domingo, enero 08, 2017

¿Puede la Iglesia corregir al Papa?


He leído el artículo “Cuando la Iglesia corrigió al Papa” de Infovaticana y me gustaría hacer algunos comentarios a sabiendas que esa web no sólo me permite disentir con ellos, sino que me estimula a ello.

Ayer hice mi rato de oración de la tarde viendo media hora de La Pasión de Mel Gibson. Viendo, meditando y orando los sufrimientos de Nuestro Señor aparece, como parte de ellos, la negación de Pedro. Parece difícil ver como defensor último de la Verdad a un Pedro que llorando se presenta ante María, y que llorando está al borde de la desesperación por su traición.

Pedro NEGÓ a Cristo. El defensor último sobre la tierra de la pureza de la ortodoxia le negó. Ahora bien, le negó a nivel personal. No por defender a Pedro a toda costa digo esto, sino por amor a la verdad, hay que reconocer que la negación fue personal. Uno es ese individuo al borde de la desesperación y otro es el maestro de la fe que colocaba en mitad de la asamblea para exponer y profundizar en la fe. Esto no es defender al pobre Pedro a toda costa, sino que forma parte de la verdad reconocer estos dos aspectos en la misma persona.

El caso de Honorio I aducido por Infovaticana es un triste caso en la Historia de la Iglesia. Se pueden llenar un centenar de páginas explicando en qué consiste ese triste episodio. Pero todo se resume en unas pocas líneas:

-Tras la muerte de Honorio I, éste fue acusado por algunos de negligente en la defensa de la ortodoxia respecto a un punto de la fe.

-Un concilio le condenó y san León II ratificó la condena. Pero, dado que Honorio I no afirmó nada contrario a la fe, la condena debe entenderse en el sentido de que no defendió la verdad cuando debería haberlo hecho.

Esto es todo. Ahora bien, si Honorio I fue negligente en la defensa de la ortodoxia (si lo fue, porque también de este Papa se puede hacer una apología), el tercer concilio de Constantinopla hubiera hecho un gran servicio a la Iglesia si hubiera sido más preciso en qué era lo que se condenaba de Honorio. Todos los expertos coinciden: su posible negligencia.

Claro que, dado cómo estaban las cosas, tal vez hasta nos podemos alegrar de que las cosas quedaran como quedaron en ese concilio. Es muy fácil juzgar ahora (con la claridad teológica de la que gozamos ahora) a los hombres de esa época. Desde la altura de 22 concilios ecuménicos sí que se juzga con comodidad.

La relación entre el papado y los obispos en la custodia de la Verdad es de armonía. Como en un sistema solar en el que cada astro tiene su órbita propia, pero todos se interrelacionan. Ahora bien, si tras veinte siglos algo ha quedado claro es que el Papa no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio universal.


Por eso, es errónea la frase del citado artículo la Iglesia puede sentenciar negligencia en el deber del Sumo Pontífice de combatir el error. La Iglesia no puede sentenciar nada contra el sucesor de Pedro. Todo miembro de la Iglesia puede dirigirse al Papa en privado y hacerle notar lo que desee. Pero públicamente, cuando nos dirigimos a él, debemos recordar que es Vicario de Cristo, el dulce Cristo en la tierra, el garante último de la ortodoxia.

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy claro, conciso y esclarecedor este post. Gracias Padre Fortea.
    Me preocupa como en nombre de una pretendida ortodoxia, un espíritu que no viene de Dios se ha diseminado en gran parte de la iglesia. Que se han protestantizado y ahora todos son defensores de la fe, como pequeños papitas que se han multiplicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, cabe volver a lanzar la pregunta de San Pablo ¿Está, acaso, Cristo dividido?

      Eliminar
  3. No te vayas por las ramas. Por qué el Papa no ha respondido la Dubía? Me parece lo más correcto que la responda pronto. Por otra parte, hay que evitar la papolatría. En cuanto al discurso de Juan XXIII que citaste, siempre cabe sospechar hasta qué punto se puede reformular el depósito de la fe. Por lo visto, no hay propiamente reformulación en cierto asunto del Amoris laetitia, sino alteración. No hace falta ser un experto para darse cuenta. Es comprensible que el Papa es el Vicario de Cristo, pero qué podemos hacer cuando llegue el momento en que el mismo Anticristo se arrogue ser el Vicario y exija obediencia absoluta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 p. m.

      Te puede parecer muy correcto a tí. Pero a mi me parece muy incorrecto que responda porque alguien lo exige. Pedir con esigencias tambien es esigir. Asi que te advierto, que NADIE en absoluto puede dar ordenes al Papa. Y cuidadito con empepinarse en palabras que puedan acusar al papa por eso de la Dubia. Espero que para tapar la curiosidad de aquellos que nada les va ni les viene, mas que cierto tufillo de odio, que no conteste ni una palabra. Mas de la mitad de los que estan esperando tal respuesta son enemigos no declarados de papado. Del Obispo de Roma.

      Eliminar
  4. Anónimo3:07 p. m.

    ¿Me pueden explicar lo que hizo san Pablo con san Pedro? ¿Se dirigió en privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que nada deve nada teme, a que espera el papa para dar una explicacion

      Eliminar
  5. Alfonso4:55 p. m.

    Gracias, Padre Fortea, por recordarnos y explicarnos la SUPREMACÍA PAPAL. Somos tan poco humildes que levantamos la voz a la ligera y soberbiamente contra el Vicario de Cristo, queriendo nosotros dictarle la prudencia, cuándo debe hablar, responder, y sobre qué tema… ¡al Representante de Dios! (Una curiosidad: en japonés «primacía papal» se dice 教皇首位説 ‹Kyōkō shui setsu› ‘rango supremo de la opinión del Papa’)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de si es el vicario de Cristo y su supremacía papal, recordemos que ese hombre en la cima de la iglesia no es cualquier fulano salido de la nada, ES UN SABIO ELEGIDO POR SUS COMPAÑEROS CARDENALES (y el espíritu santo). Desde un punto de vista meramente terrenal, es el sabio elegido entre sabios, no podemos juzgarle nomas porque se nos dio la gana o no comprendemos o creemos en lo que dice. Aún si estuviera en el error, resulta prudente permanecer en el error del sabio entre sabios que en la "verdad" del que lo puso ahí (considerando una cuestión publica no personal doctrinal), y en el caso de una opinión personal, igualmente es prudente considerarla seriamente aunque no la aceptemos.
    Quienes juzgan al papa implícitamente no creen que es el vicario de cristo, representante de Dios en la tierra, entonces, necesariamente lo ven como un representante terrenal de opinión doctrinal, y en ese caso, igualmente debieran guardar silencio puesto que lo han elegido "democraticamente" entre los mismos que lo juzgan. Por lo que sin importar si estos cardenales (o laicos) creen o no en la presencia sobrenatural del espíritu santo en pedro, no se justifica su juicio al papa.
    Por lo tanto, desde la fe o fuera de ella, un juicio al papa resulta incorrecto.

    ResponderEliminar
  8. Con mucho respeto con los que piensan diferente.Al menos en mi pais Colombia.Yo he visto a muchos que estaban lejos de la Iglesia acercarse a la confesion con humildad. Creo que la gente entiende que Dios esta abierto al perdon si uno se arrepiente. Las Iglesias llenas como nunca y curas disciplinados confesando como nunca lo habia visto.
    Amigos que no se atrevian a reconocer sus descaminos los oigo hablar con confianza y espiritu de conversion. Esto es lo que yo puedo decir de este Pontificado.
    Entiendo que el Papa puede resultar escandaloso en algunos comentarios..pero es la misma doctrina de siempre...solo que matizada a la misericordia...y veo que las personas alejadas este matiz ,si que las atrae a volvera Dios.
    saludos
    Francisco Landa

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Padre, esto es muy interesante, pero no puedo evitar plantear la siguientes pregunta, ¿qué del canon "Si Papa", que establece que el Supremo Pontífice de hecho sí puede ser juzgado por la Iglesia en caso de abrazar la herejía? Su juicio de que el Papa absolutamente nunca puede ser corregido y juzgado públicamente está en contra del de San Belarmino y otros canonistas, al parecer incluso después de Vaticano I. No pretendo pericia ni nada parecido acerca del tema, pero a juzgar por que he leído, es menos simple que como usted lo plantea. Baso lo que digo, en parte, por el siguiente artículo:

    http://adelantelafe.com/puede-la-iglesia-juzgar-papa-hereje/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante la Fe es un sitio tradicionalista.

      No obstante, a diferencia de otros sitios parecidos, sus artículos en general son bien argumentados. Incluso hay autores de altísimo nivel que consideran el Vaticano II como inspirado por Dios.

      Dicho de otro modo: tomar lo bueno y descartar, sino lo malo, al menos, lo no tan bueno. Como cuando hablan de la Nueva Misa como algo negativo en sí mismo.

      Eliminar
    2. Anónimo2:39 p. m.

      ¿Tradicionalista? Más bien, católico. (Seguramente hay autores dentro del blog que tienen una opinión más o menos favorable del Papa Francisco, pero católicos son todos)

      Basta ya de esas diferencias políticas dentro de la Iglesia, sólo hay católicos y no católicos.

      Eliminar
  11. Casi todo lo objetado por el querido y devoto Padre Fortea en el presente post es calmadamente aclarado en esta entrevista al querido y valiente Cardenal Burke:

    https://notifam.com/2015/entrevista-exclusiva-el-cardenal-burke-considera-que-la-confusion-se-difunde-entre-los-catolicos-de-forma-alarmante/

    http://adelantelafe.com/cardenal-sor-lucia-me-dijo-la-batalla-final-entre-el-senor-y-satanas-sera-sobre-la-familia-y-el-matrimonio/#at_pco=smlwn-1.0&at_si=5872842236c3de18&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1

    Y esto lo encontré interesante. Hasta los teólogos más brillantes a veces se equivocan.

    La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo:

    http://www.lastampa.it/2014/11/20/vaticaninsider/es/vaticano/cuando-ratzinger-acept-la-comunin-a-los-divorciados-que-se-han-vuelto-a-casar-78t8PUkAQWezvIaQFriWoN/pagina.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los links, que seguro estaré leyendo. Si bien no soy tradicionalista, la verdad es que he venido a simpatizar con ellos más que con la mayoría. Adelante la Fe a veces publica artículos en los que hallo agresividad innecesaria y otras cosas, pero el que aludo en particular me pareció intachable desde todo punto de vista como aporte al tema. Como usted dice, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo, y la Iglesia siempre lo ha hecho. Además, descartar ideas sólo por su origen es caer en la falacia genética. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Si la juventud es un defecto que se cura con el tiempo no deberias callar la boquita prudentemente en vez de criticar tan facilmente al jefe de los catolicos que es un sabio anciano y divulgar periodico socialista que defiende el aborto y el matrimonio homosexual como La Stampa?

      Eliminar
    3. Su comentario asume que la persona comentando como "Leo" sea joven, y no anciano; ¿cómo dio usted con esa información? Por otra parte, además del ad hóminem (tu quoque) contra Leo, no deja de llamar la atención que el mismo haya hecho alusión a siempre tomar lo bueno y desechar lo malo, y yo haya mencionado la falacia genética, para que usted inmediatamente caiga en ese específico error en su crítica de La Stampa.

      Eliminar
  12. Anónimo8:37 p. m.

    Me ha hecho mucho bien su artículo. Es algo que entendía que debía ser así, pero esta explicación refuerza ese instinto. Gracias MM

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo tranquila con la humildad del Papa. Estoy segura que rectificaria si se viera en el error. De hecho, incluso su silencio expresa dicha humildad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:19 p. m.

    Hoy es Navidad para los ortodoxos, parecen ser que ellos van con otros. Calendarios

    ResponderEliminar
  15. Un Sacerdote es un ser humano, como otro cualquiera, con una sola diferencia, este Sacerdote a sido consagrado al servicio de Dios y es El. el que le a de pedir cuenta de sus actos, nos olvidamos muy facilmente de las palabras de Mateo 16:19, ay!!! cuanta relacion tiene con Juan 20:23 y que caro nos puede costar unas opiniones erroneas o no.

    ResponderEliminar
  16. Le agradezco enormemente padre Fortea por su SI continúo a Cristo! Usted es portador de esperanza para éste mundo gris para tantos pastores seducidos por la mundanidad. Lo llevo en mis oraciones. Un abrazo en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  17. Varias cosas a destacar en el siguiente texto de Gálatas: Pablo se enfrenta con Pedro "cara a cara", lo encuentra "digno de reprensión" y lo exhorta públicamente: "Mas, cuando vino Cefas a Antioquia, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión...Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: 'si tú siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar'? (Galatas 2, 11.14)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:16 p. m.

      JUAN PABLO LO ENFRENTA PERO NO LO DESACREDITA,NO LE QUITA AUTORIDAD,NO SALE DE LA IGLESIA,NO AMENAZA CON CISMAS,NO FORMA SU PROPIA IGLESIA...AL CONTRARIO SIEMPRE PREDICA A RESPETAR LA AUTORIDAD,Y A REZAR POR ELLOS!!

      Eliminar
    2. No a todos lo que han expresado sus reservas sobre algunas actuaciones y pronunciamientos del papa Francisco se pueden aplicar estas palabras. Es decir, disentir del Papa en algunas cosas no equivale sin más a desacreditarlo, amenazar con cismas, pretender quitarle su autoridad, etc. Hay gente que de una manera respetuosa, caritativa, prudente, pero también firme, ha expresado su opinión al respecto. Así que no revolvamos peras con manzanas...

      Eliminar
  18. Código de Derecho Canonico, Canon 212, § 3 :

    "Los fieles tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO en privado y con respeto, para no inducir más confusión y división en la iglesia que conformamos, soy laico y es mi humilde opinión...

      Eliminar
  19. Deberían excomulgarlo, pero en efecto para los sacerdotes y obispos no hay otra opción que el silencio y la obediencia

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente el Papa no puede ser Juzgado por nadie en esta tierra, pero también es muy cierto que los Santos Pastores de la Iglesia pueden lanzar su voz de alerta para manifestar que la Sana Doctrina de la Iglesia no está siendo bien custodiada, AL PAPA SE LE ELIGE PARA CUSTODIAR LA FE Y LA SANA DOCTRINA Y NO PARA CAMBIARLA, pues no tiene potestad para hacerlo, y San Pablo lo Dice, SI AÚN UN ÁNGEL OS PREDICARA UN EVANGELIO DISTINTO AL QUE LES HEMOS PROCLAMADO, SEA ANATEMA.

    ResponderEliminar
  21. Querido Padre Fortea. Me alegra haber llegado a su blog a través de la publicación de su escrito en este blog en un portal católico . Estoy aprendiendo mucho de los vídeos que hay en YouTube sobre sus conferencias en diversos temas y pronto leeré sus libros. Ahora tengo además acceso a su blog donde seguro comenta temas diversos.
    Muchas gracias por esta aclaración . Ahora tengo claro que la iglesia no puede sentenciar nada contra el Santo Padre. Este tema también me tenía preocupada con el problema de la interpretación de Amoris Laetitia.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que al PAPA nadie lo esta JUZGANDO, mas Bien le han solicitado en privado que aclare Los puntos de Amoris Laetitia, sobre "La Comunion de los Divorsiados Vueltos a Casar", Ya que quedo una gran nube oscura en el ambiente sobre el tema.

    Pero como el PAPA no a Aclarado ese punto, se Hizo Publica la SOLICITUD DE ACLARACIÓN, pienso que el PAPA deberia de Aclarar eso Rapido, Pero Bien Rapido antes que la bola de nieve siga Creciendo.

    Ya e visto en mi Parroquia personas que no deberian comulgar COMULGANDO, personas con dos matrimonios a cuestas COMULGANDO, Eso es SACRILEGIO y debe corregirse lo mas Pronto Posible.

    ResponderEliminar
  23. Paz y bien...
    Posiblemente haya momentos en los que opiniones magistrales del P. Fortea se escapen a mi interpretación, no obstante en este post le agradezco enormemente su vehemencia al exponer el asunto.
    Dicho esto, desde la serenidad de los años y la fe puesta mucho a prueba sólo comparto: con la vara que midáis seréis medidos... Cuán alejados de la Misericordia Divina estamos.
    Esto no lo digo por defender al Santo Padre, sino porque a la luz de la ortodoxia nos empeñamos en alejar a Dios de sus hijos e hijas...mío lo olvidemos: con la vara que midamos seremos medidos...
    Dios bendiga su Creación.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Padre Fortea. Más claro,imposible.

    ResponderEliminar
  25. Bula Cum ex apostolatus officio
    PAULO IV (Año 1559)

    Considerando la gravedad particular de esta situación y sus peligros al punto que el mismo Romano Pontífice, que como Vicario de Dios y de Nuestro Señor tiene la plena potestad en la tierra, y a todos juzga y no puede ser juzgado por nadie, si fuese encontrado desviado de la Fe, podría ser acusado.

    https://forocatolico.wordpress.com/pablo-iv-cu-ex-apostolatus-oficcio/

    ResponderEliminar
  26. http://novusordowatch.org/2016/12/burke-francis-not-in-heresy/

    ResponderEliminar
  27. Bula Cum ex apostolatus officio
    PAULO IV (Año 1559)

    Considerando la gravedad particular de esta situación y sus peligros al punto que el mismo Romano Pontífice, que como Vicario de Dios y de Nuestro Señor tiene la plena potestad en la tierra, y a todos juzga y no puede ser juzgado por nadie, si fuese encontrado desviado de la Fe, podría ser acusado.

    https://forocatolico.wordpress.com/pablo-iv-cu-ex-apostolatus-oficcio/

    ResponderEliminar
  28. Lamentablemente este artículo confunde las palabras “corregir” con “juzgar”, contradice a la Biblia (porque ahí se muestra como San Pablo corrigió públicamente al primer Vicario de Cristo), corrige (!) al Papa Paulo IV (que dijo “el Vicario de Dios y de Nuestro Señor tiene la plena potestad en la tierra, y a todos juzga y no puede ser juzgado por nadie, si fuese encontrado desviado de la Fe, podría ser acusado”) y contradice la historia de la Iglesia (porque sí han habido correcciones a papas en el pasado. Ej. San Atanacio al Papa Liberio, el Obispo de Meaux y Thomas Waleys a Juan XXII y San Bruno a Pascual II.)
    J.A.C.

    ResponderEliminar
  29. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  30. Su bendicion Padre. Padre, como se puede armonizar la experiensa de David y Bathsheba con las uniones irregulares referida en Amoris Laetitia? Y, otra pregunta; puede un pecado mortal (adulterio) puede devenirse or convertise en un pecado venial? Y, es asi que se entiende que el adulterio en union irregulares se puede aceptar como venial por circumstancia y pues ellos pueden recibir la communion. Excuse mi espanol.http://forums.catholic.com/showthread.php?t=1039452 Es interesante nota la diferencia con la Iglesia Orthodox http://www.crisismagazine.com/2017/can-orthodox-way-end-debate-divorce-remarriage
    Que Dios lo bendiga. Espere su publicacion sobre Amoris Laetitia. Tengo mucho fe en su capacidad y espero que usted se muestre el gran teologo que vas a demonstrar como AL es doctrinal etc... :)

    ResponderEliminar
  31. Quiero cortar una historia de cambio de vida con todos los que se preocupan por leer este testimonio. Las tarjetas en blanco del atm son reales y son eficaces por todo el mundo. Mi nombre es ALICIA JULIO, vivo en ESPAÑA. Recibí esta carta de [MR OSCAR] hace un mes. Esta tarjeta realmente me ha ayudado a pagar mis débitos y ahora estoy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que tengo uno. Esta tarjeta de retirar más de € 6000 al día y es muy fácil de usar. Pero usted tiene que ser muy cuidadoso en otro para no ser cogido por la policía porque es ilegal. Si desea obtener más información sobre esta tarjeta y cómo obtener una sólo póngase en contacto con los hackers por esta dirección oscarwhitehackersworld@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Mi nombre es Angela, soy de México y he estado en relación con mi novio desde hace 2 años y estábamos planeando casarnos pronto y de repente me dejó por otra chica, realmente me encanta este chico y nunca puede Imagina mi vida sin él. Intenté todo lo posible para recuperarlo, pero todo mi esfuerzo por recuperarlo en mi vida no funcionó. Fue en este día fiel, me encontré con algunos comentarios en un sitio web acerca de este gran lanzador de hechizos llamado Dr. ISIKOLO, por lo que muchas personas afirmaron que él les ayude a renovar su relación y llevar a su ex de vuelta, tuve que contactarlo porque él era Mi última esperanza Me puse en contacto con él a través de su correo electrónico y me aseguró que en cinco días mi novio va a dejar a la otra chica y volver a mí y fue una gran sorpresa para ver a mi novio regresar a mí después de cinco días. Estoy muy feliz hoy que él volvió a mí y lo conseguí con la ayuda del Dr. ISIKOLO, y yo consejo si usted necesita su ayuda también, usted puede enviarle por correo electrónico en su email directo isikolosolutionhome@gmail.com o su línea directa +2348133261196
    También tiene una cura herbal para el VIH,
    CÁNCER,
    ASMA,
    IMPOTENCIA,
    BARENESS / INFERTILIDAD

     También puede enviarle un correo electrónico a través de;
    Isikolosolutionhome@gmail.com O whatsapp +2348133261196

    ResponderEliminar