domingo, enero 29, 2017

Qué cortos se le pueden hacer cuatro años a un inquilino de la Casa Blanca


Los que leéis este blog desde hace años bien sabéis (y bien que criticáis) cuánto me gusta fijarme en los pequeños detalles (gestos de la cara, movimientos de las manos, reacciones corporales inconscientes) que delatan la psicología de una persona. Esa afición se la debo a mi admiración por la novela francesa realista del siglo XIX. Mi queridísimo Flaubert me enseñaron que los gestos del cuerpo dicen tantas cosas como las palabras expresadas por la lengua. Sea dicho de paso, para mí, en este campo, el autor de La Regenta es superior a todos los franceses, aunque sea menos conocido, por el hecho de que su obra haya tenido menos difusión.

Pues bien, el juramento del cargo de Donald Trump fue una orgía de gestos psicológicos inconscientes. Nunca había visto nada igual. El número de esos detalles gestuales inconscientes es tal que realmente uno no sabe por donde empezar. Hay tanta tela que cortar que voy a ir a las conclusiones y aun éstas resumidas.

Antes de nada, la tensión de Melania: Sin ninguna duda, se debía no a su marido, sino a la tensión avasalladora que ciertas personas sienten al sentirse miradas por miles de personas. Ese horror a saber que estaba siendo observada, escrutada y juzgada le provocó una tensión y una rigidez de tipo epic level. Un análisis pormenorizado de por qué afirmo eso requeriría que el post se transformara en páginas y páginas de explicaciones, cosa que no voy a hacer por piedad y misericordia hacia vosotros. Gracias.

Esa misma tensión la he visto incluso en obispos que en mitad de la misa estaban sufriendo un nerviosismo torturador al sentir centenares de ojos clavándose en ellos. En la tensión de Melania, Donald Trump no tuvo ninguna culpa. Melania se pasó toda la ceremonia a punto de estallar a causa de una psicología que no podía lidiar con la presión de una nación entera mirándole a través de las cámaras.

Desgraciadamente, lo que sí que quedó claro ante las cámaras es la relación de la pareja. Una relación de clara sumisión por parte de la esposa, una situación de pleno dominio por parte de su esposo Donald Trump. Eso se vía clarisimamente en el modo en que ella bajaba la mirada, en la manera en que ella le miraba buscando su aprobación, en las formas automáticas (por la costumbre) en que Donald se dirigía a su mujer. Subir las escaleras para saludar a los Obama sin esperarla a ella es algo que no pasa por casualidad.

Pero si el detalle del coche y las escaleras quedó claro para todos, hubo otros muchos detalles que, aunque menos claros para la generalidad de la gente, indicaban que la relación entre los dos esposos es cualquier cosa menos una relación de igual a igual. No sólo eso, el lenguaje gestual de Trump fue impresionante. Aquí me autocensuro, porque he hecho propósito de no hablar mal del actual inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump ese día ofreció dos discursos: uno con palabras y otro con gestos. El lenguaje de los gestos fue inequívoco y tampoco resulta necesario que yo lo exprese con palabras.

31 comentarios:

  1. Padre Fortea pienso EXACTAMENTE lo mismo! Cada cosa que escribió fue mi percepción porque me gusta observar mucho y usted se ha quedado corto a propósito y entiendo el porqué! La dinámica entre Melania, Trump y Barron es algo ya evidente a mis ojos. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:17 p. m.

      Karina deje deje de envidiar a melania, conformese con el padre fortea
      No sabe usted que mientras el ser humano este vivo tiene emosiones y gestos ? Por ejemolo. Usted se emosiona cada vez que ve al padre fortea. Ja ja ja.

      Eliminar
  2. Anónimo2:10 a. m.

    Èl no es caballero,utiliza a las mujeres como objeto,tiraniza hasta a cualquier ser humano,burla a un minusválido y tiene mucha jeta.
    Ella puede que despierte envidia por su belleza y tenga hasta miedo por su marido ya que sabe que no es querido por muchos americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bahhh, más falsos son los otros que este. No te fíes mucho de la gente que siempre está sonriente, y que dice las bellas palabras que todos queremos oír.

      Eliminar
  3. Padre Fortea, casi en todo lo que ha dicho, estoy de acuerdo. A veces, los "sentidos", nos engañan. Veremos a ver, qué es lo que pasa más adelante.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:23 a. m.

    Ya vemos entre lineas cuales son sus adtitudes hacia el nuevo inquilino de la Casa Blanca Padre Fortea pero yo solo le voy a dar a conocer el articulo de aciprensa https://www.aciprensa.com/noticias/victoria-de-trump-es-derrota-del-aborto-y-planned-parenthood-dicen-pro-vidas-38081/ todo el dinero que se utilizaba para financiar el aborto en el extranjero, ”ahora se destinara a mujeres desamparadas y a los niños necesitados”. Para mi es suficiente y aunque Vd, se autocensure, lo puede hacer perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo "Anonimo"...no hay nada mas espantoso que un sacerdote con inclinaciones politicas Liberales. El Liberalismo profesa ayudar al projimo pero ignoran a Dios, pues promueven la cultura de la muerte (aborto, eutanazia, etc.). En el caso de DT y HC, eran dos candidatos no muy deseables pero con diferentes agendas. Trump con sus defectos de caracter y fallas morales denoto ser mas transparente y honesto. Mientras que su oponente estuvo cargada de mentiras e intenciones ocultas como se pudo ver en sus correos electronicos de WikiLeaks. Algunos de ellos incluia apoyar el aborto al maximo y tratar de cambiar la doctrina de la Iglesia que fundo Jesucristo para implementar su agenda de que se aceptaran el aborto, la eutanazia, los matrimonios gays, etc. Todo eso una monstruosidad! Pero, Dios tenia otro plan para nosotros, que por medio de las oraciones de millares de personas le pedimos que no dejara que ganara el enemigo. Y asi paso...gano Trump y con eso gano tambien y la Iglesia porque Trump prometio apoyarnos y hasta ahora ha demostrado que es un hombre de palabra. En cuestion a los refugiados? el quiere establecer "ley y orden" justamente por el ISIS que es una amenaza muy grande para nosotros los Cristianos. Y en cuestion de su comportamiento en el pasado? eso no es relevante...ademas Dios siempre uso pecadores para obrar Su maravilla. Que Dios nos siga bendiciendo!

      Eliminar
    2. Anónimo2:59 a. m.

      Totalmente de acuerdo Karla. Ojalá padre fortaleza comente tu respuesta

      Eliminar
  5. Juan Carlos2:45 a. m.

    Aterra que DT sea presidente de la primera potencia del mundo; pero más aterrador era que hubiese ganado HC. Recemos para que el Espíritu Santo lo ilumine.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:08 a. m.

    Herodes el grande tenía un complejo por sus padres, buscando aceptación de los judíos de ese entonces por herencia macabea y aceptación del pueblo romano ya desde niño recibió una carga de sus padres emocional y psicológica. No supo la verdad de su dignidad a nivel espiritual y creo que le llamaba la atención para quedarse su hijo desconcertado con Juan el Bautista. "Felices ustedes que escuchan lo que escuchan yo les aseguro que muchos reyes habrían querido escuchar lo que ustedes ahora escuchan". Herodes mando a quitarle la vida a su Esposa y uno de sus hijos por el miedo a perder el poder. Una pena porque Herodes terminó como el menos agraciados y mas absurdos de los reyes de la historia de la humanidad. Creo que Trump puede llegar a ser muy Santo o muy mediocre, eso depende, por ejemplo su toma de protesta Dios le dio una bendición en la misa del domingo ecunménica, pero ahora que quiere construir el muro Dios le dió una reprensión y advertencia sobre los impuestos, porque los quiere cobrar a México. Cada paso y decisión tiene y tendrá consecuencias en su eternidad. Esto es también para nosotros. Yo veo un cariño especial de Dios por Trump desde un Zaqueo, Hijo pródigo hasta advertirle que no sea un Rico Epulón frente a Lázaro que también eso es Amor. Los gestos a veces hablan de la emoción, pero casi siempre no de la intención. Los ángeles y por tanto los demonios no pueden saber lo que pensamos y elegimos, solo Dios Padre lo sabe. Por eso ni el hijo del hombre sabe cuando es el fin del mundo solo el Padre. Los demonios juegan con lo que ven externo de forma espiritual y la hacen de tienda de empeño, no tienen ni dinero ni poder, pero si les das tus perlas se te vienen encima. Jesús sana desde la herida inconciente, a veces los ojos muestran odio por la mente pero los labios amor por el corazón. https://www.youtube.com/watch?v=tXwE8aO2jdE ; La palabra orgía no me gustó en tu lenguaje, entiendo que es un vicio normalizado en España pero no lo es en la mayoría de los demás países, te lo digo no porque yo tenga problema con eso, sino porque conozco alguno que solo con escuchar lenguaje sexual de burla en la universidad y no saber ordenar su imaginación terminó en adicción sexual a la pornografía y muy inmaduro. El uso de palabras así en cualquier lugar saca a la luz una población sugestionada, habría que hablar un poco de Alfred Kinsey ¿ya vió los documentales sobre él?, la sugestión es muy bien maniobrada por los satánicos, lo cual me parece asombroso que es distinto a maravilloso. Abría que aclarar maniobradas por los satánicos que son maniobrados por el diablo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:15 a. m.

    ¿hasta que punto Trump estará consciente de que el mismo pueblo americano hizo así mismo harakiri económico?. Y es que la solución no está en poner a America First, sino el Bien verdadero First. Porque fueron los mismos pobladores américanos que pusieron como prioridad en toma de decisiones el dinero sobre el bien en la verdad y mientras este error no se repare, los resultados serán iguales o peores. Está resumido en Laudato Si de Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:58 a. m.

    Creo pensar que Trump debe tener asesores de imagen desde mucho antes de que actuó en Mi pobre Angelito (o Home alone o como le llamen al filme en distintos lugares del mundo). Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:35 a. m.

    Muros o puentes señor trump?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:58 p. m.

      Si no pones un muro en tu frontera prepárate para tener que construir miles dentro

      Eliminar
    2. Anónimo4:24 p. m.

      Olè 3:58 y la madre que te alumbró.

      Eliminar
    3. Anónimo4:25 p. m.

      El muro es buena idea aunque sea de Trump.

      Eliminar
  10. Padre Fortea, hay una diferencia bastante grande entre Obama y Trump. El primero, era un mandado. Este señor, no lo es. No pretende ser, simplemente es.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:14 a. m.

    Creo que es muy temprano para opinar acerca de Trump, pero hasta ahora me gusta, por qué? porque ya no financia las grandes empresas del aborto, es pro-vida, está restringiendo la entrada de musulmanes (ojo:conosco muchos musulmanes buenos, pero hay que recordar que ellos tienen otra religión y otra cultura, y que nosotros somos simples blasfemos de Allá). Estos temas son muy delicados en un mundo que nos quieren hacer ver lo malo como bueno, y lo bueno como malo. Ojalá se siga dejando guiar por Dios. Alba de Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, Trump actúa guiado por Dios.
      Ni más ni menos lo que dice Estado Islámico respecto de los terroristas.

      A 29/1/2017. Dicho desde Alemania, 2 días después del 72 aniversario de la entrada de los aliados en Auschwitz.

      Eliminar
  12. Alfonso1:19 p. m.

    Padre Fortea, veo que no da puntada sin hilo… dice «me gusta fijarme en los pequeños detalles»… y la pintura que nos pone es de uno de los artistas que más atención a los detalles pone… “Scythe” («Guadaña») del polaco Jakub Rozalski… mezcla de bucólicas escenas de campiñas y campesinos del este europeo con guerras de robots futuristas estilo Star Wars, samurais japoneses, y hasta algún sanguinario hombre lobo de vez en cuando… amor patrio y trauma por la guerra (polaco-soviética 1919-21)… Trotsky pierde… pero luego los comunistas vuelven (1939) y Dios humilde se deja echar de la vida pública polaca durante décadas… y al ruso lo asesinan exiliado en la mayor urbe de la hispanidad moderna… pero Dios les regala al gran santo Wojtyła y lideran la cristiandad (la ⟨ł⟩ se pronuncia [w])… y algunos veranos algún sacerdote valiente nos lleva a un grupito de jóvenes occidentales a ayudar en la construcción nocturna de iglesias clandestinas en los alrededores de Cracovia que algunas mañanas el ejército rojo descubre y vuelve a destruír (pero Auschwitz, que está en Polonia, lo mantienen abierto para la memoria, y recuerdo la impresión al entrar allí por primera vez).

    «Los caminos de Dios son indescifrables» (Rom. 11:33)… ¿por qué Trump ahora?… quizá si viésemos las largas colas de almas inocentes que se apelotonan ante el Altísimo, enviadas por los que quedamos aquí tras abortar sus cuerpos, entenderíamos de inmediato… le pedimos a Dios que nos quite a Stalin y a Hitler y a Mao por el Holocausto que nos montaron a los más débiles, y cuando nos lo concede vamos nosotros y libremente (hasta en democracia) montamos otro HOLOCAUSTO mayor a los aún más débiles que nosotros… ¡cuán duras son nuestras egoístas entrañas y ciega nuestra egotista soberbia! Pero Dios nos sigue queriendo y, como dice el universal proverbio portugués: Deus escreve direito por linhas tortas (Dios escribe recto con renglones torcidos).

    ResponderEliminar
  13. Me he fijado en una cosa, viendo un documental.

    En las guerras, habrá carestía de todo, menos de hojas de afeitar. Se pase hambre, o se esté ahíto perdido, el afeitado no falta. Hasta los prisioneros de los campos de exterminio, estaban bien afeitados.

    ResponderEliminar
  14. https://youtu.be/wxrWz9XVvls

    Pues nada, como dice mi tio Aquilino, el de Alcañiz: "es que hay muuuucha gente que empuja sin saberlo".

    Pero tranquilos, será rápido e indoloro.

    ResponderEliminar
  15. El leguange del cuerpo habla, pero no es determinante. Pueden ser muchas las cuasas.
    Una persona puede ser nerviosa de carácter, y transmitir nerviosismo hablando de algo que dice sinceramente y no miente, para muchos ese nerviosismo puede ser un indicio de que miente, y no es así.

    Hay que tener cuidado con juzgar por el lenguaje no verbal, mucho cuidado.


    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, Elvira, la esposa de Rajoy lo pasa mucho peor cuando sale ante las cámaras y ante el público en general, esta tensa envarada, tímida, afectada, es terrible.
    A Melania la veo mucho más natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:54 p. m.

      quien es Rajoy?

      Eliminar
    2. El presidente de España.

      Eliminar
  17. Siendo como es un empresario acostumbrado a mandar, seguro que es mandón con su mujer, vamos, a ver si ella le sabe parar los pies.

    ResponderEliminar
  18. A mí lo que me sorprende es la hipocresía de la mayoría cuando dicen:"se nota que para Trump las mujeres sólo son objetos". Y no lo digo por los de este grupo. Señores y señoras: no hay más que ver un simple anuncio de los muchos para ver lo que la sociedad piensan que son las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:35 p. m.

      Cuando un viejo como trump deja atrás(mira las imágenes y què hacen los obamas)a su esposa,pasando,ninguneando olìmpicamente de ella y sólo la quiere para exhibirla ante el mundo,te pregunto:no la utiliza cómo si fuera una muñeca decorativa que hace con ella lo que le dá la gana?.

      Eliminar
  19. Estimado P. Fortea. Es usted asiduo lector o estudioso de Paul Ekman y su teoría de las microexpresiones tan usadas en algunas instuciones de EE.UU.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:09 p. m.

    Así dice san Pablo que deben ser las esposas sumisas al marido.padre fortea usted permanece en tensión todo el tiempo nunca me imagine que usted también envidiara a los nuevos inquilinos de la casa blanca.la tensión y el nerviosismo son hemosiones intrinsicas del ser humano cuando los seres humanos estamos vivos.cuando los humanos estamos horizontales en un ataúd entonses t
    Ya no tenemos hemosiones.deje la tensión y la envidia.

    ResponderEliminar