miércoles, enero 25, 2017

Situación excepcional de sede vacante: escenarios y consideraciones jurídicas (II parte)


Continúo el post de ayer. Se podría pensar que podría ser beneficioso añadir una regla del tipo si quedan con vida sólo seis cardenales-electores participarán con voto en la siguiente votación todos los presidentes de las conferencias episcopales en el plazo de dos semanas.

Pero si la muerte del Colegio Cardenalicio ocurre en mitad de una conflagración mundial, ¿podrían trasladarse a Roma esos presidentes? ¿La guerra no habría afectado a las comunicaciones de todo el mundo?

Un cónclave podría encontrarse con una situación de paralización universal de las comunicaciones. Algo que damos por supuesto como son las comunicaciones y los viajes podrían sufrir una interrupción durante un tiempo.

Además, otra situación excepcional podría darse en caso de encarcelamiento de todo el colegio cardenalicio en pleno. Como se ve, resulta más adecuado no dar reglas para este tipo de casos. Si algún día sucede un escenario plenamente atípico, se verá qué es lo más adecuado: un concilio, una reunión de presidentes de conferencias episcopales, una reunión de representantes.

En caso de una situación tal como una especie de invierno nuclear (jamás creo que haya un conclave en esa situación, pero barajemos todas las posibilidades), podría ser lo más adecuado volver al sistema de elección del obispo de Roma por parte del clero romano.


Sí, las circunstancias con todos sus detalles serán las que den la medida de lo correcto según el sentido común. Lo cual no es óbice para que ya ahora los canonistas vayan creando un corpus de reflexiones por parte de los más expertos. Un corpus es algo que no limita ni constriñe. Y, sin embargo, si llegara el caso supondría una guía dada en frío y, por tanto, de modo objetivo.

74 comentarios:

  1. y si secuestrasen al Papa, ¿ que ocurriría? dado que no está muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 a. m.

      Jaaaa.
      Estamos delirando o què?.
      Que en lìquido me quedo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:20 a. m.

      Se le buscarìa por tierra y por mar;o bien en en submarino de guerra ó tren militar.

      Eliminar
    3. yo por mí que lo busquen, pero sin esmerarse demasiado

      Eliminar
    4. Anónimo11:19 a. m.

      Què desagradable es usted!.
      Cuánto te daña la luz del diamante,que prefieres vivir en el opaco antes que reconocer lo que vale.

      Eliminar
  2. usted está deliberando sobre la EMERGENCIA, un acontecimiento que impide la normalidad de la actuación institucional de una organización. Aclárese primero con los conceptos. Los estados de excepción se regulan con el presupuesto de que algo catastrófico sucede. Pero si el desastre afecta a todos los pilares de una organización de un modo global y total, no tiene sentido regular nada ya que en esas situaciones se actuará extralegem, al perder las instituciones fuerza coercitiva. Por eso es ociosidad plantear la posibilidad de que suceda una invasión alienígena, que caiga un meteorito a la tierra o suceda un holocausto nuclear; en esas situaciones tomará el poder en las organizaciones políticas la fuerza militar, y en la iglesia católica en concreto se actuaría según las circunstancias de la sede vacante; ¿qué pasa si la bomba nuclear estalla en Roma? ¿regulamos el caso concreto? ¿quién elegiría al papa? ¿el clero de Verona, subsidiariamente el clero de Pompeya? ¿qué pasa si son incomunicados los cardenales en sede vacante? ¿se puede predecir que los cardenales no han elegido ya papa y se elige papa "provisional"? ¿cómo se va a regular la infinidad de posibilidades? y sobre todo ¿qué ley va a ser adecuada para regular una situación de emergencia total, qué ley va a tener fuerza coercitiva? Por eso digo que es ocioso plantear cuestiones que a nada aprovechan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hay un principio que se opone a la EMERGENCIA, y éste es el que seguirán los hombres prudentes: PRUDENCIA. Es decir, en tiempo de mundanza mantenerse firmes. Si no se puede seguir con los procedimientos normales por un largo periodo de tiempo, no pasa nada por hacer nada; la fe de los creyentes no se va a derrumbar porque al papa Francisco le dé un infarto de miocardio y se tarde en elegir al sucesor.

      Eliminar
    2. Anónimo12:25 a. m.

      El tema alienìgena no es precisamente enemigo al Vaticano;al menos eso dicen investigadores de altas esferas y cabezas terrìcolas muy equilabradas.

      Eliminar
    3. Anónimo12:28 a. m.

      Corrección p‘la RAE:Equilibradas.
      Jeeee.

      Eliminar
    4. yo también he oído que es posible que el papa francisco sea en realidad un lagarto iluminati, que si fuera verdad sería gravísimo, no sé si tanto por lo de lagarto o por lo de iluminati. para la hipotética invasión alienígena convendría entrenar a la población con rifles láser y técnicas de guerrilla urbana.

      Eliminar
    5. Anónimo12:08 p. m.

      Ligero eres cosmis en temas delicados que sólo los expertos y Doctores conocen.
      Si no sabes,muèvete,busca y despuès dèjalo caer pero tu opinión no es la verdadera ni mucho menos la correcta.

      Eliminar
    6. Anónimo9:05 p. m.

      Pueda que el miocardio te sacude a tì antes que al Papa.
      Pienso que la fe cristiana se ha fortalecido con la llegada de Francisco.
      Tienes problemas de matrimonio católico cosmis?

      Eliminar
    7. ¿y tú tienes problemas en tu vida? No me conoces, e intentas "darme una lección", lo que prueba que muy feliz no debes ser

      Eliminar
    8. Anónimo10:13 p. m.

      Claro que te conocemos!.
      Segùn escribes ,asì eres y te defines.
      No quiero darte elecciones simplemente te pregunto de tu matrimonio porque derrochas acidez.
      Quieres que te ayude?.

      Eliminar
    9. Anónimo10:54 p. m.

      Jejeee.
      Lecciones mejó.
      Tù estas pa que te echen
      Jeeee

      Eliminar
  3. Anónimo12:00 a. m.

    Tambien opino que estos temas se los puede plantear como un mero ejercicio mental. Más allá de eso no vale la pena ya que al ser las combinaciones casi infinitas necesitaríamos n! (por decir algo)posts que no servirían de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 a. m.

      Pa‘l anónimo 200a.m,tambièn puedes aportar combinaciones miles para otros ejercicios diversos y llevar más alegrìa en tus recomendaciones,que finitamente no se te tienen en cuenta(las tontas claro).

      Eliminar
  4. Anónimo1:12 a. m.

    Estos escenarios están bien mientras aún quede uno que represente a Dios, en el libro de Daniel cuando habla de las bestias, la última está donde no debería de estar, lo dice el evangelio también.
    En Daniel dice que Dios le vencerá, no intervenciones de hombres, aunque hombre se puede interpretar como aquella persona que piensa como satanás no como el Padre, esa cita de donde sacaron el famoso va de retro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 a. m.

      o quizá saque entre los hombres un san pablo, hoy por cierto estamos de fiesta.

      Eliminar
    2. Anónimo1:17 a. m.

      ¿Sabes Fortis, si ya paso lo del apocalipsis dos ancianos tirados en la plaza (una especie de paralelo a moisés y arón) suena como a un emérito que no se sentía capaz de hablar con faraón por ser tartamudo? después se levantan porque Dios les resucita.. es bueno decir el final porque sino luego los enemigos anda jactandose "Dios ha muerto" por aquí, "Dios ha muerto" por allá... ¿oye nadie les dijo que si murió Dios pero resucitó? que atrasados andan en noticias.... jajaja

      Eliminar
    3. son dos testigos que hacen prodigios; pueden lanzar fuego por la boca y quemar a sus enemigos. La interpretación es difícil no, dificilísima, ya que a saber cuales son los sentidos de la profecía. La tradición alega que serán Elías y Enoc, en la época del reinado del anticristo en Jerusalen.

      Eliminar
  5. Anónimo2:06 a. m.

    cada vez que leo un comentario del Sr. Fortea me siento más optimista y exultante... ¿no le interesaría acaso a su merced redactar guiones para películas tipo B ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:23 a. m.

      ¿Por qué hay personas que sin aportar nada se dedican a lanzar comentarios hirientes contra la autoestima de los demás, al estilo de los maltratadores de violencia doméstica? Y si se les hace notar lo niegan, o dicen que no hay que ser susceptibles, o que no es para tanto, o incluso que ellos son las víctimas. ¿Qué pretenden lograr o qué carencia personal intentan aliviar con su violencia psicológica hacia otros? Y esto va en aumento en esta sociedad de redes sociales, porque todos los días vemos comentarios así, contra el dueño del blog o contra otros comentaristas.

      Eliminar
    2. Anónimo2:00 p. m.

      Què son pelìculas b?

      Eliminar
    3. Anónimo3:51 p. m.

      El "cine B" son películas de bajo presupuesto, con mínimas ambiciones artísticas, consideradas inferiores, y a menudo ignoradas por la crítica.

      Eliminar
    4. Anónimo5:52 p. m.

      Gracias 3:51p.m

      Eliminar
    5. Anónimo6:00 p. m.

      Para el 2:06 a.m:
      El Sr Fortea puede (si no lo ha hecho ya)escribir grandes e inmejorables guiones para pelìculas ùnicamente de un altìsimo y caro cachè.
      Me transmites algo que a mi me da mucha alergia y se llama,envidia.
      Respira air fresh para tu face dura como el ice.

      Eliminar
  6. Padre me tiene que conceder -tomando en cuenta este post- que es interesante también la posibilidad de vida extraterrestre cristiana. Cuando yo era joven la pregunta era si había planetas fuera del sistema solar. Ahora creo que han detectado más de seis mil. Cada vez podemos detectarlos mas pequeños y parecidos a la tierra. En mi opinión es solo cuestión de tiempo (aunque sean siglos) en que contactemos vida en otro lado diferente de la tierra. Pero vaya que no pienso que esa posibilidad sea excluyente de las verdades de fe cristianas. Si calculamos las posibilidades de que haya otros planetas similares a la tierra solo en nuestra galaxia son demasiadas las probablidades. Por tanti me parece que si le interesan los temas como el de este post que acaba de eacribir, probablemente podría interesarle este escenario. 1.- que la religion cristiana es verdadera 2.- que existe vida inteligente en muchos otros planetas. Esto abre un facinente cúmjlo de interrogantes. O al menos me lo parece a mi. Me gustaría que algún día escribiera al respecto. Por ejemplo: como sería el origen de la buena nueva en otros planetas??? Cabe la posibilidad de que Cristo -dueño del espacio y el tiempo- se haya encarnado en más de un planeta?? A alguìén le puede sonar esto como herejía, pero consideremos que ya dentro del catolicismo tenemos tantas historias y testimonios del don de la bilocación. Y nadie piensa que por ejemplo María Agreda era dos personas diferentes por estar en dos lugares al mismo tiempo
    No pretendo defender dicha tesis. Solo me parece legitimamente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, no existe vida inteligente alienígena. Jesucristo se hizo hombre, y así reinará eternamente, como Dios-hombre. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para adoptarlo como hijo por la fe. No creó a otros seres inteligentes, salvo los ángeles, que ya tuvieron su juicio. La encarnación es la culminación del plan de Dios sobre los hijos de Adán. Además, si hubiera otros seres alienígenas, quedarían como postergados en la gloria, ya que no participarían de la naturaleza humana de Cristo. Por último, si hubiera otras razas espaciales que no heredaron el pecado de Adán, sería posible que existieran seres más santos que la Virgen María lo cual es absurdo de principio, ya que ella está por encima de los mismos ángeles.

      Eliminar
    2. Anónimo6:21 a. m.

      Que Cristo sea perfecto hombre no dice nada en contra o a favor de vida alienígena. Y de existir, que el Señor es el Rey del universo lo dice todo. Saludos

      Eliminar
    3. Que Cristo sea Dios-hombre significa que el hombre fue creado para participar de la naturaleza divina como hijos adoptivos. Los alienígenas, a menos que sean hombres que se fueron en una nave espacial y ahora prosperan en otra galaxia, no participarían de esta gloria, y serían ciudadanos de segunda en el reino de los cielos. Al ser todo hecho por Cristo y para Cristo, que es hombre, fuimos creados nosotros, para Él y su gloria. En el Dios-hombre se centra la escatología, que es el alfa y omega. Como Cristo ya no puede tener más naturalezas (cuántas, 25 naturalezas por cada raza espacial), de ahí se deriva que la creación ha sido hecha para glorificarlo como hombre por hombres. aunque también los ángeles fueron creados para él aunque no eran hombres, ni participarán de esa humanidad como nosotros. De todos modos se abriría la posibilidad de que hubiera un extraterrestre más santo que María, lo cual es un absurdo.

      Eliminar
    4. Anónimo1:57 p. m.

      6:21 lo has dejado clarìsimo!.

      Eliminar
    5. Hola Cosmicom Cosmicom. Creo que cuando los españoles descubrieron America y se dieron cuenta que otros "seres" vivían del otro lado del mar. Algunos de ellos pensaron seguramente "estas bestias nonson hombres" porque están "chaparritos" y más bien lucen primitivos. Que otros han hecho interpretaciomes similares de la raza africana (de los negros). Pero creo que no has hecho una seria reflexiøn. Porque asumes que los aliens como tu les llamas no pueden ser humanos tambien? En donde dice que un alien tiene que lucir como una "mantis religiosa"??? Por otro lado si hubiera otros seres inteligentes con inteligencia, razón, libre albedrío, es decir con carne y espíritu (o espiritu encarnado) que más da si sus orejas fueran puntiagudas o (los chinos tienen los ojos rasgados) o incluso wye su piel tuviera un ingrediente diferente a la melananina para pigmentarse?? Ven como la reflexión merece más seriedad??

      Eliminar
    6. Anónimo3:43 p. m.

      Que premisa mas extraña que los alienígenas, de existir deben obligatoriamente ser más santos que la Santísima Virgen. Y que serán ciudadanos de segunda en el Reino de los Cielos ya es esta en el límite de lo hilarante. En fin. Saludos

      Eliminar
    7. No estoy de acuerdo con Cosmi. No podemos reducir el concepto de «humanidad» al de «habitabilidad». Es decir, la humanidad no se puede reducir únicamente a los que habitamos un espacio —o un planeta— determinado. Tampoco a unas características morfológicas limitadas a ese espacio —o planeta— determinados.

      Además la humanidad yace más en la parte espiritual que en la material. O sea que la inteligencia —más que el cuerpo solo; aunque ambos son necesarios— es lo que nos define como «Hombre».

      Eliminar
    8. Anónimo5:52 p. m.

      Creo que básicamente lo que propone es que el espacio negro que hay entre los planetas es análogo al mar que separa los continentes. Del otro lado puede haber hombres.

      Eliminar
    9. Veamos Adán pecó, y de ahí vino nuestra miseria y Cristo nos redimió haciéndose el centro escatológico del universo como Dios-hombre.

      La existencia de otros hombres en otras galaxias abriría la posibilidad de que ellos no tuvieran el pecado original, ya que su padre "Mefistín" se mantuvo obediente. En ese caso sería una raza alienígena donde no se aplica lo que dice san Pablo "todos los hombres pecaron en Adán", o lo que dicen los libros sapienciales. Serían seres santificados, con la posibilidad de pecar pero disminuida. En esas condiciones vivirían la misma vida que la Virgen María, libre de pecado original, y cabría la posibilidad de que alguno tuviera la misma obediencia de María, lo cual es absurdo, ya que la Virgen María es la más santa de todas las criaturas.

      Si

      Eliminar
    10. Me parece a mi que el concepto de pecado original, puede y probablemente deba extenderse a todo el universo. Pero no necesariamente otros mundos tendrían que ser tan pecadores como el nuestro. Podría haber unos mundos más santos que otros, de la misma manera que hay naciones más santas que otras, o familias más santas que otras. Pero no veo cual sea el problema con la Madre de Dios, la gran Virgen María. Ella tiene su lugar, que existan otras familias más santas en otros lados no se lo quitaría. Creo que ya probé mi punto, es un tema, que puede ser facinante y creo que evantualmente dejará de ser un mero ejercicio para convertirse en la historia en algo que tendremos que vivir. La fe, como dice el catecismo no está completamente explicitada. Tampoco dice nada el catecismo ni la Biblia, ni el magisterio sobre la imposibilidad de vida en otros planetas. Porque simplemente no es necesariamente contrario a la fe.

      Eliminar
    11. La Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y su obediencia al Altísimo entran en el marco del Nuevo Pacto llevado a cabo por Jesús. A través de su muerte y resurrección. Dicho Pacto trajo consigo una verdadera «oleada» de gracia o presencia divinas. Sin precedentes. Un grado de santidad o de conocimiento y experiencia divinos muchísimo mayores que los que tuvieron nuestros primeros padres. Incluso antes del Pecado Original.

      En caso de que en otros mundos de nuestro mismo universo existan seres con plena consciencia y sin Pecado Original no quiere decir que sean comparables con la Santísima Virgen.

      A lo sumo serían como Adán y Eva antes de pecar.

      Eliminar
    12. Anónimo9:21 p. m.

      Han sido creados pero no sabemos(la mayorìa)con què fin.
      Algùn interès tienen muy sutil por el planeta.
      Ahora...lo poco ó regular que se sabe con pruebas verìdicas de las cositas que hacen here,son...pa‘caerse pá‘trás.

      Eliminar
    13. También he de decir que, desde el punto de vista científico, la ciencia sabe que la vida es un milagro. Richard Dawkins dedujo que la vida fue creada por extraterrestres, ya que es evidente que es imposible la generación espontánea de vida.

      Dicho lo cual; el planteamiento de la posibilidad de que exista vida en otros planetas nace de esa visión acientífica de que es posible que haya también vida en otros planetas, cuando es imposible la misma existencia de la vida que conocemos desde el punto de vista científico.

      Luego, dicho lo cual el universo es grande, gigante, pero para Dios las estrellas son como perlas. A Dios lo que le interesa no es ver arder estrellas, es introducirnos en su vida divina, y para eso se hizo hombre. No se hizo marciano, ni de la civilización Asther del cluster 8 de andrómeda.

      Además de eso, plantear la vida extraterrestre rompe la sintonía con la escritura y la vida piadosa, introduce elementos extraños y se abre a persuasiones ignotas.

      Por supuesto todos los ovnis o son invenciones humanas o son manifestaciones diabólicas para hacer creer a los hombres esas majaderías de que existe vida inteligente en otros lugares del universo.

      Eliminar
    14. Completamente de acuerdo con Leo, si acaso el mérito de la Virgen es mayor, porque nació inmaculada en un mundo lleno de pecado y decidió permanecer así. Bendita sea la Mujer a quien debemos la Gracia de Cristo.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Estoy de acuerdo contigo Cosmicom en que muchos avistamientos de ovnis y la facinación desordenada por estos temas pueden ser eso desordenes, o incluso manifestaciones de engaños del maligno, que quiere siempre desviarnos, confundirnos y perdernos. Pero eso n o quita el tema que planteo yo. Otro científico a quien estimo más que Richard Dawkings, Stephen Hawking planteó que el universo podría no tener un Big Bang sino haber existido desde siempre, el piensa -sin mala intención- que esto es un "golpe" para el cristianismo, porque "quita el momento de la creación" pero no se pone a pensar -porque no conoce- lo que decía Santo Tomás de Aquino, en donde el universo, -como el Verbo, es creado desde siempre por Dios. Por ahí les recomiendo leer a Etienne Gilson al respecto, -famoso tomista- El problema con muchos científicos es que no están versados en filosofía ni ontología. No estudian el ser, la esencia, etcétera. Tienen como una venda en los ojos. Sin embargo respeto y aprecio a muchos científicos ateos incluso siento cariño por Carl Sagan y Richard Feynman grandes hombres de ciencia que me parece amaban la verdad, a su manera- aunque no llegaron a creer en Dios. Espero que se hayan llevado una sorpresa buena al morir. De hecho una anécdota que me gusta recordad es cuando a Richard Feynman cuenta que le ofrecieron un gran trabajo con una paga mucho mayor que la que el tenía en su trabajo actual, cuando la rechazó y le preguntaron porque dijo: Porque si comienzo a tener esa clase de dinero, voy a hacer lo que siempre he querido, que es conseguirme un apartamento y una amante. Sé que muchos cristianos pensarán que esto es reprobable, pero yo intento ver el bien que hay incluso en esta persona, el rechazó el trabajo para ser fiel a su esposa, y eso en mi opinión, hasta en un ateo, es querer ser cristiano. Bendito sea el Señor que nos ama y nos ha dado el don de la Fe.

      Eliminar
    17. "...A Dios lo que le interesa no es ver arder estrellas, es introducirnos en su vida divina, y para eso se hizo hombre...." Precisamente por esto sería más glorioso un universo lleno de hombres a imagen y semejanza de Dios, en una sóla batalla universal. La moneda y la lengua cambia de país a país, de planeta a planeta, pero la batalla en el fondo es la misma. ¿Qué opinas Cosmicom?

      Eliminar
    18. Anónimo10:23 p. m.

      No queremos tus visiones tajantes creyendo que son movidas por el mal.
      Las invenciones de los humanos como las tonterìas que dices no son diabolìcas sino venidas de tontos como tu cosmis.

      Eliminar
  7. Padre, muy interesante, un saludo desde Peru. Lo queremos mucho 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  8. Un tema que me estremece; la humanis generis de Pablo VI y la AL se contradicen francamente; la primera dice que la ley es ley, y se debe cumplir aunque surjan males sociales, familiares, etc. AL dice que la ley natural es un criterio para la toma de decisiones; la ley se convierte en precepto evangélico. Esto puede significar que el dogma de la infalibilidad papal no es real. Es natural perder la fe en la infalibilidad papal, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:45 a. m.

      El hecho de que no entiendas la relación no contradictoria por la interpretación de tu contexto, no significa que no exista una interpretación donde ambas sean equivalentes y que además esa interpretación sea la verdadera.
      En lógica a este tipo de pruebas se le llama soundness and completeness.
      En Teología justeza y necesariedad.
      Cuando quieras interpretar debes usar 3 cosas: evangelio, tradición y magisterio.
      Si tu interpretacion contradice una de estas tres ya de base tu prueba esta mal.
      Si A es equivalente a B luego debes mostrar que todo lo de A esta en B y que todo lo B esta en A, pero para mostrar la contención debes usar las tres.
      Luego decir que no son equivalentes es semejante a la razón de porque mataron a Jesús. Pero también de porque Dios Padre le resucita.
      Un Ejemplo: No he venido a abolir la ley y los profetas sino a darle plenitud, toda la ley y los profetas se resumen en dos mandamientos. He una bella equivalencia, pero que desquicio a los fariseos, que no te pase lo mismo, porque cuando estaban desquiziados en realidad revelaban que querian usar a las personas por es Jesús termino diciendoles a donde yo voy ustedes no podran ir.

      Eliminar
    2. Anónimo9:48 a. m.

      checate los videos del Padre Pablo del que hicieron la pelicula de la ultima cima en youtube habla un poco de eso, era muy bueno en lógica.
      Pero fue mejor en el amor, mira en su pelicula donde era el protagonista fueron sus amigos en realidad los protagonistas.

      Eliminar
    3. Anónimo9:53 a. m.

      Una vez me reprobaron en un seminario de inteligencia artificial, porque dije la verdad sobre el articulo de turing sobre su test de inteligencia, el proponia que la manipulación y el engaño era signo de inteligencia, yo les dije que no lo era, se enojaron porque dedujeron que era estupidez (dedujieron bien). Y es que inteligencia es cuidar de la vida, por eso bernardita puso de cabeza a teologos cuando hablaba del dogma de inmaculada concepción con naturalidad siendo tan ignorante, al menos eso esperaban de ella. El discipulo no es mas que el maestro, no se ve mas de lo que se aprende, pero no nos extrañe ver que alguien menor vea mas que uno, si quien le enseña es Dios. No te vayas a enojar nunca por eso, porque vaya siempre has tenido a Dios como Maestro, el nunca se ha negado a eso, ni se niega ni se negara, mucho menos como Padre que es Mayor el Padre que el Maestro, es decir no hay algo más grande que el Amor.

      Eliminar
    4. Anónimo9:56 a. m.

      El que se enoja pierde, además ese enojo es por una manipulación que no viene de Dios, y si te la sigues creyendo estas en un error ademas de seguir en esa manipulación ¿entiendes?.

      Eliminar
    5. Anónimo10:06 a. m.

      Osea es la misa del domingo la diferencia entre predicar con elocuencia y con la cruz de cristo, en una puedes mucho hablar de una persona, es decir lo que se entiende pero en la otra Es la persona. Es decir la diferencia entre hablar de la persona y relacionarse con la persona. Yo puedo hablar mucho de ti, pero lo que yo tengo en la cabeza de ti no es todo el ser de ti. La unidad entre las dos es el Amor, pero la puerta es el Amor y es un Amor crucificado. Por eso la pelicula de Pablo es de sus amigos.

      Eliminar
    6. Alfonso4:54 p. m.

      Wow, Anónimo 9:45 a.m.… lo que dices de “soundness and completeness” (en castellano «solidez y completitud») en lógica lo conocía… pero lo de «justeza y necesariedad» en teología no… (¿tiene algo que ver con lo de “es justo y necesario” que respondemos los fieles en misa al comienzo de la Plegaria Eucarística cuando el celebrante dice «demos gracias al Señor nuestro Dios»?)

      Me preguntaba si hay algún libro tipo “Theology for Dummies” («Teología para Torpes») que alguien pueda recomendar para empezar a aprender? Hace poco le pregunté a un jesuíta y me recomendó el famoso «Jesús – Aproximación Histórica» del padre Pagola (11ª edición, año 2013), que —controversias aparte— sí enseña mucho sobre el contexto histórico, geográfico, social, económico, político, etc. de la vida de Jesús —desde ese punto de vista distinto a la Cristología o “Cristo de la Fe”— pero yo buscaba algo más, no sé cómo decirlo, ¿multidisciplinar? Por ejemplo un libro que de forma esquemática o resumida dedique un capítulo a cada una de las asignaturas o materias que estudian los que hacen la carrera de teología, para hacerse uno una idea global, no sé si me explico. Ni siquiera sé cuál es la lista básica de esas asignaturas o materias que se estudian en teología.

      ¿Alguien tiene alguna idea o recomendación?

      Eliminar
    7. pedante anónimo 9:45, que hablas sin saber, haces un circiterismo, pedante máximo. La fe se basa en el asentimiento a una verdad divina; en el momento en que dos papas se arrogan la infalibilidad de acuerdo con el Vaticano I, y uno dice que la ley es ley, y otro dice que la ley es consejo evangélico, no cabe síntesis de realidades contrapuestas.

      Eliminar
    8. No sé hasta qué punto haya Magisterio Ordinario —en el estricto sentido de «infalibilidad»— en los documentos que mencionaste. Te dejo un enlace que te puede ayudar con eso.

      http://fsspx.mx/es/amoris-laetitia-an%C3%A1lisis-cr%C3%ADtico

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. saludos, las sutilezas de "magisterio ordinario" "magisterio extraordinario" son muy finas; según los más escrupulosos el extraordinario exige obediencia de fe divina, y el ordinario obediencia de fe a la autoridad del papa; son tan incoherentes que no se dan cuenta de que al final, para ellos, todo el magisterio es verdad y quien lo discuta es hereje. Pero la idea de magisterio ordinario y extraordinario es una invención doctrinal por la angustia de la contradicción con las encíclicas de Pío X. En el Concilio Vaticano I se interpreta lo de mateo "tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia"; cuando el papa habla como maestro universal (es decir, en su oficio, no cuando le da un consejo al panadero cuando va a comprar el pan); en materias de fe y moral (no materias políticas, como libertad religiosa, sí en materia de matrimonio y ley) con publicidad a la cristiandad (encíclicas, exhortaciones, admoniciones, etc) cumple su función de "confirmar a los hermanos".

      Eliminar
    11. Alfonso9:32 p. m.

      jaja, yo usaré palabras en chino, pero anda que las que usáis en castellano: ¿qué quiere decir “circiterismo”?

      Y otra cosa: ¿qué es Magisterio “Ordinario”? ¿Cuántos tipos de “Magisterio” hay?

      Eliminar
    12. Anónimo10:29 p. m.

      Alfonso,el circiterismo es una palabra clave en la vida de cosmis.
      Significa hacer el payaso,es decir,lo que èl hace todos los dìas en este nuestro blog.

      Eliminar
  9. Anónimo9:25 a. m.

    Imagina este escenario Fortis, va a salir una pelicula que se llama la gran muralla, esas peliculas de legendary films o por ejemplo lion gates, si vez los escudos ya te dicen bastante por ejemplo hicieron la de batman con el guason que es esencialmente satanica por el lema del guason "what does not kill you makes you stranger" lastima por el actor que no le funcionó la tesis en la vida real. Bueno tienen una intencionalidad estas peliculas pero imagina el escenario en esta pelicula, solo aclaro que no estoy de acuerdo con sus analogias, de hecho la analogia es parte de la intencionalidad de la pelicula para manipular. Pero haciendo alusión al libro de judith me imagino a holofernes como el ogro de la pelicula del hobbit, haciendo una muralla en el asedio y sin hacer enfasis en el descenlace de judith que yo creo que no se interpreta literal cuando habla de la cabeza sino que representa la mentira. Imagina que los sacerdotes que quedan y el pueblo ya no tienen que comer como en judith o que ya no hubiera sacerdotes seria posible que un angel les llevara la eucaristia como fatima o garabandal, que defiende mucho esta ultima jorge lorign descanse en paz muriendo providencialmente en navidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:35 a. m.

    tengo que postear anonimo por el hack fortis, fijate que me regalaron una muñequita para bebes y es que llama la atencion su cabeza es como una sonaja pero tiene los brazos de colores del arcoiris en forma de franjas y en el pecho un sol en forma de espiral con 7 puntos en los extremos. Entonces me puse a investigar esto de la manipulacion se llama focus manipulation theory, es que hay muchos rumores errados de la supuesta programacion beta en artistas, viendo esto de la hipnosis casi todos los sitios si buscas tienen textos no para explicarte la hipnosis sino para supuestamente hipnotizar, pero lo del focus manipulation lo usan por ejemplo los anuncios externos en aciprensa, por ejemplo de los chicles, claro no tienen efecto en uno que lo hace consciente, pero me llamo la atencion que la muñeca para bebes tenga esa estructura. Lo que aun tengo duda es si es necesario una oración de liberación para los que ya se entregaron a una sugestion por hipnosis explicita o implicita.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:45 a. m.

    chistes metodologicos:
    a)piedra, papel o tijera por pares.
    b)zapatito blanco, zapatito azul dime cuantos años tienes tu...
    c)de tin marin de do pingue cucara macara titere fue
    d)echar suertes como la elección de Matias.
    e)el ultimo en dejar de poner la cara seria... ah no esta quien sabe si tenga solucion (es chiste ehh).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 a. m.

      Dios mìo,esto què es?.
      Me lo explica persona porque alienìgenas no van por ahì.

      Eliminar
    2. Anónimo1:52 p. m.

      El internet ha llegado a las tribus;ahora entendemos 10:45a.m

      Eliminar
  12. El Derecho Constitucional me resulta un tema como de grandes sabios, de reflexión sosegada (y óptimamente orantes). En unas conferencias sobre temas andinos en Santiago de Chile hace unos años, sorprendía la deferencia con que reconocidos académicos de distintos países presentaban a un constitucionalista que había. Pero tras hablar con él un rato la cosa quedaba clara. Mente preclara, aunque suene a cliché. Son temas cómo este que nos enseña el Doctor Fortea ayer y hoy. Concretamente no es tanto sobre la regulación pormenorizada (casuística) en si, sino más bien una reflexión sobre su CONVENIENCIA (o no, como concluye en este caso). Muchos rápidamente nos atareamos con los árboles, lo cual nos impide ver el bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alfonso que profesión tienes?

      Eliminar
    2. Alfonso4:44 p. m.

      Mª Eugenia, gestión e ingeniería. ¿Por?

      Eliminar
  13. Sería Vd. buen guionista de The Walking Death.

    Abrazos padre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:44 p. m.

    A ver.....
    El post del Sr Fortea merece respeto.
    Es su preocupación por la elecciòn del Papa en caso de una catástrofe Vaticana o lo que fuera que se ha desviado a los seres del espacio y que no le hemos aportado nada.
    Asì que,yo el primero,pido que se retome el tema y má mejó serìa si pudiera ser,en tèrminos menos tècnicos ó teólogicos para no perdernos en el hilo fino y complejo del asunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Caso hipotético:
    Digamos que en este caso tenemos dos personas, la primera es un católico fiel, que trata de hacer la voluntad de Dios, llamémosle Alberto. La segunda es un cristiano nacido y criado en denominación protestante evangélica, bien intencionado, de profunda oración y gran temor de Dios. Llamémosle Hector.
    Alberto tiene un encuentro profundo con el Señor, y va avanzando de la mano del magisterio de la iglesia en santidad. Busca retiros que le sean de provecho y su estilo de vida hace coherencia con su fe. Lo único que le trastoca es la vida parroquial ya que se pone a disposición para dar testimonio, enseñar lo que ha aprendido, desea aportar en la evangelización interna de los fieles y recibe desprecios y calumnias.
    Por otro lado Hector, mientras avanza en su proceso de aprendizaje lo animan sus pastores a llevar su testimonio en su iglesia y fuera de ella, va predicando el evangelio consiguiendo muchos adeptos, gentes de la calle y de otras denominaciones, hasta que le invitan a formar parte de una formación para predicadores internacionales.
    Mientras que Alberto desea servirle al Señor se lo pide en oración, y va aceptando con resignación los sobrenombres que le ponen sus hermanos y párroco por ser diferente: radical, fundamentalista, soberbio, orgulloso y todo eso lo lleva a oración.
    La pregunta es: ¿Quien le está sirviendo mejor a Dios? ¿Quien gana más bienes para el reino? ¿De quien se complace más el Señor?

    Alberto continúa haciendo lo que puede en su diario vivir, continúa en formación queriendo y esperando servir con la capacidad de sus talentos.

    Hector utiliza sus talentos y obtiene frutos.
    Alberto y Hector se conocen.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto padre Fortea con esto del internet y los blogs, se dan verdaderas "batallas de ideas" no lo cree? Ni las caras nos vemos. Con el mundo digital estas batallas bien podrían considerarse análogas a la batalla de inteligencias de los ángeles de la que habla uno de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 a. m.

      Jeeje.
      Mejó asìn
      Nos llevarìamos más de uno alguna sorpresilla.
      Jiji.

      Eliminar
  17. Juan Carlos12:17 a. m.

    Padre Fortea,
    Una pregunta de mera curiosidad: este post es el resultado de una simple hipotesis que repentinamente se le ocurrio caminando por ahi, o hay un temor concreto que motiva el planteamiento de este escenario?
    Con gran respeto por los valiosos comentarios de ayer y de hoy, siento que quizas las cosas se estan viendo de una forma muy legalista, i.e. Piramide de Kelsen (Constitucion arriba, leyes organicas, leyes especiales, leyes generals, decretos, reglamentos, etc)
    De nuevo, con respeto, me pregunto si valdria la pena 'legislar' sobre este asunto. Los escenarios pueden ser tan impredecibles, que sancionar una norma al respecto podria terminar siendo un chaleco de fuerza que, al fin y al cabo, tendria que dejarse de lado para poderse adpatar a esa realidad.
    Si el Espiritu Santo dirige a la madre Iglesia, guiara las decisions de sus lideres que sobrevivan a la tribulacion/calamidad.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar