domingo, enero 08, 2017

Sobre el ecumenismo del Papa Francisco












Dado que el tema del ecumenismo en la Iglesia está generando no pocas tormentas en algunos católicos, he querido ofrecer a los lectores mis cuatro posts sobre el encuentro del Papa Francisco con los luteranos en Suecia, por si a alguien le sirven como medicina al alma:

Primer post

Ahora, como en tantas otras ocasiones, resuenan en mis oídos las palabras de Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio Vaticano II, un discurso histórico, grandioso, inspirado, en el que el Sucesor de Pedro dijo cosas nuevas, realmente nuevas. La voz de ese gran pontífice resuena en la Iglesia también ahora y sus palabras valen para nuestro momento histórico. Entresaco algunas líneas. Los subrayados en rojo son míos:

El supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado en forma cada vez más eficaz.

Una cosa es la substancia de la antigua doctrina, del depositum fidei, y otra la manera de formular su expresión.

Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas.

En tal estado de cosas, la Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad religiosa, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella.


Cuando releo estas palabras, no puedo evitar recordar el tono de voz de aquel inmenso y humilde Papa verdaderamente providencial. Almas tranquilizaos y recordad lo que significa la expresión Vicario de Cristo en la tierra.

22 comentarios:

  1. Pobre ecumenismo cuando los cristianos sirios están clamando por ser escuchados y los cristianos europeos llaman a quien los protege "tirano" y apoyan diplomáticamente y materialmente a sus asesinos y perseguidores. El ecumenismo formulado como mezcla es un desastre, lleva a la pérdida de la fe. El verdadero ecumenismo es político y caritativo, consiste en aceptar que la humanidad forma un mosaico de religiones y respetar a los demás en su práctica de la religión, no en meter al protestantismo en la iglesia, y mucho menos el sionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santa Iglesia Católica contiene la verdad absoluta, pregunto, alguno de los dogmas de la iglesia cambio? Que significa meter protestantismo en la iglesia?

      Eliminar
    2. los ritos y la vida católica han ido asimilándose al protestantismo anglicano, desde el concilio vaticano II; de hecho, el cambio litúrgico fue brutal; desapareció el olor del incienso, se cambió la música sacra por guitarras y bob dylan (las melodías más usadas en misa son blow´ing in the wind y una de simon y garfunkel), desapareció el catecismo y se cambió por la "catequesis", el sacerdote se dio la vuelta a la hora de consagrar, el altar se convirtió en mesa, los templos se convirtieron en inventos arquitectónicos, etc etc es tan evidente que para qué insistir?? es que no tienes ojos??

      Eliminar
    3. La iglesia habra hecho cambios, pero ninguno es herejia, la iglesia es ortodoxa en su doctrina y lo sera hasta el fin del mundo.

      Eliminar
    4. Todas las iglesias son una. Jesucristo curaba al ateo y al creyente. Amor. Conprension. Tolerancia. Humildad. La Iglesia que nos muestra Nuestro Padre Francisco es joven de ideas. Y es tan simple de comprender si oramos.....oracion. mucha oracion y entenderemos con el corazon. Dios nos habla en la Oracion.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. « Contra.sentencia Divina no.valen todas las.súplicas.»

      Eliminar
  3. Padre Fortea, en verdad me parece encomiable el esfuerzo que hace para calmar las dudas de las almas sencillas, pero no se puede tapar el sol con un dedo. En uno de sus post dice usted que hay que llegar al límite de la verdad por amor a las personas, pero cuando en un documento pontificio se dicen afirmaciones del tipo "Lutero fue un testigo del evangelio" y cosas así, ¿no le parece que ya se empieza traspasar ese límite? Es cierto que el Papa Francisco en este tema del ecumenismo sigue al concilio y la línea de los dos pontífices anteriores, pero también me parece que es cierto que en este pontificado se han empezado a decir cosas que sencillamente no son verdaderas. En fin, creo yo que se está traspasando peligrosamente ese límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:26 a. m.

      No digo que lo hiciera de la mejor manera, ni acertadamente, pero: no dio Lutero testimonio del evangelio?

      Eliminar
    2. Es asombroso q los catolicos romanos no tengan humildad y conocimiento, siendo hoy tatos los recursos, para entender q la iglesia de Cristo ha tenido poco q ver con Cristo durante casi 2000 años y q es fue una de las razones de la separación se tantos. Soberbia y mas soberbia.

      Eliminar
    3. Anónimo7:39 a. m.

      Es que la iglesia católica tiene la razón. Lee historia de la iglesia.

      Eliminar
  4. Excelente padre Fortea! Es usted un faro en la oscuridad, un buen pastor que cuida a las ovejas! Su fidelidad es el signo sine qua non de que en.usted mora el Espíritu Santo. A mi.no me queda ni la más remota duda de que Francisco es un digno Sucesor de Pedro.Basta leer sus documentos para descubrir a un humilde y obediente sacerdote, que logra expresar en.un lenguaje sencillo pero supremamente diciente lo que significa ser Hijos de Dios. El. Sumo Pontífice logra conmover hasta el corazón más duro con su ternura y con su.práctica de la misericordia. Dios lo bendiga a usted y a nuestro querido Papa Francisco! Que alegría sentir que contamos con.pastores con aroma a santidad.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Karina! El Padre Fortea es eso: ‘un faro en la oscuridad’. Y el Papa Francisco. como bien dices: ‘logra conmover hasta el corazón más duro con su ternura y con su práctica de la misericordia’. Y el discurso de Juan XXIII que nos resalta este post hoy es TAN alentador, precisamente por esa justa medida de los dos ingredientes “sine qua non” que dices: ‘fidelidad’ + ‘misericordia’. ¡Les debemos tanto a estos pastores!

      Eliminar
  5. Anónimo10:32 a. m.

    Cosas que decía el "testigo del Evangelio":

    El catolicismo está formado por “doctrinas impías”

    la Misa es una “abominación diabólica”, la razón es una “prostituta”,

    "Toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas”

    Los actos pontificios están “sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa”.


    "Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre"

    "Llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos"

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=1578

    ResponderEliminar
  6. Citar a Infocatolica para responder ya define a las personas. Portal lleno de falsedades, de odio al Papa y de soberbia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:08 a. m.

    Estimado, ¿en vez de lapidar, tirar piedras y juzgar sin conocer, puedes aportar argumentos y razones para sostener tu opinión?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:45 a. m.

    Totalmente de acuerdo con usted sobre San Juan XXIII, un saludo desde Asturias, P. Fortea. "¡Perdón! ¡oh Padres del Concilio! ¡perdón! tal vez estamos en completa ilusión ¡ojalá! En tal caso anatemizamos nuestras doctrinas y las retiramos si el Concilio las reprueba: nos condenamos si él nos condena. Si somos ilusos, nuestro delirio es producido por una especie de fiebre que nos causa el ardor con que amamos a la Iglesia. ¡Que la Madre nos perdone!"

    ResponderEliminar
  9. Leyendo los posts realmente se percibe la DIVISIÓN que se ha instalado dentro de la Iglesia.
    Es triste que nos tengamos que mover en base a las opiniones sobre las diversas (divisiones) interpretaciones de los actos y gestos del Santo Padre cuyos clamorosos silencios nos silencian y cuyos gestos inauditos nos silencian. Silencio por obediencia y amor ante lo que tal vez no se comprenda y acusación y palabras duras de los que todo parecen comprender de manera clara y meridiana.
    Creo que el silencio y la oración, la lectura de la Biblia y el Catecismo dentro del Magisterio de la Iglesia desde sus comienzos hasta ahora, y la propia conversión personal, es la única aptitud adecuada y fiel ante estos tiempos sin duda convulsos y llenos de confusión.
    La aparente tranquilidad de algunos es solo apariencia. Pues nunca hubo que dar tantas explicaciones tranquilizadoras al rebaño como hasta hoy.
    Por algo será.
    Y por cierto, lo que dice Cosmicom sobre quién es la verdadera fuerza oculta que amenaza la paz en el mundo, y que desde luego no es ni Putin ni China, es totalmente cierto en mi opinión.
    Ni en toda la Guerra Fría los diplomáticos rusos fueron expulsados de Norteamérica (curioso, lo escribí con "n" minúscula y automáticamente se puso con "N" mayúscula, ... supongo que esto lo estarán leyendo en el Pentágono...) ni asesinado el embajador ruso en un país de la OTAN, ni dos aviones militares rusos derribados en ese mismo país un año antes.
    Y todo, sin que Rusia de momento haya respondido a semejante provocación.
    Menos mal que el malvado de Putin es prudente y sabe lo que está en juego y lo que quieren los supuestos defensores de la democracia y de la libertad del mundo occidental.
    Menos mal.

    ResponderEliminar
  10. San Pablo no judgo a San Pedro (primer papa) en Antioquia.

    Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me encaré abiertamente con él, porque no procedía como es debido. El caso es que al principio no tenía reparo en comer con los cristianos de origen no judío. Pero llegaron algunos pertenecientes al círculo de Santiago, y entonces Pedro comenzó a distanciarse y a evitar el trato con los no judíos, como si tuviera miedo a los partidarios de la circuncisión. Semejante actitud de fingimiento arrastró tras sí a los demás judíos e incluso al mismo Bernabé. Viendo, pues, que su proceder no se ajustaba a la verdad del mensaje evangélico, eché en cara a Pedro delante de todos: «Tú, que eres judío, te has comportado como si no lo fueras adaptándote a los paganos; ¿cómo quieres ahora obligar a los no judíos a comportarse como judíos?».
    GÁLATAS 2:11‭-‬14

    ResponderEliminar
  11. Solo les recomiendo serenidad y oración la Verdad se sostiene sola, nosotros hemos de acudir a ella por Jesucristo el Señor como por su Iglesia y Pedro que nos confirma en la fe. Es Pedro la roca eso no cambia.

    ResponderEliminar