jueves, enero 05, 2017

Tyrell Corporation II


Es una distopía realista. Los fantasiosos creían que el problema del futuro podían ser los robots o los extraterrestes o imaginativas cosas parecidas. ¿Quién se imaginó a una oscura cúpula de un Partido moviendo subterráneamente los hilos en todo el mundo?

Los diez, veinte, hombres fuertes del Partido Comunista de China, su vértice supremo, tienen un poder ante el cual cualquier otro poder de este planeta es claramente menor. De momento, mantienen en un estado de libertad limitada a 1.300 millones de seres humanos, una séptima parte de la población mundial. De los cuales una parte de ellos viven en una situación de libertad muy restringida a causa de las condiciones de trabajo a causa de la miseria, a causa de la pura ley de la oferta y la demanda.

Esa cúpula ha dejado claro que está dispuesta a todo con tal de no dejar el monopolio del poder más grande de la tierra. Cuando uno de esos mandarines se gasta mil euros en una botella de vino o 50.000 euros en una joya sin darle ninguna importancia no piensa en la gigantesca cantidad de sufrimiento que ha sido necesaria para lograr esa botella: jornadas inacabables, problemas de salud con productos químicos en sus industrias, turnos de noche. Hay individuos que son vampiros de otros seres humanos sin necesidad de chuparles la sangre físicamente, sin necesidad de vivir en un ataúd. Aunque algunos, realmente, tienen a su alma en un verdadero ataúd.

Occidente, el Pueblo, debería reaccionar ante un problema que, lejos de solucionarse, se está reforzando y acorazando. El Poder de esa cúpula oscura (que no sale en los medios) cada año es más grande, como el poder de Mordor. Pero según nuestros gobernantes el único problema es que hay que ser más competitivos. No, la visión social de la Iglesia (descrita en encíclicas como Rerum Novarum) era grandiosa y realista. Pero los "modernos" decidieron mirar a otro lado y ahora siguen mirando a otro lado.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con casi todo lo que dice en este post (Tyrell II) y totalmente en desacuerdo con casi todo lo que dijo en el post anterior (Tyrell I). Las oligarquías políticas chinas controlan la economía de 1400 millones de personas y las oligarquías económicas occidentales controlan la política de otros 1400 millones. Y tanto unos como otros son igual de poco virtuosos. China no es el enemigo ni Occidente la solución. Deberíamos barrer nuestra casa primero. Por ejemplo, con respecto a la agresividad, ¿quién ha tirado más misiles matando más gente en 2016 (o en cualquiera de los últimos 50 años), Occidente o China?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, exacto, «la visión social de la Iglesia (descrita en encíclicas como ‘Rerum Novarum’ [y ‘Quadragesimo Anno’]) era grandiosa y realista.» ¡Sería TAN maravilloso si las pudiésemos dar a conocer y las asumiesen en China (y la India)! Pero si seguimos metiéndonos con los chinos no vamos a lograr que nos escuchen ni una palabra a los que lo intentamos. ¡Dejad de ver la mota en el ojo ajeno, enfocaros en la viga en el vuestro, y del prójimo descubramos sus virtudes, que las tienen, y aprendámoslas!

      Eliminar
    2. Alfonso, es la visión maniquea del rvdo. Fortea, siempre tiene que haber un enemigo, a ser posible un outsider. Me ha sorprendido que utilice argumentos que casi nunca se le han leído en sus críticas políticas pero utilizados contra los demonios chinos. En fin. No nos ha molestado el poder finaciero USA y Europa pero nos sobrepasa el chino, nada, para llorar.

      Eliminar
    3. En el subcontinente indio viven unos 1800 millones de personas, y chinos hay unos 1400 millones de personas. Entre ambos unos 3200 millones de personas. ¡Casi uno de cada dos humanos! Habrá que reconocerles de una vez su dignidad y derecho a la mitad de los recursos del planeta, ¿o no? ¡Por ellos también sufrió la crucifixión y resucitó Jesucristo! Pero no, a nosotros no se nos ocurre imitar a Nuestro Señor y ser crucificados por ellos también si hace falta. Nosotros los occidentales queremos seguir acaparando y repartiéndonos el mundo y sus (vana)glorias como hemos estado haciendo durante siglos.

      Eliminar
    4. A China le da igual que el Estado Isalmico se cargue a 200 ciudadanos europeos por ejemplo, no va a mover un dedo, nos tendremos que defender solitos.
      La importa un comino lo que ocurra en Siria, y si lo africanos se mueren de hambre, mejor, el acceso a los minerales será más fácil.

      Y como estos ejemplos miles.
      No es quien tira más misiles, es:
      ¿ porque se tiran? ¿ que equilibrio se busca?

      Eliminar
  2. Anónimo12:32 a. m.

    Seguro que tiene razón padre Fortea.
    Seguro que también deberíamos aprender de los chinos muchas cosas.
    No a explotar al prójimo, eso no.

    Pero si su disciplina, y muchas virtudes que en la lasciva y laxa Europa, hemos olvidado.

    Mientras aquí pasamos el fin de semana en un intercambio de parejas, ¿ que hacen los chinos?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:36 a. m.

    Hay que fijarse en las dos imágenes que nos ha enviado.
    ¿ que se aprecia en ellas?
    Pulcritud
    Disciplina
    Seriedad
    Reverencia
    Elegancia
    Respeto
    Autoridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 a. m.

      Nada que ver con Podemos, Pablo Iglesias y compañía.

      Eliminar
  4. Anónimo12:56 a. m.

    Qué puede hacer el Pueblo llano...?
    Rezar, denunciar, obrar bien en su entorno, por supuesto. Pero no tiene poder ninguno, ni herramientas directas.
    Den ideas...

    ResponderEliminar
  5. Ninguna potencia hará nada porque todas quieren ser igual que china. Los hombres en el poder de europa y América a, si pudieran, explotarían a sus súbditos de la misma manera. No hay malos y bueno, todos son igual de perversos y ambisiosos, la única diferencia es el grado de esclavitud que ha conseguido cada grupo. Nada más. Si algún día alguien hace algo, será para hacerse con el poder chino, no para liberar a su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo rezar y promover la filosofía humanista cristiana esperando que le llegue un poco, a largo plazo, a las futuras generaciones de hombres en el poder.

      Eliminar
  6. Anónimo2:33 a. m.

    Me encanta cuando Foty se pone en modo: Jesuita. Corta como una navaja!

    ResponderEliminar
  7. Resumiendo:
    *China siempre ha sido China.
    *Que no nos pase nada si a China le va mal.
    *Sartre decía: 'El infierno son los otros' China no cree en el infierno.
    *En cuatro dias el 20% de ciudadanos chinos tendrán la capacidad de compra media de un ciudadano europeo y un ciudadano estadounidense. 'Solo' un 20% de ciudadanos chinos es igual a una Europa y un Estados Unidos.
    *MENOS LOBOS!

    eleconomista.es
    https://www.google.es/amp/www.eleconomista.es/noticias-amp/6912810/Por-que-la-economia-china-puede-llevarse-por-delante-a-Europa-y-EEUU-si-descarrila

    ResponderEliminar
  8. China está lejos de comerse a Occidente, cuando China pinche pinchará con ella Occidente. La burbuja china terminará cayendo en el futuro como le ha sucedido a la burbuja en Occidente. Toda fiesta tiene su fin y se acaba pagando como nos ha sucedido en Occidente. Qué quiero decir con todo esto? Quiero decir que los empresarios chinos han invertido mucho en Occidente, pero toda inversión tiene su riesgo porque el dinero es muy miedoso y están creando una burbuja que como toda burbuja ahora sube pero terminará bajando. Cuando decimos que viene el lobo, más tarde o más temprano el lobo siempre llega. Con estas perspectivas China está lejos, muy lejos de comerse a Occidente en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 a. m.

      Discrepo con usted, toda vez que en un regimen totalitario como es China, donde se han preparado años para, en cualquier momento, cortar toda comunicación con el mundo, es fácil copiar las técnicas de autosuficiencia nazis previo a una gran guerra. Tienen tanta población que si mueren 300 millones de chinos, aún serían una de las naciones más populosas del mundo.

      Eliminar
  9. ALFONSO, acabo de responderte al comentario de ayer. Un saludo.

    Padre Fortea, puede que China empiece a devorarse a sí misma al paso que va, y no tardando demasiado, a saber.

    En cuanto a los grandes mandatarios chinos, fíjese Vd. en Gandhi. Fastidió completamente a los ingleses con todo lo que eran, y él solito. No hay enemigo pequeño...

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea que bien lo ha expuesto todo usted.El futuro lo veo muy negro Padre Fortea.Solo en Dios pongo todas mis esperanzas, sé que muy pronto regresarà para hacer Justicia.

    ResponderEliminar