miércoles, enero 04, 2017

Tyrell Corporation


Nuestros puestos de trabajo se han ido a China a causa de una competencia totalmente desigual. Ellos venden libremente en nuestros países, pero nosotros no podemos hacerles la competencia en su país. Están apoderándose de las reservas minerales y de todo tipo en África. Sectores enteros (como el del acero, pero no solo) están a punto de ser fagocitados por China. Cuando la Unión Europea ha intentado proteger alguna industria, China ha respondido de un modo crecientemente agresivo.

Pero según muchos políticos y expertos económicos no hay nada de qué preocuparse: vuelvan a sus asientos, no pasa nada. Esto es el libro mercado. La palabra “libre” suena bien. Lo que tenemos que hacer es mejorar la competitividad. Eso, en algunos casos, significa trabajar doce horas diarias, sin vacaciones, sin sanidad. Cada vez que oigo a alguien con un sueldo de más de un millón de euros decir que hay que mejorar la competitividad, me dan ganas de tomar la Bastilla.

La culpa no es de la globalización, como nos quieren hacer creer, la culpa es de los mediocres que deberían haber cuidado de los intereses del Pueblo y que no lo hicieron. Hay tratos justos y otros que no lo son. Nuestras sociedades han sido conducidas a un capitalismo cada vez más cruel. Y los “jefes” se excusan con que no podemos hacer nada. El capitalismo abandonado a sus propias fuerzas es tan espantoso como el peor fascismo, como la peor dictadura, se transforma en un monstruo devorador de masas humanas, como sucedió en el siglo XIX.


En este ajedrez, nuestra capacidad de maniobra se ha debilitado, año tras año, desde los años 90. En menos de un decenio, China controlará el sistema financiero mundial. El mundo entero estará bajo la sombra de la cúpula del Partido Comunista de China. No digo que controlarán el mundo, pero podrán castigar (a personas, grupos o partidos) a quien quieran donde quieran con represalias, presiones y castigos económicos.

35 comentarios:

  1. En mi humilde y modesto punto de vista eso ocurre en Internet, en el buscador de cifras, en la información sobre macroeconomía.

    En la vida real, vemos que es más bien la tecnología la que está fagocitando al hombre, la que quita puestos de trabajo: contra las máquinas del super nos debemos rebelar...( donde había 5 cajeras hay 1..)

    Los chinos, de momento, en el día a día no se ven, los trabajadores, que somos todos, tienen sus vacaciones pagadas, sus derechos reconocidos, todo sigue igual,

    me da la impresión de que se está anticipando....¿ no es así?

    ResponderEliminar
  2. Vayas donde vayas ves gente comprando en los comercios, incluso días de diario...

    Si, es cierto que hay gente en el paro, pero parece que se debe más a las máquinas.

    Los trabajadores en este país viven bien, de hecho los que vienen del extranjero llegan exigiendo sus derechos o te denuncio....
    Sus pagas, sus vacaciones, su horario, su tiempo para tomar café.
    Exigirían tanto si tuviesen verdadera necesidad?

    Dejan el trabajo si nos les gusta mucho y se buscan otro...

    De momento no veo ese capitalismo salvaje del que nos habla, no en España.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 p. m.

      Buenas tardes. Soy Inspector de Trabajo. Por desgracia mi experiencia confirma que el capitalismo salvaje del que hablá el Padre Fortea está mucho más cerca de lo que mucha gente imagina: En el chico que hace el reparto del supermercado donde compramos, en la panadería, en el Hotel de lujo donde vamos el puente, incluso en la oficina de banco, en el despacho de abogados o en la empresa de ingeniería.

      Eliminar
    2. En España, con los 30 días de vacaciones pagadas, y alguna baja laboral:

      Distribuye bien sus días en los puentes, la Semana Santa...y trabaja 9 meses al año. Sin lugar a dudas.

      Eso se hace hoy si y mañana también.

      Los trabajadores, que somos todos, estamos en este país, de toma pan y moja¡¡

      En E.E.U.U., impensable, en China, lo mismo.

      Y no hablo ya de que al trabajador le de por boicotear sutilmente a su jefe, y llevarse una buena indemnización por despido improcedente...eso se ha hecho, se hace y se hará hasta que lleguen los chinos.

      Eliminar
    3. Todo esto está muy bien, pero por favor, no hablemos de Capitalismo Salvaje¡¡

      No existe en España: prueba de ello: no somos una potencia mundial.
      Aquí, las empresas van tirando...

      Eliminar
    4. Anónimo3:24 a. m.

      Disculpe señora pero Ud. no esta bien informada. Europa (y todos los mortales de a pie del mundo) va cayendo en picada, aunque desde mucho más arriba (razón por la cual a Ud no le parece una caída). Si se toma la molestia de indagar qué significa calidad de vida: Educación, salud, vivienda, capacidad de ahorro etc y hace algunas comparaciones se encontrará con un grupo bastante extenso de malas noticias. Saludos

      Eliminar
    5. Buenos días, inspector de trabajo, ¿cómo está España de cerca en su modelo progresivo hacia el comunismo chino?

      Veamos:

      En España tenemos economía de libre mercado, es decir, poco intervenida y flexible.

      Los funcionarios, laborales, y estatutarios tienen puestos de trabajo vitalicios.

      Libertad económica y facilidad para crear negocios.

      El SMI (salario mínimo interprofesional) se impone por ley, de hecho ha habido una subida del 8% en el 2017.

      El despido no es libre y está sujeto a indemnizaciones por parte del empresario, según marca la ley en el Estatuto de los Trabajadores.

      En España los estudiantes reciben becas de estudio.

      En España no se obliga a los parados a recibir cualquier trabajo disponible para cobrar el subsidio.

      En España la mayor parte de las carreteras no son privadas.

      Estos son sólo algunos de los ejemplos, a parte de los que ha mencionado Bakhita y un largo etc.

      Eliminar
    6. Anónimo2:11 p. m.

      Todo lo que menciona es parte de un status cuya permanencia se combate ferozmente dia a dia y Ud no se entera. La misma receta: Fijese que es calidad de vida, cómo es su evolución en el tiempo y evalúe si su representaciones geométricas son curvas ascendente o descendentes. Saludos

      Eliminar
    7. Anónimo3:22 p. m.

      Vale,
      Este post será para nuestros nietos. Se lo reenvío. Gracias.

      Eliminar
    8. Anónimo3:25 p. m.

      Y no se enfade por favor. Seguro que de otros temas se más que usted.
      No tiene sentido enfadarse.
      Si puede ilustrarnos, ilustrenos.
      No parece inteligente enfadarse en un blog.

      Eliminar
    9. Réplica a Anónimo 2:11 pm:

      Concretemos, en qué hemos perdido calidad de vida. Llega un puente, y las carreteras se llenan de desplazamientos y los hoteles se quedan sin plazas. Hay un partido de fútbol y en dos días se acaban las entradas. Las cafeterías llenas, los restaurantes en festivos con reserva, la cultura ha ganado en el 2016 un 5% más que el año anterior. En el transporte público por carretera siempre hay atasco y el 90% de los turismos con un solo viajero: el conductor. ¿En que hemos perdido calidad de vida en España?

      Eliminar
    10. Anónimo4:00 p. m.

      Y pregúntele a los que quedaron sin casa u optaron por el suicidio a ver que le contestan

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Anónimo11:47 p. m.

      que dijo que no, ya dijo el Padre Fortea que no, que China no es. Para ser la Bestia hay que conocer bien la vida cristiana.

      Eliminar
    2. Anónimo11:50 p. m.

      para ser la Bestia hay que conocer profundamente el alma humana...hasta lo más hondo...y ese alma solo la conoce la Iglesia católica, luego de ahí debe salir la Bestia....

      Eliminar
    3. Anónimo12:15 p. m.

      Los chinos son : malas bestias, que no es lo mismo.

      Eliminar
    4. Pues no; ya que el gobierno chino no es anticristiano (no es cristiano, pero tampoco anticristiano), además que al ser marxista le trae al pairo la cuestión. La bestia apocalíptica impondrá la pornografía, la moral feminista, la religión adulterada, y la persecución contra los pueblos que no se sometan, como por ejemplo Siria (que ha sufrido una terrible persecución por EEUU e Israel)

      Eliminar
    5. Alfonso9:51 p. m.

      Cosmicom, no sé exactamente a qué te refieres con “no es anticristiano” y “no es cristiano”, pero la realidad en China es que el cristianismo es clandestino y los obispos, sacerdotes y fieles (y pastores) son a menudo acosados y hasta encarcelados. Para católicos y protestantes el gobierno ha creado unas “iglesias” estatales controladas que son las únicas a las que se puede asistir legalmente. (Los ortodoxos están completamente prohibidos.) En el caso católico esa iglesia estatal se llama 中国天主教爱国会 (Zhōngguó Tiānzhǔjiào Àiguó Huì) que podríamos traducir como ‘Asociación Patriótica Católica China’ y es el gobierno chino el que decide que obispos y presbíteros se ordenan (a veces eligiendo incluso a no bautizados, aunque no es común) y qué doctrinas pueden predicar y cuales no (por ejemplo no pueden predicar contra el aborto porque va contra las leyes). En la práctica la realidad es compleja: algunos obispos católicos de verdad se han negado a unirse a esta iglesia estatal (y son clandestinos, con alguno encarcelado), mientras que otros sí se han unido (y Roma los acepta —incluso los invita como plenos miembros de los sínodos, aunque el gobierno chino no les deja viajar al extranjero para asistir— y sólo los condena si ordenan otros obispos sin aprobación de la Santa Sede). También oficialmente el gobierno chino no reconoce nada católico romano posterior a 1949 (que es desde cuando los comunistas están en el poder), y durante la época de 毛泽东 (Máo Zédōng) entre 1949 y 1976 hubo una brutal represión con muchos cristianos asesinados e iglesias destruídas, pero en estos últimos años en la práctica esa iglesia estatal usa por ejemplo el Catecismo (1992) o el Misal Romano (1970).

      Con respecto a la pornografía tienes totalmente la razón. En China está prohibida y yo he notado claramente allí el beneficio que eso produce en la sociedad, y en eso hay que darle las gracias al Partido Comunista que no titubea en el poder.

      La “moral feminista” que comentas, de eso no sé mucho qué es (me encantaría que lo explicases, para aprender). Y lo mismo cuando dices “religión adulterada”, que no sé a qué te refieres concretamente.

      Y lo que dices de Siria, yo al menos estoy completamente de acuerdo contigo. El año pasado estuve en una conferencia en Beirut (a 70 km de Damasco) sobre la situación de las mujeres en esa horrible guerra y viendo las zonas pobres de حزب الله (Hezbolá) destruídas por los misiles israelíes me quedó la cosa más que clara.

      Eliminar
    6. No sé qué pensar...

      Unos letrados dicen que Israel es el malo. Pero otros —igualmente letrados— aseveran lo contrario.

      Al menos sobre la Segunda Guerra Mundial uno sí sabía quién era el malo (y quién el bueno).

      Encontré un video. Quisiera conocer tu postura al respecto.

      https://www.youtube.com/watch?v=q9qswQEpDbI

      Eliminar
    7. Anónimo4:04 p. m.

      El que expresa desconocer la moral feminista debería limitar sus ponencias porque hace perder el tiempo. Hay cosas que se la dan por sabidas

      Eliminar
  4. Anónimo2:58 a. m.

    si esto sigue así, yo me mudo a Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 a. m.

      Brasil? Primero busquen en internet los saqueos y violaciones que ocurren en las playas de Rio. Y los problemas de cobro de sueldo desde el mes de Noviembre del 2016 que tienen algunos sectores

      Eliminar
  5. Sí, así es, Padre Fortea. Los chinos, tienen tarea, pero realmente no sabemos hasta qué punto están las cosas. ¿Controla el capital judío este País? ¿Existen organizaciones discretas que estén profusamente difundidas en China, bajo la férula occidental? Kong Kong, sería un buen punto de partida para que estas tomasen contacto y se expandiesen por allí hace ya tiempo. Sobre esto, sé poco o nada, tan sólo es una conjetura.

    Por otro lado, los chinos son tremendamente trabajadores, lo han sido siempre, desde los albores de su civilización. Muy trabajadores, pero para las guerras, un auténtico desastre. No sirven para darse de tortas con nadie, o si no que se lo pregunten a los rusos, mongoles, o a los nipones. Tendrán tecnología armamentística fabulosa, pero le digo que no valen para las guerras. Y todo, no se soluciona con pulsar un botón, cosa que ellos saben muy bien. ¿Ha visto alguna vez a un chino enfadado? Pues da risa: gritan como si estuviesen cantando.

    Como le digo, no sabemos hasta qué punto ciertos lobbies occidentales, tienen influencia y poder en China. Tal vez más de lo que parezca, a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no los veo tan trabajadores. Entras en una tienda de chinos, preguntas por algo y te dicen: allí, allí, y ni se mueven.
      Las tiendas están sucias, muchos productos caducados...
      Eso si, son puntuales, y están todo el día en la tienda.

      Eliminar
  6. Anónimo1:51 p. m.

    Nada más vas a la calle a hacer compras y TODO ESTA HECHO EN CHINA, lo más bueno, lo más barato. Estamos casi obligados a comprar productos chinos: juguetes, ropa, accesorios, máquinas, repuestos, etc. Mientras que nuestras empresas venden cada vez menos, los chinos tienen todo el mercado abarcado... y no lo niegen, esto es así aquí en Alemania por ejemplo. Qué podemos hacer??? No comprar nada de Made in China.
    Alba desde Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es verdad.
      Pero de momento en España no veo el capitalismo salvaje, en Francia tampoco, no se en otros países.

      Eliminar
    2. Anónimo5:25 p. m.

      Parece q los últimos acontecimientos ocurridos en Europa desde Grecia hasta el Brexit, y en España los desalojos desempleo y ollas populares Ud no sabe a que se deben. Quizás al mal tiempo o al horóscopo. Es poco serio lo suyo

      Eliminar
    3. Sí, será lo más barato. Pues anda, que como hagan los tanques y los aviones con la misma calidad con la que nos venden las cosas, la llevan clara. He tenido en armas fabricadas en China, concretamente por Norinco, y son una auténtica porquería. Tan sólo una pistola réplica de la Walther TT Olympia del cal. 22, medio valía.

      Chinos a nosotros... Bahhh. Vamos a tener que crear otro telón de Acero, ANONIMO.

      Eliminar
    4. Oye, pues las réplicas de las 1911 (.45) no estaban mal. Aunque sí, en general las Norinco es mejor no tocarlas. Pero ya se sabe: “you get what you pay for” («obtienes lo que pagas»), así que a esos precios no te puedes quejar.

      Eliminar
    5. Bueno, las del 1911, están bastante bien logradas, o lo estaban. Y son bastante precisas, tienes razón. Menos en nueve milímetros, claro. El 9 Parab. es un calibre muy desgradecido, al menos para mí, salvo tirando con una Luger o Browning.

      Un saludo, Alfonso.

      Eliminar
  7. Alfonso3:49 p. m.

    Recuerdo cuando yo era niño que mi madre pagaba 100 pesetas (cien) a cada criada (mucama) por venirse a vivir con nosotros (interna) y trabajar en el servicio doméstico durante el mes que íbamos a nuestra preciosa casa de la playa cada verano. Mi padre, aparte, hacía una transferencia de 100 mil pesetas (cien mil) a la cuenta corriente que tenía en un banco local de aquella zona costera, para gastarlo nosotros de veraneo durante ese mes. Nosotros somos del centro y las criadas siempre eran de la periferia. De esto hace más de 40 años. Por ponerlo en cantidades de hoy (2017) es algo así como pagarle 500 € a la criada y gastarnos nosotros 500 mil € (medio millón de euros) en divertirnos.

    Con el tiempo los vecinos de un barrio periférico [“China”] como aquel de donde eran muchas de estas criadas se organizaron, y recuerdo que establecieron un negocio de ‘áridos’ (arenas y gravas usados en la construcción). Trabajaban ‘de sol a sol’, literalmente —como 14 horas diarias, a lo que en realidad ya estaban acostumbrados de antes en los campos, en tareas agropecuarias, a jornal. Primero lo hacían manualmente con picos y palas, acarreando en esportones (capachos). Luego —tras ahorrar con los años— con alguna excavadora mecánica y camión volquete que lograron comprar. Vendían los áridos a precio muy inferior del que lo producían las empresas de la capital, pero vivían muy austeramente y ahorraban obsesivamente. Además, un par de familias de aquel barrio periférico se hicieron con el control de los negocios, y contrataban a los demás vecinos del barrio, pagándoles sueldos bastante más inferiores aún, pero eran SUS negocios, el orgullo de SU barrio.

    En el centro [“Occidente”] terminamos no siendo ya competitivos en industrias como la de los áridos —entre otras cosas porque no estábamos acostumbrados a trabajar 14 horas diarias, ni querríamos. De vez en cuando hablábamos de esos “nuevos ricos” de ese barrio, y fruncíamos el ceño comentando las pobres condiciones y salarios de los obreros allí, concluyendo sin embargo que poco podíamos hacer pues allí no nos dejarían ni entrar. Pero estábamos encantados de comprarlo todo hecho ya, y TAN barato. (Por supuesto que no se nos ocurrió pensar a cuánto se traducía por hora de trabajo de los de aquel barrio el precio que pagábamos por los áridos). Y sin tantos ingresos ya, para mantener nuestro cómodo nivel de vida y servicios sociales pedíamos préstamos periódicamente, y así íbamos acumulando deudas. Los de aquel barrio tenían bastante dinero ahorrado tras tantos años de árduo trabajo y se convirtieron además en nuestros pretamistas, aunque les demandábamos pagarles pocos intereses.

    De repente nos percatamos de que esta dinámica no es sostenible, y en vez de entonar el ‘mea culpa’ y como Zaqueo dar el cuádruple del justo salario negado a aquellos de cuyo trabajo tanto nos beneficiamos durante décadas, pues no: decidimos en cambio implementar políticas económicas “proteccionistas”, en las que ellos tendrían ahora que pagarnos unas astronómicas cantidades extra —llamadas “tarifas“— pero que no se las podrían quedar para pagar a sus obreros su justo salario y darles dignos servicios como los que disfrutamos nosotros, sino que son para quedárnos nosotros ese dinero también, a ver si así volvemos a ser competitivos. Si ellos tienen que vender ahora más barato aún, oprimiendo más aún a sus obreros, para poder seguir levantando el vuelo, eso es cosa suya. El mantenimiento de NUESTRO bienestar y comodidad es lo que importa.

    Por otro lado nosotros, tras más de un siglo de reparto y saqueo de todas las tierras de donde se sacaban los áridos [“África”], y haber acumulado así las riquezas que nos habían permitido hacer aquellas transferencias veraniegas, pues ya habíamos descolonizado esos terrenos —y apresurado a volvernos ecologistas y formado numerosas ONGs, sobre todo para criticar a los del barrio periférico que ahora se apresuran como nosotros antaño a por los áridos de aquellas tierras.

    ResponderEliminar
  8. Egbertus Boltjes Masip7:55 p. m.

    Medio mundo viVIA del otro medio y esto está cambiando.
    Media Europa viVE de la otra media.
    Media España viVE de la otra media.

    Toca espabilar, estudiar, trabajar y apartar a las sanguijuelas.
    Y menos llorar.

    Menos gurús salvadores, menos 'ilustres' pensadores y menos políticos enfermos de tanto blablabla.

    Abran los ojos y los oidos. La realidad está en las calles.

    Yo tengo ochenta y cinco años y lo tengo ya todo hecho, pero me sabe mal que se desperdicie tanto talento sirviendo cafés o limpiando lavabos mientras inútiles de manual ocupen sillones en Diputaciones, Senado, Consejo de Estado, Parlamentos y otras mamandurrias que durante años y años han hecho que interiorizemos como instituciones necesarias cuando son simplemente la insoportable herencia de un mundo que se cae en pedazos.

    Sigan ustedes bien.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En cierta manera Trump no podría estar más de acuerdo con usted estimado padre. Es exactamente lo que el dice, que los otros países -incluidos china- que se están llevando los trabajos de USA. De hecho, Trump ya ha logrado, -desde que es presidente electo y ha dicho que apenas comienza- que tres empresas: Carrier Ford, y Toyota cancelen los planes de abrir plantas en México. Intervino directamente con los altos mandos de estas empresas para que cancelaran sus planes. Obviamente para México esto es negativo. Sólo la inversión de Ford era de 1500 millones de dólares.

    ¿Será Trump quién maraville a la tierra (o al menos a USA) al restaurar la salud económica de USA que estaba "herida de muerte"?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Abundando lo que ya expuse en un comentario anterior ,intentando aliviar la preocupación del Padre Fortea con respecto a la prolongación del proceso de globalización, creo necesario añadir un factor más:

    La necesidad de disponer de petróleo barato para que salga rentable el transporte intercontiental, cosa que ,a mi modesto entender, en pocos años habrá dejado de darse.

    ResponderEliminar