viernes, enero 27, 2017

Un obispo que nunca dice nada que cree controversia


Ésta es una foto que, desde que la vi, me encantó. Muestra al arzobispo de Washington DC en la Basílica de San Pedro del Vaticano después de haber recibido la birreta cardenalicia. Lleva en sus manos el titulus dentro de una funda cilíndrica. Lo que tanto me gusta de esta foto es que refleja el espíritu de ese ser humano. El arzobispo aparece tan lleno de humildad, tan lleno de verdadera espiritualidad, tan recogido en sí mismo. Sólo verle es una predicación. Podría haber puesto muchas otras fotos de Donald Wuerl. Siempre sale igual: encantador, respirando modestia, como si le rodeara una nube de oración.

61 comentarios:

  1. Vamos a ver, no me he mirado su biografía ni he leído artículos acerca de él al escribir el post. Es posible que ahora algunos comentaristas me lo fusilen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿No "me" he mirado? No es un fusil: es un dardito. ¡Plas!

      San Pablo decía que a veces un demonio puede verse como un ángel de luz. Por los frutos conoceremos la bondad de alguien, dijo el mismísimo Jesús.

      Eliminar
    3. Yo le entiendo Padre.
      Usted sólo le atrae la estética.
      Pero ahora mas que nunca hay que atender a la ética.

      Eliminar
    4. Alfonso2:51 p. m.

      A mi no me atrae tanto la estética como al Padre Fortea, pero esta foto del Cardenal es bonita. En realidad pienso que da igual quién sea concretamente (y yo no sería nadie para juzgarlo de todas formas, y menos aún siendo pastor de la Iglesia). Pero mirando la foto sí que me inspira… a pedirle a Jesús que me dé un recogimiento así, en mi endurecido corazón engreído y ciego de tanto pecar.

      Eliminar
    5. Juan Carlos11:30 p. m.

      Ariel, hermano, actuemos con humildad, con verdaderas ganas de dejar que la verdad nos encuentre. Ese comentario te desacredita a ti, solo a ti. Esto es solo una correccion fraternal.
      Bendiciones.

      Eliminar
    6. Anónimo4:47 p. m.

      Ojala y este arzobispo no solo sea apariencia externa por lo pronto es el polo opuesto a Jesus de nazareth , porque JESUS causaba controversia en todo lo que hablaba y decia iba en contracorriente con lo que agradaba al mundo de hecho en una ocacion dijo: he venido a causar division,la madre contra la hija ,la hija contra la madre ctc,ctc.
      En mi niñez yo pensaba que todos los sacerdotes(obispos y cardenales ) por el hecho de ser sacerdotes eran santos,que desilucion cuando años despues por las denuncias se supo que habian sacerdotes ,obispos y cardenales pederastas ,pedofilos,mas tarde vi al padre Alberto Cutie con hechuras de poder ser mas adelante un futuro santo padre o sea un pontifice y que desencanto cuando lo descubrieron que tenia una amante mientras ejercia su sacerdocio su santidad era pura estetica y apariencia externa ,con razon Jesus dijo que el no se fija en lo externo si no en lo interno o sea en lo espiritual en lo que hay en el corazon de cada ser humano.

      Eliminar
    7. El Padre nunca habló de estética. Hablo de humildad, de modestia,de recogimiento etc. Y que estas cosas son las que refleja el arzobispo. En ningún momento hace referencia a lo estético. Parece que algunos se jactan de contradecir o discutir con un sacerdote y hacer debate de cualquier cosa. No era tan difícil de entender. Bendiciones

      Eliminar
  2. Tiene una gran postura el Cardenal Wuerl.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos1:16 a. m.

    Padre Fortea,
    Hoy todos los caminos conducen a Amoris Laetitia.
    En mi todavia proceso de discernimiento sobre esta exhortacion, oigo al arzobispo Wuerl indicando que esta exhortacion es "the consensus exhortation"...quiero creerle, pero sigo con dudas.
    Aqui esta su entrevista de 15 minutos sobre este asunto: http://saltandlighttv.org/blogfeed/getpost.php?id=69752&language=en
    Dice cosas incuestionables, pero dudo que sea de consenso.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dice. A mi me producen sensaciones similares el Cardenal Sarah o Athanasius Schneider.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis oraciones y bendiciones para los cardenales Sarah y Athanasius Schneider. María Santísima, cúbrelos con tu Santo Manto, guárdalos del enemigo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:10 a. m.

      Y el Cardenal Raymond Leo Burke. Los cardenales Burke, Robert Sarah y el obispo Athanasius Schneider están defendiendo valores que lamentablemente están escaseando y extinguiéndose incluso en el seno y en la cúspide de la Iglesia Católica...veremos cómo acaba la persecución, en términos religiosos, al cardenal Burke por parte de ciertos sectores del alto prelado, de la alta curia eclesiástica...oremus.

      Eliminar
  5. Padre qué alegría leerle de nuevo! ya me preguntaba por qué tanto silencio!-Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 p. m.

      Marina esta enamorada del padre fortea poco le importa lo que escriba o las fotos que ponga en el blog solo le interesa que salga, y miren la foto sexi que coloco en su foto de perfil para que el padre la mire.karina tiene fantasias sexuales con el padre fortea.

      Eliminar
    2. Anónimo5:34 p. m.

      Quièn eres 4:03?.
      En què te basas para asegurarlo?.
      Acaso ella misma te lo ha dicho?.
      No es que sea grave si fuera verdad pero sì si no lo fuera y te lo estès inventando.
      Porque todo ser humano tiene fantasìas y el que diga que no,Miente.

      Eliminar
  6. Anónimo1:52 a. m.

    Aqui en EEUU el cardinal Wuerl es bastante conocido. Que va, nada que ver con el Cardenal Sarah ni con el Arzobispo Schneider.

    Aqui empieza el primer tiro del fusilamiento. Pero este es solo un resumen periodistico, hay muchos articulos periodisticos sobre el. Este lo escogi por ser un resumen.

    http://www.churchmilitant.com/video/episode/vort-2015-11-12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente nada que ver con Sarah o Schneider. Pero sólo estábamos hablando del sentimiento que inspira una imagen fotográfica. Schneider y Sarah son Santos ya en vida. A norteamericano no lo conozco. Abrazo en Cristo.

      Eliminar
  7. Anónimo2:06 a. m.

    "Un Obispo que nunca dice nada que cree controversia"

    Pues Jesus si dijo muchas cosas que fueron muy controversiales y asi le fue. Hay que cargar la cruz, sin cruz no hay salvacion. Controversia tiene que haber porque la Iglesia debe evangelizar al mundo, no adaptarse al mundo. Somos obejas a quienes Jesus envia en medio de lobos. Pero con la confianza de estar protegidos por Dios. Proteccion del alma, no necesariamente del cuerpo. Pero hay que obedecer las leyes de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:57 a. m.

      Me gusta esa palabra “obejas” porque es un portmanteau bonito y punzante a la vez:

      ovejas + abejas = obejas

      Describe bien lo que en realidad somos.

      Eliminar
    2. Alfonso, lo de portmanteau lo he tenido que consultar en el diccionario. Para los simples mortales, la próxima vez pon maleta. así nos ahorras faena... jeje

      Eliminar
    3. Jesús no vino a traer paz, sino guerra. Guerra contra el mundo de tinieblas.

      Eliminar
    4. Alfonso2:08 p. m.

      Tienes toda la razón, Felicitas. Es que no eran ni las 6 de la mañana, me acababa de despertar, y no me regía la cabeza bien. Según leo en Wikipedia ahora, un portmanteau es una “fusión entre dos o más palabras para formar una sola”. (Aunque ahora intento pensar en algún otro ejemplo y no se me ocurre. Estoy espeso hoy.)

      Eliminar
    5. Anónimo4:21 p. m.

      Ja ja ja, muy buena Alfonso! Tengo ya tantos anios viviendo en el extranjero que ya se me olvido el espaniol. Yo soy la anonimo de las 2:06am.
      P.D. (no tengo teclado en espaniol, por eso lo de la ni)

      Eliminar
  8. Anónimo2:16 a. m.

    Que Dios le conserve la vista padre Fortea. Wuerl es uno de los cardenales mas problematicos radicales y sectarios que tiene hoy la Iglesia. Sus enfrentamientos con otros obispos de EEUU han sido sonados. Sobre todo por Amoris Laetitia. Un pelota que si no, no habría llegado a cardenal.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:30 a. m.

    Sólo verle es una predicación.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:18 a. m.

    Al margen del caso particular de este obispo, hay que pensar que se puede ser humilde, lleno de verdadera espiritualidad, recogido en sí mismo, encantador, respirando modestia, como si le rodeara una nube de oración, se puede ser todo eso y además mantener actitudes firmes en la defensa de la fe; en la defensa del evangelio, del magisterio y de la tradición.

    Se puede ser todo eso y al mismo tiempo presentar ciertas dubia sobre ciertos párrafos de cierta exhortación.

    No hay contradicción. Es un error pensar que esos valores están en oposición con crear controversia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:46 a. m.

    me lo fusilen... jajaja----
    Dios los bendiga y los libre de todo mal Fortis, es un santo cardenal.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:11 a. m.

    O sea, que se puede crear controversia cuando es necesario, por defender a Cristo y a Su Iglesia y a la vez sin perder la paz y lleno de oración, piedad y humildad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:06 a. m.

    Controversia como sinónimo de malo o negativo es totalmente incorrecto

    ResponderEliminar
  16. Por una fotografía, no se conoce a la persona. Si no, véase este link, en el que se podría deducir lo mucho que Putin ama a la Virgen María.

    http://forosdelavirgen.org/wp-content/uploads/2013/02/putin-besando-icono.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:18 p. m.

      Oh, ¡bonita foto! Sé que Putin como que no parece un ejemplo público de virtud (mi madre le tiene tirria desde que dejó morir a aquellos en un submarino), pero haciendo un esfuerzo para no juzgarlo (además de que yo no soy nadie para juzgar), la verdad es que al ver la foto me ha venido un sentimiento como de envidia al ver al presidente de un país tan grande honrando públicamente a la Virgen María. Quizá él lo haga hipócritamente, pero después de las décadas que ha vivido Rusia (y demás repúblicas de la URSS), es hasta para llenarse de lágrimas los ojos dando gracias a Dios de qué pueda pasar algo así. Y, en Europa al menos, no puedo ni imaginar esta escena en ningún otro país.

      Eliminar
    2. Anónimo4:16 p. m.

      Asi es, por una foto no se conoce a la persona. El post del padre me recordo la inauguracion del presidente Trump. Cuando los lideres religiosos rezaron, pasaron la toma de Obama con los ojos cerrados como rezando muy profundamente. Parecia un angelito. Y lo que no hizo ese hombre por destruir la libertad religiosa en este pais!

      Mi experiencia es que en el ala modernista de la Iglesia tenemos a muchas persona (sobre todo pastores y monjas) quienes son muy amables y a la vez muy herejes. Por ejemplo las monjitas estas del autobus quienes apoyan el aborto, sodomia etc. son muy buenas gentes y yo creo que de verdad creen estar obedeciendo a Dios con su conducta.
      Donde se les reconoce a este tipo de personas es en la carencia de virtud. Cuando las cosas no van por su lado o tienen que sufrir la cruz se les sale lo despota. Y esto lo he visto muchas veces. Y desde que note esto le pido a Dios que por favor me de la gracia de poder ver mis pecados y llorar mis faltas.

      Eliminar
    3. Anónimo5:52 p. m.

      quienes son las monjitas del autobus ??

      Eliminar
    4. Anónimo1:28 a. m.

      Son unas monjas en EEUU que viajan en autobus a varias ciudades para promover su agenda de justicia social.

      El problema es que esas monjas tienen serios problemas doctrinales asi como lo aseguro el entonces Obispo Blair quien fue comisado por el Vaticano para checar la doctrina de esas monjas. Mientras que trabajan para ayudar a los pobres y marginados, tambien promueven la sodomia, la ordenacion de mujeres al sacerdocio, los anticonceptivos, el aborto etc. Todo esto bajo la mantra de la "misericordia". Al parecer tienen afinidad (quizas solo algunas) por una vida muy comoda economicamente hablando al punto que la gente se burlaba y decia que si asi ellas vivian los votos de pobreza entonces como estarian los votos de castidad.

      Aqui hay un link sobre ellas "nuns on the bus", no parecen monjas porque no usan habito. Las otras monjas que usan habito en EEUU se les conoce ahora como "nuns off the bus"

      https://networklobby.org/bus2016/

      Eliminar
  17. Anónimo1:09 p. m.

    Por favor, podría escribir un articulo diciendo lo que opina personalmente sobre medjugorje? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:15 p. m.

      Es que hay muchos católicos que ha tomado partido ya. Por ejemplo, Jesus Gracia, y Maria Vallejo Nagera, así como Gabriel Amorth que se mostró a favor. Yo no lo veo nada claro y sobre todo después de leer esto acarca de Medjugorje:
      Es un articulo fragmentado en varios, Lea, es muy interesante:

      http://amarillo-limon.blogspot.com.es/2013/08/que-pasa-en-medjugorje-i.html

      http://amarillo-limon.blogspot.com.es/2013/08/que-pasa-en-medjugorje-ii.html

      http://amarillo-limon.blogspot.com.es/2013/08/que-pasa-en-medjugorje-iii.html

      http://amarillo-limon.blogspot.com.es/2013/08/que-pasa-en-medjugorje-iv-y-fin.html



      Eliminar
    2. Alfonso2:37 p. m.

      Bueno, mientras el padre da respuesta más de fiar que la mía, claro, yo puedo contar que una vez pasé por Međugorje (iba en coche de Dubrovnik a Zagreb). Era de mañana muy temprano y ya había bastante gente allí. Yo no sentí nada especial (quizá porque yo no iba de peregrinación ni con mucho recogimiento, no sé), pero conozco a mucha gente que ha ido en peregrinación y algunos cuentan todo tipo de experiencias como carismáticas (por ejemplo la famosa glosolalia o don de lenguas y otras cosas más extrañas que te cuentan como que el sol se mueve). Personalmente creo que si a ellos les da fervor pues, ¿por qué no? Yo no tengo ni que creérmelo ni que no creérmelo (sobre todo lo de las revelaciones privadas de la Virgen todos los días), y mi tipo de espiritualidad no es el carismático, pero el Espíritu Santo puede regalar esos dones a quien quiera y claramente lo hace, en muchos sitios. A mi el libro del Padre Fortea sobre los carismáticos me ayudó mucho a formarme una opinión sobre eso.

      Eliminar
  18. Padre Fortea, hay que amar más a Cristo y a la Iglesia que a los birretes y a los bonetes.
    Hay que defender más al Evangelio que las bóvedas románicas a los arcos de medio punto.
    Hay que amar mas a Cristo que a nuestro estatus y a la apacibilidad de nuestras cómodas y reconocidas vidas.
    Nunca es cómodo tomar partido por Dios y no por los hombres.
    Y nunca es incompatible el servicio a Dios con el servicio a la Iglesia Eterna y Universal, Católica Apostólica y Romana.
    En la Iglesia y en la Teología siempre ha habido controversia desde su misma fundación hasta nuestros días. Pues la controversia es consustancial en un mundo que está en manos del espíritu de Perdición.
    Y en ese espíritu podemos vernos envueltos en un determinado momento todos. Incluidos los hijos de la Luz.
    NO seamos inocentes ni santurrones.
    Seamos mas bien valientes y varoniles.
    Y en la Biblia tenemos muchos ejemplos.
    En la Historia de la Iglesia también.
    En la Iglesia, desde la Iglesia y para la Iglesia...no para la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cardenal vive en un lujo que ofende, y eso que ya le bajó, era mucho más ostentoso en su vida. Ese es el ejemplo? Hay que tener cuidado en lo que publicamos. Afortunadamente no tragamos completo, buscamos por nuestra propia cuenta y de inmediato, sale el prietito en el arroz. Mejor que nos platiquen de Cardenal Sarah.

      Eliminar
    2. Anónimo1:49 a. m.

      Habla en castellano;todavìa en España no hay traductor de tu jerga.

      Eliminar
  19. Anónimo5:07 p. m.

    Espero que la religión católica no tenga ninguna mujer sacerdote. Jesus eligió a doce hombres, no elegido a ninguna mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 a. m.

      5:07 estás absolutamente seguro de eso?

      Eliminar
  20. Por lo que leo, este cardenal es modernista, de los que están de acuerdo en dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, apoyo a los homosexuales, y todas esas ideas que hoy socavan los fundamentos de la Iglesia de Jesucristo, Amoris Laetitia ha servido para que muchos muestren sus corazones, para que Dios separe la el trigo de la cizaña. No saben cómo ofendemos a Dios con estas ambigüedades, con estas concesiones al mundo, según para atraer a las almas a la Iglesia, propósito equivocado, porque Dios nos quiere santos, a su imagen y semejanza, que volvamos a lo que éramos cuando fue creado Adán, pero esta corriente de la Iglesia que pretenden formar, que no es la Iglesia de Jesucristo, quiere dar gusto a la gente, "hacerla feliz" en la tierra, para su condenación eterna. Por un plato de lentejas, nos gusta la felicidad, la complacencia, la satisfacción inmediata, y a eso le llamamos ser felices. La felicidad nuestra es HACER FELIZ A DIOS, esa es nuestra misión. Todo mundo rechaza el sufrimiento, engañándose, puesto que LA CRUZ de cada uno ES nuestro pase de entrada al cielo. No tienes cruz, no hay cielo. Engañadores todos que hacen creer en falsas felicidades humanas, olvidando el Querer Divino, la Voluntad Divina. Destructores de la Iglesia todos aquellos tibios que disfrazan la Verdad para satisfacer al mundo y traicionan a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 a. m.

      Vete al air fresco.
      No sabes ni lo que dices.
      Què poco riges tian.

      Eliminar
    2. Anónimo1:42 a. m.

      No estás bien de la cabeza.
      Me intimidas y tienes mal rollo.
      Fo!

      Eliminar
  21. Ver la humildad (que es una virtud interna) en una fotografía es tener ojo. No sólo Fortea observa que está en una pose de introspección, es capaz de penetrar en lo oculto de su corazón y conocer su disposición para con Dios. ¡qué mirada de águila¡

    ResponderEliminar
  22. aquí el cardenal wuerl mientras el viento le despeina la calva ¡qué estilo¡ http://media.gettyimages.com/photos/cardinal-donald-wuerl-archbishop-of-washington-throws-out-the-first-picture-id598719064?s=594x594

    ResponderEliminar
  23. en esta foto del cardenal wuerl se puede apreciar lo brillante e inteligente que es su pensamiento. Por la pose deduzco que es un experto en santo tomás y quintiniano: http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.1280832.1362587649!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_750/snap7n-7-web.jpg

    ResponderEliminar
  24. En esta imagen se puede apreciar como su sonrisa denota un carácter jovial y humorístico, se puede apreciar que también es lector de Chesterton y Ortega: http://c10566323.r23.cf2.rackcdn.com/03-29-16_archbishop-donald-wuerl_420.jpg

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:00 p. m.

    Padre Fortea, ¿cómo es que atrae a su blog a tantos Tradicionalistas, Tridentinos, Sedevacantistas, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:20 p. m.

      sí, eso, y fundamentalistas también

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes america, buenas noches europa. Dios sabe que horas sean en Asia. Alguién por ahí escribió pidiendo al Padre Fortea su opinión sobre medgujorge.

    Me recordó dicho comentario que le quería comentar lo siguiente Padre Fortea: Qué el único escolar bíblico del siglo XX que está en proceso de canonización (ya es beato desde 2012) y quien tras más de 40 años de arduos esfuerzos tradujo la Biblia al chino -el Padre Gabrielle Allegra- tenía en muy alta estima la obra valtortiana del poema. Muy de tomar en cuenta ya que su opinión no es la de cualquiera. Es un sacerdote, además escolar bíblico y responsable de la existencia de la Biblia en chino y por si fuera poco beato desde hace 5 años. Por tanto me parece una opinión valiosa. Saludos Padre, Dios le de un buen fin de semana. La Gracia y paz de Cristo sea con usted y todos los comentaristas de este blog que aman y buscan la verdad. "Hay nos vidrios los polarizados", (que es una forma chusca y bromista de decir adios, en español mexicano).

    ResponderEliminar
  29. Muy de acuerdo. La imagen refleja su humildad y una alegría profunda y pacífica.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:27 a. m.

    Ay padre, en verdad una imagen es una nada yo me imagino que el demonio como estratega al menos sabrá el arte de la manipulación. No estoy dejando de manera clara e implícita que este sacerdote sea un manipulador, pero lo que si le digo es que una imagen es realmente nada.

    ResponderEliminar