domingo, enero 01, 2017

Una broma fácil de hacer: risas aseguradas (en serio, no lo hagáis)


Sé que no tiene nada que ver con el nuevo año, pero en los últimos días he estado reflexionando sobre un asunto: la democracia en el siglo XXI. Por supuesto que el sistema actual, con su método de selección, logra que la mediocridad ocupe las cúspides del poder en todos los países, salvo excepciones. Ahí está la raíz de los problemas que nunca se acaban de resolver. Allí, no en otra parte.

Putín logró el poder absoluto hace ya mucho tiempo. Qué diferente hubiera sido la vida de los rusos si Monsieur Poutine hubiera sido de otra manera, si hubiera tomado otros rumbos. Hay ocasiones en que una sola persona cambia de forma radical el destino de millones de seres humanos.


La solución de todo esto no está en la democracia directa. Prefiero todas las corruptelas de nuestro actual sistema de poder representativo, que no el futuro previsible que se derivaría de otorgar el poder a un número infinito de asambleas populares.

13 comentarios:

  1. Padre Fortea,

    Yo creería que lo más peligroso para el.mundo es caer bajo el.dominio.de.cualesquier tipo de «demagogo», bien.sea un burdo demagogo o un exquisito y sofisticado demagogo, pero al.fin de cuentas, un único «embustero picado por el veneno de la.soberbia.» Encantadores de masas.

    Dios nos.proteja.

    Feliz año Padre Fortea. Dios lo. Bendiga, la.Santísima Virgen María lo proteja.

    Gracias Padre por su blog y enseñanzas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:30 a. m.

    "Prefiero todas las corruptelas de nuestro actual sistema de poder representativo"

    Bien, bien. Aborto, destrucción de la familia, olvido de Dios, próxima persecución....

    ResponderEliminar
  3. Mire que embadurnar una guindilla con chocolate para ponerla como sorpresita en el bol de las fresas. Kas cosas que tiene. Desde luego, es Vd. como un niño chico. Eso sí, puedo asegurarle que al invitado que le toque, no le va a hacer ninguna gracia, jejeje.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:01 p. m.

    Yo que vengo de Venezuela, me consta que muchos políticos se visten de obejas y luego se convierten en verdaderos verdugos. Un ejemplo: Chávez, convirtió un partido único en toda una gran secta que hoy en día afecta a todo un país. Vemos caras, pero no vemos los corazones, y son muy pocos lo que tienen disernimiento, así que todo un pueblo puede equivocarse una y otra vez.
    Alba, desde Alemania

    ResponderEliminar
  5. "El rapero, es el juglar del siglo XXI"
    (Francisco Seijas)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:44 p. m.

    Este cura se encerró a ver noticias se ve que le entro la vejez y no fue un santo cura de Arns que vida tan desperdiciada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente muchos no pensamos con usted y lo consideramos un refrescante oasis entre tanta amargura, irrespeto e insidia de algunos. Que pase un buen dia!

      Eliminar
    2. Anónimo7:03 p. m.

      Uno.

      U no

      Eliminar
  7. La historia, como siempre, nos puede dar tema de reflexión.

    Sugiero la lectura de un libro tan poco conocido como interesante: "Autopsia de la Democracia, Un estudio de la Anti-religión" donde el autor Stan M. Popescu (dejo un link con una pequeña biografía http://archivo.lavoz.com.ar/2002/1004/suplementos/temas/nota121796_1.htm) estudia dos casos: el de la democracia ateniense y el de la democracia moderna. En ambos casos revisa sus antecedentes históricos y morales y sus consecuencias.

    Fue para mi de particular interés entender como el eupátrida Solón intenta detener las injusticias que se estaban cometiendo fruto de la decadencia moral de los miembros de su clase social y política, tratando de involucrar en el gobierno a quienes no les interesaba involucrarse en la vida de su polis: el pueblo llano, aquel que, por educación, estaba solamente concentrado en sus propios intereses. Y como esta democracia termina siendo una incubadora de demagogos. Algo similar pasa en el fracaso de la República Romana que la conduce, también, a un imperio (pues en eso termina Atenas, en un fracasado imperio).

    Estimado Padre, si le interesa leerlo y no lo consigue, puedo escanearlo y enviar el link para descarga, eso si, capítulo a capítulo, por ser un libro de casi 500 páginas.

    Feliz 2017 desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Dónde andas!? Cómo estas? Dios te cuide. Te extrañamos

    ResponderEliminar
  9. Veo que lo suyo es el humor negro padre jajajaja... Esto y lo del chiste de su mamá(silencio sepulcral) me lo han confirmado :-)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:30 a. m.

    Parece que dar ajíes cubiertos con chocolate es un chasco que garantiza las risas. Habría que saber de qué tipo de persona

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:34 p. m.

    Para mí los sistemas no fallan...lo que fallan son las personas y la falta de fundamento en las cosas, de valores, del sentido trascendente en la vida. Ante la vaciedad de los poderosos, de los privilegiados vanidosos y soberbias egoístas, prime la riqueza interior,generosidad y vida espiritual de los humildes. Lo demás nada.

    ResponderEliminar