sábado, enero 21, 2017

Una norma que suele faltar en casi todas las constituciones


Estados Unidos tiene una provisión en sus leyes muy sabia que poquísimos países tienen: una clarísima lista de sucesión presidencial. Si hubiera un atentado terrorista masivo, por ejemplo, el día de la inauguración presidencial en el que murieran casi todos los integrantes de los poderes públicos allí presentes, hay once cargos que asumirían plenamente la presidencia de la nación por orden de precedencia.

-Vicepresidente
-Presidente del Congreso
-Presidente pro tempore del Senado
-Secretario de Estado
-Secretario del Tesoro
-Secretario de Defensa
-Fiscal General
-Secretario del Interior
-Secretario de Agricultura
-Secretario de Comercio
-etc, etc

No sólo eso. Durante esta inauguración, cincuenta miembros de las secretarías no están presentes por si pasara algo. Cincuenta miembros que pudieran dirigir el Gobierno en todos sus niveles y departamentos. Y, además, hay un superviviente designado (uno de esos once miembros) que no sólo no puede asistir a la ceremonia, sino que tiene que estar en un lugar protegido y vigilado. Para que si hubiera un atentado, de inmediato pudiera asumir la presidencia de la nación.

La posibilidad de un gran atentado es una posibilidad real. Más naciones deberían copiar esta sabia medida. No sólo eso. Las constituciones deberían proveer una medida para llenar el vacío de dirección en caso de ausencia de todos los poderes. ¿Qué sucede si no queda nadie de una larga lista de sucesión? No hay que dejar nada a la improvisación en un tema tan delicado.


Tras un atentado terrorista masivo, no es momento para celebrar unas elecciones. Hay que dejar tiempo para que las cosas se calmen y la población pueda votar con serenidad. Mientras tanto, no puede haber un vacío de poder cuando más falta hace una dirección.

Post Data: Veis cómo no es tan difícil no hablar de Amoris Laetitia. Si uno se esfuerza, se puede.

34 comentarios:

  1. Me imagino que vio en.la tele la ceremonia de toma de posesión de Trump!-Estuvo muy bonita! Algunas sonrisas hipócritas (Obama y su séquito) pero muy diciente la ceremonia. Ah y Obama rezando, o por lo.menos eso parecía qué novedad. Tanto que ha perseguido con sus leyes a los cristianos y rezando con ojos cerrados y todo. Bueno, digamos que es la última demostración de sus calidades histrionicas. Tiene madera para la actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Muy jocoso su comentario. Saludos

      Eliminar
    2. pues habrá que ver lo que hace Trump, que todos sus discursos chapó, pero del dicho al hecho hay un gran trecho.

      Eliminar
  2. Padre Fortea: Creo que le va a resultar muy interesante la serie "Designated Survivor". Está en Netflix y se trata justamente del escenario que usted plantea.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Con razón tanta tranquilidad en todo, muy inteligente medida.

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Con razón tanta tranquilidad en todo, muy inteligente medida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:34 a. m.

    Padre Fortea: con 4 presidentes asesinados sin que hubieran terminado su mandato, otros tantos que fallecieron por diferentes enfermedades, es decir....neuronas útiles para escribir dicha Constitución de ¨Protección al Mandato Presidencial"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:59 a. m.

    Y siguiendo con mi reflexión, hay una carta muy dolorosa que se le atribuye a un gran jefe indio , y para que la recordemos les envío una parte:
    Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
    [Carta - Texto completo.]

    Jefe Seattle
    Nota

    El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

    El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

    ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña... Atentamente padre Fortea su ángel de la guarda Bertilia Bosco.

    ResponderEliminar
  7. Hay una serie en netflix que toca el tema. Se llama designated survivor con Keifer Southerland.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:24 a. m.

    "Designated Survivor" está muy bien padre. Le gustará si no la ha visto ya.

    Pero yo lo que quisiera es su opinión sobre "The Last Pope".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:26 a. m.

    Y hablando de "Designated Survivor" ¿no le parece que la Amoris Letitia es algo indefinida en algunos puntos y blablabla... blablabla...?

    (es broma)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:14 a. m.

    Si para no discutir sobre Amoris Laetitia, tenemos que mentar a Obama y a Trump, es como si organizara un simposium sobre Correcaminos y el Coyote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talking Donkey (האתון של בלעם) 🐎4:41 p. m.

      Pues a mi me encantan los dibujos animados de Correcaminos y el Coyote. ¡Eran mis favoritos! Jajaja.
      BIP BIP !!!

      Eliminar
  11. Anónimo12:35 p. m.

    Pídanle a Dios que nunca les toque tener un presidente como Maduro en Venezuela, que lo único que prometió es más socialismo, pero no hay alimentos ni medicina, ni futuro. Saludos Alba

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:19 p. m.

    Me parece(aunque ella lo niegue)que la esposa de Trump está plastificada y siliconada.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:02 p. m.

    Sinceramente p. Fortea, creo que con sus reflexiones sobre AL ha metido la pata hasta el corvejón.

    La ley de Dios no es interpretable o relativizable según épocas o papas. Así creían (y murieron) Tomás Moro y el Bautista. Una pena

    ResponderEliminar
  14. Talking Donkey 🐎 האתון של בלעם2:09 p. m.

    ¡Qué interesante! ¿Y cuáles son algunos de esos otros poquísimos países con lista de sucesión presidencial? ¿Brasil? ¿Filipinas? No sabía lo del superviviente designado y esas otras precauciones, ni que hay incluso una serie televisiva sobre el tema. Wow!

    En China (cada tonto con su tema, jajaja) hay un ranking político “generalmente aceptado”, pero no conozco una ley o reglamento concreto que deje la cosa tan clara como en USA. Imagino que en caso de emergencia aplicarían este ranking, pero no lo sé (no sé si los del politburó lo tienen claro tampoco o se liarían a tortas en ese caso):
    1 习近平 ‹Xí Jìnpíng› (Presidente de la República)
    2 李克强 ‹Lǐ Kèqiáng› (Premier demla República)
    3 张德江 ‹Zhāng Déjiāng› (Presidente de la Asamblea)
    4 俞正声 ‹Yú Zhèngshēng› (Presidente de la Conferencia Consultiva)
    5刘云山 ‹Liú Yúnshān› (Secretario del Partido)
    6 王岐山 ‹Wáng Qíshān› (Inspector Disciplinario)
    7 张高丽 ‹Zhāng Gāolì› (Vicepremier de la República)

    En USA así popularmente he oído harias veces: “¿sabías que el 5º en la línea sucesoria presidencial en caso de emergencia es el Director General del Servicio Postal(Postmaster General)?” Pero no lo veo en la lista que pone el Padre Fortea, así que debe ser una leyenda urbana o algo de hace mucho tiempo. En cualquier caso llamaba la atención que fuese tan importante “lo de enviar cartas y eso”.

    Y esto permite una buena reflexión sobre qué importa en cada época a los que gobiernan. Ahora priman más la seguridad interna (Homeland Security) que las comunicaciones y otros asuntos. ¿Pero de verdad les importa la seguridad ciudadana —ellos tienen autos blindados y guardaespaldas— o es una excusa para acrecentar su poder y acallar críticas a sugestión (o falta de gestión)?

    De hecho sobre esto hay mucho debate en USA, con los más tradicionales citando a Benjamin Franklin, uno de los llamados Padres Fundadores (Founding Fathers) del siglo XVIII estadounidense: “Those who give up essential Liberty, to purchase a little temporary Safety, deserve neither Liberty nor Safety.” («Aquellos que renuncian a la Libertad esencial, para comprar un poco de Seguridad temporal, no merecen ni Libertad ni Seguridad»). Y lo dicen en referencia leyes como el USA Patriot Act promulgada como respuesta a (¿o bajo la excusa de?) la amenaza terrorista. Y es que (nos) consterna a muchas personas y familias la presión contra las libertades y garantías constitucionales, la creciente intromisión gubernamental en la privacidad, y hasta cómo te tratan en los aeropuertos — todo lo cual incide últimamente en la dignidad humana. Pero esto quizá es salirse demasiado del tema del post de de hoy.

    Así que —volviendo al redil— dice el Padre Fortea al final: «no puede haber vacío de poder cuando más falta hace una dirección». ¡Qué importante apreciación! He visto muchas instituciones —no ya sólo países sino por ejemplo empresas familiares en relevo generacional— que ciertamente han acabado en desastre por falta de planificación sucesoria. Pero sobre esto creo que la experiencia nos enseña que debe consistir más en un proceso de comunicación acometido con suficiente antelación que en dejar escritas unas normas claras (‘derecho positivo’). Y sí, aunque éstas sean ciertamente necesarias y contemplen toda la casuística imaginable. De USA podría criticar muchas otras cosas, pero la verdad es que la cultura americana esto lo hace bastante bien: tanto el abordar con antelación, como gestionar el proceso, como dejar contempladas todas las eventualidades posibles en el documento o resultado final (el deliverable). Y otros países e instituciones deberíamos tomar buen ejemplo.

    Por cierto que me entra curiosidad sobre el parecer del Padre Fortea acerca de las virtudes y peligros del sistema sucesorio de sede vacante por el que se rige la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho eso, Alfonsito: «Aquellos que renuncian a la Libertad esencial, para comprar un poco de Seguridad temporal, no merecen ni Libertad ni Seguridad».

    ResponderEliminar
  16. Amor es vida, vida es alegría...
    Mas no todo amor es vida, ni libre alegría.
    Ora et labora, decía el benedictino...
    Rebelión de hoy es el «labora» sin el «ora».
    Invicto el santo está...
    Siempre y cuando no deje de rezar.

    La espalda erguida debe siempre estar...
    Avanzando con cautela; pero sin parar.
    En cada caso sin bajar la guardia, dicen...
    Todo es falso: uno y otro, difícil de hallar.
    Inflamado de amor por Dios...
    Tabaco fuera, sólo agua y ejercicio por él.
    Inflamado de amor por Dios...
    Abierto a su presencia, sin ocasional desdén.

    Aititeal Siroma: olam, olam, olam.

    Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talking Donkey (האתון של בלעם) 🐎4:57 p. m.

      ¡Qué verdad eso de que la rebelión de hoy es el «labora» sin el «ora»!

      Eliminar
  17. Anónimo4:46 p. m.

    https://twitter.com/HistoryInPix/status/822503229082763265

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, todo el mundo sabe que Trump trabajó mucho tiempo en el mundo del entretenimiento. Ese video no debe sacarse de contexto: las luchas de la WWE son espectáculos. Los golpes y las caídas están casi siempre meticulosamente planeados antes de empezar el show.

      Eliminar
    2. Claro, claro...
      Y cuando en una entrevista afirmó a grandes gritos que todas las mujeres cuando ven a su lado a un hombre 'importante' -como él, claro- están deseosas que el hombre importante LAS AGARRE POR EL COÑO. Asi, literalmente.
      Bueno, conozco a algunos seguidores de Trump que están convencidos de que todas las mujeres son unas putas, y que lo que ocurre es que unas lo disimulan mejor que otras.

      Eliminar
    3. Anónimo6:43 p. m.

      Una opinión siempre es respetable pero hay cosas que mejor decirlas sin lenguaje soez. Sino quedamos en el mismo lugar de quién nos parece digno de reprensión (peor estando en blog católico y que pertenece a un sacerdote)

      Eliminar
  18. La institución matrimonial está por los suelos.
    Ahora lo que mola es presentar una tiarrona buenorra ante el mundo¡¡ soy la envidia de todos, soy un tío listo¡¡
    y todos boquiabiertos¡

    El amor es algo que forma parte del pasado.

    No hay buenas lecciones de Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá usted sus razones para pensar asi, y lo lamento por usted.
      En absoluto de acuerdo. Conozco a miles de personas que contradicen lo que usted piensa.
      Afortunadamente estoy entre ellas.
      Nunca podrán contra la buena gente. Nunca. Y nunca podrán porque nunca han podido.


      Eliminar
    2. Anónimo9:35 p. m.

      Pero cómo se lo ocurre decir que esa mujer es buenorra si la que más guapa y elegante de todos los tiempos e insuperable es Camila Parker,la del carlos de inglaterra!

      Eliminar
    3. Se siente usted grande y por eso dice que hay muchas personas.
      Desgraciadamente no tantas. En realidad muy pocas.

      Eliminar
    4. No hay regla sin excepción, por ejemplo la Parker.
      El caso es pasar de tu mujer, eso es lo que queda bien.

      Eliminar
    5. Anónimo1:01 p. m.

      Bakhita,es que no sabes aùn que el hombre cuando se va haciendo viejo necesita fruta tersa y fresquita para sentirse nuevo y joven otra vez?.
      Se vuelven inconscientes del daño que causan a la vieja mujer;desean la juventud a su vera.
      Es penoso pero asì es.
      De todas maneras,muchos No son de esa forma,ó preferimos pintarlo bonito para tapar que por naturaleza,el hombre es infiel.

      Eliminar
  19. Se avecina el final de un tiempo.El tiempo que viene ahora lo veréis con vuestros propios ojos.Nada bueno se aprecia en el horizonte mundial y muchos conflictos habrà.La Biblia lo dice muy claro.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:48 p. m.

    En España también hay un orden de precedencia en caso de fallecimiento del presidente. Según la Ley del Gobierno, el Vicepresidente sustituye al Presidente, y si no el ministro de exteriores ( el más antiguo 1705), después el de justicia(1714), ministerio de defensa,economía y hacienda ,interior,fomento etc..... lo malo es que el gobierno cesa con el fallecimiento del presidente,por lo tanto sería un gobierno en funciones.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:46 a. m.

    Mientras no lo reemplace el rey Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 p. m.

      El borbón?????.Muchos somos que estamos contra la monarquìa.

      Eliminar