domingo, enero 01, 2017

Vivir solo da mucho tiempo para algunas cosas


Todos los días, después del desayuno, examino la programación del día para grabar las películas y documentales que me interesen. Desayuno, almuerzo y ceno viendo esas dos cosas, alguna vez el comienzo de las noticias, sólo el comienzo.

Aunque la iba a grabar para verla por tercera vez, he querido ver el primer minuto de La gran belleza. En mi opinión, uno de los mejores comienzos que haya visto nunca en una película.


Aunque por debajo de los insuperables Un hombre para la eternidad y La misión. En estos dos casos, cualquier profesor de cine podría analizar, momento a momento, enfoque a enfoque, por qué estamos hablando no de lo “muy bueno”, sino de lo insuperable.

Post Data: Siempre que hablo de películas (decisión que tomé hace años) me fijo sólo en la calidad, no en sus problemas morales. La gran belleza tiene todos los problemas morales imaginables. Lo cual no es óbice para que sea una de las mejores obras de arte de los últimos diez años.

Hay webs muy buenas que califican a las películas según su moralidad. En este blog, sólo me fijo en la calidad. Fue el criterio que hace años tomé para las películas y novelas. Doy esta explicación, porque siempre hay alguna que otra señora viuda de sesenta años que me riñe por haber elogiado tal o cual título. Enfadada deja el blog, pero otra señora viuda le sustituye.

34 comentarios:

  1. Supongo, Don Forty, que si una película es dañina, puede herir las sensibilidad de algunas personas, y herirla en algún sentido, entonces, por lo menos nos avisará.

    No creo que hable bien de una película perversa, solo porque esté bien hecha, o la banda sonora sea insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 p. m.

      Entonces no la veas o pón un mantón sobre tus ojos.

      Eliminar
    2. un matón, que cosas....

      Eliminar
  2. Anónimo11:39 p. m.

    Viendo películas triple xxx, volverse cura para llevar esta vida tan ociosa mejor que hubiera estudiado otra cosa, que anurrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 p. m.

      Como tu vida no la conocemos, no la podemos criticar.

      Eliminar
    2. Anónimo3:55 a. m.

      Si supieras lo que es un sacerdote... mejor que no lo sepas. Llorarías cada vez que recordaras el haber hecho ese comentario. Y eso que no soy angel porque para un ángel un sacerdote es alg que ni te imaginas.

      Eliminar
  3. Estoy leyendo su obra de la Santísima Trinidad y me parece espectacular. Voy a medio camino y ya me ha ayudado mucho aclarando este gran misterio. Me parece que tienes cierto don para penetrar materialmente en misterios inmateriales, con la obra del mundo angélico que pensé que no se podía superar, la que estoy comenzando hoy y la próxima que viene del Apocalipsis; bueno, mucho éxito y más bendiciones para este nuevo año. PD permítame una sugerencia trivial; la pregunta que voy a hacer no tiene sentido, pero todos alguna vez la hemos hecho: Como surge Dios? Ya sé las contestaciones tradicionales; pero ya que usted tiene ese don de penetrar misterios inimaginables, a lo mejor se le ocurre una explicación distinta... como dije no tiene sentido... o si?

    ResponderEliminar
  4. Hola Padre. Las películas de miedo le gustan? Alguna de Stephen King?

    ResponderEliminar
  5. Inciso: salchichas y/o hamburguesas.

    Creo que ya tengo la información que pedía Fortea sobre la verdad en la fabricación de salchichas y hamburguesas. El padre de mi compañera es carnicero, le he preguntado, y esto es lo que me ha dicho:

    La fabricación de salchichas frescas llevan un alto porcentaje de grasa saturada animal, pero sobre todo llevan potenciadores de sabor, potenciadores de color, conservantes, y colorantes en bastante cantidad.
    Las salchichas de Frankfurt llevan todo lo anterior, más vísceras y huesos. Lo trituran todo y sacan un caldo pastoso que solidifican con espesantes, y luego se cuece.
    Las salchichas de pollo o de pavo trituran el animal entero (con vísceras y huesos).
    Las hamburguesas llevan lo mismo que las salchichas frescas y restos de carne.
    Conclusión: estos alimentos en cualquiera de sus versiones, salchicha o hamburguesa, son consideradas por los carniceros: basura alimentaria.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:22 a. m.

    Hola ¿Ya no hay moderador de comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 p. m.

      Quièn te molesta?

      Eliminar
    2. Anónimo6:38 p. m.

      Yo si se lo que es un sacerdote de los buenos ejemplo: padre Pio de pietrechina,el santo cura de Arsn, san juan Bosco,san francisco Javier, san francisco de sales, y un gran ctc.
      Tamvien conozco los que han dado mal testimonio de cristo marcial maciel,lefevre, martin lutero ,todos los de la inquisicion, todos los pederastas y pedofilos por los cuales a sab juan pablo II le toco pedir perdon.

      Eliminar
    3. Anónimo6:45 p. m.

      Yo si se lo que es un sacerdote de los buenos ejemplo: padre Pio de pietrechina,el santo cura de Arsn, san juan Bosco,san francisco Javier, san francisco de sales, y un gran ctc.
      Tamvien conozco los que han dado mal testimonio de cristo marcial maciel,lefevre, martin lutero ,todos los de la inquisicion, todos los pederastas y pedofilos por los cuales a sab juan pablo II le toco pedir perdon.

      Eliminar
  7. Padre, dentro de lo insuperable en el séptimo arte, yo incluiría "El apartamento", de Billy Wilder (1960). Ayer la he visto y quedé impresionado.

    ResponderEliminar
  8. Eso de aparcar el aspecto moral de una película no me agrada en absoluto. ( Debo ser una de esas señoras que Ud. describe, aunque aún no llego a los sesenta... )

    Satanás sería capaz de hacer una película verdaderamente extraordinaria, desde el punto de vista de la calidad. Por algo es angel caído, pero como angel, bastante más listo e inteligente que Ud., que yo, y que el más listo de los hombres...

    Jamás se me ocurriría apreciar nada que saliera de las abyectas manos del maligno, por más calidad objetiva que tuviera. Es cuestión de ser consecuente con el amor que se tiene a lo Bello, Bueno y Verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:08 p. m.

      Sí, a mi también me entra curiosidad por saber el criterio que siguió para la decisión:

      «Siempre que hablo de películas (decisión que tomé hace años) me fijo sólo en la calidad, no en sus problemas morales.»

      ¿Prudencia pastoral, quizá?

      (Y también me pregunto por el criterio de “calidad”: ¿Nitidez? ¿Color? ¿Planos? ¿Tempo? ¿Diálogo?)

      Eliminar
    2. Lo apoyo.

      Pues debería de calificar la película también, además, de acuerdo con una segunda calificación, la moralidad de la misma, dado que una película debe de tener estas tres características clásicas: belleza, bondad y verdad.

      Eliminar
    3. Anónimo4:31 p. m.

      O sea....
      Que segùn vosotros.....
      El director,guionista,productor de una pelìcula violenta o amoral son los demonios del triángulo de la censura?

      Eliminar
  9. Anónimo4:23 p. m.

    Hablando de valoración moral del cine: ¿por qué muchos padres católicos censuran películas que muestran escenas donde violan el SEXTO mandamiento (sexo) pero no si violan el QUINTO (matar)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque el pecado sexual opera en el interior de la persona, mientras que matar (o en general hacer mal) se realiza en otra persona; por ejemplo, un niño que juega con soldaditos de plomo no "los mata", ya que no son personas, igual los actores en el cine. En cambio las escenas sexuales pueden operar en el interior del individuo

      Eliminar
    2. Anónimo10:25 p. m.

      Oh. No se me habría ocurrido eso. Gracias por la respuesta. Imagino que algo parecido sucede con, por ejemplo, la gula… aunque no se suele censurar en películas, creo.

      Eliminar
  10. Anónimo4:33 p. m.

    Lo tienes crudo Fortea.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:33 p. m.

    hablando de películas: yo he visto la semana pasada "Belleza oculta" y me ha encantado pq no es solo para navidad...



    Azmara

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gustó más El Padrino que Fray Escoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 p. m.

      Fray escoba ó bó esponja?

      Eliminar
  13. Anónimo6:54 p. m.

    A mi siempre me ha dado la impresión que en el padre fortea hay dos personas yo he escuchado sus homilías de los vídeos y allí habla como un buen sacerdote de acuerdo con la doctrina de Cristo, pero en el blog muestra otro criterio completamente opuesto a la doctrina de Cristo, tanto así que he llegado a pensar que alguien ajeno al padre fortea esta escribiendo en su blog a espaldas del padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:03 p. m.

      Jaaa,notable tu intuición 6;54.
      Te has parado a pensar que para ser cura antes tuvo y es ser humano...y ya despuès el ministro hasta de fomento,si quiere.

      Eliminar
    2. Anónimo10:22 p. m.

      ¿En casa del herrero, cuchillo de palo? ¿Se puede aplicar el refrán también a los curas? Yo creo que no, ¿o sí?

      Eliminar
    3. Anónimo11:02 p. m.

      El cuchillo de palo no funciona,no corta,no va.
      Una vida no es un refrán.

      Eliminar
  14. Anónimo8:15 p. m.

    Ojalá me hubiera quedado viudo yo!,pero no es por nada extraño sino que el estado de libertad,por la mano de Dios nos dulcifica,salvo raros casos y sueltos vagando y jorobando al prójimo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:57 a. m.

    A los que les parece que Fortea no deberia esta viendo peliculas con contenido inmoral, deberia de asumir que Fortea no puede practicar el Sacramento de la Reconciliacion, pues que muchas cosas mas inmorales de las que debe escuchar en el confesionario y aun asi, no juzga a nadie.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:51 a. m.

    Coincido conque hay cosas que mejor ni verlas porque quedan pegadas en las retinas y el Malignos sabrá aprovechar eso archivado en la imaginativa en el momento adecuado. Es extraño lo que dice el P Fortea. Quizás sea adecuado para su propia vida pero descreo de que sea aconsejable generalizar a todos, sacerdotes
    laicos o lo que fuere. No todos tenemos las mismas reservas morales. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:18 p. m.

    La imposición de la ideología de género y la ¿marca de la Bestia? https://www.youtube.com/watch?v=eLzaJ8b7h4w

    O a nivel de nación aceptas sus postulados y los favoreces, o no hay subvenciones... (¿no poder comprar y vender?).

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:33 a. m.

    8:3 pm Anónimo:es que los sacerdotes no pueden ser ministros o hacer lo que quieran porque fueron tomados por Dios y sacados por Dios para dedicarse a los asuntos de Dios y para servir a los hombres( humanidad)por eso se me hace tan extraño que el padre fortea actúe como si tuviera dos personalidades, en los vídeos como si fuera un hombre clérigo y en el blog como si fuera un hombre mundano o sea esclavizado por las veleidades que el mundo ofrece.

    ResponderEliminar