domingo, febrero 19, 2017

Borges, si estás en los cielos (no lo dudo), ruega por nosotros


Hoy, a causa de un libro que estoy acabando de escribir, otra revisión de un antiguo libro, he estado leyendo y releyendo La lotería de Babilonia de Borges. Perdonadme que siempre insista en mis pasiones y os aburra con ellas. Pero la admiración por ese hombre humilde es uno de mis vicios más pertinaces y repetitivos.

Leer los diez o veinte mejores relatos de Borges siempre es gratificante. Oh, grandiosa densidad. Qué sobriedad en su escritura.

Me acuerdo la primera vez que leí La lotería: no entendí nada. No entendí adonde quería ir. ¿Qué sentido tenía aquel texto? Necesité madurar, años, para leer no sólo las palabras sino las palabras detrás de las palabras.

El comienzo del relato era contundente, invitador a la lectura:

«Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles.»

Lo que seguía a esta línea era una de las obras más grandiosas que ha visto el siglo XX. Al principio no me gustó, porque lo comparaba con La Biblioteca de Babel, otra obra suya que me parecía épica. Fue el tiempo el que me hizo entender y quedé deslumbrado. ¿Cómo era posible tanta grandiosidad en un texto de tan pocas páginas?

Va a parecer irreal lo que voy a decir, pero estoy seguro de lo que voy a escribir: el actual Papa (cuando era un joven jesuita) lo invitó a su colegio, fue a buscar a Borges y éste le preguntó si podía afeitarle. ¡El actual Papa afeitó a Borges! 

Post Data: Yo jamás dejaría que un colega clérigo me afeitara con una navaja afilada. No por humildad u otra virtuosa razón, sino por desconfianza.

94 comentarios:

  1. Borges es de mis favoritos! Creo que al final de su vida logró reconciliarse con la fe por obra de su madre-si no estoy mal-. Debo decir que a mi el Aleph me pareció un poco denso,tocará volver a leerlo para ver si logro entender todo. Me acuerdo de lo.más denso que he leído en toda mi vida: La metafísica de Kant. Entre más leía menos entendía. En fin. Por allá en el viejo continente ya es domingo.el día más aburrido de la semana. Lo.único rescatable es la misa dominical. El resto es soso. Yo también creo que Borges descansa en el cielo. Lo del papa sucedió en realida padre? Cuándo fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my God! I'm the first one!

      Eliminar
    2. Ese posdata me recordó la cara de Salieri jajajajaja!

      Eliminar
    3. Ya vi que editó el.post padre! Gracias por su respuesta! Muy gentil!

      Eliminar
    4. Anónimo4:41 a. m.

      Borges poseía una narrativa poderosa, y la genialidad de expresar cosas más allá de lo que está escrito. Lamentablemente para lectores no argentinos muchas de sus obras no podrán ser apreciadas en su verdadera dimensión. Como anglófilo (aprendió a hablar en inglés antes que en español) su estilo tiene la precisión y el fino humor inglés. Para mí, aunque muchas de sus obras me parezcan de pesadilla, otras justifican sobradamente su inclusión entre los mejores. Rgb

      Eliminar
    5. Yo tampoco entendí a Kant la primera vez que le leí. Tuvieron que pasar muchos años para siquiera comprender muy poco de lo que dice. Me parece que aún más denso que Kant es Heidegger. Pero si te interesa la filosofía y Dios y la biblia os recomiendo mucho un libro de Etienne Gilson que se titula Las Constantes Filosóficas del Ser. Ayer leí una pequeña parte del Aleph y sie pareció bastante denso como tu dices. Lo volveré a leer hoy otro poco. Saludos

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la recomendación Luis! Dios te bendiga!

      Eliminar
  2. Anónimo4:34 a. m.

    Recuerdo que Borges era un eximio escritor y gran amigo de dictadores... ups, disculpe, pensé en Castro Ah!!! there are more things ..... ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:52 a. m.

      Si su pensamiento es cierto. Le debo decir que era antiperonista declarado, lo cual quizás lo acercó a quienes como él veían en Perón a un dictador más consumado e indecente. Todo lo demás que se cuenta de él, los argentinos sabemos que es falso

      Eliminar
    2. Anónimo5:29 a. m.

      Gracias por la doxa. Personalmente me embelesa Juan Rulfo y José Gorostiza, entre otros; pero dudo que el Señor plébano Fortea los haya leído aún.

      Eliminar
    3. La amistad bien entendida es una elección de hacer el bien al otro aunque el otro no lo haga. Y en Cristo es llevar a Dios Padre mientras le reciba el otro, pero esa elección es eterna, por ejercicio pleno y consciente del libre albedrío. Por eso Jesús llamó a Judas Amigo, lo decía en serio.
      Es decir la amistad no esta condicionada a las elecciones y obras del otro.
      La amistad de JEsús es como el dedo de Dios en el cuadro de Miguel Ángel, siempre abierto, libre pero sin forzar, dominar, ni usar.

      Eliminar
    4. Anónimo6:41 a. m.

      Disculpe, no logro colegir su razonamiento... es muy deslavazado.

      Eliminar
  3. La verdad hoy me paso una experiencia que me dio tristeza en un grupo de la iglesia y la verdad pense si esto pasa en estos pequeños grupos ya me imagino porque no se dejaria afectar por alguno de sus colegas. Bueno los escucho mucho hablar de Borges, que libro me recomiendan para empezar.Graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:45 a. m.

      Susy si pasan cosas desagradables yo estuve en un grupo que me decepciono tanto que me retire, ahora estoy en otro en el cual me siento mas a gusto. Hay grupos que veo que hay fariseísmo no te desanimes, si quieres pertenecer alguno sigue mirando y sino hay muchas formas de seguir a Jesús sin tener que pertenecer a grupos de la iglesia tranquila pídele a Dios que te ilumine y El te pondrá en el lugar que te necesite.

      Eliminar
    2. Los grupos sino se sostienen en oración son como torrecitas de babel, una misma lengua están juntos físicamente pero interiormente están con intereses que no es el bien verdadero de todos.
      Por el otro lado si la intención es conocer a Jesús, uno de los principios básicos sería la Fidelidad y el Respeto en un compromiso temporal (3 meses, 6 meses, 1 año) con acompañamiento del párroco o algún sacerdote.

      Eliminar
    3. Pero no una fidelidad codependiente pues, hago la aclaración por los seculares que nos leen, que están acostumbrados a usar, reemplazar y oprimir a las personas. Se entiende pues que el respeto es en base a mandamientos libremente elegidos, no por la fuerza, ni por poder o placer.

      Eliminar
    4. Anónimo10:50 a. m.

      Susy: No te desanimes. Tienes un grupo de iglesia. Pero qué envidia!!! Yo no he dado con uno en años!!! Y mira que he buscado.

      Borges: Me marcó leer "Límites", un poema corto. A medida que pasan los años, más me hace valorar cada segundo de mi existencia.

      MM

      Eliminar
    5. Anonimo 1, gracias por tus palabras, la verdad el objetivo del grupo es muy bonito nos reunimos solo una vez al mes, tengo como 7 meses, y la verdad si esperaba otra cosa de uno de los dirigentes, pero como dices, voy a pedirle a Dios que me ilumine. Que bueno que encontraste uno donde te sientas mejor.

      Eliminar
    6. Luis Angel si te entie do cuano hablas sobre codependencia y de fidelidad hai que detenernos a veces y pensar por que hacemos las cosas, tienes razon es muy buena idea pedir el consejo del sacerdote, gracias por tus palabras.

      Eliminar
    7. Anonimo 2, espero que encuentres un grupo donde te sientas contento de servir al servir al Senor. Gracias por tu sugerencia voy a buscar ese poema y ver porque les gusta tanto Borges, ya me intrigaron mucho jajaja.

      Eliminar
  4. Vaya, Padre! Estaba revisando su Blog, buscando aquellas publicaciones que había hecho usted sobre Fidel Castro, pero me llamó la atención la publicación (bastante extensa, pero la leí casi completa) sobre el Cardenal Burke, que había dicho que iba a hacer una corrección al Papa.

    Me agrada el hecho de que usted mira siempre todo con buena intención, y sabe que el Papa lo que intenta hacer es atraer a todos hacia Dios. He leído y escuchado muchas veces cómo muchos llaman hasta hereje al Papa.

    Y estaba leyendo algunos comentarios de sus lectores, y hubo uno que le escribió que el Papa podía ser excomulgado. De inmediato bajé a ver si usted había escrito algo para aclarar, y sí, usted dijo que el Papa no puede ser excomulgado. Eso es algo que yo no sabía. Con usted aprendo mucho, Padre.

    :)

    La publicación suya que leí, fue esta: https://goo.gl/tYDXGN

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Ok ya compré en amazon un libro de cuentos de borges solo por que usted tanto lo recomienda. Abriendo Kindle.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:18 a. m.

    Cuestión aparte Sr. Fortea, propongo la palabra zaheridor en sustitución de "troll", me parece más correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Misa de hoy domingo es especialmente para responderte a ti querido Hermano Anónimo.

      Todas las Misas se cumplen al día.

      La primera lectura es letra de Dios, si te separas degeneras espiritualmente zahiriéndote a ti mismo, sin zaherir a quien querías zaherir.

      La segunda (el salmo) que Dios es tu Padre y te llama porque sabe tu herida y miedo.

      La tercera es una advertencia y reprensión.

      La cuarta como viven y responden los Hombres.

      Pues si comparas el valor de la Madre de un zaheridor, con el zaheridor, el último es niño acobardado, porque su Madre le dió a luz con dolores zaherida en el cuerpo, en el corazón y la mente pero decidió y no se detuvo a cuidar de la vida, ni por miedo, ni por dolor. El zaheridor por el otro lado revela su incapacidad de manejar el miedo y el dolor que le aterra de forma proporcional al buscar escudarse en el daño a los otros en lugar de cuidar como fuego que no puede apagar la muerte.

      Así te dió a luz tu Madre.



      Séptimo Domingo del tiempo ordinario

      Libro del Levítico 19,1-2.17-18.
      El Señor dijo a Moisés:
      Habla en estos términos a toda la comunidad de Israel: Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo.
      No odiarás a tu hermano en tu corazón: deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él.
      No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

      Salmo 103(102),1-2.3-4.8.10.12-13.
      Bendice al Señor, alma mía,
      que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
      bendice al Señor, alma mía,
      y nunca olvides sus beneficios.

      El perdona todas tus culpas
      y cura todas tus dolencias;
      rescata tu vida del sepulcro,
      te corona de amor y de ternura.

      El Señor es bondadoso y compasivo,
      lento para enojarse y de gran misericordia;
      no nos trata según nuestros pecados
      ni nos paga conforme a nuestras culpas.

      cuanto dista el oriente del occidente,
      así aparta de nosotros nuestros pecados.
      Como un padre cariñoso con sus hijos,
      así es cariñoso el Señor con sus fieles;


      Carta I de San Pablo a los Corintios 3,16-23.
      Hermanos:
      ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
      Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
      ¡Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio en este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio.
      Porque la sabiduría de este mundo es locura delante de Dios. En efecto, dice la Escritura: El sorprende a los sabios en su propia astucia,
      y además: El Señor conoce los razonamientos de los sabios y sabe que son vanos.
      En consecuencia, que nadie se gloríe en los hombres, porque todo les pertenece a ustedes:
      Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes,
      pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.

      Evangelio según San Mateo 5,38-48.
      Jesús, dijo a sus discípulos:
      Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
      Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
      Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto;
      y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
      Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
      Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
      Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;
      así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
      Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
      Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
      Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

      Eliminar
    2. Vamos Fortis, no creo que a muchos les tiemble la mano.

      Eliminar
    3. Si a ti no te tiembla y eso que traes los dedos quemados.

      Eliminar
    4. Siempre me ha gustado mucho esa parte de la lectura "y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él."...

      Eliminar
    5. +Niulca Márquez. También me gusta esa parte, y la de "¿Si ustedes aman solamente a los que los aman, ¿qué recompensa tienen?"

      Dios siempre invita a ir más allá.

      Eliminar
    6. Anónimo7:12 p. m.

      Caballero, su pensamiento es muy inextricable....

      que sea meridiano y sucinto

      Eliminar
    7. Cierto, Diego Nuñez, esa es una frase poderosa y salvadoras, sobre todo en heridas que dejan rencor.

      Eliminar
  7. Anónimo8:31 a. m.

    JUAN RULFO... 2 obras el LLANO EN LLAMAS y PEDRO PARAMO. Un clásico del idioma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:18 p. m.

      Jorge Luis Borges comentó que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la Literatura Universal.

      Es una obra maestra.

      Eliminar
    2. Anónimo9:19 p. m.

      Nunca leí eso. Dónde lo leyó Ud.

      Eliminar
  8. ¿El azar sólo es azar cuando deja de ser azar?

    ResponderEliminar
  9. Estuarda12:32 p. m.

    Con usted siempre llegamos a lo mismo, don José Antonio. La culpa inconsciente.
    A ver, rememore los últimas dos semanas, de pensamiento, palabra, obra y omisión, que por allí hallará el porqué ha escogido usted quemarse a lo bonzo cuatro falanges.
    Usted es demasiado duro con usted... ¿Acaso no se da cuenta?
    La única forma de curarse del mal de culpa, es hacer todo aquello que te hace sentir pecaminoso, por absurdas creencias. Dios le quiere, pater, tal y como es. Ámese más, permitase hacer locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan poco acertado e inapropiado.

      ¿Qué puede saber uno del subconsciente ajeno cuando ni siquiera solemos conocer en profundidad el propio?

      Por favor... ¿no has oído hablar de aquello: «el ladrón juzga por su condición»? Me temo que el de la culpa inconsciente más bien eres tú. Aunque puede que te consideres muy libre en tal sentido.

      Y, además, la cura no siempre está en «hacer todo aquello que te hace sentir pecaminoso». Ya que las «absurdas creencias», cuando resultan ser ciertas y no meras creencias, no tienden a reprimir sino a liberar.

      Aun para los profesionales resulta difícil identificar el desorden mental ajeno, cuando es leve o moderado, y separarlo de las que pueden ser proyecciones de sí mismos. Y cuando lo hacen, los buenos, reconocen que son aproximaciones y que a la larga pueden estar equivocados.

      Eliminar
  10. Anónimo12:41 p. m.

    Me salgo un poco de tan interesante tema para comentar esta noticia:

    http://www.abc.es/sociedad/abci-podemos-y-psoe-para-fiscalizar-iglesia-catolica-201702012030_noticia.html

    ¡Ahí lo tenemos! Con todos los problemas que tenemos actualmente en España, los 3 partidos "tolerantes y progres" mayoritarios de izquierda se unen para atacar a la Iglesia. Ya sabemos "quien" les inspira, claro.

    Pero yo lo llevo más allá y pregunto a ese sector de la Iglesia que tanto pide cambios en ella y que quiere ofrecer una Iglesia "moderna y progre", para que, supuestamente, más gente se acerque a ella: ¿de qué os ha servido?

    A todas las Lucías y los Lucíos Caram que quieren quitar importancia a la falta de pureza y otras cosas, y llegan hasta el extremo de blasfemar cuestionando dogmas de Fe, afirmando que lo importante es ser "bueno" (aunque luego esa "bondad" sea más que cuestionable), y que todo lo demás son normas "rígidas" que espantan a la gente: ¿de qué os ha servido?

    El demonio no se casa con NADIE. Debilita a la Iglesia desde dentro, y lo único que conseguirás será allanarle el camino al Enemigo para destruirla, pero no atraer a más gente.

    Quítale sal al plato, y lo único que conseguirás será volver el plato cada vez más soso, de manera que aquél que aún no lo haya probado no quiera dar más de un bocado... o directamente ni se acerque a él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que copio mal el link porque no se activa...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo6:12 a. m.

      mientras tanto
      http://nssoaxaca.com/2017/02/18/entrega-hernandez-fraguas-llaves-de-la-ciudad-a-ex-presidentes-de-espana-y-costa-rica/

      Eliminar
  11. Hay una serie en Nerflix, llámame Francisco en donde se recrea esta escena del joven cura que lleva al gran escritor a su colegio y luego lo rasura. Por cierto hoy son las elecciones en Ecuador, así que encomiendo también a sus oraciones por mi país :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será. Le pido intercesión a Santo Tomás Moro.

      Eliminar
    2. Alfonso7:05 p. m.

      Sale en los periódicos que desde España también votan hoy casi 200 mil ecuatorianos:
      http://elpais.com/elpais/2017/02/19/album/1487521642_657175.html

      Están en mis (nuestras) oraciones.

      Eliminar
  12. Anónimo12:57 p. m.

    Gracias a Dios, estas dos últimas Lecturas dominicales nos recuerdan la exigencia del Evangelio, que echa totalmente por tierra la laxitud que predican muchos hoy en día.

    Esa exigencia es la única que puede cambiar este mundo de tinieblas en el que nos encontramos.

    Jesús quiere cambiar nuestros corazones y, como buen Maestro que es, se muestra exigente, no laxo. No emplea la dureza, pero sí la firmeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso, mi querido/da Anónimo. No podría estar más de acuerdo.

      Ya van tres caídas hoy. Y vuelvo a empezar. Vamos a ver cuánto duro esta vez sin apuntarme en el blog.

      Eliminar
    2. Benditas "caídas"

      Eliminar
  13. Me animaré a leer un libro de Borges, en cuanto pueda organizar algunas cosas y tener alguito de tiempo. Le comentaba a una amiga que en este tiempo siento como si la vida me hubiera alcanzado, me pasó por encima, avanzó y yo estoy en la lucha por catch up con ella. Estoy segura que el Señor me acompaña y le pido mi ilumine en este proceso (sus oraciones también se agradecen). Y esta sensación tiene su parte muy válida, pues mi papá falleció hace 4 meses después de años de enfermedad.
    Por otra parte, el final de este post me encanta. Padre Fortea tiene una habilidad para estimular la mente, despertar interés, con recursos tan inesperados, pero que al mismo tiempo se siente y se sabe que no son premeditados. Es un gran talento.

    ResponderEliminar
  14. Me animaré a leer algo de Borges, la verdad no sabría que, he leído algunas de sus frases en sus aniversarios y no se me ha fijado ninguna, temo que me quede a media lectura como tengo ya dos libros. Me pregunto que será bueno para comenzar...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ah! casi lo olvido Padre, debe colocar una foto de la recuperación de sus dedos accidentados para ver los progresos...espero que no sean los que usa en el teclado para escribir sus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:48 p. m.

      Acaso resuelve algo que coloque aquí esas fotos?

      Eliminar
    2. ¿Debería resolver algo?

      Eliminar
    3. Anónimo6:21 p. m.

      Tu morbo desea ver esos dedos accidentados y su progreso.

      Eliminar
    4. Anónimo7:27 p. m.

      No, 6:21 p.m., no es morbo, es simplemente hablar por no callar, un tipo de incontenencia verbal clásico de quien tiene poco que decir y dice cosas sin pensar lo que dice o dice cosas que no piensa.

      Eliminar
    5. ¿Se dedica usted a la telepatía? Me temo que moriría de hambre.

      Eliminar
    6. Anónimo8:06 p. m.

      Ésta loca, escribe sólo por tener teclado e internet, no por tener algo provechoso que decir. Desaparece!

      Eliminar
    7. Pero es usted el que esta en mi comentario...¿Es acaso el administrador del vlog del Padre Fortea?¿Le parece suficientes palabras o se las multiplico?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Anónimo8:41 p. m.

      Desaparece troll!

      Eliminar
    10. ¿Y eso lo dice un "anónimo"? Debe ser un chiste...

      Eliminar
  18. Diana Maria5:37 p. m.

    Luis: como para cerrar el tema de ayer, el modelo conductista SI PRESENTA ese problema etico de no tener en cuenta TODAS las dimensiones de la persona.. Entre los mismos psicologos de diversas corrientes hay unos q estan a favor otros en contra...Es una discusion q seguira ahi como "plato fuerte".. Sin embargo, considero q este modelo de conductismo operante es valido en algunos casos en q realmente si se requiere y, obviamente, combinandolo con otros modelos psicologicos terapeuticos de corte humanista.. Siempre se planteara en el campo de la Psicologia esa disyuntiva de lo "cientifico vs. humano"...

    ResponderEliminar
  19. Alfonso5:53 p. m.

    Un profesor de Literatura Latinoamericana que tuve decía que los mejores escritores en lengua castellana eran Quevedo y Borges. (¿Es así?). A mi El Buscón me encanta (de vez en cuando lo releo) pero nunca he leído nada de Borges (aquella clase iba del Popol Vuh maya a Azul de Darío). Los de ciencias tenemos unas lagunas increibles en literatura — menos mal que para graduarse obligaban a tomar algunas asignaturas de humanidades. Aunque cuando alguno de letras comenta que cómo es posible no haber leído ni Cien años de soledad (Vargas Llosa) ni La Regenta (Clarín), yo le pregunto si realmente no ha leído Disquisitiones arithmeticae (Gauss) o al menos Lettres à une princesse d'Allemagne sur divers sujets de physique et de philosophie (Euler). Y las matemáticas son “el lenguaje del universo” — usan letras y símbolos para describir Su Creación igual o mejor que los relatos en prosa. Y es que leer una novela entera a algunos se nos hace tan… interminable: no hay secciones y subsecciones (estilo §1.3.2), ni gráficos de barras, ni tablas con números. Y cientos y cientos de páginas así: ¡sólo letras! (La poesía, en cambio, es otra cosa… deliciosa… quizá porque tiene métrica).

    ¿Borges era humilde? No sabía. Hace pocos años en Buenos Aires me invitaron a un evento literario sobre él, y en el cóctel que siguió, al presentarme a María Kodama (su viuda), no se me ocurría de qué hablar, y simplemente dije: «yo nunca he leído nada de Jorge Luis». Durante unos laaargos segundos todos alrededor quedaron en incómodo silencio — menos mal que ella al final echó a reír y no quedó claro si había sido broma o no. Es increíble el nivel de erudición que hay en Argentina. ¡El taxista que me llevó de vuelta al hotel se dedicó a contarme su opinión sobre Schumpeter (el economista)! (Luego el taxista de Madrid se dedicó también a darme su opinión, pero sobre el Ay torito bravo de su colega El Fary — al cual sí que he ‘leído’ (escuchado) muchas veces yo.

    Bueno, habrá que leer La lotería de Babilonia que elogia el P. Fortea, aunque temo que ni con años de maduración lograría captar esas “palabras detrás de las palabras”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:31 p. m.

      Vargas Llosa?

      Eliminar
    2. Alfonso9:18 p. m.

      Sí, menos mal que ya me han corregido (más abajo) que es Gª Márquez. Creo que fue un lapsus linguae (¿“teclae”?), pero es que de literatura he leido poquííísimo.

      Eliminar
    3. Alfonso9:25 p. m.

      De todas formas noto que aquí muchos es justo al revs: habéis leído bastante literatura. Es interesante leer y aprender lo que recomendáis unos y otros, de distintos países. Por ejemplo más arriba recomiendan Juan Rulfo (este si lo conocía) y José Gorostiza (este no). ¡Es fascinante!

      Eliminar
    4. Anónimo10:02 p. m.

      Comparto la curiosidad del P. Fortea de saber a que se dedica y cuáles son los pergaminos de Don Alfonso y de cómo desde mundo de las Matemáticas Avanzadas fue invitado a un cóctel literario en Argentina nada menos que con la viuda de Borges Por lo demás le aconsejo ahorrar tiempo y no leer a Llosa o Márquez o Cortázar. Le recomendaría otro escritor argentino (recomendado por Francisco): Leopoldo Marechal (y este consejo también puede ser extensivo para el P. Fortea). Rgb. Saludos

      Eliminar
    5. ¿Qué quiere decir la expresión “ser los pergaminos de”? Alfonso no es nada especial. Ni “Don” hace falta. Ya conté que ni recuerdo haber enviado esa lista de erratas que dice el Padre Fortea. ¿Quizá me confunda con otro? Lo de las matemáticas (no muy avanzadas) era por decir algo, aunque mi undergrad (licenciatura) fue ingeniería y ese tema me gustaba y mis amigos me regalaban libros del tema (vectores, tensores, etc.) en cumpleaños y demás. Y lo de la viuda de Borges fue casualidad porque un profesor que tuve (el de literatura) daba una conferencia y le invitaron a él y me llevó. Luego la vida dio muchas vueltas, por muchos países distintos, y sabáticos para posgrados y cursos (e-business, chino, etc.). Pero aprendí (tarde) que la gente con conocimientos, dineros, experiencias, estatus, en general NO son los virtuosos (como esos de los platós que comentaba el P. Fortea), que es lo que realmente importa, y que la gente “sencilla” es más virtuosa de media y de la que más puedes aprender. Sería interesante saber también lo que quieran contar ustedes sobre sus vidas o profesiones y temas que les gustan. Me da vergüenza decirlo, pero tampoco conozco a este Marechal — lo buscaré. Una vez escuché un cuento grabado con la voz de J. Rulfo y fue realmente mágico.

      Eliminar
  20. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/ca/5f/61/ca5f61067b3e2fdb09f91aceca0726be.jpg

    ResponderEliminar
  21. Diana Maria6:18 p. m.

    Alfonso: "Cien Años de Soledad" es del Nobel colombiano Gabriel Garcia Marquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso6:23 p. m.

      Es verdad… jajaja… ¡qué ignorante soy! Gracias por la corrección, Diana Maria.

      Eliminar
    2. Alfonso es que estos dos eran grandes amigos y su forma de escribir era similar :-) Eso si, el ego de Vargas Llosa es de dantescas proporciones.

      Eliminar
    3. Alfonso9:10 p. m.

      Really? Un buen amigo mío, peruano también como V.Llosa, decía que allí en su país no gusta su compatriota por aquello de irse con el sol que más calienta (tanto de país como de pareja).

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  22. Diana Maria6:25 p. m.

    Creo q jamas se te va a olvidar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso9:04 p. m.

      jaja, lo intentaré

      Eliminar
  23. Diana Maria6:54 p. m.

    Dentro de la literatura española y latinoamericana destacaria dos: "El Cantar del Mio Cid" y "El Tunel". El primero de autor anonimo porq alli son descritos valores como el honor y la justicia, el linaje y la nobleza, los titulos territorriales y los privilegios de la sangre.. mezcla de manera hermosa la realidad y la fantasia a traves de un extenso poema epico.. En cuanto a El Tunel de Ernesto Sabato igualmente a traves de su narrativa describe ese mundo emocional y afectivo en q se ve atrapado el personaje a traves de su propio tunel.. Dos obras, entre otras, q vale la pena re- leer (a mi juicio)..

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:42 p. m.

    Que mierda es esto troll de quinta?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:41 p. m.

    Donde esta kreisler?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:44 p. m.

    Tenía que ocurrir. Ya salió Kreisler. Es lo que yo decía... el advenimiento de los clubes. Trolls, Trolls, Trolls de la jungla, ellos se cuidan bien.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:47 p. m.

    Claro, porque es usted mismo

    ResponderEliminar
  28. Mira José Antonio
    Trump te pisa las ideas ¿no habrás hablado últimamente con él? 😜
    http://www.larazon.es/movil/internacional/trump-promete-crear-zonas-de-seguridad-en-siria-que-pagaran-paises-del-golfo-BE14546601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso9:36 p. m.

      ¡Es verdad! Yo aprendo mucho del P. Fortea pero esa idea sobre cómo gestionar los refugiados NO me gusta nada. Hace año y medie estuve en los campos de refugiados del Líbano, a pocos km del conflicto de Siria, y lo que más desea esa pobre gente asustada es que la acojan, que se fien de ella. «Fui forastero y me acogiste». Como mejor se entiende (y al instante) es si uno se viese en esa situación. Si Jesús dio la vida por nosotros sin pestañear, ¿vamos a ser tan tacaños nosotros con el de fuera, solo para seguir seguros y calentitos? Es difícil entender estas cosas siendo millonario, teniendo cena calentita asegurada para esra noche y todas las 0revisibles del futuro.

      Eliminar
  29. Anónimo9:22 p. m.

    Quien es Kreisler?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:38 p. m.

    El del sombrero verde

    ResponderEliminar
  31. gansita1:13 a. m.

    Me siento muy burra en medio de tantos comentaristas educados y bien leidos. Yo a mala gana sigo a Dios atravez de las escrituras que muchas veces tampoco entiendo.

    Aprendo del Padre Fortea y de todos ustedes.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gansita, te acompaNo en tu dolor! Pero recuerda que Dios hizo hablar a una burra, asi que tenemos esperanza jajajaja! Bueno si te sirve de consuelo ya el hecho de estar aqui es muy atinado de nuestra parte, entro al blog y salgo diferente... todos los dias espero esta lectura, ahora busco a Borges, Juan Rulfo era el pueblo de mis Abuelos y mis Padres de Sayula, Jalisco te recomiendo su obra maestra, un verdadero clasico y si lo entendi yo claro que lo vas a disfrutar tambien tu! Saludos amiga!

      Eliminar
    2. Esta mañana en misa del alba antes de salir el sol hubo un momento que no sé por qué me pasó por la cabeza este mensajito de gansita… y le pedí a Él, realmente ahí presente en la eucaristía, que me regalase la mitad de esta humildad y sabiduría… porque de los soberbios como yo ya nos dijo que nos la esconde, y nos deja divagar por la vida, vanos, acumulando ‘conocimiento’ torpe e inútil. Este es mi comentario favorito. Gracias por escribir y dar ejemplo, gansita.

      Eliminar