miércoles, febrero 15, 2017

Confutatis, maledictis




























Los que leéis mis posts desde hace años os pido que no saquéis la impresión de que me considero perfecto, puro, sabio, ingenioso y modélico. Me gustaría pensar que los años me han hecho más humilde. Pero ni siquiera pienso que sea así.


De lo único que estoy plenamente convencido es de la vanidad que supone todo trabajo humano que no sea el trabajo directo con las almas.

No sé si he llegado a ser sabio. No, seguro que no soy sabio. Pero he llegado, eso sí, ha ser comprensivo. Comprensivo con la mediocridad eclesiastica. Y ser comprensivo es una forma de sabiduría.

A veces me siento como un pobre Salieri al lado de una docena de Mozarts. Me gustaría pensar que les sobreviviré. Pero mi colesterol y mi médico piensan que en este caso no será precisamente así. Siempre queda la posibilidad de hacer una larga e inacabable confesión a un pobre cura joven que escucha asombrado hasta que llegan dos esbirros que te dicen que te llevan al baño semanal. Dos esbirros que te sonríen, pero que sabes que no van a admitir un no.

Sería maravilloso escribir los mejores, los más inspirados, los más formidables, pasajes de un suplemento a Summa Daemoniaca en mi lecho de muerte, mientras Müller va escribiendo a toda prisa a mi dictado, pidiéndome explicaciones, glosas, pidiéndome que no pare, que no me muera hasta acabar tal o cual capítulo.


O mejor todavía, Müller escribiendo a un lado de mi lecho final, y Burke escribiendo al otro lado. Afanados en dos mesitas en escuchar mi dictado genial y delirante. Y encontrándose a la postre con dos versiones antagónicas como colofón a mi Summa Daemoniaca. Y pidiéndome, exigiéndome, que aclare ciertos dubia. Mientras yo con un hilo de voz y una sonrisa me despido de ellos con una mirada que se adentra en el contenido de mi Summa.

79 comentarios:

  1. Buenas noches, padre.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que buen post. No he podido parar de imaginar todo lo descrito con tanta atención que hasta el colesterol me he impresionado de verle, tratando de quitarle años a esas ocurrencias.
    Desde luego que no, Padre Forty, no he pensado de usted nunca nunca que se crea mucho o como decimos en México le echa mucha crema a sus tacos"
    Lo que si me preocupa muchas veces son sus ganas de verse frente a frente la muerte siendo usted tan joven y con esas facilidades de escritura, buen humor y grandes cosas por seguir haciendo.
    Le mando un muy afectuoso saludo en este día del Amor y la Amistad.
    Le pido a Dios que le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría ganas de ver a Díos. Cuando ver cosas levitando y otros tipos de cosas inexplicables a la ciciencia y lógica humana, pasan enfrente tuyo como parte de otro día más. Y después de la cena se trata de sumergir en la ponfrundidad del Misterio de Dios para es escribir un bonito libro, como corrientes que riega cielo.Pienso que ya la muerte se ve, como una liberación para por fin el gose de la felicidad eterna.Todo lo contrario de la persona que ha sabiendas de Díos, siguió pecando sin propósito de cambio le tiene un miedo a la muerte terrible.

      Eliminar
  3. Anónimo1:02 a. m.

    En breve empiezan las trolleadas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Por cierto, Padre, ha escrito un error. Usted ha escrito:

    "Pero he llegado, eso sí, ha ser comprensivo".

    Pero debe ser: "Pero he llegado, eso sí, a ser comprensivo".


    Y otra cosa: Aprendí también muchísimo con su Diario sobre el exorcismo de Marta. Todo tiene lógica, incluyendo lo de las "almas errantes". No sé quién subiría ese escrito a internet, pero me ha servido mucho y yo lo comparto cada vez que se me presenta la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! pues me lo he imaginado y me ha causado mucha gracia, últimamente su sentido del humor esta muy a la par de su comprensión y su calma, verdaderamente envidiable ;)

    ResponderEliminar
  7. No sé... pero esta entrada me hizo pensar en los éxtasis de los santos. Los arrobamientos son como una muerte dulce y profunda a todo lo del mundo y, al mismo tiempo, un nacimiento a otro tipo de existencia. Es como probar algo del cielo. Pero más intensamente.

    El éxtasis es una extremadamente alta y dichosa comunicación divina. Entre los grados de oración descritos hermosamente por Santa Teresa, ocupa el último y más alto puesto.

    Es de notar que los que llegan a la perfección ya no tienen —o sufren— de arrobamientos. El cuerpo de tales afortunados ya se encuentra bien dispuesto o sujeto a las experiencias místicas más elevadas y por lo mismo no tienen las alteraciones físicas comunes de tales vuelos de espíritu.

    Los arrobamientos son visitas divinas tan grandes que el mismo cuerpo las resiente demasiado, al comienzo. El cuerpo no soporta todavía semejantes comunicaciones espirituales.

    Lo siguiente es lo que acontece durante un arrobamiento:

    *No te puedes mover o si lo haces es poco y con muchísima dificultad.

    *La respiración se disminuye considerable y rápidamente hasta detenerse por completo. Pero no sientes ningún ahogo o incomodidad. Es como si no necesitaras respirar. Como cuando exhalas todo el aire y te logras sumergir bien en el agua pero sin ahogarte a los pocos segundos.

    *El corazón te late con una fuerza y una celeridad inimaginables.

    *Sientes que la sangre te circula con tal ímpetu y que todo tu cuerpo se tensa con tal fuerza que parece que las venas se te van a reventar y los tendones a desgarrar.

    *Y de repente sientes que te arrancan del cuerpo y te llevan a un sitio distante en medio de grandísimo placer.

    Un verdadero arrobamiento dura muy poco y cuando se da no estás del todo consciente. Ni tampoco del todo inconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un Diario de una princesa alemana a la cual, durante unos 8 años (desde 1921 hasta 1929), la visitaron almas del Purgatorio.

      Lo que más me encantó fue que a ella se le aparecieron más que todo las almas de los niveles más bajos del Purgatorio (es decir, las almas de quienes más pecaron en vida). La mayoría se salvó al final de su vida, instantes antes de morir, pero luego tuvieron que sufrir muchísimo en el Purgatorio, y algunas por muchos años (hubo una que llevaba fallecida como más de 300 años, y aún seguía penando).

      En este Diario la princesa narra todo lo que le sucedía. Y cuenta ella que a veces se sentía atraída por algo hermoso a la vista y al oído, que no le era posible explicar, y dice que ella perdía incluso el control de su cuerpo. Al final del Diario ella cuenta que en medio de esos arrobamientos "sintió un dolor muy grande al pecado, como jamás había sentido". Y esto es parecido a lo que tú escribiste sobre ese último grado de oración.

      Yo creo que Dios da lo que Él quiere a quien quiere, cuando quiere y como quiere.

      A esta princesa se le mostró de una manera que ella nunca se imaginó, y ella misma dice que ella no deseaba eso, aunque al mismo tiempo se sentía irresistiblemente atraída por Dios en esos arrobamientos.

      Y es que Dios le permitió sentir Su presencia de esta manera tan extraordinaria, porque ella tuvo que pasar por cosas muy difíciles. Pues las almas que a ella se le aparecían, se le aparecían en figuras espantosas, e incluso algunas en figura de animales. (Por ejemplo, una Monja se le apareció en figura de serpiente, porque en vida había roto sus votos de profesión; un hombre se apareció en forma de carnero, porque en vida se había entregado a cierta pasión, que no nombra). Varias veces llegó a desmayarse por la vista de las pobres almas (y ya me imagino los sustos, yo que soy tan nervioso).

      Cuando Dios manda cosas muy fuertes, también manda consuelos extraordinarios.

      Eliminar
    2. Debo aclarar que no me encantó el Diario simplemente porque se le aparecieran almas que en vida pecaron mucho, sino porque en ese Diario se ve la gran misericordia de Dios, que espera a las almas hasta el último momento. (Aunque, claro, esto no significa que uno deba esperar al último momento para ponerse en gracia de Dios, ya que puede llegar la muerte repentina).

      Ayer alguien escribió que hay gente que ya no tiene remedio, pero cada vez que yo leo o escucho algo así, me es inevitable recordar tantos escritos que he leído sobre que muchas almas se han convertido incluso en su lecho de muerte; y el mismo San Agustín duró más de 20 años para convertirse. Así que no, no es cierto que algunos ya no tienen remedio. Las palabras no los podrán cambiar, eso es totalmente seguro, pero sí lo puede hacer Dios mismo a través de la oración (y la penitencia) de almas caritativas.

      Las personas tienen oportunidad de cambiar hasta incluso segundos antes de morir. Así que no hay que perder la esperanza, y ninguna oración se pierde.

      Eliminar
    3. Es muy bonito eso de la princesa alemana. Y tienes razón con aquello de que los arrobamientos los da, Dios, cuando quiere.

      Sin embargo, el éxtasis es una parte ordinaria del desarrollo interior. En realidad, lo normal sería experimentarlo con cierta frecuencia y llegar aún más lejos.

      Lo que sucede es que la mayoría no sabemos cómo disponernos adecuadamente para recibirlos. Y nos pasamos la vida entera rezando y meditando y creyendo que hacemos mucho cuando en verdad es muy poco. No lo digo por ti, ni por mí. Hablo en general.

      Algunos, más educados, piensan que han llegado ya a la alta contemplación. Y su oración no pasa de ser una especie de meditación silenciosa, espontánea, prolongada y placentera. Dicha contemplación es buena; pero dista bastante de la verdaderamente infusa.

      Dios está mucho más allá de lo que podamos pensar o hablar. Por eso, los pensamientos y las palabras, siempre serán demasiado limitados y hasta inadecuados para orar.

      A Dios se le llega más alejándose de los mismos. Pero sólo cuando se perciben las señales propias que indican la hora de pasar del saber al no saber deliberados.


      Eliminar
    4. Al principio, cuando estaba hasta ahora conociendo a Dios, me ocurría que no era capaz de hacer oración mental.

      Sonará ridículo esto, pero cuando yo iba a orar mentalmente, me llegaban pensamientos como: "Dios no te escuchará"... "Dios sólo puede escuchar si las oraciones en voz alta"... y cosas semejantes.

      Entonces lo que yo hacía era alternar entre oraciones vocales y mentales. Y ahora ya no me molestan esos pensamientos. Ahora me resulta mucho más fácil orar de forma mental. Es simplemente hablarle a Dios, o a la Virgen

      Pero las oraciones como el Padre Nuestro o el Avemaría sí me gusta decirlas en voz alta (no digo gritando, sino simplemente habladas).

      Eliminar
    5. Y todo siempre lo he ofrecido por los difuntos y los que mueren a diario.

      Eliminar
    6. ¿Todo bien, Dieguito? Mira, hay un libro que se llama «Introducción a la vida devota» de San Francisco de Sales. Me lo prestó una amiga muy querida cuando viví en Tegucigalpa. Y no se lo devolví. Lo cual me pesa. Lo bueno es que nunca lo consideré propio. Por eso no lo firmé.

      En dicha Introducción, San Francisco, enseña extraordinariamente bien todo aquello de la oración mental o meditación: los temas, la composición de lugar, las consideraciones, etc.

      Te lo resumo rápido: coges un misterio de la fe o del santo rosario y comienzas a imaginar la escena en tu mente. Poco a poco le vas poniendo detalles. Y la sigues representando en tu interior, con riqueza de forma y color, lo mejor que puedas. Como si hubieses viajado en el tiempo y estuvieses presenciando el misterio que escogiste. Y, finalmente, comienzas a hacer consideraciones acerca del mismo. Es decir, reflexionas sobre dicho misterio. Y ésa, más o menos, es la oración mental.

      Si lo haces bien, sentirás al cabo de las primeras veces un deleite interior muy profundo. Una especie de gusto interior. Pero este deleite y gusto interior no lo debes procurar directamente. Es decir, no lo debes forzar. Deja que brote espontáneamente.

      Claro que también hay que rezar alternadamente para nutrir la meditación. Meditas en la mañana y rezas el rosario por la tarde, por ejemplo.

      Después de un tiempo, no es cosa cierta decirlo, puede variar de persona a persona, ese gusto o deleite desaparecerá por completo y experimentarás una incapacidad absoluta para meditar como solías. Por más que lo intentes, no podrás. Y esa puede ser una de las señales de que Dios te quiere llevar a una forma de oración más alta.

      Quisiera hablarte también sobre la oración vocal. Hay una manera particular de practicarla que te puede traer mucho provecho.

      Eliminar
    7. +Leo. Hola. Yo me había comprado ese libro de San Francisco, pero no lo terminé de leer. Luego conseguí el de Santa Teresa y me identifiqué muchísino más con ella.

      Lo que ocurre es que a mí sienpre me ha encantado escuchar/leer a la gente hablar desde su propia experiencia, y que cuenten tooodo lo que les ocurría, hasta el último detalle. Varias cosas me pasaron como a Santa Teresa. Por ejemplo, cuando ella cuenta que al principio uno quisiera convertir a todo el mundo, y que todos experimentasen lo que uno ha experimentado, pero las cosas no son así; como ya he dicho, no se puede forzar la voluntad de nadie.

      Lo que yo he aprendido es que lo más correcto, y lo que alegra más a Dios, es simplemente decir sí a todo, y además esto da tranquilidad al alma, ya que el alma no entrará en desesperación al ver a veces que las cosas salen como menos lo esperaba.

      Creo que mi maestro en la oración (y, de heho, en todo) ha sido el mismo Jesús (o la Virgen, no sé), ya que nunca quise preguntarle nada a nadie, porque la mayoría de la gente no puede entender muchas cosas que Dios permite en algunas almas, y me pareció mejor guardar silencio. Recuerdo que una vez le conté mi experiencia a unas personas, y les conté que cuando yo estaba frente al Santísimo sentí muchísimos deseos de ser santo y al mismo tiempo deseaba morir para estar para siempre con Dios. Entonces uno de los que estaban ahí lo tomó como si yo hubiera inventado eso o como si yo estuviera loco, y me dijo "cuidado te vas a matar". ¡No me quedaron ganas de hablarle a nadie sobre estas cosas!

      Sólo dos personas me han dicho que han sentido algo semejante: La primera fue una chica que ahora es Monja Carmelita de clausura; con ella yo podía hablar de las cosas del alma sin sentirme como un loco, ya que ella experimentaba cosas iguales... La segunda fue una chica que conocí hace poco aquí en facebook en un grupo de exorcismos; la conocí porque yo comenté sobre las almas errantes (que nombra el P. Fortea y otros) y ella fue la única que me dijo que sí creía en ellas, ya que ella había sido muchas veces acosada por su papá difunto y al final un Sacerdote exorcista le confirmó que su papá era un alma errante y que se hallaba en un muy mal estado; la chica me dijo que las personas que lo conocieron le dijeron que él había sido muy malo en vida; en fin, me dijo que su propia mamá no le creía lo de las apariciones del papá y que a veces se sentía como si estuviera loca y que prefería no hablar de esas experiencias; yo le conté lo mío, y ella me dijo que ella también ha sentido eso... mucho amor a Dios.

      Opino que a veces Dios mismo se encarga de ciertas almas. Y también opino que estas gracias especiales las da, por un lado, a algunos que han sufrido mucho (para animarlos, como en el caso de la princesa, ya que ella sufría mucho a causa de los espantos al ver a tantos difuntos y en semejantes figuras), y por otro, a algunos que quiere llevar a un alto grado de santidad (aunque esto depende de la persona, si desea seguir los buenos deseos que Dios pone en su corazón).

      Para quien desee aprender a orar y que no se desanime en el camino, yo recomiendo a Santa Teresa de Jesús, definitivamente.

      Eliminar
    8. El Rosario es para mí la oración más hermosa. No entiendo por qué a veces veo gente buscando oraciones para tal o cual cosa.

      Recuerda que una vez, en un grupo sobre almas del Purgatorio, un hombre publicó una oración, diciendo algo así como que "porque había que cambiar de vez en cuando, pues siempre se reza el Rosario".

      Para mí el Rosario, después de la Misa, es la oración más agradable a Dios y que atrae más gracias.

      Cuando una persona que sufre obsesiones lo reza con devoción todos los dís, la Virgen hace que esas obsesiones/tentaciones se vuelvan muchísimo más suaves. Lo sé porque lo experimenté.

      Eliminar
    9. El Rosario, sin duda alguna, es una de las oraciones más hermosas y más recomendadas por los Papas a través de los siglos.

      No obstante, entra en la categoría de las oraciones vocales y/o discursivas. A estos modos de oración, San Juan de la Cruz, coetáneo de Santa Teresa, los definía de una forma algo dura: «métodos rastreros» o «bajo y grosero modo de tratar con Dios» o «para principiantes más que para aprovechados».

      Sé que son expresiones rudas pero el Santo describía así la oración vocal y la meditación desde las honduras de su experiencia mística.

      Una vez que pruebas los grados superiores, cuando ya no puedes rezar ni lo querrías siquiera, las obsesiones y/o tentaciones que antes hayas podido experimentar no sólo se vuelven más suaves sino que práctica y ordinariamente desaparecen.

      Y los que llegan a la perfección parcial —por que la plena sólo después de la muerte y el purgatorio— ni siquiera tienen los primeros movimientos o la inclinación al mal.

      Cambiando un poco de tema, muchas veces me ha ocurrido algo que no puedo comprender del todo. Me sucede cuando estoy profundamente dormido. Y no sólo a mí. Al parecer es algo relativamente común.

      Es parecido al éxtasis en el sentido de que hay un principio de desgarre parcial y momentáneo del alma respecto al cuerpo.

      Sientes que te desprendes del cuerpo. Y es una sensación algo escalofriante.

      Cuando estoy despierto y tranquilo me propongo con firmeza dejarme llevar. Me fascina esa posibilidad de abandonar, sólo hasta cierto punto, el cuerpo y viajar en espíritu a otros lugares.

      Pero cuando estoy dormido y se da, de nuevo, la oportunidad nunca puedo dejarme ir. Sino que me resisto con todas mis fuerzas. Un temor muy grande me invade.

      Es como si al abandonar parcialmente el cuerpo quedara, uno, como desprotegido. Algo así como expuesto a un peligro extremo.

      No sé por qué sucede; pero me parece interesante la cosa. Creo que en parte es un fenómeno natural y a la vez sobrenatural.

      Eliminar
    10. Mmm, hubo Santos que aunque ya eran muy mayores, sin embargo los perseguían aún las tentaciones. (Si no estoy mal, creo que uno de ellos fue San Alfonso María de Ligorio, que experimentó tentaciones de lujuria; Santa Catalina de Siena experimentó tentaciones de Orgullo antes de morir (no inclinaciones al mal, sino que se le apareció el demonio para tentarla)).

      No lo sé, pero yo creo que lo de las tentaciones, Dios puede permitirlas cuando Él quiera. En la vida de muchos Santos he leído que aunque ellos fueron muy puros, aun así en ciertos momentos de la vida fueron tentaciones con la lujuria, y algunos hasta casi el momento de la muerte. En este momento recuerdo el caso de una Religiosa que estando ya a punto de morir le dijo a una Religiosa joven que la edad no dispensaba de la lucha.

      No lo sé. Dios puede quitar las tentacines o permitirlas cuando desee. Hay muchos místicos con alto grado de oración que de todos modos sufrieron de tentaciones (sin importar lo muy puros que eran).


      Y acerca de lo que has dicho de tus experiencias, sí lo he leído en varios lugares de internet, aunque nunca lo he leído en ningún escrito de los Santos, así que no puedo opinar sobre eso. :)

      Eliminar
    11. Y acerca del Rosario, me quedo con el propósito que hizo Santa Teresa, que fue rezarlo todos los días sin importar lo que pasara. En la vida de ella se lee que a veces ya era muy tarde y estaba ella ya muy cansada de tanto trabajo, pero aun así nunca dejaba pasar un día sin rezarlo.

      Yo nunca lo dejaría. Y no creo que el Santo que nombras se hubiera referido con esas palabras al Rosario. Quizás lo dijo por otras oraciones, pero no creo que se refiriera con eso al Rosario.

      En la mayoría de apariciones la Virgen pide el rezo del Rosario.

      :)

      Eliminar
    12. Busqué y encontré que San Juan de la Cruz todos los días rezaba el Rosario de rodillas.

      Se me hacía raro que un Santo como él (o cualquier otro) hubiera dicho algo así acerca del Rosario.

      Y encontré estas palabras del Padre Pio (que hasta tuvo las cinco llagas de Cristo y experimentó la transverberación) en donde habla del Rosario:

      <“¡Amen a la Virgen y háganla amar. Reciten siempre el Rosario!”.

      “Quisiera que los días tuvieran 48 horas para poder redoblar los Rosarios”.

      Al preguntarle cuántos rosarios rezaba cada día desde la mañana a la noche, respondió él mismo: "A veces cuarenta, otras veces cincuenta". Y al preguntarle cómo hacía, respondía: "¿Y cómo haces tú para no recitarlo?"

      "Toma esta arma"-, le había dicho una vez en sueños la Virgen. Sus hermanos llamaban al Padre Pío "El Rosario viviente.">

      :)

      Eliminar
    13. Que una persona sea un Santo o una Santa quiere decir que practicó, durante su vida terrena, las virtudes hasta un grado heroico. Y que respondió a la Gracia divina de un modo verdaderamente extraordinario.

      Pero no todos los santos llegaron a la alta contemplación. La mayoría nunca pasó de la oración vocal y la meditación. Y tal vez por eso mismo, en parte, fueron Santos: recibiendo poco; hicieron, luego, bastante. Por un favor divino extraordinario, claro. Pero, así mismo, porque se esforzaron y sufrieron por amor a Dios.

      A decir verdad, han sido muy pocos los santos que sí llegaron a la perfección. Y entre ellos están madrecito y, ya casi al final de su vida, padraza.

      San Juan no habló del Rosario de modo particular. En eso estamos de acuerdo. Pero sí de la oración vocal y la meditación en general. Ahí se incluye, de manera indirecta, obviamente, la oración preferida de Nuestra Señora. Que es vocal y meditativa.

      Lo que pasa es que en la alta contemplación tienes la esencia misma del Santo Rosario. Pero muchísimo mejor: más allá de toda imagen o pensamiento o palabra deliberados. En cierto modo es como si lo rezaras; pero con mayor perfección y una plenitud incomparable e indescriptible.

      Eliminar
    14. Ah, una aclaración. Aun siendo la contemplación profunda tu forma habitual de oración, no quiere decir que no debas volver con cierta regularidad al humilde campo de la oración discursiva. La cual, tarde o temprano, vuelve a ser necesaria. Aunque casi no en los que llegan lejos interiormente.

      Eliminar
    15. Pero aun así, me parece incorrecto querer llamar al Rosario. No creo que haya ningún Santo que no lo hubiera hecho (desde que fue enseñado).

      De todos modos, no creo que los que han llegado a un alto grado de contemplación sean los más perfectos (o que tengan mayor gloria en el Cielo). Puede ser que haya algunos con más gloria en el Cielo sin haber tenido un alto grado de contemplación en la Tierra.

      No estoy diciendo que esté mal querer llegar al alto grado de contemplación al que llegó S. Teresa, sino que no me parece correcta decir que un Santo del nivel de S. Juan de la Cruz haya dicho eso del Rosario. En el Rosario se le recuerda a la Virgen 50 veces aquel saludo de Dios por medio del ángel, y la bendecimos a ella y al Señor. Se ora con la misma oración del Señor Jesús, que debe ser la más dulce a los oídos del Padre. Y se ensalza a la Santísima Trinidad con el Gloria.

      No hay que afanarse por llegar a ese grado de oración. Total, como dice Santa Teresa, Dios lo da a quien Él quiere; nadie se sube a ese grado, sino que es Dios quien lo sube. Unos llegan más rápido y otros más lentos, y habrá incluso quienes no lleguen.

      Opino que no hay que afanarse por eso. Lo que hay que hacer es amarLo, y demostrar que se Le ama.

      Eliminar
    16. Por ponerte un ejemplo, el mío. He aprendido muchísimo desde que comencé el camino con Dios, y nadie me buscó para enseñarme, ni yo fui a nadie (porque casu nadie es realmente espiritual por donfe yo vivo; dicen que oran, pero sólo comienzan a repetir y repetir palabras como locos, y eso no me agrada).

      En muy poco tiempo pasé por varias tentaciones fuertes (como las de la fe, que son tan dolorosas), y Dios mismo me sacó de ellas, no sin antes haberme dejado muchas enseñanzas.

      Por ejemplo, estas tentaciones contra la fe me evitan ahora que me vuelva orgulloso pensando que lo que sé o lo que tengo, es por mi cuenta; y no, lo que sé y lo que tengo es simplemente porque a Duos le ha parecido bien enseñármelo.

      Gracias a esas tentaciones, ahora puedo comprender a tantísima gente que vive tan alejada de Dios. Muchas veces no es culpa de ellos, sino de el mal ejemplo de quienes le rodeaban.

      Yo no me muero por llegar a un alto grado de contemplación, ni me muero por sentir cosas hermosas. Simplemente le hablo a Dios en cada oración como al más bueno de los padres. Y también a la Virgen. Y cuando han venido los incedios de amor, simplemente los he aceptado y en esos momentos pienso en la bondad de Dios. Recuerda la ültima vez. Estaba totalmente seco en aquella Misa, y tan pronto comulgué y venía para mi puesto, sentí de nuevo aquello que al principio sentía frente al Santísimo, pero esta vez mucho más fuerte. Yo simplemente me arrodillé y pensaba en Dios. Fue hermoso, pero nunca busco nada. No hay que buscar esas cosas, porque entonces la persona se engañará pensando si quizás estará haciendo las cosas mal.

      Pero sí que hay que orar, hablar con Dios, buscar la santidad, pero sin afán.

      ¡Ama mucho a la Virgen, que ella te enseñará a orar!

      Eliminar
    17. Dices mucha verdad sobre aquello de la perfección o la mayor gloria en el cielo.

      Quisiera hacer una corrección:

      «Ahí se incluye, de manera indirecta, obviamente, la forma usual de la oración preferida de Nuestra Señora. Forma que es vocal y meditativa.»

      Eliminar
    18. No leí lo que escribí: "Pero aun así, me parece incorrecto querer llamar al Rosario". Me refería a que era incorrecto llamar "oración rastrera" al Rosario.
      XD


      ***


      Hoy me puse a tomarle una foto a una tortuga y resulté picado por varias avispas. Yo no sabía que era alérgico. Se me hinchó la cara y se puso roja y todo el cuerpo me picaba.

      Hay que tener cuidado con las alergias.

      Todos los días se aprende algo.

      Eliminar
    19. Jajaja. Qué horror de escritura, por no revisar nada. Donde escribí: "Recuerda la ültima vez", era: "Recuerdo la última vez".

      Espero no se confundan cuando presiono mal algunas teclas.

      Eliminar
  8. Anónimo1:29 a. m.

    Anon 1:02

    Parece como si ahora se hubieran caído del guindo y hubieran descubierto que aquí se trollea de salón pero hubo un verano en que por ejemplo se creó un supuesto ''''club de fans de Kreisler'''', ¿no lo recuerdas? Aquello se descontroló, durante un tiempo fue como si les hubiera dado un brote. Y luego había uno que representaba que era un ''''anti-Kreisler'''' que se metía con él y con las fans y está claro que todos eran el mismo.

    ResponderEliminar
  9. Yo le leo desde 2005 aprox. La descripción del libro de Job en Summa es genial y Manzanas de Gomorra esta muy under-rated. Me parece que alcanzará gloria postuma en unos 200 años. Aunque espero que antes.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante sería morir así, ojalá me pase igual hahaha

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:38 a. m.

    Propongo a usted la redacción de un libro, vamos, un libraco, un jenízaro motejado de New Age filosofía oriental, misticismo, satanismo, deísmo, panteísmo; le aseguro que será todo un éxito en ventas. Si puede incluir magia, lobotomizados y vampiros, mejor. Será una perfecta quínola.

    ResponderEliminar
  12. Diego siempre tiene mucho que decir; pero estraño a cósmicos, a veces era fuerte en sus planteamientos pero tenían su buen punto. Creo que los que lo acusaron de inmisericorde, lo apedrearon sin misericordia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +José cruz. Creo que él dijo algo así como que se iba de vacaciones con su esposa e hijo/hijos, pero no estoy del todo seguro.

      Por otro lado, me ha sorprendido que la semana pasada ha pasado un asteroide del 200 mt de ancho x 400 mt de largo a 14 veces la distancia que hay de la Tierra a la luna, y hay peligro de que pueda chocar más adelante cuando pase de nuevo. Qué fuerte noticia.

      Eliminar
    2. (La noticia del asteroide la acabo de leer ahorita, pero el asteoride pasó la semana pasada).

      Eliminar
  13. Padre la forma en que usted se imagina en su lecho de muerte, sus ultimos minutos, son muy inspiradores. No unos ultimos minutos viendo tv. Sin saber que va a morir sino como alguien que disfruto de la vida y aprovecho sus talentos hasta el final como lo menciona en su libro de memorias de un exorcista. Que por cierto un de las cosas que le digo a mi esposo que trabaja en un hospital. Cuando veas al capellan en la cafeteria, saludalo y no lo dejes comer solo jajajaj. Saludos Padre Forty.

    ResponderEliminar
  14. Creo yo, el Padre es quien es y no puede fingir. Aunque nos quiera hacer creer lo contrario, se que usted, Padre Fortea, es humilde y compasivo en un grado superlativo. Por eso Dios le dio el don de mostrarnos lo que muchos no quieren ver: el mundo demoniaco. A mi, en lo que llevo conociendo al Padre (desde el 2008), me llama la atencion que el no se cree nada especial; aunque el mismo sepa de que Dios le ha proveido de grandes dones. Es un poco dificil de explicar...

    Good night a todos! En este lado del charco esta tarde y hay que madrugar a trabajar y a despachar hijos para la escuela.

    Saludos mil a mi ciberhijo Paco, que no ha vuelto a pescar. Y tambien a Monse, que me manda un mensaje especial. Y desde luego, a Bakhita, que Dios la bendiga por ser tan especial.

    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Despachar hijos para la escuela". Eso suena a faena mecánica de factoría de muchos productos. Me parece, Rocío, que hijos no te faltan, y que por tener más, te ha salido incluso alguno que otro cibernético, jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Oh mi Dios! desde que ví la foto de su post en facebook me emocioné! escenas del personaje de Salieri ( F. Murray Abraham) una interpretación magistral que le valió el oscar a mejor actor por la pelicula Amadeus. De mis peliculas favoritas porque Mozart es mi compositor predilecto. A usted no me lo imagino como Salieri padre usted es más jovial y divertido al estilo de Amadeus cuando estaba joven. Salieri era un poco oscuro y gris. Bueno, ésa es mi percepción. Muy divertido éste post realmente narra muy bien la escena entre Burke y Muller. Y usted postrado en una cama, de lánguida figura casi mimetizado con las blancas sábanas del lecho donde agoniza.No he leido Summa Demoniaca la verdad y ninguno de sus libros. Sólo varias entrevistas y posts. Su libro está en la lista de pendientes.tengo varios antes que leerme. Yo le confieso padre que al principio que leías sus posts yd espués sus comentarios creía que usted era también de lo que comentaba como espectador en su propio post. No sé porque lo pensé realmente.Así como personalidad múltiple, con un toque de peronalidad narcisista. Me causa gracia cada vez que lo pienso. Espero que a usted también. Bueno yo me despido debo hacer lectura espiritual. Un abrazo padre. Dios lo bendiga :)

    ResponderEliminar
  16. Reí como nunca. Genial

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea, seguro que algún que otro Salieri, no le faltará. Eso fijo, lo que ya dice de Vd. y de su valía. Créame si le digo, que resultan tan incómodos, como divertidos.

    ResponderEliminar
  18. Hasta donde lo he logrado conocer, ustedes tiene una irónica y divertida pizca de maldad. Sólo quiere dejarlos, con su ultimo alimento, sumidos en un perfecto caos. Intentando inútilmente encontrar significados ocultos a sus ultimas palabras, que como imagino que usted haría, serian las mas crípticas, vagas e inexactas que se le pudieran venir a la mente. Solo para ve, desde el más allá, con que tanto afán se ensañan con sus escritos . xD

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortis,

    Eso de la humildad ni había que aclararlo, el formalismo empezó por la equivalencia semántica y aclarar la dubia informal (a.k.a. incomprensión de Amoris Laetitia) que al final tiene a Lázaro con hambre a la puerta llamando, un poco más de tiempo y ya ni habrá necesidad de aclarar la dubia eutanásica o en el caso extremo de aplicarla: ¡se acabó el problema de las irregularidades matrimoniales!.

    Esto de la gracia y letra fue como echar fuercitas con la dubia, la dubia empezó.

    Luego unos se ofendieron que porque muy complejo, otros que es muy burdo, que le baje, que le suba, que si es verdad, que no es verdad, que mucho texto, que no, que es soberbia, vanidad, vanagloria... son como gradas de la lucha libre.

    Hablando de bañadores hace poco vi un santísimo 10 diamantes blancos entre ellos 10 diamantes rojos formaban una sola corona en el centro la Ecuaristía el día de Lourdes, los diez blancos en realidad son uno: la eucaristía. Corona de la pureza del sagrado corazón de Jesús, puerta del cielo, la roja es la del martirio por quienes traspasan su propia alma y el corazón de Jesús quebrando un mandamiento. Las dos coronas fueron regaladas a San Maximiliano Kolbe por la Virgen Inmaculada Concepción. Es curioso que bombardearan la ciudad entera de Nagasaki donde estuvo imprimiendo revistas (A los Alcalá, Navarra y Barbastro "cuando veas las barbas de tu vecino bañar ...").

    Hay esperanza Fortis los esbirros que también siempre han estado en la lista de personas a bañar pero de un cuarto de lista para abajo, porque la lista es del Faraón, no de los esbirros, ni de los esbirros que creen que son el faraón, porque el Faraón es un demonio espiritual. Ya llevan varios baños en el río Nilo y no son los baños de los 1800's, 1900's, 1940's.
    ¿Tu sabes si en este mundo que ama la mentira y cambia las escalas para declarar normal por mayoría estadística lo que antes no era normal den los resultados de la prueba de Elisa como antes?

    Dios le de salud Padre x la virgen María y lo guarde de todos sus enemigos.

    Le dejo la definición de trollear
    https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solvet saeclum in favilla

      Los nuevos médicos se forman con lo nuevo, a los viejos los bañaron con los nuevos.

      Los que quedan un día a su médico verán, pero ya nadie de lo viejo sabrá.

      Todos con lo nuevo bañados estarán.

      Por eso nunca te olvides de tu viejo
      aunque no estés viejo
      de todos los vinos siempre el mejor es el mas añejo,
      aunque en las bodas se acostumbre el nuevo
      siempre es mejor servir al fin del más añejo.

      Et audivi angelum aquarum dicentem: “ Iustus es, qui es et qui eras, Sanctus, quia haec iudicasti;
      quia sanguinem sanctorum et prophetarum fuderunt, et sanguinem eis dedisti bibere: digni sunt! ”.
      Ap. 16:5-6.

      Eliminar
  20. Anónimo9:26 a. m.

    Santo Tomás de Aquino no finalizó su Summa porque tuvo una visión mística y entendió que mejor era dejar las explicaciones, remataron sus obras sus discípulos. Me pregunto que haría Vd., pater, si le ocurriera algo semejante. Por lo menos déjenos alguna señal o símbolo o video o algo que nos lleve a despejar qué es lo que le pasó. Si sale publicado este comentario que sepa KREISLER que se le echa de menos.
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:58 a. m.

    padre... yo tb leo sus posts desde el 2008, le considero culto y perseverante además de humilde.

    en cuanto a la muerte ( en la q curiosamente tb he estado pensando últimamente más)pienso q al final de mi vida, sea pronto o no, me diré/ preguntaré lo siguiente:

    - me he demostrado a mí misma q he amado lo suficiente al prójimo ?

    - he tenido éxito ?: " Encontrar lo mejor en los demás, dejar el mundo un poco mejor, saber q por lo menos una vida ha respirado mejor pq tú has vivido. Éso es tener éxito ( frase de Ralph Waldo Emerson)"

    - he practicado: "be water my friend" de Bruce Lee

    - y "el q salva una vida salva al mundo entero" del Talmud

    lógicamente me preguntaré algo más como p. ej. si he comido suficiente chocolate para no echarlo de menos luego, etc

    ;)



    Azmara


    (padre no la palme todavía q aún le necesitamos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 p. m.

      ah y q no falte la música claro:

      www.youtube.com/watch?v=0edb9O9wPOY


      Azmara

      Eliminar
    2. Alfonso2:02 p. m.

      ¿Eso dice el Talmud? (“el q salva una vida salva al mundo entero”) ¡Fascinante! (Aunque hay otras cosas que dice sobre Jesús, que tela marinera)

      Hace unos años, obsesionado con el Gemara גמרא‎ casi compro la colección entera de libros del Talmud… la edición de Soncino, en traducción (porque en hebreo masorético se me hacía un poco duro de digerir, jajaja).

      Eliminar
  22. https://youtu.be/nJ226kQJiHY aquí está la escena en.la que se inspiró para su post Padre Fortea! De mis favoritas! El requiem es de todo lo de Mozart lo más SUBLIME! Confutatis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.Gracias padre por éste post!!! Viva Mozart :-)

      Eliminar
    2. Alfonso1:37 p. m.

      Uy, no vi este enlace tuyo a la escena y lo repetí más abajo. Sorry! Aunque ahora que lo veo es mejor este tuyo porque tiene subtítulos (!)

      Eliminar
  23. Lo importante sería morir viendo como Cristo, la Virgen María y sus Ángeles vienen a recibirle en ese trance.

    Eso si que es una buena muerte¡¡

    Eso si que es un triunfo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:28 p. m.

      totalmente de acuerdo, Bakhita. Cuando uno se va, lo mejor es pensar en el cielo que le espera, si es que le espera....

      Eliminar
    2. y si no...mejor no averiguar en que piensan en ese momento los que rechazan a Dios,

      Dios nos libre¡

      Saludos¡¡

      Eliminar
  24. Alfonso1:34 p. m.

    Pues yo soy un novato johnny-come-lately que no llevará más de 3 ó 4 meses apareciendo por el blog forteniano… aunque casi no sobrevivo las críticas —aun me cuesta, soberbio— como el renuevo de la repoblación forestal que se lo comen los ciervos del lugar nada más despuntar… y aún no escuché ningún sermón o video del pater de los que os leo mencionar… aunque para saber de qué iba la cosa sí que leí algunos de sus libros y miré algunos posts antiguos.

    ¿Habrá algo más bonito que el Requiem de Mozart? Como no sea algo del Cancionero de Upsala o algún motete de Tomás Luis de Victoria… (¿qué tendría Ávila que Dios lo bendijo tanto en aquellos años?)

    No me gusta que llaméis santo al Padre Fortea… aunque el loor lo merezca… porque temo a la vanidad… ese último arma del demonio para los más virtuosos… y no quiero perder a mi shénfu 神父 ‘padre’ (católico) favorito.

    Y sobre el colesterol… sí, sí, ya sé que «muero porque no muero» (¿qué tendría Ávila, qué?)… pero aún queda mucha mies que abonar… así que no se vaya haciendo ilusiones, Father Fortea.

    Va la escena: Confutatis Maledictis

    ResponderEliminar
  25. Diana Maria2:33 p. m.

    Lo conoci en un congreso de liberacion hacia el 2010 (mas o menos).. Realmente me impacto el final cuando en solo 10 minutos de oracion de una forma solemne cada palabra llego con fuerza y poder a mi..Realmente sali ese dia del congreso con una mirada nueva de cara a la vida.. Despues vino SUMMA ( por cuenta mia): Un libro q me permutio ver y entender un cumulo de experiencias por las q pasaba en ese momento.. Finalmente un libro q, para mi,es un libro q realmente ayuda a la conversion y al entendimiento de ese mundo espiritual del cual sabemos q existe pero en la mayoria de los casos hacemos caso omiso: LA CREACION DRL MUNDO ANGELICO: Simple y llanamente hermoso..Dos libros q se qdaron en mi corazon y q me permitieron dar una apertura total a Dios y a todo lo q en El se contiene.. Nuevamente gracias Padre por la forma en q ud evangeliza a traves de sus libros y de la forma como ha llegado a tantas almas q en un momento de su vida estan sumergidos en un mundo de oscuridad y tinieblas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:51 p. m.

      Que es un congreso de liberacion?

      Eliminar
  26. Diana Maria3:09 p. m.

    Es un congreso programado a traves de fundaciones o centros catolicos de Renovacion Carismatica Catolica cuyo objetivo es permitir la laberacion de cadenas y ataduras en las diferentes areas de la vida de una persona a traves de oraciones dadas por sacerdotes carismaticos o no carismaticos..El centro o parroquia q programa estos congresos no necesaria/ son de renovacion carismarica..

    ResponderEliminar
  27. A veces me siento como un Salieri en medio de una docena de Mozarts ... Wow .. no me imagino ese escenario, pero es una de las cosas que más me ha impresionado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  28. Juan Carlos4:26 p. m.

    Estimadisimo Padre Fortea, gracias, mil gracias por haber dicho si' al llamado que Dios le hizo. Gracias!
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:15 p. m.

    Solo deciros, que por él,por sus escritos, de mis ojos cayeron las vendas y pude mirar con el corazón a mi gran amor Jesús.
    Espero el día de verle cara a cara en mi juicio particular y poder decirle antes de que me juzgue, lo que le he querido. Eso si que me deje aquí cuanto mas mejor, para seguir ayudando a los demás.

    ResponderEliminar
  30. Alfonso9:11 p. m.

    Una pregunta… alguien bueno… virtuoso incluso… y mucho más que uno: no roba, no miente, no comete adulterio, trabaja honradamente, es moderado en el comer, no es avaricioso, es hacendoso, no tiene ninguna pereza nunca, se levanta pronto… pero que no tenga fe ninguna… y no es que sea ateo… sino que nunca ha notado nada sobrenatural… ni ve así que estas cosas de religión valgan para nada… ¿cómo se le transmite la fe y el impulso a ser religioso?

    A mi me fascinan y me han ayudado muchísimo la Summa Dæmoniaca o la Historia del mundo angélico, pero si se los doy a leer a esta persona lo ve igual que si le diese un libro de Tarot o de Harry Potter. Y la Biblia la realidad es que no va a ponerse de repente a leerla. Etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería yo cuando hablé/escribí con Luis Angel.

      Hay personas que quizás por haber tenido padres ateos, no creen en nada. Para ellos la biblia es un libro de fantasía, como cualquier otro.

      Cuando yo me metí en aquella conversación con aquel ateo homosexual, la mayoría de "católicos" no hacían otra cosa que decirle que se iría al Infierno.

      Entonces él decía que ese Dios de los católicos era un sádico que sólo quería dominar la vida de los demás y hacer sufrir a los que no le obedecieran. Y hacía una pregunta semejante a la tuya. "Entonces, aunque una persona haya sido buena y honrada, ¿de igual manera se condena por el heho de ser homosexual?" Y este chico en ningún momento profirió ni una sola grosería, al contrario de los "católicos".

      Yo creo que Dios regala gracias especiales a estas personas al momento de la muerte, (sean homosexuales o no; me refiero a los que fueron buenos pero no creyeron en ningún Dios; y con esto último no me refiero a los que conocieron a Dios y se alejaron de Él libremente; aunque también Dios tiene en cuenta la causa de alejamiento).

      Pero si se le quiere ayudar a una persona así, se debe orar por ella (u ofrecer penitencias, si se quiere). Pero no hay que desesperar si, a pesar de muchas süplicas, la persona muere sin signos de arrepentimiento o conversión. En un libro leí que eso enseñaba San Francisco de Sales.

      Y leí una vez que un joven de otra religión se convirtió y se hizo religioso. Comenzó a orar y a ofrecer penitencias por su madre para que también se hiciera católica. Al final la mamá murió "sin conversión". El joven comenzó a llorar y a decirle al Señor por qué no se la había convertido, pero que de todos modos él (el Religioso) aceptaba eso si así Dios lo había querido. Entonces el Señor le habló y le dijo: "¡Hombre de poca fe, tu madre se ha salvado! Debes saber que la oración es omnipotente ante Mí. Yo he recogido todo lo que me has ofrecido en favor de tu madre y mi Providencia lo tomó en cuenta en su última hora.

      En el momento en que expiró, fui a ella; me vio y gritó: ¡Señor mío y Dios mío!

      Ten ánimo, tu madre ha evitado la condenación y las súplicas fervientes pronto liberarán su alma de los lazos del Purgatorio".

      Eliminar
    2. El ejemplo de este religioso está en el libro "El sorprendente secreto del Purgatorio", de Sor Emmanuel.

      No hay que desesperar ni pretender cambiar a una persona como por arte de magia.

      Aunque, por otro lado, yo creo que hay personas que necesitan muchísimas más oraciones y penitencias para obtener la gracia eficaz de la conversión, al menos al final de su vida, como em el caso de un mafioso o un satánico.

      Eliminar
  31. Anónimo9:42 p. m.

    Algunos de aquí deberían ir al privado, cuando se desvían del tema del post.

    ResponderEliminar
  32. Diana Maria9:53 p. m.

    Todo llega en el tiempo de Dios no en el nuestro.. Lo escencial esq cuando le damos a alguien una palabra, un consejo, la lectura de un libro (q invite a creer en Dios)o se le invita a la Sagrada Eucaristia o a orar el Santo Rosario esas palabras llegaran al corazon y al alma de esa persona en algun momento de du vida.. Puede q sea en ese momento puede tambien q no.. Lo imporyanre es no drjar de hacer esas invitaciones asi el o los otros lo "hechen en saco roto".. Llegara el momento (dado por la Gracia misma o por una experiencia fuerte) q la otra persona acoja esa invitacion q se le hizo.. Por experiencia propia se q muchas palabras uno las acoge en algun momento de nuestra vida.. Son cosas de Dios y asi obra El..

    ResponderEliminar
  33. Diana Maria10:06 p. m.

    SIEMBRA LA SEMILLA (PALABRA, CONSEJO, INVITACION) Y ELLA FLORECERA Y SE ESPARCIRA EN EL TIEMPO DE DIOS...SU TIEMPO ES PERFECTO..

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:13 p. m.

    Padre Fortea, soy de Peru, quiero agradecerle mucho sus enseñanzas, a traves de sus predicas, sus libros, su blog, siento mucha admiracion por usted, gracias padre de todo corazon, mi esposo y yo estamos aprendiendo mucho con usted, y ademas hemos crecido mucho en la fe. Dios lo colme de bendiciones. Ojala venga a Peru nuevamente.

    ResponderEliminar
  35. Muy divertido su pequeño artículo, don José Antonio. Se ve que tiene usted sentido del humor.

    ResponderEliminar
  36. ...favorite movie, favorite scene.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:47 a. m.

    Pienso que el personaje de Salieri tendría que haber sido interpretado por dos actores. El make up del Salieri viejo es burdo. Un fallo en una producción de este nivel, que aunque en general no le quita valor al film, no le añade

    ResponderEliminar
  38. No entro en intelectualidades como otros comentaristas que saborizan con sus notas lo que Usted tan -a mi opinion y gusto- magistralmente comenta. Todo está tan bien sazonado que ni sobra ni falta nada ! -a mí me va perfecto- Para esto solo le escribí pues estoy segura de que es cierto de que nos lee a todos.

    ResponderEliminar