viernes, febrero 10, 2017

De profetas y obispos: tratando de pesar (con respeto) algunos misterios de Dios en la balanza de la razón


De los textos bíblicos aducidos por Luis Ángel, se deducía la respuesta. Efectivamente, es más grandioso el ministerio de un obispo que el de un profeta. El obispo actúa directamente en las almas. El profeta sólo era (o es) un mensajero. El obispo actúa con autoridad en la Casa de Dios, actúa como un administrador del Nuevo Pueblo. El profeta, de nuevo, sólo es un mensajero.

Siguiendo la doctrina de II Corintios 3, uno es un ministerio de la letra (el del Antiguo Testamento) y el otro lo es del Espíritu (el del Nuevo Testamento), el nuevo ministerio actúa directamente en los espíritus. El primer ministerio fue glorioso, pero mucho más el segundo, dirá san Pablo.

El ministerio de Moisés fue mucho más espectacular que el de cualquier obispo o Papa. Pero aunque el ministerio de los ordenados in sacris es menos espectacular, pero más profundo.


La comparación entre profeta y obispo veo con claridad ofrece un ministerio más grandioso en el caso del obispo. Pero hay que reconocer que Moisés, además de ser profeta, fue administrador en el pueblo de Dios, administrador y guía. Cierto que le faltaron los sacramentos, pero las obras grandiosas que se realizaron por su mano fueron tan inmensas que obraron tanto bien en las almas como podrían obrarlo los sacramentos. Así que me atrevería a sospechar que el ministerio de Moisés fue más grande que el de los obispos.

59 comentarios:

  1. Anónimo12:59 a. m.

    Third...me again

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:01 a. m.

    Well...only until 4th...lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:07 a. m.

      JAJAJAJA MADRE MÍA .... ��������

      Eliminar
  3. Anónimo1:15 a. m.

    Yo creo que Dios, al ser Dios de los humanos, no tendrá tan en cuenta los Sacramentos si no el corazón de las personas, y el que estas permitan la mayor intervención de Su Espíritu sobre ellas mediante las intenciones puras. No todos tienen la suerte de conocer a Cristo y a la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  4. «El profeta, de nuevo, sólo es un mensajero». Diría que es también más que un mensajero. No se limita a dar un mensaje revelado, sino a exhortar como un buen pastor de almas. Pensemos en Jeremías, Elías o Juan el Bautista.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:44 a. m.

    Lo importante es no quedarnos en Qué es más ser profeta como Moisés o ser vicario de Cristo como el Papa? sino en seguir la enseñanza de Jesús que cada uno de nosotros seamos Luz para el mundo. Como dijo Jesús "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

    ResponderEliminar
  6. Lo que me llama la atencion es que los fueron llamados a una edad ya avanzada, para cumplir con esa misiónes tan importantes. Me encanta que nuestro Padre Dios rompa con los estereotipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:50 a. m.

      Estoy de acuerdo contigo El rompe con los estereotipos, El puede hacer sus obras a través de personas que consideramos ignorantes.

      Eliminar
  7. Con nuestros estereotipos.

    ResponderEliminar
  8. Yes! Sin Obispo estamos fuera de la vid, por virtud del Sacerdocio de Cristo, Espíritu Santo, voluntad del Padre, su cuerpo y Sangre.

    Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo le dijo específicamente a todos los bautizados pero empezando por sus Obispos-presbíteros.

    En la oración sacerdotal pide por todos los bautizados empezando por los Obispos.

    Si tanto el profeta y eclesiástico reciben sus dones de Dios.

    Ambos es a través de sacramentos injertados en la vid de Cristo que es la Iglesia.

    Ya que no puede haber profecía sin Espíritu Santo y puesto que los sacramentos son su unidad.

    Si el Espíritu Santo llama un profeta es injertado a la Iglesia y si es Obispo también pero es mayor el Obispo al profeta por la libre elección de Dios para tener las llaves de su gracia para santificar a la Iglesia, la mayordomía.

    Si es verdad que el mayordomo puede abrir y cerrar la puerta(gracia) para entrar a la Fiesta (Cielo).
    Es el Rey al final quien revisa que todos estén vestidos de Fiesta (Parábola del Banquete del Rey) es decir en gracia de Dios.

    Eso no excusa al ministerio de la letra que tuvo Moisés como mayordomía.

    Ya que todo ministerio (de letra o espíritu) dado por Cristo está en función del bien y salvación de las Almas por voluntad de Dios Padre.

    Lo que Arranca el corazón de Dios Padre desde sus entrañas al exceso y extremo de Amor es el bien y salvación del Alma de sus hijos (pródigos menores y pródigos mayores) para que ninguno muera, ninguno se pierda.

    Que Bella y Santísima Unidad.

    Quedando claro que el ministerio de Moisés es menor al del Obispo por virtud del Sacerdocio de Cristo (Que también podríamos citar la Transfiguración en el Tabor).

    La grandeza de ambos está por el Amor de Cristo, con el Amor de Cristo y en el Amor Cristo que tiene hacia sus hijos pródigos menores e hijos pródigos mayores.

    Too Strong.

    ResponderEliminar
  9. Y entre San Juan Bautista y los Apostoles quien estaba más "arriba" y si era Juan, porque entonces no siguió a Jesús como los apostoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Alma es espiritual. Libre albedrío no se puede construir por la materia tangible pues esta es reactiva, otra potencia es la voluntad que une lo que se elige con las demás potencias del alma y las corporales.
      Cuando una persona realiza una acción tiene consecuencias a nivel corporal y a nivel espiritual.

      Los principios que rigen las relaciones entre naturalezas corporales y espirituales así como sus consecuencias son espirituales.

      Luego cuando una persona comete un pecado mortal la consecuencia es la muerte del alma.

      La voluntad empieza a morir.

      Todas las potencias ya no se pueden frenar o ya no se pueden acelerar (inercia): memoria, razón, conciencia, imaginación, emociones, afectos, sentimientos, cuerpo, sentidos.

      Es como un conductor en autopista pero sedado y corriendo a 90 millas por hora ~ 130 km/h, puede que conscientemente quiera frenar, dar vuelta pero no va a poder, o si puede lo hará sin la misma fuerza así que no será exacto, o no será a tiempo, o será demasiado cuando era poco. Ese conductor seguro se va estrellar, y en el camino puede ser que atropelle personas o choque con otros.
      Es seguro que se estrellará.
      Cada decisión que avanza lo llevan al punto de convergencia de estrellarse.
      Se va haciendo daño y daño a los demás, cuando se estrelle morirá.

      Pecado significa error, así que pecado mortal se llama error que causa la muerte, no esta asociado a la dignidad de la persona porque la acción no sostiene la dignidad de la persona, la dignidad la sostiene Dios al ser el bien para esta, esta regida y sostenida por Dios.

      La fiesta más importante de la Iglesia es la Resurrección en Semana Santa.
      Porque Jesús una vez resucitado sube al Padre y envía su Espíritu Santo (gracia).

      Capaz de restaurar por única vía a una persona que esta muriendo espiritualmente, es decir del alma por pecar de forma mortal.

      La única vía son los sacramentos.

      La historia de la humanidad es distinta después de la resurrección de Cristo.
      Subir al Padre significa restaurar no solo el cuerpo sino espiritualizarlo en unidad con el Espíritu Santo, el Padre y Cristo Jesús, universal y Eterno (El cielo - Paraíso).
      Teniendo como background el Credo.

      Jesús hijo de Dios fue el único que pudo subir al Padre porque no cometió ningún pecado y ofrecerse como única víctima para el perdón de los pecados de todos los hombres una vez y en todo tiempo.

      Ministerio de gracia son los Apostoles (obispos y sacerdotes de orden) que tienen la facultad espiritual de sanarte el alma después de haber pecado mortalmente vía sacramentos, para que no muera el alma.

      Eliminar
    2. Es decir Juan el Bautista no tenía ministerio de gracia sino solo de Letra.

      Y al menos era incompleto.

      Juan el Bautista no podía restaurar el alma.
      Eso al menos da una respuesta a la primera parte, porque Juan el Bautista es menor a cualquier Apostol.

      Eliminar
    3. En cuanto al seguimiento si lo siguió pero no le dió tiempo de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, Juan el Bautista muere asesinado por Herodes antes de que Cristo Resucite. Antes de la resurrección ningún Apostol estaba capacitado para seguirle de forma perfecta.
      Todos conocían verdad incompleta o errada sobre la voluntad plena del Padre.

      Eliminar
    4. Con todos mis repetos señor luis muzkiz¡! Quien es mas el amo o el siervo? Cada uno tiene una mision asignada por DIOS¡! ni yo soy mas que tú ni tú mas que yo¡! Cada uno tiene su mision.

      Eliminar
    5. Luis Muzkiz una referencia para formación
      http://cursos.encuentra.com/cms/

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. II. «Para juzgar a vivos y muertos»


    678 Siguiendo a los profetas (cf. Dn 7, 10; Jl 3, 4; Ml 3,19) y a Juan Bautista (cf. Mt 3, 7-12), Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (cf. Mc 12, 38-40) y el secreto de los corazones (cf. Lc 12, 1-3; Jn 3, 20-21; Rm 2, 16; 1 Co 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (cf Mt 11, 20-24; 12, 41-42). La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (cf. Mt 5, 22; 7, 1-5). Jesús dirá en el último día: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40).

    679 Cristo es Señor de la vida eterna. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. "Adquirió" este derecho por su Cruz. El Padre también ha entregado "todo juicio al Hijo" (Jn 5, 22; cf. Jn 5, 27; Mt 25, 31; Hch 10, 42; 17, 31; 2 Tm 4, 1). Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (cf. Jn 3,17) y para dar la vida que hay en él (cf. Jn 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo (cf. Jn 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (cf. 1 Co 3, 12- 15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (cf. Mt 12, 32; Hb 6, 4-6; 10, 26-31).


    Catecismo de la Iglesia Católica
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a7_sp.html

    ResponderEliminar
  12. No habrá otra revelación

    66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

    67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

    La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".


    Catecismo de la Iglesia Católica.
    LA PROFESIÓN DE LA FE.
    «CREO»-«CREEMOS».
    DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE.
    LA REVELACIÓN DE DIOS
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c2a1_sp.html

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:44 a. m.

    Moises jamás pudo consagrar

    ResponderEliminar
  14. No puedo dejar de compartir este capítulo completo, es del catecismo básico sobre revelación.

    LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

    74 Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" ( 1 Tim 2,4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14,6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo:

    «Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las generaciones» (DV 7).

    I La Tradición apostólica

    75 "Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz" (DV 7).

    La predicación apostólica...

    76 La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

    — oralmente: "los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó";

    — por escrito: "los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

    … continuada en la sucesión apostólica

    77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, "dejándoles su cargo en el magisterio"» (DV 7). En efecto, «la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos» (DV 8).

    78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

    79 Así, la comunicación que el Padre ha hecho de sí mismo por su Verbo en el Espíritu Santo sigue presente y activa en la Iglesia: "Dios, que habló en otros tiempos, sigue conservando siempre con la Esposa de su Hijo amado; así el Espíritu Santo, por quien la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8).



    Catecismo de la Iglesia Católica.
    LA PROFESIÓN DE LA FE
    «CREO»-«CREEMOS»
    DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
    LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

    ResponderEliminar
  15. II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura


    Una fuente común...

    80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).

    … dos modos distintos de transmisión

    81 "La sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo".

    "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

    82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).

    Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

    83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

    Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.


    Catecismo de la Iglesia Católica.
    LA PROFESIÓN DE LA FE
    «CREO»-«CREEMOS»
    DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
    LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

    ResponderEliminar
  16. III La interpretación del depósito de la fe


    El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia

    84 "El depósito" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, todo el pueblo santo, unido a sus pastores, persevera constantemente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones, de modo que se cree una particular concordia entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

    El Magisterio de la Iglesia

    85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

    86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

    87 Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mí me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.

    Los dogmas de la fe

    88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

    89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

    90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Concilio Vaticano I: DS 3016: "mysteriorum nexus "; LG 25). «Conviene recordar que existe un orden o "jerarquía" de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).

    El sentido sobrenatural de la fe

    91 Todos los fieles tienen parte en la comprensión y en la transmisión de la verdad revelada. Han recibido la unción del Espíritu Santo que los instruye (cf. 1 Jn 2, 20-27) y los conduce a la verdad completa (cf. Jn 16, 13).

    92 «La totalidad de los fieles [...] no puede equivocarse en la fe. Se manifiesta esta propiedad suya, tan peculiar, en el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo: cuando desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos" muestran su consentimiento en cuestiones de fe y de moral» (LG 12).

    93 «El Espíritu de la verdad suscita y sostiene este sentido de la fe. Con él, el Pueblo de Dios, bajo la dirección del Magisterio [...], se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre, la profundiza con un juicio recto y la aplica cada día más plenamente en la vida» (LG 12).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecimiento en la inteligencia de la fe

      94 Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia:

      — «Cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón» (DV 8); es en particular la «investigación teológica [...] la que debe profundizar en el conocimiento de la verdad revelada» (GS 62,7; cfr. Ibíd., 44,2; DV 23; Ibíd., 24; UR 4).

      — Cuando los fieles «comprenden internamente los misterios que viven» (DV 8); Divina eloquia cum legente crescunt («la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura», San Gregorio Magno, Homiliae in Ezechielem, 1,7,8: PL 76, 843).

      — «Cuando las proclaman los obispos, que con la sucesión apostólica reciben un carisma de la verdad» (DV 8).

      95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).


      Solo quería postear esto que pongo en negritas pero es necesario para cuando comentamos, el Padre lo domina mejor que todos, pero creo que da luces a todos los que leemos al padre y entramos en diálogo aquí.

      Eliminar
    2. Aclaro que cuando digo domina es en término de Señor de la Vida que lo llamo en su estado, en comparación con el estado al que Dios nos llamó, entiéndase por estado como vocación pues. Y por tanto le domina plenamente como Sacerdote de Orden por llamado y sostén de Cristo.

      Eliminar
  17. Padre Fortea, qué buena definición de teología: «pesar (con respeto) algunos misterios de Dios en la balanza de la razón».

    Recuerda a cómo lo explicaba San Agustín en el siglo V:

    «De civitate Dei — La ciudad de Dios
     Libro VIII – Capítulo 1 – Sección 1:

    theologian […], quo verbo Graeco significari intellegimus de Divinitate rationem sive sermonem.

    teología […], palabra griega que entendemos que significa razonamiento o discusión sobre la Divinidad».

    ResponderEliminar
  18. Os protestantes não têm um pai como nós temos o Papa. Assim, facilmente caem numa desorientação e divisão. Existem centenas de divisões. Sempre de novo me ponho a questão: porque é que Deus não nos educa diretamente e preferiu deixar-nos os apóstolos. Eu como mãe também sinto as minhas limitações e gostaria de ser omnipotente para só fazer o bem aos filhos. Porque é que Deus não educa diretamente os nossos filhos? Mas é assim. Ele lá sabe e das nossas incapacidades retira algo de bom.

    Na dúvida obedeço ao Papa e não a um profeta. Jesus sabia perfeitamente quem era Pedro e mesmo assim confiou-lhe o ministério.

    Existe uma transferência de afetos: quem teve a graça de ter um pai presente e bondoso, com mais facilidade amará o Papa e assim aprenderá a amar a Deus que não vê.

    Se alguém não teve um pai bondoso pode aprender o que é ser pai exercendo a paternidade sobre os que necessitam de um pai.

    O Padre Fortea tem este dom da paternidade. Consegue um equilíbrio entre firmeza e afeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 p. m.

      E qual é a resposta? Porque é que Deus não nos educa diretamente e preferiu deixar-nos os apóstolos e os pais?

      Eliminar
    2. Não sei a resposta.

      Talvez se a educação fosse feita diretamente por Deus a desobediência já não teria salvação, à semelhança do que acontece depois da morte. Mas é tudo mistério. Apenas quero confiar em Deus.

      Padre Fortea, qual a sua opinião?

      Ilustres bloguistas, qual a vossa opinião?


      Eliminar
    3. Alfonso7:30 p. m.

      Yo tampoco sé la repuesta, pero la hipótesis que presentas es bastante buena: «Talvez se a educação fosse feita diretamente por Deus a desobediência já não teria salvação».

      Eliminar
    4. Sin colgarme el sombrero de Ilustre, que muchos aquí les preocupa si uno lo trae o uno no lo trae.

      Dios Padre es Trinitario.
      Luego si somos imagen y semejanza de Dios ha querido que todos necesitamos de todos en la vocación y ministerio que nos llamó pero siempre dentro de la Iglesia o ser injertados en ella, por la Vid de la eucaristía que es Cristo Jesús.

      Sin Obispo estamos fuera de la vid, por virtud del Sacerdocio de Cristo, Espíritu Santo, voluntad del Padre, su cuerpo y Sangre.

      Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo le dijo específicamente a todos los bautizados pero empezando por sus Obispos-presbíteros.

      En la oración sacerdotal pide por todos los bautizados empezando por los Obispos.

      Si tanto el profeta y eclesiástico reciben sus dones de Dios.

      Ambos es a través de sacramentos injertados en la vid de Cristo que es la Iglesia.

      Ya que no puede haber profecía sin Espíritu Santo y puesto que los sacramentos son su unidad.

      Si el Espíritu Santo llama un profeta es injertado a la Iglesia y si es Obispo también pero es mayor el Obispo al profeta por la libre elección de Dios para tener las llaves de su gracia para santificar a la Iglesia, la mayordomía.

      Si es verdad que el mayordomo puede abrir y cerrar la puerta(gracia) para entrar a la Fiesta (Cielo).
      Es el Rey al final quien revisa que todos estén vestidos de Fiesta (Parábola del Banquete del Rey) es decir en gracia de Dios.

      Eso no excusa al ministerio de la letra que tuvo Moisés como mayordomía.

      Ya que todo ministerio (de letra o espíritu) dado por Cristo está en función del bien y salvación de las Almas por voluntad de Dios Padre.

      Lo que Arranca el corazón de Dios Padre desde sus entrañas al exceso y extremo de Amor es el bien y salvación del Alma de sus hijos (pródigos menores y pródigos mayores) para que ninguno muera, ninguno se pierda.

      Que Bella y Santísima Unidad.

      Quedando claro que el ministerio de Moisés es menor al del Obispo por virtud del Sacerdocio de Cristo (Que también podríamos citar la Transfiguración en el Tabor).

      La grandeza de ambos está por el Amor de Cristo, con el Amor de Cristo y en el Amor Cristo que tiene hacia sus hijos pródigos menores e hijos pródigos mayores.

      Eliminar
  19. Alfonso2:55 p. m.

    Va una comparación tonta que se me ocurrió al leer lo que enseña hoy el P. Fortea:

    ¿Qué es más, ser Hipócrates o ser Director General de la OMS? Bueno pues estamos aquí y ahora, y debemos seguir las indicaciones de la OMS. Además, los médicos de hoy tienen antibióticos que actúan directamente en el interior eliminando las infecciones. Hipócrates en cambio no tenía el poder de los tratamientos actuales. Sin embargo sus obras fueron tan grandiosas que nos atreveríamos a sospechar que el impacto de Hipócrates en la humanidad fue más grande que el de nuestros médicos actuales.

    Pero como decíamos, hoy en cambio se deben seguir las pautas de vida sana de la OMS, y sólo usar medicamentos y tratamientos autorizados por la OMS. No se nos ocurriría seguir directamente hoy alguno de los tratamientos de Hipócrates sin que la OMS lo actualice a la situación actual y lo apruebe.

    De la misma forma, sobre el tema de la autoridad y jerarquía, los que suministran los tratamientos son los médicos en los hospitales locales, pero siempre siguiendo lo que ordenen los Ministerios (Departamentos) de Sanidad nacionales, que a su vez no sería buena idea que implementasen tratamientos prohibidos por la OMS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a Hipócrates que la OMS que se ha convertido en patrocinador oficial de ideologías «progres» y sus leyendas urbanas sobre sobrepoblación y sus especies.

      Eliminar
    2. P.D.Para la.OMS la homosexualidad ya no es una patología, el aborto no es un asesinato, los anticonceptivos como las pastillas son «lo.máximo» para evitar embarazos, etc...

      Eliminar
    3. Alfonso7:19 p. m.

      Visto así… tienes razón… jajaja… ¡aunque también habría que ver qué recomendaba Hipócrates!

      En realidad mi reflexión era sobre la necesidad de una institución jerárquica universal en materia de salud (espiritual).

      Una precisión sí que me gustaría hacer: ¡la homosexualidad NO es una enfermedad a curar! Yo antes también lo hacía, pero ahora creo que les faltamos a la caridad y debemos pedirles perdón al hablar de ellos asi (y acogerlos y pedirles que nos acojan ellos a nosotros, sin creernos “mejores”). Los cristianos deberíamos aprender a no llamar “patología” y “trastornados” cuando simplemente son gente con tendencias naturales distintas (Dios los creó así) diatintas a la gente con otras tendencias y capacidades distintas a las nuestras. Y de paso también podríamos dar testimonio de amor y sensibilidad cristiana no llamando a otros “discapacitados” o “minusválidos” (gente que “vale menos”) sino verlos como personas con capacidades distintas (para Dios valen igual o más). ¿Cómo lo veis?

      Eliminar
    4. Alfonso7:48 p. m.

      Creo que es importante distinguir entre SENTIR la tentación y CAER en la tentación. No podemos condenar a los que sienten tentaciones distintas a las nuestras porque ellos podrían hacer lo mismo con nosotros. CAER en la tentación de abortar es pecado. SENTIR inclinación homosexualidad no.

      Eliminar
    5. cuando se hacen estas analogías hay que aclarar que es la sombra de la sombra de la sombra de lo que se quiere explicar.
      Mientras que Hipocrates y la OMS son institutciones humanas, la Iglesia no lo es y por tanto en la Verdad no falla, pues la sostiene el mismo Dio por medio de su hijo Jesús Cristo.

      Sería como hacer una analogía entre un médico y el jefe de médicos, y un boy scout de 5 años con el jefe de tropa.
      Es obvio en la analogía de los scouts no podemos poner al niño scout a hacer un diagnóstico o una cirujía.

      Eliminar
    6. Alfonso la homosexualidad es una patología psíquica es decir es un.comportamiento con.el cuanl.no se nace PeRO cuya causa deviene de traumas en la infancia, carencias, abusos, vacíos, condicionamientos en.su.entorno. lo digo xon conocimiento de causa, lo digo por la experiencia que me da haber convivido con una persona homosexual (uno de mis mas queridos amigos) me gusta analizar y observar y pude por ver y palpar que si es una.patología no genética tal vez desarrollada por los factores que te indiqué. Al contrario hasta hace poco un estudio bastante confiable y serio de uno de los mejores pisquiatras de EEUU lo corrobora. Es más conozco casos de personas que han ligrado superar ésta tendencia (para ser.políticamente correctos) con terapia. Es que creo que la palabra patología no debe seer sinónimo como en antaño de condena social o moral TODO lo contrario con esto hacemos caridad al.prójimo y podemos dimensionar el problema de modo que se pueda dar la oportunidad y los.elementos médicos y científicos para sair de ésa situación. No solamente los.medios espirituales. Ya el trangenerismo también ha sido catalogado como trastorno psíquico. Tenemos que rendir honor a la verdad porque sólo ésta nos hará libres. A llamarle a las cosas por su.nombre también es caridad. Eso permite darle la.importancia que.merece.El tema de la homosexualidad como un trastorno da para hablar largo y tendido.

      Eliminar
    7. Fe de erratas: Transgenerismo,logrado, salir.

      Eliminar
    8. No existen en.la.homosexualidad.nada como «tendencias naturales» porque nadie nace con ésa tendencia, por ende es un trastorno.https://www.aciprensa.com/Familia/homosex-estudio.htm

      Eliminar
    9. https://www.google.com.co/search?biw=320&bih=437&ei=cEaeWNerA8PImwH1naroCw&q=homosexualidad+estudios+psiquiatras+eeuu+aciprensa&oq=&gs_l=mobile-gws-serp.1.0.41l3.0.0.0.5053.1.1.0.1.1.0.410.410.4-1.1.0....0...1c..64.mobile-gws-serp..0.1.32.3.xKW7DaLwH4E

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:46 p. m.

    Estimados todos (no solo Padre Fortea) Que tema tan intersante, por gracias de Dios pertenezco al Camino Neocatecumenal en donde este itinerario de formación cristiana nos ayuda a empezar a vivir poco a poco la vida cristiana. Haciéndo mención a su análisis yo podría decir lo siguiente en base a MI EXPERIENCIA y a la vivencia que he pasado desde mi papá puedo aportar lo siguiente. Hay unos fundadores en loa que Dios ha suscitado su gracia para anunciar el Kerigma la buena noticia que Dios ha muerto y resucitado por mis pecados y quiere darme vida eterna, ellos a su vez lo han transmitido a personas que se han creído han cambiado su vida, han regresado al seno de la iglesia y han salido a evangelizar a cualquier parte del mundo donde Dios les Disponga. Esos catequistas que han dado la vida y han anunciado las maravillas de Dios en su vida puedo, sin duda compararlos con los profetas porque han obrado maravillas y se ha visto en como Dios ha llevado a cabo ésta (y sin duda pasa con todas los movimientos que estamos en comunión con el Santo Padre). Mi padre biológico escuchó esta buena nueva de algunos de estos catequistas hace 35 y én estando sumergido en el alcohol, con ideas de suicidio escuchó una predicación que no fué de un religioso ciertamente pero que invitaba a darle a los problemas una perpectiva cristiana y a través de estos hombres que con sus limitaciones y todo lo que quieran nos han llevado hacia la fuente: la Santa Madre Iglesia, descubrir los frutos del Bautismo y descubrir en los sacramentos la Gracia que nos ayuda día a día en todas nuestras debilidades y en el camino de conversión. Cierto totalmente cierto (para mi persona) en la Iglesia y sus sacramentos y su doctrina encuentro la gracia y la fuerza PERO alguna vez necesitamos de estos hombres de Dios que nos lleven al conocimiento de la verdad, que nos anuncien una buena nueva que nos inviten a regresar a la fuente de las gracias, en mi caso los Catequistas (Moisés) que me han llevado hacia la verdad y fuente de las gracias (Iglesia) por un itinerario de salvación (en mi caso : Camino Neocatecumenal). Si estoy mal, mil disculpas y acepto de buen grado correcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kerigma es básico en toda catequesis, lo expresó Benedicto XVI. También varias recomendaciones han hecho al Camino Neocatecumenal, habría que buscarlas y seguirlas, y si las siguen pues bien.

      Eliminar
  22. Diana Maria5:43 p. m.

    Sigo pensando q los dos revisten igual grado de imortancia.. Solo Dios sabe como utilizarlos EN SU TIEMPO en su plan de corredencion.. Finalmente es Dios quien sabe COMO obrar en el ALMA de los hombres a traves de los tiempos y la manera como trabajan en UNIDAD.. Se me viene comparar tanto al Profeta como al Obispo con las partes del cuerpo o del organismo .. Cual es mas importante.. todos tienen una funcion especifica y todos trabajan en UNIDAD... Asi es la Iglesia y los miembros q las componemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p. m.

      Excelente tu comentario.

      Eliminar
  23. Diana Maria6:26 p. m.

    Un testimonoo dado por la persona anterior a lo q escribi sustenta mi argumento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero No: sin el sacerdote de orden o sin obispo o sin Papa.
      Un médico no puede hacerla de cirujía de corazón. Y además el llamado debe ser confirmado si es solo bautizado.

      Eliminar
    2. y el médico bien formado en la Iglesia.

      Eliminar
    3. Anónimo10:02 p. m.

      Estas equivocado el Médico es Jesús no un sacerdote el sacerdote es solo un servidor de Dios.

      Eliminar
  24. hay que distingir dos aspectos en esto para que no haya confusion, una cosa es la grandez del ministerio y otra la santidad particular del sujeto, sea del antiguo o nuevo testamento, el ministerio del nuevo testamento es mucho mas grande que el ministerio del antiguo testamento, pero puede haber un personaje del antiguo testamento con mucha mas santidad particular que otro personaje del nuevo testamento, ejemplo ¿quien es mas santo, moises o el sacerdote pederasta maciel ? y aun asi moises recibio un ministerio mas bajo y maciel mas alto, todos son hombres pecadores y lo recibido es puro don, entonces la grandeza de milagros de moises indica la grandeza de su santidad espiritual interior, hombres reelegidos por Dios desde la eternidad.

    Entonces a los obispos y ministros del nuevo testamento les corresponde una santidad por igual y una infinita humildad en la grandeza de lo recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric tu fuiste el que hiciste la supuesta y falsa profecía que el Papa Francisco porque ni si quiera soportas llamarlo Francisco iba según tú a gobernar Jerusalén.

      La santidad es elección interior de recibir la vocación que Dios llama a cada persona en particular de vivir según su voluntad.

      Tu comparación es como comparar a Elías con Judas.

      El mismo Moisés pecó y murió.

      Jesús le revela a Santa Faustina Kowalska que llegará un tiempo donde personas consagradas y Laicos estarán flajelando a Jesús (Dios nos libre de semejante acción).

      Me gusta lo que dices sobre reelegido por la Misericoridia de Dios del sacramento de reconciliación, entendido bajo la luz de Cristo en el evangelio.

      ¿Qué entiende por humildad?

      Eliminar
  25. Alfonso7:20 p. m.

    Los profetas de la foto son:
    San Juan Bautista (con el Cordero de Dios)
    Simeón [hijo de Jacob] ??? (con el niño Jesús)
    Jeremías (con una cruz dentro de un plato, pero qué simbología tiene ???)
    Jacob ??? o Isaías ??? (con un papiro en la mano, pero qué tiene en el pecho ???)

    ¿Alguien sabe esto bien o dónde se consulta toda la simbología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo profeta lleva a Jesús en el viejo testamento porque Dios Padre (viejo testamento) está preparando la venida de su Hijo. Así que cada uno en particular revela un atributo de Cristo que vendrá para su tiempo.

      Eliminar
  26. hno luis angel no peques de soberbia, parece que intentas rebatir a todos el mas minimo atisbo que no este deacuerdo con tu pensamiento, moderate, respecto a francisco no dije que gobernaria jerusalen sino que gobernaria "desde" jerusualen, es decir que a lo largo de su vida vivirá un tiempo en jerusalen, quizas 2 meses, quizas 6 meses, solo Dios lo sabe, pero si te aseguro que francisco marchará a vivir a jerusalen, segun la profecia de san ireneo de lyon, ademas ¿como que falsa profecia ? francisco esta vivo aun y no ha muerto con lo cual mi profecia esta aun vigente, mi profecia sera falsa cuando francisco muera y no haya marchado a vivir a jerusualen tal y como te dije, entonces si justamente podras recriminarme y llamarme mentiroso, pero recuerdalo, cuando esta profecia se cumpla entonces sabras que te decia la verdad.

    ResponderEliminar