martes, febrero 07, 2017

No a una moral evanescente



(La foto no tiene nada que ver con el título. Ya dije mi opinión sobre el primer cardenal, al segundo le conozco menos.) La ley moral existe en toda su radiante verdad, en toda su perfecta objetividad. La ley moral, perdonad lo que os voy a decir, no puede ser cambiada ni por el Altísimo. El Todopoderoso conoce las leyes de la moralidad, no las crea. Las cosas son buenas o malas, mejores o peores, torcidas o heroicas, en sí mismas, no porque lo diga Dios. No sería un avance la delicuescencia de esas leyes.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define así la palabra “delicuescencia”: Dicho de una sustancia: Que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire hasta formar una disolución acuosa.
Esta definición me parece toda una referencia teológica. La belleza, verdad y objetividad de la moral no puede absorber la fragilidad, las pasiones, la debilidad de los humanos.

Pero mi defensa de la ortodoxia moral no es obstáculo para entender, comprender y ponerme en la piel de otras personas que no piensan como yo. Aquí se ha hablado de diálogo, comprensión y benignidad, no de cambio de las leyes morales.

Fruto de esta escucha de los otros, tenemos que reconocer que en el pasado algunas personas han vivido la moral sexual como una opresión. No digo que los mandamientos de Dios lo sean. Sino que algunos han vivido la Ley así, de esa manera. Y que la única salida que han visto a esa situación ha sido romper totalmente con la religión. Precisamente si se insiste de un modo indebido en la unidad, en el todo o nada, se puede abocar a la persona a ese dilema.

A esos que ser marcharon de la casa paterna (la Iglesia) yo les hubiera dicho: “No puedo darte permiso para tal cosa, porque no tengo tal capacidad. Pero si tuviera esa capacidad te diría: Vive la sexualidad como quieras y sigue a Jesús, ama a la Iglesia, honra el Nombre Dios cada domingo en la misa. No te vayas. Continua dentro, aunque sea así”.

Mejor es seguir a Dios cojeando que darle la espalda a todo. Mejor es seguir mal a Jesús que no seguirle en absoluto o crearse una “iglesia” humana a medida. Amoris Laetitia, insisto, puede verse como una aportación que viene de lo alto. Habrá que perfilar detalles, habrá que solucionar perplejidades, pero convendría leerla de nuevo, pero esta vez sin la escopeta cargada. Convendría leerla de nuevo, pero esta sin hacerlo a la búsqueda de errores, sino preguntándose: qué me puede estar diciendo Dios a través de su vicario.


Post Data: Mañana tal vez, sólo tal vez, trate una interesante cuestión que dejo aquí para leer vuestros comentarios. ¿Qué es más, ser profeta como Moisés o ser vicario de Cristo como el Papa? Ya sé que son cosas distintas. ¿Pero creéis que una es más noble que la otra? Me gustará leeros. 

218 comentarios:

  1. Anónimo4:30 p. m.

    Puedo seguir a Jesús sin negarme a mi mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:25 p. m.

      Sí, claro. Igualmque puedes ir al gimnasio sin seguir dieta saludable. No lo estarás haciendo bien del todo, pero mejor que vayas que no que no vayas. Y puede que a base de ir termines decidiéndote a hacer dieta, que incluso posiblemente entonces te resultará más fácil hacerla, ṁas fácil negarte a ti mismo. No dejes de ir al gimnasio porque aún no eres capaz de hacer dieta. (Y los del gimnasio, por el Amor de Dios,¡acogednos y no nos miréis despectivamente a los obesos que vamos a hacer bicicleta y cosas sencillas!)

      Eliminar
    2. Anónimo5:48 p. m.

      Algunas intervenciones siempre terminan con la denostación propia de quien escribe. Es una moda española?

      Eliminar
    3. Alfonso7:45 p. m.

      Buena observación. Creo que sí, que es una afectación tradicional en la forma de expresarse de un buen número de personas (no todos) de algunos países con larga historia y protocolo — por ejemplo España, China, etc. De hecho si falta a menudo alguien le tacha a uno directamente de altanero, pedante, engreído, o directamente descortés. Y es algo que ciertamente sorprende a mucha gente de otros países que no la tienen donde incluso deja mala impresión — como USA, etc. Recuerdo hace años que a los españoles que hacíamos solicitudes a universidades estadounidenses que requerían entrevista y ensayo presentándote, los advisers (tutores académicos) que nos las revisaban antes de enviarlas nos hacían cambiar frases como “I would appreciate the opportunity” («agradecería la oportunidad de») por otras como “I would be a valuable asset in” («yo sería un valioso recurso en»). ¡Si dices eso en una universidad o empresa china (por ejemplo) ya te puedes olvidar de estudiar o trabajar allí nunca, jajaja! (Me río porque imagino la cara del entrevistador chino). Pero si no lo dices en una universidad o empresa estadounidense probablemente pensarán que te falta autoestima o en el fondo no crees que puedas hacer el trabajo. Y esto antiguamente era mucho más notorio (la globalización moderna estandariza): basta leer a autores del Siglo de Oro literario español (s. XVI), como Santa Teresa (que repite constantemente “mi miserable vida”, o como las cartas que Cervantes enviaba a los nobles presentándoles sus obras.

      Sé que llama la atención, pero yo lo que recomiendo (o pido) es que no ande uno deteniendose o juzgando o incluso irritándose con esas cosas de forma, y vaya uno al fondo de la cuestión expresada. Y esto sobre todo en las relaciones o en foros (como este) con gente de distintos países (o incluso regiones del mismo país, o a veces incluso con gente de familias de distinto protocolo dentro de una misma región), o con gente como yo, que de tanta mezcla internacional ya no se sabe bien. (En países como China, que conozco mejor, la cosa llega a un nivel que todo occidental tiene que hacer esfuerzo para comprenderles en vez de reprenderles —una buena oportunidad para poner en práctica el consejo evangélico de “no juzgues y no serás juzgado”— como por ejemplo he oído muchas veces, en una comida de trabajo donde van los cónyuges, que uno dice: “encantado de conocer a su esposa, qué atractiva es”, y el marido responde delante de ella “que va, si es fea y obesa” —¡con esas palabras, literalmente! Y si el marido no hace eso, su señora luego en privado le reprende que no tenga ni modales ni humildad.

      Eliminar
    4. Buena respuesta Alfonso!

      Eliminar
    5. Anónimo3:47 a. m.

      Me quedo con la palabra afectación, que es lo que la define. Es de respetar aunque coincido con la percepción norteamericana. Otro si digo español que me llama la atención es el uso de la palabra 'envidiable'(?) para encomiar y otras cosillas por el estilo que se deben explicar del mismo modo. Rgb. Saludos

      Eliminar
    6. La pregunta puedo seguir a Cristo sin negarme a mi mismo es muy de una visión "blanco o negro" otra manera de hacer la pregunta sería: todos los vientos son huracanados?? Pues no. No todos los vientos son grandes "huracanes" de la misma forma qur no todos los que lkegan al cielo son San Franciscos de Asise. No todo mundo sabe decir a Dios tomame y llevame con tu viento, formando un gran "huracan" de amor como san francisco pero hay vientos menos fuertes que hacen mucho bien para por ejemplo polenizar. Son las personas que se dejan llevar por esta suave brisa divina (y que no saben decir ese gran SI como San Francisco muy BUENOS en la obra de la redención también. Esto obviamente les va a parecer una herejía a los defensores de la ortodoxia y pureza doctrinam que pululan por estos rincones digitales. Con la vara que midan serán medidos.

      Eliminar
    7. Luis muskiz como te gusta prostituir la verdad... ciñete a su pregunta¡ no a tu iluminación .....

      Eliminar
    8. Alfonso7:06 p. m.

      Una pregunta: ¿qué quiere decir “Rgb.” que escriben a veces al despedirse?

      Eliminar
    9. Alfonso9:06 p. m.

      Por ejemplo cuando terminan el comentario diciendo: “Rgb. Saludos”

      No conozco esa abreviatura: Rgb

      Y no la encuentro por la web.

      Eliminar
    10. Anónimo9:09 p. m.

      Rgb son las primeras letras de mi nombre y apellido insertadas con la finalidad de identificarme al mantener una conversación. Saludos

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Observad Jesuam como mi reflexión, por mal que te haga, invita a reflexiónar, tiene un tono al final de advertencia si, y esta es: que tengais cuidado porque no vaya ser que con la vara alta que midas seais juzgados. Lo cual sería a final de cuentas bastante irónico. (que uno fuera al infierno descisivamente no tanto por el mal cometido sino por el mal añadido de no haber sido misericordioso con los demás). En cambio vuestro comentario tiene un tono fundamentalmente acusatorio. Como de satán. Satán es el acusador por excelencia. Vostoros me acusais a mi de prostituir la verdad. Nunca nadie me había acusado de esto. Pero reconozco que pude haber escrito mejor mi post, con un tono más conciliatiorio y amoroso como el tono que usa Alfonso o el Padre. Saludos!

      Eliminar
    13. ¡Oohh! ¿En serio? Jajaja. Qué torpe o despistado soy. Pensé que era como “regards” o no sé. Y son siglas de nombre. Guau. Gracias.

      Eliminar
  2. Jesús no vino a abolir la Ley mosaica, sino a darle cumplimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo».

      Eliminar
  3. Lo del postdata me atrevería a responder desde mi ignorancia porque siento que todavia me falta mucho por leer y ahondar en cuestiones de fe (no se si seré valiente o atrevida al contestar o ambas :-)) creo que el Papa sería más noble porque además de vicario también es profeta en cierto sentido. El paráclito le susurra al Pontífice todo el tiempo como Vicario de Cristo, como su representante defiende y adopta la.imagen de Jesús en la tierra. Por ende de una y otra forma también es profeta. El papa profetiza ejemplo de esto es los continuos documentos de la Iglesia que nos ilustran sobre situaciones actuales, sobre cómo debemos como católicos actuar acorde al mensaje de Cristo. Traigo a colación documentos bastante iluminadores como Evangelium Vitae de Juan Pablo II o Familiaris Consortio o documentos sobre el relativismo de Benedicto XVI REALMENTE actuales y proféticos. Entonces, siento que ser el Vicario de Cristo es digamos que o tiene una misión más compleja por así decirlo. Desde mi punto limitado de vista (también es literal porque sufro de miopía :-)) el Vicario de Cristo tiene una misión mas compleja más profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.Esa parte de lo que usted dice que es mejor estar en la Iglesia que estar fuera de ella.estoy de acuerdo. Aunque no.deja de producir en mi.cierto conflicto porque bueno es tal vez mejor porque en algún momento esa persona tibia estando dentro es más facil su conversión llegará a un punto de inflexión en que dirá o me comporto como establece la iglesia respecto a.la.sexualidad o tendré que dimitir. Porque al fin t al cabo a los.tibios los vomita el Señor. O cambia o se terminará yendo. La Amoris Laetitia trae una solución: ACOGER. Porque la iglesia no es un lugar de santo sino hospital donde hay pecadores que sienten la.necesidad de ser curados. Por éso debe haber mucho acompañamiento de los sacerdotes y del.laicado. ACOGER y ayudar a salir de esas terribles cadenas que esclavizan al.hombre como es el.sexo desordenado. Es un trabajo a tres o cuatro manos: Sacerdotes, laicos, la voluntad del que.necesita la ayuda y ésto sólo con.la ayuda de la gracia de Dios.Porque no.somos nosotros es EL.

      Eliminar
    2. Muy bien. O conmigo o sin mí.

      Eliminar
  4. Josefhine4:42 p. m.

    ¿No es ser Vicario de Cristo la plenitud de la misión profética de Moisés? Así se lo entendí a Benedicto XVI en su momento. Por otro lado...¿Estara asomando veladamente el asunto de Sor Lucía Caram? No se...me vino como una voz maquiavélica jeje

    ResponderEliminar
  5. Dios no va a juzgarte si eres mas noble o menos noble sino quien cumple la ley de mi padre¡!si moises la cumplio a rajatabla estara con DIOS y sino la cumplio esta en el infierno, si el vicario no cumple la ley de DIOS y la desmiente pues a los echos me remito veremos que sigue haciendo nuestro obispo berglio¡! Que es eso de aveis oido que jesucristo dijo pero yo os digo,, nadie en la iglesia es dios por encima de DIOS automaticamente esta fuera...y a que llamas noble? Sexualidad a que llamas sexualidad tambien esto es muy ambiguo si un mandamiento es no fornicaras es no fornicaras...lo mires desde arriba de abajo de canto o como te de la gana..la ley es la ley, y quien cayere en pecado pues a confesarse. Y quien no este agusto con el evangelio que nos dejo JESUCRISTO que se vaya, somos libres para aceptarlo y para no. Y padre usted como sacerdote debes guiar a tus obejas no se pastorean solas o no esperes qe otros lo hagan.

    ResponderEliminar
  6. Se me ha ocurrido decir que la ONU estaría de acuerdo con la Ley mosaica, excepto con el sexto mandamiento. En cuanto al primer mandamiento, se trataría de un Dios panteísta... Y en cuanto al tercer mandamiento, recordemos las fiestas de la Revolución francesa, como también aquellas que, sin ser "religiosas", ensalzan la presunta dignidad del hombre.

    ResponderEliminar
  7. Moisés hubo uno solo. Vicarios de Cristo muchos. Son cosas muy distintas para hacer una comparación.

    ResponderEliminar
  8. «Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». «El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo».

    ResponderEliminar
  9. Hasta Jesús obedeció al Sumo Sacerdote cuando le preguntó en nombre de Dios si él era el Mesías.
    https://www.youtube.com/watch?v=lPV7TlPxnkA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro y la medre de jesus la virgen maria presento a jesus en el templo.....pero te aseguro que en ningun momento desobedecieron a DIÓS. Y si desobedecieron a dios muestralo...y te aseguro que JESUS no dejo de cumplir un solo mandamiento. Es mas JESUCRISTO es DIOS este debate sobra.

      Eliminar
  10. Anónimo5:55 p. m.

    "Vive la sexualidad como quieras y sigue a Jesús"

    Continúa maltratando a tu mujer y sigue a Jesús.

    Sigue robando a tus empleados y sigue a Jesús.

    Sigue traficando con mujeres pero acude a misa cada Domingo.

    Continúa dandole palizas a tu hijo pero sigue a Jesús.

    Amar al Señor no es sentir por Él esto o lo otro, sino hacer fielmente su voluntad: «si me amáis, guardaréis mis mandamientos», y «si guardáreis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor» (Jn 14,15; 15,10)

    Por supuesto que hay que invitarles con todo afecto, tacto, prudencia y ternura a seguir a Jesús. Pero para ello tienen que comprender que lo que hacen no es correcto, tener firme propósito de la enmienda y no continuar haciendo lo que a Dios le disgusta.

    Y Dios ha dejado muy clarito lo que le disgusta:

    "¿No sabéis que ningún malhechor heredará el reino de Dios? No os hagáis ilusiones: los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. Así erais algunos antes. (1 Cor 6,9-10)"

    Amoris Laetitia no es una aportación que viene de lo alto sino que viene de lo mas mediocre del ser humano que no cree en la Gracia y no cree que por la Gracia podemos lo que humánamente nos parece imposible.

    A un pecador hay que invitarle al arrepentimiento y una vez arrepentido y recibiendo los sacramentos, se sorprenderá que puede hacer aquello que le parecía imposible. Esto es lo que hay que explicar y enseñar a cada pecador con todo mimo y dedicación, pero no hacer apaños mediocres con él.

    Y hace muchos años que esto no se enseña... ni a los pecadores (que somos todos)... ni en los seminarios...

    El problema de fondo de todo esto es que no creemos en la Gracia que nos va a hacer Santos, y entonces todo son apaños humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo al 100%...olé olé.

      Eliminar
    2. En el foro te encontrarás gente que te va a coger manía por sacar a colación del dogma de la justificación¡¡ A mí hay algunos que si pudieran me trituraban jaja

      Eliminar
    3. Aqui hay de todo un poco por lo que veo...en vez de ser todos uno a remar por JESUCRISTO cada uno mira su ombligo su justificacion..y yo busco la verdad por que nos hará libres y la verdad es jesucristo...tanta ambiguedad tamto ocultar la verdad tanto ofender a DIOS y este deberia ser debate constructivos en DIOS ayudarnos etc...pero si DIOS quiere dara luz a este foro blog o como sea esto. Falta hace,soy pecador JESUS ten piedad de mi.

      Eliminar
  11. Anónimo6:11 p. m.

    Atentos chicos que vienen los trolls profesionales en cualquier monento.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:28 p. m.

    Que hay de...a los tibios los vomitaré de mi boca?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:29 p. m.

    "Mejor es seguir a Dios cojeando que darle la espalda a todo"

    Por supuesto, sin la menor duda.

    Pero hay que ver a que llamamos "cojeando" ¿A seguir pecando sin ningún propósito de cambiar? o tal vez "cojear" es caer por debilidad a pesar de la buena voluntad.

    Porque en el primer caso a ese "cojo" no se le puede dar la comunión. Así de claro y rotundo. Aunque, por supuesto, puede asistir a Misa y pedir la Gracia de la conversión que seguro el Señor se la dará (siempre y cuando sea sincero y tenga verdadera intención de convertirse)

    Y en el segundo caso, tras la confesión con arrepentimiento, propósito de la enmienda y penitencia, puede comulgar santamente. Es ni mas ni menos lo que hacemos todos los cristianos ya que todos somos pecadores.

    Todo es cuestión de Gracia... En el fondo no creemos en el milagro de la Gracia... No creemos que Dios puede hacernos santos, a pesar de nuestras pasiones, si se lo pedimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Mientras que el Paraíso y el Infierno serían extremos, el Purgatorio sería un término medio. Otra cuestión es si al Purgatorio llegan los "cojos". Jesús dice que más vale entrar manco al Paraíso que con ambas manos al Infierno.

      Eliminar
    2. El purgatorio no es un término medio, ni mucho menos. El ser humano tiene dos destinos; cielo o infierno, no hay más.

      El purgatorio es para aquellos que van al cielo pero como sus obras se edificaron sobre fundamentos débiles tienen que pasar "como por fuego", como dice san Pablo.

      Eliminar
    3. En cierto sentido, puede ser un término medio, si bien no es para siempre, porque se clausura en el Día del Juicio, cuando haya solo dos cosas eternas: el Paraíso y el Infierno. El Purgatorio no es, pues, ni el Paraíso ni el Infierno...

      Eliminar
  14. Anónimo6:32 p. m.

    Estimado P. Fortea. Creo la cuestión de la Misericordia Divina está expuesta en el 'Diario de la Divina Misericordia en mi alma' de Santa Maria Faustina Kowalska que a estas alturas debería ser ser de lectura obligatoria. Rgb. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Creo que el desenfreno sexual sí es condenable,es sabido también que bastantes clérigos y religiosos,religiosas han roto su celibato y eso ha sido la causa de que su obispo les suspenda o tengan que irse de su convento.La observancia de la castidad y la continencia requiere ineludiblemente de la gracia de Dios,si se confía en las escasas fuerzas humanas y en un orgulloso ascetismo se caerá,la sexualidad en el orden natural es una manera de manifestar el afecto,a veces pareciera que muchos moralistas desearían que se cercenaran los órganos sexuales para vivir sin cometer pecados de la carne.Con esto no estoy a favor del desenfreno,sino que digo que la sexualidad reprimida con amenazas de infierno terminan sacando de la feligresía a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, los curas son muy prácticos respecto a esto: hacen voto de celibato, pero no de castidad, jejeje...

      Eliminar
    2. Una persona que viva en celibato tiene que estar siempre con ayunos, vigilias, penitencias y oraciones.

      Los sacerdotes que se lo toman cool, caen como es natural.

      Eliminar
    3. Anónimo9:15 p. m.

      A ver si somos más serios, hombre. El celibato sacerdotal es consecuencia del voto de castidad.

      Eliminar
    4. Anónimo10:35 p. m.

      Correcto. El voto es de Castidad. El que algunos lo cumplan y otros no, ya es otro asunto.

      Eliminar
  16. Pensando ....

    Es interesante ver cómo actúa lo sagrado y lo humano en las personas !

    Es cuando entiendes muchas cosas .

    Bueno solo Dios ....

    Caminando con El . Agradecidos cuando en su inmensa Gloria y majestad se digna actuar en el hombre .

    Somos Hijos a su imagen y semejanza. Quizá en cuanto al alma y espíritu.

    Pero sin duda humanos e imperfectos.

    La humildad de Dios nunca dejará de sorprendernos lo mismo su inmensa misericordia.

    La ternura con la que ve nuestra voluntad para no pecar. Sabiendo EL nuestra humanidad imperfecta por causa del pecado.

    Con chispazos de luz divina que alcanzamos vislumbrar si somos dóciles con El

    ResponderEliminar
  17. Un profeta, puede ser falso o no. En nuestra religión, se han dado ambas cosas, al igual que en otras. El que tiene boca, se equivoca. Respecto al Papa Francisco, se supone que es infalible cuando habla a ex cathedra.

    Pd.- Anónimo del post anterior, no sólo cambian de sexo las amebas y bacterias. A mí, me encanta la pesca del congrio, y sobre pececillos de agua salada, he leído algo. De todas formas, he soltado a muchos, sobre todo si son pequeños -menos de cuatro kilos, al algua-. El caso, es que son de los pocos peces que ponen cara de pena, y te dicen con la mirada "sé bueno, no me comas..." Tienen una lucha tremenda, y se revuelven de una y mil maneras antes de salir del agua. Una vez fuera, son tan nobles... es un pez, que me fascina, aunque cambie de sexo, y no siempre lo hacen.

    ResponderEliminar
  18. Amo tanto a la naturaleza, y es tan preciosa, que me duele todo lo que le estamos haciendo. Ultimamente, sufro mucho, sobre todo porque ya casi no se ven en la carretera mochuelos, ginetas, zorros y demás. Es una pena...

    En fin, dicen que la Natureleza es muy sabia, pero más de una vez le he preguntado a mis dos perros lo siguiente, para ver cómo me miraban:
    "¿Qué opináis de la masonería?"
    La mirada, que me ponen, es un auténtico poema, pues no saben de lo que les estoy hablando, pero intuyen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y en cambio sí se ven buitres y demás aves carroñeras, que las pobres con tanta “gestión ecologista” de las fincas que te obligan a llamar a una empresa que se lleve a todo ganado y animal que se muere, pues no tienen ya nada que comer en los campos, y van a las carreteras a ver si pillan algo para comer de algún animal que haya sido atropellado.

      Eliminar
    2. Y sobre el tema de tu diálogo canino ya sabes: lee a tu querido tocayo J. Boor… :P

      Eliminar
    3. Don Paco, esto de la mirada ya entendiendo como se distingue del conocer por mi tinta simpática, me pregunto si intuyendo cuando le miran le desconocen o conocen? tanto a usted como a su pregunta.

      Porque los animalitos son buenos por la mirada de Dios aunque no puedan mirar muy bien, al menos miran bien.

      Como dato cultural los Dominicanos, por ejemplo Tomás de Aquino, se dejan llamar así como perritos del Señor, Domine y Canis (puede haber typos). Es que dejan claro de Quien Son sin ser propiedad del verbo usar-tener, sino de quien Es el Verbo Jesús.

      Es típico de la masonería reducir a la persona a la razón y lo que pueden razonar reducirlo a lo que observan y luego de lo que observan reducirlo a lo que entienden y de lo que entienden llamarlo natural, luego a eso le llaman amor (¿qué entenderán por Amor?) a la naturaleza o naturalismo.

      El diablo, a usted que le gusta ser abogado del diablo (la película es muy mala, pinta al diablo como un ser al que temer, por eso dicen que el león no es como lo pintan, es un león sin alas), habiendo dejando claro en el "post anterior" que refiere usted al anónimo de las amibas que está en post anterior de Fortis: si el diablo como ángel es superior a los hombres y en el infierno son separados pero al mismo tiempo están juntos por el ¿amor? al dominio y al usar. La consecuencia degenerativa para el diablo es distinta que la que es para Adán: maldita eres (por palabra de Dios) entre todas las bestias y animales del campo, te arrastrarás por el vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida. Pues en esa degeneración traducida queda claro que cualquier animal que ama usted (y hasta las bestias), al ser buenos, es mayor al diablo, y el diablo entre todas las creaturas es la más reactiva sin libertad, y durante sus días de su vida (porque es finita, llega un dia de su fin) ya no puede vivir de alimento espiritual, renuncio al muy bueno para estar por debajo del bueno, sino su alma va degenerando y solo puede mantener con vida corporal material con lo material de forma temporal como una cuerda que se va rompiendo porque dejo de estar trenzada va cediendo día a día por su propio peso de obras malas.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:55 p. m.

    Estamos ya saturados de tanta sexualidad. Por qué no hablar más de pureza, castidad, amor de entrega absoluta a Dios etc? ¡Mucho más interesante y hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:31 p. m.

      Claramente Ud asocia sexualidad a pecado. Rgb. Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo9:05 p. m.

      Porque es más aburrido.

      Eliminar
    3. Todas las relaciones personales son sexuadas, un hombre se relaciona como hombre y una mujer como mujer por su ser e involucra todas sus potencias en unidad con Dios. Asi que pureza, castidad y Amor de entrega absoluta a Dios es sexualidad.
      El mundo generalmente solo habla de genitalidad y a eso llama sexualidad. Y es verdad se queda muy pobre además de inmadurez. El que busca encuentra, pero hay que saber buscar, no encuentra pan en una ferretería. Depende de lo que quiere encontrar va al lugar indicado, y las personas con intereses afines.

      Eliminar
    4. Anónimo7:34 a. m.

      Anónimo de las 8:31 p.m., su comentario es un juicio inexacto. Yo solo digo que tanto hablar de sexo CANSA ya. Que sea pecado o no, es otra cosa en la que yo no me he metido.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos8:31 p. m.

    El primer párrafo del post me dejó sumergido en el abismo de mi ignorancia. Tendré que digerirlo, pero lo creo porque viene de un sacerdote que ha estudiado mucho para enseñarnos tales cosas, como cree un niño a su padre.
    La pregunta en la post data también me recuerda mi ignorancia, aunque me atrevo a señalar que no es Moisés más grande que el Papa, ni viceversa. Ambos son columnas fundamentales del mismo edificio. A través de Moisés, Dios nos prescribe la ley que desea, por nuestro bien, que nosotros cumplamos; el Papa, nos guía en su interpretación a la luz de la nueva (y eterna) alianza. Espero la explicación del Padre Fortea.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  24. La última pregunta en todo caso será una pregunta trampa; tanto moisés como el obispo de roma ostentan el carisma profético. Lo ostentó el mismo Caifás, como dice el evangelio: "Uno de ellos, Caifás, que era el Sumo Sacerdote de aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación. Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino que, como era Sumo Sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación - y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. "

    Usted vuelve a utilizar artificios para confundir un problema de fe –la justificación- con una cuestión caritativa.

    Dice lo siguiente: “mi defensa de la ortodoxia moral no es obstáculo para entender, comprender y ponerme en la piel de otras personas que no piensan como yo. Aquí se ha hablado de diálogo, comprensión y benignidad, no de cambio de las leyes morales.”

    Bien, Cristo resume la ley moral en este mandamiento HAZ A LOS DEMÁS LO QUE TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI. Entonces se deviene manifiesta la trampa ¿qué tiene que ver NO DEFENDER LA ORTODOXIA con AMAR AL PRÓJIMO?? ¿¿Está usted sugiriendo que los que defienden la ortodoxia cristiana, al igual que la defendieron los apóstoles o los grandes santos de la cristiandad son menos caritativos que los obispos anglicanos??

    Volvemos al mismo punto de partida; usted se empeña en presentar el problema como misericordia versus fariseísmo, pero es un problema de FE. Usted no cree que los fornicarios, los perros, los adúlteros, los lujuriosos, los borrachos no heredarán el reino de los cielos, simplemente. Ponga las cartas sobre la mesa.

    Una vez que se afirma esa verdad; que al reino de los cielos no irán los sodomitas, se hace una magna obra de caridad; un sacerdote, obispo que diga esto en un sermón se expone a la persecución, a ser expulsado al ostracismo, y lo hará por amor a los sodomitas, que así escucharán las palabras de Dios por la boca del sacerdote, y los que estén predestinados creerán.

    Pero si un sacerdote no tiene valentía para predicar el dogma de la justificación, por lo menos no tenga la bajeza de llamar a los que predican, como predicó Cristo y los apóstoles, diciendo que los sodomitas, adúlteros y lujuriosos no heredarán el reino de los cielos, “fariseos”, “torquemadas” etc… ellos hacen su trabajo, y por su predicación tantos y tantos homosexuales recapacitaron y se convirtieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:43 p. m.

      Discúlpeme Cosmicon Cosmicon, no comprendo por qué muestra usted tanto énfasis en desprestigiar y menospreciar al padre Fortea, sinceramente, sin tan poco le gusta lo que escribe, para qué le lee? Para luego criticarle a malas intentando humillarle? O para qué? El padre Fortea solo pretende dar palabras de Luz, alivio y cariño, de acogida y de comprensión, como hacía Jesucristo. En ningún momento ha dicho el pobre que por ser más ortodoxo se sea menos caritativo, al menos yo no he entendido eso. Lo que yo he entendido, es q desde la ortodoxia se puede ser caritativo y comprensivo con aquellos que no son tan ortodoxos. No haga usted una montaña de un grano de arena ni diga que por afirmaciones como la de él se le podría expulsar porque, francamente, si eso es así, empezaría yo a dudar mucho de la inefabilidad de la Iglesia.

      Y otra objeción, dijo que los homosexuales se convirtieron, imagino que dice usted q convirtieron su corazón de piedra en carne, y se volvieron más sensibles a la llamada de Cristo, no que se volvieron heterosexuales, pues un homosexual nace así, está demostrado científicamente. No controla sus inclinaciones, esto es porque Dios le hace así.

      Es la gente como usted la que anima a los que están fuera de la Iglesia a alejarse más.

      Tenga usted un poco de cabeza, y piense que Fortea es uno de los pocos hombres en este mundo que conoce lo que es el Mal puro, que ha hablado hasta con él. Quizás es por esto por lo que comprende qué puede ser o no más o menos aceptado por Dios, y quizás es por esto por lo que se atreve a afirmar ciertas cosas.
      Quizás se equivoque, quién sabe, pero sinceramente, sus palabras yo creo que brotan desde su corazón, no creo que a Dios le ofendan y por lo tanto no deberían escandalizar a la Iglesia, y mucho menos a usted.

      Eliminar
    2. Hay que ser misericordiosos y caritativos con Cosmi, como el penúltimo post del padre Fortea. Desechar lo malo y recoger lo bueno :-) :-) :-)

      Eliminar
    3. No es una cuestión personal que tenga contra Fortea; es una cuestión dogmática, es una cuestión objetiva. Sus intenciones al efecto ni las conozco ni me interesan. Discuto sobre las palabras vertidas por Fortea.

      ¿sabes quién hace que la gente se aleje de la iglesia? los sacerdotes que no predican el evangelio.

      Una práctica repulsiva que la jerarquía católica ha llevado a cabo en los últimos años es realizar manifestaciones en contra de las leyes de aborto. Eso sí que aleja gente de la iglesia. ¿por qué? Porque en la iglesia española jamás vas a escuchar (a menos que tengas mucha suerte) a un sacerdote predicar sobre el valor de la virginidad, el dogma de la justificación, el castigo eterno que aguardan a los lujuriosos, adúlteros, etc. En vez de eso se predican otras cosas como lo bueno que es Jesús, lo mucho que quiere a su madre etc

      Entonces las niñas no oyen el evangelio de Cristo, las palabras de Cristo y de los apóstoles, y cuando tienen 13 años se dejan llevar por el mundo, van a una discoteca, copulan, se quedan embarazadas, y naturalmente abortan. ¿quién tuvo la culpa? la niña de 13 años que no sabe ni hacer la O con un canuto, o los sacerdotes que no tuvieron la decencia de predicar la doctrina de la gracia y de la justificación ante Dios??
      De ahí la asquerosa hipocresía de hacer manifestaciones contra el aborto, cuando el aborto se le combate con la predicación de las virtudes contra la lujuria. La imagen de la Iglesia se hunde y pierde fieles, ya que lo que perciben los hombres es a una panda de gilipollas meando en los cirios y sacerdotes pederastas. Es lo que sucede cuando se pierde la sustancia de la fe.

      Dicho lo cual, Fortea niega el dogma de la justificación; para que lo entiendas, que creo que te falta un poco de formación; es el dogma por el cual los sacerdotes en las iglesias hablan de la necesidad de penitencia, de la necesidad de la conversión, del peligro del infierno, etc

      por eso ese dogma es FUNDAMENTAL para la SALVACIÓN de las almas. No es un tema baladí.

      Lo que tú has hecho es torcer fraudulentamente mis palabras para convertirlo en una especie de inquina personal mía, lo cual se refuta por sí mismo.

      Eliminar
    4. Voy a hacer una analogía, y con esto os mando a la porra, que mañana me reencuentro con mi familia, y tengo suerte que mi mujer es justa, santa y aborrecedora del mal, con lo cual no tengo que aguantar insidias. Prefiero estar con mis hijos a soportar a más meapilas.

      En el siglo III Arrio era un hombre piadoso, recto, justo, y de una prédica intensa y que llevaba a mucha gente a la práctica de la piedad. Se hizo famoso en el orbe cristiano. Pues bien, cometió un pequeño error a la hora de predicar el evangelio, y es que distinguía Yahvé de Elohim, tal y como estaba escrito en hebreo, entendiéndolo como dos conceptos teológicos distintos. Pues bien, las consecuencias de este pequeño error de traducción es el Islam; que es una derivación del error exegético de Arrio.

      Pues bien, lo que Fortea niega o quiere privar de significado, es algo más importante aún; el dogma de la justificación. Él y la gran mayoría de los pastores de hoy; como también en su momento la mayoría de los pastores negaron la divinidad de Jesucristo, hasta que llegó Atanasio.

      Este error no se hará esperar hasta dar sus frutos malvados y perversos; no habrá que esperar siglos a descubrir qué nos depara. Lo estamos viendo, y si tú, lector de este foro, niegas el dogma de que ni los adúlteros, los pertinaces, los borrachos, los perros heredarán el reino de los cielos, descubrirás que de Dios no se ríe nadie.

      Eliminar
    5. Anónimo6:47 a. m.

      Totalmente de acuerdo con Cosmicom.

      Eliminar
    6. Juan Carlos6:25 p. m.

      Quien en este foro esta listo para ir directo al Cielo si muriese en este preciso instante? Hay alguno que por sus propios meritos pueda lograrlo? En estos dias Luis Musquiz decia que la misericordia es un exceso...sin ese exceso nadie se salva.
      Con cari#o les digo que estan leyendo mal al P. Fortea.
      Bendiciones.

      Eliminar
    7. "Aquí está el pago por tus obras buenas, ahora vete al infierno". ¿Eso podría decir Dios a quién busca la salvación como sólo un premio? ¿Como un caza recompenzas? El premio en realidad -de alguna forma y sobre todo- es vivir el Amor de Dios desde ya.

      Eliminar
    8. No me seas no me seas luis luis luis.....no confundas a la gente no me la confundas. Y ciñete a tu creador.

      Eliminar
  25. Voy a comentar independiente de lo que se ha comentado.
    Dios Padre Es Quien Es.
    El Padre es mayor al hijo, pero se ha unido a Él en la resurrección, cuando hablo aquí de Hijo me refiero a Cristo.

    "La ley moral, perdonad lo que os voy a decir, no puede ser cambiada ni por el Altísimo."

    No porque Es el mismo Altísimo.

    "El Todopoderoso conoce las leyes de la moralidad, no las crea."

    Si porque se conoce así mismo. Me imagino habría que ir a la raíz de la palabra Cognos y Essere (puede haber typos).

    "Las cosas son buenas o malas, mejores o peores, torcidas o heroicas, en sí mismas, no porque lo diga Dios."

    That's too much.

    Pero la Misa está contestando.

    Si unes la palabra de Génesis de la creación con Evangelio según San Juan 1.

    Dios Padre y Jesús es verbo, refiriéndose al verbo de verbos.

    "Cielo y tierra pasarán más mis palabras no pasarán"

    Quiere decir que Dios en su palabra hizo la creación espiritual y la creación material, y los principios que las rige. Y sostiene todo sin licuarse o diluirse con la persona de las personas creadas. El pecador y corrupto no son lo mismo, pero hablando en el caso extremo del corrupto (quien peca sabiendo lo que hace), está rechazando a Dios pero al mismo tiempo Dios respeta su persona y elección, pero al mismo tiempo le sostiene la vida.

    Citando también a Santa Faustina Kowalska en su diario uno puede conocer a Dios razonando sus atributos. Pero también hay un límite de la comprensión donde ya no puede pasar el ser humano, se lo deja claro Cristo a Faustina.

    Conocer no es lo mismo que ver.

    De hecho la palabra Conocer viene de una relación entre elecciones de bienes verdaderos.
    Cuando la Virgen María expresa "no conozco varón" no se refiere solo a una relación genital (hasta se me hace burdo escribirlo, no por mi sino porque hay algunos lectores que no están aquí para hablar rectamente en la verdad, así que quedándose en la mediocridad de la visión objetiva, se pierden de la verdad espiritual, y luego expresan en otros lugares su propia visión reducida, como un alcoholico descarado que va a misa sin ninguna intención de cambiar para luego ir al bar con sus supuestos amigos a hablar no lo que escucho sino la historia que compuso en su imaginación sobre la misa afirmandose así y a sus compañeros "verdad que somos grandes hombres pasando la vida bebiendo y no moriremos sino viviremos como reyes y grandes señores"), pero decía no se refiere no solo a una relación genital, tampoco a una sexual bien entendida donde se involucran la verdad de la esencia del ser distinguido el hombre de la mujer con todas sus potencias, sino en conocer a Dios o un hijo de Dios que son personas distintas en una.

    La diferencia entre hombre e hijo de Dios queda bien clara en el evangelio, hombre es quien siendo ser humano rechaza la voluntad de Dios: "echate para atrás satanás que tus pensamientos son los de los hombres y no los de Dios", siendo los hombres además de mediocres en expresión de sus potencias, incapaces de relacionarse con una persona de forma natural, siempre tenderán a usar a la persona como objeto y se les llama infieles, no porque no tengan dignidad, sino porque no pueden vivir en el Amor por libre elección, no porque no lo sepan, sino porque sabiendo rechazaron el bien y cuidar, eligiendo usar.
    Esto hace un paralelo a Tobias 6, que el señor quiere que se hable, al menos en particular a mi me lo esta pidiendo, sobre lo que es la vocación Esponsal. María conoció a Dios y José sin necesidad de una relacion Genital, eran MAtrimonio por vocación antes de la creacion material, y se confirmó con la libre aceptación tanto de José como de María en su personal y respectivo Fiat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La belleza, verdad y objetividad de la moral no puede absorber la fragilidad, las pasiones, la debilidad de los humanos."

      That's very deep.

      Habría que entender que se entiende por absorber, traspasar, permear y palabras así, por ejemplo San Esteban: "Veo al Hijo del hombre sentado a la derecha del Padre..." decía un sacerdote que estaba siendo cubierto y traspasado (no en el sentido de daño o herida) por el Espiritu Santo. Quien por cierto lleva el cántico de Moisés para ir adelantando la respuesta al último punto de tu post Fortis, mismo cántico que es el de Apocalipsis, Cántico que es la encarnación de Cristo.

      En el bien el misterio de la Trinidad 3 personas distintas en una.

      Pero una relación persona divina con un hombre.

      Si el hombre quiere volver al Padre, Dios Padre absorbe sus heridas en la pasión y le restaura.

      Pero si el hombre rechaza volver al Padre, pues aún queriendo Dios absorber las heridas no puede, por el Amor que precisamente no usa a la persona y no se licua con la otra precisamente porque no la usa también.

      Eliminar
    2. "Fruto de esta escucha de los otros, tenemos que reconocer que en el pasado algunas personas han vivido la moral sexual como una opresión. No digo que los mandamientos de Dios lo sean. Sino que algunos han vivido la Ley así, de esa manera. Y que la única salida que han visto a esa situación ha sido romper totalmente con la religión. Precisamente si se insiste de un modo indebido en la unidad, en el todo o nada, se puede abocar a la persona a ese dilema."

      Si pero habría que distinguir en esa relación codependiente quien es la persona que usa y quien la usada.

      Nuevamente la distinción entre pecadores y corruptos.

      Una persona pecadora no esta justificada a pecar pues para todos es claro la existencia de Dios "sino creen en Moisés y los profetas aunque un muerto resucite no creerán" es decir para creer en moisés debes reconocer la creación de Dios en tus hermanos, luego si usan a las personas es porque reconociéndola la rechazaron, puede ser por sugestión como Adán y Eva, o puede ser por corrupción como el demonio, para los primeros es el Perdonalos porque no saben lo que hacen, pero para los segundos lo mismo que a Judas, eso lo deja claro Jesús en el evangelio.

      Romper con la religión puede ser por pecador o por corrupto.

      Pero en el caso de los corruptos queda claro que odiaran por ejemplo explícitamente a Dios por ser injusto reconocerian que hay justicia y se esforzarian por ser justos, para reprocharle a Dios su injusticia, pero si rechazan a Dios por supuestamente ser Dios injusto, y al rechazarlo son explícitamente y deliberadamente injustos usando a las personas pues es lo mismo que la parábola del denario en realidad tú que guardaste el pañuelo eres flojo y malo, me tomaste de pretexto para (parabola del mayordomo) embriagarte y golpear a los que están en la casa, apropiarte de la viña (parábola de los viñadores asesinos), y no te conozco no te puedo abrir la puerta al paraíso (sorry) no porque yo son malo sino porque tu rechazaste el Amor y la Vida.
      Te mande tus padres, familia, tus amigos, obreros y a mi hijo ¿Qué hará el rey con esos viñadores asesinos?, esta claro en Mateo 25 Juicio Final.

      Hablo distinto Jesús a la Madgalena que a un Fariseo: si lo deja claro la misa de hoy también.

      Eliminar
    3. Importante es no caer en Fanatismo del todo o nada haciendo falsa justicia los hombres en lugar de dejar la justicia a Dios.

      Porque también esta la parábola del abonador, cuando el señor quiere cortar y un abonador intercede.

      Y el Señor explota con los que hacen mercado con la misericordia de Dios es decir no permiten sanar al médico usando de pretexto la religión, y los corre a latigazos.
      La Amoris Laetitiae viene de Dios queda claro y quien se atreve a cortar el acceso a las familias a la sanación de estas atenta contra el templo del Espíritu Santo.

      Eliminar
    4. Dios confirma al Papa en la Misa, da respuestas hasta don paco en sus dudas del dia y las nuestras también.
      Un solo corazón una sola Iglesia.

      Eliminar
    5. Anónimo11:05 p. m.

      Las tres personas son iguales en todo. Recite el Credo.

      Eliminar
    6. Anónimo11:24 p. m.

      Cuando la Virgen Maria dice que no conoce varón quiere decir exactamente eso. Qué como es posible que conciba un hijo si no conoce varón. Lógico. Ante tal anuncio, como para estar pensando en teologías estaría en ese momento.

      Eliminar
    7. 254 Las Personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.
      Referencia Catecismo de la Iglesia Católica (esta por cierto descargable en aplicación de celular, también la de Fortis).

      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html

      Sobre la Virgen María era descendiente de Levitas, en todo el viejo testamento son de los más "teológicos", por eso en el buen samaritano Jesús lo pone de "Mr. bad example" al Levita.

      Eliminar
    8. Cierro aclarando que lo que dijo el Padre esta bien Heavy (too much, very deep), y esta muy bien, no hay contradicción con la Fe.
      Y además aunque heavy al alcance y dominio de todos, pongo un ejemplo de una fiesta que está por venir la Virgen de Lourdes eligió a Bernardita, conozcan sobre la vida de Bernardita, Bernardita hablaba sobre el dogma de Inmaculada concepción como si hablara de como cocinar polenta deshidratada en 5 minutos. Dios quiere que le conozcamos en todos sus atributos pero más aun como Padre (en relación personal valga la redundancia) por medio de su Hijo Cristo Jesús.

      Fortis dice más de lo que escribí sin negarlo, sino dándole plenitud (hago esta aclaración para no desfigurar-velar lo que el Padre está hablando).

      Pero con la seguridad de que está bien (Misterios muy profundos diría el San Pablo que se entienden a través el tiempo) porque está sustentado en palabra de Dios.

      Eliminar
    9. Ver y Conocer, mientras que el conocer es una Relación en bien en unidad con el Ser del Padre, el Ver es la mirada en el Padre Quien Es Amor y todo lo mira en el Amor, sosteniéndolo pero respetando por Amor su independencia interdependiente.
      El cuadro de la Santísima trinidad con la mesa donde uno es participe, hace eco de esto.

      Eliminar
    10. Anónimo1:13 a. m.

      No nos cuente el catecismo. Padre, Hijo y Espíritu Santo son iguales en dignidad y divinidad: "Que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria". El Padre no es superior al Hijo, independientemente de la procedencia. Y en cuanto al filioque, vaya a decírselo a los ortodoxos. La frase "engendrado, no creado", fue la fórmula elegida para dejar clara la doctrina frente al arrianismo. El Hijo es de la misma sustancia que el Padre y no me irá a decir ahora que la encarnación del Verbo disminuyó en algo su naturaleza o su dignidad. Porque usted, en la misa, adora el cuerpo y la sangre de Cristo, es decir, adora materia.

      Eliminar
    11. Anónimo2:54 a. m.

      Que la Virgen María perteneciera a la tribu de Leví está por verse. Aunque así fuera, deducir de tal circunstancia que una joven judía de hace dos milenios estaba versada en teología es absurdo. Decir que una muchacha, ya fesposada, tenga noticia de su inminente embarazo, sin conocer varón, y que lo primero que se le viene a la mente es lo que usted propone, es de traca. De risa, más bien.

      Eliminar
    12. ¿No te gusto que corrigiera el error con el mismo Credo explicado en el catecismo?, para las dudas que expones que según son errores míos puse la referencia completa precisamente para deshacer mal entendidos.

      Eliminar
    13. Es decir leer los demás puntos, si pongo todo se enojan de que se escribe mucho.
      Cuando hablo sobre que el Padre es mayor que el Hijo no me refiero ni a la dignidad, ni adoración, ni gloria, ni a lo engendrado y lo no creado.
      Si te ries pues te falto entender.

      Me refiero a la relación de Padre a Hijo.
      Está en el evangelio, pero te lo dejo a meditar en oración, donde Jesús mismo declara que el Padre es mayor que Él en el sentido de relación como Padre, te doy un ejemplo: Parábola del Buen Pastor.

      Eliminar
    14. Anónimo11:19 a. m.

      Vuelva a su catecismo, léaselo todo de nuevo y luego lea y relea detenidamente el punto 255. Cuando lo tenga asimilado, lea el 256 y vea qué dice San Gregorio Nacianceno: "Divinidad sin distinción de sustancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje". "Infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios verdadero".
      La distinción real de las tres Personas es referente a la relación entre ellas y no divide la unidad. Ésta no está parcelada (Concilio de Toledo del 675). Así, el Padre NO es más que el Hijo.
      Lo dicho: lee pero no entiende.

      Eliminar
  26. Diana Maria9:27 p. m.

    En relacion al tema expuesto por el Padre considero q es hacer referencia a lo comentarios q he hecho en los posts anteriores: Acoger y abrazar al pecador con misericordia y caridad mas no al pecado; es decir, un adultero puede ir a la Sagrada Eucaristia? claro q si.. lo q no puedr hacer es recibir la comunion porq esta en pecado mortal.. Un divorciado vuelto a casar por lo civil o vive en union libre puede asistir a La Misa? Si.. pero igualmente no puede recibir comunion porq esta conetiendo adulterio (esto es di aun no ha habido nulidad drl sacramento del matrimonio)... Una persona puede comulgar si ha habido un divorcio pero mantiene fiel al Sacramento ( es decir, no tiene una nueva union de hecho)? Si puede.. porq no esta cometiendo infidelidad... Vuelvo y repito: La Palabra es clara y hay un solo camino.. La cuestion esq personas q viven bajo estas circunstancias se les debe "abrazar" y a traves de esa acogida se le puede llevar por un camino de evangelizacion q le permita abrir su entendimiento a La Verdad misma.. Una persona q siente esa acogida y q ve en el otro una coherencia entre lo q dice y hace, es una perdona sensible a encaminarse ( en algun momento de su vida) a Dios, poco a poco la tibieza en q vivia ira desapareciendo y se enrutara por el camino correcto (el w nos mostro Dios a traves decdu Hijo)..:Es mejor acoger q rechazar y juzgar duramente a quien se encuentra en pecado.. Hay q ser misericordiosos pero con firmeza y con justicia y esto implica decir verdades sin agredir..

    ResponderEliminar
  27. Chiste de mi cosecha:

    Que, ¿por qué no debería llamarse tinta simpática?

    Pufff, pues porque suele caer muy mal, ya que muchos no la pueden ni ver, jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:42 p. m.

      Madre mia! Dios le perdone!

      Eliminar
    2. El Amor ve mas alla de las palabras dicen por alli.

      Eliminar
    3. Anónimo10:26 p. m.

      Hoy no hay jotas?

      Eliminar
  28. ¡Que bien! volvió Paco.¡Bienvenido su sano y objetivo humor!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo de la vocación de cartujo era una sátira, ¿me pregunto de quién habrás conocido sobre ellos, de alguien conocido que le guste Thomas Merton?

      Dios les va contestando tanto a usted como a nuestro hermano don Paco.
      A don Paco sus dudas sobre sabiduría de Dios en la naturaleza y optimalidad en ella, a usted sobre la diferencia entre conocido y desconocido.

      Eliminar
  29. Moisés (Profeta) vs. Papa (Vicario de Cristo) — ¿qué es más? ¿qué es más noble? No lo sé. Imagino que para esto hay que tener más formación en teología y yo “me quedé con el traje de la 1ª Comunión” (es decir, con el “Catecismo” que me enseñaron de pequeño). Ahora trato de aprender y en el libro del P. Fortea sobre los carismáticos (creo que era) leí que hay que hacer caso antes a un sucesor de los Apóstoles (obispos, incluído el primus inter pares o Papa) que a las revelaciones privadas de un místico o que a cualquiera que tenga um carisma (don) como el de profecía. Pero no sé si es esa la respuesta o qué quiere decir lo de ser más “noble”.

    Por cierto, que no sé si tiene algo que ver o no, pero hablando de “rangos” (por llamarlo de alguna forma), cuando yo era pequeño mi madre me decía que San Juan Bautista era el santo más importante (tras la Virgen) porque al igual que ella Dios le había concedido nacer sin pecado original (o al visitar la Virgen a su prima Santa Isabel —que rezamos en el 2º Misterio Gozoso del Rosario—, que Juan saltó en el vientre, Jesús se lo había “borrado” o algo así, pero esto no sé si lo entendí bien). Sin embargo ahora cuando escucho las preciosas Letanías de los Santos ponen primero a Abraham y luego a Juan Bautista. ¿Por qué? Ah, y al resto de patriarcas y profetas (que imagino que incluye a Moisés) los ponen los cuartos.

    Sancte Aaabrahaaaam ♬ Ora pro noobiiis
    Sancte Ioannes Baptiiistaaa ♬ Ora pro noobiiis
    Sancte Iooseeeph ♬ Ora pro noobiiis
    Omnes sancti Patriarchæ et Prophetæ ♬ Orate pro noobiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, dices que el padre Fortea recomienda dar prioridad al magisterio de la Iglesia antes que a las revelaciones privadas. Esto parece evidente en el caso de que hubiera discrepancias entre ambas. Sin embargo, sabemos que el magisterio de la iglesia es infalible, por tanto, ¿se podría considerar verdadero profeta a alguien que afirmara recibir revelaciones privadas que lo contradigan? Es más, ¿se podría considerar profeta a alguien que recibiera revelaciones "privadas"? No se supone que un profeta debe hablar para todo el pueblo?
      En cualquier caso parece claro que entre el magisterio de la Iglesia y un "auténtico" profeta no deberían existir discrepancias y por tanto no haría falta elegir entre uno u otro.
      Y pasando a la cuestión que plantea el padre Fortea ¿Cómo comparar una vocación con otra? Creo que es como pretender comparar manzanas con naranjas. Opino que lo único que puede compararse es la medida en que cada persona es fiel a su vocación. Asumir que una vocación es superior a otra me parece arbitrario y subjetivo. Santa Teresita del Niño Jesús se consideraba a sí misma una humilde florecilla del campo en contraposición a otras almas que ella misma consideraba "rosas". Seguramente tenía esta idea por ser una monja de clausura que en vida no pudo predicar ni convertir a muchas personas, no fundó conventos, ni construyó iglesias, tampoco hizo grandes milagros ni en su vida ocurrieron muchos hechos extraordinarios, sus mismas compañeras de comunidad no tenían (en general) conocimiento de nada extraordinario acerca de ella. Sin embargo vivió con gran perfección su llamado y hoy no es solo modelo de santidad sino además una de las pocas (tres) doctoras de la Iglesia.
      En resumen no creo que existan vocaciones más grandes ni más nobles. Creo que existen personas que han vivido su vocación de manera más grande y noble.

      Eliminar
    2. +Marcelo. Dices que S. Teresita "en vida no pudo convertir a muchas personas". Que bárbaro, en este Blog ya hay gente que también sabe qué ocurre en todos los tiempos y en todos los lugares y con cada persona.

      ¿Cómo eres capaz de decir que no convirtió mucha gente? ¿Tú qué sabes? Ella ofreció muchos sufrimientos en favor de los pecadores, y seguro que en muchas partes del mundo Dios salvaría almas por medio de ella. No son del todo necesarias las palabras para convertir a alguien. En su biografía se lee que ella consiguió la conversión de un hombre que estaba por morir en silla eléctrica (creo que era silla eléctrica).

      Por algo fue nombrada Patrona de las Misiones, y sin salir de su Convento.

      Eliminar
    3. Diego, me refiero a conversiones "conocidas" como la que citas del criminal Pranzini que fue guillotinado. Por supuesto que no sabemos cuantas más se habrán realizado gracias a sus oraciones y ofrecimientos o lo sabes tú?
      Parece que lo que has dicho de que hay gente que también sabe todo lo que ocurre se aplica más a ti que a mi.

      Eliminar
    4. Por cierto, bien critícas a otros cuando pretenden corregir sin caridad, pero tu ejemplo me parece que no coincide con tus palabras.

      Eliminar
    5. Diego, la experiencia que tuviste frente al Santísimo me parece muy interesante. Podrá haberme molestado un poco lo que me pareció cierta rudeza de tu parte pero te agradezco que hayas compartido tu testimonio. Lo digo sin ningún animo de quedar bien. Lo que ocurre es que desde hace un año estoy con muchas dudas de fe y me ayuda conocer testimonios como el tuyo. Quiero hacerte una pregunta: lo que cuentas de haberte salido de la misa por las dudas de fe que tenías fue antes o después de tu experiencia frente al Santísimo?

      Eliminar
    6. +Marcelo. Claramente yo no sé (ni pretendo saberlo) cuántas almas no conocidas conertiría Santa Teresita. Yo he dicho esto porque estoy de acuerdo con lo que el Padre Fortea dice en alguno de sus libros. Algo así cono que una viejecita puede tener incluso más gloria en el Cielo que un Papa, si tuvo mayor amor. Y es el amor ofrecudo a Dios lo que convierte almas, y no el cargo ni los discursos bonitos (ni los agresivos). Fíjate en San Juan Vianney. El demonio le decía que él solo le hacía más daño muchos Sacerdotes juntos (porque obtenía conversiones con todo lo que ofrecía por amor a las almas).

      Y acerca de lo de las tenciones contra la fe, te digo que las tuve después de mis experiencias frente al Santísimo. Yo opino igual que Santa Teresa de Jesús: Dios endulza el alma con bonitas consolaciones para enamorarla, y ya el alma tendrá un ánimo para seguir cuando venga las tentaciones (como las de contra la fe).

      Acerca de las tentaciones contra la fe, te puedo decir que, gracias a ellas, ahora comprendo a los ateos, y es por eso que me comporto menos rudo con ellos (aunque debería ser suave con todos, porque lo que Dios me ha permitido conocer y sentir, es porque Él así lo ha querido, y yo nunca imaginé sentir algo así). Sí, me comporté fuerte contigo, pero es porque me cansa que la gente pretenda que con palabras podrán convencer a otros de algo, como Cosmicom, que siempre anda escribiendo que "ni los adulteros, ni los afeminados... entrarán al reino d e los Cielos".

      ¿Cómo sun tus tentaciones contra la fe? En mi caso, recuerdo muy bien que yo tan pronto iba a comenzar a rezar, me parecía como que millones de personas estuvieran alrededor de mí gritándome: "¿Para qué dezas? ¡Dios no existe! ¡Estás perdiendo tu tiempo! ¡Cuando mueras no habrá nada después de la muerte! ¡Estás perdiendo tu tiempo!". Esos pensamientos se me venían a la mente. Pero no eran sólo pensamientos, sino que la misma alma se siente como abandonada por Dios. Uno quiere sentir a Dios, pero es como si uno por dentro estuviera en completa oscuridad. Y es terrible, ya que nadie puede ayudarte. Nadie puede decirte: "Mira, allá o acá está Dios. Cree en Él". No. Nadie puede ayudarte.

      ...

      Eliminar
    7. (Continuación)

      Yo le comenté sobre estas tentaciones a una señora, y ella me dijo: "Reza el Credo varias veces". Y yo me dije: "¿Pero cómo voy a rezar el credo, si no siento a Dios?. Me estaría engañando a mí mismo. Creer lor creer, no me parece justo". Entonces le pedí a Dios que me ayudara, (a pesar de que no lo sentía para nada). En algún momento, a pesar de todo ese mundo de tentaciones, recé un rosario completo, sin dejarme llevar por los pensamientos contra la fe. Luego, poco a poco, Dios me fue enseñando a verlo en las cosas que me rodean. Y gracias a eso soy más comprensibles con los que están alejados de Dios. No se puede forzar a nadie. Dios mismo no me forzó.

      Y otra clase de pensamientos que se me venían, eran: ¿Si los demonios veían a Dios, y si Dios era tan bueno, por qué se separaron de Él y se condenaron? A esto, me vino una respuesta semejante a la del P. Fortea en la "Summa Demobiaca": Los demonios no veían a Dios al princio. Ellos tuvieron una prueba, y decidieron alejarse de Dios.

      Otras dudas más me venían, y Dios me fue ayudando. Y la última fue: ¿Si Dios creó todo, quién creó a Dios? Bien, en esta, simplemente hay que creer por medio de lo que vemos. Las cosas tan perfectas que hay en la naturaleza, hablan de un diseñador, y ese diseñador es Dios. ¿Cómo existe Dios? No lo sé. Pero sé que hay un ser superior por las cosas que veo en la naturaleza, y eso me basta. (Aunque claro, también me ayuda a creer en Dios el hecho de lo que sentí frente al Santísimo, pues yo no me lo inventé ni mi mente lo pudo crear, como me dijo un chico hace unos días).

      Santa Teresita también tuvo estas tentaciones, aunque creo que ha ella le duraron hasta su muerte. A mí, por la misericordia de Dios, me duraron menos de 1 mes. Sólo como unos 15-20 días.

      Esa es mi experiencia.

      (No había contestado porque ni me acordaba que te había escrito algo, y no me llegan notificaciones al celular. Me toca entrar al blog y revisar).

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. "Las cosas son buenas o malas, mejores o peores, torcidas o heroicas, en sí mismas, no porque lo diga Dios"
    Este es un asunto que me ya me lo había planteado antes y confieso que no llegué a ninguna conclusión. Creo que el bien y el mal son verdades objetivas, pero de donde les viene ese atributo? Lo lógico parece pensar que sobre una cuestión moral pueden haber opiniones diversas. Lo que para unos está bien para otros puede estar mal y cada uno puede fundamentar su postura con distintos argumentos. Por qué decir que unos argumentos son mejores que los otros?
    Se me ocurre que la única manera de zanjar esta cuestión es asumir que existe una "opinión" que es distinta de todas y tiene el atributo de la infalibilidad. Esa "opinión" es la de "Dios". Luego es Dios quien nos revela que es lo bueno o lo malo. Pero, Dios simplemente conoce estas verdades o es Él mismo quien las define? El padre Fortea se inclina por la primera opción a mí no me parece tan claro.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:55 p. m.

    Las leyes morales no son una criatura sino que emanan de Dios porque Él es la moral misma. La moralidad de los actos se mide en función de la esencia de Él. Las actos buenos lo son porque se adecúan a Dios, que es la bondad misma. Dios no puede contradecir la moral porque sería ir contra sí mismo, y la moral es inmutable porque Él es inmutable. Decir que las leyes morales son independientes de Dios es afirmar que le son ajenas, que son externas a él, y por tanto que está sometido a algo superior que le precede o que paralelamente le "coexiste" y a lo que no puede sustraerse y sobre lo que no tiene poder, puesto que es independiente de su voluntad. Cierto que Dios mo puede hacer nada inmoral pues sería negarse a sí mismo, que es la bondad plena e infinita. Igual que mo podría suicidarse puesto que su esencia es la aseidad. Sería una contradicción. La ley moral no está fuera de Él y no puede obligarle porque es Él. Sale de Él.

    ResponderEliminar
  32. A Moisés lo elige Dios directamente, no hay posibilidad de error, a los papas los eligen los hombres, con el riesgo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Gloria. Bien es cierto que el Espíritu Santo los asiste en la selección, pero el hombre es libre de aceptar o rechazar esa inspiración.

      Parafraseando al padre Fortea: ¿Cuántos hombres santos tiene nuestra Iglesia que no llegan ni siquiera a ser cardenales?

      Eliminar
  33. Hay que estar claros en algo: todos cojeamos de alguna manera. Lo llamamos pecado. Por eso existe el sacramento de la reconciliación. Por esta razón, todo cojo está llamado para vivir plenamente el evangelio y disminuir el cojeado.

    Lo que no podemos hacer es "poner el evangelio a cojear" por aquellos que no permiten que la ayuda de la gracia se manisfieste.

    Ciertamente hay personas que caen constantemente y que desearían no hacerlo pero como no tienen la fuerza suficiente deciden dejar la Iglesia. Es hay donde deben entrar los pastores, los guías de alma, que conociendo la herida de la oveja la curan, la ungen, la sanan. Si el pastor no sana a la oveja pérdida, si solo la recupera y la devuelve al redil, esa oveja terminará muerta y las demás enfermas.

    Porque la misericordia está en dejar nuestra comodidad, ir en busca de los alejados, sanarlos e incorporarlos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:30 p. m.

    El más noble es el que hace la voluntad de Dios y la cumple. El que es más fiel y más humilde en la misión encomendada. La misión de Dios siempre es noble. Dios es noble. Nos hace nobles en la medida que participemos de Él en la forma que determine para cada uno y por pura gracia Suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 a. m.

      Me gusta esta respuesta tuya anónimo !

      Por otro lado tb pienso q a veces nos “perdemos” en el “perfeccionismo” y si no somos/ no nos consideramos perfectos tiramos la toalla y no acudimos a misa por ejemplo. Una perdición sí (!) pq como dice el padre más vale cojo q dar la espalda. Si Dios ha escogido a un “miserable imperfecto” será pq sabe q puede confiar en él para la misión q le ha encomendado y por ello ya es perfecto para servirle / para lo q le ha escogido. De ahí q la humildad es crucial, si eres lo suficientemente humilde siempre tenderás a seguir aprendiendo, irás perfeccionando según la marcha,(...) si no eres humilde te frustras te acomplejas, etc y no te sentirás “válido”. Cuánta gente se siente frustrada e inválida o desanimada pq cree q no alcanzará la perfección, cuando en realidad ya es perfecta para hacer lo q se le ha pedido... y después sigue aprendiendo, hay q ir poco a poco...

      En fin... y quién es más importante Moisés o el Papa ? Pienso q Dios escoge en cada momento de la historia a quién corresponde para q podamos seguir edificando...


      Azmara

      Eliminar
    2. Anónimo12:36 p. m.

      se me olvidaba decir q hay q confiar:

      www.youtube.com/watch?v=_dR0H0tAYT8



      Azmara

      Eliminar
  35. Anónimo11:37 p. m.

    El problema nos es la religión, ni las enseñanzas de Jesús, ni las leyes de Dios; el problema somos nosotros que hacemos mas caso a nuestro propio ego en vez de vaciarnos a nosotros mismos y dejar que Dios obre en uno pero es más fácil dejarnos llevar por nuestro propio egoísmo. Es muy fácil decir si esto es moral o no porque el único que puede juzgar es Dios porque es el único que conoce el alma de cada ser humano. Siempre hay que tener presente en nuestras vidas que Dios es inmensamente Misericordioso que si uno se arrepiente de corazón y trata de enmendar el error Jesús te dirá levantate toma mi mano y siga caminando, a Dios lo que le importa que uno sea perseverante no le importa cuantas veces caemos a El le importa cuantas veces nos levantamos y que sigamos siendo su oveja siguiendo al gran pastor nuestro señor Jesús. Creo que Dios es mas de relativismo somos nosotros mucha veces personas psicorrígidas.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:30 a. m.

    No importa si es profeta o Vicario de Cristo lo que importa es que Dios puede hacer su obra en cualquier hombre porque todos estamos destinados a llegar a ser hijos adoptivos de Dios; Él quiere que lleguemos a ser santos. Dios en el mundo a escogido a personas que en ellas ha obrado Dios y nadie las ha conocido lo que llamamos "los Santos Desconocidos" son a que ellas personas que hacen tanto bien con gran humildad que lo hacen sin buscar reconocimiento solo lo hacen por amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:34 a. m.

    Que trolls de cuarta algunos. Este cosmibocon le parece al personajete de apellido Bueno que varias veces trolleo a Forty por Antena 3 y desmeritándolo a diestra y siniestra. Mejor desaparece del blog y haznos un favor pedazo de troll. Lo mismo para el troll de Luis Angel.

    ResponderEliminar
  38. Es mejor ser vicario de Cristo, porque Cristo es el camino, la verdad y la vida y cuando caminas con él y por él adquieres dones, entre ellos el de profecía, para seguir conociendo el mensaje de Dios...conocer su reino y obtener la gracias. un dos por uno. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Jajaja. Acaba el Padre de decir que sería bueno leer nuevamente la Amoris Latitia pero sin buscar los errores, y ya en el primer comentario un anónimo pone:

    "Puedo seguir a Jesús sin negarme a mi mismo?"

    Siempre, siempre van a estar los que buscan los errores en lo negativo en todo.

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que no somos quien para dar rebajas sobre los mandamientos, que sentido tiene la vida cristiana si no es mejorar cada día ? Nadie es santo pero si no se busca la santidad no tiene sentido alguno ser Cristiano.Por eso dijo Jesucristo: Seréis, pues, vosotros, perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto [Mt 5, 48].
    Respecto a la pregunta por ser el Papa sacerdote es la dignidad más grande cuando pensamos que ni la Santísima Virgen ni Los Ángeles pueden celebrar Misa. Sería bueno un post del Padre acerca de la dignidad sacerdotal.

    ResponderEliminar
  41. Quiero agregar que respecto al primer párrafo, no veo impedimento alguno para que Dios la cambie, antes no se vivía en monogamia y sin embargo se vivía conforme a la ley moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leí, Dios sólo lo toleraba, pero no era lo que Él quería.

      La idea del principio fue un hombre con una sola mujer.

      El mismo Señor Jesús dijo que en el antiguo testamento se permitían algunas cosas por la terquedad de la gente, pero que eso no era la idea original.

      Eliminar
  42. Padre Forty hablemos de Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  43. Dios mío! Qué arrogancia la de esa persona Cosmicom. Cree que con su froma de ser puede producir algún bien en alguna alma.

    En un lugar leí: ¿Si exprimes naranjas, qué obtienes? Jugo de naranja. ¿Y si vuelves a exprimir, qué obtienes? Jugo de naranja nuevamente.

    Cosmicom cree que siendo tirano con los que están alejados de Dios, los va a hacer cambiar. Jajaja. Qué equivocado. Cree que su lengua de serpiente puede convertir almas. Qué soberbio.

    Y habla de que los santos predicaban y convertían a los pecadores. Pero se le olvida el pequeño detalle que la mayoría (o todos, de seguro) ofrecieron multitud de sacrificios y oraciones para obtener la conversión de esos pecadores, y algunos hasta llegaban a derramar sangre por sus penitencias. Las conversiones que obtenían no eran de gratis.

    "Es que yo tengo la obligación de corregir al Padre Fortea". Jajaja. Corregir al que se ha enfrentado tantas veces al demonio.

    Por otra parte, dice que irá mañana con su esposa santa y con sus hijos, que lo quieren mucho. ¡Cómo me gustaría poder mirar los corazones!, y seguro que vería que no tratas bien y seguro los obligas a hacer lo que a ti te parece siempre.

    Así es mi tío con su hijo, y ahora ya ni le habla el hijo (mi primo).

    No es bueno forzar la voluntad de nadie.

    Y, ahora que me acabo de acordar, (relacionado con lo que escribí ayer), cuando yo meditaba en lo que me ha ocurrido frente al Santísimo (que he sentido como que se me incendia el corazón de tanto amor a Dios y siento deseos de nunca jamás ofenderlo ni con el más mínimo pecado), yo pensaba en la Virgen María. Y es que yo algunas veces me había preguntado cómo la Virgen podía ser tan santa, más santa que cualquier otra criatura. Y yo me preguntaba eso porque yo no era capaz de comprender cómo unos sí pueden vivir más sujetos a la voluntad de Dios y otros no tanto. Una vez un Sacerdote dijo que la Virgen no era un títere o un robot al cual Dios manejaba a su voluntad (aunque no me acuerdo qué dijo ese Sacerdote aquella vez), pero con mi experiencia frente al Santísimo, he comprendido que seguramente Dios le permitiría sentir un amor especial a la Virgen, y así la Virgen, al sentirse tan amadísima por Dios, ella desearía (muy voluntariamente) corresponderle con un amor igual de gigante. El alma queda tan enamorada de Dios, que ya nunca jamás Su recuerdo se irá de su mente. En mi caso, ni lor un instante se me va el pensamiento de Dios de mi mente. Siempre siento el deseo de agradarle, hasta en lo más mínimo. Y así sería la Virgen: No es que ella viviera como un títere, dominada por Dios, sino que Dios le permitiría sentir Su amor de un modo especial y así ella quedaría totalmente enamorada de el más bondadoso de los padres. (Y seguro que San José también).

    Mi duda se despejó con mi propia experiencia. La Virgen siempre actuó por su propia voluntad, correspondiendo al inmenso amor que le mostraría Dios. Y asimismo actuarán los pecadores que reciban amor en vez de condenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedaste en la superficie, hermano. En el fondo Cosmicon no está corrigiendo al P. Fortea ¡Está corrigiendo al Papa! Como si el Espíritu Santo no estuviera.
      ¿Habrase visto?

      Eliminar
    2. El obispo de roma, hago la siguiente pregunta, ¿ es DIOS? Y hago la siguiente esta por encima de DIOS? es vicario y papa debemos amarlo como papa, a s.pedro lo corregieron y a franciscus por que no?

      Eliminar
    3. +Jesuam Carro Trinidad. Dime exáctamente en qué se está equivocando.

      Es que todo el mundo se confunde. Escucha o lee algunas cosas y ya dicen blasfemias contra el Papa.

      Por ejemplo, cuando el Papa habló en aquel avión acerca de los homosexuales, en los noticieros sólo mostraron una parte de lo que dijo, y fue:

      "¿Quién soy yo para juzgarlos?".

      Pero no pasaron lo que dijo antes, y fue algo así como: "Si ellos están dispuestos a seguir a Cristo en castidad (no recuerdo bien, aunque lo leí ayer), ¿quién soy yo para juzgarlos?"

      Como ves, el Papa no aprueba el pecado. Ni deja de llamar pecado a lo que lo es. Él sólo quiere atraer a las almas a Dios. ¿De que sirve andar acusando y hostigando una y otra vez a alguien? Está decírselo una, dos y hasta tres veces, pero no hacerle amarga la vida a la otra persona. Y también tiene que ver mucho el modo en como se dicen las cosas.

      En mi caso, Dios nunca me hizo sentir temor hacia Él, y eso que he cometido pecados gravísimos, y aün peores que el haber estado con personas de mi mismo sexo. Pero cuando Dios permite al alma sentir Su amor, el alma queda simplemente enamorada de Él. Y no lo mueve a uno el miedo al Infierno para quererLo, sino el mismo amor que Él mostró al principio cuando uno lo empezaba a conocer.

      En ningún momento yo he dicho que no es pecado cuando sí lo es. Eso quiero dejarlo nuevamente en claro.

      Eliminar
  44. Anónimo1:35 a. m.

    Diego..ya sabes que cosmibocon y el otro son trolls de campeonato? Estamos ante verdaderos profesionales.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:11 a. m.

    Bah! El merito no es vivir sin cometer faltas si no saber enmendarse. San juan Bosco. Y tiren la primera piedra los que esten libres de pecado.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:22 a. m.

    Diego, la santidad consiste en las virtudes heroicas. La fe, esperanza y caridad son virtudes que recibimos en el bautizmo. Hay que hacerlas crecer, como? pues repitiendo los actos de virtud. El vicio es lo opuesto. Como se llega al vicio (adiccion)? pues repitiendo los actos del vicio (tomar, fumar...)

    La caridad hay que aclarar que no es un simple sentimiento sino un amor sobrenatural (por encima de la naturaleza). Cualquier persona puede tener un amor natural, pero el amor sobrenatural se infunde en el bautizmo y hay que hacerlo crecer. El pecado mortal hace que perdamos en nuestra alma la caridad sobrenatural. Esta es la caridad de la habla el apostol St. Pablo. Hay que amar a Dios por encima de todo y todos y luego a nuestros hermanos por amor a Dios. El amor es el deserle el bien al otro, y el mejor bien es el bien espiritual (la salvacion eternal) antes que el material.

    Cuando se empieza a crecer en las virtudes primero se reciben consolaciones por parte de Dios (se siente bonito) como bien tu lo viviste. Pero luego esas consolaciones Dios la retira y nos deja en la aridez y asi probamos y hacemos crecer la virtud. Seguimos rezando y haciendo actos virtuosos aunque no sintamos mas que sequedad. Como decia St. Teresa "hay que amar al Dios de las consolaciones no a las consolaciones"

    Te comento esto porque despues de un tiempo de varias consolaciones va a venir la sequedad y te puedes confudir creyendo que estas alejado de Dios.

    Ignoro si ya sabias esto o no, pero es que desgraciadamente muchos sacerdotes ya no ensenian eso y mucha gente lo ignora. A veces ni tampoco se ensenia en los seminarios. El mismo liturgista del Vaticano y professor de teologia Msgr Nicola Bux dijo que a el le ensenio el jesuita Joseph Fushs en la Universidad Gregoriana la clase de "la moral en la situacion". Y don Guisani los alerto porque no era un pensamiento Catolico y se habia infiltrado dentro de la Iglesia.

    Tambien dijo lo siguiente: "A non-Catholic thought has entered the Catholic Church, a thought which considers the Mass only as a banquet rather than primarily as a sacrifice, marriage as a human act and not as an indissoluble sacrament, talking of sin and grace as by now outdated, a thought preaching morals of mercy irrespective of conversion and penance, and so on. Isn’t it a way to liquidate the Church? The work of the Church in the world is the victory over evil and death; We must fear not primarily those who kill the body, but those who damn the souls to eternal punishment." (mi traduccion) "Un pensamiento no catolico ha entrado en la Iglesia Catolica, un pensamiento que considera la misa solo como un banquete y no primeramente como un sacrificio, el matrimonio es considerado como un mero acto humano y no como un sacramento indissoluble, se habla del pecado y gracia como cosas del pasado, un pensamiento que predica la moral de la misericordia desconsiderando la conversion y la penitencia, y asi sucesivamente. No es eso una forma de liquidar la Iglesia? El trabajo de la Iglesia en el mundo es sobre la victoria del mal (demonio) y la muerte. Debemos de temer mas por aquellos que matan el espiritu, no por los que matan el cuerpo."

    Si te fijas ahora muchos sacerdotes y obispos creen que ya nadie o casi nadie se condena. Ningun santo de la Iglesia Catolica ha enseniando eso sino todo lo contrario. Y algunos santos que ensenian que la mayoria se condena son precisamente doctores de la Iglesia Catolica. Esa forma de pensar que la mayoria se salva suena muy bonito y se basa en presumir de la infinita misericordia de Dios, pero se subestima demasiado la necedad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo, yo sé muy bien lo que es la aridez espiritual. Ya la he viviso (y no dudo que si Dios quisiera, Él muy bien podría hacerme sentir una aridez muchísimo peor, según a Él le parezca). Yo no busco nunca sentir nada bonito. Simplemente hay veces que lo siento porque a Dios le parece bien, pero no lo busco. Sólo deseo lo que Dios desee enviar, sobre esas consolaciones. Incluso, después de esas cosas tan extraordinarias que sentí, llegué a pasar por las tentaciones contra la fe. Y Dios mismo me ayudó a aprender a verlo en todo lo que me rodea. Hubo incluso una vez que hasta me tocó salirme de la Misa porque no soportaba los pensamientos de que Dios no existía y que ahí estaba perdiendo mi tiempo. Pero Dios me ayudó porque es bueno.

      Y por otra parte, estás totalmente equivocado. Yo en ningún momento he dicho (y nisiquiera pensado) en decir que algo no es pecado cuando sí lo es.

      Como ya dije, yo soy homosexual, y por eso entiendo que de nada sirve que a un homosexual (o a un adúltero o a un fornicador) le griten una y otra vez que se irá al Infierno, ya que las palabras no cambian a nadie.

      Si tú te acercas a un homosexual y le hablas del Infierno, ¿qué crees que te dirá? ¿Crees que saldrá corriendo a confesarse? Já. Nisiquiera muchos papás con muchos regaños pueden cambiar la voluntad de sus hijos, mucho menos un total desconocido, y menos si actúa como un tirano y acusador todo el tiempo.

      Hay que ganarse el corazón de las personas, como lo hace el Papa Francisco. Y al mismo tiempo encomendar a las personas al único que puede convertir corazones.

      No crean que con mucho hablar van a cambiar a alguien.

      Eliminar
    2. Anónimo3:04 a. m.

      Nunca fue mi intencion el ofenderte. Hay muchas personas que no saben sobre la vida espiritual porque desgraciadamente eso ya no se ensenia. Mi intencion era el preeverte en lo que pasa despues en caso de que no lo supieras.

      Tampoco nunca se me ocurrio que hubieses dicho que algo que no es pecado si lo es. No entiendo de donde lo dedujiste de mi escrito. Quizas no lo entiendo porque no fue mi intencion y si hubo algo que pudo haberse interpretado asi, pero no para nada. Nunca se me ocurrio que fuese tu caso.

      No tenia ni idea que fueras homosexual. Y fijate que tengo varios amigos homosexuales y se como piensan. Hay de todo, desde lo que quieren cambiar las ensenianzas de la Iglesia al respecto y tambien de los que le dan las gracias a la Iglesia porque para ellos fue libertador.

      Hay un grupo aqui en EEUU llamado Courage que sin esconder las ensenianzas de la Iglesia ha ayudado a muchas personas con atraccion al mismo sexo. Si sabes ingles, te lo recomiendo. Puedes entrar al website y leer varios de sus escritos y testimonios.

      Eliminar
    3. Marcelo2:00 p. m.

      Anónimo 2:22, me parecen muy acertadas y edificantes tus palabras y las suscribo casi en su totalidad. Pero en lo referente al número de almas condenadas no sé que creer. Cuesta hacerse a la idea de que la gran mayoría de las personas se condenen. El padre Fortea ya ha expresado en otras ocasiones su opinión de que la gran mayoría se salva. Me pregunto si existirá una enseñanza infalible de la Iglesia sobre este punto. Supongo que no, porque entiendo que si bien la Iglesia afirma con certeza que ciertas personas (con nombre y apellido) están en el cielo no hace lo mismo en el caso opuesto. Y parece lógico inferir que, en la misma línea, tampoco hará afirmaciones referentes al número de condenados. Lo que sí enseña el evangelio es:

      "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mt 7, 13-14)

      ¿Qué pensar de esta cita? Parece claro que "muchos" es más que "pocos". Pero, creo que no se refiere precisamente a condenados y salvados sino a personas que se dirigen a la condenación y a la salvación. La diferencia está en que mientras uno va de camino todavía puede cambiar de rumbo antes de llegar a su destino final. Tal vez esta cita solo quiera enseñar que el camino de la vida es más "arduo" que el del vicio pero, por otro lado se encuentra la "gracia" de Dios.

      "Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible." (Mt. 19, 25-26)

      Eliminar
    4. +Anonimo. Tú dijiste que "Esa forma de pensar que la mayoria se salva suena muy bonito y se basa en presumir de la infinita misericordia de Dios, pero se subestima demasiado la necedad humana".

      ¿Por qué me lo dijiste a mí? Claramente fue porque pensaste que yo pienso que muchas cosas no son pecado o que yo les quito gravedad.

      Por otro lado escribiste: "No tenia ni idea que fueras homosexual. Y fijate que tengo varios amigos homosexuales y se como piensan. Hay de todo, desde lo que quieren cambiar las ensenianzas de la Iglesia al respecto y tambien de los que le dan las gracias a la Iglesia porque para ellos fue libertador".

      Estás equivocado. La atracciónsexual no se puede cambiar. Hay que hacer una diferencia: Hay personas que (sea por la razón que sea) comienzan a meterse con otros hombres (o con mujeres, en el caso de las lesvianas), pero es sólo sexo o por plata, y ya; estos no sienten sino impulsos sexuales o quieren dinero. En cambio, hay otras personas, como en mi caso, que sí nacieron con atracción al mismo sexo. Como ya dije anteriormente, recuerdo que desde kinder (como con 4-5 años) ya me emocionaba y me ponía nervioso con un compañerito. Yo nunca he sentido nada de nada por una mujer, pero sí me he enamoradode hombres, aunque a la mayoría le cueste comprender eso. Cuando me he enamorado, me alegro cada vez que he visto a esa persona, y me pongo nervioso, como cualquier heterosexual.

      Hay personas que en Youtube y en otras páginas dicen que se curaron de la homosexualidad, pero es que en realidadnunca lo fueron. Por ejemplo, recuerdo un "testimonio" de un chico que desde el principio del video él dijo que había sido abusado de pequeño y que luego comenzó a estar con hombres por dinero. No fui capaz de ver más de 5 minutos ese video porque veo la confusión.

      Otro hombre daba su "testimonio" y decía que había abndonado la homosexualidad y hasta presentaba a su actual mujer, pero se le notaba totalmente lo homosexual. En este caso específico, él no dejó su atracción hacia el mismo sexo. Lo que aquí ocurrió fue que él, con au voluntad, decidió comenzar a vivir con una mujer. Pero no significa para nada que ya no sea homosexual.

      La atracción sexual no se puede cambiar. No es bueno forzar la voluntad de nadie. La persona mismaes la que debe elegir. Esto mismo se aplica para losmatrimonios heterosexuales. No se puede obligar a nadie a casarse, ya que entonces él o ella vivirán infelices al vivir con quien no querían, y ahíes donde existe el peligro del adulterio.

      No creas quelo sabes todo, como muchos de los de aquí. Los "homosexuales" que cambian, es porque en realidad nunca lo fueron. Y un homosexual real, como yo, sólo tiene dos caminos, si quiere alegrar a Dios: 1) Vivir soltero y en castidad; o 2) Casarse, si es una persona fuerte. Y supareja debe ser una persona muy comprensible, ya que, al no haber un verdadero enamoramiento (y, de hecho, no lo hay), va a ser difícil querer seguir luchando por ese matrimonio (en el caso de que la otra persona no demuestre mucho interés en seguor en el matrimonio).

      Pero, por mi parte, prefiero vivir soltero. No me imagino sinceramente viviendo con alguien a quien no quiero, y mucho menos si esa persona resulta luego ser de carácter duro o tener otros defectos. Me basta con mi carácter como para querer empeorar las cosas.

      En fin, no anden por ahí queriendo dominar la voluntad de los demás. Más bien oren.

      Eliminar
    5. Anónimo5:34 p. m.

      Diego,

      No dije lo de los condenados por ti. Me fui por el lado de que incluso hay mucha falta de formacion en los seminarios y los pobres padres tambien han sufrido de mala formacion. De hecho en quien estaba pensando fue en el Padre Fortea quien comento al respecto de los condenados. Ignoro como hay sido su formacion, pero estaba pensando en su comentario.

      Una de mis experiencias al volver a la Iglesia y que tambien he oido decir a muchas personas es la queja y frustacion de: "por que nadie me dijo esto?"

      Lo de lo de liberador lo dije porque hay personas (algunas con atraccion al mismo sexo) quienes han expresado sentirse liberadas de la esclavitud sexual en la que vivian. Encontraron la libertad en la castidad. Nunca dije que hayan encontrado la libertard al curarse de la homosexualidad.

      Quien te anda imponinendo y dominando tu voluntad? Se me hace que andas viendo (como diria mi madre) moros con tranchetes donde no los hay.

      Eliminar
    6. Anónimo5:35 p. m.

      Marcelo,

      Hasta donde yo tengo entendido no hay ninguna declaracion infallible sobre la cantidad de condendos en el infierno. O sea que es un campo abierto para discussion. Lo que pasa es esa ensenianza es una modalidad nueva que se basa en las ensenianzas de Von Balthasar quien se baso en las ideas de Origen, quien fue condenado por la Iglesia varias veces. No por sus ideas del numero de almas salvadas sino por sus ideas de la creacion.

      Lo que si se es que la opinion de muchos santos e incluso doctores de la Iglesia es que el numero de almas salvadas es muy poco. De hecho no conozco ningun santo canonizado quien haya predicado lo contrario. Si alguien sabe de algun santo quien haya predicado que la mayoria se salve, me encantaria que por favor lo trajera a la mesa de discussion.

      Lo que la Iglesia ensenia es quien muere en pecado mortal se condena. Cierto es que se requieren tres condiciones para comenter un pecado mortal, pero el magisterio de la Iglesia tambien ensenia que la ignoracia por negligencia no es condicion para no cometer pecado mortal. Tambien la Iglesia ha condenado la idea de basarse simplemente en la conciencia del individuo para garantizar no comenter pecado mortal. Yo siempre pongo el ejemplo de las monjas "sacerdotizas". Ellas desobedecen a la Iglesia porque en su conciencia estan "obedeciendo" a Dios.

      Como dije esa idea de que casi nadie se condena es muy nueva y tambien es muy protestante. O por lo menos en algunos circulos protestantes. Coincide esta nueva idea junto con muchas otras ideas innovadoras dentro de la Iglesia que no forman parte del magisterio y que si han causado mucha confusion y perdida de vocaciones y fieles.

      Si yo parto de la idea de que todos o casi todos se salvan, entonces para que me esfuerzo tanto en cumplir todos los mandamientos? Igual y me voy a otra religion donde me pueda divorciar y casar cuantas veces quiera o emborracharme y ver pornografia etc. Que al cabo igual me salvo. Si mal no recuerdo esto es muy de Lutero y la Iglesia ha condenado la posicion que por la fe solamente sin obras estoy salvado.

      Aqui en EEUU solo un veinte porciento de catolicos van a misa los domingos. La Iglesia ensenia que si no vamos a misa los domingos y fiestas de guarder por negligencia caemos en pecado mortal. Basados solamente en ese caso del precepto del domingo, pues al parecer la mayoria vive en pecado mortal y asi es muy dificil salvarse. Cierto es que muchos pueden vivir en honesta ignorancia que es pecado mortal no ir a misa. Pero desgraciadamente la mayoria expresa que ellos creen que la Iglesia se equivoca al respecto o simplemente no les interesa. Las conversions en el lecho de muerte son muy raras.

      Ahora, pues entonces quien se salva, verdad? Pero hay un punto muy importante. Dios quiere mas nuestra salvacion mas que nosotros mismos. Quiero decir, mas que lo que nosotros queremos salvarnos. Y es por eso que nos va dar TODAS las gracias necesarias para ello si de verdad, con el Corazon se lo pedimos y nos esforzamos lo mas que podamos en cumplir sus mandamientos y abrazar nuestra cruz. Si fallamos, pues ahi esta la confesion. Gran misericordia.

      Me molesta esa idea de nadie se condene porque yo creo que es la culpable de ese indiferentismo religoso aplastante en el que vivimos. Jesus dijo, "Si me amas, cumple mis mandamientos". Y a como esta el mundo, quien ama a Dios? Quien busca cumplir sus mandamientos. Es la indiferencia hacia las cosas de Dios...

      Eliminar
    7. Alfonso5:53 p. m.

      Gracias por este hilo de reflexiones que comenzó Anónimo2:22am y dialogaron Diego y Marcelo. Me gusta y comparto mucho todo lo que decís, como lo decís, y hasta lo que dudáis (como la proporción de salvados). Y me habéis ayudado a enderezar unas cuantas ideas o actitudes que tenía revoltosas, sobre todo en cuanto a homosexuales y heterosexuales y matrimonios. Gracias.

      Sobre las consolaciones y sequedad, me viene a la cabeza que el místico San Juan de la Cruz decía (algo asi, cito de memoria): «A menudo no avanzamos en nuestra vida espiritual porque no queremos desolaciones».

      Eliminar
    8. +Anonimo 5:34. Pues entonces aclara las cosas.

      Primero: ¿Por qué me dices a mí sobre lo del Padre Fortea y que los consagrados creen que la mayoría se salva? Yo no he hablado de eso.

      Segundo: Debiste haber aclarado que por lo de "libertador", te referías a una liberación del pecado de la lujuria. Porque es que esos comentarios y "testimonios" de hbaer abandonado la homosexualidad, confunden a algunos. Y es por eso que muchas personas pretenden obligar a sus hijos a casarse creyendo que así se "curarán" de la homosexualidad, y algunos, peor todavía, los llevan a bares.

      Un homosexual debería vivir en castidad, y sí se puede. El Rosario ayuda muchísimo a suavizar toda clase de esclavitudes, pero se necesita también mucha ayuda de otros. Comprensión de otros. Y no que los anden acusando y hostigando una y otra vez, así como lo hace a cada instante ese "Cosmicom" con el cuento de que él está obligado a hacerlo por no sé qué. (Y lo mismo los adúlteros, los drogadictos y el resto depersonas que han estado en cosas graves).

      Eliminar
    9. Marcelo8:01 p. m.

      Gracias Alfonso, es verdad lo que dice el padre Fortea sobre tu valioso aporte al blog.
      Anónimo 222, el hecho de que lo diga Von Balthasar (que hasta donde sé es un respetado teólogo) no significa que sea falso. Utilizar este argumento sería caer en una falacia "ad hominem".P
      Por otro lado aceptar que se salvan pocos porque lo dijeron doctores de la Iglesia (que no son infalibles) sería caer en una falacia "ad verecundiam".
      De cualquier manera, es evidente que aunque estas opiniones no sean concluyentes dan que pensar.
      Repito que no estoy afirmando nada. Como había dicho antes no sé qué creer. Pareciera ser que efectivamente el evangelio enseña que son pocos los que se salvan, pero como me cuesta aceptarlo y además no hay una enseñanza clara de la Iglesia intento buscarle "la vuelta".
      En lo que sí tengo certeza es en que el motor o principal motivación para seguir a Cristo no debe ser el temor al infierno. En este punto coincido con Diego cuando dijo que lo que debe movernos a la vida virtuosa es el deseo de correspondencia al amor que Dios nos tiene. No me parece que estés en lo cierto cuando dices:
      " Si yo parto de la idea de que todos o casi todos se salvan, entonces para que me esfuerzo tanto en cumplir todos los mandamientos?"
      El temor servil puede ser una motivación al comienzo de la vida espiritual, pero a medida que Dios nos va perfeccionando nuestro mayor motivación debería ser corresponder al amor divino.

      "No me mueve, mi Dios, para quererte
      el cielo que me tienes prometido,
      ni me mueve el infierno tan temido
      para dejar por eso de ofenderte.
      Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
      clavado en una cruz y escarnecido,
      muéveme ver tu cuerpo tan herido,
      muévenme tus afrentas y tu muerte.
      Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
      que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
      y aunque no hubiera infierno, te temiera.
      No me tienes que dar porque te quiera,
      pues aunque lo que espero no esperara,
      lo mismo que te quiero te quisiera."

      Eliminar
    10. Anónimo1:29 a. m.

      Marcelo,

      Veo que ustedes pobres andan refiriendose a mi con el Anonimo de las XX y Anonimo de las YY. Voy a ponerme el nick de Maria para hacerlo mas facil. :) Espero que no haya nadie mas con ese Nick. Si no por favor ahi me avisan para agregarle algo al nick.

      Yo creo que los dos estamos de acuerdo que nadie esta diciendo que por el hecho de provenir de Von Balthasar ya sea una premisa falsa. Ni tampoco que las ensenianzas de los santos y/o doctors de la Iglesia sean infallibles.

      Yo si creo que tiene mucho peso el hecho de que muchos santos y doctors de la Iglesia ensenien que son pocos los que se salvan. De hecho esto coincide con las apariciones de Fatima cuando la Virgen le dijo a los ninios que muchas almas se van al infierno porque no hay nadie quien rece y haga sacrificios por ellas. Es cierto que no es necesario creer en la aparicion para la salvacion, pero coincide con la ensenianza de los santos y las apariciones fueron aprovadas. En mi parecer esto le agrega peso a la balanza. Insisto en que no conozco ningun santo quien ensenie lo contrario. Mas peso a la balanza.

      Las ensenianzas de Von Balthasar son nuevas. Por esto ya falsas? Pues no, no necesariamente. Pero si considero prudente tomarlas con precaucion. Si bien Origen no fue anatemizado por easas ensenianzas pues si fue anatemizado por la Iglesia por otras ensenianzas. Hay que tener cuidado con lo que ensenio. En que mas se pudo haber equivocado?

      Coincido contigo en que la motivacion a servir a Dios deberia ser por amor a El. Pero como tu bien dices esa es la motivacion en el comienzo de la vida espiritual.

      La virtud de la caridad que se recibio en el bautizmo se debe hacer crecer. Primero se hace crecer la virtud de la fe, luego la virtud de la esperanza para luego hacer crecer la virutd de la caridad. No se puede esperar ni amar algo que no conocemos. Y por eso se le puede exigir a una persona que apenas esta creciendo en la fe que ame a Dios en virtud maxima.

      Si bien el arrepentimiento imperfecto (por temor a Dios) no es lo mejor, si es valido para obtener absolucion en el sacramento de la confesion! Cuantas personas no habran obtenido la salvacion por ese temor servil! Yo aqui lo que veo es la gran misericordia de Dios que aun con ese temor servil, nos acoge y nos salva! Yo digo que no hay que menospreciarlo. La salvacion de muchas almas depende de eso.

      A mi me ha tocado ver a muchos ninios quienes se relajan y se vuelven indiferentes hacia Dios porque "para que?, si todos nos salvamos" Crecer en la virtud no es facil, es ir en contra del mundo, del demonio y de la carne. Y esos ninios/jovenes, no estan motivados en crecer en la virtud cuando todo se vuelve pura filantropia. Y cuando les toque cargar la cruz? Que va a pasar con esas almas?

      Maria

      Eliminar
  47. Anónimo2:45 a. m.

    Padre Fortea,

    No le entendi a la pregunta. Que es mas que?

    -Mas importante? (ante Dios o el mundo?)
    -Mas santo?
    -Mas digno?
    -Mas responsible? (con mayor responsabilidad?)

    La Iglesia ha tenido profetas santos y profetas falsos. Papas santos y antipapas.

    Supongo se referira usted al oficio. Pero hasta en el oficio hay ciertas cosas que...

    1. Gracias a la sangre derramada por St. Esteban se logro la conversion de San Pablo. O sea que gracias al humilde San Esteban tenemos a San Pablo! Caray parece ser que San Esteban es mas que el apostol San Pablo.

    2. Hubo un Papa que le presumio a su mama su nuevo anillo de Papa. Y la humilde viejecita el enesenio su Viejo anillo de casada. "Sin este anillo mijito, tu no tendrias el anillo de Papa". Quien es mas, el Papa o la mama que dijo si a Dios al engendrarle y educarle en la fe?

    Hay que obedecer a Dios, ahi esta la perfeccion. No importa en lo que sea, hay que obedecer en todo a Dios porque las consecuencias de nuestros actos pueden acarrear o mucho bien o mucha perdicion.

    Yo creo que es mas el mas santo.

    ResponderEliminar
  48. SI RECORDARA USTED PADRE FORTEA Y TODA LA JERARQUÍA ECLESIAL LO QUE DICE NUESTRO SEÑOR JESÚS EN ESTE PASAJE DE LOS EVANGELIOS, SERIAN USTEDES MÁS PRUDENTES Y DE SUS BOCAS SOLO SALDRÍA LO QUE ESTA EN LAS ESCRITURAS. ES VERDAD QUE CADA PALABRA QUE PRONUNCIAMOS ES JUZGADA, DOY TESTIMONIO DE ESO,Y USTEDES DICEN MUCHAS COSAS CONTRARIAS A LAS ESCRITURAS. PRONTO TENDRÁN EN CARNE PROPIA ESE JUICIO, CUANDO VENGA EL AVISO. SALUDOS A TODOS. MATEO 12, 36-37 Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sigan buscando los avisos y las visiones.

      Obediencia al Papa es lo que tiene que ser. No andar juzgándolo. Hay que ver a Jesús mismo en el Papa. Y ver las buenas intenciones de él en sus actuaciones.

      Hoy, por ejemplo, Aciprensa ha publicado una noticia sobre que el Papa (o la Iglesia, no recuerdo cómo decía el título) donó dinero para niños pobres, y ¡COMO SIEMPRE, NO FALTAN LOS CRITICONES COMO USTEDES! citando el versículo de la biblia donde se dice que si das algo, debes darlo a escondidas. ¡QUIÉN PODRÁ COMPLACERLOS! Dicen que la Iglesia debería dar parte de su dinero a los pobres. Dan la noticia de que la Iglesia ha hecho una donación y entonces dicen que no se debe decir nada porque es orgullo. Y si no se publica, ¿cómo lo van a saber los criticones?

      En fin, parece que Dios los ilumina más a ellos que al mismo Papa. Pobre Dios, parece que ya no tiene poder para iluminar y proteger a Su Vicario, y por eso ahora ilumina a los particulares.

      Eliminar
    2. Pues eso es para todos Violeta.
      Es palabra de Dios entonces es for everyone and always.
      No porque la palabra defina un bien o un mal en si mismo, sino porque podría llegar tarde el aviso de denuncia y anuncio a una persona por perderse, solo es eso. Entonces colaboras directa o indirectamente con los fariseos de estos tiempos que gustan de hacerla de diablos según que ofrecer el fruto prohibido por Dios (jajaja) o ayudas a sanar el proceso degenerativo de toda la humanidad, porque eso significa la cruz, no es el sufrimiento (que muchos les da tanto miedo les da al grado de ¿pisotearlo?), es que el error (verdadera traducción de pecado) es degenerativo, para el que lo comete y para el que lo recibe a niveles distintos, el que lo recibe solo corpoal, el que lo comete corporal y espiritual. Pero se repite es invitacion no es por la fuerza y cortesía por amor al Rey (Cristo Jesús) y a sus hijos (los invitados al banquete).
      El Padre tiene derecho a un descanso, y sin embargo lo tenemos aquí en el blog, si es dificil ser sacerdote presbitero, todavia más pesado es ser exorcista. "Generación adultera y perversa ¡Hasta cuando tendré que soporarles!" aclaro que esa expresión la hace jesús en el evangelio que debe ser bien entendido.
      Por ejemplo el amigo don Paco cree que esto es una lucha de poder, no sabe como Dios llama a los que llama.
      Ha de pensar que Benedicto XVI era un masoquista que ya a sus mas de 70 años le gustaba viajar en avión más de 12 horas, no dormir, aguantar murmuraciones, insultos, difamaciones y cosas semejantes. El papa Francisco sin un pulmón, sin un riñón, igual viaja, se cansa, trabaja, más de 70 años, lo difaman, le insultan, murmuran, toma decisiones de vida, cuida y sirve, no duerme. Pasu mecha ...
      No, Dios no llama a los que quieren estar tranquilos, sino a quien Él quiere llamar.

      Casi todos son como Jonás, Pedro era así el primer Papa.
      - Vas a Nínive
      - ¡No!
      - Tú lloras por animalito que ya no está, que no tejiste, que no le cuidaste para crecer ¿No no voy yo a tener compasión por mis hijos que no saben siquiera distinguir el bien, del mal?

      Eliminar
  49. Sobre La última pregunta
    San Juan 6
    26.Jesús les contestó: «En verdad les digo: Ustedes me buscan, no porque han visto a través de los signos, sino porque han comido pan hasta saciarse.
    27.Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna. Este se lo dará el Hijo del hombre; él ha sido marcado con el sello del Padre.»
    28.Entonces le preguntaron: «¿Qué tenemos que hacer para trabajar en las obras de Dios?»
    29.Jesús respondió: «La obra de Dios es ésta: creer en aquel que Dios ha enviado.»
    30.Le dijeron: «¿Qué puedes hacer? ¿Qué señal milagrosa haces tú, para que la veamos y creamos en ti? ¿Cuál es tu obra?
    31.Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, según dice la Escritura: Se les dio a comer pan del cielo.»
    32.Jesús contestó: «En verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan del cielo. Es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo.
    33.El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.»
    34.Ellos dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»
    35.Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed.
    36.Sin embargo, como ya les dije, ustedes se niegan a creer aun después de haber visto.
    37.Todo lo que el Padre me ha dado vendrá a mí, y yo no rechazaré al que venga a mí,
    38.porque yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
    39.Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.
    40.Sí, ésta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 41.Los judíos murmuraban porque Jesús había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.»
      42.Y decían: «Conocemos a su padre y a su madre, ¿no es cierto? El no es sino Jesús, el hijo de José. ¿Cómo puede decir que ha bajado del cielo?»
      43.Jesús les contestó: «No murmuren entre ustedes.
      44.Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.
      45.Está escrito en los Profetas: Serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.
      46.Pues, por supuesto que nadie ha visto al Padre: sólo Aquel que ha venido de Dios ha visto al Padre.
      47.En verdad les digo: El que cree tiene vida eterna.
      48.Yo soy el pan de vida.
      49.Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron:
      50.aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.
      51.Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.»
      52.Los judíos discutían entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer carne?»
      53.Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.
      54.El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
      55.Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
      56.El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
      57.Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí.
      58.Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.
      59.Así habló Jesús en Cafarnaún enseñando en la sinagoga.
      60.Al escucharlo, cierto número de discípulos de Jesús dijeron: «¡Este lenguaje es muy duro! ¿Quién querrá escucharlo?»
      61.Jesús se dio cuenta de que sus discípulos criticaban su discurso y les dijo: «¿Les desconcierta lo que he dicho?
      62.¿Qué será, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir al lugar donde estaba antes?
      63.El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu, y son vida.
      64.Pero hay entre ustedes algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo iba a entregar.
      65.Y agregó: «Como he dicho antes, nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
      66.A partir de entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y dejaron de seguirle.
      67.Jesús preguntó a los Doce: «¿Quieren marcharse también ustedes?»
      68.Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna.
      69.Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
      70.Jesús les dijo: «¿No los elegí yo a ustedes, a los Doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.»
      71.Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los Doce y lo iba a traicionar.


      Ahí esta todo, hasta la última palabra nos dice todo de quienes posteamos aquí y los que no postean pero leen aquí.

      Eliminar
    2. Desconozco si Cristofer sea devoto de San Expedito.
      Pero Ezequiel 24 ya la destaron estos según masones, satánicos, anonimous.

      Eliminar
  50. Ahí están dos reyes Saúl y el Rey David. David hizo muchas cosas bien y también se se equivocó, pero eso que más o menos entiendo yo que quiere decir el padre: daba gracias, adoraba y pedía perdón. Nadie está diciendo que las cosas malas que hizo David sean buenas. Alguién de aqui cree que porque Dios le haya exaltado al Rey David está aprobando el mal?? Más bien -para enijo de muchos- Dios no rechaza un corazón contrito y humillado. Por otra parte Saúl cuando se equivocaba tenía una actitud bastante diferente a la de David. Pensaba en el que dirán y echaba la culpa a alguién más. (Como Adán a Eva). Lo ideal es parecerse a Cristo, y sino entonces a Juan Evangelista. Pero si no se puede, entre parecerse a David y parecerse a Saul, prefiero David echandome ceniza y usando cilicio y pidiendo perdón y alabando con los salmos que justificandome y echando la culpa a otros. (Como Saúl)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David lloró por la muerte de Saúl.
      Es más hubo un Judas en su reino que murió ahorcado y cuando se perdió, puso en duelo a todo el Reino.
      De hecho de la relacion entre David y Saúl viene la frase famosa:
      El Espíritu Santo ha dicho: No toqueís a mis Cristos.

      Eliminar
  51. Jose Sanchez7:06 a. m.

    Tengo una duda con el caso de los anticonceptivos, si es pecado usarlos y los ortodoxos también comulgan con el cuerpo de Cristo y ellos si los usan (y sin culpa) ¿comulgan indignamente y consumen su propia condenación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinos tú José, si los anticonceptivos ¿son buenos o malos y Por qué?

      Eliminar
    2. Jose Sanchez8:29 a. m.

      No es lo que yo piense sino lo que es. Me atengo a lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
      2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la regulación de la procreación. Por razones justificadas (GS 50), los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:

      «El carácter moral de la conducta [...], cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal» (GS 51).

      2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (HV 14):

      «Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal. [...] Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos implica [...] dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí» (FC 32).

      Eliminar
    3. yo no pregunté por lo que pensabas sino por el SON. Gracias por la cita, si queda claro que SON. No tengas miedo de que en la unidad se confunda la verdad Quien Es.
      Jesús llamó a 12 y los unió, no por eso traicionó al Padre y los demás de alejaron de Él.
      Habría que dejar claro que se entiende en el evangelio por condenación.

      San Juan 12
      35.Jesús les contestó: «Todavía por un poco más de tiempo estará la luz con ustedes. Caminen mientras tienen luz, no sea que les sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe adónde va.

      36.Mientras tengan la luz, crean en la luz y serán hijos de la luz.» Así habló Jesús; después se fue y ya no se dejó ver más.

      37.Aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él.

      38.Tenía que cumplirse lo dicho por el profeta Isaías: Señor, ¿quién ha dado crédito a nuestras palabras? ¿A quién fueron revelados los caminos del Señor?

      39.¿Por qué no podían creer? Isaías lo había dicho también:

      40.Cegó sus ojos y endureció su corazón para que no vieran, ni comprendieran, ni se volvieran a mí: de hacerlo, yo los habría sanado.

      41.Esto lo dijo Isaías, porque vio su gloria y habló de él.

      42.En realidad, de entre los mismos jefes, varios creyeron en él; pero no lo dijeron abiertamente por miedo a que los fariseos los echaran de la comunidad judía.

      43.Prefirieron ser honrados por los hombres antes que por Dios.

      44.Pero Jesús dijo claramente: «El que cree en mí no cree solamente en mí, sino en aquel que me ha enviado.

      45.Y el que me ve a mí ve a aquel que me ha enviado.

      46.Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no permanezca en tinieblas.

      47.Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo.

      48.El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día.

      49.Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y cómo lo debo decir.

      50.Yo sé que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.»


      En la Samaritana tienes el mejor ejemplo quizás de lo que espera Dios en adoración al Padre por Espíritu y Verdad.

      Eliminar
    4. Queda claro que la condenación no viene por la afiliación a un grupo de Pablo o Apolo, sino de rechazar el bien en Cristo Jesús.
      Por eso cuando murmuran afuera: su religión está en crisis, pues no es verdad, porque la verdad sigue siendo la misma, la verdad no está en crisis y como el Padre es la verdad, ni él ni el cielo tienen problemas de identidad, quien está en crisis es quien se separa de ella.

      Eliminar
    5. Jose Sanchez2:22 p. m.

      Sin embargo en este caso hablariamos de los anticonceptivos hablariamos de algo que podria ser no verdadero amor, el pecado es todo lo que nos separa de Dios, es una duda honesta, si un hombre adultera y comulga sin arrepentirse esta mal ¿y si un hombre usa anticonceptivos a sabiendas de lo que dice la iglesia? ¿y si esta en la iglesia ortodoxa donde es permitido? ¿pecan asi los ortodoxos? ¿que diría el magisterio?

      Eliminar
    6. +Jose Sanchez. Hola. Está mal usar anticonceptivos porque tienen efectos abortivos, por si no lo sabías, y te paso este enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1847346152214713&substory_index=0&id=1833748510241144&ref=page_internal Lo cual quiere decir que es probable que muchas parejas, incluso matrimonios católicos) estén expulsando hijos (que son almas) seguido. Abortar es abortar sea donde sea. Según el Catecismo, para que algo sea pecado, la persona que hizo la acción debía tener consciencia de que eso estaba mal. Entonces, si las parejas sabían que los anticonceptivos tienen efectos abortivos, sí es pecado, pues sabían que existe la posibilidad de que haya fecundación y ese óvulo fecundado no puedaimplantarse en el útero por culpa de los anticonceptivos, con lo cual es expulsado/abortado del cuerpo de la madre.

      Hay gente que habla mucho y al final no dicen nada. Preguntaste algo y ese Luis Angel te sale con una biblia entera. Está igual queel Cosmicom. Me imagino sus familias aburridas, igual que la de mi tío. Puras apariencias solo porcomplacer al papá.

      Que estés bien.

      Eliminar
    7. Es que en realidad José sabía que los anticonceptivos son malos, en diálogo queda claro lo que entiende, la verdadera pregunta está al final.
      Sino te gustó algo que dije Diego, y me proyectes con tu tío, es distinto a que no hable yo algo que sea verdad.

      Eliminar
    8. +Luis Angel. Él preguntó: "¿comulgan (los ortodoxos) indignamente y consumen su propia condenación?", y yo le respondí lo de arriba.

      Si saben que los anticonceptivos pueden provocar abortos, es pecado. El aborto es un crimen aquí y donde sea.

      Tú comenzaste a poner un montonero de citas bíblicas y no respondiste la pregunta.

      Eliminar
    9. Jose Sanchez9:51 p. m.

      ¿Y en el caso del condón, que es un método de barrera? Si un ortodoxo, casado, los usa ¿pecaría al comulgar? tal vez podría decirse que por su ignorancia de que es pecado no se le toma en cuenta como tal, pero también hay gente que fornica e ignora que se considera pecado o divorciados que al tener relaciones con otra persona no cónyuge adulteran, en tal caso también podrían no saberlo. ¿Entonces una persona seria digna de recibir al Señor si ignora que peca? ¿Y en el caso de que usen anticonceptivos sin saber que es pecado? ¿pecan así los ortodoxos?

      Eliminar
    10. +Jose Sanchez. Solamente Dios conoce el corazón de cada persona, y sabe realmente si una acción la comete por malicia o ignorancia, y con qué intención.

      Encontré esto en el Catecismo:

      "1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. (...) El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal... 1861 (...) Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en sí una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios".

      Como ves, hay factores que pueden disminuir o incluso excusar la gravedad de una falta. Por ejemplo, el suicidio es pecado mortal, pero en la vida de San Juan Vianney se lee que él le notificó a una señora que su esposo, que había cometido suicidio lanzándose de un puente, se había salvado. (San Juan Vianney dice que ese hombre se arrepintió entre el puente y el río).

      Hace unos pocos días leí la acerca de la vida de Omar Mateen, el de la masacre de Orlando, y me he preguntado si se ha condenado o no. Y yo he deseado que no, que al menos haya quedado como un alma errante, (de las que habla el Padre Fortea). Hay muchas cosas en la acción de él que podrían haber ayudado a que no se perdiera. Pero nunca faltan los que quieren condenar sin remedio a los demás. Yo guardo la esperanza de que no se haya perdido. Cuando leí sobre su vida y por lo que pasaba, me sentí muy identificado con él. Él era homosexual, y sufrió rechazos de su padre e incluso de muchos mismos honosexuales. En fin, por muchas cosas pasó.

      Eliminar
    11. Jose Sanchez5:12 a. m.

      Gracias

      Eliminar
  52. Anónimo8:27 a. m.

    Claro que la ley moral no puede ser cambiada por nadie, es de Dios, la crea Dios, la propone Dios y por supuesto no obliga a nadie, expresa lo conveniente para los humanos, aquello que les traerá fruto, vida y vida en abundancia...
    Muchas veces pido a Dios que si nos equivocamos en nuestras creencias o interpretaciones de lo que Él dijo, que nos perdone. Ni os imaginais las ganas enormes, infinitas, el ansia de que Jesús vuelva de nuevo y estemos ya y definitivamente en el Reino que Él ha prometido... Mientras tanto, queridos hermanos, elucubrar sobre lo que debe ser, lo mejor o peor etc etc es fantástico si nos acerca a Dios. Y pecado mio sin duda es que me repugnen actitudes y palabras como las de Caram? (monja argentina); ahí confieso me falta humildad y sólo encuentro un cinismo galopante.
    Sofía

    ResponderEliminar
  53. Anónimo8:56 a. m.

    Mi experiencia es: cuando yo vivía en adulterio nunca dejé de ir a la Iglesia,
    hasta a veces comulgaba pero consciente de mi propia condición miserable pidiéndole a Dios que me sacara de esa vida, que antes de ser un disfrute, era solamente una necesidad, necesidad de hacer una familia y necesidad financiera. Gracias a Dios, Dios me sacó del adulterio mostraandome la realidad, lo más curioso es que se me presentaron parejas que querían que yo siguiera en el adulterio y nunca lo acepté. Hoy en día estoy casada por la Iglesia y con 2 tiernos hijos hermosos. Se puede salir del adulterio, Dios da la fuerza.
    Alba desde Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso1:10 p. m.

      Impactante, valiente y humilde tu testimonio. Gracias por compartirlo. A mi al menos me haces mucho bien. Aportas referencia —que a veces no tenemos, así tan tangible— sobre la que reflexionar acerca de lo que en mi vida me pueda ver reflejado. E incluso más importante aun, animas a que no decaiga la esperanza, al ver que Dios puede desatar el nudo de vida que creamos más “indesatable”. Seguramente ese era también el mensaje que nos quería transmitir el video con el mensaje del Papa para el Super Bowl que nos puso el P. Fortea en su post de ayer. Si se fija uno, el bonito cuadro barroco de la Virgen que sale detrás es de Maria Knotenlöserin (Nuestra Señora Desatanudos), patrona de las personas con vidas anudadas y matrimonios. Que por cierto precisamente donde se venera —y de donde el Papa copió la imagen, creo— es ahí en Alemania, en esa bonita iglesia románica de St. Peter am Perlach en Augsburg, Bayern (Augusta, Baviera). Y las casualidades ya sabes que no existen, sino solo la Providencia, a la que no se le escapan detalles para hablarnos.

      Mit tiefer dankbarkeit… recht schönen dank, Alba. (Mi madre me hablaba en alemán de pequeño intentando enseñarme, pero yo poco caso hacía, y nunca aprendí bien).

      (Y gracias también al P. Fortea por regalarnos este foro donde acudir a aprender y compartir — y dejarse pastorear por él, alter Christus, que tan generosamente “alimenta” escribiendo sus posts incluso diariamente. Que Dios se lo pague.)

      Eliminar
    2. Alfonso1:26 p. m.

      Los fascinantes testimonios que se comparten aquí me resultan buenísima ocasión de toda una serie de reflexiones sobre los puntos (o quizá EL PUNTO) más controversial de Amoris Lætitia (o más incomprendido diríamos algunos, que sin embargo debemos admitir que a otros no les parece tal, sino incluso grave afrenta):

      ➤ Reconozco que yo nunca me he atrevido a comulgar si creo que debería confesar antes, aunque tuviese que pasar años sin comunión por no saber o no atreverme a “desatar” la vida en que me metí (o en que me encontré, como bien matizan algunos). Quizá en mi caso sea seguramente porque de pequeñito mis padres y educadores del colegio católico al que asistí como que me grabaron a fuego que no traspasase esa “raya roja”. Y es que mi pecado podría ser de debilidad, pero no debería añadir a mi pecado, encima sacrilegio — es decir, profanación, o falta de respeto a lo sagrado, a Dios, aprovechándome de Él porque está ahí, disponible, dándose, le falte yo el debido respeto o no. Y de hecho si lo pienso ahora se me parte el corazón (en dolor o arrepentimiento, no sé) pensando en como me aprovecho una y otra vez de los mansos, como Él. Es decir, para mi está claro que “si bebes no conduzcas”. No debes beber (tomar), pero si lo haces, no conduzcas… no hasta que hayas eliminado la embriaguez de tu interior. Si cometiste pecado mortal, no debes comulgar, sin antes confesar. Period (“y punto”, como dicen los yanquis). Así lo entiendo yo — que no soy sino uno más, falible en mi entendimiento como el que más, y respeto al que piense tanto más digamos “laxamente” como más “estrictamente”, igual que respeto también al budista y al ateo, y ni se me ocurre pensar que por ello sea yo más santo o digno del cielo que ellos (aunque este punto, lo sé, y así en sucesión infinita de argumentos, no sera pacífico tampoco — es decir, habrá quien tampoco esté de acuerdo). Así que eso: no estoy de acuerdo, pero respeto opinion.
      ➤ Pero es que también, ¿quién soy yo para juzgar a otros? Jesús también me exhortó: “NO JUZGUES”. Entonces si juzgo, ¿no estoy usurpando SU prerrogativa? Y sí, los lujuriosos y adúlteros y sodomitas no entrarán en el reino de los cielos — como nos recuerdan insistentemente algunos, que quizá hagan bien y se lo debería agradecer, me gusten o disgusten o resulten vomitivos sus modos e incluso sospeche de sus motivaciones (que por otro lado, no debería, pues… ¿no he dicho que no iba a juzgar?). Pero pienso o advierto yo también que CUIDADO CON JUZGAR, pues eso es usurpar la función de Dios, que ahora pienso si no será igual o más grave que ser lujurioso, etc. Pero en cualquier caso, es que es MUY difícil aprender a no juzgar, al igual que lo es aprender a no ser lujurioso si te has enviciado con el sexo desordenado, etc., etc.
      ➤ Pero volviendo al comulgar. Si te veo comulgar, ¿quién soy para juzgarte? Y más si veo que parece que discerniste, incluso quizá con un sacerdote que te dio guía. ¿Acaso no me ves tú a mi cometer muchos otros pecados y no estás todo el rato rasgándote las vestiduras y tirándome piedras y poniendo el grito en el cielo? De hecho ni yo sé siquiera si con lo que te veo hacer cometes pecado o no — precisamente porque para que cometas pecado hacen falta esas TRES cosas:
      ① Que ese tipo obra/palabra/pensamiento/omisión SEA pecado (materia grave)
      ② Que el que lo comete SEPA que es pecado
      ③ Que el que lo comete CONSIENTA libremente cometerlo.

      Eliminar
    3. Alfonso1:31 p. m.

      ➤ Y claro, para ① (la primera condición): quizá podría creerme que sé juzgarla (aunque incluso ahí es fácil no conocer todos los detalles de la situación y consecuentemente errar en el juicio).
      Pero para ② y ③ (la segunda y tercera condición), ¿cómo voy yo a arrogarme poder leer tu corazón para saberlas? ¡Por eso sólo puede juzgar Dios, que es el único que puede ver en lo más profundo de nuestro interior! Miedo nos debería dar de volvernos tan soberbios como para atrevernos a juzgar a nadie, y sin embargo lo hacemos, constantemente. ¡Y encima me creo con gran derecho a ir a comulgar justo tras haber gritado contra mi hermano, juzgándolo, sin haber pasado antes por el confesionario arrepentido de haberme arrogado tal potestad divina! ¡¡Sacrílego!! Tanto o más que cuando sabiéndome fornicario impenitente comulgo también.
      ➤ Por eso creo que lo que el cielo trata de hacernos ver ahora, ahora que hay tantas vidas de tantos hermanos que están anudadas en situaciones de relaciones llamémosles “irregulares” (por ejemplo, “vueltos a casar”, “arrejuntados”, y cientos de miles —millones de hecho, toda una ‘epidemia’— de casos más, todos de detalles y matices distintos), de las que a menudo al afectado (culpable o no) le parece imposible salir (¡que desde vuera todo se ver muy fácil!)… lo que el cielo trata de hacernos ver, es que NO HAY QUE JUZGAR… y es más, hay que practicar el ACOGIMIENTO, precisamente volviéndonos lo contrario que fiscales acusadores (prosecutors dirían en inglés): hay que ser abogados del “anudado”, ciértamente no saltándose la ley (diciéndole que puede ir a comulgar así sin pensarlo más), sino DISCERNIENDO el caso, con sus detalles y matices. Y esto los que mejor lo pueden hacer son el paciente en consulta con su médicok es decir, la persona guiada por su asesor espiritual, y a eso le debemos remitir. ¡Y reservándonos nuestro juicio! Es decir, callándonos la boquita, tan dada a murmurarmsobre los demás.
      ➤ Y no podemos pretender que esto se haga desde Roma. Y no, no es “descentralizar” la Iglesia hasta que ya no sea tal. Aquí NO hay teoría de la conspiración (que hay algunos que nos quieren convencer de ello, por motivos insanos o por error, que como no puedo juzgar pues no lo se, pero si sé que debemos estar prevenidos). Es sencillamente que no podemos pretender que el Ministerio (Departamento) de Sanidad dirima cada caso de cada paciente: ¡para eso están los miles de médicos! Roma no puede discernir cada caso de cada persona de vida “anudada”: ¡para eso están los miles de sacerdotes! Y una vez que ellos hayan discernido (y antes, y después, y durante), los demás “feligreses” lo mejor que hacemos es acogerlos, incluso dándoles las gracias por todo lo qje aportan y nos enseñan con su testimonio y entendimiento y virtudes, distintas de las nuestras. Y así con sí, homosexuales, personas con relaciones e inclinaciones “raras” (que luego no son tan raras ni distintas a las nuestras, presentes o pasadas, no seamos hipócritas).

      Eliminar
    4. Alfonso1:33 p. m.

      ➤ Roma como mucho (o como poco, es decir, que no es poco) podrá sentar doctrina (y ya lo ha hecho, ¡durante “dos milenios de teología” como nos enseña en P. Fortea! — Magisterio, que enseña la Tradición, que enseña la Revelación). Y podrá dar pautas generales (que ya lo hace, y no hacemos más que no ser dóciles a lo que dicen, como cuando el Papa ha observado que hoy muchísimas parejas que se “casaron” en realidad no entendían, por falta de fe y de formación en esta sociedad post-cristiana, qué es el matrimonio cristiano y el sacramento y compromiso que supone, con lo que en realidad su matrimonio es NULO, y si se han “vuelto a casar” después, pues ya no es adulterio, etc., etc.). Conclusión: no juzgues. Da un respiro a la gente, no seas egoista acaparador de la entrada al templo, que luego te juzgará el Altísimo a ti y quizá te sentencie culpable de haber mantenido alejados a millones de hijos suyos, de menor formación y/o vidas más “anudadas”. ¡La de veces que por un pequeño (o no tan pequeño) gesto o hemos alejado de la religión o no sido ocasión de su acercamiento a un hermano, amigo, hijo, colega, vecino, conciudadano, homosexual, gente que duermen con novio o novia sin estar casados o estando “recasados”, etc. sin haberles dado ocasión de discernir! ¡Siempre gritando primero la ley penal y la amenaza de la pena! Por esta razón las prostitutas nos precederán, justo por esta razón. Ahora tenemos tiempo antes de su inapelable juicio, aprendamos esto.
      ➤ Aprendamos a AMARNOS los unos a los otros, acogiéndonos, sobre todo a los que nos resultan más difíciles e incómodos de amar: enemigos y gente muy distinta a nosotros. De hecho cuando te abres a andar en sj compañía, luego siempre agradeces todo lomque te aportaron. Esto cuando mejor se aprende es cuando nos toca de cerca, cuando de repenre un hijo nuestro resulta que es homosexual, o que nosotros mismos caemos en algún vicio o se revela públidamente ese que teníamos oculto, de ahora o de nuestra vida pasada: entonces todo cambia y esto se comprende al instante. Entonces somos nosotros los que rogamos clemencia y agradecemos los abogados defensores espontáneos que salen a acogernos, sin juzgarnos, y hasta nos invitan a su mesa, su casa, su grupo.

      Bueno, corto el rollo ya… sorry!

      Eliminar
    5. Ay, Alfonso... bueno... cada quien con su tema. Aunque el padrecito «salte de gozo» cuando te lee.

      Juan Pablo II fue considerado una de las mentes más brillantes del siglo XX. Ninguno podría estar más calificado que él para darnos luz acerca del tema. Te invito a leer sus encíclicas acerca de la persona humana, la familia y el matrimonio. Aunque Bergoglio las cita de vez en cuando, las saca de contexto para favorecer sus argumentos personales. Por ello es mejor leerlas para saber lo que el Papa polaco realmente enseñaba.

      No sé si lo sepas pero hay una lista de teorías de conspiración que resultaron ser completamente ciertas. No me gusta mucho RT, ya sabrás por qué, pero este artículo esta bueno. Ahí te lo dejo.

      Ay, Dios, creo que me voy de vacaciones un tiempo. Así que disculpa si no te contesto.

      https://actualidad.rt.com/actualidad/174007-teorias-conspirativas-ciertas

      Eliminar
    6. Alfonso7:28 p. m.

      Hay que ver como eres, Mr. Leo… el ‘padrecito’ como tú dices no creo que tenga tiempo y paciencia para leer los largos rollos que escribo… ¡espero que no! Y sospecho que «salta de gozo» más cuando tú escribes algo coherente y meditado que cuando yo sencillamente me limito a darle la razón.

      A mi también me gusta mucho JP II… tanto que hasta fui a ver su casa a Polonia una vez… y cuando venía a mi país pasaba la noche durmiendo afuera en el piso de tierra para poder verlo más cerca al día siguiente.

      Y lo de las teorías conspirativas, yo antes era bastante adepto, y de hecho aún tengo esa tendencia, así que seguro que encontraríamos casos en que estamos de acuerdo.

      Qué suerte que te vas de vacaciones. ¡Pásalo súper bien! Y muchísimas gracias por el buen diálogo que me mantienes y lo mucho que me sejas aprender de ti, que muchas de las cosas que dices son puntks de vista y datos e información que no conocía, y me gusta MUCHO aprender cosas nuevas.

      Eliminar
    7. Gracias por compartir tu experiencia señora anonima de Alemania. Dios bendiga a todos también a Cosmi. Deberíamos de hacer un día en que todos dejemos de pelear y decirnos solo cosas dulces, graciosas o buenas. Perdón por mis criticas que en ocaciones pueden tener un sabor a mordacidad. Nada cristiano por cierto.

      Eliminar
  54. Yo solo quiero aclarar que cuando hable de condenación fue como advertencia para dos que tres con tendencias satánicas que andan por aquí. Sorprende que existan personas que elijan semejante error, porque es estupidez (no lo digo como insulto sino como ver un programa de Jackass pero en lugar de aventarse a un rio de aguas negras se avientan a un precipio para morir). Siempre que me encuentro uno me digo a mi mismo, "no ... I want to believe ... that He is not" ya después Dios lo saca a la luz, pues ya decía Santo Tomás de Aquino, Francisco o alguno semejante cuando un niño en clase le dijo "¡Profesor!, ¡Profesor!, mire ¡hay bueyes volando asómese en la ventana!" el santo se asomó y miró buscándoles, inmediatamente empezaron a reir, el santo se volteo y le dijo al niño: "Yo prefiero creer que los bueyes vuelan a que usted es un mentiroso". No es mala intuición, sino Esperanza en la verdad del ser del otro.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:12 p. m.

    Yo creo que sería una analogía como la diferencia entre un portavoz, y un representante. Moises sería como el portavoz de Dios, y el Papa un representante, y por tanto este último tendría si cabe mayor dignidad. Además el Papa tiene consideración de jefe de Estado.

    ResponderEliminar
  56. Antes da vinda de Jesus à terra não havia Papa, vigário de Cristo. Assim, eventualmente são funções equivalentes para épocas diferentes. De qualquer forma estamos a viver agora e assim a palavra do Papa é superior à de Moisés.

    O Papa não tem alterado a lei em nada. Só a pedagogia é que se tem adaptado a este tempo atribulado.


    Em relação os contracetivos e os ortodoxos: para alguém estar em pecado é necessário plena consciência e conhecimento. Se alguém não sabe que é pecado poderá não estar a pecar. No entanto poderá ser prejudicado de muitas formas por usar os contracetivos, sem culpa nenhuma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:25 p. m.

      Exacto, muy bien resumido. Chapeau.

      Eliminar
  57. Não admitir tão facilmente que alguém está em pecado mortal. Para estar em pecado mortal é necessário ter plena liberdade. Os anjos demónios têm plena liberdade, pleno conhecimento e assim se condenaram para sempre. Nós seres humanos somos condicionados por muitas coisas: hábitos, vícios, ignorância, obsessões que poderão tirar a liberdade e assim aquilo que é objectivamente pecado poderá na prática não ser pecado mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:23 p. m.

      Estou absolutamente de acordo com cada uma destas afirmações!

      Eliminar
  58. Anónimo3:19 p. m.

    Nada como ir de pacífico y misericordioso por la vida provocando incendios y controversias... Hoy en día hay mucho de eso.

    ResponderEliminar
  59. Diana Maria3:31 p. m.

    Creo q todo principio de valor moral proviene de Dios.. esto es valido, de igual modo, para el plano sexual.. Dios, en su infinita perfeccion, creo al hombre a su imagen y semejanza.. La creacion misma es un reflejo de su perfeccion.. De igual modo, establecio un orden dentro de ella para q pudieramos vivir bien.. En su infinita bondad nos dio el libre albedrio para tomar decisiones.. Los diez mandanientos contemplan los mandatos a traves de los cuales el hombre se rige en el plano de los valores eticos, morales y religiosos.. Son estos mandatos rigidos? No creo.. es la moral religiosa rigida? Tampoco lo creo... Es el hombre mismo quoen la percibe rigida desde el mismo momento en que se quiere LIBERAR de toda norma establecida.. El hombre, en la busqueda de su auto-afirmacion usa ese "libre albedrio" para despojarse de todo mandato Divino.. Es por eso q percibe la moral religiosa "opresora".. La fidelidad (q se contempla en los diez mandamientos) no le es atractiva porq implica tener fidelidad con su esposa o novia...una fidelidad q le exige compromiso y responsabilidad (desde el plano sexual) aun en los momentos de turbulencia y cansancio en la relacion.. La moral sexual desde el punto de vista catolico es exigente pero tambien promueve la libertad, el amor verdadero y el compromiso... Promueve matrimonios estables y familias sanas.. El desorden y el mal uso de la sexualudad promueve dolor, sufrimiento, enfermedad, rupturas, inestabilidad. Cuando una persona ha vivido bajo este "desorden" llega un momento en q siente y experimenta "vacio existencial" : NADA LE SATISFACE... NADA LO LLENA..Busca caminosq le permitan encontrar UN SENTIDO A SU PROPIA EXISTENCIA.. A VECES PUEDE TOCAR FONDO a traves de enfermedades del alma como es la depresion.. Busca muchas ayudas tantas como las q ofrece el mundo..Sin duda este es un panorama bastante oscuro.. Es este el "orden" q Dios establecio y quiere para el honbre? No lo creo.. Sin embargo, Dios se vale del mal y de las malas decisiones para obrar en mayor bien.. Dios permite todo esto en la vida del hombre y Solo El sabe PARA QUE.. Creo en esto: "EN DONDE ABUNDO EL PECADO SOBRE-ABUNDARA LA GRACIA"..Se y creo q cuando una persona ha vivido bajo todo este cumulo de desorden llega un momento en que obra La Gracia Divina en du corazon, alma y corazon..Y con la ayuda de Dios mismo inicia un camino de fe y conversion.. Son personas q, habiendo vivido en el camino incorrecto se vuelcan radicalmente a los senderos de Dios.. ya no perciben la moral q proviene de Dios como una "opresion" ... La viven como UNA VERDADERA LIBERACION..

    ResponderEliminar
  60. Este post me ayuda mucho. Gracias, Padre

    ResponderEliminar
  61. Diana Maria5:09 p. m.

    El hombre en la busqueda de liberarse de la "opresion de la moral religiosa" , se esclaviza de lo q encuentra en el mundo: relaciones sexuales clandestinas, anticonceptivos, droga, alcohol, mentira, enfermedades (del cuerpo y del alma), ruina..etc, etc, etc...ES ESTO LIBERTAD??

    ResponderEliminar
  62. Padre Fortea, la lectura de la Biblia, cuya interpretación quedó a cargo de la Iglesia Católica no concibe errores o vacios, el aceptar que algo no es claro es concebir que Dios no dejó todo claro en su Palabra. Que tal vez no le hayamos dedicado a su profundización es diferente. Libros como, Tobít, Cantar de los cantares, Siriácides, Proverbios, Corintios, Efesios, hablan del amor; no enseñan a amar en pareja y a ser felices.
    Ahora, hablar de sexualidad no es hablar de sexo, como tampoco aludir a casto no significa sin relaciones conyugales, o equivalente a célibe.
    No es que aspirar a la santidad, a lo que estamos todos invitados, sea ser célibe; recordemos santos que fueron pareja y tuvieron hijos, entre lo que recuerdo están: San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza; San Luis Martín y San Celia Guerin (padres de Santa Teresita del Niño Jesús), adicionalmente hay muchos santos que tuvieron hijos, el caso de Santa Rita de Cassia. Por tanto la intimidad conyugal no se opone a pureza y santidad.
    Agradezco a Dios por la formación que he obtenido en el tema de varios formadores en familia, algunos de ellos provenientes del Instituto Juan Pablo II, aquello que hoy en día se conoce como Pastoral Familiar, Teología del Cuerpo y otras líneas similares, que nos permiten comprender que la sexualidad plena hace parte de la felicidad espiritual y es camino a la santidad. ¿En qué momento el mundo asumió la sexualidad como algo prohibido por la Iglesia? si lo que veo es todo lo contrario: Dios mismo nos enseña a amarnos y a la entrega fiel y perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde escribio "no enseñan a amar en pareja y a ser felices. " me parece que es nos. se le fue la s.
      El Post del padre es un escrito a la Sirácides. Todos esos libros enseñan sobre Amor y Amor en pareja, pero hay que entender su profundidad.
      Particularmente la Igleisa no ha visto la sexualidad ni reducido a la genitalidad, ni como algo prohibido, esa ha sido la visión pagana o mundana de lo que entiende que cree que enseña la Iglesia.

      Eliminar
    2. Diana Maria8:39 p. m.

      La iglesia no prohibe la sexualidad o, mas bien, el acto sexual (sexualudad y acto sexual es diferente)..Lo q si es prohibido (esta en los 10 Mandamientos de La Ley de Dios)es llevar una vida desordenada desde el punto de vista de la intimidad (adulterio, relaciones fuera del matrimonio, homosexualidad, pornografia, etc)Dentro de Sacramento es total/ una bendicion no solo porq se consume sino porq da lugar a la unidad de carne y espiritu de los esposos... ademas q a partir de alli vienen los hijos..Lad personas interpretan mal los mandatos de Dios..creen q prohibir una conducta desordenada es sinonimo de prohibir la conducta misma pero bajo parametros rectos

      Eliminar
    3. A ver si hay que hacer catequesis de 1....un mandamiento es no fornicaras¡! etc no prostitullamos la verdad amigos....

      Eliminar
  63. Anónimo5:36 p. m.

    Dicen al practicar el yoga ,un espíritu que reside en la columna vertebral se despierta con esta práctica, creo que se lama la kundaline.

    Mas esclava la persona si piensa en la sexualidad, mas frustrada se encuentra. Yo creo que lo mejor es rezar y no dejarse llevar

    ResponderEliminar
  64. Creo que los actos humanos y su correspondiente connotación moral a favor o en contra del que los comete se pueden considerar de dos maneras: en general y en particular.

    Hablemos del adulterio en general: una conducta que es, siempre y en sí misma, gravemente desordenada.

    Hablemos del adulterio en particular: el acto sexual entre hombre y mujer no es lo moralmente desordenado en sí mismo. Sino llevarlo a cabo con alguien que no es el propio cónyuge. Esto último es lo que lo hace malo en realidad. Pero no es el acto sexual en sí.

    ResponderEliminar
  65. “La homosexualidad es una herida que se cierra con el celibato” (Arzobispado de Barcelona)

    La polémica está servida, y es que todo aquel que nos diga algo que no coincide con nosotros es un radical, es un homófobo, o vaya usted a saber. Las personas son cada vez más permisivas y hasta lo negro es blanco por no contrariar al vecino.

    Totalmente de acuerdo con en arzobispado de Barcelona, no hay ninguna herida que no cure el celibato. La verdad que el celibato es la panacea que vale para todo y lo cura todo, y donde no llega el celibato llega Dios.

    ResponderEliminar
  66. Aquí se habla de la homosexualidad como algo lejano. Pues no, pues casi todos los españoles somos un poco mariquitas. O nos dedicamos a dar, o nos dan por detrás, jajaja. En mi caso, me siento algo sodomizado por el Estado y el alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. ¡Que no te lea Cosmicon, por que ta va a poner una buena tunda!

      Eliminar
    2. Anónimo10:11 p. m.

      Ríoszar, yo creo que tu eres cósmicon

      Eliminar
  67. Con perdón del respetable público que me lee, y del alcalde.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:07 p. m.

    Hablando del sexo, siempre pienso en san Agustín, el tuvo un hijo con la esclava y Dios lo llamo para el sacerdocio, abandonó a sus madre y a su mujer y a su hijo. No estaba casado. Se junto. Dios se fija mas en el alma de la persona, más que en el pecado
    Y san Agustín, es un ejemplo

    ResponderEliminar
  71. Mejor es seguir a Dios cojeando que darle la espalda a todo" Y también es mejor pasarse de "bueno" que de duro con los demás.

    Yo no soy duro con nadie, excepto con los que son duros con los que "cojean", sobre todo cuando no son santos. Los santos que he conocido son dulces la mayoría del tiempo.

    Porque más se atrae siendo dulce. Y ser dulce no significa callar las verdades eternas. Cielo, Infierno. Pero hay formas de atraer.

    Quienes no son santos o cuya supuesta "santidad" constituye básicamente que profieren palabrotas y condenaciones contra todos, pero nunca son dulces y más bien al contrario son siempre duros con los que "cojean" a estos no los soporto. Pero para su "infortunio" tampoco los odio. Solo me "repatean el higado", (no los paso) para usar una expresión mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis luis luis¡! No judgeis si no quereis ser judgados¡! Quien te crees que eres para juzgar si alguien es santo ó no?? Quien eres?? Acaso tú eres DIOS que juzgas? Mide tus palabras...

      Eliminar
    2. Yo no juzgo quien es santo, pero si puedo hacer juicios de quien me parece santo. Son cosas muy distintas. Dios no dice que no hagas juicios, dice No Juzgueis. Porque nosotros no conocemos los corazones de los hombres y segundo porque no somos dueños de la verdad Pero uno puede y debe hacer juicios, ej. "este me parece hombre santo y prudente" este no. Son juicios que uno se queda para si y medita en su corazón.

      Eliminar
    3. Por ejemplo yo hago este juicio: Alfonso me parece una persona muy adelantada en el camino de Dios. Ahí esta ese juicio. Eso es juzgar? No. Eso es hacer un juicio. Juzgar es lo que hacen otros como tu comprenderás.

      Eliminar
    4. Si amigo estas judgando a una persona¡ siiii no mientas que a ti se te da muy bien y mentir eso es del diablo..... acaso dijiste tu que JESUS daba dulces ordenes y mas cosas que no haya visto yo¡estas juzgando por que solo DIOS conoce la voluntad de cada uno y tu que das tu juicio de este es santo este demonio. Pues mide tus palabras¡! No te acuso te advierto que hacieno juicios vas muy mal¡! Respeta lo primero y no hables de nadie lo segundo por que llegara algun dia que hablen de ti y te humillarán por soberbio. Si uno pregunta y dice aaa y vas y tu dices yo creo que es bbb eso que es amigo?? Mas que soberbia?? Tú si tú mas humildad y respeto a la verdad. Hipocrita y fariseo.y no te juzgo te juzgas tu solo.

      Eliminar
  72. A veces no entiendo, porque un Sacerdote dice que más vale seguir cojeando que no seguirlo a Jesús, no lo entiendo.
    Porque un sacerdote tiene que ser claro y dar luz, porque cuando sus dicho dan para la mala interpretación, para el escándalo, con que necesidad, decir esas cosas, con la gran confusión que estamos viviendo para que seguir confundiendo.
    La Palabra de Dios es clara, en la carta que San Pablo le escribe a los Gálatas 5, 19- 22 dice: "Ahora bien, están claras cuales son las obras de la carne: la fornicación, la impureza, la lujuria, la idolatría, la hechicería, las enemistades, los pleitos, lo celos, las irás, las discusiones, las divisiones, las envidiadas, las embriagueces, las orgías, y cosas semejantes.
    Sobre ellas os prevenga, como ya os he dicho, que los que hacen esas cosas no heredarán el Reino de Dios".
    Es verdad que somos pecadores que hemos caído en muchas de esas cosas nombradas, por San Pablo, pero de que nos vale ir toda nuestra vida a la Iglesia, si no nos convertimos, no cambiamos el camino que llevamos de pecados, no nos purificados y no reparamos, de que le sirve al Señor tener una Iglesia llena si esas personas que están ahí no lo aman, y solo van por ellos mismos.
    Quien ama realmente hace todo por su amado y no haría nada que le cause dolor, que lo ofenda.
    Que sentido tiene ir a la Iglesia si no amo al Señor y no sigo sus mandamientos, los mandamientos no son una cárcel, son el camino para ir al cielo, pero si lo vemos como una cárcel es porque no lo amamos, porque no hemos comprendido el Plan de Salvación de nuestro Señor Jesucristo.
    Quizás una iglesia llena de personas relativistas sólo sea buena para una Iglesia terrena, pero no un para la Iglesia que es cuerpo de Cristo.
    Es verdad uno no puede discriminar, al pecador pero es el deber de la Iglesia como madre que es, enseñarle a llegar al Cielo y eso se logra cuando sus Ministros son claros y fiel a nuestro Señor Jesús.
    Cuando sus Ministros sólo coquetean con un relativismo, que solo le agrada al mundo, no van a enseñar nada, solo confunden y no están mostrando el Rostro de Jesús.
    A mi me da tanto dolor cuando ofendo al Señor, por mis miserias y mi debilidad, pero se que el Señor es Misericordioso, pero no puedo abusar de su amor, me humillo, me arrepiento, me confieso, pero no me quedo justificandome.
    Y si, es verdad la lucha es tremenda la conversión es cosa de todos los días pero confío en la gracia de Señor.
    Saben que el día que aprendí a que solo expropiadome de mi mismo y apropiándose de la voluntad del Padre (Dios) voy a encontro mi plenitud, ese día mi vida cambio y entendí que si buscamos la felicidad acá estamos muy equivocados, nada de lo que el mundo nos propone esta la plenitud,la plenitud esta en el Señor.
    Esas teología todas extrañas que hacen nos confunde mucho, nos escandalizan y nos dejan abatidos.
    Yo rezo por todos los Sacerdotes para que sean santos y sean realmente otro Cristo en la tierra. Yo voy a rezar mucho por ud para que el Señor le de todas las gracias que necesite y le muestre lo que realmente es bueno para qun ud nos muestre a nosotros lo mismo.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Teneis razón debemos vaciarnos de nosotros mismos y dejar que sea Dios quien viva en nosotros. El padre está siendo bastante claro. De está siendo tan claro que su escrito alcanza una labor más alta no solo de explicativa sino propia del sabio. Esto es llamar a cada cosa por su nombre. Distinguir entre "magnesia" y "gimnasia" por asi decir. Porque como dicen "el diablo está en los detalles" Los sacerdotes no tienen que ser solamente claros en la justicia sino también en la misericordia.

      Eliminar
  74. Anónimo7:43 a. m.

    MUY A PROPÓSITO DE TODO LO QUE SE ESTÁ DEBATIENDO EN ESTE POST VIENE ESTA HOMILÍA DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN: http://www.magnificat.tv/es/node/10997/24.
    LA LUCHA DE JESÚS FUE CONTRA EL PECADO. NO CONTRA EL PECADOR. PERO SÍ CONTRA EL PECADO.

    JESÚS JAMÁS DIJO "SIGUE PECANDO". JESÚS DECÍA "NO PEQUES MÁS".

    ResponderEliminar
  75. Escuché la homilía del P. Santiago pero difiero un poco. No me parece que la autentica misericordia diga: "si tienes que matar mata o si tienes que robar roba" (aunque si creo que Dios toma en cuenta situaciones bajo las cuales se dan los pecados). Y en ese sentido si alguién esta predicando eso en alguna parte entoncrs estoy completamente DEACUERDO con el padre martín. Pero os aseguro que el P. Fortea (aunque yo no soy su vocero) nunca ha abogado o defendido tal interpretación de la misericordia. El padre Fortea no aboga por un Dios "bonachón" que todo permite. Lo que esta diciendo es otta cosa muy diferente y muy claramente. Tab claramente lo expresa que me cuesta trabajo entender porque alguién podría confundirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 a. m.

      Estimado Luis,
      el P.Santiago estaba empleando la ironía al decir eso de "si tienes que matar mata o si tienes que robar roba".. Lo estaba exponiendo como anti-ejemplo.
      Precisamente lo que pretende este sacerdote es denunciar la falsa misericordia que está predicando hoy en día un sector de la Iglesia, que, erróneamente, confunde misericordia con tolerancia al pecado.
      Una cosa es acoger al pecador, y otra muy distinta acoger el pecado.
      Al pecador hay que ayudarle a dejar el pecado, no a seguir pecando.
      Un saludo!

      Eliminar