sábado, febrero 04, 2017

Reflexiones


Muchas gracias Alfonso, porque por fin he podido ver más de cerca los detalles (apasionantes) del altar de bronce de la catedral de Colonia; y mira que lo había intentado. Sin ningún tipo de retintín, os digo que Alfonso se ha convertido en faro y guía de este blog. Fijaos en que el altar que había en el Templo de Jerusalén era de bronce. Y el artista ha colocado un pájaro en este altar como recuerdo del salmo en que los gorriones han puesto su casa en los altares de la Casa del Señor. El altar de Colonia tiene una parte que está abierta y se ve lo que hay detrás. Hay que recordar que el altar de bronce de Jerusalén tenía una rejilla sobre la que se colocaban los holocaustos.

Cambiando de tema. Hoy reflexionaba en lo apasionante que es para la moral (y la literatura) el tema del sexo. Una fuerza poderosa que quizá sea la más sencilla de explicar del mundo: se explica por sí misma. Nunca se puede ser duro con el que se deja arrastrar por esa fuerza. Ante ese hecho sólo cabe la comprensión. Siempre me ha resultado misterioso cómo la aparición de ese hecho desordenado puede ser obstáculo para todos los demás aspectos de la relación con Dios y de la religión en general. Es así. Pero justamente eso sí que es misterioso: esa conexión, las implicaciones, entre uso del sexo y la religión.


Cuántas veces he pensado si no sería mejor una visión de este tema como la de los anglicanos. Me someto a la moral de la Iglesia, pero cuántas veces no me ha venido a la mente tal cosa.  

La Biblia nos lleva a la castidad, a la pureza, al ayuno. Pero no nos olvidemos que no son las obras las que nos salvan.

145 comentarios:

  1. Mi madre siempre me dice que al final del día, sobre todo si algo salió bien, no olvide decir: “siervos inútiles somos, Señor” (en referencia a Lucas 17:10, imagino).

    Aprendo mucho leyendo los libros y posts del P. Fortea y los comentarios con tanta diversidad de sensibilidad y opinión que se leen aquí. ¡Toda una comunidad colaborativa! (Y paciente… ¡con los rollos que metemos algunos como yo!)

    ResponderEliminar
  2. ¿qué moral tiene los "anglicanos" que no me he enterado?? ¿no será la moral de los anticristos falsos anglicanos que ordenan mujeres y maricones como obispos?? La moral de Dios es clara: "quien mire a una mujer con deseo; ya cometió adulterio en su corazón"; "si tu ojo te arrastra a pecar, arráncatelo y tíralo, es mejor ir al cielo con un solo ojo que al infierno con los dos" "ni los impuros, ni los perros, ni los adúlteros, heredarán el reino de los cielos" "si apenas el justo se salva ¿qué será del malvado?" Dios ha querido predestinar a unos, a los cuales santificará a través de sus mandamientos, pasando el crisol de la prueba. Los demás impuros, adúlteros y perros, predestinados están a una eternidad de sufrimientos "terrible es caer en las manos del Dios vivo"; en la iglesia no se ir a comulgar como si fuera barra libre, allí te tiene que conocer el sacerdote, que por cierto es tu confesor; pues los sacerdotes que dan la comunión a todo el mundo, son heraldos de condenación. Quien tenga problemas con la sexualidad, acumulados en estos tiempos perversos, tiene un remedio; AYUNO; 40 días y 40 noches. Tras este ayuno es como empezar de 0, todas las malas costumbres se abrasan como en una hoguera. Ese ayuno hizo Moisés y Elías, y por eso mismo fueron los que estuvieron presentes junto a Cristo en la transfiguración. ¡ay de los sacerdotes y profetas que no predican el evangelio¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 p. m.

      Cosmicom, entiendo que quieras ser uno de esos 144 mil “sellados”, pero entonces, ¿para qué crea Dios a millones de personas más? ¿Para hacerlos sufrir? Eso no tiene sentido si Dios es bueno.

      Eliminar
    2. "ni los perros, ni los adúlteros, ni los impuros entrarán en el reino de los cielos, sino que su destino es la segunda muerte". Luego tú puedes arrancar de la biblia, del magisterio eclesiástico las enseñanzas santas, y vivir como te de la gana, pero luego no te quejes si no estás en el número de los predestinados. "Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así? ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria? ¿Qué podemos reprochar a Dios, si queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición? Y si él quiso manifestar la riqueza de su gloria en los que recibieron su misericordia, en los que él predestinó para la gloria, en nosotros, que fuimos llamados por él, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos, ¿qué podemos reprocharle?"

      Eliminar
    3. Cosmicón. Pero Dios santo! Qué sin misericordia eres! Te crees un santo?

      Pues te diré algo: ¡Agradécele a Dios que tú crees en Él y acatas sus mandamientis! (Si no es que eres un hipócrita, obvio). Si tú ahora mismo crees en Él, es porque a Él mismo así le ha parecido bien. Porque si Él lo hubiera querido, tú podrís haber nacido de unos padres ateos o mafiosos o cualquier cosa peor, y así no Le hubieras conocido. Pero, porque Él quiso, tú Lo has conocido y serás juzgado con la misma dureza con que condenas a los demás.

      ¿Quieres ayudar a las almas? Pues ora. ¿Quieres ayudarlas más? Pues sacrifícate.

      Con tanto bla bla bla no haces nada.

      Eliminar
    4. no entendiste una mierda; no hay ninguna falta de misericordia por mi parte, no estoy juzgando a nadie, y tampoco he dicho que me crea más santo que nadie.

      Lo que digo es que Jesucristo condena a los impuros, perros y adúlteros expresamente, cuando dice lo siguiente:

      "Afuera (del cielo) quedarán los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la falsedad"

      y quien quita un ápice de las palabras del apocalipsis "Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad santa, que se describen en este Libro".

      Yo soy un humilde cristiano que recuerda al padre Fortea lo que dice la biblia, y estoy en mi derecho según el código de derecho canónico. Ahora bien, te digo que si te pasas las palabras de Cristo por el culo, luego no te quejes si no estás predestinado

      Eliminar
    5. Anónimo2:31 p. m.

      Pues el obispo de mi ciudad se ha hecho foto con sacerdotes protestantes y una mujer sacerdote en la diócesis de la ciudad

      Eliminar
    6. Vaya! Si así tienes la lengua para hablar (o, mejor dicho, los dedos para escribir), no me imagino cómo estará tu corazón.

      No creo que Dios esté complacido con tu forma de tratar a los demás.

      Eliminar
  3. Anónimo11:20 p. m.

    Interesante reflexión. Sí que es verdad que la razón por la que mucha gente se aleja de la iglesia tiene que ver con el sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dijiste es cierto y profundo. El pecado (especialmente contra el sexto mandamiento) puede inducir a la herejía y, en el peor de los casos, al ateísmo. Así, muchos se alejan de la Iglesia. Pueden leer la novela de James Joyce: Retrato del artista adolescente, para que se vea cómo el protagonista apostató.

      Eliminar
  4. Muestrame tus fe sin obras y por mis obras te demostraré mi fe.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cuál es la visión de los anglicanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefhine11:47 p. m.

      ¿Tendra que ver con lo puritano? ¿O esa es harina de otro costal? Jeje

      Eliminar
    2. El post de Fortea me parece ambiguo. Por eso planteé esa pregunta.

      Eliminar
    3. Los anglicanos permiten el matrimonio homosexual, y ordenan a obispos abiertamente homosexuales, imagino que irá por allí

      Eliminar
    4. Josefhine12:11 a. m.

      Si...ambiguo ciertamente.

      Eliminar
  6. Anónimo11:50 p. m.

    Si, pero la tendencia anglicana actual es difícil reconciliarla con 1 Corintios 13:9-10: «No os dejéis engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.»

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:14 a. m.

    La niebla que refleja el cuadro, da aspecto navideño. Da aspecto del cuento del sastre

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:43 a. m.

    Queremos luz sobre la moral de los anglicanos querido Forty. It is possible?

    ResponderEliminar
  9. Os recomiendo que leais la obra las manzanas de gomorra del Padre Fortea en mi opinión es una obra maestra moderna sobre el tema de la sexualidad y la homosexualidad a la luz de la moral cristiana. Gran obra. Después de leerla la imprimi para varios amigos y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en ese libro se tratan las últimas amenazas de Jesucristo en la Biblia, en el último capítulo del apocalipsis??

      en el capítulo 22, versículo 11, expresamente Jesucristo dice: "fuera de la ciudad (el cielo) quedarán los perros y los lujuriosos"; los perros se entiende por maricones.

      Porque si Fortea va haciendo sus alegres interpretaciones fortenianas, que no se le olvide lo que va después:

      "Yo advierto a todos los que escuchan las palabras proféticas de este Libro: "Si alguien pretende agregarles algo, Dios descargará sobre él las plagas descritas en este Libro. Y al que se atreva a quitar alguna palabra de este Libro profético, Deuteronomio 4, 2 Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad santa, que se describen en este Libro".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Algo que dice que el padre fortea no va a escribir un libro de demasiada enjundia en materia de moral, lo siento pero por sus escritos se adivina que el libro será un versículo y 20 páginas de reflexiones ociosas sobre los buenos que son los homosexuales.

      Eliminar
    4. Anónimo1:43 p. m.

      pues yo sospecho que si Jesús viviese ahora en vez de hace dos mil años su frase quiza seria "los homosexuales os precederan en el reino de los cielos". ademas, con ambos grupos, homosexuales y prostitutas, se ha practicado siempre la sodomia.

      Eliminar
    5. «Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos». Sí, cuando ellas se hayan previamente convertido. Análogamente...

      Eliminar
  10. No sé en momento se separa la sexualidad de Dios. Dios mismo es quien nos ha creado y es quien ha dispuesto que los órganos y los sentidos vayan donde van; la plenitud de la sexualidad se vive en el matrimonio. Quién puede saber más de ello, sino una pareja que se entrega el uno al otro en todas sus potencias? Quiénes puede disfrutar la plenitud del amor que es el mismo Dios, sino el que da su vida por el otro? En la entrega conyugal se cumple el mandamiento del Evangelio, amar en perfección. La sexualidad pura solo es posible en la entrega conyugal donde Dios se complace y abunda ese amor consigo mismo. El lecho conyugal es un segundo altar, donde la pareja percibe la grandeza de Dios a través del otro y ya no es Cristo quien se ofrenda al Padre sino la pareja. El culmen de la unión es la sensación máxima placentera, pues siendo el Espíritu Santo el que llena de amor, es la misma perfección que une la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay gente que es más feliz cagando que teniendo sexo con su mujer, y en ese sentido prefiere el "trono" al "altar"

      Eliminar
    2. Anónimo5:29 a. m.

      Qué bello es lo que dices, Alba. Gracias. Muchos nos olvidamos de lo que "la plenitud de la sexualidad se vive en el matrimonio". Como que Dios ha creado esa fuerza vital psicológica y física del sexo y nos enseña que es en la entrega libre y voluntaria en exclusividad mutua ‘hasta que la muerte nos separe’ donde se vive generando los frutos (el amor) más perfecto.

      Sólo una cosa no acerté a entender bien, quizá por mi ignorancia: "ya no es Cristo quien se ofrenda al Padre sino la pareja". ¿Eso es así? ¿Es ‘doctrina’ católica correcta?

      Eliminar
    3. Anónimo11:38 a. m.

      ¿Sabe vd. lo que dice? No, seguro que no. ¿Que se ofrece la pareja en plena faena como sacrificio al Padre en lugar del de Cristo? Piénselo bien. Reflexione la barbaridad. No deje volar la imaginación.

      Eliminar
    4. Esta bien faltaría aclarar que es dentro del sacramento del Matrimonio y ¿Cosmicon tu comentario es de adulto con edad de menos de 10?

      Eliminar
    5. Anónimo1:02 a. m.

      ¡Acabáramos! ¡Haber empezado por ahí! Como es dentro del sacramento del matrimonio, el tálamo conyugal sustituye al altar, la pareja a Cristo ("ya no es Cristo el que se ofrece al Padre") y el orgasmo es la perfección y la máxima manifestación del amor divino, puesto que está el Espíritu Santo de por medio. ¡El peta tenia que ser de primera, eh! ¡Qué digo de primera!, ¡calidad sublime, nunca mejor dicho! Pues quitemos el celibato; mejor, ¡quitemos los curas! Si es tan fácil sustituir un ofrecimiento por otro, para qué necesitamos intermediarios.
      Repito: ¿Han reflexionado bien lo que dicen? No me gusta la expresión, pero ¿son conscientes del alcance de sus palabras? Hay un cierto ramalazo a cábala.

      Eliminar
  11. Y no será que el padre plantea este tipo de reflexiones para luego divertirse con los comentarios de Cosmicom?

    PD: Si no es así, perdóneme, padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué te divierte de mis comentarios, que parafraseo las palabras de Cristo cuando dice?: "fuera del cielo quedarán los perros y lujuriosos, y quien quita o añada a mis palabras, irá al infierno": apocalipsis capítulo 22

      Eliminar
    2. Es solo una broma amigo. No te vayas al extremo.
      Perdón por haberte ofendido.

      Eliminar
  12. Me parece una visión muy laxa padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto: "estrecho es el camino que conduce a la salvación"... y el empeño de Fortea es hacerlo aaaancho, de modo que parece que es al revés, los que se condenan es porque se empeñan con Cristo arrodillándose que por favor se arrepientan. Por el fruto se conoce el árbol

      Eliminar
  13. Dejando de lado a los Anglicanos; hablando de sexo y dejando claro que nada "contra natura", ¿es todo lícito dentro del matrimonio?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:08 a. m.

    Es extraño el tratamiento de los distinguidos foristas de un tema tan delicado. Creo que si en otros momentos han dejado muy buenas reflexiones lo presente esta lejos de eso. Rgb. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tal vez Cosmicon las prostitutas te adelantarán en el Reino de los cielos. Allá podrás quejarte con Jesús. Esta bien exaltar el valor de la castidad y la pureza (y espero que vivas estas virtudes como pocos para hablar asi) pero parece que usted quiere darle a todos con el rayo de la justicia divina. Con la vara que midas serás medido. En mi opinión tus comentarios no fomentan mucho -al menos en mí- el amor a la pureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú quédate con Fortea, que escribe un libro de mierda que -estoy seguro- no dice que Jesucristo dice expresamente: "fuera del cielo los perros -maricones- y adúlteros" ¿o que equivoco?. Yo me quedo con Cristo. Y es ABOMINABLE que cuando alguien, que no juzga a nadie, sino que parafrasea las mismísimas palabras de Cristo, que están en armonía con la tradición de la iglesia, se le diga que "está juzgando a nadie"; lo que tendrías que hacer es agradecerme que te enseñe más de la biblia que Fortea

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es curioso como ahora la moda es decir "fariseo" etc como si los fariseos tuvieran alguna relación son Cristo o los apóstoles, los fariseos se centraban en el comino (cosas como los altares, los trajes eclesiásticos, las fiestas de guardar etc), pero olvidaban lo más importante de la ley; la justicia y la misericordia. Quizás las prostitutas te adelanten a ti y a Fortea por mucho en el reino de los cielos, ya que ellas han hecho lo que han hecho por necesidad; tenían un hijo que alimentar, tenían que pagar el tratamiento de su madre, etc; en cambio tú lo que haces es leer las palabras de Cristo en el apocalipsis, en armonía con toooodo el magisterio de la iglesia, y parece que me echas la culpa a mí¡¡ no amigo, las cosas son como son, y si yo no te ayudo a ser casto me importa una mierda, a quien le tiene que importar es a ti

      Eliminar
  16. Pues primero leelo Cosmicon. Como criticas sin haber leído?? Para que otro deje la carne y el mundo Cosmicon funcionan más el ayuno, la oración y palabras bellas.

    ResponderEliminar
  17. Yo si creo que muchas prostitutas me adelantarán en el Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raab fue ascendiente de Cristo, y era una ramera y pagana, el profeta Jeremías se casó con una prostituta por una profecía divina, Jesús aceptó que una mujer de mala vida le besara los pies, etc. Lo que estoy diciendo no es moralismo, es que los perros y los lujuriosos no heredarán el reino de Dios, no hay más

      Eliminar
    2. Alfonso1:25 p. m.

      Pero si es que eso es obvio, Cosmicón: ¿cómo va a haber lujuriosos en el reino de Dios? Está bien que (nos) lo recuerdes, sí. Pero también es importante resaltar que Dios hará LO QUE SEA para que cada persona supere esa lujuria y pueda entrar en su reino. Desde enviar a Su único hijo a morir en la cruz hasta dejar a algunas almas errantes hasta el juicio final a ver si así acaso, como explica este libro que recomienda Luis y sin leerlo desprecias tanto.

      Eliminar
    3. ya le he echado un vistazo al libro, y es lo que me esperaba. Fortea escribió el libro mientras se estaba tramitando la Amoris laetitia, así que no me extraña su empeño por aportar algo de valor a las palabras de Francisco "quién soy yo para juzgar a los homosexuales"; cuando ya trata sobre la posible homosexualidad de David ya pasa de castaño oscuro

      Eliminar
    4. Bendita respuesta Alfonso. Ese es el tipo de respuesta que me atrae de la fe cristiana. Bendito sea Jesús, Benditos sean los sacerdotes y bendita sea la Pureza de María, pues en ella todo un Dios se recrea. (se deleita).

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo. Pero el objetivo no es dar a los demás con el rayo divino sino dejar de ser nosotros para que sea Cristo quien con su perfume divino atraiga otros hermanos. Vaya hablo como si fuera todo un apostol, pero la verdad soy un gran pecador.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que se ha desvirtuado el post, si yo fuera el padre Fortea, lo cierro aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:33 p. m.

      por qué piensas eso? en que sentido se ha desvirtuado el blog?

      Eliminar
    2. Cuando de un tema importante, delicado y que podría dejar mucho, se desprenden expresiones de rabia y groserias que nada tienen que ver, pues se desvirtúa.

      Eliminar
    3. Pues asi es un poco el mundo. Dios no lo ha borrado. Si alguién desvirtua usted está ahí para aportar algo virtuoso. Dios bendiga.

      Eliminar
  20. Anónimo6:24 a. m.

    Dear Fortis,

    Que "desafío" el poder hablar en una sóla lengua y una interpretación.

    En mi tierra dicen boludo y uno se imagina algo con muchas bolas difícil de deshacer en otra tierra es una ofensa que habla sobre estupidez. Tengo ejemplos mayores pero no los refiero para no perturbar tanto.

    Es decir que el contexto del que escribe no es el mismo que el del que lee, de hecho eso te pasa a ti Fortis y tú mismo lo reconoces:
    "Me someto a la moral de la Iglesia, pero cuántas veces no me ha venido a la mente tal cosa."

    Una cosa es lo que te viene a la mente y otra lo que eliges, consientes y quieres con la voluntad (¿Entenderán esto tus lectores?).

    Es decir sabes y reconoces que tu contexto interior no te permite entender la profundidad de la verdad que enseña la Iglesia y además reconoces que su contexto es mayor al tuyo, pues en ella esta la verdad que no está sostenida por el contexto, es decir de lo que quieran entender los hombres, por virtud de ser aval Jesús: La distinción entre verdad esencia y verdad consciencia. La fuerza de gravedad es, hay quien la llega entender un poco como Newton y hay quien no. Pero la verdad esencia de la fuerza de gravedad es, aunque la verdad conciencia de newton o de una persona que no la entiende, se acerquen o no a entenderla.

    Ahora que los que leen lo entiendan es otro "desafío", es decir: que entiendan lo que tu no entiendes, pero que entiendes, que aunque no lo entiendes tú, está bien es decir es verdad.

    Es común que espine un poco cuando se habla del purgatorio y por lo regular se espera una balanza integradora, (también sobre el presbiterado pero eso es más para poner a luz en silencio frente a Dios en el Santísimo, no te preocupes, no eres el único con una herida como el sagrado corazón, de hecho hay personas más heridas sin ser presbíteros), el evangelio siempre se entiende al menos en integridad-orden-unidad,
    además de bajo la interpretación de la Iglesia cuando se refiere a justeza y necesariedad, es decir lo que no es ni más, ni lo es ni menos, es decir no agregar ni quitar al evangelio lo que dice en unidad y orden.

    Santo Tomás de Aquino (también contesta si le piden interseción a mi me ayudó a defender la vida desde la concepción de forma racional) se las olía y por eso en la suma teológica da límite inferior, límite superior del evangelio, es bello para su tiempo la capacidad de poder tener todo el evangelio de forma integrada en el corazón y mente, y él mismo tuvo una crisis en la agonía donde pidió que quemarán todos sus escritos para que no fuera causa de pérdida de algún alma por haber agregado o haber quitado algo al Amor de Dios, tuvo que hablarle Jesús en locución que no se preocupara porque había hablado bien de él, claro sin olvidar que el miso Tomás de Aquino también considero en nada el razonar sobre Dios a comparación de tener una relación personal con Jesús principalmente en la eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:26 a. m.

      Sobre el purgatorio está por ejemplo dos escrituras: El buen ladrón y la clásica de San Pablo (que como experiencia personal basta ver alguno de los programas de otras profesiones de fe cristianas para ver como descontextualizan las lecturas, con la cantidad de palabras y oraciones que hay en la biblia podría armar una carta falsa sobre como simón pedro en realidad era un mago y satanás odiado por Jesús con solo citas descontextualizadas pongo un ejemplo ridiculo "Benedicto Nazi... uhhh" http://img.desmotivaciones.es/201102/ratzingernazi.jpg y resulta que no es una foto descontextualizada sorry: http://www.benedictogaenswein.com/noticias/not_2456.jpg jajaja).

      ¿Qué desafío la formación de conciencia, no? Surco 389 http://www.escrivaobras.org/book/surco-punto-389.htm

      Se Necesita tiempo de formación dedicada, tozuda y fuerte para ser un buen cristiano, y no echar a perder aprendiendo, echando a perder vidas ajenas y la propia, por allí preguntaban la lengua de Jesús, pero si Jesús estudió su religión desde niño ¿por qué tú no?, hay cursos en las parroquias de biblia, teología para laicos, buenos libros como el de Loring, doctrina social de la Iglesia, los libros de Fortis.

      Aquí se da una señal de carretera si quieres llegar a tal lugar a la derecha.

      Creo que Fortis lo que quiere tratar de explicar es que uno como ser humano no puede juzgar a otro en cuanto a su intención en cuanto a lo que recibió, conoce, elige, quiere y hace; y que además en está complejidad está la profundidad del misterio de la sexualidad que por sí misma es sagrada por estar vinculada con la colaboración de dar vida y la encarnación espiritual del alma en la concepción, es evidente pues que su fuerza es tal en proporción a la sacralidad de esta, y que mientras pocos la pueden expresar en unidad con Dios, otros deciden usar y otros son violentado o violados, en estos dos últimos si declaras al último corrupto quien se condena eres tú, pero si declaras al que usa por corrupción correcto también te condenas con él.

      Así pues el Amor es exigente y nos guste o no, aunque el buen ladrón se salvó el mismo día, murió en una cruz "con su merecido castigo" que el mismo buen ladrón declaró, castigo que vino de la separación de Dios, no del querer de Dios.

      Se ensañan con Cosmicom, pero yo creo que muchos de ustedes no se han dado cuenta a que grado les han violado psicológicamente y corporalmente, si lo supieran ... no se si tendrían la misma paciencia que cosmicom para contestar como contesta cosmicom.

      Eliminar
    2. Anónimo6:31 a. m.

      además de entender que esa violación no ha hecho ningún daño al alma, si a los que la provocaron, pero no la persona dañada, esa persona sigue en virginidad pero para eso habría que explicar los dogmas de la virgen maría a profundidad, quien sabe si quiera Fortis hacerlo.

      Eliminar
    3. Anónimo6:48 a. m.

      Pongo un ejemplo para aclarar, sino luego vienen mal interpretaciones descontextualizadas de lo que uno escribe.
      Un hombre decide usar mujeres por corrupción, este engaña a una para usarla, la mujer es inocente es usada y violada, el hombre se infecta de sida y más enfermedades venéreas ciertamente morirá, pero al usar a la mujer la ha infectado siendo inocente, este hombre tiene un "amigo" que es igual de corrupto, llega el día en que los tres están en cama en el hospital, el primer hombre a la derecha, la mujer en medio y el segudo a la izquierda.
      Entonces el de la derecha habla al de la izquierda: Nosotros justamente recibimos este castigo que nos quiebra las piernas a la verdad: Muere quien hace daño a los demás. Pero mira a esta mujer que es inocente nada mal ha hecho la hemos engañado y usado y Dios también la entrega a nuestro castigo, ¿No temes a Dios que siendo ella inocente la hace pasar por el castigo que nosotros justamente merecemos?.

      Eliminar
    4. Anónimo6:58 a. m.

      Si observan no hubo necesidad de castigar al corrupto, eso ya lo escribió Dios en la verdad que rige toda la creación, no lo quiere pero es justo.
      Por eso no es lo mismo el querer de Dios que el permitir, Dios siempre habla y quiere Vida, el problema es que Dios por Amor confía en sus hijos y les dió libre albedrío, estos pueden responder no al querer de Dios, pero esa negativa siendo Dios vida es muerte. Así Dios permite el mal temporalmente y solo corporal por el no, y lo permite por Amor (esto es muy profundo misterio, algo que se entiende con el tiempo por su profundidad), lo permite pero no lo quiere. La persona inocente está unida a Dios, Dios recibe ese daño en ella, y está unida a Cristo. Por eso en la resurrección además que Dios devuelve el cuerpo restaurado, el alma intacta, por justicia espiritualiza el cuerpo como reparación en el cielo, quien eligió la corrupción pues se la pierde, pero es lo que eligió, no porque Dios no le ame, sino porque rechaza el perdón y volver al Padre, pero esto es necedad y desconocer a Dios, San Juan lo dice peca el que no conoce a Dios, y sin ratificar a la virgen de Medjugorge, Dios espera pacientemente a sus hijos que no le conocen. ¿Por qué esperar al Señor acuerdate de mi cuando entres a tu reino?

      Eliminar
    5. Esta serie de post son mios.

      Eliminar
  21. Anónimo7:25 a. m.

    ¿Dios está contra la sexualidad? Por supuesto que no, que eso enseñe el secularismo por su obseción de mirar todo de forma objetiva en lugar de ambital, es su propio castigo, el secularismo es pobreza, tener la misma relación con una persona que se tiene con un sandwich o con una tienda de autoservicio.
    Dios enseña una sana, bella, santa y plena sexualidad: unidad, totalidad, fidelidad, generosidad, fecundidad, apertura a la vida, comunión plena sin miedos, sin "protecciones", pero en el orden de su voluntad. Teología del cuerpo y su rama de Método billings dentro de la iglesia, no método billings versión secular, dentro del matrimonio. Dios enseña cuando frenar, cuando acelerar para no atropellar a nadie ni tampoco estrellarse en el camino de la vida. Puedes manejar el auto deportivo de tu vocación en tu estado de vida donde Dios te llamo, pero hay que saber manejar primero, y queramos o no está en la voluntad de Dios y pasa por las manos de María y por tanto de la Iglesia la licencia de conducir.

    ResponderEliminar
  22. Alfonso8:07 a. m.

    Pues yo no veo por qué lo que dice “el Cosmicom este” no puede ser compatible con lo que dice “el Padre Fortea aquel”.

    Los perros y los lujuriosos (homosexuales o no) no entrarán en cielo, nos recuerda Cosmicón (por un lado)… y la supuesta "manga ancha" que se pretende atribuir al P. Fortea (por el otro lado)… a mi me da la impresión de que están diciendo lo mismo, como dos personas describiendo una misma realidad, cada uno describiendo un aspecto.

    En el cielo, lógicamente (y bueno, más importante aun que por 'nuestra lógica', porque así nos lo ha revelado Él), Dios no va a dejar entrar a gente con hábitos dañinos y contrarios al amor (hechiceros, lujuriosos, asesinos, idólatras, falsos). Y esa es la JUSTICIA: no sería el cielo un sitio justo si se puesen cometer allí esos pecados o crímenes o injusticias hacia los demás. Esto POR UN LADO, sí.

    Pero también, como Dios es Padre y nos quiere, pues nos da tooodo este tiempo en este mundo —junto con Su guía (Revelación), ejemplo (Encarnación), institución (Iglesia) y redención (Pasión)— para que aprendamos y veamos que esos caminos lujuriosos y demás no son los correctos. Y luego nos da tiempo, con todo tipo de situaciones y pruebas, como si el Gran Pedagogo (Dios) hubiese diseñado una escuela gigante para sus hijos llamada "Mundo". E incluso si no aprendemos o no adquirimos buenos hábitos de vida aquí (es decir virtudes), resulta que Dios “construyó” también otra escuela o “reformatorio” para recuperación de torpes llamada Purgatorio… precisamente porque los aún no “refinados” no pueden entrar en el cielo, con esas ropas sucias a manchar allí todo, y las tendremos que limpiar primero, y aprender a no mancharlas más. Y esa es la MISERICORDIA: Dios no es demasiado duro (desde luego que mucho menos que nosotros los unos con los otros) con los que caemos en el adictivo videojuego del sexo y nos da tiempo para que aprendamos y agarremos destreza superando los tan emocionantes como difíciles niveles de ese videojuego TAN bonito si se juega COMO DIOS MANDA :o) — y no como hecemos nosotros, que perdemos tanta(s) vida(s) metiéndonos por donde no es. Y esto POR OTRO lado.

    No sé si lo estaré viendo correctamente o no, corríjanme o matícenme si no, pero creo que lo que el Padre Fortea nos intenta enseñar hoy es que si Dios EN ESTE MUNDO no es demasiado duro con nosotros, ¿no deberíamos quizá nosotros imitarle y no ser tan duros los unos con los otros?

    Yo lo veo compatible… JUSTICIA y MISERICORDIA… no sé ustedes. (O a lo mejor el que está “hecho un ocho” y sin norte soy yo, con tanta rallada… jajaja... how crazy!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso8:12 a. m.

      Y aparte está lo de los modales al expresarse (palabras soeces, etc). Pero eso imagino que es como la ropa, que a mi me puede parecer hortera y de mal gusto el Cosmicón, pero en cambio lo que le resulta desagradable a él son mis remilgos y “buena educación”. ¿Y por qué voy a ser yo el acertado? A mi, y a muchos “remilgados” como yo, nos violenta ese hablar —y más aun escribir— “sin pelos en la lengua”, y a veces “más basto que un collar de melones” en sus exabruptos. Pero que este su estilo me hiera imagino que es problema mío. Como apuntaba otro comentarista hace unos días, esa capacidad del Cosmicón de decir lo que piensa, con tanta sinceridad y sin miedo al qué dirán, es loable. Ojalá toda la gente fuese así, de frente, sin falsedades ni afectaciones, y diciendo “las verdades” sin tapujos. Creo que no podemos pretender que sea perfecto :o) … ni que sepa evitar ese lenguaje soez, entre otras cosas porque quizá no le de la gana, y entre otras porque, aun peor, eso acaso rebajaría su sinceridad.

      Y además, la disparidad de gustos o estilos no es en “toda la ropa” — sus calcetines me parecen horteras, pero esa camisa que trae hoy no está mal. Ayer mismo Cosmicón nos regaló un video de una liturgia a la que asistió el papa Francisco en una catedral caucásica medieval (mucho anterior al gótico), de esas cuya sobriq arquitectura emana espiritualidad por todos lados, y con cantos no ya en las chulas lenguas —y alfabetos— kartvelianas que se estilan por aquellos lares, sino nada menos que en la lengua de Cristo (!!). Las vestimentas y canto, al estilo de los pocos cristianos asirios arameos que quedan, y que evocaba tanto a cómo sería (o nos imaginamos) la de los primeros cristianos del s. I, hace TAN bello el video, que creo que era lo único que podría sobrepasar la belleza de la catedral de Colonia que se veía en el video que nos regalaba el P. Fortea.

      Pero es que por otro lado ya ven, hoy nos explica que el diseño del moderno altar de bronce alemán evoca nada menos que al del templo judío, donde adoraban a Dios su pueblo elegido antes de la venida de Cristo. (Que por cierto, ¿cómo se sabe eso? ¿Arqueología? ¿Escritos masoréticos? Guau.) ¡No se puede pedir más! (Aunque ya se, ya se: “sobre gustos no hay nada escrito”).

      O bueno, en conclusión: ¿ven como unos y otros en el fondo no somos tan distintos?

      Eliminar
    2. Anónimo8:32 a. m.

      Hay un padre Alejandro García Durán que trabajo con niños de la calle en México, es Español el padre, en paz descanse.
      Decía que hay realidades tan violentas que solo se pueden expresar con groserías.
      En este video por ejemplo el Padre hace la pregunta:
      ¿Conoces a una Puta que sea virgen? dice Yo sí y explica
      https://www.youtube.com/watch?v=pmfSPYrP758

      Eliminar
    3. Gracias Alfonso por tus palabras de empatía. La verdad es que más de una vez me han hecho notar que hablo a veces de una manera imperiosa.

      En la visión cristiana siempre se pueden tener dos puntos de vista; hay quien puede pensar que la salvación es más fácil, y otros piensan que la salvación es para pocos. Unos acentúan la predestinación y otros el libre albedrío. Unos dan más importancia al matrimonio, y otros a la vida en celibato. Es normal que haya puntos de vista, pero en la visión cristiana uno no puede renegar de la predestinación en nombre del libre albedrío, ni viceversa. Uno puede defender la manga ancha en la salvación, pero sin negar los principios que fundan la necesidad de vivir santamente para salvarse, y mucho menos calificar una visión estricta como "farisaica", o incluso imputar a Dios pecado en ese caso. Yo me limito a mostrar fragmentos de la biblia que muestran mi punto de vista en armonía con la tradición apostólica, y no me gusta que la respuesta sea "fariseo", "juzgas a los demás", o como si yo tuviera la culpa de esos versículos. Si las respuestas fueran más coherentes, no tendría por qué irritarme, no me importa que se piense distinto, no tengo miedo a equivocarme y que me lo hagan saber.

      Eliminar
    4. Yo también concuerdo con Alfonso Cosmi. Lo que dices tiene sentido y pido perdón si te he juzgado ligeramente.

      Eliminar
    5. ese post de Alejandro García Durán es mio.

      Eliminar
    6. Que maravilla, en verdad todos los que leemos el blog del Padre tenemos en común el amor a Dios y a su Iglesia. Gracias Alfonso por promover la unión y gracias a Dios por permitirnos ser diferentes.

      Eliminar
  23. Anónimo8:39 a. m.

    Yo me quedo con la reflexión entre todas sus reflexiones, se pasa y se agradece, varias en una:

    "Nunca se puede ser duro con el que se deja arrastrar por esa fuerza. Ante ese hecho sólo cabe la comprensión. Siempre me ha resultado misterioso cómo la aparición de ese hecho desordenado puede ser obstáculo para todos los demás aspectos de la relación con Dios y de la religión en general. Es así. Pero justamente eso sí que es misterioso: esa conexión, las implicaciones, entre uso del sexo y la religión."

    Resaltando el:

    Nunca se puede ser duro con el que se deja arrastrar por esa fuerza. Ante ese hecho sólo cabe la comprensión.

    No esta diciendo que la obra este bien, sino la verdad como médico, para sanar a quien necesita y quiere sanar, aunque a veces sea el médico quien debe ir al enfermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:57 a. m.

      y tambien un agradecimiento, ¿cómo les mandamos chocolates?, a nuestros amigos seculares que proveen de gran variedad de buenos ejemplos de: bad examples graciosos sobre descontextualización como el falso nazismo del papa Benedicto XVI.

      Eliminar
    2. esta serie de post es mio.

      Eliminar
  24. Anónimo9:05 a. m.

    Por el otro lado creo que lo que más preocupa al Padre es lo que está pasando con esto de los anonymous-satánicos, que usando pornografía para enganchar a los niños-adolescentes les usan para desvincularlos, explotarles, y sugestionarles otras conductas no naturales como el suicidio y la violencia.
    Estos niños-adolescentes y hasta adultos siendo escandalizados, porque hay adultos vulnerables (de hecho es causa de destitución del obispo que no los atiende por negligecia) .
    El negar la verdadera comprensión de que la persona esta siendo usada, violada y violentada y rechazarla por el juicio y además un juicio errado, solo alimenta el escándalo y asesinato sobre ellos.
    Cierro con la misa del día
    http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=readings&localdate=20170205 no sea que nunca debe faltar y es cimiento en todas las intenciones interiores y decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 a. m.

      ese no sea se me escapó, no acabe la idea, no sea que habiendo según predicado seamos reprobados dice san pablo :s

      Eliminar
    2. Anónimo10:15 a. m.

      Esto de la destitución tiene la misma complejidad que el discernimiento de cuando la persona está siendo corrupta y cuando está siendo escandalizada.

      De la misma manera que se puede acusar a una persona escandalizada por corrupta y sería un pecado mortal. O a una persona corrupta de escandalizada igual sería un pecado mortal.

      De la misma manera sería llamar a un obispo recto negligente que sería como ya vimos por el grado de ser presbitero y peor aún obispo un pecado peor que mortal, sería un pecado contra el espíritu santo. De igual manera sería grave decir que un obispo en corrupción de obras es recto.

      En esos temas es mejor sino se tiene causa real, no meterse porque estaría en serio riesgo la salvación propia del alma.

      Para los obispos ya tienen bastante autoridad que les rige a Dios mismo que además les va confirmando en Misa, que aunque a nosotros los laicos nos confirma también al Misa, para ellos es mayor.

      Moisés hablaba cara a cara con Dios, el pueblo no, al pueblo se le podían dar visiones, sueños de parte de Dios. Pero cara a cara Moisés.

      El mismo Dios encolerizado trajo a Juan Pablo II, cuando murió el Papa que duró un día y arraso con el comunismo. Dios arregla los errores de los hombres en cuestión de autoridad en la Iglesia.

      Esos juicios son sólo y exclusivamente de Dios y entre obispos.

      Voy a dar una analogía muy pobre de esto: Que un ingeniero, el cocinero, la asafata o el mesero le diga a un médico cirujano cardiólogo de como hacer una cirugía a corazón abierto a un niño en peligro de muerte.

      Ahí si Dios no te llamó, no te metas.

      Esta es una advertencia para los seculares que leen y generan murmuración en medios de comunicación o entre la gente. Y también para nosotros.

      No murmuren. No se metan en una decisión que no saben y que puede causar la muerte del niño. Porque ese niño representa muchas almas, luego te harás responsable de toda esa sangre derramada ante Dios si te metes y por tu error se pierde el niño.

      Eliminar
    3. Anónimo10:18 a. m.

      Para entender la proporción de la Ira de Dios por un niño escandalizado que se pierde o almas por herir al pastor.

      Es semejante a cuando Jesús corrió a los mercaderes del templo.

      No lo hagan explotar.

      Ese trueno que cayó en la elección de Francisco no fue casualidad.

      El espíritu Santo, es palabra de Dios en el viejo testamento, ha dicho: No toquéis a mis Cristos.

      Eliminar
    4. Y esta serie también.
      El Señor me pidió que aclare el perfil y autoría, algo semejante al Rey Josafat.

      Eliminar
  25. Anónimo11:17 a. m.

    Qué miedo dan ciertos sinceros. La sinceridad de algunos es como el patriotismo del canalla: un refugio. En este caso una coartada para hacer daño liberando la bilis sobrante. Lo cortés, señores justificadores del lenguaje cosmiconiano,no quita lo valiente y viene bien para preservar la integridad física ante la justa colera de algún remilgado picajoso e ignorante, incapaz de comprender tanta sinceridad (oremos por estos pobres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena y constructiva crítica haces. Ciertamente lo ideal es: valiente Y cortés. Lo descortés es ciertamente injustificable — en los más casos (porque ya hemos visto el sí justificable ejemplo del P. Gª Durán que se nos cuenta más arriba). Pero de los 4 tipos de personas posibles combinando estos dos parámetros se me antoja que el valiente descortés es el preferible entre los no perfectos — es decir, entre el resto de nosotros.

      La idea era integrar a las personas, pues en este mundo “llueve para justos y pecadores”, y nosotros debemos “no juzgar para no ser juzgados”. Podemos juzgar un acto concreto —una virtud o defecto concreto— pero no a la persona que lo comete. (Es como aquello de: “se revela el pecado, pero no el pecador”). No se nos puede reducir a las personas sólo a un acto o un aspecto concreto —a sólo una virtud o defecto— por mucho que éste nos disguste (o guste). Esas “etiquetas” globales creo que sólo las puede asignar el Juzgador (Dios), que todo lo ve. Nosotros no podemos hacer ese discernir global por los demás. A lo mucho podría la persona misma, sobre sí mismo, y con ayuda de un buen pastor director espiritual suyo que le ayude a discernir, como Amoris Lætitia nos exhorta a hacer. (Sííí, por algún lado tenía que volver a salir AL, jajaja… ahora sólo falta hablar de Trump también, lo sé).

      Pero bueno, ya que somos adictos a condenar y etiquetar a las personas enteras, va mi lista de cómo ME GUSTA “la gente” (de mejor a peor):

      1. valiente cortés — el “perfecto”
      2. cobarde cortés — el “dulce”
      3. valiente descortés — el “desagradable”
      4. cobarde descortés — el “cínico”

      Pero claro, como lo que me gusta y lo que me conviene no es lo mismo —me gustan las comilonas y el sofá, pero me conviene la dieta y el ejercicio— reordenemos (y reetiquetemos) la lista, según lo que ME CONVIENE (de menos a más dañino):

      1. valiente descortés — el “sincero”
      2. cobarde descortés — el “malo”
      3. cobarde cortés — el “falso”
      4. valiente cortés — el “perfecto”

      Explicación:
      ➤ ¿Por qué el “perfecto” el último? Pues porque, como decía un jefe que tuve: “I donʼt like perfect employees” («No me gustan los trabajadores perfectos») — ¡porque sencillamente NO existen! (Sólo se lo creen, con lo que pasan a ser de alguno de los otros 3 tipos).
      ➤ ¿Y por qué el malo es mejor que el falso? Pues porque, como explica el dicho: “Sé más malo y harás menos daño”.

      Eliminar
    2. Anónimo4:47 p. m.

      Oiga, como digresión, en el estricto sentido del término, queda bien. Pero nada más. Ser grosero no es signo de sinceridad, es signo de mala educación. Esos que llevan a gala decir la "verdad" a la cara (casi siempre su verdad), so capa de sinceridad suelen ocultar alguien mezquino que no mira el daño que hace. Hay que medir las palabras para no ofender porque atenta contra la caridad debida al prójimo y eso es injusto e impropio de un cristiano. Y segundo porque, en román paladino, te pueden partir la cara, que de todo hay en la viña del Señor. Lo cual no significa hipocresía. Ina cosa digna de ser notada es lo serviles que son estos perdonavidas cuando huelen la superioridad del otro. Entonces el grado de firmeza puesto en sus verdades se atenúa mucho; pero que mucho.

      Eliminar
    3. Alfonso, gracias de nuevo por tus aportaciones, son muy buenas ¡y dan que pensar¡

      Sobre lo otro; jajaja me hizo gracia; "oye, la biblia dice lo siguiente..." ¡cómo te atreves¡ ZAS, cómo se te ocurre leer la biblia¡¡

      Eliminar
    4. Cuando hice la referencia sobre la sinceridad de Cosmicom, lo dije en dos sentidos:
      1. La intención de decir la verdad siempre lleva a la virtud aunque no sea inmediato. El Fariseo mientras es apariencia pero interiormente cobarde y perverso. Cosmicom dice las cosas de frente por lo cual no está manipulando.
      La manipulación es de las más bajas, necias e ignorantes expresiones que un ser humano puede hacer. A los fariseos por eso se les llama diablos, no porque sean "muy malos" sino porque el diablo para los santos es la criatura más ridícula que hay.
      Santa Gema se reía del diablo cuando se retorcía en el suelo.
      2. El elegir esa verdad tarde o temprano te lleva a Dios, en Apocalipsis a Laodicea le dice Dios: Frío o Caliente pero no andes de Tibio que sino te vomito. Eso me parece le pasó a San Cristobal que en el extremo de la búsqueda de poder, terminó tratando de hacerse discípulo de un brujo, pero cuando vió que tanto el brujo como los demonios tenían terror a Cristo, cambió de Maestro, del diablo a Jesús.

      Eliminar
  26. Anónimo11:31 a. m.

    Eso, eso, oremos por ELLOS (ignorantes remilgados), no por ti (valiente cortés), claro, que no te hace falta. La mota de SUS ojos requiere oración, la viga de los tuyos, no, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 a. m.

      Usted/tú no capta/as la ironía, ¿verdad? Creo que no capta/as nada. Vamos, que no se/te entera/as.

      Eliminar
    2. Anónimo12:56 p. m.

      Y por que no lo explicas, a nosotros pobrecitos? porque somos remilgados picajosos e ignorantes, incapaces de comprender tanta sinceridad ?

      Eliminar
    3. Anónimo5:27 p. m.

      No hable en plural, hable por usted. Y lea, lea más arriba. Ahí está la respuesta.

      Eliminar
    4. Este anónimo se siente proyectado en un contexto de mundo y por eso ofendido, en el mundo es común sostener su autoestima en el decir de los demás en lugar del ser y si hablamos del ser, el único que Es, es Dios en Cristo Jesús.

      Eliminar
  27. Anónimo11:54 a. m.

    ¡Mi Reino por un Polvo!

    Estimado Padre F'Ohrty. Es que usted es muy buenico y muy inocente. Por eso no entiende estas cosas.

    Yo se las voy a explicar brevemente y entonces las entenderá mejor. Y no le voy a cobrar nada (je, je, je). Me conformo con una oracioncilla.

    El sexo es, de todos los apetitos carnales, el mas fuerte, con gran diferencia sobre los demás. Mucho mas fuerte que la gula por ejemplo.

    Como es el mas fuerte es por lo tanto el mas peligroso y el que mas fuertemente hay que combatir.

    ¡Cuántos reinos se habrán perdido por un polvo! ¡Cuántos matrimonios rotos! ¡Cuántas fortunas perdidas! ¡Cuántos crimenes, cuántas mentiras, cuantos robos por un mal polvo!

    Por eso se combate con fuerza, porque es un apetito carnal, que si se desordena, nos sumerge en la carne mas y mas, y nos aleja del espíritu.

    Y si se vence esa pulsión, al ser la mas fuerte, se vencen todas las demás con facilidad.

    Pués ya está. Ya se lo he explicado. Así usted entenderá el asunto y también entenderá por que en la Amoris Laetitia no se habla claramente de... ejem... bueno... dejémoslo, dejémoslo... que no ibamos a hablar de la AL.

    Pues eso.

    Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:02 p. m.

      La gente de esa forma tan afrentada y tan frustrante no es feliz

      Eliminar
    2. Su explicación se acerca a describir el mar por las olas que tocan la arena de la playa, sin entrar a mar adentro.
      Por eso es difícil que entienda el orígen, propósito y rectitud en la Amoris Laetitia, aún.

      Eliminar
  28. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
    La fe sin obras es muerta

    Epístola de Santiago. 2,13

    ResponderEliminar
  29. Mi bisabuela decía: si en el sptimo no hay perdón y en el sexto no hay rebaja, ya puede el Señor llenar el Cielo de paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:57 p. m.

      jajajaj, no conocia ese refran, que bueno!

      Eliminar
    2. Alguna vez hice referencia a la "teología" de viejita de vecindario.
      A veces me queda la duda si fue un hombre con peluca blanca empolvada o una ancianita la raíz del secularismo que deja a las personas en mendicidad material.

      Eliminar
  30. Anónimo1:58 p. m.

    Ja ja ja como la canción de fleetwoodmac Who wrote this book

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:19 p. m.

    Yo creo, leyendo los comentarios que forty se habla a si mismo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:28 p. m.

    No entiendo porque el obispo de mi ciudad tiene que visitar a las demás iglesias cristianas, y las mujeres sacerdotes se hacen fotos al lado de el, yo creo que tendría que visitar esas iglesias cristianas protestante, un obispo de su religión.

    Y con respeto al exorcismos de la religión protestante, tendrán autoridad del obispo católicos de la diócesis, o el obispo de su propia religión?

    Nuestro Señor eligió a doce hombre, y no eligió a ninguna mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Es Apostolado, mandato en el evangelio.
      Lo de las fotos, pues verás hay personas rectas que se toman fotos por comunión, hay corruptas que se toman fotos según que para manipular.
      Pero al final en el evangelio leerás: a unos los deja pasar, a otros no, estos últimos dirán: Señor, Señor, ábrenos, comiste con nosotros y enseñaste en nuestras plazas. No lo digo por los que son de Iglesias cristianas, sino más por otro tipo de personas que gustan de vestir de traje y vestidos de gala.
      Sobre lo que le llama la atención al Padre sobre la Iglesia Anglicana, creo que no queda claro aún, teniendo algunos principios que son compatibles con la Iglesia y otras reglas que son de hombres que pueden sustituir a las de Dios, no dejó en claro cuales son las que él se las ha pensado.
      Podría ser simplemente el hecho de usar sombrero en Misa por ejemplo.

      Eliminar
  33. Anónimo3:01 p. m.

    Claro que eligió a mujeres, ¡y para las mejores funciones! Como por ejemplo a la que luego sería su madre, a las que primero se apareció tras resucitar, etc, etc.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:05 p. m.

    Y esa es la razón por lo que en las religiones protestantes hay mujeres sacerdotes? Cuando no creen en la virgen, en la Inmaculada concepcion

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3:07 p. m.

    Elegido a doce hombres que llevarán su mensaje ni se ve a ninguna mujer. La mujer para monja, los hombres para sacerdotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:22 p. m.

      Sí, o también eligió a la mujer para amamantar, para ese momento tan íntimo con el bebé, regalo que no le dio al hombre, al que dio otros regalos y funciones, también muy bonitos y gratificantes. ¡Alabado sea Dios!

      Eliminar
  36. Interessante observar a força do celibato nos Sacerdotes, Consagrados e Consagradas. Na Igreja Católica Oriental existiu uma expansão muito mais reduzida do que a Igreja Ocidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso3:45 p. m.

      Bem visto. Um bom ponto a considerar é que podemos pensar, por vezes, que temos um impasse no pensamento ético sobre algumas coisas, mas realmente não temos. O voto de celibato consagrado, o voto de amor, é o voto que confunde a maioria das pessoas. Quer se trate de vocações ao matrimónio ou à virgindade e ao celibato, são sempre vocações à santidade. Neste quadro, adquire importância também o celibato sacerdotal, sinal de uma esperança deposta totalmente no Senhor. Nesta linha urgem com todos os sacerdotes de rito latino para que vivam generosamente e com amor o seu celibato. É necessário reiterar o sentido profundo do celibato sacerdotal, justamente considerado uma riqueza inestimável e confirmado também pela prática oriental de escolher os bispos apenas de entre aqueles que vivem no celibato, indício da grande honra em que ela tem. Graças a Deus, todos conhecemos sacerdotes convincentes, plasmados pela sua fé, que testemunham que, neste estado e precisamente na vida celibatária, é possível chegar a uma humanidade autêntica, pura e madura.

      Eliminar
    2. Anónimo4:02 p. m.

      Si, pero, ¿será el celibato sacerdotal realmente la razón por la que la Iglesia Latina es mucho más grande que todas las Iglesias Orientales?

      Eliminar
    3. Si quieres un buen sacerdote para hablar de sexualidad de la talla de Fortea, mira al Padre Paulo Ricardo
      (copy - paste)
      https://www.youtube.com/user/padrepauloricardo

      Eliminar
  37. Querido Cosmicon.

    He vivido un buen número de años, y algunas cosas he visto.
    Hoy deseo abrir mi.comentario con una sentencia Divina y cerrarlo con unas palabras de un.chiste trágico.
    La.sentencia Divina es: « No juzgueis y no.seréis juzgados.»
    En cuanto al chiste: « Si se voltea un tractocamion cargado de huevos, no será que se puede voltear una persona con sólo dos huevos?»
    Lo que te recomiendo Cósmicon, es que entiendas muy bien lo sumamente fácil que resulta en.la.vida uno estar de un momento.a otro recorriendo caminos tenebrosos.
    Cósmicon además si alguna vez en estos escritos te he ofendido.te pido perdón.
    Que fácil es estar en las obras individuales y colectivas ocupando los papeles protagonizados por los villanos.
    Líbranos Dios de una mala.hora.
    Además Cosmicon..Cuantos perros, cuantos marranos, cuantas grillas.!!
    ¿Si será Cosmicon que estás en capacidad de resistir las seducciones de una hermosa grilla que a cambio de una noche de placer has de entregarle por pago tu alma?

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy seguro que el Padre este hablando explícitamente sobre la homosexualidad.
      Un sacerdote que expone bien estos ciclos degenerativos es el Padre Miguel Angel Fuente IVE, el libro de la Trampa Rota.
      http://www.teologoresponde.org/
      das click en adicción sexual y ya está.

      Eliminar
  38. Gracias Esther, jaja creo que se malinterpretó, yo no ando diciendo que soy un santo purificado, lo que digo es que Fortea es muy blando y hay que poner todas las cartas encima de la mesa; de manera que, si yo caigo, sé perfectamente que puedo condenarme si no me corrijo. En la visión blanda uno cae y no hace mucho esfuerzo por levantarse, ya que "lo que salva es la fe, no las obras" etc.

    Pero por lo demás no creo haber juzgado a nadie, como mucho he dicho que si (si condicional) alguien desprecia las palabras de cristo, luego que no se queje si no está predestinado; lo cual suena duro, pero no creo que sea para que me partan la cara como ha dicho un comentarista¡¡

    tranquila Esther que tus comentarios son muy buenos y no veo que hayas ofendido a nadie

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:22 p. m.

    El sexo, en mi opinión, es algo que Dios nos ha dado para poder entregarnos a alguien a quien amamos. Y si se practica con la persona apropiada y solo con ella, es algo que puede alcanzar a llenar el espíritu y acercarse la verdad. Y, en mi opinión, no siempre es el matrimonio el momento adecuado. Que vería Dios con mejores ojos? Dos personas que tienen sexo sin estar casadas pero se aman o dos personas que pese a estar casadas no se aman y no se separan únicamente por su religiosidad pese a no quererse y que solo tienen sexo utilizándose ya que amor no se entregan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:01 p. m.

      ¡Es genial! Refundiendo el comentario con el de ALBA se evitaría tener que perder el reino por un polvo (Anónimo dixit) y tener que llenar el Cielo de paja sin necesidad de rebajar el sexto, como decía la bisabuela de carmen. ¡Eureka, hemos dado con la auténtica revolución de la doctrina en materia sexual!

      Eliminar
    2. Anónimo9:58 p. m.

      ¿Qué exactamente quiere decir eso de "se aman"? ¿Que sienten cosquilleo en sus estómagos cuando piensan en la otra persona?

      Eliminar
    3. Su razonamiento esta hecho una maraña, usted dice que la sexualidad no se puede reservar al matrimonio, pero entonces está diciendo que el matrimonio no se hace bien, pero sino hace bien el matrimonio ¿cómo espera que la sexualidad también?.

      Si el matrimonio no se hace bien, es porque no hay madurez, pero si no hay madurez se usan, y si se usan lo hagan dentro o fuera se usarán y el desencanto es peor.

      Luego si hay una sexualidad madura como está bien descrita en teología del cuerpo de Juan Pablo II, pues es evidente que se reserva al matrimonio:
      1. Amor verdadero, fiel, total, generoso, etregado, para siempre de pareja.
      2. Apertura a la vida, fecundidad.

      Además que habría que entender el mar de gracia que es el sacramento a nivel Espiritual. De lo que no se ha hablado nada.

      El Amor es exigente y la virtud requiere además de sacrificio y esfuerzo, conocimiento.

      Rebajar la sexualidad al impulso es el mismo argumento de relación sexual con una persona que denigra la relación personal a los seres humanos a la que se tiene con un sandwich o con una tienda de autoservicio, se queda muy pobre por la visión material, por negar la ambital-espiritual que ciertamente existe.

      La diferencia entre una relación de "cosquillitas en el estómago" como "construcción" mental del Amor, en lugar de la verdad del Amor- A Mortis (sin Muerte) que es decisión en la voluntad en Cristo y no sentimiento que ni arde y se apaga al poco tiempo como llamarada de petate, sería el amor en Cristo vivir como rey en castillo de oro, o el amor según el mundo volatil, reactivo, manipulado y pobre como vivir en el basurero.
      Pero como dicen: En gustos se rompen géneros.

      Eliminar
    4. Anónimo12:50 p. m.

      Y ese tipo de amor que tu describes es el que hay en el matrimonio no puede existir fuera de él? Simplemente una pareja que pretende unirse en matrimonio pero aún no ha podido o por lo que sea no podrá, puede amarse con amor, como tu dices verdadero, nadie habló de cosquillas en el estómago

      Eliminar
  41. Anónimo5:34 p. m.

    Si no se aman es que hay vicio.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:19 p. m.

    El Padre Fortea dice dos palabras cualquiera y todos se devanan los sesos tratando de entenderle. Es medio gracioso. Parece el juego de Dígalo con Mímica. Lo bueno es que entre los desplantes sapienciales aportan cosas interesantes. A don Alfonso lo veo como alguien común y pletórico de lugares comunes y a Cosmicon como un hombre extraño. Recomiendo lecturas del Opus Dei. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja desde luego, decir la verdad hoy suena bastante extraño, lo importante es mantenerse en la verdad

      Eliminar
    2. Anónimo7:11 p. m.

      Anonimo 6:19 en vez de aportar ideas o al menos callar la boquita te dedicas a hacer daño gratuito con tus frívolos juicios? Complejo de inferioridad? De superioridad? Claro que luego queda bien dárselas de Opus Dei, para suplir el no aportar nada claro.

      Eliminar
    3. ¿Lecturas del Opus Dei?, yo generalmente recomiendo de la Iglesia: doctrina social de la Iglesia, yo saco siempre el banderín del libro de Jorge Loring para salvarte (es español, pero dicen que nadie es profeta en su tierra), documentos pontificios de cartas enclíclicas y exhortaciones de los tres últimos Papas al menos. Del Opus Dei, pues se ve que el anónimo lo puso de relleno, porque recomendar por ejemplo de San josemaría pues se recomienda por ser santo como se recomienda por ejemplo las de Francisco de Sales: Florecillas, o San Juan Bosco su diario.
      Sería interesante saber ¿Cuáles son tales lecturas del Opus Dei?

      Eliminar
  43. Anónimo7:05 p. m.

    "Siempre me ha resultado misterioso cómo la aparición de ese hecho desordenado puede ser obstáculo para todos los demás aspectos de la relación con Dios y de la religión en general."

    ¿Alguien se aventura a proponer una explicación a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Miguel Angel Fuentes, IVE.
      Revise su literatura.

      Eliminar
  44. 1. Creo que el padre no debería mostrar tanta predilección por un comentarista en particular. Hace que los demás se sientan menospreciados. Pude agradecerle, sencillamente, respondiendo en la misma caja de comentarios. Aunque tampoco soy quien para decir lo que debe hacer o no en su blog.

    2. ¿Cuál fue el pecado más «inmediato» de nuestros primeros padres o la primera —o primeras— generaciones humanas?

    El haber «absolutizado» tanto la capacidad como el placer sexuales. Poniendo dicha capacidad y dicho placer en lugar de Dios.

    Antes del pecado, Adán y Eva, se miraban mutuamente como personas. Después del pecado no sólo como personas sino como objetos de placer y, esto último, excesivamente.

    Lo sexual —siendo lo que es, una fuerza vital y poderosa que abarca todo el ser— cuando se degrada o absolutiza corrompe a toda la persona de manera muy profunda.

    3. En cuanto al libro del padre, «Las peras y sodoma», hay que tener presente que los dichos y hechos del Señor descritos en los Evangelios es solamente un «poquito» de todo lo que debió decir y hacer. No podemos afirmar, de ninguna manera, que Jesús no habló del tema de la conducta homosexual. Y mucho menos que no la condenó explícitamente. Aunque tampoco podríamos afirmar que sí. Pero en la Iglesia primitiva sí que se abordó el tema como se constata en el Nuevo Testamento.

    4. Sobre las reflexiones expuestas en el mismo libro hay que recordar, así mismo, que la Sda. Escritura es fuente de Revelación divina. Pero no es la única. Así que el juicio de la Iglesia frente a la conducta gay no se basa únicamente en lo dicho en la Biblia.

    5. <a href='http://http://k31.kn3.net/taringa/6/F/7/4/5/C/SlimeHappy/14E.gif>Gracias, alfonsito, por la cuestión de los enlaces.</a>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funcionó. Probemos de nuevo:

      <a href='http://k31.kn3.net/taringa/6/F/7/4/5/C/SlimeHappy/14E.gif>Gracias, alfonsito, por lo de los enlaces</a>

      Eliminar
    2. Alfonso7:59 p. m.

      A mi también me gustaría que no alabase, precisamente porque a veces crea malos rollos con algunos. Pero el pastor y pedagogo es él, y el blog suyo, como bien dices. Quizá sea para que aprendamos a ser humildes, a alegrarnos por otros, o no sé.

      Eliminar
    3. Pues que tiene que el Padre se muestre predilecto con algunos. No seamos celosos.

      Eliminar
    4. agregar el newblank a la liga ayudaría un poco, aunque sigo promoviendo el copy, paste.

      Eliminar
  45. Alfonso7:54 p. m.

    Quítale el apóstrofe de antes de http (fue un error mío). Así:

    <a href=http://k31.kn3.net/taringa/6/F/7/4/5/C/SlimeHappy/14E.gif>Leo es el mejor</a>

    Y saldrá esto:

    Leo es el mejor

    Pruébalo, porfi, a ver si funciona, y así vamos mejorando la calidad de presentación de los comentarios del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que aburrido periódico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. Alfonso8:15 p. m.

      Bieeen… jajaja… ya somos dos. Ojalá la gente se anime a poner así los enlaces, si quieren.

      Eliminar
    2. que aburrido periódico.

      pregunta: ¿en ese periódico cuántas veces se ha hablado de libre albedrío como potencia espiritual o al menos como potencia del ser humano?

      Eliminar
  47. Hermanos: La justicia y la misericordia se besan. Ese es el arte de DIOS. Hacer que la Justicia y la Misericordia se Besen. Que el Padre y El Hijo en su beso salvan la humanidad.

    En mi opinión el libro las manzanas de Gomorra, es una obra Maestra porque hace imitación sincera de lo que hizo el Maestro (que es Jesús). Que la Misericordia y la Justicia se besaran.

    No se porque Cosmi y algún otro no comprenden esto. No se trata de anular la justicia -pues sin ella el Cristianismo no tiene sentido- sino de comprender el TODO del mensaje que nos ha revelado Dios en nuestro corazón y ponerlo en práctica. Yo pongo en práctica ser indulgente con mis hermanos porque Dios ha sido indulgente conmigo y esto no significa que intente tapar o anular la justicia. Al contrario, la anunció dulcemente para que quien escuche cambié. Pero otra vez, estoy hablando como un apostol y soy un gran pecador. El señor me conoce y por el he cambiado.

    Bendito seas Jesus, bendita sea tu Santa Madre, y benditos sean todos tus Apóstoles y tu Iglesia. Que todos seamos santos como tu eres Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Creo que No es una cuestión de justicia vs misericordia, es una cuestión del dogma de la justificación.

      El padre Fortea delibera intensamente sobre este dogma, usando 3 artificios:

      por ejemplo sus disparatadas teorías del purgatorio y de las "almas perdidas" (¿ahora se cambia el dogma y los que mueren con pecado mortal van al purgatorio?)

      sus disparates sobre la predestinación; ni más ni menos que si Dios permite que muchos vayan al infierno sería un dios malo (es una blasfemia)

      Y en materia moral, justificar las impiedades ya que "lo que salva es la fe", por eso dice Fortea:

      "Desde luego amenazar con el infierno, con un Dios airado, habría sido lo peor que un buen padre espiritual hubiera podido hacer con estos atribulados hijos. ¿Que mis palabras quizá a algunos les llevó a abandonarse a la lujuria? Quizá. Pero peor hubiera sido conducirles a la desesperación." Naturalmente, el hecho de hacerle saber a un maricón que va al infierno es contrario a la misericordia ya que "sólo la fe salva"

      Los que estamos en contra de estos artificios intelectuales, somos "fariseos" o "faltos de misericordia"

      Yo creo que la misericordia está en recordar todos los días que la lujuria es algo horrendo y lleva al infierno, ya que los tiempos en que vivimos es más necesario que nunca.

      Eliminar
    4. Es que no es disparate, hay que entender: conciencia, elección, querer, obrar al menos del ser humano, y falta.
      Pongo ejemplos:
      quien no sabe no puede elegir, pero quiere lo opuesto y hace el mal.
      quien sabe y elige, pero quiere lo opuesto y hace el bien..
      así se pueden poner varios ejemplos.
      Que no lo entiendas es porque te falta formación.

      Eliminar
    5. Digo que es un disparate porque según el catecismo de la iglesia católica cuando uno muere en pecado mortal va al infierno, no hay otra. El purgatorio es para los que mueren en gracia de Dios.

      Fortea inventa un estado intermedio de "almas perdidas", o deliberadamente confundo el infierno con el purgatorio; los motivos creo que los he apuntado.

      Eliminar
  48. Diana Maria9:49 p. m.

    Solo hay una verdad que proviene de la Palabra dada a traves de La Santa Escritura.. no hay otra.. Dios,por medio de Su hijo Jesus nos dio un ejemplo de vida a seguir en todas las areas dr la vida.. cuando nos desviamos de ese camino siempre habra alguien q nos corrija con firmeza reflejando en ellas amor y misericordia... solo asi podra sembrar semillas correctas ante una conducta q manifieste desorden o desvio del camino.. Es en este punto en donde ha hecho enfasis Papa Francisco.. solo asi y, contando con La Gracia Divina, se abrira un camino de rompimiento con el pecado y de una muy probable conversion en el otro.. Aunque La Santa Doctrina es totalmente conservadora es la q hay que seguir por amor, por conviccion y por un bien particular y colectivo..

    ResponderEliminar
  49. Diana Maria10:06 p. m.

    Ante la gran variedad de doctrinas q ofrece el mundo en sus diversas religiones, finalmente SOLO UNO ES EL INDICADO.. y ese es el q proviene de DIOS.. Nuestro Creador..y es que decidimos seguir cuando se nos abren los ojos del alma y lo vemos a EL en su maximo esplendor.. TODA DUDA empieza a disiparse asi, en algunos instantes de nuestras vidas, lleguen neblinas pasajeras a nuestra alma..

    ResponderEliminar
  50. Se dice que la Iglesia Católica es un hospital de pecsdores, en un hospital hay enfermos pero todos quieren sanar. Lo importante es no justificarse cuando se peca sino aceptar el error y no volver a pecar, pero cuando uno empieza a buscar justificaciones es cuando es cuando se pierde el sentido de la vida cristiana, creo que Cosmicom no se refiere a que tengamos que ser perfectos pero si debemos buscar ser santos y no quedarse en la justificación de nuestros errores.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:17 p. m.

    QUE ES EL ESTADO FISIOLÓGICO DE LA PERSONA?

    A QUE SE REFIERE?

    ResponderEliminar