martes, marzo 14, 2017

Diálogos enriquecedores y diálogos empobrecedores


El primer óleo de ayer, magnífico, era de Joseph Wencker. El segundo de Jean Paul Laurens, soberbio, un alarde de saber hacer en pintura.
En los dos cuadros las virtudes están patentes. Qué forma tan diferente de tratar los colores, de mostrar a los personajes. Qué atmósferas tan distintas muestran.
Lo mismo pasa con el catolicismo: los mismos dogmas, el mismo Evangelio, el mismo Dios. Y de qué forma tan distinta aparece la misma escena en la paleta de los distintos predicadores, en los distintos directores de almas, en los distintos obispos.

Y no es que un sacerdote sea malo y otro bueno, no. Los dos cuadros que he mostrado son grandiosos. El diálogo con las personas estrechas de mente, ésas que ven relativismo en todas partes, es muy empobrecedor. El diálogo enriquecedor es con aquellas individualidades que han logrado ver más allá de donde los demás ven. Aquellas que hacen avanzar la teología.

91 comentarios:

  1. Respuestas
    1. I know...virtual hams :(

      Eliminar
    2. Hola padre soh nueva en ass y página de seguidores me ha llamado mucho la atención ya que mi ha gente no dice q ue valla moo si a curarnos cn gente que se d de dicava hacer limpias eso me da mucho miedo ya que entiendo que no es bueno ante los ojos de Dios nuestro señor necesito su guía y consejos para que toda la familia vamos volvamos a Dios g

      Eliminar
  2. http://ultimostiempos.org/7-noticias/171-antipapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo te recomiendo ver los videos del P. Fortea sobre el sedevacantismo y si es que Francisco es un Papa falso.

      Eliminar
  3. Que bueno que Albert Einstein no era católico. Habría visto relativismo en todos lados. Ja je ju jo ju. Disculpen mi pobre sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:13 a. m.

      Pues a mi me gusta tu sentido del humor :)
      O sera que como Einstein a mi tambien me gusta la fisica...

      Maria

      Eliminar
    2. Diana Maria1:00 p. m.

      Hola Luis.. Pues Einstein probable/ no era catolico pero sus teorias y estudios relacionados con la relatividad y la velocidad de la luz si q han servido a muchos catolicos y no catolicos para comprender y entender como se mueve ese mundo espiritual (el gobernado por el demonio y quienes esyan bajo la presencia de Dios) y ta.bien para todos aquellos a quoenes Dios los cobijo con el don de vision.. Porq es a traves de estas teorias q se entiende cuan veloz es la forma de obrar en ese mundo q no vemos pero q esta presente segundo a segundo en nuestras vidas, y tambien vemos vuan lentos somos aqui en el mundo: porq mientras nosotros pronunciamos una A ellos ya han obrado 40 o 50 veces mas q nosotros.. Real/ es impresionante la velocidad conq se mueven.. Mira q ayer deje "entre el tintero" este tema con Diego en una reflexion q estabamos haciendo y hoy tu tocas este tema.. Dios sabe perfecta/ a traves de quien se manifiesta y pone en los labios las palabras justas.. Que Grandioso es El!!

      Eliminar
    3. Diana Maria1:05 p. m.

      ...Su teoria esta presente a en cada monento asi el ya haya partido.. Este post es uno de ellos...

      Eliminar
    4. Juan Carlos5:52 p. m.

      Hola Luis,
      Permíteme un pequeño comentario. Einstein dijo que la relatividad aplica a la física pero no a la moral. Y aún así, no le gustaba que llamaran a su teoría “de la relatividad”, sino como a él le gustaba llamarla “teoría de la invariance”, es decir, lo contrario a lo que la “relatividad” implica, lo constante, lo que no cambia, independientemente del observador. Irónicamente su teoría se fundamenta en dos postulados absolutos: la velocidad de la luz y las leyes físicas. Has un search sobre “Einstein theory of invariance” y vas a encontrar cosas muy interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Juan Carlos5:55 p. m.

      * haz un search -error de tipeo.

      Eliminar
    6. Diana Maria10:54 p. m.

      Gracias Juan Carlos.. no se de fisica.. pero algo me acuerdo de lo de la velocidad de la luz y la relacione con la velocidad conq se obra tanto en el mundo de la oscuridad como en el de la luz.m la he relacionado asi porq alli todo es extremada/ veloz: simbolica/: en el mundo vamos a la velocidad de una tortuga; en el otro mundo la velocidad es igual o mayor a la del "correcaminos".. Esta es mi reflexion en relacion a este tema vonectandolp con la teoria dada por A.E

      Eliminar
    7. Diana Maria10:57 p. m.

      *vonectandolp: CONECTANDOLO

      Eliminar
  4. Anónimo4:17 a. m.

    Al respect de la estrechez de mente, creo que fue Chesterton quien dijo que habia que tener cuidado de no ser tan "open mind" no sea que el cerebro se terminara saliendo de la cabeza...

    Maria

    ResponderEliminar
  5. El Espíritu es el que habla a través de cada predicador dependiendo de lo que la audencia necesita. Es obra de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria3:26 p. m.

      Maria... estas en lo cierto..Dios habla a traves nuestro de acuerdo a lo que El nos quiera transmitir o aclarar..

      Eliminar
  6. Me gusta el azul y el verde. Y ese tono de azul que ha puesto hoy es muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Dedicado al padre Fortea y a todos los lectores que les guste el folklore. Aquí os dejo la panda de Verdiales de Comares tocando por las calles del pueblo. Esto es música, pero de verdad, cantada con el alma. Alegres y tristes a la vez, resultan como la vida misma. A mí me encantan. Si os pasáis por Málaga, no dejéis de ver Comares:

    https://www.youtube.com/watch?v=Odr8GZ0XRWA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:33 p. m.

      ¡Me encantan los Verdiales, Paco! Se parecen muchííísimo a los Fandangos de Huelva, que junto a las Alegrías de Cádiz son mis dos palos flamencos favoritos. Lo que no sabía es que los Verdiales fuesen de Málaga ni que tuviesen violín (!) Qué sorpresa. ¡Gracias por los videos!

      Eliminar
    2. Así es, Alfonso, son de aquí. Yo diría que de casi el tiempo de los musulmanes, por lo menos.

      El violín, sí que lo tocan, jajaja. En fin, cuelgo esto con muchísimo gusto. Es importante que las tradiciones, no se pierdan.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¿Quiere Vd. celebrar una boda como Dios manda? Pues hágalo según la tradición. Nada de restaurantes de lujo con aburrimiento: contrate a una panda de Verdiales, y escoja una venta a ex profeso. Nadie lo olvidará:

    https://www.youtube.com/watch?v=iDsa1gBB8jU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicidad patrocinada por Paco :-) Oleee...

      Eliminar
    2. ¿Cómo voy a patrocinar una publicidad que le hago a otro? Neee, ya me cobraré. Cuando vaya a la romería de las Cuevas o Comares, no me va a faltar vino gratis. Eso sí, he de, como dicen allí, gastar cuidado con la carretera. Es de monte, y peligrosa por las curvas. Ya he tenido dos buenos porrazos -tres me he dado en mi vida, y dos allí-. En fin, es que en el pueblo, se encariñan con uno, y uno les tiene cariño desde hace tiempo. Si te invitan a una copa, y les dices que no, se enfadan. Si les dices que sí, entonces has de invitar para que te inviten después...

      Eliminar
    3. Moraleja: Nada en ésta vida es gratis!

      Eliminar
  9. Y deje que ese día se emborrache, hasta el abuelo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:42 a. m.

    "El diálogo con las personas estrechas de mente, ésas que ven relativismo en todas partes, es muy empobrecedor."

    Estaría bien que pusiera ejemplos concretos de quienes son esas personas. Por ejemplo ¿El cardenal Kasper, o el cardenal Muller, o Coccopalmeiro...?

    "El diálogo enriquecedor es con aquellas individualidades que han logrado ver más allá de donde los demás ven. Aquellas que hacen avanzar la teología."

    Lo mismo. ¿Quiénes son esos que hacen avanzar la teología? Mas que todo para que los leamos y nos eduquemos. Y además vayamos nosotros también avanzando.

    Las personas de a pié necesitamos ejemplos. ¿Muller hace avanzar la teología? ¿Coccopalmeiro o Kasper? ¿El Cardenal Marx?

    O sea que hay dos tipos de comentaristas: los que ven relativismo por todo y los que hacen avanzar la teología.

    Pero hay un tercer tipo: los simple y llanamente herejes. Luteranos con piel de católico.

    El problema es saber quién es quién y para eso necesitamos ejemplos. Nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:08 a. m.

      ¡Olé!

      Eliminar
    2. Anónimo10:31 a. m.

      Anónimos 7:42 y 10:08 a.m.: ¿Y QUIÉN sugerís que decida cuáles son “los simple y llanamente herejes”? ¿El Papa Francisco? ¿O negáis los dogmas de Supremacía e Infalibilidad papal? Porque un hereje es precisamente quien niega dogmas. ¿O quizá sois sedevacantistas o sedeimpeditistas? Tenéis razón, es bueno definirse, saber “quién es quién”.

      Eliminar
    3. Anónimo2:12 p. m.

      Infalibilidad: de infalible, o sea que no puede errar, que es seguro cierto e indefectible (DRAE). Pues no, Anónimo de las 10:31 a. m., yo al menos no niego la infalibilidad papal ni soy sedevacantista. No plantea Vd. horadamente la cuestión. O la zanja demasiado deprisa, que viene a ser lo mismo. Cuando ciertas declaraciones de determinados teólogos, obispos y cardenales contradicen el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI amparándose --dicen-- en la postura de Francisco, ¿con qué infalibilidad me quedo? ¿Es más infalible Francisco? Que yo sepa, o se es infalible o no se es. No cabe término medio por la propia definición. Y cuando esas afirmaciones son contrarias a la doctrina tradicional (concilios, magisterio papal, catecismo), ¿qué hacer? ¿Dónde queda el Depósito de la Fe?
      Si no me equivoco, Sor Lucía Caram tampoco es sedevacantista. Por cierto: sus opiniones sobre la virginidad de María, según Vd. ¿contradicen o no algún dogma católico? Y si es así, ¿se puede decir que sus opiniones son heréticas? O heterodoxas o poco ortodoxas, para suavizar el concepto. Cuando el padre Giancarlo Pani, S. J., en la Civiltà Cattolica, pone en entredicho la prohibición del sacerdocio femenino, en contraposición al magisterio de Juan Pablo II, ¿no está negando –y copio la expresión usada por Vd.-- los dogmas de Supremacía e Infalibilidad papal?
      ¿Qué hacemos con las palabras de San Pablo en la carta a los gálatas? (Gálatas 1,8-11)
      Tal vez el Papa Francisco debería plantearse hablar claramente y manifestarse ex cátedra. Así se acabarían las especulaciones y las dudas.

      Eliminar
    4. Anónimo2:38 p. m.

      Estimado P. Fortea siendo Ud un asiduo lector de Borges es extraña la circunstancia de que su post sea ininteligible. Qué es eso de ver relativismo por todas partes. Es tan explícito como escribir geometría vegetariana

      Eliminar
    5. Anónimo3:30 p. m.

      Anónimo 2:12
      Muy interesante su discurrir, creo que ud apunta algo importante, el papa debe o debería pronunciarse sobre algunas cosas que empiezan a ir a la deriva. Pero es justo por que es infalible, que podríamos decir somos incapaces de decir cuando es un buen tiempo y los buenos términos para hacerlo, porque el infalible es él, ni ud ni yo. Y el hecho de que muchos creamos que una declaración ex catedra urja, no hace que en verdad necesaria, ya que gracias a Dios la religión católica no es democrática y el papa no esta a servicio nuestro sino de Dios. Es esa falta de declaración hace estragos? Yo creo que sí pero quien dará cuenta de eso sera él. Hagamos oración para que el espíritu santo inspire a Francisco en su proceder, en sus obras pero también en sus omisiones.
      Julieta

      Eliminar
    6. Imagino que con "personas estrechas de mente", se referirá al papa santo Pío X, pío nono, etc, y con "personas que saben ver más allá y hacen avanzar la teología" habla de sí mismo y de gente como Kasper.

      La Verdad Revelada NO EVOLUCIONA; no puede "avanzar" a ningún lado.

      Si los modernistas pusieran las cartas sobre la mesa; serían más honestos, pero no habrían conseguido depravar tanto a la Iglesia; ellos consideran a la Verdad revelada insufrible, así que buscan formas de adulterarla subrepticiamente. Y una de las argucias es el "diálogo", con el cual se mezcla vino con agua. Otra de las argucias es la "constante evolución del dogma", mostrando la verdad como algo móvil, al estilo de Chardín. Fortea tiene la rara habilidad de encapsular el modernismo en cada post.

      Eliminar
  11. Vamos a deshacer un poco el argumento de Fortea:

    ANONIMO, Einstein era relativista, y dicen que tenía una mente prodigiosa... Al menos, eso dicen...

    ResponderEliminar
  12. «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira» (Campoamor)

    ResponderEliminar
  13. Bueno,hoy me ha dado un poco por hacer de abogado del diablo con esto del relativismo. Ya sé que no es una corriente que me dé mucha credibilidad, pero hay que picar un poco el blog de Forty. Con algo picante, está mejor el pulpo, pienso yo.

    ResponderEliminar
  14. Individualidades?
    Algunas q ven más allá no podrían extraviar? Por supuesto q tb iluminar.

    Y los sencillos?
    Los criterios son los q avanzan y los escleróticos.
    Quién nos equilibra cuando la mente del hombre está desordenada por el pecado?.

    ResponderEliminar
  15. ¿ no dice la Iglesia q un peligro de hoy día es el relativismo?

    ResponderEliminar
  16. Para mí, algunas veces han sido enriquecedores diálogos con personas que no pensaban como yo, incluso menos formadas (cosa algo difícil) porque han conseguido hacerme cuestionar, discernir, estudiar y llegar a verdades sobre las que no sabía que tenía tanta laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:08 p. m.

      Qué bueno esto que dices, Carmen. Para mí también han sido personas que pensaban distinto y/o tenían distinta formación las que a veces más me han hecho “llegar a verdades sobre las que no sabía que tenía tanta laguna”. No me había dado buena cuenta de ello hasta oirte (leerte) articularlo tan bien.

      Y también he de decir, meditando ahora, que (en mi caso) tengo que reconocer que las personas que más me han enseñado en la práctica qué es el amor y entrega generoso en la vida han sido personas NO muy creyentes. Eso me ha desarmado mucho y me hace preguntarle mucho a Jesús que me explique qué me quiere enseñar con esto, pues obviamente soy ciego, y quiero aprender.

      Eliminar
    2. Esto que comentas sobre el amor y la entrega de no creyentes también ha sido un tema espinoso para mí. Creo que Dios las premia de un modo u otro,sin embargo, Jesús fue explicito: cada vez que hicisteis esto EN MI NOMBRE... Me aclaró mucho la enciclica de Benedicto XVI sobre la Caridad. Hablando de los distintos tipos de amor...te la recomiendo. Creo que era "Deus Caritas est". Pero no me hagas mucho caso. Como he dicho. Mi formacion todavía deja mucho que desear

      Eliminar
    3. Alfonso5:41 p. m.

      Guau: “Me aclaró mucho la enciclica de Benedicto XVI sobre la Caridad”. ¿En serio? Pues yo la leí hace cuando salió y me perdí entre el agape, el eros, el logos, etc. ¡Qué difícil! Quizá si la releyese ahora 12 años más tarde…

      Por cierto, ¡menos mal que no tienes mucha formación! Jajaja. Yo claramente soy un analfabeto entonces. (Gracias por la lección de humildad.)

      Eliminar
    4. Leela ahora. Seguro que le encuentras más sentido. Lo difícil es darse cuenta que la mayoría de las cosas que hacemos por "amor" se quedan en blandenguerías cuando hablamos de CARIDAD. Y sin embargo...qué hermoso cuando Dios nos da la oportunidad de rectificar la intención y decirle: Señor, te lo ofrezco y quiero haberlo hecho sólo por Ti...al final Dios da muchas gracias a través de esta rectificación (o por lo menos a mí me ha pasado), entre ellas, descubrir y asumir que, para lis demás, nuestros actos de amor son simplemente el reflejo del Amor que Dios tiene por esa persona...

      Eliminar
    5. Por cierto, no creas que entendí toooda la enciclica. Las partes más "aburridas" me las fui saltando. Sólo soy un ama de casa con siete niños enganchada a radio Maria (y al blog del padre Fortea) 😆

      Eliminar
    6. Lo que sí estoy es muy bien dirigida espiritualmente.

      Eliminar
    7. Ya somos dos Carmen! Yo no tengo tantos niños, sólo dos que hacen por cuatro jajajaa!

      Eliminar
    8. Diana Maria8:05 p. m.

      Ahora q leo lo q escriben y hablan de hijos se me vino el recuerdo de cuando mi hijo estaba pequeño.. Uno hizo por 30! Reconozco q me hizo falta la tata..En esa epoca tenia otro caminar y mi camino no era este, aunq muy tangencial/ lo tocaba... Ojala en esa epoca hubiese tenido el despertar de hoy..las historias serian diferentes.. Ahora lo q estoy haciendo es "enderezar el camino torcido" q teji en la formacion de mi hijo.. No es facil pero se q final/ la Gracia obrara ..

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Caminante, son tus huellas
      el camino y nada más;
      caminante, no hay camino,
      se hace camino al andar.

      Al andar se hace camino
      y al volver la vista atrás
      se ve la senda que nunca
      se ha de volver a pisar.

      Antonio Machado

      Eliminar
    11. Diana Maria9:04 p. m.

      .."Al andar se hace camino
      y al volver la vista atras
      se ve la senda q nunca se
      ha de volver a pisar"...

      Si.. asi es.. Gracias doy a Dios por mostrarme ese pisar incorrecto y darme la oportunidad de ir tras ese sonido musical q me lleva a El y, junto a mi, a mi esposo e hijo..

      Eliminar
    12. Seguimos caminando Diana María de la mano de Jesús!

      Eliminar
    13. Diana Maria: hay pocas cosas más educativas que ver a un padre corrigiendo su propio rumbo. Un 2x1: se enseña humildad y lucha. Animoooo. Así estamos todos, en realidad.

      Eliminar
    14. Diana Maria11:03 p. m.

      Gracias Karina y Carmen por sus buenos consejos.. y apoyo..

      Eliminar
  17. Regaláis jamones?
    (Ya sé q ésto no es espiritual, aunque nunca se sabe, todo depende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, depende, todo depende...

      Eliminar
    2. Anónimo9:51 p. m.

      Jamón espiritual, vaya vaya

      Eliminar
  18. Sí, Padre Fortea, ya lo pensé ayer al ver los dos cuadros del Pico de Oro: el primero (Wencker) dialogante y misericordioso vs. el segundo (Laurens) inquisidor y justiciero.

    [Lo que pasa es que aquí hay gente de todo tipo, y pensé que sería mejor aprovechar para comentar primero sobre los Padres de la Iglesia y su función como transmisores de la Tradición, es decir, todo aquello que, además de lo que está en las Escrituras, también transmitió Jesús oralmente a los 12 Apóstoles, y los 12 Apóstoles a los llamados Padres Apostólicos, que empezaron a ponerlo por escrito en las obras llamadas “patrística”, y luego los Padres Apostólicos al resto de Padres de la Iglesia que son esos hasta el siglo VIII, como San Agustín, San Juan Crisóstomo, etc., y que son los que debemos consultar cuando queramos aprender más de qué enseña la Tradición, que es precisamente lo que nos diferencia a los Católicos de los Protestantes que con su doctrina de sola scriptura rechazan la Tradición transmitida por la patrística y sólo consultan las Escrituras.]

    La Verdad es la Verdad, inamovible, pero el predidador del primer cuadro la echa al aire y «el que tenga oídos que oiga», mientras el predicador del segundo cuadro la echa en cara, clamando justicia. ¿Está alguno errado? No necesariamente. Son dos estilos distintos, como bien dice: “la misma escena en la paleta de los distintos predicadores”. Pero sí sería “estrecha de mente” la prédica del 2º cuadro si en vez de reprochar a Eudoxia fuese de las que “ven relativismo en todas partes” y se dedicase a impedir el enfoque misericordioso del 1º que es de los “que han logrado ver más allá de donde los demás ven”. Además, Laurens era un declarado anticlerical y su cuadro es más bien una crítica al predicador que sermonea.

    De hecho el 2º cuadro me recordó a un confesor que había en mi colegio cuando era pequeño y que cuando te confesabas te abroncaba muy fuerte, que casi lo podían oír los demás compañeros desde el banco donde estaban sentados: “¡¿que has hecho QUÉÉÉ?! ¡¿que le has quitado el lápiz a tu compañero?! ¿¡cómo has podido hacer ESOOO!?” Luego yo le contaba a mi madre que no me gustaba ir a confesarme con ese sacerdote porque echaba broncas y mi madre me decía que qué poco humilde era, que si quería pecar pero luego no quería aguantar un poco de bronca como penitencia.

    También imaginaba al Crisóstomo del 2º cuadro, dicíendole a Eudoxia eso de: “De nuevo Herodías festeja delirante; de nuevo se altera; baila de nuevo; y de nuevo desea recibir la cabeza de Juan en una bandeja”. Pero es que San Juan Crisóstomo no escribió él mismo sus sermones sino que los tenemos recogidos por sus feligreses, y este diacurso concreto ante Eudoxia, que aunque el Crisóstomo hablaba en griego lo conocemos por las crónicas latinas como Præcursoris et baptistæ Joannis’, hay estudiosos (como Savile) que lo consideran dudoso, y una frase así la consideran indigna del genio del Pico de Oro (Crisóstomo), y así yo imagino a San Juan Crisóstomo más bien como en el primer cuadro, el de Wencker. Y no por eso relativista en su moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el segundo óleo no.me.pareció ni inquisidor ni juticiero. Un hombre entrado en años con su.postura ya algo.encorvada haciendo una de las máximas obras de misericordia: Iluminar al prójimo con la luz de la fe (dar consejo, corregir). Su mano vigorosa se extiende queriendo alcanzar con.su prédica el.corazón de la emperatriz. Es el.fuego abrasador de un enamorado de Dios. Me.encanta el.contraste.de su.postura senil con la.fuerza de su.mano.extendida. Creo que es el.balance perfecto. Describe a San Juan Crisóstomo en una imagen.

      Eliminar
    2. Alfonso1:36 p. m.

      Tienes razón, no fue acertada mi descripción como inquisidor y justiciero. A veces en nuestro celo por defender la conveniencia de una actitud en un momento dado (el presente, año 2017) no medimos bien nuestras palabras para con las demás actitudes de la posible paleta de actitudes. Gracias por tu corrección.

      Eliminar
    3. Me gustó eso de paleta de actitudes... es como a «el cristal con que se mire». :-) :-) :-) No fue una corrección nah. Sólo una apreciación. Gracias a ti.

      Eliminar
    4. Alfonso1:52 p. m.

      En realidad lo que quise decir es algo asi como dialogo y misericordia vs. severidad y justicia. Ambos buenos y necesarios.

      Y a la vez expresaba mi estar de acuerdo conque lo cortés no quita lo valiente. El valiente NO hace bien en ver cobardía en el cortés.

      Es tan triste ver cómo agotamos nuestras energías discutiendo entre nosotros los católicos en vez de tendiendo la mano a los de fuera del barco. Y es que no queremos salir de nuestra comodidad ya sentados en nuestro sillón de dentro del barco, y criticamos al que quiera buscar formas de que más gente suba al barco, de tirar nuevos flotadores y escaleras, en vez de desde nuestros sitios gritar que los de fuera ya saben cómo es el barco y sus reglas, ¡que trepen por el casco!

      Eliminar
    5. Diana Maria2:47 p. m.

      Como dice Alfonso mas arriba: solo existe una Verdad" y esta Verdad absoluta esta contenida solo en Dios.. Nosotros (todos estudiosos o no, Apostoles de la epoca de Jesus, grandes y brillantes Teologos..en fin) SOLO contenemos "micro-particulas de esa gran Verdad y a la vez esta "contaminada" por nuestro sistema de creencias...Los escritos de San Juan Crisostomo (los q hay e interpretaron) se ajustan realmente a sus propias reflexiones?? Podria existir un margen de error en ello porq ya de por si, pasaron por un "filtro" de discernimientos de varias personas q probable/ analizarian sus meditaciones desde angulos diferentes.. Es por ello q ante una figura o ante una palabra se den tantas interpretaciones como angulos de posicionamiento se hayan dado en su comprension.. Claro esta q tambien es cierto q algunas esten mas ajustadas a La Verdad q otras..

      Eliminar
    6. Diana Maria2:55 p. m.

      ..Y de acuerdo a ese ajustarse mas a La Verdad se llegue a un consenso universal..

      Eliminar
    7. Anónimo9:57 p. m.

      Flota y flota AL. Hasta cuando no la veremos con ojos de niños que tratan de ver confiadamente. Eh?

      Eliminar
  19. ¿ Personas estrechas de mente?
    Anda, resulta que las personas que ven relativismo en todas partes son estrechas de mente. Me pregunto si las personas que ven a la inquisición en todas partes, también se las puede considerar estrechas de mente?
    Aquellos que ante cualquier manifestación dirigida a dar soporte a la doctrina de siempre de la iglesia, sí, esa doctrina bimilenaria que actualmente algunos quieren modificar según su moderna interpretación, resulta que son estrechos de mente... ¿han probado de dialogar con ellos o simplemente los han ninguneado?
    Habrá que contemplar cada caso desapasionadamente, procurando ser justos con todos, pero en ocasiones será necesaria la corrección fraterna que el mismo Cristo nos recomienda y también los apóstoles.
    ¿ Dialogar con aquellos que se sitúan en la ortodoxia tradicional de la iglesia, esos que según Ud. ven relativismo en todas partes, también es una tarea de caridad interesante. Y si se confirma que son estrechos de mente, ¿no sería bueno ayudarles a ampliar su cosmovisión? Una persona serena, inteligente y virtuosa pasaría por el disgusto de dialogar con ellos, porque la caridad le impele a ayudar a su prójimo en todo.
    Los individuos que creen haber logrado ver más allá de donde los demás ven, me recuerdan a aquellos que se sitúan más allá del bien y del mal, convencidos de ser seres superiores. Precisamente aquellos de los que huye el Santo Espíritu de Dios que gusta el trato de los sencillos y transparentes, los que se saben pecadores y buscan tan solo obedecer a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:30 p. m.

      Tienes razón en esto que dices, Felicitas.

      Y el tono en que lo dices resulta justo también (porque se oye cada insulto ahora contra el Santo Padre que esdandaliza).

      Y hablando del Santo Padre sería interesante aceptar también que es y debe ser él quien decida los tiempos prudentes y óptimos de sus declaraciones y aclaraciones, y no nosotros querer imponérselos.

      Eliminar
    2. Felicitas: indudablemente hay gente reaccionaria en la Iglesia a la que no puedes incluso ni ayudar porque te ven como un diablo.

      Existe gente cerrada y obtusa y no pasa nada. Hay de todo en la Viña del Señor.

      También son necesarias las personas que van abriendo camino en la comprensión de los demás, la Misericordia, y ampliando la interpretación de muchas cosas sin saltarse la doctrina.


      El mismo Cristo en el Evangelio nos habla de arriesgar, de que no se ha hecho el hombre para la Ley, sino la ley para el hombre...

      Tenemos que profundizar y avanzar en la Fe, sin miedo.

      Eliminar
  20. The best: " el rostro como catequesis"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:40 p. m.

    Un paso más para llegar a esa "gran sentencia" que supondrá un antes y un después en este, nuestro ya, apóstata país:

    https://www.efe.com/efe/espana/gente/el-fiscal-archiva-la-denuncia-contra-drag-sethlas-al-no-ver-animo-de-ofender/10007-3206102

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:53 p. m.

    Solo quiero decir que yo he iniciado eso del first...second..etc. gracias...saludos desde sudamérica jaja...para ponerle onda al post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 p. m.

      Que extraño identificarse como creador de algo tan bobo e infantil.

      Eliminar
  23. Diana Maria4:52 p. m.

    El matrimonio significa: "Caminar unidos hacia Dios" ...(San J. C.): Que concepcion tan real y verdadera de lo que es el vinculo a traves del Sacramento del matrimonio.. Verdad porq a traves de esta union que cada conyuge va camino hacia su propia santificacion.. Es una entrega que TODO lo soporta en el amor.. es una entrega en donde se busca acercar al otro a Dios.. A traves del matrimonio somos participes de la Creacion por medio de nuestros hijos y, a ellos, por medio de nuestro ejemplo de vida conyugal, tambien los acercamos a El.. Asi hayan diferencias y parciales rupturas, el vinculo permite mantener la union bajo la mirada de Dios y es El mismo quien en estos momentos de dificultad "nos agarra mas fuerte de la mano" invitandonos a no desviar esa vocacion para la cual El nos llamo: La de Esposos y padres...

    ResponderEliminar
  24. Diana Maria4:58 p. m.

    Alfonso.. Millones de gracias por recomendar este libro..Lo voy a iniciar...Dios te bendiga..

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:04 p. m.

    "A Francisco se le percibe y se le siente unánimemente como un revolucionario sin haber modificado un milímetro la doctrina de la Iglesia."

    "A Francisco se le ha atribuido la proeza de haber emprendido una gran reforma, cuando ni siquiera ha rebasado el estadio preliminar de las insinuaciones y de la cosmética."

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489479407_066499.html

    ResponderEliminar
  26. Diana Maria5:20 p. m.

    Me da la impresion q al Papa Francisco desde el comienzo de su Pontificado siempre lo han querido ver como "un Papa de mundo.. Un Papa Progresista".. El mundo ha querido "proyectar " en el Papa los propios "ideales de cambios" en los valores morales-eticos y religiosos.. Me da la impresion q eso es lo q pasa: "poner los labios del Papa" afirmaciones propias de una sociedad avida por liberarse de "toda opresion" q provenga de la Iglesia.. Y la verdad esq el Papa ha tratado de transmitir La Verdad en muy pocas palabras (confusas para quienes tienen muy pocos conocimientos de la interpretacion de La Sagrada Eucaristia y como cada Palabra q alli esta escrita esta vigente en TODOS los tiempos).. Creo q se esta viendo cada vez mas palpable la idea de ajustar La Figura del Papa a la idea del Papa que el mundo quiere para si..UN PAPA que este de acuerdo con "las normas y leyes" creadas para favorecer el aborto, la eutanasia, la infidelidad, la ideologia de genero, las sacerdotisas...Y los gran equivocados son las sociedades porq en el Papa Francisco no van a encontrar eso.. lo q van a encontrar es un Papa que acoge al pecador mas no al pecado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:23 p. m.

      Qué buena reflexión…

      Me gusta la frase final: “lo q van a encontrar es un Papa que acoge al pecador mas no al pecado…”

      Eliminar
    2. «Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam»

      Eliminar
    3. +Diana Maria.

      Hace como quince días leí algo de que el Papa había dicho que lo de Adán y Eva era una fábula. De inmediato me puse a buscar y encontré una página de noticias en donde decía que el Papa Francisco había dicho que el Infierno era solamente una metáfora y que Adán y Eva no existían y que todas las religiones eran iguales. Todo estaba muy bien redactado. Mientras yo leía, me decía a mí mismo: ¿En serio el Papa ha dicho todo esto?

      Entonces me puse a buscar más y encontré en Aciprensa una noticia donde se hablaba de que todo eso era mentira. ¡Imagina cuántos se puede confundir por esos rumores!

      Aquí está la noticia: https://goo.gl/2GKYqR

      Eliminar
    4. Diana Maria7:24 p. m.

      Si Diego esq asi son las cosas.. aprendi q lo mejor es buscar un medio de comunicacion catolico y no laico (todo lo tergiversan).. Me guio por EWTN (Alejandro Bermudez, El padre Saantiago Martin.. etc)

      Eliminar
  27. Anónimo8:14 p. m.

    Padre, escucho sus enseñanzas, me parece una persona muy espiritual, y lo quiero mucho en el amor de Dios.saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:15 p. m.

    Padre Fortea,
    Si tiene tiempo denos un ejemplo de dialogo constructivo que hizo en su día avanzar la teología. Si es posible un diálogo contemporaneo y no la "disputatio" entre Santo Domingo y los cátaros.
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay muchos ejemplos en el Siglo XX. El diálogo Rahner-Ratzinger por ejemplo.

      Eliminar
  29. Qué pocas veces nos encontramos en nuestra vida con esas individualidades que ven más allá y nos abren el horizonte! Y cuando las encontramos son como un tesoro que no queremos perder pero por desgracia no siempre es así. Son personas que brillan con luz propia pero muchas veces solitarias porque no se adaptan al mundo dónde viven

    ResponderEliminar
  30. Precioso el cuadro que ha colgado en el post de hoy.

    Hay personas que estigmatizan cualquier empresa humana, estudio científico, análisis teológico,... si no es estrictamente igual que lo que aparece en sus libros de juventud.

    Hay gente que en todo ve New Age, masonería y relativismo.

    Es cierto que a veces es difícil discernir entre el trigo y la paja.

    Pero si no se tiene miedo y se actúa con pureza de corazón, se puede ver la luz, y distinguir lo que es bueno de lo que no, sin llegar a la ingenuidad.

    Es mejor ser un poco ingenuo. Se disfruta más y es más rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto mejor dicho. Muy bonita.

      Eliminar
  31. Diana Maria12:12 a. m.

    Lucia..."Son personas q brillan con luz propia": Puedes q haya razon como puede q no.. NO porq su luz no les pertenece, es de Dios.. Dios los bendijo pero paraq fuesen buenos administradores de ese conocimiento, sabiduria y don de ciencia con los mas "pobres", es decir, con aquellos q aun no le haya llegado esa "luz de entendimiento" por las cosas de Dios o en otros casos, cooperar con Dios para que cada verdad q cada persona tenga de Dios, se "ajuste" mas a la Verdad Divina.. Es un cooperar los unos con los otros en fortalecer el Reino de Dios..
    Y SI porq son personas q a traves de esa luz q reflejan, les permita "encender" mas lamparas d muchas almas q viven bajo estados de duda, tiniebla, ambiguedad o muerte espiritual..
    Parecen solitarias pero no lo son; probable/asi lo parecen porq son personas q se tornan mas reflexivas y su caminar lo centran mas en lo de "arriba" q en lo mundano..

    ResponderEliminar