lunes, marzo 27, 2017

El mejor momento de una conferencia es el que dice el gato


Al día siguiente, llegué a León invitado por varios neocatecumentales. Cuando acabé la conferencia (que trató de las siete copas de la ira del Apocalipsis) y di paso a las preguntas, una señora a la que no se le pasó el micrófono, comenzó a gritar enfadada: Esta conferencia se podría haber dado en la Edad Media. Ha sido una conferencia medieval. Todo el rato repetía eso. 

No me conocía, porque a un filomedievalista como yo tales comentarios no me ofendían para nada, más bien al revés.
Después, esa señora comenzó a decir que dónde estaba el Dios Amor del Evangelio y lugares comunes de ese tipo. Dejé que se desfogara.


Pero al cabo de un rato, le dije: Muy bien, ya ha manifestado su opinión. Ahora déjeme contestarle. Y eso que no había hecho ninguna pregunta, salvo que el enfado cuente como una pregunta. Al cabo de unos instantes más, me di cuenta de que esa señora estaba fuera de sí y que iba a estar interrumpiendo todo el rato. Así que le dije: Señora, si no me deja responderle, voy a pedir que le saquen fuera de la sala

La señora siguió gritando sin ninguna intención de parar. Así que sin alterarme lo más mínimo, con frialdad, le indiqué al organizador que la sacaran fuera. Fue uno de esos momentos en que sentí un placer especial. Por un momento supe qué sentía Al Capone cuando ordenaba: Sacadlo de aquí, chicos. Ah, y manifestadle mi agradecimiento personal por haber venido.

211 comentarios:

  1. Es medieval. Es medieval....
    Jajajajaja
    Ya me he imaginado la escena.
    Esas cosas que pasan en León
    Forty...muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:49 a. m.

    Muy bien Padre así hay que tomar los momentos difíciles de una manera jocosa.

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas (de parte de un neocatecúmeno ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 p. m.

      ¿Qué son exactamente los neocatecúmenos?

      Eliminar
  4. El de la foto es Grumpy Cat. Un famoso gato con cara de molesto. Me encanta, también lo he usado en memes. Su cara es de leyenda. Conozco ese placer del que habla padre jajaja... Este gato describe perfectamente el sentimiento:

    https://youtu.be/GpPIhuJRMk0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dejando a un lado el lado gracioso del asunto, lo primero que pensé al leer el post fue que el concepto de misericordia divina está muy manoseado. Es decir, se le extirpa a la misericordia el concepto de Justicia, para dejar una misericordia que más parece blandenguería o buenismo. Es decir es como un Dios a lo hippie, dónde todo es paz y amor. No. Dios no es sólo amor o sólo irá. Dios es justo. Una justicia que nosotros todavía no llegamos a dimensionar. Que no tienen mucho que ver con la justicia humana. Esa justicia coja y corruptible. No. Dios es justo. Punto.

      Eliminar
    2. A un lado la parte graciosa*

      Eliminar
    3. *ira

      P.d. Este corrector google tiene personalidad propia ughh.

      Eliminar
    4. Anónimo2:52 p. m.

      Para abordar el tema de la Misericordia Divina con cierto conocimiento le recomiendo leer el libro de Santa Faustina

      Eliminar
    5. Anónimo4:21 p. m.

      Hacia falta un buen consejo como este.

      Eliminar
    6. Gracias por tu recomendación Anónimo 2:52. De hecho empecé a leerme el diario hace un tiempo pero no me ha logrado cautivar. Supongo que es cuestión de gustos. Gracias de todas formaspor tu generosa sugerencia.

      Eliminar
    7. P.d.llegamos a los 100 comentarios 😉

      Eliminar
    8. Anónimo6:16 p. m.

      Karina Pugliese diría que noes cuestión de cautivar. La devoción a la Divina Misericordia es la ultima y la mas importante para el humanidad de estos días. Conocerla bien es conocer a Dios en su más profunda intimidad y nos conviene conocerla ya que todos necesitamos de su Misericordia

      Eliminar
    9. Para conocer y experimentar la Misericordia no hay una vía o una receta para acceder a esta. Respeto tu opinión. Y te agradezco nuevamente. Si tu encontraste el sentido de la Misericordia mediante la lectura del diario, ese fue el recurso divino que te llevó a experimentarla, sentirla y vivirla,bendito sea Dios!!! Pero, yo he podido conocer la Misericordia, sentirla y vivirla a través de otras formas o recursos o medios. El medio importa si. Pero Dios se vale de diferentes medios para llegar a cada uno. Bendiciones!

      Eliminar
    10. Anónimo8:01 p. m.

      Estoy hablando de conocer al Señor. No de experiencias, ni sentirla ni vivirla. Por lo demás queda claro que no has entendido el diario de Sor Faustina

      Eliminar
    11. Yo también estoy hablando de conocer al Señor, a través de la Misericordia. Y si, tal vez, no he entendido el diario. Buen provecho Anónimo.

      Eliminar
    12. Anónimo9:40 p. m.

      Bueno. Para ser una fémina su humildad y simplicidad es avanzada. La felicito

      Eliminar
  5. Querido padre Fortea: ahora con mayor razón, esperamos con ansia los audios de esas conferencias. Saludos, amor y paz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Dónde se podrá escuchar?

      Eliminar
  6. Que rollo con esa mujer!!!??? Como hay gente chiflada y con desequlibrios de animo. Pero ademas irrespetuosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:19 a. m.

      Anatema. Cállate

      Eliminar
    2. Anónimo12:40 p. m.

      Luis: para la muestra "un boton": los Troll.

      Eliminar
    3. Anónimo12:48 p. m.

      Hace poco le pregunte a un niño de 8 años: Que hacen los trolls (porque sabe de ellos), a lo que me contesto: "Tonterias" ; pregunte: Y porque hacen tonterias: "Porque son tontos".

      Eliminar
    4. Anónimo3:12 p. m.

      Su hijo es una luminaria

      Eliminar
  7. Y si como ya dijeron subanlas a TuTubo (youtube) para verlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis quiere ver a la "mujer medieval" jajajaja 😂😂😂

      Eliminar
  8. Alfonso2:45 a. m.

    Pobre señora… aunque no sé si más por su falta de paz interior o por su ignorancia sobre el mediœvo.

    ResponderEliminar
  9. No se porque traigo en la cabeza lo de lps ángeles como estrellas, los demonios como black holes pero que se me vinonel penamiento que la analogía se completa si consideramos a los hombres, espiritus encarnados como los planetas. Ya no me hagan caso. Jajjaja ademas anacrónico con el tema. Es que me estaré convirtiendo en un troll??

    Os habeis preguntado como se convierte uno en troll?? Ha de ser una enfermedad degenerativa del sistema bloguero central. Trolls: Nacen o se hacen. Conferencia Magistral del P. Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Características
      * Ser anónimo...

      Eliminar
    2. Anónimo3:02 a. m.

      jajajaja

      Eliminar
    3. Anónimo en el "jajajaja" te delatas...

      Eliminar
    4. Anónimo3:28 a. m.

      Ni me delato y no soy un troll tu juzgas me reía de lo que dijo luis. Todo una cristiana y juzgando no todos los anónimos somos malos

      Eliminar
    5. Jajjajaja
      Y no todas las aseveraciones son juzgamientos.
      Te hacía una broma...
      Ni aguantas nada...

      Eliminar
    6. Anónimo3:50 a. m.

      Anxelina Eso si es juzgar emitir una opinión sin saber quien es la otra persona y cuando entro escribo sin ofender a nadie y con respeto a los del blog. Y no me gustan las bromas.

      Eliminar
    7. Pero eres anónimo. Tu me juzgaste y si me aguante. Tú si sabes quién soy yo y yo te puedo confundir con otro anónimo desconocido.
      Ya no te molestes. Total eres mi anónimo conocido favorito. 😝

      Eliminar
    8. Anónimo4:47 a. m.

      Los anónimos somos susceptibles. Como puede leerse. Amarra navajas y respetuosos.

      Eliminar
    9. Anónimo5:40 a. m.

      Este anónimo seguramente es gallego por su humor (?) y sus dichos

      Eliminar
  10. Vaya! Padre Fortis, ha elevado el nivel de curiosidad por su conferencia...¿Que tendrá que ver "Las siete copas de la ira del Apocalipsis" con la edad media y el imperdible episodio de la señora chiflada?, debe ser de pronóstico. Jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este negocio de la suposición es malo. Pero supongo que el P Fortea hizo en su charla alguna conexión entre el pecado de nuestro mundo actual y la ira de Dios que puedr hacer algo en el mundo a un nivel grande y la Sra. Se sintio asustada y alegó que "la ira de Dios" es un concepto "medieval" con lo que en realidad quiso decir retrógrado y el P. Fortea que entiende la Edad Media de otra forma más real (vs el concepto de retraso de la susodicha), penso "vaya pero que halago" y luego viendo que no se iba a callar la mandó sacar. Y ahi fue cuando se sintio como Al Capone.

      Eliminar
    2. Jaja haciendo pesquisas, por eso pregunto donde estaba el "amor de Dios"... La lógica del Padre Fortis debe haber chocado con una avalancha emocional...

      Eliminar
  11. Anónimo2:59 a. m.

    Bueno. Desde luego que la actitud de esta Sra. es censurable. Lo que no entiendo es si el tópico de esta conferencia está dentro de algún esquema que corresponde al tiempo de Cuaresma o son aleatorias o a pedido

    ResponderEliminar
  12. De wikipedia: En la jerga de Internet, un trol,[1] plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)[2] o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.[3] [4] El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pero les gusta ser parásitos de un personaje público o sea, lo que no pueden ser...

      Eliminar
  13. Padre y cuando sacaron a la mujer se la tuvieron qye llevar cargando mientras todos apaludían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me imaginé cuando leí el post del padre:

      https://youtu.be/gMzoHSi1bY8

      Eliminar
  14. Anónimo4:20 a. m.

    Una consulta a todos mis amigos comentaristas (o por qué no al P Fortea) existen otros blogs como éste de sacerdotes o católicos en general?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Muchos Sacerdotes tienen su blog. La particularidad del P. Fortea es su forma de escribir los post. Para mí con mucha gracia y sentido del humor. Lo cual veo como una cualidad casi genial.

      Eliminar
    2. Anónimo5:31 a. m.

      Me pueden mencionar alguno que uds consideren bueno?

      Eliminar
    3. Anónimo3:14 p. m.

      Mensajera del humor considerar el humor del padre Fortea como genial relata que eres de España

      Eliminar
    4. Anónimo8:04 p. m.

      Este blog me parece bien armado, organizado, correcto visualmente, etc pero muy desabrido en algunas oportunidades. Debe haber otros sacerdotes copados con un buen blog

      Eliminar
  15. Yo medio he hecho un blog que se llama bah. Ya ni recuerdo como se llama. Es el Alzheimer. Denme 10 segundos para pensar. Ya. Se llama Campana Dei. Publicado en campanadei.org pero es malisimo. Y hace mas de un mes que lo he dejado abandonado por exceso de trabajo en la oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...ya se porque dice que parece un troll pero al descubierto :P

      Eliminar
  16. Ideal sería que alguien le trajera a México a dar esta conferencia. Un abrazo P. Fortea, Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Hay a traer al Padre a Mexico! Ya ve padre cuando era joven usted se ceñia e iba a donde quería pero ya cincuentón lo vamos a traer para acá para que nos hable.

      Eliminar
    2. Yo alguna vez hace como 4 años tuve la oportunidad de verlo en Querétaro, habló de la historia del mundo angélico, sería muy bueno que pudiera regresar aunque no sé quién pudiera organizar su venida.

      Eliminar
    3. Anónimo5:44 a. m.

      Estuve escuchando a la Madre Angélica y la verdad una gran sorpresa y bendición escuchar a esa mujer tan de Dios

      Eliminar
  17. Por cierto dónde andará Diego ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Días sin leerlo

      Eliminar
    2. Anónimo1:33 p. m.

      Mejor...así no molesta con sus tonterías

      Eliminar
    3. Anónimo1:44 p. m.

      Todo lo contrario: muy buenos aportes los de Diego.

      Eliminar
    4. Anónimo1:50 p. m.

      Pues con Cosmicom, Luis Ángel o Alfonso, que por cierto cada vez se prodiga menos. O sea, molestando en otro sitio. O al acecho mientras recuperan fuerzas.

      Eliminar
    5. Anónimo1:55 p. m.

      Creame que los que acaba de mencionar forman un excelente grupo de comentaristas. Bien por todos ellos y todos los que hacen buenos aportes aqui.

      Eliminar
    6. Anónimo2:31 p. m.

      Es un grupo DE LUJO!��

      Eliminar
    7. Anónimo3:16 p. m.

      Alfonso de el único que aporta cosas interesantes los demás son del montón

      Eliminar
    8. Anónimo3:35 p. m.

      Un MONTON que hace maravillas. Tanto como lo hace Alfonso. Crearon un equipo que se esta fortaleciendo. Y estan dando buen ejemplo de solidaridad, de fe, y de trabajo en equipo.

      Eliminar
    9. Anónimo3:51 p. m.

      Anonimo 3:16 pm: Voy a hacer una simbiologia en relacion a este tema: Supongamos que ud goza de una buena dentadura. Entre el conjunto de sus dientes hay uno que sobresale por ser "el mas bello, segun ud y otros". Un buen dia (por accidente ) se le caen todos sus dientes denominados "normalitos" y queda "el mas bello". Pregunta: Su sonrisa quedara igualmente hermosa asi? Ud reclamaria los otros dientes, asi no "sobresalieran" o fueran considerados de "poca cosa". En que estado quedaria su sonrisa unicamente con el diente que ud "mas alababa" por bello y brillante? Ud sonreiriria igual? Le harian falta los demas? O se quedaria asi despues del accidente.
      A buen entendedor, pocas palabras. Meditelo.

      Eliminar
    10. Anónimo4:05 p. m.

      Que comparación mas absurda

      Eliminar
    11. Anónimo4:28 p. m.

      Para nada. La ve absurda porque ud es el centro de ella. Lo que ud ve absurdo en esa comparacion, lo ven igualmente absurdo algunos comentaristas y no comentaristas del blog en relacion a los "comentarios" ciegos por parte suya. Le parecio absurdo porque inmediatamente "se vio asi" sin lo que "menos preciaba" y, creo, la imagen que paso por su mente no "fue la mas agradable" asi hubiera quedado reflejado alli "aquello que ud considera mas bello y brillante". Medielo. Hay verdades verdaderas que duelen, porque tocan con nosotros mismos.Y eso duele.

      Eliminar
    12. Anónimo4:30 p. m.

      *Medielo: correcto: Meditelo

      Eliminar
    13. Anónimo4:59 p. m.

      Ahora lo veo a Ud como una persona absurda haciendo comparaciones absurdas

      Eliminar
    14. Anónimo5:11 p. m.

      Dejemos asi. Seria generar "un circulo vicioso" en donde esta "enfilando espadas " y esa no es la idea. La idea es ver cuan equivocado esta en su apreciacion a traves de una metafora que lo "toco" a ud. Ud cogio a un grupo para "descalificarlo". Yo tome a un grupo suyo ( dentadura) paraque tomara conciencia que no se puede "demeritar" a nada ni a nadie. Por "mas pobres" que sean los aportes que hagan, ya sea a traves de un grupo, o a traves de un elemento importantisimp en la figura de una persona como es la drntadura o cualquier otro miembro del cuerpo ya sea humano o de un equipo de trabajo. Esa es la idea. No otra. Dejemolo asi. Algun dia lo vera, con la Gracia Divina

      Eliminar
    15. Anónimo5:20 p. m.

      Sí lo dejemos ahí que ya me empieza a dar gracia

      Eliminar
    16. Anónimo5:22 p. m.

      completar la idea:
      ...Ya sea a traves de un grupo o a traves de un elemento importantisimo en la figura de una persona como lo es la dentadura o cualquier otro miembro drl cuerpo humano o de un equipo de trabajo, cada uno es de vital importancia, ya sea que brille o no, sea mas elocuente o no, todos cumplen una funcion escencial alli y esto es una gran verdad que no se puede tomar como erronea. Seria lamentable hacer este tipo de apreciacion y muy pobre, ademas.

      Eliminar
    17. Anónimo6:19 p. m.

      Para pare, que lo veo como un molar con caries

      Eliminar
    18. Anónimo9:27 p. m.

      Anonimo 6:19, asi de feo es como un troll hace sus comentarios. Una metafora que sirve de espejo.

      Eliminar
    19. Anónimo9:44 p. m.

      Y a ud lo veo como un implante dental. Parece real pero es falso

      Eliminar
    20. Anónimo9:52 p. m.

      Gracias por su comentario. Sera de gran ayuda para ver en que aspectos debo ser "real". Dios lo bendiga y que El Espiritu Santo colme su corazon de palabras hermosas que lo reflejen a El.

      Eliminar
    21. Diego esta en modo silencio, mientras los pasteles están en el horno, el aprovecha para leer los post del padre Fortis...:)

      Eliminar
    22. Divertidos los monólogos diálogos de los anónimos...voy a leerles más

      Eliminar
    23. +Anónimo 3:16 p.m.

      Yo no he dejado de escribir por tu clase de comentarios. Ya hace mucho me di cuenta de que hay personas de las cuales no se puede esperar nada bueno. Eso lo tengo ya muy claro desde hace varios años.

      Fue el comentario de Velvet el que me acabó de abrir los ojos, ya que me hacía falta el último toque para darme cuenta de que ni siquiera de los que uno considera buenos se puede esperar comprensión... Si al mismo Señor Jesús lo trataron como un loco, no debe parecerme raro que lo hagan conmigo.

      Ahora estoy más tranquilo. No espero nada bueno de nadie, pero al mismo tiempo deseo el bien para las almas.

      No puedo sentir odio hacia nadie ni placer en causar daño, porque deseo que todas las almas vayan hacia Dios. Así que ni siquiera tú me puedes caer mal.

      Eliminar
    24. Anónimo2:11 a. m.

      Un abrazo Diego.

      Eliminar
  18. Anónimo5:16 a. m.

    La señora estaba desequilibrada de hecho empezó a lanzar las sillas y a romperlas, cuando la sacaron empezó a gritar maldiciones en latín y hebreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es broma o es en serio?

      Eliminar
    2. Yo creía que lanzaba gatos 😂

      Eliminar
    3. Anónimo1:34 p. m.

      Es en serio...yo anduve por ahí también...y tengo la filmación jeje...después de gritar hizo algo peor

      Eliminar
    4. Anónimo1:51 p. m.

      Entonces puede ser una persona que si podria presentar "algunos desajustes" en su salud mental y espiritual. Una persona con "todos sus sentidos" bien puestos no hace este tipo de reaccion. Una persona con sentido de realidad "protesta" o "sabotea" de modo diferente. No asi. Me atreveria a decir que, en lugar de seguir "señalandola" o seguir hablando de ese episodio, lo mejor seria orar por su salud integral. Pienso que el Padre obro bien en ese momento.

      Eliminar
    5. De acuerdo con Anónimo. Eso mismo pienso yo.

      Eliminar
    6. Anónimo6:20 p. m.

      UD piensa?

      Eliminar
    7. Seh, para tu desgracia 😉

      Eliminar
    8. Anónimo9:46 p. m.

      Tendría que validarle alguien. Que ud lo diga no sirve

      Eliminar
    9. Anónimo10:19 p. m.

      No se si piense pero está guapa

      Eliminar
    10. Anónimo11:00 p. m.

      No estorbe señor yo la vi primero

      Eliminar
    11. Anónimo11:02 p. m.

      Pues está casada, así que desiste y deja de hacer comentarios así, y ese listo que intenta conquistarla a base de esa vieja táctica de decirle cosas feas y hasta insultantes para llamar la atención como malote para despertar malsana atracción, pareces infantil.

      Eliminar
    12. https://youtu.be/GpPIhuJRMk0

      Eliminar
    13. Esto se está poniendo creepy...

      Eliminar
    14. Anónimo2:46 a. m.

      Creo que la señora se quejaba en arameo jajaja

      Eliminar
  19. Anónimo7:11 a. m.

    Hola Padre, me divierte cuando se pone frívolo. ..
    Pero pero si me permite escribiré un off topic. Quiero hacerle una sugerencia, que le pida al Vaticano que cree un metabuscador que filtre todos los contenidos para adultos. No le digo un buscador, que es muy complicado y caro sino un metabuscador, que es sencillo y barato pero igual de efectivo, por ejemplo, que Google.

    Le pongo un ejemplo de uno que yo uso mucho que se llama www.ixquick.com. Este metabuscador, realmente efectivo, tiene la particularidad de que viene con un "filtro familiar" que filtra todo el contenido para adultos a menos que esto se desactive. Nótese el detalle, la diferencia con Google o Bing donde para filtrar estos contenidos hay que agregar el filtro. Es algo conceptual.

    Pero bueno, el Vaticano podría crear perfectamente su metabuscador con un filtro familiar definitivo que no pueda desactivarse. Así existiría la alternativa a los otros buscadores en los que se mezcla todo.

    Hace unos años intentamos en facebook sugerir a Google que por lo menos incluyera algún tipo de filtro para la familia, pero la iniciativa no prosperó. Sin embargo, luego apareció ixquick, que ya es algo.

    Ahora solo falta el metabuscador del Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:27 p. m.

      Y por qué no lo sugiere Ud directamente. Escriba una carta mándela y listo

      Eliminar
  20. Anónimo8:04 a. m.

    La respuesta pausible de serenidad y calma del padre. Es una reacción natural de personas que siempre he admirado. Y espero que también yo la adopte. Aunque no sea propia de mi.

    ResponderEliminar
  21. Ainnss no estaba yo, si llego a estar nos acabamos tirando de los pelos, ains ains. Bueno, en serio. Siempre hay tontas en todos lados y esa impresentable es una sinvergüenza sin educación, barriobajera y ruin.

    ResponderEliminar
  22. Qué señora le toco en la conferencia!! p. Fortea, me hizo reír. Saludos colega.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:40 a. m.

    ¡Bravo Padre F'Ohrtys!

    A veces me meto con usted, pero esta vez le doy la razón en todo:

    - En la defensa de la Edad Media; esa pretendida "edad oscura" y que es luminosísima.

    - En mantener la autoridad con los intransigentes amorosos y misericordiosos.

    - En hacer todo ello fríamente.

    - En sentir un cierto placer. El placer y la felicidad que dan la Verdad, el Bien, la Belleza y la Justicia.

    Muy bien. Le apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:02 p. m.

      ¡¡Yo me sumo también!!

      Eliminar
  24. El "buenismo" y el queda bien al que los cristianos nos estamos mestizando en el ritmo de la sociedad actual es vomitable.

    Mi felicitación Padre Fortea por saber hacer las cosas como hay que hacerlas, una cosa es la caridad y otra dejar que nos infesten con esa actitud que veo ya en muchos de pasividad sin sentido para la evangelización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. A veces el pecado del otro nos viene bien...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:58 p. m.

    Padre, este fenómeno sociológico que se está dando hoy en día de niños y adolescentes "trans", tiene alguna explicación de tipo preternatural? Es asombrosa la cantidad de casos que se están dando, muchas veces en niños de muy corta edad. Como el caso de este niño vasco que se siente niña: http://www.eitb.eus/es/television/videos/detalle/4448794/video-entrevista-nahiane-nina-transexual-ahora/. ¿Qué explicación podría tener todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:38 a. m.

      Manipulación. Ni más ni menos.

      Eliminar
  27. Que suerte tener esa serenidad para no alterarse y no permitir que alguien eche a perder una conferencia que interesa a los que han asistido a ella.

    Lo de sus sentimientos ante semejante actuación suya son graciosos.

    le va a caer una buena por haberlos comunicado¡¡ ja,ja,..

    ResponderEliminar
  28. No temas, el Pater es cañero.

    No le va blog light.

    A veces recuerda a Quevedo. Creo q "pincha" para q ésto sea divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 a. m.

      Cierto Isabel le va lo Quevedo

      Eliminar
  29. Anónimo2:59 p. m.

    Los comentarios a favor del Padre son algunos tan empalagosos que adolecen lo de la mujer pero al revés. Se puede estar a favor del Padre si llamarle gema espiritual u otras cosas por el estilo me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p. m.

      Si, Anonimo 2:59 p.m

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja😂😂😂

      Eliminar
    3. Anónimo6:52 p. m.

      Si hay algunos más forteistas que Fortea

      Eliminar
  30. Juan Carlos3:11 p. m.

    jajajajaja el post que mas me ha hecho reir, sobre todo el final!
    Pa mi que esa senora tenia carnet politico. No hubo exorcismo?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:18 p. m.

    Lo que se debería haber hecho es preguntarle a la mujer por qué opina eso.

    ResponderEliminar
  32. Alfonso4:26 p. m.

    Desde luego que nos hemos dejado robar el lenguaje y convencido de apodar a los periodos históricos justo AL REVÉS: la Edad Media es a la que deberíamos llamar “Ilustración”, pues fue lo contrario de una “época oscura”. La llamada Edad Media (ss. V‒XV) fue cuando a Jesucristo —Luz del Mundo— se le acogió por fin pública y estatalmente después de 3 siglos de persecuciones a los cristianos.

    Y así la Ilustración fue en el siglo IV (y no en el XVIII) cuando se legalizó el cristianismo por el Edicto de Milán de 313 con el emperador Constantino y finalmente se le designó religión oficial en 380 con el emperador Teodosio. Muchas cosas iluminaron definitivamente al mundo durante ese siglo, como el Concilio de Nicea, etc. Y luego, tras la caída del Imperio Romano (s. V) vinieron los Reinos Cristianos, lo cual conjuntamente supuso todo un “milenio de la luz” donde se creó y transmitió el mejor conocimiento contrastado (con geniales métodos como los debates llamados “quodlibetales”), y el arte más bello (Románico, Gótico), y se inventaron instituciones clave (como las Universidades), etc. Y muchísimos más ejemplos: los grandes Padres de la Iglesia (ss. IV‒VIII), las primeras enciclopedias como las Etimologías de San Isidoro (s. VII), la filosofía de Santo Tomás de Aquino (s. XIII) que sigue siendo la base de la Constituciones de los países modernos, los bellísimos manuscritos iluminados (es decir de “luz”) policromados, las catedrales europeas, etc., etc., etc. ¡Por esto dice el Padre Fortea que es filomedievalista! (A mi también me hubiese halagado que me gritasen que hablo como en la Edad Media).

    Y luego vino lo que llaman “Renacimiento” que igualmente podríamos llamar quizá más acertadamente “Retroceso” (vuelta atrás hasta los clásicos greco-romanos, que al fin y al cabo era la época salvaje aquella en que se crucificaba a la gente, incluido nuestro Salvador). Y finalmente la mal llamada “Ilustración” (siglo XVIII) que tendríamos que llamarla más correctamente “Apagón” (o “siglo del apagón” en vez de “siglo de las luces”) pues fue cuando la Humanidad se apartó de Cristo —Luz del Mundo— y le dio por intentar andar a oscuras. A la Edad Moderna sí que en elmfuturo los historiadores la llamarán “época oscura” (donde entre otras cosas se les ocurrieron cosas TAN realmente OSCURAS como el Ateísmo, y se inventaron otras tan atroces como las Bombas Atómicas, y se legalizaron y popularizaron costumbres tan criminales y brutales como el Aborto hasta pagado por los Estados, etc.)

    Así que, recordemos, NO es:

    Época Oscura ► Renacimiento ► Ilustración

    Es:

    Ilustración ► Retroceso ► Apagón

    ¡Que no nos engañen más! (Como dice el autobús naranja controversial ese).

    Con todo el conocimiento, Internet, estudios actuales, etc, ya No es justificable (y si no pregúntente a cualquier medievalista, cristiano o no) apodar a la Edad Media como “época oscura” sino más bien al revés. Es de MUY ignorante considerar a la Edad Media como oscura y sin importancia, y de más necio aún querer seguir saltando al estudiar de Platón directamente a Descartes, como si la humanidad hubiese sido estúpida esos muchos siglos. (Hay que olvidarse de una vez de oscurantistas como Hegel, etc. que en el s. XIX nos engañaron). Y hay que defender que se incluyan a personas de esos siglos V al XV en los Planes de Estudio de nuestros hijos. ¡Que estamos en el siglo XXI y las cosas ya se saben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:54 p. m.

      Aclaración para evitar “escándalo de pusilánimes”: realmente no se debe considerar al Renacimiento como retroceso de todo. En el renacimiento se dieron muchos frutos ciertamente (esto es obvio) pero la soberbia, el retroceso, fue empezar a olvidarse de todo el trabajo y desarrollo durante el medievo de todas las mentes brillantes y virtuosas que los plantaron y desarrollaron, y en vez de dar crédito a su contribución sin la cual no los tendríamos, pues no, llegamos hasta el “apagón” del s, XVIII en que nos creímos que hasta estábamos haciendo la primera enciclopedia del conocimiento (DʼAlembert, Diderot) y el colmomde los colmosmya en el s. XIX cuando el Hegel ese menospreció definitivamente al medievo y sus “dicípulos” (Marx, Nietzsche, etc.) llegaron hasta a decir “Dios ha muerto”. Esto hay que explicárselo a las generaciones actuales porque es la verdad, humilde y sosegada.

      Eliminar
    2. Anónimo5:31 p. m.

      Muy buen aporte. Aunque no queda claro el período Renacimiento-Ilustración. A qué siglos corresponden y sus características notables

      Eliminar
    3. Anónimo5:33 p. m.

      En cada epoca se han hecho grandes aportes. Eso no hay que dudarlo. Sin embargo, el error, creo yo,ha sido el de "pretender fusilar" los aportes en donde se tomaba a Dios como centro y eje y asumir al hombre como el "unico centro" como fue en el Humanismo. Ahi considero esta el error. Es mi humilde apreciacion.

      Eliminar
    4. Alfonso6:43 p. m.

      Puedo estar confundido pero yo entiendo que el Renacimiento son aproximadamente los siglos XV-XVI (1400s y 1500s) y la “Ilustración” va de mediados del s. XVII a mediados del s. XIX (pero sobre todo el s. XVIII, los años 1700s).

      Eliminar
    5. Anónimo7:04 p. m.

      En aporte a lo que dijiste que no se estudian a todos los grandes pensadores en Alfonso 6:36pm es asi. Solo se estudian, de esa gran lista que hay, unos pocos (Socrates, Platon , Aristoteles) , muy poco (casi invisible) Santo Tomas, San Agustin, etc. En Filosofia se estufian pero muy a grosso modo. No se les da esa vision de los aportes que ellos hicieron desde el hombre hacia otras esferas, teniendo como base a Dios. Es por ello que toman tangencialmente a Los Santos. Hay muchos vacios en la educacion. Muchos mas vacios cuando excluyen La Verdad de la cual parten los aportes por cada uno dado. Informacion a "medias" y asi es como se estan formando a las futuras generaciones.

      Eliminar
    6. Anónimo7:38 p. m.

      Pienso que hay una riqueza invaluable dejada a traves de toda la historia. La cuestion esque no se ha sabido utlizar ni conectar con La Fuente de Todo Saber. Las explicaciones y aportes de cada uno en los diferentes ambitos han sido tocados desde puntos de vista que no abarca como esa Totalidad desde donde se deberia desmembrar cada aportacion. Hoy destaco a un gran filosofo y teologo, brillante ademas: El Papa Emerito Benedicto XVI

      Eliminar
    7. Anónimo7:59 p. m.

      Retomando lo que expuse en Anonimo 4:48 p.m. debo agregar que el discurso planteado ese dia si fue brillante pero, perdio todo peso (por lo menos para mi) cuando afirmo que Dios "era ese gran opresor" .Ahi todo su discurso perdio peso y brillo. Ante el "asentimiento" de muchos padres que alli estaban.

      Eliminar
    8. Alfonso8:32 p. m.

      Anónimo 7:38 p.m.: ¡qué bueno lo que dices de «conectar con La Fuente de Todo Saber»” y «esa Totalidad desde donde se debería desmembrar cada aportación»”! Creo que voy a empezar a “reorganizar” todos mis esquemas mentales alrededor de esta idea, de LA FUENTE. ¡Gracias!

      Eliminar
    9. Anónimo8:48 p. m.

      Alfonso: Para eso estamos. Para aportar cada uno desde su propio conocimiento y desde su propio "foco". Es enriquecedor.

      Eliminar
  33. Me gustaría ver el video. No por la señora, si no por el padre Fortea.

    “Lleváosla, Muchachos”

    jeje

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:48 p. m.

    Conozco de "eminencias" "versados en conocimientos de historia" que, en reuniones de padres de familia declaran y enfatizan con fuerza, que "la peor epoca de Roma" fue cuando llego el cristianismo alli; resaltando que el "verdadero siglo de luz" que ha tenido la humanidad fue a traves de La Ilustracion, en donde excluyeron a Dios y el hombre logro "apropiarse" de si mismo" dejando de lado todo tipo de "opresion y esclavitud" proveniente de "falsas ideas" escolasticas.
    Tu aporte lo voy a pasar a directivas de algunos colegios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso6:36 p. m.

      Interesante lo que cuentas. Yo agradezco y me inspira que el Padre Fortea tenga la opinión que tiene y sea tan valiente en su defensa de temas controversiales como la Edad Media (o, más importante aún, este del Castigo de Dios de sus conferencias).

      Y bueno, me da miedo ahora escribir detalladamente aquí porque algunos quizá les molesta y dicen que basta de “peroratas” y acusan de querer “socavar” el blog… pero aquí va más reflexión sobre el tema… por si pudiere ser útil en ir cambiando actitudes de colegios, educadores, planes de estudio, etc.:

      Imagino eso de los padres de familia en las escuelas. Aunque yo intento no meterme mucho con ellos (al fin y al cabo no lleva a nada constructivo más que a pelearse): más bien repiten lo que les han enseñado y leen en los medios de comunicación, libros “best seller” de “conocimiento”, etc. Yo sosegadamente (si soy capaz, que no siempre, jajaja) les digo: “¿Ilustración en el siglo XVIII? Eso no es así. ¿Quién se ha inventado eso? ¿Y eso es lo que se enseña aquí? Uhmmm. La Ilustración fue en el siglo IV cuando dejaron la barbarie de crucificar gente y echar a personas humanas (y sólo por sus creencias) a leones y la gente aplaudía por diversión de ver cómo se los comían… ¡vivos! La humanidad gracias a Dios tuvo la Ilustración y dejaron atrás aquellas costumbres y leyes atroces. Y entonces vinieron siglos de desarrollo jurídico ya moderno (como el Código del emperador Justiniano en el s. VI, o el Liber Iudiciorum de los Godos un siglo después) y muchísimos pensadores y hombres y mujeres de ciencia. ¡Durante mil años!

      Lo que es realmente OSCURO es que se nos oculten ahora hasta sus nombres. Ni un personaje importante de esos 1000 años se estudia ahora en las escuelas. ¿Cómo es eso posible? Porque “no cuela” (no es razonable) que no haya NADIE digno de ser estudiado en 1000 años (!!) ¿Cómo se transmitió y desarrolló el conocimiento? ¿Eran ignorantes los arquitectos de las catedrales góticas y puentes medievales, con sus estructuras de ingeniería mucho más difíciles de sostenerse que las griegas y romanas? Alguien tuvomque desarrollar esa tecnología, ¿no? ¿O de repente en el Renacimiento el hombre supo de todo a la vez? Porque eso es como ignorar a los ingenieros de computadoras anteriores al iPhone como si no hubiesen hecho falta y ahora de repente somos muy listos. ¿Sabíais que Cleopatra está más cerca históricamente (menos años) del iPhone que de las Pirámides egipcias? Hay que pensar uno mismo y no dejar que piensen por nosotros”.

      Va un ejemplo real: el otro día (hará 2 o 3 semanas) en la cena éramos tres — chica de 17 años que está estudiando el último año de bachillerato (opción de humanidades), su madre, y yo. Y me contaban que este año en su asignatura de filosofía estudian a 5 filósofos: Platón, Locke, Descartes, Mills, Nietzsche. Y yo, sorprendido, miré un momentito en Wikipedia los años así más exactos y dije: “Platón se murió en el año 347 antes de Cristo y Locke nació en el año 1632 después de Cristo… ¿en DOS MIL años (1632+347=1979) no ha habido ningún otro filosofo digno de estudiarlo? ¿En casi 30 siglos de filosofiña occidental todos son de los 3 ó 4 primeros o los 3 ó 4 últimos? ¿Desprecian u ocultan los otros 20 siglos?”

      Y entonces me dijeron que es que no había ningún filósofo esos siglos… que nunca habían oído de ninguno… y les mencioné los dos más importantes (San Agustín, Santo Tomás de Aquino)… y decían que bueno, pero que en muchis otros siglos no había ni uno… asi que después de cenar estuve un ratito haciendo una listita de todos y cada uno de los siglos, sin saltarme ninguno, y elegí UN filósofo (el que me pareció así más importante) de cada siglo… que ahora la busco y la pego aquí por si es útil para cuando digan los mismo por ahí.

      Y la pregunta entonces es: ¿ninguno de estos (y sobre todo entre los siglos IV y XVI, 1300 años) se estudia? ¿Por qué?

      Y así se podrían hacer listas de otros saberes además de filosofía (matemática, astronomía, etc.)

      Eliminar
    2. Alfonso6:38 p. m.

      Top filósofos occidentales de cada siglo:
      −7: Tales
      −6: Anaximandro
      −5: PLATÓN
      −4: Aristóteles
      −3: Epicuro
      −2: Eratóstenes
      −1: Cicerón
      1: Séneca
      2: Marco Aurelio
      3: Plotino
      4: Agustín
      5: Plutarco
      6: Boecio
      7: Isidoro
      8: Alcuíno
      9: Erígena
      10: Anselmo
      11: Italos
      12: Hildegarda
      13: Aquino
      14: Duns
      15: Erasmo
      16: F. Vitoria
      17: Locke
      18: Kant / Descartes
      19: Hegel / Nietzsche / Mills
      20: Wittgenstein / Sartre
      21: ¡TÚ! (la persona que estudia)

      Eliminar
    3. Anónimo7:21 p. m.

      Bien ahi Alfonso. Aunque veo algunas ausencias que podrían compartir el podio: Parménides (considerado el fundador de la filosofía occidental), Sócrates. Y mucho más reciente Søren Kierkegaard. Rgb

      Eliminar
    4. Muy buena lista Alfonso, buen trabajo. Debe ser una omisión a propósito en los pensum, no estudiar a filósofos religiosos y es más fácil decir que no habían destacados...

      Eliminar
    5. Alfonso8:35 p. m.

      Rgb, no conocía a Parménides. Si es que tengo unas lagunas. Thanks!

      Eliminar
    6. También extrañé en la lista a Sócrates 😉

      Eliminar
    7. Anónimo9:50 p. m.

      Lo puse a las 7:21 apreciada Karina. Rgb. Saludos

      Eliminar
    8. Hubo un historiador llamado Sócrates el escolástico D.C. lo recuerdo porque en una discusión alguien cito que él hablaba de Cristo y el oponente casi que la humilló diciendole ignorante, que este había vivido antes de Cristo....aunque estaba en lo cierto, la persona calló...era una discusión de ignorantes.

      Eliminar
    9. Sip, ya la ví Rgb. Saludos pa ti 😉

      Eliminar
    10. Niulca: ¡qué fascinante lo de Sócrates el Escolástico! No lo conocía. Lo acabo de buscar online y leí que vivió precisamente en esos siglos IV y V de los grandes Padres de la Iglesia (¡contemporáneo de San Juan Crisóstomo!) Estos son los personajes fascinantes que no se estudian —los que vivieron entre el año 300 y el 1500 aproximadamente— y creo que es un gran aporte mencionarlos, porque decir pensadores griegos (de la época de antes de Cristo, como Platón, etc.) o de los últimos 3 o 4 siglos (como Descartes, Hegel, Nietzsche, etc.) eso es lo fácil y lo que se hace siempre. ¡Hay que rescatar a estos de la “época cristiana”, centrada en el medievo, que son una auténtica fuente de sabiduría, y mucho más cercana a La Verdad!

      Eliminar
    11. Y sobre el Sócrates famoso (el maestro de Platón), en ese si pensé, pero me forcé a sólo elegir UNO por siglo (excepto los 3 últimos siglos que no sabía cómo elegir sólo uno) y en ese s. V antes de Cristo ya había escrito a Platón… pero tenéis razón: la lista parece incompleta sin Sócrates y sería mejor decir:

      −5: Sócrates / Platón

      Eliminar
  35. Esa es la manera adecuada y desapasionada ( a pesar del cierto placer por echarla....) de manejar este tipo de personas exaltadas y intransigentes. Bravo, Padre Forty

    ResponderEliminar
  36. Sí, fue tal cual.
    Y su respuesta a la pregunta (que no fue tal pregunta), me encantó. Exactamente lo que es, no puedo estar más de acuerdo.

    Un abrazo, padre Fortea, y muchas gracias.
    Una conferencia magnífica, en contenido y en cómo transmitió ese contenido.
    Me marcó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p. m.

      El padre la expulsó a lo Trump

      Eliminar
  37. Anónimo7:34 p. m.

    Por mucho que quiera el presidente mariano Rajoy poner el horario de Inglaterra y Portugal, jamás podrá hacerlo, porque la gente encanta con el cambio de hora una hora mas

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:21 p. m.

    En la página de abajo aparecen varios grandes hombres de Iglesia, como santo Tomás de Aquino o Roger Bacon relacionados directamente con la alquimia.

    Estamos hablando de la edad media y es allí cuando destacan estos sabios. Pero, es cierto que fueron alquimistas? Qué es entonces la alquimia, algo de Dios o del demonio? Y que piensa, padre, por ejemplo, de la catedrales de Fulcanelli? Porque este autor, que no buscaba el reconocimiento ya que utilizó seudónimo, también deja claro su admiración por la edad media.


    http://cmpleguezuelos3.blogspot.com.es/2012/01/santo-tomas-de-aquino-y-la-alquimia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria8:59 p. m.

      La Alquimia es una base central filosofica de La Nueva Era. No conozco como fue percibida por Santo Tomas, pero estoy segura que en el New Age acomodaron como "retazos" lo que afirmo Santo Tomas a la alquimia que promulgan ellos. Cohello, Chopra hablan mucho de ello como el medio de evolucion del alma a partir de la Piedra de las cuales se valen para obtener poder. Cohello tiene un libro "El Alquimista".En donde,si mas no recuerdo, el hombre es el artifice de sus propios sueños y ha medida que va lograndolos, su alma entra en in proceso de evolucion ascendente.

      Eliminar
    2. Diana Maria9:08 p. m.

      Habria q hacer un paralelo entre lo q afirman en la Nueva Era y la posicion de Santo Tomas. Estoy segura que distan en lo relacionado a la parte espiritual.

      Eliminar
    3. Diana Maria11:18 p. m.

      Para los alquimistas la fuente de todo conocimiento y saber es la Piedra Filosofal. A ella le dan el poder, por eso es tan ambicionada. Cada vez que "el alma asciende" a su estado de mayor iluminacion, se va siendo portador de esta Piedra. La alquimia tiene su fundamento en el Esoterismo. Se le da poder a las cosas a partir de las cuales, se obtienen paz, armonia, bienestar (como son las velas y sus difetentes colores).
      En los catolicos creyentes y practicantes, La Fuente de Todo Saber es Dios. El Espiritu Santo es quien nos abriga con sus diversos Dones y Carismas. El Poder no se da hacia las cosas, sino que el poder de nuestra historia la tiene unicamente Dios. La paz, armonia y tranquilidad en el corazon y alma la logramos cuando rompemos con el pecado por medio del sacramento de La Confesion, reparando nuestros errores y haciendo proposito de enmienda. En la Nueva Era a traves de ese proceso de Transmutacion se purifica el alma para alcanzar, finalmente, llegar a la presencia del Gran Angel de Luz (Metatron): Lucifer.
      En los catolicos, a traves de una vida Sacramental, amor, fe, Confianza hacia Dios lograremos llegar a Su Presencia. La Fe mas las Obras fundamentales para atravesar la Puerta Estrecha que nos conduce hacia El.
      Dos caminos y Uno Solo Verdadero: El de Dios!!

      Eliminar
    4. Anónimo12:08 a. m.

      La alquimia tiene que ver que Jesús es la piedra angular que es lo que dice Diana la piedra Filosofal y la transmutación que es la transfiguración de nuestro Espíritu, tenemos una forma de hacerlo las enseñanzas que nos dejo Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

      Eliminar
    5. Diana Maria12:38 a. m.

      La Nueva Era coge de lo catolico aspectos relevantes, los recorta, los acomoda, hace como una "especie de retazos" para "engañar el ojo" y hacerlo ver que SI PROVIENE DEL BIEN. Esta alquimia que tiene que ver con Jesus ellos la tomaron pero la guian por el sendero del mal. Lo tuyo esta bien. Igualmente mi explicacion tambien lo esta. Dos caminos "parecidos" pero que desembocan en caudales distintos. Por ello el catolico, no practicante y no evangelizado, cae tan facilmente en la red de la mueva era. Ese es el punto.

      Eliminar
    6. Anónimo12:59 a. m.

      Muy bien Diana Maria tienes razón tu posees la verdad absoluta.

      Eliminar
    7. Diana Maria2:18 a. m.

      Anonimo 12:59: Gracias. Pero NO TENGO LA VERDAD ABDOLUTA, solo Dios. El me ha mostrado partes de verdad en algunos momentos de mi vida. Y es a traves del blog, que ha sido El quien me ha dado la fortaleza para dar testimonio y continuar, despues de muchos instantes en que he tomado la decision de abandonar este lugar. Estoy aqui por El. Hasta cuando me diga NO MAS. Soy obediente a Su Voluntad.

      Eliminar
    8. Anónimo2:52 a. m.

      Ha todos Dios nos muestra cosas no a ti sola.

      Eliminar
  39. ¡Bravo, don José Antonio! Hizo usted muy bien haciendo expulsar de la sala a esa mujer tan ignorante, tan chillona y tan histérica.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:25 p. m.

    Un buitre negro sobrevuela el cielo,
    Seremos encarcelados.

    ResponderEliminar
  41. Esa vocinglera debía ser la misma que me asaltó en un semáforo a 30º el verano pasado, sólo por ir en un descapotable clásico y potente. Creo que decía que casi la atropello o que la había mirado mal o algo. Nada. Se puso hasta hacerme fotos con el móvil a mí y al coche. Yo a la sazón iba escuchando una canción intitulada: Eat that Rat !! y sólo se me ocurrió empezar a gritarle ¡¡ Eat that rat !! ¡¡ Eat that Rat !! Debió quedarle un bonito recuerdo grabándome con mis gafas de aviador espejo y como escupiendo y gritando.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:37 p. m.

    Fj hola me alegro de verte

    Monse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que te cuentas, como estás, te casaste al final?

      Eliminar
  43. El martillo de los Trolls10:59 p. m.

    Alfonso, todos tus mensajes sois tú y tus circunstancias, eres más troll que el reparto de David el gnomo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:00 p. m.

    I thought You didnt remember me as the time goes by

    ResponderEliminar
  45. Un buitre negro sobrevolaba el cielo
    una rata desesperada
    escucha la última canción
    mientras te extiendo la Nivea
    sobre tu costado derecho

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:23 p. m.

    Yo también creo que Alfonso es un trollaco de primera división. Estoy convencido de que casi la mitad de los nicks que aqui aparecen comentando son del mismo Alfonso. Comenta, se contesta él mismo, se rebate o dice que está de acuerdo, y se pasa asi todo el dia. Debe ser un jubilado ocioso que se dedica a pontificar de todo. Conozco a gente asi. Acaban todos medio locos. Este último, FJ, creo que también es él, y quien firma Monse también. Acabaremos enloqueciendo todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria11:42 p. m.

      Que gran mentira!! Esta envuelta en.papel de envidia.! Creo que este es uno de los posts mas enriquecedores que han habido. Buena participacion en este "banquete" de aportes desde lo de que cada uno sabe. Un buen complemento. Gracias a Dios!!

      Eliminar
    2. ¡Qué manía me has tomado! ¿Por qué? En cuanto comento algo con más detalle, ¡zas!, a criticarme. ¿Tanto te molesta? Por cierto que NUNCA se me ha ocurrido comentar con ningún otro nombre… ni estoy jubilado (soy un lustro más joven que el padre Fortea). En cuanto me trabajo algún comentario eso te molesta, no sé por qué. Pero bueno, ya se sabe que no se puede agradar a todo el mundo. Pero siento que te sientas así.

      Eliminar
    3. Y bueno, yo podré ser mejor o peor u horrible como dices, pero una gran CALUMNIA e INJUSTICIA que dices y que sí que socava el blog el Padre Fortea y la cantidad de seguidores y comentaristas distintos que tiene es eso que dices De que “la mitad de los nicks que aqui aparecen comentando son del mismo”. ¡Eso es radicalmente falso! Aquí hay obviamente muchísima gente de muchos países y ciudades distintas. ¿Por qué calumnias así? ¿Odias el blog del Padre Fortea y le quieres sembrar dudas sobre sus estadísticas y popularidad? ¡Porque eso sí que es inaceptable! Mira, por mi no te he dicho nada feo (y hasta he intentado reflexionar lo que pueda yo no estar haciendo bien), pero por socavar así un blog ajeno, contra toda verdad, eres un auténtico SINVERGÜENZA.

      Eliminar
    4. Diana Maria12:01 a. m.

      Yo creo que si tanto les molesta la dinamica que se esta dando en este blog, lo mas coherente esque busquen "rancho aparte", uno que se acomode con sus gustos y preferencias. Lo logico e inteligente es tomar esa decision: Por que NO SE MARCHAN???
      No soy la dueña del blog pero hay que aprender a respetar reglas y formas de expresion.Respetar a las personas y cada opinion.
      Por que no se van???

      Eliminar
    5. Diana Maria12:27 a. m.

      LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS! Es hora de que S A L G A N!!@@

      Eliminar
    6. +Alfonso

      "Nada te turbe,
      Nada te espante,
      Todo se pasa,
      Dios no se muda.
      La paciencia
      Todo lo alcanza;
      Quien a Dios tiene
      Nada le falta:
      Sólo Dios basta".

      Eliminar
    7. +Alfonso

      https://goo.gl/lC7lfx

      Eliminar
  47. El Pater hizo lo correcto. El iba a su misión, pero pienso en esa señora q intentó boicotearle. No era ella.
    El malo aprovechándose de su ignorancia, de su incultura y seguramente lo más importante, de su ausencia de amor, le montó el escándalo. Xq sufría.

    El Señor como la acogerá con más justicia q misericordia?

    Particularmente después de leer los sermones y conferencias del Pater se me produce cierta tensión ante el hecho q hemos de pagar todos los pecados aquí en la tierra aún confesados.
    Y los errores? Xq hasta q no se entra en un camino de fe y vas teniendo una nueva mentalidad, te has de mover con las creencias adquiridas y yerras con mucho dolor.

    Y si miras al pasado, a veces ����.
    Antes descansaba más en la misericordia pero después de leerle, vivo con más tensión y alerta ante cada elección.
    Me ha complicado la vida.
    ¿ Cómo lo veis?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 a. m.

      A mi la comparación que se me ocurre es con la comida cuando se está a dieta. Cuando no sabes nada de nutrición pues comes sin saber qué engorda y entonces viene un nutricionista (o un entrenador) y te enseña la verdadera doctrina: que todo lo malo o en exceso quemdomas luego lo tendrás que “pagar” a base de dieta o de más ejercicio. El entrenador no es malo al enseñarte o prevenirte, y tampoco es lógico pensar que es mejor no haber conocido al entrenador o no saber nada de nutrición. Aunque una cosa importante de la misericordia de Dios (que nos ama y sólo es un padre que quiere lo mejor para nosotros) es que los, pecados, al contrario que las comidas dañinas, sólo son pecados (a ‘purgar’) luego si (1) se sabe que son pecado y (2) se consiente conscientemente cometerlos; sólo porque (3) lo hecho es grave, no por eso se comete pecado. Otro ejemplo: no es culpa si no sabes escribir una palabra correctamente y cometes una falta de ortografía, pero ¿quién querría no enterarse nunca de cómo se escribe correctamente? La ignorancia es peor, aunque exima de la culpa. Y sí, una vez sabido cómo se escribe correctamente, pues va aumentando la culpa y cada vez que cometas la falta de ortografiña deberás hacer ejercios para corregirte.

      Eliminar
  48. Anónimo11:31 p. m.

    Me estoy mareando

    ResponderEliminar
  49. Bueno, debo decir que yo no soy el tal Alfonso, que me suena a personaje de película de Garci.

    Solo lo digo para contribuir a esclarecer las cosas en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  50. Xq es muy elemental y empático cero

    ResponderEliminar
  51. El martillo de los Trolls11:46 p. m.

    En FJ tenemos un poeta laureado, eso salta a la vista.

    Se necesita talento para ser Alfonso. Manejando dos o tres (quizás más) personalidades alternativas, echando mano de todas las extravagancias habidas y por haber en su loca carrera por focalizar toda la atención sobre sí... Es inagotable como la misma Estupidez, saca recursos hasta de las piedras para poder entretener a la galería con sus despropósitos. Él y TrollÁngel ocupan el puesto de payaso de la clase, versión caduca. Diego aún los supera, pero esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso
      busca la alternativa
      al foco de atención
      o quizás la recidiva
      de aquel último amor
      chenoa ataca
      desde el fondo del armario
      un autógrafo sellado
      en tu espalda
      y el jersey mortecino
      que ya no te huele a nada

      Eliminar
    2. Alfonso siempre hace aportaciones constructivas, y es muy educado y no falta el respeto a nadie. Los troles (como yo) hacemos aportaciones más punzantes, ¿pero alfonso?

      Eliminar
    3. Anónimo12:06 a. m.

      La pobre chenoa fue la reina de nada. AbUrda cenicienta, así se sintió, perdida en un cuento real

      Eliminar
  52. Anónimo12:02 a. m.

    Me hace gracia que los médicos americanos vayan detrás de los pacientes que. Se escapen

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:04 a. m.

    Fj te sigue gustando los ramones. Y el rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te gustaron los Ramones, nunca dejarán de gustarte los Ramones. El rock ya no me gusta, solo Chuck Berry, Jonny be good y tal

      Eliminar
  54. Anónimo12:20 a. m.

    Hola Padre.

    Ya está, acabo de enviar al Vaticano una copia del comentario que aparece mas arriba sobre la posibilidad de que creen un metabuscador de Internet para la familia.

    Es decir, donde se filtren definitivamente todos los contenidos para adultos, aunque mas no sea por separar la paja del trigo.

    Es algo conceptual pues, hoy por hoy, google es la gran puerta hacia la pornografía. Nunca antes había ocurrido algo así. Y mas de la mitad de la humanidad se ve tentada a un simple y casi impensado golpe de clic.

    Espero que en el Vaticano hagan propia la idea y se pongan manos a la obra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo hago es inspeccionar el historial de navegación.

      Lo mejor sin duda es como se hace en China; el internet está censurado por las autoridades revolucionarias para que no se pueda acceder a ningún contenido pornográfico.

      En china se le llama "el Gran Cortafuegos", en alusión a la Gran Muralla China

      Eliminar
    2. Lo cual es algo que admiro de los comunistas; en la URSS también eran muy estrictos y no se permitía nada que pudiera dañar la moral pública.

      En la película "godbye lenin" se trata del tema; cuando cayó el muro de berlín, los alemanes del este que fueron a berlín oeste se encontraron con la pornografía, que ni la conocían.

      Eliminar
    3. De todas maneras el padre Fortea en "manzanas de gomorra" no le da tanta importancia a la pornografía: extractos literales:

      "¿Pienso que alguien se condenará sólo
      por mirar un poco de pornografía? No."

      "en mi opinión, no creo
      que haya habido el caso de un solo ser humano en la Historia que se haya
      condenado únicamente por su debilidad en materia de impureza."

      "Sería inadecuado que el confesor le dijera a una persona que ve
      pornografía que si muere con un pecado de la vista, se va a ir al infierno."

      "Estoy plenamente convencido de que nadie, en todos los siglos
      pasados, se ha condenado si ha llegado ante el tribunal de Dios únicamente
      manchado por pecados de debilidad respecto al sexo."

      "Esta visión de la condenación nos hace ver los pecados de lujuria, sus
      luchas, los arrepentimientos y caídas, de otra manera. Circunscribiendo
      toda esta materia en una visión optimista de la salvación humana. La
      condenación eterna no es una especie de mancha que si te cae sobre la
      túnica bautismal y casualmente mueres con esa mancha, ya no podrás
      entrar nunca en el Cielo"

      "En sí mismo es así, pero repito
      que no creo que nadie en toda la Historia de la Humanidad se haya
      condenado por un solo y único pecado de lujuria o, incluso, por un buen
      número de estos."

      "Estoy convencido de que los jóvenes, hoy día, no pecan al usar del
      sexo promiscuamente"

      Por eso no se preocupe amigo, deje a sus hijos que vean pornografía, no es para tanto. De todas maneras prefiero las palabras de Cristo:

      "¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar del árbol de la vida y a entrar por las puertas de la Ciudad! Afuera quedarán los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la falsedad".

      Eliminar
    4. +Anónimo 12:20

      Aunque una persona no pueda ver pornografía, de todos modos podrá pecar de pensamiento.

      ¿De qué sirve que ande alguien husmeando el historial de navegación del hijo? ¿Acaso eso hará cambiar la voluntad de la persona?

      Yo creo que lo correcto es más bien inclinar a la persona a amar la virtud, en vez de andar hablando a cada instante de lo que es pecado.

      Al final de cuentas, nadie puede forzar la voluntad de nadie, ni siquiera los propios papás.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. los padres tienen la prerrogativa de educar a sus hijos, y también se educa con el castigo

      Eliminar
    7. Sí, pero ¿y si la persona es muy inclinada a la sensualidad? El que es muy inclinado a la sensualidad es como el que es drogadicto: por más que se le diga que la droga le hace daño, él no podrá nada contra ella. Sólo el auxilio de Dios. (Estoy hablando de los casos avanzados de drogadicción). He escuchado de personas que estaban internadas en centros de rehabilitación y de repente tuvieron recaídas y escaparon y luego han caído en la indigencia.

      Sólo Dios puede librar a un alma de sí misma y ayudarla a dominar la naturaleza del cuerpo. Y he experimentado cómo la Virgen por medio del Rosario puede ayudar a disminuir los impulsos que las personas sienten hacia aquello que más les atrae.

      Considero que en muchos casos los golpes no sirven de nada.

      Eliminar
    8. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a los hijos. Controlar lo que ven los hijos por las redes y por la TV es justo y necesario.

      Eliminar
    9. Yo me refería más que todo a los jóvenes. En el caso de los niños sí es necesario, porque aparte de que pueden estar metidos en la pornografía, también puede ser que estén siendo víctimas de extorsiones o bullying o cosas raras, y los papás sin saberlo. Por eso es bueno que los padres creen confianza en sus hijos hacia ellos. Si los hijos ven que los padres se escandalizan por todo, puede ser que entonces callen cosas que son graves para evitar enojos por parte de esos padres...

      ***

      En los jóvenes es algo más complicado. Los golpes no siempre sirven.

      También hay que tener en cuenta que cada caso es distinto, y también cada persona es diferente.

      Eliminar
  55. Anónimo1:26 a. m.

    La censura no es la solución. Se debe poder elegir, somos libres.

    En China se compromete el libre albedrío.

    ResponderEliminar