miércoles, marzo 22, 2017

Hoy es un post visual













Esta pintura me fascina. Podéis pinchar en ella para verla más grande con todos sus detalles. Es una pintura grandiosa, inusual, de un dominio de la técnica como pocas veces, con una temática totalmente inusual.
















Esta foto me gusta mucho, como todas las que hay de este Papa y este patriarca. De verdad, qué buen rollo había entre ellos.  Cómo me gustaría que las cosas fueran así entre Kiril de Moscú y nuestro Papa.















Esta foto es de un pastor de Huesca (pastor de ovejas) que se hizo sacerdote. Me parece un excelente presbítero cuyo historial es óptimo para ser después pastor de hijos de Dios. Es neocatecumenal. Un excelente servidor de la comunidad.



70 comentarios:

  1. Anónimo2:19 a. m.

    First from Sudamerica

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:19 a. m.

    Second again

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:23 a. m.

    Vengan trolls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 p. m.

      Pedido por ti,

      Suponiendo la situación hipotética de que viniera el Demonio y te dijera: rézale todo lo que quieras a la Virgen, porque de todos modos los gusanos se van a comer tu cadáver.

      De lo que surge la siguiente proposición: si partimos de la base de que el cuerpo incorrupto de muchos Santos es considerado un testimonio legítimo, acaso el miércoles de ceniza no es algo obsoleto?

      Espero tu respuesta.

      Eliminar
  4. Esa fotografía suya con el sacerdote me encanta es muy graciosa, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Lindas sus gafas padre! Son de todo mi gusto. Que tenga una felíz noche. Bonitas fotos. Más bien hoy ha sido su post un álbum virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea en la.fotos hay no solo uno sino dos buenos pastores.

      Eliminar
  6. Anónimo2:39 a. m.

    La pintura es rara

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortis, usted dice que la primera imagen es una pintura y yo creí que era un museo egipcio, me engaño mis ojos, jeje. Esos patriarcas parecen unos hermanos cuando se reencuentran en navidad, que bonito. Que agrado que comparta sus fotos personales, así le da un poco de calor a su galería de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creí que era la escena de un videojuego o algo así jajajaja!

      Eliminar
    2. De hecho no estaba tan mal! No es una pintura es un paisaje hecho en computador por un artista que hace sketches para videojuegos o cosas así, aquí está su presentación: «MALAYSIAN NATIONAL IAN JUN WEI CHIEW IS A CONCEPT ARTIST WORKING IN THE FILM AND GAMING INDUSTRY. CURRENTLY WORKING AT SUCKER PUNCH PRODUCTIONS AND FREELANCING ON VARIOUS PROJECTS. »

      Eliminar
    3. Ciertamente, es una imagen bonita y de vibrantes colores, muy bien lograda. Buen dato Karina.

      Eliminar
  8. Porqué le fascina tanto esa pintura? Yo la veo muy extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:25 a. m.

      Seguramente por reflejar su retorcido y calenturiento subconsciente

      Eliminar
    2. Anónimo4:55 a. m.

      No sé si se puede llamar arte a esa falta de ideas. En todo caso puro oficio

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Forty
    Excelente selección. Para que las selfies salgan mejor hay que tomarlas desde arriba y así se quita el efecto papada .
    Jejejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:49 a. m.

    Uno de los que Participo en ASSESINS CREED en efectos especiales y eso que llama pintura es arte conceptual diseño en computador para video juegos y peliculas. Yo soy más de arte clásico van gogh, monet, miguel angel

    ResponderEliminar
  12. Diana Maria7:52 a. m.

    ...Hoy simplemente quiero expresar disculpas a qiienes de manera directa o indirecta heri ayer con el tema de la musica o algunas practicas de la cultura oriental. No fue mi intencion y revonozco que fui badtante radical y dura al expresar mi opinion.. Se que no se puede genetalizar y decir q en dicha cultura se "condensa" todo lo de la nueva era.. eso seria una posicion badtante injusta de mi parte y bastante "atropelladora"..Mi punto iba a q ha sido una cultura q ha sido muy atacada por la nueva era, es decir, q sus practicas como religion, han sido utilizadas sutilmente por el mal , creando en ellas distorsiones profundas q las hacen ver como, ante los ojos de muchos de los catolicos, como una religion o religiones q promueven la nueva era..Alli hay mucha contaminacion pero tambien hay una filosofia que promueve el bienestar integral de la persona desde si mismos, q le permita encontrar su plenitud y armonia con el universo.

    Ahora bien, desde la experiencia q tuve años atras con las practicas q cobijan la cultura oriental, debo confesar q no sali bien librada... fue un momento en que, a traves de ellas me sumergi, sin saberlo, en la nueva era. Me empape de todos los discursos habidos y por haber, de maestros espirituales comp Chopra y Cohello..luego vinieton las tetapias psicologicas basadas en la tecnica de la constelacion..la meditacion trascedental con sus mantras correspondientes..cartomancia.. etc, etc, etc...Fue un momento muy oscuro en q me aparte de la Iglesia y la vida sacramental.. Hubo una destruccion interior muy fuerte y una ruptura con los valores ctistianos.. Me acerque al fuego y sali quemada..Estoy segura q ahi, din yo saberlo en ese momento, Dios estuvo siempre acompañandome.. Tanto q escucho un clamor q le hice desde lo mas profundo de mi corazon implotando su auxilio...Paradojica/ en medio del panico q empece a sentir en ese entonces, siempre tuve la creencia que "estaba en el lugar indicado rodeada de las personas adecuadas.. y esa no era mi realidad..La cuestion fue q, Dios me rescato de alli y, ese proceso de rescate me mostro mis llagas.. aquellas llagas q tenia por haberme sumetgido en el fuego de la nueva era..

    Mi camimo en este proceso de liberacion no fue facil.. sin embargo, lo logre llevada de la mano de Dios y Maria.

    A raiz de lo q cada uno aporto ayer, me di cuenta mi caida en la nueva era se debio al no discernimiento (en ese entonces) de hasta donde debia llegar.. al no discetnimiento (por ignorancia) de distinguir q ya lo q estaba practicando de la nueva era bajo la figura de la cultura oriental NO ERA de ellos.. sino q era provenia del mal.. Un error gravisimo... Esto lo pude ver clara/ ayer a traves de lo expuesto por Alfonso..Ahi fue cuando me dije: "Hay mucho por aprender, por reflexionar y por discernir"..
    Hoy en dia me aleje completamente de todo lo q representa la nueva era.. hoy como hace poco, tome la decision de enrutarme de manera radical en el camino q nos mostro Jesus..Y digo con fe y confianza que estoy en "el lugar correcto con las personas correctas"..

    A Alfonso pido perdon si llegue a herirlo en sus creencias o en su gusto por la musica de la cultura oriental.. Esa no fue mi intencion.. Le reconozco su srntido de humanidad y su deseo permanente por proporcionar excelentes aportes desde sus conocimientos, su experiencia y su don de gentes.. Son cualidades q debe seguir alimentando para el bien de muchas personas..Un.abrazo fuerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:29 a. m.

      no te preocupes mujer... has sido valiente a la hora de explicar tus experiencias, la lucha contra el mal es una lucha muy dura y a veces "quita el sueño"
      aquí estamos para reflexionar y ayudarnos unos a los otros, a veces no se trata de decir "éste es el buen camino" sino de ir por el q Dios ha elegido para tí y tu aceptas caminar. Las duras batallas ganadas en la vida son aprendizajes y las q importan (recemos q EL siempre esté a nuestro lado para guiarnos)


      https://www.youtube.com/watch?v=B27KHCiCMQE



      Azmara

      Eliminar
    2. Diana Maria9:34 a. m.

      P.D. Aqui fue donde pude vislumbrar como Dios se vale del mal que permitio en mi en todo lo q concierne a la nueva era, para obrar en maximo bien.. Para iniciar mi conversion me mostro las argucias y trampas del enemigo y una vez me trajo consigo, me dio la fe, confianza y fortaleza para defender con arraigo y amor nuestra fe catolica y la Santa Doctrina de la Iglesia... El mal fue necesario en mi vida para conocer a Dios y amarlo aun en medio de las tormentas y turbulencias q aun sigue permitiendo en mi vida, con la diferencia q ahora las vivo con plena conciencia de Su Presencia en mi... Sabias lecciones de vida..

      Eliminar
    3. Anónimo10:26 a. m.

      Hola,
      No había leído este hilo en el blog anterior, justo lo leí y es cierto que esto de la nueva era es horrible y se anda metiendo en todos lados. Aca en francia un centro de formacion jesuita ofrece cursos y retiros basados en el enegrama (creo que asi se dice) !!!!
      Cuando lo vi me dio mucho miedo, porque me di cuenta ahora hasta dentro de la iglesia (con una de las ordenes que han perseguido la Verdad y la verdad científica con un alto grado de discernimiento) esas practicas demoniacas se estan colando.
      En México se que hay "psicologos" que atienden a los seminaristas con las estas teorías de cartas astrales o genealogía astral, da mucha tristeza, dan ganas de gritar Jesus ve la barca se hunde y tu durmiendo. Hagamos oración por la iglesia, hoy los invito a meditar una estación de viacrucis y ofrecerlo por esta situación tan oscura.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    4. Anónimo10:42 a. m.

      Buuuuuh ...deja de tirar tantos rollos...

      Eliminar
    5. Diana María: no sólo no hieres sino que, muy al contrario, debo mucho a tu testimonio de fe y vida orientada a Dios (a las 3 Personas, y tan a través de María). Y también a lo mucho que he aprendido una y otra vez porque te tomaste el tiempo de contribuir y compartir conocimientos, y no solo de psicología, sino de muchos temas piadosos sobre los que tengo grandes lagunas. Van dos ejemplos:

      (1) hablaste una vez de tu increible relación con María Auxiliadora y yo, que desde pequeño llevo en mi cartera una imagen suya con su himno escrito por detrás pero que nunca la he sacado ni usado para nada, en unas feas tentaciones que venía teniendo aquellos días contra el 6º mandamiento, me acorde de repente de lo que contaste de que vino en tu auxilio y se me ocurrió cantar su himno (que yo creo que no lo hacía desde que era pequeño, en el Colegio Salesiano donde estudié la primaria) e… increiblemente… se disiparon al instante todas las tentaciones, hasta el punto de que ni tuve que luchar contra ellas… créeme: quedé MUY impactado. Nunca me había pasado nada igual. Siempre era una pelea horrible. Luego días después te leí que decías: “la castidad es un don” (un regalo de Dios)… y ya le había leído yo a San Agustín decir eso mismo, que es un don, pero ahora tenía la prueba y experiencia personal de ello… ¡g-u-a-u!

      (2) otra vez estaba yo queriendo aprender cosas sobre virtudes, cómo saber sobre ellas. como practicarlas o como mejor enfocar la cosa… y (me/nos) enseñaste que existe una cosa llamada “la corona de virtudes”. Yo no lo había oído nunca y fue un regalazo para mi.

      En resumen: thank you for being there, DM.

      Eliminar
    6. Julieta, qué verdad lo que dices del NEW AGE ese y lo fácilmente que se mete en nuestras vidas con apariencias de espiritualidad bonita y que sólo termina distrayéndonos del camino verdadero y frustrándonos.

      Una cosa que sí quería dejar clara ayer es que el new age NO es algo oriental sino occidental. Ese es precisamente uno de sus engaños. Lo oriental son religiones como el hinduismo, budismo, shintoísmo, etc. o filosofías de vida como el confucianismo o el taoísmo. El new age es un invento occidental, unas corrientes o movimiento que empezó en los años 1970, muy esotérico y de gente insatisfecha y perdida espiritualmente, y con fundamento filosófico directamente enemigo de la cristiandad (su símbolo principal es pasar de la era “piscis” —que es como los primeros cristianos se identificaban, con el pez— a la era “acuario”)… vamos, que muy subversivo y aprovechándose en la gran ignorancia en realidad de casi todos a los que atrapa.

      Sobre el eneagrama concretamente, yo también he notadomque los jesuitas tienen talleres sobre eso, peromcomo apuntaba Margarida ayer, habría que ver qué es lo que hacen exactamente.A mi personalmente los jesuitas son también los que más me han enseñado a detectar y diferenciar todos esos engaños del new age (viví muchos años en uno de los grandes centros mundiales donde se desarroló el new age, y practicamente toda la gente que yo conocía andaba de una forma u otra metida en eso, que por cierto genera millones de dólares a algunos gurús, algunos de ellos unos aprovechados que venían de la India y ni eran hinduistas ni nada pero tenían, literalmente, colecciones de autos Rolls Royce. etc.)

      Podría contar muchas cosas pero no me extiendo más porque es salirse demasiado del tema del blog y algún comentarista ya se quejó de que no le gusta que algunos escribamos tanto.

      Eliminar
    7. Anónimo12:41 p. m.

      Diana Maria es demasiado más falta de caridad es escribir tanto. Salimos de Diego y caímos en Diana

      Eliminar
    8. Anónimo1:05 p. m.

      Creen un blog propio para contar sus experiencias personales. No sólo caimos en Diana, también este pesado de Alfonso Niño rata...pffff

      Eliminar
    9. Anónimo2:56 p. m.

      Por lo menos Alfonso aporta su valiosa experiencia y su erudición de hombre de mundo que no todos tenemos. Pero los demás aportan sus experiencia personales con un grado de detalle abrumador. Esta bien decir: estuve en el new age y me hizo mal y dar algunas advertencias pero mandarse una autobiografía ya es excesivo

      Eliminar
    10. Alfonso3:20 p. m.

      Azmara: ¡qué maravilla de video motivacional! (bueno como todos los que pones, de música o de lo que sea):

      https://youtu.be/B27KHCiCMQE

      Y qué buen mensaje eso que pone:

      «Cuando todo parece perdido, la vida siempre nos da una nueva oportunidad…»

      «…y nos “arropa” aunque sea con la piel del enemigo.»


      Gracias por compartir.

      Eliminar
    11. Anónimo4:13 p. m.

      Gracias Diana María por aceptar que el Budismo y el hinduismo no es el problema yo practico la meditación en vez de hacerme daño me ha hecho bien he superado la depresión y he aprendido del budismo a matar el ego que es un trabajo diario. El budismo promueve lo mismo que Jesús ellos la compasión y Jesús la misericordia. Soy católica, la profeso pero la meditación me ha ayudado a orar en el silencio y a saber concentrarme para rezar el rosario lo hago sintiendolo no de boca y me ayuda a concentrarme más en misa. Sino trabajas a diario matar el ego no sirve la meditación te puedes meter en problemas como dijiste. El budismo y el hinduismo es gran ayuda si quieres cambiar de verdad sino es tontería entrar en esta clase de religión. Yo lo veo como filosofía de vida.

      Eliminar
  13. Diana María, tu experiencia es tremendamente valiosa para todos.No tengas reparos en prevenirnos de todo lo que conozcas.Casi todos hemos experimentado esa atracción hacia el mundo de la Nueva Era;tal vez por ese deseo inconsciente del ser humano de trascender
    Todas tus reflexiones y aportaciones son necesarias y valoradas;con ellas nos ayudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:14 a. m.

    padre...la "Esfinge" de la primera imágen está llorando lágrimas azules y se crea un lago ??!

    ohhh...sniff



    Azmara

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, es impresionante esa imagen de arte conceptual (o como se llame) con esas caras de piedra gigante, los ríos de lágrimas azules, esa especie de monjes africanos en medio. Intenté encontrar algo online sobre qué inspiró al artista o explicase la simbología pero no encontré más que lo que comenta KP más arriba (que es de Malasia y vive en USA). Yo entiendo poco de artes visuales y aprendo mucho con las imágemes que nos regala (lo que comento a veces nomes porque yo sepa, sino porque lo busco por Internet o en algún libro de mi pequeña biblioteca). Muchas gracias por este blog suyo, guiarnos tanto, y dejarnos comentar aquí.

    ResponderEliminar
  16. El rio azul me recordó las plagas de Egipto.

    Diferencia entre caras y gestos como el lenguaje del cuerpo.
    Ah, ... El cuerpo! Lo q transmite.
    Recuerdo la cara como catequesis.

    En la segunda foto me impresiona la fuerza y expresividad de los brazos y manos como acogida .

    Me quedo con el rostro del pastor de ovejas q me habla de su alma bondadosa y cercana. Con éste me confieso.
    (Lo siento con el Papa no me confesaría, no estaría tranquila a su lado, aunq haya q obedecerle).

    Al Padre le veo cierta tensión.
    Yo le cambiaría las gafas, más cuadradas para su cara.

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos2:23 p. m.

    Señor, danos pastores de ovejas;
    Señor, danos muchos pastores de ovejas;
    Señor, danos muchos santos pastores de ovejas.
    Señor, infinitas gracias por tus pastores de ovejas; sin ellos, una gran tribulación.

    ResponderEliminar
  18. Alfonso2:54 p. m.

    A mi me gustaría que el padre Fortea dejase claro cómo le gusta que se comporte le gente en su blog: si debemos ser concisos y/o no salirnos del tema del día o no.

    Anónimo 12:41pm/1:05am, gracias por tus comentarios (me gusten o no, porque también es caridad que te digan cuando estás siendo pesado).

    Aquí hay gente que ha comentado varias veces que le gusta y ayuda que haya gente que se tome el tiempo de escribir con explicaciones detalladas y experiencias personales.

    Y luego hay otras personas como tú que os quejáis de que somos insufribles los que comentamos tanto o tan largo o sobre temas sin conexión con el del post del día o sobre nosotros.

    De hecho a veces algunos nos acusáis de “troll” o personas cuyos motivos son o fastidiar el blog o ser centro de atención. Y lo consideráis de mala educación o incluso como impropio ‘usurpar’ blog ajeno.

    A mi personalmente me costaría en muchas ocasiones mucho menos trabajo NO escribir o hacerlo breve y superficialmente, pues tiendo a investigar lo que escribo para poner referencias o enlaces o traducciones o datos concretos y verificados. Pero comprendo que pueda dar esa mala impresión (de que uno es un pesado y/o lo hace para lucirse). Y es posible que la vanidad u otro feo defecto tengan que ver con ello y uno no se de cuenta (o no quiera dársela). La verdad es que no me costaría nada limitarme a consumir contenido y aprender yo y ya está, que en el fondo es lo que más me gusta, y lo que uno hace en todos los otros momentos y sitios en que no contribuye.

    Una diferencia que he notado entre ambientes anglosajones y ambientes hispanos es que en el primero te animan a contribuir a cualquier comunidad existente y lo aprecian, valorando la diversidad de estilos y ánimos (y más aún las iniciativas nuevas, diferentes o que destaquen), mientras que en el segundo a menudo te tachan de querer ser más y hasta te toman fobia, diciéndote que te vayas a tu casa, etc., sin descansar hasta que te callan del todo. Hay muchos otros aspectos culturales en los que considero mejor el mundo hispano que el anglosajón (por ejemplo el entorno familiar), pero en este comunitario creo que es así.

    [Es como el chiste ese de que había uno pescando con dos cubos de gusanos para el cebo del anzuelo, uno tapado y la otra sin tapa. Y en el cubo con tapa ponía «USA» mientras que en el cubo sin tapa ponía «Hispanos». Y al preguntarle la razón el pescador respondía que con los de USA uno o dos gusanos siempre empezaban a subir por la pared del cubo y entonces los de abajo le ayudaban y cuando llegaba arriba pues miraba abajo y ayudaba a subir a los demás y al final se escapaban todos. Pero que con los hispanos cuando uno despuntaba y empezaba a subir por la pared del cubo ya le empezaban a criticar y si lograba llegar hasta arriba siempre algunos de los de abajo le agarraban y tiraban hacia abajo diciendo: “¿dónde crees que vas, te crees especial?” Y por eso no hacía falta tapa pues no había peligro de que se escapasen.]

    En realidad uno no sabe qué debe hacer en el blog, si soltar estas parrafadas de comentario sin miedo o si sólo leer y ya, como mucho comentando con algo breve, o qué. Porque a uno tampoco le gusta que después de haber comentado algo largo te critiquen así duramente. (De hecho hay varios que dejaron de comentar por esta razón; a mi me gustaba leerlos o si no tenía tiempo o no me gustaba lo que decían pues pasaba de largo y ya está, pero me da pena haber perdido su contribución sólo por cómo les acosásteis algunos con críticas).

    En realidad es cosa del dueño del blog (así he hecho yo siempre con mi blog y página web propias, moderar claramente el acceso y etiqueta aceptable o “netiqueta”). Pero estas constantes críticas son tan insufribles como lo deben ser nuestros comentarios a los que nos critican. ¡Duelen y frustran! Y se malgastan energías. Yo no soy nadie para decirle que tiene o no que hacer, pero a mi me gustaría que el padre Fortea dejase claro cómo le gusta que se comporte le gente en su blog: si debemos ser concisos y/o no salirnos del tema del día o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordo com o anónimo das 2.54h

      Eliminar
  19. Anónimo3:17 p. m.

    Alfonso como lo expresé mas arriba creo que tus aportes son muy valiosos. Nos aportan perspectivas nuevas, información documentada y todo esto con una actitud de mucha humildad. Lo insufrible es la gente desvergonzadamente locuaz que no repara en la escasa calidad de lo que dice. Sin importarles tu tiempo se explayan a sus anchas detallando cosas que se podrían sintetizar fácilmente en pocas palabras. Es una cuestión de educación y creo que eso es lo que distingue un ambiente anglosajón a uno español (no hispano parlante porque seria generalizar algo propio español como también lo es el chato humor de los tortazos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:48 p. m.

      Anónimo 3:17 p.m.… más arriba dices (2:56 p.m.):

      “Por lo menos Alfonso aporta su valiosa experiencia y su erudición de hombre de mundo que no todos tenemos. Pero los demás aportan sus experiencia personales con un grado de detalle abrumador. Esta bien decir: estuve en el new age y me hizo mal y dar algunas advertencias pero mandarse una autobiografía ya es excesivo”

      Qué bien que te gusten mis comentarios y hasta los consideres “aportes”. (A otros les parecen insufriblemente largos e infumables, que razón no les falta tampoco). Te agradezdo tus palabras pues animan. Sobre lo de ser “erudito” yo que conozco mejor al Alfonso este (¡soy yo! :P) te comento que no es tal, sino más bien copia y pega información de aquí y allí (lo que se le da algo mejor es buscar, y por eso lo parece). Y lo de “hombre de mundo” no sé bien qué quiere decir, pero si se refiere a haber viajado o convivido don otras culturas, en eso sí que es cierto que he tenido mucha oportunidad en muchos sitios del planeta, aunque no por mérito mío sino por privilegio inmerecido que Dios me dio. [«La humildad es la verdad», decía Santa Teresa de Ávila].

      Sin embargo esto también me ha hecho aprender una cosa: no es más sabio —ni aporta más de lo que de verdad necesitamos— el que más conocimientos y/o ‘mundo’ tiene, ni el que habla con estilo más bonito. (No estoy hablando de mi ni me creo tal, sino que hablo en general, como premisa). Probablemente deslumbra más, y llama la atención de muchos, pero se confunden. Yo solía fascinarme con gente que había cursado doctorados en Harvard, o que hablaba muchos idiomas difíciles, o tiene grandes fortunas o altos cargos (de hecho solo les prestaba atención a ellos). Pero me fui dando cuenta de que a menudo eso tenía poco que ver con ser virtuoso y, más sorprendente aún con tener conocimiento y comprensión de lo que de verdad importa en la vida — es decir, sabiduría.

      Me di cuenta entonces de cuan necio había sido yo de procurar siempre la compañía de los sobresalientes y de querer acallar como molestos y pérdida de tiempo a los que me parecía que “aportaban menos”. No me daba cuenta de que siempre (PRE)JUZGABA yo — a pesar de que el Maestro nos enseña: «no juzguéis» (Mt. 7:1). Entonces me dediqué a buscar lo que de bueno y de aporte tenía lo que decían y hacían otros, sobre todo aquellos que antes me gustaban menos, y especialmente a verlo como algo que a mi me faltaba y ya me gustaría tener: gente de opiniones políticas contrarias a mi, gente con mala pinta o “molesta” (el pobre insistente que te pide a la vez que te insulta por la calle, por ejemplo), gente erudita pero que se expresa mal, gente “ignorante” que se expresa peor, gente de etnias que no me gustaban o discriminaba yo contra ellas antes (los chinos, por ejemplo no me gustaban nada estéticamente, pues a mi lo que me gustaban son los blancos nórdicos, hasta que me decidí a irme a vivir a China, y claro, acabé fascinado también por aquella cultura y valores y estética a la que nunca había dado oportunidad).

      Y es que claro, ya lo enseñaba el Maestro también (lo que pasa es que, como siempre, Le presto poca atención):

      «Hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.» (Mt. 11:25)

      No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo. (Juan 7:24)

      Y ya lo enseñaba Dios a los hombres, supuestamente más rudimentarios enmla antigüedad:

      «Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.» (1 Samuel 16:7)

      Eliminar
    2. Alfonso4:50 p. m.

      Y en el Evangelio que escuché esta mañana en misa también dice algo de esto:

      «El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»

      Yo no soy muy virtuoso (esto no es humildad, sino que es la verdad; en ello estoy ahora, en ver si me dejo de tanto adquirir conocimiento y ‘mundo’, y empiezo a practicar y adquirir virtudes, que es lo que importa en el Reino de Dios). Y aquí hay mucha gente que sí lo son, o al menos más que yo. Y entonces me da igual si son cultos, incultos, suaves de trato o salvajes y de poco tacto —otras virtudes tendrán, que yo no—, concisos y deliciosos de leer o largos e insufriblemente pesados en sus parrafadas (peor soy yo muchas veces). Por eso me gusta lo que cualquiera twnga que contribuír, porque para párrafos con letra y maquetación bonita ya tengo mil revistas mundanas en el kiosco u online también (y muchas bien indecentes, que me cuesta apartar la mirada encima), y para programas nítidos ya tengo la televisión… pero ahí nunca aprendí mucho bueno.

      Así que mi opinión es esta: Ojalá que dejemos a todos expresar lo poco o mucho o nada que quieran y como quieran y cuando quieran, que además siendo online en una pantalla si no gusta o es demasiado pues con ignorarlo o colapsándolo con un click para hacerlo desaparecer o saltándoselo con lo ojos o pasando la pantalla hacia abajo pues es fácil. Ojalá que nos centrásemos en QUÉ se dice y no en CÓMO se dice.

      Pero bueno, es sólo mi opinión, y puedo estar equivocado —parcialmente equivocado o completamente equivocado, que muchas veces lo he estado— y, además, respeto que se tengan otras opiniones, incluso aunque no esté de acuerdo al final.

      Eliminar
    3. Anónimo5:38 p. m.

      En efecto. Con persona de mundo refiero a lo que dices. Y no es común y es un gran aporte el tener la visión de un católico de lo que acontece en otras latitudes. Nos instruye y le pone realidad a lo que sólo podemos intuir y no desde una perspectiva meramente enciclopédica a la manera de un documental de la BBC sino pertinente a los temas que tocamos en este blog católico. Para mí es de gran valor. Respecto a los comentarios que critico, la cuestión no pasa por su poca importancia o sea considerar trivial lo que exponen, pero pienso que todo debe tener una medida del sentido común (que dicen que es un don de Dios). Pedir excusas en el día de hoy a través de un extenso post por otro extenso post de ayer que quizás (quizás) fue ofensivo creo que es algo exagerado, nos hace perder la hilacion, tiempo y quizás se pierda uno de leer algo sustancioso que estaba en justo medio de esas largas ponencias. Es lo que creo sin desmerecer a nadie

      Eliminar
    4. Anónimo5:57 p. m.

      Alfonso: Dios te bendiga en abundancia y Mama Maria te proteja siempre. Continua con la labor que estas haciendo desde aqui. No dejes que te callen. Tu espiritu "arrollador" te permite llegar a muchas almas llevandoles La Palabra. Las satisfacciones son realmente maravillosas.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Alfonso7:00 p. m.

      Anónimo 5:57 p.m., gracias por tus palabras. Es curioso (para mi al menos) que digas “la labor que estás haciendo”. Yo más bien considero que son los demás los que me ayudan a mi — sobre todo el Padre Fortea con sus libros y sermones, pero también varios comentaristas que he leído aquí.

      Eliminar
    6. Alfonso7:16 p. m.

      Anónimo 5:38 p.m., dices una cosa muy interesante y a tomar en cuenta: “quizás se pierda uno de leer algo sustancioso que estaba en justo medio de esas largas ponencias.” Y me declaro reo de eso, sean más o menos interesantes las mías.

      El Padre Fortea ya nos decía que hay que escribir más conciso (post del 2-ene-2017):

      «La misma Guerra y Paz o Los hermanos Karamazov o Crimen y Castigo podrían haber sido condensados por sus autores: diga lo mismo, ahora que ya están escritos, pero concentre todo en cien páginas o doscientas. La misma mano habría hecho algo mucho más grandioso. En esta vida lo único que no es grandioso es la cantidad.

      Yo me he dedicado mucho a la cantidad (en todos los campos), pero por vagancia y dejadez, no porque no entendiera cómo funcionaban las cosas.»

      Eliminar
    7. Anónimo7:19 p. m.

      Todos se ayudan. En eso radica la riqueza de este blog. Y todos estan haciendo una gran labor desde aqui.

      Eliminar
  20. Doûlos3:24 p. m.

    a mí me emociona cuando pienso en la posibilidad de que los católicos,los ortodoxos y demás confesiones cristianas podamos algún dia estar unidos, bajo un sólo Pastor. Para ello cada uno deberá ceder en algunos de sus posicionamientos, porque en realidad, todos creemos en Jesucristo, que es la condición fundamental para alcanzar la salvación que el Señor nos ofrece. La Verdad se acaba por imponer de manera suave e imperceptible en el corazón de cada uno, si hay realmente rectitud de intención y búsqueda sincera de complacer a Dios en la propia vida. Si esta generación tuviera el privilegio de poder llegar a verlo, ¡qué momento histórico tan grande y emocionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p. m.

      Lamentablemente fue el Sr. Lutero el que (quizás destinado a renovar la Iglesia) quiso apropiarse de la Verdad como nuestros padres en el Edén y por asi decirlo llevársela a su casa

      Eliminar
  21. Doûlos4:01 p. m.

    Quizás surgió un Lutero por la clamorosa corrupción que había entre los eclesiásticos de la época. El que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:15 p. m.

    Este blog deberia renombrarse a " Los rollos de Diana y Alfonso"...madre mia...por que no se pasan sus e mails al privado y dejan de pelotudear aqui?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:17 p. m.

    Por sus obras lo conoceremos. Que logró Lutero: renovar la Iglesia como un nuevo San Fracisco. No. Logró que personas como tú y como todos nosotros clamemos por la unidad con todos los sucesores de Lutero.

    ResponderEliminar
  24. Doûlos4:29 p. m.

    Cierto. Pero debemos ser capaces de reconocer tambien el mal o la falta de virtud en nuestras propias filas. No todo es blanco o negro en nuestras vidas. Hay grises para dar y vender y el pecado dentro de la iglesia católica es del mismo calibre que el de fuera, cuando no peor, por las grandes ayudas que Dios pone a nuestra disposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Doûlos! Así mismo pienso.

      Eliminar
    2. Anónimo4:58 p. m.

      Pero el cisma no paga y la Iglesia Católica es la verdadera. De volver tendrán que volver ellos. Si hubieran querido corregirla ahi tienen el ejemplo de San Pablo, San Francisco, Don Bosco, San Josemaría Escriva. Que no se fueron a fundar otras 'verdaderas iglesias', que por mucho pecado siempre hay un resto santo por la Gracia de Dios

      Eliminar
    3. Anónimo5:19 p. m.

      Qué quiere decir "el cisma no paga"?

      Eliminar
    4. Anónimo6:19 p. m.

      Es una expresión quizás propia de Argentina (inclusive los argentinos decimos no garpa o sea pagar dicho al revés) que significa que no retribuye, que no da frutos benéficos. Saludos

      Eliminar
  25. Alfonso5:11 p. m.

    El ecumenismo y el diálogo interreligioso es de lo más bonito y emocionante que existe hoy en día. Yo también veo que un buen comienzo es reconocer el pecado y/o falta de virtud nuestra. Y a la vez esforzarse en ver y reconocer lo que de bueno y virtuoso tengan esos hermanos cristianos separados (ecumenismo) y aquellos de otras religiones no cristianas (diálogo interreligioso). ¿Quizá Dios permitió esta dolorosa y vergonzosa separación entre cristianos para que por un lado viésemos nuestros pecados los cristianos (que cómodos y soberbios ciegos andamos) y por otro que no nos olvidásemos ni despreciásemos a los muchos que aun no tienen la fe cristiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:27 p. m.

      Creo que te refieres a que los católicos veamos nuestros pecados. Creo conveniente recalcar que la verdadera Iglesia es la católica. No puede alguien después de 1500 años descubrir que no, que la verdadera Iglesia es la protestante con sus graves errores acerca del Santísimo Sacramento, la Santísima Virgen, etc

      Eliminar
    2. Alfonso6:42 p. m.

      Anónimo 6:27 p.m., tienes la razón en todo esto que dices. Pero también la tengo yo en lo que digo más arriba. ¿Cómo podríamos hacer para sumar (integrar) las dos cosas? Jesucristo dejó las 99 ovejas blancas y se fue a por la negra — no esperó sin hacer nada a que volviese.

      Eliminar
    3. Anónimo6:59 p. m.

      Claro. Coincido. Hoy como voluntad de Dios nos queda el ecumenismo, el que debemos sostener con pertinacia, caridad, delicadeza y el mejor de los ánimos

      Eliminar
  26. El martillo de los Trolls6:13 p. m.

    Trolleria, Trolleria, a Alfonso ya le ha dado la tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso6:49 p. m.

      jajaja… ¡si rima y todo!
      Trollería… tontería.
      Soy un peñazo, lo sé. Insufrible.
      Dilo, ¡dilo!

      [Vaaale, soy un perrito inmundo, «pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos» (Mt. 15:27)]

      Eliminar
    2. Anónimo8:42 p. m.

      jajaja me parto de la risa muy bien Alfonso no te dejes, pasa de personas así no le hagas ni caso perdida de tiempo tu sigas con tu forma de pensar hay que respetar lo que piensan otras personas. Todos miramos la vida de muy distintas formas.

      Eliminar
    3. Haciendo un paréntesis, pienso que el blog del Padre Fortis parece el de un anfitrión en una fiesta donde todos puedan conversar entre si. Si el Padre no se da a la tarea de controlar a sus comentaristas, no entiendo porque alguien quiera dedicarse a tal fin. Si no les interesa un coloquio...pues...pase por alto y busque la conversación que le guste. Bueno a menos que el Padre se pronuncie al respecto y me mande al cuerno. Por otro lado me parece inadmisible que Diego, Diana María o Alfonso se dejen intimidar porque sean tan prolíficos en palabras, que bien les he podido captar algo que me sea útil, además de ser valioso lo espontáneo de expresarse sin complejos como lo hacen. Espero no haber molestado mucho, ya saben, mejor afuera que adentro.

      Eliminar
    4. Anónimo9:40 p. m.

      Estoy contigo.

      Eliminar
    5. Campaña: NO AL BULLYING!

      Eliminar
  27. Gran distinción del padre Fortea: “pastor de hijos” y “pastor de ovejas”. Si entendiéramos esta diferencia, entenderíamos muchas cosas”

    ResponderEliminar
  28. Alfonso 4,48 ESPLENDIDO

    ResponderEliminar