viernes, marzo 24, 2017

Lo que los ingleses llaman "quatrefoil"


Este precioso quadrilóbulo representa a un erizo en el umbral de Nínive y un pájaro habitando en otra parte de la ciudad. Otro pájaro más pequeño se ve en una jaula rota. Se basa esta representación en unos versículos de Sofonías (2, 13-14):

Y extenderá su mano sobre el aquilón, y destruirá al Assur, y pondrá a Nínive en asolamiento, y en secadal como un desierto 

Y rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias de los gentiles; el onocrótalo también y el erizo dormirán en sus umbrales; su voz cantará en las ventanas; y asolación será en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto.


La representación me parece en su sencillez de una belleza totalmente moderna. Los medievales, como siempre, poniendo en espacios mínimos profundos versículos. Los arquitectos actuales tratando a los fieles como si fueran niños que no entenderán nada salvo la belleza de una pared de vulgar ladrillo a cara vista.

103 comentarios:

  1. De acuerdo padre. Es poesía la arquitectura de los tiempos medievales. Esto es poesía, arquitectura viva, con corazón y entrañas. Puro detalle de finísima coquetería. De ese arte que invita a escudriñarlo, a contemplarlo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso Parroquial: Viernes de abstinencia. Hoy no se come carne (res, cerdo, pescado, pollo) ni de prójimo. Hagamos abstinencia de comentarios ofensivos o despectivos.Gracias por la atención prestada.

      Eliminar
    2. Quatrefoil suena a francófona.

      Eliminar
    3. P.d: Padre me debe 4 jamones, preferiblemente ahumados :-)

      Eliminar
    4. Anónimo6:39 p. m.

      La arquitectura moderna me gusta porque me muestra la realidad, que no me gusta, pero realidad al fin. Entro a esas iglesias y sus formas me flagelan como navajas, cuando estoy en el centro ya es casi insoportable, voy buscando el sagrario hasta que con dificultades lo encuentro, no siempre está fácilmente visible. Después le digo qué haces aquí mi amado Jesus! Si tú deberías estar en un palacio! A veces lloro, pero siempre le pido perdón y le agradezco que siga recibiendo estos golpes para nuestra redención. Suenan en mi mente las voces de la turba enardecida "Weissage uns, Christe, wer ist's, der dich schlug?", de solo escribirlo me sobrecojo.

      Eliminar
  2. Anónimo8:36 p. m.

    Qué buen ejemplo de estereotomía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso9:39 p. m.

    :o) gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  4. Doûlos9:57 p. m.

    Además de lo que Ud. bien dice, se deduce que los antiguos leían la Sagrada Biblia ( o acudían a Misa ) y podían por lo tanto comprender el simbolismo.
    Los arquitectos actuales, conocedores de las Santas Escrituras se podrán contar con una mano... Quizás por eso las iglesias modernas son tan frías.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:11 p. m.

    Yo he comido pescado

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:16 p. m.

    Si las representaciones que tiene de La catedral de Notre-Dame de Amiens son maravillosas. Su fachada la roseta que tiene una flor de muchos pétalos que tiene que ver con el Espíritu Santo y la Virgen María, los apóstoles y sus gárgolas que me encantan vigilando la ciudad cuidando la catedral.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:16 p. m.

    Cuando veo la película de jesus de nazaret, media un sentimiento bastante fuerte que se me saltan las lagrimas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:11 p. m.

    Por mas que me afane no puedo estar en sintonía con esas arquitecturas de antaño. Amo la arquitectura moderna, plano linea y punto. Volúmenes y ausencias de volúmenes. Podría decir más pero se entiende

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea, tenía que haber puesto la imagen sin decir nada sobre ella.

    A ver que hubiéramos comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y así hubiera quedado o no, demostrada su teoría de la acertada forma de evangelizar que tenían los artistas medievales.

      Aunque me temo que a excepción de nuestra preciada joya Alfonso, nadie se hubiera enterado de nada. Y... habría comentarios del tipo:

      - ¿ que pinta una escena cinegética en la columna de una catedral?

      0 también:

      - ¿ en la edad Media encerraban a los animales de granja entre los muros catedralicios? posiblemente porque los inviernos eran duros y así hacían acopio para toda la temporada...

      ja, ja...

      Eliminar
    2. Anónimo3:05 a. m.

      Cual cara de vaca es la verdadera

      Eliminar
    3. Una es desde el ordenador, y la otra desde el móvil.

      Eliminar
    4. Pero soy la misma persona.

      Eliminar
  10. Pues bendita sea la arquitectura con tan grandiosos recursos, aunque planos los modernos, agradezco los vitrales de la iglesia de mi parroquia, amado refugio de homilías insufribles que atormentan al alma no por sus verdades sino por la improvisación y desconexión de sacerdotes sin compasión alguna para el oído de su feligresía :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdónalos Señor! :-)

      Eliminar
    2. Alfonso7:25 p. m.

      jajajaja… ¡qué frase! «agradezco los vitrales de la iglesia de mi parroquia, amado refugio de homilías insufribles» :o)))

      Me encanta esta sinceridad… como lo de algunos santuarios que parecen ferias… ¡qué verdad! A veces hay tantas tiendas con souvenirs que recuerda a aquel evangelio en que Jesús echa a los mercaderes del templo.

      Eliminar
    3. Jejejeje tal cual! :P

      Eliminar
    4. Anónimo3:07 a. m.

      Bueno lo de homilías insufribles es algo irrespetuoso

      Eliminar
  11. Ninive, cómo me impresionó conocer en Berlin parte de la muralla y portón reconstruida de esa ciudad. La muralla de esa ciudad no le pediría nada a los rascacielos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso7:27 p. m.

      ¿Por qué en Berlín? ¿Qué hay en allí de Nínive?

      Eliminar
  12. A mi se me ha olvidado que era viernes de Cuaresma y he comido setas con jamón y pollo asado.
    He pecado padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:35 a. m.

      Yo, cuando tengo dudas, prefiero confesarme. Siempre prefiero pasarme pidiendo perdón a Dios que quedarme corto. Teniendo siempre cuidado de no caer en escrúpulos, claro.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:17 a. m.

    Hola Padre, interesante y delicado post. La verdad es que hace mucho tiempo que no vengo por aquí. Me alegra ver que continúa con su interesante blog.
    Pero no me trae hoy aquí un ánimo lúdico. Lo que me gustaría es solicitar opiniones sobre la infestación demoníaca. Agradeceré cualquier ayuda suya o de los amables comentaristas del blog.

    Cuento el caso. Se trata de mi madre y de su casa. Ella es muy mayor y tiene alzheimer declarado hace unos tres años. Hace dos meses han tenido que operarla urgente de un cáncer de mama. Eso es raro, porque dicen que cáncer y alzhaimer no suelen coincidir. Tenía un tumor muy grande, pero nadie se dio cuenta hasta que ella lo dijo. Yo vivo desde hace un tiempo con ella y la cuido. Desde hace 20 días está bastante mal, aparentemente tuvo y tiene una lumbalgia crónica, acaba de ser ingresada y eso le han diagnosticado.

    Tiene fuertes dolores primero en la zona lumbar y luego delante, en el estómago, por debajo de las costilla. Y lo mas preocupante es que de pronto, de un día para otro, ha dejado de poder caminar, tiene las piernas como una marioneta y se cae. Lo de la infestación viene por lo siguiente: al sufrir los dolores ella ha hablado varias veces de "tensión fosfórica". Ella no sabe lo que esto puede significar, pero lo dice. Ella no cree ni nunca ha creído en el infierno ni en el demonio. Mi madre tampoco es católica, solo cristiana y nunca le han gustado las cruces. Pero hace unos días me pidió una cruz, lógicamente le dí una y le pregunté si ahora le gustaban, me respondió que no le gustan pero que la quiere para sentirse protegida.

    Comento el contexto familiar. Desde Agosto pasado enferme yo, síntomas muy fuertes de fibromialgia o polimialgia reumática. Mi padre me decía una y otra vez que lo mio era psicológico y le creí, él es médico psiquiatra, asi que tardé 5 meses en ir al médico. Este tampoco me tomó muy en serio, pero yo insistí mucho para que me hicieran una analítica super completa. Resulta que lo que tengo es un deficit grave de vitamina D, que da los mismos síntomas que la fibromialgia y la artritis reumatoide avanzada.Se cura fácil, tomando dosis masivas de vitamina D durante varios meses.
    Luego enferma mi única hermana, que la verdad no se ocupa nada de mi madre, mas bien se escaquea y solo viene de visita, a tomar el té, unas dos horas una vez a la semana. Comienza con una bronqiitis pero luego esta no se cuera, no se va nunca, lleva meses viendo médicos y haciendose pruebas, y aunque ha mejorado no saben lo que tiene en un pulmón. Luego está mi padre, muy mayor, al que acaban de detectarle un cáncer de pulmón. Lo cierto es que el fumaba y siempre ha fumado, pero muy poco, en los últimos años unos 4 o 3 cigarrillos diarios.En fin, todas las desgracias al mismo tiempo. Yo rezo mucho y hasta mi hermana que ha sido marxista y atea biena parte de su vida me ha dicho que ha ido a rezar a una Iglesia, aunque sus creencias son muy cambiantes.

    Vuelvo a lo de la infestación, por ejemplo, compro unas naranjas un viernes por la tarde,las elijo una por una descartando las que están algo blandas, y el lunes encuentro una podrida. Esto me ha ocurrido ya 3 veces, nunca antes me había pasado. Otra cosa, mi madre tiene en el lavabo una jabonera que junta restos de jabón y un poco de agua. Yo la limpio, la enjuago cada día, pero en los ultimos días he notado que el agua que vacío de allí está muy podrida, por el fuerte olor, y de un día para el otro.

    Bueno, creo que he contado mas o menos todo, podría hablar sobre mi padre, que es completamente ateo, y al que en este trance intento ayudar todo lo que puedo, pero él está conmigo muy agresivo, denigrante y faltando el respeto por lo que la relación se hace muy difícil.

    Hay otras cosas que podría contar pero las pasaré ppr alto pues resultaría desagradable.

    Me despido saludando a todos, deseándoles bendiciones a los participantes del blog y a su creador el Padre Fortea. Creo que cualquier orientación sobre lo que es la infestación y porqué se produce me podría ser útil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que te dirá que hables con el exorcista más cercano.

      Yo mi opinión, o mejor dicho intuición, es que además de los sacramentales y sacramentos de la iglesia, el mejor exorcismo es el ayuno y la oración.

      Eliminar
    2. Y también tener en casa agua bendita y el rezo diario del rosario.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Anónimo4:14 p. m.

      Hola Anónimo,
      Creo que ud debería de pedir que se bendijera su casa. E invitar a su madre a rezar el rosario diariamente o por lo menos las letanias lauretanas. Esto no puede mas que hacer bien y traer paz en su casa. No tarde en hacerlo, es importante.
      Ud puede también hacer esta pequeña oración, en su casa al despertar y antes de dormir o cuando ocurra algo extraño: "Que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos" (de Filipenses, 2 - 10)
      Que Dios la acompañe en estos momentos.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    5. Diana Maria8:59 p. m.

      Anonimo 1:17 am Estuve leyendo el caso q expones en este post. Evidetemente hay un desencadenamiento de hechos en tu familia que te tienen con alto grado de preocupacion. En esencia, lo que mas enfatizas es "el alejamiento" por parte de tus padres y hna de Dios, y otra serie manifestaciones llamadas por ti como "infestaciones" . Me pregunto si, aparte del alejamiento de Dios y ateismo, han habido practicas de: cartomancia, lectura del tarot, agueros, "lavado de la casa" con saumerios, es drcir, q si han habido ritos de la Nueva Era o no. O han tenido relacion con personas que hayan generado envidias hacia cualquier miembro de tu familia. Si la respuesta es NO entonces lo mas directo y viable esque inicies una cadena de oracion con personas,creyentes y practicantes, ofreciendo Santo Rosario y Sagradas Eucaristias. En lo posible, mandar a ofrecerlad exclusivamente por LA CONVERSION, PROTECCION Y LIBERACION INTEGRAL por tu familia. Si la respuesta a lo que te pregunto es SI entonces lo q te puedo aconsejar esq recurras a un Sacerdote de Renovacion Carismatica Catolica, le cuentas tu caso y, muy posiblemente, te invitara a adistir a las Sagradas Eucaristias de liberacion en las diferentes areas de tu vida, la de tu familia y la de tu linea inter-genetacional. Tambien podrian, inicialmente, hacer oracion unicamente contigo, ya sea en lenguas o no; se tiene como base que, al ir generando en ti liberacion, esta oracion ira obrando en los demas miembros de tu familia. Es de suma importancia que HAGAS UNA MUY MUY BUENA CONFESION (ojala y sea de "confesion de vida") con el fin de ir rompiendo cadenas y ataduras propias y familiares. El estado de gracia, la comunion, la Sagrada Eucaristia (en lo posible diaria), visitas al Sagrario, Santo Rosario y penitencia, permiten liberacion, sanacion, restauracion y conversion en ti y en flia. Bendecir el apartamento y cada semana esparcir agua bendita. Orando a Maria (la mayor derrota para el mal es Maria: no la soporta). En los alimentos, darles a tu padre y madre agua bendita y hacer una oracion antes de que ingieran el alimento. Lo mas importante en estos procesos es el amor hacia Dios y hacia tu flia. El proceso es lento pero con FE, PERSRVERANCIA, PACIENCIA,CONFIANZA EN EL PODER DE DIOS SE LOGRA.Muchas personas han salido de situaciones mas complejas. Yu tambien llegaras a feliz termino.

      Eliminar
    6. Hola. Soy amigo personal del P. Fortea. Vivimos en la misma ciudad y nos conocemos desde hace casi 20 años. Creo que Él le diría lo mismo. Oración y sacramentos. Reparación constante y mucha confianza en la Misericordia Divina.Me uno a su oración.Un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.

      Eliminar
  15. "Quadrilóbulo", "onocrótalo"...vaya! Me ha hecho investigar sus significados y he aprendido dos palabras nuevas, ahora puedo decir que los onocrótalos es una de mis aves preferidas y sonará como prehistórico jeje :D

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:28 a. m.

    Olvidaba una aclaración: lo de "tensión fosfórica" viene de Fósforo, que, y el Padre lo sabe muy bien, es el equivalente griego del lucifer romano.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, te transcribo estas palabras del padre Fortea al respecto:


    La infestación de una casa


    La infestación es el fenómeno por el que un demonio posee un lugar. La infestación de la casa puede ocurrir cuando en esa casa se ha practicado de forma continuada espiritismo, ritos satánicos, santería o cualquier otra forma de esoterismo.
    El demonio al poseer un lugar puede mover cosas a voluntad o provocar ruidos u olores. La infestación nunca provoca la posesión de ninguna de las personas que viven en ese lugar.
    En esos casos el sacerdote puede orar una vez en la casa y después animar a la familia a que cada día se reúna cada día para orar todos juntos. Pueden rezar el rosario, leer la Biblia unidos, echar una vez al día agua bendita por las habitaciones, reunirse ante una imagen sagrada y suplicar su protección, etc.
    En los casos de infestación, las familias piden al sacerdote que lo haga todo, pero el sacerdote debe hacer entender a sus inquilinos que ellos mismos pueden hacer lo que le piden a él. La oración unida de una familia puede perfectamente quebrantar el poder del demonio sobre ese lugar si perseveran orando juntos durante semanas o meses. Si después de ese tiempo los fenómenos persisten, entonces hay que hablar con el sacerdote.


    ResponderEliminar
  18. Hermoso sin duda
    La arquitectura tenía que ser así la mayoría de las personas en esas épocas no sabían leer y tampoco había muchos libros. Era un medio de evangelización y de enseñanza de las escrituras. Debían recibir instrucciones muy precisas en la construcción de esos preciosos detalles para ser narrados y ser recordatorio perenne de esa sección de la Sagradas Escrituras.
    Le envío Forty. Atentos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina Eskobar, ¡qué buena reflexión! Me recuerda a algo que leí en ayer en un libro sobre estudios bíblicos:

      «Las civilizaciones antiguas preservaron su identidad gracias a la memorización. Hoy en día, delegamos la memoria al papel. ¿Habrá muerto nuestra memoria? Moisés inventa ritos que se convierten en símbolos con los que transmitir los recuerdos. Los discípulos escucharon a Jesús y retuvieron sus enseñanzas con una facilidad pasmosa y fueron pedagogos excelentes.»

      Eliminar
    2. Diana Maria10:47 p. m.

      Los avances en la tecnologia y "el facilitar" al hombre su vida, hace que nos volvamos mas negligentes y, por supuesto, aunque es importante utilizar la memoria, lo delegamos al celu, a la tablet, etc.. En aquella epoca no existian estos recursos, pero el hpmbre se interesaba realmente en aprender, en estudiar.. Hoy hay mucha pereza.. sobre todo, para la investigacion y para la memorizacion..

      Eliminar
  19. Padre Forty y ya recordando... Hablará un día de las glosas
    Hay una muu hermosa de San Juan de la Cruz
    Glosa a lo divino...
    (Si de luz carezco tengo vida celestial)

    ResponderEliminar
  20. Os expongo un caso para ver que opinan. Un familiar hombre de 23 años se fue de su casa para vivir con su pareja. Ella tiene 52. Tiene hijos mayores que el. Llevan viviendo juntos un año y medio. Ayer fueron a visitar a la abuela de el que está en cama desde hace 3 años Y esta (y el abuelo también) se llevaron la mano a la frente cuando B. les presentó a "su pareja" ellos viven juntos pero nunca se toman de la mano ni se dan muestras de cariño ni connla mirada ni con el lenguaje del cuerpo o verbal. En otras palabras no parecen enamorados, pero son pareja. Que opinan? Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 a. m.

      Tener 23 años hoy equivale a ser mentalmente un púber. De hombre sólo lo biológico. Es una obvia manipulación (a favor de sus intereses) de la sra. de 52 que sí tiene la madurez de los 52. Diría más cosas pero eso es lo principal

      Eliminar
    2. Anónimo11:31 a. m.

      Si viven juntos sin estar casados, malo. Si ella está casada ante Dios con otro hombre, peor.

      Eliminar
    3. Alfonso1:02 p. m.

      Uhmmm… imagino que lo ideal para formarse uno un criterio y adoptar la actitud más de amor cristiano hacia todos es consultar a un sacerdote católico que tenga experiencia pastoral con casos parecidos. Pero mientras tanto en mi humilde opinion lo mejor es empezar NO JUZGANDO y acogiendo a todos: tanto a ellos dos que viven juntos como a los abuelos que se echan las manos a la cabeza. E ir discerniendo (sí, a lo Amoris Lætitia, que habrá que llevarla a la práctica, griten los que griten), con cariño. Conozco varios casos así, y cada uno es especial y distinto. Lo que está claro es que la actitud de rechazo y condena que tanto hemos hecho en el pasado no ha llevado más que a romper más las familias y a que los “distintos” agarren (más) aversión a la Iglesia y a todo lo que suene a religión y moral (pues ven que de amor nada en la forma en que les hemos tratado “los que nos consideramos tan religiosos y morales”). Si es que hay que hacer corrección fraterna se debe hacer como Jesús nos enseño: primero en privado, etc. Y siempre muy comprensivo y dialogante. Empezar poniendo mala cara a alguien es de todo menos cristiano. Y sobre todo, no juzgar. Por ejemplo, conozco algún caso así en que viven juntos pero no tienen relaciones íntimas, y entonces estamos hablando de qué, ¿escándalo social? Porque si es así no estamos hablando de cristianismo sino de que nos gusta el estatus e imagen social de nuestra familia, etc. (seamos sinceros). Y Jesús prestó poca atención al qué dirán y mucha al coraaón humano de cada persona con la que se relacionaba, sin juzgarla por nada externo. Como dice el cura de mi pueblo: “¡Lo que es un escándalo es los que roban,los que mantienen situaciones de opresión social!” Hoy en día obviamente la familia tradicional está en crisis, y en vez de criticar a todos los de fuera hay que empezar por mirarse humildemente los de dentro a ver qué culpa han tenido y tienen, quizá por su mal ejemplo cristiano en muchas otras áreas (no irritarse en casa con cónyuge y/o hijos, ser caritativo con el pobre, no juzgar a los demás, no ser envidioso ni codicioso, etc.). ¿Hacemos todo eso los cristianos? Está claro, pues es DE DERECHO DIVINO, que no se deben tener relaciones íntimas sin estar casados. Pero ahí se acaba la ley: no dice nada de edades, ni de vivir juntos, ni nada de nada. Pero es que además, también es de derecho divino el NO JUZGUES.

      Eliminar
    4. Estimado Luis. Con todo el respeto esto puedo decir : He visto casos similares cuando una o ambas partes tienen algún interés de parte de la otra persona (económico companía, etc) y se muestra en cómo viven y se demuestran afecto. No quiero hacer juicio de valor ni inferir que eso sea, sólo una opinión en base a ciertas experiencias . Saludos .

      Eliminar
    5. Pero coincido totalmente con Alfonso en su análisis. Y oración .

      Eliminar
    6. ¿Os expongo? De dónde eres Luis? Yo creí que eras mexicano jajajaja :-)

      Eliminar
    7. Alfonso2:01 p. m.

      Pues yo también coincido con las apreciaciones de Santiaguituss: son carencias que se suplen con intereses intercambiados (economía, compañía, …)… pero, ¿no lo son muchas otras relaciones humanas más “normales”? Por eso también lo que él dice: nomhacee juicio de valor ni inferir lo que eso sea concretamente.

      Eliminar
    8. Anónimo2:53 p. m.

      Para comenzar debo referir como algo muy evidente que al estar en blog católico las prevenciones 'no juzgar' y 'hay que orar' son redundantes y se dan como sabidas. Visto el caso y si de aconsejar o corregir fraternalmente se trata, es válido sí, el consultar a un sacerdote con experiencia en el tema (descartando que deben abandonar la convivencia por fornicación etc. etc). Mas allá de eso y a prima facie es algo de dudoso pronóstico y no estaría tan seguro que la Iglesia no tiene ciertos criterios generales en estos casos (como los tiene respecto a la duración del noviazgo, la religión de los novios etc). Pero como ya dije, a mi parecer es bastante dudoso y de mal pronóstico (sobre todo por ser mayor la mujer). Pero bueno, es tan solo una opinión (insisto no juicio moral etc etc etc)

      Eliminar
    9. Anónimo3:09 p. m.

      Igualar convivencia a relaciones íntimas no es justo. Hay lo uno sin lo otro al igual que lo otro sin lo uno.

      Eliminar
    10. Anónimo3:26 p. m.

      Ya es archisabido. Se entiende en el caso de fornicación. Si seguimos corrigiendo cosas obvias no terminamos más

      Eliminar
    11. Anónimo5:52 p. m.

      Estoy de acuerdo con Alfonso en la parte de no debemos Juzgar y corregir en privado. Pero mi opinión es, muy difícil hacerlo pero hay que hacerlo es sino tengo nada bueno de que hablar de mi hermano mejor me cayo. Dejar que Dios juzgue y orar a Dios para que las personas cambien.

      Eliminar
    12. Muchas gracias todos. Que dificil es ser papa vdd. Ayer platicabamos mi esposa y yo que haríamos si B fuera nuestro hijo. (B es el puberto que anda con "Miss 52"). Por ahí alguién mencionó que hoy tener 23 equivale a ser menor y efectivamente B. No parece de 23 se ve como de 20.

      Karina: soy Mexa pero aquí en este foro ando en "modo" español. Jajja. Hace rato hablé con unos programadores en Africa (en inglés) y me gusta hacer el acento inglés en lugar de norteamericano porque creo que se escucha mas guay y mas cool y porque se entiende mejor lo que uno dice. Supongo que soy un poco locuaz. Gracias todos por sus consejos.

      Eliminar
    13. Luis también me pasa 😂... Lo del acento inglés mmmm no he llegado a tanto pero me gusta ése acento😂😂😂

      Eliminar
    14. ¿Quizá nigerianos? Hay muy buenos programadores (y hackers) allí, y hablan inglés (aunque con un acento a veces difícil).

      Eliminar
    15. Jajaja! Supongo que el link del pez que colgó Karina tiene un narrador británico por el acento como frenado que tienen, si no estoy equivocada. Por cierto, muy bonitas las formas que hace el pez, hasta en la naturaleza se festeja a lo femenino con belleza. :)

      Eliminar
    16. Si Alfonso tuve que colocar un anuncio en internet buscando un programador pero explicitando con mucho cuidado que era absolutamente necesario que su inglés fuera completamente comprensible y lo encontré!! Solo que ahora les tengo que pagar en bitcoins! Que modernos!

      Eliminar
    17. Sip Niulca, la BBC es un canal inglés 😉

      Eliminar
  21. Recomiendo este capítulo de un programa llamado Lifestory de la BBC, no he encontrado uno con subtitulos en español, pero se trata de un.pez que hace una obra de arte en el mar para poder reproducirse, se los recomiento es FASCINANTE:

    https://youtu.be/hpdlQae5wP8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llamar la atención de las hembras. Es realmente hermoso.

      Eliminar
    2. Wow! Esto está INCREIBLE. Como un pez puede "medir" calcular??. Estudio arquitectura??? La huella de las matemáticas la simetría, del orden y de Dios están en la naturaleza.

      Eliminar
    3. Si, es realmente INCREÍBLE. Este pez tiene mas habilidad artística que yo jajajaja... Yo no hago ni tercera parte de lo que hizo jajaja.

      Eliminar
  22. Anónimo5:53 a. m.

    Karina, hoy viernes de abstinencia, sí se puede comer pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:30 p. m.

      sí, mujer, la iglesia nos pide abstinencia de carne, no de pescado. También se pueden comer huevos.

      Eliminar
    2. ¿Acaso el pescado no es también una carne?

      Eliminar
    3. Alfonso8:07 p. m.

      Por lo visto McDonaldʼs sólo vendía hamburguesas de carne y creó su “Filet-O-Fish” (sandwich de pescado) en los años 1960s para no perder clientes católicos los viernes.

      Eliminar
    4. Karina, tal vez le sirva este link
      http://www.ewtn.com/SPANISH/preguntas/ayuno_y_abstinencia.htm

      Eliminar
    5. Muchas gracias Niulca, muy gentil! Anónimo 5:53 y 3:30 tenían razón 😉

      Eliminar
    6. Diana Maria9:34 p. m.

      Mil gracias.

      Eliminar
    7. Diana María! Welcome back 😃

      Eliminar
    8. Diana Maria10:31 p. m.

      .."Miedo?: es propio de los que saben obrar mal. Tu Nunca!

      "Hay una cantidad muy considerable de cristianos que serian apostoles..., si NO tuvieran miedo.."

      "Cuando remuerde la conciencia, por haber dejado de realizar una cosa buena, es señal de que El Señor queria que NO la omitieramos.
      Efectivamente. Ademas, ten por cierto que "podias" haberla hecho, con la Gracia de Dios"..
      San Jose Maria Escriva
      "Surco"

      El silencio es elocuente. Ante situaciones inesperadas, es por lo mejor que podemos optar...Nos invita a calmar corazon y alma. A mirar con agradecimiento y amor, el lugar en el cual Dios nos tiene, y a valorar las personas que pone en nuestro caminar. Pensar mas en el projimo, y en todo el bien que procuramos hacia el otro a traves de sabios y certeros consejos.
      Diana M.T.

      Hoy abri este libro de "Surco" y entendi lo que Dios me estaba hablando, a la manera como lo hace El: dulce y amorosamente.

      Un inmenso y fuerte abrazo para todos los que aqui escriben..

      Eliminar
    9. Anónimo10:51 p. m.

      Lo importante no es si ayuno o no, el verdadero ayuno es no hacer el mal a nadie, ¿De que te sirve no comer carne si devoras a tu hermano?.

      Eliminar
    10. De nada! Me encantan los vídeos del Padre Balaguer, nunca me cansan, me parecen tan actuales que a veces me sorprende que sean de hace tanto tiempo. Una dicha. ;)

      Eliminar
    11. Tal cual Niulca!A mi hijo de tres años le encantan los vídeos de San Josemaría 😃.

      Eliminar
    12. Wow! Jeje es realmente encantador! ;)

      Eliminar
  23. Anónimo12:04 p. m.

    Si no lo digo, reviento, porque creo que se lo merecen con creces: ¡¡¡¡Aúpa Cañizares!!!! ¡¡¡¡Aúpa Reig Plá!!!!
    ¡¡¡Gracias, Señor, por estos dignos sucesores de Tus Apóstoles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:31 p. m.

      Ponga un link para que conozcamos a esos apóstoles y también reventemos de gozo

      Eliminar
    2. Hay excelentes sacerdotes en España como el padre Munilla y Santiago Martín.

      Eliminar
  24. Hermoso definitivamente. Pero saldré un poquito en defensa de los arquitectos. Después de la revolución industrial, y con la introducción de la tecnología del concreto, la arquitectura cambió. Por un tiempo se siguió haciendo las decoraciones de antaño, pero eso no era auténtico, ya que no respondía a la forma en que funcionaban los gobiernos (ya separados de la iglesia), ni reflejaban las bondades de los nuevos materiales que se estaban utilizando. De ahí surge el Funcionalismo para lograr que los materiales y los espacios respondieran a las nuevas realidades y no como un mero historicismo.
    Ahora que ya se ha llegado a otra época, sería hermoso que los arquitectos retomaran de manera estudiada este tipo de decoraciones. Hay obras de arquitectura contemporánea que son impresionantes y con detalles de gran delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 p. m.

      Yo también. En estas épocas de lo visual. Lleno de íconos, simbolismos, procesos subliminares, gestálticos etc. para mi gusto lo más deseable es lo despojado. Que contiene la belleza de la síntesis

      Eliminar
  25. Anónimo3:03 p. m.

    Importantísima charla que todos deberíamos escuchar:
    https://www.youtube.com/watch?v=q0yVl54yPVc

    La Ley de Género es, entre otras muchas cosas, un ataque feroz a la libertad del ser humano, sirviéndose del colectivo gay para disfrazarlo de "defensa" de los derechos humanos.

    Que la gente abra bien los ojos y los oídos y se entere.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:04 p. m.

    25 de marzo dia de la anunciacion, pienso en ese tiempo cuando el angel se le aparecio a la virgen Maria un alma seleccionada por Dios, llena de gracia, Dios dentro de ella y su humildad... solo me inmagino como puede ser eso dentro de un ser humano. En ese tiempo cuando todo esto ocurria me pregunto? sabia la gente del pueblo que este acontecimiento que se daba ante sus ojos y que al mismo tiempo no podian saber.... pienso que la virgen Maria guardaba todo en su corazon, estaba anunciado que vendria el Salvador pero a la vez era cuestion de FE. Digo todo esto porque cuando Jesus comenzo a predicar muchos decian y ese.. es el hijo del carpintero y Maria???? No podemos comparar pero hoy en dia vemos Milagros.. y pasan de desapercibidos... es dificil de explicar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 p. m.

      Respuesta en anonimo 6:12pm

      Eliminar
  27. Anónimo4:27 p. m.

    Muchas gracias a el Techo de Cristo por su respuesta sobre la infestación.

    Lamentablemente el resto de la familia, mi padre y ahora mi hermana, que ha dejado de rezar y ha cambiado totalmente de actitud, no solo no me ayudan en esto sino que argumentan que el demonio no existe. En consecuencia, poco puedo hacer en ese sentido, lamentablemente. Me limito a rezar bastante a la Virgen y a intentar tranquilizar a mi madre que, por lo menos ha pedido una cruz.

    Hay dos cosas que ayer olvidé comentar. Una son los bostezos incontrolables. En los últimos días cuando entro a su dormitorio comienzo a bostezar sin parar y lo raro es que no suelo bostezar casi nunca porque duermo muy bien.
    Otra cosa, mi abuela materna era espiritista, aunque cristiana. Pero mi madre no quiso continuar con eso y siempre lo rechazó totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 p. m.

      Hace poco un sacerdote en la Homilia hizo alusion a este milagro: El privilegio de Maria al llevar en su vientre al Salvador. Todo un privilegio. Privilegio y milagro que tambien todos tenemos en el momento de la Comun-Union cuando asistimos a La Sagrada Eucaristia. Somos Maria cada uno de nosotros cuando, abrigamos en "nuestro vientre" (corazon) a Jesus bajo la especie de la Hostia:Cuerpo y Sangre se abrigan en nosotros: Unidad de Vida, Amor y Fe.

      Eliminar
    2. Anónimo6:20 p. m.

      En respuesta lo antetior a anonimo 4:04 pm. Añado que el estar en estado de gracia (confesados), ayuda para acoget a Jesus con la pureza de corazon conque Maria lo abrigo. Simplemente: HERMOSO!

      Eliminar
  28. Anónimo4:37 p. m.

    Y otra cosa que me viene a la mente que puede tener que ver. Estas semanas últimas han sido también horribles por los ruidos en la finca y sobre todo en su dormitorio. El vecino de arriba ha hecho obras en su baño que se han prolongado, y ese baño esta a pocos metros de donde esta mi madre, que suele pasar el día en cama. El nivel de ruido ha superado los 110 decibelios y el lavabo y 100 en su dormitorio. Y se han pasado hasta dos horas sin parar con ese taladro. Ha sido demasiado, y así y todo, increiblemente, por ser la hora de la siesta, mi madre ha estado dormida profundamente buena parte del tiempo, aunque, por supuesto no siempre, y se ha quejado con amargura y miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ora mucho por tu familia anónimo! No te distraigas en las minucias. Tal vez eso es lo que quiere el Enemigo. Tu preocupate por rezar, ir a misa diaria, confesarte, ayunar, rezar diariamente el rosario. Tú insiste en hacer lo tuyo sin distraerte. Ora por la conversión de tu familia. Como decía el Padre Pío: "Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón" . Si todo persiste pídele consejo a un sacerdote. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. jaja la verdad es que a los que hacen obras en horas intespestivas los suelen maldecir

      Eliminar
    3. Sr. COSMICOM...una pregunta si no es mucha molestia, ¿Que significa su seudónimo, tiene algo que ver con el ,"comic-com"? :/

      Eliminar
  29. Muchas gracias, padre Fortea, la época medieval es asombrosa.
    Le escuché ayer, en su conferencia en León, muchísimas gracias por todo, hace tiempo que sigo sus vídeos, y escucharlo personalmente fue para mí una experiencia de fe.

    Muchas gracias por su labor, padre Fortea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Mis saludos Padre. Como siempre Ud. con su fino buen gusto. A mí me gusta mucho como está representado el erizo. ¿Que significa, Padre? A pesar que sus púas son violentas, él está manso como un conejito, en el umbral. Esa mansedumbre del Erizo, como si fuera el más obediente, me llama mucho la atención. ¿A quien representa?

    Sugiero oremos todos por Anónimo, por sus padres y sus familiares, que no esté sólo en el trance difícil que pasa.

    Anónimo, tendrás consuelo, sólo confía, no temas. Haz como dice Karina. Un Rosario cada día. Pídele a Jesús desde tu corazón. Como Él dice, entra en tu aposento y ora. Ora de un modo muy íntimo.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¿Ya vio "Los Comulgantes" de Bergman padre? Creo que le gustaria. O la ortodoxa "Ostrov" del 2006.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:35 p. m.

    Muchas gracias a Karina y a Jessi por sus comentarios, sus ánimos y buenos deseos. Un saludo cariñoso para todos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:11 a. m.

    Buenas noches a todos

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:45 p. m.

    No me salen los comentarios en el otro blog

    ResponderEliminar