miércoles, marzo 15, 2017

Los pinceles que muestran la verdad o alguna verdad o parte de la verdad


El tema de los cuadros de san Juan Crisóstomo merece algunas breves reflexiones más. Laurens era muy anticlerical y por eso pinta un santo que roza el histerismo. No es que el predicador muestre energía, sino que es violento. Pinta un Crisóstomo agresivo.
La segunda pintura, la de Laurens, me gusta más. Me parece muy superior en el tratamiento de los colores, en su arriesgadísima composición, en su esencialidad. Pero es la obra de un anticlerical usando la falsa imagen de un santo.
Sea dicho de paso, me sorprendió en el cuadro de Laurens lo mal pintado que está el rostro del emperador. Es un resultado tan malo que no admite paliativos.
La figura de la emperatriz Eudoxia, en el cuadro, sí que habla en su silencio. A mí me habla de una mujer que hizo muchas cosas por la ortodoxia, por la recta fe, muchas cosas. Pero que se ensoberbeció y que se revolvió contra un legítimo pastor.
A veces, tendemos a pensar en términos de blanco o negro. Eudoxia no era el mal perfecto. Simplemente le traicionó su ego al final y tomó decisiones gravísimas que implicaban graves pecados. Por otra parte, desde que leí sus libros sobre el sacerdocio, san Juan Crisóstomo no me ha sido una figura nada atractiva al ver cómo trata allí a uno de sus antiguos amigos. 

Tendemos a pensar que si alguien es santo, tendrá razón el santo en todo. Pero no me saqué el gusto amargo de los comentarios del Crisóstomo desde ese episodio del comienzo. Como tampoco me saqué nunca de mi memoria los de san Jerónimo respecto a san Agustín.

De san Juan Crisóstomo ya no es posible hacer un retrato fidedigno. Las fuentes que nos hablan de él son tan elogiosas como lo pueden ser con un santo. Pero, a veces, las cosas no son blanco y negro. Ciertamente, Eudoxia hizo el mal, llevó a cabo lo torcido, hizo sufrir. Pero la verdadera fotografía del rostro del Crisóstomo nos es tan desconocida como la de la emperatriz. Nos tenemos que contentar con cuadros. También en la teología dependemos de tal o cual pincel. 

Post Data: Intentémonos no clavarnos los pinceles. Ni echar azul cobalto en el yogur de Masiá, o por lo menos no hacerlo premeditadamente.

152 comentarios:

  1. *Intentemos. Gracias por sus apreciaciones padre Fortea!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, padre.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, hay que tener en claro que los santos han sido tales por su lucha tenaz por seguir a Cristo y no porque no se hayan equivocado, aunque contra San juan Crisóstomo tengo el que no le tuviera, lo que parecía no mucho amor a la Virgen, admiro su peligrosa franqueza y me conmueve su salida final de este mundo. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:05 p. m.

      San Juan Crisóstomo tenía en altísima consideración a Santa María, Madre de Dios. ¡Hasta fue quien dijo que estaba por encima de los ángeles serafines! Y también defendió siempre su virginidad perpetua. Es largo entrar en detalles aquí, pero hay por ahí algún protestante anti-católico que cita a propósito a medias a terceros autores para dar esta negativa impresión sobre algunos Padres de la Iglesia, como San Juan Crisóstomo (que son los transmisores de la Tradición Apostólica Católica que rechazan los protestantes) y desgraciadamente se repiten sus comentarios hasta en Wikipedia sin mayor comprobación.

      Por otro lado, recordemos lo que nos enseñó en un post el Padre Fortea hace no mucho, que no se puede juzgar a los teólogos de los primeros siglos desde nuestro momento actual ahora en que ya ha habido dos, a partir de la fe revelada (que es una e inamovible), dos milenios de razonamiento teológico acumulado. Y así por ejemplo el dogma de la Inmaculada Concepción (sin pecado) de la Virgen María no se declaró hasta el siglo XIX (y hasta Santo Tomás de Aquino en el siglo XII no aceptó declararlo infalible entonces). Y de la misma forma esto del Crisóstomo y la Virgen se basa sobre todo en que en una homilía (en el siglo IV, no en el XIX, recordemos) sobre las bodas de Caná y cómo María le dice lo del vino a Jesús. En cualquier caso, esto resaltaría lo que nos dice hoy el Padre Fortea de que los santos, incluso los Doctores y Padres de la Iglesia no son infalibles (como sí lo es el Papa en declaraciones solemnes). Y en cualquier caso, tuviese o no 100% claro San Juan Crisóstomo ya en el siglo IV que María se mantuvo sin el más mínimo pecado venial toda su vida, lo que sí está claro es que la veneraba por encima de todo lo demás en la creación. Y por si esto no basta, es notorio también que estos anti-católicos callan el hecho de que de todos los Padres latinos sí que se les conoce su defensa ya entonces de que María nunca pecó. A San Juan Crisóstomo, además, 23 de las 24 iglesias que forman nuestra Iglesia Católica universal (concretamente todas las Orientales) lo veneran como uno de los 3 pilares de su Iglesia.

      Eliminar
    2. El Padre Fortis habla en su post de pinceles y de pinceles se algo, en mi caso no he sacado mi observación de anticatólico alguno o de Wikipedia_que muy superficial me resulta_ sino del tomo II de la Patrología de Quasten.
      Y si, coincido con usted en que aún en esos tiempos se tomaba en la iglesia leche y no alimento solido o por lo menos estaban en ello en lo que se refiere a la teología, con lo que también en mi comentario quise resaltar que aunque San Juan Crisóstomo me inspirara emoción eso no eclipsa el que vea su realidad y me incomodo el que en un comentario sobre el pasaje de Mateo 12,47 donde la Virgen María y sus parientes trataban de hablar con Jesús, implicara que ella quería alardear. Me pareció injusto con la Santa Madre cuyo carácter dócil y humilde no le cabe tal vanidad y eso me bajo a tierra la tentación de idealizar en demasía a Juan Crisóstomo, después de todo era humano. Claro, la molestia ocasionada no fue mucho que lamentar.
      Cierto que es un pilar, si mal no recuerdo su imagen está en el altar principal de la basílica de San Pedro.

      Eliminar
    3. Alfonso4:11 a. m.

      Guau… ¿tienes los 4 libros de Quasten? ¡Qué maravilla! A mi también se me hizo duro leer ese par de homilías donde implicaba que quería alardear. Pero me di cuenta, como bien, dices, que SJC es humano y falible, y también vi cómo luego siempre alababa a la Virgen como lo más sublime de la creación y necesaria para nuestra salvación.

      No sabía lo de SJC en el altar del Vaticano. A mi se me escapan muchos detalles en las iglesias por mi ignorancia precisamente sobre pinceles. ¿Hay algún libro o recopipación así recomendable donde aprender sobre historia y simbología de arte sacro, al estilo de Quasten con la patrística?

      Eliminar
    4. Jajaja! Ojala tuviera los cuatro tomos! pero he alcanzado solo a descargar el I y II digital. Me consuela pensar que SJC se haya llevado un susto santo al conocer en vivo a la Santa Madre y recordar ese sermón, jeje. En realidad en el altar mayor están las imágenes hechas esculturas de los padres de oriente San Atanasio y San Juan Crisóstomo en un extremo y los padres de occidente san Ambrosio y San Agustín en el otro. Descuide, como bien dije se “algo” no tanto como me gustaría y mi memoria me permitiera de arte sacro, por lo que puedo decirle que estamos en las mismas. Solo sé que a fuerza de observar como que Dios nos da la gracia de descubrirlo. Muy agradecida de sus aportes. Un saludo.

      Eliminar
    5. Que eso de Quasten. Es la primera vez que lo escucho. Es como el Denzinger o que

      Eliminar
    6. Luis, Johannes Quasten, fue un teólogo católico y estudioso de la Patrística o bien de los escritos de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos inmediatamente después de la era apostólica y que han preservado la doctrina hasta nuestros días y su obra consta de 4 tomos.

      Eliminar
  4. Diana Maria1:13 a. m.

    "Tendremos a pensar q si alguien es Santo, tendra razon el Santo en todo: Es un equivoco porq antes q Santo es o fue un ser humano con todas sus virtudes y no virtudes.. con acieryos y desaciertos.. Solo tuvo La Verdad q Dios le permitio ver no la totalidad de ella y, de igual modo, en su discernimiento tambien hubo el "magen de error" dado por las distorsiones perceptuales propias de cada reflexion de acuerdo al "angulo perceptual" en el cual se haya ubicado y a sus propios "prejuicios" en relacion a un tema en particular..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria1:37 a. m.

      ..En esa afirmacion con la inicie mi reflexion estoy de acuerdo con ud. Padre..

      Eliminar
    2. Anónimo5:47 a. m.

      Lo del inicio es cierto (de hecho). Lo que me intriga es como fueron canonizados si cometieron semejantes faltas de caridad

      Eliminar
    3. Diana Maria12:18 p. m.

      La Santidad o el ser proclamados Santos NO IMPLICA AUSENCIA de errores o pecados.. por el contrario, los Santos (en su gran mayoria) fueron personas q en algun momento de su vida cometieron grandes pecados contra la Iglesia o persiguieron a los cristianos.. Fue el caso de San Pablo.. Sin embargo, Dios obro en Gracia hacia ellos (de manera directa o a traves de otros) y les concedio ese privilegio de la conversion.. Estando en este camino , ya cada uno, habiendo conocido el camino del mal, de haber obrado incorrecta/,tomaron eso q Dios les habia mostrado a traves del mundo de la oscuridad, para tener juicios de valor certeros en su camino de evangelizacion... Ya ellos tenian un bagaje "de lo malo y de lo bueno.. del bien y del mal" y con lo que habia en "ese canasto q llevaban" empezaron a predicar (de manera o escrita) lo q Dios le iba revelando sustentandolo a traves de La Santa Doctrina.. Dios utiliza todo lo q permite en nosotros (lo bueno y malo) para la salvacion de las almas..

      Eliminar
    4. Anónimo12:20 p. m.

      ¿Qué es eso del inicio que dice que es cierto de hecho?

      Eliminar
    5. Diana Maria2:54 p. m.

      Anonimo 12:20 : me refiero al inicio de mi reflexion.. Me adhiero a esta afirmacion dada por el Padre Fortea

      Eliminar
  5. Es muy cierto que cada persona puede mostrar algo igual, pero de distintas formas. Y la forma de presentar hace mucho la diferencia.

    Recuerdan que dije que el Padre Loring era muy fuerte con aquel tema que he hablado? Pues me mantengo en lo que dije porque me parece que es así. Y asimismo, el Padre Fortea muestra el mismo tema pero desde otra perspectiva, poniéndose en los zapatos de los otros.

    Anoche me pasaba algo y quería escribirlo, especialmente para que lo leyeras, Diana, ya que fuiste la que más me llevó la contraria cuando yo expresaba lo que pensaba con aquel tema, y quería escuchar tu opinión.

    Lo que ocurrió fue que me puse a ver videos de supuestos testimonios de sanaciones de hom..., y cuando leía los comentarios, casi todas las personas afirmaban que nadie nace así, sino que se hacen, se desvian, y lo peor es que usan palabras súper fuertes, sin dejar ver a Dios por ningún lado.

    Mientras yo leía todo eso, me iba surgiendo como una desesperación. Todos esos comentarios me hacían sentir como un loco, o como si yo me inventara lo que yo siento.

    Cuando el dolor aumentó, comencé a sentir deseos de poder abrazar a Dios y decirle que no es real lo que dicen, y que realmente siento lo que siento, y que no me lo invento, y que tampoco lo elegí. Y querría uno hacerles sentir la impotencia que uno siente al ver que todos simplemente hablan sin siquiera ponerse por unos segundos en el puesto del otro. No se imaginan el daño que pueden hacer. Y la situación se hace más grave cuando en casa no los comprenden. En mi caso, todos en casa lo saben... El poco dolor que sentí anoche (aunque realmente fue fuerte) me hace pensar en aquellos que finalmente terminan optando por acabar con su vida. El dolor aumenta hasta que finalmente se nubla la razón.

    En fin, Padre, el modo de mostrar algo hace una gran diferencia.

    (Y es cierto que hay homos que no son buenas personas, pero también hay muchos muy buenos. Y lo mismo pasa con los héteros.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:43 a. m.

      Vaya que es triste. Cuando leo ese tipo de comentarios me deprimo a tal grado que pienso que no habrá salvación para mí por haber nacido así. Ellos no saben lo que uno sufre por esta atracción a personas del mismo sexo. Tengo 25, vivo en castidad, pero a veces es tan dificil seguir firme si uno escucha de mismos católicos que uno se condenará, y si tus amigos homosexuales que llevan una vida sexualmente activa, lejos de ayudarte, te tildan de loco y se burlan a tus espaldas pues no les parece nada tan irónico cómo ser gay y catolico.

      Eliminar
    2. Siento mucho que os encontreis con este tipo de comentarios...

      Eliminar
    3. +Anónimo.

      No, no son comentarios de los mismos homos. Me refiero a los que dicen que no es cierto que puedan haber personas así y que ellas mismas se desviaron.

      Eliminar
    4. Para Diego y Anónimo el.Evangelio de hoy les habla. ¿Somos capaces de beber del cáliz del Señor? No es nada fácil, despojarse de la propia voluntad para hacer la.voluntad del Padre. Dios los.continúe bendiciendo y la Virgen María los.continúe guiando.

      Eliminar
    5. Diana Maria12:53 p. m.

      Hola Diego.. Coincidencial/ esa "entrada mia" contigo fue leida de manera incorrecta..De hecho me acuerdo q lo q dije fue a traves de una experiencia vivida de liberacion de la tendencia homosexual la cual, durante su liberacion, se presentaron muchos monentos de caidas y fragilidades.. de dudas y dilemas.. Contigo sucedio q lei tus reflexiones y ne "pusr en tus zapatos" porq como tu, conoci desde la universidad a muchos q sufrian ese dolor por dentro en silencio..Me sostengo en lo q reflexione aquella vez.. y retomo en este momento aquello q "ante un hecho no todas las personas vemos lo mismo q ve la persona de al lado".. Despues me he puesto a pensar q en tu caso Dios te mostro el pecado y te ha dado fortaleza para romper con ello y sostenerte aunq vivas momentos de turbulencia o de tormenta.. Lo q tu has manifestado es SUPREMA/VALIOSO y muy probable/ esta sirviendo paraq otros sigan TU EJEMPLO.. Pero de igual manera, tambien es probable q Dios te este utilizando a ti para prender una luz en medio de la oscuridad de tantos hombres y mujeres q estan pasando o viviendo lo mismo q tu.. UNA LUZ Q NO HAY Q DESHECHAR.. Como tampoco hay q deshechar esa luz q mostre sobre la posibilidad de liberarse no solo del pecado sino tambien de LA TENDENCIA..Me apego al Genesis cuando dice "Dios creo a hombre y mujer a hombre y mujer los creo" para q se unan y se multipliquen.. Dios nos dio ejemplo de la constitucion de una flia a traves de La Sagrada Familia.. Si esto es asi: no creo (y de hecho no lo creo) que Dios haya dado este ejemplo y tambien haya "escogido" a un grupo pequeño de la humanidad para EXCLUIRLOS de ese don maravilloso del sacramento del matrimonio y del q fueran participes de ese privilegio de la creacion por medio de la llegada de los hijos... SI ES POSIBLE LIBERARSE DE LA TENDENCIA... APOYANDOSE EN EL PLAN DE DIOS.. EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.. EN EL EJEMPLO.. EN LA FE Y EL AMOR.. Como tambien hay q entender q Dios esta obrando contigo de esta manera y ha sido algo grandioso... La Voluntad de Dios es un misterio pero tambien es perfecta: puede q en algun momento El obre en gracia hacia ti y te muestre esta luz q El te esta mostrando a traves mio o de otra persona... como tambien puede ser q no obre en esa gracia contigo.. Todo depende del PARA QUE te este utilizando..

      Eliminar
    6. Diana Maria1:07 p. m.

      En la primera linea de mi reflexion.. "Coincidencial/ tambien he meditado en relacion al tema q me topo con Diego cuando hice mi entrada a..."

      Eliminar
    7. Diana Maria1:18 p. m.

      Ser buenos administrafores de los bienes espirituales, materiales y economicos.. tambien dr los bienes dados porvel conocimiento y la experiencia.. Ver en el projimo el Rostro de Jesus y discernir QUE NOS ESTA MOSTRANDO a traves de ese rostro y , en esa medida, ser compasivos y misericordiosos pero tambien ser "fuertes y valientes" en la manera como estamos administrando esos bienes y dones con los cuales Dios nos cobija.. "Pincelemos en diferentes tonos" pero hagamolo con amor de la forma como Dios lo hace a diario con cada uno de nosotros..

      Eliminar
    8. Diana Maria2:38 p. m.

      Conectando este post con el Evangelio de hoy y con la Homilia resalto la frase final del Sacerdote: "Cuando alguien te diga algo y te duela, es porque te esta diciendo La Verdad"..
      Ante esa verdad nosotros podremos:
      1. Negarla y argumentarla con conviccion.

      2. Guardar silencio e irnos para "otra doctrina" que sea "mas benevolente" con nosotros y nos permita "aliviar" temporalmente el dolor y sufrimiento.

      3. Pedir discernimiento y sabiduria al Espiritu Santo paraq nos muestre La Verdad, el Camino y La Vida en cada circunstancia de nuestra vida incluso, desde ANTES de la CONCEPCION misma..

      Eliminar
    9. Anónimo3:15 p. m.

      Pienso que ante las expresiones de Anónimo 6:43 cabe la reflexión de que en esta vida todos debemos oir designio Divino llevar una cruz. Esta cruz llevada con buen ánimo y voluntad pronto se cambia a fuente de felicidad. Y no es que seamos fuertes para llevarla sino que el Señor nos da las fuerzas para hacerlo y el perdón si por debilidad caemos. Pero insisto, que felicidad llevar la vida que el Señor nos pide! No hay felicidad terrena que se le parezca. Y qué de iluminaciones y de abrazos de amor que Dios nos brinda en un exceso de recompensa! Por eso: ánimo, a decirse Dios me lo pide y está a mi alcance seré feliz cumpliendo Su voluntad. La oración los sacramentos el Santo Rosario y la Santa Misa son las armas que derrotan al infierno entero. Un afectuoso saludo querido anónimo. Rgb

      Eliminar
    10. +Diana Maria.

      Iba a usar el comentario de Felicitas para poner una reflexión, pero ya que has comentado, la pondré aquí. (Es un poco extenso, pero te pido que lo leas. Si nadie quiere leer, simplemente no lo haga.)

      Mira, me puse a leer varios testimonios de personas que han dicho que se han curado. Si alguien los lee con atención, podrá fijarse en que ellos nunca dicen que se han enamorado de alguien de su mismo sexo. Y ellos mismos cuentan que tuvieron traumas que los hicieron caer en relaciones homosexuales. Pero en realidad ellos nunca fueron homosexuales, sino que simplemente su mente se confundió y comenzaron a tener esas relaciones por costumbre o por otras cosas, pero NUNCA porque realmente se hubieran enamorado. (Dicho sea de paso que el enamorarse es sentir nervios o emoción cuando estás cerca de la persona que te gusta. El enamorarse es alegrarse cada vez que vez nuevamente a esa persona; y que aunque tu día hubiera sido el peor de los que has vivido, el sólo hecho de ver a esa persona te transforma y te anima; y es como si en medio de un día triste, de repente saliera el sol y comenzaran a cantar las aves; ésto me parece que es enamorarse, pero si estoy equivocado, que alguien me corrija).

      Bien, quiero hacer 3 distinciones entre los "homosexuales":

      Primer grupo: Son aquellos que desde siempre pudieron sentir atracción al mismo sexo. No solamente deseos sexuales, sino que realmente podían/pueden enamorarse de su mismo sexo. Y en este grupo se puede meter también a las personas que confunden el encuentro con Dios (conversión, como la de San Pablo) con una ‘sanación’ real de homosexualidad (y entiéndase que aquí yo llamo ‘sanación homosexual’, a la desaparición absoluta de sentimientos por el mismo sexo (pues a eso es a lo que generalmente la gente llama ‘sanación homosexual)). Entonces, hay personas que creen que por haberse encontrado con Dios y que por haber comprendido que no se puede tener relaciones homo, ahora ya no son homosexuales (es decir, que ya no tienen ninguna atracción por el mismo sexo). Esto es como el drogadicto que se encuentra con Dios. El hecho de que un drogadicto se encuentre con Dios, no significa para nada que ya nunca más tendrá problemas con la droga (a menos de que Dios quiera quitarle totalmente ese deseo, ya que la droga afecta no sé qué parte del cerebro (o alguna parte del cuerpo, no recuerdo) y hace que la persona experimente ansiedad y deseos irresistibles de volver a sentir las experiencias que le produce la droga). El mismo San Pablo, que incluso llegó a ver el Cielo, habla del “aguijón de la carne” que lo atormentaba. Es decir, el hecho de convertirse no significa que la persona quedará librada de una inclinación (si existió, porque si nunca existió, pues obviamente no estará más). Muchas de estas personas abandonan toda relación homosexual y hasta llegan a casarse y a tener hijos. Pero para nada quiere decir que ya no sentirán atracción al mismo sexo. Una chica de mi pueblo el año pasado (o antepasado) un día decidió dejar a su esposo y a su hijo para irse a vivir con otra mujer. Yo mismo conocí hombres casados (y estuve con ellos) que realmente eran homosexuales (y en apariencia eran totalmente heterosexuales). En resumen: Hay personas que confunden el hecho de haber conocido a Dios (y, por lo mismo, haber abandonado las relaciones homo), con el hecho de ya no sientan nada de atracción al mismo sexo, y por eso dicen que “se han sanado de la homosexualidad”.

      Eliminar
    11. (continúa)

      Segundo grupo: Son aquellos de los que hablé al principio. Son personas que, por la razón que sea (traumas o problemas psicológicos, lo que sea), comenzaron a tener relaciones con hombres, pero sin enamoramiento, (tienen relaciones sexuales homo, pero sin sentimientos; como el heterosexual que va a un prostíbulo y tiene sexo sin sentimientos). Eso cualquiera lo podrá saber al leer sus testimonios de sanación. Por ejemplo, Carlos Catari, (un youtuber), de entrada él dice que él fue abusado de pequeño, y desde ahí comenzó a “estar con hombres por dinero” (él mismo lo dice). Con este joven, Carlos, no hay mucho que decir. Él mismo narra que sólo estuvo con hombres por dinero y fue abusado... Otro caso es el de Dean Baley (https://goo.gl/WLwTkq). En su testimonio se lee que él “sufrió la PÉRDIDA DE IDENTIDAD y la falta de aceptación familiar, algo que le llevaron a tener una RELACIÓN COMPULSIVA CON EL SEXO HOMOSEXUAL”, y él mismo afirma: “Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para no quedarme solo”, y por este deseo de no quedarse solo, cayó en una relación homosexual con el chico más popular de su escuela. Si te fijas, él mismo no sabía ni qué le gustaba, y comenzó a estar con hombres sólo por costumbre y por impulso, pero sin NUNCA poder experimentar ningún sentimiento (de amor) por ningún hombre (el testimonio completo está en el enlace). Al final éste chico se sanó, y le creo totalmente, pero en realidad de lo que se sanó fue de sus traumas de infancia. Él nunca “se sanó de la homosexualidad”, porque en realidad nunca lo fue. Sí, tuvo relaciones homosexuales, pero todo fue porque su mente se confundió por los traumas…

      Tercer grupo: Son hombres que por estar apartados de mujeres pueden llegar a tener relaciones con hombres, sin que se cambie por ello su atracción hacia las mujeres. Esto puede ocurrir con los encarcelados o con militares. Pero hay que aclarar que estos hombres NUNCA estarán con otro heterosexual, porque con otro heterosexual no tendrían nada que hacer. Estos hombres sólo tendrán relaciones con otro hombre sólo para desahogarse y ya. No pasará más nada. NUNCA habrán sentimientos (o quizás sí, pero únicamente amistad, o algún sentimiento especial por estar siempre juntos)… Y tan pronto acabe el ‘encerramiento’ (no sé qué palabra usar aquí, pero me refiero al hecho de no poder estar con una mujer por estar encerrados), ya no volverán a tener relaciones con hombres (a menos que afuera definitivamente no consiguieran mujer, o no tuvieran dinero para ir a un prostíbulo; pero NUNCA estarán con un hombre por realmente desearlo). Y yo aseguro esto porque yo estuve con dos militares, que se la pasaban hablando con las novias y terminaban súper calientes, y por eso mismo ocurrió lo que ocurrió. (Y esto me sirve de experiencia para darme cuenta de que cuando una persona se deja llevar por sus pasiones, puede terminar cayendo en cosas muy bajas; y no solamente me refiero a caer en relaciones homosexuales: hay hombres heterosexuales que se dejan llevar por el deseo de querer tener relaciones con una mujer y otra y al final terminan dejando hijos regados y sin dinero, e incluso adquiriendo enfermedades, y toda su vida se daña).

      Eliminar
    12. (continúa)

      En conclusión, Diana, hay que distinguir a ‘homosexuales reales’ y a aquellos ‘homosexuales’ que nunca lo fueron. Y son éstos últimos los que afirman que se han sanado (a menos de que sean como los segundos del Primer Grupo, que confunden conversión con cero atracción al mismo sexo).

      He expuesto lo mío, basándome en mi experiencia y en lo que he visto, leído y oído en todos esos testimonios de ‘sanación homosexual’. Como ves, hay mucha confusión a la hora de expresarse, y es por esto que los fanáticos religiosos de inmediato corren a decir que nadie nace homosexual. Y los del Tercer Grupo, de hecho, sí se han sanado, pero como dice, se sanaron se sus traumas, pero nunca de la homosexualidad real, porque nunca tuvieron una atracción real. Ellos están equivocados al hablar en nombre de todos los homosexuales, porque hay muchos que sí lo son desde siempre.

      ¿Qué es lo que hace que a mí me guste la música instrumental y dance, y al mismo tiempo me desagrade la ranchera y el rock? ¿Qué es lo que hace que a mí me guste usar ropa con colores suaves, y a otros les guste siempre usar colores llamativos? ¿Estos gustos y desagrados se pueden eliminar o borrar de alguna manera? Recuerdo que en el libro de Sor Lucía, la vidente de Fátima, se lee que a Jacinta, estando enferma, su mamá le llevaba uvas y leche para que comiera, y a Jacinta no le gustaba la leche, pero para mortificarse y ofrecer algo por los pecadores, elegía tomarse la leche, aunque experimentara repugnancia. Una cosa es que alguien elija hacer o dejar de hacer una acción por amor a Dios, y otra cosa muy distinta es que esa misma persona lo haga por verdadero gusto y sin ninguna repugnancia.

      Eliminar
    13. +Diana Maria 2:38

      (No había leído este comentario. Estaba escribiendo lo de arriba).

      Estás errada. No siempre algo causa dolor por ser una verdad. Por ejemplo, el caso de Lucía, la vidente de Fátima, que llegó a sentir angustia porque le dijeron que aquellas apariciones no eran de la Virgen, sino que realmente era el demonio que se le aparecía. Ella incluso había decidido no volver a las apariciones. Ahorita ya no recuerdo mucho, pero creo que luego ella comenzó a sentir un impulso interior que no la dejó resistirse a ir a la encina.

      Por otra lado, te diré que yo SIEMPRE me he esmerado por saber la verdad en todo, y por hacer siempre las cosas de forma justa. Por ejemplo, cuando yo tuve las fuertes tentaciones contra la fe, yo muy bien podría haberme dicho a mí mismo que no hay Dios. Pero como yo no me conformo con lo primero que se me venga a la mente ni con los primero que me digan los demás, comencé a buscar razones lógicas para creer en la existencia de un ser superior ( y eso que yo había experimentado 'incendios de amor' varias veces frente al Santísimo, pero en aquellas tentaciones de fe ya no había restos de aquella experiencia frente al Señor. En esas tentaciones sólo me hallaba yo con mi razón. Y comencé a ver que todas las cosas tienen la marca de un diseñador, muy perfecto.

      Entonces, estás errada al decir que yo siquiera pienso en buscar lo que mejor me convenga. Aunque eres psicóloga, no puede leer los corazones.

      Muchos creen que lo saben todo, pero les falta mucho.

      Dime: Muchos aman al Padre Loring, pero, ¿por qué el Padre Loring respondió aquello de que "los esposos pueden hacer lo que quieran dentro del matrimonio, siempre y cuando todo al final quede en su lugar", siendo que no es cierto? Tú eres inteligente y sabrás a qué se refería aquella señora al decir que el esposo quería hacer cosas que ella no quería. No lo diré, porque es obvio.

      Y no te estoy atacando. Sólo te estoy diciendo lo que es.

      Eliminar
    14. Y aclaro: Puede ser que yo esté equivocado en algo sobre la homosexualidad, pero he expuesto mis argumentos, y siempre teniendo en cuenta todos los casos que he leído, visto y oído, tanto en internet como en personas con las que yo mismo tuve contacto.

      Eliminar
    15. Y sobre la homosexualidad, transcribo aquí una partecita del testimonio de Richard Evans, que fue homosexual protestante y luego se hizo católico:

      ***"No finges que ya no tienes esos sentimientos [1], pero no permites que esos sentimientos te controlen o sean el centro de tu atención; en una palabra, no dejas que esos sentimientos definan quién eres como persona", resume Richard. Él había visto casos de personas que decían ser "ex-gay" pero en realidad no habían conseguido eliminar su AMS [2]... incluyendo él mismo.***

      [1] Se refiere a la atracción por el mismo sexo.

      [2] Atracción por el Mismo Sexo.


      ------


      Como ves, Diana, la homosexualidad (real) no se quita. Es decir, la atracción real no desaparece. Sólo se sanan los que nunca lo fueron, pero se sanan de traumas de su infancia, que les hicieron caer en tales relaciones, pero realmente nunca fueron homos.

      Los demás que dicen que son "ex-gays" por haberse casado o tener hijos (como Luca di Tolve), sólo se engañan o fingen (consciente o inconscientemente, al confundirse, como lo dije arriba en los del Primer Grupo). (Aunque en sí no es malo, siempre y cuando no terminen luego haciendo daño a nadie. Al fin y al cabo llega a santo el que se domina y rechaza lo que no agrada a Dios).

      Eliminar
    16. Diana Maria5:04 p. m.

      Diego, resalto las reflexiones q haces en cada situacion..
      Te invito (esta en ti hacerlo o no.. aceptarala o no) hacer lo siguiente:

      Meditar el Genesis La Creacion y el Evangelio de Lucas: La Sagrada Familia..

      1. Despojate de toda historia o testimonio escuchado o visto.

      2. Medita estos dos apartes de Las Sagradas Escrituras ante el Santisimo o en el lugar q mejor te sientas.

      3. Ora antes de la meditacion y pon todo en las manos de Dios.. Cubre este momento con La Sangre de Cristo y pide al Espiritu Santo q te guie y q Si es la Voluntad de Dios te muestre lo que Dios quiera mostrarte en esa area emocional, afectiva, sexual tuya..

      Si quieres haz esto inicial/. Pero despojandote de todo "prejuicio" q tengas en relacion a este tema ya sea por tu propia historia o a traves de otros..

      Dejemos aqui.. si Dios quiere tomamos este tema luego..

      Eliminar
    17. +Diana Maria.

      El la biblia también se lee que Dios hizo todo perfecto, pero eso no significa que no tengamos inclinaciones a cosas que no agradan a Dios.

      Pero sí, lo dejo aquí. Estás totalmente cerrada. Y no dudo del poder de Dios, y sé que es Todopoderoso. Pero aunque es Todopoderoso, sé muy bien (y lo sabe cualquiera) no le hará nacer piernas y brazos de la nada a quien nació sin ellos.

      Eliminar
    18. Y como nombraste la Sagrada Familia, por último diré que no niego que un homosexual real no se pueda casar. Sí, se puede casar y ser feliz, porque está en paz consigo mismo y con Dios.

      Lo que yo quiero mostrar es que en realidad la atracción sexual total (atracción sentimental y sexual) hacia el mismo sexo no se desaparece. La persona libremente escoge dejar las relaciones homosexuales y casarse, pero eso no significa que se haya desaparecido aquella atracción.

      Eso es todo.

      Eliminar
    19. Diana Maria5:21 p. m.

      Diego, en cuanto a la conexion q hice de la homilia de hoy con el tema del post creo q no se puede ser determinante y decir "estas errada o es un error" porq puede q no sr aplique a todo como puede ser q si.. todo depende del angulo desde donde lo mires.. Y conectar este discernimiento con el q proviene de Dios.. Ahi podremos encontrar gran parte de La Verdad..

      Eliminar
    20. +Diana Maria

      Diana, he dicho que estás errada porque tu comentario se dirige hacia mí y a nadie más, porque es a mí a quien me estás comentando y es a mí a quien se aplicaría lo que dices, y dices que la verdad duele.

      Como he expuesto ya, unos sí nacen, y otros caen en homosexualidad, sin nunca hacerse realmente homosexuales (sólo se confundieron).

      No estoy negando nada de la verdad de Dios. Sólo estoy diciendo que Dios sí puede permitir que alguien nazca con estas inclinaciones, así como permite que algunos padezca deformaciones físicas, aunque para el que le toca sea doloroso.

      Eliminar
    21. Diana Maria5:32 p. m.

      Diego: en ningun momento he creido q mi profesion me de la posibilidad de tener todavla verdad.. voy aqui como cualquier otro profesional tratando por conectar conocimientos con fe.. He errado? si.. si he errado.. pero tambien busco oportunidades paraq las personas tengan mas caminos por donde guiar su vida y sus decisiones.. Finalmente es cada uno quien toma la decision de abrirse a esa apertura o no.. Yo no tomo decisiones por nadie.. es cada persona q lo hace.. Abrir caminos y argumentatlos a traves de La Palabra..en este sentido he dirigido mis reflexiones hoy..y antes tambien.. cuando tangencial/ conocia de Dios..

      Eliminar
    22. Diana, la conversación se hará infinita si seguimos igual.

      Lo que ocurre es que tú te cieeras completamente a la posiblidad de que una persona nazca así, y que sí se cambia. Dices: "SI ES POSIBLE LIBERARSE DE LA TENDENCIA... APOYANDOSE EN EL PLAN DE DIOS.. EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.. EN EL EJEMPLO.. EN LA FE Y EL AMOR.."

      Yo sé muy bien que el plan de Dios es que el hombre sea para la mujer y la mujer para el hombre. Eso lo sé. Pero una cosa no niega la otra. El hecho de que Dios haya dicho eso, no significa tampoco que Él mismo no pueda permitir esta tendencia en algunas personas. Vuelvo y te digo: ¿Cómo alguien elige el gusto por una música? ¿Y por qué no le puede gustar la que le desagrada? Los gustos no se cambian. Si así fuera, yo elegiría entonces sentir gusto por la ranchera y el vallenato para no sentir desagrado cuando mi mamá pone esa música.

      Una cosa es no volver a tener relaciones homosexuales (y tampoco consentir miradas ni pensamientos impuros hacia un hombre), y otra muy distinta es dejar de sentir atracción por el propio sexo. Esto es como el que se caso: no por casarse deja de sentir atracción por otra mujer.

      Eliminar
    23. Diana Maria5:55 p. m.

      Diego esa conexion se me fue ahi en ese lugar igual me sucedio con otra mas arriba.. Fue asi.. Veo q tu y yo no nos encontramos en este tema..Pero igual veo en ti un valioso ser humano digno de un buen ejemplo para muchos.m

      Eliminar
    24. Me quedó mal al escribir. Yo puse "tú te cieeras completamente" y era "tú te cierras completamente".

      Bueno, y aprovecho para agregar que tú primero dices que no hay que desechar nada, pero luego terminas afirmando que "Sí es imposible librarse de la tendencia". Es decir, tú misma desechas la posibilidad.

      Eliminar
    25. +Diana Maria.

      Y no estoy diciendo que estés haciendo algo malo. Pero sí puede hacer daño a alguien el hecho de que otro afirme que no existe la posibilidad de que alguien nazca así, y que tampoco existe la posibilidad de que Dios permita que esa inclinación (de quien nació así) se le quite nunca. Es decir: llevarlo a que piense que por obligación se le debe borrar esa atracción; y hacerle creer que sólo se puede ser feliz o casándose o viviendo soltero pero heterosexual.

      Eso es lo que yo estoy diciendo. Se puede hacer daño a quien realmente nació así. Incluso puede la persona llegar a pensar que está loca, como si se inventara sus sentimientos... Y los demás que afirman haberse sanado, nuunca fueron homos, y justamente por eso buscaron librarse de lo que nunca fueron. Yo no me desespero por sentir atracción al mismo sexo, porque sé que no es pecado. La desesperación puede llevar a cosas graves. Tenlo presente, por si se te presenta un caso. Judas llegó a ahorcarse.

      Eliminar
    26. Una de las frases de arriba me quedó mal escrita. Debí agregar uno 'no':

      "...y que tampoco existe la posibilidad de que Dios permita que esa inclinación (de quien nació así) [no] se le quite nunca."

      O para que se entienda mejor:

      "...y que tampoco existe la posibilidad de que Dios sí permita que la persona experimente esa atracción hacia el mismo sexo hasta el día de su muerte".

      Eliminar
    27. Diana Maria6:16 p. m.

      Diego: la afirmacion es :"Si es posible liberarse de la tendencia.."
      Fue una errata

      Eliminar
    28. Diana Maria6:27 p. m.

      Tienes razon Diego tu y yo si seguimos en este tema "no llegaremos a nada" Hay dos posiciones y una sola Verdad q proviene de El.. El es quien tiene la ultima palabra y probablemente nos la revele como probablemente no.. Solo El sabra si es oportuno o no darla a conocer.. Dejo todo en sus manos para bien de todo y de todos..

      Eliminar
    29. +Diana Maria

      Quiero repetir: Diana, no digo que tu intención es mala. Eso no lo creo. Pero eres psicóloga, y quizás te encuentres en casos como el mío. Yo nunca he dudado de lo mío. Sé que es lo que siento y pienso. Yo nunca iría a un psicólogo porque no veo la razón de pretender cambiar mi atracción. La misma Iglesia católica dice que se desconoce la razón de la homosexualidad en algunas personas.

      Y yo mismo me he preguntado estos días: ¿Qué es lo que hace que me gusten los hombres y no las mujeres? ¿Y qué es lo que hace que me gusten justamente los hombres que son totalmente masculinos y no los que son afeminados? (Supongo que tampoco a las mujeres les gustan los hombres afeminados). ¿Y qué es lo que hace que a algunos les gusten ciertas frutas que para otros son desagradables?

      En verdad, para mí mismo es un misterio.

      :)

      Eliminar
    30. Diana Maria6:43 p. m.

      Diego para hacer un cierre creo q lo mas importante esq hayas cortado con el pecado.. para lograrlo se necesita AMAR mucho a Dios y a la Virgen..Esto es lo relevante.. lo demas vendran tiempos enq Dios nos muestre avti o a mi esa otra verdad qces la q esta sobre esta mesa de reflexion.. como tambien sea q nos la muestre el dia q nos llame a Su Presencia... Por lo pronto te invito a q sigamos trabajando desde nuestros campos de vida profesional y personal por el engrandecimiento del Reino de Dios.. por agradarle mas a El y para la salvacion de las almas, empezando por la de los mas allegados..Un abrazo fuerte..

      Eliminar
    31. Anónimo7:03 p. m.

      Si Diana María, entienda ya que seguir debatiendo con el Sr.Diego es entrar en un loop infinito

      Eliminar
    32. No he podido leer bien todos los posts, pero creo que he captado la esencia del tema. Malamente podría agregar algo valioso a lo que han expuesto tan bien, con sus diversas posturas. Sólo quería expresar mi profunda admiración para todas aquellas personas que entregan su vida por el Evangelio. Que cortan con inclinaciones fuertes (independientemente de su raíz) por amor al Señor. Son todo un testimonio para mi vida.

      Eliminar
    33. +Diana Maria

      Sip. Sólo la bondad transforma. El ejemplo de vida y los buenos tratos son los que pueden arrastrar almas a Dios.

      Eliminar
    34. Anónimo7:24 p. m.

      Diego deje de intercalar semejantes chorizos de posteos porque los breves comentarios de la gente (que a su vez son respondidos) se pierden ente sus letanías y a lo mejor no tienen el tiempo que Ud dispone (que se nota que es abundantísimo) y se van sin sacar provecho de su opiniones. Solo queda para leer a Ud y al Padre Fortea.

      Eliminar
    35. +Anónimo 7:24

      Nosotros trabajamos desde casa. Yo trabajo en pastelería con mi madre. Yo hago pasteles, aunque hasta ahora estoy comenzando con esta clase, pero considero que voy bien: https://goo.gl/iNIHj0

      Quiero aprender a hacer pasteles elegantes.

      Como dije, trabajamos desde casa, así que por lo general tengo tiempo para contestar pronto. Siempre ando pendiente de los correos y de facebook, por si hay pedidos o algo.

      Eliminar
    36. ¿¿¿Diego trabajas en pastelería??? Me.encantan los.pasteles! Cuando entro.en.una pastelería mi sensación es como el capítulo de los simpsons: Homero y la tierra del chocolate :-)

      Eliminar
    37. *Homero en la tierra del chocolate

      Eliminar
    38. Anónimo11:47 p. m.

      Doña Karina no de mucha charla porque el Sr. Diego la va a hacer entrar en otro loop infinito

      Eliminar
    39. Cuando mencionas «loop infinito» me.recuerdas el.tema de «the twilight zone» en español «La dimensión desconocida»jajajaja...

      Eliminar
    40. Aquí está el.tema:
      https://youtu.be/DQI_4p1f-mQ

      Eliminar
    41. Anónimo1:55 a. m.

      Sí lo conozco. Pero me refiero al loop musical, que es tomar una porción o fragmento de un sonido de voz o instrumento y repetirlo dando sensación de continuidad. Otra manera de llamarlo es bucle. Se pueden ver ejemplos en Youtube insertando la búsqueda: 'Loop pedal'

      Eliminar
    42. Interesante Annonymus!

      Eliminar
  6. "Tendemos a pensar que si alguien es santo, tendrá razón el santo en todo."

    Es cierto. Cuando yo estaba buscando información sobre el destino de los niños muertos sin bautizar, leí que San Agustín decía que los niños muertos sin bautizar se iban al Infierno, aunque sufrían muy penas muy suaves.

    Esto me parecía injusto. ¿Dios, (que vino al mundo sin tener necesidad de hacerlo, y lo hizo sólo por amor a sus creaturas), condenar al Infierno almas que definitivamente no tuvieron la culpa de no ser bautizadas?

    Pero ahora la Iglesia da una esperanza, al decir que confía estos niños a la misericordia de Dios, que puede salvarlos de alguna manera misteriosa.

    Y esto de los niños muertos sin bautizar, me permite creer en la posibilidad de lo de las almas errantes, que aún no están salvadas ni condenadas, y necesitan de los vivos para hallar a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 a. m.

      Otra vez con los mismos temas

      Eliminar
    2. +Anónimo.

      Yo siempre comento con el mismo nombre, así que siempre sabrás que soy yo. Nunca he comentado como anónimo. Si sabes que yo hablo siempre de lo mismo, ¿para qué me lees?

      Cuando yo veo que alguien copia y pega capítulos enteros de la biblia o cosas que se alejan de la religión, paso de largo. Deberías hacer lo mismo conmigo siempre.

      Eliminar
    3. Anónimo5:01 a. m.

      Era de esperar la falacia de 'todos lo hacen'. Con un poco de sentido común nos daríamos cuenta de que es algo irrespetuoso el postear extensamente las mismas cosas y que siempre se apartan del tópico. En fin, a veces hay gente que no se da cuenta

      Eliminar
    4. +Anónimo.

      Yo copio y pego cosas que pueden servirle a algunos. Lo que me interesa es que la gente no se olvide de los suyos en el Purgatorio.

      Son libres de leer o no. Y sí, si alguien copia capítulos enteros de la biblia o cosas que no son de religión, simplemente paso de largo. Asimismo pueden hacer conmigo si no quieren leer.

      Y soy consciente de que a alguno puede molestarle, como a ti, pero yo transcribo para animar a las personas a orar por sus difuntos.

      Eliminar
    5. Anónimo10:38 a. m.

      Mejor escribir cosas sobre el post y breves. Es más provechoso.

      Eliminar
    6. Gosto de ler as reflexões de Diego.

      No poema do homem Deus de Maria Valtorta existe um comentário semelhante: "todos pecam, mesmo os santos só que em grau menor"

      Eliminar
    7. Diana Maria2:51 p. m.

      Diego: tambien cabe la posibilidad de bautizarlos asi su cuerpo no este presente.. Como es el caso deblos niños abortados: En el momento en q la mama entiende de su error puede repararlo con el bautismo en ceremonia especial con un Sacerdote.. igual q si estuviera vivo..

      Eliminar
    8. +Diana Maria

      Sí, Diana, una madre podría bautizarlo cuando la luz de Dios la ilumine. Pero, ¿y si nunca llega a conocer a Dios? O peor aún: ¿si estuvo entregada totalmente a satanás y así murió? (Las mujeres que pertenecen a sectas satánicas pueden embarazarse para luego sacrificar ese bebé al nacer).

      Existen muchas posibilidades.

      Eliminar
    9. Y aprovecho para pasarles este video donde hablan sobre los satánicos, que buscan niños sin bautizar:

      https://goo.gl/QRUwnn

      El caso es extraordinario, y lo que me pareció más extraordinario es que es dicho por un policía de alto rango.

      Eliminar
    10. Margarida muy cierto. También pecab pero en grado menor. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    11. Anónimo1:54 a. m.

      Siempre es un gusto y una buena experiencia leer a diego, sus vivencias me animan a seguir buscando día a día agradar a dios y si me sirven sus kilometricos pots, animo sigue en la lucha.
      Toño

      Eliminar
  7. Vaya nombre ese de Eudoxia!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:20 a. m.

    Frase: Un hombre trabajado por el tiempo puede sentir al cruzar la calle una misteriosa felicidad...de una antigua inocencia (Borges)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p. m.

      Si, la puede sentir, de hecho pasa con cierta frecuencia.

      Eliminar
    2. Anónimo1:58 a. m.

      UD al ver una pintura de Pollock comentara: Que colorinche

      Eliminar
  9. Anónimo4:40 a. m.

    Habría que saber entonces cuales son los santos verdaderos. Es santo SJ Crisostomo, es beato Tomas de Kempis, el Padre Pío es santo también?. Que pasará con la Letanía de los Santos. A quienes habrá que borrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Anónimo.

      No trates de cambiar lo que el Padre ha dicho. El Padre no ha dicho que no sean Santos. Lo que ha dicho es que no son infalibles. Quiere decir que pudieron equivocarse en algunas cosas, (como en el caso de San Agustín, que enseñaba que los niños muertos sin bautizar iban inevitablemente al Infierno).

      Eliminar
    2. Anónimo5:04 a. m.

      Es una obviedad el decirlo no te parece. O es novedad?

      Eliminar
    3. +Anónimo.

      Sabes bien lo que has escrito y lo que ha escrito el Padre.

      Cuando el Papa habla, siempre hay gente lista para cambiar el sentido de lo que él dice, y así confunden a muchos. Tu comentario es parecido al de muchos de esos.

      Eliminar
  10. Anónimo5:28 a. m.

    Solo una cosa: Lo dejemos ahi

    ResponderEliminar
  11. Felicitas9:05 a. m.

    El Padre Fortea nos ha pedido que no nos clavemos los pinceles. Seamos obedientes por favor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:16 a. m.

    A mi el cuadro de Laurens me sugiere dos locuras, la del santo como la de la emperatriz. El santo por mas que quiere (puedeo como ud dice llegar a la histeria) no logra que sus ideas sean completamente admitidas, la emperatriz por mucha magestad en su atuendo y en su postura, su mirada delata la sordera empedernida.
    Una discución que no lleva a nada? El dialogo que no hace avanzar la teologia? Laurens tal vez quiso representar eso, pero olvido a los creyendes de a pie que algo habrán sacado de provechoso a ver tal confrontación. Y ud, lo sigue utilizando para enseñarnos que un dialogo con sordos e histericos es imposible.
    Que pensará Laurens ahora?
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 a. m.

      Aunque fuera anticlerical, Laurens es un grande de la pintura y de academia francesa.
      Julieta

      Eliminar
  13. Anónimo10:42 a. m.

    Parece que en la sección de comentarios hay muchos doctores en teología, moral, etc...e incluso algunos santos en vida..jaja...a otro con sus rollos...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:23 a. m.

    Jajaja...cuando asoma su cabecita la soberbia, ¡qué fea es!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:11 p. m.

    a veces lo de ser enérgico y ser agresivo no se distingue bien, una persona que defiende algo enérgicamente puede parecer agresiva... y a veces se pueden decir cosas agresivas sin levantar la voz...
    díficil plasmar ciertas cosas en un cuadro...


    (un poco de música:)
    www.youtube.com/watch?v=93wGaGFUnTs



    Azmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso1:31 p. m.

      Azmara, ¿cómo tienes TAN buen gusto musical? ¡No se puede aguantarrr!

      Eliminar
    2. Anónimo3:59 p. m.

      solo intento compartir algunas cosas q me tocan el alma...

      no sabemos la suerte q tenemos hoy día de poder disfrutar las cosas gratis en internet: cuadros q te maravillan, imágenes q cautivan, música q es bálsamo para el alma, recetas de cocina, todo hecho por personas tan diferentes... q comparten/ofrecen lo q tienen gratis, su tiempo, dedicación, sus conocimientos y sabiduría, como por ejemplo tb en este blog...

      Dios ayuda para q el mundo a pesar de todo esté más unido y no desesperemos


      Azmara


      Azmara



      Eliminar
    3. Anónimo7:08 p. m.

      No sabia que los mohicanos eran expertos en música lounge. Por las películas mas bien creía que saltaban en ronda al son de tambores

      Eliminar
  16. Padre Fortea, ¿se refiere a Basilio (obispo de Rafanea, en Siria), el mejor amigo que tuvo San Juan Crisóstomo? Si es así, ¿en qué sentido dice que lo trata? Estos dos amigos es increible lo muchísimo que se quieren, quizá aún ciertamente más aún Basilio a Juan si cabe. ¡Qué lección de amor y entrega cristiana muestra ciertamente! En ese episodio del principio en que Basilio recibe el Sacramento del Orden antes de que Juan se decida también, ¿no se oculta San Juan Crisóstomo ese día precisamente para no ser causa de que su amigo dejase de recibir el Sacramento del Orden solo por esperarle a él? Y luego, estos 6 sermones (o “libros”) sobre el sacerdocio, ¿no son consejos resaltando la responsabilidad que supone el ser pastor de almas?

    ResponderEliminar
  17. Parecemos la Torre de Babel.

    No escuchamos al Padre ni a nosotros mismos.

    Los cuadros reflejan el interior de Laurens al ser anticlerical. Otros gestos se apreciarían si católico.

    El Padre no dijo q " q un diálogo con con sordos e histéricos es imposible"

    Yo coincidí con la opinión de Alfonso, pero - q pena! - se Justificó y lamentó ante una crítica de alguien, cuando su criterio casi siempre es el acertado.
    Tenemos q ser libres y nosotros mismos, aunq en evolución.
    Cada uno lleva un proceso.

    Por otra parte, sin meditar el tema del día, nos lanzamos, yo la primera, a sacar nuestro "rollo" y corregir al otro.

    Pienso q en principio hay q atenerse al tema del Pater y no dar lecciones de moral.
    Y tratarnos con caridad
    Perdón, quizás es mi despedida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, creo.que te refieres cuando hablas de crítica al.comentario que yo.hice. Que no.fue para nada una crítica en primer lugar, fue mi apreciación, mi opinión, sólo eso. No.soy experta en.estos temas la verdad, soy neófita. Respecto a lo que dices de apegarse al.tema, veo que esté blog es el muro de lamentos virtual para muchos, o agora virtual para otros, o una especie de paliativo o de catarsis para algunos. Me.parece bien y de una alta caridad que todos puedan expresarse de lo que desean-eso si- con respeto. Tal vez este es el.único medio en el que.muchos encuentran un.lugar de.encuentro, una forma de ser escuchados, de sentirse acompañados y apoyados por.otros. Yo lo.veo así. Y me complace. Se aprende, de todos aprendemos poco o mucho. Un abrazo Isabel y siempre serás bienvenida.

      Eliminar
    2. Diana Maria3:05 p. m.

      .."Un Muro de Lamentos": Asi lo he visto tambien.. Un muro q nos permite confrontarnos a nosotros mismos.. confrontar al otro.. discernir diferencias y semejanzas.. ser humildes para reconocer cuando nos equovocamos en relacion al otro pero tambien reconocer publica/ q nos equivocamos y pedir perdon: Todo esto bajo la mirada y presencia de Dios y bajo su direccion a traves del Padre Fortea..

      Eliminar
  18. Lo que comenta me llama la atención.
    Trató mal San Juan Crisóstomo a un compañero sacerdote, no le pidió perdón y llegó a Santo.

    Me cuesta comprenderlo.

    Supongo que no sería un mal trato en plan insultos, humillaciones ( por escrito) pero si debió darle algún tipo de mal trato por lo que comenta...

    Ojala nos lo pudiese aclarar...

    San Jerónimo también comentó cosas malas sobre San Agustín y no le pidió perdón y llego a Santo.

    Parece que llegar a Santo es más fácil de lo que parece.

    Será que ambos recibieron el martirio y eso es lo que les llevó a Santos.

    ¡¡ que ganas tengo de estar en el cielo y descubrir tantos misterios¡¡

    ResponderEliminar
  19. Diana Maria3:42 p. m.

    .. Bakhita.. probablemente pidieron perdon en silencio.. en oracion..El martirio es una forma de reparar culpas y pecados.. No lo sabemos si obraron asi o no.. Dios lo sabe.. lo cierto fue q La Iglesia encontro todos los meritos para proclamarlos Santos...Y han sido ejemplo de evangelizacion y de defensa ferrea de La Santa Doctrina..A veces en esa defensa hay q ser "duros y fuertes" como cuando Jesus expulso del templo a todos los vendedores pero tambien misericordiosos y "suaves" en la palabra como cuando Jesus defendio a la mujer adultera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible.
      Lo que pienso es que si es de dominio público que trató indebidamente a un amigo sacerdote, hubiera sido bueno que también fuese de dominio público que le pidiese perdón.
      Lógicamente a veces las cosas no ocurren con tanta perfección.

      Son varios los santos que no se ha llevado bien...cre que San Felipe Neri y San Ignacio de Loyola se toleraban, punto.

      Y Santo Domingo echaba unas broncas increíbles a San Francisco de Asís... ja, ja creo que tenemos que cambiar los esquemas que nos hemos hecho sobre lo que es un Santo¡

      Eliminar
  20. Decimos que se tergiversan las palabras del Padre Fortea.

    El post presenta solo unas pinceladas...tenemos que dar crédito a lo que dice.

    Se presta a la ambigüedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que preguntarle al Cardenal Burke sobre ambigüedades. El parece se experto en ese tema...

      Eliminar
    2. Karina, me parece que es al revés. Burke busca aclaraciones a la Amoris Laetitia y el Papa no se las concede.
      En principio es el Papa el que puede resultar ambiguo. Además él mismo ha dicho que no quiere certezas...
      Nos quiere sumidos en cierta incertidumbre..

      Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. "Nos quiere sumidos en cierta incertidumbre" es como mucha gente...Bakhita, las generalizaciones no resultan buenas a veces...

      Eliminar
  21. Alguien mencionaba por ahí arriba que es una obviedad y ninguna novedad el hecho de que algunas personas sean santas no significa que todo lo que hayan dicho sea verdad.

    Es verdad, no es ninguna novedad, (aunque para algunos no resulta tan obvio). Pero aunque no sea ninguna novedad hay cosas que deben repetirse de tiempo en tiempo, bajo diferentes formatos y sabores.

    ¿Por otra parte en donde dice que solo debemos escribir lo que es novedad?

    Aquí muchos critican casi cualquier cosa sin leer mas que con ojos para criticar. Uno puede leer con ojos de critica cualquier escrito en cualquier lugar. Leer así, es como hacer bullying-literatura. ¿Por que no abren su propio blog? Tal vez porque se parecen a los que ni entran ni dejan entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria7:03 p. m.

      Luis yo afirme eso y no es una novedad.. lo hice adhiriendome a lo q dijo el Padre en este post..
      Ayer cuando hiciste un comentario de Einsten yo cogi eso q dijiste como un motivo de reflexion para un tema q venia desarrollando dos posts anteriores a este..Y q se relacionaba con la velocidad de la luz..Fue una oportunidad para mi y tu la serviste ayer..

      Eliminar
    2. Diana Maria7:18 p. m.

      Diego.. es realmente ENRIQUECEFOR DEBATIR CONTIGO...

      Eliminar
    3. Diana Maria7:30 p. m.

      Diego: es realmente enriquecedor debatir contigo..

      Eliminar
    4. Ah sorry ando fuera de ondA. Saludos

      Eliminar
    5. Diana Maria11:35 p. m.

      De nada Luiz.. Un abrazo

      Eliminar
  22. Anónimo6:20 p. m.

    Yahveh que obras desde los cielos
    y tus plabaras se escuchan en la tierra
    vida es tu don resurrección tu perfección
    salva a las almas en pena, a los que viven en el infierno y a los que se alimentan del fruto de la soberbia
    Yahveh que tu humildad y tus enseñanzas
    guíen el camino de la historia
    y nos lleve al Edén.
    Amén.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:53 p. m.

    Como conclusión de los posteos ) del padre Fortea (el presente y algunos anteriores) es que la rudeza y falta de caridad ha dañado y daña a la Iglesia. Eso es así, tanto los directores espirituales durísimos como algunas actitudes duras de los mismos santos serían cuestiones sobre las que hay que mejorar y sacar experiencia. El parece advertir que el Papa Francisco esta en la linea de retornar a la dulzura evangélica (sin alterar la doctrina claro está). Me parece que su apreciación es correcta y la comparto. Rgb

    ResponderEliminar
  24. Alfonso9:51 p. m.

    Van algunas frases de San Juan Crisóstomo, extraídas de sus homilías:

    «Si no eres capaz de encontrar a Cristo en el mendigo a la puerta de la iglesia, no lo encontrarás en el cáliz».

    «Avergüénzate cuando peques, no te avergüences cuando te arrepientas. El pecado es la herida, el arrepentimiento es la medicina. El pecado trae la vergüenza; al arrepentimiento trae la fuerza [de suplicar a Dios inmerecida misericordia]. Satán le ha dado la vuelta a este orden y dado osadía al pecado y vergüenza al arrepentimiento».

    «No importa cuán justas puedan ser tus palabras, lo estropeas todo cuando hablas con enojo».

    «Es imposible salvarse sin la ayuda de la Santísima Virgen María, porque los que no se salvan por la justicia de Dios se salvan por la intercesión de María».

    «No compartir nuestra riqueza con el pobre es robarle al pobre y privarles de su medio de vida; la riqueza que poseemos no es nuestra, sino de ellos».

    «Destruir el feto es peor que el asesinato, porque no se lleva una vida que ya haya nacido, sino que impide que nazca».

    «La felicidad sólo se puede lograr mirando dentro de uno mismo y aprendiendo a disfrutar de lo que tiene la vida y esto requiere transformar la codicia en gratitud».

    «El camino al infierno está empedrado con los huesos de los sacerdotes y los monjes, y las calaveras de los obispos son las farolas que alumbran el camimo».

    «Cuando enseñamos a nuestros hijos e hijas a ser buenos, a ser amables, a ser compasivos, a ser generosos, a amar a sus semejantes, a no ser mundanos, infundimos virtud en sus almas, y revelamos la imagen de Dios que llevan dentro».

    «Es mejor errar de exceso de misericordia que de exceso de severidad. ¿Quieres ser santo? Sé severo contigo mismo pero bondadoso con los demás».

    «Una madre experimenta más de una muerte, aunque ella misma morirá sólo una vez. Ella teme por su marido; teme por sus hijos; y de nuevo teme por las mujeres y los hijos de sus hijos. Por cada uno de estos —ya sea por la pérdida de posesiones, enfermedad corporal, o infortunio indeseado— ella siente y se aflige no menos que los que sufren».

    «La oración debe ser el medio por el que yo, en todo momento, reciba todo lo que necesito, y, por esta razón, ser mi refugio diario, mi consolación diaria, mi regocijo diario, mi rica e inagotable fuente de alegría en la vida».

    «Yo soy cristiano. Quien diga esto ha declarado así a la vez todo lo posible — su país, profesión, familia; la persona creyente no pertenece a ninguna ciudad en la tierra sino al Jerusalén celestial».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria10:27 p. m.

      Mil gracias..

      Eliminar
    2. Ooooh! que buenas frases Alfonso, las voy a guardar, gracias ;)

      Eliminar
    3. Anónimo11:55 p. m.

      Leyendo esto de SJ Crisóstomo el post del P. Fortea y su crítica me deja un gusto amargo

      Eliminar
    4. Bonitas y sabias palabras si. Gracias Alfonso!

      Eliminar
  25. Belleza y luz para mis ojos son estas frases de San Juan Crisóstomo! Gracias totales Alfonso! Gracias por aportar siempre!

    ResponderEliminar
  26. Diana Maria10:22 p. m.

    Me llegan como "un suave balsamo".. Y esto q digo NO LO DIGO por mis reflexiones con Diego sino porq hoy, precisa/ hoy, estamos librando una dura batalla por la vida de mi mama.. Y es en estos momentos en q se "exacerban" los animos y, en el fondo, todos guardamos las mejores intenciones procurando darle lo mejor.. Fuerte el tema y fuertes las pruebas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Diana! Dios te bendiga a ti y a toda tu familia en especial a tu mamá.

      Eliminar
    2. Diana Maria10:45 p. m.

      Enseñanza en este dia para mi:
      La riqueza en una relacion no esta dada por todos los puntos de acuerdo q se tienen el uno al otro.. La verdadera riqueza esta en la difetencia, porq cada diferencia implica una verdad no revelada para los dos o alguno de los dos.. En escencia, las diferencias en relacion a un tema por verdades no reveladas porDios nos llevan a encontrarlo, nos llevan a Glorificarlo, nos llevan a defender posiciones teniendo como base Su Palabra y Sus Enseñanzas.. Nos permiten indagar y profundizar mas en El..en discernir con sabiduria e inteligencia, la Unica Verdad que proviene de El.. Toda reflexion enriquece, toda reflexion nos lleva a Su Encuentro, Toda reflexion nos lleva a la humildad, todo debate nos lleva a ver el Rostro de Jesus en el otro.. Nos lleva a amarlo mas y nos lleva a defender con arraigo su Palabra..
      Gracias Dios por este dia.. gracias por las palabras q salieron de nuestros corazones y labios... Gracias por Tu presencia en la vida de cada uno de nosotros..

      Eliminar
    3. +Diana Maria

      Contigo yo expuse lo mío, y hablo desde mi experiencia. Pero en verdad que me ha ofendido que venga Velvet ha decir que "parece que a veces dudo de mi caso". ¡Dios mío! O sea, es como si estuviera diciendo que yo me invento lo que siento.

      Vaya! Voy entendiendo ahora cómo se sentirían los Santos (y yo no soy ningún santo; sé quién soy y lo que he hecho) cuando los llamaban histéricos cuando por amor a las almas creían que estaban locos!

      Pero sí, Diana, ahora veo que en ciertos caso es guardar silencio. Si al mismo Señor Jesús lo llamaron loco...

      Eliminar
    4. Diana Maria10:55 p. m.

      Lo se.. La Virgen te cuide..

      Eliminar
    5. Diana Maria10:59 p. m.

      Karina... millones de gracias!!

      Eliminar
    6. Anónimo11:57 p. m.

      Perfecto Diana María dos palabras son suficientes

      Eliminar
    7. Alfonso4:21 a. m.

      Diana María, hoy rezaré mi rosario por tu maṁá y toda tu familia alrededor de ella. Recuerda que TODO lo que pasa es para bien de los que aman a Dios, y que Él siempre logra escribir recto al final aunque le demos los renglones torcidos. Dios siempre se asegura de que dada uno de sus hijos y cada una de sus hijas esté en cada momento en el mejor sitio para su alma y para todas las que le rodean. Y también, como dice el verso, para cuando nos relacionamos con los demás: «Ama a tu hermano y alaba a tu Señor».

      Eliminar
  27. Un placer leeros.
    Mención especial para Diego Nuñez, quien me ha parecido que a veces duda de que en su caso sea asi.
    Incluso el padre Fortea me parece que ha ganado en profundidad, quizá porque ha ganado en sencillez.
    Nada que ver con lo que era este blog hace unos años, incluso hace unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Velvet

      Perdón, pero quisiera que me mostraras dónde parezco dudar de lo mío.

      Eliminar
    2. +Velvet

      Ayer me enojé tan pronto leí lo que me escribiste, pero gracias a eso ahora quiero seguir los pensamientos que yo ya había tenido alguna vez: y es que, para amar verdaderamente a las almas, debe uno cortar con todo lo de este mundo. Estoy aun apegado a las cosas, a las personas y al qué dirán. Se muy bien lo que ocurre conmigo y lo que siento. No me engaño, y desde ahora me guardaré las cosas para mí y Dios. Me alegro del libro del Padre Fortea, aunque a la mayoría les habría encantado que sólo hubiera condenado.

      Mientras yo pensaba, me acordaba de esto que aparece en la vida de Santa Rosa de Lima:

      ***En una oportunidad, Jesús como esposo celoso le llamó la atención. A Rosa le gustaban mucho las flores y las cuidaba con mucho cariño para adornar con ellas al Santísimo o las imágenes benditas.

      Pues bien, habiendo la dicha Rosa plantado una mata de albahaca, de
      donde sacaba ramos para hacer ramilletes que llevaba los jueves al encierro del
      Santísimo Sacramento y a la Virgen del Rosario, un día la halló pisada y arrancada; y, estando afligida, se le apareció el Señor y le dijo: “¿Quién piensas que te arrancó la mata de albahaca? Yo he sido, porque quien me tiene a Mí, que soy la flor del campo,
      no ha de gastar flores de acá en la tierra, sino ocuparse en amarme”.

      Lo que Jesús quiso enseñarle era que no debía afligirse por cosa alguna y que no
      debía estar tan apegada a las cosas de la tierra, que se olvidara de Él y no supiera aceptar su voluntad, aun en las cosas desagradables.***

      Nunca las personas estarán contentas con lo que hagan los demás. La mayoría de personas se siguen a sí mismas y sus ideas, y la mayoría no busca la verdad, sino lo que quiere o le conviene.

      :)

      Eliminar
  28. Diego,
    No hablo por un párrafo o un comentario concretos. Es una percepción, como si algunas veces no te sintieses comprendido. No me hagas mucho caso, al fin y al cabo era una apreciación positiva haci ti y a lo que me parece que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Velvet

      Es que justamente por eso es quise escribir el primer comentario que hice. Porque al leer tantos comentarios de esa clase lo hacen sentir a uno como un loco, como si uno se inventara los sentimientos. ¿Cómo podría yo haberme inventado sentimientos hacia un compañero de kinder, teniendo yo 4 años de edad, y siendo que nada sabía yo de homosexualidad?

      Cuando yo digo que los comentarios me hacen sentir como si estuviera loco, no lo digo porque no esté seguro de mí mismo, sino porque es inevitable tener esos pensamientos. Es impotencia lo que se siente, porque es algo que no se puede demostrar. Esto es como cuando se burlaban de los Santos porque decían que veían a la Virgen o a Jesús, y peor a veces: que les decían que quien se le aparecía era el demonio. Ya coloqué arriba que Lucía se sintió angustiada y hasta no quiso volver a la encina a ver a la Virgen (en Fátima), porque le pareció que todo era un engaño.

      Eliminar
    2. Anónimo2:02 a. m.

      Para que le dan tela

      Eliminar
  29. Un chiste por los 100 comentarios del.post: ¿Cómo se dice en chino 99? Cachi chen :-)
    Ba dum tsss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como conviertes un burro en burra? Le das vueltas y vueltas hasta que se aburra.

      Eliminar
    2. Diana Maria11:45 p. m.

      Bueniiisiiimosss!!@@

      Eliminar
    3. ¿Y como se dice lluvia en ruso?...gotas caen! :D

      Eliminar
    4. Alfonso4:32 a. m.

      Jajaja. Sí. ¿Y sabéis cuál es la razón por la que Waldo (Wally) está esdondido? Chuck Norris. :o)

      Eliminar
    5. Y saben como come miel Chuck Norris???? Pues es simple Chuck Norris NO come miel. El prefiere masticar abejas.

      Eliminar
  30. Diana María disculpame allá arriba porque hice un juicio injusto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria12:09 a. m.

      No hay que disculpar.. fue un malentendido.. a todos nos pasa..

      Eliminar
    2. Ya voy a ponerme menos juicioso.

      Eliminar
    3. Quise decir menos juzgador. A veces olvido que este foro es multinacional. Al Padre lo deberían hace obispo de la World wide web.

      Eliminar
    4. Diana Maria7:59 a. m.

      A veces he dicho cosas de las q me arrepiento luego..porq pienso q solo somos nosotros.. despues caigo en cuenta q el Padre lee todo y muchas otras personas y digo: "Uuyy !Que Oso!!!

      Eliminar
  31. Anónimo1:08 a. m.

    Primero los comentarios de TrollÁngel, que ahora está desaparecido. Y ahora los de Diego, otro Troll de marca mundial que lo llena todo de sus grandes discursos, siempre insípidos. Y a todo esto, el advenimiento de Kreisler está tardando. ¿O ahora fundarán un club de fans de Diego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a donde se fue Luis Angel que pegaba capitulos enteros de la biblia (creo que estoy exagerando un poco) jejje. Ya le extraño

      Eliminar
    2. No lo invoques... Ya tenemos a Diego jajaja!

      Eliminar
  32. Anónimo1:33 a. m.

    Pues a mí me gusta lo que Diego comenta. Siempre es amable y juicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:05 a. m.

      Sera amable y juicioso pero es obsesivo con el tema de la homosexualidad y las almas errantes y con todo el tiempo del mundo para postear

      Eliminar
    2. Epa no me le digan nada a Diego o les doy pau pau.

      Eliminar
  33. Anónimo2:22 a. m.

    Jajaja, lo dicho: el club de fans de Diego. Tenía que llegar. Los trolles siempre tienen seguidores... o mejor dicho, son ellos mismos haciéndose pasar por mujeres.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:28 p. m.

    Me da mucha alegría tropezar con personas que se mueven en el mundo espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:40 p. m.

      ¡Qué comentario más bonito y alentador! Gracias. Que Dios te bendiga. :o)

      Eliminar