jueves, marzo 23, 2017

Magistral fachada de la iglesia de las bienaventuranzas en Israel


En las últimas semanas he visto durante mis comidas y cenas la película Sicario, muy buena, realmente, muy buena. El séptimo sello, es la tercera vez que la veo, un clásico. Imprescindible, aunque no se trate de una obra maestra. Varias veces roza lo magistral, pero se queda por detrás del sobresaliente. Vi, por fin, Rebeca, de Alfred Hitchcock: prescindible.

Como sé que os gustan las bandas sonoras, os pongo la aquí el link a la banda sonora de Una serie de desafortunadas desdichas. Una película que no ha tenido el reconocimiento que merece. La música es una delicia:



También he visto por tercera vez Yo confieso. Está muy bien. Derramé alguna lágrima al final. Pero eso se debe a que cuando te acercas a los 50 años, se te escapa algún lloro por cualquier tontería. Eso lo había visto en los ancianos, y ahora lo veo en mí.

87 comentarios:

  1. OMG padre!-Soy la primera! Está algo «underground» porque no publicó el post anterior en face...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo padre! Mi niño menor, que va a cumplir tres años ahora en abril lo mira en foto y al principio lo confundió con San Josemaría por la sotana jajaja! Ya ve su foto y le da un beso. Le recuerda a San Josemaría será. Un abrazo padre!

      Eliminar
    2. Bah...Padre, no es cuestión de edad, porque después de convertirme en madre me he puesto bastante sensible. En toda peli que haya alguna escena conmovedora se me salen las lágrimas. La maternidad como que sensibiliza en muchos aspectos.

      Eliminar
    3. Esa banda sonora está muy buena para degustarla un un buen café colombiano!

      Eliminar
    4. Anónimo9:10 p. m.

      Si. La maternidad sensibiliza y humamiza.

      Eliminar
    5. Anónimo9:11 p. m.

      *Humaniza

      Eliminar
    6. Esta es la banda sonora de Dracula de Bram.Stoker,mi favorita: https://youtu.be/azsGeupIKBU

      Eliminar
    7. Jajaja! Felicidades Karina por ser la primera comentarista! se gano un jamón para latinoamerica.

      Eliminar
    8. Anónimo1:13 a. m.

      Oye...conoces a Mica?

      Eliminar
    9. Jajajajaja gracias Niulca! En realidad ya el.padre Fortea me.debe con esta tres smoky hams jajaja!

      Eliminar
    10. Definitivamente me quedo con «Psicosis» de Hitchcock...Suspenso de la más alta calidad!

      Eliminar
    11. El otro día vi una foto de José María saliendo de misa y pensé vaya se parece al padre Fortea. Ya ve padre siempre ando pensando en usted.

      Eliminar
    12. Los dos tienen algo en común. Nacieron en el mismo pueblo. Barbastro

      Eliminar
    13. Si, tal cual! La foto en la que sale San Josemaría con un.sombrero y su infalrable.sotana al lado de Don Alvaro se parece a una fot que tiene el.padre colgada en face que sale caminando con un sombrero y leyendo un libro.

      Eliminar
  2. Es que también cambio el horario

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos8:30 p. m.

    Concatenando la bella iglesia de la foto y su ultimo parrafo: bienaventurados los que lloran! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:51 p. m.

    No creo que la edad lo vuelva a uno más sensible. Depende de la persona

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:01 p. m.

    Padre, las lagrimas purifican el corazon. El que se vea mas sensible no es tanto por la edad, mas bien, porque ha "llegado al pico" en donde percibe al mundo mas alla de nuestros propios limites; elevando al cielo los ojos con la sabiduria conque Dios lo arropo en estos años transcurridos, dedicados a la labor mas hermosa que Dios le pudo haber ofrecido: La Evangelizacion a traves del Sacramento del Sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 p. m.

      UD sabe mas de padre que el padre

      Eliminar
    2. Anónimo10:04 p. m.

      si no tiene nada que decir por qué no se calla?

      Eliminar
    3. Anónimo10:37 p. m.

      Que modales

      Eliminar
    4. Anónimo12:10 a. m.

      Me hace acordar al rey Carlos (el terror de los paquidermos). Por que no te caiash

      Eliminar
    5. Anónimo12:54 a. m.

      De veras que se pasan! Que horror!

      Eliminar
  6. Anónimo9:05 p. m.

    ¿50 años ya le parece vejez? Es usted demasiado coqueto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:41 p. m.

      De los 50 a los 60 pasa todo tranquilo. Uno puede creerse viejo, hacerse sensiblero etc pero no lo es todavía. A partir de los 60 la vejez llama y dice aquí estoy. Ya no hay tiempo para especulaciones. Los achaques comienzan súbitamente y asedian sin respiro

      Eliminar
    2. Anónimo10:56 p. m.

      Si!! cierto! Creo q la edad critica para los hombres es de los 40 a los 50. Aunque esto es relativo. Por lo general, es la "segunda adolescencia" en la vida del hombre. Una vez pasado esto, se inicia cierta transicion hacia "la estabilidad" emocional y afectiva. Repito: no siempre se da asi de drastico, pero es la tendencia.

      Eliminar
  7. Saludos desde Mallorca, querido Padre Fortea. Precisamente, mi señora y yo, que tenemos la sana costumbre de leer juntos, estamos ahora enfrascados en la lectura de Rebeca, obra de Daphne du Maurier. Veo que la película no le ha gustado mucho. El libro, por lo que llevamos hasta ahora, no está mal.
    Por cierto, Padre, yo cumplí los 50 en enero pasado y la verdad es que lo he vivido profundamente. Eso de ver el 5 delante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:29 a. m.

      Porque sana costumbre

      Eliminar
    2. Anónimo5:43 p. m.

      jajajajaja

      Eliminar
    3. Es una sana costumbre porque no es lo mismo leer solo que leer acompañado. Cuando lo haces acompañado, el otro comenta contigo lo leído y así te llegas a conocer mucho mejor. En vez de ver películas comiendo palomitas (que está muy bien hacerlo) nosotros leemos y comentamos.

      Eliminar
    4. Anónimo7:32 p. m.

      Ver películas junto a otra persona es normal. Ahora leer un libro al mismo tiempo más que sano me parece extraño y complicado. Por lo general cada persona lee un libro y después lo comenta con otro. Pero bueno, si a Uds se les da bien me alegro

      Eliminar
  8. Anónimo10:46 p. m.

    Es llamativo que una persona que gusta del arte considere atractiva esa música. Es como un Ravel agiornado. Mozart se taparia los oidos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:06 p. m.

    Buenas noches.
    Creo que se trata de la basílica de la transfiguración en el monte Tabor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo cuando la vi pensé lo mismo. Fue.objeto de un robo recientemente este templo si no estoy mal.

      Eliminar
  10. Esta fachada me gusta más, los colores neutros me agradan. ¿Porque le gusta tanto esa película "Una serie de eventos desafortunados"?¿No es la misma que interpreta Jim Carrey como un perverso? Que angustia sufren esos niños...No he tenido la suerte de ver las películas que menciona, pero las tendrá presente, me llama la atención "Yo confieso" y "El séptimo sello", suenan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a. m.

      Jim Carrey debe ser el actor preferido en muchas latitudes donde el humor se basa en hacer caras ridículas y hacer/decir groserias

      Eliminar
    2. Anónimo5:13 a. m.

      ¿Porqué declara cosa semejante? Jim Carey es un icono del cine norteamericano. ¿Qué, no fue de su agrado su memorable actuación en Todopoderoso?

      Eliminar
    3. Anónimo6:35 a. m.

      Si a los norteamericanos les gusta es humor de caras raras eructos y gases, como a los españoles también. Humor porcino. Yo abogo por el fino humor inglés que no apela a ninguno de esos recursos. Pero para entenderlo hay que pensar con la cabeza

      Eliminar
  11. Hola.
    Padre, usted en un video que ví habló favorablemente del texto El poema del hombre Dios. Leí que el mismo ha sido rechazado por la iglesia (o algo por el estilo). Le envío el link del sitio web donde lo leí: https://www.ewtn.com/new_library/Spanish/Documentos/poem_of_the_man.htm. ¿Podría brindar más información?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 a. m.

      Gracias por compartir. Me adhiero a tu pedido

      Eliminar
    2. Anónimo12:43 a. m.

      No me imagino como seria llevar la vida de Maria Valtorta al cine, como una vez alguien lo insinuo. Fuera de todo tipo de broma, quien se le mida a una produccion asi, debe ser (supongo) alguien que haya tenido la experiencia de la vision o que se asesore muy bien de alguien que este dotado de este Don. A veces me lo imagino y, de verdad, que seria grandioso!!

      Eliminar
    3. Anónimo12:50 a. m.

      Steven, fue rechazado pero finalmente le dieron via libre, gracias a que analizaron que no podria ser posible que Maria describiera con tanta exactitud algunos lugares de la epoca de Jesus. Parece ser que el libro es toda una obra, y no podria ser para menos, narrado por Dios a traves de Maria!

      Eliminar
    4. Anónimo1:24 a. m.

      Dónde está el link de que le dieron vía libre.

      Eliminar
    5. Anónimo2:44 a. m.

      A mi me obsequió en el 1997 una colección de esos libros un sacerdote y la verdad es que me parecen muy buenos. Ojala el Padre Fortea diga algo sobre esto

      Eliminar
    6. Hola Steve. Para comprender mejor la posición de la Iglesia con respecto al Poema. Hay que comprender que son y cual es el lugar de las llamadas revelaciones privadas y como se relacionan con la Revelación. La posición de la Iglesia asi como que oficial, con respecto al poema es ambigua. Podemos decir tal vez que la posición de la Iglesia con respecto al poema es que no hay posición. Esto no es algo que diga La Iglesia. Es algo que yo estoy diciendo. Hay muchos obispos que piensan que el poema es una verdadera ayuda para la vida de la fé y le han dado su imprimatur. Otros le han leído y reconocen que no tiene nada contrario a la fe y la moral. Otros creo que Ratzinger fue uno de ellos -aunque no estoy seguro- piensan que aunque no contenga nada contrario a la fe y la moral católicas NO procede de un origen sobrenatural. Otros más y entre ellos está el beato (en proceso de canonización) Gabrielle Allegra piensan que el Poema no puede sino tener un origen sobrenatural. El testimonio y opinión de Gabrielle Allegra es especialmente importante creo yo ya que es el único biblista del siglo XX en proceso de canonización. Fue responsable de la traducción de la Biblia al chino. En mi opinión una revelación privada, cuando tiene sustento y apoyo de gente sabia tanto laica como de la jerarquía, y no contiene nada contrario a la fe y moral, puede leerse e incluso para muchas almas hace muy bien. Pero ya que tienes estos dos elementos digamos los "pro" y los "contras" del poema a final de cuentas tu consciencia debe jugar un papel importante en el discernimiento sobre si crees que dicha obra -despues de leerla- proviene de Dios o no. Porque si investigas mucho te vas a dar cuenta que es simplemente una revelación privada y que hay gente tanto laicos como eclesiasticos a favor y en contra y que la Iglesia simplemente guarda silencio al respecto tal vez porque, Ella como es Maestra, ya dejó las "reglas" buen claras. Tenemos las revelaciones privadas y la Revelación publica a una se le puede creer con fe humana pero la otra exige una fe publica. Creo que le llaman fides divina. No recuerdo. Karl Rahner escribió su opinión al respecto sobre las revelaciones privadas y si lees en inglés y buscas Valtorta Bardstown en google encontrarán un sitio web con extractos del poema y de "los cuadernos" asi como un imprimatur de un obispo para ese sitio y un como ya dije, valioso "insight" del Karl Rahner sobre las revelaciones privadas. Aunque tal vez el material de Rahner lo encuentres denso, los fragmentos de Valtorta en ese sitio son verdaderas joyas en mi opinion. Saludos!

      Eliminar
    7. Anonimus: yo he ponderado antes en los comments que sucedería si llevaran no al cine sino a la pantalla chica una mini serie del poema del Hombre Dios. Supongo que un solo libro de 400 hojas podría dar para 5 a 10 capitulos. Pero tendría que hacerse muy muy muuuy bien, como tu dices. Ojala NETFLIX lo haga aunque sea como negocio y quedase de super lujo. Pero bueno creo que tu te referías a la vida de Valtorta. Creo que debe ser algo bastante complicado de bien lograrse. Tendría que ser como dices alguien con muchísima experiencia.

      Eliminar
    8. Anónimo6:44 a. m.

      Con todo respeto pienso que tambien podía llevarse a la pantalla las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick. Sobre cuyos textos fue realizada La Pasión de Mel Gibson. Y guardan cierta similitud con los de Maria Valtorta

      Eliminar
    9. Anónimo11:35 a. m.

      Gracias a Luis por yus aclaracione al tema si le dieron o no via libre. Esvun tema complejo. Ya quevse basa en revelaciones personales, las posiciones de la iglesia en relacion a ello son viables y acertadas: tanto en los pros como en los contras. Si seria fascinante que lo llevaran a la pantalla grande, como tambien en formato de serie. Reglejar las revelaciones no es facil. Como tampoco es facil describirlas con palabras exactas una vez se descubre (despues de arduo discernimiento) que se tiene ese Don.
      Dios te bendiga

      Eliminar
    10. Anónimo12:02 p. m.

      Anonimo 1:24am: En relacion al tema de Maria Valtorta y sus revelaciones lo que afirme con base en las posiciones a favor que dio la Iglesia. Ayer le fi mayor relevancia a ellas y deje pasar los contras. Luis hace una buena explicacion que permmite despejar esta duda. Y creo que la argumenta de manera clara y concisa.
      Saludos

      Eliminar
    11. Anónimo12:03 p. m.

      *Fue con base

      Eliminar
    12. Anónimo12:17 p. m.

      *Fi; Si
      *Permmite: permite

      Eliminar
  12. Anónimo12:34 a. m.

    Romanos 8: "Si Dios esta conmigo, quien contra mi?". Isaias 54: "Ninguna arma forjada en mi contra prosperara ni saldra adelante". Asi lo creo. Asi confio. Asi espero. Como en La Transfiguracion, se que en esta cuaresma se daran cambios sustanciales SI ofrecemos con amor y fe todo tipo de mortificacion. El obrara siempre a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:39 a. m.

    Entiendo Padre que derramó lagrimas con Yo Confieso porque el trabajo más duro que tiene un sacerdote es un confesionario escuchar pecados que no pueden ser denunciados por el voto que tienen del secreto de confesión, escuchar tantos pecados pero también si el feligrés se confiesa con verdadero arrepentimiento y sale con una verdadera conversión será una gran alegría como lo fue para el Padre Pío el decía que así arrebataba de las manos del demonio almas su lucha era en el confesionario. Y la sensibilidad no es porque se acerca sus 50 yo me volví más sensible desde que estuve al borde de la muerte , desde ese me acerque mas sinceramente a Dios. Sobre la Basílica la transfiguración eso ha sido mi segunda oportunidad transfigurarme, purificarme para poder entrar a la morada de Dios.

    ResponderEliminar
  14. En esta liga pueden leer algunas observaciones teologicas de Karl Rahner sobre las revelacionea privadas: http://www.bardstown.com/~brchrys/Rahner.html

    Notese que Karl Rahner no es La Iglesia. Fue un importante teologo. Digo esto porque hay quienes leen y piensan que "es el Papa". Debemos leer criticamente. Aprender a ponderar las opiniones. Dicernir. Orar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la luz de los santos EvNgelios que son Palabra de Dios y a la luz de la doctrina custodiada por la iglesia católica durante 2000 años.

      Eliminar
    2. Anónimo12:19 p. m.

      Luis: Gracias por tus consejos.

      Eliminar
  15. Anónimo5:06 a. m.

    Estimado Sr. Fortea, gracias por animarme a leer el libro La Santa Mafia, es un libelo conmovedor. A mí también se me salieron las lágrimas... de impotencia.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:21 a. m.

    Estimado Sr. Fortea: ¿Quién demonios se cree usted? ¿Pérez Turrent? ¿Meko? ¿Leonardo García? ¿Horacio Villalobos?

    Rebecca es considerada una obra maestra del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 p. m.

      ¿Qué pasa que una persona no puede dar su opinión, sobre una película, en su blog privado, sin que le increpen si no se ajusta a eso de "es considerado"? ¿Eso qué es, la Inquisición de los críticos de cine?

      Eliminar
    2. Anónimo2:34 p. m.

      Creo que quieren hacer callar. Cuando una persona sabe que obra bien, no se camufla. Se camufla para que no vean quien esta agrediendo. Hay cobardia. Mucha cobardia. Veo que otros optaron por "salir": esta vez podria ser (puedo equivocarme) por proteccion. Pero, aunque "salieron" dejan huella de ser gente de bien. Que lo unico que los movio o mueve a escribir es llevar La Palabra a todos los rincones. No importo si lo hacian largo o corto, lo importante esque hay miles de personas "avidas" por conocer de Dios ya sea por el conovimiento, la expetiencia o el testimonio. El mal obra asi. Pero tambien creo que el mal en este momento a traves dr esos ataques y agresiones, permitira fortalecersen en la fe y el amor hacia Nuestro Creador. Creanme: hay muchos mas queriendo leer lo que aqui se escribe que los que quieren apagar voces y letras. Recomiendo el Salmo 63 y Salmo 23. Salmo 21. Ahi Dios nos habla de una manera maravillosa y los anima a continuar.
      Que Nuestra Señora siempre los ampare y proteja

      Eliminar
    3. Anónimo2:48 p. m.

      Salmo 63, 9:
      "Mi vida entera esta unida a Ti; Tu mano derecha no me suelta.
      Los que tratan de matarme
      Caeran al fondo del sepulcro;
      moriran a filo de espada
      Y seran devorados por los lobos".

      Salmo 23, 5:
      "Me has preparado un banquete
      Ante los ojos de mis enemigos;
      Has vertido perfume en mi cabeza,
      Y has llenado mi copa a rebosar.
      Tu amor y Tu nondad
      me acompañan
      A lo largo de mis dias
      Y en Tu casa, Oh Señor, por
      siempre vivire".

      Salmo 21: El Dios de la Victoria.

      Eliminar
    4. Anónimo2:52 p. m.

      *nondad: bondad

      Eliminar
    5. Te pareces en.la forma y fondo de tu escritura a una forista llamada Diana María. Y no es malo, es un halago :-)

      Eliminar
    6. Anónimo6:46 p. m.

      ¿Y Quién quiere hacer callar al Padre Fortea? Todo lo contrario; lo concito para que continue explayándose e iluminando los obscuros intersticios del alma humana.

      Eliminar
  17. Anónimo5:51 a. m.

    No he podido leer los comentarios, por lo que no se si alguien se ha dado cuenta que la foto corresponde a la fachada de la Iglesia de la Transfiguracion en el Monte Tabor, donde las naves o capillas laterales estan dedicadas a Elias y Moises respectivamente y la central a Jesucristo como es logico. Por dentro es preciosa!, la de las Bienaventuranzas tiene forma octagonal, una por cada bienaventuranza,desde ese Monte se be el Mar de Galilea , la vista es impresionante!

    ResponderEliminar
  18. He leído que alguien no había visto "Rebeca".

    https://youtu.be/xMSuArknrxc

    ResponderEliminar
  19. Es realmente preciosa esta iglesia de la Transfiguración en el monte Tabor ( Israel ).
    http://www.artehistoria.com/v2/obras/23510.htm
    La iglesia de las Bienaventuranzas en Israel, también es maravillosa: http://www.panoramio.com/photo/80030016
    No lo digo con afán de corregirle, Padre Fortea, sino de admirar estos edificios elevados a mayor gloria de Dios.
    Son auténticas joyas, a mi modo de ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:01 p. m.

    No creo que el padre diga algo sobre los comentarios. El próximos post será: Qué lindo conejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:19 p. m.

      Muy probablemente!

      Eliminar
    2. Anónimo3:26 p. m.

      Muy probablemente! Pero tambien creeria que "esta permitiendo" que esto pase para y por el bien de todos y cada uno de nosotros. No se si estare en lo correcto. Pero asi lo veo y asi lo siento.
      La Virgen los proteja.

      Eliminar
    3. Anónimo3:27 p. m.

      Muy probablemente! Pero tambien creeria que "esta permitiendo" que esto pase para y por el bien de todos y cada uno de nosotros. No se si estare en lo correcto. Pero asi lo veo y asi lo siento.
      La Virgen los proteja.

      Eliminar
  21. Alfonso4:36 p. m.

    ¡Qué bien, recomendaciones de películas buenas! Yo entiendo poco de cine y nunca sé que elegir y al final termino viendo películas malísimas y aburridísimas. Gracias, Padre Fortea (y comentaristas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 p. m.

      Es lo correcto.

      Eliminar
    2. Alfonso5:52 p. m.

      Gracias, Anónimo 4:51 p.m.

      Eliminar
  22. Padre Fortea, ¿aun busca orfebre?
    Si no ha conseguido, tal vez pueda serle de ayuda.
    Pero es en México.

    Cambiando de tema:
    Encontré una publicación de un sacerdote (fr. James Martin. Se.J.) que está promocionando un curso de yoga ignaciana "IGNATIAN YOGA RETREAT"...
    Me gustaría mucho enviarle el promo pero no se por qué medio pudiera ser.
    ¿Puede por favor hacer alguna reflexión a este respecto?
    Gracias.
    En mis oraciones Padre Fortea.
    Lety Sánchez.
    PD Copié y pegué el mismo comentario pues no se si vuelve a leer lo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me has pedido mi opinión me atrevo a decirte que el yoga es incompatible con la fe católica. Semejante cosa como
      «yoga ignaciano» es inconcebible. Una cosa no.puede ir unida a la otra. Se repelen. Mucho discernimiento y oración por estas personas que ofrecen estas barbaridades y por las que aceptan esto por.ignorancia. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Anónimo6:32 p. m.

      Seria algo rebuscado que alguien pida opiniones. Generalmente se entiende que se puede opinar. Habrá que ver que clase de melange resulta ese retiro ignaciano y si fue puesto a consideración de la jerarquía eclesiástica. No conozco nada de yoga. Pero es verdad, no parece congruente.

      Eliminar
  23. Anónimo5:18 p. m.

    Alguno conoce la película o el libro Mica?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:48 p. m.

    A.T. 11:43 a.m.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:58 p. m.

    Estimado Sr. Fortea, me he tomado la libertad para elaborar un pequeño sílabo de películas consideradas obras maestras de cine:

    El Espejo
    Solaris
    Stalker
    Manhattan
    Novecento
    Vértigo
    Los Olvidados
    Los Siete Samurais
    Ladrones de Bicicletas
    Ocho y medio
    Viridiana
    El Séptimo Sello
    Rashomon
    Kagemusha
    Laura
    La Soga
    Anatomía de un Asesinato
    Apocalipsis Now
    La Conversación
    Rumble Fish
    Los Cuatrocientos Golpes

    Por mencionar sólo algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he visto ni una!!!

      Eliminar
    2. Yo que me creía cinéfila y con esa lista, dudo seriamente que lo sea... Ni una también.

      Eliminar
  26. Me considero cinefilo y debo decir que rara vez he visto una película aburrida, pero dije rara vez porque si las he visto.Rebeca definitivamente no es una de esas.

    ResponderEliminar