miércoles, marzo 29, 2017

Más sobre la catedral de León


En León comprobé esta ecuación de que la combinación de catedral + turistas = banalidad. Sin embargo, la Colegiata de San Isidoro de León y su museo lucían con una paz y una serenidad envidiables. En ese museo todo estaba perfecto. Percibí que está gobernado por manos expertas.

Debo reconocer que me entusiasmó más la colegiata que la catedral. La colegiata lucía verdaderamente medieval, el espíritu del medievo seguía reinando silencioso en sus espacios. La catedral estaba invadida.

Y después en ella estaba ese horrible arco en el coro de los canónigos. Sé que es del siglo XVIII, pero el efecto de ese arco rompe completamente la estética gótica de ese lugar. También la guillotina es de ese mismo siglo. Precisamente el trascoro cumple la función de que la catedral no se “entregue” de una sola vez.

En el trascoro, un pórtico más pequeño, como el de Canterbury o Westminster o tantos otros, hubiera cumplido la función de poder ver hasta el fondo, pero ocultando al mismo tiempo: permitir la visión y ocultar. La catedral gótica nunca se ha mostrado diáfana, nunca ha sido posible ver desde los pies al ábside. Era una especie de laberinthus Dei.


El arco del coro de la catedral de León es schrecklich, como dirían los alemanes. Entre el bigote de Hitler o ese arco, creo que me hasta preferiría ese horrible bigotejo.

175 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo4:44 a. m.

      Padre! Usted analiza y habla de las catedrales como yo analizo y hablo de las mujeres. Usted en su sacramento yo en el mío. Un abrazo Padre! desde Borgeslandia.

      Eliminar
    2. Hablando de Borges. En la cuenta de twitter
      Borges, Jorge Luis (@BorgesJorgeL)



      "Me parece justificadísimo que una mujer hermosa (cuya belleza ya es una continua felicidad) viva en continuo aniversario".

      Les recomiendo la cuenta de Borges

      Eliminar
    3. Hay muchas cuentas que recopilan expresiones de Borges. Por lo general sus frases son extraídas (con mayor o menor felicidad o desgracia) de sus conversaciones. Borges no expresaba aforismos.

      Eliminar
  2. Anónimo11:00 p. m.

    First...as always

    ResponderEliminar
  3. Bueno será la señora enfadada que ha construìdo ese arco para fastidiar tu delito...deleite medieval.... suerte tienes que no aparezcan las femen en estado tribal y acaben la conferencia de la ira como las siete copas. Estoy dando ideas..?


    ResponderEliminar
  4. "laberinthus Dei" interesantes palabras padre Fortis

    "schrecklich"

    Como lo de la S de superman que según significa Esperanza.

    Vaya que tal vez un día paseo por León para comprobar lo que cuenta del arco que no va con todo lo demás.

    Le envío afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo explica tan bien padre que da deseos de ir a visitar León.
    Saludos padre Fortea.

    ResponderEliminar
  6. ese horrible bigotejo en concreto, no, por favor,

    mejor elegir el Bigote de Chaplin, el del Gordo, el de Errol Flynn, cualquiera de esos mejor que el del monstruo ese...

    ni su bigote mola..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vamos a escoger bigote. El que siempre me ha parecido es el de Tom Selleck
      bigote tom

      Eliminar
    2. Ewwww es un NO para mi! 😂

      Eliminar
    3. P.d me refiero al de Selleck. Me parece como desaliñado ese bigote. Desaseado.

      Eliminar
    4. Kari
      De Hitler a Selleck
      Pues el Selleck jajajaja
      De todas formas el bigote no me gusta...pero si hay que escoger...

      Eliminar
    5. Por higiene el Hitler stue muy a mi pesar. Si se tendría que escoger. Preferiblemente sin bigote 😂

      Eliminar
    6. Wuacala....
      Y eso que tuve un novio con barba lo bueno que no duro...
      Se ven mejor sin barbas y bigotes los hombres

      Eliminar
  7. Anónimo11:46 p. m.

    No importa el lugar, Si tu alma esta en paz donde sea que estés, serás feliz. Y ese castillo interior puede llegar a la perfección cuando está gobernado por las manos expertas de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Anónimo 11:46

      Me ha gustado lo que has escrito. Me hiciste recordar algo que aparece en la vida de Santa Liduvina͵ en el capítulo donde el autor muestra las enseñanzas que la Santa le daba a las distintas clases de personas:

      A aquellas personas inquietas y cambiantes que siempre están prontas a maldecir el estado de vida en que se encuentran, y a codiciar el que no es suyo, les decía: “Guardaos bien de semejantes ideas... No queráis pues, hacer cambiar de residencia a la santidad suponiéndola posible en todas partes menos en donde os encontráis. Sabed que la santidad no se halla ni en otro lugar, ni en otro estado, sino precisamente en el que Dios ha querido colocaros, en ese estado bien comprendido, y cristianamente aceptadas sus dificultades con valor y sus penas con resignación, es en donde Dios quiere salvaros. El hombre más santo no es el que tiene un estado más santo, sino el que cumple mejor los deberes del estado en que la divina Providencia le ha colocado”.

      Eliminar
    2. Wow
      Mega wow
      La verdad es que ambos escritos vienen al caso en muchas cosas y situaciones que le pasan a las personas hoy día.
      Sobre todo a adolescentes. Como los mira y a veces me contagia su no querer nada.
      En fin. Me ha gustado mucho esto que han compartido.

      Eliminar
    3. De acuerdo Anonimo 11:46.

      Eliminar
    4. Diego N.B.: si supieses lo mucho que me han ayudado (y seguro que no soy el único) algunos comentarios y testimonios tuyos creo que hasta me podrías enviar factura por tu tiempo escribiéndolos (concepto: spiritual coaching). Sin vos hay cosas que creo que quizá nunca hubiese podido comprender y enfocar bien. Thank you.

      Eliminar
    5. Alfonso1:13 p. m.

      Anónimo 11:46 —— ¡Qué verdad! Yo al menos a menudo ando soñando con cambiar de sitio o circunstancia buscando la felicidad en vez de poner el alma en paz, en manos de Dios. Gracias por tu ayuda al escribir esta reflexión. Que Dios te lo pague.

      Eliminar
    6. Justamente ese es el espíritu del Opus Dei.

      Eliminar
    7. Anónimo7:46 p. m.

      No es solo el espíritu del Opus Dei también es la forma de vida de los carmelitas.

      Eliminar
  8. A mí lo que me parece es que D. Francisco, el Abad de S. Isidoro, que es un poco rácano, no te invitó al maravilloso restaurante - hospedería que tienen y por eso veías alucinaciones en forma de bigotes hitlerianos, producto del hambre. Pero no desesperes, a mí me costó casi 7 años de ir a misa para que me invitara a un café; estuve a punto de agarrar al descuido una botella de vino bierzo mencía cosecha legendaria de las muchas que por allí había, pero me conformé con acariciarla un rato. Para otra vez que vengas me avisas, creo que con tu sotana nos podemos poner moraos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tienes de vivir en un sitio TAN bonito como León! Los que crecimos en el sur de España (“tierras conquistadas” creo que les llamáis, ¿sí?) nunca pudimos disfrutar de tanta historia de reinos cristianos y de tanto monumento románico. (!!)

      Eliminar
    2. Si, es bonito, pero hace frío, y bastante, y los príncipes de la Iglesia aquí son rudos y espartanos varones. Tráete la fardela bien provista.

      Eso es, tierra conquistada.

      Eliminar
  9. http://www.hotelrealcolegiata.es/

    ResponderEliminar
  10. En León la Colegiata de San Isidoro —con su famosa “Capilla Sixtina del Románico”— ciertamente resulta más fascinante aún que la Catedral. Sobre todo a los que el románico nos subyuga más aún que el gótico.

    Hace años iba de vez en cuando a esa ciudad y me presentaron al abad de la Colegiata el cual me consiguió un libro de San Isidoro que llevaba tiempo queriendo leer: Historia Gothorum, Vandalorum et Suevorum. (Por cierto que siempre me pregunté por qué faltaban los Alanos en el título, y aún no sé la respuesta).

    Allí en la Colegiata también te explican que la razón por la que San Isidoro de Sevilla está en León es porque lo trasladaron para que las reliquias del “Doctor Hispaniæ” (como llaman a este Padre de la Iglesia) no estuviesen en zona musulmana sino cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo romántico siempre más importante que lo gótico. Porque lo que siento es más importante que...

      Eliminar
  11. Pues ha resultado usted un excelente guía virtual de lugares turísticos...ya me vi la Colegiata y su museo...dice en google que exponen griales entre otros tesoros, que interesante! ,)

    ResponderEliminar
  12. PRIMEROS PLATOS
    Cuchara de la Posada
    *
    Ensalada de Hojas con Atún Marinado, Aguacate y Cítricos
    Ensalada Rusa con Chicharro
    Sopa de Tomate Asado con Vodka, Mozzarella y Caballa
    Pasta con Bolognesa de Ibérico
    SEGUNDOS PLATOS
    Pescado del Día
    Bacalao con Oreja de Cerdo y crema de Zanahoría y Apio
    Tempura de Rape con Humus y Yogur
    Jarretes de Cordero Estofados con Cebolletas y Enebro
    Magret de Pato sobre Polenta Tostada y Frutos Secos
    POSTRES
    Macedonia de Fruta Tropical con Sorbete
    Tarta de la Abuela (Chocolate y Galletas)
    Crema de Queso de Oveja con Melocotón
    Postre del día
    Lunes a Viernes
    1
    7
    ,00€
    Incluye Bebida y Café
    Viernes noche, fin de semana y festivos
    20,00€
    RESTAURANTE
    (Semana del 28/03 al 03/04)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico rico, en cuanto Forty se entere de que había Tarta de la Abuela de postre, creo, en fín... ¿creo oir ya puñetazo en la mesa?

      Eliminar
    2. jaja! las abuelas se la saben todas. Vi su link, está fantástico, así si esta completa la visita turística y vale la pena el lugar. Lo que si es que en el menú no hay salmón o caviar como le gusta al padre jeje.

      Eliminar
    3. No, no, sí que tienen salmón y caviar, allí hay de todo, ni te imaginas...

      Eliminar
    4. Me pido la sopa de tomate como primer plato.
      Como segundo plato los jarretes de cordero y de postre tarta de la abuela o postre del día (preferiblemente que sea de chocolate). Qué buen menú!

      Eliminar
    5. El menú del padre debe ser cero colesterol, bajo en sal. Por aquello de los trigliceridos.

      Eliminar
    6. Excelente F.J., yo probaría Tempura de Rape con Humus y Yogur, jeje ;)

      Eliminar
  13. Anónimo12:01 a. m.

    Fj, seguro que eres mucho más serio fuera del blog. Y ten cuidado con las galletas que contienen aceite de palma que es malo el de soja es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las galletas de la Colegiata están hechas por mano de monja con productos naturales (no es para dar envidia, lo prometo)

      Eliminar
  14. Grumpy Cat...El felino favorito de los memes! El único e insuperable Superman fue Christopher Reeve. Mi favorito. Los demás sin pena ni gloria. Me va mejor la descripción gráfica de este post. Una foto con los nombres de las partes de la catedral, hubiera sido más pedagógico, al menos pa mí 😂.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ese Superman era el mejor de todos...ahora son pura estética visual.

      Eliminar
    2. Lo dice el meme 😂😂😂

      Eliminar
    3. P.D. Hoy el padre está poseído por el espíritu del medioevo...
      Ba dum tsss

      Eliminar
  15. Bueno bueno. Todo muy para tener en cuenta en algún viajecito a España. Es muy particular lo de 'tierras conquistadas'. Tendrá algo que ver con el independentismo catalán?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:56 a. m.

    He dormido varias veces en el hotel adjunto a la colegiata de San Isidoro que fue un intento de casa de espiritualidad que conecta directamente con el coro de San Isidro...que restauración tan bien hecha... exposición del Santísimo...parte del camino de Santiago...el cáliz de Doña Urraca .... ( aunque le tengo mas fe al de Valencia )...la capilla sixtina del románico...
    Aunque no se si le gustaría el Santuario de la Virgen del Camino...personalmente me gusta la fachada pero no le pega la Iglesia a una virgen barroca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente me gusta lo barroco aunque será porque me acostumbre a verlo.
      Supongo que debe ser hermos sobre todo si esta bien conservado y se le da mantenimiento, es una pena que se pierdan grandes cosas por descuido.

      Eliminar
  17. Anónimo1:07 a. m.

    http://virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/index.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria1:58 p. m.

      Realmente hermmosa La Basilica! Todos los detalles bien logrados haciendo alusion a cada detalle que acompaño a Maria:
      1. La Imagen de Maria sosteniendo en sus brazos a Jesus yaciente: "Oh vosotros, que pasais junto al camino, atended y ved
      si hay dolor semejante al mio" (Lam. 1,12).

      Que mujer podria hoy soportar el dolor de Maria, al verlo crucificado por los pecados del mundo? Que dolor de mama podria hoy siquiera pensarlo?
      Un dolor que abraza el amor a Su Hijo y abraza el amor a cada uno de nosotros, como hijos suyos..Que gran amor! Amor verdadero. Amor que traspasa fronteras. Amor de Mama.

      De este link me quedo con esta reflexion. Vale la pena guardarla en nuestro corazon, a la manera de Maria.

      Eliminar
    2. Diana Maria2:05 p. m.

      2. Fachada de la Basilica con las estatuas de los 12 Apostoles y Maria en medio: Cada Apostol con un elemento que los identificaba.

      3. Puerta Principal: Representacion de los Misterios Gozosos.

      En esta Basilica hay dos detalles con los q me identifico:
      1. La Vision de Maria
      2. Los Misterios Gozosos y Los Misterios Dolorosos, este ultimo, representado en la imagen de La Virgen con Jesus yaciendo en sus brazos.

      3. Tercer elemento de identificacion: Los Padres Dominicod. Estudie en una Universidad de esta Comunidad.

      Eliminar
    3. Diana Maria2:19 p. m.

      Bueno, en realidad fueron tres detalles con los q me identifique.
      Gracias Anonimo 1:07a.m por compartir este valioso link.

      Eliminar
    4. Anónimo2:19 p. m.

      En la republica dominicana?

      Eliminar
    5. Diana Maria2:22 p. m.

      No. Alli no fue

      Eliminar
  18. Hoy si me excedi de mensajes... es que me estoy quedandonsin batería en el cel y como es la tarde primaveral de capuchinos pues nada...La paso leyendo comentarios y al padre Forty.
    Fin del comunicado...ya no les voy a dar más lata (molestia) de la usual.
    Saludos a todos, son un buen grupo aunque no se irrespeten mucho (invento palabras) que luego herimos sin querer.
    Paz y bien

    ResponderEliminar
  19. Debo confesar, Padre Fortea, que quisiera conocer mejor Europa y poder tener referencias de primera mano para discutir con gusto la arquitectura (estilos, elementos, etc) Cuento con 2 viajes cortos por allá solamente. Qué hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:12 p. m.

      Pues a mi me pasa justo al revés, jajaja… quisiera conocer mejor Iberoamérica: México, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba… ¡eso sí que es hermoso!

      Eliminar
    2. A nosotros los latinoamericanos nos atrae el viejo continente y a los Europeos el nuevo. Empezando por la madre patria jajaja.

      Eliminar
    3. A nosotros empezando por la madre patria*

      Eliminar
    4. Anónimo3:36 p. m.

      Si. Todos por conocer. Aunque hay mucha similitud en la arquitectura de estos paises: Colombia, Peru, Ecuador. Mexico y Brasil son los mas grandes. Venezuela: un gran pais. Lastima lo que han hecho de el los dos ultimos Presidentes. Colombia un pais muy bonito.

      Eliminar
    5. Anónimo3:59 p. m.

      Destaco Colombia. Aunque en general todos son de mucho calor humano. Calidez. Mexico por conocer pero me han hablado muy bien de ese pais. Y Brasil.

      Eliminar
    6. Alfonso4:22 p. m.

      Bueno, la arquitectura es algo bonito, sí… pero a mi me gusta más aún la naturaleza: montañas, valles, ríos. desiertos, bosques tropicales, glaciares, fauna salvaje…

      Yo lo único que he visitado es los países más al sur (Chile, Argentina y Uruguay) y luego Costa Rica. Sería un sueño poder visitar algún día esos otros países y lugares que dicen, aunque no sabría cuál elegir primero. (¿Recomendación?)

      Por otro lado me pregunto si es verdad que latinoamérica NO es tan laicista y anticlerical como es ahora una buena parte de Europa. ¿Sí?

      Eliminar
    7. Se ciernen nubes negras sobre América Latina amenazando el cristianismo por uenta de las ideologías, pero, fuimos, seguimos y seguiremos siendo cristianos católicos contra viento y marea.Defenderemos con gallardía nuestra fe, la fe de nuestros hijos, la fe de nuestros nietos. La fe transmitida por la madre patria, lástima que ahora, su fe esté tan amenazada por el hedor putrefacto del progresismo,de los pusilánimes que despotricando de la fe que les enseñó el significado de ser grande como nación.

      Eliminar
    8. Alfonso5:37 p. m.

      Sí, tienes toda la razón, Karina… pero uno se pregunta si esa gallardía en la defensa de la fe debe ser a tortas o debe ser poniendo la otra mejilla. Es decir, ¿qué es mejor, quemar herejes o dejarse quemar por herejes?

      Eliminar
    9. Anónimo5:44 p. m.

      Quemarlos !!!
      Con buenas acciones
      Con actitudes decentes
      Con caridad
      Com ejemplos de vida cristianos
      Las buenas acciones que nos llevan a la santidad. Queman a los herejes para transformalos...
      Los acrisolan... Eso

      Eliminar
    10. Ninguna...Acuerdate lo que dice el Señor:" «Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas.

      17 Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas". Mt. 10,16-18

      Eliminar
    11. Anónimo5:45 p. m.

      *Transformarlos
      **Con
      Errores de mi anterior intervención. Me emociono y no reviso.

      Eliminar
    12. Anónimo5:47 p. m.

      Karina
      Me inclino más por quemarlos

      Eliminar
    13. Anónimo5:48 p. m.

      Estoy de acuerdo con el anónimo de las 5h44pm habrá que ser santos.

      Eliminar
    14. Anónimo7:27 p. m.

      Hay que dar ejemplo siendo como nos dejó la enseñanza Jesús Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. Y también es culpa de la misma iglesia que damos mal ejemplo eso siempre ha existido y eso lo dijo Jesús sobre la hipocresía, en ser fariseo esta en Mateo 23.

      Eliminar
    15. Por supuesto que Latinoamérica tiene su encanto. Cada país tiene cosas hermosas. He ido a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, y tienen cosas similares, pero también cosas que los hacen únicos. Bellezas de atquitectura vernacular y también algunos clásicos.
      Lo que pasa es que Europa es más grandioso y para mí, que soy arquitecta y he estudiado todos los estilos, sería un sueño hecho realidad poder conocerlos mejor, de primera mano, en vivo y a todo color. Conocer esa 4ta dimensión de recorrer los espacios.
      Así me sucedió con la arquitectura moderna (principios de S. XX), cuando pude conocer Chicago. Simplemente WOW! Ver esas obras de Wright, Jhonson, Mies.

      Eliminar
    16. De Venezuela les puedo decir que tienen razón cuando la llaman tierra mágica porque es hermosa, como todo lo bien que hace Dios con la naturaleza. Lo que les prevengo es sobre la infraestructura turística, a mi me causa pena ajena. :(

      Eliminar
    17. Diana M.7:39 p. m.

      Pues creo que tanto la arquitectura como la parte del paisaje natural hacen parte de ese gran conjunto que son los países latinoamericanos. Creo que no se concibe lo uno sin lo otro. Los paisajes realmente SI son hermosos. Ademas que se cuenta con un clima que abarca "todas las estaciones en un solo día". Medellín (Colombia) fue una ciudad que, por ejemplo; sufrió la devastación del narcotráfico en los 80´s y, gracias a su raza emprendedora, es hoy una ciudad reconocida a nivel mundial. Surgió con trabajo y tesón y, aun cuando esta la amenaza constante de acabar con los valores cristianos, la Devoción a La Virgen, los ha logrado mantener. Y esta característica es propia no solo de Colombia, sino de Latinoamérica en general. Soplan vientos que quieren "matar" la fe, sin embargo lo que aun queda, creo yo, es lo que ha permitido y seguirá manteniendo los verdaderos valores. Y creo que si, la gallardia para defender los valores cristianos se da a partir de "poner la otra mejilla". De lo contrario habrÍa una igualdad de actitudes y acciones que provienen del mal que NO HARIAN LA DISTINCION.

      Pero los paisajes si son muy bonitos..

      Eliminar
    18. Medellín está muy popular entre los panameños. He escuchado bellezas.
      En Panamá el gobierno es criticado por su apoyo a la Iglesia. Hay enfrentamiento entre ambas posturas.
      Pienso que es una bendición que los gobernantes apoyen, pero deben ser astutos. Hacerlo con discernimiento.

      Eliminar
    19. Anónimo8:28 p. m.

      A la pregunta: "Es mejor quemar herejes o dejarse quemar por herejes:"?

      Dado el caso, ya que la situacion no le permita a uno escoger, me dejaria matar por los herejes. Esa sangre derramada purifica una nacion.

      Se imaginan hacer esta obra de misericordia en el ultimo minuto de nuesyra vida?
      Lograr la salvacion de muchas almas por la sangre derramada?

      Claro que ahi estaria presente El Espiritu totalmente posesionado de nosotros. Dandonos fuerzas para culminar lo ultimo que nos pide Dios.

      Eliminar
    20. Hago una acotación, cuando me refiero a "infraestructura turística" en Venezuela, me refería a básicamente a servicios y promociones. ;)

      Eliminar
    21. Venezuela mucha oración por Venezuela país hermano de gente cálida y divertida! Cómo tú Niulca! Me encantaban sus programas de Tv cuando estaba en mi niñez y adolescencia ejemplo Bienvenidos con Miguel Ángel Landa. Qué divertido en verlo en familia. Bueno y sano humor.

      Eliminar
    22. Concuerdo con que Europa siempre es un destino en la mente de América...a mi me gustaría caminarme la plaza de San Pedro de cabo a rabo, la basílica Papal y el museo o un viaje en el Expreso de Oriente _aunque me han dicho que son muy controlados los itinerarios_ pero ahora con estas descripciones de España, han despertado la curiosidad ancestral de un pasado en común.

      Eliminar
  20. Se ve que lo prefiere, porque en la otra foto se alcanza a ver su bigote de Hitler

    ResponderEliminar
  21. PADRE, ME GUSTARÍA HABLARA DE LA MÚSICA SACRA EN LAS MISAS. Es arquitectura espiritual no?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:14 p. m.

    Y padre ¿vio un caliz, creo recordar que en la Catedral, del que dicen un par de catedráticos estudiosos del tema que viene de Doña Urraca y es el caliz de la última cena adornado exteriormente con piedras preciosas justo para despistar?
    Sofia

    ResponderEliminar
  23. Fan Fan La Tulipe4:18 p. m.

    Santo Grial? Cuál?
    Porque hay cientos repartidos por medio mundo.
    Todos 'verdaderos', claro.
    El Negocio es el Negocio.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:06 p. m.

    Creo que el verdadero Santo Grial está en Oviedo. Lo dijo el Padre Jorge Loring, estudioso del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había creído que era este el grial en cuestión, en su programa de tv una vez dijo el padre Loring que la copa era de agatha y adornadas posteriormente en la cristiandad...en de Doña Urraca se nota eso mismo. Confieso que no le creí entonces, me parecían historias de caballería.

      Eliminar
  25. Alfonso5:31 p. m.

    ¿Cuál es el “ese horrible arco en el coro de los canónigos” de la catedral de León? ¿Se refiere a éste o es otro?

    https://c1.staticflickr.com/5/4103/5029147825_d8a2f578c1_b.jpg

    No entiendo mucho de arte y fácilmente me confunda, pero si es éste, ¿no es el típico acro de medio punto del siglo XVI? No es gótico como el resto de la catedral, no, pero… ¿feo? Si lo viese uno en otro edificio sería bonito, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese arco me recordó la textura de los waffles...

      Eliminar
    2. Alfonso5:41 p. m.

      jajaja… ¡Es verdad! Los cuadraditos de los waffles. No me había fijado. :o)

      Eliminar
    3. Antojan
      Todavía no desayuno y los waffles me viene bien con un café.

      Eliminar
    4. Desayuno arcos medievales...con capuchino...kajakaka

      Eliminar
    5. Jajaja! Muy graciosas! :D

      Eliminar
  26. He de reconocer que el padre José Antonio Fortea no deja indiferente a nadie. Puedes estar de acuerdo con sus tesis o no, creer en sus postulados o tal vez ponerlos en duda, pero jamás suelta una sentencia sin haberla mascullado antes con profundidad. Al fin y al cabo es un teólogo, no habla de oídas.

    También pienso que se ha construido una especie de personaje. Es un sacerdote 'famoso' y lo sabe. Gana muchos enteros en las distancias cortas, al menos eso viví yo en el poco tiempo que pude estar con él tras su primera visita a la capital leonesa hace apenas una semana. Aún así, para lo conocido que es por muchos no aparenta ser soberbio. Os aseguro que la gente le paraba por la calle cada poco.

    De la larga conversación que tuvimos cuando le entrevisté (charlamos durante una hora) me sorprendió lo dispuesto que está a meterse en todos los charcos. No rehuyó ni una de mis preguntas y creedme que más de una llevaba mala baba. Pero habló abiertamente de la pederastia dentro de la Iglesia, de si es conveniente que el papa Francisco se exponga tanto ante los medios de comunicación, de si Podemos tiene una cruzada contra la Iglesia... Como periodista agradezco personas como el padre Fortea porque están dispuestas a mojarse.

    Sobre el titular que utilicé para la entrevista ha habido más de una polémica. Fue el siguiente: "Dios va a purificar el mundo dentro de 10 o 15 años". Obviamente la frase vista con letras negras y bien grandes llama la atención a primera vista. Ese amigos es mi primer objetivo como periodista. Podría haber puesto "El padre Fortea viene a León a hablar del Apocalipsis", pero entonces ni la mitad de los lectores se hubiesen interesado por seguir leyendo. Aclaro que el padre Fortea dijo esa frase dentro de un contexto, pero la dijo literalmente, no hay manipulación para llamar la atención.

    Para la entrevista preparé un total de 42 preguntas, de las que sólo llegué a hacerle la mitad aproximadamente. Decir también que mi periódico, el Diario de León, no me cambió ni una sola coma, ni censuró nada, ni me acotó el espacio. Pedí dos páginas y me las dieron. Algo que es de agradecer tal y como está la profesión hoy en día. Llevo diez años trabajando allí y jamás me han mandado cambiar ni una frase de ninguno de mis reportajes. Bueno, salvo que hubiese algo mal claro.

    Fortea ya no ejerce como exorcista hoy en día, pero eso no quita para que haya sido uno de los más importantes de España. Tal es así que estando con él le paró un ciudadano de Madrid que ahora vivía en León y al que Fortea había realizado más de un exorcismo. Y el jueves otra de Ponferrada. Me confesó que no desea volver a ejercer como exorcista, que prefiere profundizar sobre el tema del demonio y seguir escribiendo más libros. No creo que sea un vendedor de humo, ni muchos menos un sacerdote con pensamientos de la Edad Media. Más bien me inclino por la idea de que Fortea no gusta dentro de la Iglesia porque dice algunas verdades incómodas que otros curas evitan por miedo a perder fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:56 p. m.

      Sr. Pablo
      Usted le ha devuelto la seriedad a los comentarios de este blog, su aporte es interesante, claro y puedo arriesgarme a decir que neutral.
      Es un buen testimonio de lo que es el Fortea.
      De todo lo que he leído de Fortea, lo que describe me parece importante señalar, Fortea dice algunas verdades que otros curas evitan.
      Me gustaría que siguiera siendo exorcista, pero eso sólo lo Dios lo sabe.
      Le agradezco su testimonio sincero y la seriedad que le imprime a darnos a conocer este mensaje de su trabajo y entrevista.
      Enhorabuena.
      A

      Eliminar
    2. ¿Esto que usted colocó aquí es la entrevista que está en el periódico cierto?

      Eliminar
    3. Anónimo7:03 p. m.

      No creo Karina
      Él menciona que le dieron dos páginas, y que hizo muchas preguntas escabrosas, aquí solo esta comentando a modo de opinión.

      Eliminar
    4. Anónimo7:14 p. m.

      Qué buenas líneas Pablo. Qué buenas líneas.

      Eliminar
    5. La entrevista está en Internet, con poner fortea en noticias google sale la primera. Fue un placer entrevistarle

      Eliminar
    6. Interesante leerle, Pablo.
      Gracias.

      Eliminar
    7. Pues, estoy de acuerdo con usted, ni que decir, su honestidad profesional quedó evidenciada. Es más podría asegurar que si logro despertar el interés con su entrevista, que a mi en lo particular, me ha gustado mucho. De hecho las afirmaciones del Padre Fortis sobre los secretos de Fatima me han dejado pensando por no decir que me han dejado inquieta sobres nuestros dogmas de fe, de buena forma, claro esta. Ha hecho ud un buen trabajo.

      Eliminar
    8. Gracias, además lo que más me convence de él es que siempre diferencia mucho entre su opinión personal y lo que dice la santa madre Iglesia. Acabó la conferencia insistiendo en que hay que rezar por el Papa, obispos, cardenales y sacerdotes en general.

      Eliminar
    9. Gracias por compartir su experiencia, Pablo. Leeré el artículo con mucho interés.

      Eliminar
    10. Alfonso7:45 p. m.

      ¡Cuanto bien puede hacer a la sociedad un profesional de la comunicación como tú, Pablo! Muchísimas gracias por estas buenísimas líneas.

      Eliminar
    11. No de verdad, gracias al padre por prestarse, no puso ni una pega

      Eliminar
    12. Pablo
      Que buena entrevista, te felicito. Seguro que algo dirá el padre Fortea. A ver que nos dice en los siguientes post.

      Eliminar
    13. +Pablo Rioja Barrocal

      Lo que dices de los títulos es muy cierto. Los títulos simples no atraen. En cambio, con colocar palabras como "Apocalipsis" o "Fin del Mundo", ya atrae gente.

      Hace como dos meses leí el titular de una noticia que decía: "Prepárate para el fin del mundo: un asteroide gigante se acerca a la Tierra… otra vez". De inmediato pensé: esto es para atraer gente.

      ***

      Las buenas imágenes también atraen. En Youtube hay videos simples que han superado las 50 millones de vistas sólo por las miniaturas (las imágenes de presentación) con que atraen a la gente. Aunque me desagrada cuando son falsas o no aparecen realmente en el video.

      Eliminar
    14. Y hasta ahora me entero de que el Padre Fortea ya no ejerce el exorcismo.

      Eliminar
    15. Buena Pablo! Me sumo a las felicitaciones. Impecable redacción. Mantiene la atención del lector de principio a fin.

      Eliminar
  27. Anónimo7:04 p. m.

    Que bien. A leer se ha dicho

    ResponderEliminar
  28. El Padre Oferta se ha hecho como un niño" para entrar en el Reino de los Cielos, q yo creo es lo único q le preocupa.
    Y la sabiduría le ha llevado a la humildad. (Creo).

    Gracias. Rece por mí.

    Amo a los trolls después de expresar mi ataque . Bss.

    ResponderEliminar
  29. Padre Fortea, sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tranquila...Sufrimos porque esta ventana de diálogos no tiene editor. Yo llamó al Padre, Fortis, porque él mismo se hizo llamar así... Me causó una gracia.:D

      Eliminar
  30. Fortea, sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb me meto en todos los charcos.
      Es lo q hay.
      Aprendiendo cada día y nunca doy la talla, gracias a Dios

      Eliminar
    2. Anónimo7:40 p. m.

      Isabel
      Se clara, no entiendo tus mensajes, están en clave??
      Espero su respuesta

      Eliminar
    3. Alfonso7:53 p. m.

      Guau, Isabel, ¡qué frase! Es de lo más bonito que he oído, por la humildad y fe que rezuma.

      ¡Parece un poema 俳句(はいく)‘haiku’ japonés!

      Aprendiendo cada día
      y nunca doy la talla,
      gracias a Dios.

      Eliminar
  31. Anónimo8:06 p. m.

    Me atrevo a decir con total sinceridad que el Padre Fortea es una de las pocas personas que son pilares que sostienen a actual España pre-apostata. Si no fueran por sus oraciones estaría pero de lo que ya está.

    ResponderEliminar
  32. juan B.8:32 p. m.

    Pablo Rioja, interesante tu comentario. Mi opinión es que el padre Fortea desaprovecha totalmente este blog. En serio, he entrado esporádicamente desde hace años y he leído comentarios muy interesantes a los que el padre nunca se digna en contestar. Así, ocurre que la gente mas interesante, la que tiene cosas que decir, deja de entrar y se va a otros sitios.

    Lo cierto es que no entiendo para que tiene el padre este blog, sus entradas suelen ser sobre temas superficiales, estética, etc. y llegan pronto a aburrir. A veces intenta ser gracioso, buscando complicidad y no siempre lo consigue.

    Me pregunto si el padre Fortea es en el fondo un hombre vanidoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:38 p. m.

      Ay Juanito
      Es que no tienes que entender el propósito del blog, es lo que padre Fortea quiera poner.
      Ya poniendole pimienta a los comentarios, esas personas se van porque quieren o porque simplemente tienen otras cosas que hacer y por tiempo en tiempo regresan.

      Eliminar
    2. Anónimo8:39 p. m.

      Ya ves, tú mismo regresaste y ni te gusta o te aburre el blog.

      Eliminar
    3. No creo que sea vanidoso. Creo que usa el blog un poco para mostrar otra faceta de su vida más desenfadada, no va a estar siempre hablando de sus temas más profundos. Yo mi blog por ejemplo lo uso para desahogarme y poner todo aquello que me inquieta

      Eliminar
    4. Anónimo8:45 p. m.

      Yo creo que José Antonio Fortea es esencialmente un hombre que se aburre, lo que no quiere decir aburrido.
      Si 'profesionalmente' -por decirlo así- es capellán de un centro hospitalario, le entiendo.

      Eliminar
    5. Anónimo8:48 p. m.

      Anda, anónimo de las 8:45 pm que has de ser juanito.

      Eliminar
    6. La vida ya es lo bastante seria como para ponerse serios y meditabundos en un blog. Pa eso son los blogs, para expresar facetas de nuestra vida. El humor es básico para sobrellevar el diario vivir. A tomarlo como lo que es simplemente. Los seres humanos tendemos a tener expectativas de los demás. Somos seres humanos que en la marcha vamos aprendiendo a darle importancia a lo que vale la pena...como sonreír.

      Eliminar
  33. Juan B.8:38 p. m.

    Y que alguien me explique en esta entrada a que viene la fotografía de superman y la palabra "stupid". Es que me parece que carece de sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p. m.

      Juanito

      La idea, supongo yo en una de las miles asociaciones que pueden hacerse, es que la s, estúpida según el gato, debe ser tal vez el arco que en nada gusto al padre Fortea.
      Y hace reír mucho eso de que contesta el padre Fortea como anónimo, no creo que tenga la necesidad de ocultar su identidad.
      Es más, creo que a veces le entretienen estos mensajes entre juanitos y anónimos.

      Eliminar
  34. Juan B.8:41 p. m.

    Incluso, muchas veces es evidente que el padre Fortea responde a comentarios pero como anónimo. No entiendo por qué hace eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan ya puede descansar en paz. El padre se dignó a mezclarse con la "plebe" y ha hecho un comentario jajajaja 😂😂😂

      Eliminar
  35. Juan B.8:48 p. m.

    Pablo, yo también he tenido blogs y jamás he dejado de responder a un comentario respetuoso. El padre Fortea pasa de responder por interesante que sea el comentario. No entiendo por qué.

    No sé si será vanidad o no, a mi me lo parece, que no quiere mezclarse con la gente que opina en su blog. Y no digo que personalmemte no pueda ser diferente, pero no me vale un periodista que le entrevista y al que quizás quiere darle una buena impresión.

    Y es cierto que en un blog te puede apetecer tocar temas desenfadados, pero no siempre o casi siempre. Y eso no quita que puedas responder a comentarios mas serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:52 p. m.

      Juan
      Tu crítica viene desde lo que tu eres en tus blog, no es así con cada persona.
      De todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
    2. Anónimo8:55 p. m.

      Si no te gusta, a otro lado, es muy sencillo. O acaso eres masoquista princeso? Acaso el Padre no ha dejado varias veces su e-mail para que le esriban? cuál es la necesidad de responder acá? eres tonto o te haces?
      Es el blog del padre Fortea y puede hacer lo que se le cante y poner las imágenes que se le canten, entiendes? Haz tu propio blog y responde a todos los comentarios y nos dejas tranquilos por aquí, entiendes princeso?

      Eliminar
    3. Anónimo9:42 p. m.

      Bueno finalmente es el Padre el dueño del blog y tiene la libertad de administrarlo como mas lo desee. Antes deberiamos agradecer estar aqui. Eso ya es mucho.

      Eliminar
  36. Anónimo8:52 p. m.

    He ahí un gran troll señores.....Juanito el pesadito. No serás de Podemos o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:13 p. m.

      Cállese y respete!

      Eliminar
    2. Anónimo9:48 p. m.

      Nadie me calla insecto

      Eliminar
    3. Anónimo10:00 p. m.

      jejejeje

      ustedes dos otros anónimos me han hecho recordar al Quijote en pelea franca...

      Eliminar
    4. Anónimo10:01 p. m.

      Vaya usted a la conch...de la lora perro!

      Eliminar
  37. Juan B.9:06 p. m.

    Hace reir mucho eso de que el padre Fortea responde como anónimo? Pues será a ti, en verdad no me hace gracia.

    A los dos mensajes mal educados no puedo responder. Es cierto que estoy haciendo una crítica, pero fundamentada. Y cuando digo que el padre Fortea responde a veces como anónimo es porque realmemte lo creo.

    Por supuesto, el padre tiene derecho a hacer en su blog lo que le de la gana, pero eso no le exime de las posibles críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:17 p. m.

      Juanito
      Es que imaginarse que el padre Fortea se de a la tarea de contestar como anónimo, da risa, en verdad.
      Y la fundamentación que dices poner a la crítica pierde validez cuando viene desde tus percepciones de lo que "debe" ser un blog, y una persona.

      Eliminar
    2. Juan B. tú hablas de vanidad pero yo veo en ti cierto reproche porque el padre no conteste a ciertos comentaristas con buenos y serios aportes, eso acaso no será también vanidad querer que me respondan x o y porque es un comentario serio según mi perspectiva? Nosotros también pecamos por vanidosos al querer que los demás actúen como nosotros queremos o creemos que deben hacerlo.

      Eliminar
    3. Karina
      Te apoyo en lo que estás diciendo, en verdad parece vanidad exigirle a alguien que sea como quiero que sea.
      Además del humor, escuche alguna vez de un exorcista que algo que más le molestaba al maligno era que un sacerdote tuviera buen humor, porque desechaba así cualquier cosa que pudiera provocar miedo o ira. El buen humor.

      Eliminar
    4. Anxelina, algo parecido dijo Sto.Tomás Moro: "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él". ;)

      Eliminar
  38. Anónimo 7,40

    Yo a veces tpc me entiendo
    Dime qué no entiendes.

    "Q amo a los trolls? P.e.?

    Mira, cuando veo q mis hermanos de comunidad me aman cómo soy habiendo cometido cualquier fallo, es cuándo puedo amar y rezar por áquel q me irrita p. e. Cuando intentan agredir a las chicas de aquí, faltándoles, puedo ver cuándo se me pasa el enfado, sus posibles carencias y creo q el Señor me regala su misericordia y si no aprendo sigo cometiendo algo parecido a lo q me irrita.
    Algo así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:23 p. m.

      Perfecto Isabel, ya he comprendido su mensaje.

      Eliminar
  39. Para conocerle un poco hay q oírse su sermonario.

    Y pillar su sentido del humor q para mi es lo mejor.

    El sentido del humor es una facultad de la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q el Pater va de Anónimo?

      No se puede divagar alegremente.

      Escribe hecho concreto q te parezca Anónimo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo10:02 p. m.

      Por favor, te tomarías la molestia de escribir mejor? Sangran los ojos mujer!

      Eliminar
  40. Leí la entrevista al padre Fortea y me causa gran asombro que exprese que en España muchas personas al ver una sacerdote con sotana le lanzan comentarios despectivos y hasta los agreden físicamente. Caramba ¿hasta ese extremo han llegado en el país de los reyes católicos, en la patria que sembró la fe Católica en el nuevo continente? ¿Porqué ese rechazo a las raíces y a las tradiciones de su Nación? ¿Porqué avergonzarse de su glorioso pasado? En mi ciudad Cartagena de Indias, bautizada así por un conquistador español, la bandera tiene los dos colores de la bandera de España rojo y amarillo. Si nosotros no nos avergonzamos de haber sido conquistados por españoles y mucho menos de la fe que heredamos porqué España si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 p. m.

      Estamos plagados de rojos, Karina, y ya conoces la aversion que tienen a la iglesia de Cristo. La misma aversion que tiene su padre.

      Eliminar
  41. Anónimo10:17 p. m.

    ¡Me ha hecho gracia lo de Padre Oferta!
    Hasta ahora le han puesto varios motes como Forty, Fourtea, etc pero este es original jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p. m.

      A mi el corrector me ponía Padre Correa... o Fortis

      Eliminar
    2. Anónimo10:22 p. m.

      Correa jajaja por lo del bigote a lo Führer sers jajaja

      Eliminar
  42. Imagino que por la misma razón que lo que cuenta la 1ª lectura de la misa de hoy (Éxodo 32:7-14) que hicieron los hebreos: fabricar y adorar un becerro de oro como ídolo a pesar de que el Dios verdadero les había librado de la esclavitud egipcia.

    Y como la respuesta a todo está en la Biblia, podemos leer en el Libro de los Jueces como los pueblos son estúpidos y después de que Dios los bendiga ellos se alejan de Dios, y entonces Dios los castiga como corrección (que es lo que dice el Padre Fortea que pasará en los próximos 10-15 años), normalmente con desgracias como la guerra, y finalmente Dios considera el castigo suficiente y hemos aprendido la lección, y envía un libertador (un “juez”), y se reinicia un periodo de prosperidad, hasta que el pueblo vuelve a alejarse de Dios y se repite el “ciclo”.

    (Lo de que insultan y agreden a los sacerdotes con sotana a mi también me ha sorprendido e impactado. !!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Respuesta a Karina P. 9:46, pero no me salió debajo. Sorry.)

      Eliminar
    2. Alfonso la comparación con el Evangelio es muy atinada. No se me había ocurrido. Si, la infidelidad del pueblo elegido por Dios. Siempre la infidelidad. El Evangelio es palabra viva. Gracias por tu buen comentario Alfonso.

      Eliminar
    3. P.D. Respecto a la sotana me hace convencerme más aún que llevarla con dignidad todo el tiempo hace bien al sacerdote, es signo de fidelidad. Para mí eso es indiscutible. Aunque habrá sus poquísimas excepciones. Pero llevar la sotana con señorío y con dignidad es un signo de fidelidad del Ministro de Cristo.

      Eliminar
    4. Anónimo10:52 p. m.

      Es un "eterno retorno". Como las 7 Trompetas del Apocalipsis: cada vez que termina un ciclo resuenan las trompetas y se inicia una nueva lectura del Apocalipsis. Hasta cuando? Solo Dios lo sabe.

      Eliminar
    5. Anónimo10:58 p. m.

      Cambian los personajes pero la historia se repite: por ello La Palabra es Eterna. Se ajusta a Todos los tiempos porque todos los Tiempos son iguales. Parmenides (si no estoy mal) hablo de esto. (me corrigen si estoy mal).

      Eliminar
  43. Efectivam. Karina, llegan a eso y más.
    En la JMJ mataron a un sacerdote cuando en su Iglesia despedía a los jóvenes q iban a Cracovia al encuentro con el Papa.
    Un Santo varón anciano.
    Pero esa sangre dará sus frutos.

    Los ideales de nuestra Fe y la moralidad están en extinción.

    Los q intentamos seguir a Cristo somos "rara avis".
    Se ríen de nosotros, incluso en nuestra misma familia.

    Bueno, y la familia como tal está destruída.

    ResponderEliminar
  44. Me voy a perder el nuevo post, eso de ser la primera o de las primeras porque me voy a cocinar.
    Saludos de cualquier forma :(

    ResponderEliminar
  45. Juan B.2:02 a. m.

    Karina, puede que tengas razón, pero cuando le he dicho al padre Fortea que me parece un tanto vanidoso no pretendo con ello hacerle daño ni molestarle, sino llamarle la atencion para que reflexione sobre la cuestión.

    Fijate que en parte me ha hecho caso y me ha dado la razón. Ha salido en entradas posteriores a esta a responder personalmente a algunos comentarios. Bien por él.

    Luego, ha reconocido implicitamente su vanidad, lo que tampoco está mal, hablando de sus sueños hollywoodenses. Al padre le gustaría ser un famoso director de cine y ser reconocido por haber hecho una gran película. Y Hollywood es uno de los símbolos de la vanidad humana.

    A propósito de cine, fui yo el que incluí el enlace hacia la escena de la bolsa, la belleza del mumdo, de American Beauty. Y coincido con el padre Fortea en que esa es una de las mas grandes películas que se han hecho.

    ResponderEliminar