martes, marzo 28, 2017

Mi viaje a León


La catedral de León es un prodigio de belleza. No era un día demasiado luminoso, sino gris, cuando la vi. Lo cual era perfecto para ver el templo en todo su esplendor vitral. En un día demasiado claro, aunque parezca una contradicción, se aprecia menos la belleza de la luz multicolor en el interior.

Pero lo que afea mucho a la catedral es la abundancia de turistas, y eso tiene mala solución. Al fin y al cabo son seres humanos, no puedes fumigarlos con insecticidas, ni usar humo como se hace en para alejarlas de las colmenas. Tampoco estoy a favor de los castigos físicos para alejar a los turistas de estos lugares. De todas maneras, el turista es una especie muy resistente. Probablemente el humo o una cierta dosis de dolor físico, hasta los atraería en mayor número.

Lo cierto es que cuando el interior de una catedral se ha convertido en una manifestación perpetua, uno no capta el ambiente catedralicio, la atmósfera de esos gigantescos espacios.

Si no queremos que las catedrales de Europa se transformen en plazas atestadas como metros, hay que dejar la catedral únicamente para la oración. Y que los turistas sólo visiten longitudinalmente el templo recorriendo una nave lateral: desde los pies hasta el ábside, pero acotando con una balaustrada de madera las partes que no pueden traspasar. Una tercera parte de la superficie dedicada al turismo, dos terceras partes a la oración.


Se podría cambiar cada semana de nave lateral dedicada al turismo. Con esas visitas se pagaría el mantenimiento material y el mantenimiento del orden. Así las catedrales podrían seguir siendo lugares de oración. Con exposición del Santísimo Sacramento en el altar mayor, velas, incienso. Poniendo una especie de muro de tela de tres metros de altura entre las columnas que separan la nave central de las laterales, para que los que oran no se distraigan. 

Otra posibilidad sería dedicar la catedral entera por la mañana al turismo, y por la tarde sólo a la oración. La última posibilidad sería que un hombre gordo encapuchado con un látigo, a pecho descubierto, fustigara en la plaza a los que desean entrar, decidiendo él de un modo completamente arbitrario quién entra y quién no. Este último método me parece más científico y, sin duda, ganaría cualquier votación democrática en la que se propusiera.

151 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jaja salió muy temprano la publicación del post de hoy :D

      Eliminar
  2. Pater
    Esas imágenes hacen reír mucho, tienen mucho tono sarcástico.
    Que bien que sale lo positivo de la visita de León, tal vez por eso tanto rollo con la señora, porque los frutos fueron o serán buenos en suma.
    Si no hay enojo no hay consecuencia o al revés.
    Le mando muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:34 p. m.

    Se vienen los trolles y trollas...martillooooo ven aqui y pon orden a las paquitas

    ResponderEliminar
  4. Fustigar al que desea entrar...
    Jajaja
    Lo bueno que no se esta a favor de los castigos físicos a los turistas de León. A ver si luego vemos el vitral de la catedral...
    Es más pongo el enlace como dijeron en los coment del otro post
    https://www.youtube.com/watch?v=ShHKKQlJkNk
    Está hermosa esa Catedral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vidrieras de la catedral de León (HD)
      https://www.youtube.com/watch?v=ia4Lu_lMuqI

      Eliminar
    2. Gerardo, el video que propones es mucho mejor que el que propuse. De la música me gustaría escuchar de fondo algonde Vivaldi o de Bach que tanto le gusta al Padre Fortea.
      https://youtu.be/8K_G75c7Cmg

      Eliminar
    3. Aunque particularmente me gusta Vivaldi
      https://youtu.be/FiX_xKgdvbw

      Eliminar
  5. Anónimo7:00 p. m.

    Hace poco vi a una señora rezando de rodillas frente a una imagen y a su alrededor cinco turistas tomando fotos. Ese día yo prefería la maceta de cinco kilos.

    pero en tal caso eso de compartimentar el horario es buena idea, lo de compartimentar lugares no ha funcionado acá y eso que no son tantos turistas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:00 p. m.

    La verdad esperemos a los troles a ver si hay algún tópico

    ResponderEliminar
  7. Alfonso7:16 p. m.

    Padre Fortea, gracias dejarnos escuchar la conferencia online. Por curiosidad busqué lo que cuenta sobre la canalización de la sangre de los sacrificios debajo del altar del Templo. Y tampoco lo encontré en Josefo, pero sí en la Mishná, que quizá lo leyó ahí. Cuenta que fluía hasta el río Kidron e incluso que se vendía a los agricultores. No sé si es correcto o de interés. Va la cita original (Yoma – Perek 5, versión de Maimónides):

    הדם היה שופך על יסוד מערבי של מזבח החיצון ושל מזבח החיצון על יסוד דרומי אלו ואלו מתערבין באמה ויוצאין לנחל קדרון ונמכרים לגננים לזבל ומועלין בהן.

    La sangre fluía sobre las bases del altar exterior occidental y del meridional uniéndose en el canal que daba al patio del Templo y salía al valle de Kidron y era vendida a los jardineros como fertilizante y si no pagaban eran responsables de apropiación indebida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos9:52 p. m.

      Alfonso, puedes reenviar el link a la conferencia, por favor?
      gracias con antelacion.

      Eliminar
    2. Juan Carlos2:54 p. m.

      Gracias!

      Eliminar
  8. Anónimo7:34 p. m.

    Sí, lo que pasa es que orando hay cuatro y turistas cuatrocientos. Es desgraciadamente la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:51 p. m.

    Trolleria trolleria

    ResponderEliminar
  10. Woooow!! Que bella es la Catedral de León, sus arquitectos si que estaban inspirados. Con razón tantos turistas...Esos vitrales son espléndidos, eso si es <|>"el refugio" de lo que antes mencione en post pasados jeje :P

    ResponderEliminar
  11. ¿Que dice el meme del post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:15 p. m.

      Dice: "Niulca, la paquita del post"

      Eliminar
    2. Anónimo9:39 p. m.

      Dice: "Niulca, la babyzorra del post"

      Eliminar
    3. ¿Vas a ser mi sombra? No puedes ser más... La cobardía no da orgullo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo11:07 p. m.

      Jamás...la cola te hiede paquita

      Eliminar
    6. La apostasía de los trolls.

      ME uno a las mujeres de este blog xq denuncio q no se puede intentar boicotear la libre expresión de éstas con un mecanismo tan trasnochado, en su intento - q sólo queda en el intento - de denigrar la dignidad de la mujer y su persecución hacia ellas como hace el malo Xq no entienden la feminidad en su machismo trasnochado. (Tienen mujer e hijos?).

      Como el malo se irrita contra la mujer xq lleva en ella la fábrica de la VIDA.

      Q en vez de parasitar se cultiven con las cartas y encíclica. De los Papas: splendor verit.. , Teología de cuerpo.

      SON anónimos xq son tinieblas.
      Manifestaros anónimos negros, q rechinais los dientes ante el esplendor de la mujer.

      Creo q sois viejos y reprimidos

      Eliminar
    7. QUIEN más irrita a Satán es
      Una Mujer - la VIRGEN MARIA.

      Y el q más respetó a la mujer fue NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

      Q EL NOS AMPARE.

      Eliminar
    8. Anónimo11:26 p. m.

      Escribe bien primero Isabel la paquita mayor...que horror

      Eliminar
    9. Cierto.
      He repetido el calificativo trasnochado

      Pero vete al fondo. No te quedes en la forma, si es q puedes.

      Eliminar
    10. Esta bien, te llamaré parásito, te va bien...gracias por tanta atención anónimo parásito, yo quería ser invisible.

      Eliminar
    11. Anónimo12:26 a. m.

      La paquita zorrita...guarrilla

      Eliminar
    12. Me uno a la voz de Isabel. Yo creo que estos Anónimos son personas sin oficio, cuya inmadurez psicólogica es evidente. Su falta de virilidad es tal que tienen que esconderse detrás de un ordenador bajo el manto del anonimato para atacar mujeres, porque, en la vida real, si esa vida que hay detrás de un ordenador y de las cuatro paredes de su habitación, no tienen ni idea de cómo tratar con una mujer. De hecho a causa de su misoginia o de su discapacidad emocional. El Anónimo (de éste tipo, no generalizo) tienen un alto grado de hostilidad debido a sus deseos reprimidos. Les aconsejo a estos N.N que busquen oficio, que se busquen una vida, un trabajo y casa propia. Ya es hora que dejen de vivir en el sótano de sus padres 😉.

      Eliminar
    13. Las zorras son bonitas, o sea que le parezco bonita, eso sería una gracia a mis 60 años por lo que deduzco que el baby aquí es usted. Su intento de insulto es muy cómico, porque soy tan moral como lo ser la madre superiora de una abadía.

      Eliminar
    14. Anónimo12:37 a. m.

      Aparece la guarra mayor...paquita

      Eliminar
    15. Anónimo12:38 a. m.

      Guarrilla...ancianilla...paquitilla...trolleria trolleria

      Eliminar
    16. ¿Le gusto esa historia, parásito? Jeje o sea que es un troll con acné...

      Eliminar
    17. Anónimo12:54 a. m.

      Bueno en vista y considerando que hay anónimos que están perjudicando ese perfil voy a comenzar a ingresar con mi cuenta Google. RGB

      Eliminar
    18. Si anónimo 12:54 a.m. hay mucha basura...

      Eliminar
    19. Anónimo1:17 a. m.

      Karina y Niulca: Creo que no alcanzan los divanes para tantos! El perfil podria ser complejo o no. Aunque podria no haber un dx dentro dr la escala, si se podria dar el inicio de un cuadro a ese nivel. Preocupante si es!!

      Eliminar
    20. Isabel y Karina gracias por el apoyo, hay un comercial en la tv que dice "las mujeres no callamos"eso sería antinatural jejejeje :D y esa es la ilusoria idea de estos troll infantiloides de mente o cuerpo.

      Eliminar
    21. Con mucho gusto querida Niulca 😉

      Eliminar
    22. Anónimo1:40 a. m.

      Veo que esta pasando de castaño a oscuro. Como se podria bloquear?

      Eliminar
    23. Estos trolls ni a la secundaria van, ni siquiera pudieron traducir el meme, bueno...ya lo averigüe...y no le encontré lo chistoso o el traductor se lo quito :(

      Eliminar
    24. Anónimo4:38 a. m.

      Trolleria trolleria...cada vez hay mas guarrillas...baia baia

      Eliminar
    25. Anónimo4:39 a. m.

      Ni con traductor entiendes el chiste...tontilla guarrilla viejilla...trolleria trolleria

      Eliminar
    26. Anónimo9:29 a. m.

      Niulca, por favor, no les siga el mal rollo, como si no hablasen... No merecen la pena, de verdad...

      Eliminar
    27. Les contesto porque estoy de humor, me parecen un grupo de muchachitos atraídos por la especialidad del Padre Fortis, por aquello de la morbosidad adolescente. Deben tener como tres neuronas que les funciona por eso andan en grupo para darse valor, se nota por sus léxicos más pobres entre uno y otro, donde destaca por supuesto parásito, que el pobre debe de tener una madre que le causa sentimientos de odio a la mujer...ya saben que soy una abuelita, me encanta contar historias, a mis nietos les encanta espero que a los trolls con acné también. ;)

      Eliminar
  12. Wow! Es realmente preciosa con esos vitrales, las formas, los arcos, los colores, las columnas.Porfuera no me llama mucho la atención pero por dentro rebasa mis expectativas. No le hace mucha justicia el diseño exterior. Respecto a lo de las cortinas, mmmm no sé padre tiene que ser algo de muy buen gusto.A lgo muy bien pensado. Algo sobrio.Por lo demás estoy de acuerdo, EXCEPTO el verdugo de la entrada, nada de pecho al descubierto, eeew, con camisilla por favor. Hay que darle altura al lugar 😂😂😂

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:28 p. m.

    Así es Dios con nosotros ve una gran gema que tiene esplendor en su interior multicolor, el único que lo ha visto como Dios es Jesús por eso se sacrifico y dio su vida por nosotros porque somos gemas muy valiosas. Nosotros vemos menos belleza en un alma. Y en cuanto si dejar entrar o no a personas a templos turísticos, hay que dejar entrar a todo el mundo a las catedrales muchas personas por entrar a bellos templos han tenido conversión. Hay que hacer como el padre Pío se absortaba en la oración.

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos9:48 p. m.

    jajaja brillante.
    Pero tengo una pequena pregunta: Si ademas de hacer oracion quiero admirarla como turista, tendria que pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 a. m.

      La vida es más sencilla, usted entre, ore y luego la ve.. Las Catedrales necesitan mantenimiento.... Y mucho..

      Eliminar
    2. Juan Carlos3:04 p. m.

      wow! mil gracias, extraordinario aporte. Y se hizo la luz!
      Chill out, dude, I was just kidding. Tengo claro que la casa comun ha de ser mantenida entre todos.
      Bendiciones.

      Eliminar
  15. Anónimo10:14 p. m.

    No hay inspiración en el dia de hoy. Quizás deberíamos fundar el club de admiradores del P Fortea y darnos al chat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 p. m.

      Si señor..incluso ya tenemos paquitas jugosas por aqui..medio feitas eso si pero igual le damos

      Eliminar
  16. Forty ha conseguido lo que nunca creí llegar a ver, osea, que hubiera 8 comentarios en una noticia del Diario de León. Hay quien le califica de "loco peligroso".

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a lo de los turistas, creo que están en fase de prueba en Silicon Valley unas gafas especiales que puedes mandar descargas eléctricas con la mirada. Lo malo es que para poder adquirirlas, según se rumorea, habrá que pasar unos tests especiales. Yo ya estoy ahorrando para comprar las gafas y las preguntas.

    ResponderEliminar
  18. Carmencita, El Hombre Lobo12:17 a. m.

    Adoro las paquitas de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmencita, El Hombre Lobo12:38 a. m.

      Feitas? Viejitas?
      No. Cuellos de cisne, dientes de rubí, ojos de esmeralda, bocas de pitiminí y, lo más importante, cerebros pensantes.

      Eliminar
    2. Anónimo12:40 a. m.

      Baia baia lobo hombre...que menú

      Eliminar
    3. Anónimo6:47 p. m.

      Nunca conocí a nadie como Carmencita, el hombre lobo. Carmencita es la luna llena?

      Eliminar
  19. Buenas, llegando forastero soy Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 a. m.

      Julio el bobolio?

      Eliminar
  20. El problema es cuando los turistas van genuinamente a una iglesia con recogimiento y respeto, incluso a rezar, y son tratados como "turistas". En mi primera visita a Europa recuerdo que el guardia de la catedral de Barcelona no nos dejo entrar porque no era hora para turistas y habia que pagar ademas, yo le dije que queriamos entrar como se entra a cualquier iglesia y se nego, incluso yendo con parientes españoles, fue muy grosero. Mi hijo que tenia 7 años siempre entraba a las iglesias y se quedaba rezando por largo rato, solito en los bancos de alante... no todos los turistas son iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena saber eso, pensé que en las grandes catedrales se daban colaboraciones y no cobro por entrar...:(

      Eliminar
    2. Eso de cobrar por entrar mmmm, no me parece.

      Eliminar
    3. Anónimo12:24 p. m.

      Primero habrá probado con que la gente colabore...y al ver que no daba resusltados por haber tantos avaros, decidieron cobrar un monto fijo. Creo creo

      Eliminar
  21. Voto por el hombre gordo encapuchado sin lugar a duda jajajajaj. Seria como una especie de cadenero jajajja.

    ResponderEliminar
  22. Federico A.2:35 a. m.

    Hola Padre Fortea. Estaba desvelado así que me he puesto a escuchar su conferencia sobre el Apocalipsis y he notado que se ha referido al número 666.

    Le comento. El 666 es un número triangular, concretamente es el triangular de 36.

    http://simplementenumeros.blogspot.com.es/2010/09/501-numeros-triangulares.html

    36 son los decanatos del círculo zodiacal y a cada uno de ellos corresponde un genio o ángel, según se quiera definir.

    https://books.google.es/books?id=pk9s2GBZRDQC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=angeles+decanatos+36&source=bl&ots=HQr-B7JYAi&sig=leZW5-l-NMmjnMUlOf1L63cUd1M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiq7rmBtfrSAhUJ6xQKHUTIBy4Q6AEIMTAF#v=onepage&q=angeles%20decanatos%2036&f=false

    Es decir, que 666 es la suma de todos esos genios que conforman el círculo del zodiaco

    Se discute si 666 es el número de un hombre o el número del Hombre...

    Si fuera el número de un hombre, entraríamos en el terreno de los magos, que son, por lo memos se creía antiguamente, los que son capaces de mandar sobre los genios...

    Si se trata del número del Hombre, habría que pensar en el hombre preso del círculo zodiacal, quizás, dominado por creencias deterministas basadas en los "dioses" de la astrología.El hombre preso, desconectado del Dios universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:10 a. m.

      Deja de decir pavadas cotorrón

      Eliminar
  23. Veo que hay gente que usa indebidamente el espacio de los comentarios

    ResponderEliminar
  24. Si son tipos como sacados de la película "Psicosis" o la serie "Bates Motel"...pero no dan miedo sino risa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Niulca. Bueno, siempre hay gente de turno para este tipo de actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tal parece que hay un momento en que la mamá les apaga el computador y los manda a dormir o van hacerle los mandados...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Anónimo11:45 a. m.

    Bienvenido Julio Octavio, el nuevo personaje de Alfonso!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 p. m.

      Julio el nuevo troll...esta calentando motor trasero

      Eliminar
  27. Anónimo1:29 p. m.

    Esta madrugada antes de levantar, me vino a mi mente esta pregunta, con base en experiencias vividas aqui y en otros contextos:
    Que es mas duro y mas agotador:
    1. Una batalla frontal "cuerpo
    a cuerpo", en donde predo-
    mina "la fuerza bruta"?

    O,
    2. Una batalla espiritual de
    entendimientos y volunta-
    des, en donde hay, como
    dijo el Padre hace unos
    dias: "mentes cerradas"
    que no entran en razon?

    Me voy por la segunda: Hay mas cansancio cuando se enfrenta este tipo de batalla, ya sea en nuestro mundo interno o, cuando esa batalla interna se hace visible para enfrentarla en el mundo externo. La "guerra" de ideas conlleva creencias arraigados en la vida del hombre que, a sy vez, implican procesos de cambio lentos en la psiquis de cada individuo. Cada forma de pensar y obrar reflejan dos estados: salud o enfermedad y, tambien un estadio medio entre estos dos polos que permiten la adecuada convivencia en sistemas de pareja, familiares o sociales.

    Aqui les dejo esta pequeña reflexion, considero que nos serviria mucho en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso2:30 p. m.

      ¡Que sabia reflexión! Así debían ser las batallas entre ángeles, ¿no? Qué buen aporte, para meditarlo…

      Thanks!

      Eliminar
    2. Anónimo7:58 p. m.

      Alfonso: cuando lei el libro , lo lei con la mirada de "esto a mi no me toca". Simplemente imaginaba la situacion y vienieron a mi, enemil imagenes. Esta mañana lo escribi pero ya con la plena experiencia de quien lo ha vivido. Ya mi sentir es diferente. Y conecto con la obra del Padre y con la reflexion que hizo dias atras de "las mentes cerradas" que tanta controversia trajo. Si genera mucho cansancio y fatiga, es lo que he sentido.

      Eliminar
  28. Alfonso2:27 p. m.

    Esta mañana en misa del alba —de nuevo antes de salir el sol pues han adelantado la hora— me vino un momento a la mente el doloroso recuerdo de las soeces palabras de algunos comentarios que con ánimo hiriente y degradante habéis alguno dirigido sobre todo a las mujeres. Porque sí, duelen, al menos a mi, aunque las intente ignorar, y más quizá cuando no van dirigidas a mi. (¿Qué enfermedad mental llevará a una persona a disfrutar haciendo sufrir a otros, sobre todo desde la cobardía del anonimato, lo cual debe ser más frustrante aún al notar la propia miseria?)

    Luego andando de vuelta junto al río —tardo como 1 hora— lo recordé otra vez. Y ahora veo que hay alguno más. Y seguramente este comentario mío generará más aún, pues no se podrá contener el pobre y tendrá que echar por su boca los sapos y culebras de la falta de paz interior que deben sentir (y que por supuesto negará, incluso a si mismo). De hecho —como no— ya nos lo enseña el Maestro:

    «De lo que abunda en el corazón habla la boca.»
    (Mateo 12:34)


    Y entonces pensaba que nos ha tocado vivir en estos momentos la plaga de los wife beaters («maltrata-esposas»), los abusadores de mujeres. Y su arma más típica es este burdo intento de vejación psicológica, de carácter a menudo pseudo-sexual. Muy patético en realidad. Aunque muy peligroso en la vida real (física) donde hay que denunciarlos rápidamente, pues a menudo vemos en las noticias (y más cerca) como su infierno interior va creciendo hasta que llegan a matar incluso.

    Y aquí que están detrás de la pantalla, ¿cómo es mejor tratarlos? Pues, como cristianos que intentamos ser, no juzgándolos ni creyéndonos mejor que ellos, pues desde luego que yo al menos tengo más pecado seguro, y el Señor tiene paciencia conmigo. Así que imagino que lo mejor es con cariño, conscientes del feo interior que deben sufrir, y no haciendo caso cuando dicen tonterías así (envueltas de insultos o como sea). Es decir, como nos apunta el comentario de psicólogía profesional más arriba sobre el perfil y “dx” («diagnóstico»), pues como se hace con alguien que tiene lo que ahora (desde el DSM-5) más caritativamente se llama “discapacidad intelectual o de desarrollo” (antes llamado “retraso mental”, CIE 70‒79 o DSM-IV-TR 317‒319, vamos, lo que tradicionalmente se llama “subnormalidad”): con paciencia.

    Además dice el Papa Francisco que hay que aguantar a molestos también.

    En realidad yo creo que no van contra los comentaristas sino contra el padre Fortea… y en el fondo tampoco contra él sino contra la Palabra de Dios que se intenta vivir y difundir, AMDG. Eso es lo que el maligno no puede aguantar y contra lo que está a menudo susurrando al oído de los que, creyéndose más listos, neciamente se prestan a seguir sus dañinas inspiraciones. Oremos por ellos y por todos nosotros, para que Dios se apiade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Alfonso, me agrada de algún modo que estos trolls con acné estén aquí y se lean todos los comentarios jeje ni yo hago eso. ¿La misa a la que va es tridentina?

      Eliminar
    2. Ayer me preguntaba al ver los comentarios de estos desadaptados Anónimos: ¿Cuándo Jesús dijo ámense los unos a los otros como a sí mismos, también pensó en estos trollerines? Jajajaja. Posiblemente. Aunque son una especie sui generi hay también aplica 😂. Saludos.

      Eliminar
    3. Jajaja! Si seguramente estaban incluidos. Habrá que darles algún tipo de ayuda...¿No dijo Diana María que ella era psicóloga? Seria bueno preguntarle si estos trollecitos reúnen el patrón del "Complejo de Edipo" o algo por el estilo...jejeje

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Diana Maria3:47 p. m.

      Alfonso me parece acertada y oportuna tu reflexion en la q conectas la psiquis y el espiritu. Es valida tu reflexion desde ambos puntos de vista: desde la manifestacion del drmonio a traves de ellos y desde la patologia de acuerdo a los criterios del DSM V y los anteriores a este. He venido reflexionando y he hecho una conclusion muy corta y rapida (sin tener todos los criterios drl inicio y curso dr las manifestaciones); pero me atreveria a decir que el el mal siempre se manifiesta de manera grosera, su lenguaje apunta a agredir con violencia y la parte sexual la toca denigrandola. El mal siemprr hara presencia en los lugares o personas que hablan de Dios: esto les "pica" y molesta enormemente. Atacan y se esconden. Agreden y se esconden. Porque al ser descubiertos sienten levemente "verguenza y pena".
      Desde el punto de vista de la psiquis, hay rasgos que podrian evidenciar muchos desajustes regresivos. Es decir: un niño en du etapa de desarrollo juega a ser grande, se autodescubre a traves de el mismo y a traves drl otro. En el niño hay pudor. Hay una etapa en la que "mira" con otros ojos a su mama. Esta etapa es manejable. Todo con la adecuada guia de los padres. Pero una cosa es un niño en esta etapa y otra muy diferente la de un adolecente y adulto.Mi pregunta: En este caso aqui expuesto: No sera mas bien (desde el punto de vista del psicoanalisis) que nos estamos enfrentando con personas con serios problemas de regresion en la conducta con marcada fijacion en lo sexual, quiza tal vez, por "represion" de conductas sexuales inadecuadamente manejadas?? Que salen a "flote" aqui y que las pueden manifestar abiertamente bajo una mascara q no los delata?

      Es dificil hablar de "normalidad o anormalidad" de la conducta; sin embargo, se podria mirar desde el punto de vista de la adaptanilidad o no de esa conducta en contextos en donde se presenta un grupo de personas, con "ajustes adecuados psicologicos q permiten la sana " convivencia del grupo."

      Estas son mis reflexiones. Podria alargarme pero el espacio no me lo permite.

      Eliminar
    6. Diana Maria4:04 p. m.

      Desde el punto de vista de nuestra fe, hay obrar con misericordia y caridad. Sin embargo, caridad y misericordia implica correcion fraterna. Aqui se ha obrado asi. Pero que pasa si no se atiende? Toda conducta conlleva una consecuencia (para bien y para mal). Es necesario el castigo? Si. Un castigo que reconstruya y edifique. Un castigo que forme. Estamos obrando con caridad? Si lo creo. Obrar con caridad tambien es decir: Si no estan de acuerdo connla dinamica drl grupo, entonces busquen " rancho aparte". Es esto falta de amor al projimo? No lo creo. Es formacion. Es evitar que se siga regorzando conductas que podrian desembocar en lo " delicuenciable". Por algo se empieza.

      Eliminar
    7. Diana Maria4:32 p. m.

      P.D.Debo aclarar que el analisis anterior lo hago drsde el punto de vista hipotetico, porque desde mi profesion debo ajustarme a los parametros eticos q me permitan hacer un dx con base en la historia personal y familiar del individuo. De lo contrario entraria en el ambito de "juzgar inmisericordemente" a una persona.

      Lo maneje desde una "impresion diagnostica" con sus verdades y no verdades q esten ahi presentes.

      Eliminar
  29. Anónimo3:28 p. m.

    Alfonso,
    Tu comentario me parece muy acertado. Dejas de tras la ira con los que algunos de los ofendidos siguen escribiendo. Yo creo que estos Srs o Sras que hacen los comentarios no van efectivamente tras nosotros simples comentadores, sino intentan matar el blog del padre. Creo que lo han de encontrar reconfortante entre risas para ahogar el mal que sienten dentro.
    No había pensado pero es cierto necesitamos oración para que este espacio siga siendo un lugar para compartir y no para juzgar ni para ofenderse.
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
  30. Coincido Alfonso. Y es un tema inagotable. Seguramente son muchas las causas que llevan a un individuo a esos comportamientos, en este mundo de hoy, tan agresivo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:35 p. m.

    Con respecto a las catedrales como lugares para turistas, en Notre Dame en Paris, han hecho lo que el padre sugiere un area para los turistas y un área para los que van a rezar, eso a fin de cuentas no resuelve nada, los turistas faltos de respeto van y se meten al lugar para hacer oración para tomar fotos. Yo cuando voy (casi nunca) ando como policía y suelo pedirles que se salgan y tengan respeto (es triste porque nunca sé si hago lo correcto, me entran los escrúpulos) Todo esto para decir que yo creo que la opción del encapuchado con látigo sería la mejor de todas.
    De cualquier forma a mi me encanta visitar iglesias, decir un o dos padres nuestros y admirar la arquitectura que se alza para dar gloria a Dios.
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas?
      Estás de rodilla frente al Santísimo y un turista viene y te sube un poco el mentón para tomarte una fotografía.

      Hay turistas que no saben respetar.

      Eliminar
  32. Anónimo3:42 p. m.

    Yo particularmente voto por su última alternativa (encapuchado atizando) PERO me preocupa y mucho que cualquier podemita se apodere de esta democrática sugerencia y la aplique poniendo al gordo en los aparcamientos del ayuntamiento, al lado de las máquinas, para incrementar su riqueza obligándonos a darle alguna monedita de más...
    Saludos padre y a todos,
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:43 p. m.

    Yo particularmente voto por su última alternativa (encapuchado atizando) PERO me preocupa y mucho que cualquier podemita se apodere de esta democrática sugerencia y la aplique poniendo al gordo en los aparcamientos del ayuntamiento, al lado de las máquinas, para incrementar su riqueza obligándonos a darle alguna monedita de más...
    Saludos padre y a todos,
    Sofía

    ResponderEliminar
  34. Es otro tema difícil. Creo que mientras se busca una solución plausible las personas que van a rezar deben hacerse a la idea de acostumbrarse, y buscar en su vida cotidiana otros momentos (o lugares) para más intimidad con el Señor. Por lo demás viene bien verlo como un apostolado. Una persona rezando su Rosario devotamente es siempre un ejemplo edificante.

    ResponderEliminar
  35. Alfonso4:12 p. m.

    Yo también lo creo como dice Julio Octavio. No se me había ocurrido, pero es el enfoque que más me gusta.

    ResponderEliminar
  36. Llegamos a los 100 comentarios! Woohooo!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:41 p. m.

    A ver...no hay necesidad de discutirse o decirle parásito a un troll...simplemente se lo ignora y se reza por el prójimo...uno nunca sabe en que andará metido. Acaso el Señor dijo algo cuandolo abofetearon?...es mi humilde opinión...dialogar en positivo people.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices: "Acaso el Señor dijo algo cuando lo abofetearon?" Jesús tuvo tres años de vida pública, dónde enseñó, predicó pero también pudo dar advertencias y reprendió. Obviamente no se rebajó al nivel de sus contradictores o enemigos. En eso estamos de acuerdo. Pero, en eso consiste también el diálogo constructivo en vslga la redundancia construir no destruir, en base a la verdad, en base al respeto, siempre con firmeza. Acuerdate que una de las Obras de miser es corregir al que yerra. Entonces en ése orden de ideas debe entenderse la interacción con estas personas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Obras de Misericordia espirituales*

      Eliminar
    4. Si, yo lo dije y suena feo. ¿No son feas las malas actitudes y sus reflejos?. quizás no resistí el querer provocar una reacción positiva de una negativa, no se, eso lo dirá el contraataque, ya que supongo sabrá, que la violencia no tiende a decrecer. No me inclino por el "buenismo" pero puedo tratar de ser justa, que me parece mejor. Le digo más y le amplio el hecho de que el Señor Jesús si respondió, miro de frente a su agresor y le pregunto a su vez "¿Porque me pegas?"...

      Eliminar
    5. Diana M.7:39 p. m.

      Esta muy bien la correcion fraterna, sin embargo, si hay que hacer una aclaracion: Cuando se corrige se "muestra la otra mejilla", es decir, la forma adecuada en que se deben hacer las cosas a traves de un lenguaje asertivo y formativo.

      Otra situacion es en la que se responde pero "enganchandose" con el otro en lenguaje e intensidad de la palabra o la accion. Esto, indudablemente genera una "escalada simetrica" en donde la relacion se hace competitiva; es decir, si la otra persona me habla inadecuadamente yo puedo: guardar silencio y esperar tener claridad de mente y corazon para dar una buena respuesta; o, contestar en el momento cuando la emocion esta al "rojo vivo"; es cuando mi lenguaje puede ir a la par con el otro, es decir, con mla forma indecuada.

      De esto nadie se salva. O podria ser que si. Debe haber TEMPLANZA que me permita escuchar, procesar y dar respuesta.

      La escala simetrica es un "juego" en el que caemos facilmente y no conduce a nada. Porque al final, las palabras se tornan mas y mas agresivas, y se estimula al otro a que perpertue en su posicion existencial: YO ESTOY BIEN-TU ESTAS MAL. eS UNA POSICION DE NO ACABAR.

      Debo reconocer que yo cai en esa juego cuando cayo "un ataque frontal" a Alfonso. Aunque dije lo correcto en el momento adecuado, mi estado emocional (ya de cansancio por todo lo que habia librado en el dia por dentro y fuera del post) hicieron que respondiera de un modo "un tanto subido" de tono. Ahi estuve mal.

      En cuanto a las respuestas que han dado en algunas oportunidades Niulca y Karina, valdria la pena que las re-leyeran y reconsideraran. Uds. sabran percibir en donde ha estado el punto de quiebre para no generar escaladas, sino mas bien, conducir los lenguajes a un momento en que se "corte con la groseria y la indecencia".

      Como seres humanos, se que se obro y se ha obrado de buena fe y voluntad. Con esta reflexion lo que pretendo no es decir "lo hicieron mal" o "lo hicimos mal". Invito a reflexionar y mirar en que podriamos ir enderando para bien de todos quienes escriben y quienes leen (por detras de bambalinas).

      Finalmente, el consejo dado no es una obligacion seguirlo; mas bien, es un camino que vislumbro para mejorar en nuestros patrones interactivos familiares y sociales... quien lo quiera acoger , bienvenido sea.. igual quien no tambien... No pasa nada... La idea no es el de obligar a nadie sino que podamos vislumbrar otros caminos posibles de relacionarnos.
      Un inmenso abrazo..

      Eliminar
    6. Diana M.7:41 p. m.

      Escala: forma correcta ESCALADA

      Eliminar
    7. Diana M.7:44 p. m.

      Enderando: correctamente ENDEREZANDO

      Eliminar
    8. Diana M.8:00 p. m.

      Que pena!!! Hoy si que me he extendido en todo.. Ojala no sea motivo de cansancio o de "jartera".

      Eliminar
    9. Muy buena intervención Diana María, siempre se aprende algo nuevo. Gracias.

      Eliminar
    10. Anónimo8:09 p. m.

      Estoy de acuerdo contigo Diana Maria. He visto un programa que trataron el tema sobre los troll que son acosadores según los expertos lo mejor es no contestarles a sus provocaciones y muchos de ellos son porque tienen baja autoestima o han sido en su vida acosados o tienen una enfermedad mental. En España existe una ley que si denuncia a un troll a la policía este puede terminar en la cárcel porque es considerado un delito.

      Eliminar
    11. Debo decir que al llamar al troll con fijaciones sexuales "parásito" no fue algo impulsivo, lo pensé bien, lo que pasa es que suena feo aplicado a seres humanos como ya dije, ¿Porque alguien escoge un papel tan apocado siendo un ser humano digno? No lo sé. En mi imaginación los excuso más con la ineptitud de la juventud que no soporta el bochorno y se lo tilda a otro, mas que por maldad así al estilo de los demonios que extirpa el Padre Fortis. Ah! Que han encontrado aquí un rincón de diversión..entonces se ajusta el concepto de Parásito: adj. biol. [Organismo] vegetal o animal que vive a costa de otro [organismo] de distinta especie, alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole, aunque sin llegar a producirle la muerte. Unos dicen por ahí que intentan destruir el blog del padre...pues no, "no pueden producirle la muerte". :D

      Eliminar
    12. Hable todo lo que quiera Diana María, he observado que usted, Alfonso, Diego y Karina les son muy significativos a estos personajes...aunque no le veo el que me incluyan en ese cuadro tan aportador. Total solo estoy cuando el Padre habla de arte porque si es de Matemáticas o Trump...go!

      Eliminar
    13. Para ponerle más humor a esto, digamos que tenemos fanaticada Niulca...😂😂😂

      Eliminar
    14. Jajaja! No sabría que hacer con tanta importancia jajaja

      Eliminar
    15. Diana Maria9:12 p. m.

      Niulca: Creo que lo que surgio fue "el efecto Alfonso"; es decir, que al Padre señalarlo inicialmente como "el que le gustaria conocer personalmente", reconociendole sus capacidades, esto hizo que se despertara admiracion al interior del grupo; sin embargo, hacia afuera lo que desperto fue muchas envidias. La envidia mata y carcome. Por eso esque, me atrevo a afirmar, lo tienen "señalado". Para mi SI es cuestion de envidia. Al interior hubo una reaccion diferente: de ver en Alfonso "un referente" que guia en las reflexiones. Todo grupo tiene su lider. Unos lideres son denominados. Otros surgen espontaneamente. Y eso esta bien. Afortunadamente el grupo en el grupo de comentaristas, se estan tejiendo "sanos hilos" que permiten fluir en las relaciones basada en la solidaridad, el acompañamiento y el anhelo de aprendizaje.

      Percibo un grupo "de lujo": Bien por ello.

      Eliminar
    16. Diana Maria9:19 p. m.

      P.D. Alfonso tiene el perfil de lider: Espiritu "que arrastra", fuerza en la palabra y la accion, tiene en cuenta la opinion de los demas, "se mueve" por los diferentes comentarios, es reflexivo, observador, le gusta investigar y hacer como una recopilacion de lo leido para luego hacer su comentario. Es empatico.
      Tiene las competencias.

      Eliminar
    17. Diana Maria9:28 p. m.

      Niulca.. tu haces buenos aportes.. Eso no lo dudes ni un minuto!!!

      Eliminar
    18. Eres muy amable. Hace mucho tiempo que sigo al Padre Fortis y no me había fijado en su "comunidad del anillo" si no es por ese comentario que mencionaste que me di cuenta. Me pareció de lo más refrescante y atípico, un lugar extraño donde nada molesta en realidad, casi como andar en la calle atestada de gente, cada uno en lo suyo pero hilada al post extravagante del Padre de igual forma. :D

      Eliminar
    19. Diana Maria10:32 p. m.

      Si. Es bastante atipico..

      Eliminar
    20. Diana Maria: Interesante el análisis sobre el liderazgo. Y sí, la envidia es el vicio al que le tengo más miedo: el envidioso suele negar que lo es (y estar convencido de que no lo es) a la vez que patológicamente no descansa hasta ver abatido al objeto de su obsesión. Por eso le pedí al padre que no me alabase. Pero el pastor (el padre) también sabe lo que hace o lo que es más conveniente en cada momento para en rebaño de ovejas (nosotros). En cualquier caso eso de ‘el lider’, sobre todo en comunidades online poco estructuradas como esta, creo que es algo que depende del tema y de la disponibilidad del momento. Si se habla de matemáticas y yo sé de matemáticas (y tengo tiempo) pues puedo contribuír, pero si se habla de arte y otra persona sabe de arte (y tiene tiempo) pues puede contribuir. Y así entre todos es muy enriquecedor, creo. Yo al menos he aprendido MUCHO y me ha hecho mucho bien espiritual los testimonios, consejos, y correcciones de los muchos que han comentado aquí (algunos incluso muy breve y sólo una vez pero que me marcaron) y les debo mucho, que Dios se lo pague.

      Eliminar
  38. Anónimo5:04 p. m.

    Entonces, comprobamos que el número 666 conforma un triángulo. Y que si sumamos 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20+21+22+23+24+25+26+27+28+29+30+31+32+33+34+35+36=666.
    Vaya casualidad.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:44 p. m.

    Evidente...hay personas aquí que siempre tendran todas las respuestas a todo. Vanidad de vanidades, todo es vanidad. El yo siempre es primero. Pero bueno...a no tirar rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:25 p. m.

      No juzgues y no serás juzgado… y encima citando el Eclesiastés.

      Eliminar
    2. Diana M7:49 p. m.

      Estoy contigo Anonimo 7:25 p.m.
      Hay una percepcion inadecuada. Lo peor seria que pudiendo corregir no se hiciera. El silencio aqui seria connotado como de afirmacion y condescendencia con lo que se esta haciendo mal. Y eso seria "pecar por omision". Siempre hay que corregir.. como tambien siempre hay que reconocer cuando "la embarramos", asi nos cueste hacerlo.

      Eliminar
  40. Anónimo6:17 p. m.

    El saber no ocupa lugar. Bien por su conferencia, padre.

    ResponderEliminar
  41. Padre Fortis ahora leyendo todo...
    En vez de verdugo o fustigador...que pasen a sacarse una foto afuera en un aparatejo medieval...
    Aparato para latosos (instigadores molestos)

    Y les va quedar un bonito recuerdo de la visita y aunque visitan esos hermosos vitrales de paso se les recuerda ser silenciosos y respetuosos...a sino foto en el aparatejo...jejeje

    ResponderEliminar
  42. Anónimo7:46 p. m.

    Cuando leemos al relamido de Alfonso nos partimos de risa todo el grupo en clase.
    Eso sí, cuando saca a relucir el camino que hace -siempre especifica que durante una hora, jajaja- junto al río, desde o hasta sus posesiones, es que ya nos caemos al suelo.
    Gracias, Alfonso, si no existiese usted habría que inventarlo.
    Gracias, jajaja.

    P.D. Como diría la reina de las paquitas: WOW 117 comentarios!
    (con todo su acné cerebral inmaculado y reluciente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó el Acné espiritual...Ese es el más crónico de todos. Gracias por el título nobiliario...😂😂😂. Ah! y por el dato de los 117, me ahorraste el conteo.Eres listo.

      Moraleja: Un troll también puede ser útil, como tú.

      Eliminar
    2. P.D.Tontería, Tontería, eres más listo de lo que creía...

      Eliminar
    3. Anónimo9:11 p. m.

      Finish him! Fatality!

      Eliminar
    4. Diana Maria10:18 p. m.

      Que buen humor Karina al recibir "una flor"..

      Eliminar
  43. Anónimo8:31 p. m.

    Yo pienso que Alfonso es un jubilado de unos 60 años aproximadamente, eso sí, muy fanático del Copy & Paste. Buen tipo también, pero muy rebuscado. Anónimo 7 46...que buen comentario para reírse...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nooo… que el Alfonso ese (es decir, yo) no está jubilado (ni creo que lo llegue a estar nunca, por viejo que sea)… en realidad nació en la década de los 1970s (es decir, “heʼs in his early forties”)… y gusta más de escribir sus propias frases y reflexiones que de copiar y pegar — a no ser que sean citas breves. Y sí, le gusta investigar — buscar y rebuscar. Lo que pasa es que no sabe escribir conciso: es uno de sus muchos defectos. Pero, ¿por qué estamos gastando tanta energía en hablar del Alfonso ese o de cómo comenta este o aquel otro comentarista? ¡Enfoquémonos en los temas en sí! A mi me resulta MUY enriquecedor leer y aprender de todos los distintos puntos de vista que dais.

      Eliminar
  44. Doûlos8:51 p. m.

    Este troll tan solo pretende que los comentaristas hablen de él.Asi que sugiero que ignoremos sus provocaciones y nos concentremos en los posts del Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:08 p. m.

      A cual troll te refieres?

      Eliminar
  45. Anónimo8:55 p. m.

    En esta sección también tenemos feminazis? mmmm. Hay de todo en la viña del Señor

    ResponderEliminar
  46. Coincido Doulos. Creo que no vale la pena detenerse a cada momento por algún comentario provocador.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:37 p. m.

    Habría que armar un ring aquí...que les parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p. m.

      Y traer también a la protección civil para que se encargue de los heridos.

      Eliminar
  48. Yo no he dicho que Alfonso -ni nadie- sea mala persona.
    Más bien me parece todo lo contrario. Otra cosa es que a veces sobreactúa tanto que provoca la risa.

    Me ha gustado lo de 7:46. Lo tomo prestado como nick :)

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:26 p. m.

    A mi el saber, si me ocupa lugar

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:33 p. m.

    Empiezo una pequeña historia. A ver si alguno me ayuda.

    Había una vez un troll que comentaba en el blog del Padre Fortea...

    ResponderEliminar
  51. Montecasino10:34 p. m.

    Lo mejor de este blog es lo que no se dice, todo lo que pasa detrás de una a veces sorprendente superficialidad.

    ResponderEliminar
  52. Alarcón11:02 p. m.

    La superficialidad nunca es sorprendente, es más bien inherente a la condición humana. Debajo de las grandes palabras y las pretendidamente profundas reflexiones solo se ocultan solitarios ociosos necesitados de compañia y una cierta complicidad intelectual, por mínima que sea, para sentirse vivos, escuchados y en el mejor de los casos, comprendidos.
    Triste. Es todo muy triste, pero es la realidad y hay que afrontarla. Luego, cuando cierran el blog y miran a su alrededor, en soledad, lloran en silencio.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:42 a. m.

    Alarcón, hay miles de cosas para ver, para leer, para compartir que demuestran que la superficialidad no es inherente a la condición humana. La superficialidad es una elección cuando no una suerte de estado hipnótico.

    Lo que es triste es adoptar la superficialidad como "modus vivendi" y seguir en ella justificándote y dando lecciones a los demás sobre aquello que ni siquiera has podido o sabido comprender.

    De todas formas, no creo que debas sentirte aludido cuando alguien habla aquí sobre la superficialidad que se respira.

    Felizmente no es todo muy triste sino que hay muy buenas razones, a pesar de todo, para ser optimistas.

    ResponderEliminar
  54. Hola. Mis dos centavos con respecto a esos trolls anonimos que andan insultando a las mujeres es: que no saben lo que están haciendo. Se están dejando llevar por una actuación locuaz. Están dejandose ser como marionetas de Satán. Tantas cosas constructivas, bellas, edificantes e incluso edificantes se pueden decir. Pero hay quien gusta escribir solo para ser anatema, corregir o insultar locuazmente. No se dejen ser puppets of Satan. Dear fellas. Esfuerzense que para Dominar hasta esas pequeñas cosas fuimos creados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no sois creyentes. Construyan su blog sobre un humanismo ateo o cualquier otro tema que les plazca en otro lado. Si os gustan las mujeres, os aseguro que aquí no las vais a conseguir. Pero si solo desean molestar locuazmente venga. Que aca nos da ocasión ejercitamos en la caridad.

      Eliminar