viernes, marzo 17, 2017

Ojalá yo tuviera un alma así


El post de ayer lo escribí sin pensarlo mucho. Hoy tenía miedo al leer los comentarios. Miedo de que algunos pudieran entender mi post (nada premeditado, escrito a vuelapluma) como una especie de escrito soberbio, por pretender saber de matemáticas.

Debo dejar claro que no sé matemáticas. Pero que vi en la televisión con grandísimo placer, grandísimo, todos los capítulos de la Universidad a Distancia acerca de la Historia de las Matemáticas: horas y horas de matemáticas. Apasionante serie que explicaba las matemáticas en su desarrollo desde los albores. Un modo agradabilísimo de tener una idea de conjunto de todas las matemáticas hasta nuestros días.

Aquello me dejó con hambre de saber más. Y como mis conocimientos sobre las matemáticas eran limitados, muy limitados, me dediqué a ver en youtube vídeos acerca de operaciones matemáticas con el infinito. Quedé fascinado al ir viendo cuántas operaciones se pueden hacer con ese número o concepto.

El post de ayer fue un desahogo de admiración: ¡Qué grandiosas son las matemáticas! ¡Qué sorpresas de belleza, de orden, de simetría se encuentra uno en el mar de números!

Y la gran cuestión: ¿cómo es eso posible si son increadas? Y, desde luego, las matemáticas son increadas

Mi libro Summa Daemoniaca e Historia del mundo angélico, los dos extremos de mi creación teológica sobre el demonio, son deudores de este afán de orden lógico, de este afán por desplegar las posibilidades lógicas de conjunto de conceptos llevados al infinito. Summa D. e Historia MA. son libros en los que la teología se hibrida con la lógica al modo matemático.

Summ D. forma una unidad con Exorcística. E Historia MA. forma una unidad con Las corrientes que riegan los cielos. Los dos primeros libros se centran en el aspecto de oscuridad demoniaco, los dos últimos se centran en el reverso luminoso. Los dos primeros son como reflexiones acerca del infierno. Los dos últimos lo son del cielo, aunque hable del infierno.


Sin yo pretenderlo, en mi obra, se ha formado un ciclo cerrado. El pináculo que corone este círculo lo tengo pensado, será un libro corto, muy concentrado, una especie de síntesis. 

98 comentarios:

  1. Espero ese libro...
    Buenas noches y días
    Forty
    Saludos mexicanos

    ResponderEliminar
  2. Leí el otro post...Trump le cae bien porque es provida...
    Yo lo teengo en neutral de comprensible como pi o euler.
    Pero en las aproximaciones hallamos a veces las razones...

    ResponderEliminar
  3. El de la foto no es un bebé, es un muñeco de plástico.
    No creo padre Fortea que quisiera tener un alma de plástico...o para ser exactos, ser un desalmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Bakhita no me había percatado que era un.muñeco! Me delata la miopía jajajajaja! Porqué el Padre habrá puesto una foto de un.muñeco?

      Eliminar
    2. ja,ja, porque es un despistado¡¡

      Eliminar
    3. Wow. Pense que era de verdad y no un muñeco "Made in China"

      Eliminar
  4. El muñeco bebé va vestido de Piglet, qué gracioso. Me encanta el Winnie the Pooh de Milne, y los dibujos de Disney son adorables.

    ResponderEliminar
  5. La vuelta al Paraíso?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:45 a. m.

    Padre Fortea, yo creo que es usted más brillante de lo que imagina. Estoy leyendo ahora su libro de Historia del Mundo Angélico, Y resulta que lo que usted describe de la naturaleza de los angeles, de como es su existencia, etc... (al menos a mi parecer) es similar a lo que describe la física de cómo son o de cómo existen o exisitirían los seres en la 5a dimensión, es decir, lo que usted describe haciendo uso del conocimiento por fe y razón (de forma intrínseca) coincide de manera increíble y en cosas que a mi parecer son bastante concretas, con lo que la física ha averiguado por experiencias extrínsecas (pero no superficiales si no muy profundas dentro de la realidad material). Yo no soy experta ni en física ni en teología, sé cosas muy básicas de lo que leo y veo en vídeos, pero sabiendo eso poco, sí que he encontrado esas características comunes y la verdad es que es increíble. No sé si usted ha visto o sabe cosas así de física, pero en caso de que no, le recomiendo que vea vídeos porque llenan de una fe inmensa, la enriquecen muchísimo, al menos a mí. Todavía no he tenido el gusto de leer por completo su libro, lo empecé recientemente, el que sí leí es el de Summa Dæmoniaca, y eso que dice de q los espíritus no están en un sitio u otro, que solo actúan en un sitio u otro, es similar a propiedades de lo que serían los seres de la 5a dimensión según la física, considerados superiores a nosotros pues pueden percibir el tiempo y espacio y viajar por él como nosotros cuando subimos o bajamos una escalera. Coincidiría también esto en lo que es el hecho de que los ángeles son superiores a nosotros en su naturaleza, al igual que lo podrían ser(porque pueden estar en la 5a dimensión y ser como nosotros) según la física los seres de la 5a dimensión. Es solo una curiosidad por si le interesaba, como le veo así filosófico con las ciencias... y yo estoy en las mismas más o menos últimamente...Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:33 a. m.

    Que significará que las matemáticas son increadas. Es algo tan misterioso como ellas mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:07 a. m.

      Síííi, yo tampoco entendí eso de que las matemáticas son increadas. (De hecho ni conocía esa palabra: “increado”, jajaja).

      Pero lo de que las matemáticas son misteriosas, yo no lo veo así. Pueden parecer “difíciles” porque están llenas de símbolos y reglas, pero es como tocar un instrumento: si lo practicas todos los días lograrás dominarlo. No hay nada misterioso: las reglas están ahí, los caminitos están ahí, sólo hay que seguirlos. Lo que pasa es que son muchos caminitos y uno se pierde o se cansa o se abruma y se olvida si ya anduvo o no este o aquel camino.

      Las matemáticas no son dicíciles. Lo que sí es difícil (por ejemplo) es escribir un buen poema. ¡Eso sí que no hay forma sistemática de lograrlo!

      Y lo que es misterioso es Dios. ¡Él sí!

      Eliminar
    2. Anónimo10:29 a. m.

      Las matemáticas no tienen nada de increadas, es un lenguaje más, una construcción de la inteligencia humana que describe el mundo físico que nos rodea. Es un lenguaje que describe cosas, no las crea. Aparte de esto, se puede elucubrar y desvariar lo que se quiera, pero eso es salirse de la realidad para entrar en la fantasia. Ciencia ficción, en una palabra. O sea, matemáticas orquestales en la oscuridad.

      Eliminar
    3. Diana Maria1:29 p. m.

      Alfonso..todo esta dado por los talentos q Dios nos dio.. Para unos es dificil las matematicas.. para otros escribir poemas o ensayos... para otros la tecnologia o los idiomas (este es mi caso)..pero en un caso u otro cuando nos apropiamos de esos "regalos" dafos por Dios hacemos maravillas.. Con el tema de ayer me paso algo curioso: vi como los hombres del blog sintieron "placer" con el post... cada uno empezo a expresar los conocimientos q tienen, "se envolvieron" entre uds mismos y fue fascinante (para mi) sentir lo q se tejio alli... Al mismo tiempo vi a Karina querer participar del post y lo hizo, pero a su manera, bastante espontanea en donde afirmo q no "tenia desarrollado el hemisferio izq".. se forrmaton dos ambientes en donde cada uno puso su "grano de arena" en relacion a su propio talento...Finalmente ambas areas (intelectual y la emocional) se fueron juntando alrededor de Dios.. y lo q cada uno comento desde el talento dado (matematicas, la ciencia, la experiencia, el manejo al tema ) permitieron ir unificando criterios.. Fue hermoso el ejercicio de ayer..

      Eliminar
    4. Diana Maria1:48 p. m.

      ...Fue "un movimiento armonico simple"..

      Eliminar
  8. Hola.
    Rece por Perú, padre, se lo ruego. La situación es horrible, hay huaycos, desbordes y lluvias en todo el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steven, somos muchos que rezamos por las gentes de Perú, para que paren las lluvias y desastres. Un saludo

      Eliminar
    2. Alfonso3:17 p. m.

      Sí, Steven, yo también leí tu comentario pidiendo oraciones y esta esta mañana temprano me quedé un ratito solo tras la misa frente al sagrario pidiéndole a Él por Perú. ¡No estáis solos!

      Eliminar
    3. Diana Maria3:25 p. m.

      Stiven.. ya somos varios..En El Rosario y La Sagrada Eucaristia..

      Eliminar
    4. Diana Maria3:29 p. m.

      *Stiven: Steven.

      Eliminar
    5. Diana Maria3:42 p. m.

      ..Aunq me aclararon q no hay velocidad en el mundo inmaterial de pensamiento a pensamiento parece como que si.. en algunos casos cuando vemos esa comunicacion q no viene hacia nosotros.. din embargo, cuando la comunicacion entre un pensamiento de forma inmaterial se dirige hacia uno ahi no se percibe velocidad..

      Eliminar
    6. Diana Maria4:29 p. m.

      Este ultimo comentario era para anexar a Luis 5:52..
      Se nota q soy malisima en tecnologia!!

      Eliminar
    7. Oh, muchisisísimas gracias. Bendiciones.

      Eliminar
  9. Si no me equivoco, el Padre Fortea creo este blog para expresarse. Me encanta que sea así: espontaneo, sin que las cosas tengan un propósito específico. Ojalá los comentarios que hacemos (independientemente de nuestra intención) no le quiten esta libertad. Al fin y al cabo, el blog es de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 a. m.

      Pienso que los que comentamos lo hacemos con igual libertad (debidamente respetuosa) sino creo que sería algo artificioso.

      Eliminar
    2. Alfonso4:54 a. m.

      Sí, exacto. Ojalá nuestros comentarios no le quiten la libertad de seguir expresándose “a vuelapluma” (como dice él, preciosa expresión, que yo no conocía). Y que porque nosotros preguntemos u opinemos esto o aquello no se vea obligado a nada, ni a responder ni tener que aclarar nada ni dedicar más tiempo a ningún tema concreto. ¡Ya nos regala suficiente de su tiempo y trabajo con sus libros, sermones, y estos creativos posts! De hecho, como esto es un blog (y no una comunicación directa tipo e-mail), yo cuando digo cosas como “Padre Fortea, a ver si explica esto o aquello” o “no aclaró esto o aquello”, lo hago más para expresar lo que entendí o no entendí o cómo lo vi, y no porque pretenda que el Padre le tenga que dedicar más tiempo (sería imposible con tanto seguidor y comentarista como tiene). Ni siquiera pienso que el padre tenga necesariamente que leer cada comentario, y mucho menos responder o actuar según diga el comentario. A mi también me gustaría que nunca pierda esa libertad de expresarse espontáneamente del tema que quiera y cuando quiera.

      Eliminar
    3. Anónimo5:39 p. m.

      Escuché la locución parecida a vuelo de pájaro. Vuelapluma nunca la había visto. Debe tener origen en la famosa piuma al vento

      Eliminar
  10. Tampoco vi que era un muñeco. Visto rápido parece un bebé. Me encanta ese personaje tan tierno. Qué serie de dibujos animados tan linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Piglet bebé!El cerdito de Winnie the pooh :)

      Eliminar
  11. Alfonso4:23 a. m.

    Vaya, no aclara por qué las matemáticas son increadas.

    Igual que tampoco aclaró por qué Crisóstomo trata mal a Basilio.

    Yo no veo ni lo uno ni lo otro, pero si estoy errado ahora no sé adónde acudir para consultarlo.

    Sobre las matemáticas yo entiendo que son un constructo intelectual humano tanto para entender la creación (matemáticas aplicadas) como para sistematizar nuestros esquemas mentales (matemáticas puras). Dios no las necesitó para hacer la creación. Él ES, y como tal está por encima de nuestra lógica y nuestra matemática. Y además Dios no necesita ni herramientas ni lenguaje. Pero Dios vio que nosotros crearíamos las matemáticas al igual que creamos la teología. Y si yo creo una casa, ¿es la casa increada porque no la creó Dios directamente? ¿O estoy cometiendo algún error doctrinal gordo al verlo así? (Que claramente puede ser: corríjanme si estoy mal, por favor).

    Y sobre Crisóstomo, leyendo sus 6 libros sobre el sacerdocio yo entendí que fue precisamente por caridad y cariño hacia Basilio que le deja recibir el sacramento del orden en vez de egoístamente meterse en medio no dejando que siga su camino. Vamos, como haría una madre entregada, que deja que su hijo vuele del nido en vez de quererlo sólo para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:49 p. m.

      Hola Alfonso,
      Sobre lo increado y lo creado encontré algunas cosas interesantes que pongo aqui, ya vendra alguien a explicarlo mejor o a rebatirlo.

      ...lo increado no tiene principio, comienzo ni fin; en cambio lo creado tiene principio de creación, es corruptible y tiene fin, al no ser que Dios no quiera que tenga un final.

      ...La palabra increado no es captada por la lógica. El término ομοούσιος consubstancial nunca transmite comprensión; igual que el término Dios, no transmite comprensión.

      Lo saque de una página de la iglesia ortodoxa que se llama logos ortodoxo, por si alguien quiere leer todo el artículo.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    2. Anónimo4:24 p. m.

      El comentario parece acertado. Pero lo de las matemáticas increadas sigue siendo un enigma

      Eliminar
    3. Alfonso5:53 p. m.

      Interesante, Julieta. Creo que la razón por la que no entiendo lo de las matemáticas increadas es porque soy muy ignorante en teología. Y me gustaría aprender, pero no sé ni por donde empezar. ¡Y no creo que haya videos de teología en YouTube como los que dice el pater que hay de matemáticas! (¿O sí?) Si alguien tiene una recomendación de un libro algo así como “Introducción a la teología” que toque un poco todas las ramas (incluída eclesiología, etc., no sólo catecismo), ¡recomiéndenme!

      Eliminar
    4. Anónimo6:24 p. m.

      Alfonso de una biblioteca de una Casa del Opus Dei tengo los siguientes títulos: Teología fundamental (BURGGRAF, Jutta), Iniciación a la teología (MORALEZ, Jose) y Teología para todos (SHEED, Franck). Yo no los leí pero por la fuente me parecen recomendables. Rgb

      Eliminar
    5. Alfonso7:14 p. m.

      ¡¡Gracias!! Los miraré detenidamente los tres.

      Eliminar
    6. Anónimo7:24 p. m.

      Hola Alfonoso y Anónimo,
      Aca unas pistas tomando en cuenta lo que compartí arriba.
      Los números no tienen principio ni fin, esa es una característica de lo increado.
      Las matematicas y los números no se "entienden" sino se descubren.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    7. Anónimo 6:24 excelentes recomendaciones! He.leído a Jutta y es genial. Gracias.

      Eliminar
  12. Padre Fortea, queriendo saber más de biografía me.encontré esta imagen de usted por internet y quedé algo sorprendida:

    http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/297/297154_1.jpg
    U
    ¿Es real su look?, me recordó a Albert Einstein. Qué diferente se ve ahora jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 a. m.

      Einstein decía:

      "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" (ya q estamos con los números...)

      jajaja Karina ya conocía esa foto en la q el padre parece sacado de su época hippie !! (creo q alguna vez en el blog comentó q se corto el pelo por obediencia)



      Azmara

      Eliminar
    2. Jajajaja! Gracias a Dios fue obediente!

      Eliminar
    3. De verdad qué diferente! Todo un look de genio! También recuerda al doctor de Volver al Futuro

      Eliminar
    4. OMG! María la ha sacao del estadio jajajaja, Dr. Brown de «Volver al futuro». Pobre padre Fortea, nos hemos reído a costa suya...

      Eliminar
    5. Anónimo9:42 p. m.

      Hay algo de rebelión en ese pelo esa barba y esa pose

      Eliminar
  13. Podríamos decir que Hist. del Mundo Angélico habla de "estrellas" y Summa D. Habla de "agujeros negros" que por cierto antes eran estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interessante esta comparação

      Eliminar
    2. Diana Maria12:49 p. m.

      A Luis y Techo de Cristo: hoy lei sobre sus reflexiones en relacion al tema q plantee en los dos post anteriores.. esta vez ambas reflexiones me acercaron mas a la inquietud mia en relacion a este tema..Efectiva/ en el mundo inmaterial nos "movemos y comuncamos" por medio del pensamiento y me llama mucho la atencion la velocidad conq se hace..Tambien es cierto q lo q sucede en el mundo, se da con anterioridad.. A muchas personas nos lo muestran y he entendido y comprendido q cuando nos eligen para mostrarnos algo con antetioridad, debemos ser muy prudentes en la forma en q suministramos la informacion, sobre todo cuando de personas allegadas se trata.. Es un tema apasionante... realmente apasionante.. El Padre Fortea en sus dos obras q nombra hoy logra describir en un lenguaje sencillo y comprensible este mundo tanto el angelico como el demoniaco.. Y podria afirmar con certeza q es "un abre bocas" para lo q podremos vivir una vez Dios nos llame..Obviamente es un "abre bocas" de gozo en el caso de llegar a la Presencia de Dios, como tambien es un "estrujon" fuerte girar nuestra mirada a Dios dado el caso q nos revelen el infierno y al demonio con toda la opresion y el sufrimiento/dolor q se expetimenta cuando le vemos..

      Eliminar
    3. Anónimo5:42 p. m.

      Seguramente debe existir una correlación entre el mundo natural y sobrenatural

      Eliminar
    4. Diana Maria6:28 p. m.

      Me da la impresion q si.. por la forma en q se genera esa interaccion: tanto entre ellos como de ellos hacia una persona especifica.. Me he dado cuenta q, asi a la persona no le permitan ver ese mundo inmaterial, parece ser q SIEMPRE hay comunicacion.m

      Eliminar
  14. Anónimo8:38 a. m.

    Alfa y Omega
    Principio y Fin
    -infinito + infinito

    Lo que Dios nos ha explicado con las matemáticas, nuestra inteligencia limitada no lo puede comprender - infinito sin la metafísica..

    ResponderEliminar
  15. Diana Maria1:08 p. m.

    Con base a un tema q abri ayer en relacion a la educacion diferenciada en algunos colegios quisiera, quisiera aclararle al Anonimo q me contra-argumento q mi idea no era irme en contra de la filosofia formativa q tienen los planteles educativos del Opus Dei.. Como todo colegio, buscan proporcionar una formacion cobijada en la excelencia y en el liderazgo, teniendo como plataforma lineamientos morales, eticos y religiosos transmitidos por San Jose Maria Escriva.. Son colegios brillantes pero tambien son imperfectos... Tienen fortalezas pero tambien debilidades en ese camino de formacion a niños y adolescentes..
    Particularmente estoy muy, pero muy agradecida con el colegio donde estudio mi hijo..Alli vi como, dentro del campo de formacion, le dan poder a la familia pilar donde el niño, a traves del ejemplo, de la palabra y de la coherencia son los verdaderos formadores de las futuras generaciones...
    Hice enfasis tambien em la diferencia q hay en el aprendizaje tanto del hombre como dr la mujer como una realidad q ES, sin q con ello haya querido decir q el hombre es mas inteligente q la mujer..Ambos manejamos inteligencias tanto desde el punto de intelectivo como emocional de formas diferentes pero a su vez complementarias a partir de los cuales podemos ver realidades iguales pero desde diferentes perspectivas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria2:08 p. m.

      ...Hace un tiempo di una conferencia: "Hombres y Mujeres: Que tan diferentes Somos", en donde desarrolle ampliamente este tema..

      Eliminar
    2. Anónimo4:26 p. m.

      Link please

      Eliminar
    3. Diana Maria4:43 p. m.

      No la tengo asi..la conservo en fisico

      Eliminar
    4. Anónimo5:35 p. m.

      Ah ok

      Eliminar
    5. Diana Maria6:19 p. m.

      En escencia, desarrolle el tema teniendo en cuenta:
      1. La Creacion
      2. Neuropsicologia

      A partir de ellos, esboce los aspectos psicologicos tanto del hombre como de la mujer, que los hace semejantes y diferentes a la vez, dentro de procesos psicodinamicos en el contexto de pareja, familiar y social.. Resalte dos tipos de inteligencia:
      1. Intelectiva
      2. Emocional
      Explique los dos tipos de inteligencia haciendo enfasis q,ambas siendo escenciales, la emocional esta por encima de la intelectiva, ya q esta permite proporcionar a la persona hacer ajustes adaptativos y funcionales en todas las areas de la vida, a traves de las diferentes circunstancias q debe afrontar y de las "optimas" decisiones ante los diversos retos q la vida le ofrece...

      A grandes rasgos estos fueron los temas que desartolle..

      Eliminar
    6. Alfonso6:57 p. m.

      ¿Eso de emocional es lo de David Goleman? (Tengo sus 2 libros famosos pero siempre quemlos empiezo nunca consigo entenderlo bien y termino por dejarlos). Es fascinante este tema de las diferencias neuropsicológicas entre el hombre y la mujer. Yo fui a colegio de sólo chicos (pero jesuita, no del Opus), pero luego observando a los que fueron a escuelas mixtas me he preguntado si no son, no sé cómo explicarlo, más “naturales” en sus relaciones con el sexo contrario (sobre todo recién salidos del bachillerato).

      Eliminar
    7. Alfonso7:00 p. m.

      (Por cierto, esta mañana frente al sagrario que me quedé tres cuartos de hora tras la misa estuve orando a Jesús sobre algo que comentaron por aquí de que hay lluvias en Perú y también le pedí de nuevo por tu madre en el hospital que contaste y toda la familia alrededor de ella.)

      Eliminar
    8. Anónimo7:48 p. m.

      Diana Maria que ganas de seguir leyendo. Si algún dia lo quieres compartir a todo el documento estaría bueno. Rgb

      Eliminar
    9. Diana Maria8:02 p. m.

      Para Alfonso y anonimo: Seria un verdadero placer compartirlo..

      Alfonso: El libro no es complicado.. Me base en ese autor y complemente con otros autores..
      Me encanta este tema.. hoy en dia agregaria La Palabra de Dios como base del desarollo neuropsicofisiologico del hombre/mujer... Algun dia se los podre compartir personal/

      Eliminar
    10. Diana Maria8:21 p. m.

      Alfonso: comparto la misma idea de que "son mas naturales"..Es una idea compartida con otras mamas del colegio del Opus.. Aunq como siempre "hay excepcion a la regla".

      Eliminar
    11. Diana Maria8:31 p. m.

      Alfonso: nuevamente que Dios te benfiga por tus oraciones..Se que El esta obrando..
      Un fuerte abrazo...

      Eliminar
  16. No sabía que era un muñeco. Creía que era un niño real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre creo que como yo, vimos la foto a «vuelapluma» y en.mi caso también sin gafas jajaja!

      Eliminar
    2. ja, ja, me parto¡ nos pasa a todos.
      Se le veía un poco pequeño...extraño..por eso me fijé mejor, lo mío es la vista, lo suyo el odio¡¡

      Eliminar
    3. Alfonso2:14 p. m.

      Da igual porque es super super cute con ese disfracito para bebés de Piglet, el entrañable personaje de Winnie-the-Pooh, hecho en ganchillo.

      Y además ya se sabe en los círculos teológicos avanzados que el Padre Fortea defiende que los muñecos, si son muy muy lindos, tienen alma inmortal.

      Advertencia: la anterior frase… ¡era bromaaa!

      Por cierto que Alan Milne (el autor de los cuentos de Winnie-the-Pooh) basó el osito y algunos de sus amigos (Piglet incluido) en muñecos de peluche de verdad que tenía su hijo Chris: Piglet, Tigger, Eeyore (el burrito azul, ¡mi favorito!), Roo (el cangurito, que se perdió), y Kanga (la madre de Roo). ¡Hasta hay alguna foto de la época (en blanco y negro, pues eran los años 1920s) donde se ve a Chris de niño con los peluches!

      Eliminar
    4. Alfonso eres una enciclopedia andante! Jajajaja!

      Eliminar
    5. Alfonso3:10 p. m.

      ¿Sí? ¿Tú crees? ¡Te la cambio por las virtudes! Tu me das a mi tus virtudes… y yo te doy a ti tooodos los tomos de la enciclopedia. ¿Trato?

      Eliminar
    6. Alfonso5:47 p. m.

      Me he dado cuenta de ser virtuoso es lo difícil en la vida. Y lo único necesario para entrar en el cielo. Incluso para el liderazgo humano lo mejor es practicar las virtudes, no adquirir conocimientos. ¡Qué pena no haber entendido este desde pequeñito! Ahora cuando veo gente virtuosa (humilde, etc.) siempre quedo fascinado. ¡Ojalá se pudiese hacer trueque de virtudes-conocimientos, como se cambian monedas!

      Eliminar
    7. Así es Alfonso!También me maravillo al ver personas que se maravillan con sólo pequeñas cosas, personas sencillas, de corazón puro. La capacidad de maravillarse y de contemplación es de las cosas que el ser humano JAMÁS debe perder.

      Eliminar
    8. *perdón la redundancia cuando.dije maravillo, maravillan, lapsus!

      Eliminar
    9. Alfonso6:24 p. m.

      Sííí. La humildad es mi virtud favorita. Cuando encuentro a alguien humilde quedo desarmado.

      Es un podo loco, pero como me gusta lo sistemático me hice una lista de las 7 virtudes contra los 7 pecados capitales, y las tengo como si fuesen ejercicios a practicar (por ejemplo: “¡voy a practicar la paciencia!”, igual que si dijese en un gimnasio “voy a hacer abdominales”):

      Virtud ← Vicio
      —————————————————
      ① Humildad ← Soberbia
      ② Generosidad ← Avaricia
      ③ Castidad ← Lujuria
      ④ Paciencia ← Ira
      ⑤ Templanza ← Ira
      ⑥ Caridad ← Envidia
      ⑦ Diligencia ← Pereza

      Eliminar
    10. Anónimo6:31 p. m.

      Pero por cada virtud hay dos opuestos, el vicio contrario y el vicio que se le parece. P ejemplo, la generosidad tiene dos opuestos: La avaricia y la prodigalidad

      Eliminar
    11. Alfonso6:46 p. m.

      ¡Oh! No sabía esto. ¡Gracias!

      Parece como que la virtud es estar en el justo medio, sin extremismos, ¿no?

      avaricia → generosidad ← prodigalidad

      (Similar al “mediocritas” que decía Aristóteles).

      ¿Cuales son los otros 6 “vicios parecidos” (aparte de la prodigalidad)? ¿O dónde puedo encontrarlos?

      Eliminar
    12. Excelente idea Alfonso! Atletas de Cristo como decía San Juan Crisóstomo. Hay que ejercitar las virtudes. Siempre. La paciencia es un ejercicio arduo. A mi particularmente es la que más me ha costado.

      Eliminar
    13. Diana Maria7:53 p. m.

      Alfonso: En el tema devlas virtudes, creo q estas se dan a partir de "la Corona de Virtudes" a traves del ejemplo dejado por Nuestra Señora.. Llevar una vida de virtud es seguir Su Ejemplo..
      Son en total 8 virtudes:dentro de las cuales estan las tres teologales:
      1. Fe
      2. Esperanza
      3. Caridad
      4. Humildad
      5. Paciencia
      6. Perseverancia
      7. Obediencia
      8. Silencio

      Como se puede llevar esta vida virtuosa? Escencialmente invocando al Espititu Santo paraq nos de la fortaleza para poder llevar una vida virtuosa por medio del ejemplo de Maria.
      Es necesario tener presente q cada vez q tu pidas crecer en una virtud, Dios va a permitir en tu vida situaciones q te van a llevar a hacer de tus acciones, palabras y pensamiento un reflejo real (no aparente) de esa virtud hasta que ya de por si, tu lo seas espontanea/..es decir, dr la misma forma en q tu espontanea eres generoso (sin q ello impliq esfuerzo interno de tu parte)..
      Si pides paciencia te vendran pruebas (duras o no de paciencia).. si pides perseverancia lo mismo.. e igual con todas...

      La castidad tengo entendido q es un Don..
      A veces Dios permite muchas pruebas, esta en ti pedir discernimiento para q puedas distinguir dentro de esa situacion QUE VIRTUD debes fortalecer.. Hay pruebas duras otras no tanto..Lo importante esq si quieres alcanzar esa Corona Mariana perseveres con fe, amor y paciencia..

      Eliminar
    14. Diana Maria8:57 p. m.

      Particular/ inicie una vida de virtud a traves de la Consagracion a La Virgen.. renuevo cada 33 dias (mas o menos) ... las pruebas son duras pero finalmente uno se va volviendo docil.. Me costo el silencio porq implica No murmuracion, no juzgar, hablar asertiva/ en el momento oportuno a la persona ...implica callar en momentos de ofuscacion o mal genio y hablar una vez pase la tormenta y se tenga calmado corazon y mente.. La humildad es otra: dificil.. En este momento trabajo la paciencia (me ha costado mucho)..Siento satisfaccion cuando veo q paso las pruebas.. cuando vienen otras mas fuertes ya no me cuesta.. Es un camino dificil y duro pero vale la pena..

      Eliminar
    15. Wow Diana! ,Yo me consagré a Jesús por Maria bajo la consagración de San Luis Maria Grignion de Montfort hace ya vadiosr años. El año pasado la renové. ¿Tú dices que renuevas cada 33 días? Yo pedí obediencia al incio de la consagración. Ser muy obediente al Señor. Y eso ha abarcado humildad, paciencia, perseverancia. Le pido últimamente mas fe. Porque el camino no es fácil. Pero definitivamente el Señor a través de María regala muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    16. P.D. Hoy comenzaron las 24 hrs para el Señor. Hay que confesarse. Yo lo.hice el.miércoles en la casa de la Obra en.un retiro maravilloso con Monseñor Ugo Puccini. La confesión es de las cosas que más alegría me causan! Definitivamente los sacerdotes son una bendición de Dios. He conocido tantos buenos. La misa de Monseñor es TAN hermosa. Cuida cada detalle. El es sacerdote de la Obra. Es realmente maravilloso cuando ves sacerdotes que se esmeran en cada detalle desde el.beso del.altar hasta la.paz. Eso para mi es amor puro a Dios. De las cosas que más me conmueven.

      Eliminar
    17. *Hasta la bendición final. Lapsus!

      Eliminar
    18. Diana Maria10:41 p. m.

      Si Karina.. el libro : "Consagracion al Triunfo del Sagrado Coraxon de Maria" (Dan Luis de M).. lo renuevo porq es una forma de no flaquear y fortalecerme.. Me mantenho en estado de Gracia (me confieso cafa 15 o 20 dias) y voy avanzando en la virtud.. En abril inicio preparacion para consagrarme a La Virgen de Fatima el 13 de mayo.. En el libro se recomienda hacerlo asi... y ahora yo tambien..

      Eliminar
    19. Diana Maria10:51 p. m.

      Hay q ejercitarse rnmla virtud asi comp en el gimnasio... lo comparo como con los pilates: si dejo de hacerlos, me volvrte "tiesa".. si los hago regularmente mantendre flexible y liviana.. Estar en estado de Gracia te permite estar flexible y liviana..

      Eliminar
    20. Diana Maria10:58 p. m.

      ..."Consagracion al Triunfo del Inmaculafo Corazon de Maria"..

      Eliminar
  17. Una duda sí que tengo, Padre Fortea, sus libros son más bien novelas que volúmenes de doctrina católica, ¿No?
    Quiero decir que algunos aspectos plasmados en estos escritos bien podrían pertenecer a un tipo de escuela teológica, como tantas otras que hay en la Iglesia, y por tanto no ser doctrina revelada y segura. No sé si me explico bien, pero creo que me entenderá. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:47 p. m.

      Es de pensar que deben tener el nihil obstat

      Eliminar
  18. Es q el Padre no ha tenido niños por eso se confunde.

    Me encanta q los agujeros negros antes fueran estrellas. Ya empieza mi intuición a trabajar... Gracias.

    Tengo una amiga física q establece paralelismo entre entre el pecado y esos agujeros. Pero hoy no tengo tiempo

    ResponderEliminar
  19. Ahora cuando lo mire detenida/ verá q no tiene alma.

    No transmite. Estático y artificial
    Y sin defecto alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p. m.

      La mirada del muñeco es inquietante

      Eliminar
    2. Eso mismo pensé yo cuando miré de pasón. Parece poseído.

      Eliminar
  20. Anónimo6:11 p. m.

    aquí va el doble del padre forty para el finde:

    https://www.youtube.com/watch?v=2DLnhdnSUVs&list=RD2DLnhdnSUVs#t=0



    Azmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parecen...en la calva jajaja! Gracias por tu recomendación!

      Eliminar
    2. Anónimo6:54 p. m.

      es música ratonera¡¡
      lo siento¡

      Eliminar
    3. Alfonso7:07 p. m.

      ¡Qué belleza el ártico! Me encantaría ir ahí algún día (Svalbard, creo que es).

      (Pero pobre Steinway, con ese frío)

      Eliminar
  21. Para que se distraigan y descansen un poco del muñeco con mirada siniestra vestido de Piglet, les recomiendo esta obra de arte, el retablo del Santuario de Torreciudad, acabo de descubrirlo, una belleza:
    https://www.youtube.com/watch?v=2DLnhdnSUVs&list=RD2DLnhdnSUVs#t=0

    ResponderEliminar
  22. Ignoren ese link. Está errado. El link es este:
    http://www.gigapan.com/gigapans/196353

    ResponderEliminar
  23. Mi cuñado Carlos es matemático y editor de libros de matemáticas. La próxima vez en alguna cena ya tienes motivos para charlar con él ;-)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:29 p. m.

    ¡Qué muñequito más guapo! ¡Para comérselo!

    ResponderEliminar