miércoles, marzo 22, 2017

Qué fachada


Qué preciosa es la fachada de la Iglesia Memorial de Stanford, en mitad del campus de la universidad del mismo nombre. En mi vida, el concepto de templo ha tenido una importancia crucial. Y es que he comprobado lo mucho que me movían a la oración ciertos lugares sagrados. Perdón, no ciertos lugares, sino ciertos edificios.

Los templos, y no la naturaleza, ha sido lo que más me ha llevado a la adoración. Reconozco que nunca me ha movido a devoción ningún santuario, por más que crea que allí hubo tal o cual aparición. Sin embargo, las catedrales sí.

Nada en este mundo me ha causado más devoción, admiración y adoración que las catedrales. Sobre todo las de la época en que el Evangelio fue la Ley de todo un mundo: la época de la cristiandad.


Época en la que jamás he deseado vivir. Pero que me gusta admirar de lejos.

71 comentarios:

  1. Saludos Padre Forty. Me sometí a una cirugía nasal por problemas en los cornetes y en el septum. Les pido a mis hermanos on Line y a Ud se acuerden en las oraciones. Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:50 a. m.

      Hermano en Cristo, rezo por vos. Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo12:18 p. m.

      En la Sagrada Eucaristia.

      Eliminar
    3. Anónimo2:44 p. m.

      Oramos por ti

      Eliminar
  2. Anónimo8:16 p. m.

    La historia de la Iglesia católica comienza con el ministerio público de Jesucristo, que vivió y predicó en el siglo I en la provincia romana de Judea. La Iglesia católica contemporánea sostiene que es la continuación de la primera comunidad cristiana establecida por Jesús.[1] Sus obispos son los sucesores de los Apóstoles de Jesús, y el obispo de Roma, también conocido como el papa, es el único sucesor de San Pedro, que[2] fue designado por Jesucristo para ser la cabeza de la iglesia en el Nuevo Testamento que ministró en Roma.[3] [4] A finales del siglo segundo, los obispos comenzaron a congregarse en los sínodos regionales para resolver cuestiones doctrinales y políticas. En el siglo tercero, el obispo de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para los problemas que otros obispos no podían resolver.[5]

    El cristianismo se extendió por todo el imperio romano temprano, a pesar de las persecuciones debido a conflictos con la religión del estado pagano. En 313, las luchas de la iglesia primitiva fueron disminuidos por la legalización del cristianismo por el emperador Constantino I. En 380, bajo el emperador Teodosio I, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano por el decreto del emperador, que persistiría hasta la caída del Imperio de Occidente, y más tarde, con el Imperio romano de Oriente, hasta la caída de Constantinopla. Durante este tiempo (el período de los Siete Concilios Ecuménicos) no se consideraron cinco primaria ve (jurisdicciones dentro de la Iglesia católica) según Eusebio: Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría, conocido como el Pentarquía.

    Después de la destrucción del Imperio romano de Occidente, la Iglesia en Occidente fue un factor importante en la preservación de la civilización clásica, estableciendo monasterios, y los misioneros que envían para convertir a los pueblos del norte de Europa, en cuanto a Irlanda en el norte. En Oriente, el Imperio bizantino conserva la ortodoxia, mucho después de las invasiones masivas del Islam en la mitad del siglo séptimo. Las invasiones del Islam devastaron tres de los cinco patriarcados: la captura de Jerusalén en primer lugar, a continuación Alejandría y, finalmente, en la mitad del siglo octavo, Antioquía.

    Todo el período de los próximos cinco siglos fue dominada por la lucha entre el cristianismo y el Islam en toda la cuenca mediterránea. Las batallas de Poitiers, y Toulouse conservan el oeste católica, a pesar de que la propia Roma fue arrasada en 850, y Constantinopla sitiados. En el siglo XI, ya tensas relaciones entre la Iglesia griega, principalmente en el Este, y la iglesia latina en Occidente, se convirtieron en el Cisma de Oriente y Occidente, en parte debido a los conflictos por la autoridad papal. La cuarta cruzada, y el saqueo de Constantinopla por los cruzados renegados demostraron la brecha final.

    En el siglo XVI, en respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia participa en un proceso de reforma sustancial y renovación conocida como la Contrarreforma. En siglos posteriores, el catolicismo se extendió ampliamente en todo el mundo a pesar de experimentar una reducción de su control sobre las poblaciones europeas, debido al crecimiento del protestantismo y también a causa de escepticismo religioso durante y después de la Ilustración. El Concilio Vaticano II en la década de 1960 introdujo los cambios más significativos en las prácticas católicas desde el Concilio de Trento tres siglos antes.

    Inicios de la Iglesia

    Antigüedad tardía

    Edad Media

    Renacimiento y reformas

    Barroco, la Ilustración y las revoluciones

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:21 p. m.

    La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior,[1] y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.[2]

    Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.[3] Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

    Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "pide", la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.

    La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.[4] Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.
    Es muy posible que los primeros panes elaborados con una especie de masa de cereales (un porridge) puesta al sol, o a una fuente de calor como puede haber sido una piedra, llevara algún condimento encima.[5] La pizza entendida de su forma más simple: como la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes para establecer su origen. El pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación. El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C.,[6] y el queso se remonta a tiempos más remotos. Mientras que el tomate aparece en Europa ya en el siglo XVI, no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII.[7] Es decir, el origen de la pizza entendida actualmente, no puede datar de antes del siglo XVII.[3] A pesar de ello, es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia, un ejemplo es la focaccia. Autores romanos describen en la literatura alimentos similares, un caso es Catón el Viejo que hace una descripción de la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos.[1] De la misma manera, Marcus Gavius Apicius —que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido: De re coquinaria, menciona la elaboración de numerosos panes planos aliñados en su superfice con aceite de oliva, perejil, orégano, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:25 p. m.

      Que bien por entregarnos estas dos informaciones de cultura general. Mucho se aprende.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Anónimo8:23 p. m.

    Se vienen los trolls mayores a este post en breve...Diana con sus lamentos y Alfontroll con sus rollos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:24 p. m.

    Estarás en las mías Santiago y a tu recíproca

    ResponderEliminar
  6. Para Catedrales la de Puebla Puebla México, ojalá tenga oportunidad de conocerla es una maravilla, la mas hermosa de América

    ResponderEliminar
  7. El martillo de los Trolls8:39 p. m.

    Trolleraa, Trolleria, a Alfonso ya le ha dado la tontería.

    ResponderEliminar
  8. El martillo de los Trolls8:40 p. m.

    Trolleria, Trolleria, ahora le toca a Diana María.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:23 p. m.

    Que interesante tema que lo mueve a uno a la oración. En mi caso son los sagrarios de monasterios retirados. Muy silenciosos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:06 p. m.

    Padre podría por favor dejar de mencionar a Trump en sus blogs.....oh! Perdón, en este blog no se mencionó. Milagro!!!.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:39 p. m.

    Después de algunos días de ausencia, hoy toca el turno para hablar de los Trolls, seres elementales que forman parte de la mitología nórdica, especialmente Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El origen del vocablo Troll sigue siendo incierto, sin embargo, han quienes afirman que está relacionado con el comportamiento violento; para la mitología Escandinava, Troll se refiere a cualquier ser extraño, incluyendo otros elementales; mientras que para los suecos, la palabra trolleri se usaba para referirse a un tipo especial de magia que causaba daño.

    Regidos por la Luna, de donde obtienen su energía, los Trolls son elementales de la tierra, por esto es posible encontrarlos en lo más profundo de las cuevas o en los bosques más oscuros y siempre alejados del contacto humano, en caso de llegar a encontrarse con ellos, el Troll puede ser capaz de proporcionarle toda clase de regalos o brindarle su ayuda si realmente lo necesitan, aunque esto no se da muy a menudo.

    Físicamente son grotescos, se caracterizan tener una gran nariz y porque son además extremadamente feos (todo lo contrario a los elfos), además son sucios y descuidados, de cabellera enmarañada y sucia; su estatura puede ir desde el tamaño similar a un gnomo, o incluso más pequeños alcanzando solamente 10 cm o llegar a ser verdaderos gigantes de más de cuatro metros de altura. Otra aspecto que distingue a los trolls de otros seres fantásticos es que tienen únicamente cuatro dedos tanto en pies como en manos, que son generalmente más cortas en proporción con su cuerpo, y algunos de ellos tienen sólo un ojo. Es común que los Trolls carguen consigo grandes riquezas y tesoros que cuidarán con gran celo y sólo se desprenderán de ellas cuando algún compañero se encuentre en peligro.

    Una de las principales razones por la que viven en sitios alejados y oscuros como los bosques y las cuevas, se debe a que pierden sus poderes al salir de ellos, lo que los convierte en presa fácil de sus principales enemigos, los gnomos, quienes al saberlos debilitados les hacen sufrir toda clase de torturas; aunque por el contrario, si un Troll tiene la oportunidad de tomar como prisionero a un gnomo, se encargarán de torturarlos.

    trolles_MoeDe acuerdo con la mitología, los Trolls formaron parte de una raza antropomorfa cuya función fue cambiando conforme pasaba el tiempo, así encontramos gigantes malvados, salvajes parecidos a los hombres, grotescos, torpes y distraídos de fuerza descomunal o incluso seres completamente serviciales necesitados de cariño. La creencia general es que odian la luz y quizá por ello casi siempre se les ha asociado con el mal, en algún tiempo incluso se pensaba que como eran seres malvados se dedicaban a secuestrar humanos, especialmente niños, para convertirlos en sus esclavos y llevarlos a las montañas, de ahí surgió el nombre de bergtagen o “llevados a la montaña”; si alguno de estos humanos lograba escapar, no volvería a ser nunca el mismo y permanecería afectado y al borde de la locura.

    A pesar de que los Trolls son seres esencialmente mitológicos, es con la llegada de la literatura infantil entre los siglos XVIII y XIX que comenzaron a formar parte de los cuentos de hadas que los identificó claramente como seres malvados.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:39 p. m.

    Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.

    -La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad . Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.

    El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:

    -Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.

    El mayor decidió construir su casa con ladrillos.

    - Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.

    Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema:

    -¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!

    Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando:

    -Cerditos, ¡os voy a comer!

    Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:

    -¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!

    Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó.

    El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.

    -¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos.

    De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:

    -¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor.

    -¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los cerditos.

    El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:

    - ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
    Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.

    Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas.

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p. m.

      Mas claro no camya un gallo. En dos post anteriores, Diana Maria que quienes verdaderamente son los trolls en este blog NO SON los del grupo. Los verdaderos trolls son los que se ocultan bajo un anonimo para TRANSFERIR sus caractetisticas a los del grupo. Es decir, se da el efecto: Transferencia igual Espejo. Entiendo por esto que quienes en este blog son los que se esconden para agredir, lo hacen para proyectar en los del grupo una caracteristica indeseable propia de ellos. Es decir, ellos mismos se estan diciendo indirectamente TROLLS. Entonces no hay de que preocuparse ni seguir prestando atencion a su "matoneo" constante.

      Eliminar
    2. Anónimo11:03 p. m.

      1. *Camya: canta
      2. *Diana Maria que: corregido: Diana Maria dijo que

      Eliminar
  13. Anónimo10:45 p. m.

    Un señor odia al gato de su mujer porqué no hace más que arañarle a traición y decide hacerlo desaparecer. Lo mete en una bolsa y lo lleva en el coche a 20 kilómetros de su casa.
    Cuando vuelve, el gato está sentado en el portal de la casa. Nervioso, el tipo repite la operación, pero ahora lo abandona a 40 kilómetros de su casa. Cuando vuelve, el gato otra vez está esperándolo en la puerta.
    El hombre enfadado; agarra el gato, lo pone en el coche y recorre 93 kilómetros al este, 30 al norte, 27 al oeste y 25 hacia el sur... Suelta el gato y emprende el regreso a casa.
    Al cabo de un rato, llama a su mujer por el móvil y le dice:
    - Cariño, ¿el gato está por ahí?
    - Acaba de llegar, ¿por qué, querido?
    - Pon a ese desgraciado al teléfono, que me he perdido!!!

    Robenito Grasso era un tipo muy simpático. Una tarde entró sonriendo en la peluquería y le dijo al encargado.
    - Quiero que me haga un corte de pelo de la siguiente forma: del lado derecho, me deja el pelo a ¡a mitad de la oreja. Del lado izquierdo, me recorta bastante para que se me vea la oreja completa. En la nuca, me hace varias entradas. En la parte de arriba, me corta mucho pelo para que se me note bien el cuero cabelludo. Y en la parte de la frente, me deja un mechón de cabello que me llegue hasta la nariz; Lo suficientemente largo como para que me pueda hacer unas bonitas trenzas.
    - Ése es un corte de pela muy raro. ¡Es imposible! No se lo puedo hacer.
    -¿Cómo que no? ¡Si eso es lo que me hizo la última vez que vine aquí!

    Paco , un andaluz de viaje en Japón, se compra un par de gafas de tecnología punta que permiten ver a la gente sin ropa.
    Se las pone y ve pasar a una y a otra.
    Todas sin ropa. estaba encantado.
    Se las pone, sin ropa.
    Se las quita, vestidas.
    Se las pone, sin ropa.
    Se las quita, vestidas.
    ¡Por Dios, que maravilla!
    Incluso adelanta el viaje de vuelta a casa para enseñarle a su mujer la novedad.
    En el avión, se siente enloquecido viendo a las azafatas en pelota picada.
    Se las pone, sin ropa.
    Se las quita, vestidas.
    Se las pone, sin ropa.
    Se las quita, vestidas.
    Cuando llega a casa, y antes de abrir la puerta, se coloca las supergafas, para ver sin ropa a su mujer Luisa .
    Abre la puerta y allí está ella, su querida esposa, con Pedro, su mejor amigo.
    En el sofá. ¡sin ropa!
    Se quita las gafas, sin ropa.
    Se pone las gafas, sin ropa.
    Se las quita... sin ropa.
    Se las vuelve a poner... sin ropa.
    Y no puede evitar un grito desgarrador:
    - ¡Me cagoendiez! ¡¡¡Nuevas y ya no funcionan! ¡¡Chinas tenían que ser!!!!

    ¿Cómo es que últimamente te va tan bien Pepe?
    - Se lo debo a un cerdo que me compré. Fue un poco caro, pero ¡es un genio! Es capaz de ir al casino ¡y ganar! Gracias a eso ya no tengo problemas económicos Además, me ha descubierto en la granja una mina de oro y petróleo. Él mismo se encarga de negociar los contratos. Por si fuera poco, hace un mes se nos quemó la casa y él nos rescató a mí y a mi familia a riesgo de su propia vida.
    - ¡Qué impresionante! ¿Puedo verlo, Pepe?
    - Sí, claro, es ése: el de las patas de palo.
    - ¿Un cerdo con dos patas de palo? ¿Qué le pasó?
    - ¡Hombre! Con el cariño que le hemos tomado ¡no creerás que nos lo vamos a comer todo de una vez!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:52 p. m.

    La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.

    Un ordenador puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).

    Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.

    No todos los sistemas computacionales se basan en una unidad central de procesamiento. Una matriz de procesador o procesador vectorial tiene múltiples elementos cómputo paralelo, sin una unidad considerada el "centro". En el modelo de computación distribuido, se resuelven problemas mediante un conjunto interconectado y distribuido de procesadores.
    Los primeros ordenadores, como el ENIAC, tenían que ser físicamente recableados para realizar diferentes tareas, lo que hizo que estas máquinas se denominaran "ordenadores de programa fijo". Dado que el término "CPU" generalmente se define como un dispositivo para la ejecución de software (programa informático), los primeros dispositivos que con razón podríamos llamar CPU vinieron con el advenimiento del ordenador con programa almacenado.

    La idea de un ordenador con programa almacenado ya estaba presente en el diseño de John Presper Eckert y en el ENIAC de John William Mauchly, pero esta característica se omitió inicialmente para que el aparato pudiera estar listo antes. El 30 de junio de 1945, antes de que se construyera la ENIAC, el matemático John von Neumann distribuyó el trabajo titulado First Draft of a Report on the EDVAC (Primer Borrador de un Reporte sobre el EDVAC). Fue el esbozo de un ordenador de programa almacenado, que se terminó en agosto de 1949.2 EDVAC fue diseñado para realizar un cierto número de instrucciones (u operaciones) de varios tipos. Significativamente, los programas escritos para el EDVAC se crearon para ser almacenados en la memoria de alta velocidad del ordenador y no para que los especificara el cableado físico del ordenador. Esto superó una severa limitación del ENIAC, que era el importante tiempo y esfuerzo requerido para volver a configurar el equipo para realizar una nueva tarea. Con el diseño de von Neumann, el programa o software que corría EDVAC podría ser cambiado simplemente cambiando el contenido de la memoria. Sin embargo, EDVAC no fue el primer ordenador de programa almacenado; la Máquina Experimental de Pequeña Escala de Mánchester, un pequeño prototipo de ordenador de programa almacenado, ejecutó su primer programa el 21 de junio de 19483 y la Manchester Mark I ejecutó su primer programa en la noche del 16 al 17 junio de 1949.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 p. m.

      Buen momento de recreo. Estuvo buena la entrada (aclaratoria) acompañada del plato fuerte (bastante dulce) y sobremesa (sistemas).

      Eliminar
  15. Anónimo11:34 p. m.

    Padre Fortea estos edificios se pueden considerar sagrados y muchos tienen grandes obras de arte que te hace sentir que te transporta a otra dimensión. Por eso me gustan los templos no como muchas lugares de España que están en un edificio de pisos y se encuentran en un tipo de sótano. Aunque me gustan templos sencillos que no me distraigan con tantas maravillas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:49 p. m.

    Yo no se si los templos, pero La Misa, ayyy La Misa, no se me ocurren cosas mas bellas.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa fachada. Especialmente bajo esa luz.

    ResponderEliminar
  18. La santa Misa celebrada por un sacerdote verdaderamente enamorado de Dios es con distancia la mejor vivencia que se puede tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo nuevamente Doulos! Y el.Sacramento de.la.reconciliación con un buen confesor! Dos.cosas que llenan el alma y el corazón! Los.detalles de.uj sacerdote enamorado.celebrando la.Eucaristía es algo inefable.

      Eliminar
  19. El martillo de los Trolls11:58 p. m.

    Los trolls acusando a los demás de ser trolls, en fin... Cualquiera que proteste contra las largas peroratas, contra las monsergas sinsentido, contra las actitudes extravagantes cuyo único fin es llamar la atención y socavar el post del padre, se convierte automáticamente en el malo de la película. Piensa en este axioma, que todo lo resuelve: el que trollea a un troll es cómo el que roba a un ladrón, “tiene cien años de perdón”.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:08 a. m.

    De todos los cuentos el del gato se pasa. Buenísimo

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita la tachada padre, a mi también me encantan las catedrales.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:15 a. m.

    El autor es un troll

    ResponderEliminar
  24. Ahora que lo dice...la verdad a mi tampoco me gustan los santuarios, se me hacen unas ferias...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 a. m.

      Anatema

      Eliminar
    2. Anónimo10:38 a. m.

      Fuera de aqui

      Eliminar
    3. Si seguro le hago caso a un anónimo que bien puede ser...un payaso?

      Eliminar
    4. Anónimo3:16 p. m.

      ha...zorra

      Eliminar
  25. Anónimo5:48 a. m.

    Padre Fortea, cuando dice que la iglesia está “en mitad del campus de la universidad” suena como que la conoce. ¿Por casualidad ha estado allí y quizá incluso celebrado alguna misa?

    Yo estudié en esa universidad (hace 6 años) e iba los domingos a misa en esa iglesia. Es ciertamente muy bonita. También hay conciertos a menudo ahi, porque tiene varios órganos dentro (¡como 4 o 5!).

    Para los que les gusten las ornamentaciones artísticas con simbolismo religioso llaman la atención unas decoraciones que hay en las paredes. Seguro que las conoce porque usted sabe mucho de esto. En inglés les llaman “quatrefoils” (que en español creo que se dice «cuadrilóbulo» o «cuatrifolio», ¿sí?). Hay como 2 o 3 docenas, con símbolos de la antigüedad como un ancla (que usaban como los primeros cristianos perseguidos para ocultar la cruz), un cuadrado (para representar la vida mundana), una granada (la fruta, símbolo de vida nueva, que usaban los sacerdotes judíos antiguos en sus vestimentas), unas cadenas rotas (Cristo que libera del pecado), una rosa (la profecía de Isaías anunciando al Mesías), etc.

    Pero lo más curioso es que la iglesia es lo que allí llaman “non-denominational”, es decir, que no es de ninguna religión concreta, y de hecho allí dentro celebran ritos de varias religiones además de la Eucaristía católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:51 p. m.

      Pues entonces, será muy bonita pero si no está consagrada no se debería celebrar la Santa Misa en un lugar donde se celebran otras cosas muy diferentes y en absoluto sagradas.
      Un templo aparentemente muy bello por cristiana estética y muy falso por absoluta negligencia.

      Eliminar
    2. «Pero lo más curioso es que la iglesia es lo que allí llaman “non-denominational”, es decir, que no es de ninguna religión concreta, y de hecho allí dentro celebran ritos de varias religiones además de la Eucaristía católica.»
      Otros ritos? Cómo.cuales? No.puedo creer que se rralice Eucaristía en.un lugar en.el wue se hagan.otros.ritos. Delante del Sagrario? De sólo pensarlo me parece indignante. Alguien.sabe si.eso está permitido?

      Eliminar
    3. De capilla no le queda nada, ahora es como un auditorio para todo tipo de ritos y eventos culturales, pero si se sigue celebrando la eucaristía.

      Eliminar
    4. No se puede esperar nada de estas universidades como Stanford, Harvard o Yale. Allí el pensamiento «progre» abunda. A la.mayoría de pseudointelectaules del.pensamiento único la fe cristiana les parece regresiva y hostil a sus ideas. Ya pensaba yo que tanta belleza no podía ser cierta...

      Eliminar
    5. Anónimo7:36 p. m.

      Karina, ¿te refieres a, por ejemplo, los 3 numerarios formados en Harvard que fundaron (iniciaron) el Opus Dei en Filipinas, uno de los 3 países con más católicos del mundo? Uno de ellos, por ejemplo, es Jesús Estanislao, que vivía en el centro de la Obra en Harvard cuando hacía su doctorado allí, y gracias a esa formación tuvo suficiente influencia para derrocar al dictador Ferdinand Marcos y pasar a ser Ministro de Finanzas con la presidenta Corazón Aquino. No parece que fuesen pseudointelectuales hostiles a la fe cristiana, ¿o sí?

      Eliminar
    6. De la filosofía y el.ideario con que se fundó Harvard no queda NADA. Vamos!-¿No has leído noticias? ¿Columnas de opinión de académicos,de personas cercanas al Alma Máter? Te doy una pista con el tema de las elecciones presidenciales en EEUU la cuestión se hizo más evidente y grotesca. Una lástima!

      Eliminar
  26. Anónimo12:22 p. m.

    Que excelentes aportes los que aqui se encuentran. Desde el conocimiento, la experiencia y los testimonios como sustento valioso de los dos primeros.
    Que Dios los bendiga a todos los que aqui escriben ya sea de modo extenso o corto. En mis oraciones diarias por cada uno de uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 p. m.

      Esta estrofa de una cancion:
      "Levame donde los HOMBRES necesiten Tus Palabras,
      Necesiten mis ganas de vivir,
      Donde falte la esperanza, donde falte la alegria,
      simplemente por no saber de Ti"
      Se ajusta a los ataques que se han venido dando para callar lo que Dios transmite a traves de cada uno de uds. Estrofa que da fortaleza para seguir este camino trazado por El.

      Eliminar
    2. Anónimo12:32 p. m.

      *Llevame por levame

      Eliminar
  27. Pero si los santuarios también son templos no? Por ejemplo los santuarios enclavados en roca, donde según la tradición se apareció algún santo o la Virgen María.

    Siempre van a ser lugares más piadosos que cualquier templo antitradicional construido tras el concilio vaticano II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 p. m.

      Santuario o Templo: En esecia es lo mismo. Lugares Sagrados. O, En que radica la diferencia y en que esta la semejanza. Es de caractaer estructural diferencia y la semejanza?

      Eliminar
  28. Vaya que los trolls han estado furiosos hoy

    ResponderEliminar
  29. La iglesia en su fachada está miy bonita, los.colores parecen del.arte bizantino o es el.efecto de la.luz? Es bonita. Los templos como.las Catedrales o Basílicas a mi también me gustan más. Es respetable que haya algunos wue se sientan.más inspirados en un templo en especial,yo siento que la belleza es directamente proporcional a la inspiración o devoción entre mas bello más inspiración más cercanía con Dios aunque la belleza depende del.ojo con que se vea aunque sea universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:02 p. m.

      "La belleza depende del ojo conque se vea" y la devocion depende de La Gracia del Espiritu conque obre en la persona, sin importar la "belleza" del Templo o Santuario.

      Eliminar
    2. La belleza es universal, las proporciones o las formas si dependen de cada ojo o perspectiva.

      Eliminar
    3. Anónimo5:44 p. m.

      Me refiero a la devocion. Esta no es directamente proprcional a la belleza drl Templo. Aclaro que para muchas personas si es importante la belleza del Templo y lo que le inspire como puede ser que para otras no.La belleza rs universal (concuerdo contigo) pero tambien es subjetiva. Depende en gran parte de la posicion en la cual te encuentres.

      Eliminar
    4. Anónimo6:14 p. m.

      A mi por ejm. me inspira a la oracion ver el Monasterio de Silos. Cuando lo pasan en un documental y mas tarde muestran a los Monjes orando entonando canciones gregorianas. Como tambien me inspira a la oracion estando en una Capilla muy sencilla en un momento de Adoracion Al Santisimo, en especial, cuando el Sacerdote lo alza y hace procesion con El.

      Eliminar
  30. Juan Carlos2:27 p. m.

    Ciertamente, que calidad de fachada!!! gracias por compartirla, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  31. Juan Carlos2:33 p. m.

    A friendly advice: A los trolls se les ha de responder con el silencio -Mateo 7:6.

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea el gusto por las construcciones catedralicias en la antigüedad ni punto de comparación con las que hacen en la actualidad.Se ha perdido la Fé Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 p. m.

      No lo creo así. He asistido a Misas celebradas en templos modernistas-sicodélicos en donde el coro se acompañaba con elementos de percusión que taladraban los oídos pero puedo asegurarles que Dios está allí. Doy fe y pido a Dios que me crean

      Eliminar
    2. No me refería a las celebraciones en una misa sino al gusto por construir catedrales con dibujos y contrastes espirituales con gustos refinados de mayor inspiración artistica.Las catedrales antigüas son obras inspiradas por Dios ,las actuales son más grotescas ,más artificiales en lo ornamental y menos en los Espiritual.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Pedro! La mediocridad ha calado también en este aspecto.

      Eliminar
  33. Anónimo7:51 p. m.

    La fachada de la iglesia es bonita, pero resulta que es un centro multiconfesional, en el que se celebran reuniones y actos públicos de un buen número de religiones, queriendo dar cobertura a estudiantes cristianos, budhistas, indues, islámicos, etc.

    ResponderEliminar
  34. http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dios-va-purificar-mundo-10-15-anos_1147426.html

    ResponderEliminar
  35. http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dios-va-purificar-mundo-10-15-anos_1147426.html

    ResponderEliminar
  36. Los Monasterios, como Silos, el Yuso, el Suso, a me me llegan más incluso que las Catedrales, aunque estas tb me tocan el alma.

    ResponderEliminar
  37. Los Monasterios, como Silos, el Yuso, el Suso, a me me llegan más incluso que las Catedrales, aunque estas tb me tocan el alma.

    ResponderEliminar