martes, marzo 07, 2017

Trump y san Juan Crisóstomo


Leí algunos sermones de san Juan Crisóstomo sobre las posesiones de los ricos (no leí todos los sermones, porque francamente me aburrían un poco), he escuchado a no pocos predicadores contemporáneos sobre el mismo tema (cuando escucho a un predicador anunciar que va a hablar sobre esto, cierro los ojos y me temo lo peor), he leído encíclicas sobre la acumulación del capital (éstas francamente me han gustado más), pero pocas cosas me han ayudado más a comprender el fondo del asunto que ver la casa en la que vive Trump en Nueva York.

Ya sé que Trump no ha hecho voto de probreza (que yo sepa), pero si comparamos al Papa Francisco mudándose a una pequeña habitación de Santa Marta y la mansión rascacielésca del citado magnate, comprobaremos dos formas totalmente diversas de vivir la vida que se nos da en el mundo. Basta ver las moradas de uno y otro, para entender el por qué del discurso que sale de una boca y del discurso que sale de la otra.

Sea dicho de paso, ¿qué extraña maldición cae siempre sobre la gente que tiene mucho dinero para acabar decorando sus mansiones según el Sadam Hussein style? ¿Es que resulta metafísicamente imposible gastar ríos de oro con gusto? Y hablando de oro, ¿qué sucede en el subconsciente freudiano para tratar de recubrir techos, paredes y muebles de oro, oro y más oro? Todo abrumadoramente recubierto de oro.

A mí me gusta la belleza. Me hubiera gustado admirarme del buen gusto gastado en su casa. Pero pasado cierto nivel de riqueza, da la sensación de que a casi todos algo se les estropea en algún engranaje de la mente.

Se puede pagar a artistas con buen gusto. Hoy día tenemos Rafaeles y Migue Ángeles. Pero el que paga debe gritar: ¡quiero que todo escurra oro por todas partes!

Bien, como ya es tradición dos excelentes vídeos:


79 comentarios:

  1. Personalmente, creo que por mucho dinero que tuviera, y a pesar que reconozco mi buen gusto nulo, no llegaría a esos extremos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:24 p. m.

    Genial post!

    ResponderEliminar
  4. Alfonso9:24 p. m.

    ¡El Pico de Oro! San Juan Crisóstomo es mi favorito de toda la Patrística. Santo Tomás de Aquino decía que tener sus 90 homilías sobre el Evangelio de San Mateo vale más que toda la ciudad de París. Y concretamente esas sobre la riqueza (y los pobres) me encantan.

    (Una cosa que no entendí nunca es por qué SJC decía que los cristianos no deberíamos reírnos porque Jesús no rió nunca. Pero bueno, imagino que no es algo por lo que preocuparse mucho, ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la final el Padre Fortis no dijo lo que dijera San Juan Crisóstomo, tal vez lo haya comparado en el inconsciente con Trump por este con su afición al oro y al Santo por su apodo "pico de oro", jeje :D

      Eliminar
    2. +Alfonso.

      No había leído eso de que los cristianos no deberíamos reírnos. Me parece curioso.

      Santa Teresa dice que ella le teme más a una Monja que a un ejército de demonios. Y San Juan Bosco enseñaba que "un santo triste es un triste santo"... Muchas personas tomen estas frases para justificar muchas falsas alegrías con las que viven en el mundo. La mayoría de cosas que supuestamente alegren a las personas hoy en día, no son más que ilusiones.

      No es necesario andar carcajeándose a cada instante para sentirse feliz. Me gustaría saber cómo se comportaban el Señor Jesús y la Virgen en vida. También me causa curiosidad que en ninguna aparición a los Santos o a personas piadosas se ríen los que se aparecen; máximo sonríen.

      Pero claro, esto de no reír yo nunca se lo diría a ninguna persona, porque entonces verían todavía peor la religión. XD. Pero es interesante eso de San Juan Crisóstomo.

      Eliminar
  5. Definitivamente ésos vídeos se robaron el show! Tanto que se me estaba olvidando lo que usted padre había expresado aquí. Primero quiero comentar el.vídeo de Obama, todas sus promesas de campaña efectivamente quedaron en «if»... Es decir en nada. Mi favorito el.de los Muppets, clap,clap,clap, buenísimo!!! Ahora hablando sobre su post, tiene TODA la razón, hace unos meses pude ver en unas fotos por allí publicadas del penthouse de Trump, el de la Trump Tower en New York.Decía que es una réplica -en estilo- del Palacio de Versalles- a mi.me pareció realmente de mal gusto. Melania sale allí posando.entre estos muros dorados y parece un pájaro en una jaula de oro. Hasta la llave para ingresar al apartamento es de oro. Trump cada vez que podía mostraba su casa orgulloso para las revistas y medios de comunicación.En serio, es demasiado. La jaula de oro. Pobre Melania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria11:06 p. m.

      Yo tambien he visto esas fotos y la verdad esq me parecieron de mal gusto...

      Eliminar
    2. Jajaja! concuerdo con el vídeo de los Muppets, me dio mucha risa :D

      Eliminar
  6. Alfonso9:34 p. m.

    Yo, tras MUCHA experiencia durante toda mi vida, tanto personal como profesional (asset management), con muchos ricos (los llamados ‘HNWI’) y con muchas familias con grandes patrimonios, he llegado a la conclusión de que NO es posible ser rico y virtuoso a la vez. Y esto que comenta sobre los MUY ricos se puede explicar postulando que, ceteris paribus, la virtud de una persona es inversamente proporcional a su riqueza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «NO es posible ser rico y virtuoso a la vez». Proposición fácilmente refutable, ya que no faltan santos y beatos que fueron ricos y que son reconocidos por la Iglesia. E.g. San Luis IX de Francia y beato Carlos I de Austria. Sin mencionar los nobles que durante la Edad Media se consagraron a la vida religiosa. Si bien al consagrarse tomaron votos de pobreza, la virtud de querer esa vida se manifestó cuando eran ricos. E.g. Santo Tomás de Aquino.

      Eliminar
    2. Diana Maria10:24 p. m.

      Creo q podria caber una posibilidad de ser rico y virtuoso a la vez: cuando siendo rico Dios le mostrara q lo q hay mas alla de la vida terrena..Entonces podria tomar dos caminos: Despojarse de todo (San Francisco de Asis y Santa Clara de Asis) o conservando sus bienes basicos emprender un camino de redistribucion de lo q le sobra hacia causas nobles (hambrunas q hay en diferentes partes del mundo) .. Hacerlo de corazon y no por vanagloria....

      Eliminar
    3. Concluyo que eso de no poder ser virtuoso y rico a la vez es cierto en la medida en que se quiera conservar "el apego" a ambas cosas a la vez y menos como el del personaje que nos ocupa ;)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Que yo sepa -si me.equivoco me corrigen- todos los santos renunciaron a su riqueza para seguir una vida de precariedad, con lo.necesario. Y si hubo algún santo.rico me temo que debe haber vivido como si.no lo fuera.

      Eliminar
    6. Si la persona realmente ha sido iluminada por Dios, esa misma luz le hará desear desprenderse de lo que no es necesario, y darlo a los pobres.

      Si la persona continúa apegada a las cosas de este mundo (y que no son necesarias), eso significa que en realidad le falta mucho para alcanzar la santidad.

      No se trata tampoco de quedarse sin nada (y menos si se está casado y con hijos), sino tener lo básico. Aunque hay algunos que obtaron libremente por desprenderse totalmente de todo, como San Francisco.

      Si leen la vida de los Santos, verán que todos estuvieron siempre movidos a dar hasta lo que no tenían para ayudar a los pobres. Por ejemplo, Santa Catalina de Siena al final obtuvo permiso de su padre para tomar cosas de la casa y poder ayudar a los pobres.

      Para llegar a la santidad, hay que estar desapegado de lo que no es necesario.

      Eliminar
    7. Daniel (9:49 pm), tienes razón, no debí ser tan categórico en mi afirmación, que quizá pueda corregir así:

      «Es prácticamente imposible ser rico y virtuoso a la vez».

      Curiosamente sí que había pensado en esos reyes y nobles medievales que finalmemte fueron santos. Pero concluí que era una de dos: o (1) una excepción tan poco frecuente que, como dice el refrán, “confirma la regla”, o (2) dejaron sus riquezas precisamente para así poder alguñn día llegar a ser virtuosos.

      Yo lo comparo con el que es obeso y quiere ser atleta. Y digo: «no se puede ser obeso y atleta».

      Y me dices: «pues fulanito fue obeso y atleta». Y respondo: «sí, Dios todo lo puede, claro; pero si de verdad siguió siendo obeso, se trata de algún caso especial, y “la excepción confirma la regla”».

      Y entonces me dices: «pues hubo varios que llegaron a atletas, pero “la virtud de querer esa vida [de atleta] se manifestó cuando eran” obesos aún». Y yo contesto: «quizá estemos de acuerdo y sólo sea cosa de definiciones; al decir “virtuoso” yo me refería no sólo al propósito (decisión o ‘voto’), por firme que sea, ni tampoco siquiera al posterior haberse mantenido fuera de pecado con el paso del tiempo, sino que me refería al hábito de hacer buenas obras con prontitud sin que ya supongan un gran esfuerzo ni se vea siquiera como un sacrificio sino algo que te sale ya naturalmente».

      Para mi ser virtuoso no es decidirse a no pecar. Ni siquiera es no pecar de hecho. Ser virtuoso es haber erradicado de ti todo afecto al pecado, y haber “practicado la virtud” durante suficiente tiempo como para que ya se haya hecho un hábito en si. Y creo que con riquezas a cuestas eso es [practicamente] imposible.

      Es decir: es [practicamente] imposible que un camello pase por el ojo de una aguja.

      El resto creo que se llama APEGOS (como los del joven rico del evangelio, que tampoco pecaba). Y con apegos a cuestas es [practicamente] imposible darse de verdad a la Virtud.

      Eliminar
    8. Es decir, por poner otro ejemplo: el que desee que le toque la lotería lara así hacer muchas obras buenas con todo ese dinero es que aún no ha entendido bien qué es el cristianismo. Si eso (que te toque la lotería) fuese lo mejor para ti, ¿no habría Dios hecho ya que te tocase? ¿O no es Dios todopoderoso y todo lleno de amor hacia ti?

      Por cierto, que en general, a los que les han tocado muchos millones de repente en la lotería, la experiencia nosmdice que eso ha terminado más bien siendo una desgracia. Pero no, seguimos deseando que nos toque. ¡Hombres y mujeres de poca fe!

      Eliminar
    9. Diana Maria1:21 p. m.

      Todo golpe de suerte, puede generar el "perder el rumbo".. el pensar q "ya se ha alcanzado todo".. Que ya No Necesitan de Dios": se "apoltronan".. Todo esto pasa cuando ese golpe de suerte llega y no estamos con Dios..En esa exclusion de Dios a traves del dinero o de una privilegiada posicion social y laboral, lo q hace q "nos elevemos" y pensemos erronea/ que lo q se logro fue "por nosotros mismos"... El demonio tambien hace "milagros"..

      Eliminar
    10. Esta bien eso de poner "milagros" entre comillas jeje, yo lo llamaría "engaños que parecen milagros" porque a la final vacuos son, como mal imitador suele ser el maligno. :)

      Eliminar
  7. Diana Maria9:46 p. m.

    Con solo una palabra lo podria describir: Excentrico.. Una forma de reflejar poder economico..Refuerza su porte.. su rostro..Una forma de decir: YO PUEDO CONSEGUIR TODO..LO TENGO TODO..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:47 p. m.

    Me parece que no todos los millonarios tienen mal gusto. He visto mansiones espectaculares de exquisita de apreciación estética. Eso si, en esas locaciones una mesita de ébano puede llegar a los 5 ceros

    ResponderEliminar
  9. Alfonso9:48 p. m.

    Y con respecto a lo HORTERA (recargado / dorado / pedrería) y ostentoso que sea una persona, eso creo que no depende tanto de cuán rico sea, sino que más bien es directamente proporcional a cuán noveau riche sea (nº de años y sobre todo nº de generaciones). A más noveau riche, más hortera y ostentoso.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja!!! Mi día laboral es realmente pesado hoy, pero el Señor me condujo a su blog y todo ha cambiado. Gracias Señor. 🙊🙈🙏🏼🕊

    ResponderEliminar
  11. Diana Maria10:37 p. m.

    Tanto el Papa como Trump reflejan en su mundo exterior lo que hay en su corazon.,la forma como perciben el mundo y el modo en que les gusta vivir.. Ambos son coherentes con su forma de pensar y hablar...

    ResponderEliminar
  12. El buen gusto y la elegancia es algo innato,no sé en qué recóndito gen se alberga,pero es intrínseco de la persona;si bien es cierto que la educación lo moldea pero no el dinero.La elegancia es austera el dinero es fatuo y ostentoso

    ResponderEliminar
  13. No podéis servir a Dios y al dinero. Raiz de todos los males es el afán del dinero. Pero creo que también se puede hacer buen uso de él .

    ResponderEliminar
  14. La maldición podría ser la idolatría q lleva consigo el mal gusto.

    Y cubrirse de oro mecanismo de compensación para ocultar su "sombra", pues las caras son desagradables.
    No me creo q Jesús no riera. Explicar, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Isabel.

      Por ahí en el Diario de una Religiosa a la que se le aparecían las almas del Purgatorio, ella dice que le fue dicho que la vida de Jesús y de la Virgen fue de continuo sufrimiento y lágrimas, y que el único momento gozoso de la Virgen (después de que nació el Señor) fue el nacimiento de Su Hijo.

      A mí no se me haría raro que el Señor nunca riera. Quizás sonriera alguna vez, pero no creo que reír a carcajadas.

      Eliminar
  15. Para entender mejor lo qur dice el Padre busquen las imagenes o fotografías de la casa de trump en google images. Que fea decoración! Con 10 veces menos dinero que el que tiene me habría quedado mejor.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la clave del gusto de Trump esta en lo de "llegar a cierto nivel de riqueza". Imagino que a partir de allí empieza el hastío y una especie de cuenta regresiva al sin sentido. Conozco un vecino que tras aparentemente haber llegado a toda la decoración posible de su espacio exterior comenzó a sobrecargar todo, no quiero ni pensar cuan sobrecargada estará por dentro. Quizás a eso se deba el que Trump quisiera ser presidente, había sobrecargado su espacio que de alguna manera él sobraba dentro. Quizás la promesa de convertir todo en oro sea su mejor carta bajo la manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria1:09 a. m.

      Por lo general cuando espiritual/ una persona esta vacia, inconciente/ quiere llenar esos espacios a traves de cosas materiales.. Son personas q en su vida lo "han alcanzado todo" desde el punto de vista economico y laboral... En el caso de Trump el llego a ese punto.. Era presidente del concurso de Mis Univrrso.. probablemente lleho un momento en su vida q este oficio "ya no lo llenaba", tampoco el exceso dr cosas... los lujos.. la popularidad.. Muy probablemente yodas rdtas circunstancias internas y externas lo llevaron a buscar ese "algo" a yraves del cual perpetruaria su poder y acumulacion de bienes.."ese algo" q le permitiera robustecer SU EGO.. Y ese algo llego a su mente: LA PRESIDENCIA DE UNA POTENCIA MUNDIAL: EE.UU..Y aqui lo tenemos.. supo jugar y mover sus fichas y dio en el punto mas sensible de la sociedad nacional e internacional: destruccion de los centros pro-aborto.. Esa fue la lanza q mejor lanzo, y dio en el corazon de millones de catolicos y entidades pro'vida q apoyaron de inmediato su presidencia...

      Eliminar
    2. Si el hombre ha tenido sus aciertos, y ha demostrando sostener sus promesas de campaña...pero sigue siendo un acertijo. A veces pienso que es mejor negociante que un líder que le importe las personas realmente. Habrá que ver como se las ingenia para mantener el orden y el poder.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Diana Maria1:35 a. m.

      El Papa se nutre de La Palabra y no tiene necesidad de buscar afueta lo q hay ya en du alma y corazon..Trump se alimenta de las cosas del mundo.. Encontrara su punto de equilibro cuando encuentre a Dios en su corazon..

      Eliminar
    5. Y el mundo no suele ser buen consejero...:(

      Eliminar
    6. +Diana Maria 1:09

      He leído que una persona debe siempre tener un objetivo en la vida por el cual luchar, y es correcto.

      Cuando una persona ya obtiene todo lo que quería en este mundo, simplemente ya no va a haber nada que la llene. Esto lo puedo comparar con los videojuegos. Yo era muy adicto a los videojuegos (bueno, en realidad la atracción hacia ellos no se ha ido), y cuando uno finaliza (o por lo menos yo) un juego con todos sus retos, cuando luego uno quiere volver a jugar, simplemente ya no le encuentra sentido a seguir jugándolo, ya que todo está realizado y no hay más nada por hacer. Esto mismo ocurre con una persona que obtuvo ya todo en la vida, y esta persona no conoce a Dios.

      En cambio, cuando Dios se deja conocer por una persona, ya esta persona no podrá nunca descansar, porque siempre tendrá objetivos por los cuales luchar, o cosas contra las cuales luchar. Por ejemplo, Dios en todos los Santos ha puesto el deseo de la salvación de las almas, y como todos los días nacen y mueren personas (y además las conversiones no se obtienen de un día para otro), siempre tuvieron un objetivo por el cual luchar (y muy noble). El otro deseo que Dios pone en la mayoría de personas que Él toca, es el deseo de ayudar a las almas del Purgatorio, y como todos días muere gente, este deseo nunca estará satisfecho. Y pues también Dios pone en las personas el deseo de ayudar a enfermos, a ancianos, a encarcelados, etc.. Y todo estos deseos/objetivos llenan la vida de estas personas.

      Eliminar
    7. Diana Maria12:44 p. m.

      Diego.. en eso estamos de acuerdo: llega un punto de la persona en q ya nada lo sacia desde el mundo y busca otros retos "mas retantes".. En el caso de una persona q ya tiene conciencia de lo q realmente es valido y duradero, es decir, la eternidad en presencia de Dios, ya sus objetivos cambian por si mismos.. Ya su trabajo se enfoca en la salvacion de las almas a traves de su ejemplo o de la palabra q sale de dus labios con base en La Palabra..de ahi viene el desapego porq ya la persona sabe y conoce la Divina Providencia... es decir q, se despojo con tanta fe y confianza q sabe de antemano q Dios le va a suplir todas sus necesidades..

      Eliminar
  17. Me parece gracioso que para un doctor en Teología ese sea su concepto de lo gracioso, pero los videos no dan la más mínima risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:26 a. m.

      Los españoles gustan del humor de los tortazos

      Eliminar
    2. Al menos te.parece gracioso el padre con éso ha lograo su objetivo! Hacerte sonreír!

      Eliminar
  18. Ay Padre Fortea, usted tiene unas cosas, me da mas risa su ingenio que los videos jajajaja pero si me causo risa el segundo, el de Trump jajajaja. Pero le digo una cosa; Obama no es de mi agrado jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Padre, mire esta imagen bonita que en encontrado:

    https://goo.gl/H79EWd

    Esta imagen me hizo recordar un relato que alguna vez escuché, acerca de un joven que hizo no sé qué cosa (o cosas) y lo llevaron a un centro de menores. No recuerdo bien la historia, pero sí me acuerdo de que el director de ese refornatorio lo abrazó (o lo recibió con afectuosas palabras, no me acuerdo bien), y entonces el chico, que antes se había mostrado agresivo, ahora se comportaba de manera más mansa.

    Si alguien sabe del relato (con qué nombre buscarlo en internet, si lo ha leído/escuchado), me gustaría que me me lo hiciera saber.

    No encontré ese relato, pero sí encontré este, que también habla de una chica que finalmente se convirtió gracias al auxilio de la Virgen, por medio de un abrazo:

    https://goo.gl/tbEQit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:13 a. m.

      Lo bueno de tus posteos es que son como las columnas de críticos de las películas. Uno se entera someramente de que trata cada libro que has leído. Ahora debes llevarlo a la práctica. Eso eso eso

      Eliminar
  20. Padre Fortis, ¿Y cómo le ha parecido ese asunto de las brujas de USA, y los hechizos a Trump?¿Es eso posible o están perdiendo su tiempo?
    https://www.aciprensa.com/noticias/brujas-de-estados-unidos-se-unen-para-lanzar-hechizos-contra-trump-25710/

    ResponderEliminar
  21. Puede ser que la mayoría de las personas con buenas posibilidades económicas que tienen buen gusto no les gusta exponer sus propiedades ni su vida privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:53 a. m.

      Exacto. El buen gusto no es ostentoso.

      Pero también es difícil llegar a una definición de “buen gusto”. ¿Cuál es el buen gusto? ¿El tuyo? ¿El mío? ¿El de la reina de Inglaterra? ¿El de Trump? A mi me horroriza (y hasta desasosiega) el penthouse de Trump, pero hay MUCHA gente para la que sería la ilusión de su vida poder decorar sus casas así. ¿Son todos de mal gusto y yo de buen gusto?

      Yo me crié en un entorno en que el buen gusto se consideraba algo innato y difícil de adquirir “si no se ha mamado desde pequeño” (en tu familia). Los demás en general eran etiquetados “de mal gusto”, fuesen ricos o pobres, según diferían más o menos de “nuestro buen gusto“. Y además no tenían solución, pues el buen gusto realmente exquisito era algo que “se lleva dentro”. Era como la nobleza hereditaria o la casta del galgo (o incluso como el “duende” flamenco de los gitanos)… o como mucho algo que lleva mucho tiempo adquirir, y que al final sólo en algunos sitios logran hacerlo bien, como los jamones curados ibéricos o los vinos ‘Gran Reserva’.

      Pero luego, ya de adulto, tras dar muchas vueltas por el mundo y sobre todo observar diferentes culturas, y notar sus premisas estéticas TAN irreconciliables, me hizo cuestionarme lo del “buen gusto”. Y llegué a la conclusión de que el concepto mismo de BUEN GUSTO es simplemente un constructo emocional para dividirnos y juzgarnos los unos a los otros, sin razón objetiva. Y uno muy potente y de difícil eliminación. Como una especie de vicio adquirido desde pequeño que vamos “refinando” a lo largo de nuestras vidas sin cuestionarlo.

      En la India vi palacios de maharajás con muchísimo más oro y pedrería y “lujo” que el Trump ese podría ni soñar en su vida. Y sin embargo allí no son considerados “nuevos ricos” sino tenidos en gran estima.

      Conclusión: ahora hago esfuerzo por NO fijarme en el “buen” o “mal” GUSTO de las personas, ni en su “buena” o “mala” PINTA. Ahora hago gran esfuerzo por suspender todo juicio sobre la persona (y no sólo en este aspecto estético, por cierto). E intento enfocarme en si esa persona lo que DICE es sabio o no, y si esa persona lo que HACE es es virtuoso o no.

      Además luego encontré ya la justificación definitiva de mi nuevo empeño en ignorar toda estética ajena. Y es una justificación ante la cual mis falibles observaciones y razonamientos se tornarían ociosos e irrelevantes de todas formas: el CONSEJO EVANGÉLICO.

      “Por sus frutos los conoceréis”
      (Mateo 7:20)

      Eliminar
    2. Anónimo9:39 a. m.

      Si hay luz en el alma,
      habrá belleza en la persona,
      Si hay belleza en la persona,
      habrá armonía en la casa.
      Si hay armonía en la casa,
      habrá orden en la nación.
      Si hay orden en la nación,
      habrá paz en el mundo.

      Proverbio chino






      Azmara

      Eliminar
    3. Diana Maria1:08 p. m.

      Alfonso.. el buen gusto es subjetivo... Se sumerge en la cultura de cada sociedad y, a su vez, en la cultura (en cuanto a tradicion y costmbres) de cada persona y familia....

      Eliminar
    4. Alfonso1:47 p. m.

      Sí, exacto, Diana Mª, el ‘buen gusto’ varía según cultura y familia sobre todo. Yo hacía hincapié en el no juzgar a la gente basándonos en si tienen ‘buen’ o ‘mal’ gusto.

      Eliminar
    5. Alfonso1:49 p. m.

      Oh, ¡qué bonito poema! Gracias, Azmara. Para mi es todo un regalo (como todo lo que sueles poner, ya sea árabe, judío, del lejano oriente, etc.).

      El original es así, que aunque no se entiendan los caracteres chinos es estéticamente bonito verlo, notar cómo de escueto y cuadradito queda todo:

      心正而后身修,
      身修而后家齐,
      家齐而后国治,
      国治而后天下平

      《礼记 · 大学》。

      Es del 礼记 ‹Lǐjì› ‘Libro de los Ritos’ que es un manual de piedad y respeto hacia los demás a través de la conducta y la ceremonia, escrito por Confucio (孔子 ‹Kǒngzǐ›) sobre el año 500 (quinientos) antes de Cristo, y que luego pasó a formar partr del 大学 ‹Dàxué› ‘Gran Aprendizaje’, los 4 (cuatro) libros que formaban el temario principal del examen imperial chino para ser “mandarín” (funcionario imperial) desde el siglo XII hasta que los republicanos derrocaron al último emperador ya en el siglo XX.

      Una cosa curiosa es que en China ha habido esas escuelas imperiales durante milenios, pero no universidades al estilo de las nuestras (Oxford, Salamanca, etc.), y cuando se crearon las primeras en el siglo XX les dieron justo ese nombre: 大学 ‹Dàxué› ‘Gran Aprendizaje’. Y así, por ejemplo, la universidad más famosa del país, Peking University en chino se llama 北京大学 ‹Běijīng Dàxué›.

      Eliminar
    6. Diana Maria2:35 p. m.

      Para Alfonso, Karina, y demas comentadores: Cada vez q leo sus reflexiones me maravillo de los talentos conq Dios cobijo a cada uno.m Leo a Alfonso y me encanta esa facilidad para los idiomas y su capacidad para extraer de una obra (pintura) todos los detalles (habidos y por haber), su expresividad... De Karina su "fino oido" y la pasion conq transmite cada sonido (hasta el mas imperceptible)... De Diego su capacidad para aplicar a la vida diaria el ejemplo de los Santos.. De Luis su buen sentido del humor... Dios es maravilloso!! Todo lo q nos ha regalado y de acuerdo a esos talentos la mision para la cual nos creo y forma...

      Eliminar
    7. De ti Diana me gusta tu pasión por los.temas de la fe! Que ésa llama de la fe nunca se apague en tu corazon! Gracias!

      Eliminar
    8. Alfonso3:27 p. m.

      Es curioso… esta mañana rezaba el rosario mientras venía andando una hora que tardo por un camino de tierra junto al río mientras sale el sol tras asistir a misa del alba… que hay que ver que es una vergüenza lo mal y distraído que lo hago, contando con los dedos, pero ahí voy)… y me vino en un momento la idea de qué suerte tengo de haber venido estos últimos 4 o 5 meses a leer este blog en vez de andar con cosas más mundanas… y concretamente pensé que era una suerte tener unq psicóloga (DM) que nos da su punto de vista y una persona como Diego que tanto me ha hecho abrir los ojos en muchas cosas… ¡y ambos “conversos”! y por supuesto l@s demás, pero eso es lo que pensé en ese momento… desde luego que los caminos de Dios son inescrutables…

      Eliminar
    9. Diana Maria5:01 p. m.

      Doy gracias a Dios por darme la inmensa fortuna de entrar a Renovacion Carismatica C. a traves de una Fundacion avla q llegue sumergida en un mar dr oscuridad profundo.. Alli entre " al desierto" y es cuando, por medio de la manifestacion de Dios en mi corazon mostranfome todas mis llagas, pude conocer a personas maravillosas, entre ellas al Padre Fortea.. sys libros... este blog y a cada uno de uds...Se que, de manera particular, Dios me situo aqui para algo... algun dia lo entendere.. por lo pronto a traves de estos conversatorios he podido afianzar mucho mi fe y de ligarla completa/ con mi profesion y con ni rol dr madre, esposa, hija, hna y amiga..

      Eliminar
    10. Anónimo5:38 p. m.

      Gracias a ti Alfonso por tomarte la molestia y explicar lo de la universidad etc.

      ahí va otro:

      Un antiguo indio Cherokee dijo a su nieto"Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego.

      El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humanidad, la bondad, la empatía y la verdad".
      El niño pensó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?"
      El anciano respondió: "El que alimentas"




      Azmara

      Eliminar
  22. ¡¡Cuànto me he podido reir del video de los teleñecos de manamana ¡¡ja,ja,ja!!.La verdad que este señor es una caricatura como President.

    ResponderEliminar
  23. Pues lo de la risa, no lo veo.
    La alegría produce risa y cambia la mirada, como el amor. Hay terapias de risa para liberar endorfinas.

    Quien no ríe tiene cara de vinagre.
    Y me hace recordar "el nombre de la rosa", de Eco q creo secuestraban los libros q hablaban de la risa.
    Y la creación sonríe...

    Y vosotros aquí habláis mucho:
    "Cómo me he reído con el Padre"

    ¿ Cómo sería la casita de María y no sonreiria al ver a nuestro Dios?
    Mirar lo q dice Dostieski acerca de la risa.

    Gracias por compartir. Sois amenos.
    (Qué tengo q poner en URL)
    No soy experta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso como tú, Isabel, y eso de no reir es algo que no entiendo de entre todo lo que dice San Juan Crisóstomo (el resto de lo que dice me parece sublime). A mi me gusta reír y, aún más sonreír. Y si hay algún grado de perfección en plan místico absoluto en que ya sean tan dichosos y sonrientes que no rían, puede ser, no lo sé, pero a mi me falta mucho aún para llegar, jajajaj. Sin duda soy un pequeño malvado carcajeante aún. Pero por otro lado que haya alguien como Diego que quiera explorar la belleza mística de ese concepto de no reír, me parece que es sublime también. Por eso lo comenté. :o)

      Eliminar
  24. Padre Fortea, si lo ve conveniente y sin quererle robar tiempo, sino sólo si tiene un hueco, ¿nos puede explicar un poco por qué dice esto de “cuando escucho a un predicador anunciar que va a hablar sobre esto [las posesiones de losmricos], cierro los ojos y me temo lo peor”? A mi me sería de gran ayuda espiritual y práctica entenderlo un poco. No hace falta una disertación sino sólo un comentario de tres o cuatro frases para hacerse una idea. Thanks so much in advance!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:57 p. m.

    Repito una cuestión. La serie de la BBC 'Los Normandos'del presentador Robert Bartlett tiene una banda de sonido que incluye coros religiosos. Alguien sabe que tipo de música es esa (temas, intérpretes) y donde se puede conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez le sirva este link , en la parte inferior que dice “Music and featured ítems” (música y elementos destacados) puede traducir la página si lo desea…

      http://www.bbc.co.uk/programmes/b00tcgkl

      Eliminar
  26. Anónimo6:30 p. m.

    Hola para un comentario mas arriba sobre Obama, " no es de mi agrado " No es que del mio sea. Pero cuando lei esa expresion mi mente se fue atras cuando los African American eran traidos como esclavos y que aun esas heridas siguen en proceso de sanacion. Muchos esperaban un presidente " Negro" pero no sabian que tan pronto iba a venir, vi a muchos llorar incluso un candidato que intento en el pasado y no llego. Pero Dios es perfecto tenia que ser uno que viniera de una mezcla y que esas heridas no estuvieran tan marcadas en EL y que a la vez era African America.Me maravillo de las cosas de Dios, tan misteriosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. alguien pudiera informarme sobre el titulo de las encíclicas que hablan sobre la acumulación del capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laborem excercens, rerum novarum,sollicitudo rei socialis, centesimus annus, quadragesimo anno. Creo que son esas.

      Eliminar
  29. por cierto creo entender lo que pregunta Alfonso cuando el Padre Fortea dice que teme lo peor si el predicador anuncia que hablará de las posesiones de los ricos; es que la mayoría de los católicos tenemos un grave problema con el bolsillo, somos muy poco generosos, nos duele abrir el bolsillo para otros y el tema nos ofusca.

    ResponderEliminar
  30. Olá Diego,

    No teu comentário referes: " Me gustaría saber cómo se comportaban el Señor Jesús y la Virgen en vida."

    O melhor livro que li sobre Jesus, Maria e os apósstolos é "El hombre Dios" de Maria Valtorta. Penso que Luís comentarista do Blog fala dele. Em castelhano são cerca de 11 volumes. Nessas revelações privadas que têm o imprimatur, lembro-me de Jesus a sorrir e mesmo rir quando iam os apóstolos e também Marta, irmã de Lázaro a caminhar pelos campos e encontram uns lagartos muito grandes. Marta ficou com bastante medo e perguntou: "Ó Senhor tinhas que criar uns animais tâo feios?" e Jesus disse com ar de brincadeira: " Sim, para dar fortaleza à Marta", mas disse isto a brincar e rir. Não tenho presente as frases certas, mas é um episódio assim.

    O sorriso de Deus descrito no poema do homem Deus está envolto em luz.

    Parece-me que algum comentarista também disse que o Padre Fortea gosta dos livros de Maria Valtorta.

    Eu soube destes livros já há 25 anos quando fui a Medjugorie com os meus pais na altura. Parece que Nossa Senhora disse lá que esta história era a verdade. Tenho aprendido muitíssimo com estes livros. já os li várias vezes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Margarida.

      Hola. Ya que me nombraste a María Valtorta, me puse a buscar que dice la Iglesia sobre ella (porque la verdad no he leído sus libros) y me encontré con esto: https://goo.gl/ij8I1v

      Dice que no hay errores en el libro, así que quizás los descargue y los lea algún día de estos. Lo que ocurre es que me quedó una pequeña mala experiencia con los escritos de la Beata Ana Catalina Emmerick, porque en alguna parte de sus escritos habla de que ella vio espíritus que habitaban en esferas (9 esferas) alrededor de la Tierra, y que estos espíritus influían sobre los seres humanos; y todo eso se me hace extraño, y por eso prefiero evitar leerla.

      La que sí me ha gustado leer es a Santa Faustina, su Diario.

      :)


      ***


      Y sobre lo que nombras de los lagartos, definitivamente uno puede ver que todas las cosas creadas tienen alguna función, aunque no lo parezca. Por ejemplo, hace algunos meses hablaron en la radio que la función de los insectos que viven debajo de la tierra (como las lombrices) es la de ayudar a airear la tierra por dentro y abonarla. También vi en un documental que las abejas (y demás insectos) son unos animales muy necesarios, ya que ellas son las que polinizan las flores, y es gracias a ellas que se producen las frutas y, por lo mismo, las plantas se reproducen (por medio de las semillas de las mismas frutas). Y lo de los lagartos me ha gustado: para fortalecer a Marta. XD

      A mí me gustan los animales extraños. Siempre me ha gustado lo que es diferente y raro. Por ejemplo, el hecho de la capacidad de las serpientes para poder desplazarse sin tener patas (aunque las serpientes en sí no me gustan; me causan miedo).

      Eliminar
    2. Estou a ler o livro do Padre Fortea "Memórias de um exorcista". Cheguei agora mesmo há página 201 que fala de Valtorta e do livro O poema do homem-Deus. Foi mesmo coincidência! Quando escrevi o comentário atrás ainda não tinha chegado à página 201.

      O Padre Fortea diz: "Debo reconocer que nada ha influido tanto en mi forma de entender a Cristo como las páginas de esa mujer a la que you considero una de las más grandes místicas del siglo XX (...)
      Esta obra me ha hecho conocer a Jesús como ninguna otra"

      Finalmente conheço um Sacerdote que leu Valtorta!

      Eliminar
    3. +Margarida.

      Pues qué curioso ese detalle de que el P. Fortea haya nombrado a María Valtorta en uno de sus libros, porque yo pensaba que él casi no creía en revelaciones privadas, y menos lo creí cuando leí la publicación en donde se muestra no a favor de las apariciones de Medjugorje.

      :)

      Eliminar
  31. Diana Maria9:48 p. m.

    MAMITA MARIA: ...Que tu ejemplo de mujer nos guie hoy y siempre...Y que cada mujer en el mundo conserve siempre el dulce aroma de mujer..
    ....FELIZ DIA DE LA MUJER!!!.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:24 p. m.

    volviendo a la casa de Donald Trump, hay rincones perfectos para poner un féretro, y es que a mi a lo que mas se me parece es a un tanatorio, creo que ya comprendo algo mejor a San Juan Crisostomo

    ResponderEliminar
  33. No saben en que gastarse el dinero, el oro además de inversión, es el símbolo por excelencia del poder, del reinado.

    ResponderEliminar
  34. Amantíssimo Padre, eu sou do Brasil, convertido há quatro anos, tenho dezesseis. Eu estou confuso quanto ás determinações do Vice-Cristo em Amoris Laetitia. A exortação apostólica não pode conter heresias, doutrinas que danifiquem a fé, porque foi escrita pelo Papa e pela comissão por ele nomeada. Então eu devo concordar com a comunhão e a penitência para os adúlteros incontinentes?

    Obrigado, Deus te guarde e Josemaria interceda pelo senhor.

    ResponderEliminar