domingo, abril 23, 2017

Acabando un nuevo libro


Bueno, cosas varias. Estoy ya a punto de acabar la revisión de mi libro sobre el Apocalipsis, un libro de comentario teológico a las plagas. Quedará acabado en esta próxima semana como máximo. Pensé en publicarlo en papel con una editorial, como excepción. Pero estoy pensando, como siempre, en ponerlo en Internet gratis. La razón es que algunos emails de lectores justamente de estos últimos días me han hecho entender que los libros son semillas lanzadas al aire que germinan donde uno menos se lo imagina, que la escritura produce fruto, que la palabra escrita en mi pequeño pisito de Alcalá puede resonar en cualquier esquina del mundo, en un obispo, en un vicario general, en un monje, en un empresario, en un adolescente de dieciséis años.

Las preguntas que me hice hace varios meses siguen sin ser respondidas en mi mente: no veo por ningún lado quién puede ser la Bestia si tuviera que hacer una novela contemporánea del Apocalipsis. Y eso que tal es mi propósito, sin fecha fija todavía. Si lo hago será una novela con una ambientación formidable. Pero en ese punto de la Bestia tendré que hacerme violencia.

La otra cuestión a la que no veo salida desde un punto literario es que un apocalipsis por rápido que vaya me parece que precisaría de unos treinta años para formarse de un modo razonable. Y eso acortando plazos. Son muchas las cosas que dice el Libro de san Juan y buena parte de ellas meramente humanas, o mejor dicho: políticas.

Con lo cual el propósito inicial de escribir un fin del mundo ambientado en la época actual queda algo desvirtuado. ¿Cómo será el mundo en más de treinta años? ¿Razonablemente podemos deducirlo? 

Por supuesto que si escribo esa novela esa descripción de “lo razonable” será a grandes líneas, con trazos amplios. Pero, aun así, la novela que iba a ser inicialmente una novela que pintase un apocalipsis razonable, cómo sería si sucediese tal cosa en un decenio o algo más, pasará a ser un ejercicio mental fundado en un escenario poco previsible.

Puedo acercar el apocalipsis en el tiempo, pero a costa de un precio impagable: saltarme varios versículos de la Biblia. Puedo alejarlo, pero a costa de sacrificar también mi deseo inicial de escribir un drama en un escenario conocido. Y eso para mí, como escritor de novelas, era algo muy importante.


Al menos, mi libro teológico sí que está ya casi revisado. Soy consciente de que estos pensamientos (muy parecidos) ya os los transmití hace meses. Pero, al final, me encuentro como en el punto de partida respecto a lo dicho. 

Algunos afirman que Trump es el Anticristo. No, seguro que Trumpo y el Pato Donald no.

204 comentarios:

  1. Saludos desde Nuevo Leon, Mexico Padre, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido porque la gente le da tanto bombo al libro del apocalipsis.

    Al fin y al cabo apocalipsis significa "revelación" no "fin del mundo", y la mayoría de cosas que describe son cosas del día a día del mundo o temas teológicos, por ejemplo la mujer en cinta que escapa del dragón (María con Jesús embarazada escapando del diablo), o los famosos cuatro jinetes y todo tonto se imagina a cuatro tipos a caballo y al fin y al cabo los jinetes están a diario en el mundo, la enfermedad, la guerra, el hambre y el fin de todos que es la muerte, y el caballo blanco y veraz que los vence y nos da la vida eterna (Jesús).

    Nunca he entendido tanta obsesión de la gente por ese libro, es normal obsesionarse cuando tienes 14 años y desde la ignorancia, pero si conoces un poco de teología el libro es bueno y veraz pero está escrito todo él en sentido figurado logicamente, igual que las bestias del libro de Daniel o incluso las bestias de las que habla el señor Kiko Arguello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parece un libro bellísimo.

      Eliminar
    2. Si. No digo lo contrario pero habla de muchas cosas. La gente cree que habla solo del fin del mundo y hacen demasiadas cabalas absurdas.

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo Francisco. tal vez sea porque gran parte del libro está escrito como en 'clave' como cifrado.

      Me gusta mucho las razones que aduce el ex pastor calvinista Scoth Hahn -ahora católico- para explicar como el apocalipsis es una liturgia celestial, es decir como si fuera la MISA universal. Scott muestra como el libro del Apocalipsis sigue la estructura de la Misa. Por ejemplo la misa se compone en dos partes, la primera parte es la liturgia de la palabra, que comprende las lecturas y la homilia y la segunda parte es la Eucaristía. De igual forma el Apocalipsis puede dividirse en dos partes que es desde Apocalipsis 1,1 hasta 11, 18 que es donde están las siete cartas y el libro sellado con los siete sellos (que sería la liturgía de la palabra) y la segunda parte desde Apocalipsis 11, 19 hasta 22, 21 donde habla del derramamiento de los cálices y el Banquete nupcial del Cordero (que sería la Parte Eucarística de la misa). En otras palabras Scott Hahn dice que todo el libro es como una Misa y que todo lo que ocurre en el, incluso las destrucciones, las plagas y las batallas son, de alguna forma, parte de la liturgia.

      Obviamente esta es la explicación más general, pero Scott va a fondo, creo que su libro donde explica esto se llama la cena del cordero.

      Eliminar
    4. Por su potencia para comunicar el mensaje descrito! Tiene un estilo único y atrapante. Lo que dice es importante pero la fuerza con la que habla es lo que cautiva las mentes. Es la potencia del Mito Verdadero. Alguien a quien no le gusten los mitos (el mitógino) no puede entender la belleza y la capacidad comunicativa de este libro tan extraordinario...

      Eliminar
  3. Muchas gracias Padre por sus libros e videos na internet. O que admiro mais é este equilíbrio entre o natural e o sobrenatural.

    Em relação à "besta" li em algum sítio que nasceria em Jerusalém de um descendente dos fariseus que condenaram Jesus e que os pais seriam dois religiosos católicos. Seria alguém com poder que estabeleceria uma nova ordem mundial, com um só governo e uma só religião. Enfim, não sei o futuro,nem sequer sei se isto faz sentido...mas para uma novela poderia fazer um bom enredo.


    Gostaria de pegar num tema que Alfonso referiu ayer sobre a repartição de bens entre os pobres. Existe uma espiritualidade dentro da Igreja Católica que tem desenvolvido e concretizado este tema; o movimento dos folcolares fundado pela Italiana Chiara lubich. Este movimento construiu uma cidade a "Mariápolis" que fica em Lupiano, Itália. Nesta cidade existe economia de comunhão, isto significa que nesta cidade não existe nem o comunismo nem o capitalismo. Vale a pena visitar esta cidade e estudar os muitos frutos da economia de comunhão pelo mundo. Existem empresas que funcionam assim, é muito interessante.

    Outro ponto que faz muita falta à Igreja Católica, na minha opinião, é um ecomenismo inter-espiritualidades dentro da própria Igreja. Existe um movimento nesse sentido que se chama: "juntos pela Europa" onde se encontram as diversas espiritualidades da Igreja para se conhecerem e poderem admirar a riqueza de cada vocação. Parece-me que nesse movimento não participa a Opus Dei. Tenho pena que a Opus Dei como perlatura pessoal não participe destes encontros "ecoménicos" com as outras espiritualidades. As diferentes espiritualidades têm muito que aprender com a Opus Dei e a obra também precisa de aprender em humildade e respeitar e saber admirar a diferença. Eu pertenço a uma família em que cada um (pais e irmãs) e filhos pertencemos a espiritualidades diferentes: carismáticos, Opus Dei, Jesuítas, Movimento de Schoenstatt, Folcolares, equipas de jovens de Nossa Senhora, cursos de cristandade. Temos amigos em diferentes espiritualidades e assim é mais fácil entender a riqueza de cada um.

    Fico muito triste quando criticam a Opus dentro da Igreja Católica. Eu não pertenço à Obra, só a minha filha. Faz-me impressão esta incapacidade de entender que "na casa de Deus há muitas moradas. Se Deus é Infinito, é impossível que uma única espiritualidade reúna todas a sabedoria e beleza de Deus. Assim, os Santos por muito perfeitos que sejam também não sabem tudo e também pecam. É uma grande "burrice" esta sobranceria espiritual dentro dos católicos.

    O fundador de Schoensatt a que eu pertenço dizia: "em cada comunidade existe graça concentrada e pecado concentrado", assim, é normal existirem atitudes das pessoas e nas diferentes espiritualidades que não estão bem. Poderíamos começar por louvar o positivo de cada um.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A referência à besta não foi muito feliz, tem razão... Mas o resto do texto do meu comentário levanta temas inteterrssantes em resposta a outras participações no blog. Qual a sua opinião?

      Eliminar
  4. Alfonso, junto link de um site português sobre economia de comunhão

    http://focolares.pt/economia-de-comunhao-edc/


    A Economia de Comunhão (EdC) envolve empresários, trabalhadores, gestores, consumidores, aforradores, cidadãos, estudiosos e demais operadores económicos. Foi lançada por Chiara Lubich em Maio de 1991 em São Paulo – Brasil, a fim de construir e apresentar uma sociedade na qual, à imitação da primeira comunidade de Jerusalém, “entre eles não havia necessitados”.

    As empresas são a espinha dorsal do projecto e livremente decidem colocar em comum os lucros da empresa segundo três finalidades de igual importância:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarida: ¡fascinante tu reflexión! Yo siento exactamente lo mismo que dices: «Faz-me impressão esta incapacidade de entender que "na casa de Deus há muitas moradas". Se Deus é Infinito, é impossível que uma única espiritualidade reúna todas a sabedoria e beleza de Deus. Assim, os Santos por muito perfeitos que sejam também não sabem tudo e também pecam. É uma grande "burrice" esta sobranceria espiritual dentro dos católicos.» No lo has podido expresar mejor ni más completamente.

      A mi me impacta y apena cuando —por ejemplo— los del Opus Dei se dedican a criticar a los Jesuitas, o cuando el cura de mi pueblo (diocesano, claro) dice que los Legionarios de Cristo “no son cristianos”. Si no podemos dejar de ser inquisidores y acoger las distintas sensibilidades entre católicos, ¿cómo podremos pretender avanzar en ningún ecumenismo (y menos aún en el diálogo interreligioso)? En realidad es simplemente patético. ¡Hay que empezar por convencernos TODOS de que las prostitutas nos precederán en el Reino de los cielos, LITERALMENTE! Repito: estarán literalmente DELANTE nuestra en la cola de entrada al cielo.

      El Schönstattbewegung del padre Kentenich lo conozco bien porque vuestro santuario en Madrid está justo dentro del campus donde yo estudiaba. Y también he visitado el Santuario Schoenstatt de Buenos Aires (que está en plena calle Riobamba, ¡dentro de una casa!)

      Los focolares sólo los conozco de oídas. No sabía que su enfoque era precisamente (1) la economía de comunidad y (2) el diálogo interreligioso. ¡Justo los dos temas que considero más apremiantes en el mundo actual! Me los miraré detenidamemte. (Por un lado he visto que hasta tienen una universidad —Sophia— que se especializa en EdC. Y por otro lado que les acusan de no oponerse a modernas tendencias como el new age, etc.)

      Me resulta increíble que se pueda estudiar en las top business schools (mejores escuelas de negocios) del mundo, incluso en las católicas como el IESE (Opus Dei) o ESADE (Jesuitas), y ni te mencionen la EdC. Shame on them! Hasta en escuelas laicas como Stanford hay más enfoque en la economía social.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. P.D. Ojalá sólo fueran sensibilidades o carismas. El problema es de raíz e inicia en los seminarios.

      Eliminar
    4. Yo admiro muchísimo a los jesuitas, -San Pedro Claver es uno de mis santos más admirados- por eso es que cuándo veo cosas que no deberían ser particularmente me duele presenciarlo. El Papa Francisco es la fina estampa del verdadero jesuita, de aquellos que hicieron grande el nombre de la Compañía de Jesús por su vida de santidad, por su servicio a la iglesia y a los necesitados.

      Eliminar
    5. *sigh* ¿Cómo explicarlo? :o(

      Había una vez un poblado en un país muy pobre que aún vivía culturalmente en la prehistoria… y un día llegaron unos curanderos que les enseñaron las nociones básicas de higiene, como no reutilizar el agua usada para lavar enfermos… pero entonces los “doctores desde Harvard” se dedicaron a criticar abiertamente (sin seguir los preceptos de ‘corrección fraterna’ primero en privado, etc., ni pasar por el ‘conducto reglamentario’ de dejar que fuese la OMS —léase ‘Vaticano’— quien los amonestase) a los curanderos diciendo que algunos también usaban tratamientos que ellos saben contraproducentes (como las sangrías)… y entonces muchos otros poblados ya no confiaron en los curanderos, y se quedaron sin los avances en higiene… y otros países de más allá aún (léase ‘diálogo interreligioso’) que teniñan sus propias ‘medicinas tradicionales’ alternativas, viendo que curanderos y doctores nomse entendían ni entre ellos, ya no quisieron esduchar ni a unos ni a otros…

      Y es que es fácil ver el fallo (doctrinal, quizá) en el ojo ajeno… pero no tan fácil ver la viga en el propio (no doctrinal, quizá, pero sí de falta de caridad, coherencia, “vende tus bienes y sígueme”, etc.), lo cual escandaliza y aleja MÁS aún a los demás de acercarse Cristo.

      ¿Por qué es tan difícil de entender esto? ¿Por qué ser tan inquisidores? Los que aman a Jesús no son los más ortodoxos sino los que siguen sus preceptos básicos, según su corazón de buena fe los entiendan. O si no, ¿cómo es posible que las prostitutas sean juzgadas más favorables que nosotros?

      Eliminar
    6. La corrección fraterna es una crítica constructiva, es una obra de Misericordia espiritual. Se hace en privado pero en casos particulares no se atiende la corrección en privado. El daño que se hace a la grey es GRANDÍSIMO cuando se nos expone a errores doctrinales persistentes con tintes de ideologías condenadas por la misma iglesia católica. Eso es desobediencia. Y si ya se ha hecho la corrección fraterna, ¿Qué más se puede hacer? A parte de orar obviamente. Hay que hacer respetar el templo de Dios, las Sagradas Escrituras y sobre todo no dejar sola a la grey confundida. No podemos hacernos los de la vista gorda o quedarnos callados por simple buenismo. La Santidad del sacerdote también depende del buen actuar del creyente, de otro sacerdote amigo que puede animarlo a seguir avanzando en la santidad.

      Eliminar
    7. Karina: yo sé, de corazón, que eres más santa y ortodoxa que yo, y que siempre has dado un testimonio de vida cristiana que yo no (y esto no es humildad mía sino un hecho objetivo), y que por tanto no soy digno de que gastes más tiempo desatando mis seguramente fallidos razonamientos… faltaría a la verdad si dijese que lo veo como dices… y simplemente pido que ores para que mis ojos se abran… así lo haré yo frente al sagrario cada día… de hecho, si te soy sincero, hay días que hasta dudo de si entrar en la capilla a misa o quedarme fuera y simplemente decirle: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme».

      Eliminar
    8. No soy más santa ni ortodoxa que tú, somos pecadores por eso estamos en la iglesia católica. Yo hablo de lo que he visto con mis propios ojos. como el apóstol Tomás si me lo hubieran contado no lo hubiera creído. Sin entrar en detalles sé de lo que hablo soy consciente que somos seres humanos y de eso se trata de ayudarnos unos a otros. Hay que apoyar a nuestros sacerdotes con oración y con la corrección fraterna cuando sea el caso. Vivimos tiempos de confusión. Un abrazo Alfonso. Y tienes razón no es criticar para destruir, eso no, pero tampoco hay que tapar la realidad y hay hechos objetivos que han dado motivo para esto. Y es doloroso particularmente para mí que he crecido en una ciudad que le debe en gran medida su fe a la labor evangelizadora de la Compañía de Jesús. Aprendiendo de su gallardía de su ardor por dar a conocer el Evangelio. Por darse a los más necesitados. Eso ver que tal vez sea desdibujado es difícil de digerir. Y no se te ocurra dudar de entrar a la Eucaristía eh? A veces yo dudo en comulgar aunque menhaya confesado días antes porque no me siento digna muchas veces Alfonso. Pero ahí vamos! Entra de todos modos a misa Jajaja! Un abrazo Alfonso.

      Eliminar
    9. Alfonso:

      sabes que relata María Valtorta que le dijo Lazaro a Jesús la primera vez que Jesús entró a su casa (y también la primera vez que le vio)?

      Se conocieron, según Valtorta, por un amigo común: Simón el Zelote, a quién Jesús ya había hecho discípulo, así Zelote le suplica que vaya a conocer a su amigo Lazaro, y al mismo tiempo Zelote ya le había platicado a Lazaro sobre Jésus, bueno pues un sábado por fin le lleva Zelote a Jesús hasta la cada de Lazaro (que era bastante rico) y el encuentro es así:

      Lazaro se inclina profundamente para besar el borde del vestido de Jesús diciendo: ¨...no soy digno de tanto honor, pero pues que tu santidad se humilla hasta mi miseria, ven, mi Señor, entra y se Dueño en mi pobre casa...¨

      Jesús le responde: Levantate amigo recibe mi paz

      Creo que nunca debes quedarte afuera Alfonso, acércate a Jesús como Lazaro con humilidad y confianza y seguramente el te dirá: Levántate amigo, recibe mi paz!

      El único que quiere que te quedes fuera es Satanás.

      Eliminar
    10. Estoy de acuerdo contigo Karina, hay que orar por los sacerdotes, porque no soy quien para juzgarlos y tienen una labor muy bonita pero muy difícil. La corrección al que yerra hay que hacerlo con misericordia siendo suaves en el trato.Soy mas del pensamiento de los carmelitas, me encanta Santa Teresa de Jesús y San juan de la cruz.
      Alfonso tu también eres bueno, y cuando tengas duda de entrar al templo y si eres consciente de que no tienes pecado grave ve, eso es el demonio que quiere hacerte sentirte así para que te alejes de Jesús, Recuerda Jesús es Misericordioso.

      Eliminar
    11. Karina: dices que como el apóstol Tomás si te lo hubieran contado no lo hubieras creído, sin embargo te lo ¨contaron¨ y creíste.

      Eliminar
    12. ¿? No entendí Luis 😶

      Eliminar
    13. Te citaba fuera de contexto creo. Me refería a que si creíste el Evangelio sin ver a Jesús resucitado. Como Tomás si lo vió. Sorry por la confusión

      Eliminar
    14. 😂😂😂😂 No te preocupes!

      Eliminar
  5. Buen segundo domingo de Pascua, Padre! Ojalá que las semillas esparcidas con este nuevo libro germinen y den muchos frutos en todos los rincones del mundo. Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su labor, padre. Gracias por acercar a todos cuestiones tan complejas de un modo tan accesible y didáctico. Un saludo cariñoso de un asiduo lector.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Padre Fortea.
    Un buen domingo del Señor de la Misericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, ¿que cree?
      En las frases diarias que envían, salió la siguiente de Cicerón:

      "Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados".

      Cicerón


      Jejejeje, y no pude evitar acordarme de usted, también están sus libros a su disposición, jejeje

      Tengo una buena noticia, mis estudiantes están ya leyendo Obra Férrea, seguro que este nuevo libro con el tema del Apocalipsis va ser interesante para ellos.
      Claro, es un criterio de jovencitos de 16 pero ahí está la estructura.

      Le pido a Dios que le bendiga.

      Eliminar
    2. Otra de Cicerón: Causa de las causas, ten piedad de mí.

      Eliminar
  8. Creo que no debe preocuparle si acierta en sus intuiciones de como se desarrollarán los años apocalípticos. Si en el año 2378 alguien que lea su antiquísimo libro, diga: ozú, no dio ni una...

    o por el contrario, los habitantes del año 20158 en pleno apocalipsis le busquen debajo de las piedras para que les diga como va a terminar aquello en los años siguientes porque sus prediciones se han cumplido punto por punto...

    Como bien dice lo importante es el mensaje teológico, lo que puede hacer crecer nuestro espíritu este tema del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para ser sincera estoy saturada de escuchar en ambientes cristianos, que estamos en el fin de los tiempos, que luego vienen los 1000 años del Reinado de Cristo y luego el Fin del Mundo....

      El milenarismo está condenado por la Iglesia, no es veraz, ni conforme a las escrituras...

      Aún así no se para de hablar de ello...que si nos va a llegar una señal....

      A veces pienso que hay gente que está deseando que llegue el fin del mundo, están ansiosos por ello...

      No es mi caso: si llega lo que quiero es estar preparada espiritualmente para afrontarlo, para morir, estar preparada en cualquier momento para ser llevada al Cielo.

      Eso creo que es lo importante.

      Pero saturados, lo que se dice saturados de mensajes apocalípticos estamos.

      Es algo exagerado. Hablas con alguien y te empieza a comentar lo de la señal....en fin, Dios y la Virgen nos amparen.

      Eliminar
    2. Exactamente Bakhita hay tanto "profeta del fin de los tiempos" hasta católicos! por poner un ejemplo los creyentes de las apariciones de Medjugorge. No entiendo ese afán de advertir cada 5 min lo que ya sabemos, que el fin llegará. No entiendo esa necesidad de predecir fecha y hora. A veces creo que es más morbo que otra cosa. Pero, bueno, hay de todo en la viña del Señor. El presente es la certeza que tenemos. Vivamos el presente de la mejor manera, con la mirada en el cielo, tratando de agradar al Señor en todo momento y de orar por la conversión de las almas, porque veo a tantos afanados por que llegue la ira de Dios, el juicio final y me pregunto están tan seguros que saldrán bien librados? Y si es así porqué no pensar en aquéllos que no conocen a Dios y clamar a Dios por la conversión de las almas.Qué habría pasado si cuando estaba alejada de Dios hubiera llegado el día del juicio final? Lo hubiera pedido como muchos lo.piden ahora?A veces nos.olvidamos de nuestro pasado pecador e infiel y pedimos la justicia que en ese pasado no nos habría dejado bien librados, yo creo que estaría condenada por ese pasado si no me hubiera convertido, si no hubiera vuelto a los brazos del Señor.
      Por eso pidamos la conversión de las almas, agradezcamos a Dios el devolvernos la vista, agradandole en todo momento.

      Eliminar
    3. Se me hace que estamos en el fin de los tiempos desde el año 36 D.C. jejejej.

      Eliminar
    4. Jajajajaja tal cual Luis 😂

      Eliminar
  9. El anticristo no es una persona, es un proceso. Recomiendo lea lo que escribió Jung al respecto. Igual El Anticristo de Nietzsche es esclarecedor de lo que podría ser el mundo del Anticristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reginaldo; mi sensación es que Nietzsche está realmente muy sobre valorado como filósofo (si es que se le puede considerar como tal). Aunque hay que reconocer su (quizás nefasta) influencia en el siglo XX.

      Si te interesa Nietzsche y eres culturalmente inquieto te recomiendo mires está página:

      Lou Andreas-Salomé, Paul Rée y Nietzsche


      Sobre el apocalipsis y yo sí creo que estamos cerca por lo siguiente; el final del hombre como tal y el comienzo del triunfo del cyborg, mezcla de ser humano con máquina. Esto va a ocurrir si Dios no lo impide. Y luego, porque la inteligencia artificial, aunque algunos lo nieguen, ya es una realidad. Y será imposible controlarla pues no haremos nada sin consultarla. El hombre obedeciendo a un ordenador que sabe mucho mas que él, que tiene las respuestas correctas e inmediatas. Y no me refiero solo, por ejemplo, a los mercados financieros sino a la política, la cultura, los medios, y a todo lo demás.

      En cuanto al Anticristo, me gusta pensar (si escribiese una novela) que se trata mas bien de un enemigo-salvador, alguien que ha recibido y conocido al Espíritu Santo, pero que ha seguido pecando, y que revelará al mundo un antiguo secreto que podría, paradójicamente, liberar al hombre del pecado original y ayudarle a regresar al Paraíso.

      Pero la gran batalla, al final, la veo entre los que quieren recuperar el alma y los transhumanistas adoradores de la máquina.




      Eliminar
    2. Do pecado original fomos libertados por Jesus e apenas por Ele

      Eliminar

    3. Margarida; el Pecado Original fue el que cometieron Adán y Eva al querer ser como Dios. Se borra con el Sacramento del Bautismo. Pero hablamos del regreso al Paraíso, de la reintegración.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El hombre "victima de su propio invento", las consecuencias para la humanidad pueden ir por dos caminos: el bien o el mal. La tecnologia bien administrada puede llevarnos a Dios. Mal enaminada puede conducirnos a falsas ideologias. "Idolatrizar" la tecnologia y sus avances un error gravisimo: dependencia a casi todo nivel. Habria q re-evaluar esta posicion que el hombre tiene en relacion a este tema.

      Me pregunto: Creo el hombre algo superior a si mismo??

      Reemplazan las maquinas la capacidad intelectiva y espiritual del hombre?

      Dos preguntas q me vengo haciendo ya hace un tiempo. Tengo mi refl

      Eliminar
    5. ...Creo q no. La capacidad intelectual del hombre es superior. Solo q nos hemos vuelto "negigentes" para pensar, analizar, abstraer, sintetizar; traspasar muros y ver realidades no vistas.

      Eliminar
    6. Hasta da pereza ir a una biblioteca, analizar un buen libro o pelucula, un texto. Mirarlos por el derecho y el reves. Nos volvimos "esclavos de", "dependientes de". Y esto, repito, es gravisimo!!

      Eliminar
    7. Diana Muriel estoy de acuerdo en lo que dijiste a las 6:53 p. m. y el apocalipsis está dentro de nosotros mismo en la lucha entre en el bien y el mal que para vencerlo hay que resucitar Junto a Jesús.

      Eliminar
    8. Opinion personal respetando la de mas arriba. Creo q la gran batalla esta entre quienes recuperar su alma para Dios y la Nueva Era; pesta ultima esta impregana en lo mas profundo de la conciencia y corazon del hombre: esta en todo lado, hasta en la tecnologia misma.

      Eliminar
    9. Si Arwen. "Los Siete Sellos A." El Apocaplisis esta dentro de cada uno.

      Que dura batalla la que enfrentamos a diario! Guerra espiritual con nosotros mismos y con nuestro mundo externo; Ves aqui "La Creacion del M.A?

      Yo si la palpo y soy conciente de ella a diario.

      Eliminar
    10. Si Arwen. "Los Siete Sellos A." El Apocaplisis esta dentro de cada uno.

      Que dura batalla la que enfrentamos a diario! Guerra espiritual con nosotros mismos y con nuestro mundo externo; Ves aqui "La Creacion del M.A?

      Yo si la palpo y soy conciente de ella a diario.

      Eliminar
    11. El Super Hombre: Imposible. No hay super hombres en el mundo que este por encima de la OMNIPOTENCIA de Dios. ! Quien se atreve a hacer esas afirmaciones casi segura, no acaba bien.


      F.N: Filosofo q muchos tienen en el pedestal. Muchos aun se siguen guiando por lo q escribio. Y aun en su ceguera espiriual, tienen la falsa creencia q estan en "lo correcto". Sera asi? Discernir y encontrar lo que realmente Es.

      Eliminar
    12. Y para resucitar Junto a Jesús, primero hay que morir junto con Él. Es decir morir a nosotros mismos dejando que la Voluntad Divina sea nuestra como nuestra alma. Porqué el alma es lo que anima al cuerpo, así que la Voluntad Divina sea Lo que nos mueva.

      Eliminar
    13. Despojo de si, kenosis, para dar Vida al Espiritu que habita en mi.

      Precioso todo esto!.

      Eliminar
  10. Si Padre, hará muy bien en ponerlo en Internet. Dios paga muy bien y los frutos serán muy abundantes.

    ResponderEliminar
  11. Pater:
    Seguro que usted también lo ha pensado.
    Probablemente la bestia no sea una persona física sino un movimiento, grupo, corriente de opinión, partido político o agrupación.
    De este modo, sería más difícil de descubrír que si fuera una persona con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Aunque para poner en movimiento esas ideas se necesita del hombre, de un líder que mueva masas, una persona visible también. Algo así como un Hitler.

      Eliminar
    2. Me parece que la Bestia son sobre todo los gobiernos. Porque solo los gobiernos tienen un poder increible. Pero pueden ser personas concretas también. Los dirigentes de esos gobiernos. Napoléon, Biskarck, Hitler, Stalin. ¿habrá que añadir a Maduro? Seguramente el PRI y el PAN han sido una "Bestia" en México. Como leí de Scott Hahn: cada vez que vemos un gobierno corrompido llevando a la gente por el mal camino, son las bestias trabajando para su amo, Satán.

      Eliminar
  12. Pater:
    Seguro que usted también lo ha pensado.
    Probablemente la bestia no sea una persona física sino un movimiento, grupo, corriente de opinión, partido político o agrupación.
    De este modo, sería más difícil de descubrír que si fuera una persona con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
  13. Yo sugiero que la Bestia literaria sea un genio excepcional de la Mercadotecnia.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Padre Fortea por subir gratis al Internet sus libros, es más fácil acceder a ellos así, aunque esto no excluye que también los publique en libros. Todos ellos son una delicia para el espíritu, pues con su estilo tan personal nos pone al alcance temas teologales difíciles de entender.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, le recomiendo escuchar la pieza de la banda sonora de Hannibal "Vide Cor meum".Es bellisima, parece una opera clasica pero es una obra contemporanea compuesta expresamente para la pelicula. La letra es de Dante de la obra "La vita nuova"

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece una excelente y generosa idea. Sera un gusto despejar la idea que dejo aparte en su charla que dio en León sobre el versículo Apocalipsis 6,8
    "Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra"... cuando dejo la descripción de estas "fieras" para después. ;)

    ResponderEliminar
  17. "La bestia": dificil de determinar hoy. Porque de acuerdo a la conferencia del Padre "Siete Sellos Apocalipticos" en el presente no ha aparecido "La" sino muchas! La Bestia podria representarse en el angel caido q siguen en el new age.

    ResponderEliminar
  18. Para poder escribir bien sobre el apocalipsis hay que conocer el apocalipsis, y los neófitos como yo nos extraña que un supuesto "experto" en el apocalipsis confunda el mismo apocalipsis con el libro de Daniel: http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/12/trabajando-en-mi-novela-sobre-el.html

    Además en su "manzanas de Gomorra" ya ha demostrado su supina ignorancia, cuando se preguntaba "¿por qué Jesucristo no habló más de los pecados sexuales?" cuando al final de apocalipsis trata estos temas el propio Cristo.

    Usted quiere aparentar más de lo que es, es lo mismo que con la tontería de ser exorcista, usted no es exorcista, no ha sido nombrado exorcista, es sacerdote común, corriente y moliente no más. Tampoco es un sabio experto en el apocalipsis, no finja haciendo el tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pregunto totalmnte en serio. ¿de verdad que no es exorcista? El siempre dijo que si y así es conocido y ha trabajado como tal. ¿nunca lo ha sido ni tenido permiso del obispo? Afirmas algo muy grave de ser cierto.

      Eliminar
    2. Si es exorcista! Eso mo hay q dudarlo. Los Sacerdotes exorcistas deben ser estudiados y aprobados por La Santa Sede. Es un tema muy delicado. No cualquiera puede hacer exorcismos. Solo los sacerdotes aprobados.

      Eliminar
    3. Gracias diana como este señor dice que no lo es yo no lo se. Por eso digo que lo demuestre es una acusación muy seria.

      Eliminar
    4. Francisco, se demuestra por si mismo. Imaginate al Padre diciendo algo q no es. Fortea es conocido a nivel mundial. Ya La Santa Sede lo hubiese sancionado. "A palabras necias, oidos sordos".

      Eliminar
  19. Para cierto sujeto que se las da de inquisidor: No olvide que el Padre Fortea es Doctor en Teología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la teología hubiera llevado al hombre a la luna, por culpa de Fortea los astronautas no habrían vuelto a la tierra

      Eliminar
    2. Cosmicom: Puede q no estes de acuerdo para nada con el Padre; sin embargo, considero, q ha hecho muy, muy buenos aportes desde la Teologia en muchos ambitos de la vida de muchas almas. Es un Sacerdote q goza de una capacidad intelectual y espiritual muy amplia. Esto no hay q negarlo. De igual modo, el sabe q no tiene la Verdad Absoluta y es esto, precisamente, lo q lo lleva a grandes y profundos cuestionamientos desde diversas areas pero conectandolas en una unidad. Sus obras y conferencias son y, seguiran siendo, fundamentos q permitiran al hombre de hoy y de mañana, abrir los entendimientos hacia el unico camino posible.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Además no es fácil escribir Cosmi, si tanto error descubres en el y sus escritos porque mejor no escribes tu la verdadera intepretación de todos los temas que te interesan?

      Creo que es muy fácil criticar. Lo más fácil que hay en el mundo. Pero ¿porque no dejas tanto de criticar y mejor ayudas a construir?

      Construye algo tú. Y deja que el padre proponga lo suyo. Si no te gusta lo que el construye, construye otra cosa tu, donde des tu punto de vista. Al final de cuentas, la historia sabe que somos hombres falibles.

      El Padre no es dueño de la verdad, pero tu tampoco. Nadie lo somos. Todos estamos en camino.

      Eliminar
    5. Claro, el padre Fortea es muy constructivo; veamos lo que escribió ayer:

      "No me imagino a Putin echando con cuidado como Nerón una lágrima suya en una lacrimario por la muerte de Petronio. Primero, porque no hay ningún Petronio en los alrededores de Putin. El Putin Russicus es una especie que no deja crecer ningún Petronio a su alrededor. Segundo, si tuviéramos que buscar una película que definiera a este hombre no sería precisamente Quo Vadis la escogida, sino alguna de Coppola. (Si me está leyendo alguien de la embajada rusa, me refiero a Lost in translation.)"

      jajaj pero si Fortea es un hombrecillo de un nivel intelectual zafio, que va de exorcista cuando jamás lo ha sido, por la infinita vanidad de su mente. Alguien tiene que recordarlo.

      Eliminar
    6. Luis y Diana hay que pasar de cosmicom, la ignorancia es mucha, no sabe en lo que se mete al juzgar así a un sacerdote.

      Eliminar
    7. Lo mismo de antes Cosmi: no se si tu estructura mental te permita comorender esto, pero es muy simple. En lugar de tomar pedazos te texto del Padre para criticarle -que no dudo le haga bien la crítica- porque no te enfocas más en tu crear algo. Si hubieras comprendido eso tal vez me habrías compartido la liga de algún escrito tuyo sobre las personas homosexuales por ejemplo. Donde propusieras como hay que ayudarles. Saludos

      Eliminar
    8. Entendimiento cerrado. Algun dia, por la Gracia, se dara cuenta de su error.

      Eliminar
    9. Tampoco os avalanceis sobre el. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Solo digo que el sr cosmicon dice cosas muy graves de ser ciertas. ¿se ha hecho el padre fortea pasar por exorcista y no lo es? Eso estaria afirmando cosmicon algo muy grave que dudo que sea cierto. Pero si lo es que lo demuestre.

      Eliminar
    10. El punto es LA FORMA en que dirige al padre Fortea. Cosmicom esta en el derecho de debatir el argumento; din embargo, la manera en q lo hace y las palabras q utiliza, no son las mas adecuadas y correctas.

      No me "avalanzo". Creo q hago una correccion fraterna como nos lo pide La Misericordia de Jesus.

      Eliminar
    11. El punto es LA FORMA en que dirige al padre Fortea. Cosmicom esta en el derecho de debatir el argumento; din embargo, la manera en q lo hace y las palabras q utiliza, no son las mas adecuadas y correctas.

      No me "avalanzo". Creo q hago una correccion fraterna como nos lo pide La Misericordia de Jesus.

      Eliminar
    12. El respeto al sacerdote es señal siempre de formación cristiana. Por eso cuando lo criticas con burlas según como fingiendo un acto de un cristiano celoso más bien te pareces la bestia con cuernos de cordero pero que habla como dragón. El sacerdote deberá responder a Dios, no a tí Cosmicón.

      Si sinceramente crees que el padre está errado, ora por él, y actúa de forma diversa según el amor, porque como dice Valtorta: salvar un alma sacerdotal es salvar un número grande de almas, porque todo sacerdote santo es una red que arrastra almas hacia Dios, y salvar a un sacerdote, o sea santificar de nuevo, es crear esta mística red.

      Pero tus criticas no parecen apuntar hacia eso sino al menosprecio irrespetuoso. Muchos de tus comentarios no denotan amor, denotan otra cosa.

      Eliminar
  20. Es un gusto leerle cada dia he podido acceder a algunas piezas literarias suyas y què sorpresa me dió que entendí perfectamente!estaba dudosa si mi mente sería capaz y bueno es que el don de letras que el Señor le ha dado a usted padre es grande,Gracias Siempre. :)

    ResponderEliminar
  21. La bestia: El new age. El mundo se dejo y se sigue contaminando de esta falsa ideologia.

    ResponderEliminar
  22. Cristo ha Resucitado !!
    Hola Padre buenos días desde Piedras Negras, Coahuila
    Siento que la bestia toma múltiples personalidades
    Quizás algún día fue hitler otro día Sadam otro día cualquier personaje anónimo de la localidad de cada uno que marco a la ciudadanía

    Así que te felicito por estar siempre en el camino con ese don de la visión clara que quieres plasmar en las hojas

    Lo que si te digo es que quiero leer tu libro tan pronto lo publiques vía internet y proporciones el link para descargarlo

    Gracias por recibirme

    ResponderEliminar
  23. Padre: También puede dar sus libros gratuitamente en un sitio e invitar a quienes descargan a que  "le inviten una taza de cafe" por medio de PayPal.

    Es una especie de punto medio entre vender y dar gratis.

    Yo he "invitado" con mucho gusto "tazas de café" de esta manera a personas que me dieron algo gratis en internet.

    Usted evidentemente no escribe para ganar algo, pero tal vez sería buena idea dar a las personas la opción de donar algo. Muchos lo harían con gusto, creo yo. Se tendría que quitar sus libros de Google y ponerlos en un sitio con un botón de Paypal. La descarga seguiría siendo gratis, la única diferencia es que se invita a donarle "una taza de café". O si no toma café, un jamón.

    Tal vez no sea muy comprensible el ejemplo de la taza de cafe, pero en el mundo anglosajón se usa mucho esa expresión a través de botones que dicen: BUY ME A CUP OF COFFEE.

    Por ejemplo yo antes pagaba 29 dólares mensuales o alguna cantidad cercana a esa por poder jugar en Internet Chess Club, después a un programador francés se le ocurrió crear un sitio -bastante mejor por cierto- que ICC, llamado lichess pero lo dejó para uso gratuito. Sin embargo en su sitio se promueve la donación voluntaria, y claro que yo le he donado con gusto, porque está muy buena la aplicación y porque me a ahorrado bastante dinero al salirme de ICC.

    Por cierto cuando preguntaron en una entrevista a Thomas Merton que a donde iban a parar las ganancias de las ventas de sus libros (el era un monje trapense con votos de pobreza), respondió: A la General Motors.

    El interlocutor se quedó con cara de what y Merton explicó algo así como: Con lo que se gana la orden compra tractores a la GM para preparar la tierra de los monasterios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por su puesto que ansío leer su libro.

      Eliminar
    2. Son gratis! Y gratis dona el que quiere!

      Eliminar
    3. No se obliga a pagar. Puedes descargar con un click igualnque ahora. Solo se invita a donar. Por que alguién querría donar? Pues se me ocurren varias razones.

      Eliminar
    4. Luis es buena su idea, pero si el Padre lo regla es un gesto muy bonito y esta dando ejemplo de dar sin recibir nada a cambio y los conocimientos sobre Dios que pueda uno tener debería ser compartido y de manera gratuita. El padre dijo lo siguiente:los libros son semillas lanzadas al aire que germinan donde uno menos se lo imagina, que la escritura produce fruto. Le doy la razón 3 libros de el, me ha sido de gran ayuda.

      Eliminar
    5. Arwen: a mi también me han hecho bien sus libros. Insisto: no tendría madie que dar ni un clic más para descargar gratuitamente sus libros. La única diferencia es que después de que los descarguen se dan las gracias en una pantalla y se invita a donar. Que done el que quiera y estoy seguro que algunos donarían hasta mensualmente.

      Eliminar
    6. Luis ya entendí! Si siguen siendo gratis es buena tu sugerencia 😉

      Eliminar
    7. luis te entendí desde el principio, pero yo hablaba que le daba toda la razón al Padre Fortea,para mí es muy noble que regala sus escritos y si cobra o no es decisión de el.

      Eliminar
    8. Pienso exactamente igual que ti Arwen. Es desición de él.

      Eliminar
    9. Luis, yu idea es muy buena; sin embargo, creo q vohibiria a muchas personas el descargar un libro y q se de la posibilidad de una donacion.

      Hay personas q podrian hacerlo, otras no, algunos con muy poco. Esto si que cohibe.

      Pero tu idea, repito es buena. Como forma de retribucion economica voluntaia. Hay pros y contras. Yo veo mas el contra.

      Y si. Quien toma la ultima decision es el Padre. Lo q vale es tu buena intencion.

      Eliminar
    10. Yu: Yu
      Vohibria: cohibria
      Voluntaia: voluntaria

      Eliminar
    11. Quería expresar que agradezco al padre el ejemplo que da,regalando sus libros es muy bonito ese gesto, hay otros sacerdotes no hacen hay que comprarles sus escritos y lo bonito es que el P. Fortea los regala y puede que hay personas que no se puede permitir comprar un libro y le esta haciendo un gran favor.

      Eliminar
    12. El Pater es un hombre de Dios q nos enseña el camino de la Vida.
      Y creo q esta Vida le ha hecho humilde a pesar o como consecuencia de su inteligencia iluminada por Cristo.
      Rece por mi. Gracias.
      A mí me ayudó.

      A nivel particular yo he de vencer a mi bestia con la ayuda de la Gracia y para ello es necesario conocerla y no autoengañarme agrediendo al prójimo sin mirarme a mí primero..

      Luis, muy bueno Thomas Morton (creo se llama) sobre cómo amar.
      El amor ágape

      Eliminar
    13. Concuerdo con usted. Pero no solo eso, sino que se dan casos de historias muy buenas que ni traducidas se consiguen como por ejemplo el libro que narra la vida de Monseñor Hugh O'Flaherty, del cual hicieron una película. :(

      Eliminar
  24. Existiendo la variedad de tópicos que existe, enfrascarse en el enigmático Apocalipsis

    ResponderEliminar
  25. Sobre la enigmatica bestia pienso que quien más se ha comportado como se describe a la bestia, son los estados. Por ejemplo el estado ruso, el estado alemán, etcétera. Son quienes tienen gran poder y ¨quien puede contra ellos¨? por así decir. Pero también la bestia se da en la Iglesia? Esa sería la que habla como cordero, sería la cúpula de poder de algunas ordenes? por ej. La cúpula de poder que existió en cierto tiempo en los Legionarios? Es pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia no dice que habla como cordero, más bien dice que tenía cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Me equivoqué. Pero sigo pensando que la bestia que tiene gran poder, a lo que más se parece en este mundo, es a los gobiernos corruptos.

      Eliminar
    2. Hay una orden religiosa católica que desafortunadamente y con mucho pesar he visto que ha dejado muy de lado las enseñanzas de su fundador San Ignacio de Loyola. Sin generalizar. Todavía hay muchos sacerdotes bueno allí. Pero hay una corriente peligrosa de teología marxista de la liberación que se ha extendido allí.

      Eliminar
    3. Para algunos el Papa es uno de ellos.

      Eliminar
    4. Francisco está entre los buenos, los fieles a San Ignacio de Loyola por Gracia de Dios! Él si es un reflejo del ideario de la Compañía de Jesús.

      Eliminar
  26. Trumpo o el pato Donald no... jejejejeje
    Fortis, muchas pero muchas felicidades por terminar ese libro. Las justificaciones salen sobrando, sabemos de su calidad en cuanto a escritura.

    En realidad la preocupación es inútil, saber o no saber si está o no está el anticristo, creo que la única acción que podemos tomar es el rezo.

    Así decía el Padre Pío, reza y no te preocupes.

    Espero que tenga un domingo como esos que nos platica a veces con rica comida, lecturas en el sillón, pláticas interesantes y eso sí, esperando el sermón de la fiesta de la Misericordia.

    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  27. Esperando el libro, tanto en físico como en electrónico.

    Mis felicitaciones, saludos desde la tierra de la morenita.

    Siempre leo los posts y los comentarios, me da pena comentar aquí, porque hay grupos muy cerrados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ada Ines, pero asi lo percibas no interesa. Finalmente lo q interesa es tu reflexion y tus aportes. Miralo como un gran aporte tuyo. Puede q muchos lectores aqui o afuera los tengan presentes y les sirva para entender muchas aspectos espirituales o no en su propia vida. Esto es lo escencial. Nada mas.

      Eliminar
    2. Ada Ines, pero asi lo percibas no interesa. Finalmente lo q interesa es tu reflexion y tus aportes. Miralo como un gran aporte tuyo. Puede q muchos lectores aqui o afuera los tengan presentes y les sirva para entender muchas aspectos espirituales o no en su propia vida. Esto es lo escencial. Nada mas.

      Eliminar
    3. Pues si hay cerrados tu podrías ser una "abierta". Que más da. Ni que los cerrados fueran Dios. Cerrados siempre habrá o habremos. Pero que no te impida eso comentar. Jesús encontró y sabía que encontraría muchos corazones cerrados y no se detuvo de hacer lo que tenía que hacer.

      Eliminar
    4. Bienvenida en todo caso. A veces ni hace falta comentar si no quiere, hoy por lo menos me he investigado a quien usted nombra tanto Luis, Thomas Merton, creía que era un personaje de la edad media como Tomás Moro jeje Por cierto Luis si me puede recomendar un escrito corto de ese autor se lo agradecería. ;)

      Eliminar
    5. Ok Merton quise decir.
      Yo tb interesada.
      Gracias

      Eliminar
    6. Niulca, María:

      Thomas Merton como dijo el Papa Francisco en su viaje a EUA fue: "... sobre todo un hombre de oración, un pensador que desafió las certezas de su tiempo y abrió horizontes nuevos para las almas y para la Iglesia; fue también un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre pueblos y religiones..."

      Yo subrayaría de estas palabras del Papa Francisco, lo de "pensador que desafió las certezas de su tiempo"

      Y quiero agregar además que pienso que el Padre Fortea muchas veces hace con sus pensamientos esos desafíos a algunas "certezas de nuestro tiempo"

      Pero hay personas que ven esto (lo que pueda parecer nuevo) como un ataque a la fe y por eso Merton ha sido muy atacado. Asi es. Merton tiene sus Comicones, que le acusan a la "..hoguera por herejía..", -pero nunca ha sido censurado oficialmente por la Iglesia- si no el Papa no lo habría citado ante el congreso en ese viaje.

      Su obra maestra -o por lo menos la mas vendida - fue Montaña de los Siete Circulos, es una obra hermosísima. pero ya que requieres una obra breve: una de sus más queridas (incluso por no cristianos) es "Nuevas semillas de Contemplación" y "Ningún hombre es una Isla"

      Eliminar
    7. Y les dejo esto de Thomas Merton:

      ¨...a causa de la conversión profunda y completa de mi entendimiento, creía que estaba completamente convertido. Porque creía en Dios, en las enseñanzas de la Iglesia y estaba dispuesto a sentarme toda la noche discutiendo sobre ellas con todos los recién llegados, me imaginaba que hasta era un cristiano celoso.

      Más la conversión del entendimiento no es bastante. En tanto la voluntad, la domina voluntas, no perteneciese completamente a Dios, hasta la conversión intelectual estaba condenada a permanecer precaria e indefinida. Pues aunque la voluntad no puede obligar al entendimiento a ver un objeto distinto de lo que es, puede apartarlo completamente e impedirle absolutamente la consideración de esa cosa.

      ¿Donde estaba mi voluntad? ¨Donde está tu tesoro allí está tu voluntad y yo no había depositado tesoros para mi en el cielo. Estaban todos en la tierrra....Quería gozar de todos los placeres del entendimiento y de los sentidos, y a fin de tener estos placeres no vacilaba en colocarme en situaciones que sabía acabarían en desastre espiritual (La Montaña de los Siete Círculos 233)

      Eliminar
    8. Y este otro, que toca creo yo de forma periférica el tema que creo que hablaba con Alfonso, en otro post del Padre, que es que todo lo que Dios quiere que hagamos es bueno siempre, pero Dios no quiere que hagamos todas las cosas buenas que puedan hacerse simplemente porque cada quien tiene que descubrir y hacer la Voluntad de Dios en sí mismo. Que es la misma razón por la cual cuestionaba a alguién que criticaba al Padre Fortea por no parecerse a no se que otro padre -según la persona que criticaba, muy querido- y le repondí que cada quien tiene su camino, el de unos hacer una cosa, el de otros escribir:

      De Thomas Merton:

      Cuando se leen tales pasajes en las Sagradas Escrituras es como si nos asomáramos a otras tantas puertas y ventanas que dan a la misma eternidad. Y la más poderosa comunicación de la Escritura es ¨la Palabra sembrada¨, la secreto e inexplicable semilla de contemplación echada en las profundidades de nuestra alma, capaz de despertarla a un inmediato e indefinible contacto con el Verbo Viviente, para que podamos adorarle en Espíritu y en Verdad.

      Leyendo la Biblia me siento tan renovado como si toda la naturaleza se renovara conmigo y en torno a mí. El cielo parece de un puro y más frío azul, los árboles intensamente más verdes, más ligeros los contornos de los bosques t las montañas, y todo el mundo aparece colmado de la gloria de Dios, mientras siento brotar fuego y música de la tierra que piso.

      Las Escrituras derraman sobre mi las bendiciones de mi vocación cisterciencia. De nuevo vivo en el linaje de Bernardo y comprendo que de haber estado más versado en la Biblia, todas mis pasadas tentaciones de ingresar en otra Orden, habrían dejado de tener sentido para mi mucho antes, porque la contemplación esta fundada en la fé, no en la geografía. Cabe hallarla en las Escrituras pero no se obtendrá por cruzar los mares (El signo de Jonás)

      Eliminar
    9. Cuando dije que :

      Yo subrayaría de estas palabras del Papa Francisco, lo de "pensador que desafió las certezas de su tiempo"

      Me he equivocado y en realidad debería haber dicho:

      Yo subrayaría de estas palabras del Papa Francisco, lo de "un hombre de oración pensador que desafió las certezas de su tiempo"

      Porque como Alfonso dijo en otro post: Debemos orar primero para ver que hacer después. Y yo añado, que es hasta peligroso actuar sin orar.

      Eliminar
    10. Gracias. Es hermoso.
      Leyendo la Biblia a veces se ilumina todo a mi alrededor.
      Y algunos versículos prenden directamente en mi corazón teniendo sentido mi vida, sin necesidad de proyectarse en nada, ni nadie

      Eliminar
    11. Luis, que belleza de texto el q nos regalas hoy: "La Palabra Sembrada" q una vez fruto, entra en contacto con El Verbo Viviente, para adorarle en Espiritu y en Verdad!

      Y esq cuando da Su Fruto, es cuando se nos abren el entendimiento y vemos realmente, en ese justo momento, cuan errados estabamos!

      Caemos en ese momento para Adorarle. Lloramos. Y El Espiritu nos envuelve y colma en lo mas progundo de nuestro ser.

      Experiencia unica! De las mas sublimes y de mayor intimidad y entrega con nuestro Creador.

      Un extasis q sobrepasa cualquier limite de lo terreno para sentirnos, por un minuto, en ese Cielo tan anhelado.

      Eliminar
    12. Luis, que belleza de texto el q nos regalas hoy: "La Palabra Sembrada" q una vez fruto, entra en contacto con El Verbo Viviente, para adorarle en Espiritu y en Verdad!

      Y esq cuando da Su Fruto, es cuando se nos abren el entendimiento y vemos realmente, en ese justo momento, cuan errados estabamos!

      Caemos en ese momento para Adorarle. Lloramos. Y El Espiritu nos envuelve y colma en lo mas progundo de nuestro ser.

      Experiencia unica! De las mas sublimes y de mayor intimidad y entrega con nuestro Creador.

      Un extasis q sobrepasa cualquier limite de lo terreno para sentirnos, por un minuto, en ese Cielo tan anhelado.

      Eliminar
    13. Oh, no se me había ocurrido pensarlo así: actuar sin orar antes es irresponsable. Creo que hasta ahora mismo que lo has expresado no me había percatado o convencido del todo. Thanks, Luis!

      Eliminar
    14. Ha estado usted muy inspirador hoy con Thomas Merton, me llama mucho la atención "Ningún Hombre es una isla", veré si lo tienen en Ebook Católicos. Me ha hecho eco la frase "es como si nos asomáramos a otras tantas puertas y ventanas que dan a la misma eternidad". Gracias Luis por la atención.

      Eliminar
    15. Malas noticias, no están disponibles las obras de Thomas Merton :´(

      Eliminar
    16. Niulca ya probaste ingresando en el buscador que tengas de Internet: "Thomas Merton obras PDF gratis".😉

      Eliminar
    17. Wow! gracias Karina, encontré "La montaña de los siete círculos", no estaba "Ningún hombre es una isla", pero bueno, esta bien, comenzaré por ese, los títulos suenan interesantes en verdad. ;)

      Eliminar
    18. Thomas Merton no me gusta como ha enfocado la espiritualidad y muchas cosas que dice ya lo habían dicho Santa Teresa de Jesús y San juan de la Cruz. Y sus escritos están muy influenciado por el budismo pueden ayudarte la técnica de meditación budista para la oración contemplativa o ara acabar el ego pero vivir la experiencia de Jesús es algo muy distinto.

      Eliminar
    19. Espero que no sea un caso cercano al de Anthony de Mello...según Luis, no esta condenado o cosa por el estilo...

      Eliminar
    20. Arwen eso del budismo desafortunadamente fue al final de su vida. La Montaña de los Siete Círculos está en consonancia según lonqueme han comentado con los preceptos del Evangelio. Los demás libros no puedo opinar porque no sé. Pero lo del budismo desafortunadamente si.

      Eliminar
    21. ¿Cuando hablan de influencias del budismo se refieren a las técnicas o ejercicios de concentración?

      Eliminar
    22. Nada que ver con Anthony di Mello. Tu crees que el Jesuita, la estampa fina -como le ha llamado Karina- al Papa Francisco, habría citado a Thomas Merton si fuera anti cristiano o peligroso para la fé?

      Me parece que a pesar de las fallas que haya podido haber tenido Merton -que yo no me he fijado en ellas- es bastante valioso y digno de leerse como cristiano católico.


      Eliminar
    23. Fuiu! Bueno, acaba de salir un articulo en ACIprensa donde Merton figura entre los grandes conversos al catolicismo del siglo XX. Por otro lado, en estos días me escuche un audio de Mons. Munilla donde hacia referencias a las técnicas orientales, en concreto al yoga, y decía que como técnica o ejercicio no tenía nada de malo, siempre y cuando no se prestara para cosas espirituales, por eso pregunto en que se refiere a lo de influencias budistas.

      Eliminar
    24. Huele a
      secte
      entraînement
      développement humain

      Eliminar
    25. Es grande por ser un pacifista, pero puede que me este equivocando, es solo que he leído un poco sus escritos y como se expresa me recuerda a Krishnamurti y a Osho no le veo diferente sus explicaciones referente a los que enseñaron ellos.

      Eliminar
    26. Por los fragmentos que ha compartido Luis, encuentro mucha sensibilidad, misticismo y filosofía. Chesterton decía que las creencias orientales eran más filosofías que otra cosa, tal vez en ello encuentra ese eco que dice, no se...

      Eliminar
    27. Mira yo no hago yoga. La vdd no se nada de el. Si acaso prefiero la meditación cristiana. Busca la nube del desconocimiento en pdf de autor anónimo, Esa es rn mi opinión auténtica meditación cristiana. Creo que el Yoga se centra demasiado en el cuerpo. Pero otra vez soy un completo ignorante sobre el yoga. Por otro lado creo que hay budistas mas cristianos que muchos cristianos que no tienen nada de cristianos mas que el nombre. Pero yo soy un pobre pecador eh. Eso que ni qué. Oren por mi.

      Eliminar
    28. Si, acordaos que cuando la Iglesia canoniza a una persona no está diciendo que todo lonque haya dicho o escrito está bien. Merton no esta en ese proceso, pero salta a la vista la riqueza cristiana de muchos de sus escritos. Si en alguno dice algo contrario a la fe y moral católicas. Pues está mal y no debemos hacer caso. Pero de que es valioso es valioso creo yo

      Eliminar
    29. Tan valioso que un Papa le cita ante el congreso. Pero lee por ti misma y evalúa. Haz oración. Dicierne.

      Eliminar
    30. Ni yo se, ese fue un audio en iVoox del Padre Munilla que trataba sobre preguntas y respuestas, ahí salio el tema del yoga, tatuajes, Etarras entre otros, jejeje. Pero me ha gustado el estilo de Merton, lo malo es que no consigo bajar nada.

      Eliminar
    31. Creo que chestertón nunca conoció las filosofías orientales como Merton. Creo que Merton las estudio mucho más.

      Eliminar
    32. Si en la religión oriental hay lo que dices sensibilidad, misticismo y filosofía.
      Pero en mi busqueda de Dios estuve por el camino de la filosofía oriental te ayuda pero la verdadera puerta es Jesús El Señor dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
      Sirve si pero hay que tener siempre presente la puerta Jesús, eso aprendí de mis errores.

      Eliminar
    33. En resumén Thomas Merton ha sido muy amado y algo polémico. Pero no esta censurado por la Iglesia. Hay cosas muy enriquecedoras y en la tradición cristiana que escribió, como las que he compartido. Si algo dice que no sea católico pues ignorenlo. Por ejemplo en su libro la montaña de los siete circulos dice al principio que nació bajo el signo de aries -whatever that means- para mi dejar de valorar todo el libro ennsu totalidad solo por esa frase no tiene sentido. Las obras y las vidas se juzgan en su totalidad. Osea el tipo fue monje cisterciense, con votos de pobreza cuando se pudo haber dado una vida de las que el mundo considera "de lujo" si alguién quiere tirarle piedras por dos o tres cosas enigmáticas que dijo no voy a ser yo. Puesto que más enigmático ha sido mi comportamiento como supuesto cristiano.

      Eliminar
    34. Jajaja orare por usted.

      Eliminar
    35. Pero tampoco voy a defender algo raro que haya dicho. En otras palabras me gusta fijarme en lo bueno e ignorar lo malo o "raro". Sobre todo cuando lo bueno en alguién es mucho, como en él.

      Eliminar
    36. Debería dejarnos el link del libro "Ningún hombre es una isla", creí que lo tenían en casa y era un libro de dinámicas :(

      Eliminar
    37. Trate de bajar el de "La montaña de los siete círculos" y entre que no me lo permite, vi que se trata de una biografía, primero me gustaría saber de sus escritos...

      Eliminar
    38. En mi opinión muchas filosofías religiones tienen cosas buenas y ciertas pero creo que el cristianismo es superior a todas. La ciencia de la cruz es la más alta y bella ciencia sobre la tierra y el universo.

      Eliminar
    39. En algunos escritos de una santa se habla de la influencia de los astros en las personas. Sera verdad?

      Eliminar
    40. Es cristianismo o catolicismo?
      A qué se hace referencia especificamente que de lo leído parece solamente Cristianos, y no católicos.

      Mucho análisis pero poca referencia a lo católico como tal.

      Eliminar
    41. Ciertamente, nada como Nuestro Señor. Julio Octavio ¿Que santa sera esa? Tengo entendido que eso que dice ya entra en el terreno de la superstición...

      Eliminar
    42. Se escucha raro eso Julio. Tal vez no sea una santa. Las personas tenemos libre albedrío julio. No importa bajo que "signo" hayas nacido, rico o pobre. Si ya conoces a por lo menos algo de Jesús y tienes en el alma el ansia de conocer más a La Palabra de Dios, busca y le encontrarás. Ora, lee, dicierne, instruyete, busca personas santas. Cuando digo santas, me refiero a Santas dentro de la Iglesia Católica. Tal vez llegarás a la misma conclusión que muchos, de que la sabiduría cristiana es más hermosa, bella, buena y superior que las viejas supersticiones de antaño.

      Eliminar
    43. Leyendo sus comentarios y, concon mi experiencia, considero q la literatura de autores conversos tienen una gran riqueza en cuanto a los contenidos espirituales antes y despues de su regreso a casa. Son personas con autoridad para poder interpretar lo que es y no es de nuestra fe catolica.

      Igual, una persona de fe sabra discernir con que se queda y con que no se queda de los libros que lee (y con ello estoy de acuerdo con Luis).

      De igual modo creo q los autores q mencionan aqui drben ser leidos con un buen discernimiento y una buena guia para ello, porq de lo contrario una persona pidria mal interpretar lo q corresponde a nuestra fe catolica "lucuandolo" con lo propio de otras religiones, sin hacer la debida distincion.

      En relacion al yoga y otras practicas orientales, condidero q no esta mal hacerlas. Representan un peligro cuando sutilmente llevan a la persona al new age, iniciando por la musica q utilizan, siguiendo por la meditacion trascendental para seguir con "el adoctrinamiento" a traves de diversos "directores espirituales" como son Chopra, Anthony de M., Osho, etc.

      Eliminar
    44. Diana Muriel no veo nada novedoso en sus escritos y lo que trataba de decir que sepan discernir en lo que leen, veo por ejemplo semillas de la contemplación pensamientos budistas e hinduistas se lo escuchado a personas de esta corriente, tambien tiene cosas que ya dijeron los santos carmelitas, he visto en sus escritos cosas de los padres del desierto y la santa escala prefiero ir a la fuente original no cosas tomadas y explicadas porque se pierden cosas. y veo que no entiendes nada sobre New age y un director espiritual es con alguien que te guia como un sacerdote, que le comentas tus dudas y un libro no.

      Eliminar
    45. Arwen: Tienes razon. No hay nada novedoso en mis escritos. Es cierto. Porq final/ en relacion a este tema se dijo ya anterior/..

      Discernir los Contenidos de los textos: para no "licuar" lo q es de Dios con lo de otras religiones. Una persona conversa podria hacer esa distincion, lo q le permitiria deducir que es de nuestra fe catolica y que no. Una persona q aun esta en "el alla y en el aqui", facilmente podtia pensar q lo q dicen los conversos en sus escritos es totalmente cierto. Y la realidad es q no lo es. No he leido a Merton. Pero por lo q lei de sus comentarios, parece ser q ha hecho alusion a aspectos relacionados con la religion oriental. En este punto es donde sugiero un discernimiento o una orientacion de una persona q tenga una mejor comprension del tema.

      En relacion a los directores espirituales, hice alusion a ellos nombrandolos entre comillas ("guia espiritual"), precisamente porq, considero, no lo son. No hablan desde la Fuente de La Verdad, sino desde una pseudo verdad proclamada como cierta y no lo es. Hace parte de esa "colcha de retazos" q ellos extraen para "deslumbrar" a quienes le siguen.

      New Age: porq me "sucumbi" en esa corriente, esq afirmo esto. De lo contrario no lo haria.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué interesante: libro de teología narrativa forteniana sobre las plagas apocalípticas! I can't wait!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Debe ser excelente. Ademas que el Padre tiene una narrativa exquisita. Lo mas complejo lo hace comprensible con palabras entendibles.

      El Padre logra q el lector se "envuelva" en la historia y haga parte de ella.

      Todo un Don q le concedio Dios!

      Eliminar
  30. Creo que explique muy mal lo de la donacíon:

    Paso 1 visitante llega a sitio con todos los libros de padre. Cada libro cuenta con dos botones. Uno dice descargar libro y el otro botón dice descripción del libro.

    Paso 2: visitante da clic por ejemplo en el botón que dice descripción del libro.

    Paso 3 visitante lee brevisima descripción del libro en que ha hecho clic. Al principio y al final de la descripción del libro hay un botón que dice: descargar libro.

    Paso 4 visitante da clic en botón que dice descargar libro. El libro se descarga y se le dan las gracias a l visitante por descargar el libro y además se le invita a donar por medio de pay pal. Puede hacer una donación única de 5, 10, 20, 50 o 100 euros. O convertirse en un mecenas donando mensualmente las mismas cantidades pero mensuales.

    No veo cual sea el gran problema con esto. Todos siguen descargando libros gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y evidentemente cualquiera puede desde el paso uno saltarse leer la descripción del libro y descargar de inmediato.

      Eliminar
  31. Me parecen de una belleza impresionante los versículos 16 y 17 del último Capítulo (22):
    "Yo, Jesús, envié a mi ángel a vosotros con este testimonio acerca de las iglesias.
    Yo soy el retoño del linaje de David, el astro brillante de la mañana.
    El Espíritu y la novia dicen: Ven.
    El que escuche diga: Ven.
    Quien tenga sed venga, quien quiera recibirá de balde agua de vida."

    Veo aquí un mensaje de esperanza, en clave de amor: Jesús vino y sigue viniendo; habló y nos sigue hablando. A cada cristiano le toca escuchar su voz y recibirlo en su vida."Maranathá", Ven , Señor, debe ser la oración continua del cristiano, oración con fe y optimismo que le debe entusiasmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're the boss boss lady

      Eliminar
    2. ;) i love you, luis múzquiz

      Eliminar
    3. cuidado que mi esposa se pone celosa. jejej

      Eliminar
    4. Amor fraternal, no problem.

      Eliminar
    5. Amor fraternal, no problem.

      Eliminar
  32. Qué bonitos son los pasajes de la Biblia, antes de acostarme tengo que leer el evangelio del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leo por la mañana. Desde que el Papa Francisco dijo eso de llevar el evangelio de bolsillo, se activaron varias app para móvil, muy buenas.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ¿En que museo estaría el Padre Fortis tomándose esas fotos con esas esculturas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro, Niulca, pero yo diría que es en la Galleria degli Uffizi en Florencia (Italia).

      Eliminar
  35. Alfonso, me acordé que te gusta Vivaldi. Esta pieza me pareció sublime para esta fiesta de la Divina Misericordia.

    "Cum Dederit "

    Ir al Santísimo nunca debe de darte temor, aunque uno se sienta que no es suficiente, él siempre tiene tiempo para nosotros. Ve, no dudes y no temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me encanta Vivaldi!

      Eliminar
    2. ¡Oooh! ¡Qué bonita obra! El padre Vivaldi es mi compositor favorito. (Y el 2º favorito es Tchaikovsky, jajaj). thanksthanksthanks, Alegra!!

      Eliminar
  36. Y ya sé quien es la bestia padre: es Cosmicón. Puede escribir un libro ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me llama poderosamente la atención el desprecio hacia la persona del padre, vaya que lo odia. ¿Que le habrá hecho?. Mi hermana siempre dice, que "se juzga al hecho más no a la persona" cuando se me van los tiempos. jeje

      Eliminar
    2. Las criticas de cosmi no denotan amor además.

      Eliminar
    3. Por cierto Luis ya revisé summa y encontré algo de Job pero quería buscar algo no tan relativo al demonio o a la historia que fue lo q encontré sino algún sermón o es escrito sobre el.tema

      Eliminar
    4. Te recomiendo que compres en amazon la Biblia de la Universidad de Navarra en formato Kindle. Metete a amazon y escribe biblia navarra kindle. Cuesta menos de 3 dólares en español. NO necesitas kindle para leerla solo google chrome. (U otro navegador moderno). Ahi al principio del libro de Job viene una introducción y ademas una sintésis y explicación del libro muy buenas. Además en la introducción te mencionan cuales son los autores o santos Padres que han hecho análisis sobre Job y los podrías googolear.

      Eliminar
  37. Voto porque la Bestia sea Cosmicom,magnífica idea.

    ResponderEliminar
  38. Cosmi ve a descansar ... créeme que las palabras ya no siquiera molestan porque se sabe de antemano cual es tu posición .

    ResponderEliminar
  39. No saldrá mi comentario pero brevemente: Apocalipsis y razonable no conjugan en modo ninguno Pater y eso que yo no sé ni una milésima de lo que Vd. y menos en una novela.

    ResponderEliminar
  40. No saldrá mi comentario pero brevemente: Apocalipsis y razonable no conjugan en modo ninguno Pater y eso que yo no sé ni una milésima de lo que Vd. y menos en una novela.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días grupo, anoche me descargué El caso del gato del obispo y Exorcística, y esta mañana casi llego tarde al trabajo. Enganchan los libros del pater, con ese estilo tan coloquial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja… no me extraña que no pudieses dejar de leer… :o) …sí que es genial su estilo coloquial como dices. El Curioso caso de la muerte del gato del obispo no lo he leído, pero si dices que es tan adictivo a lo mejor me animo también! Thanks por la reseña!

      Eliminar
  42. Buenos días grupo, anoche me descargué El caso del gato del obispo y Exorcística, y esta mañana casi llego tarde al trabajo. Enganchan los libros del pater, con ese estilo tan coloquial

    ResponderEliminar
  43. Va una oración, en otra de nuestras preciosas lenguas ibéricas, para el final de la Octava de Pascua:

    Senyor Jesús, no deixis que la Pasqua
    quedi reduïda a una commemoració anyal,
    a lʼinici del temps de les primeres comunions.

    Fes-te present entre nosaltres,
    renova la nostra fraternitat,
    fes-nos capaços de perdonar
    i de posar una mirada nova sobre totes las coses.

    Que les nostres misses no siguin
    actes de culte rutinaris
    sinó celebracions sempre noves i joioses
    de la teva presència ressuscitada enmig nostre.

    Que les nostres pregàries no siguin
    un esforç per calmar les angoixes
    o una lista de necessitats
    que posem a la teva consideraciò,
    sinó el goig de trobar-nos amb tu.


    Que tot allò que compartim,
    els nostres béns i el nostre temps,
    no ho visquem com un sacrifici feixuc
    sinó com la conseqüencia lògica i positiva
    del fet que tots participem, ja des dʼara,
    dʼuna vida nova en tu.

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar