jueves, abril 20, 2017

El ritual de la missa sicut coena


Me encanta que en la Iglesia haya tantas antiguas y venerables familias litúrgicas. También creo que no es casualidad que el rito que más se haya extendido sea el Rito Romano, sino que en ello veo una providencia divina. También me parece que es preferible que el Rito Romano sea por su mayor extensión un factor de unidad. Dicho de otro modo, no creo que fuera una situación mejor el que en todas las diócesis del mundo se produjese una fragmentación de reinos de Taifas a nivel celebrativo.

Dicho lo cual, llevo años pensando que sería interesante que, en ciertos lugares especiales (Jerusalén podría ser un lugar), alguna vez se pudiera celebrar la misa de un modo lo más parecido posible a la Última Cena de Jesús con los apóstoles.

Es decir, en una sala acondicionada en todo como en la época de Jesús, algo que te metiera por los ojos la idea de que estás en un lugar como el de esa última cena. Y que los participantes (lo ideal es que fueran doce y un sacerdote) se sentaran o reclinaran en grandes cojines y esteras, con una mesa baja en el centro, de un palmo de alto.

El celebrante iría vestido con alba, o incluso con estola. Los ritos iniciales y los ritos conclusivos se harían con todos de pie. Toda la Liturgia de la Palabra se haría con todos sentados, incluido el que lee. El resto de la misa se haría con el celebrante sentado, con el misal delante.

Todo a la luz de las lámparas de aceite, en un ambiente de perfecta recreación histórica. Pudiendo cenar allí mismo (aceitunas, queso, frutos secos, pan, frutas) tras la misa que incluiría un tiempo en silencio de acción de gracias.

Soy amante de las grandes celebraciones, de los magníficos pontificales. Pero abogaría a favor de que la Congregación para el Culto (a la que nos sometemos con gusto) incluyera esta versión de la misa. El ritual de la missa sicut coena, el ritual de la misa como cena.

Es más, en viajes en grupo, en peregrinaciones, este tipo de misa se podría celebrar en la habitación de un hotel, en cualquier lugar digno. Para viajes con grupos pequeños, me parece un modo que se adapta mucho a la realidad de un grupo pequeño en un lugar que no es una iglesia.

Nunca he hecho una cosa como la descrita, porque en materia litúrgica siempre me someto a lo prescrito. Pero hace años que pienso que el “ritual de la missa sicut coena” es el único que falta en nuestra época tan enriquecida con tantos rituales.


Es por este pensamiento que siempre he visto con buenos ojos las misas de los neocatecumenales, porque está claro que sus celebraciones van en esta dirección de sentirse en la situación que he descrito, en ese tipo de ambiente.

En cualquier caso, la liturgia de la entera Iglesia pienso que conviene que contenga todo: lo pontifical y lo simple, lo grandioso y lo sencillo. Pero todo dentro de la obediencia. Pues los ritos son de la Iglesia. Yo no soy dueño de los ritos. Por eso debo someterme a lo atado. Aunque soy libre de dar sugerencias.

117 comentarios:

  1. Si el problema de los trolls continúa tres días más, pasaremos a tener comentarios sólo de usuarios con cuenta Google. Así bloquearlos será fácil.

    Cuando un troll hace cosas así, es que tenemos que rezar por él. Dios lo pone en nuestro camino para que veamos que necesita nuestras oraciones. De momento, probemos con la oración.
    Un saludo a todos los queridos habitantes de este blog. Ahora sufrimos un troll. Recemos por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 a. m.

      Gracias Padre! Es una buena idea. Seguir orando por todos aquellos que les " ensordece" escuchar hablar de Dios y de todo lo Sagrado. Mucha oracion para que abran su entendimiento hacia un camino que les permita crecer en la fe.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pensé en mis adentros en la misma solución que usted acaba de consignar aquí padre. Lo de la misa como última cena, no sé, debo serle sincera, tengo que digerirlo un poquilll, no es que no esté de acuerdo, es cuestión de hacerse a la idea. Pero, no es mala idea para nada. Eso sí, con todo el respeto y la reverencia debe hacerse este tipo misa. La idea es compenetrarnos más en ése acontecimiento tan maravilloso como fue la última cena. Vivirlo. Y debo sin ánimo de ser repetitiva o cansina- como dicen en España-sería interesante para los niños y jóvenes. Hay que ser creativos sin que la creatividad raye en el irrespeto y la ordinariez. Gracias por su ímpetu padre Fortea. Se necesitan más sacerdotes con la alegría que usted desborda.

      Eliminar
    3. P.D. Lo de las lámparas de aceite me pareció un " hit". Ayuda mucho para hacer vívida la misa hecha de esta forma.

      Eliminar
    4. Si cuando se comulga bajo las dos especies ya es emocionante, no me imagino toda la recreación...;)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Padre Fortea buena idea. He estado con la propuesta del Ave María.

      Karina lo de las lámparas de aceite también me parecen un plus.

      Creo que habrá una diferencia entre realizarla en un hotel y/o en un espacio con un ambiente similar tanto en arquitectura, como por la representatividad del lugar.

      Eliminar
    7. jaja "orar por los trolls" nueva obra de misericordia. si quiere una caja de comentarios limpia, modere, pero eso de "orar por los trolls" suena ridículo.

      Un troll es un provocador; los provocadores quieren conseguir un fin que puede ser desestabilizar a un oponente político, desestabilizar un país, generar terrorismo, guerras, matanzas, etc y luego están los provocadores de internet. Si es tan piadoso ore por los primeros en vez de jalearlos o de utilizar su mismo lenguaje, y a los segundos bloquéelos si quiere, pero no haga el ridículo de hacer una corona de oraciones para poner fin a los comentarios insidiosos en su blog.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Estimado padre Fortea, rezamos.

      Eliminar
    10. Bien dicho. Oración y pedirle amablemente que se detenga, tuvo su gracia pero ya debería parar, mucha gente comenta de manera anónima y sería una pérdida para la libertad de expresión de muchos de comentar libremente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Me encantará escuchar vuestras opiniones sobre la propuesta que he hecho de este tipo de misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustaría, es más la hemos hecho alguna vez, un tipo de celebración a modo de cena en grupos carismáticos en vigilia de Pentecostés, no tan especifica como la describe ero si cerca a ese espíritu.

      Eliminar
    2. En mi colegio - religiosas Dominicas -se hacía todos los años el ágape. Se escogía a alguna que llevará pan, otra vino, otra espigas y hacíamos en el salon ése compartir. Claro que no era una misa obviamente, pero en consonancia a lo que el padre describe, algo así me recordó.

      Eliminar
    3. P.D. Ese gesto en su cara me recordó a Salieri Jajajajaja.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Sería interesante, y muy rico en significado.

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea que divertida foto. Jejejeje de verdad que tiene sentido del humor. Voy rumbo a casa. Regresando comento el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí 5 minutos antes para la clase online, a mi me parece una excelente idea. Estoy segura Padre Fortea que lo detallará de una manera tal, como lo hizo con el Exorcismo Magno y aunque ahora es solo una propuesta, tal vez lleguemos a verlo dentro de poco.
      Por ahí leí que para retiros sería ideal, ya que ahí ya se lleva una preparación hacia la reflexión, también en ejercicios espirituales.
      Me gusta que la cena propuesta sea sencilla de compartir, como solo es con los participantes, entonces no hay problema con lo de las formas, que al termino del rito son consagradas.
      La escena me recordo a la miniserie "El hijo de Dios" en la última Cena, aunque hay una más en la que dice que cuando quieran tenerme hagan esto en conmemoración mía, y Pedro se acuerda, aunque tal vez no sucedió así.
      -----

      Eliminar
  6. Padre, no se si el ritual varia segun el lenguaje (Segun yo, algo varia) estoy en Francia y para mi las misas en Frances son mucho mas solemnes que en Espanol (Latinoamerica y Espana). Me encantaria experimentar el ritual como ud lo expone aqui. Bendiciones padre, y le pide que ore por mi, por mi familia y por la paz en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:17 a. m.

    Padre: creo q un tipo de misa asi como la describe, acercaria mas a los creyentes practicantes y no practicantes a reafirmar o iniciar una vida sacramental. El solo hecho de asistir, nos prmitiria conectarnos vonmla epoca de Jesus, con la Ultima Cena, con la forma como sucedieron los hechos, por lo menos, lo mas que se parezca. El solo hecho de "verme" en un momento y vivirlo, me invita a una profunda oracion y relacion con Dios.

    Si esto es viable en todos los aspectos, bienvenida sea la propuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:50 a. m.

      Si tan importante es volver al principio lo mejor es que la Iglesia se desprenda de catedrales y templos varios y a celebrar la misa cada día en una casa.

      Eliminar
    2. Anónimo2:18 p. m.

      No necesariamente!. Conservar los templos, Catedrales. No hay q ser extremista. Esta propuesta es valida. Como cuando se celebra la Misa (con permiso del Obispi) en una casa de familia. En algunos momentos pidemos ser flexibles. Igual, cuando la Misa es celebrada pir el Papa en un campo, en un lugar abierto. Es asi. Ser flexibles. Abrir mente y entendimiento a otras posibilidades y, todo claro esta, dentro de lo permitido y correcto.

      Eliminar
  8. A mi gusto la Liturgia más hermosa es la Liturgia Cartujana,en la sencillez de su rito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto una Liturgia Cartujana, hay alguna manera de verlo por Internet?

      Eliminar
  9. Se cantarían los salmos tambien, como en aquellos días?

    ResponderEliminar
  10. Padre...¿De quien es ese busto con el que posa en la foto, de Séneca? :/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:47 a. m.

    Está bien su propuesta, pero no podemos quedarnos en los ritos, se puede cambiar las formas de hacer la celebración pero si el hombre no lleva a su centro del alma la resurrección del Señor seguiremos como siempre ha existido en la historia de la iglesia, muchos decimos que somos seguidores de Jesús y nos comportamos muchas veces como cristianos hipócritas, muchos seguimos muertos como sepulcros, no seguimos la pasión de Jesús, no nos gusta cargar la cruz con amor, no crucificamos nuestros pecados, para poder resucitar con el Señor debemos vaciarnos de nuestro ego y así ser las lámparas de aceite que se consume así mismo para alumbrar el camino de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:11 a. m.

      Lo que dices es totalmente cierto.

      Sin embargo, Por que no pensar en una forma de acercar a los catolicos que dejaron de asistir a La Sagrada Eucaristia?

      Y por que no crear nuevas formas para que hasta los agnosticos se sientan atraidos, inicialmente por un rito y, luego, por la gracia q Dios derrame en ellos, iniciar un camino de conversion?

      Aunque parezca superficial, creo que "todo entra por los ojos". La celebracion de un rito catolico solemne, atrae: con musica incluida.

      Y para los creyentes practicantes?

      Un momento para vivenciar un momento historico lo "mas fiel a la epoca".

      Considero que la relacion con Dios y la intimidad con El no esta directamente con el rito y la forma: pirque es La Gracia la q no tiene lugar ni momento: llega, simplemente!.

      Sin embargo, creo que el rito es importante, de lo contrario Jesus no habria instaurado La Sagrada Eucaristia y todos los rituales que alli vivimos y coparticipamos junto con el Padre.

      Eliminar
    2. Anónimo2:16 a. m.

      *No esta directamente relacionada con el rito y la forma..

      Eliminar
    3. Anónimo2:23 a. m.

      No entiendes lo que trato de decir hay muchos sepulcros blanqueados, solo se quedan en la forma y no cambian realmente para que Dios habite en su alma. Y conozco muchas personas alejadas de la iglesia y están decepcionados de los que se dicen que son cristianos que predican pero no aplican. y Conozco ateos personas maravillosas que se comportan mejor que un cristiano, no soy nadie para juzgar solo rezo a diario por la conversión de los pecadores incluyendome.

      Eliminar
    4. Anónimo2:36 a. m.

      Si. Entiendo lo que dices. No dar prevalencia al rito, a la forma, sino a la relacion con Dios verdadera y autentica. En eso estamos de acuerdo. Pirque en la mayoria de los casos salen de la misa y no son testimonio sino anyi testimonio. Y esto se ve a diario! En todo lado!

      Pero tambien es cierto q en una misa celebrada asi o de una forma mas sencilla, tambien obra La Gracia. Porque no es el rito ni la predicacion del Padre, sino el Espiritu quien en ultimas es "quien tiene la ultima palabra".

      De todos modos los ritos son importantes: Jesus lo dejo plasmado en La Ultima Cena y desde ese punto, es valido.

      Eliminar
    5. Anónimo2:58 a. m.

      Anónimo2:36 a. m.Es triste reducirlo a una definición de rito el momento de la consagración del pan y vino es algo más grande es que Jesús se quedo en medio de nosotros es presencia real, el ha resucitado pero nosotros con nuestros pecados no lo hemos dejado entrar a nuestra alma. Cuando comulgamos El Señor entra a nuestro templo interior pero al pecar perdemos la amistad con Él

      Eliminar
    6. Anónimo8:08 a. m.

      Rito: celebracion de caracter religioso q se celebra siempre del mismo modo.

      La Sagrada Eucaristia es un rito religioso que se celebra siempre del mismo modo.

      El momento de La Consagracion es UNICO. Esta dentro de la Sagrada Eucaristia (rito). Jesus lo instituyo asi. Es la Presencia real de Jesus entre nosotros.

      Somos humanos. Imperfectos. Pecamos.

      Tambien es cierto que con la instauracion de la Sagrada Eucaristia, no solo Jesus la instauro para establecer su permanencia entre nosotros a traes de los siglos, sino q tambien instauro el Sacerdocio como Sacramento, a traves de los cuales, El perdonaria los pecados del hombre, devolviendonos la gracia, como una forma de purificar el alma y re-establecer nuestra relacion con El. La comunion (currpo y sangre de Cristo) permite, en estado de gracia, que Jesus habite nuevamente en nuestro Templo Interior ..

      Esto no seria posible sin el rito Eucaristico establecido por Jesus ni con la instauracion del Sacramento de Orden Sacerdotal.

      Eliminar
    7. Anónimo10:11 a. m.

      Tienes razón pero yo no me quedo en significados y simbolismo y no lo llamaría rito siempre lo llamo sagrada eucaristía hay que transcender mas allá para vivir y comprender el gran regalo que nos da Dios y los que comprendieron lo que se vive allí lo vivieron los santos como Padre Pío, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, etc. Es vivir en una contemplación del amor de Dios que no se debe quedar solo en la misa, sino llevarla a nuestra vida diaria.

      Eliminar
    8. Anónimo10:30 a. m.

      Y una definición que me parece erronea en lo que dices:
      Jesus habite nuevamente en nuestro Templo Interior ..Esto no seria posible sin el rito Eucaristico establecido por Jesus ni con la instauracion del Sacramento de Orden Sacerdotal.
      La gracia de esa Unión con la Santísima Trinidad solo lo otorga Dios. Entonces me estas Diciendo que si no eres católico no puedes unirte a Dios yo veo en cada ser humano puede llegar ser templo de Dios. No entro más en estos temas porque eso son cosas de Dios y no soy quien para opinar como hace sus cosas.

      Eliminar
    9. Anónimo1:37 p. m.

      Hay q trascender. La Misa es mucho mas que un rito pirq Dios se hace ahi presente en medio y dentro de nosotros.

      Sin embargo ese momento de Transubstantacion se hace palpable dentro del rito Eucaristico, no fuera.

      Jesus habita nueva/ dentro de nosotros a traves de la gracia conferida por el sacranento de la reconciluacion. Fue lo q afirme.

      Eliminar
    10. Anónimo1:40 p. m.

      Lo q se no pide es coherencia. De acuerdo contigo. Ejemplo tambien y testimonio de vida.

      Eliminar
    11. Anónimo1:52 p. m.

      No solo con el perdon de los pecados sino con la Sagrada Comunion. Asi es como permitimos a Dios estar en nuestras almas y corazones. En la Eucaristia (comunion), rompimiento con el pecado (confesion).

      Eliminar
    12. Anónimo2:11 p. m.

      Si no soy catolico no puedo unirme a Dios: uno se une a Dios de palabra (proclamando su palabra y siendo testimonio vivo y activo) y nos unimos a El a traves de los Sacramentos y de llevar una vida sacramental. Un no catolico, que no comulga y ni se confiesa o no ha sido bautizado, NO ESTA EN UNIDAD CON DIOS. Lo podria estar de palabra, pero no esta llevando la vida sacramental; no esta dando una vida de FE viva, autentica y verdadera. Una fe sin obras es vacia. Una obra sin fe es igualmente vacia. La FE es quien nos conduce a El. Una Fe que no se vea obstaculizada, muchas veces, por "la piedra sepulcral" de la razon. Razon y Fe deben trabajar en perfecta armonia. Hay momentos en q debemos dar paso a la fe, total y plenamente. La razon: para explicar con palabras lo q se vive por la fe ciega hacia Dios. No hay q estar racionalizando todo. Demole cabida a creer y confiar en Dios.

      Eliminar
  12. “Pudiendo cenar allí mismo (aceitunas, queso, frutos secos, pan, frutas) tras la misa que incluiría un tiempo en silencio de acción de gracias”.

    ______________________


    A los fieles que ni siquiera nos dan a comulgar bajo las dos especies en el ritual romano, no nos llegarían ni un par de aceitunas en el ritual missa sicut coena.

    ResponderEliminar
  13. Padre, la idea de que la misa se celebre en una habitación de hotel suena un poco curiosa... No se me habría ocurrido, pero lo de celebrar la misa de un modo lo mas parecido a La Última Cena suena muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:59 a. m.

    Si. Es una buena idea.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta bastante la propuesta pero no me agrada lo de que se realice en cuartos de hotel o cualquier lugar consideró que el altar donde se ofrece el sacrificio debe ser consagrado para ese fin únicamente, si quieren se podría agregar el lavatorio de pies en esa celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 a. m.

      Si. Lo del cuarto de hotel no me parece. Con el perdon del Padre. Se podria buscar otro sitio. Se que se podria encontrar algo lo mas parecido o q se pueda condicionar mas con la epoca. Me imagino un lugar con paredes en puedra o lo mas rustico posible; techo bajo sin tanta luz; puerta en madera angosta y baja; piso rustico. Espacio pequeño o mediano. Que la luz de la vela prevalezca. Invite al recogimiento, la unidad y la intimidad en la oracion.
      Que hermoso algo asi!

      Eliminar
    2. Lo del cuarto de hotel o el lugar digno que dice el padre es cuando se viaja en en grupos de peregrinación, por lo general los ubican en sitios cercanos a donde se alojan. No necesariamente ese es el lugar.

      Eliminar
  16. Que bien, llegue a buena hora.
    Estimado padre Fortea de inicio le puedo decir que me gusta la propuesta, pero creo que en lo descrito debería ser muy estricto, porque el hecho de verdaderamente comer alimentos, genera en algunas personas una relajación que puede dar pie a malinterpretar el rito.

    Es un rito que además va más allá de una representación, como algunas veces hemos visto en varios lugares y parroquias. Porque realmente se trata de
    "...El ritual de la missa sicut coena, el ritual de la misa como cena."

    Me parece en suma una propuesta viable, aunque realmente mi opinión no sea importante porque poco o nada conozco de las decisiones para establecer estas nuevas formas.

    Ojalá que se vea la propuesta muy pronto llevada a cabo.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:01 a. m.

    Anatema anatema































































































































































































































































































    Anatema anatema

    ResponderEliminar
  18. Oraciones por nuestro hermano troll anatema

    ResponderEliminar
  19. Seria realmente bueno. También para retiros espirituales seria algo muy bueno. Recrear lo más fielmente posible la última cena. No hay nada más solemne y que ayude a vivir lo que se cree

    ResponderEliminar
  20. Para nuestro amigo el troll sugiero más bien un exorcismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Nuestro amigo parece un paciente Alzheimer, miren no más el comentario en blanco, parece el final de la película de Julianne Moore “Still Alice”. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Que digo..oremos...Kyrie Eleison...

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje los próximos días me cortan la renta de Internet. Hoy le puedo dedicar la atención que me solicito.
      Pobrecito … consideren que nuestro amigo parece ser de otra generación distinta a la del Padre Fortis, con su propias formas y lenguaje, incompatibles no porque no quiera sino porque no puede. Ignora destrezas de comunicación que le da acceso a relacionarse con respeto y civilidad en el trato, cosa fundamental en la interacción entre generaciones distintas.

      Eliminar
  23. “Es más, en viajes en grupo, en peregrinaciones, este tipo de misa se podría celebrar en la habitación de un hotel,…”

    ________________________


    Celebrar estas Misas en la habitación de un hotel vendrá bien cuando las catedrales y parroquias se transformen en parque de atracciones o similares, y esto sucederá cuando pongan el IBI a la Iglesia y/o gobiernen los podemitas. Antes, sinceramente pienso que no es buena idea. Me parece complicado organizar sicut coena”. Por ejemplo, luz de velas implicaría que los fieles tengan todos buena visión para moverse por el recinto sin dificultad y sin riesgo de caídas. Por otro lado, los files no podrán comulgar; esto si es importante y lo digo muy en serio, si no son ustedes capaces hoy en día de distribuir la comunión bajo las dos especies, dudo que se organicen con el pan consagrado en este rito. Claro que quizá esté pensando una Misa sin fieles, y entonces esto para una vez a al año y para Jerusalén podía valer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que usted se imagina una gran asamblea, por la logística que propone el padre, pareciera para un determinado numero de personas y en condiciones especiales. Es algo viable si hay voluntad.

      Eliminar
  24. AVISO PARROQUIAL: Ignoremos al troll por favor. El padre Fortea ya se manifestó al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque no lo puedo creer mira que trollear el blog de un padre, qué onda con su vida

      Eliminar
    2. Anónimo3:14 a. m.

      Una taza (del árabe «tassah», y este del persa «tast»[1] ) es un recipiente con una sola asa, usado básicamente para tomar líquidos, por lo general calientes. En algunos países de Latinoamérica se denomina jarro o pocillo. Puede tener diversas formas, colores y tamaños, presentarse decorada o serigrafiada. Quizá la característica común a todas ellas sea el asa que facilita su manejo. Las de menor tamaño se denominan taza de café, taza de té o con el diminutivo tacita. Las de gran tamaño pueden recibir el título inapropiado de tazón.[2]

      Para uso doméstico se fabrican en diversos materiales: cerámica, cristal, vidrio borosilicatado, plástico, y en menor medida en metales como el aluminio o el acero.

      Eliminar
    3. Anónimo3:19 a. m.

      José Antonio Fortea Cucurull, nacido en Barbastro, España, en 1968, es sacerdote y teólogo especializado en el campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno. En 1991 finalizó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. En 1998 se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Ese año defendió la tesis de licenciatura El exorcismo en la época actual. En 2015 se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismo. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Ha escrito distintos títulos sobre el tema del demonio, pero su obra abarca otros campos de la Teología. Sus libros han sido publicados en ocho lenguas.

      Eliminar
  25. Parece que ha vuelto el troll argentino...

    ResponderEliminar
  26. Don't call my name3:28 a. m.

    Es sabido que por alguna razón inexplicable, los psicópatas desean que les pillen. Y no se detienen hasta conseguirlo.

    ResponderEliminar
  27. José Cuenca3:30 a. m.

    No será Cosmicom el que anda trolleando?

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos...
    No puedo parar de reír con los trolleadores...
    De verdad que cuando lo leo y su Loreley, Jajaja me hace el día.
    Se que hay que orar por la persona pero conozco a alguien que sufre de una extraña enfermedad mental y aunque es triste el caso, no se quiere tratar. Bueno, esto es por no puedo evitar imaginarlo a él haciendo este relajo...
    Lo siento mucho...

    Por otra parte, Padre Fortea, hace muchos años aquí en el estado de México donde aún vivo, tuvimos la bendición de contar con un Sacerdote, el Padre Alejandro Molina (QPD).
    Él organizó una hermosa cena Pascual dentro de un recinto contiguo a la nave de una vieja Iglesia, de esas que se levantaron durante la conquista.
    Créame que fue una experiencia increíble que aún recuerdo con tanto cariño.
    Hubo cordero, panes ácimos, las "salsas" de especies, vino para los adultos y jugo de uva para los niños.
    No éramos tan pocos pero todos estábamos (creo yo) preparados para compartir dicha celebración que además y por supuesto fue con todo el ritual y la solemnidad que se requería, terminando esto con el Rito Eucarístico.
    Fue algo tan digno y memorable que aún añoro poder volver a vivirlo.
    Saludos bloggers fortenianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaparro3:44 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. A mi me parece un testimonio muy importante de que ya se ha podido llevar a cabo, aunque creo que el padre Fortea te va pedir detalles porque tal vez lo que se imagino y lo que viste realizado tienen ventajas y desventajas.

      Eliminar
    3. Dije salsas especiadas pero no son especiadas, son hierbas amargas.
      Me falta memoria para recordar exactamente cada detalle, tiene más de 25 años dicha celebración.
      Aunque no será difícil volver a recopilar información para saber qué debe haber en la Cena Pascual.

      Eliminar
    4. Anónimo9:45 a. m.

      El rito que Vd. menciona es el rito judío de la Pascua. Ni más ni menos.

      Eliminar
  29. Respecto a los tipos de Misa creo que su variedad sólo debe encontrar justificación en la también variable identidad de los pueblos y contextos. En esta línea de pensamiento quizás encuentra sentido elaborar artificiosas escenificaciones cuyo único mérito es el de suponerlas fidedignas a los hechos reales. En lo personal no me atrae aunque seguro que a mucha gente le gustaría participar de un tipo de Misa así

    ResponderEliminar
  30. Fe de erratas:
    Quiero disculparme por decir que terminó con el Rito Eucarístico, ahora recuerdo que se hizo una prefiguración y por lo tanto no hubo Eucaristía.
    El niño pregunta al Patriarca "¿Porque esta noche comemos cordero, pan ácimo y hierbas amargas...?
    Poco a poco iré recordando más detalles.
    Gracias Padre Fortea por haberme mandado al pasado con su iniciativa de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también he asistido se llama cena pascual judia, no hay consagración , se come cordero y se toma mucho vino creo que son como 7 copas, de hecho hace como dos años el señor que iba a asar el cordero quedo muy borracho y tuvimos que asarlo otras personas. El evento lo hace un sacerdote experto en Liturgia judia, nosotros los que ayudamos a organizar preparamos los panes ácimos y todo. Supongo que si es lo que se imagina el padre aunque el quiere que se consagre el cuerpo de Cristo ahí, supongo que es buena idea pero no concuerdo con que se haga donde sea incluso en hoteles, creo que el altar donde se celebre la eucaristía debe ser consagrado para ese uso exclusivo

      Eliminar
    2. Algo parecido fue lo que mencione al principio, pero no había sacerdote y era una comunidad de base los participantes, eramos alrededor de 12 personas, por cierto...

      Eliminar
    3. 'éramos alrededor de 12 personas, por cierto...', dice...

      Intenta contenerse, pero ensoberbecida hasta el patetismo, no lo puede evitar.

      Eliminar
    4. Tiene razón Presen, no hubo sacerdote, pero si había un Judas, como la ve? :)

      Eliminar
  31. Yo pienso que es buena idea. Me recordó a como comenzaron los nacimientos navideños (no se si allá le llamen pesebres) con esa iluminación que sintió San Francisco de Asís. Acá en México Padre a alguién se le ocurrió hacer un retiro de episodios se la vida de Jesús con actores (no profesionales) entonces por ejemplo se inscriben digamos 200 personas al retiro se las llevan en autobuses a un lugar apartado lejos de la ciudad (al campo) y ahí les quitan relojes, telefonos y entran a vivir los asistentes, puestas en escenas reales y en vivo del Evangelio.

    Miles de personas han vivido este retiro ya. Se convirtió en un movimiento eclesial y se llama El Vive. Evidentemente representan la última cena. Todas las actuaciones se hacen com vestimenta de la epoca y los actores se meten completamente en sus personajes.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que bueno que ya tiene una solución con lo de Google. Yo siempre posteo identifcandome Google

      Eliminar
    2. Muy bien señor. Medalla de cuero por su valentía.

      Eliminar
    3. Anónimo9:58 a. m.

      Otros grupos se reúnen para recrear la Edad Media, el mundo romano, la batallita X, etc. ¿Horror, La sociedad ha secuestrado a Talía! La ha dejado sin trabajo.

      Eliminar
  32. Anónimo8:40 a. m.

    Al final le dan un premio en fotografía. Está graciosa. Yo no veo lo del rito según la Última Cena, no lo veo.
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Estupenda idea.
    Creo q vivirlo de una forma tan cercana, nos aproximaría al Misterio de n/salvación.
    Tb se podrían dar "ecos" a las lecturas y nos ayudaríamos.
    La presencia se hace más consciente y al final, nosotros bailamos en círculo alrededor del altar estilo judío.

    Y terminamos con paz y gozo.
    Ahora en tiempo pascual al final tomamos LECHE y miel como anticipo de la tierra prometida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:50 a. m.

      Y luces y efectos especiales varios. La asesoría de un escenógrafo teatral debería ser preceptiva.

      Eliminar
    2. Anónimo12:06 p. m.

      Al misterio de nuestra salvación nos acerca el Espíritu y la gracia de Dios derramada en nuestros corazones. Lo otro está bien para estimular la piedad del pueblo. Pero ya está inventado: se encargan de ello la literatura, el teatro, la poesía o el cine. Ya están los escenarios para jugar a los actores y a las recreaciones

      Eliminar
  34. Anónimo9:35 a. m.

    La misa no es una recreación, no es un teatrillo. Con los belenes vivientes de Navidad y las representaciones de la Pasión en Semana Santa, sobra. La misa tampoco es un servicio religioso ofrecido a los fieles, como hacen los protestantes. Es un acto solemne de adoración a Dios, donde la asamblea se reúne para escuchar la palabra y recibir el cuerpo de Cristo. La cena del Cordero no es un espectáculo ni una recreación, sino la liturgia del Cielo en la Tierra. Y si los fieles se aburren y están deseando que acabe para salir pitando es que no saben lo que se celebra.
    Poner de ejemplo a los neocatecumenales, me parece una mala elección. No voy a criticar mucho algo que conozco mal, pero lo cierto es que donde están no crean comunidad, sino más bien su comunidad aparte. No entiendo qué les lleva a separarse de la comunidad parroquial en la que están insertos, porque si cierto es que no forman grupos fuera de las parroquias, también es verdad que no se integran allá donde están y no celebran con los demás. Y eso no es hacer comunidad. Llegar a una parroquia, hacer llamamientos en la misa para que los fieles acudan a sus catequesis de adultos y formar luego un grupo que celebra los sábados (por muy víspera que sea) y aparte del resto de los fieles, no se comprende muy bien (ahora parece que tienen la obligación de celebrar un domingo al mes con los demás parroquianos; si no es por imposición, ni eso). Eso es un acto de segregación. Los que antes acudían con normalidad a las misas habituales, ya no van; o van menos. Y eso no es bueno. Además, su liturgia, chirría un poco. Será que recrean la cena, como dice el páter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p. m.

      El Papa Francisco hace una invitacion en su Pontificado: "Ir.. salir..La Iglesia NO puede ni debe ser una Iglesia cerrada. Hay que ir a las periferias (existenciales y no existenciales) para llevar La Palabra, a Jesus Resucitado". Ons invita a "hacer lio", es decir, una Iglesia activa, viva, alegre. Ir "en busca de"; no encerrarnos en nosotros mismos, en no ser egoistas; hay que tener apertura de mente, de palabra, de accion. Ser testimonio de Jesus en la familia, la sociedad, la Iglesia. Llevar la Buena Nueva a muchas "almas blanquedas y muertas", con hambre y sed de El.

      No nos podemos encerrar en nuestros propios Templos, en nuestras propias estructuras mentales y materiales. Ir en contracorriente. No ser "espiritus muertos" a traves del encierramiento.

      Este post va en consonancia con la invitacion de Papa Francisco. Dios pernita que asi sea entendido para y por el bien de tantas almas en el mundo que necesitan conocer de El.

      Eliminar
  35. Anónimo10:20 a. m.

    El otro día salio en ka tele un parque temático. Me parece que estaba en San Diego (en duda )el caso es que es un parque de atracciones pero con toda la vida de Jesucristo.Vas recorriendo el parque y te vas encontrando las distintas etapas de.la vida de Jesús recreadas. En principio parece buena cosa verdad?lo malo es que los niños piensan que Jesús se encuentra en el parque y es él señor de la barba..En muchos sitios se hacen recreacciones de la semana santa para el que quiere ir.Déjeme la misa tranquila no la convierta en un circo."ese pedacito de cielo en la tierra "que nadie la toque .El que quiera circo que vaya"Padre haga lo que mejor sabe rezar ,y que la misa sea eso misa mi teatro antes mi después.piense en como llenar la iglesia un domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p. m.

      Depende de como lo veas. Este parque tematico del que hablas, puede traer conocimiento al niño de Jesus: de que El esta en todas partes y esta en el lugar donde estan los niños.

      Todo depende de las enseñanzas de los padres; de la forma como lo connoten y del modo como evangelicen a sus hijos.

      Circo? No creo. Todo depende del respeto como se haga, guardando los principios fundamentales para llevar a Jesus.

      Las personas necesitamos de imagenes. Que bien q en ese parque no se incentive la guerra, la porno, el desnudo. Se esta incentivando a "ver a Jesus" como parte de nuestras vidas y, eso, creanme, marca el corazon y alma de las personas, desde sus edades mas temprana!!

      Eliminar
  36. Tendría que realizarse esta Santa Misa que Ud. propone con especial cuidado en reverenciar adecuadamente la Presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Si el sacerdote celebrante se deja llevar más de la emoción de la escenificación y le falta fervor eucarístico, me parecería una iniciativa peligrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Así es Felicitas. Pienso exactamente igual.

      Eliminar
  37. Como en todo, ante una iniciativa original como la suya creo que conviene escoger muy bien a quien la va a llevar a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  38. "qué fantástico en el mismo día quen que el Papa Juan Pablo II seubisanmasclaro que terminando los papas eh desde Pío V hasta nosé todos… Pío XI, Pío XII, Pío hile-hile-boadandeso forforte hile-pranpeisior es interesantísimo conocer todo coro, es imposible dedicaros vosotros a verlo y me gusta tanto internet, internet es dichoso oso de esto de esto… y… entonces ieeeeh (Kiko: "invito a una chica a salir"), el dragon rojo, el dragon rojo, que también aparece no sólo en la China en la China tiene como patrón de toda suseso el dragón rojo, pero en todas las relaciones dice que es el comunismo y es interesante que cuando el papa ofreciendo beee dijo que… hizo esta esta bendición para pedir.. la la Rusia… a los pocos años nosefré llegó Gorbachov allí, e hizo la peretroika y empezó el cambio. Y eso no solamente hay que hacerlo en China sino que de verdad eeeeh si la cosa va a dorarte debidamente iran invadirá europa y si llega eso será mucho mas grande todavía que antes pero quizá todo eso lo tiene Dios preparao para que pase nuevamente en el cristianismo, que es pa es que europa ha negao a Dios y ellos no creen la tierra lalá entonces e ehh eso llegará seguramente a pasar como dicen algunos expertos, a pasar realmente al cristianismo. Entonces una de las tres miserere enere leen el apocalipsis es que la importancia tiene tan grande la mujer que la serpiente el mal siempre ataca a la mujer y no al hombre. Por que porque la serpiente tiene en si la fabrica de la vida, la mujer, y entonces allí la fabrica de la vida el mal la quiere romper y se esta rompiendo con el aborto… con todas las cosas entiendo la muerte eeh dentro de la fabrica de la vida que es la mujer y eso no als las las quel estas estasem ehh dicen cosas eeehm mismo estupidas completamente puedes quien quiere in jemer en africa enseñar a la mujer eh africana a ser puta y es a no tener hijos y a y a y a o sea todo lo contrario de se hace ahora vemente en nuestra unar enoes se habla también muchísimo maravillosa no solamente de… del matrimonio que es fantástico maravilloso y los que quieran ser santificados casados sabeis que significa en hebreo matrimonio santificación concepto mas difuso que es vivir con un hombre (JAJAJA). Endonben fin y entonces desde (Kiko: "fue dominico cesubiso")desde el principio la Iglesia ha sido muy importante la virginidad y ha sido muy importante las milagros los curas la virginidad es una palabra escatologíca que va mucho mas alla de esta realidad porque en el cielo no habrá ni maridos ni mujeres ni casorios sino que sino infinito y maravilloso es el amor de verdad asi que laes quee quieran imploradamente que Jesucristo es udoudo que si no iros a casa tranquiles"

    transcripción del discurso de doña Carmen Polo, fundadora de los kikos; https://www.youtube.com/watch?v=7fozw4WX79I

    Dios los cría y ellos se juntan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruega por nosotros

      Eliminar




































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































    2. qué pasa ? se me ha ido un poco el espacio al espacio...













      Eliminar
  39. He procedido a hacerme una cuenta de google no era tan difícil.

    En cuanto a las misas mientras se haga con respeto no me parece mal ni tampoco un teatro, puede ayudar a la gente a acercarse más a Dios, siempre que no se haga confrivolidad y si con respeto.

    En cuanto al troll me gustaría pedirle una cosa, deje de hacerlo. Por una sencilla razón, hay mucha gente que no tiene perfil de google y gusta en dejar su opinión, toda opinión crea debate y es enriquecedora, sería una lástima no tener más opiniones de gente que acuda ocasionalmente al blog por no tener cuenta de google.

    Incluso podríamos perder opiniones como la suya sr troll, asi que como broma creemos que ya está bien, le ruego que antes que el propietario del blog tome medidas deje de hacerlo, así todo el mundo podrá opinar libremente sin restricciones.

    Si dichas restricciones se llevan a cabo a partir de ahora y sin tener en cuenta sus actuaciones del pasado serán culpa suya.

    Deje de hacerlo por favor, la libertad de expresión se lo agradecerá y estará haciendo el bien, y usted lo sabe.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso1:16 p. m.

      Sííí… ¡me uno a la petición de Francisco! Porfi, si lo ves conveniente, deja de poner tantas líneas en blanco. Yes? Y no te llamo troll porque a mi también me han llamado troll, alfontroll, trollfonso y de todo, jajaja. Bueno, jo, ojalá oigas mi (nuestra) súplica. Pleaseeeeee… :o)

      Eliminar
    2. Cómo se hace cuenta?

      Eliminar
    3. Hola Isabel, tienes que en el navegador de google en la esquina iniciar sesión y vincularlo a tu cuenta de correo y te pondra la opción al publicar comentario de comentar con tu cuenta google.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Y ojo soy al primero que le ha hecho gracia su forma de trolear, pero mejor que lo deje ya por favor, antes de que tome medidas Fortea en su derecho y prohiba comentar a cualquiera, perderíamos muchas opiniones de gente espontánea o que simplemente no quiere o no sabe hacerse cuenta de google.

      Eliminar
    5. Anónimo3:22 p. m.

      Claro que la misa no es un teatro. Y de eso se trata, de no convertirla en una representación adaptada al peregrino y arbitrario gusto de los asistentes. En la misa de Navidad no representamos un belén viviente en medio de la celebración de la misa, gracias a Dios, y no dudo que si tal cosa se propusiera habría gente que estaría encantadísima. Sobre todo si sus retoños hicieran de pastorcitos o de Niño Jesús. La misa es el Oficio Divino. Es la adoración de Dios, no una representación de la Pascua vivida por Jesús con sus apóstoles. Va mucho más allá. Además, Cristo permanece entre nosotros. Él lo dijo. Durante la consagración, el pan y el vino se transforman en su cuerpo y en su sangre. Si somos conscientes de lo que acaece en ese momento, ¿qué más hace falta para movernos el corazón?

      Eliminar






























































































































































































































































































































































































































    6. Ups...se me fue un pequeño espacio...so sorry my friend.

      Eliminar
  40. Alfonso1:08 p. m.

    Preciosa propuesta… missa sicut coena… y si ya es en Jerusalén creo que no se podría pedir más… wow!

    Sobre el Rito Romano he de decir que yo también me alegro de que se haya convertido en una especie de “lingua franca” mundial de las liturgias católicas. Y en realidad lo sigue siendo incluso ahora post-CVII que en cada sitio se usa la lengua vernácula. Como ejemplo puedo contar que pasando el monzón el verano pasado (2016) en Kerala —estado del suroeste de la India, en la costa Malabar— donde hablan malayalam, una lengua drávida que se escribe con bonitos pero extraños caracteres no latinos (así: മലയാളം) y se pronuncia con fonemas más extraños aún como los “retroflejos subapicales”, al no ser ni siquiera indoeuropeo el idioma como los del norte del país (hindi, bengalí que hablaba la madre Sta. Teresa de Calcuta, etc.), pues no se entera uno DE NADA. Y allí además hay iglesias católicas de tres ritos distintos: siro-malabar (de rito caldeo), siro-malankara (de rito antioqueno), y latina (de rito romano). Las dos primeras de estas iglesias sui generis son los llamados “cristianos de Santo Tomás” que según la tradición descienden de unas familias hindúes de casta brahmán que convirtió el apóstol en el siglo I, a los pocos años de ascender Jesús a los cielos (en el año 52 o 54 dC, creo). De hecho la primera (malabar) aún tiene fascinantes ritos en arameo, la lengua materna de Jesús, pero luego se dividieron en dos y la otra (malankara) ahora hace todo en malayalam. Y la iglesia latina la llevaron los portugueses a la India en su época de exploraciones y colonias del siglo XVI (Cochín, Goa, etc.).

    Pero en general las misas y demás de estas 3 iglesias son ahora en idioma malayalam, con lo cual pues de lo que dicen no te enteras, claro. Y si vas a una misa de cualquiera de los cristianos de Santo Tomás el rito es TAN exótico que al principio, aunque lo sea, a ti occidental no te parece ni serio (muy al estilo indio, con vírgenes y letreros hechos con fosforitas luces de neón, altavoces con música constante a todo volumen, etc.). Es MUY bonito de ver una vez, pero luego si quieres participar devotamente de la Eucaristía la verdad es que es gracias a que también hay Rito Romano que puedes asistir y enterarte perfectamente de en qué parte de la misa estás, e incluso responder (tú en tu idioma, español o inglés, etc.) en cada momento aunque todos los demás fieles lo estén haciendo en su lengua para ti extraña. (Lo único de lo que no te enteras es de la homilía, claro).

    Y puedo incluso contar la anécdota de que tras una misa (en una iglesia de Kerala pero de las latina) se me acercó una persona y me preguntó (en inglés) que si es que yo hablaba su lengua malayalam, porque le había sorprendido observarme de lejos como respondía y todo, y yo le dije que no, pero que como el rito era el mismo que en mi país pues me era fácil, en el momento adecuado, decir (por ejemplo):

    — Sacerdote (en malayalam): “Bla bla bla…”
    — Yo (en castellano): “El señor reciba de tus manos este sacrificio para…”

    Quedó tan impactado que nos hicimos amigos y así luego tuve un traductor genial allí (malayalam-inglés), etc..

    Y entonces pues doy fe de que como dice el padre Fortea la universalidad del Rito Romano es un regalo de la Providencia para esta Iglesia Católica nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pasa aquí! Como vivo en una ciudad turística veo cuando los turistas extranjeros sobre todo brasileros y estadounidenses asisten a misa y como es el mismo ritual de colocan de pie y responden en su lengua nativa. También sucede con una señora que está ya un poco mal de oído por la edad pero contesta al unísono con los demás. Ni esta discapacidad impide vivir la misa porque el ritual romano es universal. Bendito sea Dios!!!

      Eliminar
    2. Alfonso2:23 p. m.

      ¡Es verdad! También se pone uno de pie y se sienta en los mismos momentos. ¡Es una maravilla!

      Eliminar
  41. Hola
    Necesita préstamo de dinero serio y honesto, y de 72 horas.
    Soy un prestamista privado, ofrezco mi ayuda para cualquier persona que necesita
    de el dinero para establecer que es un problema personal.
    Póngase en contacto conmigo porque te necesito a mi Correo electrónico privado: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Necesita préstamo de dinero serio y honesto, y de 72 horas.
    Soy un prestamista privado, ofrezco mi ayuda para cualquier persona que necesita
    de el dinero para establecer que es un problema personal.
    Póngase en contacto conmigo porque te necesito a mi Correo electrónico privado: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar

  42. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar

  43. Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo


    Hola
    Yo soy un individuo, que otorga préstamos a cualquier persona que desee un
    la asistencia financiera. Esto es un préstamo entre particular, con condiciones
    así de simple. Mi oferta es de entre 2.000 € y 800,000,000 €. Mi tasa de
    de interés a lo largo de la duración del préstamo es de 3% y el pago es
    hecho sobre una base mensual.
    Si alguna vez usted está interesado, por favor póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico siguiente: frannkheinz@gmail.com
    +1929 222 7884 Whatsapp solo

    ResponderEliminar