domingo, abril 30, 2017

El santo rostro de Jesús de Nazaret


Así me imagino yo el rostro de Jesús, más o menos. No sé por qué pero esta estatua no me entusiasma. Pero desde un punto de vista formal, así me imagino yo su rostro.

Estoy a treinta páginas de finalizar la revisión de mi estudio sobre el Apocalipsis. Tengo que releer todavía ese capítulo en la magna obra Michael Schmaus. Si algún lector me quiere aconsejar otro teólogo que haya escrito algo relevante sobre el libro de san Juan, se lo agradeceré. Aunque sólo haya escrito un artículo. Pero algo relevante, no una mera repetición de “lo de siempre”.


Hoy he estado pensando qué libro emprender en mayo. Una posibilidad era revisar mi novela sobre san Pablo. La otra escribir un Cyclus Apocalypticus revisited. Os pido oraciones para que el Señor me ayude. Pero, aunque le voy a dar más vueltas, ahora estoy más ilusionado con la novela del fin del mundo. Quizá sea mejor cerrar este capítulo literario comenzado por mi estudio exegético. En fin, orad para que se haga lo que Dios quiera.

Mañana a las doce, hace sus votos temporales una novicia de mi convento. Vendrá el obispo. Será una solemne y gozosa celebración.

136 comentarios:

  1. Padre Fortea cuente con mis oraciones. Seguro que encontrará respuestas. Pedir al Espíritu Santo iluminar el quehacer de una persona como usted.
    Dios le bendiga.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Axelina gracias por tu nota, hoy fue que la vi. :D

      Eliminar
  2. Cuente con mis oraciones padre!
    Felíz noche!

    ResponderEliminar
  3. Padre, En la Eucaritia y Santo Rosario.

    Q Nuestra Señora lo arrope y lo bendiga siempre.

    Diana Ma.

    ResponderEliminar
  4. Con gusto Padre, lo pondré en el apartado donde están las oraciones por el Santo Padre y todos los sacerdotes. Es una buena escultura, pero me gusta la reproducción del rostro de Jesús de la Sabana Santa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuilca estoy de acuerdo contigo la reprodcción del rostro de Jesús realizada por national geographic creo que es la mas acertada pero me lo imagino con menos barba y con una mirada dulce como el de la Divina Misericordia.

      Eliminar
    2. Es Niulca Arwen no Nuilca jajajaja 😂

      Eliminar
    3. jajajaja cierto Karina, gracias por la aclaración.

      Eliminar
    4. Arwen, tengo entendido que el que digo fue reconstruido por la Nasa.
      Rostro Síndone reconstruido por la NASA
      Tengo la firme idea de que el Señor Jesús tenía los ojos color miel. ;)

      Eliminar
    5. Uyy! HERMOSO! No hay palabras solo admiracion!

      Eliminar
    6. Es más siempre me ha llamado la atención la asimetría de las cejas de esta imagen, que se parecen a la del rostro de Cristo Pantocrator del monasterio de Santa Caterina del Sinai, uno de los iconos más antiguos de Jesús...

      Eliminar
    7. Niulca si te gustan los ojos azules, tengo una buena noticia: Jesús tiene los ojos azules según dejó escrito una mística cuyo nombre no me apetece pensar a las 3:10 de la madrugada; mis neuronas no están para muchos esfuerzos a estas horas y las necesito funcionando hasta las 8:00 de la mañana. Como decía, Jesús tiene los ojos azules como su abuelo materno según la carne. Yo también le imagino tan bello como en la sábana santa. De cualquier forma que sea su rostro, en Jesús cualquier rostro es bello. Pero, según la mística sus abuelos maternos eran bellos, y si a esta belleza física le sumamos su belleza divina, hacen del rostro de Jesús una belleza no fácil de imaginar por la mente humana.

      Eliminar
    8. Wow! rasgos árabes con ojos azules...seria bien llamativo. Ciertamente bello era por donde se le mire. Apenas por el lado americano donde estoy son las 9:34 pm. Cuando tenga a bien, me gustaría saber quien fue esa mística.

      Eliminar
    9. +El Techo de Cristo

      Sinceramente yo he pensado que el Señor Jesús y la Virgen no fueron especialmente bellos en este mundo. Pensaba, y, bueno, pienso, que ellos tuvieron un rostro normalito, como el de la foto.

      Es lo que he pensado. Pero en el Cielo sí que deben ser hermosos. Santa Bernardita dijo que quien ve a la Virgen una vez, desearía morir para volver a verla.

      Eliminar
    10. Y yo asumiendo que Jim Caviezel en "La Pasión de Cristo" tenía ese rasgo a propósito jeje. Por cierto, he visto esa película como tres veces y no me había dado cuenta del detalle de como se le dilatan los ojos a Jesús antes de morir, como si estuviera viendo algo sumamente agradable. :)

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Sería fascinante viajar hasta esa península del Sinaí… visitar ese Monasterio de Santa Catalina… imaginar ahí a Moisés sorpendido por la Zarza Ardiente… y ver ese icono ‘canónico’ del Cristo Pantocrátor.

      Y es que llama la atención la relación con este libro de san Juan que dice hoy el padre Fortea, que creo que es el único del Nuevo Testamento que usa repetidamente usa esa palabra: παντοκράτωρ (pantocrátor) ‘Todopoderoso’ [παντο = panto = ‘todo’ + κράτωρ = crátor = ‘poderoso’].

      Yo soy un ignorante en teología y seguro que me confundo, pero da la impresión de que todo el libro del Apocalipsis —que parece que es como la obra maestra colofón de las Escrituras— está escrito sí, para que en su momento se sepan reconocer los signos, pero que entendamos que lo más importante no es tanto que sepamos exáctamente cada detalle de cómo será el fin del mundo, sino que recordemos que quien se hizo hombre es nada menos que Dios, el Todopoderoso, y así se mostrará y ganará siempre todas las batallas, y lo más importante que tenemos que hacer nosotros en nuestra vida es ponernos bajo la bandera de Dios y alejarnos de la de Lucifer/Satanás.

      Eliminar
    13. Y creo, no se si me equivoco q, mas q entender los signos de los ultimos tiempos (q vendrian a ser los "mini apocalipsis" manifiestos a traves de la historia de la humanidad), es poder distinguir EL SIGNO del final. Los demas signos apocalipticos nos estaran haciendo un llamado a "estar preparados porq no se sabe ni el dia ni la hora": Si. Solo eso, preparar nuestra alma para ese momento crucial en la humanidad de cada ser y en la humanidad universal.

      Eliminar
    14. Y creo, no se si me equivoco q, mas q entender los signos de los ultimos tiempos (q vendrian a ser los "mini apocalipsis" manifiestos a traves de la historia de la humanidad), es poder distinguir EL SIGNO del final. Los demas signos apocalipticos nos estaran haciendo un llamado a "estar preparados porq no se sabe ni el dia ni la hora": Si. Solo eso, preparar nuestra alma para ese momento crucial en la humanidad de cada ser y en la humanidad universal.

      Eliminar
    15. Y finalmente El Todopoderoso es Quien tiene La Victoria sobre el mal.

      Eliminar
    16. Y finalmente El Todopoderoso es Quien tiene La Victoria sobre el mal.

      Eliminar
  5. Creo que todos le agradeceríamos cuando termine de publicar su nuevo libro. Todo sea para la.gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Dios le bendiga.
    Mi oración, Padre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta...¿Después del comentario 200 ya no se ven los que siguen? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Pero debes deslizar hasta mas abajo donde dice "ver mas". Haz click y te los muestras todos.

      Eliminar
    2. A mi no me aparece, me he perdido un montón de comentarios...:´(

      Eliminar
    3. Ah! pero busca en el celu ahi lo puedes encontrar. A mi me paso asi. Y por "chiripazo" di click ahi.

      Eliminar
    4. Uy...ya lo vi, a veces la pagina no carga toda, o se tarda. Gracias Diana.

      Eliminar
    5. Que bueno que ya viste mi mensaje. Ya vez que todo en santa paz.
      Un saludo

      Eliminar
  8. A veces hay momentos de sequedad, de duda, de bloqueo. Algunas veces hasta repetimos lo que hemos pensado hace ya un año.

    La manera en que se presenta el cambio es con un viento fuerte que se lleva cosas y que trae otras.

    Cuando tengo momentos así, a parte de rezar, me gusta escuchar el VENI CREATOR SPIRITUS , lo escuche por primera vez en una ceremonia de bienvenida a un Obispo como nuevo Obispo.

    Veni Creator Spiritus,
    Mentes tuorum visita,
    Imple superna gratia,
    Quae tu creasti, pectora.


    Qui diceris Paraclitus,
    Altissimi Donum Dei,
    Fons vivus, ignis, caritas,
    Et spiritalis unctio.

    Tu septiformis munere,
    Dextrae Dei tu digitus,
    Tu rite promissum Patris,
    Sermone ditans guttura.

    Accende lumen sensibus,
    Infunde amorem cordibus,
    Infirma nostri corporis,
    Virtute firmans perpeti.

    Hostem repellas longius,
    Pacemque dones protinus;
    Ductore sic te praevio,
    Vitemus omne noxium.

    Per te sciamus da Patrem
    Noscamus atque Filium;
    Teque utriusque Spiritum
    Credamus omni tempore. Amen


    Espero que pronto el animo que se lee en este post cambie por una felicidad de haber encontrado lo buscado, aunque a veces tenemos que buscar dónde jamás nos hubiéramos imaginado, para obtener distintos resultados.

    Pido al Padre Eterno que le colme de bendiciones.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica esa oración en latín. Seguro inspira al Padre.

      Eliminar
  9. Siempre hay que orar por los consagrados a Dios para que El Señor los ilumine en su camino y por los nuevos como la novicia, que lindo camino que eligió al verdadero amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay q orar mucho porq Dios ilumine la verdadera vocacion personal de cada uno. Y porq guie siempre los caminos q se escogieron y de fortaleza en el cambio, cuando no se eligio el correcto.

      Eliminar
  10. A mí pareció muy interesante la cena del cordero de scott hahn sobre el Apocalipsis... un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro me llama la atención y esta disponible en EbookCatólicos...

      Eliminar

  11. Padre Fortea, no sé si esto será "lo de siempre", pero, si no lo ha leído:


    https://books.google.es/books/about/Apocalipsis.html?hl=es&id=YXT42pPfnpMC&redir_esc=y

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea, el santo rostro de Jesús está en cada uno de nosotros, cuando ayudamos a alguien. (Mateo 25, 35-46)

    "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; en la cárcel, y vinisteis a verme".

    Ojalá tuviéramos la posibilidad de saber exactamente como era su rostro, estuviéramos 100% seguros, como cuando vemos una fotografía, cada quien en su mente crea una imagen, como cuando se reza el Rosario, en cada misterio, en cada Ave María, pueden existir imágenes que nosotros mismos creamos para inspirarnos.

    ¿Es qué no le fue difícil imaginar a los Coros Angélicos cuando escribía Historia del Mundo Angélico? En cada una de las obras que uno realiza hay siempre una dificultad y una tormenta interna sobre todo cuando se trata de crear, a mi me pasa así, y me atrevo a señalarlo así porque es la única que persona que conozco en cuanto a momentos que me detienen y que ya no puedo conseguir avanzar.

    Es que a veces se nos va la paz de poder resolver eso que sin lugar a dudas queremos simplemente poder terminar, pero aún así avanza sin darnos cuenta, la vida continua como en la película que tanto le gusta de American Beauty (hay tanta belleza que...) o la de Moulin Rouge

    Creo que no hay nada oculto, solo está en nuestro punto ciego, como vi en una película de Juan Pablo II (minuto 4:16) cuando lo eligieron Papa dijo algo así que Dios ha venido hasta aquí y se parado a poca distancia de la nada, muy cerca de nuestros ojos.

    Le pido a Dios que le ilumine y le bendiga

    A la nueva consagrada que Dios la llene de gracias. Y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina estoy de acuerdo contigo el rostro de Jesús esta en Mateo 25, 35-46 y también dijo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Hay encierra todo el rostro de Jesús su Misericordia.

      Eliminar
    2. Arwen, si tienes razón.

      Padre Fortea, recuerde también la Transfiguración.


      Su sermón 1304
      Fiesta de la Transfiguración, año 2017:
      Debemos transfigurarnos
      http://www.ivoox.com/archivo-1304-fiesta-transfiguracion-ano-2017-audios-mp3_rf_17497929_1.html

      Eliminar
    3. Anxelina Gracias por tener misericordia de mi, pasaste de un horror ortográfico el Hay encierra veo el error y es Ahí encierra, gracias cuando escribí iba ya a irme a dormir estaba agotada, escribí en estado zombie.

      Que Dios te bendiga y que tengas un feliz Día en el Señor.

      Eliminar
    4. Jajajajaja
      Arwen me haces reír
      Eso no es ser misericordiosa...jajajajajaja

      Pero si tu quieres si. Así les digo a mis alumnos...jajajajajaja hoy voy a tenerles misericordia y les reviso la tarea mañana jajajaja

      Mujer, Arwen relájate hay personas con manías en el error ortográfico, yo no soy de esas aunque a veces corrijo.

      Sé que tú sabes qué es la misericordia y lo que yo hice no lo es.

      Te comparto una frase:

      La paz comienza con una sonrisa

      Gracias por las bendiciones

      Eliminar
    5. Pd
      Arwen disculpa que te haya pedido una explicación era una realidad. Porque no entendí.

      Eliminar
    6. *
      La frase

      La paz comienza con una sonrisa

      Es de Sta. Madre Teresa de Calcuta

      Eliminar
    7. Anxelina, es hermoso tu comentario 2.55 en: " aún sin avanzar ... la vida continúa...

      Me hace reflexionar con un eco interno mío.

      Eliminar
    8. ¿A ti también te han tocado experiencias de esas?

      A mi me paso. Y aunque no fue muy sabio me deje llevar y cuando voltee ya llevaba un tramo avanzado. Por eso parece que uno no logra moverse pero sí...seguro es Jesús que te lleva a cuestas.

      Eliminar
    9. Cierto, nos lleva El.

      De otra forma, a veces no podríamos llevar nuestra vida a peso.

      Gloria a DIOS

      Eliminar
  13. Sí, bonita esa imagen. Así también lo imagino. No me gusta como lo pintan los evangélicos en sus revistas.

    ***

    Lo repito, Padre: debe ser bonito ser un Sacerdote de un Convento. Aconsejarlas para que lleguen a un alto grado de santidad. Y más usted, que sí sabe del demonio.

    :)

    ResponderEliminar
  14. También me lo imagino así, Padre aparte de asistir al convento tiene una parroquia o solo el convento ?

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea lo felicito y lo animo a seguir predicando la verdad a tiempo y destiempo cuente con mis oraciones. Que Dios lo guarde y le de siempre fuerzas para seguir adelante con sus proyectos y obras tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  16. Una obra Mariana!
    Necesitamos algo de María estimado Padre.
    Debería escribirnos algo de Ella para poder conocerla más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene.te recomiendo el libro Mistica Ciudad de Dios vida de la Santísima Virgen Maria, el cual es dictado a Maria Jesus de Agreda por la Santisima Virgen Maria, tiene el imprimatur de la Iglesia y es increible. Habla cosas que casi nadie sabe.la vida de la Virgen Maria por ejemplo su concepcion, que hacia en el vientre de Santa Ana, la pasion del Señor. Todo con todo detalles.que significaban las palabras de Jesus en la cruz. Os lo recomiendo a todos

      Eliminar
    2. Cesar gracias por recomendar edte libro.

      Confieso q, aun siendo yo mariana, no he leido obras alusivas a Maria. Lo q se es pir la narracion de otros y por mis propias experiencias.

      Me uno al pedido de Rene.

      Eliminar
    3. Hola Diana no hay otro libro sobre la Virgen María como este. Mistica ciudad de Dios. Vida de la Virgen María. Se lo dicto la Virgen Maria no hay otro igual.

      Eliminar
  17. Padre Fortea siempre rezo por usted para que Dios y la virgen lo proteja y bendiga, con mucho cariño

    ResponderEliminar
  18. Hablando de religiosas tengo guardado en Spotify el álbum del Coro de las Hermanas de la Cruz de Sevilla. Me recuerdan estas canciones a las épocas colegiales. Cantan hermoso! Pescador de hombres es mi favorita, la cantábamos en el colegio! Tanto que agradecer la labor de las religiosas. Dios y la Virgen María siempre las guíen siempre!
    Este es el enlace al álbum pa los que tienen Spotify...

    Coro Hermanas de la Cruz

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea: ¿Ya conoces los escritos de Luisa Picarreta sobre la Divina Voluntad? No es teóloga, es una mística, pero lo que escribe es digna de toda una doctora de la Iglesia, y hasta más. Ahí está todo lo que debemos saber y hacer en estos tiempos apocalípticos. Y aclaro que no es una vidente más, sino que está avalada por santos como San Aníbal Maria di Francia, quien fue su director por varios años, quedando embelesado por sus escritos; y por nada menos que el Padre Pío, que dijo que la Divina Voluntad iba a ser la espiritualidad del siglo XXI (ese dato lo leí en la biografía oficial que publicó el año pasado la librería del Vaticano sobre Luisa). He aquí un interesante ejemplo: "Porque Yo me sirvo para mis obras del sacerdocio, y así como tuve el sacerdocio antes de mi venida para preparar al pueblo, el sacerdocio de mi Iglesia para confirmar mi venida y todo lo que Yo hice y dije, así tendré el sacerdocio del reino de mi Voluntad. He aquí a qué servirán las tantas cosas que te he manifestado: Las tantas verdades sorprendentes, las promesas de los tantos bienes que debo dar a los hijos del Fiat Voluntas Tua, serán el Evangelio, la base, la fuente inagotable de la cual todos tomarán la Vida Celestial, la felicidad terrenal y la restauración de su creación. ¡Oh! cómo se sentirán felices quienes con ansia beban a grandes sorbos en estas fuentes de mis conocimientos, porque ellas contienen la virtud de llevar la Vida del Cielo y de desterrar cualquier infelicidad”.
    (5) Entonces al oír esto, pensaba entre mí en la gran cuestión de los escritos sobre la Divina Voluntad que se encontraban en Messina, llevados allá por el memorable padre Di Francia, y como yo y mis superiores los queremos absolutamente acá, y los superiores de Messina, instruidos rigurosamente por el venerable padre antes de morir, se los quieren tener allá para la publicación cuando a Dios le parezca bien, por eso no se hace otra cosa que enviar cartas de fuego de un lado y del otro, aquellos para retenerlos y nosotros para recuperarlos, y yo me sentía toda pensativa, fastidiada, cansada y decía entre mí: “¿Cómo el buen Jesús ha podido permitir todo esto, quién sabe y a lo mejor también Él se disgusta?” Y Él moviéndose en mi interior me ha dicho:
    (6) “Hija mía, tú estás preocupada, pero Yo no estoy ni siquiera disgustado, más bien gozo al ver el interés que toman los sacerdotes por estos escritos que formarán el reino de mi Voluntad, esto significa que aprecian el gran bien de ellos, y cada uno quisiera tener consigo un tesoro tan grande para ser los primeros en comunicarlo a los demás, y mientras dura la cuestión de quién debe vencer, uno se acerca al otro para aconsejarse sobre lo que se debe hacer, y Yo gozo con que otros ministros míos conozcan que existe este tesoro tan grande, de hacer conocer el reino de mi Querer Divino, y Yo me sirvo de esto para formar a los primeros sacerdotes de mi futuro reino de mi Fiat. Hija mía, es una gran necesidad el formar los primeros sacerdotes, ellos me servirán como me sirvieron los apóstoles para formar mi Iglesia, y quien se ocupe de estos escritos para publicarlos, poniéndolos fuera para imprimirlos para hacerlos conocer, serán los nuevos evangelistas del reino de mi Suprema Voluntad. Y así como en mi Evangelio se menciona el nombre de los cuatro evangelistas que los escribieron, con sumo honor de ellos y gloria mía, así será de aquellos que se ocuparán en escribir los conocimientos sobre mi Voluntad para publicarlos, como nuevos evangelistas, de ellos se hará más mención en el reino de mi Voluntad, con sumo honor de ellos y de mi gran gloria de verme regresar en mi regazo el orden de la criatura, la Vida del Cielo sobre la tierra, única finalidad de la Creación. Por eso en estas circunstancias Yo ensancho el giro, y como pescador Yo pesco a aquellos que me deben servir para un reino tan santo. Por eso déjame hacer y no te preocupes” (Volumen 23, Enero 18, 1928).
    En esta página pueden leer los volúmenes y otros libro de Luisa: http://www.divinavoluntad.info/resto.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Conozco los escritos de muchas RP como las de María Valtorta, pero desde el año pasado he comenzado a leer a Luis y me he quedado sorprendido ante tanta bellezz y tanta enseñanza.

      Eliminar
    2. +Luis Múzquiz

      Me causó gracia la equivocación. De inmediato pensé: "Había comenzado a leerse a sí mismo".

      XD

      Eliminar
    3. Así es Luis, es que Luisa es una especialísima, la santa de los últimos tiempos (y digo santa aunque todavía no la han canonizado, porque en vida todos en Corato la conocían como "Luisa la Santa", y ya está en proceso de beatificación). Por eso el Apocalipsis no se puede comprender si la Divina Voluntad.

      Eliminar
    4. Roberto, antes al final del rezo del Rosario acostumbraba decir un Padre y tres Aves por "las intenciones del papa"

      Pero desde hace ya tiempo gracias a las reflexiones que me provocan ciertas RP como las de Luisa ahora ofrezco el mismo Padre y las tres Aves al final del santo rosario, pero ya no lo hago "por las intenciones del santo padre" sino "para que Dios nos conceda a todos los cristianos, a los sacerdotes y obispos y al papa la gracia de conocer, amar y hacer su Divina Voluntad"...

      También en la misa, en el momento de las ofrendas me uno al sacerdote para ofrecer a Dios Padre a Jesús todo entero,sus sufrimientos, sus intenciones su carne y su sangre, sus lagrimas, sus deseos, sus alegrías y frustraciones, en una palabra a El todo entero (y a nosotros unidos a El) para que nos conceda a todo el mundo y al universo que Su Divina Voluntad sea como nuestra alma.

      Y estas palabras: "que tu Divina Voluntad sea como nuestra Alma" las escuche (leí) en Luisa.

      Me hace completo sentido al reflexionarlas. Pues es verdad que el alma es lo que anima al cuerpo. Lonque nos dá la vida es el alma. Y muchas cosas, gracias a que podemos movernos (estamos animados) se nos ocurren y podemos hacer porque son buenas y son licitas....pero son acaso estas acciones Su Voluntad específica para mi? No siempre. Por eso es muy bueno preguntarle y clamarle que solo nos permita hacer lo que El quiere.

      Por esonaca cuando alguién hacía una critica al Padre Fortea por hacer ciertas reflexiones en lugar de hacer lo que tal o cual padre hacen (que no escriben, sino que hacen otras cosas para ayudar al prójimo) la pregunta que me salta a la vista ante tal crítica es esta:

      Y tu como sabes que Dios quiere que el Padre haga eso? Como sabes que Dios no le ha pedido al Padre, que su Divina Voluntad es que escriba?

      Que Dios pida diferentes vosas a diferentes personas. No es acaso esa la razón en parte de que existan diferentes ordenes religiosas con diferentes carismas? Y aún entre los mismos sacerdotes diocesanos no es esta la razón entre las diferentes formas de evangelizar?

      El Padre Fortea muy bien puede estar haciendo la Divina Voluntad escribiendo en su blog y escribiendo libros. Pero eso (lo que Dios le ha pedido hacer concretamente a él) NO nos toca a nosotros dicernir por el y mucho menos juzgarle. Nosotros no podemos ni debemos "penetrar" su conciencia.



      Eliminar
    5. Me desvíe un poco pero en resumen Roberto, Picarreta me ha enseñado a reflexionar para entender que no es suficiente tener buenas intenciones porque por ej. Al bueno de San Pedro con toda su buena intención Jesús le dijo: "alejate de mi satanás". Por su puesto que Pedro tenía una gran intención incluso móvida por amor al Señor. Pero Pedro ha sido un héroe en la fe porque amó mucho y porque se dejó moldear por la Voluntad Divina. Así pienso que sucede a nosotros, o al menos a mí. Que se me ocurre "hacer esto, hacer aquello" según yo para hacer un bien, pero no basta que piense yo que es buena idea, ni tener buena intención. Hay que llevarlo a la oración y preguntar a Dios es esta Tu Voluntad para mi?

      A veces la voluntad de Dios es que escribas. A veces que estés en cama haciéndo esos escritos. Para unos su voluntad es wue sean ricos y para otros que sean pobres. Pero tal vez no para todos los wue son ricos, la Voluntad de Dios es wue lo sean. Así que orar, confiar, pedir, dicernir. Amar.

      Eliminar
    6. Y por eso ya no pido por las "intenciones" del papa, sino para que se haga la Divina Voluntad.

      Eliminar
    7. Y esto no significa que yo juzge las acciones del Santo Padre. Simplemente creo que conviene más pedir para que se haga Su Divina Voluntad, que por las intenciones que podamos tener.

      Eliminar
    8. Luis, SI TIENE sentido hacer esa intencion en relacion al Papa y a cada uno de nosotros. Porq es Dios, quien en ultima instancia, sabe LO Q REALMENTE conviene para nuestro bien.

      Por lo general, en mi caso, pongo las intenciones mias y por quienes oro ante Su Presencia y al final digo: "Padre, pero q no se haga mi voluntad sino La Tuya, porq La Tuya es perfecta".

      Sin embargo, asi no la oro para el Papa.

      Gracias por tu sabio consejo.

      Eliminar
    9. +Luis Múzquiz

      Si se quieren ganar las indulgencias plenarias para los difuntos o para uno mismo, la Iglesia enseña que uno de los requisitos es ofrecer una oración por las intenciones del Papa, literalmente.

      Sí es correcto y se debe orar por sus intenciones.

      Hay que amar al Papa.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. OMNES CUM PETRO AD IESUM PER MARIAM!

      Sigamos rezando por las intenciones del Vicario de Cristo.

      Eliminar
    12. +Luis Múzquiz

      Acabo de leer tu comentario. Y no, no he pensado que hagas algo malo. Sólo decía que es correcto orar por las intenciones del Papa, y que la misma Iglesia lo pide. En ningún momento he pensado que hagas algo malo. Yo sé que tus intenciones son buenas, y eso es lo que mira Dios.

      Discúlpame por lo que puse a lo último: "Hay que amar al Papa". Eso fue un impulso. Es que mientras pensaba en el Papa, sentía mucho amor y compasión, porque muchos mismos católicos lo llaman incluso hereje.

      Esa última frase la puse porque sentí amor por el Papa y la puse ahí. Créeme que no he pensado que hagas algo malo... Creo que esa frase fue la que hizo que vos pensaras que yo pensaba que tú amabas poco al Papa o algo así, y no, no fue así.

      Yo siento mucho aprecio hacia vos, a pesar de las bromas. Jajaja. (Recuerdo la que hiciste sobre el calentamiento global. Me pareció fuerte). Vos me inspiras respeto, como el Padre Fortea.

      ***

      Acerca de las indulgencias, es bueno tener la intención de ganarlas a favor de los difuntos, porque de entre los pobres ellas son las más pobres, y sacarlos a ellos del Purgatorio sería como sacar al mismo Jesús de allí.

      Es bueno desear ganarlas para ayudar a las almas. (Yo nunca las he deseado ganar para mí. Todo para las almas. Nunca se apartan de mi mente). En este caso sí que es bueno/santo ser ambicioso. Ambicioso por hacer el bien a los demás, que en últimas es a Dios mismo.

      Eliminar
    13. Hola Diego.

      Pero primero que nada hay que distinguir entre las oraciones liturgicas y las oraciones de devoción popular. La liturgia de las horas es una oración liturgica. Todos la decimos y hacemos básicamente de la misma forma.

      Pero el rosario es una devoción popular, esto explica porque que aunque contenga ciertos elementos escenciales que mecnionaré más adelante y que todos hacemos otros varían. Y varían bastante. Nunca lo han notado?

      Dice el Papa Pablo VI en su carta encíclica Marialias Cultus que los elementos escenciales del santo rosario son 4, no los explico completos como el Santo Padre hace pero los resumo aquí:

      A) La contemplación en comunión con María de los Misterios de la vida de Cristo
      B) Los Padres Nuestros
      C) La suceción litánica de las Aves Marías
      D) La Doxología (Gloria al Padre...)

      También dice Pablo VI que:

      "la finalidad última del culto a la bienaventurada Virgen María es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en un vida absolutamente conforme a su voluntad..."

      Siendo que hago todas estas cosas escenciales al santo rosario, y que ofrezco esas 4 últimas oraciones (el Padre nuestro y las aves Marías) para que Dios conceda al Papa y a los Obispos conocer, amar y hacer su voluntad, estoy coperando como dice Pablo VI a "empeñar a los cristianos en un vida absolutamente conforme a su voluntad..."

      En otras palabras no es escencial al santo rosario las oraciones de las que estamos hablando. No estoy faltando a ninguna regla, ni haciendo nada malo

      Más bien obedesco a mi conciencia que me dice A MI que haga esas oraciones en esa forma. Por eso las hago así. Si la Iglesia prohibiera eso, pues no las haría.

      Pienso y creo que ofreciendo así dichas oraciones amo más al Papa y a los Obispos porque mi conciencia me dice que es más agradable al Señor que yo pida por ellos así y porque está en armonía con el fin del rosario que dice Pablo VI.

      Pero no hago nunca esas oraciones con la intención de ganar las indulgencias.

      No piensen (no digo que lo hagas) que todo lo diferente es necesariamente malo.
      Hay quienes piensan que si no se hace la misa viendo hacia el oriente es malo. Hay quienes piensan que lo nuevo introducido en el Vaticano II es del demonio. Dios mío!

      Tomen en cuenta que en la Iglesia hay una jerarquía en las verdades de la fe. Hay cosas que solo se pueden hacer y decir de una sola manera pero también hay espacio para la devoción personal, yo estoy platicando MI devoción personal que está correctamente injertada en la Iglesia.

      Y para los que piensan que en la Iglesia nada puede cambiar pues simplemente Jesús tuvo que ser diferente, y muchos Santos así tuvieron que, -inspirados por Dios- traer "novedades" que en realidad, pues ya si las examinas no son novedades.

      La verdad es UNA. Siempre será UNA, y lo que yo hago en mi oración personal no es contrario a esa verdad.

      Eliminar
    14. +Luis Múzquiz

      Ya te respondí arriba. Había leído el comentario que ahora borraste, y te respondía ese.

      Pero aprovecho para aclarar mejor que yo me refería solamente a que sí es bueno encomendar las intenciones del Papa, y que la Iglesia lo pide.

      Ama a los difuntos. Ellos nunca se olvidará de ti ni de tu familia.

      (Aunque aclaro que mi único deseo al ayudar a los difuntos es el de ayudarlos. Es decir, no busco que luego me ayuden a mí o algo así. No. Deseo ayudarlos porque muchos los olvidan, incluso a sus propios familiares, creyéndolos ya en el Cielo, y eso me causa dolor, como si fueran personas amadas. Deseo ayudarles porque sé lo que se sienten cuando se reciben ayudas de otras personas. Me imagino el deseo que sienten de ver a Dios y a la Virgen, y esto me impulsa a querer llevarlos más rápido al Cielo para que gocen más pronto.

      En el Diario de Eugenia hay muchas frases que me conmovieron. Hubo un alma que dijo: "¡Haz todo lo que puedas por mí; sufro mucho!", y en una ocasión Eugenia preguntó a una alma si nadie rezaba por ella, y el alma respondió: "Todos pasan de largo".

      Deseo la mayor ayuda para ellas, porque muchos olvidan hasta a sus propios familiares.)

      Eliminar
    15. Luis: la verdad no se me había ocurrido lo que planteas sobre las intenciones del Papa. Tal vez no esté mal hacerlo como dices, porque a fin de cuentas ese es el más ardiente deseo de Jesús: que venga pronto su Reino, y me parece muy audaz pedirlo en todo momento, en el rosario, en las ofrendas...yo lo hago leyendo la Biblia, en cada persona, acontecimiento, oración, etc, que voy leyendo en el AT Y NT, voy haciendo mis giros, reparando los pecados y pidiendo el Reino del Fiat. Aunque pienso yo que el rezar el rosario en Divina Voluntad, incluyendo las intensiones del Santo Padre, por mí y por todos, con la finalidad de que venga su Reino, también estamos haciendo su Voluntad.
      Tienes razón también en que es una gran pérdida de tiempo criticar y juzgar a los demás, y peor aún a un sacerdote. Cuando Jesús le habla a Luisa sobre la virtud de la Caridad dice que la caridad de nadie habla mal, es más, ni siquiera se pone a mirar qué hacen los demás.

      Eliminar
    16. +Roberto C. Santodomingo

      Señor, yo ya aclaré que no estoy criticando. (Bueno, ni siquiera me pareció que el propio Luis lo hubiera dicho).

      Y no sé porqué pone que es "peor aún criticar a un Sacerdote".

      Eliminar
    17. Eso de la critica del padre, se refiere a un comentario mío que había puesto más arriba Diego. Que algunos critican al Padre porque consideran que escribir en un blog es inútil vs por ejemplo abrir un comedor para los pobres, y comentaba yo que ante esas criticas que saltaba hacer la siguiente pregunta:

      A) Como saben que la voluntad de Dios no es para el padre Fortea que escriba?

      Eso solo lo sabe él y es inútil para nosotros querer que este padre haga lo que aquel otro hace. Porque Dios les puede estar pidiendo cosas diferentes a cada uno.

      Eliminar
    18. +Luis Múzquiz

      Ah, sí, acabo de ver. No había leído el comentario completo.

      Y sí, el Padre hace mucho bien con los libros. Así llega a mucha gente. Y sinceramente me ha sorprendido el hecho de que siempre hayan estado disponibles en línea, ya que casi todos los libros religiosos son vendidos. (Los libros del Padre Angel Peña también están libres para todo el mundo, y son de gran enseñanza). Eso permite que cualquiera pueda acceder fácilmente a la información.

      Yo leí comentarios sobre este gesto del Padre Fortea, pero no quise meterme a hablar, no fuera ser que alguien se ofendiera. Es algo muy bonito lo que él hace, a mi parecer.

      ***

      Cuando comentaron que el Padre Fortea sería un buen Obispo, yo hice un comentario que creo que molestó a alguien. Yo dije que el Padre hacía mucho bien al escribir libros (y dije otra cosa más, pero no la repetiré porque molestaría a la persona), pero la persona lo tomé como si yo pensara que el Padre sólo podía servir para escribir libros y para nada más (o algo así me entendería). No. Yo sólo quería decir que con sus libros hace mucho bien porque esta información permanece para siempre, y cualquiera puede acceder a ella.

      Que estés bien.

      Eliminar
    19. Saludos Diego!!! Por favor ora por mí.

      Eliminar
  20. Usted Padre y el Padre Jorge Loring me sorprenden lo cercano que estan de como es el rostro de Cristo sin nunca haberlo visto, se que en el instante que lo vean lo reconoceran.

    ResponderEliminar
  21. Los libros de Luisa Picarreta y María Valtorta son una delicia para el alma.
    Priceless!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandiosos! Conseguí uno de Luisa que se llama obras selectas y está para meditar y reflexionar de rodillas. Bellísimas obras

      Eliminar
  22. Me encantaría conocerlo y platicar con usted . Bueno más bien escuchar por qué yo no tengo nada que enseñarle . Saludos y mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HB Mexico: A mi también me gustaría conocer en persona y platicar con el padre Fortea, pero más aun si cabe aprendo de personas como tú, porque “en aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños” humildes y sencillos.

      Eliminar
  23. Pues textos al respecto, el cuento del anticristo de Soloviev y, no es muy ortodoxo, pero que tal Philip K. Dick y "La Invasion Divina"? Y basado en el libro de Scott Hahn "La cena del cordero", que habla justamente del apocalipsis, se puede tomar la liturgia como una guía para lo que sera el fin del mundo? Si tantas religiones tienen ideas sobre el fin del mundo y creen en un tipo de mesías también, habrá alguna luz adicional que sus ideas pudieran darnos? Esta el hombre hecho para el apocalipsis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre está hecho para amar y como en su libertad elige el pecado Dios tiene q hacer algo.

      Lo hizo una vez en la Cruz y lo hará un segunda, En GLORIA

      Eliminar
    2. Maria Isabel, hace poco escuche al P. Fortea decir lo q afirmas en el primer parrafo. Y eso es cierto. En la medida q Dios dispone para la humanidad todo tipo de recursos para nuestra conversion y, en nuestra terqdad, no vemos ni escuchamos.

      Entonces lo mas logico esq Dios TIENE Q OBRAR para eliminar todo ese mal producto de erradas y "horrorizadas" decisiones tomadas por el hombre!

      Ese "algo" llevara al hundimiento y derrota del mal y, por lo mismo, el sufrimiento, el dolor y la desesperacion reinara hasta q, por Voluntad Divina, se de comienzo a un nuevo orden. Todo ello se encierra en El Apocalipsis y es El Apocalipsis (creeria yo), el revelado a traves de Juan.

      Eliminar
    3. Maria Isabel, hace poco escuche al P. Fortea decir lo q afirmas en el primer parrafo. Y eso es cierto. En la medida q Dios dispone para la humanidad todo tipo de recursos para nuestra conversion y, en nuestra terqdad, no vemos ni escuchamos.

      Entonces lo mas logico esq Dios TIENE Q OBRAR para eliminar todo ese mal producto de erradas y "horrorizadas" decisiones tomadas por el hombre!

      Ese "algo" llevara al hundimiento y derrota del mal y, por lo mismo, el sufrimiento, el dolor y la desesperacion reinara hasta q, por Voluntad Divina, se de comienzo a un nuevo orden. Todo ello se encierra en El Apocalipsis y es El Apocalipsis (creeria yo), el revelado a traves de Juan.

      Eliminar
    4. Sí, Diana, después de oír sus sermones q los encontré por "casualidad", se despertó en mí el Santo temor de Dios y se me ha hecho más consciente el sentido de mi vida y, como consecuencia, el discernimiento sobre la misma a la Luz del Evangelio.

      Bss

      Eliminar
    5. Lo mio tambien ha sido por casulidad!: Cadualidad el conocerle en el congreso (no qria ir), casualidad el leer DUMMA D., escribirle y me respondio diciendo: "Ya estas preparada para leer "LA CMA", cadualidad este blog, cadualidad los audios.

      Me he preguntado: ¿Realmente SI ES CASUALIDAD?. O, es mas bien ¿Diocidencia?

      No se. Pero tengo muchos interrogantes aqui q quiero despejar y no se como!

      Esperar y ver como se despejan mis dudas pero pido a Dios q sea rapido.

      Eliminar
    6. *casualidad
      *Summa

      Serios problemas dedograficos!
      Excusenme por ello. Paciencia

      Eliminar
    7. Si. Se dan pistas llevan a la verdad q se busca pero confunden. ¿Por donde seguir?

      Eliminar
    8. Si. Se dan pistas llevan a la verdad q se busca pero confunden. ¿Por donde seguir?

      Eliminar
    9. No es casualidad.
      Es causalidad

      El nos PRECEDE SIEMPRE y las confusiones van en el "lote" y nos hacen humildes siempre que no nos autoengañemos.

      No se si tu hablabas del punto ciego. Ese hay q volverle despierto" y conocer q somos la nada más el pecado".
      Sta. Catalina Suena, creo

      Eliminar
    10. Si. Es causalidad. Me refiero a otras verdades q persigo. Pero gracias de todos modos.
      Un abrazo

      Eliminar
    11. Si. Es causalidad. Me refiero a otras verdades q persigo. Pero gracias de todos modos.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Le encomiendo en oraciones padre, saludos!

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Luis, (me meti aqui), pero no pude qdar en silencio y pasar: Es preciosa esta imagen de Jesus. Todo lo de El es bello, por donde quiera q se le mire.

      Aprovecho para compartir esto: Una noche (con los ojos cerrados y despierta), vi el brazo de Jesus, entre Sus Dedos un Rosario y, con una voz muy masculina y muy hermosa, me dijo: "Rezad el Santo Rosario".

      La fuerza de la voz y el brazo (reflejaba fuerza y fortaleza), qdaron grabados en mi corazon. Ese brazo lo relaciono con esta imagen q nos regalas.

      Produce emocion y gozo inmenso!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. +Diana Muriel

      Una vez Santa Tetesa de Jesús dijo que había visto la mano del Señor. Sólo la mano. Ya después lo vio de cuerpo entero, y también a la Virgen.

      Pero dijo que la mano era muy hermosa y que brillaba como mil soles. Cuando yo leía eso, yo me decía: "¿Pero qué tendría de espectacular ver una mano, como para decir que era hermosa?" Definitivamente uno no puede imaginar nada de las cosas del Cielo.

      No sé porqué, pero más que en el físico del Señor Jesús, me encanta imaginarme el de la Virgen; me encanta leer cómo la describen los Santos. Los que la han visto dicen que es hermosa, de rostro siempre dulce. Melania, la vidente de La Salette, dijo que el hecho de ver a la Virgen era un Cielo. Es decir, que al ver a la Virgen se experimentaba una dulzura como del Cielo. Así de hermosa debe ser, y cómo no, siendo la Madre del Hijo de Dios, y la más pura. A mí me encantaría ver a la Virgen al menos segundos antes de mi muerte, y decirle a los demás cómo la veo e impulsarlos a amarla.

      Mi madrina dijo que mi tío le había dicho, momrntos antes de morir, que había visto a la Virgen de Belén (una advocación muy conocida por aquí donde vivimos). Y eso que mi tío no era muy religioso.

      Eliminar
    3. Diego: Q se nos revelen AMBOS producen una emocion unica! Es lo q he sentido tanto con Maria Auxiliadora como con el Brazo de Jesus. Ademas q ahi El me revelo La Unidad entre El y Maria a traves del Rosario. Esto fue muy poco despues q vi a Mi Señora. En un momento en q yo tenia "desligado" El Santo Rosario de Jesus: El me revelo lo contrario.

      Diego: ambos son unicos y llenan de mucho gozo!

      Eliminar
    4. Y como será su voz??? Aca en Mty había un padre que ahora están por canonizar que tenía una voz, increible. Y me hace pensar micjas veces si este padre habla así como sería la voz de Jesús? Debe haber tenido una voz increible. Algún dia la escucharemos. Pues a rezar el rosario todos!!! A ofrecerlo por el Padre y unos por otros.

      Eliminar
    5. Cuando dije por canonizar quise decir se ve que tiene muy buenas posibilidades de entrar en el proceso de canonización en otros 3 años. Pues por ley canónica se deben esperar 5 años después de su muerta y apenas van 2.

      Eliminar
    6. Luis, La Voz de Jesus es incomparable! Realmente Unica.

      Eliminar
    7. Unidos a traves del Rosario.

      Diego: curiosa/ Santa Teresa de Jesus es una de mis Santas favoritas. Fue la primera q conoci a muy temprana edad.

      Eliminar
    8. Diana: pues bendita tu que escuchaste Su voz!! Que regalo te ha dado!!!

      Eliminar
    9. Voy a platicar a otrod tu regalo Diana.

      Eliminar
    10. +Diana Muriel

      Hola. No es que yo ame más a la Virgen que al Señor Jesús. (Quizás entendiste eso). No, no es así. Pero no sé porqué siento tanto amor hacia la Virgen. ¿Quizás será porque soy así y ella es femenina? ¿O quizás será porque Dios la puso en mi mente como consuelo y ánimo para amar la pureza y tratar de alcanzarla? No lo sé. Pero cuando me pongo a pensar en serio en la Virgen, siento como si se me fuera a derretir el corazón de amor; siento como si se empezara a incendiar de amor. Es muy lindo.

      Al Señor Jesús por supuesto que lo adoro. Desde que lo experimenté frente al Santísimo ya no se aparta de mi mente ni por un instante. Aquellas veces experimenté muchos deseos de ser santo y nunca jamás volverle a ofender ni con el más mínimo pecado.

      Siento amor hacia los dos, pero pensar en la Virgen me consuela mucho.

      Por otro lado, mis misterios favoritos son los dolorosos. Me consuela también el hecho de pensar en lo que sufrió el Señor Jesús, siendo que no tenía necesidad de haber bajado a la tierra, siendo Él Dios. ¡Qué gran amor!

      Eliminar
    11. Por cierto, Diana, Santa Teresa también es una de mis Santas favoritas. Aprendí mucho con ella, y me identifico con ella por lo de que al principio de mi conversión no hice bien las cosas. Después de haber experimentado aquel amor de Dios, me equivoqué al intentar forzar la voluntad de los demás para que dejaran de ofender a Dios, y me di cuenta de que las cosas no son así. Dios nunca me forzó a mí. Y luego me di cuenta de que a Santa Teresa le había sucedido lo mismo.

      ***

      Sabes, Diana, otra cosa que yo me fijé en el escrito de Santa Teresa, es cuando ella dice que Dios al principio permite que el alma deguste un poco de las delicias del Cielo como para atraerla y enamorarla, y así tenga fuerzas para lo que luego vendrá. Meses después vinieron las tentaciones contra la fe, y ya no estaba Dios... era como si nunca hubiera existido.

      Agradezco a Dios todo esto que me ha permitido vivir, incluyendo el hecho de haber nacido con mi atracción al mismo sexo.

      Todo esto me permite sentir mayor compasión por los que no creen en Dios.

      Esta semana leía sobre las tentaciones de fe que padeció S. Teresita del Niño Jesús. Ella decía que, antes de la noche oscura, prnsaba que era imposible que hubiera gente sin fe, ya que "la creación entera habla de Dios". Pero cuando Dios se escondió a su alma, la situación cambió totalmente. Ya pudo comprobar que hay gente que no es que no quiera creer, sino que simplemente no experimenta a Dios por ningún lado.

      Eliminar
    12. Luis, Bendito sea este testimonio! Yodo para Su Gloria.

      Eliminar
    13. Diegos; este testilonio y estas experiencias de vida en mi, tienen un proposito. En Su Tiempo sabre PARA QUE, lo mismo estar en este blog.

      Muchas "diocidencias", como dice Pepe Alonso. Todo para bien de muchas almas

      Saludos. Maria te ampare.

      Eliminar
    14. +Diana Muriel

      Diana, lo de mi comentario sobre la mano fue simplemente un pensamiento que me vino. Tan pronto leí lo del brazo, en el mismo instante recordé la experiencia de S. Teresa, y pues recordé también lo que pensé sobre eso aquella vez. Pero mi comentario va en el sentido de que debió ser algo muy hermoso, pues, como para que diga que una mano era súper hermosa.

      No estaba diciendo que no hubiera un propósito o algo. Sólo hablaba de que si la mano que vio Teresa era hermosa, pues es porque en el Cielo las cosas deben ser extremadamente bellas.

      :)

      Eliminar
    15. No Diego. Me refiero a coincidencias de mis experiencias con las de Santa Teresa. Todo se repite en algunas personas, la diferencia radica en el mensaje q Dios nos da a cada uno a traves de ello.

      Porq esas expetiencias personales SI DAN FUERZA para lo demas q va viniendo. Es lo q nos permite ver q asi como esta el demonio, tambien esta Dios quien nos sostiene y defiende. ESO TAMBIEN ES CIERTO!

      Eliminar
    16. +Diana Muriel

      Nos confundimos. Mejor no debí comentar. Creo que no supe expresar lo que quería decir y lo tomaste quizás algo mal.

      No quise ofenderte. Pero tampoco quise generar confusión.

      :)

      Eliminar
    17. Uy no para nada! Muy agradecida por tu aporte. No tengo confusion. No por mi parte, si asi parecio fue un mal entendido.

      Tus comentarios siempre me han servido. No dejes de hacerlos.

      Un abrazo. Feliz noche.

      Eliminar
    18. Uy no para nada! Muy agradecida por tu aporte. No tengo confusion. No por mi parte, si asi parecio fue un mal entendido.

      Tus comentarios siempre me han servido. No dejes de hacerlos.

      Un abrazo. Feliz noche.

      Eliminar
    19. Tu ibas a lo grandioso de ver a Maria o El Brazo. Yo apunte al proposito y a la coincidencia. Sin excluir lo tuyo. ¿Estamos??

      Eliminar
    20. +Diana Muriel

      Oh, sí, así era. Había leído ese último comentario tuyo pero no quería contestar, no fuera que me expresara mala, pero ahora veo que sí me habías entendido.

      ***

      Me alegro de que ames mucho a Dios y a la Virgen.

      Aman también a las almas, por favor. Muchos las olvidan.

      He leído que la Virgen visita a las almas en el Purgatorio los sábados. Lo que no sé (y supongo que nunca lo sabré, al menos aquí en la Tierra) es si ella se presenta exactamente como se ve en el Cielo o si se presenta con menos belleza (algo así como un pequeño "castigo", ya que aún esas almas no están en el Cielo).

      Que estés bien.

      Eliminar
  26. Buenos días Padre. En el libro Mistica Ciudad de Dios, el cual fue dictado a María Jesús de Agreda por la Santísima Virgen María, se explican versículos del apocalipsis. Además de datos increibles que casi nadie sabe.
    Este libro es un tesoro, lastima que poca gente lo conozca. Despues de la Biblia es el libro más impotante que existe creo yo.
    Por ejemplo: habla de lo que significaron las palabras que Jesús dijo en la cruz.
    De la Santa concepcion de nuestro Señor, dice como sucedio.
    De la creacion, de la batalla que hubo en el cielo, de la pasion de Jesús, del infierno, etc y todo se lo dicto la Santisima Virgen Maria es increible.
    Os lo recomiendo a todos.
    En mi humilde opinion, creo que es un libro que deberia enseñarse en los seminarios debido a la importancia que tiene todo lo que dice.
    Un saludo Padre

    ResponderEliminar
  27. Este libro para el que le interese, solo lo venden en el convento de Agreda, en Soria, que es donde estaba Maria Jesús de Agreda o en la libreria San Pablo en España

    ResponderEliminar
  28. Bueno, despues de tanto tiempo, necesito decirlo. He de salir del armario. Soy lesbiana, y perdida. ¿Qué culpa tengo yo de eso?

    Ah, y que nadie se meta con mi condición, o lo denunciaré al COLEGA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco. Me recordaste los nuevos sabores de Starbucks...el de Unicornio.

      Eliminar
    2. Bueno, Anxelina, de vez en cuando me gusta hacerme el ordinario: me divierte.

      No conocía esta marca...
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Pedimos al Pater su foto y nos remite al rostro de Cristo...
    Mensaje recibido.

    Fijos los ojos el EL..." S. Pablo

    Esta foto desprende dignidad.

    No me gustan las imágenes dulzonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen vale mas q mil palabras!

      Eliminar
  30. Pedimos al Pater su foto y nos remite al rostro de Cristo...
    Mensaje recibido.

    Fijos los ojos el EL..." S. Pablo

    Esta foto desprende dignidad.

    No me gustan las imágenes dulzonas.

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea: Yo no entiendo casi nada del tema (teología, y menos aún el Apocalipsis) y me da miedo atreverme a comentar o aconsejar nada, porque seguro que es o errado o demasiado simple... pero sí, Michael Schmaus es como el Standard Reference Manual, la síntesis perfecta, pero original e innovador no es, ¿o no es así? Aunque la verdad es que es increible lo eruditos que pueden llegar a ser los alemanes. Siempre me ha llamado la atención el sistema germano (y eslavo) de la 'habilitation' post-doctoral en vez del 'tenure track' anglosajón para el 'professorship'. Pero volviendo al Apocalipsis, ¿qué tal el libro "Coming Soon: Unlocking the Book of Revelation and Applying Its Lessons Today" (2006) de Dr. Michael Barber? ¿O no aporta nada nuevo? Professor Barber es bastante joven, y en este libro comenta el Apocalipsis versículo a versículo y con mucho "Catholic flavor" (i.e., not Protestant) al entrar en lo del paralelo con la eucaristía y la liturgia en general.

    ResponderEliminar
  32. Renovados los bríos. Estimado Padre Fortea. Me encontré con las bienaventuranzas revoloteando otra vez en mi cabeza.


    Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

    Y luego leí

    Así, las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo..

    ResponderEliminar
  33. Aunque seguro q ya lo conoce, nunca estan de mas las notas a la Biblia de la editorial Eunsa, en esa edicion dividida en varios libros, uno de ellos dedicado al Apocalipsis.
    Alli lei la interpretacion del Magisterio sobre algunos aspectos. Me quedé sobre todo con la interpretacion de Pio XII sobre el arquero que monta el caballo blanco, y dice sin duda: "es Cristo".
    Un saludo y Dios siga bendiciendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Es posible que la estatua le guste, porque la verdad está hermosa en sus detalles, pero no le resulte del todo satisfactoria como representación realista de nuestro Señor porque en ella lo que predomina es transmitir un cierto clasicismo. Más importante es la ejecución de la pieza que lo que transmite.
    Me encanta cómo esculpieron sus cabellos.

    ResponderEliminar
  35. Pues ha escogido usted un busto creado a imagen del hombre de la Sábana Santa, seguro que lo sabía.

    ResponderEliminar
  36. Le recomiendo mucho "Tales of the End" de David L. Barr. Muy interesante aproximación al Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  37. Tengo entendido que nuestra imagen de Jesús, tan poco semítica, está influida por la de Balder el hijo de Odín. Según un trabajo de Scotland Yard que se basaba en los pocos comentarios que aparecen sobre el aspecto de Jesús en diferentes fuentes de la época, su aspecto era de lo más normalito. Tendriamos así un individuo con aspecto de rabino algo rechoncho, con entradas y con rasgos faciales propios de los judios. No digamos rasgos semíticos porque el termino semítico engloba a pueblos como el egipcio, etc.

    ResponderEliminar