domingo, abril 30, 2017

Fijaos en el obispo al que saluda el Papa


Una de las personas a las que he escuchado con grandísimo placer siempre es al obispo ortodoxo Kallistos Ware. Es obispo de una diócesis titular y está bajo el patriarca de Constantinopla.

Ha sido profesor en Oxford y eso se le nota, para bien. Su teología se echa de ver en cada una de sus charlas. Mejor dicho, su gran conocimiento teológico se ve bien claro cada vez que abre la boca. Si a eso se añade su mesura y su bondad, queda claro que la unión de las iglesias, tantas veces añorada, puede estar más cerca de lo que pensamos. Porque las grandes personas atraen no a millones de personas, pero sí a los mejores pastores de ambos bandos. Y cuando la bola de nieve se haga suficientemente grande no habrá quien la pare.

Habrá quien quiera pararla, por supuesto. Y esos estarán dispuestos a hacer cosas malas (esparcir la división por medios no sanos) con tal de detener lo que les parece que sería una traición a la verdadera fe.

Pero cuando el Espíritu Santo sople, nada podrá detener su soplo.

Aquí podemos escuchar a este ortodoxo hablando de la unión a los católicos y en otro vídeo hablando de lo mismo a los evangélicos.

Hablando a católicos

Hablando a evangélicos

Soy entusiasta de la áurea y tan espiritual palabra de este obispo ortodoxo desde hace años, como lo soy de la inteligentísima palabra y tan llena de matices del arzobispo anglicano Rowan Willians.

También soy rendido admirador de un predicador evangélico cuyo nombre callo. Y callo este último nombre por dos razones: porque es profundamente anticatólico y porque en unos pocos temas sostiene tesis descabelladas. Pero de la boca de ese predicador sale una exégesis bíblica que me parece de las mejores que se pueden escuchar en el mundo. Es un gigante al lado de los otros, pero en un estilo totalmente distinto. Cada uno de estos tres es colosal y, sin embargo, son tan radicalmente distintos en su modo de hacer teología.

Ah, la unión de los cristianos. Roguemos, roguemos, roguemos por ella. Jesús la quería. Es imposible para nosotros, pero Dios puede hacer un milagro. Estoy seguro de que a lo largo de mi vida veré no una unión de todas las confesiones, pero sí muchas uniones. Será como la gran caída del Muro de Berlín. Una vez que empiece el dominó, quién podrá pararlo.

196 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por 2 minutos y le gano!...no más que antes me leo el post jeje

      Eliminar
    2. Primero ganar el lugar!!, que depués habrá tiempo para leer!

      Eliminar
    3. Jajajaja! Todavía me faltan ver los vídeos, la curiosidad es más. :D

      Eliminar
    4. Jajaja. (7:57).

      Ingenioso comentario. Así es. Me hacen reír los comentaristas de Youtube que (para mí) ni siquiera han visto el video y ya están colocando comentarios:

      "¡Primero!... ¡Segundo!"

      Eliminar
    5. Diego, Jaime, todos y todas, acá en México es día del Niño.

      No quiero dejar de felicitar a todos los que tienen hijos, a Karina y a los que no sabemos pero tienen o tendrán.

      Los que en su corazón son niños.

      Les deseo desde el fondo de mi corazón un muy feliz día del Niño.

      Que la pasen felices.

      Eliminar
    6. Qué linda Angelina! Gracias! Felíz día del niño pa tu niño, que Dios lo bendiga y la Virgen de Guadalupe lo proteja con su santo manto! Y a ti también porque tienes esa picardía y vivacidad de un niño.😉

      Felíz día!

      Eliminar
    7. Respecto al post Padre Fortea ver estos pasos hacia la unión de los cristianos es EMOCIONANTE! Ver al Papa Francisco,il Dolce Cristo in terra estrechando las manos de los ortodoxos, los coptos, anglicanos me conmueve profundamente. Sigamos orando por él y por la unión de los cristianos.

      Eliminar
    8. Gracias Anxelina, nosotros en Venezuela lo celebramos el 17 de julio, así que ese día los felicitare a ustedes y a los bebes de todos. :D

      Eliminar
  2. Gracias padre le voy a escuchar en esos links!

    ResponderEliminar
  3. Pues si el anticatólico que admira es honesto, nada mejor que rezar para que esa riqueza aterrice del lado correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Niulca Márquez

      Hay evangélicos que sí son honestos. Desean realmente hacer las cosas bien.

      Hay otros que son fanáticos y otros se siguen a sí mismos.

      Eliminar
    2. Ciertamente. Y cuando Dios les concede la gracia de volverse a su iglesia traen a ella un fervor admirable.

      Eliminar
    3. Diego, cito tus palabras “Recuerdo cuando a Niulca la llamaron con una palabra muy fuerte”, me han dicho cosas peores en mi vida por tener la lengua suelta que no creo que sea la última, pues no me han matado y las que te pueden matar son las de las personas que supuestamente deberían quererte y ni aun así eso no ocurre porque Dios es un Dios protector, no recuerdo cual haya sido la que tanto te impresiono a ti, pero gracias a Dios soy como “Dory” de “Buscando a Nemo”…”sufro de memoria de corto plazo” jejejeje.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Será como la gran caída del Muro de Berlín.

    Padre Fortea, que bien vienen esas palabras para saber que no importa que para nosotros algo es imposible para Dios no.

    Me encanta la frase:

    Pero cuando el Espíritu Santo sople, nada podrá detener su soplo.

    Le mando abrazos a usted y a todos en el blog.
    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio tal paz esa frase.

      Eliminar
    2. Maria
      Ahora que has mencionado lo de la paz, revisaba esta mañana un apunte de Fray Luis de León, "Príncipe de Paz", porque ya voy a regresar a trabajar 😥😥 (no me duraron nada las vacaciones).

      Y encontré un pedacito que me gustaría compartir porque habla de la paz.

      Cuando la razón no lo demostrara, ni por otro camino se pudiera entender cuán amable cosa sea la paz, esta vida hermosa del cielo que se nos descubre agora y el concierto que tienen entre sí aquestos resplandores que lucen en él, nos dan de ello suficiente testimonio.

      Y sigue en el siguiente enlace

      La Paz del Alma

      Espero que les guste, porque en la escuela la utilizamos para analizar.

      Creo que el diálogo interreligioso requiere de mucha paciencia, de mucha paz y de mucho rezo.

      Saludos

      Eliminar
    3. +Anxelina Eskobar

      Interesante. Usan para analisis textos religiosos.

      Eliminar
    4. ¿Y qué opinan en esos analisis los que no son católicos y los que son ateos?

      Esto no tiene mucho que ver, pero aunque mi hermano dice que Dios no existe y que todo fue una evolución (yo sí creo en una evolución, pero guiada por la mano de Dios), aun así siempre que la llama para saludarl o para cualquier cosa, le pide la bendición. Si la llama quinientas mil veces en un día, en cada una de esas quinientas mil veces le pedirá la bendición, al iniciar la conversación y al despecirse.

      :)

      ¿Podrías contarme un poco qué hablan los no católicos y los ateos?

      Eliminar
    5. Diego me sorprende más que no los hayas ocupado en la escuela.

      La Biblia es un ejemplo de géneros literarios. Dale click a los enlaces y verás que es de literatura. Se ven entre Renacimiento y Barroco.

      Eliminar
    6. Diego
      ????
      Y por qué te voy a contar yo de catolicos y ateos. Si el que no cree es tu hermano???
      Jejejejeje
      Ve a preguntarle a él. Yo no sé de eso.

      Eliminar
    7. +Anxelina Eskobar

      Yo mismo puse que "esto no tiene mucho que ver", cuando hablé de mi hermano. Era un pensamiento suelto. Yo no te pedí que me hablaras de mi hermano.

      ***

      El texto que pasaste hablaba sobre la paz. Te pregunté qué pensaban tus alumnos sobre "la paz" según ese texto que has pasado, porque dices que los han utilizado para analisis, pero pensé que analizaban el tema de la paz, según el escrito de ese religioso.

      Sólo te pedía que me contaras 'un poco' de lo que pensaban tus alumnos, (no de lo que hay en sus mentes, porque no eres adivina, sino de lo que manifestaban en sus analisis).

      Eliminar
    8. Ay, ya te entendí, es que soy medio (o tal vez más) lenta para entender.

      Diego, los análisis son desde 3 niveles, el primero se llama Fónico- Fonológico (sonido), el segundo Morfosintáctico (Estructura y forma) y el tercero y más divertido Léxico, semántico (significado, aquí hay muchas figuras retóricas).

      Como verás a veces es largo de contar y nos desvía del tema, son cuestiones muy técnicas, luego ya están la intencionalidad o como se dice las funciones de la lengua.

      Por la edad, cuando están despiertos (jajajaja- es que la materia es a las 7 am) expresan una opinión bastante homogénea, son muy contados los que tienen pensamientos radicales y no aceptan los mensajes de las lecturas. Esta en especial apenas la estaba seleccionando para el siguiente curso.

      ¿Cómo la ves, crees que les guste?

      Otras que hemos visto son del Cantar de Cantares. Entre tanto autor, obra y contexto a veces se me van los nombres.

      Eliminar
    9. +Anxelina Eskobar

      Hasta donde puedo recordar, nunca nos pusieron a analizar textos escritos por personas religiosas. Me parece que no estudié con ateos, o al menos nunca escuché (o al menos no lo recuerdo) que alguien se mostrara reacio hacia algún texto religioso. Sí estudié con evangélicos, pero eran muy respetuosos.

      En clase de religión nuestra profesora era una Monja española. Me encanta el acento de los españoles, pero ella era súper agresiva. La otra profesora de religión era muy malgeniada también, y usaba expresiones y palabras hirientes con los alumnos. Muy contradictorio.

      Debe ser bonito ser profesor. Yo también tuve algunos deseos de ser profesor, pero de inglés (aunque es contradictorio también porque no lo sé; sólo he aprendido pronunciación y puedo captar ideas en inglés escrito), pero ya no quiero. Ahora me gusta la pastelería y es lo que quiero para mi vida. Lo bonito de este trabajo es que casi siempre está uno solo, en su cocina o cuarto de trabajo, y a mí me encanta la soledad; aunque no de noche, porque me causa miedo la oscuridad).

      Eliminar
  6. Querido padre, en Argentina, el Padre Alberto Ibáñez Padilla sj, fundador de la comunidad Convivencia con Dios y la Escuela de Espiritualidad Convivencias con Dios (fallecido hace dos años) nos exhortó a los miembros de su comunidad a vivir esta unidad que usted hoy nos proclama, y alentó mucho a trabajar en ello. Y oramos para que el Espíritu Santo sople fuerte para hacernos arder en Su amor

    ResponderEliminar
  7. Es que da gusto escuchar a una persona centrada, que se nota que ha sido tocada por el Dedo de Dios. Muy muy muy bueno este post. Me ha encantado esto que ha dicho del pastor evángelico que tiene esa capacidad de transmitir verdades (aunque se enmarañen otras predicaciones con cosas que no son ciertas). Hace falt madurez en la fe y madurez emocional para llegar a esta anhelada unión. Y qué gusto cuando habla de la fuerza del soplo del Espíritu!

    ResponderEliminar
  8. Os ruego en youtube oír David Wilkerson
    - Pastor evangélico - se avecinan tiempos dificiles".
    Fantástico.
    Yo no se traerlo aquí.

    Cómo Dios quiere hablarnos particularmente y sólo por las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y... ¿podemos decir nosotros quién creemos que es el predicador evangélico anticatólico y brillante exegeta bíblico… o mejor no? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo estoy de broma.

      Eliminar
    2. Jaja… es difícil de acertar con tan pocos datos… pero si tuviese que decir uno… se me ocurre un neocalvinista californiano que ha escrito muchííísimos libros y predicado la biblia entera versículo a versículo (no creo que haya muchas personas parecidas en la historia de la humanidad… ¡una pena que se empeñe en no hablar del Eclesiastés, Macabeos, Tobías, Baruc…! (¿o sí habla de ellos?) Uhmmm…

      Eliminar
    3. Wow, Mª Isabel… impressive!

      Eliminar
    4. Yo solo se de ellos cuando se convierten, del resto conozco es a los que son músicos. Estoy leyendo a Scott Hahn en "La cena del cordero", vaya que tiene una gran devoción que me da pena la mía, hoy en misa descubrí parte de las cosas que dice y aún no termino de leer el libro. Excelente!

      Eliminar
    5. Se refiere a Juan Radhamés Fernandez.

      Eliminar
  11. Ojalá tenga usted razón, yo también lo veo como usted todo este tema.

    Pero lo de los evangelistas lo veo muy muy complicado.

    ResponderEliminar
  12. Los vídeos no tienen traducción...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Niulca Márquez

      Me ahorraste entrar en los links.

      :)

      Eliminar
    2. Wow! gracias Anxelina, definitivamente hasta trucos se aprende en este blog, jaja! ;D

      Eliminar
    3. Bueno, pude lograrlo con el vídeo del obispo Kallistos, y a duras penas porque la traducción no es muy buena. Si mal no entiendo, una de las dificultades es la de aceptar el primado del Papa en la parte en donde el tiene total autonomía y quieren compartir todo entre patriarcas u obispos?...Si es así, me temo que él maletín si que le va a durar en la faena como bien hace de chiste. Cuando uno es de una familia de muchos hermanos, no reconocer al primogénito, siempre es un conflicto seguro.

      Eliminar
  13. Una pregunta: si el objetivo del ecumenismo es la unión de los cristianos, ¿cuál es el objetivo del diálogo interreligioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar juntos por el bien común...

      Eliminar
    2. Alfonso el dialogo interreligioso. El Papa dijo en el discurso interreligioso en Sri Lanka

      https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-encuentro-interreligioso-en-sri-lanka-88374/

      En el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica declaro su profundo y permanente respeto por las demás religiones. Dijo que ella no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas»
      Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra. Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan y que los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas.

      En conclusión es que respetemos la diversidad de pensamiento y creencia acerca de Dios, que busquemos el bien común manteniendo la paz entre todos porque todos somos hijos de Dios.

      Eliminar
    3. Hola Alfonso

      Mis dos centavos:

      La Iglesia por naturaleza es logos. Palabra. Jesús es la Palabra Viviente. Por eso está en la naturaleza de todo cristiano dialogar con quien busca la verdad o con quien tiene buena voluntad. El objetivo? Pues en mi opinión la fraternidad, la unidad, -porque el simple hecho de dialogar con otro abriéndose a lo que tiene que decir y escuchandole ya une- y eso es de Dios. Muchos confunden que ese diálogo es ceder a la mentira o un relativismo, nada más lejos de la verdad. Parte de diálogar es esuchar, como decía Martín Bubber. Así pues los cristianos debemos escuchar lo que otros tienen que decir, para aprender también de ellos. No ser arrogantes. Aunque conozcamos a Cristo, de hecho, aunque Cristo se haya revelado y esa es la primordial diferencia entre nuestra religión y las otras. Digamos que en las otras los hombres buscan a Dios y en la nuestra Dios busca a los hombres. El hecho de que ellos le busquen tiene mucho mérito y deberíamos aprender de ellos también. Además, es enseñanza cristiana, que aunque conozcamos muchas cosas de Dios, es más lo que desconocemos. De otra manera pretenderíamos saber todo de el. Saludos!

      Eliminar
    4. De hecho es muy interesante que hayas escrito díalogo interreligioso: Porque logos (dia-logos) entre otros sentidos, significa razón y relación.

      Si tenemos logos, y si somos fieles al Logos, nos relacionamos con quienes buscan la verdad y tienen buena voluntad.



      Eliminar
    5. El dialogo interreligioso busca LA COOPERACION de las diferentes religiones en la busqda de la paz y sostenimiento de otras necesidades entre las diversas naciones, respetando creencias y buscando puntos en comun q faciluten este objetivo.

      Eliminar
    6. Luis dices: Cristo se haya revelado y esa es la primordial diferencia entre nuestra religión y las otras. Digamos que en las otras los hombres buscan a Dios y en la nuestra Dios busca a los hombres.

      Dios no excluye a nadie, a todos nos dio el libre albedrío, y Dios como buen Padre espera que todos volvamos a Él. Somos nosotros que excluimos a las demás religiones, nosotros como cristianos nos toca también buscarlo, Jesús dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Hay que hacer como santa Teresa de Jesús y San Juan de la cruz que se vaciaron así mismo para poder encontrarse con Dios.

      La diferencia con las otras religiones siguen esperando el Mesías y no han creído que ya ha venido, pienso que si la gente no le hace caso a las enseñanzas de Jesús o de Buda este mundo es muy difícil que cambie y reine algún día la paz

      Eliminar
    7. Estamos hablando de otras religiones no de otra denominaciones cristianas.

      La religión judeo-cristiana tiene un componente esencial diferente del budismo, del shintoismo, del taoismo, del hinduismo, etcétera. Este componente se llama Revelación Nosotros no buscamos a Jesús. El nos buscó a nosotros. Y tu y yo le podemos buscar solo porque El primero nos ha buscado. En el Hinduismo por ejemplo no sucede esto. No hay un Dios insertado en la historia, que mas bien crea la historia y escoge a un pueblo determinado para en ese pueblo bendecir y llegar a todos los habitantes de la tierra

      Eliminar
    8. También hablo de las otras y para la revelación que usted dice hay que hacer lo que santa Teresa de Jesús y San Juan de la cruz hicieron que se vaciaron así mismo para poder encontrarse con Dios y el budismo y el hinduismo enseñan con sus técnicas de meditación a vaciarse así mismo.

      y le dices a Anxelina lo siguiente Nuestra idea de Dios dice más de nosotros mismos que de Él. De Thomas Merton

      Estas dando un concepto de Dios, si lees a San Juan y Santa Teresa, también dijeron que mientras se tenga conceptos de Dios no lo has conocido, sino logras el vacío interior no sabrás que es Dios y si le das un concepto ya estas perdido, ha Dios lo vives en el interior no se puede definir a Dios porque es inexplicable.

      Eliminar
    9. Así es Dios es infinito y desconocemos más de El de lo que sabemos. Pero pienso que estamos hablando de cosas distintas en este momento. Es decir te has pasado a otro tema. Todo mundo sabe (o debería saber) que la religión judeo-cristiana a diferencia de otras, es revelada. Punto. Lo de San Juan y Santa Teresa ya es otra cosa. No me interesa debatir contigo. Me da la impresión de wue siempre buscarás encontraras algo que criticar en lo que escribo. Como que buscas "lo que está equivocado". Esa es mi impresión. Saludos.

      Eliminar
    10. Gracias por compartir y por los two cents. ¡Fascinante discusión!

      Eliminar
    11. Luis
      Tranquilo no volveré a entrar a tus comentarios y a mi no me gusta criticar a las otras religiones, el budismo y el hinduismo me han ayudado mucho, sino fuera por ellos hace 4 años me había suicidado, sufría de depresión profunda. Agradézcale a Dios que eres un afortunado que Dios te ha buscado, desde pequeña soy católica y a mí me ha tocado buscarlo y no tengo tanto conocimiento que tú, hablo desde mi experiencia de vida. Pienso que hay que buscar a Dios a diario, deja de ir a misa, rezar el Santo Rosario, no te confieses, hacer como los que se han alejado de la iglesia a ver que pasa.

      Que Dios ilumine tu camino.

      Eliminar
    12. +Arwen

      Bonito testimonio.

      A esto me refiero cuando digo que hay gente que no es que tenga la voluntad de pecar o de dañar a otros o de ofender a Dios, sino que les falta la luz de Dios. (No hay consciencia de pecado).

      Yo también fui católico desde siempre, pero no fue sino hasta los 18 años, más o menos, que comprendí muchas cosas. Y sí, es Dios quien busca al alma.

      Los creyentes deben de estar agradecidos con Dios porque Él les permitió conocerLo y les mantiene la fe. Las personas pueden creer porque Dios así lo permite. Si Dios permitiera que los demonios actuaran a su antojo sobre una persona, en pocas horas podrían acabarla.

      ***

      Hablando con un joven acerca de un trastorno que le sucede (y que le sucede a otras muchas personas), estoy convencido de que muchas "enfermedades psicológicas" son en realidad influencias del demonio.

      El Trastorno Obsesivo Compulsivo H. se asemeja en todo a las tentaciones contra la fe (la noche oscura del alma). Son ideas obsesivas que tratan de llevar a la persona a la locura, y no son sólo ideas, sino que además ya no se experimenta la alegría por la vida que antes se experimentaba tan naturalmente.

      Eliminar
    13. Diego: en general un enfermedad psicologica es una enfermedad espiritual. El mal obra muchiiisiiimo ahi.

      Hay una excepcion: Cuando la enfermedad psicolohica hay un componente organico. Es decir, enfermedad por ECV, deterioro progresivo por la tercera edad, falta de oxigenacion e irrigacion al cerebro, etc.

      Eliminar
    14. +Diana Muriel

      Por supuesto. Tampoco voy a echarle la culpa de todo al demonio. No puedo decir que todas las enfermedades psicológicas sean causadas por él (o ellos), porque no es cierto.

      Pero muchas sí.

      Y hay muchas personas que ven enfermedades donde no las hay. Por ejemplo, en una página publicaron algo sobre una Santa, y allí se decía que ella sufría mucho por los pecadores. No faltó el que puso que era una histérica. Y así he leído cosas semejantes en contra de los Santos. Lo que ocurre es que quienes hablan no tienen la percepción de lo sobrenatural. Les es imposible ver más allá de lo de este mundo. A ellos hay que encomendarlos. Acusarlos no sirve para su alma.

      También muchos pensaron y siguen pensando que Anneliese Michel estaba loca. (Ella se ofreció a sufrir los ataques del demonio por los pecadores).

      Eliminar
    15. Diana Muriel
      Gracias por tu aporte que me comprendes la enfermedad que tuve.

      Diego Núñez Barrera
      Digo que Dios hay que buscarlo, porque Dios siempre esta ahí para todos, recuerda la parábola del hijo Prodigo, somos nosotros que nos alejamos y tenemos que volver a buscar el camino para volver a Dios.

      Eliminar
    16. +Arwen

      Muchas gracias por tu aclaración.

      Entonces nuestra experiencia no es igual. Mentiría si yo dijera que buscaba a Dios o que buscaba agradarle. No, no fue así conmigo. Yo simplemente vivía la vida sin pensar en pecados ni el infierno ni en nada de eso.

      Sí, yo rezaba con cariño, pero nunca fui consciente de ofender a Dios, ni nunca pensé: "Estoy ofendiendo a Dios", o "Debo volver a Dios".

      No. En mi caso, Dios mismo me dio su gracia y me hizo ver cosas que antes no podía ver. Tal cual cono ocurrió con San Pablo, con la diferencia de que yo no actuaba directamente en contra de las cosas de Dios (como aquellos que atacan a la Iglesia).

      ***

      Hay muchas personas que simplemente están ciegas, y que tienen necesidad de una gracia extraordinaria de Dios para despertar. Un ejemplo es aquel criminal al que S. Teresita salvó segundos antes de morir. Obtuvo la gracia de la conversión gracias a ella. Otro ejemplo es S. Agustín, que incluso atacaba las cosas de Dios.

      Eliminar
    17. Diego Diego Núñez Barrera

      Yo siempre buscaba a Dios desde mi niñez, pero tuve tiempos que me alejaba, porque tuve tantos problemas en la vida que entre depresion profunda y tenía que salir de esa situación entonces por eso recurrí a las enseñanzas budistas a sus métodos de meditación y a los métodos de meditación hinduista y me ayudo a salir de la depresión una vez que salí de esa oscuridad, volví pero ya consciente de quién es Jesús, quien es Dios y quien es la Virgen María, pase de teorías a tratar de vivir la palabra de Dios como espíritu de Vida.

      Eliminar
    18. Arwen, son impresionantes tus palabras: “deja de ir a misa, rezar el Santo Rosario, no te confieses, hacer como los que se han alejado de la iglesia a ver que pasa”. ¡No te imaginas lo bien que te comprendo! (Yo también soy católico “de cuna” que durante años dejé de “practicar”, y te agradezco muchísimo tu testimonio.) También te comento que viví unos años en china donde prácticamente nadie es religioso (las estadísticas de que son taoístas, etc. son lo que la gente escribe en los censos, porque queda bonito, pero la realidad es muy distinta) y quedé impresionado cuando conocí a un budista coherente (practicante convencido): la paz y confianza y humildad y generosidad que desprendía no la he vuelto a ver en practicamente nadie más de ninguna religión, aparte de que me ayudó muchísimo en momentos de necesidad material mía.

      Eliminar
    19. Alfonso
      Gracias por tu aporte,trato que nadie critique ninguna religión, asi como a ti te ayudo un budista, a mi me sus enseñanzas me ayudo a comprender más las enseñanzas de Jesús pero soy católica y no dejaré de serlo porque Jesús y la Virgen María me han ayudado mucho y estoy muy agradecida con Dios, que lo único que me queda para retribuirle a Dios todo lo hace por mi a Diario es hacer su voluntad.

      Eliminar
  14. ¿La abominación de la desolación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la abominacion de la desolacion la trae el anticristo, el concilio vaticano ii es Santo y bueno, pero el anticristo instala la abominacion desoladora mediante un falso ecumenismo, un ecumenismo exagerado.

      Eliminar
  15. Los últimos serán los primeros.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaron estas palabras suyas, Padre:

    "Porque las grandes personas atraen no a millones de personas, pero sí a los mejores pastores de ambos bandos".

    ResponderEliminar
  17. Estos vídeos son un tesoro, tienen una buena cantidad de mensajes, padre Fortea, qué difícil tarea la de los que llevan acabo los diálogos, como lo que dijo Kallistos Ware:

    Impacientes Pacientes
    El diálogo es necesario para moverse hacia el objetivo final, rescato unas cuantas palabras y que quiero compartir aquí dichas en el vídeo:

    El amor es fundamental
    Para lograr la unión deben amarse, y para amarse deben conocerse.

    Mutualidad y Correspondencia



    Como lo dijo se le nota que fue profesor, había momentos chuscos, daba que reír lo del portafolio y lo de las cartas que no contestan los de Bulgaria jejejeje

    Hay tanto en estos vídeos, que hasta la parte de la frase de Churchill es aplicable hasta para los contextos de trabajo:

    No estamos todavía en el final, no es ni siquiera el principio del final. Pero tal vez hemos alcanzado el final del principio

    El simple hecho de dialogar ya genera un cambio, aunque no es el más rápido.

    La unión de los cristianos, me uno al ruego, rezando, padre Fortea, porque a veces logramos más rezando que tratando de mejorar una situación.

    Los católicos tenemos una riqueza que a veces necesitamos que nos digan para darnos cuenta.

    El vídeo de Atheism 2.0 | Alain de Botton, nos da a conocer algunos puntos, me divierte mucho este filosofo, que hace manuales para casi cualquier cosa.

    Un buen domingo, para usted padre Fortea y para todos los demás.

    ResponderEliminar
  18. Recomiendo al magnífico teólogo ortodoxo Ioannis Zizioulas,Metropolita de Pergamo,se le considera el mejor teólogo ortodoxo.

    ResponderEliminar
  19. Diego
    Espero no vayas a malinterpretar mi no contestarte tu pregunta porque es algo de lo que no sé, los ateos y los católicos o los que dudan, la verdad es que en esas situaciones no están nunca mis pensamientos.
    No lo conozco, porque no hay conflicto entre lo que enseño que es literatura universal y entre lo que aprenden mis estudiantes que es un montón de autores, obras, contextos históricos, causas y consecuencias.

    El escribir en mensajes de un post a veces hace que las personas se ofendan por palabras que no escribimos con la intención con la que las reciben.

    Como la frase de Immanuel Kant

    "Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros"

    Y de verdad espero que no tomes a mal lo que te he escrito, me dio risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase de Kant, Karina me recuerda esta otra:

      Nuestra idea de Dios dice más de nosotros mismos que de Él.

      De Thomas Merton


      Eliminar
    2. Perdón por equivocarme de nombre Anxelina, tal vez sea que no es muy común tu nombre. Es Angelina acaso??

      Eliminar
    3. Perdón por equivocarme de nombre Anxelina, tal vez sea que no es muy común tu nombre. Es Angelina acaso??

      Eliminar
    4. Estas perdonado, jejeje
      No deberías pedir perdón por un error así de sencillo, mi nombre es Angelina, escogí ese porque todos los Angelina ya estaban tomados... por la actriz esa que dejo al Pitt 😥😥

      También tengo otro nombre que significa Amor, pero puedes llamarme como quieras (Angie, Ange, Axl, Angélica, Anxelina, Lina, etc.. y permutaciones) puedes llamarme, porque siempre soy confundida y mi nombre es modificado.
      Y porque me caes bien. :P

      Eliminar
    5. Por la actriz esa....jajja. por cierto nunca comorendí como dejó a Aninston por semejante mujer. Creo que Angie está bien. Te llamaré Angie. Por aquí hay alguién que se llama Allegra. Si tuvieramos una hija Dany y yo ojala se llamara Allegra María

      Eliminar
    6. No veo muy cierta la frase de Kant

      Eliminar
    7. Yo creo que tiene algo de verdad. La interpretación siempre es un problema que no? Es como ver un elefante enorme y estás parado enfrente pero eres una pulga y solo ves la trompa y yo soy otra pulga y estoy parado a trás. No veo la trompa solo la cola. Es un poco eso. Pero además creo que siempre tenemos un poco un componente subjetivo.

      Eliminar
    8. Lo que dices de subjetivo es una realidad. Pero la frase, tal como esta expresada, me parece falaz en tanto impone al ser humano la incapacidad de percibir las realidades

      Eliminar
    9. +Anxelina Eskobar

      Acabo de leer este comentario. ¿Por qué me dices esa frase a mí? ¿Por qué te dio risa lo que yo te había preguntado? ¿No se aplica más bien a vos?

      Eliminar
    10. Oh Diego
      Ya ves...no era aplicar la frase a alguien en particular es solamente decir que lo que leemos y la interpretación que le damos depende de nuestra percepción.

      De nuestros antecedentes personales. De la vida inclusive actual. Lo que te he leído me dice que no ha sido sencillo. Pero como yo misma lo veo mejor pido una disculpa anticipada a veces no contestarte o que me cause risa algo y termine hiriendo tu sensibilidad.

      La frase es analizada también por otros que han dicho cosas similares. Como Tomás Moro.

      En Literatura hay una cosa que se llama Hermenéutica . Y a eso hacia referencia.

      Eliminar
    11. +Anxelina Eskobar

      No. Lo que ocurre es que hay ciertas "bromitas" que no me causan nada de gracia, como la que leí por ahí de que comparaban a Cosmicon con un evangélico anticatólico, y eso que él me llamó con expresiones bastante fuertes algunas vez.

      Simplemente no comprendo cuál fue tu risa, y por eso me pareció que esa frase se aplicaba a ti misma. Te pregunté por las opiniones de tus alumnos, y percibiste otra cosa en mi pregunta. No viste lo que yo pregunté. Saliste con otra cosa. (Y no te pedía un ensayo. Sólo era alg general.)

      Eliminar
    12. +Anxelina Eskobar

      Pero deja así. A partir del siguiente post no volveré a leer ningún comentario de nadie. Al comentar, muchos perciben lo que no es. Incluso mi pregunta hacia vos, era sólo una duda sobre opiniones de estufiantes, y sales con cosas extrañas. No sé qué percibiste.

      Si tuviera algo para comentar, lo haré afuera en el facebook del Padre.

      Eliminar
    13. Jejejejeje

      Esto es lo que me da risa Diego. Como buscar y rebuscar un conflicto donde no lo hay porque el hecho es que te contesté cuando te explicaste mejor.

      Me preguntabas de tu hermano ateo y me partí de risa porque ni mi nombre de cariño quieres pronunciar y me preguntas de tu hermano... Jejejejeje
      Era de risa y para que no te enfadaras y no tomaras a mal mi no answer pues te hable de algo que pasa mucho en redes sociales, teabajos escolares y clases en vivo.

      La interpretación

      Que tiene que ver hasta con el humor con el que te levantaste de la cama para ver tu día.

      Ya no? Te gusta el café? El capuchino? El pan con mermelada? Los brownies? Me dices te voy conociendo y un día te invito a platicar. Qué dices? 😝

      Eliminar
    14. +Anxelina Eskobar

      Pero es que mira, iniciando porque yo no te pregunté por mi hermano. Yo mismo dije que no tenía mucho que ver. Sólo quería saber sobre opiniones de jóvenes. Yo no he ido ni iré a la universidad. Soy feliz con lo que hago.

      Pero mira, el leer o escuchar cosas con no recta intención desde un inicio no es algo bueno. ¿No ves incluso cómo llegan a llamar hereje al Papa?

      Eliminar
  20. Casualmente ayer pensaba en este tema pues estaba leyendo una página ortodoxa que se llama dead to the world y además escuchaba algunos sermones ortodoxos me gusta muchísimo, por ejemplo, me impacta la vida de Lazarus el Antony, monje ortodoxo, Australiano que cambió todo por irse a vivir al desierto de Egipto. Entonces pensaba por qué nosotros los católicos estamos tan distantes de algo tan especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que irse a vivir al desierto es algo especial pero creo que no especialmente importante para lograr la santidad, objetivo de nuestra existencia

      Eliminar
    2. Lo poco que yo entiendo es que estos monjes, también los de claustro, rezan por todos nosotros y el mundo continuamente, oraciones que sostienen el mundo evitando que colapse.

      Eliminar
    3. Y haces muy bien en recordarlos porque pocos se acuerdan de ellos o siquiera sospechan hasta que punto nos ayudan a todos.

      Eliminar
    4. Expresado asi, taxativamente, creo que es un error. Esos misterios del mérito humano sólo es atribuible al conocimiento de Dios. Aunque sin duda es de pensar que pueda ser cierto

      Eliminar
  21. Al leer esto pensé inmediatamente en la Beata Son Gabriela Sagheddu: UT UNUM SINT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del 23 abril. Interesante y rica historia. A notar.

      Eliminar
  22. 1 de mayo: fiesta de los trabajadores, declarado por la II internacional. Día de lucha para garantizar los derechos laborales; estabilidad, paz social, jornadas reducidas, descansos pagados, higiene en el trabajo etc

    La historia quiso que en la víspera se celebrara en el mundo la liberación de Hanoi y el fin de la guerra imperialista en Indochina (tres imperios fracasaron consecutivamente ante Ho-chi-min; el japonés, el francés y el yanki). Y en el día después, se produjo la liberación de Berlín por parte del ejército rojo.

    Y usted con un par se acuerda de la caída del muro de Berlín, con efectos desastrosos en el ámbito geopolítico de la URSS (guerras, terrorismo, droga, pobreza, decaimiento de la moral, pornografía etc), en el mundo (frenesí demoníaco de USA para invadir y destruir países), y con los últimos frutos de un capitalismo global y que nos quiere conducir a todos por el feminismo, el aborto, la pérdida de las raíces religiosas y demás.

    Definitivamente, usted lo de trabajar y sudar con su frente para ganar el pan imagino que poquito. De ahí su sensibilidad tan meliflua y sibilina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exégetas del apocalipsis, para ser serios, necesitan de un conocimiento profundo del griego y del latín, una memorización literal de toda la biblia, y apoyarse en la tradición.

      Los mejores exégentas del apocalipsis son San Jerónimo, Santo Tomás de Aquino, mons Straubinger. Leonardo Castellani tiene grandes méritos.

      El 95% del apocalipsis hace referencia al resto de la biblia, no se puede hacer ninguna exégesis válida sin tener en cuenta estos paralelismos. Así, por ejemplo, los candelabros hacen referencia a Zorobabel, la bestia multiforme a Daniel, y así. Los exégetas mediocres leen el apocalipsis como si fuera un periódico, como se dice estúpidamente: "si quiero saber lo que pasará hoy, leo el periódico, si quiero saber lo que pasará mañana, leo el apocalipsis". Sin conocimiento del griego uno ya se descalifica, no digamos sin conocimiento de las escrituras madurado durante decenios.

      Eliminar
    2. aquí una exégesis del apocalipsis por el padre Castellani: el apokalipsis de san Juan. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2014/03/el-apokalipsys-de-san-juan.pdf

      En gran parte es evocador e imaginativo, y es una delicia siempre leer la pluma de este autor.

      Eliminar
    3. Hola Cosmicon, por tus palabras deduzco que no deseabas la caída del muro.

      Gracias a esa caída Alemania se reunificó, muchas familias se reencontraron y hoy Rusia es la luz del mundo junto Hungría y Polonia en valores cristianos.

      En la URSS el cristianismo estaba prohibido.

      En cuanto a lo que dices de "usted lo de trabajar y sudar con su frente para ganar el pan", inevitablemente no siento mucho aprecio en general por los sacerdotes y como bien decía San Pablo hay que predicar y trabajar para no ser "una carga para la comunidad", bien podrían aplicarselo luego ahí tengo que sumarme a tu frase porque pienso igual que tú aunque no comparta mucho tus formas.

      Saludos

      Eliminar
    4. En sí la reunificación de Alemania estuvo muy bien, que una nación esté separada siempre es una tragedia. Pero lo que significó la caída del muro de Berlín para el mundo fue netamente negativo.

      No es cierto que el cristianismo estuviera prohibido en la URSS, por ejemplo en la constitución de Stalin se garantiza en su artículo 124 la libertad de conciencia y de culto, y de hecho la iglesia ortodoxa rusa fue condecorada al final de la II guerra mundial por su aportación a la victoria contra los nazis. Igual respeto a la libertad religiosa se encuentra en Corea del Norte (que tiene una floreciente comunidad católica), en el artículo 68 de su constitución.

      Donde se va a prohibir la religión es en nuestro mundo occidental al paso que vamos.

      Eliminar
    5. Yo en cambio sí siento mucho aprecio y agradecimiento por los sacerdotes, y el trabajo y aportación positiva e increiblemente generosa que hacen a la comunidad, y con la remuneración en relación a su formación más baja de todos los sectores profesionales, y una disponibilidad horaria más increible aún, me resultan lo más digno de elogio que he conocido en mi vida en muchos países.

      Eliminar
    6. Cosmicon que hables de libertad religiosa en Corea del Norte, sinceramente no se si tomartelo como broma o como ignorancia siendo muy bueno por mi parte en ambos casos.

      Alfonso cuando quieras me presentas a uno de esos curas, yo no he conocido ninguno así. Todos se mueven por interés y no dan palo al agua, no saben lo que es tener que ganarse la vida y más en el mundo de hoy.

      Ser padre o madre de familia eso si tiene mérito, pero bueno tú muchas veces has reconocido ser mayor asi que poco sabes de lo jodido del mundo de hoy en cuanto a lo laboral, serás como cualquiera de mis tíos un tipo con la vida resuelta cobrando su pensionaza y que lo ve todo desde un prisma totalmente sesgado desde el mantenimiento del Estado.

      Así es muy fácil ver la bondad de todo y lo maravillosos que son entre otros los sacerdotes cuando no es para nada así.

      Eliminar
    7. +Francisco

      Hola. Tranquilo, hay de todo. Sería un autoengaño decir que todos siguen sinceramente a Dios, pero al mismo tiempo sería una mentira decir que ninguno ama realmente a Dios y al prójimo.

      Fíjate en el pobre de Judas. Él vio al Señor Jesús resucitar muertos y calmar tempestades (lo cual es sorprendente; sería más o menos sorprendente al poder de Tormenta en los X-Men), pero aun así lo vendió por 30 monedas de plata. Y el mismo Señor Jesús dijo que de todo hay en la viña del Señor. Sin embargo, lo correcto es orar por ellos, ya que también son humanos y tienen un alma por salvar.

      ***

      No tiene nada que ver esto, pero una vez leí que el Señor Jesús le dijo a Santa Brígida que "no hay nada en la imaginación del ser humano que Él no pueda hacer". Tan pronto leí eso, de inmediato pensé en Dragon Ball, y me imaginé personas con poderes como los de ese ánime. Jajaja.

      Si yo pudiera elegir poderes sobrenaturales, me encantaría tener el poder de tormenta, de los X-Men, para controlar el clima. O la telekinesis de Jean Gray para mover objetos. Jajaja. Qué absurdo, pero al mismo tiempo fascinante.

      Eliminar
    8. Francisco: tienes razón — si fuésemos cristianos de verdad tanto los sacerdotes como los “cristianos” como yo, no habría hermanos sufriendo como tú , y con el aguijón de la incertidumbre y precariedad laboral y económica. [Personalmente, por si mi compartirlo fuere útil, te cuento que tengo cuarenta y pocos años, y ahora no tengo ingresos —y mucho menos pensión— pero ciertamente nací en un país y familia privilegiados que de más joven me permitieron muchas oportunidades.]

      Eliminar
    9. Lamento mis palabras Alfonso.

      Me parece muy extraño que tengas esa visión de los clérigos, ¿nunca les has pedido ayuda en materia laboral?, verás de lo que te hablo, son muy amigos cuando se trata de intentar hacerte cura o que les des pasta, pero a la hora de la verdad no mueven un dedo por ti, y se de lo que hablo y de casos de que pudiendo ayudar de verdad conociendote de toda la vida prefieren ayudar al contacto de otro que les interesa más económicamente.

      Yo tengo bastante desprecio por lo general por los sacerdotes, siempre con sus filacterias su hipocresía, sus tiaras y sentando delante a los alcaldes y besando la mano del Monarca cuando les conviene.

      Luego de cara a la galería lavamos los pies de cuatro vagabundos y hacemos comentarios demagogos sobre los refugees y todo arreglado.

      Les tengo mucha tirria como puedes observar.

      Suerte Alfonso y de nuevo disculpa mis agresivas palabras de antes. Ánimo, sólo tú con la ayuda de Dios podrás cambiar tu situación laboral económica, porque si crees que alguien va a hacer algo por ti es que vives muy engañado.

      Eliminar
    10. +Alfonso

      Tú, al igual que Luis Múzquiz y Niulca, me generas respeto, porque no has contestado nunca cosas fuertes (aparte de cuando te han llevado al extremo). (Recuerdo cuando a Niulca la llamaron con una palabra muy fuerte).

      Yo sé que yo no te puedo caer bien por aquella vez que hablamos sobre la consciencia de pecado. Quizás tú pensaste que yo quería decir que tú fuiste un pecador desde un principio y que pecabas a voluntad y que yo no. Pero no es así. Simplemente estaba diciendo que hay personas que en realidad no saben que se está ofendiendo a un Dios (tal cual como le pasaba a San Pablo y a San Agustín); y es más, hay personas a las que de verdad les resulta imposible creer en un Dios, ya sea porque desde pequeños sufrieron en extremo o por cualquier otra causa.

      Te pido disculpas, Alfonso. Créeme que yo jamás he tenido la intención de herir a nadie de aquí, y ni al mismo Cosmicom, que me llamaba abominación al principio.

      Y mira, cuando te dije que siempre había pensado que eras un joven, pues es porque es así. Ni aun cuando acabas de decir que tienes más de 40 años, aun así no se me quita esa percepción. Quizás es debido a que en tu forma de expresarte se nota que eres muy educado y de buenos sentimientos, y eso lo relaciono... no sé... con algo, pero no lo diré porque es muy cursi (pero no es nada malo; es algo espiritual).

      ***

      No es necesario que contestes nada. Vos siempre me caíste bien.

      Pero, quisiera también añadir que me parece que no se puede (ni es correcto) tapar la realidad. Esto lo digo porque sí que hay consagrados (muy pocos, gracias a Dios, y por ellos se debe orar) que se siguen a sí mismos, e incluso algunos que entraron a un seminario sólo por interés.


      Que estés bien.

      Eliminar
    11. Alfonso ¿apenas en el cuarto piso? yo creí que tenías más años! Es que tienes tantas historias, experiencias de sitios y lugares visitados que uno te cree mayor! Yo hasta te creí agente encubierto del FBI o embajador de la ONU Jajajajaja! Has viajaooo 😂

      Eliminar
    12. +Karina Pugliese

      XD

      Yo más bien pensaba que era alguien casi de mi misma edad.

      No había relacionado lo de los viajes con la edad.

      XD

      Eliminar
    13. Diego: ¿Caer mal? De eso nada. Jajaja. Más bien al revés. Y además te debo mucho por haberme abierto los ojos en varios temas y enseñado a no juzgar nunca a nadie más que a mi mismo. Gracias por eso.

      Eliminar
  23. ¿ hemos olvidado ya el contenido de Amoria Laetitia ? No podemos obviarlo.
    La Presencia real de Jesucristo en la santa Misa católica no puede ni debe ser banalizada por gentes que ya no creen en ello. Cristo está realmente presente en el Pan y el Vino consagrados y por lo tanto para poder comulgar como Dios lo quiere, tenemos que estar en plena comunión con Cristo, con Dios.
    El que abandona a su mujer y se une a otra, es adúltero y dado que se prefiere a sí mismo antes que a Dios, no puede comulgar.

    Está en juego nuestra creencia en la verdadera Presencia de Cristo en la Eucaristía, y además está en juego la sacralidad del vínculo matrimonial.

    Oremos y confiemos en el Señor, pero una unión con los hermanos separados a coste de estos dos sagrados Sacramentos de Jesucristo, sería un desastre monumental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Felicitas, qué parte no podemos obviar de la Amoris Laetitia?

      Eliminar
    2. No me digas que eres de los que creen que esta Exhortación Apostólica genera algún ti0o de confusión o peor aún no está conforme a la doctrina 😨

      Eliminar
    3. +Karina Pugliese

      Hola. Antes de yo haberla leído, yo siempre pensé que era bien clara. Pero la verdad es que sí hay algunas cosas que pueden interpretarse tanto para bien como para mal.

      Lo que ocurre es que hay quienes la leen sin recta intención, y por ello pueden ver hasta herejías. Y también muchos sacan cosas de contextos.

      Lo que el Papa quiere es acercar a todas las almas hacia Dios.


      Mira, sé que este tema puede molestar, pero es el que más me sirve para explicar esto de las malas interpretaciones, ya que he leído bastante sobre esto: Muchos creen que al Papa le da igual la homosexualidad, pero no es así. Todo comenzó cuando comenzó a rondar por internet y por las noticias aquella frase de "¿Quién soy yo para juzgarlos?"

      Lo que ocurre es que sacaron la frase de contexto. Lo que el Papa dijo fue: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?"

      Por lo tanto, el Papa no estaba promoviendo la vida homosexual, ni le da igual, tal cual como tampoco le da igual el aborto ni el divorcio (empezando porque el divorcio no existe; sólo existe la nulidad) ni el adulterio ni la fornicación.


      Todas las confusiones se generan por no hacer las cosas con recta intención desde un principio, y también por fanatismos.

      ***

      El Papa sólo desea el bien para todas las almas.

      Eliminar
    4. Me gusta eso lo de "recta intención", con ella es que podemos ver lo que Dios quiere decirnos, no en vano aparece en la exhortación muchas veces la palabra "discernimiento". Otra frase que me hace eco es "Lo que el Papa quiere es acercar a todas las almas hacia Dios" y no me cabe la menor duda de que así es. De un tiempo para acá he estado viendo a personas de condiciones sexuales diversas en mi parroquia cosa que antes era extraño, cosa que me alegra, porque quien cree que la conversión es cosa instantánea no es algo que siempre pasa, pues es una tarea que dura toda la vida, nadie es santo de un momento para otro.

      Eliminar
    5. Yo lo resumiría Diego con respecto a Amoris Laetitia: El autor es responsable de lo que escribe más no de lo que los demás interpretan. 😂. Hay que pedir mucha humildad al Espíritu Santo para no interpretar documentos tal vez sesgados como tú muy bien dices siempre con recta intencion. Abrir nuestro entendimiento que es limitado yo personalmente tuve mis momentos de duda y me encomendé al Paráclito y mis dudas se disiparon. Desde ése momento siempre pido con insistencia cuando leo algún documento de la Iglesia que me puede generar duda o inquietudes.

      Eliminar
    6. +Karina Pugliese

      Sí, Karina. (Esos "sí" míos suenan a veces muy secos). Se debe pedir luz al Espíritu Santo. Pero el problema es cuando la persona piensa que está bien. Muchos de los que critican al Papa no es que lo hagan por maldad, sino que están confundidos, y esto por culpa de otros, porque se ponen a esparcir falsas ideas, y esto crea una mala imagen del Papa (especialmente en los de fe débil), lo que los lleva a estar siempre a la defensiva.

      Hace poco leí que el Papa había dicho que el Infierno no existía y que Adán y Eva nunca existieron. Esto me sorprendió (porque está en muchas páginas), pero no podía creer que el Papa lo hubiera dicho. De inmediato me puse a buscar y vi que, como siempre, habían sacado palabras de contexto.

      Siempre hay que tener recta intención desde un principio, y si surge alguna duda, pues investigar y pedir el auxilio de Dios.

      Eliminar
    7. Karina, léete el capítulo 8 de Amoris Laetitia con detenimiento, sin prisas, serenamente, y luego me comentas.

      Eliminar
    8. Felicitas ¿Porque no cita lo que le incomoda de la exhortación, es usted la de la inquietud, no le parece?

      Eliminar
    9. Ya lo leí por eso te lo pregunto Felicitas...

      Eliminar
    10. Lo que me inquieta y lo que choca con el Magisterio bimilenario de la Iglesia católica ya lo he dicho en mi primer comentario.

      Eliminar
    11. En la exhortación en ningún momento se autoriza la comunión a divorciados vueltos a casar, por eso no puede citar tal cosa. El Papa indica acompañar a estas personas por su conversión y la de sus hijos.

      Eliminar
    12. Niulca, si te lees a fondo el capítulo 8, con las notas al margen, verás que sí lo autoriza.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Felicitas cite lo que dice textualmente

      Eliminar
  24. No sé si es útil o no, pero por si a alguien le gustan las estadísticas numéricas, van las del panorama religioso mundial hoy, aproximadamente:

    33% cristianos (2400 mill.)
    20% musulmanes (1500 m)
    15% hinduistas (1100 m)
    15% no religiosos (1100 m)
    8% chinos/japoneses trad (600 m)
    7% budistas (500 m)
    2% otros (200 m)

    Nota: los "chinos y japoneses tradicionales" son esas mayorías que mezclan (sincretismo) confucianismo + budismo + taoísmo en China y shintoísmo + budismo en Japón.

    Y entre los cristianos:
    50% católicos (1200 m)
    37% protestantes (875 m)
    10% ortodoxos (250 m)
    3% anglicanos (75 m)

    Y entre los no religiosos:
    85% agnósticos, etc.
    15% ateos (170 mill.)

    Y hay un 2‰ judíos (15 mill.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay q hacer tanto ruido para decir q somos mayoria.

      La oracion, el Santo Rosario, hablar con La Verdad y llevar a Dios realmente en el corazon son las armas mas poderosas para combatir el mal.

      Quienes se hacen parecer como mayoria, don quienes aun no estan llenos de Dios. Lo proclaman pero "a medias". Y eso aunq es algo valioso, aun les falta proclamarlo con La Verdad q esta consignada en La Biblia.

      Respeto las demas religiones. Respeto sus creencias. Y reconozco q hacen valiosos aportes en defensa de tanto atropello q sufren los cristianos a nivel de gobernantes y de grupos extremistas q utilizan "sus creencias religiosas" para matar y destruir, para la barbarie. Si. Los respeto mucho. Pero anhelo verlos en unidad total von La Iglesia q creo Jesus. Ese si seria un gran milagro. Y en algun momento SE q asi sera.

      Eliminar
    2. Diana Mª: gracias a ti redescubrí el himno a María Auxiliadora y no te imaginas lo que me ayuda cantarlo ahora cuando tengo necesidad de su auxilio; gracias.

      Eliminar
    3. Por nada, Alfonso. Y tambien gracias por el Himno. No lo conocia.

      Un abrazo y q Maria Auxiliadora SIEMPRE te auxilie en cada instante de tu vida.

      Eliminar
    4. Lo de mayoria por poco tiempo.

      Gracias a nuestro buenismo y a nuestra corrupta sociedad sin valores el Islam será mayoritario y superará al cristianismo-

      Eliminar
    5. Francisco
      Es un panorama algo triste. Pero ojalá que se pueda conquistar China.

      Eliminar
    6. Francisco: La iglesia esta mas activa q nunca. Obra con misericordia y caridad. Va al encuentro de periferias existenciales y territoriales . Proclama La Verdad. Denuncia con firmeza las injusticias pero no rechaza al pecador.

      Asi quieran verla caer nunca se dara esto: El Espiritu es quien la sostiene a traves de los siglos. Mas facil caeran otras religiones extremistas y desapareceran. Porq llegara un dia en q Dios obrara y Su Poder esta por encima de todo y de todos.

      Eliminar
    7. Ah Alfonso: Pon esta intencion de tu area laboral ante El Santisimo. El Espiritu te mostrara el camino q tiene trazado para ti.

      Q tal q ya no sea dentro de una Organizacion sino fuera. En asedoria externa u en otro campo pero fuera de la Empresa?

      De todos modos tienes todo para seguir cualquiera de los dos caminos: experiencia, conocimiento, valores morales, eticos y religiosos; facilidad en los idiomas y facilidad para abrir puertas.

      Algo en lo q me fije mucho cuando labore en seleccion de personal fue en la honestidad y transparencia; en la autenticidad y coherencia en el modo de vivir.

      Lod valores eran mi eje y las competencias organizacionales las complementaban.

      Q. D. T. B

      Eliminar
    8. Ah Alfonso: Pon esta intencion de tu area laboral ante El Santisimo. El Espiritu te mostrara el camino q tiene trazado para ti.

      Q tal q ya no sea dentro de una Organizacion sino fuera. En asedoria externa u en otro campo pero fuera de la Empresa?

      De todos modos tienes todo para seguir cualquiera de los dos caminos: experiencia, conocimiento, valores morales, eticos y religiosos; facilidad en los idiomas y facilidad para abrir puertas.

      Algo en lo q me fije mucho cuando labore en seleccion de personal fue en la honestidad y transparencia; en la autenticidad y coherencia en el modo de vivir.

      Lod valores eran mi eje y las competencias organizacionales las complementaban.

      Q. D. T. B

      Eliminar
  25. S/los sacerdotes.

    No nos olvidemos de los misioneros q están dando la vida por amor a Dios en precariedad, sin horarios y regalando todo lo q poseen.

    Yo os puedo presentar a curas q dan la vida por los demás y albergan en sus casas a los pobres.

    (sin ignorar la realidad contraria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que he sido quisquillosa criticando a mi párroco, pero es que lo quiero perfecto. La verdad es que da pena la forma en que vive, al día, y más bien es nuestra responsabilidad asistirle y uno no bien gracias, tendrá muchos defectos pero es un buen hombre, y si nos quedamos sin cura nos la vamos a ver negras porque no hay disponibles en la diócesis. En estos días se hablaba en el blog que estos le generaban a uno en el trato timidez o porque nos confiesan, cosa con la que no concuerdo porque me ocurre con confesores y los que no lo son, y mi párroco es amigo de casa, y todo lo que pienso de él este lo sabe jeje…Y he concluido que esa reserva viene del conocimiento profundo de que ese hombre con miles de defecto en algún momento en la liturgia se vuelve la persona de Cristo por órdenes expresas de este mismo y eso mi conciencia lo ve como temor de Dios en el buen sentido. Es una persona especial para Dios.

      Eliminar
  26. Tiene buena pinta" Kallistos Ware: su mirada inteligente y bonhomía.
    Lo refleja su corporalidad.
    No así los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje parece bonachón a mi me gusta tomar clases con profesores así.

      Eliminar
    2. Pues a mi me encantó, ya se porque le agrada tanto al padre Fortis. El obispo es un hombre amable, sabio y con un buen sentido del humor, lo que me hizo reír mucho como a los presentes en su charla jeje.

      Eliminar
    3. Esos con aspecto bonachón jummm de las aguas mansas líbrame Señor!

      Es broma.

      Eliminar
    4. Kari
      Te sabes la frase de que guapo te ves con ese cerebro?
      Jejejeje

      Eliminar
  27. Pienso que las diferentes creencias religiosos cada uno ve una parte de Dios. Dios es como un elefante, pero cada persona de diferente corriente religiosa ve un trozo del elefante. No podemos ver en su totalidad a Dios,cada uno lo ve diferente pero todos estamos hablando de Dios.

    Aquí les dejo este cuento sobre Dios.

    http://www.caminsdecreixement.com/blog-videos-gestalt/112-los-6-ciegos-y-el-elefante-cuento-popular.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que verdad!! Solo tenemos una minima verdad de la Totalidad de La Verdad basada en experiencias personales y conocimiento.

      Escuchar. Saber y aprender a escuchar. Porq muchas veces no hemos sabido discernir nuestra verdad y, asi mismo, puede estar errada. Escuchar otras voces y otras "verdades" porq los otros pueden tener mas verdades q la nuestras.

      HUMILDAD, DISCERNIMIENTO Y CAPACIDAD DE ESCUCHA , es el mensaje q nos regalas en este link.

      Gracias!

      Eliminar
    2. Diana Muriel

      Más te doy las gracias a Dios por permitir conocerte, siento que eres de las pocas personas que me entienden lo que trato de decir con mis comentarios, es un camino difícil de hacer comprender a la gente, no soy muy buena expresándome y gracias con tu ayuda en las aclaraciones.

      Dios te bendiga y que el manto de la Virgen María te resguarde de todo mal.

      Eliminar
    3. Diana Muriel

      No me des las gracias, más bien muchas gracias a ti por tu gran ayuda.

      Eliminar
    4. La verdad es que jamás se me hubiera ocurrido que Dios fuese como un elefante...

      Eliminar
    5. Dios no es como un elefante. El punto esta en q la enseñanza va hacia LOS DIFERENTES PRISMAS como percibimos a algo alguien o damos interpretacion a una situacion o hecho.

      Aqui el eje central es la creencia q tenemos y la conceptualizacion o interpretacion q demos. Y aqui, dejame decirte, SI QUE HAY tantas interpretaciones como experiencias y conocimientos. Pero, de igual modo, tambien hay muchos puntos de encuentro.

      Eliminar
    6. Dios no es como un elefante. El punto esta en q la enseñanza va hacia LOS DIFERENTES PRISMAS como percibimos a algo alguien o damos interpretacion a una situacion o hecho.

      Aqui el eje central es la creencia q tenemos y la conceptualizacion o interpretacion q demos. Y aqui, dejame decirte, SI QUE HAY tantas interpretaciones como experiencias y conocimientos. Pero, de igual modo, tambien hay muchos puntos de encuentro.

      Eliminar
    7. Diana Muriel
      Gracias por expliárselo a Juan yo lo estaba utilizando una expresión de forma simbólica lo del elefante, para encontrar una forma de comprender como las diferentes creencias religiosas desde su punto de vista, conocimiento y experiencias están hablando Dios

      Eliminar
    8. Arwen:
      No se que tanto he hecho por ti. Pero la verdad y te lo digo de corazon: Esas gracias no me las des. Mas bien eleva tu mirada al Dios de La Vida y dale las gracias a El. El merito no es mio. Es de El: sea cual sea.

      Un abrazo y q Maria siempre te proteja.

      Eliminar
    9. Gracias por las respuestas.

      En realidad he leído el cuento y entiendo su significado...

      Así y todo, el dios elefante o, por lo menos con cabeza de elefante, existe en el hinduismo.

      http://www.universoyoga.es/mitologia-hindu-ganesha-el-elefante-sagrado/

      Eliminar
    10. El elefante es un animal con un alto sigificado en la cultura oriental y en sus creencias.

      Eliminar
    11. Juan
      Ganesha significa en el Hinduismo sabiduría, conocimiento como en el catolicismo el Espíritu Santo.

      Pero el cuento trata de como las diferentes religiones vemos a Dios.

      Eliminar
  28. Yo no conocía a Mons. Kallistos Ware y leyendo que es ortodoxo y ese nombre y barba, etc., no me di cuenta de que es completamente británico — acabo de leer que era anglicano y se llamaba Timothy Ware y se convirtió. Guau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón el acento...;)

      Eliminar
    2. Jaja… eso mismo pensé yo: “¡qué buen ingḷés habla este Mons. Kallistos!” :o) Y también he aprendido hoy qué es eso que dice el padre Fortea de una diócesis titular. Que si lo he entendido bien, es una diócesis antigua que ya no existe pero se asigna a un obispo titular, como una especie de “título honorífico” o para evitar confusiones cuando hay ya otro obispo en esa misma zona. Y en el caso de estos ortodoxos por lo visto a menudo son nombres de antiguas diócesis de la zona de Anatolia (es decir, la parte asiática de la Turquía actual), etc. Y así Mons. Kallistos Ware es el actual obispo ortodoxo de Oxford pero su título es “Obispo de Diokleia”. ¡Siempre se aprenden cosas nuevas en este blog!

      Eliminar
    3. Quéeeee! ¿¿¿británico??? 😨 Y yo pensando que era de medio Oriente...

      Eliminar
    4. P.D. ¿Tiene un acento inglés extraño o son ideas?

      Eliminar
    5. Es el acento británico, a mi me gusta, es muy característico de esa cultura. :D

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Si ,yo sé que es acento británico pero no es el acento usual del británico promedio a mi parecer...

      Eliminar
    8. Bueno ese era el que más captaba. Debe ser que sabe más idiomas y tiene un poco de todos jeje. Cierto que se aprende mucho en este blog Alfonso, ni idea de eso de ser obispo titular. Mientras el padre publica el post uno anda google averiguando de los términos que usa, jeje :D

      Eliminar
    9. Que Alfonso que es una enciclopedia andante -en el buen sentido de la palabra- nos reserva la duda jajaja😂

      Eliminar
    10. Yo no diferencio los acentos británicos bien, y algunos me cuesta entenderlos, pero al monseñor creo que se le entiende muy bien, aunque ciertamente puede sonar extraño, y es que si se fija uno lo que hace es asegurarse de (1) pronunciar TODAS las vocales no acentuadas y (2) además articularlas con precision (sin reducirlas a la típica vocal neutra [ə] ‘schwa’) — y lo mismo con las consonantes al final de las sílabas (ni debilitarlas ni mucho menos saltárselas como se hace al hablar informalmente entre amigos, etc.). Y por supuesto usar el acento británico más ‘estándar’ o ‘culto’, típico de Oxford (que creo que técnicamente llaman Received Pronunciation o RP. Es el acento de las antiguas retransmisiones de la BBC (ahora ha relajado el acento incorporando dialectos más populares), y cuentan que a las personas que recibieron su formación en Oxford hace décadas les enseñaban a declamar en este estricto RP para destacarse en sus conferencias y todo el mundo les entienda perfectamente.

      Eliminar
    11. Wow! O sea tiene el acento de un profesor jeje

      Eliminar
    12. Eso exactamente quería saber Alfonso! Porque ese acento me recuerda a Anthoby Hopkins personificando al profesor y sacerdote Abraham Van Helsing. Muchas gracias Alfonso!!!

      Eliminar
    13. De la película Bram Stoker Dracula.

      Eliminar
    14. Sí, por ejemplo:
      ① ⟨cómo se escribe⟩
      ② [como lo pronuncia el monseñor]
      ③ [como lo pronuncian en la calle]
      ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓
      ① ⟨What are you going to do?⟩
      ② [wɒt ɑɑʳ iuu ɡəʊɪŋ tʰuu duu]
      ③ [wər əʳ iə gənə du]

      Eliminar
    15. No sacerdote sólo profesor*

      Eliminar
    16. Escuchen a Van Helsing interpretado por Hopkins:

      Dracula tráiler

      Eliminar
    17. P.D. Van Helsing es la voz que narra el tráiler 😉

      Eliminar
    18. A mi me recordo al Wells, Orson


      Nostradamus

      😱😱😱

      Eliminar
    19. Ya perdí las esperanzas de saber inglés. Hoy hasta las canciones populares tienen gente que explica las letras para el público nativo. Tal es la cantidad de omisiones conjunciones y recortes de palabras

      Eliminar
    20. Ay esa paleta de pintura me recordó que está en el edredón me recuerda al logo dr microsoft paint que me tocó dibujarle a mi hija para la tarea de informática 😃. Esa peli se ve de todo mi gusto Angelina. Gracias!

      Eliminar
    21. Lo último que se pierde es la esperanza Julio Octavio!

      Eliminar
  29. Que bueno estaba el san Francisco de ayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monse
      Que imagen es la que tienes en este emoticon. Es una niña sonriente, peor no distingo de qué película o póster es.

      Eliminar
    2. Es la cantante estadounidense nika costa la que salía en el programa aplauso en el año 82 y que cantaba candy Man. Yo me parecía a ella con esa edad

      Eliminar
    3. Ya la oí con If i can have you...canta bien el Soul. Pero cuentan que le siguen pidiendo On my own. Eras simpática de peque.

      Eliminar
    4. Es If i can't have you...
      Jejeje me olvide de lo negativo jejejeje

      Eliminar
    5. Que después sería un hit

      Eliminar
  30. San Francisco que rico y que fresquito, allí, en el restaurante el lago en Elviria

    ResponderEliminar
  31. Me alegra saber, que los sacerdotes, dan su amor a los demás

    ResponderEliminar
  32. He hallado otro vídeo de Kallistos Ware (activar los subtítulos)

    An Impatient Patience: Achieving Orthodox Unity and Canonical Normalization in the West

    En él habla de la organización, de la misma fe. De la cooperación entre todos, y de algunos temas que deben discurtirse amablemente, como:

    Antiguos Santos de las Islas Británicas
    Como recibir a los conversos en la iglesia Ortodoxa


    Además de los problemas canónicos, como debe conducirse un Bishop frente a otro, aconsejando el intercambio de información.

    La importancia de los canon. Y de la flexibilidad que se da por economia. Inclusive para rezar entre religiones.

    En el minuto 28:45 menciona que los Canones son necesarios son parte del pasado pastoral de la iglesia, pero la iglesia no depende de la ley, sino del amor, dejenos amarnos, como se dice en la Liturgia Divina.

    Realmente como ha dicho, padre Fortea, hay mucho que descubrir todavía de los personajes que nos menciono y que amablemente nos dio su enlace.

    Más saludos y muy pendiente del siguiente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia no depende de la ley sino del amor:

      Sabio este pensamiento en tanto q, todo lo q debe regir a la Iglesia es el amor en obras y palabras dadas a Dios a traves del projimo.

      El cumplimiento de la ley es solo eso: cumplir porq "me toca hacerlo", muchas veces con disgusto, sin ver el Rostro de Jesus en el otro.

      La Iglesia se rige por este mandato de amor. Solo q no es perfecta, como Su Cabeza, porq esta compuesta por nosotros, seres imperfectos y pecadores pero con el anhelo de buscar La Verdad y de poderla encontrar a traves de nuestro camino de fe.

      Eliminar
  33. Si, sería una explosión de Gozo para todos los cristianos¡¡, ojala lleguemos a verla¡¡

    Dios lo quiera.

    Recemos intensamente por la unión de todos los cristianos.
    Que seamos UNO.

    ResponderEliminar