sábado, mayo 20, 2017

Declaraciones del cardenal Madariaga


Hoy he leído las declaraciones atribuidas al cardenal Madariaga en la entrevista concedida a Antonio Carriero. Digo atribuidas, porque el hecho de que se publiquen en una web o en cien webs no significa que se hayan tomado literalmente. Y una sola palabra basta para cambiar todo el sentido.

Pero, fidedignas o no, las palabras que se le atribuyen sí que me han parecido un interesantísimo objeto de meditación teológica. Las supuestas declaraciones son éstas:

El Santo Padre es el magisterio, y es él quien enseña a toda la Iglesia.

No voy a entrar en la evidente cuestión de que no todo lo que sale de la boca del Santo Padre es magisterio. Eso estaba fuera de toda duda en la mente del cardenal y su declaración lo supone.

Ahora bien, realmente hay una identificación entre persona y magisterio. Reflexionar sobre esto es muy beneficioso. No penséis que voy a decir un “no” rotundo. Hay obispos cuya santidad y sabiduría es tal que, en cuanto abren la boca, sus labios destilan el mejor magisterio. De estos prelados siempre ha habido muy pocos. Estos faros, estas montañas, siempre han sido en la Historia, pocos. Realmente tenían un don. Un don encuadrado en toda una vida de contemplación, ascetismo, lectio y estudio.

Sin pretenderlo, sin ninguna arrogancia, sin ninguna solemnidad, ya estén en la salita de estar de una favela brasileña ya con un grupito de presbíteros, hay obispos cuya boca es una fuente de un profundísimo magisterio. La mejor teología con la mayor fidelidad a la ortodoxia es lo que siempre sale de sus bocas.

¿Y el resto? Pues la gradación de la calidad de magisterio es muy variable. ¿Cómo de variable? Respuesta: según la calidad de la persona. Su calidad intelectual y espiritual.

Si esto es válido para un obispo, lo es para el obispo de Roma

¿Debemos acoger todo magisterio proveniente del Papa? Sí. Pero ha habido Papas que han producido poquísimo magisterio. Alguno en la Historia ha habido que prácticamente nada. En cantidad y calidad, el magisterio papal ha sido variable. A través de ellos, ha actuado el Espíritu Santo. Pero ha actuado para impedir el error, nada más. En lo demás, aun siendo el Papa, ha actuado la persona, con todas sus virtudes y defectos. Ésa es la gran, inmensa, radical, diferencia entre la Voz de Dios (la Biblia) y la voz inerrante (la de los sucesores de Pedro).

En la Biblia se dice lo que Dios quiere (contenido) como Dios quiere (forma). A los Papas, sólo les está asegurada la inerrancia. Como toda la Iglesia ora por ellos, sin duda, Dios les ayuda mucho, más de lo que imaginamos.

Yo acepto, ya de antemano, todo magisterio papal. Y todo lo acojo con el mayor respeto. Pero la relación entre la objetividad del magisterio y la subjetividad de la persona, no es de identificación. En algunas ocasiones, algún Papa, queriendo crear magisterio, no lo ha podido producir. Es decir, sus sermones, cartas, discursos y otro tipo de intervenciones, se han quedado en un deseo a este respecto. Aun sin darse cuenta, detrás de la repetición de lo ya sabido, no ha habido nada de nuevo.

Pongo un ejemplo con un Papa para mí queridísimo, Juan Pablo II. Buena parte de los sermones de este Papa, realmente no produjeron nada nuevo. El verdadero nuevo magisterio de este Papa se reduce a unas pocas páginas. En el resto de escritos, muy a su pesar, fue una mera repetición del magisterio de otros o de puntos teológicos pacíficos.

El Santo Padre produce no “el” magisterio, sino que puede producir “magisterio”, a secas, porque esa realidad puede ser muy variable.

El sentido legítimo de la declaración del cardenal me parece ver claro que se refiere a que el Papa puede producir una nueva profundización en el magisterio, algo que no sea mera repetición de lo anterior. Un magisterio autoritativo que deba ser escuchado, y que no pueda ser rechazado por ser nuevo. Pero la formulación me parece que induce a error.

Imaginemos un Papa nefasto, medieval, corrupto, alejado totalmente de la oración que, en un enfado, exclamase a un legado: ¡Yo soy el magisterio!


El verdadero magisterio, el gran magisterio, es como una miel que sale de la boca del pastor, sea obispo de las ovejas de Roma o de otro rebaño. Si es el obispo de Roma, sobre él recaerán gracias totalmente especiales.

78 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Enhorabuena, por ganar la carrera de lo caballoS

      Eliminar
    2. Y con batería baja, pero ya me recupere jeje

      Eliminar
    3. "Realmente hay identificación entre persona y Magisterio. Hay obispos cuya sabiduría y santidad es tal q en cuanto abren la boca, sus labios destilan el mejor Magisterio".

      Claro, es el Espíritu Santo por medio especialmente de la santidad, de Su Santidad, q elabora el Magisterio basado en la doctrina de Cristo q nos conviene en cada momento y elige al Obispo q quiere.

      El Magisterio no sólo depende del estudio y la razón, sino del alma de la persona.

      El Santo no es un burro xq le posee el Espíritu Santo.

      Eliminar
    4. Si el mensaje es santo, el mensajero santo, solo puede apuntar al más santo de todos: Jesús.

      Eliminar
  2. Objeciones:

    En primer lugar, con "magisterio de la Iglesia" nos referimos a la interpretación auténtica que se hace de la santa tradición; las escrituras inspiradas y las tradiciones como los sacramentos.

    No existe "mejor" o "peor" magisterio; de la misma manera que no existe una verdad "mejor" y otra verdad "peor"; existe verdad o mentira, magisterio correcto o incorrecto.

    El único grado que admite el magisterio eclesial es el siguiente: magisterio extraordinario y ordinario.

    El primero es aquel que es establecido solemnemente por el sucesor de san Pedro y se ha de creer por Fe; por ejemplo, el dogma de la Inmaculada Concepción. Juan Pablo II sólo uso de esta prerrogativa una vez, para prohibir las mujeres-sacerdotes.

    El magisterio ordinario es el común; y está sujeto a cambios, adaptaciones y correcciones. Por ejemplo, el magisterio del siglo XIX condenaba al liberalismo y el capitalismo, y con el concilio vaticano II ya no se prohíben sino que se fomentan.

    "hay obispos de tal santidad que cuando abren la boca destilan el mejor magisterio" ¿qué tendrá que ver la santidad? El magisterio es una ciencia, y se aprende conforme se aprenden las ciencias; con el estudio. Uno puede ser muy santo pero si es un burro mejor que hable de lo que sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es difícil a veces saber cuándo es extraordinario o cuando ordinario, por ejemplo:

      “Hemos creído conveniente levantar de nuevo nuestra voz Apostólica. Así pues en virtud de nuestra autoridad Apostólica reprobamos, proscribimos y condenamos todas y cada una de las perversas opiniones y doctrinas singularmente mencionadas en estas Letras, y queremos y mandamos que por todos los hijos de la Iglesia católica sean absolutamente tenidas por reprobadas, proscritas y condenadas los siguientes errores:
      En el culto de cualquiera religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación.
      En el culto de cualquiera religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación.
      Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.
      El protestantismo no es más que una forma diversa de la misma verdadera Religión cristiana, en la cual, lo mismo que en la Iglesia, es posible agradar a Dios.”

      Eliminar
    2. Cosmicom: mi pregunta,

      ¿Hay Obispos con MAYOR SANTIDAD que otros?

      ¿No se supone que los Papas son elegidos TODOS por El Espiritu Santo a traves de los Cardenales reunidos en Conclave en continua oracion?

      ¿Tiene validez afirmar "Hay unos Obispos que destilan mas Santidad que otros"??

      Eliminar
    3. Hay obispos con mayor santidad que otros, sí, pero la santidad no te da la capacidad para conocer el magisterio, lo que la da es el estudio de la materia; concilios, declaraciones, cartas de los papas etc

      Fortea lo presenta de un modo esotérico, vertiendo más confusión en una materia que es la verdad sutil y espinosa.

      Eliminar
    4. ¿En QUE te basas q el Padre Fortea presenta la santidad de una forma "esoterica"?

      No me parece. ¿Que es para ti "esoterico"?, porq puede q estemos hablando dos idiomas.

      Eliminar
    5. utilizo la acepción común de la palabra según la RAE como "oculto" o "de difícil acceso para la mente";

      "¿Y el resto? Pues la gradación de la calidad de magisterio es muy variable. ¿Cómo de variable? Respuesta: según la calidad de la persona. Su calidad intelectual y espiritual."

      aquí se vincula un concepto de valoración "calidad de magisterio" con otro concepto de valoración; la "calidad de la persona", es decir, que una persona tiene más "calidad" entonces hace un magisterio de mayor "calidad". Todo esto es esotérico, ya que es imposible saber qué quiere decir. Es algo que suele utilizar Fortea y en general quienes gustan dar rodeos y rodeos bien porque no entienden lo que están diciendo o quieren velar lo que piensan realmente.

      Eliminar
    6. Por ejemplo, dice Fortea: "El verdadero magisterio, el gran magisterio, es como una miel que sale de la boca del pastor, sea obispo de las ovejas de Roma o de otro rebaño."

      ¿con "otro rebaño" se refiere a los protestantes, ortodoxos, anglicanos etc? en ese caso ya confunde los términos, ya que cuando se habla de "magisterio" se está pensando en el magisterio de la iglesia católica. Fortea es un pozo de confusión, de divagaciones y de rodeos.

      Eliminar
    7. Un ejemplo, en su "manzanas de gomorra", está dando vueltas y vueltas, divagando sobre el hecho de que Jesucristo no trató de los temas de la carne, sacando anécdotas y relaciones que no vienen a cuento. El problema es que Jesucristo sí trató los temas, y de forma brutal al final de apocalipsis, y Fortea da más vueltas que una bicicleta para llenar sus libros.

      Eliminar
    8. Pero tambien cabria la posibilidad de discernir la verdad de otros pastores; es decir, sabiendo q no se guian por LA VERDAD, ellos en muchas ocasiones SI proclaman "partes" de ESA VERDAD. Sus verdades no son erradas en su totalidad. Hay mucho de cierto y mucho de falso.

      Entonces NO CREO q el Padre Fortea pretenda confundir. Para mi eso esta claro.

      Aparte de un objetivo de cooperacion por y para la paz, ¿en que estan basados los dialogos inter-religiosos?

      Tengo entendido q hay mas puntos en comun q divergentes. ¿Entonces?

      Eliminar
    9. el diálogo con los ortodoxos está muy bien, el diálogo con los protestantes está muy mal.

      El problema es que hemos asumido en la liturgia influencias protestantes, en vez de ortodoxas. ¿a qué se parece más la liturgia de hoy?

      liturgia luterana de la consagración: https://www.youtube.com/watch?v=1g8Jel76Ko8

      liturgia ortodoxa de la consagración: https://www.youtube.com/watch?v=4RGK3Qf0M4A

      Como se puede apreciar, la liturgia del concilio vaticano II es un calco de la liturgia luterana.

      Esto se hace lamentablemente por la rusofobia que tienen muchos católicos, prefieren irse al infierno antes que unirnos los ortodoxos en la tradición, como dijo Ratzinger: "la iglesia católica y la ortodoxa son los dos pulmones de la iglesia universal"

      Eliminar
    10. La teología es una ciencia, la ciencia es don del Espíritu Santo, por tanto si puede crecer el nivel de la teología en cuanto al nivel de Santidad. Aunque es cierto que existe teología muy rica producida por personas no tan santas

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Resulta bastante entretenido leer a este duo formado por Cosmicom-Diana Ma...

      Pero me parece que Cosmicom tiene tal vez un cierto cacao mental (espero no se ofenda) porque, según su argumentación el Espíritu Santo sería algo "esotérico"...

      Parece evidente (mas allá de los kilómetros de verborrea que se puedan utilizar para argumentar un intento de descalificación personal), que el Padre Fortea, cuando dice que "hay obispos de tal santidad que cuando abren la boca destilan el mejor magisterio" se está refiriendo a la inspiración divina y no a la erudición ni a nada que se le parezca.

      Se puede estudiar mucho, memorizar mucho, o acudir a las mejores citas bibliográficas y bases de datos... pero sin la inspiración de Dios, en el camino de la fe, no conseguiremos llegar muy lejos.

      Eliminar
  3. Mi intertogante seria: ¿Como saber cuando una declaracion del Papa se ajusta realmente a LA VERDAD y CUANDO NO?? Discernirlo. Pero si no se discierne bien, ¿Entonces que hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser un yerro protuberante para que algo que diga el sumo pontífice no sea acorde con la verdad.

      Eliminar
    2. Si. Pero casos se pueden ver. Y cuando ese yerro sea percibido solo por quienes tenemos un poco mas de luz. ¿Y los que no? Eso si seria graviisiimo!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Un caso puntual: de regreso de Fatima, en el avion en rueda de prensa, al Papa le preguntaron por las apariciones de Medjugorje. A lo q dio a entender q no creia en ellas. En otro programa de EWTN mostraron como el Papa Emerito Benedictino XVI ha asistido alli en varias ocasiones. Sobran palabras. Muchas, muchisiimas se han convertido porq han ido, visto, creido... Son testimonio y dan fe. Hay dos posiciones. Una Verdad. ¿Cual?

      Eliminar
    5. Ay Diana María, no me atrevo a juzgar las conversiones de Medjugorje, pero lo que son esos videntes no me dan paz.

      Eliminar
    6. Niulca, de veras. Se cree por la Fe. Muchas conversiones han sido porque, literalmente, VIERON, ESCUCHARON; y hubo un gran retorno. ¿Como decirles a estas personas: no, eso no es asi? Algo complicado.

      Eliminar
    7. Diana el cristianismo no es una filosofía, Dios no nos trajo la Fe para que anduviéramos divagando como Aristóteles. Dios les concedió a muy pocos la capacidad de abstracción metafísica para discurrir sobre temas tan complejos.

      La religión cristiana habla más al corazón, debes escuchar a tu corazón; ¿me da paz divagar sobre lo que dijo fulanita que dice que vio a la Virgen? si no es así, deja de preocuparte por ello.

      Eliminar
    8. El cristianismo no es una filosofía, es una forma de vivir.

      Eliminar
    9. Pues en esto estamos de acuerdo. Lo q me trae paz es porq ahi obra Dios, en testimonio a traves de la palabra y obra. Eso es asi.

      Sin embargo, cuando una persona q cree en Medjugorje, escucha al Papa: ¿Que puede pasar ahi? ¿Y luego ve al Papa Emerito? QUE contradiccion!!!

      Eliminar
    10. Ese asunto me parece complicado, hasta creo que nos va a superar en tiempo para que den una declaración oficial.

      Eliminar
    11. Además Diana María, el Papa Francisco lo dijo muy claro, que era una opinión personal, no lo decía como magisterio, el tema que nos ocupa hoy. Cosa que me parece válido. Si lo mal entienden, hasta mal entienden el asunto de la anticoncepcion por decir algo y esos fueron lineamientos bien claros.

      Eliminar
    12. Exacto. Y lo q veo es eso: una contradiccion q parte de dos Obispos de Roma.Y ante esto, si seria probable una gran division en La Iglesia. Los catolicos q estan con el Papa y los q se van alejando. Porq de todos modos esta Benedicto XVI, con muchos seguidores. Y esta Francisco: con muchos q le siguen y otros q se han ido retirando y le han criticado fuertemente, incluso, dentro de los mismos Consagrados.

      Eliminar
    13. Niulca, el Papa lo afirmo e hizo esa distincion. Pero ponte en el lugar de quienes no saben hacer esa distincion.

      Eliminar
    14. Diana María, es imposible complacer a todo el mundo. Como dices cada quien debe discernir, la fe también se puede razonar.

      Eliminar
    15. Si. Lo q sucede esq en este momento me pongo "en los zapatos" de muchos q estan confundidos y no disciernen los signos y las declaraciones. Voy a esa poblacion.

      Eliminar
    16. Entonces te toca ser luz...jeje

      Eliminar
    17. Yo tampoco soy seguidora de Medjugorge y pienso exactamente igual que el santo padre en ésa entrevista. El aclaró que es su opinión personal. Y también la mía afortunadamente😂😉. Y la idea que Medjugorge se vuelva un santuario Pontificio me parece en términos legales y pastorales la decisión más sensata que se ha podido tomar.

      Eliminar
    18. Diana María el Papa Benedicto XVI fue el que en su pontificado envio una comisión de la Santa sede liderada por el Cardenal Ruini para estudiar el caso. Y de acuerdo a lo que se ha filtrado de ese estudio no es muy favorable para Medjugorge en cuanto a las visiones. Entonces a todas luces el Papa emérito no es tampoco ni puede ser lo dado lo que te digo que esté a favor se Medjugorge de hecho Juan Pablo II era un poco más a favor de Medjugorge Benedicto XVI no tanto.

      Eliminar
    19. * no es muy a favor de Medjugorge

      Eliminar
    20. Karina, ¿Tendrás el link sobre lo de la idea del santuario? Cuando vi la noticia en facebook se me sepultó entre las notificaciones...:(

      Eliminar
    21. Gálatas 1: 8.Pero si yo mismo o incluso un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que yo os anuncié, sea maldito.
      Mientras el mensaje no sea contrario al Evangelio, aunque no tenemos por qué creer en una revelación privada tampoco lo juzguemos como falso.

      Eliminar
    22. Tiene razón Lt1, "no tenemos por que creer", prefiero apegarme al tiempo que como dice la frase "deja lo que pesa"

      Eliminar
    23. Buen dia.. leo los comentarios y tienen razon en lo q afirman. Tambien de acuerdo con Niulca: "ser luz para los otros".

      Lo cierto del caso esq ha sido un punto q ha creado mucha confusion. De igual modo, una revelacion personal es eso "personal", solo quien la ve puede hablar de ella con conviccion y los otros pueden creer o no.

      En medio de todo un mar de confusiones, hay q pedir mucha iluminacion de LA VERDAD, y que Ella sea la q triunfe en la vida de todos, para bien de La Iglesia y para la Gloria de Dios.

      Eliminar
  4. Ay padre Fortea tan de acuerdo con usted en lo que se refiere al santo padre! De acuerdo con Juan Pablo II yo añadiría que si bien no aportó algo "nuevo" al magisterio sus documentos fueron muy iluminadores en temas específicos es decir "aterrizó"varias ideas que ya se habían esbozado. Tiene usted toda la razón! Cada Pontífice tal vez aportó poco o nada al Magisterio pero siempre aporta su genio, su forma particular de expresarse, del trato con la grey, sus gestos, eso como ya dije antes son como una catequesis. Claro que hay pocos que personalmente considero que hasta su sonrisa es una catequesis. Como San Juan Pablo II, Papa Francisco y no siendo papa mi querido San Josemaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajaja! Aunque también amo al Papa Francisco, Juan XXIII, Pío XII...

      Eliminar
    3. Muy low profile pero tan profundo.

      Eliminar
  6. Padre, cuando dice: "Estos faros, estas montañas, siempre han sido en la Historia, pocos", la palabra Historia está en mayúscula porque se refiere a la Historia de Salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra Historia la pone en mayúscula porque suele tener esas faltas ortográficas, poner mayúsculas donde no procede.

      Eliminar
  7. Tal vez el cardenal quiso decir que se debe respetar y atesorar lo que dice el Papa, usando palabras no tan técnicamente correctas o exactas pero que ayuden a come across his point.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo los recelos del padre...

      Eliminar
    2. Creo que su recelo es más bien una forma de adelantarse a lo que cualquiera pueda malinterpretar. Lo ventila aquí mejor. No veo que los comentarios del Padre en general sean tan al azar como pudiera parecer. Al final siempre percibo que defiende a la Iglesia.

      Eliminar
    3. A ya, tuvo una visión...como decía el Padre Loring,"porque siempre aparece un listo" jeje

      Eliminar
  8. Al final siempre asoma la cabecita del tema de la exhortación AL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Exhortacion si que ha dado mucho de que hablar. Muchos puntos convergentes y muchos divergentes, de manera especial, el cap. 8.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues tienes razón: "El sentido legítimo de la declaración del cardenal me parece ver claro que se refiere a que el Papa puede producir una nueva profundización en el magisterio, algo que no sea mera repetición de lo anterior. Un magisterio autoritativo que deba ser escuchado, y que no pueda ser rechazado por ser nuevo."

      Está hablando de un "nuevo magisterio"; está haciendo rodeos sobre el tema de la amoris laetitia. eso hace al post menos esotérico, aunque se agradecería menos esoterismo y fuera más claro.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Los extrañaba mis queridos comentaristas!!! Estuve un poco resfriada y enredada estos días. Les pido que sigan orando por mi intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, te perdiste descargar un libro del padre en el post anterior, la protagonista es una arquitecta ¿Como la ves? ;)

      Eliminar
    2. Bajé el libro cuadrado. Publicó otro?

      Eliminar
    3. Yes! Se titula "Necronerópolis"...el enlace esta al final del texto del padre.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ya mismo lo busco. Interesante nombre. Gracias, Niulca!

      Eliminar
    6. Qué bueno leerte de nuevo María!

      Eliminar
    7. En relacion a "Necroneropolis": Ante una propuesta hecha como la q le hicieron a Ana, ¿CUAL seria la respuesta q dariamos nosotros?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. En fin, ¿qué ha pasado con la dubia de los cuatro cardenales con relación al Amoris laetitia? ¿Esta exhortación es "magisterial" o es una exposición teológica sobre una duda pastoral?

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención al bullying que se ha practicado a esta chica por ser familiar de una ministra de Venezuela; https://www.youtube.com/watch?v=uKnGeEhMkz4

    Se publica su nombre, su rostro, su lugar de residencia, donde estudia, se hacen peticiones en change para que se le retire la visa...

    Es algo que me parece espeluznante, ya que muestra la degeneración humana: la humanidad está en respetar a los muertos y a los hijos de los enemigos; los mismos soviéticos dieron cristiana sepultura a los nazis caídos en el frente, y no fueron a por los hijos de los criminales de guerra nazis. A este ritmo Dios se va a poner del lado de los chavistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmicom: falta de caridad; un pueblo oprimido q clama justicia, es un pueblo q se deja envenenar y, ante la menor oportunidad, se venga.

      Eliminar
  12. No entiendo para que se le da importancia a lo que dijo un cardenal, el Papa Francisco ha dicho lo siguiente:

    El Papa concluyó insistiendo en que “la Iglesia tiene su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los Obispos, de los Concilios”. Ese magisterio debe ir por el camino “que marcó Jesús en su predicación, y de la enseñanza del Espíritu Santo”. “La doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana, mientras que la ideología divide”.

    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-advierte-contra-aquellos-que-convierten-la-doctrina-en-ideologia-97354/

    Sobre Dios ayuda a sus pastores porque se ora poco o mucho por ellos eso es decisión de Dios. No voy a entrar a juzgar no soy quien para hacerlo, eso es cosa de Dios que emita juicio sobre sus Pastores sobre las obras que realizan.

    ResponderEliminar
  13. Y los artículos cuestionados del capítulo VIII de Amoris Lætitia ¿son o no magisterio?

    ResponderEliminar