martes, mayo 30, 2017

Después de la piñata, otras ideas


Os confieso que estos días una de las ideas que más me vienen a la cabeza, a ratos libres, es una ampliación que practiqué en mi querido, pero muy incomprendido, libro titulado La catedral de san Abán.

En una de las ampliaciones de ese libro (que sufrió ese libro), planteaba la conveniencia de que cada Conferencia Episcopal construyese una sede arquitectónica que fuera más allá de unas oficinas y una sala de reunión. Una construcción que tuviera un templo no muy grande (no por más grande es más bello), pero perfecto para ofrecer la imagen de todos los obispos rezando en un coro la liturgia de las horas. Me los imagino en una sillería moderna en el centro del templo, en plena nave central.

Con un ábside, al estilo de las basílicas romanas, donde cupieran todos los obispos en las concelebraciones. Con las oficinas y salas de la Conferencia Episcopal integradas en el proyecto arquitectónico, formando una unidad con ese templo. Con las viviendas de los obispos, organizadas en torno a un claustro y sobreclaustro como el de Silos.

Un lugar donde trabajar, orar, pasear y ofrecer una imagen espiritual de la Iglesia. Por favor, si me está leyendo algún presidente de alguna conferencia episcopal (y le sobran unos cuantos millones de euros) que deje algún comentario en la parte de debajo de este post. Además, le ofrezco un buen plan de financiación de este edificio, porque sus torres góticas serían viviendas. Y el plan, cuando se completase, tendría doce torres de diez pisos de altura (muchas torres = mucho dinero).

Lo interesante de este plan, que es lo que se me ha ocurrido en los últimos días, es que este templo, tendría una réplica de la Basílica del Santo Sepulcro. Se necesitarían quizá treinta años para llegar a esa fase. Serían dos cuerpos arquitectónicos rectangulares, unidos en el medio por el claustro-vivienda de los obispos. Y todo el conjunto estaría rodeado por las torres y los edificios-muro.

En fin, voy a seguir dándole vueltas al asunto durante unas semanas. Todo, al final, quedará en ese libro para solaz de lectores, y quién sabe si alegría de alguna conferencia episcopal.


Post Data: Hago versiones más baratas para conferencias pobres.

120 comentarios:

  1. Me recuerda a la parábola de Cristo cuando dice: "quien edifica la casa sobre arena, llegan los vientos y se la llevan"; de poco sirve edificar grandes edificios eclesiásticos, cuando las verdaderas piedras de la Iglesia son los cristianos y éstos no son edificados con la Palabra de Dios, sino con palabrería, no con la leche de la Biblia, sino con la leche aguada y mezclada de las filosofías y fantasías humanas.

    Aquí una negrita bella como la Reina de Saba cantando y bailando en una iglesia etíope: https://www.youtube.com/watch?v=BwX-g7Zf3dw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Padre me encanta su buen gusto! Pocas personas piensan en ese "...lugar donde pasear, trabajar, orar y ofrecer una imagen espiritual de la Iglesia" tiene tanto sentido... Que gusto tan refinado y exquisito estoy segura es un don del Espíritu Santo especialmente cuando veo tanta vulgaridad y formas de ser y pensar tan regulares... gracias Padre me ayuda a querer ser mejor!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡gusto también leerte¡

      Eliminar
  3. Buena idea padre. Jocoso su P.D 😂.
    Debo decir que Bach es un experto pa dormir niños! Específicamente la Passacaglia en C menor. Han dormido la siesta más rápido que de costumbre😂😂😂

    ¡¡¡Gracias totales Bach!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación perfecta: el virtuoso Karl Richter interpretando la Passacaglia y fuga en C menor de Bach, con zapatos de charol (mi debilidad) y en tan majestuoso instrumento 😱😱😱😱.Con los niños dormidos...

      Perfección!!!

      Eliminar
  4. Padre Fortea
    Solo paso a saludarle de a rápido. Porque fui al médico y ahí comprendera no puedo sacar el cel.
    Me recetaron chocolate jejeje y vitaminas.
    Me gusta la imagen que muestra en este post me recuerda a Gaudí y ese nuevo espacio ojalá que cuente con gente con discursos como el santo cura de Ars. Era muy sencillo, así como lo dijo para conferencias pobres. A alguien inspirado en él no le importaría el presupuesto.

    Le mando un afectuoso saludo. Al rato vengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Yo también pensé en Gaudí pero con el post cuando dice que la construcción duraría 30 años y lo de las torres góticas😂

      Eliminar
    2. Ay , pero ya investigue y es del estilo del Palacio de Chantilly.
      Estilo Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Historicismo

      Interesante nueva propuesta para la Catedral de san Abán.

      Eliminar
  5. No creo que las piedras vivas y las piedras de piedra de la Iglesia deban rivalizar entre ellas.Tanto unas cómo las otras son casa del Padre.

    ResponderEliminar
  6. Este post plantea un tema totalmente artistico. Toda una obra de arte. Muy ambicioso pero, de igual modo, conlleva la construccion de una arquitectura q va mas alla de un levantamiento de muros y una ampliacion de una Conferencia Episcopal.

    La idea es realmente MARAVILLOSA e, igualmente muy costosa. Porq este proyecto no solo lleva la idea del detalle grande, sino tambien, de los detalles "minusculos", q serian los q le darian la esencia historica a la obra.

    Y digo esencia historica, porq una costruccion arquitectonica como la q plantea El Padre, necesariamente llevaria esos detalles historicos propios del lugar en donde esta La Conferencia Episcopal, sino q tambien habria q pensar en esos detalles historicos biblicos q le darian como la identidad a la obra.

    Y digo esto porq, al ver las diferentes Catedrales, Monasterios, Claustros (de manera especial el de Silos), veo como esta impregnada alli (en puertas, pasillos, muros), grandes detalles q llevan a rememorar hechos y personajes historicos biblicos y no biblicos.

    Me llamo la atencion el Monasterio de Santo Domingo de Silos, no solo por su belleza, sus grandes y "pequeños detalles", su arquitectura; sino tambien porq alli fue bautizado Santo Domingo de Guzman; su nombre fue en honor a Este Monasterio. Ademas q es un monasterio Benedictino, en donde el Canto Gregoriano, hace parte de ellos, como una forma de alabanza a Dios a traves de la oracion de los salmos a traves de estos cantos.

    Sin duda, es un lugar ideal para la contemplacion, la oracion, el silencio; una oportunidad para encontrarnos con El Rostro de Jesus, en un lugar q nos permite aislarnos del ruido, el bullicio y "el corre corre" cotidiano.

    Es un muy buen proyecto pero, sin lugar a dudas muy ambicioso, costoso, demorado en llevarlo a cabo y exigente para quienes lo realizarian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Murió hace unos días uno de los hombres más perversos de la historia de la humanidad: Zbigniew Brzezinski.

    Sus crímenes fueron: causar la guerra de Afganistán con perfidia y engaño, como dijo él mismo: "en 1979 el presidente Carter firmó su decreto secreto para ayudar a los terroristas afganos, yo le expliqué que era una oportunidad de causar una guerra en Afganistán en que se enfangara la Unión Soviética".

    A la pregunta de "te arrepientes de haber creado el problema terrorista islámico" respondió "no, ¿qué es más importante? ¿destruir el imperio soviético, o la vida de miles de moros de mierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El daño causado a la nación Afgana es comparable al uso masivo de bombas atómicas; un país sin delincuencia, son paz interior, que no se metía con nadie, ha sido completamente destruido por EEUU y por sus perros terroristas. Un país con tolerancia religiosa, donde las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, con modas occidentales, ha sido convertido en un agujero del infierno.

      Imagen del mismo lugar antes y después de la llegada de los criminales yankis:http://static4.businessinsider.com/image/5112c4a969beddd072000000-940-/afghanistanimage.jpg

      Eliminar
    2. Y quieren hacer lo mismo con Siria PUES NO; Rusia con dos cojones le partió la cara a los criminales yankis y psicópatas perros lacayos ¡VIVA SIRIA¡

      Eliminar
    3. No conocía a ese Zbigniew Brzezinski. Wow! Pero entonces, ¿Carter también era malo? Siempre lo ponen de bueno y trabajador, granjero de cacahuetes, que por honradez puso sus bienes en un "blind trust" mientras iba a ser presidente (y por lo que perdió mucho dinero), etc. Pero vamos, que no tengo ni idea. Lo que sí que sé es que lo que se ha hecho con Afganistán desde los 1970s una y otra potencia es un auténtico crimen (y quizá te dediques a defender sistemáticamente a la URSS, pero las violaciones duelen igual sea negro o blanco el violador).

      Eliminar
    4. Lo que hizo la URSS es ir en ayuda de Afganistán, que pidió socorro contra los talibanes apoyados por EEUU. Es lo mismo que hizo Rusia en Siria, acudir como buen samaritano cuando las hordas diabólicas hicieron estragos en un país hermano de la ONU. Es de un gran desconocimiento comparar a la URSS con USA, sobre todo cuando la URSS defendía a la Afganistán laica, socialista, donde las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres a la Afganistán de hoy; una cueva de bandidos que suministra opio a EEUU, donde las mujeres SÍ que son violadas.

      Aunque las imágenes hablan por sí mismas; así era la Afganistán socialista satélite de la URSS: https://www.guioteca.com/fotografia/la-mujer-de-afganistan-antes-y-ahora-fotos-del-brutal-contraste-al-que-ellas-han-sido-sometidas/

      La vida era feliz, el propio Churchill veraneaba en Afganistán, un remanso de paz donde las élites occidentales iban a descansar en vacaciones. Las mujeres eran felices, ya que la órbita de la URSS automáticamente implicaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres (en la URSS desde 1918). Se prohibía el extremismo religioso y las diversas religiones se respetaban, y también se respetaban a las personas irreligiosas. Las mujeres podían vestirse como quisieran, en la URSS se prohibía imponer vestido. El país crecía al ritmo de India, había una naciente industrialización... por eso dieron la vida los gloriosos soldados del ejército rojo, es infame compararlos con el ejército yanki.

      Eliminar
    5. Y cuando viajes, pregúntale a las mujeres afganas qué preferían, si vivir libres y felices en la órbita de la URSS o cómo viven ahora.

      Eliminar
    6. Cosmicom: imagino que eres ignorante de la realidad porque creo que no faltas a la verdad aposta. Casualmente dos buenos amigos míos, que además no se conocen entre sí porque los he conocido en dos ciudades y años distintos y nunca han coincidido, son afganos, y ambos cuentan verdaderas atrocidades que cometieron allí los comunistas rusos. En esos enormes helicópteros soviéticos Миль Ми-24 (Mil Mi-24) subían a mujeres afganas e iban tirando la ropa y… después de un rato, finalmente a ellas. Podemos estar de acuerdo en algunos análisis históricos de los que haces, pero los hechos no se pueden ocultar y hay que reconocerlos como son.

      Eliminar
    7. Y ya que recomiendas hablar con mujeres afganas, te comento que esto lo he hablado varias veces con, entre otras, آریا (Arya), la hermana de uno de mis amigos, una mujer afgana guapísima, que pasó su adolescencia y hasta los 20 años viviendo en Afganistán cuando los rusos y contaba cosas que le pasaron a ella y sus amigas que no puedo contar aquí por decoro.

      Eliminar
    8. Que hostorias Alfonso. Como hay gente loca. Hoy leí el NY Times sobre las bombas en Kabul y me dio mucha tristeza. Debemos ser buenos todos nosotros para alegrar el corazón de Jesùs. Pobre de la gente tan ciega que se divierte haciendo sufrir a los otros y torturandolos y causando sufrimientos.

      Eliminar
    9. Me recuerdas Alfonso a la propaganda de Goebbels, que presentaba a los soldados soviéticos como especialmente aficionados a la práctica de las violaciones, y hacía carteles y unas historietas... propaganda que se mantuvo por occidente. No me creo tus historias, aquí te lanzaste.

      Eliminar
    10. jaja menuda imaginación la tuya, lástima que desbarres de esta manera

      Eliminar
    11. el ejército rojo detectó 72 violaciones entre sus tropas, las cuales fueron castigadas inmediatamente con el fusilamiento, y van los buenos rusos a hacer las barrabasadas que te acabaste de inventar, venga hombre Alfonso, se te ve el plumero.

      Eliminar
  8. Yo siempre voy desfasado con mis comentarios. Pasa que no leo el blog todos los días. Pero me gustaría decir que coincido con lo que dijeron Alfonso, Karina, Çosmicon y alguno más respecto a la letra de "Imagine" de John Lennon. Hay otras músicas que también considero que transmiten mensajes muy dañinos pero con la pretensión de aparecer como muy edificantes y llenas de sabiduría, como por ejemplo: "Jesús verbo no sustantivo" de Ricardo Arjona. El reggaeton, al menos, no se da infulas de erudición y virtud, por eso considero que estas canciones que son como lobos vestidos de ovejas son peores, porque engañan y confunden más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, tambien lei estos comentarios y opino como tu y como ellos. Lo q sucede esq es letra hecha para una poblacion adolecente y, en esta etapa uno piensa q lo q "esta de moda" esta super bien seguirla, sin darnos cuenta q poco a poco esos mensajes llegan al inconciente, se anidan y terminamos aceptandolos "como buenos". Un error tamaño familiar. Lo importante esq la vida nos lleva a darnos cuenta q estas canciones "no eran tan sanas", motivo por el cual (mi caso), las desechamos.

      Me acuerdo q a mi me gustaba mucho Madona, M. Jackson, Supertramp, ... etc..Los Beatles.. Algunos del rock.. (aunq de rock muy poco).. Ya no. Los deje. Y escucho otros.

      Pero los jovenes de ahora que?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Marcelo diste en la clave amigo.

      Eliminar
    4. La música está en plena decadencia desde hace un par de siglos

      Eliminar
    5. ¿Un PAR de siglos? ¿No podría ser UN siglo? Desde Stravinsky, Béla Bartók... Lo digo porque, entonces, ¿los románticos también son decadentes? Chopin, Tchaikovsky, Brahms...

      Eliminar
    6. Creo q la musica empezo a entrar en gran decadencia desde los 60's. Fue una decada sensible a "los gritos" de libertad de los principios morales y religiosos. Eran ppios percibidos como "opresores" en la manifestacion del amor y de la expresion sexual; fue una decada q marco mucho a hombre y a mujer, al matrimonio y a la familia. Todo ese anhelo de libertad se empezo a plasmar en la musica, en el baile, en el deseo de experimentar el maximo de placer a traves del sexo, la droga y la musica. De encontrar "la plena libertad" en las relaciones sentimentales, llevandolas no al amor verdadero, sino a un pseudoamor.

      Toda esta busqda del YO, del EROS, sin ningun tipo de restriccion, llevo al libertinaje, a una rebeldia contra la norma, a una rebeldia contra Dios: llevo a una Ausencia de Dios.

      Todo esto ha qdado escrito en las letras, los bailes y la musica.

      Eliminar
    7. Es exactamente como dices, Diana Mª. ¡Qué bien descrito!

      Eliminar
  9. jaja impresionante Donald Trump; en su facebook:

    https://www.facebook.com/DonaldTrump/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

    "asegúrese de que sus gorras make america great again son hechas 100% en USA. para evitar falsificaciones, compre una en esta tienda: http://shop.donaldjtrump.com/collections/headwear"

    qué hombre, es presidente de EEUU y haciendo publicidad de su tienda de gorras en su facebook oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, más que un simple hombre es un empresario...

      Eliminar
    2. empresario está claro, pero por qué hace algunas cosas no me entra en la cabeza¡¡

      Eliminar
    3. Será porque a los empresarios les gusta el dinero ¿no? 😒

      Eliminar
    4. Obvia respuesta. Una persona así es común. No es un presidente que gesticula horas delante de un espejo. Es cercano

      Eliminar
    5. Bueno, es un principio universal del derecho que los cargos públicos no pueden realizar actividades comerciales o económicas, en todos los países están las incompatibilidades entre los altos cargos y las actividades de lucro. Teniendo esto en cuenta siento perplejidad.

      Otro principio es el del mérito; el personal de designación gubernativa se elige en base a criterios de profesionalidad, experiencia, etc, pero Trump ha puesto a su yerno como jefe del departamento de estado, y a su hija también con cargos importantes. Eso es nepotismo.

      Luego otro principio universal del derecho es la integridad de los cargos públicos; el presidente de EEUU ha defraudado al fisco masivamente, un individuo así no debería estar gobernando un país sino entre rejas.

      Las cosas hay que verlas objetivamente, todo esto de Trump es un disparate que no durará mucho; evidentemente es un bruto que no tiene la suficiente inteligencia para ejercer cargo de autoridad.

      Eliminar
    6. Dijo Trump en una entrevista de televisión, sobre el ataque por la espalda a Siria; "estaba con el presidente chino, y TENÍAMOS LA MÁS HERMOSA PORCIÓN DE CHOCOLATE QUE JAMÁS HABÍAMOS TENIDO, Y EL PRESIDENTE XI LA ESTABA DISFRUTANDO... Y ENTONCES LE DIJE QUE DISPARAMOS 59 MISILES A IRAQ -SIC (siriaaaa)-"

      Un hombre así tiene un grado avanzado de psicopatía. No se da cuenta de que el presidente chino se lo puede tomar como una amenaza, y además está hablando de algo gravísimo como atacar un país soberano unilateralmente con tanta ligereza que es hasta vomitivo.

      Eliminar
    7. Hay un gran pensador ruso, Andrei Fursov, que explica el declive intelectual de las élites occidentales.

      Eliminar
    8. Ahora mismo sólo queda vivo Kissinger (terrible criminal por otra parte), que sí que tiene altura intelectual, pero las nuevas generaciones suman a la servidumbre al demonio la locura más espantosa.

      Eliminar
    9. Un empresario es el que emprende. Yo creo que Trump es comerciante. Nada más...imaginar un comerciante en el poder.

      Eliminar
    10. Actual vocero del departamento de estado de EEUU: https://www.youtube.com/watch?v=ad4PK63FhQQ

      Le hacen una pregunta sencilla de manual, y tarda 20 segundos en responder, habla incoherentemente y de forma desvaída.

      Las élites, aterradas por el empuje de Corea del Norte, ya están delirando con la "guerra de las galaxias", han presentado a la opinión pública una supuesta prueba exitosa del escudo antimisilies balísticos intercontinentales: http://www.univision.com/noticias/fuerzas-armadas/eeuu-destruye-misil-intercontinental-en-prueba-clave-sobre-el-pacifico

      Pero es idílico pensar que una horda de misiles que suben a miles de kilómetros de la tierra pueda interceptarse: esta foto fue realizada desde el espacio por el nuevo misil balístico norcoreano, temible, que se puso en funcionamiento hace unas semanas: https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2017/05/nintchdbpict000325837449-e1495453458975.jpg?strip=all&w=557&quality=100

      El primer misil sería una bomba de arcoiris, después vendría una lluvia de ojivas de un megatón cada una que borraría de la historia a los EEUU.

      Eliminar
    11. Actualmente el presidente de Corea del Sur se ha declarado en "shock" por que EEUU ha instalado sistemas antimisiles en su país por sorpresa. A ver si se va a "suicidar" como pasó con otros presidentes surcoreanos que cuestionaron a EEUU.

      Por cierto, otra decisión unilateral: Trump acaba de sacar a su país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. https://actualidad.rt.com/actualidad/239910-trump-sacar-eeuu-acuerdo-paris-clima

      Eliminar
    12. Rusia también ha puesto en funcionamiento su nuevo misil "Satán 2", con capacidad de llevar una ojiva de 100 toneladas por el espacio; es decir, un arma millones de veces más potente que la bomba de Hiroshima, capaz de destruir países de un solo golpe: http://www.abc.es/internacional/abci-satan-2-nuevo-misil-nuclear-ruso-capacidad-para-destruir-francia-201610262106_noticia.html

      Eliminar
    13. De ahí la locura de las élites yankis, llevan al mundo a la catástrofe nuclear. Me recuerda a la película Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini. Que Fortea esté preocupándose de las ocurrencias del papa argentino con la guarra de la hija de Trump, y al día siguiente se divierte burlándose del presidente de Corea del Norte y delirando sobre un supuesto "ataque de rabia", denota cierta desconexión.

      Eliminar
    14. Cosmicom los principios que esbozaste aquí son los principios del Derecho Administrativo que es una rama del derecho como tal. Que regula las relaciones entre uno o varios sujetos de derecho público tales como funcionarios públicos o servidores públicos ya sean elegidos por elección popular o por simple nombramiento a través de acto administrativo. Creo que es evidente o por lo.menos yo lo veo así que la idea de fuerzas opositoras es que Trump no ejerza su mandato. Eso es crónica de una muerte anunciada como el libro de García Márquez. Ya se sabía. Lo del intríngulis con Russia ha sido aunque hay razones el argumento perfecto hasta ahora. Pero, Trump.no es hombre de pensar con "cabeza fría" se pasa de espontaneidad y la inmediatez no es muy buena en estos asuntos.Aquí sr pondrá a prueba la astucia jurídica y política de sus asesores. Mientras tanto aquí veremos cómo se desarrolla en los acontecimientos en EEUU. Trump es algo básico puede ser impredecible en algunos aspectos pero sigue siendo un empresario de dinero acostumbrado a la palabra winner. Entonces, la estrategia de los asesores va a ser CRUCIAL aquí.

      Eliminar
    15. No creo que Russia tenga tanto poder armamentista mira a Putin, observalo detenidamente y acertarás.

      Eliminar
    16. El propio presidente Ruso está avisando del peligro, lo dice claramente: "¿no se dan cuenta del peligro al que nos avecinamos? ¿no se dan cuenta que EEUU está llevando al mundo a una situación sin vuelta atrás?" https://www.youtube.com/watch?v=lskpOTh1Sto

      Eliminar
    17. Karina los misiles de EEUU funcionan con motores rusos; EEUU perdió hace ya décadas la carrera militar. Actualmente Rusia dispone de misiles supersónicos, algo que EEUU carece ya que Rusia no le comparte la tecnología. También Rusia dispone de capacidad de guerra electromagnética superior a EEUU, como se demostró en el incidente del USS Cook. http://www.voltairenet.org/article185319.html

      Eliminar
    18. Pero bueno, lo que es grotesco es comparar a Trump con Putin, son dos entes distintos en multiversos paralelos. Putin es un presidente de los pies a la cabeza, Trump es un peligro para la humanidad.

      Eliminar
    19. El propio Putin lo dice con la voz entrecortada en el video: "he intentado por todos los medios que EEUU recapacitara y pusiera fin a esta carrera armamentística, pero no escuchan, están sordos"

      Eliminar
    20. Nah Cosmicom te reitero mira detenidamente a Putin, observalo en su comportamiento y verás que encontrarás más semejanzas con Trump de lo que te imaginas...💅.A veds el cristal con que las noticias miran a ciertos mandatarios es un cristal empañado y poco objetivo.

      Eliminar
    21. *veces
      *Miran o muestran

      Eliminar
    22. Yo veo dos seres humanos distintos; Putin es cinturón negro de kárate y campeón en su tiempo de la URSS; Trump es un abusador de mujeres más débiles que él, como dijo "me gusta coger a las mujeres del coño".

      Putin es un experto agente de contrainteligencia en que se puso en peligro en más de una ocasión para defender a su país; Trump jamás ha servido en ningún ejército ni ninguno de sus hijos.

      Putin es líder de una banda motera, los Lobos de la Noche, mientras que Trump ha ido en chófer toda su vida.

      Putin es políglota, culto, experto en psicología e historia universal, Trump es un bárbaro que jamás ha leído un libro, como se jacta.

      Putin ha unificado el país, ha multiplicado 30 veces el PIB, ha eliminado la deuda pública, ha expandido sus fronteras y destruido a los malvados enemigos. Trump ya ha hecho más por destruir EEUU que Bin laden en 20 años.

      Putin ha salvado a presidentes de otros países, como cuando dirigió la operación especial spetznats en que salvó a Yanucovich de una emboscada mortal. Trump al contrario ha hablado de "matar" a presidentes de otros países.

      Putin ha pacificado guerras civiles, como la guerra civil ucraniana, con los acuerdos de Minks, en cambio Trump ha comenzado amenazando a varios países y atacando por la espalda a otros.

      Putin y Trump son como la noche y el día, no hay color. ¡cómprate gafas¡

      Eliminar
    23. Además tú eres mujer, no entiendo como no ves la diferencia de calidad de hombría entre Putin y Trump. Putin es adorado por las féminas rusas, le dedican canciones y les gusta tener su retrato cerca para recordar que están bajo su protección.

      https://www.youtube.com/watch?v=87exCnJiu-g

      En cambio Trump es un acosador odiado por las mujeres de EEUU, perdedor del voto popular, y NI SU PUÑETERA MUJER LO QUIERE.

      jaja "a veces el cristal es poco objetivo"

      Eliminar
    24. Putin va al frente con sus soldados, para darles discursos inspiradores para combatir al terrorismo: https://www.youtube.com/watch?v=VdJmdSwX8Qs

      Trump va a su torre de oro a que le laman el culo jaja

      Eliminar
    25. Hey, no te emociones tanto con las palabras de mal gusto como esa que colocaste al final...un poco de consideración para las mujeres que nos gustan los buenos modales. Cosmi con el parangón que acabas de hacer entre estos dos mandatarios me has dado la razón 😉.😎

      Eliminar
    26. jaja como la Merkel aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kMgtpO2leOE

      Eliminar
    27. Yo tambien soy algo proruso pero tu idolatria por Putin es algo enfermiza amigo.

      Eliminar
  10. Marcelo: no se me había ocurrido esta apreciación que haces y desde luego que das en el clavo como dice Cosmicom. El “♬ no hay cielo, ni religión tampoco ♬ ” del pop hace aún más daño bastante que el “♬ perrea, perrea ♬ ” del reggaeton. Ya lo dice el famoso refrán: «Sé más malo y harás menos daño». (Y esto lo saben bien productoras como Disney, cuyas películas “para niños” a veces —cada vez más hoy— son más insidiosas que una producción “para adultos” abiertamente erótica o violenta.

    Más ejemplos: Madonna morreándose con Britney Spears tiene un trasfondo de soberbia “non serviam” (colonialista, además), mientras que el oscurito puertoriqueño bailando con mímicas sexuales muestra mera debilidad natural (a menudo humilde y respetuosa con su herencia cultural y doctrinal). Sinead OʼConnor se revela contra la autoridad del representante de Cristo en la tierra (rompiendo públicamente una foto suya) mientras que la pareja boricua deja de hacer twerking por respeto si entra un sacerdote. Es bien distinto.

    La amoralidad hace más daño social que la inmoralidad. Y es que —como explica el padre Fortea— “todo tiene consecuencias”, lo sepas tú o no: si te tomas veneno te mueres, sepas o no que es veneno. Imagino que al Maligno le gustaría que te tomases el veneno a sabiendas como él hizo, pero como esto es más difícil (aunque no por eso deja de intentar convencer a quien puede de que consume este extremo), pues se dedica a esparcir el gran engaño global que nos aflige: Dios no existe, y si existe pues es algo ‘New Age’ etéreo sin repercusiones ni esperanza de vida eterna alguna, así que no hay que preocuparse sino por el ‘Carpe Diem’. El eslogan de su campaña publicitaria es un grosero dicho que se oye mucho hoy en los antros nocturnos entre la juventud —y no tan juventud, pues muchos hoy son esos eternos adolescentes, cuarentones invitando a veinteañeras a ‘tiritos’ de cocaína a cambio de sus ‘favores’: «Si no bebes, no fumas, y no f***as, ⸘para qué vives, gilip***as‽». Y a esto hemos de saber responder al instante, clara y contundentemente: «Pues vivo AMDG, ¡ignorante, que eres un ignorante y no sabes ni lo que es!»

    Y entonces, si hay ocasión, explicar: “Te aferras a los placeres y egoísmos de la vida, pues la muerte te resulta amenaza… pero la muerte NO es una amenaza: ¡es una certeza! Te vas a morir SEGURO. Lo que es una amenaza es la resurrección. ¿Y si hay otra vida? ¿Quién, cuando todas las cartas estén boca arriba, va a querer en su grupo a alguien tan egoísta y poco cultivado? ¿Lo querrías tú? No sería justo dejar que entrase gente indeseable a fastidiar a la buena gente que haya tranquilamente en el cielo, ¿o sí? Con mucha suerte te pasarás laaaargo tiempo purgando, corrigiéndote (¡que cuanto más tarde más difícil!), a ver si así te dejan entrar. Y hay que tener cuidado, porque si sigues echándote a perder llega un momento que te fastidiaste tanto que ya no hay vuelta atrás. Y aquí conoces casos, como ese que se pasó ya de la cocaína a la heroína y ya sí que no tiene solución y sabes que morirá de ello. ¡Ahora estás a tiempo! O por lo menos, no te engañes, ni digas que nadie te avisó. Y que sepas: ¡hay esperanza! Hay una vida muchísimo más bonita y feliz y segura. ¿No lo sabías? Pues esa es la BUENA NOTICIA. Y por cierto, AMGD quiere decir «Ad maiorem Dei gloriam». Ahí está la felicidad, no la frustrante de esta noche, sino la eterna”.

    Conclusión: la pérdida de esperanza es precisamente ese famoso “pecado imperdonable”. Dios perdona todos los pecados y te ayuda a convertirte en una persona genial y feliz, pero no puede hacerlo si tú ya perdiste toda esperanza (pues te dejaste convencer y te dedicas a “♬ imagine thereʼs no heaven, and no religion too♬ ”). Dios te respeta y respeta tu libertad (¿cómo podrías aprender a amar sin ella?) y si no se lo pides pues no puede.

    «Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré»
    (Mateo 11:28)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 💐 Magnífico Alfonso.

      Tb dice Fortea en el libro: cuando lo irremediable ya no se puede remediar, hagámoslo consciente"

      Eliminar
    2. ¡Que sabia reflexion la tuya, Alfonso...

      Eliminar
    3. En esta vida actual hay muchas formas de pensar y de ver la vida, cada ser humano es distinto al otro y eso no es malo, no hay nadie que esté del todo equivocado en todos los aspectos ya que como dice el dicho "Hasta un reloj parado acierta la hora dos veces por día" Yo tengo amigas y somos totalmente opuestas en forma de pensar, pero ya se que ella no me va a cambiar a mí ni yo a ella, así que cuando nos vemos solo hablamos de lo que tenemos en común no de lo que nos separa.

      Eliminar
    4. Maria I., pero el primer paso esta ahi: en hacerlo conciente. En q haya asi sea un segundo de Luz en el alma y pueda remediar lo q se hizo. Ser concientes. Ese es el punto.

      Eliminar
    5. En todo les doy la razón pero no la verdad...que hay un componente importantísimo que nos distingue como católico y eso es el discernimiento.

      La luz del sol sale todos los días y pega en todos los lugares, el coraje del maligno es que lo que tuerce se endereza.

      Más que condena, discernimiento

      Eliminar
    6. Estefania, aunq tambien es bueno hablar de lo q separa. Quiza es ahi donde mas puede fortalecer una relacion. O tambien es ahi donde podemos ser luz para el otro o q el otro sea luz para nosotros.

      Temor a la confrontacion?? No hay q tenerlo. La confrontacion nos permite ver en el otro diversos puntos de vista. Permite descubrir y descubrirnos ante el otro y ante nosotros mismos. Permite aceptarnos con fortalezas y debilidades. Permite construir ,desde la belleza real, una verdadera relacion.

      La confrontacion, el perdon, la reconciliacion son bases para q se de un verdadero amor entre las personas.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Mª I: ¡qué buena frase citas! No la había leído (o quizá no reparé en ella): «cuando lo irremediable ya no se puede remediar, hagámoslo consciente».. Se nota cómo el padre Fortea tiene más formación (y más tiempo reflexionando sobre la vida, mundana y eterna).

      Eliminar
    9. Estefanía: cierto es lo que dices, y mucho aprendo de lo que dices, pero se me ocurre que también es verdad que si (por ejemplo) tienes una hija o un hijo, no le dices “«cada ser humano es distinto al otro y eso no es malo», así que haz lo que quieras, da igual que estudies o no, que te emborraches o no, que vayas ‘de tí@ en tí@’ o no, que tengas esperanza en la otra vida o no, que seas corrupt@ o no, … o no, … o no, … … …”

      Según lo veo yo, el consejo que da Diana Mª es bastante bueno: «es bueno hablar de lo que separa […] es ahí donde más se puede fortalecer una relacion […] es ahí donde podemos ser luz para el otro o que el otro sea luz para nosotros

      ¿No?

      Eliminar
    10. La conciecia de lo irrenediable da cabida a la reparacion.. El pasado puede q no perdone, pero nosotros SI podemos perdonar ese pasado y trabajar por restaurarlo.

      Eliminar
    11. Me gusta mucho esta frase de Estefanía: Hasta un reloj parado acierta la hora dos veces por día. (Además imagina uno el reloj y es buenísima la imagen, jajaja). Todos podemos aprender de todos y todos tenemos cosas buenas. ¡Qué importante es ver el mundo así!

      Eliminar
    12. ¿Por que o para que dejar latente lo que nos separa?

      ¿Por que o para que enfocarnos SOLO en lo que nos une?

      ¿Tiene sentido?

      ¿Por que no esmerarnos en construir un bello templo desde la arquitectura de una verdadera y solida relacion, en donde no se de espacio a que se agriete y desvanezca, solo por el temor a perder una relacion construida sobre la arena o a perdernos en una falsa relacion?

      Eliminar
    13. Angie: no he entendido lo del discernimiento y la condena. ¡Toy torpe! But it seems interesting and deep, so please, elaborate

      Eliminar
    14. Diana, lo que dices me recuerda a una vez que oí a alguien decir en una a reunión de empresa: “si en una sala dos piensan igual, uno sobra” (!!)

      Eliminar
    15. No es buena la confrontación si sabes que no vas a obtener algún resultado. Yo conozco a un familiar bastante cercano que tiene una manera de pensar bastante radical, es cierto que tiene razón en muchas cosas y otras no tanto, pero ya se como es y que no se le puede contrariar porque sería una guerra diaria. Así que cuando habla solamente lo escucho en silencio, porque ya se como es y por más que diga yo no hay nada que hacer, y como él hay mucha gente así, por eso en las reuniones familiares hay que evitar los temas de religión, política o fútbol o ya te imaginas como acabará la noche...

      Eliminar
    16. Alfonso muy de acuerdo con tus palabras. Pero, hay un pecado que el Padre NO perdona es la blasfemia al Espíritu Santo.

      Eliminar
    17. Si. Quien dijo esa frase Alfonso, esta en lo cierto.

      Estefania: hay personas muy, muuuy tercas y cerradas; pero no por ello hay q tocar, en algunos momentos esos temas. No "macharlos" porq ya esa relacion se vuelve una soberana tortura, pero si hacerlo. Porq irremediable/ si no se hace, explota "la olla" en algun momento y se rompe.

      Eliminar
    18. ...Pero no por ello, no se puede dejar de tocar...

      Eliminar
    19. Lo irreparable como su nombre indica, es irreparable.

      Eliminar
    20. Maria I.,si podemos reparar nuestras faltas y pecados. Hay oracion reparadora y actos reparadores. Quitan la nancha dada por el pecado.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. No me debo explicar bien xq no me entiendes

      Eliminar
    23. No quiero consejos, sí empatía y rezos

      Eliminar
    24. Que es para ti:
      1.Reparar
      2.Pecado
      3.Accion reparadora
      4.Que es reparable y Que no

      Eliminar
    25. Diana, yo no tengo ganas discutir no de debates por eso me callo "estoy muy quemada ya" y prefiero una calma tensa a una discusión en la que no vas a llegar a buen término.

      Eliminar
    26. Maria I., empatia creo q, conmigo la hay (siempre la ha habido); y siempre oro mucho por ti..

      Eliminar
    27. Estefania:
      Discutir y argumentar es diferente.

      En ningun momento estoy DISCUTIENDO contigo; EXPUSE mi punto de vista y dije POR QUE.

      Hay momentos en q no se llega a nada. Pero prefiero liberar asertivamente y no una calma tensa y congestionada de "cuentas de cobro"..

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Karina… perdona mi ignorancia… ¿qué es “la blasfemia al Espíritu Santo”?

      Eliminar
    30. En la Biblia está en Mateo 12, 32

      Una pequeña intro es éste link

      ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo?

      Saludos 😉

      Eliminar
    31. Hmmm… Diana creo que Estefanía se refería a ‘discutir’, a ‘estar quemada’, a ‘preferir una calma tensa’… con respecto a familiares radicales… ¡no contigo! Aquí en el blog aún no ha llegado la sangre al río (pero yo tengo los guantes de boxeo puestos, ¿alguien quiere pelea? jajaja… just joking… sólo bromeo)…

      El silencio en vez de la apologética implacable en muchos momentos de relaciones familiares es una virtud y también la opción más efectiva… ahí tenemks el ejemplo de Santa Mónica, madre de San Agustín, hijo que debió ser tan radical antes de convertirse (¡una vez dejó a su madre tirada en el puerto y él se fue!)…

      Eliminar
    32. Alfonso, mil gracias por la aclaracion.

      En relacion al silencio estoy de acuerdo contigo; sin embargo NO SIEMPRE es recomendable. Muchas veces el silencio nos ancla en un purgatorio indefinido, "insufrible" (como dicen por aqui); es un silencio q qma y consume. Genera dolor. Mucho dolor. Soy amiga del dialogo asertivo y constructivo, en el momento oportuno; de liberar malos entendidos o de dar a entender posiciones existenciales; eso es sano. Es la mejor opcion. El silencio si pero hablar cuando es oportuno.

      Gracias a Dios no te pusiste los guantes. No te imagino asi. Aunq tampoco imagino como eres fisicamente.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Gracias, Karina. Me alegro de que estemos ‘en la misma página’ (como de costumbre): la del Nº 1864 del Catecismo.

      Pero para los que no están tan formados, como eso de “blasfemia al Espíritu Santo” usa un lenguaje que el, digamos, no técnico puede confundir, y conviene poner las Escrituras hoy en TLA (traducción al lenguaje actual), aclaro de nuevo, todo lo directa y claramente que se me ocurre:

      Dios perdona TODOS los pecados a quien le pide perdón. Incluso aunque insultes con feas palabras (y a sabiendas incluso) al Espíritu Santo, si luego le pides perdón de corazón, TAMBIÉN lo perdona.

      A ver si por ser tan ‘técnicos’ vamos a confundir a la gente y darles la errónea impresión de un Dios inmisericorde.

      Eliminar
    35. Alfonso
      Discúlpame por escribir como en clave. La torpe créeme siempre soy yo y lo sé. Porque no uso bien mis palabras y me mal interpretan. Pido al Espíritu Santo asistencia para lo que esta escrito aquí.
      Muchas cosas en la vida se sienten...es como lo que dicen buena o mala espina.
      Es un don del Espíritu Santo el discernir que esta bien o mal. Difícil en todo saber...pero ha sido Dios que en el antiguo testamento escribió en el corazón de los hombres sus 10 mandamientos y con Jesús envío en el Espíritu Santo sus dones y uno de ellos...

      El que te hace extraer de lo "dañado" lo bueno. De lo muy malo lo bueno.

      Creo que va más allá de un esto es malo y condenarlo. Si así fueran las cosas en este mundo terrenal un exorcista no trataría a una persona con un demonio.

      Porque es malo de entrada...y actúa mal. Sino que discierne. Distingue las partes buenas (lo que viene de Dios) de lo que no lo es.

      La música es todo un tema. Pero y a pesar de lo que pueda decirse un mal sano escuchar una música viene del exceso o de la unicidad de escuchar solo un tipo y no saber distinguir de acuerdo a la intención de quien te lo envía su bien o su mal.

      Que tal que sabes encontrar en una Ciudad llena de smog...a las flores. Limpiar significa escoger y las únicas guías están en la Santa Iglesia católica(como madre). Tu corazón y los dones venidos.

      Unas gracias que se otorgan si se piden. Están muy bien sus pensamientos voy con ustedes. Pero el mundo de hoy ya esta contaminado y es menester de nosotros católicos aumentar nuestra fe y pedir dones para ayudar a nuestra gente familia alumnos...
      No podemos solo decirle esto apesta. Eso se dice si ellos te insisten a ti. Pero mediar. Estar en las fronteras es más difícil.

      Diosnos oriente y ayude con sus gracias y sus dones.

      Los quiero mucho 😘

      Eliminar
    36. Cierto, me refería a mi familia. La familia está muy bien mientras eres niño pero después hay que alejarse porque muchas veces pueden convertirse en tus peores enemigos, además las personas nunca cambian, solo si se ven presionados pueden fingir que han cambiado por un breve espacio de tiempo, cada uno es como es nos parezca mejor o peor...

      Eliminar
    37. Estoy de acuerdo con el lenguaje q debemos emplear para explicar o aclarar conceptos e ideas y tambien algo muy importante:¿ Que entiendo yo por...?; O ¿Que es para mi ...?.

      Porq muchas veces generamos discusiones circulares q no llevan a nada, precisamente porq cada quien tiene un concepto diferente de una palabra en comun.

      Eliminar
    38. Estefania, mira la importancia de leer y entender bien lo q nos dicen y de q haya una tercera persona q se percate del mal entendido.

      En relacion a la flia, creo Estefania q es en donde NAS DISCUSIONES Y DIFERENCIAS existen. No podemos percibirla "como nuestra enemiga", porq hacemos parte de esos lazos familiares y como tal, debemos fomentar el amor entre cada uno.

      En algunos momentos hay la necesidad de alejarnos, para procesar los momentos dificiles. Sin embargo, hay q retornar para perdonar, perdonarse, reconciliarse y estrechar hilos de hermandad.

      No niego q a veces "ahogan", sin embargo, son nuestra sangre; mi consejo asi no me lo pidas: Primero date ese espacio. Mira si has herido o te han herido. Perdonate. Perdona. Habla y aclara los hechos. Repara los errores. Restablece lazos. Comienza de nuevo.

      Eliminar
    39. Si, pero cada uno sabe lo que tiene en casa...

      Eliminar
    40. No importa Estefania.. cada quien sabe lo q tiene en casa, es muy cierto.

      Pero tambien es muuuyyy cierto q hay q hacer la distincion; ser luz en medio de la tiniebla y ser semilla q se esparce para dar fruto en su momento.

      Eliminar
  11. La idea de q los obispos estén todos juntos en una misma Sede es magnífica para los del Daesh, y otros grupos terroristas. .

    Por lo demás, su propuesta es magnífica, aunque más estética que espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que eso mismo pensé... ¡en el terrorismo de hoy en día! Les encantaría tener a todos los obispos juntos. Hasta los cónclaves romanos me dan miedo hoy.

      Eliminar
    2. Bakhita, la propuesta del Padre asi sea muy estetica, NO DEJA de ser menos espiritual. El grado de espiritualidad de un lugar sagrado no va en la forma. La espiritualidad de un lygar santo esta en el hecho q alli esta Dios, q el lugar construido es para El y q quienes alli van o se encuentran tienen algo en comun: Su Amor y Pasion por Dios.

      Eliminar
  12. La gente muy simpática en los medios de comunicación, pero, después fuera de eso, no es tan simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Eso es cierto. Quiza por "proteccion". Eso es lo q dicen. Aunq es una paradoja: su "cuarto de hora"se lo deben al publico y cuando entran en contacto, tienden a ser esquivos. Quiza timidez. Bueno, en ultimas, no se puede juzgar, porq no sabemos sus verdaderos motivos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Padre Fortea ando esperando que más sigue de esa nueva versión de san Abán
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. El tema no trata de esto, pero aprovecho para preguntarle acerca de un pasaje que me intriga:

    "Jn 18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.18:4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 18:5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 18:6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra."

    ¿Por qué retrocedieron y cayeron en tierra cuando encontraron a quien buscaban, si precisamente su intención era prenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante aportación, el lenguaje del evangelio de Juan es muy teológico, algunas veces lo que cuenta lo resalta por la importancia del hecho, o hay quien piensa que son añadidos "falsos".

      El hecho de que pregunten por él, y él responda "YO SOY", es el "YO SOY" de la zarza, por eso no pueden soportar el nombre de Dios y caen a tierra, Jesús es prendido por voluntad porque al ser Dios podría haber sido llevado al cielo o como Él dijo: "que el Padre pusiera bajo su mando 12 legiones de ángeles", pero en vez de eso Él se entrega por voluntad propia cumpliendo su cometido y su camino como ser humano, sin trato preferente, más bien al contrario, trato extremadamente injusto acorde a su bondad y divinidad.

      Espero haberte respondido, saludos

      Eliminar
  15. Puedes encontrarlo en la letra pequeña y paralelos de la Biblia:
    Ante la sorpresa del YO SOY - la fuerza de Dios - no pudieron por menos las tinieblas que arrodillarse ante LA LUZ q se les anticipó, no huyó.

    Fue tb la sorpresa ante Alguien q se presentaba asumiendo su Misión.

    Parece ser q no retrocedieron sino q cayeron hacia delante (se postraron)ante el Creador.

    Búsca la misma pregunta q haces en Google. Yo no se pasar el enlace aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria I, ¡Que alivio saber q NO SOY LA UNICA aqui q no sabe lo de los enlaces!! Por lo menos estas tu..

      ¿Quien no cae al estar en frente de El Que Es??!!!

      Eliminar