martes, mayo 09, 2017

Fray Guillermo buscando el Libro Cuadrado en la biblioteca


Para un bibliófilo como yo, leer un libro que acaba de ser publicado unos minutos antes tiene algo de caminar por la nieve recién caída. El libro podrá ser leído (quizá por pocos lectores) durante siglos, pero la nieve está recién caída, fresca.

El placer de leer un libro que nadie antes ha leído. Ser el primero, el quinto, en hacerlo. El décimo… Y en el caso de mi Libro Cuadrado recorrer un mundo que nadie ha recorrido antes. En esta obra en concreto, el lector sí que es un expedicionario que hoya tierras ignotas.

Libro Cuadrado estuvo esperando durante años en el cajón de mi escritorio. Es una forma de hablar, porque, en realidad, descansó en el disco duro de mi ordenador. Un disco duro calentito y confortable, bien acompañado. Como un libro durmiente que esperaba despertar.

Y despertó para Niulka, para Carmen, Margarida, para Alfonso. Para tantos otros. Me hizo especial gracia la madre que tarde en la noche escribió:

Voy a dejar el honor de ser la primera en terminarlo a otro al cual el uso horario se lo permita. Ni el padre Fortea se merece mi lectura apresurada, ni las siete fierecillas que les despierte mañana uno de los dragones de Norjam enfundado en el pijama de su madre. Nas noches!

Me quedó la curiosidad de saber quiénes de vosotros habéis acabado el libro. Otra cosa, Alfonso hizo una observación que me resultó muy interesante: ¿por qué lo ambienté en un mundo anglosajón?

Bien, ya habrás observado que el libro evoluciona de un modo que quizá no preveías y tu comentario queda respondido. Pero es cierto que para mí es mucho más conocida la ciudad de Boston que la tierra de Extremadura. Conozco mejor México DF que Gijón; o la nación de Colombia que la provincia de Gerona. Es triste, pero conozco mucho más a Abraham Lincoln que a todos mis abuelos que murieron prematuramente.

El mundo anglosajón… los de mi generación (en Europa) nos hemos criado en él. He pasado más tiempo con Bugs Bunny que con muchos de mis primos. Con razón, un premio nacional de ensayo tituló su estudio El planeta americano.


Pero no nos despistemos, estamos aquí para escuchar vuestros comentarios de Libro cuadrado. A ver, que hable la madre de siete niños. Y tú, Niulka, ¿no tienes nada que decir? Margarida, que suene en este blog la dulzura de tu lengua. Alfonso, de ti esperamos algo más que un par de líneas. 

113 comentarios:

  1. ¿Anxelina? ¿Has sido la primera en leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer termine primera.

      Eliminar
    2. Copio lo que puse en el post pasado cuando termine el Libro Cuadrado

      Termine

      Y lo peculiar es que me faltaban un par de hojas y entraron como 20 mensajes de whats, correos, se movió todo en mi lector del celular.

      Tengo un gran análisis de las partes del libro, es un libro divertido, en suma genial.

      Le he puesto mucha atención a cada uno de los pedacitos, le veo muchas partes interesantes y didácticas, para proponer a mis estudiantes.

      Las partes originales, geniales y hasta sorprendentes tienen un alma que habla por sí sola, si realmente escribiera aquí todas y cada una de mis impresiones haría más cansado el leer mis apreciaciones juiciosas.

      Resalto, a modo de asíndeton:

      La Razón
      Los Prejuicios
      Las formas de un libro, las tramas
      El orden, el statu quo
      El conocimiento
      La Nada
      Lo del Paraíso Bucólico y La Era de la Pira
      Capítulo IVa-b y Capítulo V
      Carta Regente (cúmulo de sabiduría)
      Los pequeños detalles ♥♥♥


      No puedo más que agradecer la lectura de este excelente libro, no me tomo ya mucho tiempo para de manera minuciosa detenerme a lectura de casi ningún libro, supongo que no es muy sabio, pero no gasto mi tiempo en ello.

      Este libro es un muy buen tiempo invertido, vale oro y mejora conforme vas avanzando, no sé si haya otra manera de decirlo. Me conmueve en muchas maneras. Y sí, es un libro que voy a recomendar a todo tipo de edad.

      Veo que tiene mucho cariño, mucho tiempo dedicado. Y vaya que si se rompen muchos ordenes naturales en la sucesión de los 12 capítulos, (numerados para no perderme). Amé las descripciones, esas sensaciones sinestesicas que transmite el libro, la interesante narrativa y ese humor tan cuidado.

      En otro aspecto (y siempre he sido rolliza), leerlo me ha ayudado a entender, porque lenta soy para comprender y eso me llena de gran felicidad, me acerco mucho el recorrido por ese crucial capítulo en el que aparece Dios.

      Antes de volver con asiduidad a los comentarios de su blog, estaba buscando, y ese libro es parte de la respuesta.

      Le agradezco y le digo que este libro es un gran regalo, tiene un gran significado y me dio muy lindas sensaciones.

      Porque como dice San Ignacio de Loyola

      No satisface el saber mucho sino el sentir y gustar internamente de las cosas.

      Por lo menos para mi.
      Mis impresiones técnicas o digamos comentarios a modo de glosa, se las envío por correo.

      Abrazoooosss muchos, me encanto!!!

      Eliminar
  2. Porque sí, había un jamó para el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues ya me lo gane. Jejejeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tengo una idea mejor la "ñapa" sería ser la primera en recibir digital o materialmente el libro del Apocalipsis. Padre Fortea pienselo 😉

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Padre Fortea, me parece bien la propuesta de Karina. Recibir la versión del Apocalipsis.
      Voy a tener que hacer varias transgresiones para salir de mi capítulo.
      Regreso al rato porque voy hacer de comer.

      Eliminar
  4. Padre Fortea
    Se perdió mi comentario de termine porque lo escribí en la misma línea de mi primer intervención del post.

    Me gusto mucho. Creo que es genial. En casa ya me han dicho que soy la palera oficial pero no importa. Es un excelente libro.

    Los comentarios entre las líneas del libro se los envío al correo. Baste decirle que fue una de mis mejores tardes con lluvia y capuchino. Lo disfrute y me divertí muchísimo.

    Gracias por el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe muchas gracias por tu disponibilidad y mucha paciencia al responder mis peticiones del post anterior. Creo que el P Fortea debe esperar muchas líneas de parte tuya. Saludos

      Eliminar
    2. Julio
      Tengo dos cosillas preparadas, una es comentarios como si estuviera impreso el libro y se escribieran las impresiones a los laditos de las hojas.

      Otra es parecida a las preguntas que deje en el otro post para hacer reseñas.
      Creo que si pongo alguna cosa, pueda dar muchas pistas de como esta el libro.

      Pero a mi me sorprendió que no era una historia de nada de amor y ahí estaba pegada, lo acabe rápido considerando que por la mañana empecé y solo pude leer hasta el cap. 2, por la tarde retome mientras esperaba la salida de mi hijo del inglés, dos horas de capuchino y lluvia y ya cuando llegue a casa una horita más, porque voy haciendo anotaciones.

      Mira te platico algo que me gusto mucho:

      Donde todo comienza ---
      |
      \
      / o algo así
      |
      Donde todo acaba ---


      Convergen al ALGO ASÍ jejeje
      Es como defensa de la metáfora de Luis Noguera

      Eliminar
    3. Es Luis Rogelio Nogueras

      Una parte que me enterneció fue

      nada más se leen ellos porque apenas ellos van recorriendo los capítulos

      Eliminar
    4. Anxe.Muy buenas observaciones. Aparentemente este libro tiene pretensiones whitmanianas

      Eliminar
    5. Julio
      Una disculpa si mis apreciaciones no son las esperadas. La verdad es que para expresar algo que me gusta son bastante simplona.

      Carezco de la enunciación de autores y sus obras y aunque de cualquier forma siempre comparamos es principalmente nuestra vida la que influye en como percibimos hasta un escrito.

      Siempre hay tendencias. Algunos les puede parecer aburrido. Otros con faltas técnicas como he leído. Algunos hasta demeritan el genio de Fortea. La verdad es que es una obra sencilla en su lectura, se va muy rápida. Me recordó un hambre por terminar el libro y mira que ya no gasto mi tiempo en lecturas.
      Me considero una buena lectora. Pero también no leo todo. En la hojeada te puedes dar cuenta de la calidad de un escrito y si vale o no la pena leerlo.
      Ser profesor te da cierta ventaja en saber difernciar que si y que no. También te da velocidad.
      El libro es además de entretenido, ni muy corto, ni muy largo. Es didáctico. Maneja varias áreas del conocimiento. Comprende también la propia reflexión y para comprenderlo no es necesario ser una luminaria de sabiduría o tener tantos conocimientos aunque si los tienes lo disfrutas más.
      Desenntrañar el libro es una tarea muy agradable. Puedes o no leerlo de corrido. Es igual. Está bien hecho.
      No sobrepasa los llamados límites de la fantasía. Te hace ver otra perspectiva. Te asoma a pensamientos humanos y te da referentes. No es repetitivo. Y los personajes no requieren más psicología porque eso sería innecesario. La trama no va por ahí.
      Esas son otras historias...
      Es un libro hecho para estas generaciones.

      Es sencillo y claro

      Aunque decía un dicho que lo sencillo es lo más duro de entender. Y paradójicamente lo más simple.

      Eliminar
  5. Lo de Bugs Bunny y Abraham Lincoln me ha hecho el día! De siente uno indentificao padre!

    P.D. ¿Angelina cómo va el trámite de tu jamón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aceptaré la propuesta de la versión del Apocalipsis cuando este recién horneado y listo. Jejejeje

      Eliminar
    2. Eso! Pa leerlo como La nieve recién caída, en sintonía con el post de hoy 😃

      Eliminar
    3. Tanto hablar de jamón hizo que hoy preparara unos molletes con tocino.

      Son unas piezas de pan con frijoles hechos pure, lleva el tocino, queso gratinado y salsa de esa tipo pico de gallo.

      Algo así pero con tocino

      Eliminar
    4. 😱 Angelina con tus fotos me vas a hacer perder la dieta...

      P.D.¿Cuál dieta? 😒

      Eliminar
    5. jejeje
      Yo vi uno de Mafalda que decía, estoy rellenita de amor.

      Y desde ese entonces ya no me preocupo de la dieta :P jejeje

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Oh… yo estoy empezando el Capítulo III. Y es que yo leo los libros MUY lentamente. Exasperántemente lento. Y es que subrayo (con varios colores distintos), busco en el diccionario cada término que no conozca, o la etimología de palabras que sospeche que esconden algún mensaje, o en Wikipedia los nombres de personajes, y añado notas al margen, etc. Al final el libro que leo queda tan pintorrojeado que no lo puede usar nadie más. Por eso nunca puedo sacar libros de la biblioteca y los tengo que comprar u obtener en PDF.

    Y, bueno, estaba pensando que con este sería interesante comentar impresiones antes de saber qué pasa en el siguiente capítulo, y así luego se ve cómo se confundió uno o no, y las impresiones iniciales. Por ejemplo, en el Capítulo I me sorprendió que los alcaldes británicos se llamasen burgomaestres pues eso es más bien germano. Y también que el alcalde de la capital se llame condestable en vez de algo como Oberbürgermeister que es como llaman en Alemania a los alcaldes de las ciudades más importantes. Me hizo pensar en los anglos, los saxons, etc. que colonizaron las islas desde tierras germanas y por eso los nombres. También me acordé de que el sitios como York les llaman ‘gates’ a las calles y eso es de los Vikingos escandinavos (de cuando Canute y Hardecanute). Y me preguntaba si no habría referencias posteriores, de los Normandos.

    Y luego está lo de las pelucas blancas, como los jueces. Que dicen que los jueces británicos se ponían esas pelucas para parecer más lejanos e impersonales, pero sobre todo para decir que no estaban sesgados en sus juicios por pertenecer a este o aquel grupo social: con la peluca el juez pasa a ser un ser distinto, sin afiliación.

    Y lo mejor son los nombres… con su referencia histórica, geográfica, o cultural… como Clodoveo… o el jabalí de Lotharia, la crema de Güerns y la zanahoria de Marelyw.

    Y el nepotismo… ¡qué buena referencia! Todo muy razonable, sí… hasta que se llega al tema de los puestos… y es que todo gobierno no es sino una empresa de generación de puestos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso se pone más divertido conforme avanzas. Personalmente tengo una duda que cuando termines me dirás...

      Son 12, 13 o 14 capítulos?

      De qué depende esa numeración.

      Eliminar
  8. Voy de regreso por el capítulo IV, donde la ”dictadura benigna …(cualquier semejanza con la realidad debe ser coincidencia jaja). La verdad es que me he tenido que devolver varias veces, quizás porque cuesta mantenerse dentro de los márgenes del libro…que terribles pueden ser los límites a veces. Como ya comente en el post pasado yo he sido excursionista y se lo que es tener un motín cerca y socavarlo también (la separación del grupo siempre suponía el aborto del viaje), por eso lo que puede parecer un relato aburrido así sucede en la realidad, lo cierto es que la alegría y los ímpetus iniciales nunca son los mismos de regreso…he terminado las tareas del día, por lo que parece que hoy si podré terminar lo que queda del libro. :D
    Por otro, lado parecemos esas reuniones de firma del libro con el autor en vivo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca sufriendo un poco de morbus máximus pero en su variante...

      ¿ya en qué parte vas?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me cayo de sorpresa lo de Adriano, pero ni modo, a esas alturas del libro, tendría que ser James Bond o Indiana Jones para hacer algo al respecto jajaja Que risa esos términos del padre para las enfermedades :D

      Eliminar
    4. Chicas por favor! habemus algunos que no hemos pasado del segundo capítulo 😒. Me gusta el halo de misterio de un libro sin terminar...Cuidao y cuentan más 😂

      Eliminar
    5. A mi me pareció algo macabro lo de la Compañía, pero compensó con lo de No somos salvajes... Jajajaja

      Ahí quedo todo claro. Por supesto que tiene muchos detalles como lo de una generación( 40 años ) y lo de 33.33 jejeje.

      Retumba en mi cabeza el texto con cada palabra hilada.

      Eliminar
    6. Kari
      Tienes razón aunque el libro da pie a que camines por otros capítulos y te adelantes. Jejejeje

      Eliminar
    7. jajaja Esta bien Karina, estoy tratando de no decir mucho...pero como Diana ya dijo alguito...jajajaja

      Eliminar
    8. Así,cuando leo por aquí algo del libro que NO he terminado...

      feeling like this right now!

      Eliminar
    9. Jajajajaj
      Esta bueno ese gif

      Eliminar
    10. Niulca
      ¿ya sabes quién es el bibliotecario pelirrojo?
      (jijiji)

      Eliminar
    11. Anxelina, yo creí que se trataba de "Clodoveo"...una imposición :P

      Eliminar
    12. Yo me creo que hay combinación en todos los caracteres, porque aunque se puedan reconocer ciertas partes, no todo corresponde al mismo. Esto hace la literatura, como en la película de
      ps i love you, la verdadera historia era un ella y no un él. Cambia y se mezcla y eso esta bien.

      Eliminar
    13. También es un ADIVINA QUIÉN :P

      Eliminar
    14. Anxelina el bibliotecario pelirrojo tiene que ser Fassbender!

      Eliminar
    15. Esta guapísimo 😍😍

      Eliminar
  9. Me falta procesar el libro. Mantengo la impresion inicial de ayer del libro: "Libro cuadrado" como el q yo me creo, escribo, direcciono, enruto mis mapas geograficos y los organizo, hago mis viajes, siempre llevando presente mis ppios y valores, aquellos q me transmitieron de generaciones atras y q aluden a lo moral, etico y religioso, teniendo como pilar La Verdad q proviene de Jesus, el gran Maestro entre los maestros y lideres.

    "Libro Cuadrado" hace grandes cuestionamientos desde posiciones netamente personales hasta aquellas q involucran lo politico, lo etico y lo religioso.

    Me qdo por el momento, para hacer mi reflexion final, la idea del STATU QUO. ¿Hasta que punto es etico pensar una posibilidad como esta y, cual seria la ganancia q se obtendria buscandola para una sociedad como la nuestra?

    ¿Hasta que punto es sano para una sociedad en continuo avance, limitarle su capacidad de conocer, de abrirse de sus propios margenes y limites hacia otros campos, en donde pueda darse un intercambio en la forma de hacer las cosas, de incentivar la inquietud intelectual desde la razon y la fe, q permitan salirnos de nuestro propios muros del mundo y poder recorrer esos otros mundos espirituales, a traves de los cuales podremos rediseñar nuestra propia cartografia y nuestros propios mapas conceptuales?

    Y desde el punto de vista de los lideres:


    ¿Que sucede cuando un lider hace su trabajo teniendo como eje y centro Al Maestro, el verdadero, el q nos da verdaderas enseñanzas de como direccionar un grupo social o una nacion en este momento historico pir el cual atraviesa la humanidad?

    ¿Que es lo mas conveniente hacer: permitirle q siga o "matarlo", ya sea de cuerpo y alma, o impedirle q sus ideales se hagan realidad encarcelandolo y sacandolo a un lugar en donde no tenga posibilidad q sus proyectos cobren vida?

    Bueno. En fin. Me qdo con esta pqñas reflexiones. Tengo otras. En algun momento hare mi comentario en relacion al libro. Hay muchos vertices por donde se puede hacer. Ahi, creo yo, radica la riqueza, sabiduria e intelugencia de sus obras, Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Muriel

      Gracias por hacerme picar para curiosear el libro he comenzado a leerlo, no pensaba soy de más teología y filosofía pura y dura y de tratar de poner las enseñanzas de Jesús en practica a diario.

      Eliminar
    2. Arwen, bien por ello. Tienes mucho por aportar desde estas dos disciplinas y la verdad, tu haces muy buenas reflexiones.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Ya voy entendiendo el porque las fotos de la película "El nombre de la Rosa" en los post sobre el "Libro cuadrado" ...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca. Gracias. No habia relacionado las fotos con El Nombre de La Rosa. Sean Conery. Que buena peli.

      Eliminar
    2. Es cierto, aunque cuando leí el libro, me causo espanto la descripción de alguien deforme, que no recuerdo bien en la película, tal parece que no lograron el efecto adecuado al libro.

      Eliminar
    3. A mi lo q me atrae de las obras del Padre es como, temas complejos, los desctibe y narra de una forma tan sencilla. Con un lenguaje "apto" para todo tipo de lector. El inicio, curso y desenlace de sus libros, atrapan y envuelven tanto, q se leen sin descanso.

      Todo un Don, definitivamente. Ya quisiera tener esa capacidad y sensibilidad para escribir. Todo un arte.

      Eliminar
    4. Ya se porque no lo recuerdo, fue interpretado tal personaje por
      Ron Perlman...él no asusta realmente, es "HellBoy" ;)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Así es Diana, ya le voy agarrando el golpe, le gusta demorar la trama, que aunque pueda parecer lenta no es tanta como para saltársela, suerte que entre ratos y ratos es fácil entrarle a la lectura.

      Eliminar
    7. Reyomando lo de HellBoy gue interpretado por Ron P. pero aun asi ese maquillaje tampoco asusta. Muy postizo. A mi parecer.

      Y en cuanto a la lectura: me encanta esa narrativa. Solo he leido tres libros del Padre pero los tres han sido en el momento q era. Siempre me han llegado cuando estoy pasando por experiencias q describe. Que sabio es Dios!

      Eliminar
    8. Tranquila Diana, te entendí, si el cerebro puede leer al revés, no creo que saltarse unas letras haga mucha diferencia jeje

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Qué mejor manera que leer el nuevo libro del padre Fortea escuchando cantos gregorianos y si son dedicados a nuestra Madre María en su mes pues aún mejor! Aquí este canto dedicado a Nuestra Santísima Madre.
    Ave Mundo Spes Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, te comparto una composición que se hizo para la serie "Catholicism" con Monseñor Robert Barron
      Steve Mullen - Agnus Dei: Tropes on the Resurrection

      Eliminar
    2. Bellísima Niulca 😍! Muchas gracias por compartir 😉

      Eliminar
  13. jajajajajaja!!! "Y bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla." :D

    ResponderEliminar
  14. Un libro cuadrado para un mundo cuadrado. Qué sencillez de expresiones para un lugar en el que se trata de cuidar un orden; para que? Gracias Padre Fortea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunq mantener el orden desde La Creacion no seria malo, por el contrario, ese es el ideal.

      Pero mantener el orden desde la optica del hombre, ahi si q habria q cuestiobarlo. Aunque podria ser "factible" si ese orden pensado por el hombre esta conectado con El Orden dado por Dios. Esto tendria sentido y seria obrar etica, moral y religiosamente de manera correcta

      Eliminar
    2. Diana...Y si ese orden humano es falso...¿No debería haber conflicto?¿Se puede controlar por tanto tiempo sin una implosión?

      Eliminar
    3. Niulca: los ordrnes falsos se pueden identificar. Se disciernen. Hay unos ordenes q parecen ser buenos, q se mantienen, pero es el tiempo q va destapando " la olla podrida" q hay encubierta.

      En estos tiempos, a nivel mundial, mira no mas la historia de tu pais: cuando qdo Chavez de Presidente. Su discurso. Y mira todo lo q trajo. Y sigue trayendo.

      En otro campo: las falsas ideologias de la felicidad dadas por "maestros espirituales", quienes a traves de su discurso, encierran seudoverdades. Tu puedes caer en ellos. Y con el tiempo, a traves de ti misma, te das cuenta q eran venenosos y falsos.

      Los procesos de paz en diversos paises. La paz anhelada encubierta bajo un "orden" desorenado en la frma como se establecieron los procesos y poder, a traves de el, establecer un nuevo orden con apariencia de democratico pero q no lo es.

      Ese orden dado por el hombre, creo yo, se puede mantener pero por muy corto tiempo. "La olla expres" se va manifestando y va haciendo poco a poco sus implosiones.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es quiza pir esto q los gobiernos les interesa invertir poco en educacion, limitar el conocimiento, excluir La Palabra de las aulas de clase, perseguir, encarcelar o asesinar a lideres verdaderos q promueven el bien comun dentro de una autentica justicia (dar a cada uno lo q merece y corresponde).

      Todos estos aspectos los trata el Padre el LIBRO CUADRADO, y ha sido la mejor forma de ponernos a reflexionar en relacion a la realidad actual: partiendo de nosotros mismos (libros cuadrados individuales), para ir hacia esos otros libros cuadrados: la flia y la sociedad universal.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Hola Padre. Interesante artículo, como siempre. No hace mucho que le sigo y le agradezco que usted haya ayudado a renacer en mi la fe. Quisiera preguntarle si uno puede ser fiel siervo de El Señor sin ser sacerdote. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea acabo de ver en Aciprensa apartes de su post sobre Maduro 👍...Dentro de poco Maduro lo declarará persona non grata 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😱😱😱

      Carta Abierta algo así?

      😱😱😱

      Ya tengo la notaaaas

      Aci Prensa

      Eliminar
    2. Presiona donde dice Aci Prensa

      Eliminar
    3. Ya lo vi, los mensajes me llagan con demora. Gracias Anxelina.

      Eliminar
  17. Que alguien diga de que se trata a ver si me le animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post anterior el padre te lo explica Julio. Si te refieres al libro.

      Eliminar
    2. Recorrer el libro. Algo natural para los exploradores.

      Eliminar
  18. Padre muy buen libro, no comprendo como lo tenía tirado en el rincón del olvido. Tiene mucho contenido espiritual.
    Este libro sirve mucho porque muestra una forma sencilla el camino de Dios y como somos todos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Gracias.
      Genial el libro y eso que es muy difícil que me convenzan leer una novela. Le recomiendo contratar como publicista a Diana Muriel, jajaja sino fuera por lo que ha comentado ni lo leo.
      Habrá segunda parte?...

      Eliminar
    2. Arwen, gracias. Pero ahora me convenzo q las exageraciones nacieron el dia q tu naciste! El mejor publicista para los libros del Padre es Dios. Porq, estoy segurisssissima q El Espiritu obra en su inspiracion.

      Un abracito.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Pater. Su voz no me deja leer rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Que delicia escuchar las voces cuando llegan a traves de la lectura. Es como q si la persona estuviese contigo contandote un buen cuento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si. A mi especialmente la del P.Fortea me transmite paz. No es exclusivamente el tono, ni el timbre...es la manera en que habla, haciendo uso exquisito de los tiempos y las pausas. Es como si lo hubiera considerado un instrumento musical y se hubiera dedicado a dominarlo, de tal modo, que ha conseguido convertirse en un experto ejecutor de piezas. Sabes qué? Estoy considerando la posibilidad de que lo haya hecho a posta, para poder ser mejor instrumento de Dios, ya que mucho se dedica a hablar (y no de cosas vanas,precisamente).

      Eliminar
    4. Jajajajaja eureka Carmen! Por tal razón voy por el capítulo 2 😂😜

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Quizás cuando Fernando Trueba dijo lo que dijo, usted pensó: ¡ que razón tienes Fernando¡¡ pero no se puede decir en alto.

    No, usted conoce menos Colombia, México D.F., y a Abrahán Lincoln que a Extremadura, la Provincia de Gerona, Gijón y a sus abuelos.

    Esto último lo ha mamado, lo ha respirado, lo ha vivido.

    Las primeras ciudades las ha visitado por unos días.

    La mejor forma de admirar a los idealizados anglosajones es imitando el amor que tienen a lo suyo, a sus antepasados, a su Patria.

    España se deshace, nadie la ama, ni ella se ama a si misma.

    España está llamada a desaparecer, ni su nombre nos gusta.

    A mi si me gusta, es una parte importante de lo soy.

    Y es un país que ha dado mucho al mundo, y es un país de gente sociable, y racional. Una nación bella, espectacular, con la mejor Seguridad Social del mundo. y muchas cosas más.

    No pasa nada, cada uno somos como somos, afrancesados los ha habido siempre, pero esos rendibuses, me ponen out.

    El paraíso no está en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "España se deshace, nadie la ama, ni ella se ama a si misma" que triste ha sonado eso Bakhita...:(

      Eliminar
    2. "Mi opinión sobre Gibraltar. Una de las cosas que me gustan del mapa europeo son las irregularidades. Nada sería más aburrido que un continente dividido en distritos casi diríamos cuadriculados. Junto a grandes países, nos encontramos con pequeñas naciones y territorios bastante peculiares.

      La corona inglesa posee tres territorios dependientes de ella. Territorios que no están sujetos al Reino Unido, sino a la corona: la isla de Jersey, la de Guernsey, la de Man y otras islas menores en torno a éstas.

      Son territorios semi-independientes que ni siquiera pertenecen a la Unión Europea. Mientras que, curiosamente, hay territorios de ultramar que sí que pertenecen al Reino Unido.

      Este tipo de irregularidades resultan encantadoras. El mundo no será mejor por eliminarlas. Por eso no sólo no me opongo a que Gibraltar siga siendo parte del Reino Unido, sino que estoy a favor de eso.

      Pero sentadas estas bases que me parecen razonables, es decir, basadas en la razón, no hay motivo para que Gibraltar siga como hasta ahora y podamos mantener unas inmejorables relaciones de buena vecindad y que podamos felices seguir diciendo que España limita por el sur con el Reino Unido."

      fuente blog fortea: http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/08/gibraltar-una-modesta-opinion.html

      Esta podredumbre mental y alienación canina es fruto de muchos años de influencia perversa.

      Pero al final España estará ergida en el advenimiento de Cristo, pues fue la nación católica por excelencia, la que siempre en desventaja numérica vencía a sus enemigos convervando la pura fe católica del error diabólico y luterano.

      En cambio Inglaterra y EEUU no son repúblicas, son bandas de ladrones, como los llamó san Agustín. Su destino, al "haberse enriquecido con el oro y la plata de las naciones, de haber traficado con hombres" serán severamente castigado; Dios ha pesado las culpas y sus pecados.

      Cecilia: mi querida España: https://www.youtube.com/watch?v=s26LHhwFkmk

      Eliminar
    3. Bakhita España nos ha dado nada más y nada menos que la fe! Trajo al nuevo continente la luz del Evangelio. Como no querer a España ,como no agradecer a España! Como no decirle a España madre patria. Desagradecidos acá jamás! Causa estupor ver en lo que se ha convertido España. Jamás me imaginé ver tal repudio de su fe de su identidad de sus raíces. Pero si España es infiel a su fe, Dios siempre es fiel a sus promesas.
      Una anécdota pequeñita: "Leyendo Africanus el hijo del Cónsul" de Santiago Posteguillo leí que España viene de Hispania que quiere decir tierra de abundantes conejos o tierra de conejos. Y mi mascota favorita de pequeña fue un conejo. Hubiera sido felíz viviendo en una tierra de abundantes conejos 😉.

      Eliminar
    4. fe de erratas: Leyendo es sin comillas.

      Eliminar
    5. Si, eso significa la palabra España: tierra de conejos. Un francés inventó un medicamento para exterminarlos, pues mucha gente se quejaba en Francia de que los conejos les comían sus hortalizas. La visomatosis, enfermedad creada por ese veterinario se ha cargado a la mayor parte de la población de conejos de nuestro país.
      Cuando esto ocurrió, creo que por los años 80, se les veía por el campo con los ojos inchados y aturdidos. Una pena!!

      Gracias por tus palabras sobre España. Si, tristemente ha renunciado a lo que la ha hecho grande, sus raíces católicas.

      Que Dios la bendiga y a latinoamerica también.

      Abrazossss

      Eliminar
    6. Leí de Hugo Wast que cuando Jesucristo volviera a al tierra, hablaría en español ¿cómo dice? en español porque lenin hablaba en ruso, Voltaire en francés, Lutero en Alemán, Arrio en griego, Pelagio en latín, y Enrique VIII en inglés. España jamás dio heresiarca al mundo.

      El destino histórico de España fue mantener en la historia el catolicismo, siguiendo los arcanos secretos de Dios, que busca realizar en ella el pequeño número de los escogidos.

      España siempre estuvo en guerra; fue la zona más difícil para ser conquistada por el imperio romano: 2 siglos; tras la invasión musulmana y tras una visión celestial, Pelayo comenzó la reconquista, unos 1000 años de batallas a caballo, reyes y vasallos por igual, cimbreando las espadas cristianas y las cimitarras de los moros bajo el sol castellano.

      el día en que terminó la reconquista, se descubrió América y la Corona entregó la concesión de la conquista a varias expediciones, con el fin de expandir el cristianismo. Tras mil y unas batallas, Hernán Cortés hizo caer tenotixtlán, y con ellos hundirse el imperio azteca. (conocí al descendiente directo de Moctezuma, un hombre muy sencillo)

      Por entonces, se levantaron los luteranos, y España hubo de enfrentarse en toda Europa para evitar que cayera el catolicismo. Francia estuvo a punto de caer por los hugonotes, pero Felipe II salvó París marchando sobre ella.

      El peligro turco era aún mayor, ya que entonces era la potencia de aquel tiempo. Según fortea, tendrían el mayor PIB así que ganarían la guerra contra España, pero los barcos españoles, en inferioridad absoluta, inspirados por una aparición celestial, desmontaron al ejército invasor en la segunda mayor batalla naval de la historia.

      Siempre España luchó en inferioridad; en los Países Bajos los tercios llevaban a la exasperación a los protestantes, que huían de las batallas maldiciendo "Dios es español".

      No hay tierra en el mundo donde no haya una tumba española. En la evangelización del Japón, 20 milicianos españoles se enfrentaron a 1000 samurais ¡y vencieron¡¡ Grandes son las glorias de los conquistadores españoles en el siglo xvii y xviii.

      La última gran batalla salvó la América, el rey jorge mandó la mayor flota naval de la historia para conquistar américa, y en Cartagena de Indias Blas de Lezo les infligió una tremenda derrota; tras lo cual en Inglaterra está prohibido hablar de esa batalla.

      Una vez cumplida su misión en la historia, España perdió su espíritu y según la providencia divina perdimos el ímpetu. El catolicismo, gracias a España, se conservó en media europa y se expandió por América y Asia.

      Y todo siendo un país pobre, según Fortea que todo lo mide por el dinero, no debería ser, ya que España tenía la mitad de población de Francia y apenas se tenía algo de pan tras trabajar de sol a sol.

      Eliminar
    7. Por eso es triste que haya sacerdotes que, porque les gusta sexo en nueva york, bugs bunny y los simpsons se declaren vasallos de la pérfida albión, causante de tantas desgracias y crímenes contra la humanidad, como el holodomor causado a los católicos irlandeses, cuando la pulga de la patata, o como causar tanto la primera y la segunda guerra mundial, cercando a Alemania y obligándola a ponerse a la ofensiva.

      La pérfida Albión en el plano de la providencia ha sido un agente maléfico, al contrario que España; los británicos son una panda de ladrones, como EEUU, sus descendientes históricos.

      Eliminar
    8. El argumento de que EEUU tiene más PIB y por eso es más poderoso, es una asimilación del calvinismo, que predica que como no hay bien ni mal moral, lo único que importa es aparentar, aparentar que son los mejores, la raza superior, la luz del mundo etc... pero no son más que una banda de ladrones. Al padre Fortea le vendría bien dejar de ver tanta televisión y leer buenos libros, que no será por falta de libros. Yo tengo los diarios de Hernán Cortés y eso sí que es historia de verdad, no como las películas de hollywood.

      Eliminar
    9. Escribió Fortea: "Hoy, en este cuatro de julio, y a pesar de todos los problemas, vuelvo a felicitar con entusiasmo a una nación bella como pocas en la tierra, una nación que ha tenido una misión en la Historia, que se ha mostrado noble y que se lo debe todo a Dios. Y así deseo que retorne a Dios, fuente de todas las bendiciones."

      ¿cómo? ¿Dios exterminó a los indígenas por ellos? ¿fue Dios quien lanzó las bombas atómicas sobre civiles? ¿fue Dios quien mató a 3 millones de vietnamitas y 1 millón de iraquíes? (500.000 por culpa del cerco). Le preguntaron a la secretaria de estado de EEUU si mereció la pena la muerte de medio millón de niños por el cerco, y respondió: MERECIÓ LA PENA: https://www.youtube.com/watch?v=RM0uvgHKZe8

      "se ha mostrado noble" este... Fortea deje de ver películas de guerra yanki, sorben el cerebro.

      Eliminar
    10. Filipinas fue salvada por España de caer bajo las manos de Japón; en wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagay%C3%A1n

      se puede comprobar la increíble disparidad de fuerzas:

      Españoles: 40 soldados y 6 barquitos.

      Japoneses: mil samuráis, un junco (el mayor barco de guerra de la historia) y 18 champanes (como destructores con artillería).

      Fin de la batalla: victoria española con 15 bajas, y derrota japonesa con 800 bajas.

      ¡así se hace la gloria entre las naciones, fortea, no lanzando bombas atómicas sobre civiles¡¡ aprenda algo de una vez por Dios (pero EEUU tiene más PIB) váyase al carajo, lacayo de EEUU.

      Eliminar
    11. En esa batalla, la batalla de cagayán, se demostró la superioridad de la técnica española frente al bushido; los españoles ensartabana los samuráis de dos en dos. Así de terribles y demonios eran los españoles; parecía una película de bruce lee

      Eliminar
  22. Hay personas no conformes con el sexo que les ha tocado: los transexuales.

    Hay personas no contentas con la nación en la que les ha tocado nacer: transnacionales.

    Los hay que no están contentos con la raza que les ha tocado: Michel Jackson, por ejemplo..

    Hay personas no contentas con su aspecto físico, se hace cirugías plásticas,

    Nadie estamos contentos con los que nos ha tocado ser....

    Que desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cervantes dijo: si mil vidas habría de morir y vivir, será como Español, y así un millón más, que yo soy español y seré español por los siglos de los siglos. Yo lo suscribo¡¡

      Eliminar
    2. Cosmicom aplaudo eso! Bravo!

      Eliminar
  23. Ayuda por favor!. No encuentro donde descargarlo. Me lo estoy perdiendo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy ve a al post anterior "he escrito otro libro", busca un comentario de Alfonso el puso un link para descargar.

      Eliminar
  24. Borges admiraba a los ingleses y a la cultura europea pero jamás pensó en emigrar de Argentina. Amaba a Buenos Aires, su ciudad natal. En uno de sus escritos dice: "Les quiero hablar a los que en esta tierras se sienten vivir y morir. No a los que creen que el sol y la luna están en Europa...nostalgiosos de lo lejano y de lo ajeno: ellos son los gringos de veras autorícelo o no su sangre... (en un) someterse a ser casi norteamericanos o casi europeos. Un tesonero querer ser casi otros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro si digo es que lo posteado es a título de interés general sobre Borges. En mi particular no tengo nada en contra de quienes deseen emigrar por cuestiones que consideren valederas.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo, Julio, con lo que dices.

      Eliminar
    3. Debemos amar la Patria que nos vio nacer; ser fiel a ella, incluso, en monentos en donde vemos q se esta "hundiendo", y la crisis golpea duro en todos los estamentos dr la vida nacional. A Nuestra patria hay q amarla: en la riqueza y en la pobreza; en la salud y en la enfermedad.. en todo momento. Permanecer ahi. Y orar mucho por ella en el silencio de nuestra habitacion.

      Eliminar
  25. Padre, aún no me lo he leído, porque no lo he bajado. En eso, soy demasiado tradicional: me gusta pasar página físicamente. Buento, tanto mejor para Vd. Así, lo acabaré comprando, jajaja.

    ResponderEliminar