martes, mayo 02, 2017

La Asamblea Constituyente está a su servicio, señor Presidente


Señor Maduro:

Dado que los que tiene alrededor suyo le aconsejan mal, tengo la moderada esperanza de que lea este blog en busca de guía y consejo. Ayer nos sorprendió convocando una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Se ha hecho tal cosa en la Historia, que un gobernante, y no el Pueblo, constituya tal asamblea no libre, sin ninguna legitimidad, manipulada desde el principio? Sí, se ha hecho y se puede hacer. Se puede hacer si se está en el frenesí del comienzo de la Revolución Francesa o en los ardores de la Revolución Rusa o se podía haber hecho en 1933 en Alemania, cuando toda una nación expectante aguardaba a ver qué lograba ese nuevo régimen.

Pero le aseguro, se lo aseguro con todas mis fuerzas, que resulta im-po-si-ble constituir ese régimen después de dieciocho años en el poder.

Si los tiranos que ha habido en la Historia hubieran tenido la capacidad de pulsar el botón de autorresurrección con la excusa de dos palabras Asamblea Constituyente, créame que lo hubieran hecho. Si un régimen se pudiera embalsamar, lo hubieran embalsamado. Si los tiranos hubieran podido mantenerse en el trono a base de bombas atómicas contra sus ciudadanos, lo hubieran hecho.

Pero llega un momento en que ni con bombas atómicas ni con embalsamamientos ni con palabras mágicas se puede evitar que el Titanic se vaya al fondo el mar a 56 km por hora con un ángulo de 11º y 38.000 toneladas de agua en sus bodegas.

Pero parece que usted, con el agua en los tobillos, otorga a las palabras “Asamblea Constituyente” un poder político-esotérico que le rejuvenecerá y hará desaparecer las canas.

Dos palabras frente a dieciocho años, un pueblo hambriento y las calles tomadas masas desesperadas. Pero si usted quiere seguir adelante en su proyecto de Constitución sin el Pueblo, a pesar el Pueblo y contra el Pueblo, pues adelante. Puede apretar a fondo el acelerador de su vehículo para estrellarse contra un muro de 31 millones de seres humanos

Hay gente que tiene vocación de policía, otros de arquitecto, otros de médico. Usted tiene vocación de comparecer ante un tribunal de justicia internacional por delitos contra la Humanidad. Y le aseguro que ése es el mejor de los escenarios que aparecen en su horizonte.

Le repito que es posible hacer esa Trampa Constitucional con una brutal represión al comienzo de una tiranía de corte revolucionario, pero no factible tras dieciocho años y con la banda tocando en la cubierta mientras se arrían los últimos botes.


Ahora ya la única duda es si usted se retira tras un impresionante baño de sangre o sin ese baño de sangre. Entre los que han ejercido su profesión, hay quienes prefieren retirarse sin bañarse y otros bañados.

Estoy convencido de que usted nunca comparecerá ante ningún tribunal ni nacional ni internacional. Está usted empeñado en hacer un último paseo por las calles de Caracas, un postrer paseo rodeado de su Pueblo, abrazado por él, sostenido y agarrado por las manos de los representantes aleatorios de una nación. Un paseo que será emitido por las cámaras de televisión ante los horrorizados ojos del mundo.

208 comentarios:

  1. Estoy meditando el epílogo de mi vida...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Maduro en su ceguera no debe pensar en el suyo.
    Me asusta y asombra ignorar el Santo Temor de Dios ante el hecho afligir a un país o a cualquiera con sufrimientos

    (He llorado y lloro tanto al pensar en las personas q he hecho sufrir, las q más me han querido, claro, q , ojalá este sufrimiento, me lleve a conversión, sobretodo después de leer M.Angel.).

    Rezar por mí. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Isabel: uy, ese “sufrimiento” que sientes es típico y además el mejor comienzo posible en el camino de la conversión que dices… es como cuando voy al gimnasio después de mucho tiempo sedentario sin hacer ejercicio y sólo comiendo grasas y bollerías: sufro, sí, pero sólo porque estoy gordo como una foca, y si persevero llegará un día que no me cueste hacer los ejercicios y ya no esté obeso ni me queden remordimientos negativos de cuando lo estaba (más allá de la sabiduría de recordar lo malo que era aquel estilo se vida). El Señor nuestro Dios no quiere que sufras (daría su vida por ti, como de hecho ya hizo, todas las veces que hiciese falta, para que no sufrieses ni un milimetro más, y siempre viene a por ti, antes incluso de que se lo pidas) y es como un Padre que ve su hijo o hija caer y no quiere que sufras y te tiende las manos, pero la que te tienes que levantar eres tú (Él te levantaría encantado, sin que ni tuvieses que hacer esfuerzo, pero eso luego te haría sufrir más, pues no sabrías levantarte sin ser carga para los demás, y Él siempre hace TODO para que al final sufras lo mínimo y disfrutes lo máximo).

      Y la “conversión” que anhelas, no sé los detalles, pero si es algún vicio (lujuria, apego, avaricia, vanidad, etc.) o nudo (dinero, relaciones, enemistad, vergüenzas, secretos, hijos, trabajo, deudas, etc.) en la vida, TE ASEGURO que si lo pides con humildad e insistencia diaria a Dios (y/o a través de su Madre, comprensiva desatadora de nudos y intercesora dadora de todas las gracias y virtudes), tarde los meses que tarde (como con el gimnasio y las dietas), de repente ZAS te lo da. Y de una forma que entonces sí que ya te vas a tirar a llorar al suelo, pero no de arrepentimiento ya sino de AGRADECIMIENTO. Es erróneo pensar que lo de uno (ya) no tiene solución, porque no la tendrá ñara ti o para mi, pero la partida de ajedrez la juega Dios y GANA, no sé como, pero Él SIEMPRE te resuelve las cosas, y de forma que ni te esperabas ni creías posible. Y en este punto ni hace falta que hagas nada (pues no sabrías qué hacer): solo créelo y pídelo y haz según te vaya inspirando, cuando te inspire. Yo lo sé por experiencia.

      Y a lo largo de este proceso, que además si confías en Él es muy bonito (dándote cuenta que el único que quiere que estés triste y te acuerdes del pasado y te hundan los remordimientos es el demonio), pues si ya anda uno confesándose y comulgando pues fenomenal: hay que asegurarse de hacerlo lo más frecuentemente posible (como las pastillas antibióticos, que no se pueden dejar), diariamente incluso lo primero y cada 1 a 4 semanas como mucho lo segundo. ¡No vale saltarse “tomas” que para eso dejó el Redentor la medicina de los Sacramentos!

      Y si aún no anda uno confesándose/comulgando (porque hay escollos, nudos, vicios, etc.) pues a pedir con humildad e insistencia que se te arreglen las cosas o te dejen de aguijonear tanto los vicios. (A mi por ejemplo me ayudó mucho ir a misa todos los días, comulgues o no, y aunque fuese solo para sentarme vergonzosamente detrás y decirle a Jesús como aquel publicano: “apiádate de mi, que no soy sino ingrato pecador”. Y también repito constantemente: “señor, no soy digno de que entres en mi casa… ni siquiera me siento digno de venir a la tuya”).

      Y bueno, quizá me digas que de qué hablo, que no tiene que ver contigo, pero aprovecho igual para contar esto por compartir, por si pudiere ayudar a alguien que esté en este punto, pues a mi me hubiese gustado que alguien me lo hubiese contado así.

      Y finalmente, ese Temor de Dios que profesas, querida Mª Isabel, es un REGALO increible que te hace Dios (es uno de los “7 dones o regalos del Espíritu Santo”, el más básico e importante). Dale las gracias constantemente, pidiéndole que no te deje perderlo (el regalo) nunca, hagas lo que hagas.

      Eliminar
    2. Gracias Alfonso, no lo había visto.

      Es la soledad y en estos momentos, la incomprensión.
      Sólo puedo mirar a lo Alto.
      Muchas gracias.
      Q Dios te bendiga.
      Rezamos

      Eliminar
    3. Mañana veras tu mundo con un color mas amable. Confia.

      Eliminar
  4. Hace poco el P. Santiago Marti (EWTN) hizo una grave denuncia de los actos de barbarie q se estan cometiendo en Venezuela. Las imagenes fueron escalofriantes en relacion a la agresion hacia jovenes y adultos.

    No solo hizo publico esta denuncia sino q cuestiono de manera firme y fuerte al CELAM, a la Comunidad Internacional en relacion al SILENCIO frente a este sistema de tirania de Maduro.

    Un silencio ensordecedor q reflejaba la no solidaridad con el pueblo venezolano pero si "la complicidad" con Maduro.

    ¿Es esto asi?

    Hasta que punto somos espectadores de una tragica obra q se esta escribiendo en Venezuela, en donde hay miles de vidas inocentes pagando por las enfermedades casi q psicoides de un gobierno capaz de hacer lo imposible por cavar su propio sepulcro y el de los habitantes de una nacion?

    Hasta que punto se "el petroleo puede comprar conciencias?

    Grave denuncia la q hizo el Padre. Y hoy ud. Padre Fortea le hace un gran cuestionamiento a Maduro, a traves de este post, en el q le habla con la verdad y tambien lo lleva a mirar lo q le espera en un futuro muy, muy cercano.

    Si esto no lo llega a cuestionar, ¿Que lo hara?

    A lo mejor cuando ya se vea bañado de la sangre de un pais. A lo mejor cuando se de cuenta q la espada q esta clavando en los habitantes de una nacion, sera su propia espada q lo traspase.

    Q Dios tenga Misericordia de Venezuela y que permita la conversion de su presidente y equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el país dividido sabe que la oposición se va a negar a esas elecciones y con su minoría donde van a votar por ellos mismos, hará esa asamblea falsa.

      Eliminar
    2. Niulca: con mayor fervor elevar nuestras oraciones Al Altisimo. El dara esa liberacion q los venezolanos se merecen. Nuestra Señora esta ahi protegiendolos. Mucha Fe y Esperanza.

      Eliminar
  5. Este sujeto de apellido Maduro de cuya ciudadanía venezolana hay serias dudas ( a mi pesar parece que es colombiano de nacimiento) rebasa ya toda lógica y sensatez humana. Creo que pudimos vislumbrar la locura infame que se avecinaba con el suceso del pajarito hablandole al oido o aquel Padrenuestro blasfemo pronunciado por este TIRANO donde Chavez es al que se le reza ocupando el lugar de Dios. Por ende, me surgió una duda: Si un presidente muestra indicios claros de locura o perturbación psíquica en caso que la familia no inicié un proceso interdictorio por demencia,¿ Qué se podría hacer? Llegué a la conclusión que nada. Porque infortunadamente el término enfermedad mental está tan relativizado y devaluado hoy en día, que lo que antes era considerado síntoma de insanía mental ya no se considera enfermedad sino en determinados casos algo normal propio del desarrollo de la libre personalidad. Entonces en una sociedad cuyo principio fundamental es el relativismo TODO vales. Para la muestra un botón en Filipinas llamado Duterte.O Corea del Norte con Kim ung yong. Locos furiosos,mentecaptus ha habido en el poder como Herodes,Nerón etc. Ya sabemos el destino de l9s tiranos. Clamo al buen Dios para que Maduro recapacite. Sólo un milagro del Señor podrá hacerlo entrar en razón y así evitar el trágico final que le depara a los tiranos. Envaina tu espada Maduro! porque como lo dijo Jesús, los que a hierro matan a hierro mueren!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de las democracias más representativas del mundo la Continuación Política es una de las más cortas o con el menor número de artículos en el mundo. Una democracia no necesita tanta arandela. We the people...

      Eliminar
    2. Al parecer Maduro nació en Cúcuta, norte de Santander, Colombia.

      https://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php?id=379505

      Eliminar
  6. Es una carta que ojalá llegue a la lectura del señor Maduro. No conozco la situación de Venezuela, sé que es una gran atrocidad lo que su pueblo sufre.
    Es una vergüenza que haya personas así. No hay justificante para mantener a un pueblo así.

    Que Dios tenga misericordia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea espero que vaya mejor. Le mando abrazo. Y Maria Rojas he rezado por ti.🙏
    También te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina muchas gracias. Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Para que Maduro lea esta carta, primero, tiene que llegar a sus manos. Segundo, si es que sabe leer, que se tome el tiempo para dejar de vanagloriarse y leerla; o en su defecto, que otro se la lea aunque corra peligro de terminar en el paredón de fusilamiento después de hacerlo. Estas dictaduras patrimoniales y sus excentricidades dan para todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fla Rei, no conocía la expresión pero es muy acertada: «dictaduras patrimoniales».

      Eliminar
  9. Creo en todo lo dicho más arriba. Pero yendo al meollo de la cuestión creo que el origen de esta situación (y de otras tantas) es la falta de patriotismo (por falta de cristianismo) de la clase dirigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Octavio, es asi: falta de patriotismo por falta de cristianismo de la clase dirigente.

      Pero tambien es cierto q para q nazca una nueva nacion, debe haber una destruccion y aniquilacion de todo el mal q se engendro y desarrollo alli, empezando por la clase dirigente.

      A lo mejor, Maduro este escribiendo el epilogo de du apocalipsis y del apocalipsis q vive Venezuela en este momento.

      A lo mejor ya es inevitable el hundimiento de su TITANIC o el final de esta obra griega q inicio Chavez y q Maduro supero en su escritura, desarrollo y desenlace.

      A lo mejor Venezuela este ad portas de un nuevo amanecer.

      Dios esta ahi. Y El dara un giro a la historia del pueblo venezolano y de todos los q en voz alta o en silencio han elevado sus suplicas al Dios de la Vida.

      Eliminar
    2. "Ser "católico" es amar a la Patria, sin ceder a nadie mejora en ese amor. Y, a la vez, tener por míos los afanes nobles de todos los países. ¡Cuántas glorias de Francia son glorias mías! Y, lo mismo, muchos motivos de orgullo de alemanes, de italianos, de ingleses..., de americanos y asiáticos y africanos son también mi orgullo.

      —¡Católico!: corazón grande, espíritu abierto".

      San Josemaría, Camino 525

      Eliminar
    3. Nótese el primerísimo lugar de la frase "amar a la Patria"

      Eliminar
    4. Esto es algo que me falta comprender bien: cristianismo vs. patriotismo. Fui educado de pequeño con los ideales más férreos en ambos. Pero luego me surgieron dudas de cómo integrar el patriotismo (defiende a tu patria) con el cristianismo (ama a tu enemigo).

      Me gusta la frase que ponéis, “falta de patriotismo (por falta de cristianismo)”, pues toma el patriotismo como valor sólo si falta el más sublime cristianismo. Porque, ¿no es la patria del cristiano la humanidad entera (católico = universal)? ¿No hay que considerar la caridad y la justicia por encima de la patria (e incluso de la familia)? ¿No dijo Cristo «³⁵Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; ³⁶y los enemigos del hombre serán los de su propia casa» (Mt 10:35-36)?

      Y entonces, no sé cómo se integra simultáneamente el “amar a la Patria, sin ceder a nadie” con el “a la vez, tener por míos los afanes nobles de todos los países”. Si mi patria (o mi familia) muestra falta de caridad o justicia, ¿a quien debo defender?

      Eliminar
    5. Si eres CATÓLICO que quiere decir universal primero ama a tu patria, por la sencilla razón que no se puede amar otra tierra si no se ama primero aquella que te vió nacer. Es como cuando decimos si no amas a Dios que es tu padre jamás aprenderás a amarte a ti mismo y menos al prójimo porque si no amas a tu creador del cual eres imagen y semejanza no podrás amar lo demás.Todo tiene un orden, un hilo conductor.Eso como primer punto. Como segundo, si se ama a la patria en sus dolores y en sus amores en la buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad ( cual matrimonio 😂), y eres CATÓLICO pues por SOLIDARIDAD como el.post del padre Fortea tiendes a sentir el dolor o la alegría de la Patria ajena. Porque sientes como CATÓLICO en tu propia carne el sufrimiento o la alegría del prójimo. Tercero La Patria es el territorio donde naciste. Los que lo representan son seres humanos. La parte donde dices familia y patria no la entendí muy bien 😕

      Eliminar
    6. Esta parte -----> ”. Si mi patria (o mi familia) muestra falta de caridad o justicia, ¿a quien debo defender?

      Eliminar
    7. TODO SISTEMA debe tener como fundamento y directriz La Santa Doctrina.

      De aqui se desprende LA CARIDAD (entendida como el amor real hacia mi projimo), si se tiene en cuenta q el principal Mandamiento q cobija a todos los demas es EL AMOR: "Ama al projimo como a ti mismo".

      Si yo me amo, ¿como es q me voy en contra de mi hermano@, de mi projimo? Seria entonces la paradoja mas grande vivida por la humanidad a traves de toda su historia: "Yo me quiero, pero no me importa que tanto daño le hago a los demas, si con ello voy a hacer realidad mis propios ideales".

      ¿Que interesa hacer sufrir y determinar radicalmente el hundimiento de todo un sistema democratico si con ello yo voy a materializar mi delirio de grandeza a consta de la voluntad de los demas?

      Todo patriotismo deberia tener como "piedra angular" la fe, a Dios; porq El es el reflejo de todo orden establecido a nivel de las naciones, del Estado; del DEBER HACER Y DEL DEBER SER de todo gobernante.

      Antes de q se de un pacto social Gobernante-pueblo, DEBE darse un pacto Dios-Gobernante, y digo DEBERIA porq todo Presidente hace un juramento el dia de su posesion con la mano sobre La Biblia.

      Desafortunadamente, Dios ha sido excluido de La Constitucion de muchos paises. Lo sacaron, porq representaba "un estorbo" en el ejercicio del mandato.

      El amor a la patria se demuestra obrando en justicia, de aquella justicia q mana de La Ley Divina, no del hombre.

      Cuando el hombre obra en su propia justcia yerra terriblemente. No consulta al Que ES. Consulta a muchos expertos q tienen amplio conocimiento pero q no tienen conocimiento de lo escencial y fundamental: Las Sagradas Escrituras.

      Con Dios no hay cabida a buenismos. Con Dios hay cabida a obrar justamente; dando a cada quien lo q le corresponde y merece por su trabajo, esfuerzo, dedicacion, honestidad.

      Solo El Espiritu puede guiar al gobernante y rodearlo de personas sabias e inteligentes q permitan salir en justicia en momentos coyunturales de un pais, de una Nacion.


      Eliminar
    8. TODO SISTEMA debe tener como fundamento y directriz La Santa Doctrina.

      De aqui se desprende LA CARIDAD (entendida como el amor real hacia mi projimo), si se tiene en cuenta q el principal Mandamiento q cobija a todos los demas es EL AMOR: "Ama al projimo como a ti mismo".

      Si yo me amo, ¿como es q me voy en contra de mi hermano@, de mi projimo? Seria entonces la paradoja mas grande vivida por la humanidad a traves de toda su historia: "Yo me quiero, pero no me importa que tanto daño le hago a los demas, si con ello voy a hacer realidad mis propios ideales".

      ¿Que interesa hacer sufrir y determinar radicalmente el hundimiento de todo un sistema democratico si con ello yo voy a materializar mi delirio de grandeza a consta de la voluntad de los demas?

      Todo patriotismo deberia tener como "piedra angular" la fe, a Dios; porq El es el reflejo de todo orden establecido a nivel de las naciones, del Estado; del DEBER HACER Y DEL DEBER SER de todo gobernante.

      Antes de q se de un pacto social Gobernante-pueblo, DEBE darse un pacto Dios-Gobernante, y digo DEBERIA porq todo Presidente hace un juramento el dia de su posesion con la mano sobre La Biblia.

      Desafortunadamente, Dios ha sido excluido de La Constitucion de muchos paises. Lo sacaron, porq representaba "un estorbo" en el ejercicio del mandato.

      El amor a la patria se demuestra obrando en justicia, de aquella justicia q mana de La Ley Divina, no del hombre.

      Cuando el hombre obra en su propia justcia yerra terriblemente. No consulta al Que ES. Consulta a muchos expertos q tienen amplio conocimiento pero q no tienen conocimiento de lo escencial y fundamental: Las Sagradas Escrituras.

      Con Dios no hay cabida a buenismos. Con Dios hay cabida a obrar justamente; dando a cada quien lo q le corresponde y merece por su trabajo, esfuerzo, dedicacion, honestidad.

      Solo El Espiritu puede guiar al gobernante y rodearlo de personas sabias e inteligentes q permitan salir en justicia en momentos coyunturales de un pais, de una Nacion.


      Eliminar
    9. Karina: la pregunta de “Si mi patria (o mi familia) muestra falta de caridad o justicia, ¿a quien debo defender?” se refiere a que hay veces que tu país (o en el entorno familiar algún miembro, como un hiji o cónyuge) defiende unos ideales o hace algunas cosas que son contrarias a la moral, y entonces, ¿lo debemos defender de todas formas? ¿Cómo debemos actuar en ese caso? ¿Cómo me gustaría que actuasen los ciudadanos de otro país (o miembros de otra familia) que ven a su país agredir militar o económicamente al mío (o en el caso familiar quemalguien de esa familia me abuse a mi o a mi hijo o hija, como me gustaría que actuasen los demás miembros de esa familia, “patriotamente” o cómo)? No sé si me explico.

      Eliminar
    10. La patria es el territorio es decir el concepto es en cuanto al territorio o lugar. Secama la patria donde naciste. Las personas que representan á tu patria el gobierno es otra cosa. Tu territorio siempre lo debes defender y al que hace parte de él. Porque a veces mucha gente despotrica de su país o se avergüenza de ella de sus raíces ejemplo en España. Por muchas razones. Eso pues entendiendo lo que expresa San Josemaría amar la Patria. Lo bueno y lo malo. Amar no es sólo dar palmaditad en la espalda y caricias. No. Amar es reaprender también cuando ves que algo no se está haciendo bien. Y si los representantes de tu patria, algún ciudadano, tu familia etc.no hace algo de acuerdo a la caridad o a la justicia tu no puedes defender ciegamente porque conoces lo que significa el amor. Amas. Fíjate que San Josemaría de afanes nobles. Entendido como nobles aquello conforme a los valores cristianos. Entonces, amar en sentido amplio o lato es decir amar como Jesús nos enseñó. Yo amo a mis amigos y también amis enemigos tener en cuenta y amar es también corregir y reprender al que actúa contrario a lo que se establece. Ej. Yo amo a mi Patria pero si el presidente se le dá por invadir Panamá pues eso no va conforme a los intereses y valores que fundaron la Nación que son los valores cristianos católicos. No es un amar supérfluo o dulzón no. No sé si respondí a tu pregunta Alfonso 😰

      Eliminar
    11. * se ama
      * Reprender
      * Habla de afanes

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Sí, respondiste a mi pregunta, Karina. Resulta muy ilustrador y acertado lo que explicas (y cómo lo explicas). ¡Gracias!

      (Y —cómo no— satisfecha esa duda me surgen algunas nuevas en relación con ella… pero tampoco vamos a hacer de este comentario sobre el amor y defensa debidos a la patria toda una disertación sobre ámbitos y jerarquías de amores: Dios, yo, familia, país, prójimo, enemigo, etc. Y es que hace unos años trabajando en asset management (gestión patrimonial) para buscar justificación moral para unos pleitos jurídicos patrimoniales entre familiares lei detalladamente la parte de moral de la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino que en su Cuestión 26 – El orden de la caridad argumenta a quién se debe “amar más”… y la verdad es que nunca fui capaz de convencerme del todo de las razones de amar según la persona o ambito  — familia, patria, etc.— en vez de amar según las virtudes, sobre todo la justicia. Pero entonces imagino que debería entrar en juego también la misericordia, generosidad, etc. Un lío, la verdad.)

      Eliminar
    14. El Amor y, mas aun La Caridad hacen parte de la afectividad del ser humano en tanto q es una criatura creada por Dios a Su Imagen y Semejanza.

      En tanto q pertenece a la esfera de los afectos, no se le puede definir como un "sentimiento hacia", sino como "una opcion de vida".

      Ya q fuimos creados por Dios y Dios es La Expresion de Amor Infinito, tambieb nosotros hemos sido creados para amar; de amarnos (en primera instancia) y, a partir de ese amor q tenemos hacia nosotros, darlo sin limites al projimo.

      La pregunta q vendria es: ¿Y Dios, no esta El Primero?

      Si. Asi es. Pero como Rl es reflejo nuestro y nosotros reflejo de El, entonces en la medida en q nos amamos "de primero" lo estamos amando a El de primero.

      La Caridad o manifestacion de amor supremo, q lo abarca todo, es el amor q debemos dar sin limites a los padres, hnos, flia, espos@, hijos, amigos, sociedad, Patria.

      La caridad se refleja en palabras y acciones concretas cuando procuramos el bien comun; cuando, en justicia Divina, discernimos darle a cada quien lo q se merece por trabajo, honestidad, merito.

      Caridad esta dentro de las obras de Misericordia; siendo asi, esta bien corregir fraterna/ con firmeza a quien yerra (Presidente, lideres, flia, amigos, compañeros). Hablar y corregir con La Verdad q viene de Lo Alto.

      Eliminar
    15. Es dificil tomar posiciones cuando esta involucrado la flia, hijos, amigos, sociedad, Pais. Pero asi esten involucrados quienes hacen parte afectiva de mi hogar, ante una accion incorrecta, debo (por derecha) obrar de acuerdo a como lo haria Jesus.

      ¿Estoy siendo injust@?

      No. De ninguna manera. Asi me duela en el corazon, debo dar ejemplo de rectitud.

      Dios SIEMPRE estara por encima de Todo sistema establecido en el mundo. Luego de El estamos cada uno de nosotros, luego la familia (extensa y nuclear), nuestro pais, los amigos y la sociedad nacional e internacional.

      Ante cualquier situacion de tension, enfermedad o conflicto, el ideal es discernir en ese momento el orden de prioridades en relacion a lo "en q lugar debemos estar en ese momento", con el fin de brindar la atencion a la necesidad presentada en ese momento.

      La Caridad implica un amor hacia si y hacia Dios; y de igual modo, en la medida en seamos caritativos con el projimo estaremos Glorificando a Dios; estaremos expresandole nuestro mas grande amor.

      Alfonso, el tema es extenso. Pero no se di con esto se resolvio en algo la fuda q tienes. En Summa Teologica Santo Tomas hace tambien alusion a la fe. Resalte el de la caridad como parte central de tu inquietud.

      Un saludo

      Eliminar
    16. En el SHEMA: Amarás a Dios con toda tu alma, con todo tu ser, con todas tus fuerzas"

      Es decir, teniéndolo como Centro de tu vida, El te da discernimiento para todo obrar.
      (Con persecución)

      Eliminar
    17. Y te devuelve el ciento por uno en esta Vida y la Eterna en la otra.

      Déjalo todo y SIGUEME.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Descuide padre, si va a leer su carta, según información de CNN en español, Maduro mando a establecer una milicia digital, es cosa de esperar las descalificaciones respectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trolls del régimen? Lo sospeché desde un principio. Aquí en Colombia ya hay de esos trolls, si, trolls farianos, amigos del régimen de Maduro. Pululan en las redes sociales con sus peculiares insultos. Que cojan oficio y se consigan una vida, una vida real, no virtual. Triste y patético.

      Eliminar
    2. Cito "un pueblo hambriento y las calles tomadas masas desesperadas"...padre le falto las plagas, en mi zona estamos padeciendo enfermedades que hace años estaban erradicadas y cuyo tratamiento no hay en los centros de salud. El apocalipsis ha llegado por estos lados. Tienes razón Karina, eso no ocurre en el mundo virtual del gobierno.

      Eliminar
    3. El éxodo de venezolanos a Colombia es impresionante Niulca. Aquí en mi ciudad hay muchos venezolanos rebuscandose el pan como se dice coloquialmente. Oremos para que cese la horrible noche con la ayuda de nuestra Santísima Madre. El pueblo venezolano debe postrarse a los pies de Jesús y clamar, clamar como el pueblo hebreo en el desierto. Desde acá también pedimos al buen Dios que por intermedio de la Virgen de Coromoto vuelva la paz y la democracia al pueblo venezolano.

      Eliminar
    4. Amén. Dios no abandona a su pueblo.

      Eliminar
    5. En Panamá también hay muchos venezolanos. Es impresionante. Y extrañan tanto lo que era Venezuela. Es muy difícil.

      Eliminar
    6. Gastan fortunas en propaganda política, después que criticaban a los medios que no manejaban en ese entonces.

      Eliminar
    7. Igual que los trolls que tiene Correa en Ecuador, por eso es que hay miedo que acá se repita la historia de venezuela.

      Eliminar
    8. Están ardidos porque no han podido callar las redes sociales.

      Eliminar
  11. Padre Fortea; si usted quiere dar un mensaje a Maduro debe ponerse en contacto con el programa Zapeando de La Sexta ya que el mandatario de Venezuela es fan y seguidor del mismo.

    Hable con ellos, que seguro estarán encantados de entrevistarle a usted para que opine sobre el futuro de Maduro.


    http://www.lasexta.com/programas/zapeando/mejores-momentos/la-reaccion-de-quique-peinado-ante-las-palabras-de-nicolas-maduro-sobre-zapeando-a-mi-me-preocupa-que-se-sepa-mi-nombre_2017022158ac73750cf2d2743e063d14.html

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Veía al Papa Francisco, en los vídeos de Roma Reports y ahí extrajeron algo que me gustaría resaltar:

      "Solamente la ternura puede cambiar un corazón de piedra..."

      La Iglesia sufre por las personas que no practican la ternura

      Eliminar
    2. Alegra
      Me encanta el vídeo que compartes del Papa y me hace recordar que el antiguo testamento a su manera Dios ablanda el corazón del faraón a través de Moisés y así poder liberar al pueblo de la esclavitud.
      Solo nos queda orar a Dios para que convierta a las personas de corazón de piedra en un corazón de carne. Creo que Dios siempre está presente en los que más sufren.

      Eliminar
    3. Así es Alegra este mensaje del Papa es para Maduro. "Conviertete y cree en él Evangelio". Es la conversión de Nicolás Maduro el milagro que precisa el pueblo venezolano. Es a través de nuestra Santísima Madre. Ese es el camino. Hoy pido a todos un rosario por Venezuela. Es el regalo que podemos dar a nuestros hermanos venezolanos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Arwen
      Creo que tienes toda la razón con orar a Dios para que convierta a esas personas de corazón de piedra.

      En Éxodo 7 dice:
      Dijo Yahveh a Moisés: “Mira que te he constituido como dios para Faraón, y Aarón, y Aarón, tu hermano, será tu profeta; 2tú le dirás cuanto yo te mande; y Aarón, tu hermano, se lo dirá al Faraón, para que deje salir de su país a los israelitas. 3 Yo, por mi parte, endureceré el corazón del Faraón, y multiplicaré mis señales y mis prodigios en el país de Egipto.
      4Faraón no los escuchará, pero yo pondré mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a mi ejército, mi pueblo, los israelitas, a fuerza de duros castigos. 5 Y los egipcios reconocerán que yo soy Yahveh, cuando extienda mi mano sobre Egipto y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel”.

      6 Moisés y Aarón hicieron lo que les mandó Yahveh.

      En el Nuevo Testamento es donde se habla de la ternura que viene inspirada de Jesús.


      Dice el Papa Francisco

      FRANCISCO

      "Fijémonos en la ternura de Jesús: el testimonio de la obediencia, el Gran Testigo, Jesús, que ha dado su vida nos hace ver la ternura de de Dios con respecto a nosotros, a nuestros pecados, a nuestras debilidades. Entremos en este diálogo y pidamos gracia para que el Señor suavice los corazones de estas personas rígidas”.
      Francisco dijo que las personas rígidas subestiman el poder de Dios y añadió que solo "la ternura de Dios es capaz de reemplazar un corazón de piedra por uno de carne”.

      Eliminar
  13. El que el pueblo de Venezuela no reaccione que todavía haya personas que defienden lo indefendible, me hace recordar lo que sucede muchas veces en las sectas, o lo que en el siguiente vídeo de experimento social sucede:

    Brain Games-Experimento Social sobre Conformidad

    Le pido a Dios que no haya más derramamiento de sangre, que venga el Espíritu Santo he ilumine a quién tenga en sí las decisiones que cambien el curso de estos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, me reí un montón con el vídeo de conformidad, y de empezar a cometer los mismos errores que los predecesores.

      Eliminar
    2. Obrar en conformidad sin ni siquiera saber POR QUE lo hace!

      Obrar como robots! Ante Dictaduras las personas q siguen a sus lideres lo hacen sin plena autonomia y libertad. Es como "un lavado cerebral": Un mandato interno ante una situacion como estas es: "Hago esto porq todos lo hacen y yo me siento extranjera o fuera de lugar si no lo hago"...

      Triste obrar en conformidad! Creo yo.

      Eliminar
    3. En 18 años ya la gente viciada esta cómoda, no saben renunciar a la corrupción en la que están enquistados.

      Eliminar
    4. Niulca
      Te doy la razón, es que hay personas que no le gusta salir de su zona de confort, no le importa si no su vida, el como tener más poder y como estoy muy bien económicamente que me importa que si mi hermano está sufriendo y está pasando necesidades y eso no solo se vive en Venezuela; también se ve a diario personas que están sufriendo a nuestro lado y mejor nos hacemos los ciegos, yo mientras estoy bien que me importa que el otro está sufriendo, por algo será.
      Las personas que no se conmueven por el hermano y están a ferrados a su propio ego como por ejemplo al Dios dinero.

      Eliminar
    5. Eso se llama adoctrinamiento. Al ser expulsado Dios de la sociedad el Estado toma su lugar. Estado-dios.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Qué buenas reflexiones hacéis: conformidad social… errores de predecesores… obrar sin saber por qué… gente viciada y cómoda… no querer salir de zona de comfort… insensibilidad a sufrimiento ajeno… aferrarse al ego/dinero… adoctrinamiento… estado-dios. Es como un conjunto de ‘comentarios sapienciales’.

      El video de ‘brain games’ muy bueno… y cómo no, Jonah Berger es profesor/gurú de márketing de Wharton (la escuela de negocios nº 1 mundial)… y su libro todo un best-seller: “Contagious: Why Things Catch On” («Contagioso: Por qué las cosas echan raíces»).

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Te he de confesar Alfonso que hasta me sentí aludida con el vídeo y el encanto que tengo por venir a comentar al blog, pero espero curarme trabajando :P que ya pronto.

      Eliminar
    10. Cielos! no había visto el vídeo, yo le agregaría presión a perder trabajo o no tener acceso a la comida. No en balde tienen en uno de sus dirigentes más recalcitrante a un psiquiatra. Basta ver la forma en que hablan y como la copian tal cual. Chávez solía decir que era cristiano y hasta decia que su revolución era cristiana, pero en una a locución soltó la evidencia de la manipulación que emplean, llegó a decir y frente a un obispo a quien incluso le porfió, que Jesús era solo un hombre, que no era Dios. No me lo contaron, yo lo vi, eso era la evidencia de que no sabía de lo que estaba hablando.

      Eliminar
    11. Sobre el video Brain Games-Experimento Social sobre Conformidad(Subtitulado). Hay que tener cuidado en donde se le puede enfocar, yo lo vi cuando lo transmitieron mas completo en discovery channel y se trata de como somos influenciados por otros para que actuemos de una forma, se le podría hasta aplicar a las religiones.

      Eliminar
    12. Ciertamente Arwen, pero la la religión sin el uso de la razón tampoco es valida. Fe y razón van juntas. El vídeo muestra una manipulación emocional, miedo al rechazo de ser diferente.

      Eliminar
    13. Nuilca
      Tienes toda la razón se que eso aprendí en la vida hacer diferente. El problema de la sociedad no es la manipulación emocional, es el egoísmo. Muchos han preferido ser siervo del amo del mundo y no siervio de Dios.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Estoy de acuerdo con Niulca: una cosa es presentar modelos o estilos de COMO HACER ALGO, otra muy diferente "automatizar, robotizar" al otro; es decir, sin dar cabida al libre albedrio, sin dar cabida a la razon: "Hago esto porq los demas lo hacen".

      Esto va en contra de todo principio cristiano.

      No me parece este tipo de metodo q conlleven a generar nuevos sistemas en la forma de hacer las cosas.

      Eliminar
    16. Diana, te salen los comentarios repes"

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Brillante su carta, Dr. Fortea. Sabio y sosegado (1) análisis político, (2) evaluación de casos históricos parecidos, (3) exposición de alternativas posibles, y (4) identificación del resultado más probable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso cuál es tu profesión? Me parece que la estampa del Padre es como la tuya: fina estampa caballeros!

      Eliminar
    2. felizbella: ya me gustaría a mi tener estampa como el padre… ¡pobre discípulo suyo soy! Sobre my profesión, ahora no es ninguna (no tengo trabajo), más allá de la del digamos ‘peregrino’ que paró el tren de la vida para  —si Dios tiene a bien darme más tiempo— aprender y enmendarme para intentar no llegar al final y sólo poder decir al mirar atrás: ‘¡cuán necio y egoísta viví!’ (mientras en mi epitafio escriben: “el más rico y vanidoso de este cementerio”). Pero bueno, de cosas mundanas —pues injusto es no responderte y como decía Sta. Teresa, “la humildad es la verdad”— mi formación/experiencia concreta es en 4 campos (bastante distintos): ingeniería (naval, como el FPSO futurista de la imagen del post del padre Fortea ayer) / computadoras (web servers) / finanzas (asset mgmt) / lingüística (world scripts).

      Eliminar
    3. Tu formación/ experiencia se nota Alfonso, sobre todo computadoras 😉

      Eliminar
    4. La que sí que se nota es la tuya jurídica, Karina!

      Eliminar
    5. Alfonso sería interesante si quisieras compartir algunos de tus conocimientos en finanzas. Yo tengo algún conocimiento pero me falta lo referido a la gestión de un capital: léase cómo invertirlo para que este sea redituable. En forma concreta cómo dónde cuándo porqué whithout brokers obviously

      Eliminar
    6. Julio Octavio: de acuerdo, aunque no te quejes si no te gusta mi consejo financiero, porque si lo que pretendes es que te enseñe cómo multiplicar el capital cual “panes y peces” (de 5 ó 12 a 5000) sin que medie “sudor de tu frente”, ya te digo de antemano que aunque supiese cómo no lo haría, pues pienso que lo regalado (y más el cash) daña más que ayuda (de lo contrario ya te lo habría regalado Dios que te ama más que yo y es más generoso).

      Y dicho este disclaimer, mi consejo de inversión financiera, el que le daría a mi mejor amigo, es invertir (y sí, sin brokers) todo el dinero que no necesites a corto plazo o medio plazo (ni las reservas que la prudencia te dicte para imprevistos), en algún “no load index fund” que replique la economía entera (o al menos los “blue chips”) de un país que tenga al menos una “A” en su rating (Std. & Poors / Fitch / Moodyʼs): por ejemplo S&P 500, Russell 2000, etc. Y así n-u-n-c-a poner tus esperanzas en ningún stock concreto por mucho que se empeñe ningún “guru financiero” pues el futuro SOLO lo sabe Dios (y ya nos explica el capítulo 18 del Deuteronomio lo que abomina la adivinación).

      Y si el capital a invertir fuese enorme habría que hacer un prudente “asset allocation” (distribución) usando MPT, claro, pero no creo que me estés hablando de eso.

      Y si quieres la máxima rentabilidad, lo que debes considerar (y lo digo muy seriamente) es lo del “vende todo y sígueme” que le aconsejó el Maestro (Jesús = Dios) al joven rico.

      Espero haber respondido o al menos dado una pincelada a tu pregunta.

      Eliminar
    7. Alfonso muchas gracias por tus valiosos consejos sazonados con un excelente humor. Creo que cometí una gaffe al decir que yo tenía ciertos conocimientos previos (los tengo en lo que se refiere a la economía real). Al ver tu respuesta me pareció escrita en idioma mandarín (y no se mandarín). Esperaba algo como invertir en bonos o letras soberanas o algo así. Creo que la pregunta mas atinada sería: cual es a tu consideración el mejor libro para una introducción o aproximación al mundo de la economía financiera para una persona que tiene una cuenta bancaria, una pc, algunos miles de dólares americanos, pero cero know how ( un cero bien cero). A lo mejor podría tratarse no de un libro sino sólo de un paper. En fin. Muchas gracias

      Eliminar
    8. Este consejo evángelico es el mejor.

      Te hace libre en el Señor.
      Aprendo mucho de vosotros.

      Eliminar
    9. Julio Octavio: yo soy adicto a los libros “para DummiesⓇ” (mi última adquisición es “La Biblia para Dummies”) y tienen este sobre el tema:

      Invertir Tus Ahorros Y Multiplicar Tu Dinero Para Dummies

      Va el índice y el primer capítulo por si quieres leerlos:

      Índice y Capítulo 1

      (Lo de los “index funds” o «fondos índice» que dije verás que lo trata en la Parte IV del libro)

      Eliminar
  15. Y hay dos 'otro si digo': el primero es que por razones que no vale la pena investigar América sigue siendo tierra de misión evangelizadora. Que dicha tarea cabe principalmente a los cristianos de ahora y de ya y de aquí, de Venezuela y de Colombia, y de todos. Que responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes ‘otrosí digo’… aunque yo creo que el caso de los países europeos (España, etc.) es peor aún: ¡esto sí que se ha convertido en tierra de misiones! Y son difíciles misiones pues la sociedad post-cristiana entiendo yo que es peor que la pre-cristiana. Nos lo explica San Pedro: «²⁰Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. ²¹Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado.» (2 Pedro 2:20-21)

      Eliminar
    2. Alfonso yo creo que es hora de que Suramerica agradezca el legado católico de España defendiendo las raíces católicas de nuestra madre patria. Hay que ir a evangelizar España a refundar la catolicidad.

      Eliminar
    3. Conozco ese pasaje Alfonso muy acertado.

      Dice Pedro también que son como la cerda que limpia vuelve al lodo. Los precristianos ardian en deseos de oír la palabra de Dios.

      Estos como dice san Pablo en la segunda a Timoteo son los malvados hombres de los ultimos tiempos. Implacables disolutos, enemigos del bien, desnaturalizados, irreligiosos etc.

      Ni los romanos paganos eran irreligiosos pues creian en los dioses.

      Da asco y pena España quien le ha visto y quien le ve.

      Eliminar
    4. Karina: ¡qué razón tienes! Y ya estáis tardando en venir a re-evangelizar España, porque (por ejemplo) la única persona de menos de 80 años que había esta mañana en misa del alba era latinoamericana, y no sé cómo serán las estadísticas pero religiosos veo muchos sacerdotes y monjas latinoamericanos (el cura de mi pueblo, por ejemplo, sin el cual seguramente no habría misas ya aquí, por cierto).

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Francisco: ¡qué verdad lo que dices! Por cierto que lo de la cerda y el lodo lo conocía pero lo de Timoteo no (y es que conozco bastante mal las Escrituras —me dediqué en la vida a estudiar de todo menos lo único importante— aunque ahora estoy empezando a estudiarlas, y para acordarme y eso las uso y cito cada vez que puedo). Y sobre la irreligiosidad, tienes razón también (al menos los griegos/romanos creían en “el dios desconocido”)… pero también he de decir que, de la gente que YO he conocido en mi vida, los irreligiosos han sido en general mejores personas (y sobre todo menos hipócritas) que los religiosos (con alguna notable excepción)… cosa que me hace reflexionar mucho, pues el Maestro (Jesús) nos explicó que el que ama a Dios es el que hace su voluntad, el que sigue sus preceptos y cuida a sus hermanos más pequeños, nomel que como los fariseos es más docto y más devoto ritual.

      Eliminar
    7. Sabias palabras Alfonso a mi me ha pasado igual que tú.

      Pero aún así el ateísmo es un fenómeno reciente y aunque sean buenas personas en su ateísmo el hombre necesita esa barrera moral que es Dios, al final un buen cristiano siempre será mejor que el mejor ateo porque incluso el buen ateo cosificará sexualmente a mujeres o cualquier cosa que considera "no hacen daño a nadie".

      Lo de Timoteo es la segunda epístola a Timoteo en mi biblia de Jerusalén se titula "prevención contra los peligros en los últimos tiempos".

      Te copio y cito NO SE QUE TRADUCCION ES PERO SE PARECE MUCHO A LA MIA.

      "Quiero que sepas que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles.
      3:2 Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos,
      3:3 incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien,
      3:4 traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios;
      3:5 y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!
      3:6 Así son los que se introducen en los hogares, seduciendo a mujeres frívolas y llenas de pecados, que se dejan arrastrar por toda clase de pasiones,
      3:7 esas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad.
      3:8 Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, Éxodo 7, 11 ellos también se opondrán a la verdad: son hombres de mentalidad corrompida, descalificados en lo que refiere a la fe.
      3:9 Pero no irán lejos, porque su insensatez se pondrá de manifiesto como la de aquellos.

      Las persecuciones a causa de la fe
      3:10 Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi modo de vida y mis proyectos, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi constancia,
      3:11 así como también, las persecuciones y sufrimientos que debí soportar en Antioquía, Hechos 13, 14-52 Iconio Hechos 14, 1-7 y Listra. Hechos 14, 8-20 ¡Qué persecuciones no he tenido que padecer! Pero de todas me libró el Señor.
      3:12 Por lo demás, los que quieran ser fieles a Dios en Cristo Jesús, tendrán que sufrir persecución.
      3:13 Los pecadores y los impostores, en cambio, irán de mal en peor, y engañando a los demás, se engañarán a sí mismos.

      El valor de la Sagrada Escritura
      3:14 Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.
      3:15 Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús.
      3:16 Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia,
      3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien."

      Es todo el capítulo tres a Timoteo segunda epístola.

      Yo en cambio la biblia la conozco demasiado bien, soy joven y aún así he sido bastante "friki" de Dios y las escrituras, llegando en algunos casos a conocerlas mejor que algún que otro sacerdote (pido perdón de antemano por éste comentario vanidoso). También me ha gustado y me gusta mucho la historia.

      Un saludo Alfonso

      Eliminar
    8. Sinceramente Alfonso a mi con ese trozo se me pone la carne de gallina, nunca salvo en éstos tiempos la gente ha sido irreligiosa (atea), desnaturalizada (llamar matrimonio lo que no lo es), rebeldes a los padres (jamás a los ancianos se les ha recluido en campos de concentración llamados residencias), y un largo etc.

      Lo de las residencias no quiero tampoco generalizar hay casos extremos que debe hacerse e hijos buenísimos que visitan mucho y quieren a sus padres, pero la generalidad es absoluto abandono y he sido voluntario tres años en diversas residencias y se de lo que hablo.

      Otro saludo

      Eliminar
    9. Gracias, Francisco, por enseñarme lo de la carta de S. Pablo a Timoteo, que realmente nunca había leído. Es ciertamente impresionante. ¡Cómo me gustaría conocer las escrituras así como dices! Y como dices que también te gusta la historia, ojalá que también leas mucho de Patrística (San Agustín, San Juan Crisóstomo, etc.), para completar la Verdad que enseñan las Escrituras con la que enseña la Tradición, como dijo Jesús: «¹²Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. ¹³Pero cuando el Espíritu de verdad venga, os guiará a toda la verdad» (Juan 16:12-13).

      Eliminar
    10. Alfonso
      Tienes toda la razón yo voy a diario a misa,jajaja en semana soy la bebe en la eucaristía, y los domingos uno que otro joven va, pero se ve más gente muy mayor, cada vez más veo que va menos personas a la misa.
      Estoy en un grupo de oración y soy la única joven todas son abuelitas.

      Eliminar
    11. He leído cosas Alfonso de los padres de la Iglesia, y en general hay cosas buenas y otras no tan buenas. Comenten errores que a mi juicio la Iglesia aún lastra con ello y es que al fin y al cabo eran gentiles interpretando en muchos casos escritos judíos del antiguo testamento y cometían errores.

      Esto daría para una discusión larguísima y no es el lugar.

      Un saludo

      Eliminar
  16. En la comunión, en la que estuve el domingo, los sacerdotes son del Opus Dei. Y había en la misa un sacerdote Irlandés, que conoce al sacerdote estadounidense que vino de san Francisco.

    Y lo que me sorprendió la forma de confesarse, tienen una puerta donde esta el confesor y otra puerta donde esta el sacerdote.

    Tienen la foto de José María Escribar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monse

      Para confesarse me gusta hacerlo de frente, antes me daba un miedo 😨 pero siempre me tocaba así. Entonces como que ya me acostumbre.

      Me gusta rezar esta oración

      Acordaos, OH piadosa
      Virgen María, que jamás se ha
      oído decir que ninguno de los
      que han acudido a Ti,
      implorado tu asistencia
      y reclamado tu socorro,
      haya sido abandonado de Ti.
      Animado con esta confianza,
      a Ti también acudo,
      OH Virgen Madre de las vírgenes,
      y aunque gimiendo
      bajo el peso de mis pecados,
      me atrevo a comparecer
      ante tu presencia soberana.
      No desechéis, OH Madre de Dios,
      mis humildes súplicas;
      antes bien, escuchadlas y
      atendedlas favorablemente.

      Así sea

      Eliminar
    2. A mi me gusta la confesión a la vieja usanza como lo hacen en la Obra 😉. Así como describe Monse. Aunque también me ha tocado como dice Angelina. El único con que me he sentido cómoda al confesarme frente a frente es con un sacerdote jesuita. Es un confesor MARAVILLOSO!!! El padre Luis Ortiz S.J y Monseñor Puccini del Opus Dei son EXCELENTES confesores.
      Deo gratias!

      Eliminar
    3. P.D. Esa oración es el Memorare Angelina, yo lo rezo también😉.

      Eliminar
    4. Pues confesarse de frente como que es más impactante y efectiva. :D

      Eliminar
  17. Me acorde de padre fortea

    ResponderEliminar
  18. Menudo post este.

    Me quito el sombrero.

    Perfecto e impecable. Ojala no quiera bañarse pero temo que grande es la maldad y deficiencia mental del sujeto.

    ResponderEliminar
  19. Quiero compartir lo que dijo El PAPA FRANCISCO el dia 30 Abr. 2017

    Realizo un urgente llamado al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana con el fin de que se eviten posteriores formas de violencia, que se respeten los derechos humanos y que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que están golpeando a la población”.

    “Confiemos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país”.

    ResponderEliminar
  20. Siento vergüenza ajena por lo de Maduro.
    Se va a quedar solo.

    Este hombre no razona.
    Que cosas..
    Lo malo son las consecuencias de un loco en el poder.

    ResponderEliminar
  21. Estará en los planes de Rosneft y Trump que Maduro caiga?

    https://www.theguardian.com/world/2017/apr/19/venezuela-donation-donald-trump-inauguration

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliando la noticia anterior (español):

      http://www.dw.com/es/la-conexi%C3%B3n-maduro-putin-trump/a-38527167

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Me agrada Diego Torres, gracias Arwen ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Me encanta esa canción. El vídeo es un plus. ♥♥♥

      Eliminar
    5. Anxelina, te contesto la pregunta que no vi en el post de ayer porque estaba en sala de urgencias, he visto casi todas las películas de Robert Downey jr. jeje

      Eliminar
    6. Verdad que se le ve rebien al Robert 😍

      Eliminar
    7. Si, es un actor súper expresivo con esos ojos y gestos jeje. Debe ser genial en la nueva versión de "Dr. Dolittle" :D

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Luego de revisar los comentarios del Padre Fortea acertados por cierto sobre Vzla, los venezolanos nos sentimos desconcertados sobre las declaraciones más recientes del santo padre sobre la situación que actualmente atraviesa la misma. Pancho considera que la situación es muy delicada y que el dialogo entre gobierno y oposición debe continuar y toma posición entre los dos bandos, cuando en una de sus respuestas responsabiliza a la oposición de estar dividida lo que ha impedido un conmensurada solución a la explosiva e impredecible realidad que se enfrenta en la actualidad. Comparto fragmentos de un artículo publicado por Antonio Sánchez, escritor y columnista, que tuvo a bien atender el clamor de la mayoría de los venezolanos, ante la condenación realizada por Pancho. “Los asesinatos a mansalva de decenas de jóvenes con tiros de gracia a la cabeza o bombazos de lacrimógenas disparadas a bocajarro o lanzadas desde un helicóptero por los efectivos blindados de la Guardia Nacional, repito, de muchachos incluso adolescentes, cristianos e idealistas, que continúan dando sus vidas reclamando por Libertad y Justicia para su pueblo, dos valores irrenunciables de nuestra tradición cristiano occidental: esta trágica, dolorosa y espantosa situación que ha puesto a nuestro país en el primer plano de la atención y preocupación mundiales, parecen resbalarle por su papal conciencia.

    A Jorge Alejandro Bergoglio, el jesuita bonaerense que ocupa el solio de San Pedro, no parece conmoverlo el sufrimiento de la cristiana feligresía venezolana. Su miseria inducida por un régimen ateo e inhumano, que considera que el cristianismo que él representa en la tierra como el máximo y directo vicario de Jesucristo, el Nazareno que fuera cubierto con excrementos por fuerzas de choque por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, durante el referido asalto en la basílica de Santa Teresa en Caracas el último Viernes Santo, es el opio del pueblo. Y merece ser extirpada del alma venezolana a sangre y fuego. Como en Cuba o en Corea del Norte. ¿No lo sabe?”

    Lo anterior, refleja un sentir de la mayoría que ve con preocupación la forma sesgada conque el vaticano entiende la tragedia venezolana. Muy contraria a la valiente y decida acción reflejada por el obispado venezolano, que no se calla y denuncia las arbitrariedades y excesos del narco régimen. Sin duda, es menester continuar con mucha oración por una solución que logre extirpar la maldad y deterioro moral que ha sido uno de los mayores danos sembrado por Chávez y sus acólitos durante el ejercicio del poder en la patria de Bolívar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa se llama Jorge "Mario"...

      Eliminar
    2. Primero te extiendo un abrazo de solidaridad María. De alguna forma entiendo tu frustración. Es una situación difícil la que atraviesan. El Papa Francisco ha hecho lo que la razón, su conciencia y la fe Católica dictan: Diálogo, actitud conciliadora. Primero no resultó. Pero fue por culpa de Maduro más que la oposición eso es obvio. Segundo el Papa Francisco NO puede hacer nada más que hacer reflexionar a este gobierno fallido Maduro. Nada más. Es que él ya hizo lo humanamente posible, lo que estaba en sus manos. Pero el corazón de piedra de Maduro su cerrazón no han dejado progresar sus intenciones. No es bueno que te refieras así a la primera autoridad de la Iglesia Católica. Entendemos tu dolor pero habemos aquí católicos que admiramos y respetamos al santo padre. No caigas en el juego de estas ideologías que lo único es crear más división. Quieres que la situación de tu país cambie? Oración y unión. Un.pueblo unido jamás será vencido. Un pueblo dividido sólo trae más desgracia. Vamos, pueblo de Venezuela, deja el rencor atrás y levantate. Su presidente NO merece el pueblo que representa. Ustedes son corazón, alegría y esperanza. No se dejen arrebatar la alegría y la esperanza. El Papa Francisco es un buen pastor, es humano, si, pero es un buen pastor que sólo quiere llevar la luz del Evangelio a los pueblos. No.oierdan el tiempo en discusiones sobre el Papa Francisco el está con ustedes. Dios está con ustedes. Un abrazo desde el pueblo hermano de Colombia!

      Eliminar
    3. Disculpe pero eso de "los venezolanos nos sentimos desconcertados" es mucha gente. Si el Papa dice eso sus razones tendrá.

      Eliminar
    4. Gracias Karina por tus palabras y condescendencia ante la situación que vive Vzla. Comparto tus comentarios sobre el papa Francisco y su apostolado. Solo exprese un sentir de la mayoría sobre ese comentario específico y que fue recogido en el artículo al cual hice referencia. Ciertamente el evangelizar y guiar nuestra fe, es cosa fundamental que el papa tiene como norte. Por otro lado, recuerdo a Juan Pablo II cuando hizo su cruzada contra el régimen comunista en su natal Polonia y fue el uno de los artífices de la caída de la oprobiosa Unión Soviética con su prédica ejemplarizante y acciones contundentes en el orden político. Seguimos orando por la paz y encuentro de nuestro país y que sirva de ejemplo para el resto de Latinoamérica y no caigamos en el juego del populismo que ya hemos visto los estragos que causa.

      Eliminar
    5. Comprendo el dolor de María y Víctor y me uno a las palabras de Karina y Niulca. Oremos por cada venezolano, sobre todo por aquellos más alejados de la fe y la justicia para que vean la luz y se conviertan, y por las víctimas de esa injusticia, para que sepan amar y perdonar y Dios envíe su alivio y su justicia, y estemos unidos en la Fe y en la Institución Católica (Universal) que Cristo fundó y nos legó, bajo su Representante, y siempre recordando que «sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien» (Romanos 8:28).

      Eliminar
  24. Diego Torres?

    Busca: Diego Torres satanismo

    Y mira las letras subliminales de sus canciones.

    Ejemplo: Canción Vuelves a Mi.

    Letra: “él aguarda en mi sonrisa (…) mi demonio”.

    En la canción Lo Que el Viento se Llevó dice: “voy a gritar quiero hablar con el mismo demonio, él sabrá comprender, Dios no quiso saber”.

    Sobre "Color Esperanza". De una entrevista a Coti, el autor de la canción:

    "Bohemio de trago, ¿o de marihuana?

    Más de marihuana…

    ¿Y sigue fumando?

    Sí, cada tanto, pero no mucho… Las drogas duras me hacen mal… La marihuana para mí ya es una droga dura (y suelta sonora carcajada).

    ¿La ha buscado por aquí en Colombia? Hay de buena calidad…

    No es necesario buscarla. Llega sola.


    https://www.minuto30.com/la-droga-en-colombia-no-se-busca-llega-sola-coti/160158/

    Mas sobre Color esperanza:

    http://www.oocities.org/infocatolicos/color-esp.htm

    Y una foto de Diego Torres que habla por si sola:

    https://i.ytimg.com/vi/oEwI2oRlYsA/hqdefault.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que Diego Torres es un cantante mundano, descuide, de todas modos gracias por su información de paginas x de internet...

      Eliminar
    2. 😮 yo no lo sabía. Voy a ver los enlaces.
      No le vi mal en volverse esperanza y luz del mundo con tanta esperanza.
      Pero lo checo. Gracias Juan

      Eliminar
    3. Juan
      La mayoría de los artistas son mundanos, compartí la canción porque es positiva y invita a la esperanza y no me gusta tomar la vida tan seria hay que tomar con alegría. Si te pones analizar la mayoría de la música se podría considerar mala, la percepción de si algo es bueno o malo depende del observador. Que tanto la belleza o la fealdad está en los ojos de quien mira. Siempre podremos sacar un pero a todo, y si te vuelves muy exigente y ver todo es pecado entonces, la única solución que veo es vivir como los amish.

      Eliminar
    4. Jajaja el cantante tiene una hermosa voz, ese es un don, lo triste es que vive en ese mundo que el conoce sin el Dios verdadero, podemos juzgar sus acciones más no sus intenciones que solo Dios conoce, nadie sabe los designios que Dios tiene para sus hijos y en que momento se vuelven a él. Además iba a decir que estaba fuera de órbita, como que ya alcanzo todo el arte que podía dar. :D

      Eliminar
    5. Y hablando de Diegos ...¿De verdad no volverá el Diego del foro? :/

      Eliminar
    6. Juan
      La canción color esperanza fue escrita por Coti sorokin y lo hizo por la crisis de Argentina en la época del corralito y lo hizo famoso Diego Torres cuando se lo cantó al Papa Juan Pablo II.

      Eliminar
    7. Arwen, mira mas arriba, he citado específicamente una entrevista a Coti, el autor de la canción Color Esperanza, en la que hace apología de la marihuana.

      Creo que la canción es agradable y simpática, pero Coti no es un gran ejemplo. Y Diego Torres tampoco.

      No estoy contra la canción, pero caer en el relativismo moral es muy fácil. Y entiendo que esta canción no es ni para la Iglesia ni para el Vaticano.

      Fíjate en ciertas frases y palabras que aparecen en la letra:

      "Tentar al futuro con el corazón"

      Porqué usar la palabra "tentar" y no "mirar" o "pensar" etc.

      "Mejor tentarse a dejar de intentar"

      Porqué "mejor tentarse"?

      Una definición de tentar:

      Inducir a una persona a hacer o tomar algo muy atrayente, pero que puede resultar inconveniente.
      En el "Ars moriendi" o "Arte de bien morir", aparecen dibujos de los diablos tentando al moribundo, que se libra de ellos gracias a la ayuda de los ángeles"


      Luego: "es mejor perderse que nunca embarcar"?

      A ver, si creemos en Dios y creemos en la Biblia supongo que asumimos la existencia del demonio. Y este es el padre de la mentira. Y, la mejor mentira es la que mezcla verdad con falsedad.

      Has visto la foto de Diego Torres haciendo los "cuernos"? Tu haces ese gesto o lo evitas? Es de broma?

      Quizás te puedo parecer algo radical y no lo soy. Me encantan, por poner ejemplos, algunas canciones de los Rolling Stones como Satisfaction, She was hot o Undercover of the night. Pero no me gustaría escucharlas en la Iglesia ni en el Vaticano. Y si te parecen muy antiguas, también me gustan muchas otras, como Alejandro de Lady Gaga, pero sé que es una canción perversa.

      Un saludo cordial.





      Eliminar
    8. TENTAR: provocar, inducir, atraido hacia.

      Se puede tentar hacia algo, alguien.

      En todo lo q es basico y real es LA INTENCION DE CORAZON. Esta puede estar hacia el bien o hacia el mal. Persisto en el "cara y sello" de una palabra, frase, parrafo.

      Puede q sea connotada el 100% hacia el mal. Miremos la intencion: "Tentar al futuro con el corazon":

      1. Un corazon lleno de Dios guiara esa tentacio hacia algo bueno. Llevarlo a algo q refleje dignidad.

      2. Un corazon con intencion dañina tentara hacia lo destructivo o malefico.

      Siempre he creido q en el corazon habita el bien y el mal. Las intenciones verdaderas y reales se hacen patentes con las palabras, la honestidad en las obras y el lenguaje analogo.

      Eso se respira cuando la persona es transparente o no.

      Eliminar
    9. Cierto Diana, es interesante la información de Juan, pero las tentaciones están a la orden del día y ellas nos interpelan, esa es su función. No creo que esa canción haya creado apego a lo relativo si bien es cierto que las personas expresan lo que vivencian y así se ha de ver.

      Eliminar
    10. "Es mejor perderse q nunca embarcar":

      Muchas veces el irnos por el camino nos permite acercarnos a Dios y de emprender la conversion. El mal seria utilizado en un mayor bien.

      Eliminar
    11. Me he reído con la foto de Diego Torres haciendo el signo hawaiano de los surfistas 😂😂😂. Juan en lo demás creo que tienes razón. Saludos

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Niulca: es cierto lo q dices.
      Es como cuando se dice q "El Espiritu obro en mi, y Su Baño me produjo un extasis q me unio mas a El".

      La palabra "EXTASIS" se utiliza en muchos contextos no sanos (a nivel de droga), o cuando los esposos entran en ese estado.

      No podemos decir q "extasis" cuando nos abraza El Espiritu sea mal utilizado o se este utilizando el mal.

      Las palabras hay q contextualizarlas y discernir la intencion de corazon.

      Eliminar
    14. Jejeje Mi hermana suele decir que hay personas tienen un "click" de enganche y desenganche, a mi me gustaba mucho Diego Torres, era muy llamativo, su voz y su música. Aunque mundanas como bien dice Juan y con toques de autoayuda, hasta que el tipo comenzó a llenarse de tatuajes...entonces escuche una charla en donde decían que esto por lo general se debía a debilidad espiritual que hacía a las personas vulnerables a las modas...entonces hubo un "click" jeje:D

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Juan
      como ya te dije la percepción de si algo es bueno o malo depende del observador. Que tanto la belleza o la fealdad está en los ojos de quien mira.
      Dios siempre mira con ojos misericordioso, si mirará como tú miras, todos estamos condenados.
      Pues mirando como tu ves la vida, ni vuelvo a expresarme sobre Dios como soy pecadora y no soy santa que hago escribiendo sobre Dios.

      Eliminar
    17. Diana, Karina, aquí tenéis a Coti, el autor de la canción, haciendo el "signo hawaiano de los surfistas" (esto es como la ouija, un juego, una broma...).

      COTI "hawaiano"

      Saludos

      Eliminar
    18. Arwen, yo no juzgo ni condeno a nadie. Ya te he dicho que, por ejemplo, me gustan y mucho canciones de los Rolling Stones o Lady Gaga.

      Solo digo que a veces las cosas no son lo que parecen. Y el relativismo moral comienza por no saber diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Un saludo.

      Eliminar
    19. Juan
      Si nos vamos por signos ve y mira en paginas y te dirán como esta construido el mundo y la iglesia católica, están influenciados por extraterrestres como LOS DIOSES ANUNNAKI, otros dicen que viene de los egipcios y así, puedes ver símbolos malos por todas partes y si uno usa cualquier cosa eso depende de la fuerza que utilizas si es para el bien o mal.

      Eliminar
    20. Karina, aquí tienes los dos signos (ya sé que en la Wikipedia dan otra versión sobre el "signo hawaiano").


      https://sacerdocioreal.files.wordpress.com/2007/03/mano-cuernuda.jpg

      Eliminar
    21. Arwen, por Dios. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      No hablo de extraterrestres ni de annunakis, ni de conspiraciones locas, hablo de otra cosa y lo sabes muy bien.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Juan
      Dices no juzgar pero gracias me juzgas diciendo el relativismo moral comienza por no saber diferenciar lo que está bien y lo que está mal.
      Te recuerdo lo que dijo un día el Papa Francisco:
      En la vida no todo es negro sobre blanco, o blanco sobre negro. En la vida prevalecen matices de gris.

      Eliminar
    24. Ok,Juan. Menos mal que no escucho a Diego Torres jajajaja😂.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Juan
      Sobre el demonio se como lo atraes no albergues amor y misericordia, crea discordia y ahí está el mal. Alimenta el odio en el corazón que eso es lo que quiere.

      Eliminar
    27. Tranquila Arwen, mi preferida de Diego Torres es "Que será" y creo que es una interpretación, no la compuso él. Jeje

      Eliminar
    28. Arwen, creo que ya sé porque hablas de annunakis. Porque Arwen es un personaje de El Señor de los Anillos. Y a tí te gusta todo ese mundo.

      Las Escrituras Sumerias

      Tolkien era muy consciente de las Escrituras sumeria. Si nos fijamos en el Génesis en el "Silmarillion", se ven las similitudes con la Sumeria antigua. Eru es en este sentido Anu, el extranjero del rey / dios Sumerio, y "Ainur" sería el "Anunnaki". Melkor (Satanás) es el ángel caído (Lucifer) maestro de Sauron.

      http://www.ritualypropaganda.com/2011/08/jrr-tolkien-y-las-connotaciones-ocultas.html

      Bueno, mejor dejemos este tema. Solo decirte que, aunque tenemos que conservar siempre el sentido del humor, no por eso debemos tragarnos cualquier cosa. Recuerda que el demonio es padre de la mentira y disfruta engañando y confundiendo. Y, si el mal existe también es nuestro deber rechazarlo.

      Eliminar
    29. Tolkien era católico. Le gustaban las lenguas...era profe. Latín y así.
      Tiene una vida bastante interesante y amistades inmejorables. Dónde vivió sus últimos años es hermoso.

      Eliminar
    30. Juan
      En los personajes del Señor de los Anillos a mi siempre me ha gustado el papel de Galadriel, porque resiste a la tentación. Y da algunos consejos, a veces cosas para poder sobrevivir a la misión, inclusive da esperanza.

      Eliminar
    31. Me equivoqué era Arwen.
      Bueno la idea es esa.. jejeje

      Eliminar
    32. Es verdad Anxelina, mi parte de "El Señor de los Anillos" es el discurso de Aragorn ante la ultima guerra y me impactó la psicología de Smeagol :o

      Eliminar
    33. Gracias Anxelina y Alegra
      Me gusto el señor de los anillos porque te muestran la lucha entre el bien y el mal. El anillo (símbolo de poder) y el cielo es Rivendell y el escritor fue cristiano y defendió en su época la Fé.

      Eliminar
    34. Juan
      Me gusta todo ese mundo porque tiene mucho tema espiritual y no se de donde sacas que digo que me gusta el tema de los anunnaki yo no dije nada eso, solo hable de comparar como tu los símbolos.
      Si me gustara los temas anunnaki, conspiraciones extraterrestres, no estaría en este blog y sería atea.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. "El Señor de los Anillos" ha sido y es utilizado para enseñar tanto el mundo del bien como del mal.

      Su autor, Tolkien, converso; tengo entendido q el libro lo escribio despues de "su regreso a casa".

      Es un libro q muestra mucho el poder del mal a traves de la posesion del anillo y como una persona se deja seducir por ese falso poder q le otorga.

      Desde ahi veo q el libro es un buen instrumento de evangelizacion.

      Lo mismo q la cancion de Diego Torres. Si miramos el lado oscuro traera buenas enseñanzas de lo q no se debe hacer; si le miramos el lado del bien, nos damos cuenta q en instantes de caidas, es una letra q puede levantar y ver q en medio de la oscuridad hay una luz de esperanza.

      Todo lado de apreciacion es respetable. Depende del discernimiento del ojo q la mire.

      Eliminar
    37. Perdón me equivoque el cielo (VALINOR). Rivendel es el refugio élfico.

      Eliminar
  25. Alfonso
    ¿Cómo hago los subíndices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina: aparte de las negritas o las cursivas blogspot no deja formatear texto y la unica forma de poner subíndices (o superíndices) es usar unos caracteres especiales que no vienen en los teclados y sólo los puedes introducir o usando su código (llamado UNICODE) o copiando/pegando. Te copio aquí los números, por si te son útiles para copiarlos/pegarlos tú luego donde quieras:

      Subíndices: ₁₂₃₄₅₆₇₈₉₀
      Superíndices: ¹²³⁴⁵⁶⁷⁸⁹⁰

      Nota: al ser caracteres especiales y de poco uso puede ser que en algunos teléfonos o tabletas no se muestren bien o salgan cuadraditos (habría que configurar otra ‘fuente’ —es decir, tipo de letra— del sistema operativo, que ya es más complicado y no se puede en todos los modelos.)

      Eliminar
    2. Alfonso muchas gracias. Ya lo voy a probar. ☺😘

      Eliminar
    3. Alfonso, los trucos de textos de negrita los he logrado, pero el de cursiva no me resulta...será que confundo la l por un 1? :(

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Niulca, para la letra cursiva es una “i” (de letra “itálica”) como la 2ª letra de tu nombre, y no una “l” (ele) o un “1” (uno). ¡Prueba a ver si sale! :o)

      Eliminar
    6. Alfonso pues ya entrados en gastos requiero que me expliques pa poner las negrillas. Gracias😉

      Eliminar
    7. ➤ Texto en negrita (“bold” en inglés):
        Escribe esto:
         <b>bla bla bla</b>
        Y saldrá esto:
         bla bla bla

      ➤ Texto en cursiva (“italics” en inglés):
        Escribe esto:
         <i>bla bla bla</i>
        Y saldrá esto:
         bla bla bla

      Eliminar
    8. Alfonso,¡Gracias totales!
      Mood

      Eliminar
    9. Jajajaja! Alfonso, deberías ser profesor!

      Eliminar
    10. Si Alfonso. Voto por ello hay mucho que aprender de ti. Además tienes un wow de escritura...tienes tu parte poeta😍

      Eliminar
    11. Super útil Alfonso, anduve batallando en poner los superíndices y al final no los puse.

      Eliminar
  26. Padre Fortea también esa imposición por encima de la voluntad popular acaba de ocurrir en Colombia, se convocó a un referendo para establecer si el pueblo Colombiano aprobaba las cláusulas del proceso de paz en Colombia, la mayoría dijo No, sin embargo, el gobierno manipuló e hizo lo que se le dio la gana comprándose hasta la corte constitucional para poder implementar el proceso de paz a su antojo.
    Rezo mucho por Venezuela y también por mi patria Colombia

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Padre Fortea, sus palabras son excelentes!!!!! cuanto me hubiera gustado que este blog hubiese estado habilitado allá por el 2009. Seguramente hubiese dicho lo mismo del golpe de estado sucedido en Honduras. En que el régimen de la ultraderecha megaconservadora facista, nacizta y nacionalista, junto a las élites del poder oscuro del narcotrafico que gobierna a las filiales del poder económico bancario, incluidos algunos personajes siniestros del clericato cardenalicio católico, perpetraron crímenes de lesa humanidad contra el pueblo más violento del mundo. Que la Divina Misericordia de Dios se apiade del pueblo hondureño, olvidado por el papa, que si visitó Estados Unidos y Cuba, pero ni siquiera desde el aire que acaricia su avión, dio su bendición a este pueblo hondureño poseso de demonios, cuya iglesia jerárquica dudo que crea en el diablo.
    Si, padre, creo que Ud. hubiera dicho palabras semejantes de Honduras, tras el golpe de estado, en este blog como lo dice de Venezuela hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede entender su ironía, más no como puede saber las intenciones ajenas como bien lo hace solo Dios.

      Eliminar
    2. Estimada Niulca, quisiera que además de la ironía con que me ha salido del alma escribir esta respuesta, también los que la leyeron, pudieran meditar más allá de la ironía. A veces, la ironía es un recurso que se utiliza para llamar la atención. Es lo que hizo el padre Fortea en este post.
      Por otro lado, las intenciones de corazón se muestran en los hechos. Podría discutir la participación de la iglesia jerárquica católica (y evangélica) en el golpe de estado de 2009 en Honduras, pero no este el espacio. Concuerdo con su comentario en que Dios conoce la intenciones ajenas mejor que cualquiera, pero Dios dará a cada uno según sus obras. Lo que no nos inhibe para denunciar y corregir lo que salta a nuestros ojos, como lo ha pretendido en su post el padre Fortea.

      Eliminar
    3. Le reconozco su derecho a dar su opinión con toda la hiel que quiera, más no es aceptable que juzgue las intenciones profundas, como por ejemplo la del santo padre, cuando su capacidad solo le permite juzgar los hechos.

      Eliminar
    4. En primer lugar no es Usted la que me reconoce ningún derecho. Ese ya lo tengo, por derecho propio. Segundo, nadie juzga las intenciones del papa, como usted lo ha entendido. Pero si puedo decirle que desde 1982 el Vaticano no ha hecho visible ningún comentario al sufrimiento de ese pueblo, luego de todas las barbaridades que se ha cometido con el,
      Tercero, la "opinión con hiel", viene desde el alma de un pueblo que experimenta abuso tras abuso. ¿no debería eso moverle a la misericordia? O ¿está juzgando usted las intenciones del corazón?

      Eliminar
    5. Niulca
      De acuerdo contigo, No sabemos que estará haciendo el Papa tras de bambalinas y de pronto no ha logrado nada. Se ha visto de Papas criticados en la historia y luego se descubre que hicieron cosas grandes.

      Eliminar
    6. Sr. Chinchilla, no era para que lo tome a la defensiva. Mi observación es por su forma de generalizar o no dijo, cito "olvidado por el papa, que si visitó Estados Unidos y Cuba, pero ni siquiera desde el aire que acaricia su avión, dio su bendición a este pueblo hondureño poseso de demonios, cuya iglesia jerárquica dudo que crea en el diablo."...es juzgar sin saber la intención de un Papa o sabe usted lo que hay en el corazón de las personas?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. La realidad de su país y su malestar no estoy en calidad de juzgar pues solo usted lo sabe, lo que no me parece es su forma hostil de hacer juicio sobre el Vaticano cuya realidad interna dudó que sepa tanto como la de su país.

      Eliminar
    9. De acuerdo con lo q dicen en defensa del Papa.

      Creo q lasvgrandes acciones no hay q estarlas promulgando a los cuatro vientos. Prudencia. La Iglesia se ha caractetizado por esta virtud.

      Todos los Papas han obrado de la forma en q asi lo han considerado. Ninguno demerita.

      Eliminar
  31. Padre Fortea
    Ando trabajosa y me hicieron acordarme del robo que le he hecho de uno de los poemas que escribió hace tiempo. Lo pongo de nuevo porque me dio gusto recordarlo.

    Luis Rogelio Nogueras

    Defensa de la metáfora

    El revés de la muerte (no la vida)
    el que clama por agua (no el sediento)
    el sustento vital (no el alimento)
    la huella del puñal (nunca la herida)
    Muchacha antidesnuda (no vestida)
    el pórtico del beso (no el aliento)
    el que llega después (jamás el lento)
    la vuelta del adiós (no la partida)
    La ausencia del recuerdo (no el olvido)
    lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
    la sombra del silencio (nunca el ruido)
    Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
    el que sueña que sueña (no el dormido)
    el revés de la vida (no la muerte)


    😍

    ResponderEliminar
  32. Padre, que comentario tan Apocalíptico, me gusta,que este bien.

    ResponderEliminar
  33. Las revisiones están largas

    ResponderEliminar