domingo, mayo 21, 2017

La grandeza del Magisterio y su relación con la naturaleza y el obrar natural


Ayer no puse imagen en el post, porque blogspot está teniendo problemas en muchos de sus blogs. Esto ocurrió otra vez hace algo más de un mes. Hoy veré si puedo poner alguna foto, porque los problemas continúan.

Mi post de ayer no iba tanto a una definición técnica (todo lo que enseña el Papa como pastor es algún tipo de magisterio) como a la esencia de lo que quería decir el cardenal Madariaga.

No voy a fatigaros con otro post sobre el tema de persona e identificación con el ministerio, o acerca de cómo se imbrica la acción divina (iluminación de la gracia) en la acción natural (el acto de pensar la teología). Pero las cosas son algo más complejas, en mi opinión, de lo que la gente piensa. Siempre tenemos una tendencia a suprimir la naturaleza.

Y así, un concilio puede trabajar bien, preparando y dialogando adecuadamente los puntos en discusión; o puede hacerlo mal. No es todo una cuestión que se reduce a negro o blanco. Lo mismo vale para un Papa o para la una respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos debemos acatar una contestación autoritativa de esa Congregación. Pero los temas pueden trabajarse mejor o peor dentro de ella.

Estoy hablando en general, no estoy pensando en cuestiones disputadas tradicionales o progresistas, no estoy pensando en nada en concreto. Pero sí que tenía en mente, al escribir esto, varios concilios y cartas papales que han requerido la labor de los teólogos posteriores para encajarlas de un modo armónico en el conjunto teológico.


Tampoco estaba pensando en el Papa Juan XXII (y su famoso sermón), podéis dejarlo descansar en paz, o en la famosa carta acerca de las dos voluntades de Cristo. No, no estaba pensando en lugares comunes, sino en los mil detalles pequeños del quehacer magisterial de estos dos mil años, que demuestran lo complejo que ha sido mantener la ortodoxia a través de una construcción teológica que se ampliaba.

180 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yes! Gracias por el link, por fin lo vi! jeje

      Eliminar
  2. Buenos dias Padre!!Antes de salir para Misa me llevo esta frase "Q demuedtran lo complejo q ha sido mantener la ortodoxia a traves de una construccion teolohica q se ampliaba"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *teologica, demuestran

      Eliminar
    2. No soy tan asiduo del blog, pero vi que habías comentado en otro post que te interesaba la "psicohistoria". Lo que recuerdo es lo que dije: una ciencia (ficticia), de unas novela de Isaac Asimov, que podía predecir el destino de la humanidad. Mezcla de psicología, historia y matemáticas. También se puede usar para cambiar el futuro mediante acciones calculadas. Otra novela de Asimov que toca un tema parecido se llama: "El fin de la Eternidad". En esta novela existe una organización de humanos que viven fuera del tiempo y son capaces de ver toda la historia de la humandidad y por medio de cálculos determinar el CMN (cambio mínimo necesario) para obtener el RMD (resultado máximo deseado). Es decir, son capaces de calcular que introduciendo al tiempo "real" a uno de sus agentes "ejecutores" a mover de lugar un vaso una pequeña distancia (CMN) con ello son capaces de impedir una guerra mundial (RMD). Algo así como el "efecto mariposa"- La idea es más o menos la siguiente: Al mover el vaso de lugar, una persona tarda unos segundos más en encontrarlo, por ello sale más tarde de su casa, no logra alcanzar una luz verde en el semáforo, esto evita un accidente en que hubieran muerto varias personas, etc y así un cambio pequeño se va magnificando en el tiempo hasta que impide que desate una guerra.

      Eliminar
    3. Si Marcelo y de verdad q tiene sentido la psicohistoria. Yo la relaciono con los procesos inconcientes individuales dentro de un engranaje social q se perpetua a traves de la historia de la humanidad.

      Procesos psiquicos inconcientes q se dan a partir de la formacion de de los hijos, dentro de un sistema marital en un contexto familiar; y como estos procesos inconcientes son perpertuantes, es decir, se han dado a traves de toda la historia, en tanto repetimos los mismos patrones de castigo y premio ante los comportamientos y conductas de nuestros hijos, los cuales a su vez, estan definidos por la herencia o aprendizaje dados por nuestros ancestros; a la final, la historia se repite, pero se repite pirq asumimos estas psicodinamicas en la interaccion con nosotros mismos y con los demas.
      Son psicodinamicas anuladoras y destructivas pero tambien las hay en donde el verdadero amor permite romper con aquellos patrones q anulan y agreden.

      Creo q Asimov se baso en ello si se tiene en cuenta q la psicohistoria tuvo como ppal representante a Erick Erickson. El baso sus estudios en psicologia evolutiva.

      No he visto las pelis de Asimov. Pero vale la pena.

      Eliminar
    4. Gracias por retomar el tema. Ayer escribi pero no cogio la reflexion. Debe ser pirq estaba al tope.

      El ejemplo del final de tu intervencion lo describieron en una de las escenas de "El Extraño caso de Benjamin Button" con Brad Pitt.

      Eliminar
    5. ¿En el fondo no es manipulacion de los comportamientos y conductas humanas?

      Me da la impresion q si. Y, ¿desde el punto de vista de la etica profesional, que?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ay si
      😭😥😭
      Una escena bastante dolida para mi. Otro ejemplo salió en la película de One day con Anne Hathaway ...ay lloré al final de esta, y me la habían recomendado y mi reacción fue de ay !!! Para qué me la recomendaste!!! Jejeje pero al final si me gusto. Trae un buen mensaje.

      Por otro lado Diana me gusta la aproximación que hiciste no lo había visto así y por supuesto que Marcelo aunque he leído a Asimov muy jovencita no sabía de lo que dices. Vaya que estoy aprendiendo mucho.

      Eliminar
    8. Anxelina, esta peli la conozco como "Siempre el mismo dia".. que triste ese final. No guto!

      Marcelo, hay q tener presente q Adimov es cientifico, por ello basa sus estudios en la manipulacion de los hechos. Esto se puede hacer en un animalario, pero con humanos? No estoy de acuerdo.

      Eliminar
    9. Diana
      Ayer que hablabas de la amistad me ha venido a la mente esta canción. Victor Manuel estaba muy jovencito.

      Un corazón tendido al sol

      Además como dejarte con un mal sabor de boca con el final de la película de One day. La amistad también es creer.

      Eliminar
    10. Mil gracias... Un gran regalo.. "A pesar de todi tu me haces escribir dejando rastro de mi alma" .. Hoy me quedo con esta frase ... Un buen amanecer!!!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Good day
    Aprisa a la ducha y luego a Misa
    Ya me daba algo sin imagen. Ojalá se arregle pronto. Trabajosa no me queda más.
    Regreso después.

    ResponderEliminar
  4. Hola pues yo también voy a misa
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que mala suerte...extraño las fotos inconexas del post! jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una sugerencia para el post de hoy

      Stone

      O esa imagen si va con el contenido del post?
      Sugerencias...😁

      Enchulando el post

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajajajajajajaja Niulca, magnífica tu forma de expresarlo! Las imágenes inconexas. Muy clever!

      Eliminar
    4. Con el respeto de Niulca pero a mi no me parecen inconexas..

      Eliminar
    5. jajajaja muy buena esa imagen Anxe.:D

      Eliminar
    6. Tranquila Diana María, me temo que suelo ser simple. jeje

      Eliminar
    7. A mí tampoco me parecen inconexas

      Eliminar
    8. Maria I, SOMOS DOS!!@

      Eliminar
  6. Alguien del foro sabe qué sucedió con el padre Luciano Ciciarelli que desapareció hace ya casi dos años en Medjugorge? Es que ¿cómo es posible que un sacerdote ya anciano desaparezca sin dejar rastro? ¿que nadie en ése lugar haya visto nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No creo que sea para tráfico de órganos porque es un sacerdote anciano. Cuando es así se prefieren niños y jóvenes adultos. Es raro que siendo Medjugorge un sitio tan visitado y lleno de turistas nadie haya visto nada. Ni un sólo testigo? Demasiado extraño.

      Eliminar
    3. Es posible que se trate de un secuestro para un sacrificio ritual, en Europa y especialmente en los balcanes opera la mafia kosovar, que se identifica con el estado de Kosovo (el gobierno kosovar está implicado en el engorde de serbios para luego matarlos y traficar son sus órganos http://internacional.elpais.com/internacional/2010/12/16/actualidad/1292454016_850215.html). El estado kosovar fue creado por EEUU para asegurarse el monopolio en el tráfico de seres humanos en Europa y en la delincuencia.

      Eliminar
    4. No me cuadra lo de la desaparición por tráfico de órganos...hablas de sacrificio ritual, ¿eso de qué se trata?

      Eliminar
    5. Los sacrificios los realizan las élites de EEUU, por ejemplo Hillary Clinton dijo en uno de sus correos publicados por Wikileak que iba a sacrificar un "pollo" a Moloch. (moloch es el dios al que se le sacrifican los niños). Un sacerdote tiene un alto valor ritual por efecto de su consagración.

      Eliminar
    6. A mi también me preocupo esa nota. Y como ya no supe más hasta creí que lo habían hallado.
      Elucubrar es peligroso. Solo que pedir a Dios que este bien es mejor. Aunque me sigue inquietando.

      Eliminar
    7. En Portugal desapareció una niña: la niña madeleine. La policía publicó dos retrato robots de los presuntos secuestradores: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/5222873/10/13/Publican-el-retrato-robot-de-un-hombre-relacionado-con-Madeleine-McCann.html

      Pues bien, esos retratos corresponden a los hermanos podesta, uno de los cuales fue el jefe de campaña de Hillary Clinton: http://victuruslibertas.com/wp-content/uploads/2016/11/Tony-Podesta-mole.jpg los cuales están vinculados a las redes de tráfico de niños. Muchas desapariciones de niños son por eso, para sacrificio.

      Eliminar
    8. El lugar de sacrificio es en Washington, es la capital del malvado imperio yanki y por tanto capital del satanismo en el mundo.

      Allí la pederastia es lo normal, por ejemplo CNN hace referencia a que 5200 trabajadores del pentágono tenían pornografía infantil en sus ordenadores de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=D7n316nGhVo

      El monumento a Washington es un monolito gigante, el urbanismo se centra en la estrella de cinco puntas satánica, es el lugar donde más alcohol se bebe en EEUU, y naturalmente donde se consume más droga.

      En cuanto a los lugares concretos de sacrificio y la eliminación de los cuerpos, tenemos mucha información gracias a Wikileaks.

      Eliminar
    9. Cosmi
      El robo de niños da asombro y a veces hasta miedo preventivo sobre todo porque como madre quieres cuidar a tus hijos. Que nada les pase así de feo. Da que pensar que haya horrores así.

      Eliminar
    10. El caso del padre Ciciarelli me recuerda inexorablemente al caso de Madeleine McCann. Ojalá se resuelvan algún día estos dos casos.

      Eliminar
    11. Cosmi creo que te equivocas respecto al estado donde se consumen más estupefacientes...es Chicago y es la ciudad natal de Obama. El índice de muertes violentas allí es el más alto y la mayor parte por tráfico de estupefacientes. Y Chicago es una de las sactuary city de EEUU

      Eliminar
    12. En España desaparecieron 3 niñas, las "niñas de Alcasser"; pringaron a un drogadicto pero no tenía nada que ver; los cuerpos desvelaron un sacrificio ritual (tenían cruces incrustadas dentro de sus cuerpos).

      Se trató mucho en televisión, estaba claro que la versión oficial no era coherente, Pepe Navarro tenía un programa en que contaba los diversos hechos y cuestionaba la versión oficial. Un día a un investigador un sacerdote le dio un video en que se mostraba el sacrificio ritual, en el cual aparecían varios personajes muy importantes en la vida política y cultural. En el programa de Pepe Navarro el investigador dio unos nombres, entre ellos un hermano del que después sería líder de la OTAN (Solana); al día siguiente el programa fue cancelado.

      Eliminar
    13. Que acciones tan negras!! ¡Que horror!! Todo esto q comentan pero lo peor, esq suceden realmente....

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Sí, la verdad es que lo que hacen a oscuras no tiene nombre.

      Hace pocos días un ex-banquero confesó que presención sacrificios de niños, aquí está su confesión: https://www.youtube.com/watch?v=94At0VjRocg

      Eliminar
    16. Mira q esos sacrificios se realizan muchiiisiiimo mas el 31 de octubre...Hay unos rituales muy demoniacos ese dia..

      Eliminar
    17. Q. Horror.. Q mundo vamos a dejar a los hijos q no saben nada de ésto.?

      Cosmi y pq lo de las niñas de Alcasser no se supo?

      Eliminar
    18. Cosmicom, la noticia de El País que enlazas sobre Kosovo se refiere a algo que ocurrió hace casi 20 años. Un negocio infame; el tráfico de órganos, pero no habla en ningún momento de "sacrificios rituales"...

      Hoy parece que estás con el psico-terror, ¿verdad?

      Eliminar
    19. ¿Quién eres tú Cosmicom, una agente de la inteligencia rusa...?

      De Russia Today:

      https://actualidad.rt.com/actualidad/223032-semejanza-hermanos-podesta-caso-madeleine

      (y perdona la broma) ;)

      La verdad es que para encontrar el parecido hay que tener un poco de imaginación. Me recuerda a cuando "confundieron" a Gaspar Llamazares con Bin Laden...

      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/15/internacional/1263572681.html

      Eliminar
    20. Juan, deja de dar coces, no es productivo. Hablo de algunos casos llamativos, pero tengo bajo la manga muchísima información tras estudiar los wikileaks y consultar innumerables fuentes, que he compartido con las personas que he considerado que podían hacer algo.

      Cuando hablo de algo, es porque sé de lo que hablo y lo tengo masticado, si no lo sé no digo nada. Lo tuyo en cambio, es el caso opuesto, como por ejemplo con "tolkien", demostrando tu mediocridad

      Eliminar
    21. Cosmicom, ni siquiera tienes educación. Y hablas sobre temas que desconoces. Y para peor crees saberlo todo. Con una egolatría nunca vista.

      Si quieres, por ejemplo, hablar sobre teología comienza por intentar primero ser buena persona.

      Aprende a debatir sin insultar. Aprende a no descalificar.

      Deja ya los permanentes ataques personales contra el padre Fortea.

      Y deja de trollear y de hacer otras cosas de las que ahora prefiero no hablar.

      Eliminar
  7. A que se refiere " el famoso sermón de Juan XXII" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue un Papa que quedo en entredicho por negligencia de no condenar una herejía en su tiempo...

      Eliminar
  8. Padre Fortea, con todo respeto, su estilo abunda de giros y giros y laberintos. No podría explicitar sus ideas de un modo mas sencillo sin tanto escombro verbal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es una auto elucubración...

      Eliminar
  9. Que bonita es la canción de rodillas madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Renovados los bríos les comento que me encanto la celebración de hoy.

    Me recordó algo que el Padre Fortea hace. En el sermón dijo el sacerdote Adolfo (viene de visita de vez en vez) y es amigo de una de mis amigas la hna.Isabel es que nacieron en el mismo lugar.
    Bueno eso no es importante la cosa es que dijo...Los Consagrados no deben camuflarse deben mostrarse al mundo porque así dan testimonio.
    Y felicitaba tanto a las hermanas Dominicas (que también iban de visita) como a las Capuchinas.

    Fue interesantísimo que hasta grabé. Porque hablo de Santo Tomás de Aquino y la Esperanza. Que es la que ayuda a cumplir con los Mandamientos y que ya cumpliendo le demostramos a Jesús y a Dios que los queremos.

    Ppr qué chicos, no crea Dios cosas maravillosas?

    En otras notas...Padre Fortea me tiene leyendo todos los libros en los que me atrase. Voy a hacer el compromiso público de ponerme al corriente. Y eso que solo fue un añito. Y no deje de leer el blog 😕😕. Sabe que lo quiero mucho.

    Les quiero decir que los quiero mucho. Me gusta darles lata, pero no tanta como Cosmi jajaja

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Los manifestantes venezolanos queman vivo hoy a un chico por considerarlo "chavista" https://www.youtube.com/watch?v=G6kuoE8i0wI también lo apuñalaron varias veces en la cabeza.

    El odio viene del diablo, los venezolanos tienen que dialogar, resolver los contenciosos en las elecciones etc... pero incubar odio, especialmente como se hace alegremente desde fuera de Venezuela, es diabólico y asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ya me la sé; dictador malo, malísimo, opositores buenos; luego el final de la película es la guerra civil, el resurgimiento del nazismo, el genocidio, etc como pasó en Ucrania. ¿Fortea por qué no vuelve a hablar de Ucrania? ¿le comió la lengua el gato?

      Eliminar
    2. Cosmicom: todo un estado de barbarie. "El hombre es lobo para el hombre"..Y cuando el lobo es el protagonista es porq el mal esta en el corazon, ya sea clamando justicia y haciendo "justicia" desde el hombre..

      Eliminar
    3. Claro que existe el mal en el mundo, la misión de la iglesia es poner paz, entendimiento, diálogo, como hace el papa Francisco que dice "diálogo, diálogo".

      Lo cual lo contradice la actitud de Fortea, promoviendo el odio contra el presidente venezolano con un lenguaje matonesco. Que en realidad es odio contra un movimiento político y millones de personas. El gobierno venezolano lo hizo mal, que resuelvan sus problemas los venezolanos con diálogo y paz y la iglesia debe acompañar en el entendimiento.

      Eliminar
    4. Chávez trajo algo muy bueno para los venezolanos, sobre todo el patriotismo. También la sensibilidad hacia los pobres. Si gana Leopoldo López las presidenciales, es posible que continúe con la línea de preocuparse de los pobres, ya que pertenece a la Tercera Internacional.

      Eliminar
    5. El diálogo para que sea fructífero y eficaz debe estar fundamentado en la CONFIANZA. El gobierno de Maduro no ha dado ni dá muestras de ser confiable. No genera confianza. De entrada el diálogo así es inútil, es estéril, sería como decimos coloquialmente "un saludo a la bandera". No quiero con esto colocar a la oposición en un pedestal porque errores allí también ha habido.Pero, es innegable que toda esta situación puede llegar a un Felíz y pacífico término con la disposición y la buena voluntad de Maduro. Es él el que tiene la solución en las manos y él lo sabe. Pero, la vanidad, la soberbia, la altivez pesan más que la sensatez y el amor a la patria. Ni qué decir del amor a Dios. Este señor no sabe nada de la fe cristiana de acuerdo a lo que ha manifestado de Jesucristo en sus interveciones o su ignorancia es supina o su nivel de descaro no tiene límites pero aquí no cabe medias tintas. Diálogo si cuando hay confianza por partes de ambas partes y buena voluntad real no la diplomavdel.microfono a lo que tiene acostumbrado a su pueblo Maduro.

      Eliminar
    6. Pero mira Cosmicom, tu criticas duramente a Fortea por su forma dura de referirse a Maduro. Mira no mas HECHOS DE LOS APOSTOLES: es algo para emocionarse!! Los "agarrones" de Pedro y Pablo. La "soberbia" de Pablo cuando decia a los 12 q, asi fueran ellos los 12, el era mas apostol q ellos; y Pedro: Uyyy! ¡Vaya temperamento!! Fuertiiisiiimo!! Y Dios lo elige como sucesor de Jesus.

      ¿Que contradiccion, no? Pero Dios es im-pre-de-ci-ble!!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Y las duras discrepancias entre Pedro y Pablo: el tema de la circuncision (Pedro a favor, Pablo en contra). Ellos no se hablaban de manera suave. Se decian las verdades de manera dura; y quienes son PEDRO Y PABLO para La Iglesia??

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Karina has utilizado un término muy importante; la "confianza". Cuando uno piensa según una ideología política, tiene a confiar más en las fuentes de información favorables a esa ideología y a desconfiar a las adversas. Es complejo explicarlo porque habría que sacar a Marx del cajón y hablar de las superestructuras y megaestructuras dialécticas.

      Lo importante es que Venezuela es la misma película que ya hemos visto varias veces.

      Por ejemplo, Gadafi, el líder de Libia se convirtió en un "tirano", los opositores eran "pacíficos" etc.... resulta que los pacíficos opositores eran terroristas de Al-qaeda dirigidos por la OTAN, los cuales mataron a Gadafi tras sodomizarlo, y después mataron a sus hijos.

      Reaccion de Hillary Clinton, la sacrificadora de niños: cuando Gadafi fue asesinado se alegró más que del nacimiento de un nieto: https://www.youtube.com/watch?v=FmIRYvJQeHM Fortea también lo disfrutó bastante, aquí su post lleno de jolgorio: http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2011/08/gadafi-ponte-en-pie-porque-hoy-te-van.html dice Fortea: "LA CAÍDA DE GADAFI ES UNA ALEGRÍA".

      Luego Fortea se olvidó oportunamente de Libia; están sufriendo una guerra civil con el ISIS, al-qaeda, etc.

      Lo mismo en Ucrania; el terrible "tirano" y los opositores "pacíficos"; Fortea igual de ufano; resultado; guerra civil, nazismo, exterminio, etc. Lo mismo en Siria y donde haga falta.

      Todos estos países tienen en común que no se arrodillaban ante EEUU, y para desgracia de Venezuela, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. El final de la película ya la sabemos; guerra civil y baño de sangre, y Fortea se olvidará oportunamente, es así. Él mismo lo dice, no se siente ni español ni hispano, se siente inglés, él apoya todo lo que sirva a EEUU.

      Eliminar
    11. De ahí el frenesí de Fortea; presiente que en Venezuela se puede derramar sangre enemiga de EEUU y capta su atención. No es que los venezolanos le importen mucho, como Diana ha reconocido es narcisista, se cree más que Tolkien.

      Eliminar
    12. TODOS TENEMOS ALGO DE NARCISISTAS!! Incluyendote! Depende de COMO lo connotes. Para bien o para mal. En mi caso, no me parece mal q de vez en cuando reconozcamos publicamente las fortalezas q poseemos. O lo q hagamos bien.

      Eliminar
    13. Hay una diferencia entre tener confianza en sí mismo y creerse mejor que Tolkien, esto último no es normal

      Eliminar
    14. Jajajaja
      Me recuerda a una situación de mudanza de hace años. Al llegar a la nueva casa todo se movió y en el librero quedaba ya un solo espacio. Ni siquiera pensaba poner mis diarios o escritos en un lugar visible pero era el único lugar que me dejaron.
      Después las personas con las que me mudé me dijeron si me gustaba ese lugar que lo habían reservado. Y dije me parece bien.
      Después como eran de esos flats con muchos estudiantes, uno de ellos se molestó porque sin quererlo tomo uno de mis diarios que casualmente estaba junto a libros de grandes escritores...jejejeje
      Me decía en su reclamo...es qué tu te equiparás a Jean Paul Sartre. A Dosvstoyevsky ...jajaja. Mi carcajada no se hizo esperar y aunque le explique que no, que no era eso y que me habían dejado ese lugar para poner mis libros y escritos personales. No lo entendio. Ni aunque el casero le explicaba que solo quedaba ese sitio.
      Al final lo acepto porque solo tenía que acallar su curiosidad de tomar uno de mis diarios. En una de esas hasta recaditos le dejaba jejeje era una situación muy simpática.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Cosmi es más fan del padre Fortea que cualquiera, hasta saca post de años pasados Jajajajajajajaja 😂😂😂

      Eliminar
    17. Lamento que este experto en "todología" que ha resultado ser el camarada Cosmicom... no se atreva a sacar del cajón a su admirado Marx para darnos a todos (incluído a su amiga Diana Ma) una clase magistral sobre "superestructuras y megaestructuras dialécticas" :)

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Yo no soy un experto en "todología", sino en lenguas antiguas e historia del pensamiento, a eso le sumas que me he pasado la vida estudiando y por eso puedo hablar de muchas cosas. La burla de pedantería denota mucha mediocridad.

      Eliminar
    21. Escribiste en otra ocasión unas tonterías bastante gruesas, te hice el favor de hacértelo saber con dulzura, de ahora en adelante las tonterías que digas te las reprenderé con el gato de siete colas, así que prepárate.

      Eliminar
    22. Cosmicom deja a ése "gato de siete colas" enjaulado mejor. No mires atrás...

      Eliminar
  12. Si Anxelina, me paso lo mismo. El Padre enfatizo en la accion del Espiritu Santo en las comunidades y en los sacerdotes y aclaro algo del tema de este post, en relacion a que la ortodoxia es una y tambien las verdades q se dan a traves del Pontificado y como cada Obispo de Roma interpreta a traves de los tiempos La Verdad; q en ultimas es La misma Verdad y un Unico Espiritu obrando en cada uno q, aunq "diferentes" en su forma de evangelizar y de darla a conocer, TODOS estan encaminados por un SOLO ESPIRITU.

    Desde Pedro hasta Francisco solo ha habido un hilo conductor. Solo lo q refleje Verdad y Unidad proviene de lo Alto, independientemente de la forma como cada uno lo transmita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importante que lo menciones. También me llamo la atención que preguntará los 7 dones del Espíritu Santo. (Me dio risita porque mi hijo no había querido repasarlos para el catecismo y zaz que clarito escucha que se los preguntan a todos jejeje)

      Entonces aqui los dones:

      Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

      Luego hablo de los hábitos literal y metafóricamente.

      "Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano."

      Y es que lo que ayer decía Fortis. El Papa Francisco puede con inspiración del Espíritu Santo decir partes del Magisterio. Depende de sus propias virtudes y del crecimiento en santidad. En el camino. Inclusive nos dijo todos vamos perfeccionandonos y podemos equivocarnos.

      Ya que "los dones son infundidos por Dios. El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.

      El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual.

      Los dones perfeccionan el acto sobrenatural de las las virtudes infusas


      Fuente: corazones.org

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ay Diana
      Lo puse más para acordarme que hago repasar a mi chiquillo con lo del catecismo. Ojalá pase sus exámenes para la Primera Comunión. Ando en esas.

      Eliminar
    4. De todos modos, gracias.

      Eliminar
  13. Haciendo un paréntesis…terminando de leer “Necronerópolis” me atrevo a decir que el Padre Fortis no debería equipararse a Tolkien sino a Alfred Hitchcock… :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Arthur Conan Doyle

      Sherlock Holmes y su elemental mi querido Watson. 😁

      Pero sus razones tendrá unas razones arriba de la razón pero razonables. 🙌🌟

      Eliminar
    2. Jajaja Caramba! pero ni siquiera le deja a uno la opción de un desenlace ambiguo. Ya caí en cuenta de en su mundo novelesco que los cristianos somos carne de cañon. :(

      Eliminar
    3. El Padre tiene esa capacidad de manejar un buen suspenso.

      Destaco:
      1. Manejo de varios temas en una sola obra; el principal no aparece de forma lineal, sino q, intercalando con los otros temas, al final regresa a el y da la puntada final.

      2. Aunq en esta obra tenia la primera plaga egipcia como base, no se centro en ella, sino que la dejo "en penumbra; es decir, hubo ese derramamiento de sangre pero, igual, la justicia NO se hizo presente alli. El Padre le dio un manejo hipotetico para "los de afuera", aunque para los q vivian adentro del penitenciario, era una realidad.

      3. El tema de la justicia: ante el manejo de un proceso de la desaparicion de un personaje, el sistema judicial no fue mas alla de una investigacion floja, manejando mal las hipotesis; al final, abandona el caso por presupuesto y porq habian "posiblemente otros casos de mayor importancia", tal cual nuestra realidad. Justicia inoperante.

      4. Exalta la belleza de la arquitectura y el espiritu q se refleja a traves de una obra artistica, como quien da vida a lo creado.

      5. Describe el ideal de las relaciones maritales dentro de una interaccion complementaria de amor y apoyo mutuo.

      6. Deja como tema de reflexion las motivaciones q nos llevan a emprender un proyecto de vida laboral, asi este proyecto en su final, desnude el para que era el trabajo encomendado; dentro de un manejo adecuado de la etica profesional.

      7. En el fondo, la obra siempre busca la verdad de los hechos. Sin embargo, esta busqueda no la conecto con la Verdad, a partir de la cual, se podria llegar al esclarecimiento de los hechos en la desaparicion de Oscar.

      8. De una forma comica y relajada toco el tena de las falsas amistades. Si que abundan!!

      9. Llama la atencion esa personalidad obsesiva compulsiva por "la perfeccion" en la realizacion de los trabajos. En el orden de la biblioteca y el amor por la lectura. ¿Proyeccion de una forma de ser?

      10. Desenlace inesperado pero feliz.

      Para quienes estan leyendo la obra: disfrutenla!! Aunq maneja temas q podrian ser complejos, el Padre hace de ellos algo comprensible. Atrapan y envuelven al lector.

      Felicitaciones!!!☆☆☆☆☆





      Eliminar
    4. Niulca Estoy de acuerdo contigo es más tipo Alfred Hitchcock.

      Eliminar
    5. Diana a mí no me gusto, no me atrapo, el libro Necronerópolis como es de la saga del apocalipsis está muy bien relacionado con el tema, hizo que mi cerebro viviera en carne propia algo apocalíptico

      Eliminar
    6. Arwen, bueno no te atrapo.. pero posiblemente otros si. A mi por ejem no me llama la atencion "Obra Ferrea", aunq la defienda tanto. Ni siquiera hago el intento de abrirla.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Ahora si...finish! Agradable sorpresa final aunque un tanto indolente...supongo que así ha de ser las generaciones de esos siglos...:P

      Eliminar
    9. Diana M muy bueno el análisis a la obra de Fortea.

      Eliminar
    10. Al igual que Isa. Diana, me ha gustado lo que has dicho de la obra de Fortis.
      Al principio me imagine por el título algo muy del Apocalipsis lo que ya se había dicho pero fue una gran sorpresa. Me encantó.

      Eliminar
    11. Me ha causado gracia este extracto ”Ahora, mientras ella comía, disfrutaba de la visión del cuadro titulado El geógrafo del libro cuadrado” ¿Estaría hablando del pobre de Adriano Aurelio?
      Me ha impactado cuando usa la frase de ”ilegalizar la fe cristiana”…cosa que ya está puesta en marcha desde ya.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Y que chocante me resulta eso de la justicia a medio aplicar, como si de eso se tratara el equilibrio de la misma y que perfecta la maquinaria destructiva. Vaya forma de describir que la justicia social esta enferma, casi que me alegra que cayera el meteorito.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Diana el camino para cada persona es distinto, no podemos decir que sus obras te llevan al camino, como para unos le puede servir los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, a otra persona le puede servir los escritos de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz estoy poniendo como ejemplo estos santos.
      Algunos escritos de padre me ha servido si, pero para sacar unas dudas que tenía, porque no encontraba información, quería saber unos temas.
      Para mí camino me gusta más las enseñanzas de los santos carmelitas, por eso depende de la persona.
      Los dos libros que me saco las dudas fueron Summa Daemoniaca y Mundo Angelico.

      Eliminar
    17. Te cuento Diana María que no soy muy afecta a leer novelas, la única que recuerdo haber releído es "Doña Bárbara" y eso porque uno de mis hermanos esta licenciado en agropecuaria y me ilustraba sobre los términos. O sea que con las novelas cortas del padre he vuelto al ruedo de ese genero.

      Muy aparte...Anxe...¿Que opinas de la parte donde dice"colas de langosta, cubiertas de queso roquefort y envueltas en salmón ahumado"? jaja:P

      Eliminar
    18. Niulca
      Cocinar y comer es lo que más me gusta hacer jejejej. Aunque como ya lo dije hace tiempo. Para mi cocinar es un acto de fe. Tengo un sazón algo picoso.
      Se escucha rico pero la langosta no me cuadra. Debe saber rico. Le falta su vino blanco. Que no?
      A ti no se te antojo?

      Eliminar
    19. Mira Niulca
      https://youtu.be/HsKeBC5Q6AM
      La receta no lleva langosta y menos colas.
      Sino espinacas.

      Eliminar
    20. Y por último iba a decir que insufrible la protagonista, pensaba que bien cuando dice que "Por eso hay obras con espíritu y obras sin él" bien se podría aplicar a ella misma. Luego entendí lo de los hijos...no es para menos. Que hermoso me resulta ese nombre de "Sebastian"...debe ser divertido buscar nombres para una historia como el de ese escritor "Antoine Fortull". jaja

      Eliminar
    21. Para click inmediato

      salmón con roquefort

      Para los antojados que se los preparen en casa.

      Eliminar
    22. jajajaja es que cuando leí esa parte pensé en ti jajaja

      Eliminar
    23. Me estoy dando cuenta que chiste no tiene la receta que puse porque es un congelado.
      Jajajaja
      Se parece a la receta que pusieron los alumnos de Cómo cocinar aire
      Cuando lo vi. Me partí de risa.

      Los pasos a seguir ahí están. Es bueno como didáctica ya luego con contenido no hay errores. Por la práctica.

      Eliminar
    24. Ay Niulca
      Gracias. Jamás pensé robarte un pensamiento como parte de un libro. Es un privilegio en ambos lugares entonces...en el libro porque tengo unas líneas de Fortea 😁 😏 y en tus pensamientos.

      Si lo crees así. Ora por mi.

      🙏

      Eliminar
    25. El padre tiene unos gustos "caritos" jeje Yo solo puedo probar esos platillos con los ojos viendo "Master Chef" jaja del resto "Mision Imposible":P

      Eliminar
    26. Seguro Anxe, cuenta con mis oraciones. Tu le pones alegría a la comida en el blog con todo y que dices que cocinar para ti es un acto de fe. :P

      Eliminar
    27. Créeme es así. Siempre que cocino digo. Diosito que quede rico. Que le guste a mi familia. Que ...

      Y así...lo llevo a Dios hasta para la sopa. Jejejeje

      Eliminar
    28. Niulca agradezco tus oraciones. Yo también rezaré por ti y todos los del blog y Fortis. Como no!!! 🙏🙏🙏

      Eliminar
    29. Anxelina Gracias por acordarte de nosotros, cuando voy al santísimo me acuerdo de todos ustedes.

      Eliminar
    30. Arwen, tienes razon. A mi me sirvieron para entender y comprender lo q estaba viviendo justo en esos momentos. Mi retorno a casa se ha debido por otras experiencias peri igual, las obras del Padre sacuden mucho. Pone "los pies" sobre la tierra y en ultimas, es La Gracia la q obra en donde, como, y a traves de quien quiera obrar.

      Pero sus obras sirven... mucho!

      Eliminar
    31. Anxelina.. me gusta el salmon con vino... se degusta y cae muy bien al paladar.

      Eliminar
    32. Diana
      Así sabe muy rico.

      Eliminar
  14. Esta es una duda que tengo y va para el padre Fortea o alguien que tenga conocimiento a fondo en el tema:

    Aprovechando y en contexto con la noticia que el Papa Francisco ha nombrado nuevos cardenales, ¿Podría nombrar a un obispo del Opus Dei como Cardenal? Y si la respuesta es afirmativa podría llegar a ser papa, es decir,nominarle como sucesor de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay obispos del Opus Dei?

      Eliminar
    2. Si Niulca, aquí el que dirige los retiros de la Obra y es mi confesor es obispo emérito

      Eliminar
    3. Yo no le veo ningún impedimento. El Papa Francisco es el primer jesuita en asumir el cargo, quien quita que haya un cardenal del Opus Dei elegible...lo raro es que no haya un cardenal de la orden.

      Eliminar
    4. Exacto. ¿Será porque el Opus Dei es una prelatura personal y eso se lo impide?

      Eliminar
    5. Creo que el Cardenal Cipriani en Perú es del Opus Dei. Entonces si sería posible ser un papable del Opus Dei.
      Yo encantada!!!

      Eliminar
    6. Claro que si, de obispo sigue el orden y se llega a Papa. :)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A veces en la vida nos quedamos en tanta teología y es más importante recorrer el camino correcto como lo hicieron los santos, como Santa Teresa de Jesús para poder llegar a la experiencia de Dios al llegar al estado de estos santos no vale ninguna teología, creo que vivir la experiencia de Dios queda corta para describir a Dios.
    El gran magisterio ya se había escrito, esta en las Sagradas Escrituras, lo demás son interpretaciones humanas o le hacemos caso las enseñanza de Jesús o seguiremos como siempre en conflictos, Jesús nos dejó sus enseñanzas para tener un espíritu libre, El señor ya nos dejó la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en misa, muy de mucha paz por cierto, he estado pensando en eso Arwen...¿Como hacían los santos para actuar ante una situación inesperada e incontrolable y no quedarse inmóvil, enojado o temeroso...como encontrarían el mejor obrar y proceder con el amor de Cristo si no lo sintieran?

      Eliminar
  17. Cardenal Maradiaga no Madariaga .Yo también me confundía antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es cierto, ni cuenta me había dado!

      Eliminar
  18. Sobre problemas de Blogspot:

    Hace más de un día que los usuarios de Movistar en España o por lo menos el centro y sur no acceden a blogspot.com y blogspot.com.es (Me afecta en Madrid). En los foros de Movistar, los técnicos dicen que están trabajando en ello.

    Mientras tanto, se puede acceder a los blogs usando la última versión del navegador Opera y activando el VPN en Configuración de privacidad. Así estoy haciendo el comentario.

    Para móviles, el OperaMax debe funcionar igual.

    Esto le permitirá a Fortea colocar imágenes ahora. También le permitirá comunicar a sus lectores el modo de acceder a su blog en estos casos, para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico.

      Ahora desde una conexión Movistar se puede entrar siempre, con cualquier navegador, salvo que se habilite el VPN en Opera.

      Bien por Movi$tar

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. O sea que este miércoles el post del padre es sobre las impertinencias de Trump :(

      Eliminar
    2. "Yo NUNCA juzgo a una persona sin antes haber hablado con el"...
      Papa Francisco

      Eliminar
    3. No me lo pierdo...tengo que aprender como el Papa se soporta un "petardo" como dicen por ahí, que me hace una gracia ese termino. :D

      Eliminar
  20. Monse,
    Ni fantasmas ni el demonio.
    Haz caso de tus médicos y de tu familia y amigos.
    Y olvidate de foros esotéricos y fanáticos defensores de todo lo indemostrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te diría el papa sobre esto? Me da la sensación de que tiene esa sensación de haberme hecho un discernimiento de espíritu

      Eliminar
    2. ¿Foros y terapias esotericas? Te llevan a un mundo sin salida. Sales mucho mas confundido de cuando iniciaste tu ruta de "sanacion"; es decir, sales con enfermedades espirituales mas complejas!!

      Eliminar
    3. Si, por no hacer caso, a los que dice la persona que los sufre. Por decirle a la persona que le haga caso a sus médicos, cuando van a la contra de esto. Y como dice la hoja de la diócesis de Málaga, buscamos la salvación en la psiquiatría, la educación, la ciencia, el libre mercado, pero como forma de salvación fracasan

      Eliminar
    4. Los profesionales de la salud NO SALVAMOS; mostramos caminos, la persona decide tomar decisiones o no porq, QIIEN SALVA es Dios...!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Ja ja yo así a palo seco no iba a comentar tal cosa, el único que me cree es el Propio Jesus de Nazaret y san Miguel Arcángel. La ley del hombre falla. Por mucho que se desvíe el tema, soy mandada a tomar viento fresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Cuando con terapias, eran muchas las pesadillas interminables, en las convivencias una voz oscura me hablaba y hace poco días también la tuve.

    Simplemente alucino.

    ResponderEliminar
  23. Los hechos de los apóstoles, el espíritu inmundo, dale gritando, porque se ha creado que el espíritu inmundo lo trata la rama de la psicología, y mucho se han tratado, pero la persona ha acabado en situaciones muchísimo peores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso te deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Gracias, por estar ahí, estaba en la calle pensando en mis tareas de estudiar los verbos phrasales, los verbos con el infinitivo con to y los seguidos de ing. Después de compra, me gusta ir a tomarme unos bocaditos de salmón, hamburguesas de buey en el Gourmet, que esta en la terraza del corte ingles, y respirar salud. Pero alguna noche que otra se presenta la cosa imprevisiblemente, por mucho que yo desvíe.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo al cóctel san francisco no le entiendo 😜

      Eliminar
    5. You do te have to understand me

      Eliminar
  24. EL Papa Francisco va a crear a un obispo auxiliar Cardenal, pero no al titular arzobispo de esa misma diocesis. De donde saca estas ideas? Tal vez ha estado inspirandose en uno de los libros del Padre Fortea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la decisión del Santo padre! Mira Luis:
      Porqué designan Cardenal a obispo auxiliar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por el link Karina. Tambiém me acordé del teologo que JPII nombró cardenal y no aceptó en una primera instancia porque "tenía" que ser ordenado obispo, y el pensaba que no estaba bien, que lo tuvieran que ordenar obispo solo porque lo nombraban cardenal. Me parece muy bien que Frank (el Papá) haga esas cosas. No siempre debemos hacer las cosas solo porque "siempre se ha hecho así"

      Eliminar
    4. Debe ser un buen hombre y excelente pastor ese obispo auxiliar. ¿Viste Karina, que es factible que un sacerdote del Opus Dei puede optar a ser Papa por donde lo veas? Basta que Dios lo inspire :)

      Eliminar
  25. Me encantaría entender este post (y el anterior), pero creo que deben ser demasiado elevados o complejos teológicamente y no los capto bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo contrario. Tienes mucho para entenderlos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajajaja...ya somos dos...:P

      Eliminar
    4. Alfonso, tu lo entiendes todo 😋

      Eliminar
  26. Paul Craig Roberts, ex miembro del gobierno de Ronald Reagan:

    "Un gobierno como el de Washington es malvado más allá de toda medida, al igual que las putas de los medios de comunicación y los estados vasallos europeos, canadienses, australianos y japoneses, que sirven a Washington a expensas de sus propios ciudadanos.

    A pesar de todos sus esfuerzos por creer lo contrario, los líderes rusos y chinos finalmente han llegado, tardíamente, a la comprensión de que Washington es el mal hasta la médula y es el agente de Satanás.

    Para Rusia y China, el Mal Satánico que gobierna en Occidente ha reducido la opción de Rusia y China a ellos o nosotros."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gobierno que fomenta el terrorismo, que sacrifica miles de niños, que trafica con drogas, seres humanos, delincuencia, que destruye países etc no tiene otro nombre; malvado hasta la médula y agente de Satanás.

      Arabia Saudí tiene el tercer presupuesto militar del mundo, superando a Rusia, con sólo 30 millones de habitantes; es decir, que gasta más dinero que EEUU en comparación a sus ciudadanos.

      Naturalmente todo ese gasto militar va para armar a los ejércitos terroristas que aniquilan a miles y miles de inocentes, entre ellos miles de cristianos. El PIB de los saudíes es 10 veces superior al colombiano, y no es precisamente en relación al bienestar ciudadano.

      Trump acaba de dar a los saudíes un décimo de billón de dólares en armas.

      Todas estas armas van para los terroristas, por lo tanto, EEUU padre del terrorismo en el mundo.

      ¿Fortea usted cuando medita sobre el anticristo nunca va a tener una buena idea?

      Eliminar
    2. PIB de los saudíes per cápita*

      Eliminar
    3. Muy interesante las opiniones de Paul Craig Roberts. Creo que entre otras cosas ha dicho que el atentado del 11S no fue un ataque terrorista externo sino una conspiración interna...

      Aquí hay unos cuantos artículos de Paul Craig Roberts con los que pasarse un buen ratito leyendo.

      http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Paul%20Craig%20Roberts&inicio=0

      Cosmicom, no sé si tú habías nacido en el 2001 pero fue un atentado del que se ha hablado mucho.

      Eliminar
  27. Yo creo q sí. Se tomará una Copita de buen vino español, verdad Anxi?

    He preparado un bacalao ajo arriero con alcachofas y sigo con el libro.

    Ese perfeccionismo y ese amor por el orden del Pater, no le llevará a la exigencia ?

    Yo admiro el orden pero a veces me esclaviza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm!! Maria I, ¿A que sabra bacalao ajo arriero? Esa si no me la sabia!! Y eso q soy cuna de los arrieros!!

      Eliminar
    2. Del orden hay que descansar un día...como hizo Dios al séptimo día ;)
      Buen provecho Maria Isabel, unos amigos portugueses preparan muy rico el platp que dices. :)

      Eliminar
    3. ¿Que eso de "Arrieros" Diana María?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hambreeeee

      Arriero creo que es alguien que arrea, jejeje osea que va cargando algo o azuza para que alguien cargue algo o algo así...
      Tendré que ir al diccionario

      Copita de vino español, si debo probarlo

      Eliminar
    6. El Arriero es un simbolo de la cultura paisa. Hombre emprendedor. Trabajador. Pujante. De toda una raza antioqueña. De mmis montañas. Su trabajo era la arrieria. Transportaba en mula las encomiendas de una vereda a otra. Imaginate: en mula. La mula: otro simbolo de la cultura. Se caracteriza por el trabajo, la honestidad. El amor a la familia. Su pujanza. Nada le qda pequeño. Eso si: le encanta el aguardiente antioqueño. Comer la bandeja paisa. Disfrutar cada domingo en familia super numerosa.

      Eliminar
    7. Pensé que tenía que ver con el infame "Arrio" de la historia eclesial.

      Eliminar
    8. Arriar es empujar; arriero: hombre q trabaja arriando la mula como fuente de trabajo.

      Eliminar
  28. Ya la pasaré. Ahora no puedo
    Portugal lo más bello.

    💐💐

    ResponderEliminar