domingo, mayo 28, 2017

Otro libro mío para vuestras largas noches de invierno al lado de los troncos ardiendo en la chimenea



Ya os dije que en este mes pensaba poner a vuestra disposición la Saga del Apocalipsis entera. Hoy pongo el noveno título de la Decalogía abierto a la lectura de todos. Se titula El hundimiento de la Torre de Babel. Esta obra trata del fin del mundo visto desde el punto de vista de un bibliotecario de la Biblioteca Central de la Unión Europea. Hablé de esta obra, antes de su publicación, bajo otros títulos primero como Goedia y después como Biblonia. Pero, cuando por fin la he publicado, lo he hecho con el título original que le puse cuando la escribí allá por el año 2000, y que es el título actual: El hundimiento de la Torre de Babel.

Que yo sepa sólo una persona se ha leído nueve títulos de los diez de esta saga. Lo que no me imaginé es que en aquella limitadísima edición en papel, uno de esos libros llegara a Argentina, como me he enterado hace pocos días.

Esta saga fue para mí, en los albores del año 2000, una empresa literaria que me entusiasmó. Lo bien que me lo pasé. Varios libros se publicaron en México y España por editoriales respetables. Sin embargo, mis lectores me seguían pidiendo sólo libros sobre el demonio. Y les di lo que me pedían. Allí está mi Historia del mundo angélico. Pero ya ningún libro llegó a extenderse tanto como Summa D. Como escritor esto ha sido un poco frustrante para mí. Pero he necesitado años para entender que escribo para el futuro. Estoy convencido de que mis libros si eclosionan, lo harán en el futuro. Quizá con el autor ya desaparecido. Me gusta animarme pensando que tendré mi grupo de lectores fieles y entusiastas, pero que yo no lo veré en vida. En fin, allá va otro barco botado al mar de la literatura.

Desde luego, si el Vaticano diera un premio a la productividad (sin hacer ascos a la calidad) yo me llevaría la medalla con diploma incluido. Mis hijos serán bonitos o no, pero a fertilidad no me gana ni el padre más fecundo.

Como siempre, el libro del que os he hablado está disponible en este link:

223 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Arwen
      Hasta en el lugar dónde se lava uno las manos debe uno limpiar.

      Bonito domingo. Te quiero pero ese tema HOY NO VA.

      Eliminar
    3. Anxelina Para tí no da para mi, si y le puede servir a alguien.

      Cuando un persona se siente a veces frustrado eso es el ego.

      Lo propio del ego es alcanzar, conquistar, llegar, tener, poseer; lo propio del interior es dar, ofertar, regalar, ofrecer, sencillamente dar […]. El ego vive con gran inseguridad apoyándose en lo que logra, en lo que tiene […].

      Eliminar
    4. Ya sabía yo que ibas a decir algo.
      Si no le queda frustración. Qué queda de esa persona?

      Explica hablando de ti misma. El ego no existe como tal en la Biblia. Me apena que desperdigues una idea que te va a destruir.

      Mi protesta contigo es que no te cae, que en el todo caben personas así. Que también hay estilos y maneras distintas. Que si hay alguien brillante dejale brillar no todo es autoelevacion y autoestima desbordada.

      Qué le queda a alguien que sufre y que dice que es bueno cocinando y por decirlo TÚ Y TUS IDEAS TRASTOCADAS le destruyen aquello por lo que se animo ese día.

      Lo llevas al suicidio
      Lo llevas a sentirse peor que todo lo que haya visto porque esa minúscula vida interior valorando lo que tiene de bueno y que alcanza ver en su dolor. Lo apagas con esa Terrible ideología. Porque no sabes lo que siente en su interior.


      ¿Qué sabes tú de los demás. Cuando dicen saber o hacer algo muy bien?

      Si te hacen caso les destruyes dandoles un ideología que siendo solo una serie de pasos. No respeta interiores.

      El mal quiere que no veas la luz de Dios en ti mismo. Así esta ideología no tiene cabida como tal en la Iglesia y no debería estar en tus pensamientos.

      Me apena tu caso pero no puedo más que seguirte pidiéndole a Dios que te tenga muy cerquita de él. En la adoración y que vaya quitando las barreras que te impiden desechar esa contaminación que tienes en tus pensamientos.

      Igualmente no voy a permitir ( si Fortea me lo sigue permitiendo) decirte lo que no me parece de lo que sueles poner.

      Dios te bendiga y te ilumine.

      Eliminar
    5. Es interesante el tema del Ego. Quizás el término Ego esté relacionado con el Alma, la cual puede estar contaminada con la soberbia de la vida. O lo que San Pablo llama el hombre viejo. Sería bueno saber el titulo de esta obra y su autor

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Tercero. Hoy los comentaristas estamos durmiendo...
    El otro día puse un link que extrañamente se conoce poco en este blog: https://www.youtube.com/watch?v=d31MnQCtBQo
    Hoy que aparece antes pueda llegar a más lectores.

    Feliz Domingo a todos. A mí solo me quedan 13 minutos para disfrutarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo compartes Luis. Seguramente están en Misa los demás.

      A mi me gusto tu enlace.

      Enlace directo click aqui

      Eliminar
    2. Le cuento que si mal no recuerdo, usted colgó el video el jueves, estaba de lo más entretenida viéndolo cuando a la mitad se me acaba los datos y me he encontrado con que la telefonía a la que estoy suscrita no aceptaba recargas porque tenía una semana con fallas técnicas…hasta hoy…o sea que estoy viendo lo que resta del video, nos ha aportado muchos datos sobre el padre Fortis en imágenes (me lo imaginaba gordo y bajito, jeje) gracias por la gentileza Luis Ángel.

      Eliminar
    3. Milagrazo Niulca
      Ya te extrañaba. Ya leíste la novela?

      Eliminar
    4. Yo me lo ví Luis Ángel y quedé algo no sé cómo definirlo. Me gustaron las fotos del padre de niño (yo también usaba gafas en el cole y frenillos y un poco nerd también Jajajaja esa combinación no era muy atrayente para hacer amigos😞)
      Y no sabía que el padre había estado.en un evento carismático en Bogotá! A ver cuando viene a Cartagena de Indias. Yo fuí parte de la Renovación Carismática de adolescente.INOLVIDABLE!!!Los mejores recuerdos!

      Eliminar
    5. P.D. Me has hecho el día Niulca "gordo y bajito" yo también me lo imaginaba más bajo Jajajajaja😂😂😂

      Eliminar
    6. Jaja! Hola chicas, capaz que ocurriera un golpe de estado y ni me entero desconectada de internet! Cierto, gracias a ese vídeo, ya el padre Fortis es como de la casa. Yo si sabía que el padre era afecto a encuentros carismáticos por el libro "Un Dios misterioso" donde hace recomendaciones a estos. Que familiar me resulto ese encuentro donde esta la chica y el padre, cuando una ha sido servidor "todero", protocolo, bienvenida, logística, ambientador, publicidad, jejeje

      Eliminar
    7. Jajaja si Karina, ha de ser por la capa del habito que usa. Ya se ve que el padre sabe moverse bajo la cámara, o sea que es factible que lleve sus libros a la gran pantalla y aparezca haciendo un cameo como hace Stan Lee en sus películas, jeje

      Eliminar
    8. Ya descargue el libro Anxe, tiene 87 paginas. Me lo leeré con toda la calma posible en mis tardes de 30°C...jeje.

      Eliminar
    9. Esas tardes noches tan calurosas...
      Veré si puedo leerlo hoy mismo. Pero también hay que cocinar y preparar todo para mañana.

      Eliminar
    10. Angie mañana acá es festivo y me acabo de enterar Jajajajaja! Otro día pa dormir una horita más!!!

      Eliminar
    11. Dichosa tú Karina
      Acá tengo un trabajo que no termina nunca...jejeje eso parece. Pero siempre hay diversión.
      Acabo de desayunar chilaquiles me serví poquitos porque antes me había comido un racimo de uvas verdes. Estaban muy dulces. Y su frescor fue el suficiente.

      También les preparé el café en casa a todos y pues...Kari alguna sugerencia de película para hoy?

      Eliminar
    12. Café mmmm ya se acerca mi HAPPY HOUR por acá, mi hora de tomar café 😉. Mmmm pelis a ver hoy domingo te recomiendo una romántica que me gusta mucho es italiana no sé si te la has visto es de Roberto Benigni " El tigre en la nieve. Muy recomendable!

      Eliminar
    13. "Chilaquiles" jeje vas a tener que decir como son, la primera vez que lo escuche fue a Cantinflas en "El padrecito" cuando una pareja fue a pedirle que los casara y el le dijo a la chica que no podía casarse hasta que no aprendiera hacer chilaquiles jajajaja

      Eliminar
    14. Niulca
      Los Chilaquiles son un platillo típico de México, que se realizan con tortillas de maíz fritas (como los totopos) y una salsa de chile. Deben ser muy picosos porque según curan las crudas.

      Llevan crema, cebollita picada, y queso. A veces se pueden acompañar de pollo o bien de una carne bien asada. Los hay de todos los tipos de chile, habanero, guajillo, chipotle, jalapeño, árbol, etc...

      Mejor te pongo un vídeo con la receta

      Chilaquiles Verdes con Pollo - Cocina Fresca

      Y la receta 2, no tan comercial con pasos marcados más lento.

      Chilaquiles verdes- Kiwilimón

      -------------

      Kari
      No he visto esa pelí, voy a ir a verla si es posible hoy mismo.

      Eliminar
    15. Hablando de gastronomía Azteca, me recordaron estos chilaquiles al bautizo de Salomé que fue tema mexicano. La torta de bautizo fue un torta negra envinada con la Virgen de Guadalupe para niños en fondant PRECIOSA! Y la comida fue hecha TODA con mis propias manos, tortillas (fue la excepción me las obsequió el esposo mexicano de una amiga)carne desmechada, pico e gallo, guacamole, frijoles refritos,pollo, carne en cuadritos. Fue todo un éxito.Todo quedó muy bien. Es de esas cosas que.me hacen sentir orgullosa.Gracias a Dios. Los hombres tomaron tequila obviamente 😂.

      Eliminar
    16. P.D.Me faltó la ensalada con calabaza o zuccini! Deli!

      Eliminar
    17. Felicitaciones Karina.
      Q buena comida.
      Se demuestra amor al elaborarla

      Eliminar
    18. El enlace del Exhorcista: que bien lograto. Todo. Una peli asi. A modo de cine. Ideas.

      Eliminar
    19. Felicitaciones Karina.
      Q buena comida.
      Se demuestra amor al elaborarla

      Eliminar
    20. Karina, yo conoci al Padre en un congreso de liberacion en el 2010 (En el coliseo El Campin); invitado por La Fundacion Los Santos Angeles de R.C.C.

      Eliminar
    21. Madre mia! Anxe! se licua con semillas los chiles! así será de picante! Wow! Karina, esa fiesta debió ser espectacular, nada como que a todos les guste la comida, que éxito!

      Eliminar
    22. Gracias María! lindos recuerdos un día muy especial! El amor es el motor definitivamente!
      Si Niulca todo estuvo mejor de lo imaginado 😉.
      Se licúa con las semillas? OMG bastante picanteeee!😱

      Eliminar
    23. Cierto, Diana María, parece un documental de History, muy bien hecho. Me gusto como se veían los lugares, el desierto, el Santo Sepulcro...excelentes tomas.

      Eliminar
    24. Diana Ma. Qué bendición haber conocido al padre Fortea o al menos verlo en "vivo y en directo".

      Eliminar
  3. Padre Fortea
    Excelente
    Muchos de los éxitos literarios ya han eclosionado. Yo le felicito desde mis apreciaciones que son muchas pero que no vierto como son, sino como a pesar de lo que se ve son muchas hartas. En maneras distintas.
    Su libro le vi...hace poco que baje los otros 3 que deje a mis alumnos. Este lunes insisto en ellos 3. ( la férrea, el cuadrado y la historia del mundo Angélico)
    Nunca había dejado 3 obras suyas de un jalón.
    Si en el invierno a las brasas podremos leer. Pero igual en la primavera cercana al verano.
    Sus hijos son hermosos cada uno en su particular forma de expresarse. En cada libro que he leído he hallado entusiasmo, humor, conocimiento y aprendizaje.
    Creo que por la visita familiar ha rebajado las expectativas sobre sus creaciones. ¿Todo bien?

    El mar de literatura tiene tormentas y obstáculos. En cada una de ellasnhace falta encontrar a Jesús. Decir en cada empresa, en cada salida...

    Dios te encomiendo mis creaciones que son tuyas porque espero que seas tú que hable en ellas.

    Así en la encomienda fundamos nuestra fe en que todo saldrá como Dios quiera, Jesús y el Espíritu Santo.

    A mi me gustan sus libros, todos todos. Unos más que otros pero que al detenerme en los detalles me conquistan. Los leo rápido pero regreso a los detalles. Los releo y otros los leo al revés. Porque soy una lectora inquieta y me gusta verle 3 pies al gato.

    Tenga la seguridad Fortea que son muy buenos libros como el que más porque vienen de la inspiración del Espíritu Santo. Porque siendo valiente usted y compartido nos deja su lectura gratis.

    ¿Por qué espera premios del Vaticano? Su productividad no debe ser medida bajo el estándar de medida de otras mentes. Su calidad es palpable en el uso de las letras. No busque reconocimiento...si viene Bienvenido sino llega...pa delante.

    Hay personas para todo, instituciones para todo. Y sino logramos lo que creímos que lograríamos, no importa.

    Tengo la firme convicción que algo que encomendamos a Dios y que nos impulsa a hacer, venido desde el corazón tiene una protección y llega.

    Pienso así cuando doy clases. No soy impresionante. Nunca he tenido premios por hacerlo, pero pienso en hacerlo como Jesús y le digo...habla tú que a mi eso no me sale.

    Que aprendan y asimilen como si fuera HUMEDAD.

    Cuando menos se hayan dado cuenta. Ya lo tienen en su ser. Ya están mojados. El conocimiento ya penetró en su naturalidad y el objetivo esta cumplido. Así silencioso y sin darse cuenta.

    Sus libros a como la humedad. Como el rocío...que penetra hasta los huesos. No importa la estación y la condición.

    Lo quiero mucho y lo admiro más. No pare de escribir y de compartir. De darse a nosotros. Los que nos hablamos de sus libros y recorremos cada libro. A nuestro paso, con nuestro intelecto. Cada uno en su cada estilo y personalidad.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno para un titulo libro húmedo

      Eliminar
    2. Anxi, fabulosa.
      La humildad es para mí lo más preciado. Es una virtud poderosa
      "No soy impresionante...
      No busco reconocimiento..
      Lo q Dios quiera. Su instrumento.

      SUERTE bueno, no : PROVIDENCIA

      Eliminar
    3. Isa
      Hasta ahorita te leí

      ¿si quieres que me vaya bien? Jejeje

      Solo quiero que Dios trabaje en mi. Tal vez haya errores pero esos serán ppr no dejarme guiar de sus inspiraciones.
      Dios nos guía como padres muchas veces a dónde ni siquiera queremos o soportamos. Nos duele.
      Pero debemos dejar que nos suceda para que Dios actúe. Y tratar de hablar con él. Que tal que en una de esas le convencemos que algo Sí nos conviene... Como con nuestros padres... De ir a una fiesta.. O algo que de entrada parece no conveniente.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Amazon sería una ataforma idónea para que se expandiera. Ahí se puede comentar la obra, y calificarla y funciona el "boca oído".
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de humor viene bien...
    ¿A qué hora voy a leer TANTOS libros? -comienzo a hiperventilar- Su fertilidad me agobia padre Fortea 😂😂😂

    Que tengan todos un felíz domingo de la Ascensión de Jesús!

    P.D.Padre yo si prefiero sus libros dónde deja a un lado el tema del demonio. Por ej. Libro cuadrado.Temas como el libro que acaba de publicar. Ya me sentía rara por no llamarme la atención Summa Demoníaca o lo de los Ángeles. No sé tal vez el de los Ángeles en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que son libros cortos y el padre usa un lenguaje sencillo y como dice Carmen, te habla de pronto!Y me han gustado, he fijado imágenes como "inquisidor","necrón", "geografo" ...hecha la loca, este sería mi octavo libro por leer sin orden de secuencias, bajo la dirección de la batuta bibliotecaria del padre. ;)

      Eliminar
    2. Parece que el padre Fortea es amante de la numismática 😉

      Eliminar
    3. Son monedas papales...por cierto, el Papa Francisco cambio la de él, su rostro por el sello papal.

      Eliminar
    4. Están bien hechas 👌

      Eliminar
  6. A Anxelina no le gusta que se firmen obras cómo propias. Para ella todo es mano del Señor. Anxelina a veces se cree Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo. Dejo que actúe Dios en mi. Eso pido y eso creo.
      Te es molesto que pida asistencia Dios por lonque puede no salir bien?

      Eliminar
    2. No me creo. Dejo que actúe Dios en mi. Eso pido y eso creo.
      Te es molesto que pida asistencia a Dios por lo que puede no salir bien?

      Eliminar
    3. Puedes pedir asistencia a Dios, pero eres tú la que crea, la que inventa historias, no Dios.

      Eliminar
    4. Moni. Hermoso instrumento de Dios
      Depende de tu intención.

      Si mis intenciones son buenas y además van acompañadas de la protección y de la asistencia. De encomendarlas a Dios.

      Te aseguro qué es él que habla y escribe usandome como instrumento.

      Si mi intención es vanagloriarme por demostrar ser el mejor aunque yo le pida a Dios asistencia y haya mucha gente que me lea. El mensaje no da fruto.


      Es en la intención dónde Dios decide o no actuar. Donde decide a pesar de tu popularidad o no, el fruto que dará

      Porque no se mueve una sola hoja del árbol sin su voluntad. ¿O acaso crees Moni que al preguntarme tenías a la razón de tu lado?

      Tal vez. Pero lo que digo también es cierto. Porque se me ocurre a mi pero tengo la intención de tratar de explicarme con lo poco que entiendo de que Dios actúa y habla en mi.

      Porque sabes yo no tengo tanta inventiva para crear obras como las de Fortea y tampoco para ocultarme tras preguntas que amarran y pretenden doblar opiniones de otros.

      No las tengo. Pero siempre pido asitencia y con insistencia.

      Eliminar
    5. Tienes más inventiva que tres Forteas juntos, y lo sabes de sobra. Y tu identificación con Jesús .... quizá debiera de sentirme contenta por saberlo, y no niego que a veces lo esté. En realidad lo que me ocurre es que tengo un gran trecho aún por delante, está lleno de pozos, donde paso un tiempo, luego tengo que regresar al punto de partida, empiezo de nuevo y aparece el puente ( un paso deshonroso ) lo atravieso, se hace de noche, vuelve a amanecer, sigo andando por una huella de luz. No es la de Jesús. Ya sabes de quien es.
      Solo soy una pobre mulier, básica y pedante. No soy siquiera instrumento de Dios. Y esta afirmación no amarra ni pretende doblar opiniones. No me considero tanto. No soy tanto. Al menos no conscientemente. Sería risible, no crees ? Lo que sí me aterra es creerme instrumento de Satanás. Ante eso 🤔 sí que dejaría el Juego de la Oca inacabado. Me quedaría castigada durante años. No me gusta sentirme imbécil, pero me voy a mirar ante un espejo a ver si tengo esa cara. Y pediré con insistencia ser tan guapa cómo tú.

      Eliminar
    6. Moni

      ¿Crees que soy guapa? Favor que me haces. Yo no alcanzo a verte. Tu foto esta de lejos. Si pones una de cerca tal vez pueda ver tus rasgos más hermosos. Que tal que eres una belleza oculta. Si te miras al espejo sé indulgente con tus defectos y prepondera tus facciones más bellas. Ayuda aunque te sientas mal una buena postura. Se lo dije a Rocky.

      Te di la razón porque algunas veces la tienes. Y porque sé que hablo con un ser humano y no con una entidad extraña con la que yo solita no podría ni articular palabra. Creo que con esos entes no existe el diálogo porque encuentran formas de recriminar y ver el fondo de ti solo para herir...para el mal por el mal sin ninguna misericordia.

      Nunca he jugado el juego de la Oca. Jugaba scrabble, memorama, monopolio, ajedrez, damas chinas, palillos chinos, lotería(muy mexicana),jenga. Y domino del que gane una vez un campeonato eso me enseñó mi abuelo...que Dios lo tenga cerca.

      Te pregunte de tu llegada porque hace tiempo no te leía. Yo deje de venir más por lo que dice el Padre Fortea en la parte de arriba...

      Un lugar para poder comunicarme diariamente con todos aquellos que no me quieren y con los que aún me guardan un cierto afecto.

      Y yo me dije...pero si yo lo quiero mucho...este sitio no es para estar comentando nada...si tengo algo importante que decirle le envio un correo y ya esta.

      Y además cuando comentaba parecía como mi apellido Escobar...Barrer con todos. Dejar limpio con lo poco que dijera y me dio por concentrarme en mis labores. Finalmente Fortea siempre aparecía por cuanto lugar de la web visitará.

      Luego vine a ver los coments sentí que se llevaban bien, había diversión y diálogo. También vi por ahí a un par atormentado y comencé a comentar. Y dirigirme a Fortea al que considero más que un amigo una guía y los comencé a conocer. De forma interactiva.

      Pude hacerlo por mera observación pero cuando veo injusticias o algo muy feo pues es difícil resistirse. Lo veo en clases...hay que intervenir...sino aparece el bullying que parece sano pero que termina interiormente a personas especialmente sensibles.

      Tu Moni por qué regresaste?

      En el fondo eres como yo por lo que leo...te sientes nada. Pero eso no esta tan mal. Depende de tu intención...hay personas que somos nada y nos hacemos así como tú para presntarnos ante el todo y decirle. Hazme un instrumento...
      No somos nada y hay vacuidad para llenarnos del amor de los amores.

      Sé como yo nada y presentate ante Dios...verás que bien hace.

      Eliminar
    7. Ser cómo tú. Tu ejemplo. Estoy situada enfrente. Llueve. He ido a caminar, y está anocheciendo en este frondoso parque. Tú estás cerca, y me pides que sea cómo tú. No me queda otra que imitarte. Ser cómo tú.

      Eliminar
    8. Moni
      Discúlpame que te haya entendido mal. Pensé que querías ser como yo, puedes empezar queriéndome imitar si quieres, no me molesta, así son los niños. Aprenden de los grandes y de lo que ven, hasta te siguen al baño, es un no dejarte nunca (Los que son padres lo saben).

      Pero estoy segura que aunque me imites seguirás siendo tú, porque Dios no nos hizo a todos iguales.

      Como los platillos cuando se cocinan una y otra vez no salen iguales, algunas veces bien otras veces mejor. :)
      Depende de la sazón.

      Los bosques ayudan a meditar, amo los bosques, porque ahí hay silencio y oscuridad. Claroscuros venidos de la luz de la Luna. Ahí es muy fresco.

      Mira te comparto una oración que puedes decir mientras caminas en el bosque.

      ORACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

      Tomad, Señor y recibir toda mi libertad,
      mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y poseer,
      Vos me lo disteis; a vos Señor, lo torno;
      todo es vuestro, disponed de todo a vuestra voluntad. Dadme vuestro Amor y vuestra Gracia, que eso me basta.
      Amén

      Eliminar
    9. Anxelina, me ha encantado leerte. Y leyéndote me ha venido a la mente la oración de San Francisco que conocí en mi adolescencia y que tanto me enseñó.



      Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
      donde haya odio, ponga yo amor,
      donde haya ofensa, ponga yo perdón,
      donde haya discordia, ponga yo unión,
      donde haya error, ponga yo verdad,
      donde haya duda, ponga yo la fe,
      donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
      donde haya tinieblas, ponga yo luz,
      donde haya tristeza, ponga yo alegría.

      Oh Maestro, que no busque yo tanto
      ser consolado como consolar,
      ser comprendido como comprender,
      ser amado como amar.

      Porque dando se recibe,
      olvidando se encuentra,
      perdonando se es perdonado,
      y muriendo se resucita a la vida eterna.

      Eliminar
    10. Juan, que oracion tan bonita. La incluire en las mias.

      Eliminar
  7. A Anxelina no le gusta que se firmen obras cómo propias. Para ella todo es mano del Señor. Anxelina a veces se cree Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoque Moni
      .
      Te deje la respuesta correcta a tu aseveración en el otro mensaje repetido anterior.

      Cómo estás? Ya fuiste a Misa?
      Hace años que no te leía como Moni.

      Eliminar
    2. Estoy .....regular. No me gusta 2017. Todos los años son del Señor, pero algunos dejan huella y este es de esos. Voy más tarde. Y tú ?

      Eliminar
    3. Voy regresando de Misa. Justo termino cuando vi este post medio pesimista de Fortis.
      A mi me gustan todos los años.

      Eliminar
    4. Moni
      Como me acuerdo que te gusta la música.

      Similares

      Estaba escuchando música cuando te conteste, esta misma.
      Saludos

      Eliminar
    5. Coincido en que el 2017 es un año funesto. Aunque siempre agradeciendo el don de la vida

      Eliminar
  8. Padre...¿Y quien se quedará con sus derechos de autor? Suerte de que podamos leerlos gratis en estos momentos. ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por poner sus libros a disposición de su público. Saludos desde México padre Fortea.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea, le doy gracias a Dios porque lo revistió con el talento de la narrativa clara y concisa.
    Espero tener tiempo suficiente para irme deleitando con cada uno de sus libros.
    Si sirve de algo que se lo diga Ud es de los pocos autores que llenan mis expectativas y me da grata satisfacción que entre sus gustos también se encuentre mi autora preferida Maria Valtorta.
    Lo saludo con cariño desde México.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda padre para mi gusto los que hablan de demonología son los mejores

    ResponderEliminar
  12. Padre cuando tendremos el placer de que venga para Argentina,?

    ResponderEliminar
  13. Algo Mexicano

    Ya que hablabamos de México

    México en la piel

    Vengo al rato 😏🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto más la de JuanGa ;)

      Eliminar
    2. Gracias Anxelina.. Q bonita cancion.. con paisajes incluidos..

      Eliminar
  14. Padre, TODAS sus obras tienen y seguiran teniendo profunda repercusion en la vida de las personas. Herencias q deja. Pero...¡Q herencia!! Toda una joya, todo un diamante..Tenga por seguro q hoy y mañana, sus libros ocuparan un lugar preponderante en el alma de muchas generaciones, incluyendo esta, la actual.

    Gracias. Mil gracias. Q.D.L B. en abundancia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea excelente libro El hundimiento de la Torre de Babel.

    Hay muchos puntos de reflexión.

    Wow Comprender la idea abstracta de la muerte, y además aplicarla a uno mismo, es algo demasiado profundo para la mente sencilla de un niño. Pero esa abstracción profunda y tremenda gradualmente se va abriendo paso en la mente.

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea dedicate a sembrar la semilla , y no te preocupes, “Ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que lo hace crecer.”

    ResponderEliminar
  18. ¿Desde cuando ese afán por producir tantos libros?
    Dicen que publicar libros es una manera de enmascarar nuestro deseo inconsciente de pervivencia en el tiempo
    ¿Y por qué no?
    Nosotros nos vamos pero lo que escribimos es parte de nuestro espíritu que queda eternamente en este mundo

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por estar aquí.
    Estamos vivos y hoy el Señor ha estado más cerca aunq ha ascendido.
    Kari me identifico con la hora del café y es tan entrañable para mí px me gusta el aroma cuando al prepararlo toda la casa se impregna de el.
    Recuerdo a mi madre como si estuviera presente.

    Un gran autor decía q las 5 de la tarde le traía el recuerdo de su niñez cuando merendaba pan con chocolate tb por el aroma en este caso del chocolate.

    Anxi eres libre y valiente. Enhorabuena. Te habrá costado.

    A mi la obra del M.A. del Padre me gustó y atrapó.

    Todos los sermones los he oído y han dirigido mi vida en algún momento.

    Preparémonos para Pentecostés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amiga del chocolate. Lo preparo para el desayuno. El aroma es exquisito. Con pandequeso. Pan caliente. Arepa paisa y quesito.

      Eliminar
    2. Uyyyy deli ese desayuno en Medellín yo recuerdo cuando fui y comí esas arepas paisas con chocolate Diana uffff una delicia!

      Eliminar
    3. jajaja el padre y que libros para leer frente a una chimenea...eso será en Europa, en América es con comida jajaja!

      Eliminar
    4. Que dia el de hoy. Me acordo a la peli de El Extraño caso de B.B.. Mi esposo .. cayo en la bici..de urgencias todo el dia!!

      Hasta mañana..

      Eliminar
    5. Que mejore tu esposo Diana María, que descanses. ;)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Total Niulca aquí ni de riesgos el clima llega casi a los 40°c y la sensación térmica es aún más caliente por la humedad. Leer con aire acondicionado y una limonada pa'l caló como decimos coloquialmente 😂.

      Eliminar
    8. 40°C!!!! y yo quejándome de los 34°C que hemos alcanzado en estos días. Una chimenea natural pues! No entendí el cuento Diana María...:P

      Eliminar
    9. Algun dia lo cuento..

      Eliminar
    10. Cuando gustes. Mañana me toca sala de urgencias también, pero no tan de urgencias Dios mediante. Más exámenes:P

      Eliminar
  20. Resumo: gran poder evocador de los aromas.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches para todos. Q La Virgen las acompañe y bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, he aprendido de no mirar si Dios doblega a tu pareja, más bien mirar que el camina contigo para purificación de ambas almas, como ya sabes que después del sacerdocio, el otro sacramento muy importante es el matrimonio, es muy sagrado y la gente lo está olvidando, lo que Dios a unido que no lo separe el hombre. Es muy bonito el matrimonio, porque son dos almas que se juntan para caminar juntas buscando llegar a la santidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Hay una escena en la película "El día después de mañana" que se parece a la descomposición que hace el padre en "El hundimiento de la Torre de Babel"...apocaliptisima!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si destruyen los libros...volveremos a la tradición oral antigua hasta que se haga el silencio definitivo...

      Eliminar
    2. Padre ¿Quien es "Sebastian"?...ya va repetido en dos de sus libros. :/

      Eliminar
    3. Hasta de las coincidencias uno se admira que no es lo mismo que idolatrar...
      Caray saquen su diccionario...

      Eliminar
  23. Qué BELLA corona para nuestra Señora me he encontrado, ¿padre Fortea ya la vió?

    Nueva corona para Nuestra Señora de las tristezas

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Confieso que yo no escribo para el futuro.

    El libro de la vida

    Al morir seré apenas un recuerdo
    lacónico, apenas polvo gris.
    Se desvanecerá mi breve obra
    (ya está olvidada), pero en cierto libro
    con sangre y agua grabaron mi nombre
    y ruego que allí siga hasta el final.

    ResponderEliminar
  26. Buf, pensaba que no terminaban las interrupciones para acabar de leer el libro.

    Padre Fortea, muchas gracias por tan excelente libro.

    Resalto con estas tres frases, todo lo que podría decir y especificar.

    Aquí estamos nosotros para superar con la realidad la ficción.

    ¿Por qué unas letras después de las palabras?

    Cada grupo de anotaciones va en sentido contrario al tiempo.


    Le pido a Dios que le siga bendiciendo y que lo siga haciendo fértil, escribir es un arte que pocos logran realizar de la manera que usted lo realiza.

    Cuando llega la inspiración hay que aprovechar, si este es momento de escribir así muchos libros, aproveche. Es así... no lo piense mucho, escriba.

    Reí, me enternecí y me intrigue en algunas partes, es bastante cautivador.

    A cenar...

    Porque el agua corre por puro impulso natural (como es lógico) de arriba hacía abajo. Y a la Nada no se le puede saquear ni aunque sea 11 octubre. De eso Nada. Por eso están los recuerdos.

    ResponderEliminar
  27. Yo he leido siete de los diez libros, pero ya me estoy poniendo al corriente Padre, bendiciones. ( gracias a la persona que me compartió el Link del penultimo libro). Saludos

    ResponderEliminar
  28. Voy a contar un suceso histórico que merecería una película. La batalla de Cagayán; en ella se enfrentaron 40 españoles contra 1000 ronin, que eran los samurais de élite, mercenarios terroríficos vestidos con armaduras de película, expertos en el uso de la katana (desde pequeños eran duramente entrenados en las artes marciales). Aquí una imagen de su temible armadura: http://cdn.pcwallart.com/images/47-ronin-wallpaper-4.jpg

    Resulta que los ronin sembraban el terror en las Filipinas, iban en una flota en la que destacaba un junco, llamado también "barco del tesoro". Estos barcos son los más grandes construidos jamás de madera, aproximadamente la mitad de largos que los actuales portaaviones. También poseían 18 champañes, equivalentes a las actuales fragatas.

    Pues bien, estos 40 españoles se enfrentan con estos 1000 samurais, y los españoles los matan a casi todos en la batalla. Los españoles sufren 15 bajas.

    En esa batalla se demostró la superioridad de la esgrima europea sobre las técnicas samurais. Gracias a esta batalla se puede decir que hoy Filipinas es un país católico.

    Otras batallas curiosas porque los españoles consiguen la victoria desde la más absoluta inferioridad numérica son, por ejemplo, la batalla de Cajamarca, en que 170 españoles con 3 cañones y 3 arcabuces derrotan al ejército inca, sin sufrir bajas, causando miles en los incaicos (su ejército era de decenas de miles), y capturan a Atahualpa, emperador del inmenso imperio. Otra batalla curiosa es la de Otumba en que 500 españoles con 3000 nativos derrotan al inmenso ejército azteca de más de 100.000 hombres.

    Pero es algo muy común en la época del imperio español, normalmente siempre se combatió en bastante inferioridad, causada por la escasez de medios materiales y humanos de castilla frente a todos los enemigos de España, que por entonces era todo el mundo.

    ¿Cuales fueron los designios divinos para que tan pocos hombres (y de tan mal vivir) derribaran imperios y pusieran freno a las tremendas fuerzas enemigas?

    Es que Pizarro, un hijo bastardo que ni sabía leer ni escribir, que era cuidador de cerdos, va con 170 españoles y derriba al imperio inca, uno de los imperios más grandes y poderosos de la tierra por entonces. El suceso tiene algo de milagroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doquiera la mente mía
      sus alas rápidas lleva,
      allí un sepulcro se eleva
      contando tu valentía.
      Desde la cumbre bravía
      que el sol indio tornasola,
      hasta el África, que inmola
      sus hijos en torpe guerra,
      ¡no hay un puñado de tierra
      sin una tumba española!

      Eliminar
    2. Es que los españoles hasta destruían flotas enemigas ¡andando sobre el mar¡¡

      Es por ejemplo cuando se congeló las aguas del río Mosa, cuando los españoles destruyeron la flota protestante, y fueron hacia la fortaleza enemiga, la tomaron sin vacilación y tuvo que salir el general enemigo, que iba a toda leche maldiciendo en su caballo "Dios es español, Dios es español¡¡"

      Eliminar
    3. Por esa batalla los neerlandeses cuando cantan su himno dicen "Al rey de España siempre he servido", jaja siguen sirviendo todavía al rey de españa por recuerdo a los demonios españoles, cuando quieren asustar a los niños allí dicen "que viene Juan de Austria" jaja

      Eliminar
    4. jaja y una curiosidad histórica pensando en las comentaristas de Colombia; Un colombiano llego a ser emperador del imperio español durante unos años, fue Joaquín de Mosquera y Figueroa, nombrado por las cortes en la guerra de la independencia como regente del reino (fue el quien sancionó la constitución de la Pepa).

      https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_de_Mosquera_y_Figueroa

      Eliminar
    5. 👏👀👀👀
      Hasta versos veo aquí.
      (Sigues enamorado? - no le digas a nadie que te pregunté que de eso no es el post) sshhhuuu

      Eliminar
    6. jaja yo siempre estoy enamorado, como todos, de nuestras familias y amigos.

      Siguiendo con mis narraciones asombrosas y verídicas de la historia, voy a contar otra anécdota española; en la guerra de independencia de EEUU, George Washington perdió todas las batallas contra los ingleses; si ganó la guerra fue gracias al ejército español que entonces se puso del lado de EEUU, que venció al inglés en 16 batallas. Por eso en el desfile de la victoria, un español, Bernardo de Gálvez, caminó a la derecha de George Washington.

      Por eso cuando veo películas yankis pienso ¿esta gente qué se mete en la nariz? el problema es que viven estos estadounidenses en un mundo fantasioso y neurótico, en que ellos son la raza superior, los salvadores de la humanidad, etc, cuando en la realidad EEUU jamás ha ganado ninguna batalla de forma meritoria.

      Eliminar
    7. ¿Tú Anxelina eras de México cierto? otra anécdota; México en el siglo XIX era bastante más rica y desarrollada que EEUU o Inglaterra, tenía por ejemplo alcantarillado, cosa que ni Londres tenía.

      Luego desgraciadamente se produce el robo de los yankis psicópatas y asesinos, que roban a México las dos terceras partes de su territorio, lo cual es una catástrofe histórica, ya que entonces EEUU comienza su imperio del mal.

      Eliminar
    8. jaja La ciudad de México a principios del siglo XIX era la más rica del mundo, tenía 15.000 coches a caballo, y hasta las sirvientas se adornaban con oro.

      Eliminar
    9. Cuando iban los criollos a las cortes españolas los españoles se quedaban perplejos al ver la fastuosidad de las mujeres criollas, engalanadas de plata, pedrería, con brazaletes de oro, y todo tipo de adornos de jaspe o esmeralda.

      Eliminar
    10. El consumo medio de carne en los últimos años del imperio español en México era de 100 kilos al año, cifra que superaba a cualquier país europeo. Por ejemplo Francia consumía 80 kilos.

      Eliminar
    11. También el salario de México era muy superior al salario que cobraban los europeos; por ejemplo un minero mexicano cobraba (al equivalente) 30 francos, un minero alemán 4,5 francos, casi 10 veces menos.

      Eliminar
    12. Luego se fue empobreciendo paulatinamente en el siglo XIX; en 1800 un jornalero mexicano podía comprar con su jornal 2 kilos y medios de harina; en 1900 sólo medio kilo.

      El culpable de la ruina de México y sus miserias viene directamente de EEUU, empeñado en destruir todos los países que puedan hacerle competencia.

      Eliminar
    13. Sin la influencia de EEUU, ahora Hispanoamérica sería una potencia económica, cultural y militar imparable, EEUU no habrían podido desarrollarse a costa de los demás países, y no habrían causado tantos cientos de millones de muertos inocentes para vivir a costa de los demás. Designios de Dios.

      Eliminar
    14. Wow! Qué grandes historias del Gallardo ejército español. Mucho corazón! Y definitivamente la fe Cosmi. Eso es lo que aviva el fuego de un corazón. La fe abrasadora. No sabía lo del colombiano Joaquín de Mosqueta y Figueroa. Me encanta leer éste tipo de historias! Gracias Cosmi!

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¿Alguien sabría explicarme por qué a Jesús en las Escrituras lo llaman “Verbo”? ¿Qué quieren decir con eso de “Verbo”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso Jesús es el Verbo porque la palabra(Dios) vivía en El, Dios hecho hombre lo sentía en su cuerpo en todas su células, en todos su cuerpo.
      No es como nosotros que nos quedamos en solo con las Escrituras Jesús nos invita hacer hijos adoptivos de Dios, que es llevar la palabra a todo nuestro ser que los sintamos en nuestra células, en todo nuestras fibras, como lo hicieron los Santos y no solo fue Jesús el único que sintió la palabra, La Virgen María también porque en Ella habitó el Espíritu Santo. La virgen María es el primer Sagrario y es la nueva arca de la Alianza, es puente para a cercanos a Dios y a Jesús.
      Nosotros nos quedamos en la letra y no nos podemos quedar ahí tenemos que lograr vivir en el espíritu de la letra.
      La naturaleza de Jesús, es igual al Padre y nosotros llegaremos a ser semejantes, no iguales porque somos criaturas, con el Espíritu dado Por Dios, fuimos creados por El, pero no de igual naturaleza de Dios como lo es Jesús.

      Eliminar
  31. Verbo es la palabra.

    Palabra encarnada.

    ResponderEliminar
  32. La Palabra q era anunciada para nuestra salvación por los profetas se quiso hacer carne como tu y como yo para devolvernos a la vida eterna.

    Me extraña q tu no sepas esto.

    Y el Verbo se hizo carne".
    Busca etimología verbum caro est.
    Estas de broma?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa
      Yo creo que puso una pregunta para iniciar un tema. Así hacen los profes.
      En español es la acción que realiza el sujeto.

      Eliminar
    2. Qué guay, dicen en España.
      Qué bueno)

      Eliminar
  33. Mónica Y Anxi, os conociais de antes?
    Un gusto leeros
    Para mí y perdonad q os interrumpa, sólo hay un ejemplo y un ideal:
    CRISTO.

    Antes buscaba identificarme con alguien y he errado mucho, hasta q alguien en la Iglesia me lanzó el kerigma:
    Dios te ama cómo eres"

    En eso tuyo tan desconocido q te asquea en eso q hasta a tí mismo ocultas, en eso q te destruye, en lo q escondes, Dios baja ahí y te ama. Y notas su Amor en tu desgarro y empieza el camino de salvación.
    La kenosis.EL ha dado su vida por ti, cuando eras malvado y pecador".
    Ánimo, palante" fijos los ojos en EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa
      Conocerla conocerla así en persona no.
      Le leía aquí en los coments en los tiempos de las Piras...
      Desde el 2012 o 2013...

      Eliminar
    2. Y no es que nos identifiquemos es que ella dijo querer ser como yo. Porque le dije...mira hay que ir a con Jesús con Dios ellos si nos van a querer bien...jejeje

      Eliminar
    3. ¿Qué son “los tiempos de las piras”? (Lo digo porque yo soy relativamente nuevo, empecé a “venir” a este blog en otoño del año pasado 2016).

      Eliminar
    4. Sip! ¿Qué son las piras?

      Eliminar
    5. Siiiiiiiii, ya me acuerdo! Gracias Luis Ángel!

      Eliminar
    6. Estoy d contigo María solo le se debe admirar a Dios, a Jesús y a la Virgen María, los demás somos mero humanos caminando para lograr el verdadero encuentro con Dios.

      Eliminar
    7. Alfonso tranquilo yo solo llevo 2 mese y medio .

      Eliminar
    8. Maria Isabel, Anxelina se conoce a todos en el blog, ocultos o no, tiene vista de rayos X. jeje . Por otro lado, "Kenosis" me sonaba a griego, como usan mucho la "k". Tienes razón, cuanto cuesta vaciarse y confiar en la voluntad divina. ;)

      Eliminar
    9. A los santos también se les admira y se les pide intercesión.

      Eliminar
    10. ¿“los tiempos de las piras”, no es un titulo de uno de los post del padre? El padre habla de las piras en "Obra Férrea" muy afecta a la inquisición...

      Eliminar
    11. Yo leía los post del padre no se desde cuando, aunque no de forma tan regular como ahora y cuando eran tan provocativos que ACIprensa los vinculaba, y como dice Anxe, que el padre empezó aparecer bastante en la red a su pesar, lo que no me había dado cuenta era del universo de comentaristas hasta que por cierto te hizo mención, entonces me dije "¿Y quien diablos es Alfonso?" jajaja

      Eliminar
    12. Muchachos en el Libro Cuadrado el Pater Fortis dijo que se escribió Histori del Mundo Angélico en los tiempos de las piras... Y como ese fue un libro que escribio post a post como por esa época.
      Por eso lo dije. Además ya les había dicho que los leía con constancia.

      Eliminar
  34. «¹En el principio existía el Verbo,
    y el Verbo estaba con Dios,
    y el Verbo era Dios.»

    (Juan 1:1)

    En (el) ← Ἐν (En)
    principio ← ἀρχῇ (archē)
    existía/era ← ἦν (ēn)
    el ← ὁ (ho)
    Verbo ← Λόγος (Logos)

    y ← καὶ (kai)
    el ← ὁ (ho)
    Verbo ← Λόγος (Logos)
    era ← ἦν (ēn)
    con/hacia ← πρὸς τὸν pros ton
    Dios ← Θεόν Theon

    y ← καὶ (kai)
    Dios ← Θεὸς (Theos)
    era ← ἦν (ēn)
    el ← ὁ (ho)
    Verbo ← Λόγος (Logos)

    ¿Qué quiere decir esto de que Dios es un “verbo” o una “palabra”?

    Además, el “Verbo” era al principio, es decir, antes de la encarnación (y antes de los profetas también, ¿no?). Fue el Verbo —que ya existía— el que se hizo hombre. Pero, ¿por qué le llaman “verbo” y no simplemente “persona”? ¿Dios hijo es un ser (persona) o es un elemento comunicativo, un elemento del lenguaje (verbo, palabra)? Quizá esto es algo básico en teología, no lo sé, pues yo no sé mucha teología — sólo intento comprender por qué se dice que Dios es un verbo. ¿Qué quiere decir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente explicación Alfonso. Siempre traes algo interesante. Y además muy bien explicado. A mi me sirve de mucho.
      Saludos y bonito lunes. Voy al trabajo.

      Eliminar
    2. ??? ¡No he explicado nada! Jajaja. Sigo con la misma duda. 😭 (Por cierto, es fascinante la capacidad ‘multitarea’ que tienes… y aprovechar cada minuto para hacer algo útil… ¡a mi me cuesta mucho más “cambiar de tercio” tan fácilmente!)

      Eliminar
    3. El logos está explicado en la entrada correspondiente de la Encilopedia católica de 1913.

      "San Agustín estudió más detalladamente esta analogía entre el Verbo divino y el habla humana (véase especialmente "De Trinit." IX, vii, 12 s, en PL XLII, 967, XV, x, 17 s, ibíd., 1069), y dedujo de ella enseñanzas aceptadas por mucho tiempo en la teología católica. Compara al Verbo de Dios no con la palabra hablada por los labios, sino con el habla interior del alma, con lo cual podemos en alguna medida captar el misterio divino; engendrada por la mente, permanece allí dentro, es igual a ella, es la fuente de sus operaciones. Esta doctrina fue luego desarrollada y enriquecida por Santo Tomás, especialmente en "Contra Gent." IV, xi-xiv, opúsc. "De natura verbi intellectus"; "Quaest. disput. de verit." iv, "De potent." ii-viii, 1, "Summa Theol." I-I, xxvii, 2; xxxiv. Santo Tomás expone de un modo muy claro la identidad de significado, mencionada ya por San Agustín (De Trinit. VII, ii, 3), entre los términos Hijo y Verbo: "eo Filius quo Verbum, et eo Verbum quo Filius" ("Summa Theol." I-I, xxvii, 2; "Contra Gent." IV, xi)."

      El artículo original inglés enlaza también a las entradas sobre la Stma. Trinidad y Jesucristo.

      Eliminar
    4. Oh… no conocía esto de S. Agustín y Sto. Tomás de Aquino. Cosas así es justo lo que buscaba. Thanks, Rocky!

      Eliminar
    5. Es de sabios prestar atención no a mí, sino al Logos, y reconocer que todas las cosas son una. (Heráclito).

      Eliminar
    6. ¿No te has preguntado porque en los evangelios no se describe la imagen física de Jesús? Era más importante su palabra. Es la palabra de Dios la que crea el universo..."Haya luz"...;)

      Eliminar
    7. Va el enlace a ese Capítulo 11 del Libro 4º de la “Summa contra Gentiles” (una especie de manual para misioneros que escribió Santo Tomás de Aquino como síntesis teológica), dónde explica qué quiere decir lo de «Al principio existía el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y El Verbo era Dios» (Juan 1:1) y por qué se describe al Hijo de Dios como “Verbo”.

      Summa contra Gentiles – Libro IV – Capítulo XI

      Y que para quien no le apetezca o tenga tiempo de leérselo y descifrarlo, va lo poco que yo (creo) que he entendido: llaman “Verbo” al Hijo de Dios porque cuando alguien entiende algo, incluso en lo más profundo queda expresado o plasmado en forma de lenguaje y entonces a ese entendimiento o idea se le puede llamar también verbo o palabra, y en Dios pasa algo que en nosotros no, y es que Dios se entiende a si mismo desde siempre y constantemente y a la vez que es (mientras que nosotros primero somos y luego intentamos entendernos), y así Dios es Ser y Entendimiento simultáneo. Lo que dios entiende (su “idea” o su “palabra”) pues automáticamente existe, y viceversa (lo que existe, Dios lo entiende perfectamente y de antemano). Es decir, en Dios, ser = entenderser = idea ó ser = verbo). Y entonces la 1ª Persona de la Santísima Trinidad (Dios Padre) tiene este entendimiento o idea (o “verbo”) de la 2ª Persona de la Santísima Trinidad (Dios Hijo), que por tanto es “el Verbo de Dios” (es decir, el “Entendimiento de Dios” o la “Idea de Dios”, pues en Dios ‘idea’ —o ‘palabra’— y ‘realidad’ es lo mismo). Ufff, algo así. ¡Espero no haber dicho alguna burrada teológica! Pero para mi, por ahora al menos, esto me vale como explicación… creo.

      Ah, y perdón por alejarme del tema del post de hoy… pero es que no conozco otro grupo o foro así de cristianos donde preguntar estas cosas, de un modo informal. ¡Espero que al padre Fortea no le importen demasiado estas digresiones! (Y si no las debo hacer, díganmelo, que no me ofendo, y me ceñiré siempre al tema del día).

      (Y de nuevo: ¡gracias, RockyM. por la referencia!)

      Eliminar
    8. De nada, Alfonso, y un abrazo.

      Eliminar
    9. Y wow... creo que Niulca da en el clavo (y esto yo creo que te lo tiene que haber revelado el Espíritu, recibido en la Confirmación, que Jesús dijo que nos explicaría las cosas, porque ni tú ni yo hemos estudiado teología, ¿no?)

      "en los evangelios no se describe la imagen física de Jesús[.] Era más importante su palabra."

      Y esto me resulta que es parecidísimo a lo que explica Santo Tomás: Jesús es Dios, es decir, es entendimiento (de la Verdad de cómo son y deben ser las cosas), es... PALABRA.

      Y también:

      "Es la palabra de Dios la que crea el universo..."

      ¡Exacto! Con la aclaración de que en Dios Hijo es el único que es ENGENDRADO (no creado, como todo el resto del universo), es decir que existe desde el comienzo igual que el Padre, y como tal es la idea = palabra que está desde siempre en el Padre.

      Eliminar
    10. Sobre el tema del post escribí un poema a las 3:57 a. m. que ha pasado sin pena ni gloria.

      Eliminar
    11. Oh! cierto esa ultima parte! Un misterio insondable!...aparte, de mi parte a mi no me molesta tus razonamientos, siempre digo que la fe también se puede razonar.

      Eliminar
    12. No se vaya a ofender RockyMarciano, pero entre boxeo y poema es difícil caer en cuenta...jeje

      Eliminar
    13. Wow, Rocky M… voy a tener que pagarte por consulta de lo mucho que aprendo de ti (ya sea teología o web ‘stuff’)… ¿cómo se sabe el ID de un comment aquí en Blogger? (como el tuyo de las 3:57 a.m. del que acabas de poner el enlace: showComment=1496023061924#c1325378093930138163)

      Eliminar
    14. Botón derecho del ratón sobre la hora y "copiar dirección del enlace", Alfonso.

      Eliminar
    15. Haha… uʼre the best Rocky!! Thxxx!!!

      Eliminar
    16. Very welcome, Alfonso!

      Eliminar
    17. Gracias Rocky aprendí algo nuevo! Por cierto bonito poema. Leo tu nombre y se me viene a la cabeza el inicio de la canción "eye of the tiger" 😂😂😂

      Eliminar
    18. Me ahorro la erudición para explicar qué significa que Cristo sea el Verbo, de una manera simple de modo que lo pueda entender mi abuela.

      Dios no es estúpido, como es natural, y por ello tiene pensamiento. Todas las personas tienen pensamiento. Tal cual es la persona, así es el pensamiento.

      Una persona mala tiene pensamientos malos, y una persona buena tiene pensamientos buenos. Una persona inteligente tiene pensamientos inteligentes, y una persona estúpida tiene pensamientos estúpidos.

      Así, nuestros pensamientos son engendrados por nosotros, pues como a nuestros hijos, les damos nuestra naturaleza. Así, nuestros hijos heredan nuestros genes ("gen" del griego naturaleza), nuestros pensamientos heredan nuestra naturaleza espiritual.

      Dios, al pensar, piensa conforme su naturaleza divina, por lo que engendra un pensamiento "espejo de la majestad divina, reflejo de la luz divina y una imagen de su bondad" (Libro de la Sabiduría de Salomón), es un pensamiento eterno (no es contingente como el nuestro), y hereda la misma divinidad de Dios, que como no puede dividirse decimos que es Dios en dos personas, el Padre y el Hijo.

      Lo semejante ama a lo semejante, y por eso el engendrador y el engendrado se aman, si bien el vector del amor es distinto.

      El Padre desea la bendición y glorificación del Hijo, y el Hijo desea obedecer en todo al Padre como agradecimiento por ser engendrado. Este amor mutuo es el Espíritu Santo.

      Eliminar
    19. Por eso el significado de la Trinidad es que Dios es como una familia formada por la Sabiduría y el Amor de Dios. La única diferencia entre el Padre y el Hijo es que el Padre es el Padre, y el Hijo es el Hijo, en lo demás son el mismo Dios. El Espíritu es la afluencia de amor entre el Padre y el Hijo, que como no es contingente, sino eterno, forma parte de la esencia divina.

      Eliminar
    20. El cristianismo no es por lo tanto una filosofía, sino una forma de vida, es la forma de vida en que ingresamos en la Trinidad. La Fe es engendrada en nuestros corazones en primer lugar, es decir, el Padre engendra la Fe en nosotros al enviarnos el Espíritu Santo. Luego la Fe, es decir Cristo, crece en nosotros para que obremos las obras de Cristo, que consisten en obedecer al Padre. La santificación consiste por lo tanto en participar de la naturaleza divina, como dice San Pedro.

      Eliminar
    21. Y como respuesta a tu pregunta, Alfonso ¿por qué a Cristo se le llama "Verbo"? pues porque es el Verbo de Dios. Es como ¿por qué al lechero se le llama lechero? pues porque es lechero.

      Eliminar
  35. Te falta la Gracia de su Don.
    Pídele ahora en Pentecostés entenderlo con el corazón.

    Padre así te ha parecido bien q vienes a los sencillos y lo ocultas a los inteligentes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué verdad lo que dices! Dios oculta las cosas a los soberbios vanidosos que nos creemos inteligentes. No me queda duda de que esta es la razón por la que no comprendo muchas cosas. Y ahora todos los días Le pido que me ayude a ser humilde… pues lejos estoy de serlo. Gracias por tu consejo, Mª Isabel.

      Eliminar
  36. Yo soy soberbia y ególatra, pero Dios tiene misericordia de mí.

    Tu eres muy inteligente y un pozo de sabiduría per hay cosas q no se puede explicar.
    Perdón

    ResponderEliminar
  37. Yo no se explicarlas, quiero decir.

    ResponderEliminar
  38. Somos como la mayoría ni buenos ni malos, según las circunstancias y según el momento. Tampoco hay nadie totalmente malo, ni totalmente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Nadie en el mundo es ni bueno 100% ni malo 100%. ¡Qué importante es verlo así y que dejemos de vivir en una sociedad tan pronta a juzgar y clasificar a las personas! Tenemos que contribuír (con nuestra actitud y ejemplo) a cambiar esto en nuestro entorno, en nuestra sociedad. Thanks, E.!

      Eliminar
    2. Ciertamente Estefanía, eso es como lo que aprendí en el comentario del evangelio de hoy, "no hay amor sin dolor", cuando no tiene su otra parte es una suerte de enfermedad.

      Eliminar
    3. Tampoco hay nadie totalmente malo, ni totalmente bueno sino todo lo contrario. Todo depende del cristal con que se mire..

      Eliminar
    4. Estefanía estamos esperando con ansias el desarrollo de tu historia!

      Eliminar
    5. jajaja Anxe, por eso te apoyo en aquello de tener "preferidos" uno sabe hasta cuanto se puede tragar jaja Karina, eres un show! jajaja romántica extrema...aunque no me perdería un episodio! :D

      Eliminar
    6. Yo diría que hay gente muy buena, hay gente muy mala, y la mayoría nadamos entre dos aguas.

      Eliminar
    7. Alfonso aprendí de un pensamiento Judío que no hay maldad en el otro, es que está en el camino equivocado y que cree que el está en el camino correcto, cada una de las personas que existe en el mundo buscan a Dios, uno encontramos el camino, otro lo siguen buscando de forma inconsciente, por eso se llenan de otras cosas que no es Dios.

      Eliminar
  39. hola, saludos desde Argentina, escuche parte de un audiolibro del padre , ahora estoy muy interesado en el apokalipsis, llegue aqui buscando información de los últimos sucesos políticos en Francia y EEUU.

    ResponderEliminar
  40. Ahora si me voy hacer mis diligencias, si me encuentro al regresar con que han rebasado el comentario 200, tendré que esperar al siguiente post...no puedo con el "cargar mas". jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí acabamos comentando cosas que no tienen nada que ver con el post inicial, y vamos a acabar contándonos nuestra vida unos a otros pero pasamos el rato bien cada uno va a su aire pero de buen rollo.

      Eliminar
  41. Si es que hay 2ª parte aquí estaré, aunque ya sabéis lo que dicen de la segundas partes...

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. No me había dado cuenta: el papa en la 2ª moneda que nos muestra el padre Fortea hoy es Clemente IX que aunque murió sólo 2 años después de ser elegido (en 1669, según Wikipedia) fue quien canonizó nada menos que a San Pedro de Alcántara (1499-1562), uno de los santos más impresionantes de la cristiandad, confesor y consejero de Santa Teresa de Ávila (en su autobiografía la santa le dedica capítulos enteros, describiendo su sabiduría y ascetismo). Hasta el emperador Carlos V se entrevistó con él (y es que el emperador pasó sus últimos años de vida recluido en Yuste, un monasterio en Extremadura, de dónde era el santo).

    Y San Pedro de Alcántara es de esos santos especiales tan entregados ya a Dios que cuentan que Dios le hacía milagros cuidándolo por donde pasaba (no se mojaba al llover, lo veían cruzando el río andando sobre el agua, etc. — que ciertamente no es obligatorio en nuestra Fe católica creer estos detalles concretos, pero también digo yo que, si uno cree en Dios y su omnipotencia y amor de entrega infinita, ¿por qué no habría de creer yo que hay personas tan santas que Dios se le muestra ya más, sin esperarse a la otra vida?) En realidad yo estoy convencido de que Dios no se nos muestra más “milagrero” y “físicamente” porque lo que quiere es enseñarnos a AMAR (y amar quiere decir “entregarse voluntariamente sin que sea como mercenario por la recompensa”) y si Dios mostrase su magnificencia pues muchos haríamos su voluntad sólo por el premio o goce y no por puro amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no forma hijos negligentes; por el contrario, como buen Padre nos demanda trabajo exigente, perseverante y paciente para q, cuando llaguemos a Su Encuentro, no lleguemos con nuestras manos vacias, sino q lleguemos con la cosecha de los frutos dados por La Fe.

      Eliminar
    2. Diana Excelente reflexión.

      Eliminar
  45. No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. De hecho, no encuentro malo en el cristianismo. Pero entonces añadió: El problema está en ustedes los cristianos, pues no viven en conformidad con lo que enseñan. Mahatma Gandhi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, a los cristianos catolicos NOS FALTA AMAR con PASION a Dios.

      El amor nos lleva a descubrir y redescubrir en nosotros y en los demas las GRANDES MARAVILLAS DE LA CREACION q Dios plasmo, con sus pinceles y paleta de colores, en el hombre, en las plantas, los animales, los mares y aceanos, el universo entero.

      Nos falta apasionarnos de todo esto. Empezando por empezar a descubrir cada vez mas a Dios. A escudriñar Su Palabra. A conectar, el ejemplo q nos dejo a traves de Su Hijo, con la MISION q nos encomendo a cada uno.

      Para asumir y vivir a plenitud nuestra mision, debemos estar bien centrados en Esa Jerusalen que es El.

      ¿Como podremos dar testimonio de hida cristiana, si tenemos "pereza mental" por indagar lo q en Dios se contiene?

      Es bien dificil. De ahi nuestra incoherencia y falta de credibilidad ante los demas, de manera especial, los ateos o los separados de La Iglesia.

      Eliminar
    2. Diana Tienes toda la razón, pero no solo los separados y los ateos, sino también entre nosotros mismo dentro de la iglesia católica somos incoherentes, muchas veces nos comportamos como sepulcros blanqueados y en las mismas comunidades cristianas hay mucho fariseo.

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. Maria I.; martires y santos son ejemplos a seguir. Son testimonio de amor extremo y verdadero hacia Dios.

      Sin embargo, aunq son ejem. no les seguimos, porq un amor verdadero exige renuncias de nosotros para ofrecerlo al otro, en este caso, a Dios. "Deja todo y sigueme" y, ¿que hizo este joven?, prefirio hacer caso omiso, no dejar sus bienes y marcharse. Ese joven del pasaje biblico SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

      Vemos lo q los sentidos nos muestran. La materialidad del mundo en la comodidad y la riqueza de bienes. Y esto es engañoso. Nuevamente, nos dejamos engañar por nuestros ojos y, preferimos, seguir consumiendo "opio" para mantenernos ciegos y adormecidos frente a La Verdad y a La Voluntad Divina.

      Eliminar
    2. A los santos y a los mártires se les pide intercesión. Y son de GRAN ayuda y dus vidas y escritos una luz un faro para los católicos.

      Eliminar
    3. *sus
      Los santos y mártires son el testimonio vivo de la Iglesia cuya cabeza es Jesucristo

      Eliminar
    4. Si Karina. Los Santos y Martires, aparte de set intercesores, son un gran ejem de amor y despojo.

      Eliminar
    5. Pero xq habláis en plural?
      Cada persona es un mundo

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Alfonso no te entendí.
    Qué es cambiar de tercio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cambiar de tercio: cambiar de una cosa a otra (Dic. Revero).

      Tiene origen taurino. Ver 'tercio en el drae

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar