sábado, mayo 13, 2017

Pinceles, cocineras, pergaminos y dudas de Alfonso


No siempre leo todos los comentarios, más bien los leo en diagonal. No hago esto por falta de aprecio, sino por falta de tiempo. Pero si te leo, Alfonso, te mereces ser respondido:

Me pregunto si hoy en día también se usa la vitela (el lujoso pergamino pulido de becerro). Nunca lo he visto hacer y me fascinan los que como Vd. tienen esa capacidad de caligrafiar y sobre todo iluminar así, policromado. ¿Se usa pincel y tinta o cómo?

La vitela, por muy joven que sea en ternero, es un material muy desagradecido. Es una superficie rígida, fría, se dobla muy mal y si cae el agua, la tinta se corre. El papel da una impresión más cálida, sus dobleces pueden formar premeditadamente parte de la obra final. La tinta penetra más y soporta mejor los accidentes. Se pinta y dibuja mejor sobre el papel que sobre el pergamino. Aun así, algunos por la poética de decir “pergamino”, lo siguen usando. Eso sí, resiste muy bien el tiempo, magníficamente bien. Pero el papel si no tiene sustancias ácidas, también. Todos los papeles de calidad para dibujantes son papeles que durarán siglos.

Casi todos, yo también, usamos pincel, lápiz y tinta. Yo uso acuarelas, pinturas de madera y pintura acrílica. Un poco de todo. Lo mío es una afición sin pretensiones. Aunque más de una vez he ambicionado tener un encargo en serio por parte de mi obispo o la Santa Sede, para poder dedicar tiempo sin cargo de conciencia y hacer una obra que perdure en el tiempo y que no sea una obra hecha a ratos perdidos.

Por otra parte, la mayoría de los calígrafos sólo copian obras antiguas. Es muy raro que un calígrafo haga obras magníficas que realmente sean una aportación a este arte. Los hay, pero son habas muy contadas.

Una curiosidad es que la mayoría de los grandes calígrafos son muy religiosos. Es curiosa esa tendencia a la caligrafía de las almas muy devotas.

Pensé en hacer el Misal de la Virgen María completamente a mano. Pero eso me hubiera llevado, al menos, dos meses totalmente dedicado a eso. No se puede comparar la obra media hora con la de veinte horas. Yo no dispongo de ese tiempo. Así que mis obras caligráficas son más bien esbozos. Eso sí, muy al estilo del arte abstracto contemporáneo.

Sea dicho de paso, como ha habido una nueva versión del misal en España, ahora tengo el viejo Misal de la Virgen María para vender.


Si alguien tiene sugerencias acerca de donde hacer tal cosa en Internet, se lo agradecería. Sugerencias de alguien que sepa. No sugerencias de alguien que se imagina cómo venderlo. Si entre mis lectores hay algún ultramillonario que quiera un retrato en estilo de iluminación medieval de un metro de longitud para su salón, que contacte conmigo. Quizá ésta sea la oportunidad de tener una cocinera. (Jamás entrará una cocinera en mi casa.)


Éste es el único post que me puede reportar algo de dinero. En este blog he hablado mucho de economía. Pero, curiosamente, hacer tal cosa no produce dinero. ¡Y este año he gastado mucho en dentista!

Fuera de bromas, a veces sí que he pensado dedicarme más en serio a la caligrafía y el arte, para "comprar tiempo". Es decir, para no ser gravoso a mi diócesis y poder dedicarme más a la escritura. Pero siempre he dudado si eso no era una tentación.

157 comentarios:

  1. Lamentablemente soy muy pobre, sino le compraba el retrato.

    ResponderEliminar
  2. Padre, usted ya hace arte a traves de sus escritos. Sus letras quedaran impregnadas y bien delineadas, con las tintas y pinceles, (de mas alto nivel y calidad nunca encontrados en pais alguno), en la memoria y corazon de cada uno de sus lectores.

    Esa es la mejor herencia artistica q ud nos puede estar dejando.

    Mil gracias por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Padre Fortea andaba desayunando con mi padre y he vsito pasar el post. Caligrafía lo que usan para clasificarte en ciertos lugares.

    El viejo Misal de la Virgen María.
    Bueno ya regreso al rato. Termino de desayunar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fortis
      Eso de leer en diagonal pareciera huída... Jajaja

      El otro día sera a propósito vi como huir de animales salvajes y decía el guapo actor que en zig zag se hulle de los cocodrilos.

      En diagonal no sé...

      Un arte lo denlos pergaminos... Ya ando con el café...
      Jajajaja me lo imagine con cara del gatito Grumpy diciendo NO No habrá cocineras...

      Y qué paso con lo políticamente correcto? Jejejeeje

      Y si ...

      Eliminar
  4. El libro que debe tener dibujos y diseño bonito es el libro de la vida donde debe haber obras buenas y debe haber pocas o nada malas obras, porque en ese libro está escrito toda nuestra acciones y depende de eso será nuestro juicio final ante el tribunal de Dios.
    La labor más bonita para mí, la de un sacerdote que su vida la dedica la salvación de almas, es ayudar a Jesús en reconstruir un corazón nuevo, es dibujarle en su alma un camino nuevo para que llegue a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello comentario, Arwen.

      Eliminar
    2. Qué bello, sí.
      Gracias, Arwen.

      Eliminar
    3. Apocalipsis capitulo 20. -Lo estaba leyendo hace unos minutos-, habla de este libro de la vida.

      Eliminar
  5. Bonito misal! Vaya padre Fortea tiene talento!bonito éste misal no sé porqué lo primero que pienso es en mostrárselo a los niños ( pero no tan pequeños, son fierecillas con alta capacidad de destrucción). Ojalá tenga éxito en su venta. Yo con gusto pero no tengo los recursos.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea tiene alguna cuenta en donde le podríamos enviar un regalito de amor (donación) para que se ayude con lo de su dentista? Déjeme saber por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Felizbella:
      Muchas gracias por tus buenos sentimientos hacia mi persona. Mientras cobre mi sueldo de mi diócesis, no puedo aceptar tal cosa con tranquilidad de conciencia. Pero te lo agradezco de todo corazón.
      Después de escribirlo y publicarlo, me arrepentí. La verdad es que el blog es espontáneo. Pero la realidad es que estoy seguro de que ahora estoy haciendo lo que Dios quiere. Aunque es cierto que pienso que quizá en el futuro disponga de más tiempo para dedicarme a la escritura.
      Aunque no puedo aceptar limosnas para mi persona, otra cosa distinta es que tampoco veo con paz de conciencia que mis dibujos sigan descansando en unas cuantas carpetas. Es algo que he pensado muchas veces sin ver claramente qué hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Padre, con sus dibujos puede hacer una exposición a beneficio de otros o regalarlos pero autografiados para cuando sea más famoso sean más valiosos. Una persona me dijo una vez que si no se puede vender algo, se regala. ¿Estaría equivocado?

      Eliminar
  7. ¡Oh! No soy digno de que me responda con un post… ¡muchas gracias por el inmerecido honor! No sabía todo lo que cuenta sobre caligrafía y la diferencia en conveniecia entre pergamino y papel. Siempre me pregunté por qué en algunos papeles ponía “acid-free” y ahora lo entiendo: duran forever.

    Tampoco sabía que en la caligrafía actual se crea poco y copia mucho. (Aunque… ¿no es así en todo?) ¿En qué consistiría ser creativo para un calígrafo? Y es que me pregunto si un calígrafo puede ser también tipógrafo, es decir, ¿inventa tipos nuevos de letra? Soy un ignorante en caligrafía (occidental) pero la tipografía, sobre todo la digital, sí que me ha apasionado desde pequeñito. (Soy un enamorado de UNICODE —de poder escribir todo tipo de caracteres y símbolos en la pantalla— y me fascina el software de diseño y edición de fuentes tipográficas como Fontforge y Fontographer).

    Y lo de que los grandes calígrafos son almas muy devotas es una observación fascinante. ¿Será porque Cristo es el Λόγος (Logos) ‘Verbo’? Curiosamente en el mundo oriental la caligrafía [书法 (shūfǎ) ‘doctrina de escritura’] se considera el arte más sublime, muy por encima de la pintura, y las obras caligráficas se exhiben en las casas como se hace con los cuadros en occidente. La caligrafía es la expresión artística del lenguaje humano en forma tangible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso ya quebte gusta la caligrafía como al padre porqué no te animas y adquieres el misal de la Virgen María? Vamos!!!

      Eliminar
    2. Alfonso

      Tu última frase me parece muy buena... Expresión Artística del lenguaje humano...

      Ser creativo para una persona que hace caligrafía es como lo pusiste es la original que se imprime en cada trazo que aunque es imitado el arte es expresión individual.
      Al escribir y no necesariamente al rubro creativo cada persona le da una "personalidad".
      Mi mamá tiene una manuscrita excelente y yo aprendí de ella. A veces al leer algo que esta escrito por ella o por mi se confunde. Pero siempre hay algo que distingue un escrito de el de otro.
      Más aún en el espíritu creativo hay todo un proceso y una motivación interna a expresarse de tal o cual forma. Un sentimiento. Un algo que al crear se da directamente a la obra creada. Unos le llaman carácter...otros lo hice con amor...otros se trata solo de una manera distintiva de realizar algo tal vez muy cotidiano.
      Tiene que ver con que el arte es una expresión también individual que busca transmitir ...
      El problema ha sido lo que interpretamos...
      Verás Alfonso si el UNICODE es lo tuyo siempre encontrarás formas creativas que otros no ven para expresar lo que quieres transmitir. No es posible decir que alguien carece del "feeling" creativo o no puede conseguir expresiones artísticas como los demás... Todos tienen la capacidad de expresar lo que sienten a través del arte

      El arte no sólo es en un área. Hay gente que cocina como una obra de arte...yommi

      Eliminar
    3. Gracias por este enfoque y ánimos, Angie!

      Eliminar
  8. Jajajaja una persona que sabe hacer sándwich de trucha ahumada no necesita una cocinera (desconfió de la comida de un extraño de forma continua si nos es de mis afectos). Me ha gustado sus acuarelas en "Libro Cuadrado", dejan un aire agradable a los escritos más que los locos espacios en blanco. No se como quisiera usted hacer un retrato, cosa molesta que me resulta cuando es lo primero que piden a alguien que tenga destrezas para el dibujo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sándwich de trucha ahumada... (me da hambre)
      Si , la verdad es que los sandwiches son el invento más grande Europa, leí hace muchísimos años que fue a un rey al que se le ocurrió, que era medio glotón y que no podía estar a la mesa, pues decidió meter el pedazo de carne en un pan, y voila!!!
      El sándwich, el emparedado, la baguette
      O como le decimos en México la torta... que no es la dulce combinación de pan con crema batida, no en México la Torta, es más como la baguette rellena de jamón.

      Ya me hablaron para comer... jejejeje

      Eliminar
    3. Tortas de jamón la favorita del Chavo del 8!😉,

      Eliminar
    4. jaja! si algo eran esos reyes eran comilones! tengo entendido que la hora del té también fue un invento de estos, cosa que les agradezco porque me encanta, solo que le cambio el té por café, con todo y lo cariiiiiiisimo que es un café! Anxelina, los fríjoles de México son exquisitos y no preguntes como lo sé jajaja!

      Eliminar
    5. Mi HAPPY HOUR asi le llamó al momento de tomar café! 😂😂😂

      Eliminar
    6. Ya lo creo! Gracias Karina, por tus intenciones en la Adoración del jueves pasado, no pude ir, pero horas antes nuestro párroco vino a traer la comunión a mi mamá, como que así lo dispuso Dios porque luego hubo un corte de luz por varias horas jeje :D

      Eliminar
    7. Café 😛
      También tiene su historia...
      Lo bueno que fue autorizado por un Papa que sino seguiríamos con la prohibición.

      Como con el (ji)tomate rojo...tan rico y tan prohibido que estuvo en Europa que porque era como la belladona.

      La verdad es que la comida y las bebidas. Siempre hay que intentar para preparar nuevos platillos.

      Eliminar
    8. Por algo se le llama arte culinario a inventar platillos deliciosos. Me gusta mucho la franquicia de Master Chef, en especial el de Australia o USA. ;)

      Eliminar
    9. Dato para no olvidar fue:

      Clemente VIII. El Papa que bendijo el café y lo hizo potable para los fieles católicos. Nota Completa

      Niulca, los buenos trozos de carne que ponen ahí mientras preparan... y los mariscos bien preparados. Que rico, de verdad.

      Eliminar
    10. Wow! desde ahora el Papa Clemente VIII lo contaré entre mis favoritos y le tendré un reconocimiento justo a los musulmanes por tan delicioso aporte!(ojalá que nunca quieran implantar la Sharia entre sus leyes :(). ;)

      Eliminar
    11. ¡¡¡Viva Clemente VIII!!! ¡¡¡OMNES CUM PETRO AD IESUM PER MARIAM!!!

      Eliminar
    12. Estuviste el jueves conmigo en Adoración Niulca y todos ustedes! Claro que sí!!!

      Eliminar
    13. Y quiero compartir lo que es para mí un milagro, en el cual Nuestra Señora ha intercedido de manera muy especial. Ese jueves 11 de mayo le pedí a Margarida que tuviera en cuenta mis intenciones y allí en ése post coloqué a los pastores cristianos que estaba privados de la libertad injustamente por ser cristianos. Todos los días cuando rezo del rosario lo hacía por ellos y por el padre Tom Uzhunalil y la Hna. Gloria Cecilia que están secuestrados por ISIS y un grupo islámico respectivamente por su fe cristiana católica. Y ése mismo día en las horas de la tarde le han concedido el indulto a los pastores cristianos sudaneses!!! Imagínense la alegría el estupor cuando leí la noticia! Esto es un testimonio del poder del Rosario, de la penitencia, de la oración! Esto NO fue una coincidencia fue definitivamente la muestra del amor maternal de Nuestra Santísima Madre y de la Misericordia Divina. Esto quiero que todos lo tengan e cuenta queridos foristas! No dejemos que pedir al Señor de clamar y de amar a la Santísima Virgen María rezando el rosario diariamente. Primero pedí a la Virgen María como regalo de día de la madre la liberación del sacerdote Salesiano Uzhunalil que ustedes saben está secuestrado por ISIS esto lo había pedido antes de la liberación de los pastores sudaneses estoy segura que ella le dará la libertad a estos siervos que aún están privados de la libertad. ELLA LO HA HECHO TODO!!!
      TOTUS TUUS MARÍA!!!

      Eliminar
    14. *los pastores cristianos en Sudán

      Eliminar
    15. Gracias Karina.
      Eres un testimonio

      Eliminar
    16. Karina
      Como lo dije
      Gloria a Dios
      La Virgen María nunca nos deja, es una verdadera mamá.
      Es un gran testimonio el que has dejado, porque en nuestro corazón a veces solicitamos y sentimos que no somos escuchados, aparece un cruel (para nosotros) silencio y aunque no dejamos de tener fe, nos desanimamos.
      Tu has traído prueba de que somos escuchados.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Les deseo a todos Feliz día y Feliz Fin de Semana.

    Aquí le dejo esta canción.

    https: https://www.youtube.com/watch?v=uwemcxEUhGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Arwen, me encanta el reggae, el sonido del ukulele...Aaaaah! pura playa! :D

      Eliminar
    2. A mi lo de ukelele se me figura al baile hawaino tahitiano que tenía que aprender en la primaria en la clase extra de expresión artística.
      Era eso o el karate.
      Entonces ya aprendí a mover las caderas como Shakira :P jajaja

      Eliminar
    3. Jajajaja! también se usa mucho en música de calipso en mi tierra...será por eso que me gusta. :)

      Eliminar
    4. Sí, ya lo vi en YouTube, si se parece al movimiento de caderas, vi el del Callao

      Eliminar
  11. Alguien sabe en España que casa vende láminas de arte (de pinturas famosas) en papel o enteladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproducciones de cuadros, pintores famosos.
      http://www.todocuadros.es/reproducciones/

      Hay varias via internet.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que buen enlace JoanCG
      Yo he buscado y no encuentro acá en México así por internet, lo que opte por hacer (Julio) fue comprar los posters de los museos y ya acá en Mex, que les hicieran un cuadro y los metieran en vinil con un acabado piano, y se ven como buenas obras originales a las que les puedo pasar un trapito para sacudirle el polvo.

      Así hice con el ángel de la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci y se ve muy bien en mi sala.

      Eliminar
    4. Anxe. No conocía un tratamiento de ese tipo. Es más, no entiendo qué es meterlo en un vinil con un acabado piano. Si hay alguna referencia de ello en internet se agradecería. Saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Mira encontré esto, que hacen en España, pero no es exacto a lo que hicieron con mi poster

      Tratamientos del Vinilo

      La situación es que la parte de atrás de mi póster es un cuadro, la parte delantera se ve el póster, pero además brilla como un piano. Tiene ese acabado, entonces aunque es vinilo y tiene marco como cuadro, el resultado es muy impresionante para un poster, porque solo se alcanza a ver la obra y ni sospechas que es un póster.
      Su durabilidad es bastante larga y como te digo le puedo pasar el trapito para limpiar.

      Eliminar
    7. Anxe muchas gracias. Lo veré con detenimiento. Y por supuesto muchísimas gracias JoanCG, muy gentil

      Eliminar
  12. Ya me puso a pensar! Ultimamente estoy esmerando (intentándolo al menos) mi caligrafía. Será que estoy volviéndome más religiosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le trae frutos de belleza, bien y verdad...que dicha.

      Eliminar
  13. Alfonso

    Como en el Lago de los Cisnes, en el ballet cada bailarín, sí hace lo mismo que otros bailarines en otras representaciones pero no es igual la expresión corporal de uno y de otro.

    Tchaikovsky: Swan Lake

    (Es la completa pero hay pedacitos en internet)

    ResponderEliminar
  14. La caligrafía que nos muestra hoy me parece ¡¡preciosa¡¡, parecen los ositos de Tous.
    M'encanta¡¡

    Cuando he visto pergaminos, libros antiguos en los museos, los he mirado un poco pero nunca me he finado mucho en la caligrafía, en esas consonantes gigantescas.

    Nunca me ha parecido algo especialmente bello.

    Vista así, de cerca, esa filigrana si se ve bonita, es como el detalle de un vestido del s. XVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo muy laborioso y de mucha precisión la caligrafía. ¡¡ que paciencia ¡¡ Padre Fortea, luego dice que está viejo...

      Eliminar
  15. Q. Maja Felizbella!

    Destila hoy en vuestros comentarios generosidad, honestidad y buena crianza (decían en mi pueblo).

    Buenas vibraciones, después de leeros.

    Lo mejor tb; el buen café, Karina.

    Un gusto leeros. Feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Ay, Padre, qué disfrute leer lo que deja.
    Cuando puedo, también leo los comentarios, son muy ricos.
    Curiosamente, el otro día, cuando recogí en la librería su "Summa Daemoniaca", compré un libro sobre caligrafía.
    Una parte de mi vida la pasé entre cartularios y diplomas medievales, la estructura externa e interna del documento, lo que estudia la "Diplomática".
    Seguiré leyendo lo que nos recomienda.
    Jajaja, me hizo mucha gracia lo que dice de la cocinera. La cocina es un arte, si se hace con amor, todo un arte.

    Muchas gracias, Padre.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. He descargado del link que nos facilitó Alfonso tan amablemente de las obras del padre, “Un Dios Misterioso”, al azar por el título que más me llamara la atención, porque en ese link están los documentos PDF sin clasificación y OH! Sorpresa! Se trata de “Normas, pautas y consejos para la Renovación Carismática”…jajaja ¿Con que la gente suele verlos como locos eee? No me extraña, hasta el Papa Francisco llego a decir que les parecía una “escola do samba”. Y tiene razón padre, no importa! Jeje ;)

    ResponderEliminar
  18. https://youtu.be/hqbDVVT_fn8

    Se me ocurre pasaros este enlace para quien pueda interesarles una película única, por distinta, sobre el proceso de creación.
    En este caso de una pintura concreta (El Sol del Membrillo) de un pintor concreto (Antonio López), pero que en mi opinión sirve como reflexión sobre cualquier proceso de creación, las dudas, los momentos de euforia y los de desesperación, la necesaria disciplina...
    Quien la haya visto sabrá de que hablo, y quien no podrá sufrirlo en sus carnes :), ayudado por la lentitud y morosidad de la película, que da tiempo para todo.
    Repito, una película distinta, reflexiva y para interesados por el mundo de la creación, pacienzudos y sin prisas.

    Película aparte, Antonio López es un artista humanamente interesante, con mucha información en internet.
    A mi, sin ser para nada un experto, y si un curioso que se interesa un poco pot todo, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y un poco acerca de lo que hablaba:

      El membrillo de Antonio López y Víctor Erice – Fibrosarte
      https://www.google.es/amp/s/fibrosarte.wordpress.com/2012/11/20/el-membrillero-de-antonio-lopezvictor-erice/amp/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ...y otro creo interesante enlace a una web en la que està 'casi todo' sobre pintura:

      Ciudad de la pintura - La mayor pinacoteca virtual
      http://www.ciudadpintura.com/

      Para 'perder' (#no) horas paseándote entre belleza.

      Eliminar
    5. JoanCG
      Conquistar la realidad a través de la pintura.

      Creo que si voy a buscar donde verla, el otro enlace de obras también parece interesante lo voy a estar revisando. Son las clásicas y esas siempre son un canon.

      Eliminar
  19. Parabéns Portugal Eurovision! Es como si Ntra. Sra. de Fátima hubiese decidido corresponder a los honores de esta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso. Vi los resultados de Eurovision...había canciones con muy buena letra.
      La de Portugal es buena. También me gusto la de Croacia que decía rezar por un amigo.
      Había otras que hablaban del amor.
      Voy a volver a checar que lo olvido cuando voy de prisas...a Misa

      Eliminar
  20. Ostrov, es una película rusa. Trata de la vida de un monje ortodoxo del S.XX. El Padre Anatoly.
    Es también, cómo el Sol de Menbrillo, lenta. Retrata la vida y fama de un monje que vive en la Isla, un lugar donde nunca pasa nada. O casi nunca.
    A Padre Fortea seguro que le gustará.

    ResponderEliminar
  21. Ya terminé de leer Libro Cuadrado! En algún capítulo pude acelerar la voz del padre poniéndola en modo "leer comentarios", pero al final regresó el padre Fortea conferenciante.😂. Me ha encantado, sobretodo el desenlace sin desenlace, pues al fin, todo queda igual.

    ResponderEliminar
  22. Vaya vaya
    Pinceles, cocineras y pergminos
    Divertídisimo, sobre todo padre Fortea por lo de la cocinera.

    Me hizo recordar a La joven de la perla , Girl with a Pearl Earring (2003)

    Ella cocinera, termino siendo la inspiración.

    Como dicen, pancita llena...corazón contento.

    Ojalá fuera ultramillonaria para comprarlo el retrato y esos dibujos que tiene guardados en las carpetas, una galería al menos podría hacerse con los scaneados.
    Visita virtual al menos.

    Es una idea.

    Le envío abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Padre cuando no vemos en paz nuestra conciencia de que tengamos que posponer nuestros proyectos en su caso dibujos y caligrafía, o sueños es porque nuestro ego no quiere rendirse a la voluntad de Dios y deseamos que nuestra voluntad se cumpla, muchas veces nos damos cuenta o en un futuro que fue para nuestro bien y Dios sabe lo que hace aunque no se comprenda en ese momento. Por experiencia propia he visto como Dios ha hecho que ciertas cosas sucedan de una manera que a mi no me ha gustado, en su momento no lo entendí, pero hoy en día le doy las gracias por lo que hizo porque de esa manera me esta mostrando el gran amor que siempre me ha tenido.

    ResponderEliminar
  24. Padre Fortea hablando de cocineras me ha recordado la peli El Banquete de Babette. Creo que usted haría una excepción con ella 😉.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Wow! Estos niños cantan como Ángeles... exquisitas voces. La puesta en escena es algo moderna. no sé me gusta más lo clásico y tradicional.

      LIBERA - Ave María

      Eliminar
    2. P.D. Este si que es mi estilo! El mismo coro otra puesta en escena! Bellísimo!

      LIBERA- Ave María

      Eliminar
    3. Con mucho gusto María!

      Eliminar
  25. Tomando en cuenta también estas celebraciones de Fátima. He estado pensando ultimamente que la Iglesia en algún momento del futuro -pero no en menos de 300 años- "abrirá" por asi decir, la Revelación Publica para reconocer como inspirados otros libros en Ella. Porque nada de ello iría -o al menos yo no lo puedo ver- en contra de la fé, la moral, ni del centro de la Revelación que es Jesucristo. Muy al contrario me parece que enriquecería la fé católica si ese evento futuro sucede. O probablemente estas revelaciones ya estan enriqueciendo la fé católica y cristiana hoy mismo y en el futuro solo sera el reconocimiento de ello. Pero si no sucede nada de esto y estoy muy equivocado, no me quita el sueño. Me parece que muchos de estos autores como Luisa Picarretta y Conchita Cabrera de Armida, y María Valtorta, serán en la Iglesia futura ya no vistas como meras revelaciones privadas (dejadas de lado por muchos eclesiasticos como algo sin valor) sino reconocidas como grandes, matriarcas mujere doctoras de la Iglesia. Verdaderamente Dios no ha dejado de actuar en toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y libros como el Santo Evangelio según San Marcos serían uno más de esos escritos inspirados (como unas notas históricas de catequesis para una comunidad de cristianos de los años 70s en Roma)?

      ¿Y las doctoras de la Iglesia que ya hay? (Stas. Teresa de Ávila y de Lisieux, Sta. Hildegarda de Bingen, la Doctor Amoris (Sta. Teresita del Niño Jesús), etc.). Ahora están impulsando que Sta. Faustina Kowalska se convierta en doctora.

      Eliminar
    2. Que buena noticia Alfonso.
      Santa Faustina Kowalska como doctora. Bien se lo dijo Jesús esto que escribes le hará bien a muchas almas.

      Otra doctora de la Iglesia que admiro mucho es Santa Benedicta de la Cruz [Edith Stein].

      Eliminar
    3. Sí, ¡Edith Stain es impresionante!

      Y bueno, por si el hilo de este comentario no se continúa más, aclaro lo que intentaba transmitir: instaba a un diálogo crítico constructivo sobre el tema (de la revelación pública vs. las revelaciones privadas).

      Y concretamente lo hacía a la luz de lo que declara el Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática ‘Dei Verbum’ sobre la Divina Revelación (DV), cuya doctrina es irrevocable pues como dijo Pablo VI está hecha “con autoridad que obliga en conciencia”:

      «Con Cristo termina la revelación
      4. […] no hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro señor.»
      (Es decir, antes de la 2ª venida de Cristo).

      Y entonces yo entiendo que (y puedo estar confundido, claro, y siempre estoy abierto a ver nuevos enfoques y matices):

      Las revelaciones privadas, incluso aquellas cuyo contenido aprueba la iglesia, son idóneas para inspirar —a personas concretas y su entorno y en momentos concretos de la historia— a entender y vivir más fielmente las enseñanzas de Cristo, pero no añaden ni completan al Depósito de la Fé que se encuentra exclusivamente en las Sagradas Escrituras y la Tradición (y según las imterpreta y enseña el Magisterio). Y nunca podrán tener las revelaciomes privadas el mismo peso que las Escrituras y Tradición.

      Y las revelaciones privadas incluyen los mensajes que Ntro. Señor dio a lo largo de los distintos siglos a las Santas Hildegarda (s.XII), Gertrudis (s. XIV), Brígida, Catalina, Teresa (las 3 en s. XVI), Margarita (s. XVII) o los Santos Vicente (s. XIV), Juan (s. XVI), etc. Y también se consideran como revelaciones privadas las apariciones de la Madre de Dios en las que habló en nombre de su Hijo como en Guadalupe (1531), Rue du Bac (1830), La Salette (1846), Lourdes (1858), Pontmain (1871) y Fátima (1917).

      Y así, en esta cultura de espiritualidad tipo “new age” en que vivimos, los fieles católicos debemos enfocarnos (como decía aquí un comentarista hace unos días) en leer principalmente la Biblia y el Catecismo (y la patrística), y en segundo lugar los escritos de los santos que hayan sido aprovados por la Iglesia, y entonces (si queda tiempo, recuerdo que decía el comentarista) escritos de teología narrativa tan ilustradores y agarrados a las faldas de la Iglesia (ie, al Magisterio) como los del padre Fortea, etc.

      Eliminar
    4. Alfonso: creo q toda revelacion privada es un Don y una gracia. Es un regalo q Dios noscdavpir la gracia; a traves de estas revelaciones nos es mostrado todo aquello Sagrado q nos permite afianzarnos en la fe; o en otros casos, nos permite volver Al Camino, empezar un camino de conversion y dar testimonio.

      En otros casos, tambien se revelan, no solo el mundo angelico ( Dios), sino tambien el del mundo del mal. El purgatorio a traves de nuestros parientes fallecidos.

      En cualquiera de los tres casos, Dios nos da un mensaje concreto, y esta en nosotros (la persona escohida), discernir cuando, como y a quien revelar lo q por Gracia y Don, Dios nos mostro.

      Cuando nos maniestan al demonio y su mundo, queda claro la existencia de esos tres estados del alma; asi mismo, nos permita caminar rectamente sin ningun desvio; nos permite experimentar la opresion y el sufrimiento de no estar en Presencia de Dios.

      ¿Por que o Para Que eligen a unos y a otros no en casos tan especificos? No lo se. Solo se q ello conlleva a vivir en continuo testimonio para aquellos q no creen y q, en algun momento dado, nos permitira ser cooperadores en la Salvacion de muchas almas, empezando por nuestra familia y personas cercanas.

      De todos modos, hay algo q me he confirmado como dice Rl Evangelio de San Lucas: "No somos buenos profeta en nuestra tierra". Creen mas los de afuera q los de adentro en relacion a los mensajes q hay q revelar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. *Es un regalo q Dios nos da por la Gracia.
      *Escogida
      *El Evangelio de San Lucas

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Y tambien es muy cierto q Dios mos va preparando para todo: nos pone en el lugar indicado con las personas indicadas; nos revela otros testimonios parecidos a los nuestros a traves de la historia de los Santos y pone a nuestra disposicion literatura y sacerdotes idoneos en estos temas. Es todo un caminar. Pero es un camino hermoso y bello

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Diana
      Lo que dices hasta me pone la piel chinita. Cómo qué entonces caí aquí por que Dios quiso?
      No es porque es algo de mi personalidad persistente? De verdad es que tengo que estar aquí?
      Supongo que sí. Entonces debo estar ya preparada.

      Eliminar
    10. No se Anxelina. No se por que tu estaras aqui. Discierne y lo entenderas. Lo cierto del caso esq las situaciones q se viven tienen un sentido. Dios revelara en su momento lo q quiere de nosotros. Se q este medio es un modo para llevar La Palabra a muchas personas. Somos y damos testimonio a traves del conocimiento, las experiencias vividas y la fe.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Diana, hoy lo siento ser más cansina que otras veces, ando como ajonjolí de todos los moles...
      El discernimiento, hay que pedirlo o llega solito?

      Eliminar
    13. Pide el discernimiento. El Espiritu te lo dara y te revelara lo q debe revelarte

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Diana
      Tienes alguna oración al Espíritu Santo que me puedas compartir para discernimiento.
      Te agradezco

      Eliminar
    16. Anxelina: En la novena al Espiritu Santo hay varias, en la q se le invoca pufiendole derame sus siete sagrados dones y carismas. No hay como una oracion traida a ti por medio de Su Inspiracion. Las oraciones preestablecidas son bonitas pero aun mas las q salen de tu corazon. Por lo general yo lo hago asi.

      Eliminar
    17. Diana. Muchas gracias ya te informaré como me fue con lo del discernimiento.

      Eliminar
    18. Lo que dices Alfonso opino es correcto y además muy interesante. Al mismo tiempo he seguido pensado sobre lo que he dicho anteriormente y creo que probablemente estoy equivocado.

      La Iglesia dice que la Revelación Publica terminó con la muerte del último Apóstol. Este es San Juan. Y como Ella lo dice pues así hay que creerlo. Yo personalmente creo que es perfectamente razonable puesto que la Iglesia tiene el poder de "atar" y "desatar" dado por Cristo. Pero también pienso que la Iglesia, al menos en este tema, podría cambiar de parecer en el futuro. O al menos no considerar las revelaciones privadas de forma tan ¨extranjeras a la fe¨ por así decir Esto es todo lo que estoy diciendo. Mientras tanto, hay que hacer lo que diga la Iglesia. Si la Iglesia dice blanco es blanco.

      Hay que añadir que existe una forma de interpretar lo que significa la Revelación Publica y lo que el Concilio dice de Ella que hace pensar a muchas personas que las revelaciones privadas no tienen ningún valor o que solo pueden venir sino del demonio.

      Por ejemplo mucha gente persigue a Valtorta sin haber examinado su obra. De hecho me parece que al menos en parte, esa es la razón de que los mismos escritos de Sor Faustina Kowalska, la primer santa del nuevo milenio (canonizada en abril de 2000) hayan estado prohibidos por la Iglesia. Porque su obra, igual que la de Valtorta, formaba parte del indice de libros prohibidos. Por eso en algún post anterior me parecía interesante y relevante lo que el Padre Fortea decía hace ya tiempo. No recuerdo las palabras exactas, pero la idea básica era que no siempre es la Iglesia, sino una comisión, o dos comisiones las que dan su sentencia sobre una obra. Pero a final de cuenta estas comisiones de alguna manera hacen que estos libros terminaran -al menos por el momento en ese lugar- prohibidos por TODA la Iglesia. Actualmente ninguno de los libros mencionados está prohibido por la Iglesia.

      De hecho el indice de libros prohibidos fue desechado me parece que en los años 60, pero el cardenal Ratzinger decía que su peso moral permanece. Supongo que se refiere a libros que JUSTAMENTE estuvieron ahí. Y no a obras como el diario de la Divina Misericordia de Sor Faustina Kowalska que efectivamente estuvo ahí.

      Hace siglos se pensaba que ninguna mujer podía escribir acerca de teología. Más o menos este pensamiento se permeaba a través de muchos hombres, y también de hombres de la Iglesia. Por eso Sor María de Jesús Agreda tuvo que escribir su obra Mística Ciudad de Dios, dos veces, porque en una ocasión un religioso anciano que era contrario a que las mujeres escribieran sobre temas teológicos le ordeno quemar su obra, que era -al menos así lo creemos personalmente- revelada por Dios.

      Esta es la diferencia entre una revelación privada y la Revelación Pública. Que a una nos adherimos con fé católica (universal, obligatoria) y a la otra con fe personal.

      Mi reflexión anterior -aunque equivocada- nace con la intención de hacer ver que las revelaciones privadas como decía Karl Rahner tienen un status muy negativo. Lo cual hace de alguna manera que la teología del profetismo dentro de la Iglesia quede como un tanto relegado.

      A veces me pregunto que diferencia hay entre el profeta Aaron y Sor Faustina Kowalska. Por que Dios habló a los dos, solo que estamos obligados a creer que Dios habló a Aaron -porque forma parte de la Revelación Pública- mientras que no lo estamos para Sor Faustina Kowalska. En otras palabras puedo ser perfectamente católico y decir publicamente y en privado que todo lo que escribió sor Faustina viene del demonio. Aunque sea santa, y aunque tenga imprimatur de que no tiene nada contrario a al fe y la moral católicas. Esto es exactamente lo que sucede hoy con Valtorta.

      Es muy interesante que lo que Cristo pide a sor Faustina, en una revelación privada que NO estamos obligados a creer, pero que el Magisterio, esto es Juan Pablo II con los obispos unidos a el recogieron para instituirlo en la Iglesia: Esto es la festividad del Domingo de la Misericordia como fiesta universal.

      Eliminar
  26. Arwen,me gustó tu comentario. Alguien dijo que Dios escribe recto con renglones torcidos. Con nuestras dudas ,curiosidades, aficiones, ilusiones, contrariedades... Se va hilando un tapiz maravilloso de amor a Dios en el caso de este Blog del Padre Fortea, en el cual todos aprendemos algo . Yo siento una gran corriente de simpatía. Me encanta Libera, Karina. La acuarelita a lápiz de Fortea, que da la vuelta al mundo ( éxito total) encabezando el libro cuadrado que acabo de empezar,me encanta. Las oraciones de todos. La beatificación de Sta Jacinta y S Francisco . ¡Esto es una maravilla! Y algún día tendremos tiempo para pintar, y nos daremos cuenta de lo mucho que hemos pintado.

    ResponderEliminar
  27. Padre, sigo pensando que sus libros deberían estar a la venta no solo en un sitio web sino en amazon. Eso que usted mencionaba de que le gusta la idea de que cualquier hijo de vecino en cualquier esquina del mundo pueda leer sus libros, se va a convertir más en realidad si tiene sus libros, tanto en forma gratuita en PDF como para descargarse a la venta (aunque sean muy baratos) en formato kindle. No todos leen libros en la computadora o en el teléfono. Amazon ha vendido ya casi 100 millones de Kindles. Yo mismo uso uno y en ese aparato me acompañan cerca de 60 libros. De hecho entre comprar un libro Kindle en 3 dólares (algunos cuestan mucho menos) o tenerlo en formato PDF, la verdad, prefiero comprarlo, para tenerlo en KINDLE. Kindle además, me permite hacer notas, comentarios y compartirlos en las redes sociales como facebook. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Padre Fortea, a mí me interesaría más un misal impreso de su puño y letra, con cálamo y tinta de calamar. Claro, que de ser así, dudo mucho que lo vendiese, jajaja. No sabe Vd. nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco
      Insisto. Sincerote y eso que andas con eso de la nada y los calamares.
      Vuelvo a decirte que me gusta leerte.

      Eliminar
    2. Escribir un Misal a puño y letra. Menos mal que no se te ocurrió una Biblia

      Eliminar
    3. Gracias, Anxelina. A veces, digo algo coherente, jajaja.

      Julio, una Biblia de este calibre, sería algo tremendo...

      Eliminar
    4. Suele pasar Paco. A mi me encanta leerte.

      Eliminar
    5. Tinta dr calamar jajjajaj que buen comentario paco

      Eliminar
  29. Quien entrega su tiempo entrega su corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué verdad! El tiempo es el recurso de más valor para el hombre. Y donar tiempo ayuda mucho más que donar dinero.

      Eliminar
    2. Así es! porque entrega algo que no va a recuperar!!!

      Eliminar
    3. Hay gente que escucharía a otras con mucho gusto y durante varias horas. Pero de prestar un centavo al necesitado, pudiéndolo hacerlo, none

      Eliminar
    4. Hmmm… interesante reflexión, Julio Octavio. El avaro que prefiere dar su bien más escaso (tiempo) a dar su —probablemente— bien más sobrante (dinero).

      Eliminar
  30. Los comentarios de este post valen por catequesis.

    ResponderEliminar
  31. FELÍZ DIA A TODAS LAS MADRES QUE SIGUEN, LEEN Y COMENTAN ESTE BLOG! Dios las bendiga y nos de ls sabiduría para formar personas de bien, con valores cristianos, temerosos de Dios y devotos a Nuestra Santísima Madre!

    Aquí un vídeo donde muestra la realidad de ser madre!

    ¡SER MADRE ES UN PLUS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un feliz dia tambien para aquellas mamas que leen el blog y no escriben. Q Maria siempre nos guie en esta mision de formas hijos de bien.

      Eliminar
    2. Feliz día de las Madres
      Que las apapachen. Les den flores y siempre las quieran mucho.
      💝💋💋💋

      Eliminar
    3. Para las mamis ( a propósito de cocineras 😇)

      Tremenda Repostera

      Eliminar
    4. Angelina me has recordado esto jajajaja:

      Pregúntale a tu abuela...

      Eliminar
    5. Jajajaa
      Tienen el mismo principio jajaja

      Eliminar
  32. Del Libro Cuadrado
    Padre Fortea. En México pasan cosas surrealistas en Misa en el sermón el sacerdote dijo así:

    Hoy vamos empezar como los cangrejos

    ( Abrí los ojos más más grande)

    Y luego dijo...lo digo porque vamos a empezar por el Evangelio...en el que Jesús es el camino. No hay que buscar más.

    Y todo el sermón así...pasando por las otras dos lecturas y hasta el Salmo pero de atrás hacia delante o de delante hacia atrás. El chiste que dijo que era como los cangrejos.

    Esto es lo que quería decir del Libro Cuadrado...que me parece valido una segunda parte desde el cap en el que se divide en dos.

    ResponderEliminar
  33. Hola chicos y chicas:
    Soy nueva en este blog, y como veo que estáis todos muy puestos en temas os planteo mi caso y pregunta.
    Ayer me han ofrecido por sorpresa ser madrina de una boda, como la pregunta fue de manera inesperada dije que "SI" por no ser descortés, se que me lo han pedido para agradecerme un favor, y si voy, también será por amabilidad.
    Después de unas horas me puse a pensar... y ahí va mi pregunta:
    ¿Para ir de madrina me tendría que confesar?
    Es algo que no me hace pizca de gracia, (seguramente a nadie le gusta). Cuando he ido siempre ha sido al mismo sacerdote, el mismo de mi Primera Comunión. Se que me conoce un poco y me allana el camino comenzando con alguna broma porque sabe que eso no es lo mío, soy bastante parca en palabras. Siempre me da las gracias por ir y siempre espera que vuelva. Hace bastante tiempo que ya no voy, y no pensaba volver. Tampoco soy de esas que va a comulgar sin confesarse, es cierto que si no voy a una cosa no voy a la otra. Pero me gustaría que alguien respondiera mi pregunta para pensar que puedo hacer, y si decido no ir, pues buscaré una disculpa que dar a la novia para que no se moleste y seguir quedando bien. Un saludo a todos. Espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha chocado esta pregunta...supongo que apadrinar en un matrimonio implica una responsabilidad y un acompañamiento espiritual. No es "figurar" ni cumplir. En tu caso, yo iría a hablar (no confesar) con ese sacerdote con el que te sientes cómoda y decidir después.

      Eliminar
    2. Hola Estefanía!primero quiero darte la bienvenida!!!

      Yo soy madre y mi consejo es que si tu decisión al aceptar una.prpuests de tan alto honor como ser madrina se basó en "quedar bien" o por "amabilidad" cre que NO deberías aceptar.Uno acepta tal honor por convicción no por educación. Los padrinos tienen deberes para con sus ahijados principalmente en el tema de la fe. Guiarlos, llevarlos en ése camino de la Filiación Divina para que su fe se fortalezca y su alma se salve. Entonces, mi opinión personal seas totalmente sincera con los.padres, les agradezcas primeramente por tan hermoso gesto y les des unas rzones basadas en la fe, en lo que nuestra iglesia católica establece para ejercer esa Magna responsabilidad. Porque qué tal que le estés negando la posibilidad a otra persona que realmente esté convencida y comprometida? Entonces a veces como dicen en mi país "es mejor ponerse colorado un ratito que pálido toda la vida". Es lo que yo esperaría como madre.
      Dios te bendiga!

      Eliminar
    3. Estefanía. Una vez resuelto esta cuestión del padrinazgo creo que debes recordar nuestros deberes de vida cristiana. La Confesión es el extremo de la bondad Divina que siempre nos perdona hagamos lo que hagamos si con corazón arrepentido y deseosos de avanzar se lo pedimos. Sin Confesion ni Comunión, se cierran las puertas a la Gracia Divina. Es un NO al Señor con todas las consecuencias que ello supone. Por lo demás, obviamente puedes elegir otro confesor. Por experiencia, siempre hay alguno lo suficientemente sordo (broma). Saludos

      Eliminar
    4. Hello, E…! Me mola la gente natural y sincera como tú. ¿Te han pedido ser madrina de una boda? Es decir, ¿la que entra en la iglesia del brazo del novio y esperan ahí hasta que llegue la novia que entra del brazo del padrino? Guau. Lo típico (en España al menos) es que la madrina sea la madre del novio, ¿no? Pero bueno, puede ser cualquier otra otra persona, claro.

      En realidad lo mejor es que le preguntes a algún sacerdote (y mejor aún, si fuese posible y no te da palo, al mismo sacerdote que celebrará la boda). Pero lo que yo entiendo es que según las reglas de la Iglesia Católica (el derecho canónico), solo hay padrino y/o madrina en los bautizos y en las confirmaciones, pero no en los matrimonios (donde lo que hay es testigos).

      Esto quiere decir que los padrinos en las bodas son una cosa de costumbre social, sin requisitos religiosos, y entonces teóricamente puede ser cualquiera, hasta gente no cristiana. Pero puede resultar raro si eres la madrina y hay misa además (como suele ser típico pero no siempre, pues se puede celebrar matrimonio sin misa), que estando ahí delante comulgue todo el mundo pero tú no.

      Y… cambiando de tema… sobre lo de confesarse, que dices que “seguramente a nadie le gusta”, te confieso :o) que a mi antes me pasaba igual pero ahora sí que me gusta (¡increiblemente!) y además me da como mucha paz. Es extraño de explicar.

      Por cierto, ¡qué suerte tienes de vivir en Galicia! Uno de mis platos favoritos del mundo mundial es… o polbo á feira !!!

      Eliminar
    5. ¿Y tú de donde eres? ¿Por que sabes que soy de Galicia?

      Eliminar
    6. ¿Era de una boda??? Jajajajaja

      Eliminar
    7. Se pone interesante...😎😂

      Eliminar
    8. La pregunta de Estefanía a Alfonso bien podría ser el inicio de una novela negra. Esperemos la próxima entrega

      Eliminar
    9. Estás pillao Alfonso, deja de stalkear! Mira que el que calla otorga Jajajajajaja!

      Eliminar
    10. Precisamente hace poco pensaba en mis padrinos de bautizo, confirmación y comunión. A ninguno de los tres los veo. Y creo que los que me eligieron de bautizmo mis papás fue porque eran amigos, pero no católicos. Mira si no piensas dar buen testimonio ante ellos y orar por ellos es mejor no hacerlo. No es un honor ser padrino sino una responsabilidad.

      Eliminar
    11. Estefanía: es que en tu perfil —el cual me tomé la libertad de consultar antes de responderte— pone ‘Villagarcía de Arosa’, y asumí que eso era en Galicia (España). Espero que entre todos te hayamos sido de ayuda y luz sobre tu decisión de ser madrina de boda o no.

      Luis: ¿padrinos de comunión? No sabía que hubiese tal cosa. ¿Y padrinos de bautismo no cristianos? Creía que eso no podía ser. Ya veo que del dicho al trecho hay mucho trecho.

      Eliminar
    12. Estefanía, tu eres de Villagarcía de Arosa y te gusta la magia...

      Dices: "Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna."

      ¿Sobre si debes confesarte? ¡Seguro que no te haría ningún daño!

      Un saludo.

      Eliminar
    13. Alfonso es que acá en donde yo vivo somos bautizados pero vivimos como paganos. Bueno tampoco todos. Pero si un buen número. Tristemente.

      Eliminar
    14. Y mi padrino de comunión simplemente no lo veo. Ese lo escogí yo porque hize la primera comunión de una forma bastante espontánea. A los 12 años. El padre me dijo que si podía hacer la primera comuniónn si quería y sabía el credo y la hice. Armando -mi amigo de secundaria- estaba ahí y tenía que escogee un padrino.

      Eliminar
  34. Chicos y chicas (mayores)
    Les quiero decir que aunque les doy mucha lata y hay mucho te lo digo juana para que me entiendas juana.

    Que los quiero mucho ❤ que rezo por ustedes.
    Que aprecio todo lo que aprendo y lo que no quiero aprender lo olvido y rezo.
    Estoy a punto de empezar un curso. Les pido oraciones para que pueda hacer una buena transmisión de conocimientos a mis alumnos. Tengo siempre muchos. Gracias a Dios.

    La docencia me ha dado muchas diversiones aunque otras ha sido frustrante y de ser valientes. Es el aprendizaje mayor cuando se esta ante los alumnos.

    Algunas veces aquí me he sentido como
    http://www.ourgifs.com/2017/05/lol.html

    Pero me lo tomo con calma y descanso mucho cuando sé que muchas cosas se resuelven con amor y paciencia y dos gramos de aceptación.

    Los quiero mucho. Sé que rezaran no solo por mi y mis imprudencias infantilesnsino por todos mis alumnos que están en edad crucial.

    Muchas gracias
    💋💋💋 y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un abrazo pa ti Angie y cuentas con mis oraciones 😘😇🙏

      Eliminar
    3. Kari
      Muchas gracias. Dios te lo pague.

      Eliminar
  35. Cuando se piensa mucho en comida, dicen q se necesitan mimos...

    Estefanía tus apellidos no son gallegos?

    😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa
      Yo si compenso comiendo, la verdad. Pero como suelo comer muy lento y casi siempre como lechuga, pues me he mantenido a pesar de todo lo que se me antoja :P

      Eliminar
    2. Anxe, se te ve muy bien
      Creo q hoy estás nerviosa, así q quiérete y cambia lechuga por jamón de bellota q tampoco engorda.
      Bss y oración.



      Eliminar
    3. Jamón de bellota
      Jajajajjaja

      Eliminar
  36. No serás de Villagarcia de Arosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues si, ¿en donde lo has visto? Como siga aquí me vas a acabar dando datos sobre mí que desconozco.

      Eliminar
    3. Estefanía, chiquillaaa… no te asustes, ¡eh! Que no tenemos poderes sobrenaturales ni na de eso, jajaja. Bueno, en serio: te lo expliqué más arriba, pero por si no lo has visto es que me dio por curiosear tu perfil (que ya ves la que se ha montado, hasta novelas nos han escrito). Y alguna vez escribirías ahí eso de ‘Villagarcía de Arosa’ y me vinieron recuerdos de los veraneos en Sanxenxo que yo creo que no debe estar muy lejos y… pensé: ¡Galicia! Y de ahí al pulpo a la gallega (en ‘o peirao’ de Combarro) pues fue asociación mental inmediata. Pero perdóname si fue incómoda indiscreción mía el comentar lo de Galicia aquí… mis disculpas.

      Espero que te hayan ayudado las diversas respuestas que publicaron a la pregunta que hiciste.

      Te envío un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    4. Claro que no me molesta, llevaba 2 años sin usar este perfil y no sabía que tenía esos datos de forma pública. Lo del pulpo si está bien pero ya sabes que lo cargan con tanto pimiento picante para que te pidas como mínimo 2 o 3 bebidas y que le salga el día redondo. Si es cierto que soy muy sincera y natural, casi siempre digo lo que pienso y a veces si es algo gordo me lo callo para no armar lío. Eso si, cuando miento lo hago muy bien hasta yo misma me sorprendo, me podrían nominar a un OSCAR. ¿Que has venido alguna vez de vacaciones a Pontevedra?

      Eliminar
    5. E... yo también siempre fui muy buen mentiroso... jajaja... aunque no sé si tanto como para un Oscar... lo que pasa es que no me gusta mentir... y desde que me ando confesando regularmente ya no miento nunca (¡creo!)... ¡y es enormemente liberador! De hecho ya lo dijo Jesús: "la verdad os hará libres" (Juan 8:32). Deberías probarlo (lo de confesarse a menudo), jajaja.

      Sangenjo... sip... de hecho no pasaba un verano que no fuese al menos tres o cuatro días (y que por cierto creo que en todo el planeta, quizá exceptuando los brasileños, nunca vi a nadie aguantar tanto de juerga... al final dormías en la playa con el sol radiante).

      By the way, es curioso que te guste Marisol. ¡No había conocido a nadie así! (Al menos de menos de... hmmm... ¿75 años?) Y es que mi profesora de guitarra flamenca me contó que acompañaba a Marisol en algunas de sus películas (y ensayando, etc.)

      Y ya sabes: no te olvides de Jesús... que te espera... como dice el Soneto de Lope de Vega:


      ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
      ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
      que a mi puerta, cubierto de rocío,
      pasas las noches del invierno oscuras?

      ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
      pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
      si de mi ingratitud el hielo frío
      secó las llagas de tus plantas puras!

      ¡Cuántas veces el ángel me decía:
      «Alma, asómate ahora a la ventana,
      verás con cuánto amor llamar porfía»!

      ¡Y cuántas, hermosura soberana,
      «Mañana le abriremos», respondía,
      para lo mismo responder mañana!

      Eliminar
    6. Bueno lo de confesarse ya lo iremos viendo, lo de Marisol si que desde niña me encantaban sus pelis, pero no solo de ella sino también de Joselito o Rocío Dúrcal, el cine español de antes pero sobre todo los niños prodigio, es verdad que no es muy de mi época pero yo en algunas cosas me identifico mucho con todo lo de antes debería haber nacido en los años 40 para disfrutar de la época dorada de los años 60. Además sabes lo que me estoy viendo desde hará un año en TV en todas las comidas y las cenas pues los noticiarios de NO-DO. Aunque parezca extraño están muy interesantes desde el año 1942 que comenzaron a emitirse voy en el año 1969 hasta el año 1981 que se filmó el último, todavía me quedan, y lo cierto es que están muy bien.

      Eliminar
  37. Yo, por mucho que reze la oración del Rosario, san Benito, y una oración de liberación, una voz oscura me interrumpe la oración. Este domingo en mi parroquia se da la unción del enfermo, y como dijo el sacerdote, que nosotros los españoles, lo llamamos la extrema unción y que lo aplicamos a personas enfermas que están en sus últimas, pero el sacerdote nos dijo que no hay que aplicarlo en el último momento, que recordemos lo que nos dice la carta del apóstol Santiago, sobre la unción del enfermo y yo creo que voy a ir simplemente por mis pesadillas. Creo que ayer salió luna nueva por el mar, influye los días de luna llena y luna nueva en estas pesadillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quien sabe si tiene algo que ver la luna, yo también estuve bastantes años con pesadillas horribles, quedaba tocada todo el día, ahora se han ido las pesadillas y se han cambiado por otros pensamientos más horribles todavía durante el día, así que ya no se que es mejor, por lo menos no me ha coincidido todo a la vez porque entonces que iba a hacer, así alternado la noche y el día pues voy "capeando el temporal" Seguro que se te pasan también... no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

      Eliminar