lunes, mayo 22, 2017

Protocolo Hiperión


A estas alturas, todos hemos acumulado millares de pruebas de que Kim Jong-un es un ególatra impredecible que nos ofrece serias dudas acerca de su equilibro mental. No es que al principio (cuando regresó de Suiza a su país) sufriera una patología. Pero el culto y la soberbia han creado un ególatra cuya actuación ya apenas de distingue de la verdadera patología.

Un individuo como él, sin ninguna duda, antes que rendirse prefiere hacer como el Führer y dinamitar Alemania con todos dentro.

Dada esa situación, existe un peligro latente real y constante (con variaciones de intensidad) para Corea del Sur. ¿Adónde quiero ir? Pues a lo siguiente: ¿Hemos contemplado el escenario, de aquí a diez años, de que la parte sur de la península fuera bombardeada y se volviera inhabitable? No pienso tanto en armas atómicas (no tiene casi nada), como en armas químicas o en “bombas sucias”.

Este tipo de ataque, afortunadamente, no es el más probable. Pero si en un ataque de rabia el Loco gordito de la eterna sonrisa decidiera hacer inhabitable la tierra de Corea del Sur, podría suceder: por primera vez, no enfrentaríamos a la necesidad de evacuar una nación entera. La comunidad de naciones se encontraría con la necesidad urgente de trasladar a 50 millones de personas e instalarlas en algún lugar.

Este escenario no es el más probable, ni mucho menos. Pero es una prueba de que la comunidad de naciones debería aprobar ya ahora un protocolo de actuación para situaciones (en cualquier parte del mundo) de gravedad suprema que requieran actuaciones inmediatas. Por supuesto que en el momento se verá qué hay que hacer en concreto. Pero las líneas esenciales de actuación inmediata sí que deberían estar ya perfectamente diseñadas.

La ONU debería establecer varios escenarios posibles de situaciones catastróficas impresionantes y proponer la actuación adecuada según esas situaciones: qué personas configurarían la dirección de ese plan, cómo se repartirían los gastos entre naciones, cómo se obtendría un crédito inmediato de muchos millones de euros para actuar de inmediato, etc.

Algunos lectores me dirán que el Consejo de Seguridad está para eso. Sí, pero lo que yo propongo es que ya haya una serie de escenarios posibles (cinco u ocho) en que se vea cuál es el mejor modo posible. Así si surge algo, se podría aplicar (al menos parcialmente) uno de esos planes, con las adaptaciones pertinentes.


Es curioso que para la guerra sí que ese tipo de protocolos existen ya. Pero para salvar vidas no somos tan diligentes. Alguno dirá que allá arriba hay gente muy inteligente que se encarga de todo. Pero una cosa que se ha silenciado bastante fue la pésima administración de las emergencias que se hizo en el 11S. Cosas muy importantes y esenciales que los ciudadanos daban por supuesto que estarían pensadas no lo estaban para nada. 

Lo más grotesco de uno de los reportajes que vi (¡y era un reportaje a favor Giuliani!) era que el alcalde puso su puesto central de operaciones tan cerca de las Torres Gemelas que tuvieron todos que marcharse a toda prisa cuando les avisaron que podían caerse las torres. Y el Secretario de Defensa se puso a ayudar a los heridos fuera del Pentágono. Y no volvió adentro hasta que un general le dijo con toda severidad que "ése no era su lugar". La foto, lo que se llega a hacer por una foto.

Considero que las diez más grandes naciones del mundo ya ahora deberían ponerse de acuerdo acerca de las líneas esenciales. Ahora, con calma, en frío, en abstracto, suceda donde suceda. Porque cuando las cosas sucedan (lo peor siempre sucede antes o después) no será el momento para ponerse a discutir. Por lo menos, las líneas esenciales deben estar ya descritas, pensadas y acordadas. Por supuesto que habrá países egoístas que no quieran hacer nada. Pero el acuerdo debe existir ya entre los países más civilizados.

157 comentarios:

  1. Muy bueno. Para salvar vidas deberíamos ser diligentes.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo que se llega a hacer por una foto. Si hombre!!
      Hasta por un trabajo pendiente, en el que tienes virus, máquina con calentamiento y una conexión que va y viene. Y ni que decir de la llamada...

      El acuerdo debe existir YA!!!

      Porque puedan suceder peligros latentes. Como he dicho Padre Fortea, la cooperación es básica para cualquier empresa a comenzar.

      Hablar claro cuando algo no es aceptable, así a ONU podría establecer esos escenarios posibles de situaciones catastróficas.
      PROPONER la actuación adecuada según esas situaciones.

      Me gusta este post. Además ya tiene imagen.

      Padre Fortea, le envío mis saludos.

      Eliminar
    2. jajaja cierto hay imagen, volvimos a la normalidad...aunque esta imagen si esta acorde. ;)

      Eliminar
  3. Excelente post para ponernos a reflexionar sobre estas materias tan actuales. Esto serviría para salvar vidas y también reestablecer la confianza y efectividad ya bastante puesta en tela de juicio y con justa razón. La confianza en los entes gubernamentales, en la institucionalidad es esencial
    para la efectividad de éstos organismos. Sin confianza me temo que poco o nada se puede hacer. A la ONU le toca una tarea árdua porque los tiempos actuales lo requieren. Han perdido el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim Jong Ung es un LOCO FURIOSO en mayúsculas y subrayado. Siempre he pensado que es un tipo peligroso. Y lo ha demostrado hasta la saciedad. No se me olvida cuando a su familiar que era un alto mando militar lo condenó a muerte y no a cualquier muerte a ser destrozado por perros rabiosos. Una de las tantas "anécdotas" de ése nefasto sujeto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Karina, te aseguro que no soy precisamente un admirador del régimen de Corea del Norte, y menos de su lider Kim Jong-Un, que seguramente no es una persona muy equilibrada. Pero la noticia sobre los perros no está demostrada y resulta bastante sensacionalista.

      http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/inverosimil-de-perros-asesinos-de.html

      Prefiero creer que el dirigente coreano no está tan loco como para hacer algo así. Y menos, para iniciar una guerra pues sería su propio final.

      Eliminar
    4. Tal vez no fueron perros pero creo que si lo condenó a muerte o no?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Veraz*
      Esa es la noticia ylñ la fuente fue de un diario comunista portador del régimen de Ung yong

      Eliminar
    7. Tuve que borrar el primer comentario porque el link no era el correcto. Juan mira la noticia:
      Familiar de Kim yong ung condenado a muerte

      Ya de por sí que un hombre condene a muerte a otro y sea un familiar me parece algo horrendo.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo contigo, Karina, se trata de un dictador, y matar a un familiar (y no ha sido el único) es algo inconcebible.

      Solo quise aclarar que lo de los perros seguramente es falso. Que ha sido sensacionalismo mediático. Y no es necesario.

      Es que en general me molesta el sensacionalismo y la manipulación de las noticias.

      Eliminar
    9. Si, tal vez el mismo régimen se encargó de esparcir esa horrenda historia para generar miedo. Si viene del mismo periódico comunista portavoz del régimen de ése sujeto nefasto pues que te digo, es repugnante. Así actúa el comunismo. Generando miedo.

      Eliminar
    10. Puede ser que lo hayan sugerido ellos pero no lo creo, no quieren dar esa imagen. Aunque es cierto que pretenden asustar con su potencial nuclear, que es algo peor.

      Creo que ha sido una mentira mediática, mero sensacionalismo. Y deberíamos rechazar las mentiras mediáticas aunque hablen de un dictador como este.

      "La noticia de los perros asesinos fue publicada en "Straits Times" de Singapur y la víctima era Jang Song Thaek, el tío caído en desgracia de Kim Jong Un. En contra de lo que se había informado a nivel internacional, supuestamente Jang no fue fusilado, sino echado a los perros. Según el medio, los animales llevaban tres días pasando hambre y habrían devorado a los hombres. La única fuente que cita el periódico es el diario de Hong Kong "Wen Wei Po". Pero el "Wen Wei Po" no había sido tan categórico. El 12 de diciembre informaba de la ejecución de Jang Song Thaek. Dos días más tarde, decía que probablemente había sido fusilado, aunque había habido rumores sobre los perros."

      Eliminar
    11. Vale Juan! Tienes razón! Gracias!

      Eliminar
  4. Lo que decía en el post anterior...la justicia por establecer a medio camino, pero la maquinaria destructiva de un eficiente pasmoso. Padre se le olvido decir del Kim Jong Ung el corte horroroso. :(

    ResponderEliminar
  5. Cosmicon,

    Sugiro que faças uma viagem até à Coreia do Norte e à Venezuela e então consigas perceber o que faz a ideologia comunista a um povo!

    Os meus pais estiveram na China, numa simples viagem de turismo e nunca mais querem voltar a um pais sobre uma ditadura.

    Nesses países torturam e matam Cristãos. ESTA É A VERDADE!

    Por alguma razão a Nossa Mãe e Rainha do Céu disse em Fátima, em 1917 para rezarmos para a Rússia não espalhar os seus erros. Os pastores de Fátima não sabiam de história, nem geografia; a revolução Russa tinha apenas começado, mas a Rianha do Céu e da Terra queria proteger os seus filhos do mal..

    Os ideólogos do comunismo querem acabar com a ideia de Deus; consideram a religião o ópio do povo. Sem Deus o homem transforma-se "no lobo do homem" T H

    O capitalismo também tem os seus erros.

    A boa nova é mesmo o Cristianismo.

    No outro post vi que falavas da menina que desapareceu de Portugal há 10 anos. Sugiro que rezemos todos por ela e pelos pais. Deve ser uma dor atroz para eles. Se todos rezarmos, acredito que a fé move montanhas e finalmente a menina seja libertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea me encanta este blog, es el único que sigo casi a diario

      Eliminar
    2. Margarida, el llamado de Nuestra Señora de Fatima ha sido SIEMPRE ese: Oracion, Santo Rosario, por la conversion de Rusia y del mundo entero.

      Esta peticion no solo la hizo hace 100 años ya, sino q nos la hace a diario. A traves de los Consagrados. A traves del Obispo de Roma. El Santo Rosario, el arma mas podersa en contra del demonio.

      Hoy en un articulo de la Revista Semana hacen alusion a esa alianza entre Trump y Putin. Y el interrogante q se plantean ahi es:

      ¿Sera q esta alianza generara dar a Rusia mayor poder? Hay muchos intereses en esas relaciones, hay muchas intenciones encubiertas no muy sanas.

      Orar, orar mucho por su conversion de los presidentes de nuestras naciones.

      Eliminar
    3. Q Dios te bendiga, Margarida.
      Comulgo contigo.

      Bss

      Eliminar
    4. Coincido con ustedes. La oración y el Santo Rosario.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Es una simpleza suponer que la ONU tiene o tendría alguna injerencia en lo que los países poderosos ejecuten. Por lo demás hoy en día, con todos los eventos sucedidos, todos estos ya deben tener 50 planes de contingencia diseñados con poderosos sistemas informáticos

    ResponderEliminar
  7. Ser proactivos: ¿pero si habran esos 10 paises q desde ya piensen en un hecho de estos de tanta emergencia para socorrer, auxiliar y prestar ayuda a tantas personas? O por lo menos 5 paises? Todo super potencia se arma para la guerra y ahi si que son "proactivos" pero, ¿si lo hacen para estos casos en q estalla algo realmente nefasto y hay miles de personas desprotegidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Marcelo
      Tal vez es una tontería pero creo que las dos cosas al mismo tiempo.

      Están obligados pero también la hacen. Y al hacerla la obligan a seguirla. Inclusive hay un tercer factor ahí que te hace ver solamente digamos 2 dimensiones del problema planteado...pero que en realidad hay más de 3.

      Eliminar
    8. • Hola Diana y Anxelina. Modifiqué un poco lo que escribí porque me había liado un poco.

      Dijo Diana Ma.:

      "Si Marcelo y de verdad q tiene sentido la psicohistoria. Yo la relaciono con los procesos inconcientes individuales dentro de un engranaje social q se perpetua a traves de la historia de la humanidad.
      Procesos psiquicos inconcientes q se dan a partir de la formacion de de los hijos, dentro de un sistema marital en un contexto familiar"

      Totalmente de acuerdo con eso. Si partimos de la base que cambiar un vaso de lugar puede impedir una guerra, cuanto más influencia deben tener la forma de pensar, de ver la realidad, creencias, costumbres, cultura, indiosincrasia, etc de las personas y todo esto a su vez influenciado por la educación recibida.

      Dijo Maria Ma:

      "¿En el fondo no es manipulacion de los comportamientos y conductas humanas?
      Me da la impresion q si. Y, ¿desde el punto de vista de la etica profesional, que?"

      No es tan sencilla la respuesta me parece. Supuestamente la "psicohistoria" predice el futuro y permite modificarlo, PEEERO si predice el futuro, no debería predecir también lo que harían los científicos que la utilizan??? Por lo tanto, estos científicos estarían realmente modificando (manipulando) el futuro? o estarían haciendo simplemente lo que están "obligados" a hacer según las leyes de la "psicohistoria"???
      Qué se entiende por "manipular el futuro"? De hecho cualquier curso de acción que tomemos siempre influirá en el futuro. Cambia el valor ético de lo que hagamos el hecho de que por medio de una ciencia (la psicohistoria) sepamos exactamente el efecto de nuestras acciones?

      Eliminar
    9. Corea del Norte no tiene miedo a una guerra nuclear porq sabe q saldria victorioso y Corea de Sur estaria listo para un ataque "preventivo": "Un araque preventivo", ¿es esto racional"? ; cuando lo racional seria el camino del dialogo como seres racionales e inteligentes que "se supone" lo somos?

      Las armas nucleares como una manifestacion "del poder" del hombre en contra del hombre mismo?

      Cuantas mas armamento sofisticado produzca, mas poder tengo sobre los otros.

      ¡Soberbia esta afirmacion: "No temo una guerra nuclear, porq se q de ante mano salgo victorioso".

      ¿Y quienes son los q a la postre pagan esta actitud de prepotencia?

      Victimas inocentes. La gente del comun. Niños.

      Eliminar
    10. Hola Anxelina. No entendí lo de las dimensiones.

      Eliminar
    11. Marcelo, acabo de ver tu planteamiento y es bastante interesanten.

      1.Manipular un futuro desde lo cientifico, es decir, manipular la conducta y compirtamiento humano sin que el honbre tome concientemente parte de ello como en un estudio de investigacion: no es etico. ¿Donde qda el libre albedrio? ¿Donde qda la voluntad del ser en tanto es una persona libre?

      2. Mirar nuestros procesos historicos desde la psiquis y preveer hacia el futuro cambios y mejoras desde nosotros mismos, en nuestras lineas conductuales y procesos psicodinamicos internos y externos, es distinto. Porq el cambio parte de la persona, desd pues de analizar, entender y comprender QUE LINEAS CONDUCTUALES propias q trae de todos sus ancestros por herencia o aprendizaje, resultan destructivos y dañinos para sus hijos y futuras generaciones. Los cambios los realiza el o ella. No son manipulados por agentes externos. Parten de un proceso inrrospectivo profundo y VOLUBTARIAMENTE emprende el cambio.

      En eso se basa la psicohistoria engranada dentro de la psicologia evolutiva.

      Eliminar
    12. jejeje Marcelo
      Me refería a las posibilidades a futuro sobre un hecho en cuestión, según tu planteamiento de la psicohistoria, lo pones en blanco o negro, y qué tal que hay una tercera opción que es invisible a los ojos lógicos del ser humano.
      Que va más allá de nuestros razonamientos.
      Un poco como los sistemas dinámicos.
      Disculpa si no se entiende que se me va y viene el internet.

      Eliminar
    13. *hombre; *despues de analizar; *voluntariamente

      Eliminar
    14. Anxelina esa tercera opción existe pero mucha gente ya no cree, están en los escritos del Padre Fortea en Summa daemoniaca y Historia del Mundo Ángelico.

      Eliminar
    15. Marcelo y Anxelina: la psicohistoria tiene su base y fundamento en la psicologia evolutiva. Asi mismo, hace incapie en los procesos inconcientes de donde deriva la formacion de la personalidad. El aparato psiquico tiene su raiz en todas las experiencias que el bebe gestante absorve a rraves de las emociones, sentimientos y palabras transmitidas pir sus padres desde la concepcion y fonentadas y refirzadas cuando nace en los aprendizajes significativos dados pir su entorno social y familiar.

      Desde el ambito cientifico, el investigador (agente externo), manipula variables internas y externas en la persona para generar cambios sustanciales, SIN Q MEDIE LA VOLUNTAD de la persona. Esto no es etico. Una cosa es preveer con base en cambios en donde opera el libre albedrio y otra es MANIPULAR una conducta cual "raton de laboratorio".

      Estos son mis planteamientos. En las peliculas q dejo Marcelo se da a entender lo segundo. Yo lo hice desde la psicologia del inconciente como base de los procesos de desarrollo de la persona y los cambios realizados por EL MISMO con miras a romper patrones cognitivos-conductuales destructivos y dañinos propios de su arbol genealogico.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Diana
      Vaya que se lee denso. Yo creía que bastaba con rezar y pedirle a Dios que arreglara lo que tuviera torcido, desde hacia muchas generaciones si era posible, por aquello de la repetición de patrones aprendidos.
      Obvio rezo y trabajo propio.
      Como el dicho:
      "A Dios pidiendo y con el mazo dando"

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Anxelina, este refran me acuerda a ni gran amiga, de la U, una amistad q traspasa tiempi y fronteras: ella me la dijo una vez cuando volvimos a conectar. Nos separa un gra oceano. Pero ka amistad se alimenta todos los dias. Gracias por traerla.

      Eliminar
    20. Diana Ma. lo que pasa es que si existiera el “determinismo científico” entonces no existiría el “libre albedrío”. Son conceptos antagónicos. En el supuesto caso de que existiera una ciencia como la “psicohistoria” eso significaría que el desarrollo de la historia, pasada, presente y futura estaría regido por leyes inalterables y por lo tanto no existiría el “libre albedrío”. En este escenario no existirían ni el “bien” ni el “mal” moral, ya que un ser humano que asesinara a otro sería tan responsable, moralmente hablando, como el cuchillo que utilizara para cometer el asesinato. Simplemente actuaría siguiendo leyes físicas como lo hace un planeta orbitando alrededor de una estrella (que no tiene otra alternativa que hacerlo). No se podría hablar un acto éticamente malo o bueno. No se podría hablar de “manipulación” en su sentido de acto moralmente malo.

      Eliminar
    21. No supe, en principio, si publicar el comentario anterior. Lo que pasa es que en realidad no es necesariamente cierto lo que afirmé cuando dije que:
      En el supuesto caso de que existiera una ciencia como la “psicohistoria” eso significaría que el desarrollo de la historia, pasada, presente y futura estaría regido por leyes inalterables y por lo tanto no existiría el “libre albedrío”
      En realidad también hay que considerar la teoría del caos y la mecánica cuántica. Básicamente la idea es la siguiente: Pueden existir leyes físicas no deterministas que introduzcan un factor de aleatoriedad y aun así hacer predicciones no absolutas sino en forma de probabilidades. Pero mejor lo dejamos ahí porque yo no tengo un conocimiento formal de la mecánica cuántica. Mi conocimiento de física es básico y lo demás lo sé solo por libros de divulgación científica, por ello no puedo profundizar demasiado en esto.

      Eliminar
    22. Dijo Anxelina:

      "...qué tal que hay una tercera opción que es invisible a los ojos lógicos del ser humano.
      Que va más allá de nuestros razonamientos."

      Sí, soy católico y como tal creo firmemente en el "libre albedrío" Estoy convencido de que el comportamiento humano no se basa en puertas lógicas como ocurre con las computadoras. No creo en el fatalismo. No sé si te entendí bien, pero si te refieres a eso estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    23. Esa Marcelo es también una muy buena explicación.

      Tomamos decisiones que deberían mostrar nuestro amor a Dios. Cada día decidir amarlo, pero es una elección.

      Lo que dices es muy interesante pero algunas veces, y eso es imaginación mia, nosotros creamos instrumentos que puedan resultar útiles pero que son solo una pizca o un reflejo de la capacidad que nosotros mismos le damos. Así una computadora puede emular, simular, ser solo un reflejo de la capacidad humana. El problema esta en que como nosotros las diseñamos y les damos toda la programación, creemos que Dios hace lo mismo con nosotros.
      Porque aunque somos su creación, creo que él quiere que siempre lo prefiramos a él, como decisión propia, que colaboremos en la creación. Tal vez hasta disfruta de nuestros logros e invenciones. Y nos ayuda.
      Es como nosotros con los hijos (no sé si tengas Marcelo), cuando vemos que consiguen alguna meta o quieren lograr algo. Los vemos con ternura y les ayudamos. Muchísimo más si nos piden ayuda.

      Eliminar
    24. Marcelo: lei tu argumento. Hay varios puntos centrales q, desde mi campo de estudio, dare mi posicion, dejando de lado la parte de la fisica cuantica (no tengo mucho conocimiento de ello por tanto no hare alusion a ello).

      Ahora mas tarde escribo mi reflexion. Tratare de ser concreta y clara.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Marcelo y Diana
      Ayer pensaba en la psicohistoria y me acordé de dos películas.

      Una es con Matthew Mcconaughey se llama Interestelar y la otra es más nuevecita pero tiene una parte interesante la de Dr. Strange cuando está viendo los miles finales y escoge uno.
      Ambas tienen interesantes propuestas que en algún punto la razón humana ya no puede explicar.

      Eliminar
    27. Marcelo, en relación a este tema, puedo decir que concuerdo contigo en que el determinismo científico y el libre alberío son dos temas diametralmente opuestos. No hay que explicar por qué.

      En relación si la psicohistoria es una ciencia; a mi modo de ver, sí lo es; aunque hay posiciones a favor en en contra en relación a ello.

      Mi argumento de por qué sí es ciencia: porque se enfoca en la historia desde la psicología. La psicología es una "CIENCIA QUE ESTUDIA LOS COMPORTAMIENTOS Y CONDUCTAS HUMANA INDIVIDUAL Y COLECTIVO", dentro de un contexto socio cultural a través de toda la historia de la humanidad.

      ES CIENCIA en tanto observa, mide y cuantifica la conducta humana, a partir de la utilización de "animales de laboratorio", con el fin de PREVEER las posibles respuestas humanas ante estimulos y refuerzos en medios aversivos y no aversivos. (Pavlov, Skinner: Condicionamiento clásico y operante, respectivamente).

      Ahora bien, el comportamiento y conducta humana es estudiada desde diversas disciplinas: la antropología, historia, la psicologia, la psiquiatria, las ciencias sociales, la fisica, la química.
      Todas estas disciplinas se han preocupado por estudiar al hombre y "determinar" QUE LO LLEVA A OBRAR DE UNA U OTRA FORMA en los diferentes tiempos históricos de la humanidad.

      Especificamente, en el campo de la psicología como ciencia, el psicoanálisis, la psicología evolutiva, la psicología conductual, la familiar y la social, han arrojado diversas teoría a través de sus diversos estudios de investigación, iniciando por la observación, siguiendo por el planteamiento de hipótesis y control y manejo de variables internas (internas, externas y extrañas) para llegar finalmente a una serie de conclusiones que han permitido vislumbrar las raíces que HACEN que una persona actúe de diversas maneras de acuerdo al contexto personal, familiar, social en el cual esté inmerso.

      Es asi como fue apareciendo la PSICOHISTORIA, hay varios personajes que la han tenido en cuenta para llevar a cabo sus investigaciones. La Psicohistoria se podría definir como " el estudio de motivaciones psicológicas de eventos históricos". En ella se combinan análisis provenientes de la psicoterapia con metodologías de investigación de las ciencias sociales, para la comprensión del origen emocional de las conductas sociales y políticas de grupos y naciones en el pasado, presente con miras a preveer los comportamientos futuros. Los psicohistoriadores sostienen que "la conducta social puede constituir la actualización autodestructiva de maltratos a temprana edad y que los recuerdos inconcientes de temores primitivos sobre padres castigadores pueden "controlar" la conducta social e individual.

      Eliminar
    28. Con base en esto, la pregunta mia sería (con base en el planteamiento de Marcelo): puede la ciencia y las diversas disciplinas de estudio PREVEER hacia futuro el comportamiento y conducta humana?

      Mi respuesta es NO. NO SE PUEDE. El hombre, cobijado en la ciencia y en su conocimiento JAMAS PODRA PREDECIR CON EXACTITUD LAS CONDUCTAS FUTURAS DEL HOMBRE.

      Las investigaciones nos dan UNA LUZ para predecirlas, con márgenes de error arrojados en los resultados.

      Y esto es así, simplemente porque la voluntad del hombre, sus decisiones, sus formas de obrar, varían mucho; esta variabilidad está dada por el cambio en su sistema de creencias, en sus experiencias internas-externas, y en sus procesos de desarrollo desde temprana edad. El hombre varía mucho. Ni siquiera él se conoce a plenitud. A veces obra de una manera que ni él mismo sabía que podría dar X o Y respuestas ante estímulos medioambientales similares en el tiempo y en el espacio. La moral y la ética en la persona son cambiantes, en tanto la persona vaya teniendo "ese despertar espiritual en Dios". Son los valores éticos, morales y religiosos los que van a dar una continuidad y linealidad al obrar de las personas: serán firmes o cambiantes de acuerdo a su propia fé en Dios y a la fortaleza que El derrame en cada quien.

      La ciencia y las diversas disciplinas nos dan elemento de juicio, pero jamás serán determinantes en la predicción de la conducta: el hombre fué creado para ser libre y en esa libertad tiene la capacidad de decidir cómo obrar en diferentes circunstancias de la vida. cada persona es única. Su comportamiento influirá en su entorno familiar y social. Y así mismo este conjunto de comportamientos individuales permirtirán dilucidar a través de la historia, las posibles causas por las cuales se dieron determinados hechos que marcaron significativamente el inconciente y conciente colectivo de toda una humanidad. Sin embargo, así como se pueden dilucidar estas raíces comportamentales, tampoco son determinantes para que el hombre hacia futuro obre exactamente igual. Eso nadie lo sabe. Está en el espacio de Dios. Y a esos espacios nadie puede llegar. Solo esta El.

      Eliminar
    29. La psicologia, aparte del C.CLASICO Y OPERANTE, tambien tiene otros metodos cientificos a partir de los cuales estudia el comportamiento humano. Uno de esos es A.I.E (adiestramiento en inoculacion del estres)desde la psicologia cognitivo conductual. Desde lo etico.

      Eliminar
    30. Con un manejo de la etica profesional permitiendo a las personas tomar sus propias decidiones a partir del analisis q hagan de si mismas.

      Eliminar
    31. Marcelo, inicialmente la respuesta iba a ser corta, pero el tema es profundo y extenso. Ojala haya podido dar claridad a este tema desde mi profesion.
      Un abrazo. Q.D.T.B

      Eliminar
    32. Diana Ma, cuando escribes "con miras a romper patrones cognitivos-conductuales destructivos y dañinos propios de su arbol genealógico..." ¿te refieres a factores genéticos o a las Constelaciones familiares de Hellinger?

      Y otra cosa, ¿qué piensas, desde un punto de vista moral y ético (o incluso religioso) del conductismo de John Watson?

      ¿Tienes Blog propio? Porque me da la sensación de que podrías desarrollar perfectamente tus teorías en un espacio personal pues, al parecer, has estudiado bastante estos temas...

      Eliminar
    33. Patron cognitivo-conductual: es el cambio desde lo cognitivo (razon, analisis de un aspecto de la conducta) en el sistema de creencias en relacion a SI MISMO o al entorno con miras a generar los cambios conductuales requeridos y romper con esos patrones destructivos q no le permiten llevar unas relaciones sanas y adaptatvas a nivel personal, fliar o social.

      2. Watson: NO ME PARECE ETICO sus expermentos con seres humanos. No somos ratas de laboratorio. En donde qda el libre albedrio?
      Puede q sea un psicologo muy reconocido pero su legado servira para ejemplarizar lo QUE NO SE DEBE HACER desde la psicologia. Menos con niños. Mira el caso Albert. Moralmente eso es correcto?? NO!!

      3. No tengo blog.

      Eliminar
    34. Juan, gracias por tu sugerencia. Pero hasta ahora me atrevi a salir por una red social. A veces dejo algo en google+. Hasta hace unos pocos dias. Mensajes para quien los quiera leer sin querer conseguir seguidores. "A quien le interese"!!

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Estoy de acuerdo Diana Ma con la falta de ética en el pensamiento de Watson. Y lo peor es que sigue teniendo muchos admiradores...

      "Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados."

      John Watson (Behaviorism, 1930)


      Y lo del Blog propio, seguro que en algún momento te atreverás.

      Y buenas noches, (no sé donde estás pero aquí son la 1.25 a.m. y ya me voy a dormir).

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Hay que orar y hacer penitencia de antemano para que la tercera guerra mundial no estalle, y si estalla, que sea lo menos dolorosa y rapida posible, pero Dios acortará aquellos dias en consideracion a los elegidos(mateo 24)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable. La copa de la ira de Dios rebosa.

      Eliminar
    2. Si Diana, orar, pedir a nuestra Santísima Madre que nos cubra con su manto.

      Eliminar
    3. Por cierto hoy día de Santa Rita de Casia, la santa de lo imposible.

      De las amas de casa que sufren maltrato.

      Hoy se puede conseguir una rosa bendita.

      Eliminar
    4. Santa Rita! Gracias por mencionarla, Anxelina. Buena intercesora. Ha ayudado de manera prodigiosa a mi familia.

      Eliminar
    5. Te bendigo, Padre, xq te has dado a conocer a los sencillos, sí Padre, así te ha parecido mejor"

      Creo q viviendo el día a día:
      . Rezo la liturgia de las horas

      . Sacramento de la Reconciliación.
      . y teniendo por centro la Eucaristía , nos vamos convirtiendo en criaturas nuevas, y el Señor nos capacita para hacer su Voluntad.

      Corrige lo torcido e ilumina nuestra historia.

      Eliminar
    6. "El Señor deshace los planes de las Naciones..."
      Salmo

      Eliminar
  9. A mí no me gusta expresarme que todo es caótico, me gusta más trasmitir esperanza ya la vida tienen tantas dificultades como ser tan fatalista, siempre miro con ilusión de que algún día el mundo cambie y la gente cambia. Tengo puesta mi esperanza en lo que dijo la Virgen de Fátima a los pastorcitos los animó continuar rezando el Santo Rosario para alcanzar el fin de la guerra. No me gusta manejar suposiciones porque nunca se sabe el rumbo que va tomar el mundo, cuantas cosas rondan en internet o se a dicho y no se a cumplido, recuerdo siempre lo que está en el antiguo testamento cuando Abraham intercede por Sodoma Génesis 18:16-33, No la destruiré, respondió, por amor a los diez.
    Siempre tengo puesta la esperanza en que mientras siga existiendo hombres justos, Dios mantendrá el Amor por la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Jajajajajaja Karina, la gente sí es ocurrente.

      Eliminar
  11. Yo, cuando haga un comentario, por favor, no me cambien el nombre

    ResponderEliminar
  12. Ay chicos
    Una desgracia en el Manchester Arena 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tristeza Angie.

      Eliminar
    2. Una pena. Necesitamos tanto de Dios.

      Eliminar
  13. Hablaba el padre de locos detonando bombas y miren... sucedió en Manchester (la 2ª ciudad más grande de Inglaterra)... Dios mío, que esto no lleve a más guerras, más bombas... abre los corazones y los ojos de los líderes para que vean un poco de Tu Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una tragedia. Soy madre y estas tragedias me conmueven profundamente. La pérdida de un hijo a tan temprana edad es indecible. Creo que es de las tristezas más grandes. Sólo me resta orar por la víctimas para que Jesús las reciba en su Santo Reino y para que les dé consuelo a las familias en su duelo. Es un llamado para DEDICARLE TIEMPO A NUESTROS HIJOS LOS QUE SOMOS PADRES.CANTIDAD Y CALIDAD. LA VIDA ES UN RATICO COMO DECIMOS AQUÍ COLOQUIALMENTE. Nuevamente parafraseo a una gran Santa de nuestro tiempo Santa Teresa de Calcuta:
      ¿Quieres promover la paz en el mundo? Ve a casa y ama a tu familia.*

      *Aplica para TODOS los credos y religiones.

      Eliminar
    2. La atrocidad ha sido tal que no quiero ni voltear a ver. Niños y adolescentes. Me llega en lo profundo del corazón.
      Tener cerca a nuestros hijos es superimportante. No sé que hubiera hecho de haber estado ahí. 😥

      Pienso y repienso mis alumnos les encanta la historia de la Bella y la Bestia y la cantante es popular en esa edad por ello. Es un terrible ...

      Eliminar
    3. Es triste, pero también hay que recordar que en este momento cuantos niños en el mundo están muriendo de hambre y por la violencia, en otros lugares del planeta.

      Eliminar
  14. El gordito Coreano, como Vd. dice, no tiene demasiado de loco. Que yo sepa, no creo que esos misiles que ha lanzado de vez en cuando, estén cargados con nada, salvo combustible. Lo que pasa, es que necesita darse a conocer de vez en cuando. Ya sabe, no se trata de una poderosa Rusia de Stalin, ni de la China de Mao, a los cuales jamás se les hubise ocurrido lanzar misiles de esta manera, para mostrar su poderío, ya que no lo necesitaban. En cambio, con Corea... cuanto más pequeñitos son los perros, más ladran, más lata dan. No, de loco, nada me temo. Tampoco lo estaba Hítler, pero mejor es tildarlo de ello, para exculpar al pueblo alemán: "no, nosotros no fuimos: fueron Hitler y los nazis los que cometieron barbaridades" Pues, anda, como si Napoleón tampoco tuviese aspiraciones. Claro que este, no se metió con los judíos y por eso necesita ser menos excusado. Pues mire, estos no son hermanitas de la caridad, pero algunos judíos, tampoco.

    ResponderEliminar
  15. Digan lo que digan de muchos dictadores, el mundo de ahora está más esquizofrénico que ellos. Ahhh, pero que bien le vendría a España, una sana dictadura... Claro, no de Franco, pues era paranoico según ciertos historiadores: La tenía tomada con los masones. Fíjese Vd. lo mal de la cabeza que tiene que estar una persona, para llegar a esta conclusión. ¿O no? ¿Locura? Qué es eso, me pregunto muchas veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la locura?
      Elogio de la locura.

      Hola Paco

      Eliminar
    2. No juzgo a franco, pero si la tenia en contra de los masones en eso me alegro, porque se ha descubierto que los masones son una secta satanica y anticatólica.

      Eliminar
  16. El dictador coreano, será todo lo que sea, pero Corea del Norte, no se baja los pantalones ante nadie, al menos por ahora. España, los españoles, deberíamos de aprender un poco de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aprender de un régimen dictatorial que viola los Derechos Humanos Paco? ¿En serio? No lo creo.

      Eliminar
    2. P.D. Pensándolo bien si se puede aprender algo de esos dictadores...a no cometer el mismo error.

      Eliminar
    3. Coincido contigo, Karina, no creo que haya mucho que aprender del dictador coreano.

      Sabes? acabo de escuchar que ha muerto Roger Moore, "el santo", me recuerda mi infancia...

      El santo

      Eliminar
    4. 😢 Roger Moore me encanta

      Eliminar
    5. ¿¿¿Quéééé??? El Santo era de mis favoritas me levantaba a las 4 am sólo para ver a Roger Moore interpretando al santo. Paz en su tumba 😢😢😢

      Eliminar
    6. Los derechos humanos, se violan en todos los regímenes, Karina. No se libra ni uno. Tan sólo, que la democracia es más anodina que la dictadura, ya que en la práctica, no son tan responsables los polícos, al ser elegidos por el pueblo. Sí, es la mejor forma de delegar responsabilidades, y así nos va. Nada, nada, como una sana dictadura, poco hay, sobre todo si uno es del partido. En relidad, tampoco hay tanta diferencia: el poder, es el mismo, sólo que se obstenta de diferente manera. ¿Aún crees en Montesquieu? Bahhh, era un ingenuo. En la manada, los machos dominantes se imponen, no los eligen. Pasa igual con el género humano, lo que sucede es que se ha suavizado la expresión con "democracia". Sí, y muchísimos derechos fundamentales, tambien se garantizan, como el derecho a la vida -el aborto?- intimidad ¿facebook? Imagen ¿Paparazzi? Neee, ¿democracias a mí? No, gracias: saaana dictadura. Y si está algo cariada, entonces me lo pensaría, depende.

      Eliminar
    7. Yo si paso Paco...Neeeext!

      Eliminar
    8. Pues no deberías. Como católica, has de ser congruente: el Reino de Dios, la Creación en general, no es una democracia. Si acaso, dictadura -se hace lo que El dice- o Reino. El Jefe, no ha sido puesto en el poder democráticamente, que yo sepa. Así, que ya sabes, Karina: Vota dictadura, jajaja

      Eliminar
    9. Yo vi mucho más a este actor en

      James Bond - The spy who loves me

      La escena del auto debajo del agua, retomada hasta por el Light McQueen :P

      Eliminar
    10. Si si si me acuerdo de la escena de Rayo Mcqueen Angie Jajajajaja!

      Eliminar
    11. Qué pesar!! Me gustaba mucho. El y Sean Conery como James Bond. Que Dios lo tenga en su Presencia.

      Eliminar
    12. Roger Moore, era mi favorito haciendo de James Bond: el mejor. El chasco me lo llevé, y me resultó como si me tirasen un jarro de agua fría, cuando me enteré de que era gay. Madre mía, ¿Roger Moore? Nooo, imposible. Pues ya lo creo que era posible. Desde entonces, tengo un ídolo menos, pero no por su tendencia, si no por la decepción que me llevé.

      Eliminar
    13. Paco
      A mi me llama la atención que fuera tu ídolo. Y que digas que tienes más.
      ¿Qué era lo que más le admirabas al Roger que te llevo a una decepción así...si él era actor?

      Eliminar
    14. Tengo una suposición a tu caso Paco. Pero me encanta leer lo que escribes. Así que me espero...🙈🙉🙊

      Eliminar
    15. ¿¿¿Quéeeeeeeeeeee??? ¿¿¿Roger Moore gay???

      Soraya Montenegro en shock

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Karina
      Jajajaja
      Soraya Montenegro le he visto muchos memes pero nunca vi la serie. Llegó a Colombia?
      Me gustaba ( a ver si no estoy confundiendo) Pedro Fernández...con la canción del Aventurero

      Jejejejeje

      Eliminar
    18. Yo no ví la novela en su totalidad "María la del barrio" en aquélla época Jajajajaja. Pero cómo olvidar a la " maldita lisiada" o " quítate de mi camino pepenadora" por cierto Angie ¿qué es pepenadora ? Buena actriz la Itati Jajajajaja

      Eliminar
    19. jajajajaja

      Yo tampoco las vi, me creerás... Vi la de Los ricos también lloran o la de Marimar, por mi edad.
      Pero no soy afecta a las novelas televisivas. Me gustan los temas musicales, así me sé muchos, como la de Amante a la Antigua y pepenadora lo usan para las personas que recolectan la basura, que paradójico ahora son los que reciclan y se hacen ricos :P

      Eliminar
    20. Bueno, eso es lo que me dijo un amigo bastante cinéfilo. El caso, es que estuve viendo en la Wiki, y se casó tres veces. Por otro lado, mi amigo, además de tener más de setenta años, sabe un montón. En fin, ya no sé a quien creer.

      DIANA, si eso de que Moore fue homosexual te parece un desperdicio, te diré que aún quedamos bastantes heteros, jajaja. Así que nada, a tirar palante...

      Eliminar
    21. Pues si. Tienes razon.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Hay como una especia de ecumenismo del odio y del egoísmo en el mundo. Muchas religiones, muchos partidos, muchas culturas y formas de pensar, pero lo que hay en común es: odio y egoísmo. Por su puesto no todo es odio y egoísmo. Pero esta masacre sucitará entre quienes odian el cristianismo, un pretexto para odiarlo más y decir que las religiones solo causan muerte. Estoy hablando de manchester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual pienso Luis. Esto es como un andamiaje una mega estructura siniestra para justificar la desaparición la extinción de todas las religiones en especial del cristianismo. No podemos caer en la trampa. Seamos astutos. Reforzar los lazos que nos unen. Las religiones han coexistido pacíficamente. Esto no es culpa del Islam per se. Es el ser humano y lo que alberga en su corazón como tú mismo dices odio y resentimiento. San Juan Pablo II hizo ingentes esfuerzos para dejar en claro que es necesaria la cultura del encuentro. El diálogo fraterno. San Juan Pablo II condenaba ue se estigmatizara a las religiones. Porque podemos caer en la trampa del demonio. La religión no es sinónimo de hostilidad es lo que hay en el corazón humano lo que ennegrece y pervierte lo demás.

      Eliminar
    2. En una nota más light Karina, estaba viendo en Vatican insider una foto de Rowan Williams y sus cejas me parecen magnificas. jjajaja, de verdad que son unas cejas con cierto aire de dignidad.

      Aqui dejo la foto para que la vean:

      Las cejas de Rowan Williams

      Eliminar
    3. OMG!!!😱muy parecidas a las de mi niño así arremolinadas! Me encantan!

      Eliminar
  18. Estimado padre Fortea

    Lo que comenta en el post, que importante. Nos da pereza hasta cuando hay simulacros en los centros de trabajo, porque no les vemos utilidad inmediata.

    No hay mejor aprendizaje que lo sucedido en UK, crear una cultura que sepa manejar las emergencias. Muchos países adoptan protocolos para realizar simulacros, pero otros solo lo dejan en el olvido.

    La situación de hoy día no me parece que dependa de una democracia, de una dictadura, comunismo sino de un terrorismo venido del mismo odio, bajo cualquier pretexto que no me parezca.

    El odio por el odio, el mal por el mal que opera sobre todos los seres humanos y que ataca solamente al ser humano, no importando su religión.

    Quedarse en la ignorancia es decir que son las religiones, o que es un sistema político, es el mal puro atacando toda clase de convivencia.

    Otra noticia que me ha parecido triste ha sido la muerte de este fabuloso actor Roger Moore, a quien le vi muchas veces en su papel de James Bond.

    Aquí, una recopilación de frases dichas en las películas:

    40 great james bond quotes


    Padre Fortea, le envío muchos saludos y ya vendré con más constancia a comentar.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo: seguro que están preparados para la guerra, creo incluso que para un exterminio en Corea del Norte si algo así llegara a ocurrir. Jamás para dar una respuesta positiva. Ya lo vemos con otras guerras que se están librando en la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. Diana
    Cambiando un poquito el tema. Sean Connery que escocés tan guapo y eso que han dicho que los irlandeses muu guapos ( Jane Austen en uno de sus libros).
    Este actor además de James Bond. Me gusto en La Roca con Nicolas Cage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, de acuerdo. Que porte!! El sabado repeti "Indiana Jones" en la que aparece como papa de Indiana. Los años le llegan. Pero se ve muy, muy bien. A mi me encanta ese tipo de hombre.

      Eliminar
    2. Rico cambiar un poco de tema. Hace bien.

      Eliminar
    3. Si genial ahí como papá de Indi. Jejeje me gusta cuando la estudiante se pone en los párpados un mensaje para el profe Indi ...
      de Indiana Jones

      Risa porque luego así son los estudiantes y sinceramente llegas a quererlos y apreciarlos.

      Eliminar
    4. Ay si! Que comico!! Pero esq... con profesores asi.. repetiria U. Muy chusco..

      Eliminar
    5. Jejejeje
      Eso mismo les digo a mis estudiantes. Imaginen que viene un profe aquí a dar clases. Hasta llegaban tempranito y sí a tomar cuánta clase diera.

      Eliminar
    6. Recuerdo q en la U en psicolohia de lo anormal y psicogisiologia (el mismo profe), no era bien parecido, pero su voz, el porte, la manera en q daba la clase, el vestir.. Tenia mas de una ahi..Esa clase muy pocas faltaban. Esq tenia ese algo q atrae. Pero bueno. Era solo el prof. Y esa epoca de adolecente tambien.

      Cuando estuve como practicante en el colegio Sto Tomas habia mas de un pelado q me enviaba cartas.. chocolates.. conservo algo dde ello.. Pero es gracioso.. siempre admiraban el color de mis ojos y mi voz..Anecdotas!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. *psicologia; *psicofisiologia

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Jejeje
      Ya imagino como te sentías. A veces hay grupos que te hacen sentir como en casa. Otros que siendo cada uno un desastre te hacen sacar fuerzas de donde no. Pero que al final ...les digo...los conquistas...son tuyos porque te conocen y los conoces.
      A mi me encanta esto. Me saludan...me platican, el más rebelde me habla con familiaridad.

      Siempre pensando que son individuos y que hay que pasarselo bien. Si eso.

      Diana...pues de qué color son tus ojos?

      Eliminar
    11. ¿¿¿Se imaginan a Colin Firth de profesor o a Alexander Skarsgård??? 😍😱😱😱 😳😳😳

      Eliminar
    12. Sabia q venia esa ?? De que color los imaginas?

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Kari
      Un profeeee como Colin !!!!
      😏😱😱 dónde me anoto?


      Diana si llamaban la atención tal vez verdes con café. O muy azules.
      La verdad es creo que debía ser porque tal vez son grandes y expresivos.

      Eliminar
    15. Alexander que guapo. 😁 También buscaba repetir curso.

      Eliminar
    16. Si!!! Grandes, hablo con ellos, verdes, surco verde oscuro y el interior claro.. tiene adicional otros colores.. Mi hijo me dice q tengo un arco iris.. Claro q yo ne los veo normales no veo nada raro..

      Eliminar
    17. Y una mirada de ésos dos profesores y quedo sin habla! Y yo que me sonrojo fácilmente pareceré tomate!

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Kari
      Eso que dices suele pasar. Lo divertido a veces es regresarles la mirada y notar su reacción jejejeje
      Algunos profes así hasta terminan siendo tus mejores amigos.😃 Y hay una complicidad y comunicación fuera de lo normal.


      Diana
      Que impresionante manejo de grupo debes tener. Yo con eso no puedo. Voy como picando piedra muy poco a poco los conquisto. Es así porque eso de que con una miradita me cuesta. Aunque hay alumnos que a la primera te toman confianza y simpatía.

      Eliminar
    20. Karina pues.. no se.. Tengo ese manejo pero al comienzo me cuesta un poco por la voz.. he tenido q aprender a manejarla de nanera neutral.. tiene mucha musicalidad y eso me incomoda..Y otras cosas tambien.. trabajo pirq se centren en los temas no en rasgos mios.. ademas q a veces algunos hombres se les va la mano y coquetean demasiado y eso es incomodo.. por lo menos para mi.. Pero igual, a la ginal triunfo el tema y eso era lo importante.. Pero si.. eso me intimida mucho..

      Eliminar
    21. *manera, *porq, *final

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Diana
      No deberías de intimidarte, la verdad es que son personas como nosotros. No sé si sigas de profesora, mi consejo es no sentir timidez o disfrutarla, es parte de la vida.
      Si te miran por guapa, aprovecha, todo es parte de lo que Dios te dota para hacer tu labor. Es cierto que hay personas que intimidan, pero transformalo en una fortaleza. Darse cuenta de estas cosas puede costar tiempo y esfuerzo, pero lo mejor siempre es relajarse y pasárselo bien.

      Eliminar
    24. Pues si. Me gusta capacitar. Lo he hecho a nivel empresarial en entidades privadas. Me siento mas comoda en grupos reducidos. Pero si. Voy a seguir tu consejo. Para mi es dificil. Soy comun y corriente. Considero q no tengo nada en particular. Pero hay algo q no he podido manejar es cuando lo miran a uno tanto pero con otro tipo de miradas. Incomoda. Eso lo permito cuando tengo confianza con alguien. De lo contrario pongo muchas barreras.

      Gracias. Ah proposito. Estaba escuchando las canciones de Victor Manuel q ayer enviaste. Son preciosas. Las imagenes tambien. Mil gracias. Me encantaron!!!

      Eliminar
    25. Diana
      me da mucho gusto que te gusten, las melodías y las imágenes.

      Eliminar
    26. Diana
      Con eso de mis idas y venidas ya no te pude compartir esta canción que encontré, que va con los desayunos

      Mi tierra Veracruzana

      Me gusta la parte del Café con Pan, jejeje y el mango.

      Eliminar
    27. Me "guto mucho!! ¡Que voz tan hermosa!!.

      Gracias.. por estas canciones y por este () relax del post.. me cayo bien.

      D.T.B

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Otro LOCO FURIOSO...PODER POLÍTICO Y ENFERMEDAD MENTAL un cóctel peligroso y mortífero que parece estar hoy más vigente que nunca:

    Duterte prohíbe elementos religiosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me indigna porque se les siga permitiendo llegar al poder a esas personas. Pero así las cosas...

      Eliminar
    3. Eh ahí la cuestión Angelina un país con la población más grande de católicos y votaron por ése sujeto, ésa misma pregunta me la hice cuando vi que fue elegido presidente...

      Eliminar
    4. Ante tantos dirigentes del mundo así, solo he atinado a decir, qué es moda.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar