viernes, junio 02, 2017

Así vestía un obispo en el siglo V


Lo de ayer lo escribí bajo el influjo del sentimiento. Y eso que había pasado ya tiempo y el asunto tenía que haberse anestesiado. Pero el sentimiento que describí es algo de lo que todos nosotros tenemos experiencia. Lo normal es que todo ser humano experimente varias veces esto a lo largo de su vida. Por teléfono se lo conté a una buena amiga, con todo lujo de detalles. Después me arrepentí, porque ella (del Opus Dei) conoce a la persona en cuestión y, a partir de ahora, lo mirará conocedora de sus defectos. Vuelvo a insistir en que la cara fea de esta persona no era relativo a nada grave.

Pero no me quejo. He dicho que todos hemos conocido la falsedad en nuestras vidas. Pero nada es comparable a la vida de las pobres esposas de siglos pasados que vivieron machacadas por un marido maltratador. El día a día sufriendo un esposo que humillaba todos los días a su mujer era algo horrible.


Ahora también hay mujeres maltratadas. Pero la policía, la ley, la sociedad les apoya. Lo tremendo era vivir en una sociedad que se encogía de hombros y que no iba a mover un dedo por ti. Vivir en una sociedad en la que no podías marcharte a ningún lado.

Covfefe-charlie-alpha-346

175 comentarios:

  1. En clave, Padre Fortea
    Ohh y más oohhh

    Le envío mis saludos . Espero que ya todo vaya mejor.

    Covfefe-346

    La estadística la envío después.
    Bonito Viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe, alguien te recomendó darle a leer a tus alumnos: "CYCLVS APOCALYPTICVS"...y Oh! sorpresa!...es la primera novela que escribió el padre Fortis. :o

      Eliminar
    2. En orden pues...
      Pero ya esta hecho. Hubo expedicionarios, Ángeles e Inquisidores en parejas...estuvo divertido. Otros hasta investigaron y se fueron por Summa.

      Próxima generation les doy el inicio. Por hoy les toco in media res 😁

      Eliminar
    3. Padre Fortea

      Popularidad de un libro por título en la actividad

      1. Historia del Mundo Angélico
      2. Libro Cuadrado
      3. Obra Férrea
      4. Summa

      Eliminar
  2. Gracias Padre por estos últimos posts, me han servido mucho y para superar el dolor y el sufrimiento que se me presenta en la vida, siempre me entrego a los brazos de la Virgen María sino fuera por Ella, no sanaría mi dolor y no perdonaría. María la gran Maestra de AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión de las consecuencias cuando se hace daño a una persona.

      Un clavo

      Moraleja:
      Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo como se lo digas lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre.
      Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.
      Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan a que tengas éxito.
      Ellos te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre quieren abrirnos sus corazones.

      Eliminar
    2. Arwen, me ha gustado muchísimo tu reflexión. Gracias.

      Eliminar
  3. antes que santos..somos humanos..lo dicho..dicho esta y se entiende... que por eso somos humanos..entre eso..y lo que siente ahora..en el mar inmenso..dela Misericordia DIVINA..y quede en paz..tenga bendecido dia estimado padre FORTEA..saludo y abrazo sincero desde tierras d Maria Santisima...

    ResponderEliminar
  4. Hay mujeres maltratadoras también. O mujeres que amargan la vida familiar también. Y son muchísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice la biblia: "la belleza de una mujer sin seso es como anillo de oro en jeta de puerco" Más bella es la virtud, que permanece para siempre, que el rostro agraciado, ya que el rostro se arruga como una pasa, pero la virtud no.

      Eliminar
    2. Ese consejo me encanta. 🌟

      Eliminar
    3. Todo depende del contexto, y de la traducción, que no siempre se comprende bien (o es la mas afortunada).

      "Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo

      Es la mujer hermosa apartada de razón"


      ¿A que así suena mejor?

      Proverbios 11

      Eliminar
    4. siempre parafraseo la biblia de memoria, lo importante es mantener el sentido.

      Eliminar
  5. Gracias, padre Fortea, por estas palabras sobre la situación social de la mujer antes y ahora. Precisamente últimamente ando intentando comprender el gran interés que hay en la importancia de un enfoque teológico ECO-FEMINISTA (que a los que somos de formación tan clásica y moralista, casi ultramontana, nos cuesta encajar) y este tipo de declaraciones ayuda mucho a seguir intentando sumar constructivamente.

    Y sobre el Opus Dei... :o) ...he de decir que a mi personalmente la Prelatura de la Santa Cruz me gusta (casi) tanto como la Sociedad de Jesús... y que desde mi adolescencia me han ayudado lecturas como "Camino" de San Jose Mª Escrivá de Balaguer (casi) tanto como los "Ejercicios Espirituales" de San Ignacio de Loyola. Les debo MUCHO a ambas instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tome su like al comentario buen hombre!

      Eliminar
    2. Cierto Alfonso, a mi me gusta Forja.

      Eliminar
    3. Oh, pues a lo mejor me pueden enseñar algo que desde hace mucho me gustaría entender: ¿Cuál es la diferencia entre 'Camino', 'Forja', y 'Surco'? (y no sé si hay más, ¿hay?)

      Eliminar
    4. A mi también me gustaría saberlo Alfonso, pero yo no pertenezco al Opus Dei, no te sé decir.
      Animo a los que si saben del Opus Dei a decirnos. Yo solo los he leído en mis indagatorias por la web.

      Eliminar
    5. Son varias más Alfonso. Tales como Es Cristo que pasa, Amigos de Dios,Amar a la Iglesia, Discursos sobre la Universidad, entre otros.
      Yo sólo he leído camino hasta ahora. No puedo darte una opinión sobre la diferencia de éstas tres obras de San Josemaría. Yo creería que o me aventuraría a decir atrevidamente que Camino es una pequeña introducción con frases agudísimas para internarte en el sendero de Dios, Forja es ya modelar tu carácter en ése camino que has emprendido y Surco es como ir llevándote de la mano a través de las virtudes cristianas, haciendo una hendidura en tu alma preparándote para la santificación de tu vida cotidiana.

      Eliminar
    6. Alfonso, escribo aquí porque el otro post esta sobrecargado.

      En primer lugar, cuando opino que el General de los jesuitas se equivoca si dice que el diablo no existe estoy diciendo exactamente y solamente eso; nada más. No estoy diciendo nada sobre lo que dijo el Papa en AL. Poner en relación univoca una cosa con la otra me parece que no es correcto. Por tu manera de argumentar parece como si estuvieras sugiriendo que si alguien dice que el General se equivoca si niega la existencia del diablo también está sugiriendo que el Papa se equivoca en AL y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

      Sobre lo que dices de que no necesariamente niega la existencia del diablo, tengo muchas dudas. Es cierto que no dijo: “El diablo no existe” y mientras no lo diga taxativamente siempre habrá lugar para “interpretaciones”. Ciertamente se puede interpretar aquello de: “Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal” de la forma en que tú dices, como una afirmación de que el diablo y el mal no son lo mismo, pero en ese caso no hubiera sido más probable que dijera simplemente: “No debemos identificar al diablo con el mal”??? ¿Hacía falta decir que el diablo es simbólico y que lo ha creado el hombre??? Con toda honestidad me parece que tu interpretación es algo “forzada”. Sin embargo, ojalá tengas razón en este punto.

      Es cierto que los católicos muchas veces damos una imagen fea a los que no lo son. Estoy de acuerdo en que debemos ser prudentes.

      Cuando dices “Guardianes de la ortodoxia” con una connotación negativa, entiendo que te refieres a la actitud imprudente de interpretar y criticar de manera poco reflexiva lo que dicen nuestros pastores. No me gustaría caer en ese error y espero no haberlo hecho en este caso. Por eso digo SI (condicional) el General ha dicho que el diablo no existe, entonces se equivoca.

      Lo de que la Iglesia debe adecuar su mensaje a los tiempos y culturas me parece fantástico (¿no ha sido ese uno de lo objetivos del vaticano II??) pero esto sin traicionar ni negar ningún punto de su doctrina. Te parece que es correcto decir que el diablo no existe, hipotéticamente hablando (no me refiero al padre Sosa), solo para atraer más gente a la Iglesia???

      En resumen: No afirmo que el padre Sosa haya negado la existencia del diablo, pero lo que dijo (si lo dijo) se puede perfectamente interpretar en ese sentido y si es así está contradiciendo el Magisterio y la Fe de la Iglesia

      Eliminar
    7. Alfonso te recomiendo la charla de hoy en Ivoox de Monseñor Munilla sobre éste tema. Es bastante aleccionador e iluminador.
      El demonio existe

      Eliminar
    8. Eso del "ecofeminismo" se discute muy bien por Romano Amerio en "Iota Unum, estudio de las trasformaciones de la Iglesia en el siglo XX", un tratado que está por internet. Es muy bueno.

      Eliminar
    9. El otro día conocí una tipo del Opus Dei que tiene 19 hijos y me pareción un tipazo. Me contó toda la historia de como conoció a su esposa. Es muy interesante escuhar ciertas historias.

      Eliminar
    10. Karina: ¿Es Cristo que pasa también es suyo? ¡Lo tengo en mi estantería! Me lo regalaron hace muchos años y —vergonzosamente— nunca lo leí.

      Me ha gustado mucho lo de CaminoForjaSurco como si fuese beginnerintermediateadvanced. ¡Qué buena explicación! Ya no se me olvida. ¡Gracias!

      Eliminar
    11. Marcelo: estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y como afinas. Gracias por esta síntesis.

      Eliminar
    12. Siiii, y mira que te está invitando a que lo desempolves y lo leas! Enhorabuena Alfonso!

      Eliminar
    13. Cosmicom: he hojeado a Romano Amerio y es realmente implacable… hasta parece tridentino…

      Eliminar
    14. Alfonso, siempre te veo muy humilde y dispuesto a ayudar. Sería mucho pedir que des testimonio de algo de lo que Dios ha hecho por ti? Me haría mucho bien y creo que no solamente a mi. ¿Es posible en tu experiencia personal ser fiel a Dios de manera perseverante? Tengo presente las palabras de nuestro Señor:

      "Lo que (cayó) en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia."

      Me cuesta demasiado perseverar. ¿Es posible en tu experiencia?


      Eliminar
    15. Luis gracias por tu testimonio del post anterior! Me llegó porque de alguna u otra manera me sentí aludida.
      Dios te bendiga!

      Eliminar
    16. gracias Karina, Saludos!

      Eliminar
    17. Karina, el enlace que pusiste no funciona.

      Eliminar
    18. Ahora sí! Gracias Karina!

      Eliminar
    19. Alfonso, ¿y cuál es el problema de ser "tridentino"? querrás decir ultramontano, lefevrista. Trento está dentro de la ortodoxia católica.

      Eliminar
    20. Romano Amerio en cuanto al feminismo dice lo siguiente:

      "También en el feminismo la cuestión estriba en el principio de dependencia,
      que se pretende debilitar para así emancipar y desvincular lo que en la naturaleza y en la Revelación está dado como dependiente y vinculado. El catolicismo rechaza toda dependencia del hombre respecto a otro hombre.

      Profesa sin embargo la del hombre respecto a su propia esencia, es decir, una
      dependencia que excluye el principio de creatividad. Al ser esencias en cuanto tales formas divinas increadas, y al ser en cuanto existencias participación de aquéllas (puestas en acto mediante creación), en última instancia esta dependencia lo es respecto al Ser primero. El hombre consciente de ella y capaz de asumirla realiza un acto de obediencia moral al ser divino.

      El fondo del error del feminismo moderno consiste en que, desconociendo la
      peculiaridad de la criatura femenina, no se ha dedicado a reivindicar para la mujer lo que se encuentre como propio de ella mediante la contemplación de la naturaleza
      humana, sino aquello que parece pertenecer a la naturaleza humana considerando al
      varón. El feminismo se reduce por consiguiente a una imitación de lo masculino, perdiendo aquellos caracteres recogidos por la naturaleza humana a partir de la dualidad de los géneros. Bajo aspecto, el feminismo es un caso evidente de abuso de la abstracción, origen del igualitarismo; pretende desvestir a la persona de las características impresas por la naturaleza.

      En último análisis, no se trata de una exaltación de la mujer, sino de una obliteración de lo femenino y su reducción total a lo masculino. Su evolución última (como se está viendo) es la negación del matrimonio y de la familia, solemnizados por aquella dualidad. La igualdad natural de los sexos no impide la peculiaridad de la mujer y mantiene su primordial destino hacia la vida interna de la familia y hacia funciones incomunicables al otro sexo.

      Eliminar
    21. Que bien escrito lo de Romano Amerio ...

      Y que bueno que lo trajiste Antonio.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Buen día Alfonso
      Sobre los mandamientos. Decir el que te cuesta trabajo realizar es interesante pero suena a confesión.

      Por qué no mejor preguntamos qué mandamiento nos gusta más y por qué

      Y sin ánimos de quitarle sentido importante a tus palabras. Me ha surgido preguntar

      ¿Qué libro de la Biblia te gusta más y por qué?

      ¿A qué esta unido ese gusto?

      Contar una anécdota. A mi me gustan mucho y todas las que he contado son reales. Seguro que a ti igual.

      Alfonso, particularmente te leo muy bien. Te percibo siempre contento y muy ecuánime. Por eso voy a leerte. No creo que te pongas valores que no tienes y creo que nos compartes lo que escribes con mucho cariño.

      Así con todo...me gusta mucho leerte.

      Eliminar
    25. Alfonso, leyendo a las personas que opinan aquí he visto que algunas han compartido, muy de pasada, algunas experiencias fuertes de Dios en sus vidas. Me atrevería a adivinar que a ti también te ha pasado. No me refiero a experiencias "místicas" y "extraordinarias" (aunque toda experiencia de Dios lo es de hecho) Me refiero a un toque de Dios a partir del cual haya habido un "antes" y un "después" en tu vida. Disculpa la impertinencia.

      Eliminar
  6. Y no tiene importancia, pero es el siglo VI, ¿no? Curioso que ya vistiesen dalmática, casulla y palio... y que como se ve en este mosaico no tocasen las escrituras con las manos desnudas.

    (Oh, y no es que yo sea muy culto y sepa todo esto, jajaja, es que lo acabo de leer en Wikipedia, ¡que espero que esté bien, porque a veces se confunde!)

    Ursicinus (episcopus Ravennae)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, se nota. Es tu forma de ser que te pide buscar. Y eso que mencionas si que es muy curioso, como siglo VI y trae palio...
      jejeje

      Eliminar
    2. Sííí, jajajaj... es la "lujuria del conocimiento" de la que habla el padre Fortea (en su Hª del Mundo Angélico)... ¡me tengo que curar!

      Eliminar
    3. ¿lujuria?

      Solo que te de placer malsano...
      Pero creo que no tienes eso. La curiosidad tuya no creo que tenga una doble intención, sino de saber por saber.

      o es que ¿por saber, ya te enfermaste?

      Creo que te juzgas muy duro. Tu curiosidad me parece sana, porque Dios te otorga la capacidad de continuar, algunos tenemos curiosidad pero no capacidad, esas formas nos quedan ocultas para siempre.
      Te siento como un puente, porque lo explicas.
      No te sientas enfermo por favor.

      Eliminar
    4. *Solo que te placer malsano

      Eliminar
    5. Alfonso
      Ya vez que me equivoque...

      Ya sé a que te referías a ese que no es feo de este adjetivo...

      Lujuria (del latín luxus: 'abundancia', 'exuberancia'), en el marco de la moral sexual, es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Existe un sentido no sexual de la lujuria que se refiere a un deseo apasionado de algo[1] Lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.

      Eliminar
    6. En la iglesia occidental asumieron las vestiduras propias de los sacerdotes paganos, la mitra, por ejemplo, es muy antigua.

      Eliminar
    7. te respondo aquí Anxelina, que en el post anterior no aparecía mi respuesta; jaja mi abuelo amaba a Jorge Negrete, era como él, se ponía el bigote igual, iba muy bien vestido, siempre con gomina. A mi abuela la volvió loca con lo macho que era. jaja él siempre dormía con una navaja debajo de la almohada, me enseñó como usarla jaja (era gitano el hombre).

      Eliminar
    8. Me dio una serie de consejos picantes, que me llevaron en el colegio a unas cuantas bofetadas; me decía: "cuando te guste una mujer, le das una cachetada en el culo, si no dice nada es que le gustas, y si te abofetea de todos modos pensará en ti" jaja y así uno detrás de otro

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Lo de la lujuria del conocimiento no se de que se trate. Quizás el bíblico de no indagar demasiado sobre cosas superiores o de la gula espiritual de leer con desmesura libros espirituales (algo dicho por algunos autores espirituales)

      Eliminar
    11. censuro el comentario ya que era un consejo ultra-picante que puede llevar al pecado de sólo oírlo¡¡

      Eliminar
    12. Tu abuelo es donald trump?

      Eliminar
    13. Mi abuelo era un caballero, eran bromas suyas, no insultes a mi abuelo que acabamos mal

      Eliminar
    14. Va la cita exacta del padre Fortea:

      “Para algunos [ángeles], el conocimiento se convirtió no en un medio que llevaba a Dios, sino en un fin en sí mismo. Esto en sí mismo no era una ofensa a Dios. Pero de la perfección algunos pasaron a la mera bondad. Unos pocos cayeron en la lujuria del conocimiento.”
      Historia del mundo angélico (páginas 26‒27)

      Eliminar
    15. Anda Alfonso que de eso no me acordaba. Que bueno que lo has traído.
      Ese libro me gusta mucho y a veces se nos van esos detalles.

      Eliminar
    16. No pasa nada hombre, si conocieras a mi abuelo también lo querrías mucho.

      Eliminar
  7. De las vestiduras del obispo de la foto me gustan mucho sus zapatos.Debo confesar que disfruto mucho viendo a un Ministro de Cristo con sus vestiduras. Desde su estola, la sotana, la casulla, el palio etc ..y si los zapatos también😅.Me encantan los detalles.Hasta el mantel del tabernáculo (que no sé si está bien el nombre) me gusta detallarlo. Me imagino que todo debe estar IMPECABLE y RELUCIENTE. No drbe ser fácil llevar sotana blanca porque se mancha con cualquier cosa, la negra no tanto pero igual se debe notar cuando se ensucia. Sufro un poquillo cuando veo que el sacerdote tiene algo desajustada la estola, o el cuello d la camisa o cuando el Santísimo está expuesto y lo alzan sin uns tela encima ue cubra las manos. Ayer pasó y fue un poco incómodo. Será mi instinto materno no lo sé 😂.
    Dato curioso:Por cierto, mi niño de 3 años, le mostré la foto del padre Forteaen facebook y le dije ése es el padre Fortea y el responde padre portero Jajaja hizo mucha gracia 😂😂😂😂.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kari
      Era como tú con lo de verle a alguien alguna falla en su vestimenta y a tratar de arreglarla. Era inconciente porque lo hacia a veces sin conocer a las personas. Pero con tanto niño en la escuela, luego hasta sus faltas ortográficas se me pegaban.
      Y comencé a verle belleza a la imperfección porque era como parte de su toque. Un estilo, nadie se equivocaba o tenía el mismo singular problema con su camisita o peinado.
      Hasta me di permiso de no pintarme bien los labios y a veces dejarlos resecos (no lo soportaba antes) o dejar de preocuparme de tallarme los ojos cuando me ponía las palomitas (como dice mi hijo) en los ojos.

      Pero no he podido del todo, solo que ahora es más suave la corrección. Distingo un error fuerte o desajuste fuerte de un estilo o manera.

      Y bueno de los niños ni que decir mi hijo ya de 10 años...crecen rápido...también saca palabras todavía. Inventa.

      Eliminar
    2. Jajajajaja Angie! ¿Las palomitas de los ojos?

      Eliminar
    3. Pues yo me fijo mucho tan pronto veo a alguien Antes criticaba feo y duro. Ahora no. Gran diferencia. Antes me fijaba en "la marca" de la ropa... Ahora no.

      Cambiamos.. Gracias a Dios.

      Eliminar
    4. Las palomitas jejejeje
      Son cuando se pone delineador en los ojos y yo casi siempre me tallo los ojos...

      https://youtu.be/rN29GSIbeU4

      Eliminar
  8. Muy acertado todo lo que usted dice.

    ResponderEliminar
  9. Ursicinus que bonito el significado del nombre "fuerte como un pequeño oso".

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que a Jesús no le debe interesar mucho las vestiduras. El murió desnudo. Se quitó las vestiduras de Dios encarnándose y luego las vestiduras humanas en la cruz. El obispo es un siervo de los siervos. Su mejor vestidura es la humildad y la obediencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán que buena reflexión:
      Siempre ante Dios estamos desnudos. Hay que reconquistar la armonía de la inocencia; sentir la paz de estar limpios; volver al gozo de sentirnos libres, siendo definitivamente nosotros mismos. Es preciso para llegar a esa pureza de corazón, eliminar de nosotros las emociones desordenadas y pecaminosas.

      En este enlace explica sobre la desnudez.

      La desnudez

      Eliminar
  11. Caray Antonio
    ¿Por qué seguir esos consejos tan salvajes?
    Ya son de otra época. Como dijo el Padre Fortea tal vez de épocas en que se daba un transición al respeto de la mujer como individuo que podía opinar y que podía crear.

    A mi me horrorizas en cierta manera con decir que aún sigues sus consejos, Antonio, civilidad ante todo. Creo que si una mujer te gusta debes dirigirte lo más respetuoso posible. Que tal que en una de esas se vuelve el amor de tu vida...la madre de tus hijos...la compañera...la amiga y parte de ti.

    Un complemento...¿no querrás haberte tratado a ti mismo así con un golpe en las sentaderas? Digo, porque esa persona mujer es el prospecto de lo que quieres sea parte de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos consejos los seguía en el colegio, con 10 años, eran bromas suyas. Ahora soy un feliz padre de familia, y no tengo por qué dar detalles de mi vida a desconocidos.

      Eliminar
    2. ¿Eres padre de familia Antonio? Vaya, vaya👀👀
      Es la mejor empresa los hijos!
      Te felicito!👏

      Eliminar
    3. 😜 ok
      No te pedi detalles de tu vida. Disculpa... Fíjate que a veces nos cubrimos repitiendo una serie de palabras porque en el fondo tenemos miedo de caer en ello.

      En mi profesión hay muchas maneras de equivocarse pero suelo decir que a veces un error nos puede llevar a aclarar un concepto o una teoría y siempre hay que tener la nobleza de decir lo siento, me equivoqué

      ( jejejeje aunque no quieras)

      Y luego digas que puedas parecer perfecto pero no lo eres...( a modo de broma).

      Eliminar
    4. Ya lo he dicho en el foro, si no me equivoco, en algunas ocasiones; estoy felizmente casado. Escribo de vez en cuando en foros porque a veces estoy horas y horas delante del PC, revisando artículos, tomando notas, y tengo el vicio de escribir de vez en cuando lo que se me ocurre. He intentado decir las cosas amenamente para que si pueda servir a alguien mi erudición, que lo disfrute. Me importa un pimiento que se me haga caso o no, en ese sentido es un poco a lo Kierkegaard.

      Anxelina está muy feo que le sugieras a un hombre que falta el respeto a las mujeres, y que mezcles a su abuelo en esa composición de lugar.

      Aunque bueno, supongo que lo hiciste sin malicia.

      Eliminar
    5. Una película que le gustaba mucho a mi abuelo; cómo me pude reír con él con esta escena: https://www.youtube.com/watch?v=I6Aite6BS9c

      Eliminar
    6. Antonio
      No entendí dónde estuvo lo feo...si en decir que no le falten al respeto a las mujeres siguiendo consejos que Sí dijiste que alguna vez seguiste

      O

      En decir que no pedí detalles de tu vida 😜

      Vamos que eso de Kikergaard si que le causa estragos a las personas. Pero por ello estoy aquí al pie del cañón leyendo y aprendiendo a ver que puedo asimilar porque yo no sé muchas cosas de las que sí quiero y siento puedo aprender.

      Hasta técnicas interrogativas para que me cuentes tu vida aunque no quieras jejejejeje

      Voy a ver la escena y te cuento

      Eliminar
    7. Eras consejos-broma que me daba mi abuelo cuando iba con él de pequeño, se divertía viendo mis travesuras.

      De todos modos, simplemente con sacar el tema me ofendes, es equivalente en desprecio a decirle a una mujer prostituta. Supongo que en México las palabras tendrán otros significados, y por eso se me habrá malentendido, y supongo que lo que dijiste lo dijiste en otro contexto léxico.

      Eliminar
    8. Antonio
      Ya vi la escena jejejeje si hombre justo en el blanco. Seguro la pasabas increíble con tu abuelo.

      No he querido ofenderte de hecho buscaba una aclaración tal como lo has hecho..que si que seguiste ese consejo de chico y no ahora. No saque yo el tema de no respetar a una mujer para saber si le gustas no...ese fuiste tú.
      Y pues tal como hemos hecho aclaramos. Por eso es un gusto contestarte porque aclaras directo. Porque si algo parece ofenderte lo dices...no te lo guardas y eso te decía de Jorge Negrete es muy mexicano sostener lo que se dijo y y aclarar lo que no se entiende.

      Asertivo


      Enamorado es en el sentido de muchas cosas de la vida...no solo mujeres...y por otra característica que vi de ti aquí..cuando parecía que no le simpatizabas a alguien te reías y sostenías tu punto de vista. Aunque como te dije en su momento te perdían el uso de palabras grotescas.

      Así las cosas son como dicen los españoles

      Las cuentas claras y el chocolate espeso.

      Sobre todo cuando vas conociendo a las personas. Como dices no da pie a malentendidos.

      Cómo se llama la peli para verla completa?

      Eliminar
    9. "Le seguían llamando Trinidad", de Bud Spencer y Terence Hill. Mis abuelos regentaban un videclub, recuerdo esas películas. Terence Hill me anonadaba.

      Si no has visto "spaggeti western", la mejor es "el bueno, el feo y el malo". Luego está la parodia de Terence Hill o Bud Spencer, que mi abuelo llamaba "el gordo y el flaco"

      Eliminar
    10. Se pusieron esos nombres para darse lustre, pero uno es italiano y otro alemán. Bud Spencer, el gordito, fue un hombre muy culto, era políglota, había trabajado en muchas cosas como en las minas, fue campeón del mundo de natación, componía la música de sus películas. También era un buen católico y mejor persona, como Terence Hill. Lloré cuando murió, para mí era un gigante en humanidad.

      Eliminar
    11. Hoy voy a andar buscando esas películas. Que voy a dejar un poquillo una de mis actividades entonces tiempito tendré de ver esas películas.

      Eliminar
  12. No sé, es un post raro.

    Dar un viraje hacia las mujeres maltratadas. Hay desconexión total, tb con la foto.

    Hoy el hombre asimismo es MALTRATADO con gran ferocidad xq el feminismo le quiere arrebatar la autoridad en la familia como cabeza. Así fue instituido en la Iglesia, siendo la raíz de la violencia de género.


    Pero ha sido muy interesante lo de ayer, sobretodo para conocernos y, por tanto, querernos sin idealizar a nadie.
    Cuando idealizamos - todos lo hacemos - degradamos.

    Sólo Dios. SHEMA ISRAEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria I. "Solo Dios"... Porq (conectando con el posr de ayer), Solo El da sosiego al alma en momento de gran ofuscacion.
      Esta bien hacer ruido cuando el corazon esta "partio", pero tambien, es muy humano hacer silencio y mirar (con los ojos espirituales), nuestra propia pelicula, con todos los personajes; mirar los errores y aciertos en las escenas, valorar cada persona (con aciertos y desaciertos) y fortalecer las relaciones sa traves de las diferencias, el perdon ...la reconciliacion y, si se puede, recuperar la confianza.

      Todo esto lo da Dios cuando lo amamos de veras.

      Idealizar? Tu lo has dicho: todos lo hacemos. Y no esta mal. Pero lo mejor esq es la puerta q nos permite descubrir al otro en su belleza y esplendor.

      El tema de hoy, aunq no parezca, conecta con el de ayer.

      Les dejo el nombre de una peli por estrenar: "La Mujer Maravilla"...

      Hace 8 dias vi cortos de esta peli q menciono (porq vi Piratas del Caribe).

      Tiene mucho q ver con el tema de hoy.

      Recogere a mi hijo ... es viernes y esta con sus amigos.

      Feliz Tarde. Q Maria los proteja.

      Eliminar
    2. Profundos pensamiento MI, "Cuando idealizamos - todos lo hacemos - degradamos" estoy de acuerdo contigo ampliando el hecho de que podemos limitar al otro y engañarnos a nosotros mismos.

      El padre toca el tema del maltrato de la mujer, y no deja de hacerme ruido, de que vaya! que mala suerte ser maltratada en toda circunstancia...¿Será una maldición?...porque encima de todo eso esta el síndrome donde la mujer escoge a su maltratador...:(

      Eliminar
    3. Pero a traves de la idealizacion (muy humana), se puede descubrir la verdadera belleza, a traves de la total imperfeccion del ser humano. Imperfeccion q nos ha permitido doblegar muchas veces ante Dios y ante una persona, imperfeccion q nos ha permitido ver errores y cualidades, retroceder,iniciar, y planear nuevas rutas dentro de nuestro libro cuadrado que, cada vez mas, nos invita a volver a ese primer capitulo, pero con la diferencia q al volver, ya lo hacemos con el canasto de la experiencia y con el deseo de reparar o corregir lo q no se hizo bien.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es notable como sentimos la necesidad de expresar lo que nos aflige. Por lo visto padre, usted se descargó por varias vías, el blog, con su amiga via telefónica y tal vez alguna más. Lo mismo me ha pasado a mí y no creo equivocarme si digo "a todos". Me refiero a lo de buscar expresar nuestro pesar. Un signo más de que todos los seres humanos somos iguales en esencia. ¡Ánimo padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las penas cuando se comparten disminuyen (se dividen) y las alegrías, cuando se comparten se multiplican.

      Eliminar
  16. Una cosa es contar negativo de la persona, porque así lo has vivido, pero, otra cosa es poner a esa amiga en contra de la otra, como por ejemplo decirle, te aconsejo que no tengas trato, o que no seas amigo de esta persona, eso es meter cizaña. las heridas duermen y se despiertan, pero siempre están ahí, dormidas

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Recuerdo que durante un tiempo me intentaron hacer "soplar" en el Opus dei, e iba a una de sus casas y también hice un viaje con ellos; detecté una mala uva concentrada como si fuera antimateria.

      En primer lugar, una persona normal, ni siquiera cristiana o piadosa, no alimenta rencores absurdos, pero es que lo que me encontré parecía el quinto anillo del infierno.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Por ejemplo, en el Opus uno que quiso ser mi "director espiritual" se encerró en una habitación conmigo, y se me sugirió sexualmente de un modo que me dejó estupefacto. Lo cierto es que luego me pidió perdón y estaba pensando ¿por qué? se me había olvidado jaja

      Eliminar
    5. En otra circunstancia, un hombrecillo que me cogió un odio absurdo, no voy a decir la circunstancias pero es que ni me enteraba del odio que me cogió. De esos que dan puyas y te quedas ¿pero este hombre qué problemas tiene? Luego me enteré que se fue a Roma a hacerse sacerdote, creo que con el Opus Dei. Pues bien por él, pero es la última persona que me imaginaba con sotana.

      Eliminar
    6. Cuando estaba en Bruselas con este grupo, antes de comenzar el viaje, un supernumerario, de anillo y castidad, me confrontó y me dijo: "¿te damos asco verdad?" Cosas que no venían a cuento.

      Lo cierto es que cuando me juntaba con gitanos o gente de mal vivir, no sentía esos punzones extraños, esas sutilezas.

      Eliminar
    7. Ay Antonio cuando dijo Fortis que chismorreo...???

      Dijo que hablo con una amiga del caso y que como tuvo que contarle el caso pues no había otra manera.
      Seguro es un poquillo de prevención sobre lo que esa persona ahora piense del traidor...pero nada más.

      Igual esa persona ni piensa mal...Lo ha tomado como la confidencia de un amigo a otro.

      Ya vez. Me jalas las orejas por un malentendido y tu armas otro.

      ¿estas trabajando?

      ( por aquello que nos dijiste que ya muy tenso se te salían palabras fuertes)...

      Oye y lo demás qué

      En serio te paso eso?

      Y lo del asco? Que feo.

      Eliminar
    8. Cosmicom, disculpame si soy indiscreto o tal vez ingenuo, pero cual es el objetivo (si tienes alguno) de buscar siempre el pelo en la sopa a todo lo que dice el padre Fortea. Es alguna especie de "cruzada" que te has trazado?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No es una "cruzada", son cosas que me parece que tengo que decirlas, no hay ninguna lógica ni coherencia detrás.

      Eliminar
    11. Yo lo que no sé es por qué a los hombres les da por intentar seducirme; lo han hecho un amigo de infancia, un compañero de piso, dos compañeros de dos residencias distintas, y también en una congregación religiosa, alguna vez un sacerdote me manoseó un poco pero no puedo juzgar sus intenciones. Lo curioso es que compartí un año un piso con un homosexual y no tuve ningún problema.

      Eliminar
    12. jaja cuento 3 compañeros de residencia; en una ocasión me quise reconciliar con una residente, así que le preparé unas uvas, se las di a la cocinera y le dije: "cuando esta chica pase a coger su rancho, le das este plato"; luego fui a la mesa y esperaba que ella hubiera aceptado mis disculpas. Después de un rato, dice esta chica: "Antonio no habla conmigo porque está enfadado". Le dije ¿y las uvas? LAS HABÍA COGIDO UN RESIDENTE SU PUTA MADRE. Y luego en la residencia todos pensando que estaba en una relación con este tipo.

      Eliminar
    13. jaja creo que os conté bastante, me voy a la cama, buenas noches

      Eliminar
    14. Comiscom, pero alguna cosa buena hará o dirá el padre Fortea o ¿no? ¿No está en tus planes darle la razón en algún acierto que tenga?

      Eliminar
    15. Estaba en la cama, y en mi mente sonaba: "no juzgarás, no juzgarás"; entre el trabajo y la conciencia uno no puede vivir en paz. paso a borrar lo comentarios y pedir perdón a Fortea por mis juicios insensatos

      Eliminar
    16. Yo a Fortea le digo que escribe bien, que tiene capacidad de hacer buenos sermones, pero es que desvaría con unas cosas, como por ejemplo con la política, u otros temas, que se lo digo con toda la acritud del mundo. Pero también sé que tiene talento para ser un buen sacerdote y escribir libros entretenidos.

      Sobre esta chica de la residencia; jaja dijo una vez en el patio "Antonio", bajito, yo estaba en un tercer piso, abri la ventana y la chica se asustó, pero yo la había oído bien alto. Le escribí un poema sobre su cabello, quería saber si cuando pasara el tiempo ella mantendría el poema y me seguiría amando. Lo cierto es que me olvidé de ella y allí terminó la historia.

      Eliminar
    17. En el poema dibujaba una imagen de su cabello como un río de oro que baja desde el cielo, y recorre su figura. Luego enfrento su cabello contra el río donde nació a su vera, y digo que es más bello su cabello. También le gustaba escucharme cantar, yo sé canciones de la guerra de independencia que heredé de la familia: "mujer, me tengo que ir, tengo que marchar, con mi fusil para luchar lejos de aquí"

      Eliminar
    18. Antonio
      Nos platicas de que habla el poema pero no pones el poema... Jejejejeje

      Eliminar
    19. "tus cabellos son un río de oro, que desciende intacto desde el cielo, acariciando las guedejas olas tu delicado y tenue cuello" luego seguía pero no recuerdo las palabras exactas, no conservo ninguna copia. La única se la di a esta chica, que supongo que se habrá perdido.

      Eliminar
    20. Le di la única copia escrita a mano, porque entonces pensaba: "cuando la vuelva a ver veré si conserva el poema, y si lo hace le pido matrimonio" jaja no la volví a ver, me cambié de ciudad y conocí a mi esposa

      Eliminar
  18. Cosmi. Los consejos de los que hablas me recordaron unos "consejos" que me daba un tío cuando yo era niño. Digo tío como si fuera familiar perp era un vecino unos 50 años más grande que yo. Según me enseñaba sobre la "verdadera" historia de adán y eva" para que yo se la explicara a la maestra del kinder. pero no la voy a repetir. Pero lo que si quiero decir es que cuando era niño era muy ingenuo. Recuerdo la primera vez que fui a un retiro con el colegio (de legionarios) yo era por mucho el más pequeño de todo el grupo. No entendía que era el purgatorio y unos que eran como 3 o 4 años más grandes que yo me "explicaron" que el purgatorio era el cielo a donde los animales iban después de morir. Entonces un día en el reriro estabamos orando y era el momento de hacer las peticiones por quienes queríamos pedir. Todos estabamos en un silencio muy solemne y se escuchaba por ejemplo: por los enfermos, te lo pedimos padre, por las personas que sufren, te lo pedimos padre y cuando toco mi turno dije: por los animales del purgatorio y todos estallaron en risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esa estuvo buena, vale como chiste.

      Un chiste del purgatorio; esto es un municipio pequeño español en que muere un marido, y con el tiempo hay una gran murmuración porque la viuda no le hace sufragios ni misas.

      Va el párroco y le pregunta ¿por qué no se cuida del alma de su esposo, no lo amaba? dice ella: sí lo amaba, con toda mi alma.

      El párroco intrigado pregunta: ¿entonces?, responde "mire Padre, si mi marido está en el cielo, de nada le aprovecha, y si está en el infierno, de nada le sirve"

      El Padre entonces le dice exaltado: ¿Y si está en el purgatorio? entonces responde ella: "allí quiero que esté"

      Eliminar
    2. El chiste creo que era de Maquiavelo, contaba unos chistes el hombre...

      Eliminar
  19. *Oh! que interesante la forma en que el obispo de la imagen del post sostiene el libro...me imagino que más adelante cuando se instituyo que se expusiera el Santísimo se tomara de igual forma por el sacerdote. ;)


    *Y pensar que esos atuendos litúrgicos son carisimos! gracias a Dios, nuestro párroco tiene unas casullas nuevas.


    *Karina, vi el link del Padre Munilla (un peso pesado de la fe), muy bueno. El padre Sosa, tiene encendida las redes con su "desafortunada" afirmación.


    *Marcelo, gracias por tu link, esta excelente. ¿No era San Juan de la Cruz amigo entrañable de Santa Teresa de Avila o me equivoco?.


    *Padre Fortis, las heridas del corazón parecen que son como las físicas, se toman su tiempo y espacio. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Niulca, Santa Teresa de Jesús reformó la orden de las carmelitas y las llamó carmelitas "descalzas" para distinguirlas de las "no reformadas" o "calzadas", luego fundó una rama masculina y para el efecto "reclutó" a San Juan de la Cruz un fraile carmelita "calzado" quien pensaba dejar el carmelo para entrar en la cartuja, pero que santa Teresa convenció de ser uno de los fundadores del carmelo reformado o "descalzo" masculino. Ambos son considerados de los más grandes maestros espirituales y además son "Doctores de la Iglesia"

      Eliminar
    2. Oooooh! Fascinante! definitivamente eso de la amistad es un arte cuanto más una gracia, mira que venirse a reclutar a un santo. Que gran historia.

      Eliminar
    3. Niulca al menos ya tiene casullas nuevas, le servirán de inspiración para mejorar sus homilías Jajajajaja... no seré el mejor dando sermones pero tengo casullas nuevas yeyyyy jajajaja...bromeo 😂😂😂

      Eliminar
    4. Jajaja Niulca, santa Teresa y San Juan de la Cruz dos grandes santos que Dios nos regaló en una época muy compleja (la reforma de Lutero) así como otros contemporáneos como San Ignacio de Loyola. Sus escritos no tienen desperdicio. No los he leído todos, pero un libro que marcó mi vida es "Las Moradas o Castillo Interior" está en la web. Aquí entre nos te cuento que estuve en el seminario de los carmelitas descalzos durante tres años, aunque finalmente salí. Sin embargo sigo admirando a estos dos grandes santos.

      Eliminar
    5. Wow! debe haber sido una gran experiencia esos años en el seminario, se estudia mucho me imagino. Tal parece que hay santos destinados a tocarnos el alma. :D

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Yo veo a Munilla-Sosa como a Hewlett-Packard (los 2 fundadores de la compañía de computadoras): uno sintoniza más idealmente con los que ya están dentro (empleados y clientes actuales) y el otro con los que aún no (clientes potenciales). De todo hay en la viña del Señor y bien haríamos los que vamos en el barco en apoyar a ambos y así remar todos en la misma dirección.

      Que los empleados y/o clientes actuales publiquen noticias e ‘incendien las redes’ sobre si David Packard dijo que las computadoras tienen o no tienen circuitos integrados y que si debería decir las cosas correctamente como William Hewlett no ayuda a disminuír la brecha digital y que millones de personas que nunca han usado las computadoras empiecen a hacerlo y beneficiarse también de la maravilla que son.

      Ni la Iglesia ni el papa van a declarar nunca doctrina errónea, así que no me preocupa demasiado si algún “empleado” en su (¡loable!) celo de captar “clientes” es más o menos acertado o afortunado en las palabras concretas que usa. Y sí que me preocupa que mi actitud de exceso de interés ortodoxo (¡yo no soy el papa ni el obispo de la diócesis!) deje fuera a millones.

      Y no sé cómo explicarlo. Pero lo que sí que sé es que al final, tanto defensor de la ortodoxia (hasta con espada hace no mucho) nos olvidamos del aviso más importante: «las prostitutas os precederán en el reino de los cielos» (Mateo 21:31).

      Eliminar
    9. Lo que ocurre en este caso Alfonso es que se trata de una persona que tiene una misión particular: pastorear y no solo a ovejas, sino a pastores. Es pastor de pastores. Pero entiendo tu punto. Y ya me estoy sintiendo culpable de juzgar a los demás. Aunque repito, en parte para tranquilizar mi conciencia, no lo juzgo a él, juzgo lo que aparentemente dijo.

      Eliminar
    10. Una moción al orden para algunos miembros de ciertas órdenes o Ministros de Cristo no está mal. Siempre con respeto y señorío porque la dignidad del sacerdocio así lo exige. Me preocupa eso sí mucha gente Católica despotricando del padre Sosa en redes sociales ESO ES INACEPTABLE Y NAUSEABUNDO! He leído varias entrevistas de él sobre otros temas y es muy acertado. Oremos por el Padre Sosa y por la Orden.

      Eliminar
    11. Niulca, las heridas del corazon si que necesitan de tempo y espacio para sanar y re-establecerse..Es lo q mas tiempo lleva.

      Pero se inicia con la conciencia de la imperfeccion del hombre, y con el saber q todos en escencia somos iguales (como afirmo Alfonso).

      En esta medida, cabe el perdon y la reconciliacion. Aunq no siempre lo uno conlleva lo otro. Todo depende de las voluntades involucradas.

      Ayuda el 200% en todo esto, la confesion y el proposito de enmienda.

      Eliminar
    12. Perdon... Como dijo Marcelo: "en escencia todos somos iguales.."

      Eliminar
  20. Hay alguien que ha publicado aquí hasta 26 comentarios... Vaya con la "abundancia del corazón..." :)

    Otra cosa, recomiendo a todos (antes de irme a la cama, que ya es tarde) una interesante entrevista de La Vanguardia de ayer viernes a Deborah W. Nutter; Moscú intentó reclutarme, y a Trump lo tienen pillado. Se trata de una kremlinóloga de la Escuela Fletcher. Padre Fortea, a usted que le gusta Trump, no se la pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo hombre, poco dura la alegría en la casa del pobre, ya tendrás tiempo de lucirte cuando frecuente menos el foro y esté en otras cosas.

      Eliminar
    2. Antonio
      No creo que lo diga por ti...Yo tengo como cerca de ese número de intervenciones... Jejejeje
      Me da gusto porque contó las intervenciones.
      Que vamos Antonio...no todo es pa ti...déjame tantito jajaja

      Eliminar
    3. Anxelina, es claro que no lo digo por ti, que no eres un troll. Pero si has hecho tantos comentarios en este caso es porque has seguido al troll que, lo comprendo, sencillamente te cae bien.

      Y es esa una de las habilidades de este troll, parecer simpático (o infantil) a algunas/os, o incluso despertar cierta lástima o ternura presentándose como un chaval inteligente pero rebelde, y que está un poco perdido...

      Y la profe quiere ayudar a su "alumno", algo que le honra.

      Pero la profe, quizás debería comenzar por exigir al chaval buena fe (abandonar el trolleo) para no caer en aquello de "alimentar al troll".

      Y créeme Anxelina que espero no molestarte porque creo que eres una bienintencionada y bella persona.

      Eliminar
    4. Juan
      Muchas gracias por tus palabras. Ya sentía que tal vez me ibas a tomar como un troll a mi también. Me aclaras que no es así. Me da mucho gusto.

      Voy a solicitarle como dices que no haga de troll. Pero creo que algunas de sus intervenciones no son totalmente trolleos. Aunque volveré a solicitarle un cambio más. Y seguro que gradualmente mejorará y brillará.

      Te agradezco todos tus mensajes que me dedicas. Ten un hermoso sábado.

      Eliminar
  21. también aporto un poco de historia oral; la de un héroe del ejército rojo que fue de Stalingrado a Moscú, y volvió con los despojos de la victoria: https://www.facebook.com/373566089512001/videos/642630209272253/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya vete a dormir buen hombre!

      Eliminar
    2. jaja, lo intentaré; el cuerpo de mi mujer parece una estufa, veré si no me derrito con el calor

      Eliminar
    3. Como te dice Karina vete ya a dormir.

      Acabo de ver el video de tu enlace y me da asco, es vomitivo y que encima te parezca un héroe un tipejo que simplemente tuvo la suerte de que a él no le tocara.

      Un video vergonzoso donde un viejo rojo se dedica a lanzar loas a un genocida asesino de masas como fue Stalin, si compartes esa forma de pensar o te parece admirable lo que dice ese viejo chocho en el video lo dice todo de ti.

      Eliminar
    4. Un "viejo vergonzoso rojo" qué valiente suena de tu parte¡¡ es historia oral, necesaria para poder interpretar el maremágnum de datos que están negro sobre blanco.

      Eliminar
    5. Mucho más valiente de mi parte, y valgo mil veces más que él y el genocida asesino que defiende.

      Y tú cosmicon das bastante pena, te recuerdo la hambruna de Ucrania, millones muertos de hambre por ese régimen y por el demonio que ese viejo defiende, y por ende tú les defiendes.

      Das vergúenza ajena, ojalá te mataran a ti o a ese viejo de hambre vuestro amigo Kim Jon Un, a ver si venías aquí a ladrar las bondades del comunismo.

      Eliminar
    6. Para empezar no tendrías ni derecho a comentar en un blog católico como el de Fortea, pero en fin, para que seguir denunciando tu hipocresía y contradicciones.

      Si las palabras de ese viejo loco te son dignas de elogio das bastante vergüenza ajena, lo atribuiré a que eres un ignorante, pero como he leído tantos comentarios inteligentes por tu parte debo descartar la ignorancia y que simplemente eres o un demonio o un cínico para defender a ese viejo y por tanto a Stalin.

      Eliminar
    7. Yo no puedo leer los enlaces

      Eliminar
    8. aquí está el video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LcdVKmT21jM

      es un veterano del ejército rojo que marchó desde Stalingrado a Berlín, siendo herido varias veces. Da un testimonio que es invaluable para entender cómo pensaban los soviéticos, o parte de los soviéticos por entonces.

      Eliminar
    9. jaja Francisco relájate hombre, y no seas tan valiente que un día de estos vas a conquistar Marruecos

      Eliminar
    10. Y aquí una veterana de guerra soviética, también dando su experiencia sobre la guerra patria y la figura de Stalin: https://www.youtube.com/watch?v=59h8Qyo_Yq4

      yo nunca he visto a una mujer en otro país llevar más medallas, increíble la fiereza de las mujeres rusas.

      Eliminar
    11. Ya vi a esa mujer rusa...me impresiona..es una fiereza de defender.

      Me gusto volver a escuchar el idioma ruso. Hacía tiempo no lo escuchaba.

      Eliminar
    12. Dices que me relaje y luego tu atacas a fortea con ahinco. Y te parece admirable ese viejo fanático.

      Eliminar
  22. Lord, even if I have been wronged and insulted, teach me how to forgive.

    ResponderEliminar
  23. Cosmi eres gracioso y me río contigo.
    Has conseguido con tu sinceridad y transparencia hacerte con el personal gracias a Anxi q te persigue para q nos cuentes...

    Como era tu abuelo? Vive?
    Te debes parecer a el.
    Me encanta Jorge Negrete.

    A mi tb me ocurrió en Galicia q fuimos a una convivencia a evangelizar a prostitutas y drogadictos y luego tuvimos fiesta con ellos q se estableció un clima de sinceridad y apertura q nunca olvidaré.

    Había un drogadicto convertido con una alegría y espontaneidad q difícilmente se encuentra en las fiestas de alto standind

    Aquí no existe la hipocresía ni la apariencia. Ni van a aprovecharse ni a manipular a nadie.
    Personas q se encuentran con Cristo y son felices.

    Gracias Cosmi por tu apertura
    Q seas feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vive, murió hace más de una década. Mi abuela dice que me parezco a él en unas cosas, jaja mi abuela estaba muy enamorada de él.

      "personas que se encuentran con Cristo y son felices"; qué grandísima verdad, más profundo y claro no puede ser.

      Eliminar
  24. Mas tarde hago un pqño comentario del tema y de lo q Niulca planteo arriba (mujer q busca maltrato).

    Como Maria I. voy de prisa a Misa.

    ResponderEliminar
  25. El mal trato a la mujer: sin duda ha sido y seguira siendo un tema q nos permite mirar varios siglos atras, inclusive desde antes del nacimiento de Jesus, en donde el predominio del hombre sobre la mujer estaba marcado por el PODER que el esposo ejercia sobre ella en todas las esferas, poder q hacia q la mujer asumiera su posicion de sumision y obediencia, destinada a atender al esposo y a cuidar de los hijos. La mujer no opinaba. El hombre, como cabeza de familia, tomaba decisiones. Era el proveedor. Podia estar con otras mujeres y no pasaba nada. Pero la mujer (la otra), si se le descubria, se le señalaba y juzgaba con dureza y crueldad. Los hij@s, a su vez, aprendian estos modelos, los asumian, las hijas aprendian a de la mama y establecian (a su vez), la mismas relacipnes de sumision y obediencia para con el hombre. Asi le fuera infiel o la maltratara.

    Nacio Jesus y nos mostro un modelo de familia y de esposos. Con la diferencia q Jose, ademas de protector, proyecto una imagen de respeto y amor hacia su esposa Maria. La familia ideal. Modelo. Guarda el orden establecido desde la creacion en cuanto a roles y patrones de interaccion afectivos y emocionales basados en el verdadero amor conyugal y familiar.

    Este modelo fue el modelo a seguir a traves de los tiempos, con la pqña gran salvedad, que el hombre ABUSO de su posicion y rol frente a la mujer y la flia. Este abuso se vio reflejado en la infidelidad, maltrato emocional/fisico, abandono. La mujer callaba y aceptaba porq, ¡Como podria irse en contra de su esposo!!, si finalmente habñia aprendido en casa q su madre todo lo pasaba y q debia aguantar todo con tal de mantener el "orden establecido" en el matrimonio y la flia. Todo es una cadena de aprendizajes. Los hombres aprenden del papa y las hijas de la mama. A su vrz, las hijas buscan (inconcientemente) esposos parecidos al padre. Es todo un circulo vicioso y una cadena.

    Pero, ¿que paso hacia la mitad de los 60's del siglo XX?

    El cansancio de la mujer de ser violentada. Vio q una forma de salirse de ese circuloo vicioso aprendido en casa, era a traves de la independencia economica, de su realizacion profesional, de su desarrollo profesional. Y decidio salir.

    Se inicio todo esto de la libertad. La religion se percibio como opresora. El embarazo como obstaculo. El deseo de hacer realidad sus sueños a consta de mucho (matrimonio e hijos). Buscar incansablemente conseguir ser igual al hombre y superarlo.

    ...La mujer se fue al otro extremo... Y dio paso al prototipo de "LA MUJER MARAVILLA"...

    Y de ahi en adelante, el surgimiento del feminismo y de los movimientos FEMINISTAS. Con mujeres q reflejan poder y superioridad llevando, en muchas ocasiones a "aplastar" al hombre.

    ...Ya las relaciones de pareja y conyugales se buscan establecer pero bajo una psicofinamica de total igualdad y competencia...

    Y con ello, se vio afectada y perjudicada, notablemente, la estabilidad y permanencia del matrimonio y de la familia. El abandono hacia los hijos la culpa de los padres por no dar calidad de tiempo por lo cual, lo duplen con lo material y una total ausencia de autoridad como padres en la transmision de valores morales, eticos y religiosos, entre otras cosas porq lo religioso se fue desplazando por otras corrientes espirituales permisivas, en donde sevcree en otros dioses, mas no en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *varias palabras por corregir pero.. se entienden..

      Eliminar
    2. Una canción que les quiero compartir.

      Te dejo ganar

      Eliminar
    3. Una pregunta que viene a mi mente: Conectando este post con el anterior;

      ¿La mujer ha podido perdonar ese pasado q cobijo durante siglos la condicion del propio genero femenino, en donde se le abuso y maltrato?

      ¿Ha podido elaborar ese proceso q permita liberar heridas y dar inicio a la sanacion interior y a la restauracion de la condicion de ser mujer,en su escencia mas plena?

      Eliminar
    4. A mi me gusta pensar que si. Hay una buena parte de mujeres que lo han conseguido y lo transmiten con su familia.

      Eliminar
    5. Gracias Anxelina!! Que belleza.."Hoy vengo a entregarte las riendas de mi corazon..." Todo para ti.. Mi Señor..Porque Tu lo eres Todo. Sin Ti no soy nada ni nadie. Sin Ti me extravio, pierdo mi norte, pierde mi vida sentido.. Pierdo mi corazon..

      Tu eres mi Luz.. Mi plena felicidad.. Mi norte.. Mi amor..

      GRACIAS DIOS POR LAS MARAVILLAS CONQ HAS OBRADO EN MI ALMA Y EN TODO MI SER..A TRAVES DE MI EXISTENCIA, AUN CUANDO ESTANDO DENTRO, NO TE RECONOCIA Y, AHORA Q TE RECONOZCO, ME RINDO A TUS PIES SIN MEDIDA NI CONDICION... PORQ TE AMO..

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Aun veo rabia en el corazon, Anxelina.. Han habido liberacion de heridas, pero hay "espinitas" clavadas.

      Eliminar
    8. El hombre es más agresivo que la mujer, además es más fuerte, así que lamentablemente las mujeres han recibido mucho palos. Pero también es cierto que la agresividad masculina se rebaja ante la mujer, si no fuera así la humanidad no habría sobrevivido.

      Eliminar
    9. Antonio (me gusta mas asi), por naturaleza el hombre es mas fuerte fisicamente pero, en este aspecto, CREEME, he visto mujeres q los sobrepasan.
      Igual, las mujeres somos mas fuertes en otros sentidos. Dimelo a mi, q soy mama, un trabajo de parto de 15horas y todos los demas dolores q sobrevienen al corazon. La mujer es fuerte aqui; el hombre no tanto.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. estoy de acuerdo. Canción de Silvio Rodriguez "Mujeres": https://www.youtube.com/watch?v=k359Hyzjx40

      Eliminar
    12. Umm!! Hermosa cancion!! Gracias. Cierto lo q se canta.

      Eliminar
  26. Yo tb.
    He perdonado.
    Y no tengo espinas, ni resentimientos.
    Soy nueva gracias a Dios.

    Y no me intérpretes, ni lo dudéis.

    ResponderEliminar
  27. Y he elaborado...
    Y he restaurado...

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Maria I. Lo se, veo y siento q dices la verdad.Me alegra en el corazon.

      Eliminar