viernes, junio 16, 2017

El blog como diálogo


Acerca del post anterior, he leído vuestros comentarios. Y me gustaría decir algunas cosas, sólo sobre unos pocos comentarios. Mi estimada Anxelina escribió:
Sólo que espero que lo convenzamos nosotros más que él en su diferencia.
No, no se le invita a nuestra mesa para convencerle. Tampoco invito a un judío a cenar conmigo para convencerle. Ni a un evangélico le invito a dar un paseo para decirle: ven a pasear conmigo, a ver si te convenzo. No se puede instrumentalizar la amistad. No se puede instrumentalizar el afecto. Al otro se le quiere como es.

Carlos M. escribió:
Tenía entendido que la sabiduría nos venía de Dios, a través de toda su revelación. Entendía que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, y que éramos nosotros los que iluminábamos al mundo. Ahora resulta que requerimos de masones, ateos, protestantes, marxistas etc. para llevar luz a nuestra Iglesia. Cada vez es más evidente la crisis e infección dentro mi amada Iglesia.
La sabiduría de Dios la presentamos sin soberbia. A pesar de custodiar ese tesoro de sabiduría, escuchamos a todos. Precisamente, Nuestro Maestro en el Evangelio nos mostró esa dulzura en el obrar, esa sencillez. La Iglesia es una madre que llama a todos sus hijos alrededor de ella, y no sólo para que la escuchen y se queden quietos. A veces les pregunta sinceramente. Es decir, con verdadero interés por saber qué dicen, qué piensan.
Carlos, no juzgues a la Iglesia. No sea que Jesús reciba con más alegría a ese profesor que se ha portado bien con la Iglesia, que a un hijo de la Iglesia que ha juzgado a su madre y la ha criticado.

Miguel Alberto Grosso escribió:
Usted está seguro que de tanto hacer exorcismos no se le pegó “el que le dije”? Se lo pregunto porque su reflexión me parece tan estúpida y necia que solo “el que le dije” le pudo haber obnubilado el entendimiento a un hombre que, supongo, inteligente. Padre: qué le preocupa? Su carrera?
No sigo escribiendo tu largo comentario. Hay en ti demasiada pasión, demasiada ira contenida para dialogar. Sin serenidad no hay diálogo. Tu intención, al principio, podía ser buena. Pero por defender la ortodoxia has caído en sentimientos que Jesús no bendice. Construye el Reino de Dios, construyendo. No quieras construir, destruyendo.

Lt1 escribía:
Padre Fortea usted para mí es un sacerdote de proba ortodoxia y entiendo que está intentando seguir la línea del Papa para intentar Olvidar o cubrir el cisma dentro de la Iglesia, pero considero que se ha llevado a la Iglesia a un punto muy doloroso ya, por lo que le pido reconsidere su postura. Lo que menos espero de usted es una declaración cismatica pero si me gustaría leer de su parte la defensa de la verdad.
Saludos Con cariño.
A Lt1 sí que se le ve sereno, se puede dialogar contigo. Ahora no lo haré porque este post se va alargando mucho y mis lectores tienen que hacer deporte, sacar a sus hijos de paso y lavar los platos. Pero sí, yo admito la diversidad de opiniones. El cardenal Paglia, también. Vuestra Madre la Iglesia por supuesto. Lo único que os pide vuestra Madre, es que no hiráis, que no juzguéis a las personas, que seáis humildes. Hay diálogos constructivos y diálogos que no lo son. Sed humildes, en la Iglesia hay grandes maestros. Y grandes profetas. Y los profetas, es decir, los místicos, os piden que améis a vuestra Madre y al Vicario de Cristo en la tierra, os piden que améis a los obispos y sacerdotes. Si alguien cree que puede ir esparciendo veneno contra los cardenales y los sucesores de los Apóstoles, y después creer que uno es fidelísimo hijo de la Iglesia (más fiel que esos obispos) se equivoca. Es con el amor con lo que se sigue a Jesús, no con las armas de la ira.
......................................................................................

Fortea despidiendo el post por hoy: Mañana seguiré con más comentaristas, ahora tengo que rezar el breviario y después ir a celebrar la misa. Pero vuelvo a afirmar con toda seguridad que yo estaré al lado del Vicario de Cristo pase lo que pase. Ubi Petrus ibi Ecclesia. Apoyaré y amaré a este Papa y a su sucesor y al sucesor de su sucesor, aunque personalmente sean de las líneas teológicas y del estilo más diferente posible. Serán radicalmente distintos, pero ya tienen mi apoyo antes de que la Providencia quiera o permita que lleguen al solio de Pedro. En ellos veo al dulce Cristo en la tierra. La persona humana ante mis ojos queda eclipsada. Lo siento, pero sólo puedo ver la sacralidad que les rodea.

120 comentarios:

  1. Primer .... No se que comentar hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Me ganaste por un segundo!

      Eliminar
    2. Jaja ! Así nos pasa pasa veces :)

      Eliminar
    3. Seria bueno comentar y dicernir en grupo sobre la noticia de Andrea Tornielli:

      EXORCISMOS

      http://www.lastampa.it/2017/06/14/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/la-doctrina-secreta-de-los-heraldos-plinio-correa-incentiva-la-muerte-del-papa-amEk2wGVRJuegNrv8LHnzM/pagina.html

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En la humildad no entra el enemigo... Jesus convivia con pecadores... me falta humildad voy a pedirla constantemente...

      Eliminar
  3. Usted es un fiel hijo de nuestra madre la Iglesia. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea
    Que sorpresa ver mi nombre en el post
    Estoy supersorprendida.

    Lo que escribí fue muy rápido, la verdad es que como lo pone...

    No, no se le invita a nuestra mesa para convencerle. Tampoco invito a un judío a cenar conmigo para convencerle. Ni a un evangélico le invito a dar un paseo para decirle: ven a pasear conmigo, a ver si te convenzo.

    Y es que cabe mi explicación al caso, no me refería a que se le invita para convencerle, sino que ya en el trato pueda suceder, es una posibilidad. Disculpe si lo que escribí daba pie a que se me malinterpretara.

    Usted, me puntutaliza:

    No se puede instrumentalizar la amistad. No se puede instrumentalizar el afecto. Al otro se le quiere como es.


    Y es ahí donde me surge la duda, sin animo de preguntar de más, es que acaso el catedrático al que se le da un puesto en la Academia, se le considera más que un experto y apto para el trabajo ... un amigo?

    Desde mi perspectiva yo estoy con usted, a los amigos se les acepta, no tengo amistades a las que les cambie las opiniones, ni trate de convencer de nada en lo absoluto, pienso como usted, pero en este caso, creo que ha sido usted el que me malinterpreto, pero entiendo que fueron muchas malas palabras dichas y como yo muchas veces en estos comentarios leo de más donde no hay más.

    Padre Fortea, le quiero decir que le considero mi amigo y que lo quiero como es, de verdad, creo que esta vez, falte precisar en decir que lo veía como una posibilidad nada más, disculpe si ha creído eso de mi

    Estoy más que apenada por lo que ha llegado a pensar de mi o de mis pensamientos de manera escrita.

    Tiene mi cariño incondicional a pesar de lo que usted crea de mi, simplemente por como lo ha declarado me considero su amiga y sé que aunque mis palabras no le convenzan negando lo que creyó de mi, usted me acepta tal como soy, así como yo a usted.

    Un fuerte abrazo
    (Discúlpeme, yo no quise decir eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queremos Angie!!! Te queremos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Karina. Yo como tú, también vengo en un ratito que voy a clases.

      Los quiero, sinceramente. (Y de eso si quiero que se convenzan)

      Eliminar
    3. No te justifiques Anxi. El padre te quiere como eres. Seguro q te prefiere a todos xq eres buena aunq Bueno sólo hay Uno.
      Bss

      Eliminar
    4. Anxelina for president! ;)

      Eliminar
    5. Si la vdd que se notó hasta en esa contestación que el padre te quiere.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Mi literal reacción al leer el post y no ver mi nombre...

    Hallelujah!

    OMNES CUM PETRO AD IESUM PER MARIAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta has salvado Kari... jejejeje

      Eliminar
    2. Jajajajaja si Angie! Mi "low profile" todavía está intacto! Con permiso,voy a darles de comer a las "fierecillas", lavar platos, hacer diligencias, ser una mujer exitosa, leer el blog del padre,ser felíz etc...😂😂😂 Padre nos entiende perfectamente!

      Eliminar
    3. P.D. Sus libros también Padre!

      Eliminar
    4. Ah entonces faltan ambas, :)
      jejejeje

      Eliminar
    5. Shhhhhhh 🙊🙊🙊🙊

      Eliminar
  6. Muchos quieren seguir en una iglesia medieval basada no en el evangelio sino en un modelo de reyes y súbditos. Llaman ortodoxia a la iglesia del año 1200. Yo prefiero ser más ortodoxo aun e ir a la iglesia del evangelio del primer siglo. La iglesia humilde, pobre, perseguida que no imponía ninguna verdad, sino que predicaba con fe,amor y pasión. El evangelio de Jesús se contagia no se impone. Eso enseño Jesús y creo humildemente que ese evangelio predica el Papa Francisco. Porque les molesta tanto que es papa sea humilde y escuche todas las voces, como un padre que escucha a todos sus hijos aunque sepa como hacer las cosas no las impone, sino que con amor y solicitud como buen pastor guía a la grey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, aún así éste Papa es bastante populista y demagogo, la mitad de veces no sabe ni de lo que habla o habla desde la ignorancia no como Benedicto que era alguien muy culto y decía cosas sabias por eso el mundo le odiaba y se le echaban encima, si el mundo habla bien de ti malo, algo habrá.

      Eliminar
    2. Creo que aveces las apariencias engañan, por ello. "Sepulcros Blanquiados"

      http://www.lastampa.it/2017/06/14/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/la-doctrina-secreta-de-los-heraldos-plinio-correa-incentiva-la-muerte-del-papa-amEk2wGVRJuegNrv8LHnzM/pagina.html

      Cisma oculto? Fieles al Papa?.

      Cisma "Es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos" -CIC# 2089.

      La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364)

      Eliminar
  7. El Padre Fort omitió nuevamente explicar que significa pertenecer a una Academia Pontificia. Cómo no se da cuenta que no todos lo saben. Por lo demás en su post creo que hay un fallo en considerar que convencer a una persona significa que no la queremos y que la querremos cuando se convenza. No entiendo esa idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes q convencer. El verá en tu ejemplo, en tu conducta si eres atractivo para el y optará en su libertad seguir tus ideas.
      El otro es otro, distinto a ti.
      Tiene ideas distintas. Es otra persona y no puede ser tu clon .
      No la puedes cosificar.
      Amala en su libertad como Cristo te ama cómo eres.

      Eliminar
    2. Entiendo tu punto Julio, tampoco tratar de convencer a alguien de algo no significa que no la queremos.

      Si cambiamos el caso, digamos que la queremos convencer de que no se suicide, porque ya lo ha pensado, lo ha expresado, bueno pues, es que la queremos, tratamos de convencerla de que no lo haga.

      Cierto que el ejemplo arrasa, pero convencer tampoco es tan malo, depende del caso en cuestión.

      Eliminar
  8. Nueva virtud teologal: la humildad; significado: decir que la Iglesia está mejor que nunca en la historia, que el colegio episcopal es el más virtuoso de la historia, que los obispos españoles son la parte más virtuosa de la sociedad española.

    En eso le felicito, usted es muy humilde, y los demás son soberbios.

    Aunque algún malpensado va a pensar que usted es un pelota y no puede encolerizar a los que le dan de comer (los obispos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de no encolerizar a los superiores es lo normal y decente, pues quien no trabaja no come.

      Ahora bien, los hombres de Dios tienen el deber de encolerizar a los superiores, así les aspen.

      De la misma manera que las personas no tienen la obligación de sacrificarse por otra en peligro, salvo los policías o los bomberos (éstos sí que tienen el deber de sacrificarse)

      Desde el punto de vista moral, el juicio que se hace a favor o en contra de la Iglesia no tiene nada que ver con ninguna virtud, es una especie intelectiva no volitiva. Hasta Santo Tomás decía que si el intelecto mostraba a la Iglesia como falsa la voluntad no pecaba al rechazarla.

      La humildad está más en ceñirse a los argumentos, y no juzgar a la otra persona como "soberbia" o que "Jesús lo va a juzgar malamente", además de más constructivo.

      Eliminar
    2. Antonio
      La última parte, me gusta mucho como las has expresado.

      La humildad está más en ceñirse a los argumentos, y no juzgar a la otra persona como "soberbia" o que "Jesús lo va a juzgar malamente", además de más constructivo.

      Creo que esto falta mucho en varios ámbitos de los que somos católicos, con el apoyo de las obras de misericordia, nos damos el permiso de ser soberbios o de condenar hasta en nuestra mente cuando algo no nos parece de otros, hasta hermanos católicos.

      Eliminar
    3. Hi Antonio de Almería alias "Cosmicom" y "Oreoo" 🙊😹

      Eliminar
  9. Cosmi, el Padre intenta decirnos q tenemos q tener otra mirada. La del dulce Jesús y en su obediencia ver la sacralidad en la Iglesia y en todos sus Pastores xq el E.S. La guía y Cristo murió por su Esposa y el poder del infierno no prevalecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la Iglesia estaba a punto de perder su esencia sobrenatural y convertirse en una especie de islamismo, llegó Atanasio que azotó a los obispos y salvó a la Iglesia, ya que Dios estaba con él, y no con los obispos.

      Y sobre el "dulce" Jesús, Cristo es muy dulce para sus escogidos, pero para los que no, es un Dios terrorífico: "pisoteará los racimos en la cuba de la ira de Dios todopoderoso"

      Eliminar
    2. Cosmi como que a ti te gusta mucho las palabras duras y los azotes no? "Cosmicón del Trueno" te puedo llamar ahora? Cosmi The ThunderofJustice

      Eliminar
    3. Tu nombre oficial tal vez podría ser:

      Cosmi the Thunder of Justice Commander of Celestial Militia Ready to Punish the Unfaithful

      Como ves?

      Eliminar
    4. Si es que la realidad es dura, uno puede inventarse un lenguaje blando pero eso no cambia las cosas. Hasta donde yo sé Cristo será quien arrojará al infierno a los impíos, lujuriosos, hechiceros, mentirosos y falsos, no yo.

      Eliminar
    5. Ahh este mundo injusto y pecador en el que te ha tocado vivir Cosmi. Tan lleno de perros infieles.

      Eliminar
    6. Pues yo estoy muy a gusto en el mundo, de dónde sacas eso. Si yo no estoy juzgando a nadie, si acaso estoy señalando lo mismo que dijo san Pablo: "si Cristo no resucitó, somos los más gilipollas del mundo"; lo mismo se aplica a los cristianos que rechazan elementos de la Fe tan importantes como el dogma de la resurrección.

      Eliminar
    7. Es que ser cristiano, ir a misa, cumplir obligaciones eclesiásticas y luego negar la resurrección o el infierno es de gilipollas, en esos casos mejor vivir la vida y buscarse un trabajo honesto (que la iglesia da de comer a muchos, por cierto)

      Eliminar
    8. Cosmi, cosmi, eres un caso...

      Eliminar
    9. Luis me gusta el nuevo nombre que le has dado. O mejor cosmiboanerges hijo del trueno.

      Tan pronto es el avatar de la ira de Dios como te alaba a la union sovietica y sus heroes de guerra violadores de alemanas que extendieron el ateismo por Europa.

      Asi es el padre de la contradicción.

      Eliminar
    10. De alemanas y polacas. Existe un film que acaba de salir este año sobre ese tema. He visto la pelicula y a mi si me gusto pero está muy fuerte creo que se llama The Innocents y aqui puedes leer un breve comentrio histórico:

      Film-maker tells story of Polish nuns’ secret pregnancies after mass rape by Stalin’s troops

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy sabias palabras padre. Son palabras muy buberianas de su parte (ver a Martin Bubber y el diálogo).

    ResponderEliminar
  13. Aunque fuese yo tan necio de osarlo (pues “quien a vosotros oye, a mi me oye”, Lc 10:16), creo no es posible en comentario ni (1) mejorar ni (2) matizar sin empeorar esta declaración del padre Fortea, así que simplemente me adhiero completamente a estas palabras pues reflejan y expresan exactamente mi fe y mi sentimiento más profundo:

    «yo estaré al lado del Vicario de Cristo pase lo que pase. Ubi Petrus ibi Ecclesia [donde está Pedro está la Iglesia]. Apoyaré y amaré a este Papa y a su sucesor y al sucesor de su sucesor, aunque personalmente sean de las líneas teológicas y del estilo más diferente posible. Serán radicalmente distintos, pero ya tienen mi apoyo antes de que la Providencia quiera o permita que lleguen al solio de Pedro. En ellos veo al dulce Cristo en la tierra. La persona humana ante mis ojos queda eclipsada. Lo siento, pero sólo puedo ver la sacralidad que les rodea.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de ser más papista que el papa es hipócrita en el momento en que se tiran a la basura encíclicas enteras de papas anteriores al concilio vaticano II, como el Syllabus u otra de papas como Pío nono o san Pío X

      Eliminar
    2. :o) no estoy de acuerdo… pero respeto opinión.

      Eliminar
    3. Exactamente de acuerdo alfonso:

      Mire esta noticia que opina:


      Por Andrea Tornielli

      http://www.lastampa.it/2017/06/14/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/la-doctrina-secreta-de-los-heraldos-plinio-correa-incentiva-la-muerte-del-papa-amEk2wGVRJuegNrv8LHnzM/pagina.html

      Aplicaría en este caso:

      Cisma "Es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos" -CIC# 2089.

      La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364)

      Eliminar
    4. Bueno, pues si algunos sólo pueden ver la sacralidad que les rodea, he de pedir a Dios ése don, pues en Juan Pablo II la vi, la veo en Benedicto XVI cuando llega a aparecer. La veo en fotos de Papas anteriores... pero no logro verla en el actual pontífice, mas que a un religioso vestido de blanco. He pecado, lo reconozco, y he dicho en confesión que he criticado, juzgado, a veces insultado a la persona en cuestión. Lo acepto como Papa gobernante, y ruego poder amar a la persona. Amo al papado, aunque en Benedicto "vea" al Papa.

      Eliminar
    5. Bueno, pues si algunos sólo pueden ver la sacralidad que les rodea, he de pedir a Dios ése don, pues en Juan Pablo II la vi, la veo en Benedicto XVI cuando llega a aparecer. La veo en fotos de Papas anteriores... pero no logro verla en el actual pontífice, mas que a un religioso vestido de blanco. He pecado, lo reconozco, y he dicho en confesión que he criticado, juzgado, a veces insultado a la persona en cuestión. Lo acepto como Papa gobernante, y ruego poder amar a la persona. Amo al papado, aunque en Benedicto "vea" al Papa.

      Eliminar
  14. Padre su postura es completamente buberiana. Martín Buber fue un filósofo judío por cierto. Y sus aportes son importantes para el cristianismo porque se pueden encontrar luces de la verdad, -es decir de Cristo- en otras religiones también. Aunque algunas personas sientan caer el techo de su estructura de fe por estas palabras. Yo creo que hay judíos y budistas que son más cristianos que muchos cristianos, simplemente porque no solo se juzgará que y como pensamos, sino que HICIMOS. Nuestras obras. Probablemente Ghandi fue más cristiano que Marcial Maciel
    Pero si es así o no solo Dios sabe. No pretendo juzgarlo yo.

    Martín Buber y el diálogo:

    "Para que exista un diálogo auténtico deben darse ciertas disposiciones: una conversión hacia el otro en cuanto su ser se trasforma. Asumo la presencia de mi interlocutor, es decir, hay una aceptación. No significa ya un consentimiento. Pero cuando aun yo esté enfrentado al otro, siempre lo aceptaré como correlato de un diálogo puro, le diré ‘sí’ como persona. Por otra parte, cuando se da un auténtico diálogo, el participante debe implicarse a sí mismo, deberá decir en todo momento lo que piensa en cuanto al objeto del diálogo. Es decir, un diálogo no debe estar dispuesto y concluido apriorísticamente, no deberá ser preordenado, pues es el espíritu el que debe marcar el camino.

    “En el diálogo auténtico uno se vuelve hacia su interlocutor y se dirige a él de verdad: es, pues, un movimiento del ser hacia él. Cada uno de los que hablan ven en su interlocutor a quien se dirige su ser persona (…) Pero el que habla no percibe solo a la persona que está presente, sino que también la acepta como interlocutor, es decir, confirma, en la medida que le es posible, al otro en su ser (…) Por otra parte, para que se produzca un diálogo auténtico, cada uno de los que participan en él debe aportarse a sí mismo. Esto significa que deberá prestarse a decir lo que piensa realmente de aquello de lo que se habla (…) Allí donde el diálogo se cumple en su esencia, entre los interlocutores que se han vuelto realmente el uno al otro, que se expresan sin reservas y están libres de cualquier voluntad de aparentar, se produce en su comunidad un memorable estado de fecundidad sin parangón”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, debo decir que las obras son importantes pero no te olvides de la fe...Me pareció pertinente y conducente enviarte éste link, en lo que dices tú en las primeras líneas hay MUCHA tela por cortar mira:

      Doctrina de la Justificación declaración católicos y luteranos- Santa Sede

      Eliminar
    2. Hola Karina. Las obras y la fe son como las dos caras de una misma moneda. Eso lo escuché primero de un miembro del Opus Dei. ( el arq. Bosco Gutierrez).

      Es verdad que tampoco podemos comprar la salvación con buenas obras, como si Dios estuviera obligado a pagarme o yo pretendiera que le voy a cobrar mi salvación.

      También existe mucho esta forma de pensar. Pero se esconde bajo capas de soberbia refindas. Lo digo por mi no por nadie más.

      Soy malo, soberbio, engreído y otras cosas más. Pero también confío en Dios y no me estoy haciendo el bueno. En realidad el cristianismo me ha servido sobre todo para ver la belleza de Cristo su infinito amor, que de verdad quiere estar conmigo, y que yo soy débil, que me he burlado de El y no le tomo enserio. Por eso dije el otro día que me siento judío. Terco, difícil de convertir. Siendo infiel una y otra vez

      Básicamente puedes pensar en mi como el anti-cosmicón.

      Posdata: no se piense quw juzgo a los judíos colectivamente. Nunca he conocido un arabe o judío que no me simpatize. Y he conocido bastantes. También algún palestino. Por alguna razón los encuentro muy amenos, agradables y "buena onda" como decimos acá en mi tierra.

      Eliminar
    3. ¿¿Lees los mensajes de un avatar de internet y ya piensas que sabes cómo es la persona que está detrás de ellos?? estoy dando argumentos, no peleando por decir que soy "más bueno" o "más humilde", lo cual es de necios, yo mis virtudes teologales las ejercito con Dios, y mis virtudes morales las ejercito con el prójimo, en internet procuro decir la verdad que es otra forma de caridad. Y la verdad no entiende de "dulzuras"

      Eliminar
    4. Qué buena reflexión Luis 😉...con lo de anticosmicom me hiciste reír!

      Eliminar
    5. La verdad no entiende de dulzura?
      La verdad es dulzura para el alma y descanso para el q busca

      Eliminar
    6. Perdona pero no hagamos esto una discusión de locos; la verdad no entiende de dulzuras, es la verdad y punto; si hay un infierno eterno no va a ser menos eterno porque se dulcifique el lenguaje. Y el infierno es una realidad tétrica, y quien arroja al infierno es el mismo Cristo.

      La idea de que las personas como el santo cura de Ars (sermón sobre el juicio final: https://www.youtube.com/watch?v=bc4draszpk4&t=1430s ) son malos cristianos y peores personas por decir las cosas claras, además de locura es de tener una pusilanimidad auditiva ridícula, de gente que quiere que los cielos y la Trinidad giren en torno a ellos para darles gusto, y no al revés.

      Eliminar
    7. Y si alguien se siente mejor por acusar a mi avatar de faltarle alguna virtud teologal por expresar la fe católica, que se sienta mejor, pero las realidades de la fe no van a cambiar porque le ofendan.

      Eliminar
    8. Tu juzgas y te crees en posesión de la verdad pura y dura con sable en mano para atacar "to lo que se menee"

      Eliminar
    9. Y dale con lo de que "juzgo".

      A un hijo hay que decirle la verdad; si es un perezoso, si no obedece, si hace daño a los demás, va a fracasar en la vida, y hay que disciplinarle. Un padre que falte a este deber es un sinvergüenza y un canalla.

      Los sacerdotes que no cumplen su deber de predicar el evangelio son unos canallas y ganapanes, y en el juicio final serán juzgados por Cristo porque por su culpa muchas personas se fueron al infierno.

      Y a quien no le guste, ajo y agua.

      Eliminar
    10. sacerdotes, obispos, papas: todos, en el juicio de Dios no hay privilegios. La predicación del evangelio es un deber sagrado.

      Eliminar
    11. Quien tiene a su cargo a otras personas e incumple a su deber de protegerlas, velar por ellas y enseñarles, es la mayor escoria humana que ha pisado la tierra, excremento de satanás, un ser inmundo, grotesco, de alma repulsiva y repugnante.

      La dulzura espiritual viene después de la cruz, no antes. Ir espigando dulzuras, como decía santa Catalina de Siena, arroja al infierno, ya que la dulzura viene del amor propio y por el amor propio va uno directamente al infierno.

      Eliminar
    12. El Pater hoy ha hecho un ejercicio de velar por nosotros poniéndonos en la Verdad.
      Ha velado, enseñado y corregido dedicándonos su tiempo y magisterio fortaleciendo mi pusilanimidad auditiva y ayudándome a tener criterio. Yo estoy aprendiendo.

      Eliminar
    13. No me estoy dirigiendo al padre Fortea, simplemente digo verdades duras como puños, prefiero quedarme con la verdad evangélica que diluirla en agua.

      Eliminar
    14. Sin ánimo de seguir equivocandome, me parece Antonio que dices verdades y que se siente como duros puños, porque quién recibe esas aseveraciones no le gusta escucharlas. Sobre todo si lo cree que hace o dice es verdad.

      Mientras que algunos nos referimos a la verdad como dulzura, porque nos gusta que nos quiten del error, entonces tus fuertes puños de verdad, no nos llegan como golpes, sino como dulces verdades que nos hacen corregir y mejorar el camino, o vernos a nosotros mismos y reconocer nuestras propias equivocaciones.

      Pues puedan parecer justificaciones a dos formas de sentir la verdad, que es única, pero dulce para unos y un lastre pesado y golpe duro con puños.

      Depende de la obediencia, y carácter (temperamento) de quien la recibe y de cómo la recibe.

      Eliminar
    15. Creo que le llaman mansedumbre al recibir esas verdades.

      Eliminar
  15. Eso es comunión, amor y por tanto, fecundidad en el plano q fuere

    ResponderEliminar
  16. Aun Pedro nego a Jesus tres veces, no una, ni dos, si no tres veces, nosotros, los "hijos" de la Iglesia "criticamos" cada gesto, cada palabra, cada hecho del Vicario de Cristo, el sucesor de Pedro. Nadie en este mundo es perfecto, tampoco los sucesores de Pedro y deberiamos tener muy presente las palabras de Jesus en Mateo 16:18 .....y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    Lo que tendriamos que hacer es rezar y mucho por nuestros pastores, tener Fé y confiar en las palabras de Jesus, porque El es el verdadero Dueño y Señor de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  17. Comprendo el amor y obediencia al vicario de crito, pero debemos diferenciar entre quien creemos que es el vicario, debido a sus expresiones exteriores, y quien es él realmente según sus intenciones... Arrojarse de lleno a una linea solo porque el vicario aparenta seguirla... Podría no ser lo más prudente. Para ello está la fiel tradición y la probada ortodoxia, para nunca errar. Querer ser bueno con todos, comprensivo en exceso, nos pone en peligro de caer en el error o cuando menos de acercarnos innecesariamente a él. Siempre lo vi como alguien ortodoxo y comprensivo, aún lo veo así, sin embargo su último comentario me llamó la atención al parecer un poco más comprensivo que ortodoxo. Sea como sea, no creo que esté equivocado, pero siento que el amor por el prójimo perdido pudiera tentarlo a llevar un dialogo estéril que más que beneficiar a ambos bandos, perjudica a quienes participan en él y que pudiera dar una impresión equivocada acerca de las verdaderas intenciones del dialogo.

    ResponderEliminar
  18. Padre, muchas gracias por corregirnos
    Ha sido impresionante su Magisterio: el Espíritu dice a mi espíritu: ésta es la Verdad.
    Puedo descansar en esta Roca q me sostiene. El obediente es humilde y obedecemos xq sabemos de Quién nos hemos fiado. Muchas gracias y q descanse.
    La Paz.

    ResponderEliminar
  19. “Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor… Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra… ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta; es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes… Dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y adorarán a las bestias… El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, sino para vosotros”.
    (Juan María Vianney).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaa. Pues si no es sacerdote para si mismo sino para los demas... ¡que comparta el sueldo!

      Eliminar
    2. El Santo Cura de Ars! Uno de mis predilectos! Gracias Arwen!

      Eliminar
  20. Si han aceptado a un abortista,entonces que también rehabiliten a Hans Kung.Por que yo no veo cómo se puede conciliar el NO matarás con la enseñanza bíblica del respeto a la vida.Yo veo cierto laxismo enmascarado dentro de la Iglesia que se está filtrando con astucia.Si vemos bien la fidelidad bien comprendida es buena,hasta donde yo sé en la Iglesia Ortodoxa nunca se quemó a ningún hereje o supuesto hereje.Nunca se debatió como en la Escuela Teológica de Salamanca si los «indios del Nuevo Mundo tenían alma». En fin creo que es bueno analizar con calma lo que va sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto estima el Papa Benedicto XVI a Hans que lo invitó a cenar a su casa siendo Papa

      Eliminar
    2. Eso de la Iglesia ortodoxa es cierto, los ortodoxos mantienen las santas tradiciones, la liturgia de hace muchos siglos (es un encanto escuchar en su liturgia continuas referencias a los salmos).

      En cuanto a lo de que los indios no tienen alma, mi conocimiento es que forma parte de la leyenda negra, no fue un tema que se discutió en ningún momento.

      Eliminar
    3. Como curiosidad cuando los protestantes intentaron convertir a los ortodoxos, se encontraron que no tenían ningún interés por esas doctrinas.

      Son muy celosos, conocí a una parroquia rusa que desvalijaron todo el sagrario ya que el párroco no era de su gusto, era un poco "liberal". No necesitan de inquisición, ellos ya se encargan del trabajo sucio.

      Eliminar
  21. Noticia tecnológica impresionante; China consigue la primera telecomunicación cuántica: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/16/59440dc046163f207d8b45d8.html

    ResponderEliminar
  22. Hola Padre:
    Es posible que nos de luz, como exorcista sobre los exorcismo realizados por los Heraldos del Evangelio. Todo esto esta llevando a una gran confusión. Como por ejemplo: Desear que el Papa muera es cisma?

    Le dejo el link:

    Por Andrea Tornielli

    http://www.lastampa.it/2017/06/14/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/la-doctrina-secreta-de-los-heraldos-plinio-correa-incentiva-la-muerte-del-papa-amEk2wGVRJuegNrv8LHnzM/pagina.html

    Aplicaría en este caso:

    Cisma "Es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos" -CIC# 2089.

    La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364)

    ResponderEliminar
  23. Tras leer el artículo, me quedo con una frase que me viene a la cabeza y que aprendí de San Josemaría Escrivá (en relación con lo que dice usted al final). Es esta: OMNES CUM PETRO AD IESUM PER MARIAM. "Todos con Pedro hacia Jesús, por medio de María". Estoy con usted, don José Antonio: donde está Pedro (el Papa que esté en cada momento), allí está la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien opino lo mismo donde esta Pedro ahí esta la Iglesia Pedro = Papa Francisco I.

      http://www.lastampa.it/2017/06/14/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/la-doctrina-secreta-de-los-heraldos-plinio-correa-incentiva-la-muerte-del-papa-amEk2wGVRJuegNrv8LHnzM/pagina.html

      Aplicaría en este caso:

      Cisma "Es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos" -CIC# 2089.

      La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364)

      Eliminar
  24. Me tocaron el corazón estas palabras de Buber: "..un diálogo no debe estar dispuesto y concluido apriorísticamente, no deberá ser preordenado, pues es el espíritu el que debe marcar el camino..."

    La potencia del conocimiento en todos nosotros anhelea y busca la verdad, no somos.indiferentes a la verdad de nuestro saber. Nadie quiere ser engañado. Somos celosos de las verdades que se nos van revelando por gracia de Dios, esto se ha notado en muchos comentarios. pero la busqueda de la verdad no puede ser independiente de la bondad y la belleza, (donde está una está la otra como el Padre, el Hijo y el E.S.) por eso el hecho de que sepamos dialogar en incluso estar abierto a eschchar y aprender verdades de un ateo, de un budista, y de tantas y tantas personas que buscan a Cristo sin saberlo, es de alguna maner estar en en Cristo, o por lo menos en camino hacia el. Juntos como hermanos. Humildes y misericordiosos.

    ResponderEliminar
  25. Debemos estar con aquellos pastores que se adhieren a la doctrina bimilenaria de la iglesia que concuerda con los 4 Evangelios canónicos que contienen la Palabra de Dios. No pienso seguir ni obedecer a ningún supuesto obispo o cardenal o cura que mantenga posiciones contrarias a la doctrina de la iglesia. No me ha convertido Dios para que vuelva a doctrinas de hombres. Obedeceré a los auténticos pastores, los que nos llevan por la única Puerta a pastar en buenos prados.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Padre por enseñarnos a amarnos y respetarnos. Ya de perdido a tolerarnos. Y por recordarnos que es la iglesia que fundo nuestro Señor y que si no fuera por su gracia ya nos hubieramos matado entre nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Yo percibo el tema de mentar la tolerancia y el dialogo como un intento de tirar el balon afuera, o mejor, amordazar a los que no se callan.
    Una estrategia sin honestidad intelectual.

    El Papa sera sagrado y el dulce Cristo en la tierra y todo lo que se quiera.

    Pero nombrar un abortista en la academia para la vida es un acto de ridiculez insuperable en la historia de la Iglesia. Ni siquiera cuando un Papa nombro cardenal a su caballo realizo un disparate tan grande.

    ResponderEliminar
  28. Yo percibo el tema de mentar la tolerancia y el dialogo como un intento de tirar el balon afuera, o mejor, amordazar a los que no se callan.
    Una estrategia sin honestidad intelectual.

    El Papa sera sagrado y el dulce Cristo en la tierra y todo lo que se quiera.

    Pero nombrar un abortista en la academia para la vida es un acto de ridiculez insuperable en la historia de la Iglesia. Ni siquiera cuando un Papa nombro cardenal a su caballo realizo un disparate tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Antonio de Almería...¿tienes nuevo alter ego?😂😂😂

      Eliminar
    2. Kari, vamos a suponer que no es Antonio, que es Oreooo, creo que su analogía, no tiene punto de comparación, además implica otra cosa.

      Sr. Oreoo, moderación, que no es el mismo caso. El Papa que nombro al caballo, era como lo dice la historia (Un cardenal -sobrino conocido como Innocenzo Del Monte y que fue adoptado por la familia por medio del hermano del Papa Julio III que lo convirtió en cardenal-sobrino), de hecho hay una serie de los peores Papas de la historia...

      Pero eso no viene al tema, no te escandalices yéndote al extremo.

      Eliminar
    3. ¿y para qué iba a crear otro avatar cuando mi avatar ya es anónimo? no tendría mucho sentido. ¡buenas noches¡

      Eliminar
    4. Estimadas.
      No estoy ni escandalizado ni radical ni nada.
      Solo estoy muuuuy triste.
      Despues de dos papas santos y sabios, nos toca un papa natas.
      No pasa nada. Es la historia de la iglesia asi. Todos, incluso el papa es capaz de lo peor. Tenemos un papa calamitoso, como ya ubieron otros.
      Eso no impide creer y tener esperanza. Tal como explica Benedicto, el Espiritu Santo intevendra para que nosotros no arruinemos totalmente las cosas.


      Eliminar
    5. Estimadas.
      No estoy ni escandalizado ni radical ni nada.
      Solo estoy muuuuy triste.
      Despues de dos papas santos y sabios, nos toca un papa natas.
      No pasa nada. Es la historia de la iglesia asi. Todos, incluso el papa es capaz de lo peor. Tenemos un papa calamitoso, como ya ubieron otros.
      Eso no impide creer y tener esperanza. Tal como explica Benedicto, el Espiritu Santo intevendra para que nosotros no arruinemos totalmente las cosas.


      Eliminar
    6. Calamitosa tu ortografía hombre 😂

      Eliminar
  29. La verdad nunca me imaginé ser mencionado en el post, muchas gracias me ha puesto muy contento.
    Mi pregunta es si tenemos profecías como la de San Francisco de Asís del Papa electo no canónicamente, las de Catalina Emerick de la oposición entre dos Papas, las del La Salette a Melania: “Roma perderá la fe, y se convertirá en la sede del Anticristo”, las de Garabandal, y muchas muchas más, como poder asegurar que todo es falso y que el Papa siempre estará en lo correcto, yo no aseguro que Francisco sea del que se habla, pero los signos que se nos han dado están para interpretarse y de que han habido errores y faltas contra la tradición y el magisterio en este papado es cierto. Por lo que la parte de "estaré al lado del Vicario de Cristo pase lo que pase " me cuesta un poco por qué hay fundamento en todas esas profecías para pensar que en algún momento no deberá ser así, pero bueno lo que yo si afirmo es que siempre estaré al lado de la Iglesia pase lo que pase. Saludos Padre y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Creo que en este blog nadie tiene la suficiente certeza de las cosas como para afirmar algo contundente y definitivo. Haciendo caso al santo podemos entonces concluir que si no sabemos que hacer (o decir) no digamos nada. En eso concuerdo con la opinión del P. Fortea.

    ResponderEliminar
  31. Apacigue a sus ciber-ovejas padre. No podrían en el futuro dar obispados electrónicos en el futuro? Monseñor Fortea obispo de Blogspot y Blogger?

    ResponderEliminar
  32. Sobre la obediencia, me gusta algo que he leído en el Diario de Santa Faustina Kowalska, dice así:


    Fragmento del Diario de Santa Faustina Kowalska,"La Divina Misericordia en mi alma"


    En tal estado permanecí durante tres cuartos de hora.
    Quise ir a la Maestra pero no tuve fuerzas. Quise llamar, la voz me faltó, pero, felizmente, en la celda entró una de las hermanas [30]. Al verme en el estado tan extraño, en seguida aviso a la Maestra. La Madre vino en seguida. Al entrar en la celda dijo estas palabras: En nombre de la santa obediencia [31], levántese del suelo. Inmediatamente alguna fuerza me levantó del suelo y me puse de pie junto a la querida Maestra. (10)




    497 Oh Verdad eterna, Palabra encarnada que has cumplido la voluntad de Tu Padre de manera más fiel, hoy me vuelvo mártir de Tus inspiraciones por no poder realizarlas, visto que carezco de mi propia voluntad; a pesar de conocer claramente Tu santa voluntad (205) dentro de mi, me someto en todo a la voluntad de las Superioras y del confesor; yo la cumpliré en la medida en que Tú me lo permitas por medio de Tu representante. Oh Jesús mío, antepongo la voz de la Iglesia a la voz con la cual Tú me hablas.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Padre Fortea: ¿El Cardenal Paglia que usted menciona y el Arzobispo Vicenzo Paglia son la misma persona? ¿Cuándo le han dado la púrpura?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. A veces no comprendo de qué religión sois algun@s (en cuanto a ‘organized religion’ o ‘institutional religion’). Pero obviamente no debemos ser de la misma. Mi entendimiento y mi fe y mi sentimiento es que mi religión católica es un pilar (roca, piedra) indestructible de doctrina y moral sin error. Así me lo inculcaron mi padre y mi madre ya desde que yo era bebé, y en esta Fe e Institución yo me he confirmado con libre y reflexiva aceptación de mayor. Y este pilar está garantizado precisamente por su naturaleza jerárquica, a la que debemos sumisión los que libremente decidimos ser miembros. Y que esa piedra sobre la que Cristo fundó su Iglesia es Pedro y cada uno de sus sucesores. Y no ninguno de nosotros y nuestro criterio. Y ni siquiera ninguno de los otros apóstoles o sus sucesores los demás obispos ahora. ¡La piedra es Pedro!

    He de decir que me sorprende la osadía del que —llamándose católico— corrige al papa (!!!). Y es irrelevante si el papa es culto o analfabeto total, santo o pecador escandaloso, elegante u hortera vergonzoso, etc., etc. Y da igual si tú eres muchísimo más culto… o muchísimo más santo… o muchísimo más decoroso… o de muchísimo más “éxito” probado en todos los ámbitos de la vida… o de muchísimo más “acertados” razonamientos y reflexiones. O ni siquiera si a ti personalmente realmente se te aparecen ángeles, o incluso la Madre de Dios, o incluso Dios mismo. A ti o a cualquiera de los santos o místicos que tanto te gusta mencionar que profetizaron esto o aquello o “corrigieron” a este o aquel papa. ¡La autoridad máxima de la Iglesia Católica es el papa! Por encima del místico y santo más grande. Al menos en MI religión, que yo respeto como sea TU religión.

    ¿Pero y si es verdad que tienes apariciones o revelaciones privadas? Pues da igual. Son eso: privadas. Como mucho deberás ir a ver al papa tú personalmente y, EN PRIVADO, le comentas lo que crees ver y saber (que a lo mejor es verdad, no digo que no). Pero es que los demás NO tenemos forma de saberlo, y Dios NO nos va a condenar sobre algo que no podemos saber. Ni tampoco va a haber diseñado un sistema institucional en el que queden flecos de dudas así. Nosotros, los demás, lo que tenemos que hacer es agarrarnos a las faldas de Nuestra Santa Madre Iglesia y lo que ella mande y decida, me parezca “lo mejor” o no. El Espíritu Santo vela y ya entenderemos quizá algún día por qué permitió esto o aquello. Pero lo que no está bien es que TÚ decidas decantarte para otro lado por libre o porque decides seguir algo fuera de la jerarquía institucional.

    ¿Y por qué veo esto yo así (además de por una fe ciega, que también la tengo, y que conste claramente)? Porque me resulta LO MÁS LÓGICO y óptimo como diseño y estructura de una institución que había (y ha) de tener la más longeva SOSTENIBILIDAD de todas en la historia. Si Jesús no hubiese basado su institución en una figura INDISCUTIBLE, a pesar de (y debido a) todas las imperfecciones humanas, pues NO sería una roca (piedra) y muchas veces no sabríamos a qué atenernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia"; así se ha interpretado en occidente, en oriente tienen otra interpretación: "tú eres Pedro, y sobre esta roca (de tu confesión) edificaré mi Iglesia"

      Basándose en esta interpretación, de que la roca de la Iglesia es la confesión de que Cristo es el Hijo de Dios, a los ortodoxos no les ha ido mal, de hecho ellos no tienen diferencias entre "conservadores" y "progresistas"; y tienes la garantía de que tus hijos van a ser educados en el evangelio.

      Si a una persona que no es cristiana se le intenta convencer de que se convierta al catolicismo, no es una buena idea decirle que tiene que someterse bajo todo concepto al obispo de Roma.

      Los misioneros no predicaban al papa de Roma, predicaban a Cristo, su redención, el perdón de los pecados, la comunión de los santos, la Iglesia universal cuya cabeza está en Roma, etc

      Pero lo importante es que los cristianos tienen derecho a alimento espiritual, esto es, la predicación del evangelio, la administración de sacramentos debidamente. Si en su parroquia u diócesis no lo reciben, se descarrían, y todos los católicos tienen el derecho y el deber de levantar su voz.

      Ya que si al final "las puertas del infierno no prevalecerán" consiste en que queden 4 gatos fieles, mientras que los ortodoxos mantienen la fe ¿para qué el papado? por eso la realidad hay que afrontarla, no huir de ella.

      Eliminar
  37. A mi —sin intención de juzgar corazones— desde fuera me da la impresión de una soberbia increible decir que “el papa no sabe lo que dice”. Aunque fueses tú el Sumo Sacerdote Caifás o Anás o el maestro de la ley más erudito o el fariseo más cumplidor (o incluso virtuoso) del mundo, o fueses el mismo Cicerón o Virgilio o el emperador Augusto, es bastante necio declarar. Por mucho que Pedro fuese un pescador de clase social baja y sin estudios, él la piedra sobre la que Jesús construyó Su Iglesia. Jesús eligió a Pedro, un humilde pescador (precisamente para “confundir a sabios e inteligentes soberbios y revelar la verdad a humildes y sencillos”). Y cuando Pedro nada menos que lo negó, Jesús LO VOLVIÓ A ELEGIR. Y si dices que Pedro dice tonterías o públicamente criticas sus decisiones institucionales (que el que gobierna es él, no tú y yo), es que tú y yo somos de religiones distintas. Que no pasa nada por serlo, ni yo ni tú vamos a por ello entrar más adelante ni más atrás en el Reino de los Cielos, pues de todas formas tendremos a las prostitutas y otros por delante. La Iglesia no es una “democracia occidental” ni debería serlo ni nada así. Es una institución jerárquica. ¡Y Pedro es la roca! Y así, donde está Pedro está la Iglesia. (Ubi Petrus ibi Ecclesia nos recuerda nuestro pastor Fortea hoy).

    Y es que mi fe es que a la Iglesia y al papa lo asiste NO su fe, ni su sabiduría, ni su santidad, sino EL ESPÍRITU SANTO. Y por supuesto no está asistida por que tú puedas argumentar de él (que inspirado no sé por quién, cuando ya no tienes otra salida, quizá también te dedicas a cuestionar si el papa es legítimo o si no se eligió bien y cosas así. Haces y dices y te autoconvences de lo que sea, todo antes de HUMILDEMENTE someterte, de buena y sencilla fe, a lo que el Espíritu te ha puesto delante.

    «¿Y si el papa “se confunde”?», me preguntas (o si eres más soberbio aún, me afirmas). «Pero es que papa NO se confunde», te respondo. (Y entonces, de nuevo cual maestro de la ley, te pones a dilucidarme sobre tipos de “magisterio”, que si “ordinario”, que si “ex cathedra”, etc., etc.). «Bueno, ¿pero y si se confundiese?», me insistes. Y al final tengo que decirte: «es que esa es la belleza del pilar que es la Iglesia: ¡da igual! Tú hazle caso al papa —y no a tu propio razonar o el de esos otros brillantes humanos que te intentan decir y argumentar que si el papa no sabe lo que dice. Y cuando llegues al cielo, si se ha confundido, di “yo seguí al que tú pusiste, Señor”; y no te preocupes más. Pero desde luego que no osaría decidir YO si esto o aquello que dice o decide el papa es así».

    Y es que si no fuese así, ¿entonces los sencillos, qué? ¿Cómo podrían los sencillos y menos cultos (a los que Dios cuida más que a ti, que con tu increíble inteligencia ya te vales solito)? Aquí mismo en el blog los que más gritáis y mejor argumentáis contra esta u aquella decisión del papa a menudo hacéis dudar a muchos. Pero yo les digo (les recomiendo, humildemente): ¡no hagáis caso de cantos de sirena y razonamientos humanos (que como los sofistas tanto engañan). Simplemente agarraos SIEMPRE a las faldas de la Iglesia siguiendo a su roca: el papa.

    Jesucristo diseñó un sistema INFALIBLE, en el que siempre, aunque sea yo torpe o analfabeto, siempre sabré a a qué atenerme. Y si no crees en esto y crees que puedes dilucidar por tu cuenta, pues NO somos de la misma religión. Y a mi no me gusta una religión que (como todas otras no católica) pueda dejar flecos de dudas sobre qué creer o hacer.

    Y esto lo digo con humildad. Precisamente porque sé que me confundo (y mucho). Y que cuanto más culto y con más estudios y experiencia, más me confundo. Yo sencillamente cuento la “locura” en la que creo: la Iglesia Católica Apostólica construída sobre la piedra que es Pedro, el papa — tanto el presente, como todos los futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en este blog todos digan que son católicos no por eso piensan igual. Siempre habrá discrepancias y divisiones hacia temas o hechos pasados o presentes que cada uno interpreta o ve a su manera. Así como las declaraciones que se hagan o decisiones que se tomen. Nunca será a gusto de todos.

      Eliminar
    2. Alfonso, no se te has dado cuenta pero así como yo lo veo basicamente cosmi es el papa. Donde está cosmi está la Iglesia. Al parever Cosmi es un profeta enviado por Dios para corregir los corazones y enderezar los caminos. Algo así como Juan el bautista pero más santo. Su nombre oficial es: Cosmi el gran ortodoxo triturador de herejías, la coherencia viviente, la voz que habla en el desierto de blogger. Está aquí para señalarnos el camino. Oh gran cosmicón! quién como tu?

      Sus seguidores se pueden ir con el a vivir a una granja aislada en medio de la nada. Ahí renacerá el cristianismo ortodoxo puro y sin mancha y sin la contaminación de los perros infieles.

      Eliminar
    3. Los sencillos, los que no tienen acceso a la tradición y escritos de los santos, es decir, los que se alimentan de los sermones parroquiales, son los que se mueren por inanición espiritual, ya que no se les predica el evangelio.

      Tú tuviste la suerte de leer mucho, los jóvenes de hoy no, y me preocupo más por ellos que por tus sentimientos, la verdad.

      Eliminar
  38. El cristianismo es una forma de vida, no una filosofía.

    Los que se creen más cristianos porque obedecen más a un papa que a otro (a Francisco sobre pío nono o viceversa), o porque son más "conservadores" o "progresistas" son el hazmerreir del mundo.

    Y para que los cristianos vivan la vida de Cristo, necesitan alimento espiritual; si los obispos no cuidan de esto, los sacerdotes no predican, estará la iglesia jerárquica muy linda, con edificios muy antiguos, pero la vida de la Iglesia se irá extinguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristianismo eres tu cosmi. Tu y solo tu.

      Eliminar
    2. jaja estás bien ardido, relájate hombre, ve a la playa o algo

      Eliminar
    3. Yo puedo estar ardido, pero dejó el telefono y se me quita y olvida en 5 minutos. Pero a ti cuando se te va a quitar esa nefasta forma de ser?

      Eliminar
    4. jaja no serás en vez de Luis "Luisa"??, qué susceptibilidad pareces del opus

      Eliminar
  39. Jesús no siempre fue tan dulce. También se permitía la ira santa para corregir: con el azote y con ciertas palabras ("raza de víboras"). La corrección es una obra de misericordia espiritual para defender tanto lo correcto como lo verdadero. A pesar de las tenaces diferencias conceptuales, doctrinales y morales entre un católico, un protestante, un evangélico, un judío, etc., el punto álgido aquí, me parece, es la actitud de no cuestionar el pensamiento ajeno. De hecho, Jesús mismo, con tales correcciones templadas, cuestionaba la actitud de algunos hombres. Es decir, les "contrariaba". Ahora bien, ¿dónde está hoy el San Agustín que tenía la gallardía intelectual de controvertir las herejías de su tiempo? Sin duda, este santo varón no era de los que se limitaban a escuchar cándidamente al otro y dejar que una herejía se propagase como si fuese algo respetable. Buen pastor mastín era. No se trata de soberbia, sino de prudencia, pues una doctrina puede corromperse, incluso dentro de la misma Iglesia. Tampoco se trata de acomodarse al espíritu del mundo. Por lo demás, vuelvo a repetir la pregunta: ¿el Anticristo llegará a ser un Papa? Lo sospecho: cuando el Trono de Pedro sea usurpado por el Anticristo, vendrá Jesús con poder y gloria. Ya vino cuando Herodes usurpaba el Trono de David.

    ResponderEliminar
  40. El individualismo es el mal del mundo moderno, no soporta que haya nada por encima de uno. Pero sin embargo si soporta que haya ídolos y se somete indignamente a la convención de esta vida sin Dios (y donde no rige la sabiduría). Pues todos aquellos que no quieren autoridad espiritual, sin embargo si aceptan una autoridad terrenal que les vende que son libres y que pueden cumplir sus sueños. Este mundo moderno es una trampa. Cuando estaba el otro papa se metían con él, ahora le toca a este último. Todo es lo mismo: individualismo. Individualismo alimentado por las élites del mundo para engañarnos y hacernos creer que somos libres. Siempre manda alguien, y yo para eso prefiero tener por encima a un "vicario de Cristo", y la pena es que realmente este mundo esta regido por comerciantes y políticos, no por alguien espiritual.

    ResponderEliminar
  41. Padre Fortea muy buenas consideraciones, admirable muestra de fidelidad al criterio del Espíritu Santo y al Evangelio de la entrega. Definitivamente ningún acto cristiano de valor provendrá desde la ira o la arrogancia.Muchas gracias y que Dios nuestro señor lo continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar