jueves, junio 22, 2017

La excursión diocesana de los curas (tercera parte)



Don Luís, nuestro canónigo, nuestro querido único canónigo, iba en la primera fila del autobús. Estuve pensando que si teníamos un accidente y salía despedido a través del cristal delantero, los periódicos podrían decir, con toda razón, que el entero cabildo catedralicio salió volando del autobús. Sería un caso único en la historia eclesiástica: el caso de un cabildo volador, la aniquilación de todo un capítulo en un solo accidente.

¿Y si hubiéramos tenido un accidente y hubiéramos fallecido todos? Se me ha pasado por la cabeza la cara que pondría el nuncio si le dieran la noticia de que la mitad del clero de una diócesis había pasado fulminantemente del estado de viadores al estado de purgación. No es de descartar que alguno hubiera pasado directamente a otra morada.


Las veces que he tenido hospital y no he podido ir a la excursión, me preguntaba: ¿si nos quedáramos la mitad en la diócesis, los escalafones (como en el Ejército) correrían hacia arriba automáticamente? Durante años, consideré ésa la única opción razonable para pensar en un ascenso en mi caso.

107 comentarios:

  1. Un saludo al clero aquí presente. Y especialmente a mi querido Atanasio. Porque sí, el que os ha saludado doy fe de que es el auténtico y único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea ¿qué funciones tiene un canónigo? Gracias.

      Eliminar
    2. Son los encargados de rezar la oración pública de la Iglesia, la liturgia de las horas, también llamada​ horas canónicas, en la catedral de una diócesis. Deberían reunirse 7 veces al día, como en las abadías los monjes, pero se reúnen​ cuando pueden. Normalmente una vez a la semana.

      Eliminar
    3. Gracias José Francisco por tu gentileza!

      Eliminar
  2. Vaya! eso de los primeros asientos como que es recurrente, eso también lo he pensado. Bien escachapados que quedarán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Niulca! Te extrañamos!

      Eliminar
    2. Jejeje Hola!Primero, no tenía nada que decir, luego cuando si tuve, no había servicio de señal de internet que se sostuviera más allá de breves instantes en el día o se estabilizaba a las 11:00 de la noche y a esa hora, ya para que, a esa hora lo que se dice son sandeces por el sueño… jeje

      Eliminar
    3. Hoy parece que la gente del gobierno trabajo y arreglaron las fallas técnicas de la semana, _siempre tienen una de 4 días como mínimo_, la más desesperante es la de llamadas telefónicas, gracias a Dios no se ha presentado una emergencia médica en ese estado, fuiiiu!

      Y las del servicio de luz! bueno, ya hay que tomar medidas de hamacas, abanicos, ropa fresca y repelente de plagas.

      Como la señal ha estado deficiente no me ha permitido descargar más libros, en estos días me he podido leer la densa “La teología del cuerpo” del Papa Juan Pablo II y aún me quedan 50 densas páginas más para terminar. Vaya, que el Papa era el evangelio en su personalidad y hermosa presencia, pero escribiendo no era muy fácil de digerir, al menos para alguien como yo, que me había acostumbrado a las ciento y algo de las novelas del padre. :( Jeje

      Eliminar
    4. Te mandé hasta un mensaje a tu face jajajaja! Al messenger de face 😉

      Eliminar
    5. Niña! no me digas! voy a revisar...;)

      Eliminar
    6. Gracias Karina por el detalle. ;)

      ¿Y de cuantos días sería la excursión del padre, que ya lleva tres partes de post?

      Eliminar
    7. De nada Niulca! Por cierto ¿cómo está tu mamá? Lo de la excursión ni idea. Lo bueno es que el Padre aproveche y se dé un buen baño de vitamina D.

      Eliminar
    8. Gracias a tus oraciones ante el Santísimo, ha superado la cuarentena del paludismo, los exámenes hasta ahora han dado negativos, aun con cuidados extremos y con una alimentación para aumentarle las defensas bajas. ;)

      Eliminar
    9. Enhorabuena Niulca! Hoy estuve pidiendo precisamente por todos ante el Santísimo!!!Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar!

      Eliminar
    10. Genial! ya te iba a preguntar si habías ido hoy. Nuestro párroco ya ha dejado de hacer la exposición de los jueves hasta nuevo aviso :(

      Eliminar
    11. NOooooooooo! ¿y qué razón dio?

      Eliminar
    12. Que no tiene tiempo...:´(

      Eliminar
    13. Hay que orar mucho por él entonces. Y tú le has dicho que lo reconsidere Niulca, tal vez si varios fieles le llegan y se lo piden de buena manera ajuste sus horarios.

      Eliminar
    14. El asunto es que tiene un trabajo aparte en el que tiene que viajar. El obispo le puso otro cura de ayudante que a la final resulto tremendo problema y volvió a estar solo. Ya se lo he dicho de muchas formas cuando viene a darle la comunión a mi mamá, le mando mensaje los jueves a ver si tiene tiempo y nada...seguiré en esas entonces...

      Eliminar
  3. Otro saludo muy cariñoso a todos los brasileños. El panel de estadísticas me demuestra que ellos son muy frecuentes aquí. Frecuentes y bien recibidos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras increible lo que dice pero cierto.

    Van todos en el autobús si los matase la carretera seria una gravísima perdida para la diocesis.

    Hablando de cosas menos terribles. Ese gorrito que se pone usted que parece un macetero ¿es por llamar la atencion? Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por tu elocuente defensa. Jejejeje

      El gorrito cuyo nombre no me acuerdo creo que tiene la función de proteger la calva del Sol.

      Es toda una moda eclesiástica...estuve investigando y hasta me gustaría ver al Padre Fortea con un tricornio español con tres candiles.😜

      Que sí que ese me gustaría verle jejeje

      Pero ese que trae es bastante llamativo y me creo que funcional.
      😊

      Eliminar
    2. Encontré esto...en los coments de Fortis...

      La birreta es un tipo de bonete, esto creo que viene de los judíos que usan la kipá, el cual cubren su coronilla como lo hacen en el catolicismo los obispos y el Papa (solideo). Para los judíos la kipá es que deben recordar que Dios es la autoridad Suprema. La cabeza es receptáculo de la fuerza vital, de la mente, la inteligencia, la sabiduría, el alma, la razón y la coronilla el asiento del poder Supremo.

      También en el post Florencia bajo el Sol dijo, el Padre Fortea:

      Lo que llevo en la cabeza es mi birreta. Esta prenda tiene varias funciones:

      -se me quema la calva

      -me duele la cabeza

      -me protege de golpes en el cráneo cuando atravieso puertas pequeñas en edificios antiguos, franciscanos, por ejemplo

      -me da una pátina de tradicionalismo, algo necesario después de algunos posts


      Cuando hace sol, siempre salgo con ella plegada en mi bolsillo. El tercer uso, protector de golpes, no debe ser desdeñado. El cuarto uso tampoco. A veces se logra más con una birreta que con muchos razonamientos.

      Eliminar
    3. Te lo dije! La birreta 😉😉😉

      Eliminar
    4. Jejejeje
      Con tanto gorro di con este...
      Que de ponérselo el Jose Antonio Fortea niño... Jejeje

      click gorro niño

      Gorro para el frío

      Ay tanto gorro ya lo que imagino

      Eliminar
    5. Ése está tan adorable!!!😍😍😍

      Eliminar
    6. - me protege de golpes
      - se me quema la calva

      Ahora que lo decis me suena haber leido eso.

      Jeje

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y no piense usted en ascensos sino en dar gloria a Dios y vivir feliz.

    Parece qu ese tema le preocupa quizás no le asciendan por su fama, a veces la iglesia actúa así para intentar mantener la humildad de sus sacerdotes no por mala fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que nuestro querido Padre Fortea perdio las esperanzas del ascenso cuando fue nombrado exorcista y feliz si que es, siempre tiene su peculiar y caracteristica sonrisa.

      Eliminar
  7. Padre Fortea
    Que bueno que nos sigue compartiendo imágenes de esa excursión. Jejeje...

    Seguro se la paso mejor de lo que nos cuenta. La primer foto con la sonrisa amplia daba fe.

    Esos pensamientos que parecen trágicos no son más que preventivos. Me da gusto que de estos haya pasado a aqiellas divertidas bromas con el padre Atanasio...jejeje que de tal forma en su blog me acordé de cuando usted Fortis se quedo encerrado en una Iglesia y corría de un extremo a otro...nada más que aquí la historia era de una casualidad.

    A mi también me ha pasado que de visita al Santísimo o me dicen ya vamos a cerrar o de plano no se dieron cuenta y cierran...y vienen esos trágicos pensamientos...como los estadísticos...pero se esfuman rápido ante la felicidad del buen humor.

    Qué no me quedaba con el Santísimo...que no abren a tal hora...así creo que le llegó justo al corazón la visita ya no estaba usted impedido y ese pensamiento positivo en la situación anhelada se torno trágico.

    Jejejeje jajajajaja

    Que juegos nos juega la mente con nuestras posibles enmiendas.

    Padre Fortea. Le mando abrazos. Hoy he estado frente al Santísimo hablándole de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca leí esa historia de que el Padre se quedo encerrado, cuando fue o de que trato ?

      Eliminar
    2. Lt1

      Busco...es que no me acuerdo la fecha pero creo que el Padre Fortea estaba en Roma con lo del doctorado.

      Eliminar
    3. Y menos mal que no les ha fallado el bus, mala cosa es tener que esperar sentados en el asfalto caliente sintiendo como tiembla con el tránsito de automóviles o hacer trasbordo a una unidad llena. :P

      Eliminar
  8. Ya tiene que hacer fresquito para ir con ese gorrito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias!
    Hay confianza y fe. Continuo en oracion. De todo se llega el dia,.. Agradezco el apoyo, la capacidad para escuchar.. el buen consejo.

    Dios le bengiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Sería terrible, imaginar que casi todo el clero de la diócesis muriera al mismo tiempo, quien pudiera ayudar

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pues en algunas diocesis ha ocurrido ya y sin derramamiento de sangre...

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, dudo que algo les hubiera pasado con tantos ángeles de la guarda custodiando el bus. Iban muy bien protegidos!!
    Saludos y bendiciones 🌷

    ResponderEliminar
  16. Muy divertido aunque algo fatalista este post. Me da la sensación de ser algún tipo de ejercicio para soltar la creatividad.
    Pregunta a mis queridos comentaristas: creen ustedes que debo preocuparme porque en menos de 3 semanas se me han roto 3 pulseras con medalla de San Benito y 2 collares? Esto me tiene algo inquieta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que material eran y como fue la situación en que se han roto?

      Eliminar
    2. Maria

      Mi teoría acerca del pensamiento fatalista de Fortis es que cuando estaba en el hospital y no podía asistir veía positivamente no ir...tal vez morirían todos y al enfermarse Dios le dejaba...

      Era un buen pensamiento que dejaba tranquilidad al haber querido asistir.

      Ahora que si pudo ir...y veía a todos y se la paso tan bien que creo que penso en ese tiempo que no pudo ir y apareció el que todos podrían morir. Por recordar lo que pensó esa vez que no fue.

      Y entonces un pensamiento positivo y hasta consolador se volvió fatalista...jejeje aunque se combino con lo del cabildo volador. Jejeje


      Lo de las medallas...que te digo algunas veces dicen que es solo tus actividades que hacen que se caigan o se safen. Pero hay otras versiones que dicen que están cumpliendo su función y te protegen.

      En mi caso he tenido que cambiar mi medallita de San Benito varias veces porque se desgasta...y eso que es del mismo material que la otra medalla que cuelgona mi cuello de la Milagrosa (Inmaculada Concepción).

      Me pasa como a ti ...muy seguido. Así que lo único que hago es no preocuparme. Rezar todos los días y confiar en Dios.

      Si se desgasta la cambio...y hasta la pido exorcisada por monjes bendictinos. También las regalo si veo que alguien necesita.

      Eliminar
    3. Si es por pensar en una influencia negativa con lo de tus medallas, que dejaría yo, que esta semana he estado de un torpe, desde partirle el protector al celular tras una caída brutal al suelo hasta golpear un objeto con la rueda del carro estacionandome que a su vez golpeo a una persona...:´(

      Eliminar
    4. Niulca, la pulsera que llevo conmigo todo el tiempo es de oro. Esa se ha roto 2 veces, la primera vez amaneció rota mientras dormía y la segunda fue hace dos dias que se me trabó en medio de dos tablones de madera de un sobre de cocina.
      La otra era de cordón elástico que estaba viejo.
      Pero bueno nunca se me habian roto tantas cosas tan seguido.
      Gracias por contestarme! Ya no me siento tan paranoica ;)

      Eliminar
    5. Anxelina buen análisis del post jajajajaja
      Honestamente sí siento que no ha sido casualidad. He estado la Coraza de San Patricio. Me da paz.

      Eliminar
    6. María yo rezo está a diario y me ha servido mucho:

      Sub tuum praesidium
      confugimus,
      Sancta Dei Genitrix.
      Nostras deprecationes ne despicias
      in necessitatibus nostris,
      sed a periculis cunctis
      libera nos semper,
      Virgo gloriosa et benedicta.

      En castellano:

      Bajo tu amparo nos acogemos,
      santa Madre de Dios;
      no deseches las súplicas
      que te dirigimos en nuestras necesidades,
      antes bien, líbranos de todo peligro,
      ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

      Eliminar
    7. Karina muchas gracias. Me acojo al amparo de Nuestra Madre bella.

      Eliminar
    8. Mejor no lleves ni pulseras ni collares y menos de oro, si los pierdes menudo problema. Eso hago yo, salgo de casa sin nada, ni reloj, ni documentación, ni dinero ni teléfono móvil.

      Eliminar
    9. Ay no Fanny
      Cómo sin celular😱😱
      Sin dinero 😱😱😱
      Sin documentación 😱😱😱

      Me escandalizas jejejeje

      Y si me pasa algo en el camino ???
      Y si Fortea publica???
      Y si al pasarme algo en el camino nadie puede identificarme porque no traigo identificación?

      Y si hace calor y no me puedo comprar un agua porque no traigo dinero??

      Eso sí en algo te doy la razón...nada de oro o algo muy discreto...

      Yo que vivo en una Ciudad lo del dinero, celular y documentación son lo básico. Eso y mi bolsa defensora..jajajaja llena de tantísimas cosas...hasta aguja e hilo.

      Eliminar
    10. En relacion a la experiencia de Maria, recuerdo q 8 dias despues del 13 de mayo, el Parroco de mi parroquia conto q el dia antes de Fatima, el Embajador del Vaticano le regalo un Rosario de los q El Papa regalaba sus invitados.

      El 13 de mayo a las 6p.m, en el Rosario q la parroquia organizo, El parroco estaba orando las Ave Marias con la comunidad, se le acerco un señor muy alto y de recia figura y le dijo q si lo confesaba. El Padre le dijo q si. Hacia 30 años q no lo hacia. El señor,conto el Padre, lo hizo con un dolor muy profundo. Una vez terminada la confesion, el señor se retiro y el parroco continuo el Rosario.

      Una vez finalizado, el padre sintio q el rosario se le desgrano completamente. Pepa x pepa.

      ¿Q significo esto? El rompimiento de cadenas. El señor q e confeso fue liberado de las cadenas q cargo durante 30 años.. Gracias a la intercesion de Nuestra Señora de Fatima.

      El parroco conto esto con una emocion muy grande! Y agrego q El Señor lo utilizo para esto: q, aunq pareciera coincidencia (regalo del rosario traido desde Roma y bendecido por El Papa, la confesion y el dia 13 de Mayo con el rezo).. esto no fue coincidencia. Dios obra asi: pone a las personas a traves de las cuales EL va a conceder algun tipo de Gracia.

      Nada es coincidencia.

      Maria Rojas, mira este testimonio con tu experiencia.

      Un abrazo. Un dia bajo el amparo de Maria.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Es que todo me molesta, el día que me surja algo tendré que improvisar. El otro día me quedé encerrada en un lavabo y como no tenía nada, ni teléfono, pues me tuve que volver un poco "MacGyver" y desmontar la jabonera para poder forzar la cerradura y salir. Ya ves, la falta de medios te obliga a pensar. Si es cierto que en el bolso de una chica cabe de todo y hay lo más inesperado.

      Eliminar
    13. Luciana, muchas gracias por compartir el testimonio. Me ha sido de mucha ayuda.

      Eliminar
    14. Estefanía, me quito el sombrero! Como se te ocurrió resolver así? A mí tal vez se me habría ocurrido sacar los pines de la bisagra de la puerta o algo así.

      Eliminar
    15. Que te voy a contar, lo que eché de menos un destornillador no lo sabe nadie. Por eso que en el bolso de una mujer no puede faltar:
      Un bolígrafo, cuaderno y cinta adhesiva por si hay que dejar un aviso a alguien y no está en casa.
      Un destornillador de punta plana y de estrella para desmontar una cerradura o lo que surja.
      Una pinza de depilar, ya sea por algún pelo revoltoso o porque te clavas una astilla y para poder quitarla cómodamente.
      Aguja hilo y tijera, nunca sabes cuando se te va a descoser una prenda o una zapatilla y podrás hacer un apaño hasta llegar a casa.
      Tiritas por si te lastima un zapato.
      Un espejo (esto no hace falta explicarlo) ya nosotras lo sabemos.
      Y esto es lo me hace falta de momento, según me vayan surgiendo problemas y no tenga con que solucionarlos será lo que vaya añadiendo al bolso.

      Eliminar
    16. Buen listado. Cuento con tiritas, espejo y pinzas jajajajaja me falta bastante

      Eliminar
    17. Jajajaja Estefanía eres un show! que cómico las cosas que te pasan. A mi también me cuesta llevar cosas encima, pero con mi mamá toca andar con un bolso como de bebé. La delincuencia aquí no te permite ciertos accesorios que parezcan lujos :P

      Eliminar
    18. No es la primera vez que me quedo encerrada en un lavabo suerte que no soy claustrofóbica. Antes de entrar ya tengo que ver con lo que cuento en el bolso por si vuelve a pasar. Pero eso no es lo peor una vez también quedé encerrada en un cementerio, me cerraron el portalón con llave porque ya era de noche y muy tarde, la verdad no me importó demasiado porque no estaba sola. Pero los demás cuando quisieron salir y se dieron cuenta se pusieron a dar de voces para que vinieran a abrir.

      Eliminar
    19. Si, todavía me río cuando lo recuerdo. Hacía tiempo que no nos veíamos y nos pusimos todos en una conversación tan interesante que se nos hizo de noche, no sabíamos que cerraban a una hora determinada y por eso no nos fuimos, nos dimos cuenta cuando a las tantas nos despedimos para irnos y estaba el portal cerrado con llave.

      Eliminar
    20. Jajajaja, que bueno que estabas en buena compañía. Me has hecho recordar una vez que me quede encerrada en un ascensor con una rima y su bebe, no me asusto tanto el percance sino darme cuenta de que mi rima es de esas personas que se ponen histéricas, Oh-oh! suerte de que si tenía celular para alertar y llegaron a tiempo para el rescate. Lograron abrir el ascensor a la mitad y tuvimos que trepar, suerte de que pasamos por el espacio. Recuerdo que se me hizo que así debía ser salir de una fosa, jeje...:P

      Eliminar
    21. +"prima"...el teclado se le pega la "p" jeje

      Eliminar
    22. Quedarse encerrado es hasta cierto punto divertido. Yo una vez me quedé encerrada...en un elevador también pero de esos hoteles grandes en Acapulco. Iba a dejar un libro que me había dejado leer mi novio en turno al cuarto y a cambiarme.
      No le había tomado interés al libro era el de Siddartha de Hesse...pero ni al caso lo leía porque él decía que estaba muy bueno.
      El elevador se atasco y nada de celulares traía un bikini y un short. Iba húmeda de haber estado en la playa y el libro nada más. Iba sola. Así que pensé...seguro alguien va presionar el botón de solicitar el elevador y listo me salgo...

      Jajajjaa pero paso tiempo y miraba el libro. Al final pasaron 2 horas y terminé de leer el libro y alguien por fin movió el elevador. Mi familia ya estaba asustadisima que por 2 horas no aparecí. Pero no pensé nada trágico...solo me puse a leer un libro...jejeje

      Así que como parte de cosas en la bolsa puede ser un libro o bien el cel con unos 3 o 4 libros electrónicos cargados para esos imprevistos.😊

      Eliminar
    23. Niulca
      Lo de la paciencia se me da para ciertas cosas...en otras desespero. Es muy caótico esas virtudes... Ojalá fuera así para todo 😥

      Eliminar
    24. jejejeje pero en ese caso vaya que te vino bien. Oooooh, veo que cambiaste tu perfil, ¿Tienes los ojos claros Anxe o es un efecto de la luz?

      Eliminar
    25. Pues la mera verdad no sé.. Jajaja

      Es que me cambian de color aunque no mucho...algunas veces café otras verdes combinados con café...se hacen como quieren. Ya ni me ocupo de eso.

      Eliminar
    26. Dos horas de encierro! Gracias a Dios tenías el libro jajajaja
      Una vez quedé en un cementerio también! Estaba haciendo estudios de restauración y la asignación era hacer un levantamiento arquitectónico de una tumba. Pues me entretuve y ahí quedé con otros compañeros. Tuvimos que llamar al profesor para que nos rescataran jajajajajaja

      Eliminar
    27. Jajajaja suerte que no les saliera Michael Jackson y su "Thriller" jajajaja!

      Eliminar
    28. Si, cuando estás en "pandilla" hasta lo pasas bien. Lo malo es cuando en un ascensor no dan abierto la puerta y piensas que ya vas a pasar la noche allí.

      Eliminar
    29. Jajajajajaja Niulca me remontaste a los 80s. Excelente video! Especialmente la parte en que narra Vincent Price.

      Eliminar
    30. Jajajajaja! buenisimo! :D

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. muy buena composición de Morricone, y la película es genial también. ¡¡La escena de Jeremy Irons con flauta es muy épica¡¡

      Eliminar
    2. Maestro Morricone. Gracias!

      Eliminar
    3. Wow Angie! Ésa es de mi favoritas!

      Eliminar
    4. Que bonita pieza Anxe. Me gusta también la interpretación del maestro con YoYo-Ma de "Gabriel´s Oboe". ;)

      Eliminar
    5. Es cierto...esta hermosa 😘

      Aunque para activarme esta mañana caí con está otra

      Magnificient Seven

      Hoy tengo varias clases seguidas

      Eliminar
    6. Wooooow! esa me encanta jajaja! Me vi la nueva versión y que decepción con Denzel Washington...un pistolero con una dentadura perfecta? :(

      Eliminar
    7. Angie éso me recordó al comercial de Marlboro Jajajajaja!

      Eliminar
    8. ...Que indefectiblemente me recordó una de mis series animadas favoritas, ¿La conocen?
      Ayooo Silver!

      Eliminar
    9. Esa y "El Zorro" en todas sus versiones jejeje! :P

      Eliminar
  18. La cizaña buen tema para comentar de la charla del Padre Salesiano.
    Soy consciente de cuando soy cizaña?

    Crece y nos rodea. Pido a Dios reconocerla en mi vida.

    ResponderEliminar
  19. Q maravilla ver tanto cunita reunido.

    Una excursión maravillosa!! Ojalá se repita más veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que hablaran entre ellos, no asustaría a un feligrés si los escuchara? jeje :P

      Eliminar
    2. Sospecho que se escandalizaría más de uno jajaja

      Eliminar
    3. Lo digo, hablando en serio, porque muchas veces idealizamos a los sacerdotes al punto de que prácticamente les despojamos de su humanidad.

      Eliminar
    4. Jajaja si hay alguno como el cura de mi parroquia, ya lo creo jajaja!

      ¿Como se dice "Hola" en guarani?

      Eliminar
    5. jaja

      Mba'eichapa Niulca

      Eliminar
  20. Padre lo felicito por su excelente y y educativo blog me ha gustado mucho y lo seguiré de hoy en adelante gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  21. “al estado de purgación…”

    Ay… Purgatorio!!! Intuyo que en este estado no se está bien, ni siquiera medio bien, ni regular, ni medio mal. No. Se debe de estar muy mal, por mucho que digan algunos que acompañan los santos ángeles custodios. Y sólo hay una forma de no pisar, o pisar rápidamente y salir prontamente del purgatorio. Caridad, penitencia, y rectitud de intención según mis cortas entendederas. Nada, muy fácil, algo que hacemos espontáneamente todos los días del año sin ningún esfuerzo…

    ResponderEliminar
  22. Ana Laura, dijo:
    “Padre Fortea, dudo que algo les hubiera pasado con tantos ángeles de la guarda custodiando el bus. Iban muy bien protegidos!!
    Saludos y bendiciones”.
    Los de los santos ángeles custodios somos nosotros, el clero, como enchufado que está en la Casa de Dios llevan arcángeles que les protegen además de custodios, es decir, imagínate un bus cargadito de arcángeles y ángeles custodios. Casi nada. Pues nada, ya sabéis los varones, si esto os da envidia, tenéis que haceros sacerdotes con la gracia de Dios, para que además de un custodio os den un arcángel para que proteja vuestro ministerio.

    ResponderEliminar
  23. Hola padre fortea como me gustaria platicar con usted

    ResponderEliminar
  24. Hola padre fortea como me gustaria platicar con usted

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Si.. tambien me gustaria.. ¿Como seria ...recordar algo de Los Magnificos.. me gustaba esta serie y El Llanero Solitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Se ve que estás de bajón, ve a ver Cars para distraer la mente y nos cuentas que tal estuvo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Ay así no... Jajajaj
    Ya llevaba una historia del sol. Las pecas y los protectores solares y con un enfrenon del auto todo desapareció.

    En la intervención me quejaba del sol y sus rayos inmisericordes que tienden a tostarnos la piel o hacer palpable la edad mediante pecas. Que pueden ser atractivas pero que en mi caso prefiero usar un bloqueador solar.

    También recomendaba su uso a curas excursionistas y lo adheria a la lista de cosas a cargar en la bolsa femenina.

    En el particular tono 😏 mencionaba que con tanto sol las hormigas se guardan en su hormiguero y las arañas dónde sea menos en mi recámara. Jajajajaa


    Y qué la gente se pone muy mensa para manejar.😂😂😂

    ResponderEliminar