sábado, junio 10, 2017

Nuestra cautelosa aproximación a la verdad


Quisiera seguir con las reflexiones de ayer. No os asustéis, mi catolicidad no ha disminuido. Una cosa es el Magisterio y otra la cúspide innovadora de la teología, la que marcará nuevos caminos en la ciencia acerca de Dios: nuevos caminos del intelecto en los que no está todo dicho. De nuestra mayor comprensión de Dios, nacerá una profundización en la comprensión de la Iglesia o ciertas respuestas a cuestiones morales lícitamente debatidas; o, a veces, no debatidas, pero que admiten nuevos enfoques.

Una cosa es el Magisterio que es muy reducido y que preferiblemente debe ser pequeño. Una cosa es que los Papas y el colegio episcopal prediquen, y otra muy distinta es que traten de zanjar autoritativamente las cuestiones debatidas.

En mi libro, El león y las llaves trato el tema de otros cristianismos que hubieran sido posibles dentro del mismo esquema dogmatico-magisterial. Pero en el año 2017, son la corriente anglicanizante y la corriente ortodoxizante las únicas que tienen posibilidades reales de extenderse entre los obispos, en las facultades, entre fieles y sacerdotes. Otras posibilidades quedan para el estudio de la teología en estado puro.

Pero qué duda cabe que la verdad no se resuelve con una equidistancia geométrica. Sería muy sencillo buscar en todo la solución dando por supuesto que la solución a todo está en el término medio.

Desde luego, ahora hay un gran combate entre una teología que exalta la belleza de la verdad y con toda razón, y otra teología que exalta la necesidad de humanizar el concepto de ley férrea. Y es cierto que nuestras mentes nos han llevado a un punto en que parece que llegamos a una pared que no se puede atravesar. Más allá de esa pared tienes que optar por un camino que se distancia del otro. Y aquí no valen las prestidigitaciones: los dos caminos se distancian. Tampoco se resuelve la encrucijada con un all you need is love.

El nudo gordiano existe y no se puede hacer como si no estuviera allí delante de nosotros. Muchos desean, piden, claman por zanjar el asunto por vía magisterial. Pero mucho me temo que esta encrucijada no resulta el momento más favorable para ello. Cuando Trento respondió a Lutero, fue para reafirmar una teología que estaba clara. Pero, en este caso, acabar con situación a base de una inspiración ex alto a través del camino jerárquico parece querer hacer que una manzana madure a la fuerza, cuando todavía está verde.


La verdad es la verdad y seguirá siendo la verdad. Y porque es tan importante la verdad, merece que nos aproximemos a ella con todo respeto, cuidando todos los elementos humanos que nos han sido dados por Dios para nuestro acercamiento a ella.

Lo importante ahora es que no cerremos la cuestión en falso, que no cicatrice la piel eclesial sobre una cuestión no resuelta.

166 comentarios:

  1. Por lo que entiendo de las palabras del padre Fortea, no está en duda cual es la verdad, sino la manera de aproximarse a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que uno de los problemas radica en que aunque la solución es urgente aún no están dadas las condiciones para que intervenga con fuerza el auxilio de la autoridad jerárquica.

      Eliminar
    2. El titulo del post "Nuestra cautelosa aproximación a la verdad"...¿No es Jesucristo la verdad?...¿Estamos alejados?

      Eliminar
    3. Yo lo entiendo como una aproximación intelectual a la doctrina y Magisterio más que como una aproximación espiritual a Jesús. Aunque, puede que no sea del todo válida esta separación.

      Eliminar
  2. Vaya, ahora Ratzinger con Ives Congar.

    Me parece que ambos rechazarían la dicotomía anglicana/orotoxa que plantea el padre Fortea.

    Y a ver si se decide a entrar en materia, porque van dos posts y no se ha mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yves Congar, con y griega, claro.

      Eliminar
    2. Rocky, por qué dices que rechazarían la dicotomía que plantea el padre? Parece evidente que ambos caminos son posibles y que no pueden transitarse a la vez, luego existe una encrucijada. A que te refieres entonces?

      Eliminar
    3. Me gustan tus intervenciones por esa exactitud de dar en el clavo que tienes, dear Rocky, pero en este caso no lo veo como tú: ¿no es lo que pides como pedirle a Jesús que “se moje” sobre la ley de apedrear a la adúltera? Precisamente lo que hizo Cristo es “think out of the box” para abordar el problema.

      Eliminar
    4. Alfonso:

      Lo que dices de pensar fuera de la caja es precisamente lo que yo reclamo: no limitarse a la alternativa forteniana y lo que creo que Benedicto / Ratzinger ha hecho con su trabajo.

      Fortea está claramente a favor de la línea Anglicana, pero le encanta marear la perdiz y no mojarse.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. jajaja… maybe… aunque a veces no sé que es más importante, si el fondo o la diplomacia…

      Eliminar
    7. Marcelo:
      Por que no han seguido ninguna de las dos líneas. De la Anglicana decía el páter en su post anterior:

      "En este camino los dogmas no provocan muchos conflictos intelectuales. En los puntos en que el magisterio choca con lo que para unos es el sentido común, y para otros la mentalidad moderna, unos abogarán por añadir matices y nuevas cláusulas que delimiten el campo de aplicación de ese punto magisterial al mínimo posible".

      Lo que yo sostengo es que Ratinger no ha seguido ninguno de los dos caminos. Hay otros posibles y él es un ejemplo.

      La resurrección de Cristo y su ascensión al cielo en cuerpo glorioso, alma y divinidad, ¿choca o no con la mentalidad moderna? ¿Ha hecho algo Ratzinger por rebajar el alcance de esta doctrina,como sí Pagola, Torres Queiruga, etc.?

      Eliminar
    8. Guau, Pagola… pero hasta Pagola tiene dos capítulos de su Jesús histórico en que no se para en la muerte del Señor (como hacen los demás ‘historiadores’) sino que sí que entra en la Resurrección, clave de nuestra esperanza.

      Eliminar
    9. Alfonso:
      He leído pasajes del Jesús de Pagola, la versión original antes de las "correciones" inducidas por Dcotrina de la Fe.

      El asunto no es negar, sino cómo se entiende la Resurrección (por no hablar ya de la Ascensión).

      Decía Ratzinger en 'Informe sobre la fe', respecto a la declaración formal de herejía:
      "Las cosas, en concreto, no son tan claras como las define (no podría proceder de otra forma) el nuevo Código. Esa "negación" y esa "duda pertinaz" de que se habla no las encontramos hoy día casi nunca. Y no porque no existan, sino porque no quieren aparecer como tales. Casi siempre las propias hipótesis teológicas se opondrán al Magisterio diciendo que éste no expresa la fe de la Iglesia, sino sólo "la arcaica teología romana". Dirán que no es la Congregación, sino ellos, los "herejes", los que están en posesión del sentido "auténtico" de la fe transmitida. A diario admiro la habilidad de los teólogos que logran sostener exactamente lo contrario de lo que con toda claridad está escrito en los documentos del Magisterio. Y, sin embargo, tal vuelco se presenta, mediante hábiles artificios dialécticos, como el "verdadero" significado del documento que se discute»".

      Eliminar
    10. Ahora entiendo Rocky, lo que dices es que no son los únicos caminos posibles. El padre Fortea, también menciona la posibilidad de otros caminos, pero los relega a la mera teoría. Con toda honestidad te digo que no logro distinguir muy bien cuales serían las otras alternativas, ni siquiera después del ejemplo que diste.

      Es cierto que muchos dogmas de la Iglesia chocan con el pensamiento racional moderno y que Ratzinger los ha mantenido integramente. Lo que no veo es de que manera esto representa un tercer camino.

      Eliminar
    11. Marcelo:

      Es un tercer camino porque Ratzinger no se puede asimilar de ningún modo a "la línea ortodoxa" que plantea Fortea, de congelación teológica. Para empezar no es tomista, aunque conoce bien a Sto. Tomás.

      Pero Fortea, en su afán infinito de hacerse el interesante, ni siquiera ha planteado claramente en qué consisten y quienes han militado en esas dos alternativas. Sospecho que él mismo no lo tiene muy claro.

      Eliminar
    12. Rocky, y en ese caso, si no es de la línea de la congelación teológica, por que no identificarlo con la línea que manteniendo todos los dogmas y el Magisterio promueve el diálogo?

      Eliminar
    13. Marcelo, es cierto que Ratzinger ha dialogado muy notablemente con la cultura actual.

      Pero lo que ha expresado Fortea no es simplemente eso. Incluye lo que señalé antes: "En este camino los dogmas no provocan muchos conflictos intelectuales [con la mentalidad común]". Es evidente que no puede aplicarse a Ratzinger, como has visto.

      Yo sospecho que Fortea está a favor de la "línea Anglicana" e incluye a Ratzinger ahí. Pero está confuso y no ha planteado las posiciones con un mínimo de rigor.

      Cuando lo piense un poco y se aclare por fin, nos perdonará la vida a los comentaristas, como suele hacer.

      Eliminar
  3. "Una cosa es el Magisterio que es muy reducido y que preferiblemente debe ser pequeño."

    Lo que se prefiera es cosa de cada uno, pero la 38º edición bilingüe del Denzinger (documentos hasta 1995) tiene 1.632 páginas. Supongamos que 800 son la versión española.

    Eso, desde luego, no es "magisterio pequeño". El problema son los múltiples niveles del magisterio existente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi desconocimiento pregunto, cuantas de esas páginas son el Magisterio específicamente y cuantas son repeticiones o destaques de lo ya dicho con anterioridad?

      Eliminar
    2. El Denziger es un resumen del magisterio. Si sumamos los documentos que cita, saldrían miles y miles de páginas.

      Eliminar
    3. Pero sí, los mismos temas están repetidos en varios documentos magisteriales.

      Eliminar
    4. Que interesante Rocky no tenía ni idea de que existiera tal resumen. Gracias.

      Eliminar
    5. De nada, Marcelo.

      Hay versiones más antiguas en línea. La wiki las enlaza.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una anotación sobre la etnia asquenazi.

    En primer lugar, la demostración científica, para dejar de hablar en mito y comenzar a hablar racionalmente:

    Los judíos actuales no provienen de los judíos bíblicos, sino que son un pueblo no semita, caucásico, como así lo demuestra la ciencia, el ADN: http://esmateria.com/2013/01/17/los-judios-vienen-del-caucaso-y-no-del-antiguo-israel/

    Por otra parte el mismo sentido común de cualquier persona le hace VER que Netanyahu, por ejemplo, no es semita, por lo tanto no puede descender de Abraham.

    Los jázaros, fuente étnica de los askenazi fueron un reino que se convirtió al judaísmo, es decir, un reino prosélito, que se autoatribuyó descender de Jafet y se consideró la 13ª tribu de Israel. Fueron dispersados por Europa y son hoy el 90% de lo que llamamos "judíos".

    Para más información se puede consultar la enciclopedia judía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso habla el apocalipsis de los que "dicen ser judíos y no son; son sinagoga de Satanás". Y también se dice: "por sus frutos los conoceréis".

      Que ahora Gaza sea como el guetto de Varsovia es para meditar.

      Eliminar
    2. Los descendientes de los judíos bíblicos se encuentran en Palestina, es decir, son los palestinos. Si según las interpretaciones los judíos se convertirán al final, hay que mirar a Gaza, no a ese ente infame antisemita.

      Eliminar
    3. Canción "la justicia es mi arma" de la cantante cristiana-árabe Julia boutros https://www.youtube.com/watch?v=7lOA1zqag24

      Eliminar
    4. Si, ya le entendí. Me explico...Dios sabe a quien escogió como pueblo, y es a esa raza es a la que hará volver a su redil. Que la actual sea híbrida según usted, eso no quita que el tiempo los depure y haga prevalecer a los verdaderos descendientes de Abraham. Es este resto el que se unirá a los cristianos. Ese es el supuesto que se verá en los eventos apocalípticos.

      A todas estas, ¿Donde están estos descendientes de Abraham actualmente, tienen ellos que ver con los de que el tiempo de Jesús, condenaran a este a muerte?

      Eliminar
    5. El pueblo judío bíblico nunca fue una "raza", sino una estirpe patriarcal, es decir que los descendientes de Abraham no eran racialmente distintos de los demás pueblos semitas.

      Por ejemplo, si Dios hubiera escogido a un negro, tras pasar mil años sus descendientes seguirían siendo negros, no se convertirían en blancos.

      Cualquier mujer podía entrar; de hecho, Rahaab, que no era de ninguna tribu de Israel (y para más inri era prostituta), es ascendiente de Jesucristo.

      Esta estirpe tenía como fin asegurar que de Abraham naciera Cristo.

      Habla el evangelio de los prosélitos: eran aquellos paganos que se convertían al judaísmo. En esa época en el imperio romano había una gran sed de monoteísmo, y primero vino el judaísmo. Éstos naturalmente no descienden de Abraham.

      Actualmente ningún judío puede probar ser descendiente de Abraham, ya que ninguno posee el libro de familia que lo acredite. Pero genéticamente donde se van a encontrar a los descendientes del pueblo judío de la biblia es en Palestina, por una cuestión lógica.

      Eliminar
    6. Por otra parte San Pablo hace unas profecías, pero no están cerradas a la interpretación. Es decir, que quizás venga el final del mundo y los judíos sigan como están, quizás se queden un poco asombrados al ver a Cristo pero nada más.

      Eliminar
    7. O sea que se diluyeron...

      Eliminar
    8. Cosmicom:

      Primero te tiras el pegote de que los asquenzis descidenden literalmente de Asquenaz y no de Abraham, como hecho incontrovertible.

      Luego interpretas como te parece "la sinagoga de Satanás". Cualquier argumento derivado de una interpretación personal del Apocalipsis se desautoriza a sí mismo.

      Luego dices que Netanyahu no tiene aspecto judío. ¿Qué argumento es ese? Cualquier raza tiene variabilidad genética, y mucho más si se ha mezclado con otros pueblos.

      Y el estudio genético que traes no sostiene lo que tú dices. El artículo asegura:

      "comprobó que el 70% de los judíos procedentes de Europa central y occidental y todos los orientales compartían más con los segundos [jázaros] que con los primeros [judíos originarios de palestina]".

      Así que no se puede decir que los asquenazis, en general, dejen de ser judíos.

      Puedes tener las antimpatías que quieras hacia la raza, religión o estado judío. Pero deja de marear la perdiz, por favor. ¿Qué tiene esto que ver con el post? Creo que sigues siendo un troll, más inteligente ahora.

      Eliminar
    9. Lo único seguro que se puede decir ahora es que el judaísmo es una religión, no una raza. Una religión monoteísta más. Y que el sionismo es otra cosa distinta, que ha pasado de un proyecto socialista ateo a convertirse en un verdadero monstruo.

      Eliminar
    10. Esa interpretación que hace usted de las palabras de San Pablo no me parece sustentable, ya que estaría afirmando que Dios ha desechado su promesa al pueblo judío y eso no es lógico. Dios no desecha sus promesas.

      Eliminar
    11. La promesa de Dios a Abrahám es Cristo, el pueblo judío, con su poesía, sus profetas, sus leyes, fue un instrumento de la fidelidad de Dios a Abrahám. Pero una vez que llegó el cumplimiento de la promesa, terminó la ley.

      Actualmente Dios no debe al pueblo judío nada, pues, desde Cristo, para Dios no hay judío ni griego, sino que todos son en Cristo, es decir, la Iglesia Católica.

      Los judíos piadosos creen que Dios no cumplió su promesa, y que todavía llegará el Mesías que nos pondrá a todos de rodillas ante ellos. Esa promesa existe sólo en su mente.

      Eliminar
    12. Eso no es así, acuerdes que Cristo dijo que el no venía abolir la ley sino a darle cumplimiento, si la ley persiste, los que creían en ella también. Dios no desecha lo que crea.

      Eliminar
    13. Si un judío quiere salvarse, debe hacer lo mismo que tú o yo; salvarse por Cristo. No tiene ningún privilegio. Además que los que se dicen judíos ni lo son, o sea que...

      Es una opinión de Fortea, la del sionismo cristiano, que me parece novedosa (surge en el siglo XVIII con los puritanos) y extraña a nuestra fe.

      Eliminar
    14. En la misa católica de jueves santo, se rezaba en la iglesia "por la conversión del pérfido pueblo judío"; si les valiera su religión no haría falta orar por ellos, se salvavan solos.

      Eliminar
    15. sermón de un sacerdote español "ultramontano", sobre la oración por el pérfido pueblo judío: https://www.youtube.com/watch?v=qdXVm6Mw_7Y

      Eliminar
    16. Cito a Romanos 11, 25-27 : "Una parte de Israel va a quedarse endurecida hasta que el conjunto de las naciones haya entrado; entonces todo Israel se salvará, según dice la Escritura: De Sión saldrá el libertador que limpiará a los hijos de Jacob de todas sus faltas. Y esta es la alianza que yo haré con ellos después de borrar todos sus pecados".

      Como verá...Dios no diluye a los judíos como usted dice...

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Ya pero san Pablo antes dice que judíos no son los que descienden de Abrahám, sino los que comparten la fe de Abrahám. como verás, interpretar a san Pablo es difícil, a veces es oscuro como recuerda San Pedro en su carta. Además ese "libertador" que ha parafraseado es Cristo.

      Sea cual sea la interpretación de ese pasaje, la religión judía no salva, sólo la religión cristiana. Y muchos de religión judía se han pasado al cristianismo, en eso se puede ver el cumplimiento de la profecía. Pero que de repente todos los que practican una religión monoteísta distinta al cristianismo se salven puede sonar hasta extravagante en cuanto economía de salvación.

      Eliminar
    19. Alfonso las fuentes de lo que digo están en la ciencia, en la historia, en la enciclopedia judía, y en autores askenazis como Arthur Koestler. No me interesan los negacionistas del holocausto.

      Eliminar
    20. y no sé qué tiene que ver "amar a los enemigos" aquí, los judíos no son mis enemigos.

      Eliminar
    21. Gracias por el chorizo que escribió, pero no hay forma de darle la vuelta. Pablo es claro, y creo que esa fue la razón por la que Cristo lo escogió, él era la razón mientras que Pedro era el corazón. Puedo entender sus hostilidades políticas, pero recuerde que todo pasa, nada permanece, solo la palabra de Dios.

      Nunca escribí que la religión judía salvara, más bien lo contrario, "Israel iba a ser salvado".

      Eliminar
    22. Se entiende que al ser salvados es porque de una forma u otra aceptarán a Cristo, ese es el misterio.

      Eliminar
    23. En todo caso ese misterio paulino lo podemos aplicar a la situación actual de Palestina; es un pueblo crucificado, como lo fue Cristo, por talmúdicos sin misericordia; pues si bien los palestinos descienden del pueblo judío, los talmúdicos descienden de los fariseos.

      Por lo tanto el mismo odio que tuvieron los fariseos con Cristo, lo vemos en el odio contra los palestinos. "Dios no abandona a su pueblo"; a ver cómo se cumple la promesa.

      Eliminar
    24. No viene mal recordar que según el Talmud, el libro sagrado judío, Cristo está en el séptimo infierno rodeado de excrementos, y la Virgen María fue una puta que engendró a Cristo con un soldado romano. Los musulmanes en cambio tienen amor a Cristo y a la Virgen.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Alfonso, te voy a hacer un favor para que aprendas algo de judaísmo y de Talmud.

      Aquí un rabino judío da una lección sobre el cristianismo:

      https://www.youtube.com/watch?v=Th5qlVvF8Uo

      Minutos 1-13: Detesta a los misioneros cristianos y se burla de la Santísima Trinidad.

      Minutos 14:50: El cristianismo debe ser odiado porque viene a suplantar al judaísmo, además es idolatría.

      Minutos 19:28: Nueva oración contra los “Minim” cristianos, otra especie, para destruirlos.

      Minutos 22:36: Texto de la terrible oración que elevan todos los días a su dios para que destruya a los “minim” (cristianos).

      Minutos 24:32: Declara que es contra Cristo y los cristianos.

      Minutos 50:12: Declara que ellos MATARON a Cristo. El Sanedrín o Bet Din lo condenó a muerte y lo mató, colgándolo de la Cruz.

      Minutos 58:50: Cristianismo es idolatría no así el islam, se puede entrar en una mezquita no así en una iglesia.

      Y el resto los insultos con que se refieren a Nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    27. otra enseñanza de este rabino: https://www.youtube.com/watch?v=0zlWmpyWQC8

      Minuto 31.30: Se burlan de la Santísima Trinidad

      Minuto 35: Se burlan de la divinidad de Jesús y de la virginidad de María

      Minuto 40.50: Un romano que quería convertirse al judaísmo, tuvo un viaje místico en el tiempo donde buscaba respuestas…. ¡¡¡Irreproducible blasfemia contra Nuestro Señor!!!

      Eliminar
    28. Como creo que en este tema con usted he llegado a un punto muerto, veo que esta sumergido en su mundo, no es mi intención violentarle de sacarle de ahí, solo le expongo lo que dice la Biblia y ella es clara, para mi no reviste confusión o de una interpretación.

      Ahora, ¿Cual es el pueblo de Israel? la verdad no lo tengo claro, con eso de que siempre han vivido en pugnas desde antes de Cristo, se imaginara tal rollo!

      Lo que si es que no me trago eso de los musulmanes tan mansamente, porque si bien es cierto respetan a Cristo y a la Virgen, tienen por profeta a un hombre que gustaba de la pedofilia, que de hecho además de su polémica sharia, también la normalizan en sus leyes, aunque no todos los musulmanes la apliquen...usted me dirá.

      Eliminar
    29. Si quieres defender al Talmud, que permite el sexo con niños de 3 años, es porque no lo conoces. Pero que sepas que para el talmud tú eres una "goyim", no eres ser humano, para los musulmanes nosotros somos "pueblo del Libro".

      Eliminar
    30. Un divertido vídeo sobre un "hermano mayor" nuestro, reclamando su "derecho" a la tierra de unos labradores palestinos: https://www.youtube.com/watch?v=mYlOhYv12Q0

      Eliminar
    31. Lea de nuevo lo que escribí, trate de comprender, no de reaccionar, si quiere...

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. San Agustín, doctor de la Iglesia:

      "El pueblo cristiano es en realidad Israel"

      La tesis de que la "antigua alianza" continúa en vigor de algún modo, nace en el siglo XVIII con los puritanos. Fortea tiene inclinación a lo anglicano, así que su tesis la toma de allí.

      Eliminar
    35. Y Niulka, no basta el texto de las Escrituras, es necesario interpretarlo de acuerdo con la tradición apostólica. Y esa interpretación que haces es idéntica a la de los calvinistas, pero no viene de la Iglesia.

      Eliminar
    36. Esa interpretación se la escuche al apologista del Padre Loring...

      Entiendo que no le guste la idea del hermano mayor, pero recuerde que los hermanos no se eligen.

      No se obsesione, relax.

      Eliminar
    37. el Padre Loring es un doctor de la Iglesia?? a ver si voy yo a tener culpa de que la doctrina católica rechace esas tesis

      Eliminar
    38. ¿Tiene que ser doctor para usted?...Pablo no era doctor y aún así a usted no le parece claro lo que dice.

      Mire como yo lo veo, su antipatía hacia los judíos la va a tener que reedimensionar, porque Pablo no usa alegorías, es literal.

      A mi también me caían gordos los judíos que rechazaron la doctrina cristiana, pero tal parece que juegan un papel que va más allá de gustos y que tienen que ver con nuestro sentido de pertenencia en cuanto a historia de salvación.

      Que sus razonamientos apasionados le vienen al calor de la edad, como dice Alfonso, lo puedo entender, pero considere esa posibilidad para más adelante cuando la ira que le tiene a esa religión merme en algún momento si eso llegara a ser posible.

      Y lo dejo hasta aquí, a fuerza de repetir lo mismo no creo que pueda hacerle el agrado de aceptar sus argumentos.

      Eliminar
    39. Como modo de argumentar, decir que la otra persona "odia a tal", "está apasionado", es un argumento ad hominen que manifiesta colapso argumental. Ni odio a los judíos ni estoy apasionado.

      Eliminar
    40. Colapso argumental o fastidio de repetir lo mismo, da igual...

      Eliminar
    41. para repetirse mejor no decir nada, a mí por ejemplo me gusta variar, como sacando cosas de una caja de sastre.

      Eliminar
  6. ¡Qué bueno es este post! Una vez dejada clara la importancia de no confundirse sobre lo importante (la verdad) por resolver lo urgente (el siglo)… busquemos el mejor enfoque para no enquistar éste sin atenderlo. Thanks, Fr. Fortea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, un paréntesis...¿Tu escribes y entiendes chino?

      Eliminar
    2. Niulca: más mal que bien, pero sí, un poco de chino sí que sé leer y escribir.

      Eliminar
    3. Wow! vaya de que debes tener inteligencia para lo abstracto, lo que es eso y la escritura semita...uf! me doy!

      Eliminar
    4. En realidad no hay ni mérito ni talento natural alguno… al menos no en mi caso… es sólo repetir los caracteres en un papel u a y otra vez… como hacíamos de pequeños al aprender nuestras letras…

      Eliminar
    5. Si, si, si...ya vienes con tu modestia, jeje

      Eliminar
  7. Ay padre...no se a donde quiere llegar, eso de "que no cicatrice la piel eclesial sobre una cuestión no resuelta" suena ambiguo...esta dando muchas vueltas para echarse...¿Exactamente a que cuestiones se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo iba a preguntar yo Niulca. A qué cuestiones concretamente se refiere el padre Fortea?, y luego lo borré por no quedar como tonto, pero ahora que lo mencionas me animo y yo también quisiera saber cuales son jaja

      Me hace acordar al cuento del vestido invisible del Rey en que nadie tenía el valor de decir que el Rey iba desnudo hasta que uno lo hizo jajaja

      Son cuestiones que tienen que ver con los planteamientos que hace nuestra sociedad moderna, claro está, pero hay tantas! Cuales exactamente podrán ser?

      Eliminar
    2. Jajajaja, prefiero quedar como tonta a no saber, Marcelo.:D


      Si nos fijamos en su enigmática frase: "...la comprensión de la Iglesia o ciertas respuestas a cuestiones morales lícitamente debatidas; o, a veces, no debatidas, pero que admiten nuevos enfoques." podría especular sobre el celibato, el trato de los abusos, los divorciados en nueva unión o cosas por el estilo...por decir algo...


      Tocando esos temas, me viene a la mente a un religioso que entrevisto Alejandro Bermudez sobre la moral sexual y decía que en la Iglesia no había pastoral de la sexualidad, que él quería proponerla al Papa Francisco...eso me quedo haciendo ruido.

      Eliminar
    3. Niulca, ya me imagino a los LGBT y todos los progresistas pegando el grito al cielo ante una pastoral católica de la sexualidad.

      Eliminar
    4. Esa si que sería una confrontación de grandes dimensiones.

      Eliminar
    5. Jajajajaja...pero fuera de broma, casi todos los desmanes de la Iglesia giran en torno a esos temas...y como dice que no se tocan...

      Eliminar
    6. Pq no resolver una cuestión eclesial?
      Quién lo impide?
      Pq no se mojan antes de q cicatrice algo insano q tarde o temprano saldrá la pus? Y la Iglesia quedará en entredicho

      No sé, recuerdo am.
      Leticia

      Eliminar
    7. ¿A que te refieres MI?

      Eliminar
    8. No, Niulca. Me lo pregunto yo misma para ver si me llegan las respuestas o las vuestras.
      Saludos

      Eliminar
    9. Que tengas suerte MI, este post del padre me resulta un total acertijo :(

      Eliminar
  8. Acabo de leer esto de Karl Rahner, y he quedado maravillada por tan profundas y ciertas palabras, personalmente siento que explica muchas cosas de la actualidad:

    “Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales“.

    “Para tener el valor de mantener una relación inmediata con Dios, y también para tener el valor de aceptar esa manifestación silenciosa de Dios como el verdadero misterio de la propia existencia, se necesita evidentemente algo más que una toma de posición racional ante el problema teórico de Dios, y algo más que una aceptación puramente doctrinal de la doctrina cristiana“.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito¡¡ a mí rahner me parece lo más aburrido desde así habló zaratustra¡¡

      Eliminar
    2. (que eso habla bien de ti, pues entiendes a un autor muy complejo y difícil de entender)

      Eliminar
    3. Que palabras más iluminadoras! Vienen en la misma línea que se venía hablando de que ahora son más necesarios testigos que maestros y pastores que teólogos.

      Eliminar
    4. Cosmicom, el que al menos lo hayas intentado también habla bien de ti porque otros ni eso hemos hecho.

      Eliminar
    5. Esas palabras de Rahner son famosas y muy conocidas.

      Eliminar
  9. La Verdad es solo una. El hombre siempre ira en una busqueda constante hacia ella. Se le abriran nuevos caminos. Los explorara. Los conocera. Se mantendra en ellos. Vera los errores alli y retrocedera. Hara uso de la razon para dar una explicacion racional a Dios y a Las Verdades de La Iglesia que El fundo en persona de Jesus. Pronto se dara cuenta que la razon no son suficiente. Que hay algo mas que esta intrinseco pero que no es "confiable". Ese algo es la fe. Y no le resulta confiable porque esta en la esfera de lo visible, medible, cuantificable, racionable. Sin embargo, El Espiritu lo llevara a descubrirla y a unirla con el conocimiento dado por la ciencia y la razon. Es ahi donde podra empezar a transitar el camino que lo llevara a la unidad de La Iglesia.

    Se dice que una llama tiene la capacidad de prender otras llamas. La fuerza y la gracia obraran alli, en el corazon y en las mentes, de personas estudiadas o no, que haran posible, esta union.

    Veo el dialogo inter-religioso como un medio que puede dar esta unidad, aunque el objetivo de ellos no lo sea. Pero la cercania y el intercambio de puntos de vista son momentos sensibles que pueden llevar a tomar un Solo Camino.

    Agradezco ese reconocimiento. Solo aporto lo que desde mi experiencia puedo aportar. Ayudada con toda la riqueza que aqui encuentro: tanto en las personas como en el ejemplo que dan de entrega por la labor que desempeñan aqui... Toda una evangelizacion. Dios los bendice en abundancia por cada hora de labor... Por cada palabra escrita con amor..Y por ese deseo de acercarnos a Dios a todos aquellos que aparecemos muy, muy esporadicamente por aqui, pero que les seguimos con interes asi no intervengamos. MIL GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *.. Y NO le resulta confiable porque..

      Eliminar
  10. Yo apuesto por la verdad, que nos sea revelada.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea
    Le envío como siempre mis afectuosos saludos. Rescato de este post muchas partes que guardo en mi memoria.

    Otra la quiero retomar

    La verdad es la verdad y seguirá siendo la verdad.

    Es la parte del post que me llena de alegría y felicidad. Tantas corrientes y pensamientos. Voces y reflexiones. Discusiones y correctas demostraciones. Inclusive juzgamientos maquillados y la verdad prevalecerá.

    Con respecto al all you need is love cuya premisa es la tendencia mundial y por la que se arriesga a desaparecer no solo el catolicismo sino toda expresión religiosa por la ceguera de creer que toda religión ocasiona terrorismo y división.

    Me inclino a pensar que como lo dijo Karina el católico será aquel que haya tenido una experiencia espiritual. Y en cuyas familias hayan permanecido fieles a las tradiciones católicas. Pequeñas comunidades.

    Es triste en varias formas vislumbrar un futuro bajo dos o más corrientes que dañan en mucho las ideas originales, o que no han logrado conciliar su diferencia teológica.

    Pero es un ejercicio loable bajo los pensamientos de personas aún en fe y en verdad bajo sus diferencias intelectuales y el bienestar común.

    Estaré como siempre que pueda leyendo. Les envío a todos mis oraciones. Que espero que Dios les bendiga y les ilumine para realizar estos análisis sobre un futuro.

    Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ese “all you need is love” es cierto. Es el “ama y haz lo que quieras” de San Agustín. Lo que pasa es que los Beatles no estaban pensando precisamente en la misma acepción (definición) de “amor”. El amor que es todo lo que se necesita es aquel de la entrega total a los demás y sin pedir nada a cambio, siguiendo el ejemplo del Salvador, hasta la cruz. Entonces sí que “al you need is love” y no en el (más bien egoísta) de la falacia tan de moda del “make love, not war”.

      Eliminar
    2. Concuerdo Alfonso. Todo lo que necesitamos es hacer la voluntad de Dios. Saludines.

      Eliminar
    3. San Juan Pablo II dijo:

      "El amor me lo ha explicado todo,
      el amor me lo ha resuelto todo,
      por eso admiro el amor
      donde quiera que se encuentre..."


      Hermosos pensamientos, pero mientras caminamos hacia ese amor perfecto del "ama y haz lo que quieras" necesitamos una doctrina y un magisterio. Me parece que a esto se refiere el padre Fortea cuando dice que la encrucijada no se resuelve con un “all you need is love”.

      Eliminar
    4. Yo creo que así lo entendimos un poco todos Marcelo.

      Los hermosos pensamientos, -como los llamas-, no se contraponen ni son un obstáculo para hacer la teología seria. La doctrina y el magisterio no son paralelos al amor, deben más bien mantenerse dentro de del amor.

      Para hacer filosofía cristiana, así como alta teología y Magisterio, No hay que salirse del amor - como si dicho amor fuera una especie de "modo ingenuo o bobo "-

      Aunque es verdad, que existe un "amor" bobo e ingenuo, y tienen toda la razón quienes de esto se quejan, pero también es verdad -y esto lo podemos constatar en muchos santos- que existe un amor que siendo inocente y puro como el de un niño pequeño -es decir confiado- es al mismo tiempo poseedor/portador de la máxima sabiduría de un anciano.

      Eliminar
    5. Alfonso
      Comprendo lo que dices. La sociedad entiende como el de los Beatles pocos como el planteamiento de San Agustín ( aunque se hayan colado libros de fantasía como el de la Historia Interminable dónde tratan de explicar el Haz lo que quieras para que el personaje principal cambie de sitio y encuentre su real querer en el interior) no se lee a este buen santo y tampoco al fantasioso.

      Ojalá que aquellas palabras de San Agustin devuelvan un rumbo no solamente al Magisterio como dice Marcelo. Sino a toda la sociedad encontrando en su interior no solo la fuerza para volverse guía sino el intelecto asertivo para transmitir esas sabias palabras de san Agustín sin modificaciones superficiales que son la tendencia de hoy.

      Tengo la buena fortuna de saber que apesar de toda esa incomprensión que hay acerca del amor, los jóvenes siguen buscando en su interior y aunque hay mas descalabros que antes con una sólida formación católica. Encuentran el verdadero significado del amor y les lleva a la entrega incondicional. Pero ha sido a base de muchos descalabros que tal vez muchos no estén dispuestos a sanear y se quedan en el sentido práctico y ateo de la vida.

      Muchas veces he orado por la orientación certera para la Iglesia. Pero será que soy muy pediche con Dios porque también solicito su ayuda para casi cualquier cosa porque solo estoy segura de un aquí y ahora dónde tengo vida y me entrego a ella. Cada paso a veces me parece nuevo pero tampoco me olvido de las cosas que aprendí y que tengo en mi memoria.

      La asistencia de Dios es necesaria hasta para hacer la voluntad que Dios nos solicita. Por eso es que los grandes pensadores y los grandes líderes espirituales de nuestra religión deben ser hombres de fe y de oración.

      Alabo del Padre Fortea cuando habla con lentitud cuando esta dando conferencias y entrevistas. Pero también sé que siendo un hombre de oración y fe pueda también hacerlo con otra velocidad en otros ámbitos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Luis estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando dije: "hermosos pensamientos" no lo dije en forma peyorativa!!! Se entendió asi!? Esas son unas de mis palabras favoritas de San Juan Pablo II.

      Claro que la doctrina y el magisterio no son paralelos al amor si por ello entendemos que no tienen ningún punto en común. Todo lo contrario, deben estar dirigidos al Amor, deben llevarnos hacia el Amor.

      "El amor nunca pasará... desaparecerá la ciencia... y cuando llegue lo perfecto desaparecerá lo imperfecto" dice San Pablo en su carta a los Corintios

      Lo que pienso es que mientras llega lo perfecto que dice san Pablo necesitamos guías.

      San Pablo también dijo:

      "Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño."

      Ahora aún somos niños.

      Eliminar
    8. Si, lo se Marcelo. Saludos

      Eliminar
  12. Nuevos caminos del intelecto en donde no está todo dicho.."

    De nuestra mayor comprensión de Dios nacerá una mayor comprensión de la Iglesia.."

    La verdad es Jesucristo y El nos dijo q después de irse al Padre nos enviaría su Santo Espíritu y nos revelaría lo q falta y q hasta ahora no podemos entender.

    El hombre tiene q ser místico, ser uno con El, para q nos pueda ir abriendo las entendederas a lo nuevo q EL quiere explicarnos

    Por eso los conventos de clausura es un anticipo de estos testigos q olvidándose de si, se abren a nuevas mociones del É.S.
    Tb nos dijo q el templo de Dios sería nuestro cuerpo.
    Tremenda dignidad a lo q nos llama.
    La Iglesia tiene moral sexual. La teología del cuerpo creo de S Juan Pablo II lo q ocurre es q la Iglesia no puede aprobar los egoísmos de la carne px estamos llamados a ser hombres de Espíritu.

    Y entre la teología de la Verdad y la Belleza y la teología férrea surgirá una tercera vía, todo es trino, q será la vía del Espíritu Santo y por eso llamados a ser místicos, a ser resto, a ser mártir...
    No sé...


    Y el resto q será martir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tercera vía a la que tal vez te refieres ya existe. Se llama bondad. Verdad, Bondad y Belleza

      Eliminar
    2. Yo creo q será la Gracia del É.S. cuando Le veamos cómo es y no como ahora, como en un espejo, q transformará lo férreo en bondad y belleza

      Eliminar
    3. Son 3: Bondad, Belleza y Amor.
      En Cristo está todo cumplido

      Eliminar
    4. No transformará, dará cohesión.
      Lo contendrá .

      Eliminar
    5. Lo férreo: la ley
      Verdad, Belleza y Amor. Cristo
      La gracia del É.S.

      Eliminar
    6. Bueno, si de algo sirve el Arzobispo Primado de México Luis María Martinez escribió un libro titulado El Espíritu Santo, donde intenta según sus mismas palabras al principio de la obra "poner al Espíritu Santo en su lugar", para "hacer de la devoción al Espíritu Santo, lo que hizo Grignon de Montfort de la devoción a María"

      Eliminar
  13. Hay verdades que en momentos de dialogo con auxiliares salieron a la luz. Impactaron. Porque son verdades que anulan pactos.

    En esos puntos, los encuentros inter-religiosos, se truncaron, porque una de las partes no quiere reconocer la participacion que ha tenido en los temas controversiales relacionados con los temas vinculados a su eleccion "libre" en las tareas asignadas dentro de su comunidad catolica.

    Paciencia. Soportar con amor. Mirar al otro y proyectarnos. Esto ha estado presente. ¡¡Como olvidarlos!! Pero hay momentos en que ya no se puede hacer nada. Al retroceder hice lo debido. Hay terquedad. Eso me han dicho sacerdotes. El hombre llega a un punto. De ese punto en adelante ya no tenemos poder en la conciencia y voluntad de los otros. Solo Dios. Solo El puede iluminar a los hombres para hacer lo correcto que sale del corazon y tomar el camino correcto. Mientras tanto: seguir en el libro cuadraro. Anclados en un punto en donde no se puede ir al primer capitulo. En en ese punto donde estan, esta mas la probabilidad de seguir dos caminos que los ayudara a organizar nuevos mapas para bien de los Anglicanos y Ortodoxos y de la unidad de La Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Yo me atee a opinar en mi limitado conocimiento de teología que de acuerdo a lo.poco que he leído y visto sobre éstos temas es que hay muchos sacerdotes y teólogos que se han mantenido en una corriente de pensamiento que no da lugar a que haya nueva teología, veo muchos también en el otro extremo de que subestiman lo ya revelado por buscar cosas nuevas, por ser creativos s pierde la sustancia también es cuestión de ambos bandos por así decirlo de cierto orgullo de querer adueñarse dr la verdad revelada de alguna forma ya sea para dejarla anquilosada o para desdibujarla en un intento frenético y con tintes de intereses particulares de buscar nuevos soplos del Espíritu Santo.Siento que hay un temot en salirse de los esquemas de pensamiento que muchos han tenido y defendido durante mucho tiempo porque cuando uno se vuelve presa de la costumbre, se petrifica como bien dice, se corre el riesgo de quedarse en la.mediocridad y peor aún de cerrarse al Santo Espíritu y cerrarle la puerta a la Verdad creyendo ilusamente que la estás custodiando. Se pierde la libertad. Parecido pasa con el otro extremo, porque es como si se quisiera o se le exigiera al Espíritu Santo que vaya en determinada forma o por determinado camino. Aquí ambos cierran el accionar libre del Espíritu Santo y no se zanja la cuestión en soluciones salomónicas de la mitad para ti y la otra mitad para mí. Yo siento que nos supera como seres humanos esa Verdad que tratamos de dilucidar. La mente humana es prodigiosa pero es limitada también. Hay que dejar el temor a un lado y pedirle al Espíritu Santo que nos guíe por el camino correcto. Que no seamos nosotros los que guiemos al Espíritu Santo ni tampoco los que le cerremos la puerta o tampoco esperar a que todo lo haga. Es un trabajo conjunto basado en la.libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! Dejarse guiar por el Espíritu, tal parece que se han dado la tarea algunos sectores a "administrar" al Espíritu en vez de estar atentos al soplo de este.

      Eliminar
  15. Cosmi: yo no soy judío. Pero cuando he leído la Biblia. Me siento aludido y me siento como si fuera judío. Siento un poco mi vida como si fuera expresada a través del pueblo judío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos claro! Jesús es el judío por excelencia! ¿No somos de su linaje?

      Eliminar
    2. pues yo me siento más palestino, ya que son la víctima sufriente de una ocupación criminal. Como dijo el papa copto Shenouda III, mientras que Jerusalen siga ocupada, no pienso visitarla.

      Eliminar
    3. Cuando digo que me siento judío lo digo por ser tan cabeza dura, de dura cerviz. Difícil de convertir.

      Eliminar
    4. Pues sentirse...no me siento judía. Soy católica. Entiendo que los judíos fueron el pueblo escogido. Y que Jesús tiene sus orígenes ahí. Tenemos parte, pero ellos no han creído en Jesús. Le han ignorado como Mesías. Esto no hace que les desprecie, solo les respeto.

      Igualmente sé de muchos judíos que repetan las creencias. Por ello se pueden volver buenas amistades. Como la que tiene el Papa Francisco con el rabino Skorka.
      Solo los más radicales dividen y se cierran.

      Eliminar
    5. Lamentablemente los judíos fueron expulsados de los países cristianos, hasta llegar al colmo del III reich en que fueron aniquilados. No fue así en los países musulmanes, en que los judíos son considerados "pueblo del Libro", allí están por ejemplo los judíos iraníes, que tienen escaño en el parlamento iraní, y participaron en la revolución islámica.

      El problema hoy es más político que otra cosa. Yo rechazo el sionismo, aunque por otra parte no tengo ningún problema con los judíos.

      Eliminar
  16. Padre estoy de acuerdo con usted, la verdad es la verdad y no entiendo tantos debates si la verdad ya ha sido dicha por Dios, a través de las Sagradas Escrituras, a Través de Jesús, a través de la Virgen María, a través de los Santos y a través de los doctores de la Iglesia. Ya a hablado Dios y seguimos con cuestionamientos innecesarios o creemos o no creemos.

    ResponderEliminar
  17. Leo lo que cada uno escribe aqui. Se que temas asi da lugar a diversas posicisiones en relacion a una Verdad revelada en procesos psicologicos y catolicos. Verdades que estaban latentes pero que se enmascararon en etapas anteriores a los nuevos acuerdos. Y causaron asombro. Pero quedaron ahi. Por lo mismo: en el descubrimiento de La Verdad se pueden tomar posiciones de seguir dando una salida o no. Para ello es necesario dos voluntades. No una. Como seguir un "dialogo" si los anglicanos no ws reconoce.n en donde esta su error. O si los Ortodoxos quieren continuar esclareciendo puntos sensibles: ¿Como obligar a los anglicanos? "OBLIGAR". Va contra de una voluntad. ¿Que hace q xejm, los anglicanos se cierrn con cerrojos ante una verdad que cambiara el rumbo de varias vidas...???

    Paciencia y soportar con amor. San Pablo lo dice. Tambien es valido en este tipo de dialogos entre varias religiones. Solo en este presente. Amor y paciencia que se brinda al projimo. Pero no es el que se deben dar como lo que un dia pactaron. Dedpues de una gran epoca de silencio y abandono hacia Maria, como cuando en silencio soporto dolor y sufrimiento. Pero Maria qiizo salir al encyentro. Con Perdon. Y muchos ya no estan ahi. se fueron. del todo. ..m solo qda el "deber" lo que tengo que hacer sin corazon d amor... Contigo ni sin ti. Posicion masoquista? No entiendo eso. Sin juzgar .... hay mujeres de egipto que revolucionaron. Creyeron? No se. Pero todo viene d alla. Toda division viene desde alla. Unps se ajustaron a la Doctrina. Otros no.

    No se su haya sido clara. No estudie teologia. de hecho soy tecnologa. Por eso no se si lo q digo se ajusta o no. Hay mutismo. Pero algo se habla. Lo necesario. Existen oportunidad de vivir en libertad por lo menos lo que queda del dia? Seri lo justo para mi. Pero no se que quiere El.

    Solo basta una un SI voluntario.

    ResponderEliminar
  18. Espigo de la discusión tenida este sermón que he encontrado en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=qdXVm6Mw_7Y

    Independientemente del contenido del sermón, el castellano es excelente, y me gustaría saber quién fue el sacerdote. Me suena a sermón del siglo XVIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el vaticano II se modificó la liturgia, y una de las cosas que cambiaron fueron las oraciones de viernes santo; luego este sacerdote es un ultramontano de los que siguieron con la liturgia antigua. Independientemente de este detalle, me encanta escuchar ese castellano tan recio.

      Eliminar
  19. Gracias.! La Verdad es una y Esta Verdad saldra avla luz nuevamente. "Y os hara libres" Edcribo un refran que digo a muchos ñiños y jovenes violentados " no hay mal que dure cien años ni cuerpo qye lo resista" porque creo en una justicia que viene de lo Alto pero que dentro de esa justicia pido y ruego qye haya espacio para perdonarse perdonar reparar y vivir en libertad que viene de El. Arriba lei y estoy de acuerdo: El Espiritu guiara iluminara mostrara y rompera cadenas. En cada monento pone en el camino (sorprendiendonos), las personas indicadas en el momento indicado, de corazon noble y nobles sentimientos que aconsejan bien, en fe, y ayudan a desordenar (cual biblioteca) la casa de un aparente orden para orienntar al verdadero orden. Dan fuerza y fortaleza. Para todos ellos mi abrazo, con el cariño y buenos sentimientos que han despertado. Q.D LES B.

    ResponderEliminar
  20. Dejo al terminar: "La mejor tarjeta de presentacion no es la belleza de un rostro o del cuerpo; ... Nuestra tarjeta de presentacion es lo que llevamos en el corazon y alma, y la coherencia entre lo que esta alli con nuestra forma de hablar y obrar"; ...Dibujadas y coloreadas con los pinceles y colores que reflejen el Rostro de Jesus en cada posicion existencial que adoptemos en cada circunstancia de la vida, con sus desaciertos y aciertos, porque en cada desacierto hay una oportunidad para ser mejores, para crecer en la fe y para unirnos mas a Dios.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Shlomo Sand, profesor de la universidad de Tel Aviv:

    "hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo."

    Por favor, antes de decir que "odio a los judíos" por ser un estudioso de la historia del pensamiento y conocer el desarrollo histórico del sionismo, recapaciten y no insulten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores fuentes para conocer el desarrollo del sionismo son las propias fuentes judías, en particular la magnífica enciclopedia judía. Alfonso ha sacado a colación fuentes negacionistas del holocausto, como queriendo relacionar algo; no tiene nada que ver; el negacionismo del holocausto es un gran error y muy capcioso.

      Eliminar
    2. En cuanto al sionismo cristiano, se trata de una desviación propia de los puritanos, que ha sido asimilada por la Iglesia Católica con el liberalismo. Nace en el siglo XVIII en la Inglaterra de Cromwell.

      En cuanto al milenarismo, es una adaptación del "rapto" baptista, que nace en el siglo XIX en EEUU; fue adaptado al catolicismo conformando el antisemitismo católico, con la idea de que los judíos son un pueblo maldito, con la variación de que al final se convertirán. Tras la II guerra mundial desapareció la idea de pueblo maldito, pero no la idea de que se convertirán en masa en el apocalipsis.

      Quería señalar estos puntos ya que me molestó lo de que "odio a los judíos"; no odio a los judíos, simplemente expongo la historia según mi parecer.

      Eliminar
    3. aquí un profesor estudioso judío, de familia víctima del holocausto, hasta los cojones de esa forma de argumentar diciendo que uno "odia a los judíos": es lo más irritante que existe: https://www.youtube.com/watch?v=gE8GESi35Yw

      Eliminar
    4. Antonio a mi con éste tema de los judíos, los palestinos, los sionistas, etc. Sólo me viene a la mente los pasajes bíblicos Romanos 9 y Mateo 3.
      Yo en algún momento tenía mis dudas respecto a éste tema hasta que con estas citas bíblicas de alguna u otra forma mis dudas quedaron despejadas. Meditando la Palabra y leyendo Homilías sobre el tema se puede dilucidar esto sin sesgos. Te aconsejo que los leas y los mejores y busques una guía espiritual de un sacerdote u homilías sobre estos temas, no te distraigas con discusiones baladíes, vayamos al magisterio allí encontramos TODO. La riqueza del magisterio es una bendición para despejar muchas dudas para lograr dilucidar estas cuestiones que a vces sobrepasan el entendimiento.

      Eliminar
    5. Te lo digo con todo el respeto Antonio de Almería 😉

      Eliminar
    6. gracias por tu aportación¡¡ aunque el magisterio puede causar alguna confusión, por ejemplo el motu proprio de san Pío V en que expulsa a los judíos de sus dominios: http://www.geocities.ws/magisterio_iglesia/SanPioV/HebraeorumGens.html

      o la bula a quo primum de benedicto XIV, en que sigue con el pensamiento racista y xenófobo tradicional católico, que también tuvo Santo Tomás de Aquino.

      Yo prefiero partir de fuentes históricas, esta no es tanto una cuestión religiosa como histórica.

      Eliminar
    7. Como dice la Biblia en Tesalonicenses 1, 5:21 "Examinadlo todo ybquedaos con lo bueno"
      Estemos vigilantes!

      Eliminar
    8. tienes razón en que son disquisiciones bizantinas, se pierde mucho tiempo con esto.

      Eliminar
    9. de todos modos, en honor al concilio vaticano II, en la encíclica Nostra Aetate se terminó con el odio al pueblo judío, lo cual es de aplaudir.

      Eliminar
    10. También es de aplaudir las grandísimas aportaciones de los judíos a la humanidad.

      Eliminar
  23. ¿Alguien sabe dónde se puede descargar en la web (un sitio confiable)libros gratis de Karl Rahner?
    Muchas gracias de antemano😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un libro de Ratzinger y Rahner que se llama episcopado y primado. Si lees en inglés hay una reflexión de Rahner sobre las revelaciones privadas y el carisma del profetismo en la Iglesia en esta dirección: http://www.bardstown.com/~brchrys/Rahner.html

      Eliminar
    2. Hay uno que específicamente estoy buscando se llama palabras a silencio en español en inglés encounters with silence.

      Eliminar
    3. Pero hay un libro que dicen que está muy bueno acerca del silencio del cardenal Sarah:

      The Power of Silence: Against the Dictatorship of Noise

      Eliminar
    4. Sip,ése también toca descargarlo 😃

      Eliminar
  24. Aunque he leído el blog muchas veces, nunca había intervenido. Espero no decir demasiadas tonterías y que me disculpen el atrevimiento.

    Sobre la cuestión que plantea el post, esa especie de futura disyuntiva teológica entre una vía "Anglicana" y una vía "ortodoxa", mi opinión personal es que prevalecerá una vía peculiar y genuina católica, que no será ni una cosa ni otra. Como han dicho muchos arriba, el Espíritu nos guiará hacia algo nuevo que, a mi parecer, ya está en marcha. Creeremos, como ya ocurre a muchos, por el encuentro personal con Cristo, más que por el peso de la historia. Seremos esos místicos que decía Rahner, tal vez pequeños místicos de andar por casa, pero viviendo en todo caso el estado místico de unión con Cristo, y en eso nos acercaremos más a los ortodoxos y su theosis. Sin embargo, la caridad nos inflamará e iluminará como para percibir, por un lado, el fulgor del resplandor de la Verdad y de la Belleza y, por el otro, cómo la Verdad busca encontrarse y encarnarse incesantemente en la realidad concreta de los hombres, y eso nos hará tocar la realidad del mundo presente y de los hombres con los que vivimos y su historia, sin pasarles un rodillo doctrinal a todos por igual, y tal vez esto nos aproxime un poco a la vía anglosajona.

    No sé si me he explicado bien. Yo respeto profundamente ese rodillo doctrinal, es más, lo considero una tabla de salvación para muchas almas con tendencia a la rigidez que viene a garantizar su santificación, pero pienso que el futuro apunta hacia la misericordia que impregnará la historia y las historias personales. Creo ya ver signos de esto que digo, tal vez no sea más que wishful thinking y me estoy equivocando, pero este es mi parecer. Los católicos seremos más espirituales, esos hombres espirituales que todo lo penetran, que dice San Pablo, y ese mismo don de penetrar la realidad de Dios y los hombres nos guiará, nos dará la lectura de los signos de los tiempos, y nos moverá a actuar en la caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "esos hombres espirituales que todo lo penetran"...Pablo D´Ors dice que las oscuridades no se rodean, se penetran...Estamos de acuerdo en eso de una forma peculiar de actuar, ojalá así sea Sofía.

      Eliminar
    2. Sofía
      Concuerdo con tu idea, me parece una buena reflexión y una posibilidad, como dices tal vez todo ya esta en marcha, y nos queda identificarlo.

      Como lo has mencionado, ya hay una pista:

      ...apunta hacia la misericordia que impregnará la historia y las historias personales.

      Eliminar
    3. La Belleza salvará al mundo".
      Ok Sofía.

      Agradezco este post xq me ayuda, aprendo y me hace leer libros q mencionáis.

      Se me queda de esta meditación:
      "Ahora no podéis con todo pero el Paráclito q yo os enviaré os lo irá explicando"

      El hombre cree q posee o puede poseer la Verdad pero no se puede poseer a Dios ni sus planes xq es un misterio.

      Me ha hecho entender q yo tb soy un misterio q debo abrirme a su Voluntad xq mi vida en El tampoco tendrá fin.

      Eliminar
  25. Acabo de leer "Las Llaves del León", que no 'El león y las llaves', como dice aquí el padre Fortea y se ve en el listado de la Biblioteca Forteniana.

    Contiene algunas consideraciones y consejos muy puestos en razón, con otros más flojos.

    Sin embargo, en este post se lo menciona por "el tema de otros cristianismos que hubieran sido posibles dentro del mismo esquema dogmatico-magisterial". Esto es lo que desarrolla a partir de la p. 125, en el último capítulo, 'Vaticano Hierosomilitano'.

    Ahora comprendo por qué el padre Fortea escribe tan inverosímil ficción: es incapaz de entender qué puede ocurrir y qué no. Plantea la hipótesis ucrónica de que el pueblo de Israel aceptase a Jesús como Mesías y dice:
    "Jesús podría haber entrado en Jerusalén varias veces aclamado por el pueblo y recibido por el sanedrín con todos los honores como el Mesías esperado. Pero el sacerdocio de la Nueva Alianza hubiera sido conferido sólo a los Doce y los hubiera enviado por el mundo" (una de las subhipótesis).

    ¿Qué sacerdocio de la Nueva Alianza? Si Jesús es aceptado como Mesías, no muere en la Cruz, no hay Nueva Alianza y no hay nuevo sacerdocio. Era necesario que muriese en la cruz. Por eso a los discípulos de Emaús les dice:
    «¡ Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». (Lc 24,25-26)

    Pero el padre Fortea se guarda muy mucho de aclarar lo que implicaría que el Sanedrín aceptase a Jesús como mesías.

    Es inútil comentar sus escritos, padre Fortea. Quede Ud. con Dios y que Él, por intercesión de María Santísima lo guarde. Cuento con sus oraciones y le aseguro las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! que rápido que lee usted! Yo aún nada que termino "El crepúsculo de los burócratas"...nada que salgo de la hipotética desaparición del colegio cardenalicio con el Papa jeje

      Eliminar
    2. Rocky " No era necesario q El pareciera.. (fue un tema de unos EE EE.

      Pienso no habrá sido necesario todos los sufrimientos y fracasos de mi vida para q yo buscase la salida en Cristo.
      Era necesario. Y vió Dios q estaba bien hecho..

      Eliminar
  26. 'Vaticano Hierosolimitano' quise decir, como escribe correctamente el padre.

    Adios a todos.

    ResponderEliminar
  27. También me voy a esperar el próximo post. a ver si veo más luces. Buenas noches ;)

    ResponderEliminar
  28. Padre Fortea
    De esas últimas páginas del libro del Las llaves del León, resaltó dos frases que me explicaron esos posibles nuevos cristianismos.

    Las discontinuidades se deben a la infidelidad...

    Dios actúa siempre con una perfecta continuidad, construyendo sobre lo ya erigido...


    Me parece un ejercicio necesario para repensar lo que sucede hoy día, esas posibilidades como semejanza o eco a lo que debía o se cree podría haber sucedido, a lo que se tiene hoy día.

    Sin duda es como bien se señala las últimas páginas a las que podría solicitar una ampliación en el pensamiento. Otro escrito, o bien más observación, más reflexión, más diálogo, para hallar en nuestra realidad esa aproximación a la verdad , pero no a la Verdad que es Jesús porque, como lo bien lo señalo en el escrito hay una nueva Jerusalén y no una Nueva Jerusalén posible.

    Como hemos ya dicho varios, la asistencia del Espíritu Santo es importantísima en estos casos, porque nos hace vislumbrar a modos de analogía esas posibilidades pero no sólo eso sino además aterrizarlas a una realidad, a la vertiginosidad de los tiempos en dónde se mueven más rápido los prejuicios que las verdades.

    Si halla manera de explicarlo así de bien como esas últimas páginas, tenga por seguro que habrá muchas mentes buscando, y seguro que ya existen. Ojalá las podamos leer para como en sus libros entender.

    Me sorpende mucho este escrito aunque de principio sus dos últimos post me dejaban la duda de que el pensamiento comenzaba a ser el de convencerse de que el tiempo no es favorable para los católicos. Cuando se sabe que, ante las adversidades, por una sola hay más de 1000 posibilidades que son oportunidad de mejora y de nuevas maneras, que no nos imaginamos porque estamos puestos en nuestra rutina, en nuestra forma de pensar.

    Le envío una vez más afectuosos saludos y sigo leyendo.

    Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Angie 👏.Lo que me ha encantado de los escritos del padre Fortea es que él explora muchas posibilidades o escenarios y eso refleja su curiosidad intelectual. Eso me recuerda mucho la parte práctica de la carrera del derecho dónde después de conocer y estudiar la teoría viene la parte casuística yces ahí donde la cosa no es tan fácil como uno piensa, porque no todos los casos son iguales ni los escenarios, ni los móviles, es decir, uno debe llevar el derecho la letra a la realidad, al caso particular, y allí uno puede vislumbrar la complejidad del asunto. Eso es una cualidad en padre Fortea que es admirable. Es no quedarse en la comodidad. Porque como bien dice el Papá Francisco el agua que se queda estancada que no fluye que no está en movimiento se daña.

      Eliminar
    2. muy agudas participaciones.

      Eliminar
    3. me parecen muy inteligentes, no sé si es por el insomnio pero da gusto leeros.

      Eliminar
    4. Gracias Antonio
      Jejejeje me hiciste reír jejeje pero en serio.

      Eliminar
    5. Jajajajajajaja seh 😂😂😂

      Eliminar
  29. Padre gracias por el libro Las llaves de León y me encanto el tema Tantos Tesoros Escondidos.

    ResponderEliminar