martes, junio 27, 2017

Otro libro mío que saco a la luz: La tempestad de Dios



















Hoy os voy a regalar a todos una nueva novela mía. Se titula La tempestad de Dios. El libro presenta a un Franco anciano en un sillón de El Pardo, tras la muerte de Carrero Blanco. Un dictador que va recordando su vida. El libro es eso y sólo eso: un anciano recordando su vida. Como es lógico da su versión de los hechos y las personas. Pero se trata de una biografía centrada en los pequeños detalles de una existencia, no en narrar los hechos históricos. La narración de los grandes hechos no interesan a la esta novela, sino la persona, el ser humano. Mi propósito fue escribir una especie de Memorias de Adriano, sólo que escrito con la voz de Franco.

Esta novela la escribí hace más de doce años, pero es la única que no me he atrevido a publicar. Tenía un justificado temor a que me calificaran como un cura de derechas. Cuando la realidad es que podría haber escrito la misma novela centrándome en la persona de Durruti. Haber construido la misma novela con Buenaventura Durruti como protagonista no me hubiera hecho anarquista.

Sin duda nadie me hubiera tildado de izquierdista por haber escrito esa otra novela. (Si tuviera tiempo, desde luego, me seguiría gustando escribirla.) Pero los fanáticos sí que me tildarán de derechista por haber escrito una novela sobre Franco.

¿Por qué un sacerdote tiene que escribir sobre este tema? Los que lean el libro comprobarán que, ante todo, es un libro acerca de la religión.

¿Por qué la publico ahora después de trece años? Porque estoy seguro de que dentro de pocos años ya no podré publicarla. No tengo la menor duda de que este libro pasará a estar prohibido por las leyes. Estoy seguro de que éste será uno de los libros que tendré que retirar de la Biblioteca Forteniana a no ser que quiera recibir una multa.

Una última cosa, el primer capítulo de esta novela son de las mejores páginas que he escrito en mi vida. Eso sí que fue inspiración arrolladora. Me acuerdo de esa lejana noche de verano en la que tecleaba y tecleaba a toda velocidad (escribo muy rápido) sin dejar de llorar. Fue, en verdad, un primer capítulo épico.

Como siempre, aquí:

187 comentarios:

  1. De verdad que me gustará mucho escuchar vuestras opiniones. Las de los que lean el primera capítulo. Lo digo totalmente en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Padre Fortea, ésto que escribe en su libro "La tempestad de Dios": "Aquellos profanadores levantaron su voz sacrílega hacia los Cielos para gritar: ¿dónde estás? Él escuchaba. Tomaron su silencio por debilidad, sin imaginar que les estaba dando tiempo para la conversión."; me recuerda lo que Jesús le explicaba a Sor M. Consolata Betrone, Monja Capuchina, : "Téngase en cuenta: no es que Jesús excluya los castigos, que pueden ser necesarios, precisamente para la salvación del mundo y de las almas".
      “La miseria actual que reina en el mundo, no es obra de mi justicia, sino de mi misericordia.”
      “En la abundancia las almas me olvidan y se pierden, en la miseria tornan a Mí y se salvan. ¡Así es, sábelo!”. "Ciertamente los buenos aumentarán sus méritos. No, no hay que echar la culpa a los jefes de las naciones que no son sino simples instrumentos en mis manos. Hoy para poder salvar al mundo, eso es necesario. ¡Oh, cuántos jóvenes darán eternamente gracias a Dios porque perecieron en la guerra, que les ha salvado para siempre! ¿Lo comprendes?”
      “Salvo a los soldados en guerra y al mundo con la miseria y el hambre".
      "Si permito tanto dolor en el mundo, es por este único fin: salvar las almas para la eternidad. El mundo se perdía, corría a la ruina..."
      Extractos tomados del libro: "El Corazón de Jesús al Mundo".
      Este tema de que Dios permite situaciones extremas para la salvación de la humanidad me ha abierto puertas de conocimiento que desconocía totalmente.
      Me encanta como ha redactado el libro, que aunque soy ajena a esta parte de la historia de España, siento como si ud. estuviera a mi lado platicándome con detalle cada suceso con lujo de detalle.
      Enhorabuena!!

      Eliminar
  2. Padre Fortea
    Una muy buena noticia. Esperaba ese libro del sótano que llevará ya mucho tiempo sin publicar.

    Bueno pues a leer. Que andaba buscando que actividad comprometerme ahora que voy descansando un poco. Con lo que me gusta leerle. 😏

    Enhorabuena. Muchas felicidades por este nuevo libro.✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta es que tecleaba y tecleaba sin dejar de llorar...
      Eso me intriga mucho. Ya lo descargué.
      😏

      Eliminar
    2. jajajaja por esas lagrimas valdrá la pena leer ese comienzo! :D

      Eliminar
    3. !!!Esto no es poesía...

      Eliminar
  3. ¿Y las columnas jónicas pa cuándo? Lo estaba esperando. Bueno, mientras tanto leeré éste. Con ésa sinopsis logró convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No descargaste el de las columnas jónicas?

      Eliminar
    2. Pero las columnas jonicas dijo que le agregaba algo...no?

      Creo que ya esta ahí. Aunque no sé si con las modificaciones.

      Eliminar
    3. Si, esta listo Anxe, en la biblioteca.

      Eliminar
    4. ¿Pero con las modificaciones?

      Eliminar
  4. Por lo menos tiene un bonito titulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaja
      Tiene lindo título...así dicen mis alumnos...jejeje y empiezan a leer.

      Eliminar
    2. Bicho! que amable el padre de pedir la opinión del primer capitulo, el libro tiene 465 paginas! :o

      Eliminar
    3. Dosificalo...

      Cuando yo leo libros así...tomo la rutina de leer antes de dormir hasta que me gana el sueño. 😜

      Comienzo a eso de las 10h30pm y hasta que me duermo. Jajajaja

      Un día me quedé frente a la pc...jajaja


      Pero de 25 en 25...

      Eliminar
    4. ¿465?..Vamos Niulca tú puedes!

      Eliminar
    5. jajajajaja si leyendo "La teología del cuerpo" de Juan Pablo II que tenía 281 paginas me tarde 15 días! jajajaja!

      Eliminar
    6. Cosmicom (Antonio de Almería) quejándose del libro y hablando maravillas de los rojos en 5,4,3,2,1...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Padre Fortea, que tiene de malo ser de derechas? ningun cristinano deveria de ser de izquierdas, Nuestra Señora del Rosario de Fatima todavia esta esperando la consagracion de Rusia y claramente, Rusia continua “esparciendo sus errores por el mundo”.

    Hay quien afirma que Rusia ya fue consagrada, pero no es asi, en junio de 1981 consagro al mundo y en mayo de 1982 el mismo Papa Juan Pablo II en su visita a Fatima, nuevamente consagro el mundo al Inmaculado Corazon de Maria, pero en ninguna de las dos ocaciones menciono a Rusia y asi esta, esa ideologia erronea regando sus errores por el mundo.

    Jamas un cristiano debe votar o ser de izquierda.

    Dios los guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. "En la enfermería, los hombres chillando como cerdos"

    Creo que esta frase te arruina el resto de la obra, que por lo demás parece bastante buena. No obstante, creo que al hablar de la guerra, yo personalmente, lo hubiera hecho con algo más de ternura, sin perder efectividad, es decir, sensación. Pero bueno, no me haga mucho caso, que estoy escuchando fados de Amalia Rodrigues y eso igual me pone blandito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Javier
      Y hay más frases... sigue

      Eliminar
  7. La forma del relato es tan buena que hace que me simpatice el general pese a que no le perdone el fusilamiento de los 16 generales...

    ya me hizo entrar en conflicto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una decisión puede cambiar un destino,

      pensar en el final de los días dentro de las causas posibles y de pronto considerar sobrevivir o sucumbir en una guerra, algo totalmente inesperado.

      La guerra, un laboratorio de ensayo y error...

      un camino de no retorno :(

      Eliminar
    2. donde más fusiló es en África, en que tenía un mando directo; por ejemplo un recluta le tiró un plato de lentejas y tranquilamente le mandó fusilar (o eso me contaron)

      Luego en la represión no es que fueran 16 generales, es que eran 50.000 fusilados, aunque Franco lo único que hacía era refrendar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cosmicom: dices (7:29 a. m.) que “donde más fusiló es en África, en que tenía un mando directo; por ejemplo un recluta le tiró un plato de lentejas y tranquilamente le mandó fusilar (o eso me contaron)”.

      Que diga tal calumnia (que encima es de oídas: “o eso me contaron”) un no cristiano, de irrefrenable sentimiento político e histórico contrario a Franco, se comprende... pero de alguien que, como tú, se dice cristiano, me cuesta comprenderlo, por muy irrefrenable que para ti sea también ese sentimiento político.

      Si algo de temor de Dios te queda, estimado hermano Cosmicom, acuérdate que de no retractarte tendrás que dar cuenta en el inapelable Santo Juicio de la difamación hecha contra tu hermano, además ya difunto (con la falta de caridad fraternal cristiana y cobardía humana que eso supone). Es un pecado mortal quitar la fama al hermano diseminando sus pecados mortales, pero más aún lo es si además son falsos.

      No sólo por ti mismo pierdes toda credibilidad sobre temas de historia (y en general decir la verdad en lo que declaras), sino que al esparcir rumores que tú mismo reconoces como sin contrastar ni de rigor histórico alguno (el “o eso me contaron” que dices), sólo logras que ya no se te pueda tomar en sero en nada más que escribas. Aunque algún incauto o incauta siempre habrá que te preste oídos, quizá por mal entendida ternura cristiana y querer estar en ambiente “de buen rollito” (y si lo que querías es tu presa, que ojalá no, ahí sin duda tendrás alguna). Ya lo dice el (diabólico) refrán: «Calumnia, que algo queda».

      Y no creas que tienes ni tendrás más razón por lo que sin duda más abajo harás en abundancia: escribir mucho, “gritar”, insultar, autodefinirte como “culto”, intentar parecerlo con esta o aquella cita o enlace raro, hacer aspavientos de indignación, usar palabras soeces y groseras contra el sacerdote de Cristo que tan generosamente y educadamente nos acoge en este su blog (e increiblemente regala su obra GRATIS, ante lo que por supuesto no muestras gratitud alguna nunca), etc.

      Lo del “plato de lentejas”… el “mandó fusilar” (en plena República, como si no hubiese ley ni proceso)… y ya el colmo del plumero de propaganda que se ve con ese “tranquilamente”… ¿cómo no te da vergüenza? Es tan poco serio que dan ganas de reírse… si no tuviese las implicaciones de incitación de enemistad entre hermanos que tiene.

      Eliminar
    5. Menos retórica y más lógica:

      "Franco mandó fusilar a un recluta porque le tiró un plato de lentejas, o eso me contaron" equivale a "me contaron que Franco mandó fusilar a un reclutar por tirarle un plato de lentejas, y puede ser falso"

      ¿dónde está la calumnia? me lo contaron y no estoy seguro de ese hecho, aunque teniendo en cuenta que la jurisdicción militar era distinta a la jurisdicción civil, y que Franco tuvo que administrar la justicia militar, no me parece extraño que fusilara a quienes incumplieran el código; y tirar un plato de lentejas a un general es una ofensa grave a un superior que es un suicidio, sobre todo en periodo de guerra.

      Pero luego en el párrafo siguiente digo que los 50.000 fusilamientos de la represión no son propiamente responsabilidad de Franco, ya que él sólo refrendaba las condenas impuestas por la justicia militar.

      Lo del plato de lentejas es una anécdota que me contó un franquista. Quería tranquilizar a Niulka por si se espantaba con los fusilamientos poniendo las cosas en su sitio.

      Eliminar
    6. Aunque poniéndose quisquillosos no sé cuántos fusiló directamente Franco, supuse que durante su larga y exitosa carrera en África era donde habría más oportunidades, porque durante la guerra él fue jefe de estado y no administraba la justicia.

      Eliminar
    7. madre mía estoy leyendo el resto de tu comentario y menuda empanada mental.

      Eliminar
    8. Que por cierto, los franquistas de verdad me caen bastante bien, digo los "franquistas de verdad", ya que son coherentes, y por su esfuerzo salvaron muchas vidas de eclesiásticos que iban a ser, literalmente, exterminados por las milicias republicanas.

      Eliminar
    9. Menos mal que me tranquilizó que de 15 fusilados pasa a 50!

      Vaya, confirma usted mis sospechas..."estoy leyendo el resto de tu comentario y menuda empanada mental."...

      o sea...¿No lee usted las respuestas completas de los comentarios y luego dispara?...

      mmmm...

      Eliminar
    10. Es que Alfonso escribe con mucho abigarramiento y sutilezas, así que cuesta leerle todo el párrafo de un tirón, luego leí que si buscaba alguna "presa" y me quedé pensando ¿para qué?

      Eliminar
    11. Buenos días!

      Alfonso, con lo que dijiste me hiciste recordar de lo que nos enseñó Jesús:

      "Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio." (Mt. 12,36)

      Muchas gracias! Es importante tenerlo siempre presente.

      Eliminar
    12. Alfonso...

      Exagerado. Jajajaja de lo que dice Antonio aunque no esta demás la precaución.

      Lo que dijo Antonio se parece a lo que me dijo mi hermano cuando íbamos a la escuela. Me dijo...

      Creo que mi mamá va hacer de comer spaguetti a la crema con champiñones y tu comida preferida milanesas de pollo.

      Y yo dije en mi interior:

      Que bien!!!

      Pero al llegar a casa. Ese no fue el menú. Mi hermano dijo CREO y yo pensé que era cierto. Jajajajaja


      Menuda tontería. Si alguien dice eso y lo de oídas pues no esta levantando falsos. Además si naturalmente en personajes históricos no se crearán situaciones inverosímiles o poco creíbles...las leyendas nunca hubieran existido.

      Jajajaja

      Discúlpame Alfonso...Antonio te lo explico mejor. Y lo de ser incauta- cautiva de leer. Creo que soy más tuya y de lo que escribes que de Antonio.

      Jejeje

      Siempre quiero buen rollo..aunque sabes que no me expreso perfecto me gusta leer a todos y cuando algo no me gusta o no estoy de acuerdo se me nota también.

      Igual que tú y Antonio mis maneras me pueden...jajaja y luego se me van las aseveraciones con exageradas formas. Pido paciencia y caridad.


      Antonio...jejeje me gusta leerte, eres divertido e interesnate, aunque son más las veces que en tu ofuscamiento despotricas contra el Padre Fortea y sinceramente me dan ganas de decirte mil cosas. Midete.


      Alfonso. Me encantan tus intervenciones y me molesta cuando borras. Igualmente estoy fascinada cuando traes poesía a tono de lo que habla el post.


      Y todos los demás saben que los quiero.

      Parezco cursi por escrito pero no lo soy tanto. Jajajajaja


      Padre Fortea este libro se esta metiendo en mi inconciente...😥
      Soñe a tono de lo que fui leyendo. A ver sino paro por miedo a ver que sueño...que grandes trabajos hice dormida para evitar ver matanzas...
      O situaciones fuertes.

      Es bueno el libro. Pero yo soy impresionable.

      Voy a desayunar.☕

      Regreso

      Eliminar
    13. Me esfuerzo en tener un freno en la lengua (epístola Santiago) xq quién no la controla no es dueño de sí mismo, con las debilidades y pecados que comporta.
      No todo vale

      Eliminar
    14. O eso me contaron" en el catecismo de llama murmuración y el q lo transmite peca igual que el q lo infunde, según la materia.
      Cristo nos pone el listón muy alto pero si le obedezco, EL AYUDA.
      No podemos para q nos quieran o ser prota, vendernos al mejor postor con un jaja

      Eliminar
    15. Cosmicon aprende a callar que aquí hay mucho fino suelto.

      Ojalá tengan piedad ellos en el juicio de los que no meamos agua bendita como ellos.

      Hablamos de un dictador muerto con sus mas aciertos o menos y venimos a rasgarnos las vestiduras con el difama que algo queda y demas exageraciones.

      Ver para creer que nivel de puntillismo.


      A otra cosa. Estimado fortius estoy muy ocupado pero espero echar un ojo a su libro tiene pinta de ser muy interesante. Gracias (y sino deberes para el fin de semana).

      Un saludo a todos/as y no de molesten. Pero no puede uno ser tan quisquilloso el mismo ha dicho "segun me contaron" y con Franco como toda persona notoria y odiada es normal que la mitad que se dice sean bulos y es absurdo amenazar a cosmicon con el juicio de Dios nada menos.

      Eliminar
    16. Como ya conté en una ocasión, hace tiempo escuchaba con interés lo que decía Fortea, y conforme fui madurando me di cuenta que ejerció cierta influencia en mí perjudicial (no sólo de Fortea, sino de muchos sacerdotes y "influencers" católicos), y que si alguien me hubiera razonado en contra, no habría tenido que desandar muchas veces y hubiera sido mejor para mí. Ahora me desquito haciendo esos argumentos en contra.

      Esa advertencia de Alfonso, la de que no hay que calumniar a "nuestro hermano" Francisco Franco, dictador fascista español, creo que también se aplica a todos los seres humanos (como Maduro) ¿o pensáis que Dios hace acepción de personas?

      Eliminar
    17. Tampoco entiendo el descrédito a Fortea. Creo q corresponde a una admiración soterrada, Cosmi. Es curioso.

      Con permiso ... a ti te trata o tratado alguien así?.

      Yo te leo pero de repente tienes unos brotes q me desconcierta.
      Y creo q te hace daño.
      No se trata de q te amansen. Xq tu eres como eres. Tienes q trabajártelo tu como cada cual.

      Y perdona si te ofendo.

      Eliminar
    18. Cosmi ayer leí en la prensa algo negativo de Cortés y dudé.

      Pero luego pensé en el bien q me han hecho y me hacen sus sermones y lo q transmite su voz. Q me quedo con ésto.

      Dios le utiliza como instrumento para darme una palabra de vida cuando lo necesito

      Eliminar
    19. A mí me han tratado a patadas en todos lados, y gracias a eso he aprendido, dulces son los golpes de quien educa, y no me refiero sólo a los padres.

      Eliminar
    20. Sorry " negativo de Fortea"

      Eliminar
    21. Me gusto esta frase y eso que va después de la descripción de un muerto...

      Por la mañana, los engranajes ocultos de la guerra giraron con
      la velocidad irrefrenable de una fuerza acumulada durante muchos
      años, la fuerza de la rabia de millones de personas buenas que
      deseaban seguir siendo libres.


      (Ya voy más adelantadita pero siempre por página encuentro frases que me gustan)

      Esta en especial tiene melodía y ritmo desde mi perspectiva. Da pie a la imaginación. Se siente la fuerza al escribir venida de la inspiración.

      Eliminar
    22. Sí eso está bien escrito, el problema viene después:

      "¿Pero perdió algo España con la desaparición de esas decenas de miles de anarquistas convencidos hasta la médula? Absolutamente nada. Eran perros rabiosos."

      jaja aquí se pierde la poesía

      Eliminar
    23. Cosmi me gustan las personas "peleonas" y te comento q a mi los libros de Fortea no me maravillan.

      Pero insisto, su predicación llega al corazón. He ido a su convento en Alcalá de Henares y en directo vive la Palabra q proclama.

      Y su persona y su oración tb LE
      transmite.

      FELICIDADES Karina!

      Escrivá de Balaguer. Saludos.

      Eliminar
    24. Jajaja

      Exacto Antonio...me lo advirtió como autor...

      Esto no es Poesía 😅😥

      Eliminar
    25. Ya, si yo no falto a quienes piensan distinto, doy mis argumentos y si el trabajo de Fortea es roca (predicaciones, libros, etc) mis argumentos no le rozarán.

      Aunque claro, se levanta Cristo y con una palabra desbarata a todos los reinos de la tierra y tengo que esconderme bajo una roca jaja

      Eliminar
    26. Yo me he ganado unas cuantas broncas y berrinches por ser tan bruto, pero como no tengo dobleces así con el tiempo me cogen confianza. ¡mi mujer es una santa¡

      Eliminar
    27. Eso no lo dudamos! Una santa!!!

      Eliminar
    28. Francisco, aunque pueden confundirse con frecuencia, existe una abismal diferencia entre "amenazar" y "advertir".

      Amenazar es comunicarle a alguien la intención que se tiene de hacerle algún mal. Advertir, en cambio, es comunicarle a alguien las consecuencias que resultan de algo para que tome precauciones.

      En el primer caso (amenazar) es la persona misma que amenaza la que se encuentra detrás del daño que anuncia, en el segundo caso (advertir) no es la persona que advierte la responsable de las consecuencias que anuncia.
      En el primer caso se busca el mal en el segundo caso ayudar.

      Eliminar
    29. Maria Barquilla

      Maria Barquilla3:19 p. m.
      Me esfuerzo en tener un freno en la lengua (epístola Santiago) xq quién no la controla no es dueño de sí mismo, con las debilidades y pecados que comporta.
      No todo vale


      cómo te esfuerzas si lo poco que escribes da pie a malentendidos?

      creo que esta bien el consejo para unos y otros...

      baste ver los otros mensajes y releerlos!!!!

      Eliminar
    30. Entiendo Marcelo, pero hay que intentar ser más pacífico (y me lo aplico).

      Lo que pasa es que Cosmicon es un tipejo provocativo (tipejo no es a malas) y le fallan los modos, pero lo que no se puede es intentar todo el rato pincharle y provocarle, parece que nos quejamos y luego nos gusta provocarle y crear discusión.

      Decirle que Dios va a juzgarle, que está vertiendo falsedades de un "pobre hermano cristiano", cualquiera con esa frase diría que estaba Cosmicon hablando de la pobre Anxelina y habla de Franco nada menos, personaje notorio y famoso ya muerto.

      Ponerse así por eso cuando es natural en su persona y en lo que fue me parece o de un familiar o absurdo totalmente.

      Eliminar
    31. Gracias María!!! Saludos pa ti!

      Eliminar
    32. 😥😥😥
      poor Anyelina
      poor Anyelina

      jejejje
      estoy de broma :P

      Eliminar
    33. Qué malentendidos?

      Así no me puedo corregir

      Eliminar
    34. Menudo rollo jejeje...Alfonso, cuando se dice "me lo contaron" dicen que ya es media mentira...jajaja, en defensa del que lo dijo, reconoce que por lo menos confeso que no le consta.

      Una vez pase una pena en publico por decir eso, y se armo tremenda retahíla y me hice el propósito de no decir cosas que no me constaran...

      De este general Franco la verdad que ni idea, solo lo que he escuchado que por lo general no es nada bueno...

      lo que me causa curiosidad ¿Es quien mataba a tanto religiosos antes y después?¿El hombre era cristiano?...

      Anxe, no te pares en artículos, como ya dije una vez, al padre le gusta la rudeza de las expresiones, tal parece que no es afecto al servilismo, según le capte en uno de sus escritos.

      Eliminar
    35. El esfuerzo no es conseguir.
      Pero está el intento con la ayuda de Dios

      Eliminar
    36. Y tú escribes menos que yo así q no te conozco

      Eliminar
    37. No te entendí Niulca

      estaba bromeando... eso es serviliscomo? jejejeje

      Si este libro es muy rudo para mi, pero supongo que es un buen ejercicio para todo buen escritor ponerse en los zapatos de un dictado y hablar como él, yo una vez cambie de papeles así, pero lo hice con la crónica y muerte de un mosquito en mi cuarto.

      (Se parecía a lo de la araña y lo utilice para entretener a mi hermana) :)

      Eliminar
    38. No el servilismo ni el victimismo.
      Hay q ser mujeres fuertes como las de la Biblia con la ayuda de Dios⛪

      Eliminar
    39. ¿Con quién peleas Isa?

      Que le dices que escribe menos que tú?

      Eliminar
    40. Anxe a un tal Bel Ro q me dice q no me entiende. Q Raro

      Eliminar
    41. A mi más que víctima, me gusta ponerme del lado del perdedor...
      Pero ya deje de hacerlo hace mucho. Ahora como salga...porque estoy bien harto a gusto con mi personalidad.

      Eliminar
    42. Isa que voy a tener que releer.. espérame y le echamos montón... :)

      Eliminar
    43. Es broma lo del montón Bel Ro... jejeje

      Eliminar
    44. Me alegro q te quieras xq no podemos depender de nadie.
      Mendigo yo?. Sólo de Dios.
      Una q siempre dependió de alguien.

      Eliminar
    45. Leyendo Isa, yo te aconsejo que no hagas caso a lo que dice el tal Bel Ro, porque no le entendí.

      Como dices escribe muy poco.

      Y como dices mendigar...quién te dijo eso?

      Mira si es de Dios, me gusta a veces pensar como lo que tú señalas...

      Mendigar de Dios, una gotita de su infinito amor.

      Como la canción de Lola Flores Limosna de Amores

      Se la canto cuando estoy muy cansada, no toda la canción porque luego parece reclamo, solo la parte de pedirle un poquititititito de amor :)

      Oleeee

      Eliminar
    46. jajajaja viendo el vídeo, traigo así el cabello.. jajajajaja

      Si la foto que pongo... es muy decente. :)

      Eliminar
    47. jajaja MI ¿Fuerte? Ojala! así en la calle la gente me temiera y no vendría con su meloseria a tocarlo a uno como si uno fuera un pan...:(

      MI, No es que no se entiende lo que dices, sino que no completas la sintaxis, aunque yo si te entiendo la idea MI.

      Anxe, que al padre, parece que no le afecta la forma de expresarse sin protocolo de la gente...
      Bueno, deduzco yo por sus escritos,

      Eso es él padre...porque lo que soy yo, no me gustan las vulgaridades y groserías, eso me pone la mente en blanco de rechazo automático, del resto, ni modo, cada quien es como es.

      La lectura del evangelio de hoy, es trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. ;)

      Eliminar
    48. Comentarista que escribías las lecturas diarias...

      vuelve!!!!

      Eliminar
    49. Particularmente me gusta la de

      Lola Flores - Ay pena, penita, pena

      La parte inicial wow

      Y luego la song :):)

      Eliminar
    50. Es q escribo para iniciados. Ja ja.

      "SI en el firmamento poder yo tuviera...."

      Eliminar
    51. Yo no entendí ná 😅😒😕

      Eliminar
    52. Es la canción de la penita pena, Kari...

      esta buena la song...

      Eliminar
    53. Francisco Franco era católico, hasta recibió charlas espirituales de Escrivá de Balaguer. Mi opinión es que no se le puede juzgar en su interior porque la época se las traía.

      Eliminar
    54. Supongo que se apela aquello de la guerra justa. ¿Y quienes eran los rojos que se nombra en el libro?¿Los rusos?

      Eliminar
    55. bueno, ganaron las elecciones las izquierdas en el 36, pero había mucho caos y encima liberaron a los izquierdistas que dieron un golpe en el 34.

      Cuando matan vilmente a Calvo Sotelo, se levantan los militares (que fracasa) y encontes hay una guerra civil contra la república. Gana Franco e instaura una dictadura fascista.

      Hay que tener en cuenta que las milicias republicanas descontroladas hacen en pocos tiempo una persecución terrible contra la Iglesia, liquidan a 3000-4000 religiosos/as, y la época: 1936-1939.

      Yo si hubiera vivido entonces, me habría puesto del lado de la república democrática, pero si matan a tantos religiosos, supongo que tendría que cambiarme de bando.

      Eliminar
    56. Y sí, los rojos eran los españoles que defendían la república, aunque según Pío Moa la república dejó de existir así que... creo que el asunto es complejo.

      Hitler ayudó a Franco y Stalin a la república.

      Eliminar
    57. Aaaa ya...el padre da tantos datos, que ya llevo rato media perdida en saber quien era quien...

      Eliminar
    58. Pues a mi no me ha pasao así...

      Me va quedando claro el asunto. Aunque ciertamente es un libro que parece más de historia de España.Aunque el protagonista lo cuente desde su yo.

      Detalles tiene...pero me cuesta me cuesta en algunas partes..dejo la lectura y doy vueltas.

      Ppr ejemplo ya me duche... Y ya voy en bata al relax de la tarde a seguirle....


      Solo me queda mi sillón...y

      Eliminar
    59. Por favor! si tu eres una experta en los libros del padre jeje

      Eliminar
    60. Fortea bebe de las fuentes de las obras de Pío Moa, en particular "crímenes de la guerra civil" y "mitos de la guerra civil".

      Es un historiador censurado completamente en España, por considerársele franquista, pero lo cierto es que tiene una obra magna que es "Historia de España", que es, en mi opinión, la mejor historia de España (es mucho decir), clara, concisa, lacónica y profunda.

      Pío Moa es ateo, ex terrorista del GRAPO(grupo revolucionario marxista) durante la época de Franco, así que la paradoja está ahí.

      Eliminar
    61. Jejeje los ateos son muy racionales, habrá que servirse de tal característica para narrar hechos. :)

      Eliminar
    62. Hoy la traes conmigo Niulca

      No te burles 😥😥

      Si me esta costando la lectura...

      Antes leía la historia sin dificultades...pero libros narrativos suelo imaginarme las cosas y este ejercicio me hace huir...aunque me obligo a leer.

      😥😅😒

      Eliminar
    63. Sea ateo o marxista todos somos hijos de Dios, todos tenemos dones independiente de la confesión religiosa o la filiación ideológica. Todos tenemos algo valioso que aportar pa la muestra un botón Pío Moa.

      Eliminar
    64. Si luego son los verdaderos marxistas los que reconocen a Franco, por ejemplo Fidel Castro decretó 3 días de duelo oficial en Cuba por la muerte del Generalísimo.

      Franco dijo una vez (aunque no puedo asegurar la fuente) que: "españa y la URSS son lo mismo, salvo que España es católica". Y es que objetivamente fue así.

      Eliminar
    65. En España había una legislación socialista en lo social; se prohibía el despido a discreción, los sindicatos eran parte del estado, la banca era pública, se garantizaba un empleo de todos los trabajadores, etc; prohibición de pornografía e influencias liberales como la droga etc

      Durante Franco, con estas medidas socialistas, se creció al ritmo más alto del mundo, sólo por detrás de Japón, al estilo soviético. Llegamos a ser 6ª potencia industrial del mundo, 2ª potencia pesquera, incipiente potencia militar nuclear....

      no fueron los marxistas los que arruinaron españa, fueron los liberales y pro-yankis asquerosos.

      Eliminar
    66. *e hijos de puta, Dios les rompa el cráneo por vender nuestra patria

      Eliminar
  8. Lo de teclear y teclear sin dejar de llorar anima a leerlo, cuando regrese la luz lo descargare. Saludos

    ResponderEliminar
  9. He hecho un análisis somero (a través del bendito buscador de palabras), y de primeras encuentro flojo en el lenguaje y en el contenido.

    Francisco Franco no era un hombre baja capacidad intelectual; está la anécdota en el África de que unos generales, para aburrirlo comenzaron a hablar de derecho romano, y para su sorpresa, fue a ellos a quienes aburrió, disertando hasta altas horas de la noche.

    Busqué su seudónimo "Juan de Andrade", y no estaba en su libro; lo cual es una falta, ya que fue el seudónimo que usó Franco para publicar su novela "raza", en que expone su pensamiento. En 1941 se hizo una película con guión de Heredia: http://www.rtve.es/alacarta/videos/filmoteca/raza-1941/3336985/

    Y lo de que despreciaba a Primo de Rivera, lo contradice el hecho de que la única vez que lloró en público fue en su entierro: https://www.youtube.com/watch?v=juI3KmdLByg

    Y esas referencias anglófilas son de usted, no meta a Franco en sus delirios. Franco jamás pensaría en poner una estatua a Churchill. Y es imposible que dijera con ligereza "un buen bombardeo en Berlín", o llamara "orondo" a Mussolini. Son expresiones, términos, todo un lenguaje que es suyo 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, en fin, aunque se trate de una torpeza historiográfica de 0 en cualquier facultad de historia: ¿cómo que los yankis nos liberaron DOS veces? en la II guerra mundial pase ¿Pero cuando fue la primera? muchas películas yankis ve usted.

      Y claro, también está lo grotesco de decir que USA ganó la guerra contra Hitler, la USA entró en Normandía meses antes de que acabara la guerra, cuando ya la maquinaria de guerra del III reich fue desmantelada por el ejército rojo.

      Estas expresiones tan grotescas, de CERO PATATERO en historia, no corresponde ponerlas en la boca de Franco.

      Eliminar
    2. "¿Pero perdió algo España con la desaparición de esas decenas de miles de anarquistas convencidos hasta la médula? Absolutamente nada. Eran perros rabiosos."

      Esas expresiones de vesanía no son propias de un militar decimonónico como fue Franco, sino del lenguaje yanki enseñado a Pinochet y la Junta Argentina en la "escuela de las américas". Un español no colonizado por la asquerosa cultura yanki no habla así de los muertos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En la mente de Franco, y realmente en el mundo católico anquilosado de entonces, el III reich suponía la instauración de un nuevo imperio romano-germano en Europa, venciendo a la judeo-masonería (el liberalismo), e implantando un nuevo orden europeo.

      No se puede pretender "entrar en la mente de Franco" como hace Fortea, y ponerse a desvariar con sus propias obsesiones de pro-yanki; es historia del pensamiento, y mi veredicto es CERO.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Aunque en algo acertó Fortea, que es en el daño que se hizo con el decreto de unificación, desmovilizando a la falange que hubiera implantado la revolución social a fuerza de martillazos. VIVA LA REVOLUCIÓN¡¡:

      https://www.youtube.com/watch?v=QxC5a4jfk6k

      Eliminar
    8. *judeo-masonería, encarnada en el liberalismo y marxismo.

      Eliminar
    9. Karina, verdaderamente impresionante la precisión de tu predicción!

      Eliminar
    10. pues sí, creo que hasta supo que cuando me despierto me gusta consultar el internet tomándome un buen cafecito y que iba a hacer mi peronata diaria¡¡ las mujeres tienen un sexto sentido o algo

      Eliminar
    11. Cosmicom, el padre Fortea aclaró que decidió centrar este libro en los pequeños detalles, dejando de lado los hechos más notorios, por lo tanto, no me parece que proceda reclamarle ciertas omisiones como la que mencionas (su seudónimo). Por otra parte, no me sorprende que el padre Fortea haya puesto en boca de Franco pensamientos o ideas suyas (del padre) ya que, como padre también aclaró, este libro es una “novela”. Con respecto a las imprecisiones históricas que mencionas no puedo decir mucho, porque mi conocimiento en ese campo es básico, aunque con los medios tecnológicos actuales no es muy difícil ponerse al tanto. Solamente voy a decir, en este sentido, que no encuentro un disparate encomiar la importancia del papel desarrollado por los Estados Unidos para la victoria aliada en la segunda guerra mundial.

      Pero más que nada me llama la atención que te refieras al libro como: “una mierda”. Si leíste lo que padre mencionó en el post, habrás notado que puso su corazón en esta obra y que se siente orgulloso de ella. Lo mínimo que se puede decir de tu comentario es que muestra una total desconsideración e ingratitud.

      Eliminar
    12. Fortea es anglófilo, lo cual no tiene por qué afectar su trabajo, salvo cuando hace a Franco anglófilo también. Entonces ya es que me veo obligado hasta a defender el honor de un dictador fascista¡¡

      Por otra parte, dice Fortea en el libro que los "americanos" vinieron dos veces a "liberar" Europa. Suponiendo que la segunda fue en la II guerra mundial, todavía me pregunto cuál fue la primera.

      Es una crítica literaria, habrá quien le guste y quien le embelese, eso lo respeto, pero a mí me parece una mierda.

      Eliminar
    13. *así por encima, luego me pongo a leerlo en profundidad y es la quinta maravilla, pero el personaje de Franco está desfigurado grotescamente a gusto del autor.

      Por cierto me apuesto 30 euros a que Fortea escribió el primer capítulo tras leer "los crímenes de la guerra civil" de Pío Moa

      Eliminar
    14. Antonio a mí el libro me ha gustao! Entre gustos no hay digustos shico... Qué bueno que puedas expresar tu opinión con respeto. Dale mushasho!

      Eliminar
  10. Ay, ay, ay. Tratándose de Fortea, no sé cómo pondrá a Franco. Este libro, he de comprarlo...

    ResponderEliminar
  11. Si yo fuese el Papa, llevaría a Franco a los altares, y con mucho gusto: hala, otro S. Francisco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas rídiculo Paco
      Se sabe que ese hombre a lo más sería un hombre común, como tú o como yo.

      Eliminar
    2. No tan común, Ber. Para prosaicos, los políticos de entonces y ahora.

      Eliminar
  12. Padre Fortea: ¡Que Dios le bendiga! En la Autobiografía de San Ignacio de Loyola —que era un auténtico soldado de Cristo— cuenta que andaba «con tantas lágrimas y tantos sollozos, que no se podía valer» [nº 28]. Impresionante el particular don de lágrimas, signo de la comunicación de Dios. Y en su Diario Espiritual San Ignacio anota la efusión de lágrimas casi 200 veces en sólo el primer mes que relata. Y su famoso confidente Gonçalvez da Câmara escribió que «solía tener el Padre [Ignacio] tantas lágrimas continuamente, que, cuando en la misa no lloraba tres veces, teníase por desconsolado».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes si los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola los escribió en algún dialecto español?

      Me gusto una película donde el santo iba camino a ver a la Virgen de Monserrat y cuando llega al cruce de dos caminos, deja que su caballo tome el camino a las veces de la voluntad de Dios jejeje

      Otra escena en donde ya trataba de ser humilde y se le salio la soberbia al un tipo provocarle alzandole la mano, él la toma para forzarlo y al darse cuenta de su actitud se la besa...;)

      Me encantan las películas de santos, aunque se que se saltan unos que otros datos.

      Me vi también la de mi santo preferido San Agustín, pero San Ambrosio al entrar en escena le opaca de pronto, casi que le quito la preferencia jejeje

      Eliminar
    2. jajajaja
      Niulca te pasa como a mi o como al Padre Fortea, que luego de leer a un santo su vida o una contribución importante, se vuelve inmediatamente nuestro preferido.

      jejeje

      Eliminar
    3. Niulca: San Ignacio (1491-1556) comenzó a escribir los Ejercicios Espirituales en 1522 y terminó sus últimas revisiones en 1541, usando el idioma castellano de la época (que llaman ‘español preclásico’), pero que se entiende bien. Aunque dejó 3 versiones:

      Autógrafo: su copia personal, que dejó a su muerte en 1556 (con 32 pequeñas correcciones)
      Versio prima: traducción hecha al latín académico por San Ignacio en 1534
      Versio Vulgata: traducción hecha al latín clásico para presentársela al papa para su aprobación (que dio en 1548).

      Y la mejor edición para leer hoy es la del Padre Cándido de Dalmases con anotaciones a pie de página que explican las palabras más difíciles de comprender. En realidad el libro está pensado más para directores espirituales que para los que hacen los ejercicios, pero es muy edificante en cualquier caso porque como sabes las explicaciones, recomendaciones, meditaciones y contemplaciones espirituales que propone son buenísimas y ayudan mucho tanto a hacer decisiones (aprender a discernir) como a comprometerse más con la vida cristiana.

      Eliminar
    4. Wow! gracias! ya decía yo que el escrito estaba raro...pero ahora prestaré más atención al leerlo. ;)

      Eliminar
    5. Niulca, San Ignacio escribió en un recio castellano, no en un "dialecto español".

      Lo que sí es cierto, es que el hombre nunca dominó del todo el castellano (era vasco), y lo mezclaba con el vizcaíno, latín...

      También es mi santo preferido, pero no por ver sus películas sino por leer su autobiografía y sus exercicios espirituales. Con perdón, para mí todas las películas de santos que he visto son muy malas, salvo la de tomás moro

      Eliminar
    6. 👀
      Cuál

      Un hombre para la eternidad?

      Eliminar
    7. También acaban de estrenar una nueva película sobre San Ignacio:

      Película “Ignacio de Loyola”

      Eliminar
    8. Si...estaba viendo una selección de películas de santos y en verdad que la mayoría son de muy baja calidad,

      me llamo la atención la de San Ignacio por la que estrenaron recientemente, que según el padre Munilla, solo se basa en la conversión del santo, eso me decepciono.

      Ni modo eche mano de lo que había más extenso...la que hice mención, que aunque viejita en blanco y negro tuvo esas dos escenas que me gustaron.

      Eliminar
    9. Cosmicom: ¡¿tu santo preferido es San Ignacio?! Me sorprendes — gratamente.

      Eliminar
    10. jeje también adicional era que tenía curiosidad de como se cambio el nombre de "Iñigo" por "Ignacio", pensé que era lo mismo, pero dicen que fue por San Ignacio de Antioquia...

      Eliminar
    11. Leer a San Ignacio de Loyola es esencial para comprender cómo pensaban los españoles de entonces; después de un milenio de cruzadas contra el moro, todos tenían mente militar. De hecho los reyes católicos impusieron la instrucción básica a todos los niños españoles, entre las cuales enseñanzas eran las técnicas guerreras.

      Esa mentalidad militar fue la que llevó a enfrentarse frontalmente con el protestantismo (sin España hoy no había catolicismo), luchar sin parar en Europa, contra el turco.

      Y esa mezcla de mentalidad militar con el catolicismo medieval fue lo que se llevó a América.

      San Ignacio fue primero militar, quedó herido, y luego siguió siendo militar pero de la milicia de Cristo.

      En herencia los españoles hemos heredado hoy un carácter marcial, que contrasta con la dulzura americana.

      Eliminar
    12. Los Ejercicios EE yo los recibo de los Jesuitas. Son de 9 dias y otros de un mes. Está el libro de EE EE de S. Ignacio en castellano antiguo.


      Y los puedes encontrar por Google día a día si no puedes ir a un Retiro.

      Eliminar
    13. *claro, a man for all seasons está MUY BUENA¡¡

      Eliminar
    14. la menor introducción de una película, para la mejor película de santos de todos los tiempos: https://www.youtube.com/watch?v=Jxu-aXi3D-o

      Eliminar
    15. Niulca. Perdón. No había leído la respuesta de Alfonso sobre los EE EE.

      Empiezo a leer el libro del Padre

      Eliminar
    16. jajaja los comentarios llegan accidentados MI

      Trataré de ver la película de Tomás Moro, Chesterton decía que era un hombre con un gran sentido del humor,

      si mal no recuerdo dijo de él, que antes de ser ejecutado dijo algo como que trataría de llevar la cabeza en alto porque después bajaría sola...Vaya! que era tremendo jejeje

      Eliminar
    17. jaja completamente: ¿lees a Chésterton? para mí el mejor apologeta católico de la historia. Y hillaire beloc uno de los mejores historiadores.

      «Señor: Dame una buena digestión y naturalmente alguna cosa que digerir.

      Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla.

      Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio.

      Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo".

      Dame el sentido del humorismo, dame el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros. Amén».

      Tomás Moro (1478-1535).

      Eliminar
    18. Si, me encanta mucho Chesterton y su ingenio.

      El Papa Francisco dice que cristiano debe ser alegre, pues creo que pensaba en él, jeje

      Eliminar
    19. Jejejeje

      En el alegre Moro? O en el alegre Chesterton?

      Eliminar
  13. .. Una decision, en su momento debido y unico, puede cambiar la historia , no solo de una persona sino de muchas otras" ..

    Y esto es totalmente verdadero. Muchas veces se tardan en tomar decisiones q , a la postre, eran necesarias tomar por el bien de todo un sistema anclado en un espejismo optico q no permitia ver verdades y realidades; sin embargo, se podria deceir q es, gracias a esos estados de contunua penumbra (permitidas por Dios, creo), q fue q se pudo alcanzar la verdadera unidad con Aquel q nos creo.

    Ante esos cambios hay mucho derramamiento de lagrimas, no por el rompimiento de un estado de opresion o "esclavitud", sino porq al mirar atras, se ve todo un tiempo en juventud q no ha de regresar. El sufrimiento y el dolor nos hacen ver cuan efimera es la belleza fisica, sin embargo, tambien nos hace ver q a medida q "lo bello" va desapareciendo, asi mismo va asomandose a la luz la verdadera y autentica belleza: la del alma.

    Es algo q no se logra entender desde el plano del ser humano, del hombre, pero se entiende desde Dios.

    En todo ese camino ya recorrido hay grandes y sabias lecciones de vida. Pero extractarlas solo es posible a la luz del Evangelio, porq es aqui donde se nos dan las directrices para poder tomar las decisiones correctas, independientemente de la edad q tengamos; el problema grave esq nunca las consultamos. Lo hacemos ya cuando la Dios nos muestra nuestra fragilidad y nos dice q nuestro poder y fuerza no lo son tanto: la verdadera fuerza y fortaleza la encontramos en EL.

    Somos soberbios y orgullosos. Creemos q nos bastamos a si mismos. Y esto es una enorme mentira. Cuando despertamos de ella, es cuando nos vemos atados a cadenas gruesas y fuertes q no nos permiten movernos. Solo se pidran desatar con la misericordia y el amor de Dios.

    Pero tenemos q llegar alli, justo alli para tomar conciencia de nuestra realidad dura, consecuencia de errores y malas decisiones ... Y para ser concientes q Solo Dios puede sacarnos de alli.

    Las lagrimas? Son realmente hermosas. Expresan dolor. Dolor por todo lo q hicimos mal y ofendimos gravemente a Dios. Purifican. Dan alivio. Se ofrecen por todos aquellos q estan pasando por situaciones parecidas a las nuestras o estan en peores condiciones.

    Ya no hay necesidad de volver atras. Caminar hacia adelante con la plena seguridad de q Dios esta con nosotros y q en su amor infinito, nos da segundas oportunidades.

    Mil y mil gracias. Por todo. Por cada palabra, cancion, apoyo, cariño y amor.

    Dios siempre le guarde y bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Luciana...
      Nuestro proceder nos marca, pero siempre hay que estar pegaditos a Dios.

      Seguro que de aquí para adelante mejores cosas vendrán, mejores situaciones y si hay caídas, siempre siempre hay que saberse amado por Dios.

      No podemos esperar menos de él... nuestra vida, es significancia de su esperanza en nosotros.

      Y si piensas como yo, trato siempre de pensar que no doy un paso si Dios no lo quiere, de hecho se lo pido. (Aunque luego soy medio le hago de lado, jejeje, perdón Dios).

      Abrazo

      Eliminar
  14. Buenos días, no lo encuentro para descargar entre los títulos de la web de arciprensa,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma
      Buenos días creo que solo esta disponible en el enlace que Padre Fortea puso en el post.

      Eliminar
  15. Valiente Padre Fortea.
    Siempre en pos de la Verdad.
    Un millón de gracias por el libro.
    Una de mis lecturas impresincidbles de este verano.
    ¡¡Bravo¡¡
    Todavía quedan héroes.

    ResponderEliminar
  16. Bien .. lo tendre en cuenta .. gracias .., Padre por este nuevo libro. Otro mas q pondre en mi nochero para cuando tenga toda la disposicion de hacerlo. Por ahora debo cuidarme mucho (eso me dijo el medico) ... lo hare por amor ..

    Anxelina, disfruta tu cafe por mi .. me lo quitaron junto con los chocolates .. ¿Y ahora? !! Pensar en nuevas opciones de alimentacion.

    Un abrazo .. inmenso ... ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Queeeeee? "disfruta tu café por mi .. me lo quitaron junto con los chocolates" ...eso es una tragedia!!!! jajajaja!

      Eliminar
    2. Minuto de silencio...

      No me lo creo Luciana... eso no puede ser...

      Me lo tomo a la salud de que recuperes de tu doctor la venia de volver a comer chocolate y café, :)

      Eliminar
    3. Si.. toda una tragedia .. me quitaron todo lo q mas me gusta! Y ahora no se que hacer ..

      Eliminar
    4. Si.. toda una tragedia .. me quitaron todo lo q mas me gusta! Y ahora no se que hacer ..

      Eliminar
    5. jajajajajaja seguro quedo en shock y no escucho las indicaciones siguientes :D

      Eliminar
    6. Cuando a uno le quitan esas cosas hay que sustituirlas por otras.

      Como la adicción en mi caso en realidad es al azúcar...pues hay pie de limón, red velvet, jugo de frutas, merengadas, etc, etc, etc

      Hay tes de hiervas muy buenos, hasta de plantas que puedes tener en casa...y a todo le echas limón jeje ;)

      Eliminar
    7. Que manía de esos médicos prohibir, nunca pueden decir bajar la dosis :(

      Eliminar
    8. Es por el juramento hipocrático:

      En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
      Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.
      Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
      Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
      Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
      No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
      Tendré absoluto respeto por la vida humana.
      Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
      Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

      Eliminar
    9. La verdad si. Pero bajar la dosis esta la tentacion de subirla en algun monento.

      Por lo pronto estoy con aromaticas y consome .. hasta q busq con cuales alimentos (permitibles) me qdo .. solo costumbre .. asi q tomense los capuchinos con los postres en mi nombre ...

      Eliminar
    10. Bien Anxelina .. ante todo .. el deber del desempeño de la profesion .. asi vaya en contra de las creencias del paciente ..

      Eliminar
    11. Ay si, si lo sabré, que ando comiendo hígados y esas cosas con hierro... que todos todos te seguimos en el penar de comer lo que no debemos por comer antes lo que no debíamos... jejeje

      Eliminar
    12. Luciana

      Me hiciste acordar con lo del chocolate con la My Fair Lady, con lo de Isa de mendigar...

      Ciertamente me identifico en esta parte con la película

      Wouldn't It Be Loverly - My Fair Lady

      Ya inspirada voy a ver la pelíc completa, a ver si se me pega algo...

      (Si quieres mirarla Luciana, es muy divertida :) )

      Eliminar
    13. La miraré tb, con una cervecita?

      Eliminar
    14. A mi no me gusta la cervecita...

      Voy por un café (no le digas a Luciana, jejeje)

      Me gusta más el vino o la sidra. Pero como no tengo ni lo uno ni lo otro y no quiero antojar a Luci, agua mineral

      Agua Mineral... si eso

      Eliminar
    15. Te pueden quitar todo Luciana menos a Dios! Un abrazo fuerte😉

      Eliminar
    16. Luciana, te dejo en este link, el consejo de mi psicólogo personal Barry White ;P para la tristeza de todo y la despedida del café jeje...

      Barry White - Let The Music Play

      Eliminar
    17. Gracias por todos sus consejos ... La verdad esq qde como sin piso .. ahora pase por varios sitios en donde tomaba el capuchino y tuve q pasar de largo .. postres ni mirarlos .. en fin .. cuestion de aprender a comer nuevamente.

      Las canciones q han traido me han gustado, las recomendadas aqui y fuera: Lola Flores : que porte español y voz q cautivan; el inicio de la cancion todo un mensaje.

      * Los ejercicios de San Ignasio los voy a hacer, me caen bien. Es cuestion de organizarme bien la otra semana y planear horas en donde la lectura haga su aparicion (hace mucho tiempo q no lo hago ..), es tiempo de retomar buenas y sanas costumbres.

      * La peli q recomienda Anxelina la vere (no con cerveza, nunca me ha gustado), tampoco con vino (me lo quitaron tambien), ... entonces? Con un agua aromatica. De frutas.

      *Niulca: me dispongo a ver tu recomendado. Me servira mucho.

      *Mañana hare una pqña reflexion. La iba a hacer ahora pero no puedo. Mejor mañana.

      *Me quitaron todo, mmenos a Dios: que verdad tan verdadera Karina. Gracias.

      Descansare. Despues del baño de la tarde. Luego dormire. Se llegan tiempos de emociones intensas y fuertes ... debo guardar reservas de fortaleza, paciencia y fe.

      Felices sueños pa'todos. Q Dios les guarde.

      Tienen mi beso y abrazo ..

      Eliminar
  17. Al margen de la novela, me preocupa la falta de libertad que nos está imponiendo la formación morada en España. Esto no es grave, es lo siguiente. No sé si os habéis dado cuenta pero de seguir a si las cosas vamos derechitos a la III Guerra Mundial. Y nada más lejos de mi intención que ser catastrofista, pero la izquierda y la formación morada no sólo persigue a la Iglesia, -que la persigue, y como león rugiente busca rondando destruir la célula de la sociedad, como bien sabéis, es la familia. Si la familia algún día llega a ser destruida , -y a la velocidad que transcurren los hechos, no va a tardar muchos años en ser destruida-, entonces no me cabe la menor duda y lo digo completamente en serio, que vamos a correr peor suerte que Sodoma y Gomorra, lejos de ser Nínive, nuestra sociedad no se pondrá ceniza en la cabeza ni se vestirá de saco, por tanto, sintonizaremos una mañana la emisora de radio de costumbre, y lo primero que oiremos es que se ha desencadenado la III Guerra Mundial, así de fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, eso de la tercera guerra mundial no es ninguna broma.

      Eliminar
    2. Ya, y qué podemos hacer? Todo eso no está en nuestra mano detenerlo...y con el catastrofismo y el miedo no se gana nada.

      Eliminar
    3. no es de gustar en nada la actuación de España, es nefasta en su proceder, tanto joven tan fuera de sus cabales.

      Tanta grosería como bandera de derecho. Solo hace levantar los ánimos del escándalo y del coraje.

      El odio se siembra con odio y mucha gente en esa llamada madre patria tiene odio a todo lo religioso.

      Bien podría aceptarse el hecho de esa tercera guerra mundial y habría de necesitarse gente con mente como el protagonista del libro o como cosmi, francisco y F.J.

      Y los otros tantos que permanecen ocultos tras solo unas cuantas palabras de aliento mal dicho.

      sin duda se espera la purificación de la que habla Fortea... que mejor que empiece por España, primero ellos , luego nosotros los latinoamericanos...

      Eliminar
    4. Qué verdad esto que dices: “tanto joven tan fuera de sus cabales. Tanta grosería como bandera de derecho”.

      Y sí que hay “odio a lo religioso en España ahora”, sí. Por ejemplo, esta noticia de esta útima semana:

      Intentan quemar una iglesia en Madrid y escriben en ella que “la iglesia que ilumina es la que arde

      Esta frase, por cierto, la extendió durante la Guerra Civil española (1936-1939) el revolucionario anarquista Buenaventura Durruti del que habla el padre en este post (y en el libro).

      Eliminar
    5. Es verdad lo que decis ahora lo de levantarse un dia y que comience de golpe el cataclismo y encima mundial lo dudo.

      Pero que España en si va a acabar mal no lo siguiente no lo dudo nada.

      Eliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=D_H-qAFv6Ag

    Hasta Hitler reconoció el valor de la milicia hispana; dijo más cosas: "cuando veáis a un soldado desaliñado, oliendo a alcohol y tabaco, con barba de tres días, cuadraos, pues es un soldado español".

    Lucharon en el bando equivocado, en vez de luchar con Hitler contra la URSS debían haber luchado con Hitler contra la puta gran bretaña, pero como timbre de gloria está que no cometieron ningún crimen de guerra contra la población local.

    ResponderEliminar
  19. Padre, no tiene porque retirar nada, absolutamente nada de tus libros. Animo, con todos, seguros que los sacerdotes que están en roma haciendo los cursos de exorcismos te lo leerán

    ResponderEliminar
  20. Pater, me he impuesto de deber agradable leer su libro.

    Ya he encontrado una errata en su página 3, antepenúltimo parrafo:

    "Esperar fue lo que más hice durante casi de 1926,"

    Por lo demás llevo sólo 4 hojas y es interesante la visión que da pero coincido con el señor Cosmicon en que emplea usted en alguna ocasión un lenguaje que no le pega a Franco.

    Las ilustraciones y decorados son muy bonitas y el libro parece muy interesante.

    Si le interesa seguiré informandole.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno su apunte y opinión de que la muerte de Calvo Sotelo fue el detonante y las palabras de la pasionaria.

    El libro se hace interesante por momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño:
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son.


      (Pedrito Calderón de la Barca)


      (Me vino a la mente luego de leerte)

      Eliminar
  22. Asi es .. ni mas .. ni menos ..

    ResponderEliminar
  23. Pues en esta parte el padre se desfaso del personaje:

    "La idea de convertirme en una versión cristiana de Mussolini me tentó. Y caí en la tentación.
    Además, lo de saludar con el brazo en alto me gustaba, me gustaba mucho. Como un escolar aplicado, me fijé mucho en los noticiarios que llegaban de Berlín y Roma, y no hace falta decir que ensayé delante del espejo como alzar el brazo."


    jajajajajaja!:D

    ResponderEliminar
  24. ¿Habéis preguntado que podemos hacer para evitar la destrucción de la familia? Ante todo podemos ser valientes, no escondernos y posicionarnos claramente en nuestros ambientes como católicos, defensores de la familia, defensores del no nacido, defensores de los derechos humanos, etc. Vayamos contracorriente y hablemos alto y claro. Hablemos de la ideología de género aunque nos tachen de homófobos. Dos y dos son cuatro aquí y en Madagascar… No podemos tener miedo a los que dicen que 2 y 2 son tres y medio. Y ante todo, rezar, rezar con la humildad de sabernos un pueblo pequeño; pequeño pero gigante con la ayuda de Dios, como decía san Josemaría: somos ceros. Somos muchos ceros, pero si delante de muchos ceros ponemos un Uno, ¿en qué cantidad se convierte? Seamos al menos Nínive para librarnos de la suerte de Sodoma y Gomorra. Seamos al menos el justo Lot a quien Dios dio la oportunidad de abandonar Sodoma antes de ser incendiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta y María: ¡Totalmente de acuerdo con cada cosa y matiz que expones! Es bonito como te posicionas con mezcla perfecta de claridad y humildad. Gracias por recordárnoslo.

      Eliminar
    2. Todo eso está muy bien, pero yo me refería a que si sube la marea, no la vas a hacer retroceder, es como una especie de ley histórica. Bastante hacemos si conseguimos que se acorten "aquellos días".

      Eliminar
  25. Me recuerda mucho a aquel "sermón" que tiene sobre la Guerra Civil Española, y que se podía escuchar y descargar. No sé si seguirá estando.
    Bueno, el principio no me ha gustado, la descripción que hace de los heridos de batalla, bueno, es realista, pero no sé, quizá llama más la atención después de una batalla ver los cuerpos destrozados de lo que antes eran personas llenas de vida. Bueno, no sé, quizá me va el hiperrealismo estilo La Pasión de Mel Gibson :)
    El caso es que luego lo he seguido leyendo y la verdad es que engancha, es cierto, entra ud. dentro de la mente y los sentimientos de Franco, y quizá no esté alejado de la realidad. Seguiré leyendo, todavía no he terminado el capítulo primero :)

    ResponderEliminar
  26. Leo en desorden.

    Jajaja

    "El modo ideal de leer la novela es no saber nada acerca del autor. "

    (Ahora entiendo todo)

    Otra frase que me gusto de la parte de las anotaciones:

    "Añadiré que nadie merece vivir en una dictadura, me resulta difícil comprender que haya algún ser humano que desee vivir bajo el yugo de otra persona"

    Y la lectura de esta parte, parece diálogo... ya le contesté varias veces, si y no, conforme avanzo.

    Yo también soy apolítica ... la pregunta es cuando deja uno de serlo?


    Pues ningún logro puede hacer que lo que está mal esté bien.

    Y que genial manera de acabar las notas... entre lo uno y lo otro.

    (Espero no haya inconveniente en leer desordenadamente). Me ha costado la letura de este libro, no por mis circunstancias personales, sino por las descripciones, que he tenido que solventar intercalando lo que me imagino, con lavar, regresar a la lectura y cocinar...
    Ver un vídeo divertido, una música o algo así, un café y regresar a la lectura.

    Y no es culpa de su escritura Padre Fortea, sino de mi forma de lectura que al imaginarme, me impresiono y como no sé practicamente de Franco, más que lo que he leído en poemas de escritores de esa época....

    Como lo del tiempo circula por mis venas y cosas así, me impresiono, lo asimilo , hago otra cosa y regreso, menos mal... que hoy solo hay que calificar un poco y leer.

    Saludos y vengo al rato con otras frases.

    ResponderEliminar
  27. Perdón, padre Fortea, una pregunta: ¿los datos son inventados? Me refiero, por ejemplo, a lo de que los locutores de Tetuan eran Gyardias Civiles...lo pregunto para saber hasta donde creermelo o tomarlo todo como novela. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. "Al final, parece decir Moro, lo que importa no son los libros que uno lee ni los que uno escribe, sino el relato que cada ser humano compone con su vida y que deja incompleto al morir en la «buena esperanza», como él decía, de un último editor en cuyas manos entrega el manuscrito de su propia existencia, aguardando el anuncio de la edición definitiva, tiva, corregida y aumentada." (Del libro TOMÁS MORO: UN HOMBRE PARA TODAS LAS HORAS)


    Leeré ese primer capítulo pero ya está escribiendo "otro" libro... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que dices, quizás sea alegoría, pero para Santo Tomás no lo fue:

      su último libro, que escribió en la Torre de Londres, era "la pasión de Cristo"; quedó inconcluso; las últimas palabras que escribió Tomás fueron: "y apresaron a Cristo", antes de que le cortaran la cabeza por haber sido católico fiel.

      Eliminar
  29. Lo que he leído del libro, me parece un original y a mi juicio muy realista de la persona de Francisco Franco. No he podido parar de leer ni aun queriendo. Me ha atrapado la lectura desde el principio (también es un tema que me gusta bastante).Lo ha descrito en función de los hechos, y no de los dichos. Y creo que es todo un clamor a la verdad sobre la peor persecución que tuvo la Iglesia desde los tiempos de Nerón. PDA:Se nota que ha leído alguna vez a Pío Moa.

    ResponderEliminar