lunes, junio 19, 2017

Sigo con los posts sobre el obispo en la Edad Media


Voy a continuar con los anteriores posts acerca de los obispos medieval. Me sorprendió que me dijerais que os habían interesado mucho esos posts. Así que continuo.

No es fácil saber qué tanto por ciento del clero había caído en el concubinato. Eso variaba de unas zonas de Europa a otras zonas, y de una época a otra. En los reinos de España, incluso los momentos más relajados de la Edad Media, fue muy raro. Mientras que en algunas zonas del Reino de Francia fue más frecuente en alguna época concreta. Cuando uno escucha las protestas de los predicadores más austeros de esos siglos, queda claro el pecado, pero no queda clara la frecuencia de la inmoralidad.

No hay duda de que hubo obispos que vivían en esa situación de pecado grave. ¿Decían misa todos los días? No. Tenían un pavor terrible al castigo divino. Si un obispo caía en el concubinato, se tranquilizaba a sí mismo recordándose que el sexo era algo natural, que mucha gente (tanto de sus sacerdotes como de sus fieles) lo comprendía sin escandalizarse, tenía confianza en perdón divino. Pero a lo que sí que los medievales tenían una impresionante reverencia era al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. El obispo en pecado tenía pavor a entrar en contacto con ese Misterio sagrado en el que estaba presente el Dios terrible.

Había muchas leyendas acerca de la salvación en el último momento. Leyendas que insistían en la confianza que había que tener en el perdón divino. Pero había grandísimo temor al castigo divino si uno cometía semejante sacrilegio. Creían en un Dios de los cielos comprensivo con la debilidad de hombres hechos de barro. Pero que castigaba ejemplarmente el sacrilegio. Ay del que profanara los misterios sagrados. No importaba si uno era arzobispo, cardenal o sumo pontífice.

Por esta razón, había obispos que no habían celebrado misa durante muchos meses. Si uno celebraba misa, debía estar confesado. Y eso significaba arrepentimiento y propósito de enmienda. La lógica escolástica era rotunda, sin duda alguna era preferible no comulgar en Pascua de Resurrección, antes que hacer un acto sacrílego, echando el Cuerpo Santo de Nuestro Señor en un lugar inmundo.

Casi todos los obispos, pecadores o no, asistían a misa diaria. Su ausencia hubiera sido demasiado notada. El obispo vivía justo al lado de la catedral, contiguo a ella. El prelado no solía vivir en las dependencias de la catedral con los canónigos. Aunque al principio hubiera tenido su residencia inserta en el complejo de viviendas de los canónigos, siempre llegaba un prelado que mandaba construir una residencia aparte. Eso sucedía siempre, antes o después.

Aunque se le llamase “palacio episcopal”, se trataba de una amplia residencia urbana con muchas dependencias. Los obispos querían vivir aparte de los canónigos, en compañía de sus más allegados: uno o dos clérigos de su máxima confianza, un siervo y un ama de llaves que llevaban toda la vida con él. Allí recibía a familiares y amigos. Las comidas eran totalmente distintas de las de los canónigos, lo mismo los muebles, tapices y el resto de la ornamentación. Por eso el palacio episcopal, aunque contiguo, era un edificio totalmente aparte. El obispo quería intimidad y llevaba un nivel de vida superior al de sus canónigos. Si esto ya pasaba con los abades de algunas grandes abadías, cuánto más con el obispo que no era religioso, que no había hecho voto de pobreza  y que no tenía por qué llevar una vida de comunidad. (Mañana continuaré.)

213 comentarios:

  1. FELIZ LUNES.

    Los consejeros de las distintas academias pontificias aconsejan. Y un buen consejo es bueno independientemte de donde venga.
    La decisions y los documentos finales no se hacen por democracia, si no defendiendo la verdad.
    Escuchemos todo y quedémonos con lo bueno.

    Buen lunes a todos

    ResponderEliminar
  2. Padre Fortea

    No me hubiera imaginado que esto sucediera de esta manera en el tiempo medieval.

    Por lo menos había que estar confesados. Me parece esclarecedor y superinteresante. Me voy a seguir esperando anlos siguientes post.

    Parece un pedacito de un buen libro. Me gusta muchísimo. Hasta me transporte al tiempo y me lo he imaginado.

    Pase un buen lunes. Acá seguimos trabajando.

    Un buen abrazo.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es festivo, porque ayer fue fiesta de Corpus Christi! Aquí somos los que más festejamos😁... El país está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús aunque la Constitución Política vigente lo haya quitado de sus páginas 😒

      Eliminar
    2. Oye que buena noticia, aquí ha de ser también festivo que los usuales comentaristas no vienen, que es un buen tema lo del celibato.

      La verdad es que los sacerdotes suelen ser el foco de miradas de las féminas debido precisamente a que suelen ser pulcros, saben dirigirse a las personas, se ven muy serios y siguen a Dios, sí muchas mujeres queremos hombres que sepan seguir a Dios.
      Por lo general siempre andan limpios y parecen siempre seguros de sí mismos, no sé que más ... pero lo he visto mucho, en lo particular casi no me fijo en los curas porque ya de entrada sé que se les debe de respetar, pero vamos, cuando veo uno guapo, hasta quiero fotos de él.

      A ver chicas (sin pena) que aquí solo vamos a decir porque son atractivos estos hombres de Dios para nosotras.
      ¿A ustedes que les llama la atención?

      Eliminar
    3. Yo en éso soy opuesta a ti Angie jajaja. Tengo casi temor reverencial a los sacerdotes jajaja, me dá pena hablarles con confianza,sólo en el confesionario. Por éso mis confesores son sacerdotes ancianos, es que me dá más confianza, me siento más cómoda que con uno joven. Lo de guapos aquí no he visto el primero!, Jajajaja! Me gusta mantener la distancia sé que exagero, no sé pero es mi personalidad tímida en ése aspecto. Al Padre Fortea nada de Fortis. Padre Fortea jajaja.

      Eliminar
    4. Karina
      No es que les tenga confianza, sino que te parezcan atractivos, no significa que vas a ellos, tienen ciertas características que hacen que las mujeres se fijen en ellos, más que ver a los hombres solteros, precisamente porque los solteros no cuidan esas virtudes, tal como lo decía Fanny, un hombre es tonto si sabe respetar.

      Y creo que tanto tú como yo sabemos que es importantísimo en una relación saber respetar tanto la propia palabra como los acuerdos, si el mundo exterior esta así, por eso muchas mujeres voltean a ver a estos hombres consagrados como una opción, a pesar de las restricciones.


      Además lo de Fortis, es porque él mismo lo solicito en un post a los que quisieran considerarse sus amigos, hace algunos años en el mismo blog. En ese sentido Karina, hablar del tema pueda parecer para muchos que te gusta un sacerdote y que lo estás tentando. Y hablar de este tema me parece importantísimo porque de paso se dan cuenta los hombres que hay virtudes importantes que los sacerdotes tienen y que nos parecen atractivas y que desearíamos que tuvieran los hombres.

      Esa también es razón por la que son tentados.

      Eliminar
    5. Pues a mi una energía q desprenden los q son castos q te da confianza en el Sacramento de la confesión.

      Y un aroma q te comunica el "buen aroma de Cristo" - el aroma del CRISTIANO - lo q me confirma q el cuerpo sólo es el envase del alma.

      Eliminar
    6. Por eso hay q cuidarlos y rezar por ellos. Y tener cuidado en su relación. Estamos hablando de lo sagrado q los perros quieren destrozar

      Eliminar
    7. Angie yo sé mujer que no tienes confianza ni nada de éso. Me parece bien que le digan Fortis. Yo soy más como te digo solemne en ésos aspectos. Es cuestión de personalidad.Yo sólo expresaba mi forma de interactuar que es muy propia. Un abrazo Angie!

      Eliminar
    8. Al consagrarse reciben la Gracia del E.S. para dejarlo todo y seguirLE dedicándo todas su energías a SU SERVICIO Y A LA IGLESIA .

      Y Jesús dijo y a todos los q queremos seguirLE " y os daré el ciento por uno en esta Vida CON PERSECUCIÓN (como se observa) y después la vida eterna.

      Anxi no se puede frivolizar este tema.
      Es sagrado.

      Eliminar
    9. Isa
      Y quién frivolizo el tema?
      Solamente señalo una realidad...las mujeres buscan lo que no hay.

      Esto que digo lo escuché de un mismo sacerdote que lo declaró...y el intuía la razón por la que muchas veces un sacerdote resulta atractivo para una mujer.

      Para la situación que plantea Fortea que es en cierta forma actual se requiere de dos personas que en su debilidad no respetan uno su compromiso ante Dios y ella que el sacerdote este consagrado.

      Cierto que pueda resultar una frivolidad pero no hay nada más real que eso en el mundo desde tiempos medievales.

      Negarlo es taparse los ojos.

      Creo que existe un Rosario de la Rosa Mística para ayudar a esas faltas.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Pues S Pedro de Alcántara sólo miraba al suelo para no ser tentado y al demonio sólo hay q darle una pequeña idea para provocar un incendio y sobretodo en este tema.
      Juan Pablo II no tengáis miedo a ser santos".

      Prefiero taparme los ojos y los oídos. Dice mi cura q al demonio atar corto, como le des espacio en la correa, pierdes la batalla

      Eliminar
    13. Haces muy bien María, mejor, como dice Cristo, descorcharse un ojo y entrar al cielo tuerto, que ir con los dos ojos directo al infierno. Ojalá todos los cristianos tuvieran la suerte de tener un párroco celoso del EVANGELIO como el tuyo

      Eliminar
    14. Porque lo importante es que los sacerdotes prediquen el evangelio, esa es su misión y si no, peor para ellos.

      Eliminar
    15. +Maria Isabel Barquilla

      Es cierto lo de San Pedro. Pero no es de sorprender. Con sus vidas he aprendido mucho. Las personas que son atacadas con tentaciones de lujuria, deben cuidar muy bien sus ojos.

      Y me parece curioso que cuando yo me decía: "Levantaré la cara. Por un poco que mire hacia delante no pasa nada". Y justamente al levantar la mirada veía a alguien guapo. Incluso una vez, saliendo de Misa, y que iba con mi mamá, levanté la cara y en todo el frente había un hombre bastante guapo, y de inmediato sentí un montón de emociones dentro de mí.

      Los Santos sabían porqué hacían los sacrificios que hacían.

      Eliminar
    16. Sí Diego, y los pecadores tb lo sabemos y el daño q nos hemos causado y a los demás.
      Un saludo

      Eliminar
    17. Vaya Diego lo que cuentas es de temer. No te imagino entonces dónde hay mucha juventud. En las escuelas y universidades lo que abunda son las personas atractivas.

      Creo que el control viene desde dentro y no tiene que ver con alzar o no la vista.

      Por eso apoyo tu moción a que el Santo Rosario sea una de las fuerzas que nos ayuda a todos en muchos ámbitos. Lo otro que comentas se me hace más miedo a uno mismo que nada.

      Eliminar
    18. +Anxelina Eskobar

      Nuevamente, hay cosas que otros no entienden. Desde siempre yo he sido muy inclinado a la lujuria (y esto no tiene nada que ver con mi orientación, pues he conocido hombres homosexuales calmados), así que me toca cuidarme muchísimo más.

      ¿No crees que hay una razón especial por la cual la mayoría de los Santos guardaban tanto sus ojos?

      ***

      Por otro parte, tampoco es necesario haber cometido un pecado sexual para ser tentado con la lujuria. Santa Ctalina de Siena fue atormentada con esta clase de tentaciones para evitar que Dios mandara un castigo sobre su ciudad. Otros muchos Santos padecieron tentaciones fuertes de estas y nunca habían pecado sexualmente.

      Eliminar
    19. é verdade Diego. A tentação não é pecado, antes é fonte de mortificação e tem poder junto de Deus quando se resiste. Gosto muito dos exemplos que dás dos santos.

      Eliminar
    20. Diego
      Contesto tu pregunta sin animos de seguir porque insistes en creer que no te entiendo cuando tus aseveraciones siendo correctas en forma y lógica no aclaran el punto y no comprendes en este caso a que me refería.

      ¿No crees que hay una razón especial por la cual la mayoría de los Santos guardaban tanto sus ojos?

      Un santo es tentado para ser purificado. Cierto la razón de guardarse los ojos es como tú lo dices. Y es que ellos ya tienen una fuerza interior que no hemos cultivado todos por eso su tentación...digamos es más fuerte.

      La razón por la que todo ser humano como lo pones deba guardarse los ojos ( y es exclusivamente en este caso...porque tiendes a generaluzar y escribir algo que parece salirse por la tangente) es una exageración de tu parte. Cuya única manera de soportar si se tiene tu tendencia es tener un soporte como el Santo Rosario o bien una vida interior nutrida por Dios.

      Las tendencias desmedidas bajo tu plateamiento si son como lo veo candidatas a bajar la vista porque impiden todo tipo de convivencia. Un santo en cambio puede convivir y su tentación aparece en otros sitios como bien sabes y has leído. Porque el maligno requiere más astucia para tentarle...no basta algo tan simple como un par o un ser atractivo puesto enfrente de su vista.

      Se requiere más por su fuerza interior...un ser humano que poco se acerca a Dios y sigue más institos que razonamientos basta un ser puesto enfrente y tal vez ni atractivo es.

      A cada quién se le presentan las situaciones de acuerdo al grado de su perfeccionamiento de vida interior. Y a eso sí me refería.

      No todo argumento que empieza con tu nombre es una oposición Diego. A veces es solo comentar o complementar tu escrito.

      Utilizar no me entiendes o no entiendes cierra la comunicación con los demás y comienza la batalla. Trata de buscar palabras más asertivas...y a lo mejor sientes que ni estamos en contra tuya...ni queremos dejar de leerte.

      Saludos

      Eliminar
    21. +Anxelina

      Con todo respeto, pero, ¿cómo pretendes tú saber lo que ocurre en mi interior?

      Mira, cuando yo tuve las tentaciones contra la fe, (en las cuales no hallaba a Dios por ningún lado y me parecía como si Él nunca hubiera existido), yo jamás me había preguntado nada sobre la existencia de Dios. Jamás me había cuestionado nada, pero un día, repentinamente, comenzaron a surgir ideas obsesivas sobre la existencia de Dios. No imaginas el tormento que es no poder tener la certeza de que Dios existe. Le conté lo mío a una señora, que iba mucho a Misa, y lo único que me dijo fue: "Reza el Creo varias veces". Y yo me dije a mí mismo: "No, esto es injusto. No quiero una fe así, tan ciega. Quiero estar convencido de lo que creo". Yo obviamente no pedía ver a Dios para creer, pero tampoco quería autoconvencerme de la existencia de un Dios que yo ya no sentía por ningún lado. En medio de las tentaciones, me arrodillé y pedí a Dios que me ayudara a encontrarlo, y maravillosamente fue como si Dios mismo me fuera ido explicando todas esas dudas que surgían en mi mente. Una de esas respuestas la hallé luego en el libro de Summa Daemoniaca, y es la de que los ángeles habían tenido una prueba antes de ver a Dios, y por eso se condenaron (y ésta era una de mis dudas, ya que "si se supone que Dios es tan bueno y hermoso, ¿por qué los demonios se quisieron separar de Su presencia?).

      Esto te lo cuento para que veas que a veces pueden ocurrir cosas en el interior de una persona y que muchos no podrán entender, y pensarán que es esa persona la que se lo inventa, o que es a causa de otras cosas que le pasa lo que le pasa.

      Si tu, Anxelina, no has experimentado tentaciones fuertes, es simple y llanamente porque Dios así lo ha querido, Si Él quisiera, podría ponerte en estado de agonía, pero no lo hace.

      ¿Por qué soy así tan tentado, que hasta me veo obligado a guardar mi mirad siempre? No lo sé, ni tampoco a ti te corresponde saberlo. ¿Que no me imaginas en un lugar con muchos jóvenes? Pues al guardar mi vista me veo libre de muchos malos pensamientos, y no miraría a nadie si no es necesario. ¿Que puedo parecer un loco´o un amargado? Sí, lo puedo parecer, pero, al fin y al cabo, SIEMPRE hablarán mal de uno, ya sea uno bueno o malo.

      Mira lo que le dice la Virgen a S. Brígida:

      "Te maravillas de que en la vejez te vengan tentaciones, que ni en la juventud ni durante tu matrimonio tuviste. A lo cual te respondo, que así acontece, para que sepas que sin mi Hijo no eres ni puedes nada, y si no te hubiera librado mi Hijo, no habría pecado en que no hubieras caído".

      ***

      Santa Teresita también creía que los ateos simplemente no querían creer, pero su pensamiento cambió cuando en carne propia le tocó sufrir las dudas contra la fe, y entonces pudo comprender a los ateos. Gracias a estas pruebas mías, puedo comprender a muchísima gente.

      Muchos critican y critican, pero no se ponen en su lugar, y no ven que ellos necesitan de la gracia de Dios para poder creer.

      Eliminar
    22. Gracias por contestarme Diego
      Por un momento pensé que como no te entendía no merecía una respuesta de tu parte. 😂😂

      Yo no sé de ti, carambas, que te ha tocado duro la vida que cualquier cosa es no te entiendo, agresión o algo semejante. No tienes que justificarte, o como lo llames a lo que me preguntas con tanto ahínco, no sé nada de ti.

      Lo que sé es lo que me cuentas, y lo que concluyo es con base a mi experiencia y observación de tanto joven con el que tengo trato.

      Escudarse en escritos de santos esta muy bien, de hecho estamos de acuerdo (lo puedo leer clarito), lo que no esta tan correcto es darle vueltas a lo que sí se te dice, como desacreditar una aseveración y por lo general dar muchos argumentos sin que se note que puedes aceptar estar de acuerdo con un interlocutor, a menos que siempre se te diga que tienes razón. No lo he leído de tu parte en muchas intervenciones que has tenidos con muchos que escribimos aquí y que solemos comentar (nada más).

      Tentaciones fuertes hemos tenido todos, unos más unos menos, pero el caso que señalabas (aunque suene a necedad) es un extremo que no permitiría la convivencia y no sólo sería un caso como de santos como lo comparas sino que además debería llevarse a un análisis psicológico más profundo, porque evidencia que no se puede ver una persona porque ya estoy tentada (tal como lo propusiste).

      Y comprendo que te sea contraproducente que te lo señale así, porque de lo que hablas lleva a confusiones que no se desean.

      Ciertamente la tentación es para todos, pero acepta que tú caso es aparte que lo de la mayoría, tal vez tu camino es más pedregoso y requiere que ni alces la vista, pero no es así para todos porque entonces no podríamos convivir.

      No te critico, te pido modificar ciertas palabras para que no deje de leerte y me caigas mejor cada vez.
      😂😂

      Saludos y abrazos

      Eliminar
    23. +Anxelina

      Dios santo, ¿análisis psicológico?

      Primero que todo, no evita la convivencia. Yo puedo tratar a la gente, pero debo guardarme de mirar a los que son de mi gusto. El hecho de yo ser homosexual, no quiere decir ahora que entonces me gustan todos los hombres.

      Yo puedo tratar con la gente, pero debo cuidar mucho mi vista. ¿Quizás Dios desea que me aparte más de la gente? Quizás, y a mí me gusta, y lo veo bueno. Siempre he sido inclinado a la soledad, y me agrada. Justamente por eso me agrada la pastelería, porque puedo vivir en casa como en un convento.

      ***

      ¿Quizás Dios permite más pruebas en mí para purificarme más? Quizás, no lo sé. Lo que sé es que todas estas cosas me han desprendido más del mundo, y deseo más lo espiritual. No es necesario andar entre el mundo para hacer bien a las almas. Si así fuera, los monjes y monjas de claustro estarían perdiendo el tiempo.

      No desees buscarle explicaciones raras a todo. Lo mío simplemente lo conté por si le sirve a alguien, nada más.

      ***

      Y mira, Arwen estaba a favor de ti cuando tú decías que "se pueden cambiar todas las formas de ser". Pero mira cómo ella está confundida y piensa que la salvación está en todas las religiones, como lo dijo ayer o antier. Mucha confusión hay en algunos.

      Eliminar
    24. Pues me estás dando la razón aunque parezca lo contrario. Porque psicológico no es lo mismo que psiquiátrico.

      Que conste, que siempre pones palabras de más en lo que dije pero que te imaginas que sí te dije.

      Y sigues como se dice "amarrando navajas" en temas que no vienen al caso, porque Arwen ni ha venido a comentar ni nada. Y no viene al caso en este tema.

      Pero sigue... que yo te leo 😂😂

      Eliminar
    25. Diego admiro tu afán de no separarte de Dios.
      Reza por mi. ( q no rezo el rosario)

      Eliminar
    26. De no separarte de El a costa de tantas renuncias.

      Eliminar
    27. Seguro q el Padre reza por ti.

      Eliminar
    28. +Anxelina

      He nombrado a Arwen porque tú en aquella conversación, junto a ella, estabas porfiada en decir que tooodo se puede cambiar, y mira cómo ella está bastante confundida, pensando que la salvación está en todos lados. Esto lo digo porque hay gente que cree tener siempre la razón en todo. ¿No ves cómo ella misma está confundida? Y tú mismas, imaginando cosas que no son. ¿Qué sabes tú si no es así como Dios lo quiere? Yo soy feliz, y así hago más bien que relacionándome con personas. ¿Por qué deseas hallarle explicaciones extrañas a todo?

      ***

      Lo mismo con la homosexualidad. Aunque te he dicho que esos "ex homosexuales" nunca fueron gays, y que otros solamente se autoconvencen de que ya no son gays, aun así tú seguías empeñada (en la anterior conversación) en que tooooodo se puede cambiar.

      Yo estoy de acuerdo en lo que el Padre dice acerca del porqué Jesús nunca nombró la homosexualidad: sabía cómo es la gente, y que usarían sus palabras para hacer mucho daño a los que tuvieran esa orientación.

      Y otra cosa: Pienso que Dios no cura (reorienta) la homosexualidad porque simple y sencillamente no hay cómo demostrar eso. ¿Que porque se casaron? ¿Que porque tienen hijos? ¿Que porque ellos mismo dicen que han sanado?

      Pues bien, ¿cómo pueden comprobar que anteriormente sí fueron gays y no estuvieron solamente confundidos? Y en el caso de que sí hubiesen sido gays, ¿cómo podrían comprobar que realmente son heterosexuales? He conocido hombres que realmente parecen héteros, ya que son hasta muy cariñosos con su esposa e hijos, pero nadie se imagina que tienen orientación homosexual.

      No hay cómo comprobarlo a ciencia cierta. Dios sabe cómo es la gente con el tema de la homosexualidad, así que no se mete en esto. Por culpa de esos testimonios de "ex homosexualidad", muchos padres obligan a sus hijos a ir a esas terapias de reconversión, y eso termina haciendo que la persona se desprecie a sí misma, y termine con pensamientos de suicidio porque le lleva pensar que está trastornada o que está poseída por el demonio.

      Par la Iglesia acepte algo como milagro, se necesita que hayan pruebas contundentes, y para curación de homosexualidad no las hay.

      ***

      Toooodo esto te lo digo para que veas que no todo es tan fácil, y no siempre tendrás la razón, aunque te empeñes en creer que la tienes. Dios sabe cómo son los hombres, y por eso actúa como actúa. Por ello Jesús no nombró nada de eso, y no dudo que entre sus seguidores no hubiese al menos un homosexual.

      Eliminar
    29. Diego

      Tienes razón, no siempre tengo razón, porque me sé humana e hija de Dios.

      Como dice el dicho... "Arrieros somos y en el camino andamos".

      Tanto tú como yo nos equivocamos, hasta Arwen, todititos, el Padre Fortea, todos...

      Lo interesante es siempre es saberlo reconocer, no tienes que ir a la gente a decirle que tan mal se equivoca, creo que deje en claro mi punto, lo tuyo era una exageración o un caso extremo para santos.

      No todo tiene explicaciones extrañas, pero para ti, parece que sí, porque comienzas dando un ejemplo particular, como general y luego lo particularizas para no darle validez al de los otros.

      Cuando ya no hay argumentos, traes a colación otros sucesos, y eso no esta bien. Será entonces contigo un cuento de nunca acabar. A menos que diga claro que tienes razón o no te lea.

      😂😂

      Pero te voy a seguir leyendo porque como dice Isa (que no debía meter en esta conversación), admiro tu estar cerca de Dios, rezar el Rosario y traer esos magníficos escritos de Santos que tanto me gusta leer, aunque a veces no vengan al caso porque nos referimos a otras cosas.

      Hoy en México , hace un día hermoso, no puedo ni siquiera pensar mal de tus palabras aunque pueda creer que tengan una doble intención, sino al contrario, en mis rezos diarios estarás ahí, en mi mente y en mi corazón, porque no tengo la intención de darte lecciones o tener siempre la razón, simplemente comentar de acuerdo a lo que soy y lo que proyecto.

      Te sigo leyendo 😂😂 y te mando abrazos.

      Eliminar
    30. +Maria Isabel Barquilla

      Es que justamente por eso me identifico tanto con las experiencias de Santa Teresa de Jesús al principio de su encuentro con Dios, y todo lo que ella explica sobre la vida mística.

      Ella dice que Dios al principio permite que el alma guste de consuelos espirituales como para enamorar al alma, para que pueda luego tener la fuerza de continuar el camino que Dios le haya trazado. Y yo creo que Dios me experimentó sentir tanto Su amor al principio de mi encuentro con Él, justamente porque luego me iba a enviar pruebas fuertes. La que más fuerte me ha parecido es la de las dudas contra la fe. Y en esos momento no importaba mis experiencias del principio, ya que a la persona realmente le parece que toooodo lo que alguna vez sintió sólo estuvo en su mente, y le parece que realmente no hay ni nunca hubo un Dios, y que todo fue y es una mentira, y que lo que dice en la biblia es un engaño para controlar a los hombres. Es una prueba muy fuerte, pero Dios es bueno y no abandona.

      ***

      Esas primeras experiencias "sobrenaturales" con Dios yo las comparo con el enamoramiento. El enamoramiento es algo biológico, que sirve para que dos personas deseen comenzar una relación. Si no hay una atracción, ¿cómo podrá comenzar una relación?

      Entonces, Dios permite gustar consuelos al algunas personas para atraerlas a Sí, y así puedan comenzar una relación con Él. Y los consuelos, más o menos fuertes, dependen de Él.

      Eliminar
    31. +Anxelina

      Dejemos así.

      Pero estoy contento de haya gente que no pueda comprender algunas cosas, porque esto lleva a refugiarse más en Dios, que al fin y al cabo es a quien hay que amar. Guardar silencio es lo mejor.

      Y sólo para aclarar: segundas intenciones no tengo. Sé lo que soy y lo que he hecho en mi vida; no siento interés en caerle bien a todo el mundo, ya que es imposible, pues ni siquiera el santo de los santos pudo ser comprendido por todos.

      Soy lo que soy ante Dios.

      ***

      Y cuando dije que yo debía guardar mi vista, no pretendo que tooodo el mundo debe hacerlo. Lo hago porque "es preferible perder un ojo, y no que todo el cuerpo sea echado al Infierno" (y esto no lo digo yo, por si acaso piensas que me lo invento).

      Que estés bien. Y me has enseñado algo: guardar silencio con respecto a lo que ocurre en mi interior.

      Eliminar
    32. Algo para reír, leí

      Dicen que los amigos valen oro, ...ni modo, está paga me ha ido muy mal y voy a tener que vender a un par de ustedes...

      😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
    33. Abrazo Diego, no pienso mal de ti.
      De verdad, solo creo que cavilas mucho y eso nos bloquea.

      Tranquis que te queremos

      Eliminar
  3. Muy interesante ese tema de los obispos y el concubinato. Imagino que sigue siendo un tema de actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Mira Francisco hablando de "Hooligans"... jajajaja

    No seas hooligan...Campaña Fundación Brafa,Opus Dei

    Creo que tus palabras han inspirado������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje
      Esta buena la campaña.

      Eliminar
    2. Como me recuerdas karina jaja.

      Eliminar
  5. Es un hecho que en todas las épocas y lugares, con mayor o menor frecuencia, más escondido o más a la vista a muchos Sacerdotes les cuesta mucho ser célibes. Sabemos que esa regla canónica no ha sido siempre así y que durante siglos ha habido clérigos casados.
    Quizás por la salud de la iglesia seria prudente revisar esa norma.
    Se que algunos se escandalizan al escuchar decir esto. Pero mucho mayor escándalo es que el sacerdote tenga relaciones sexuales sin estar casado, ni que habla de abusos sexuales con menores de edad. Eso sí es escándalo.
    Algunos dicen que la solución no es abolir el celibato obligatorio para todos los ministros ordenados. Entonces díganme cual es la solución y porque no se ha implementado ya. Porque los escándalos son muchos, los sacerdotes que dejan su ministerio para casarse también. Quizás la solución sea volver a la verdadera ortodoxia, la iglesia primitiva donde había sacerdotes célibes y casados, cada uno según el don que Dios les había otorgado. Como dice San Pablo es bueno para el que sirve ala señor mantenerse célibe, pero es mejor casarse que quemarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El celibato no era lo mismo en la cristiandad, en que las mujeres iban cubiertas y veladas, que ahora, que van con ropa ceñida y enseñando cuerpo. Ahora es bastante más difícil.

      Los escándalos no están en los que dejan el sacerdocio para casarse, sino en los que se quedan dentro y hacen escándalo. Y lo peor que pueden hacer no es tener hijos; un padre de un amigo dejó el sacerdocio y se casó con una monja, tuvieron 5 hijos. Conozco de otro sacerdote que sin dejar el sacerdocio también tuvo 5 o 6 hijos, y sigue con su ministerio. En esto no hay mucho escándalo, realmente.

      El problema es que muchas veces entra al sacerdocio hombres que de todas maneras no se iban a casar, lo que produce un ablandamiento generalizado. Y la pederastia es un problema real que afecta a muchísimos sacerdotes, instituciones, obispos, líderes de congregaciones religiosas... que sepamos.

      En hipótesis no habría ningún problema en que los sacerdotes tuvieran 7 nietos, además podrían hablar con mayor propiedad de ciertos temas.

      Creo que el celibato se introdujo para garantizar que las propiedades eclesiásticas se acumularan en manos de la Iglesia, ya que como los sacerdotes sólo podían tener hijos bastardos, no podían legar nada, todo pasaba a la Iglesia.

      La iglesia fue acumulando propiedades durante varios siglos, hasta alcanzar el 20-30% de la tierra cultivable, lo que a la postre fue causa primera de la revuelta protestante. (los hugonotes en Francia, por ejemplo, eran los nobles que se hicieron protestantes para hacerse con las tierras eclesiales)

      Eliminar
    2. Cuando se introdujo el celibato, los sacerdotes alemanes se levantaron en armas, al final todo era un problema de herencias.

      Eliminar
    3. Y las guerras de religión no eran otra cosa que enfrentamiento por la tierra. Quizás por eso la Iglesia Ortodoxa nunca sufrió en ningún grado ninguna influencia protestante.

      Eliminar
    4. Antonio
      Es también muy aclaratorio lo que mencionas, tal vez si tuvo una causa mercantil y administrativa, pero siempre creí que un sacerdote que seguía su celibato tenía como que más virtudes que le hacían más fuerte ante cualquier empresa, ante las tentaciones.
      Porque un hombre de Dios, dícese sacerdote debía mostrar esas y más virtudes como ejemplo para los demás, también leí que un sacerdote sin pecados de ese tipo al ser tan fuerte en su controlarse, el demonio le tenía más "miedo" ó tenía más fuerza en su ministerio ante el demonio precisamente por esa virtud que le curbría por parte de Dios como una protección especial del cielo, puesto que es casto.

      Mucho más si fuera puro y nunca hubiese perdido su virginidad. Pero a lo mejor es una parte romántica que me gusta siempre leer.

      ¿Existe todavía esto sin meternos en lo humano mercantilista, existió?

      Eliminar
    5. Si me preguntan; ahora mismo (realmente hace siglos) no tiene mucho sentido el mantenimiento de esa severa regla. Si sirviera para garantizar que se predica el evangelio, pero no es así; en las parroquias ortodoxas no tienen los problemas de doctrina que estamos sufriendo los católicos.

      Eliminar
    6. En la Iglesia ortodoxa existe el celibato; para alcanzar la sede obispal es necesario ser célibe; pero a pie de parroquia, los sacerdotes casados conviven con los no casados.

      Eliminar
    7. Dijo Cristo "y hay quien se hace eunuco por el reino de Dios", y san Pablo "la virgen dedica su tiempo a Dios, la casada a su marido". Es cierto que el celibato da una mayor oportunidad para la santidad, pero imponerlo para el sacerdocio da resultados mixtos.

      Eliminar
    8. +COSMICOM

      Quien no quiera las castidad, que no se meta al sacerdocio. Muchos no entienden lo que es el sacerdocio.

      ***

      Me causó mucha gracia lo que dijiste en un comentario:

      "y cuando un sacerdote dijo la palabra infierno, me sobresalté un poco ¿este hombre se volvió loco? inmediatamente dijo: el infierno es del latín, significa que no hay amor. Por poco pierde el pan el hombre".

      Jajaja

      Eliminar
    9. Habrá que castrarlos a todos para que no haya peligro. ja, ja, ja

      Eliminar
    10. +COSMICOM

      A propósito, hubo un Santo que dijo a unos religiosos algo así:

      "Si un religioso quiere conservar la castidad, debe rezar el rosario".

      Muchos no lo rezan. La Virgen le dijo a S. Brígida que Ella suaviza las tentaciones para quienes hacen el rosario, para que les sea más fácil superar las tentaciones. Si yo fuera sacerdote, inclinaría a todos a amar a la Virgen y a rezar siempre el rosario. En la vida de S. Teresa se lee que nunca dejaba un día sin rezarlo, aunque le tocara hacerlo a medianoche por haber estado muy ocupada en el día.

      Eliminar
    11. +Estefanía

      No hay necesidad. Orar el Rosario. Y si las tentaciones son fuertes, deberían ofrecer sacrificios, ayunos...

      El sacerdocio exige mucha santidad.

      Eliminar
    12. Jajajaja
      Castrarlos no garantiza nada.
      La verdad es que yo creo que es una virtud que les hace más fuertes en la construcción de su propio ser. Es a veces tan difícil aguantarse las ganas que habla de fuerza de voluntad. Es exactamente igual que lo que solicitas al novio antes de casarte que no ande siguiendo sus bajos instintos porque te demustra respeto, amor y sobretodo que no es un impulso irracional lo que le hará perder la novia o el compromiso.
      Son fallas pero alguien que siempre lo respeta nos parece que brilla y nos habla de una fuerza de voluntad a prueba de todo.
      Y así hasta el demonio teme.

      Eliminar
    13. Farinelli estaba castrado y ...

      Eliminar
    14. En la época actual si un novio te respeta siempre se piensa "este hombre es tonto"

      Eliminar
    15. Yo no creo eso del que te respeta, como que me gusta más por eso.
      Significa que para otros compromisos seguro que va respetar los acuerdos, lo que platicamos, se hará más responsable de todo.
      Definitivamente, y mira Fanny, que he tenido una buena cantidad de novios, es una de las cualidades que busco en un novio y es lo primero que le veo a un hombre.
      Su capacidad de respetar acuerdos y de comprometerse. Igualmente de respetar lo que le socilitas :)

      Eliminar
    16. Si, los novios vienen y van... todo pasa y nada es para siempre.

      Eliminar
    17. Que tal Fanny que llegas a pensar que sí existen los para siempre...

      :)

      Eliminar
    18. Lo que me sorprende es lo diferentes que somos en forma de pensar los hombres y las mujeres. La mayoría de los hombres con sus amigos viendo el fútbol en un bar se lo pasan bien, y la mayoría de las mujeres cuando se juntan es para criticar y poner verde a alguien y también se lo pasan bien. A ver si alguno de los comentaristas nos puede decir que ocupa sus pensamientos la mayor parte del día.

      Eliminar
    19. Este tema debería ser comentado con sensibilidad y respeto.

      No vale todo

      Eliminar
    20. Hablando de castidad: estoy mas q convencida que es un bien espiritual invaluable!

      Solo se necesita amar mucho a Dios para cuidar y proteger el templo sagrado q es nuestro cuerpo.

      Hace ya varios años tome esta decision despues de haber roto con el padre de mis hijos. Entendi cual valioso y sagrado es el cuerpo. Supe q para purificarlo habia q estar en gracia. Un dia, uno de los mas felices, Mi Señora me dice q ya estaba nuevamente limpia.

      Creo en el amor. Creo q tambien hay hombres q valores esto en las mujeres. No se que tiene preparado Dios para mi. Lo unico q se esq el verdadero regalo q uno puede dar a esa persona q ama es la belleza de un cuerpo y un alma q reflejan el amor a Dios. Esto no tiene precio.

      Yo si invito a la castidad. No es dificil. Solo basta pedir este don. Y Dios lo dara.
      .....
      Hombres y mujeres muy diferentes. El hombre es muy visual. La mujer muy auditiva. En mi caso, no soy amiguera. Nunca lo he sido. Cuando me reuno o hablo con mis amigas hablamos de situaciones particulares a nivel familiar, de nuestros hijos o trabajos. No me gusta reunirme para "despotricar" del otro: ni ayer ni hoy. Formas de ser.

      Ahora si. Ya salgo. Me conecto cuando regrese a casa.

      *Falta musica...

      Eliminar
    21. Ya sabemos q Jesús dijo el q no deja todo por mi.... A sus Apóstoles pero luego la Iglesia iría elaborando las formas de seguimiento supongo q según las Órdenes que irían surgiendo. Porq ya al oír su Voz y asistiendo a la Resurrección, muchos cambiaron su vida p.e. M. Magdalena q se retiró a una cueva a hacer penitencia, haciendo ya los votos por pura Gracia, habiéndo conocido a su Salvador. Ese Hombre q desprendía una energía q todo se le sometía.
      ...(Es q Yo nací el día de Sta. María Magdalena).


      Eliminar
    22. Diego N.B.: gracias por la defensa y promoción constante que hacer del Santo Rosario a Nuestra Señora. Yo también puedo dar testimonio de lo INCREIBLE que es para lograr y mantener la virtud de la castidad (que por cierto es maravillosa, es como no necesitar obligatoriamente comer o dormir… ¡increiblemente liberador!). Es, literalmente, milagroso. Yo personalmente estoy convencido de que si no rezase el rosario no sería capaz de mantenerme casto NI DE BROMA.

      Eliminar
    23. Hola. No pude leer todo el hilo de la conversación, pero quiero puntualizar que la "castidad" es una virtud a la que estamos llamados todos, no solamente los sacerdotes o religiosos/as. Los sacerdotes y religiosos/as deben guardar "celibato" que es un régimen de "castidad" pero no el único. El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien en los numerales 2348 al 2350.

      Eliminar
    24. La castidad nos da la verdadera libertad y éso hay q anunciarlo a los jóvenes q no están debidamente catequizados.
      Yo sufro y rezo por mis sobrinos

      Eliminar
    25. ¡Qué verdad lo que dices, Mª Isabel!

      Y también lo que puntualizas tú. Marcelo.

      ¡Gracias a ambos!

      Eliminar
  6. Siga con éstos post Padre. Muy interesantes!Perdone la instancia pero sería bonito un post gráfico sobre las vestiduras de los Obispos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É possível viver a csatidade. Lembro-me que no meu tempo de namoro ia à Missa todos os dias e a ajuda de Deus e a nossa decisão foi possível viver um namoro puro durante 5 anos. A Deus tudo é possível.

      Eliminar
  7. Karina sabes cuándo la Iglesia instauró los votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia para el seguimiento de Jesús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja esos votos los instauró el mismo Cristo

      Eliminar
    2. "Hay hombres que se quedan sin casar por causa del Reino de los Cielos. El que puede aceptar esto, que lo acepte» (Mt. 19,12).
      Cor. 7, 32-35). Esto no es un mandato del Señor, dice Pablo (1 Cor. 7, 25), sino un llamado personal de Dios, un carisma o un don del Espíritu Santo (1 Cor. 7,7).
      Para mí éste último se resume en la palabra vocación. Se nace con una vocación, que poco a poco con ayuda de Dios vas descubriendo.
      Jesús le dice a lod discípulos deja TODO y sígueme. Es un llamado a morir en uno mismo para vivir en Él.
      Vocación.

      Eliminar
  8. Buena tarde!

    Un tema sin lugar a dudas muy controversial y qye ha generado erradas decisiones en algunos sacerdotes cuando, en su anhelo por seguir en el Ministerio, deciden ir a otras Iglesias para poder tener su familia y continuar con el sacerdocio.

    Decisiones llevadas por la voluntad del hombre. Apartarse de La Iglesia verdadera para ir a otra q no lo es y formar familia.

    Mirando a traves de la historia, vemos q Jesus escogio a hombres casados y no casados (no se si estoy errada o no), siendo asi: ¿No son los apistoles elegidos por Jesus el ejemplo a seguir? ¿Que fue lo que llevo al celibato, realmente? ¿O sera por aquello que dice: "No se le puede atender a dos señores a la vez"?

    No se. Para mi, lo ideal es discernir bien este tema y conocer cual es la Voluntad de Dios en relacion a ello.

    Porq casos se han visto, en donde estando con una mujer, enseguida celebran La Eucaristia. Y suponiendo q ese dia en la homilia deba predicar acerca de la castidad y fidelidad, ¿No estaria siendo completamente incosistente e incongruente con su sacerdocio?

    Dejo esta inquietud. Es un tema q genera pasiones y apasionamientos (tanto o mas q la politica), y me ha permitido ver q debajo de cada sotana hay un ser humano imperfecto como todos los mortales, por quienes hay que orar continuamente.

    Por ahora me dedicare a empezar a leer el Diario.. y a dar un paseo con mis hijos. A releer posts para aclarar dudas y a seguir en oracion por una intencion particular. Alcanzar a traves de la oracion serenidad y claridad de las palabras q han de decirse, en su momento.

    Les hago llegar un graannn abraazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Luciana, aquí voy a clases. Regreso en un rato.

      Eliminar
    2. Abrazo recibido. Gracias. Estoy aqui.

      Eliminar
    3. Luciana, es interesante lo que planteas. Pero por qué dices que los apóstoles estaban casados? En los evangelios se nombra a la suegra de Pedro, pero eso no significa necesariamente que estuviera casado. Podía ser viudo. Además de esto que otra referencia existe en los evangelios de apóstoles casados?

      Eliminar
    4. Marcelo, pues en relacion a este tema lo puse sobre la mesa por Pedro y tambien entre parentesis, deje entrever si yo estaba o no en lo correcto.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Son muchos los inconvenientes de que un cura esté casado. Uno por ejemplo es la poca movilidad de un cura casado. Si el obispo necesita un cura para mandarlo al pueblito de "roca perdida" a 50 km de cualquier otro lugar civilizado y la mujer del cura no quiere ir, quien manda? El Obispo o la mujer del cura? Después también está el tema de la virtud de la castidad! Es hermoso que el sacerdote se sacrifique de esa manera por amor a Cristo y para la salvación de las almas. Estoy seguro que en la Iglesia, si se quitara el celibato, habría los mismos pecados y también menos santos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene que estar siempre disponible, además si tuvieran hijos tendrían que estar cambiando de escuela y dejarían de ver a la demás familia, no iban a trasladarse todos.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ...habría mucho más pecado y ningún ejemplo a seguir por esta juventud q busca pureza y los ideales de Cristo y q están deseando transmitir a tanta juventud desencantada q ya no sabe de q Fuentes beber, tirados por el suelo agarrados a la litrona

    Adiós.
    La Paz

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Antonio...sí le entendí...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. A mi me gusta el latín. Cuando aprendí oraciones básicas en latín me hacían como cosquillas en mi cabeza. Y la verdad se me hizo como con gusto rezarlas en latín.

      Eliminar
    8. sí, el grachia plena dominus tecum ora pro nobis etc suena bien

      Eliminar
    9. Ni lo sé escribir 😒😥
      Pero sé que dicen las oraciones básicas... Jejejeje
      Ya vez Antonio... Me haces bullying
      Jajaja

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Antonio de Almería y su archinémesis Alfonso 😂😂😂

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Karina: Cosmicom no es mi archinémesis… tiene (por ejemplo) gustos musicales y sensibilidad litúrgica MUY única y deliciosa (como esas cosas en arameo en iglesias de Georgia que puso alguna vez)… y también tiene una sensibilidad de justicia en pro del débil, y en especial los palestinos ante el abuso anglosionista que ojalá lo tuviesen los demás así en occidente… etc., etc.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Deja ya el bullying o acoso escolar Antonio de Almería!

      Eliminar
    22. voy a tener que borrar mis mensajes, ya que si Alfonso borra los suyos y quedan los míos parece que le estoy haciendo bulling. ¡qué berrinches¡ esto es un foro

      Eliminar
    23. Que tal...
      Yo que he leído todo
      No me parece que haya habido bullying
      Queremos a Alfonso


      Antonio solo me hiciste bullying a mi y consta en las notificaciones de correo. Y también te quiero.

      Saludos a Antonio y Alfonso

      Eliminar
    24. ¿cómo? ¿te he mandado un correo electrónico?? pues ya sabes mi nombre, apellidos, trabajo y todo¡¡

      Eliminar
    25. Vamos, todooos:
      🎵🎼🎤 Juntos como hermaaanos, miembros de una Iglesia
      Casamos caminando al encuentro del Señoooooor 🎤🎵🎼...

      Eliminar
    26. Fe de erratas: Es vamos no casamos...

      Eliminar
    27. Antonio

      Ya lo pensé bien....
      Voy a borrar mi otro correo...
      Mensaje
      ..

      Jejejeje
      Señor Antonio

      Me refiero a las notificaciones que activas para seguir todo comentario en la parte de abajo en los botones. Avisar Vista Previa
      Avisarme

      Y te llegan a tu correo...

      Tranquilo que solo te conozco de Aquí

      Eliminar
    28. jaja quería aclarar, no quiero que los demás usuarios se intimiden por si les hago bullying en su e-mail¡¡ buenas noches

      Eliminar
    29. Buenas noches
      Y no haces bullying fue a tono de broma.
      Descansa

      Eliminar
    30. Pues Alfonso yo no comparto para nada la sensibilidad propalestina de cosmicon (si es verdad que existe), yo por mi ojalá Israel aniquilara a todos los que hay allí o los expulsara, el islam es el peor mal del mundo y Europa cada vez es más Eurabia, cuidáos los sudamericanos y centroamericanos de no importar esa bazofia a américa o seréis engullidos por ellos como está pasando aquí, quizás si algún día Europa despierta será tarde y habrá guerra, necesitaremos de refuerzos de nuestros hermanos cristianos-laicos, de hispanoamérica para mandar esa religión satánica al desierto del que procede.

      Pero a veces pienso que occidente se ha corrompido tanto con ideología de género, etc, que quizás sean el castigo que Dios nos envía, los antiguos filisteos que invadían al pueblo de Dios cuando se corrompía lo mismo ahora los europeos con el islam (los musulmanes son los hijos de los filisteos).

      Eliminar
    31. +Francisco

      Dejen de estar culpando a los demás. ¿Por qué no se miran a sí mismos?

      "Ay! tanto pecado en el mundo! Ay! tantos homosexuales!" ¿Y qué hacen para ayudar? ¿Oran? ¿Ofrecen sacrificios por la conversión de los pecadores? ¿O solamente se dedican a hablar y a hablar como viejas chismosas?

      Jesús le mostró a Gloria Polo que justamente mucha homosexualidad es debida a los abortos que se producen por el uso de anticonceptivos, porque pueden producir el aborto de óvulos recién fecundados.

      ***

      Gloria Polo se quejaba de los sacerdotes que cometían pecados de homosexualidad, y Jesús le dijo que eso era también culpa de ella, porque ella usaba la "T" de cobre, con la cual había cometido muchos microabortos sin saberlo.

      Se quejan y se quejan pero permanecen con los brazos cruzados. Viejas chismosas parecen. Muchos hombres actúan menos varonilmente que muchos mismos homosexuales.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. +Francisco

      ¿Con eso me ofendes? ¿En serio? Viniendo de alguien que habla y habla, no espero más.

      Cosas como estas dicen los comentaristas en la página de ACI Prensa. ¡Ah!, pero háblenles de anticonceptivos, y entonces sí que pasa de largo la mayoría, porque entonces comprenden que deben someterse a la abstinencia, pero no quieren hacerlo.

      Créeme, no me puedes fastidiar. Sólo me afectan las palabras que quien uno supone que es bueno.

      Eliminar
    34. Mira payaso jamas he hablado contra los homosexuales.

      Pero gracias al puto lobby que tanto te ofende que ataque que cambiais hasta los semaforos empezais a darme autentico asco y cada vez a mas gentr que era neutral.

      Venia de hecho a borrar el comentario porque me arrepentia pero ya que veo que eres imbecil y encima me llamas mala persona que te den por saco y disfrutalo que se que te mola.

      Eliminar
    35. Me has acusado de abortista de mala persona de no rezar. Etc yo te he llamado si lo analizas marica y te he mandado a tomar por saco.

      Encima lo he hecho como respuesta. Considerando la malicia profunda de tus comentarios en relacion a mis inocentes insultos encims como respuesta a tu ofensa previa creo que tu eres mucho peor persona que yo.

      Un consejo cada vez que se hable del lobby gay si tan casto y puro eres como dices no te des por aludido. Solo das a entender que eres otro degenerado que dale en pelota picada la semana que viene en Madrid a restregar el rabo con otros degenerados.

      Eliminar
    36. Y que yo hablo y hablo jajaja pero si solo he comentado a fondo un par de dias.

      Los que hacen comentarios constantes y no dejan de rajar suelen ser cosmicon y precisamente tu. Mira quien habla majo.

      Eliminar
    37. +Francisco

      Aun cuando alguien al hablar de "ideología de género" no se refiera a tooodos los homosexuales, de todos modos la mayoría de la gente (se salvan los que son objetivos) mete en el mismo saco a tooodos los que experimentan atracción por el mismo sexo. Basta darse una pasada por las publicaciones de ACI Prensa para que vean la poca caridad que muestran. ¿Eso es de Dios? Está bien que publiquen noticias, pero sin sátira. Hace poco publicaron la noticia de la primera "trieja" (unión entre 3 personas), y su comentario a la noticia fue: "Al paso que vamos se terminarán legalizando la pedofilia" y algo más que no recuerdo. ¿Por qué no mejor invitar a la oración en vez de fomentar odio?

      Pero claro,qué sabroso es mirar las faltas de los demás y no las propias.

      Eliminar
    38. ¿ves como has saltado al cuello desde el principio juzgandome y llamandome mala persona?. Eres tu el hipocrita diego y por varias razones.

      La ideologia de genero bien entendida es una ingenieria social que incluye el homosexualismo extremo en varias fases. Primero victimizacion (en parte por desgracia real). Segunda igualdad de derechos. Tercera donde estamos imposicion de su forma de vida. Que los niños elijsn su genero. Semaforos semanas gays etc. ¿eso es de Dios o de Satanás? ¿y con eso he incluido a los homosexuales normales? Jamas. De hecho muchos pueden precedernos en el reino de Dios jamas les he juzgado. Pero tu has saltado a mi cuello. Hipocrita.

      Y para terminar odio aci prensa. Esa pagina me da asco. Pero de nuevo me has juzgado. Hipocrita.

      Y encima se me llama mala persona. Te lo acepto porque solo Dios es bueno. Pero en este caso tu eres peor que yo asique silencio.

      Eliminar
    39. Estoy bastante cansado de los comentaristas de este blog.

      Todos teneis el comun denominador de ir de beatos y juzgais a todo el que comenta cosas que no ha dicho. Yo lo he hecho mucchs veces pero sobretodo como defensa si de analizan mis primeros comentarios o critican cosas ue dice fortea con respeto u otras cosas y siempre soy atacado a la yugular. Acusado de ser un demonio mala persona abortista que no reza.

      Lo mejor de todo es que lo recibo de beatos que tienen quizás mas qur callar que nadie y encima hablan de no juzgar.

      Eliminar
    40. +Francisco

      A ver, yo hablo de forma general. ¿Dije que tú hacías esas cosas? El punto mío es que la mayoría de gente no hace más que culpa a los demás de cosas que en la mayoría de los casos es culpa suya. Por ejemplo, dices:

      "La institución del matrimonio está desvalorizada, entre otras cosas por eso y la irrupción del mal llamado matrimonio homosexual".

      ¿Qué tiene que ver los "matrimonios homosexuales" con los divorcios de heterosexuales? Si se divorcian es justamente porque no actúan varonilmente en su compromiso. ¿Para qué se casan si no tienen la intención de serles fieles a una sola mujer? (O la mujer serle fiel a los esposos).

      Muchos se casan sólo por interés o por placer, pero no por un verdadero compromiso. No se exigen.

      ¿Por qué echarle la culpa a los demás?

      ***

      Y no, no defiendo a los homosexuales. Sólo defiendo lo que es verdad, pues no se les puede estar culpando de todo. "¡Ay, mi matrimonio se acabó: culpa de los homosexuales! ¡Ay, soy drogadicto: culpa de los homosexuales!"

      Pero así como defiendo la verdad en esto, también defiendo a los sacerdotes cuando hablan mal de ellos, porque muchos los acusan de violadores, homosexuales, interesados, mentirosos...y lo peor es que por uno acusan a todos.

      No todo el mundo es igual, y no se puede estar echando la culpa a los demás.

      Eliminar
    41. He hablado de que el matrimonio homosexual daña la institucion de matrimonio por llamar matrimonio a lo que no lo es. No he dicho que eso se causa de mas divorcios si dijr eso me equivoqué. Aun asi intentas desviar el debate por donde te interesa y evitas mis otras afirmaciones. Me doy entonces por contestado. Tu eres un santo beato y yo una mala persona.

      Alucinante.

      En cuanto a lo de marica ni sería un insulto eso de gay es una palabra inglesa que significa alegre de toda ls vida se dijo marica. Como dice el gran falete: nada de gay yo soy un maricon.

      Gente asi es digna de respeto y no le veras queriendo corromper a la sociedad o saliento en taparrabos o quitando el nombre de un hombre honrado a una plaza para darsela al asqueroso de Zerolo.

      Homosexuales como falete llevan mucho la delantera en el reino de Dios no me cabe duda.

      Eliminar
    42. +Francisco

      Mi respuesta hacia ti fue porque se lee que culpas la homosexualidad de que se desvalorice el matrimonio. Allí estás echando la culpa a otros,y son ellos mismos los que no cumplen con el compromiso adquirido para con Dios y la esposa, (y además irrespetan a los hijos, al ser infieles a la esposa).

      ***

      Y mira, tú pusiste esto en uno de los post:

      "Aunque sinceramente me enervais y poneis de los nervios mas de una vez".

      Pues mira que lo mismo siento cuando injustamente la gente llama homosexuales, violadores, interesados, fariseos a los sacerdotes; y lo mismo sentí cuando leí lo tuyo, porque es totalmente injusto.

      Que actúen varonilmente y se dominen a sí mismos los hombres casados. Ser hombre no es tener muchas mujeres ni muchos hijos, sino saber dominarse.

      Si respondí lo que respondí, es porque eso es lo que se lee.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Alfonso, a mí me haces bien.
    Ánimo. Recuerda esta pequeña peregrinación es un combate.
    Y hay q dar la cara por nuestro Redentor aunque te la partan.
    " Xq yo os daré una alegría q nadie os podrá arrebatar".

    (Madre mía, me despedí hace 3 horas.
    Ya no escribo hasta next week jajaja)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En terminos generales, estoy convencida q estamos llamados a la castidad, a dar testimonio de ella, a transmitir q, a traves de ella, engendramos relaciones basadas en el verdadero amor. Q no importa nuestro pasado, porq el pasado por mas fallas q haya tenido,nos permite tomar decisiones correctas en el presente, teniendo como estandarte las enseñanzas de Jesus, su ejemplo y su amor hacia nosotros.

    Gracias por cada palabra. Gracias por todo apoyo, comprension y solidaridad. Gracias por cada mensaje. Llegan a ser parte y por tanto ya se extrañan.

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada mejor q un baño antes de ir a la cama.. El agua ayuda a refrescar y a bajar cualquier nivel de ansiedad q se tenga. Porq si q sube esa temperatura. Pero todo, a la final, se q Dios va a facilitar las cosas. Este caliz esta muy amargo. Pero despues, vendra la fuente de agua q da vida.

    Se siente fuego. El fuego q sienten los sacerdotes cuando han roto con el celibato. No puedo imaginar como sera esto. Se me ocurre q una forma es despijarse en los brazos de Jesus y orar el Ave Maria. Y ese fuego abrasador, aunq queme, se apaciguara y no sera mas..

    Dejo aqui. Me ire a descansar.

    Mi beso. Feliz noche.

    *De nuevo con mis pensamientos.. vieja costumbre.. Pero me entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba el baño con sal, hay un doctor oncólogo que dice que esos baños son geniales para prevenir el cáncer, el dr Martí bosch

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo, Antonio. ¿Baño con sal? Esto baja la ansiedad? No lo sabia. Pero mas q esto, entregar a Dios Todo. El toma aquello q nos paraliza y nos empuja a hacer lo q hay q hacer.

      Eliminar
    3. Eso es ponerle sal a unas cubetas y con eso se ducha uno?

      Eliminar
    4. Es por la osmosis: el cuerpo es menos salado que el agua así que el cuerpo expulsa la sal junto con las impurezas. Es un doctor muy famoso, está en internet.

      Eliminar
    5. Pues la verdad no conocia esto.. pero si es algo medicinal valdria la pena hacerlo. Gracias!! Nada perderia..

      Eliminar
    6. la idea no es ducharse sino bañarse, estar un rato así tranquilo. En Invierno con agua caliente, y ahora al natural.

      Eliminar
    7. Antonio, nuevamente gracias. Hoy lo voy a hacer.

      Ducharse y bañarse:¿ no es lo mismo?

      Eliminar
    8. yo lo entiendo así; ducharse es remojarse con la manguera, y bañarse en sumergirse en el agua. Aunque quizás el RAE piense distinto, yo siempre he usado así los términos.

      Eliminar
    9. Entonces necesito una tina, para bañarme con sales, sería como ir al mar a meterse a nadar.

      Un equivalente, ¿no?

      Cierto hace falta ir a la playa. Pero intentaré la ducha que no tengo tina.
      Muchas gracias Antonio

      Eliminar
  20. Hay muchos mensajes de Cosmi y Antonio que no se pudieron leer ...

    ResponderEliminar
  21. Por muchos años en España se toleraba a los eclesiásticos las barraganas o concubinas. Desde el año 1228 los legisladores trataron exterminar el concubinato y barraganías sin mucho éxito. El Concilio de Trento en el año 1563 adoptó medidas para la supresión del concubinato en eclesiásticos y prohibió el casamiento de los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias! Un dia mas q Dios nos regala. Un nuevo amanecer con la paz y tranquilidad del corazon y del alma. Un nuevo dia en donde seguire en oracion por las intenciones de cada forista y por la mia en particular. Dios guiara, iluminara y proveera.

    Mi abrazo y mi beso. Q Dios y Maria Auxilidora nos acompañen durante todo este dia y nos bendigan y protejan.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Luciana pelas tuas bonitas palavras e oracion! Deus te bendiga!

    ResponderEliminar
  24. Existe uma estatística a nível mundial que diz que apenas 2% dos Padres deixam o sacerdócio enquanto os divórcios estão ao nível dos 40%. Foi uma estatística que vi na Zenit, notícias do mundo católico.

    Eu vejo os Sacerdotes muito mais felizes do que muitos casados. Deus não se deixa vencer em generosidade!

    Tenho uma filha de 20 anos, linda por dentro e por fora que se decidiu pelo celibato pelo reino dos céus. Ela é muito bonita e inteligente. Não tinha qualquer dificuldade em encontrar noivo. Mas desde que decidiu dedicar-se a Jesus está muitíssimo feliz e tranquila. A pureza do olhar transmite Deus.

    Vai fazer o primeiro compromisso no dia 25 de julho. Peço orações por ela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +margarida

      Me alegro muchísimo por la decisión de tu hija, de vivir la castidad. Las mujeres que abrazan la vida de castidad me animan mucho más.

      :)

      Eliminar
    2. Me gusta vídeo.
      Se lo enviaré a mi sobrino.20 años

      Eliminar
  25. Estefanía e comentaristas: junto video interessante em espanhol:

    https://www.youtube.com/watch?v=In2ZccckIy4

    Amor sin remordimiento (Entero, Subtitulado y Doblado castellano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, gracias

      Eliminar
    2. Margarida: gracias por esto q nos regalas. Son verdades. Verdades q se descubren despues de haber caido en grandes torbellinos en esa busqda incansable por buscar amor y entregar amor, aun a consta de vender el cuerpo a aquel q quiera poseer lo mas preciado q Dios nos regalo: la dignidad.

      Salir de alli requiere sentir amor propio, descubrir a Dios y darse cuenta que el cuerpo no es mercancia q se canjea para q lo utilicen; por el contrario, es para cuidarlo, cultivarlo y reservarlo para quien se haga merecedor de el junto con el alma.


      Eliminar
  26. Si bien el celibato sacerdotal no es una cuestión dogmática sino una “norma”, la Iglesia, en su momento, ha decido que es lo mejor y personalmente estoy de acuerdo.

    Uno de los argumentos más comunes, entre los que abogan por abolirlo, es que si los sacerdotes pudieran casarse disminuirían los escándalos sexuales en nuestra Iglesia.

    Uno de estos escándalos es la pederastia. Me parece que las personas que cometen este abuso tienen problemas de fondo que no se solucionan con casarse. Ningún sistema penal ni ningún tratamiento psicológico establece como medida contra esta conducta el “casarse” y no veo por que la Iglesia debería hacerlo.

    Otro escándalo son los sacerdotes que no pueden contenerse y tienen parejas e incluso hijos. Para estos casos la Iglesia puede conceder una dispensa que permite que el sacerdote deje de ejercer como tal y pueda casarse y seguir en comunión con lo Iglesia, de manera que pueda seguir el consejo de san Pablo de que es mejor casarse que quemarse.

    Por lo tanto, me parece que el argumento de abolir el celibato sacerdotal para disminuir los escándalos carece de fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir, además, que el proceso para llegar al sacerdocio dura varios años. Este tiempo es suficiente para que los seminaristas puedan discernir si tienen o no el don del "celibato", pero si esto no fuera suficiente luego de ordenados pueden solicitar la "dispensa".

      Eliminar
    2. +Marcelo

      No es tanto que no puedan contenerse, sino que no quieren orar ni hacer sacrificios. Como ya dije, yo siempre he sido súper inclinado a la lujuria, pero luego de haber comenzado a rezar el rosario, todo se calmó. Antes de eso, yo no podía evitar, por ejemplo, ver pornografía o hacer otras cosas. Y no es que yo no quisiera, sino que uno se siente supremamente impulsado a ello, y en verdad yo no quería hacerlo (no por no pecar, pues yo no tenía aún la conciencia de que ofendía a Dios; eran otras mis razones), pero al final siempre terminaba cayendo. Esta experiencia me hace pensar en los drogadictos. Qué fácil es decirles: "Deja las drogas porque te hacen mal". Pero no es tanto que no quieran, sino que están como esclavos de ello.

      Sí se puede vivir en castidad, pero definitivamente no se puede sin una gracia especial (a menos de que la persona sea fría sexualmente, como los asexuales, o que Dios no quiera que la persona sea tentada).

      Si yo, que he sido tan inclinado a la lujuria he podido, ¿por qué otros no?

      Eliminar
    3. Cierto desde fuera es fácil decirlo, pero hay que verse dentro y verás que no es tan fácil. Yo también tengo bastantes vicios uno de ellos son las subastas de antigüedades y estoy tan metida que estoy hundiéndome sola económicamente. Cuando pasan 2 semanas y no voy a alguna ya me noto que me falta algo. Lo iré dejando poco a poco cada vez iré a menos y si me compro algo que no sea tan caro. Desde fuera dirán "deja de comprar o no vayas" pero... es más difícil de lo que parece.

      Eliminar
    4. jaja Estefanía te hundes en un vaso de agua

      Eliminar
    5. Si, es que cuando se me da por algo lo llevo al extremo.

      Eliminar
    6. Marcelo
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. El casarse no debe ser un requisito para tratar de controlar o quitar otras tendencias que caen dentro de las desviaciones malsanas del ser humano.

      Eliminar
    7. Tal cual Marcelo. Yo añadiría el matrimonio y el sacerdocio son vocaciones o dones recibidos por Dios. Son sagrados, no podemos manchar la sacralidad de éstos usándolos, instrumentalizarlos para esconder como disimulo para tapar nuestras miserias o carencias.Si no se tiene vocación lo mejor es que desista de la idea.

      Eliminar
    8. ¿Ya se leyeron Los Obispos y las ínfulas? Este tema está muy bien desarrollado allí. Yo comencé ayer y ya voy por la mitad! Está muy bueno!

      Eliminar
    9. Estefania: fuerza de voluntad, oracion: armas mas q poderosas para no debilitarse en momentos asi.

      Eliminar
    10. Karina: de acuerdo contigo, no podemos utilizar los sacramentos (sacerdocio, matrimonio) para esconder debilidades, miserias, inseguridades o, tomarlos para complacer a otr@ sin estar convencido. Error gravisimo q despues se paga muy caro.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Gracias. ¿Quién da más? “¿100 a la una; 100 a las dos; Adjudicado. Esa es la frase que más repite mi mente.

      Eliminar
    13. Lo bueno es que no soy constante en nada, ni siquiera en gustos o aficiones así que esperaré a ver que es lo siguiente por lo que muestro interés..

      Eliminar
    14. Pero... Si hay q buscar ser constante en algo. Esto centra la mente y el corazon en un punto especifico y no permites q se te desviebrapida/ el pensamiento en otras cosas.

      Eliminar
    15. Diego, encuentro muy edificante tu testimonio de continencia gracias al rezo del Rosario. Muchas pero muchas gracias!

      No tengo dudas de que con la oración se pueden alcanzar muchas y grandes gracias, pero también es cierto que cuando san Pablo dijo aquello de que es mejor casarse que quemarse dio a entender que Dios da los dones de acuerdo a la misión de cada uno (vocación), ya que por sus palabras me da la impresión de que no todos pueden aspirar al don del celibato ¿o lo estoy interpretando mal?. Entonces no sería correcto empeñarse en seguir caminos que no han sido trazados por Dios. La pregunta del millón es entonces: ¿pueden darse casos de sacerdotes ordenados que en realidad no tengan vocación? Si la respuesta es afirmativa, entonces eso podría explicar, sino todos al menos, una parte de los escándalos.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Tuve la ocasión de hablar con un sacerdote que había sido superior general de los carmelitas durante 16 años (si no recuerdo mal) Este santo sacerdote (porque de verdad lo es) me había dicho que la ordenación sacerdotal es una garantía de que Dios le ha dado esa vocación a quien la recibe. Sin embargo, debo admitir que tengo mis dudas al respecto. ¿Alguien tiene alguna enseñanza de la Iglesia respecto a esto?

      Eliminar
    19. +Marcelo

      Tuvieron 9 o más años para ver si querían y/o podían seguir o no.

      Indudablemente respondo que quien "se ha quemado" no ha sido porque no puede contenerse, sino más bien porque no oraba lo suficiente y no ofrecía sacrificios.

      "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil."

      ***

      Marcelo, no te imaginas las cosas que yo llegué a hacer antes de conocer a Dios, y de las que simplemente yo no me podía librar. Si yo hubiera sido heterosexual, seguramente habría pensado que casándome todo se solucionaría. Pero cuando comencé con el Rosario, las tentaciones se suavizaron.

      Y según como lo experimenté, no es tanto que Dios me hubiera dado más fuerza, sino que más bien las tentaciones se suavizaron.

      La persona tiene que exigirse y orar y ofrecer sacrificios, si desea ser santa, y muchísimo más un sacerdote.

      Pero ya cuando un sacerdote ha tenido un hijo, entonces, obviamente, debería abandonar el sacerdocio.

      ***

      No logro recordar cuál Santo fue el que dijo que quien no ora el Rosario, no perseverará en su vocación.

      Eliminar
    20. +Marcelo

      Acerca de lo que dices de que el ordenarse sacerdote es una garantía de la vocación, mira lo que leí por estos días mientras buscaba información sobre el Papa:

      "Puede que los cardenales se equivoquen o actúen mal, pero Dios no se ha equivocado al darte un Papa, como veíamos en el apartado 2. El Papa que tienes es el que Él tenía preparado para ti antes de la creación del mundo. Puede que sea un santo o quizá sea una catástrofe andante o ni chicha ni limonada, pero es el que Dios te ha dado y Él sabe lo que hace. Es el Papa que tú necesitas para ser santo, que es lo que importa. Dios escudriña los corazones y sabe lo que necesita el tuyo, aunque tú no lo entiendas".

      Esto también se aplica a los demás sacerdotes. Es su vocación, pero está en ellos hacer lo que mejor les parezca, y si no oran y no se sacrifican, es posible que comienzan a experimentar tentaciones rudas de lujuria y lleguen a quemarse, pero es por su propia culpa, porque no oraron ni velaron.

      ***

      El artículo entero sobre si Dios mismo es quien escoge al Papa o no, está aquí, por si deseas echar un vistazo:

      https://goo.gl/TudBb8

      Eliminar
    21. Diego y Marcelo vuestro criterio edifica y construye. Gloria a Dios
      Comienzo Rosario

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de encontrarme con un buen conocido que ha puesto un negocio bastante rentable, cercano al de su esposa. He sentido un pesar muy grande, cuando me ha referido que se ha divorciado de ella. Lo cierto, es que son bastante majos, y hacían una pareja maravillosa. No sólo pena he sentido, si no tambien coraje. Esto de los divorcios y las separaciones, son una epidemia más peligrosa que cualquier otra de carácter médico o natural. Con lo bonito que es ver una familia unida y bien avenida, qué alegría, y cada dos por tres se encuentra uno con lo contrario.

    Parece ser que la mayor victoria del demonio, pues tengo clarísimo que existe sin albergar la más mínima duda, es la división. Lo cierto, es que es un gran trabajador, y nunca se cansa. Con franqueza, no sé que es lo que inspira tanta hermosura ni adicción al arte de tentar, pues todo lo que hace, se le vuelve en su contra y, aún sabiéndolo, lo hace. Cuan grande debe de ser su resentimiento hacia todos y hacia todo. Divide et impera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Paco, mira que hoy precisamente pensaba lo mismo!Saludos.

      Eliminar
    2. Apoyo el pensamiento de Paco.

      Eliminar
    3. es un metete el diablo

      Eliminar
    4. Sí tienes razón.

      Además éstos problemas en muchos casos suele suceder porque la gente confunde enamoramiento (que es algo químico que dura aproximadamente dos años), con amor, la gente se casa rápido se cansa y se divorcia.

      La institución del matrimonio está desvalorizada, entre otras cosas por eso y la irrupción del mal llamado matrimonio homosexual, que está el lobby gay en su fase 3-4 que es la final camuflarse en la iglesia e imponer su ideología como el modo correcto de vivir.

      No digo que esa sea la causa del divorcio de los que conoces pero confundir enamoramiento con amor suele ser la principal, esa y el pito de los hombres, como suelo yo decir (hay excepciones en todas partes) a las mujeres les pierde el pico (hablar de los demás) y a los hombres nos pierde el pito.

      Saludos

      Eliminar
    5. Has dado con la clave inicial de los problemas, confundir enamoramiento con amor.

      Ciertamente eso dura 2 años. Quítandole las expresiones coloquiales Francisco, me parece que apoyo tu escrito.

      Eliminar
    6. Si, eso de hablar mal de los demás pasa bastante entre mujeres, así como la ambición por el dinero y algunas otras cosas, será que venimos con el chip instalado de fábrica la mayoría...

      Eliminar
    7. Ni idea Fanny
      No soy afecta de hablar de otros ni de fijarme en detalles de otros...siempre he andado en mis cosas o pensamientos. Soy más afecta a escribir o ver peliculas pero como tú bien dices las mujeres tienen esa manera que aprenden...estoy segura. Porque se fijan en los detalles. No puedo cerrarme a esa característica que descontrolada llega a ser nefasta y destruye muchas cosas.

      Creo que es algo bueno que llevado al exceso es un defecto. También no tener esa característica es muy desagradable porque no te das cuenta de nada por andar en tu propio mundo.

      Como dicen nada con exceso todo con medida.

      Mirar y comentar sin destruir...

      Eliminar
    8. Pues te fijarás por ejemplo en la gente pobre que vive en la calle, siempre hay más hombres que mujeres, eso es porque ellas tienen más pillería y no suelen dejarse llegar a esta situación. Hay un señor que siempre me dice "La mujer más tonta, es más lista que cualquier hombre"

      Eliminar
    9. No la verdad, en eso no me he fijado. Creo que eso de la mujer y el hombre que uno así y el otro asa, no depende del género, sino de la persona, hay personas inteligentes, astutas, y así...

      Unas más que otras, una vez tuve que decirle a un novio muy desesperado con lo de los inteligentes (él era muy talentoso en física yy matemáticas) que no se preocupará tanto que siempre iba existir en el mundo más inteligente que otro, que había gente más inteligente que él, que debía preocuparse más por ser una buena persona que por ser el más inteligente.

      Por cierto Fanny, dónde compraste los arillos que traes de arete en tu foto, yo he querido conseguir de esos por ligeros y nada más encuentro de esos chinos que venden y me gustan de plata porque sino me infectan los hoyuelos de las orejas.

      Eliminar
    10. Los aros son de rodio. Los compré hace ya tiempo en una tienda de bisutería, lo cierto es que el rodio no hace daño en las orejas es algo así como utilizar el acero quirúrgico para los piercings.

      Eliminar
    11. FRANCISCO, el problema de esta pareja ha sido el dinero, en este caso el exceso.

      Eliminar
    12. No será la primera pareja ni la última a la que el diablo dinero separa.

      Como dijo Jesús no podeis servir a Dios y al dinero.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Dedicado a Fortea:

    Siempre se ha dicho que es más fácil destruir que construír. Encuentro dos excepciones: los nudos y los pensamientos. Respecto a estos últimos, una idea se puede gestar en un segundo, en una fracción de segundo, pero pueden tardarse años en hacer que desaparezca, si es que se consigue. A veces, tambien sucede lo mismo con los sentimientos. Sí, parece ser que lo inmaterial, una vez fraguado, se resiste más a la aniquilación. De ahí que a los sacerdotes, filósofos y psiquiatras, nunca les falte trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Se me olvidó decir que no les falta trabajo, gracias a Dios, o al Demonio, jejeje.

    ResponderEliminar
  33. Discurso de Evita en España cuando EEUU se decidió a matarnos de hambre en los 40, como hace ahora con Siria o demás países que no doblan la rodilla: https://www.youtube.com/watch?v=3j8U9XN_AbQ

    ResponderEliminar