miércoles, junio 28, 2017

Y los muertos salieron a la calle: cuando millares se empeñaron en ir en busca de la maldición de Dios


A los escritores, a todos, nos gusta hablar de nuestros libros. Por eso me gustaría decir unas pocas cosas más sobre La tempestad de Dios. El capítulo I fue poco menos que un impulso incontenible. Una vez que estuvo escrito de un tirón la médula de ese capítulo, una vez cometido el crimen, supe que ya no tenía alternativa: tenía que escribir el libro entero.

Recuerdo esa noche calurosísima a la perfección. Viví esas páginas. Fue una tormenta literaria. Lo dicho, el resto del libro ya era inevitable.

Creo que los obispos han hecho lo correcto respecto al tema del libro. Los obispos deben actuar con prudencia. Es un deber. Insisto en esto, para que no se piense que en mí hay juicio alguno respecto a su silencio. Alabo su silencio. Lo digo con toda sinceridad.

Ahora bien… soy libre. Y yo puedo hablar por el silencio de muchos. Yo puedo clamar donde otros callan. Una sola voz humilde, puede atronar por miles de voces.

El libro ya está escrito, lo estaba desde hacía más de un decenio. Ya nadie podrá evitar que se lea, que se reproduzca. Mucha gente conocerá otra visión acerca de este asunto que afecta de forma directa e inevitable a la Iglesia. El asunto del que trata el libro tiene incontables ramificaciones eclesiásticas, incluso teológicas. En el libro subyace toda una teología de la Historia. El libro es una lectura de un periodo de ciertos años del siglo XX a la luz de los profetas del Antiguo Testamento.

Se han hecho muchas lecturas de esos años. Últimamente no se han hecho lecturas teológicas de esos hechos tomados en conjunto. El libro hará rabiar a muchos. Se escandalizarán y se enfadarán. Este libro no espera ni el más mínimo apoyo de nadie importante. Pero estoy seguro de que haré muchos se emocionen ante la prosa de estas páginas, como si estuvieran ante un poema. Sé que haré llorar a algunos lectores. Y no tengo la menor duda de que miles de lectores al cerrar el libro, exclamarán: ahora veo con claridad.

115 comentarios:

  1. Ande...
    La foto no me gusto nada...hasta tragué saliva. Cierto que tengo suficiente con lo actual como para enterarme del pasado.

    Lo mio no llega a rabia...es solo enfado por mi misma de cambiar este modo de lectura que me hace huir de su lectura.

    Pero no porque no sea interesante ni aclarador...ni paradójico en conjunto sino por mi. Porque no dejo de imaginarme esos momentos. No me gusta ser un hombre así...porque no le hallo raciocinio a algunas cosas..porque a otras no les voy alabar.

    Igual me ha pasado con otros libros (La canción del verdugo- Mailer)..no es el suyo...es como leo.

    Y es que lo que cuenta lo entiendo...pero permitame escribirle una pregunta que no me lleva a más

    ???Cómo sería la sociedad sin la existencia del dinero?
    Ya que se dice que el dinero es un invento del maligno para esclavizar al hombre

    Tendrá caso cavilar en este hecho cuando nuestra sociedad actual ya vive dependiente del dinero.

    Supongo que sí y supongo que no.

    A saber.

    Con toda mi admiración y respeto. Me esta costando mucho este libro cuando lo termine haré mis clásico análisis superficial. Por título por presentación por cualquier circunstancial pueril que no halla conservación al verdadero objetivo de este libro.

    By the way

    Las notas a la obra me encantaron.

    Un fuerte abrazo Padre Fortea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe, no la he tomado contigo, lejos de mi tal cosa...pero ¿Cuantos libros del padre Fortis te has leído ya? Si a ti te ha costado este...tendrás compasión de mi, espero...:)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Caray! Pues a mi eso me parece un montón de libros! yo no le llego a tanto,

      decía que debes de ser una experta porque has de estar familiarizada con el estilo del padre y pensé que te era más fácil seguirle la pista.

      Yo me voy a leer el primer capitulo de este libro, pero la verdad asuntos de guerra me deprimen...

      Trataré de leerlo como dices de 25 en 25 paginas el resto que queda... ;)

      Eliminar
  2. Está apasionado Padre Fortea.
    Enhorabuena. La creatividad. Como Dios el gozo de la creación siendo la voz de los sin voz. Hable por el silencio de muchos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. No es teología de la historia, es anticomunismo elevado al grado teológico, lo cual es un funesto error que identifica al catolicismo con el fascismo. Menos humos, Fortea.

    La revolución francesa fue una orgía de sangre, una liberación de los instintos más bajos, donde se produjo un genocidio contra la población antirevolucionaria de la Vendée.

    Se calmaron los frenesíes y ¿qué quedó? los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; ideales que han sido asumidos por la civilización, y teniendo que tragarse la Iglesia Católica sus antiguas condenas contra el liberalismo.

    Igualmente el marxismo comenzó con una brutal persecución religiosa; miles de sacerdotes sufrieron el martirio; en España igual en el 36. Fue un frenesí que luego se calmó, hasta llegar a Stalin que volvió a hacer a la Iglesia oficial, hizo películas con contenido religioso, reinstauró el patriarcado (que habían suprimido los zares) y condecoró al patriarca por su labor en la guerra patria.

    En Europa, las mayores barbaridades realizadas contra los judíos y los eslavos fueron las realizadas por los ustacha o ustashi; croatas pro-nazis que, sacerdotes incluidos, exterminaron a la población serbia y judía. En internet se busca ustacha y en imágenes se muestran son sus víctimas; hombres, mujeres y niños masacrados, orgullosamente para la historia. Estos fueron alabados por Pío XII.

    Usted no le llega a la suela de los zapatos a San Agustín, por favor, lo que está haciendo con su nacional-catolicismo pro yanki es hacer daño a la fe de la gente sencilla. ¿qué cree que piensa un católico cuyos ascendientes fueron exterminados por Franco cuando ve a un sacerdote hacer teología de la historia con un dictador fascista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela paterna estuvo en prisión por no levantar la mano cuando pasaban los nacionales, y eso que tenía hijos. Yo no guardo rencor por las cosas de los ancestros, pero entre lo pro-yanki que es, lo franquista que es, lo que hace es espantar a muchos católicos o gente de bien que pasa a decir "esto no es lo mío"

      Eliminar
    2. *ustashi que eran católicos. Cuando el ejército partisano liberó yugoslavia, huyeron a varios lugares como Argentina. En 1995, apoyados por EEUU, hicieron la mayor limpieza étnica en europa desde la de alemanes de 1945. Toda una región serbia fue despoblada; y hoy el estado croata tiene la bandera ustashi.

      Eliminar
    3. Pero en fin, está claro que su ligereza es algo natural en usted, pero el daño que hace no es ligero.

      Eliminar
    4. Bueno no le atribuyas tanta culpa.

      Si es verdad lo que dijiste ayer el libro bebe mucho de Pío Moa (casi creo que insinuaste el plagio a Pío Moa). Asique culpa a Pío no a Fortea.

      Aunque yo no veo a Pío para nada como proyankee.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No plagio, no, inspiración; Pío Moa supuso una revolución en la historiografía tradicional de la guerra civil, explicándola como una reacción necesaria a una sucesión de males causados por las izquierdas. Supuse que su lectura le impactó a Fortea, aunque habrá consultado más fuentes; no es un libro de historia sino una reinterpretación de Franco desde su punto de vista.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Niulca
      Leyendo este libro me siento como en Misión Imposible

      Rogue Nation Plane

      Eliminar
    2. ja! te entiendo, más me temo que estos post del padre son muy españoles, aunque no nos viene mal del todo, pero vaya que nos llevan una ventaja de saberse cosas que no dominamos.

      Por cierto, tengo el tema de "misión imposible" como alarma para recordar llenar el tanque de gasolina del carro...es una mega cola imposible! :P

      Eliminar
  5. Gracias, Padre, este libro me interesa mucho y, por lo que he leído, sólo las primeras páginas, me parece muy necesario.
    Ahora, comenzaré "Cyclus Apocalypticus", que recibí hoy en papel.

    Muchas gracias.
    Un abrazo, padre Fortea.

    ResponderEliminar
  6. Son los muertos q salieron a la calle cuando millares iban en busca de la maldición de Dios"

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. jejeje...lo imagine, pero quería saber el contexto exacto...

      Este capitulo de la historia española es bien denso...eh?

      Eliminar
    2. jajaja esto esta:

      "nunca he leído ni una línea de Niché (así pronunciaba entonces Nietzsche), ni de Chopenagüer (en realidad pronuncié peor el apellido Shopenhauer)

      como Chávez pronunciando "Washington"

      :P

      Eliminar
  8. Romano Amerio; Iota Unum:

    "No menos peculiar es el olvido en el que Juan Pablo II envolvió los padecimientos de la Iglesia de España durante la guerra de 1936-1939, en los discursos pronunciados durante su visita en noviembre 1982.

    Sé bien, y soy el primero en asegurarlo, que en aquella sangrienta revolución nacional convergieron y divergieron impulsos heterogéneos de contrapuestas concepciones políticas: pero también de contrapuestas ideas de fondo, religiosas e irreligiosas; y sé también lo difícil que es discernir los unos de los otros en las masas que combatieron.

    En aquel compuesto de motivos mezclados los casos de martirio religioso en estado puro deben haber sido menos frecuentes de lo que parece. Sin embargo, es imposible desconocer que en aquel cruel enfrentamiento en el que fueron cruelmente asesinados trece obispos, cuatro mil sacerdotes y tres mil religiosos y religiosas, al menos una fracción de aquellas víctimas haya caído (como además fue confesado por los de la otra parte) in odium fidei, verificándose así la razón auténtica del martirio católico.

    Además aquel conflicto fue entonces contemplado, sobre todo por Pío XI en una solemne alocución, como un gran hecho religioso; y sólo de modo reflejo, también de régimen político. No obstante, en los muchos discursos pronunciados por el Papa durante la visita en España, no se encuentra la más leve reminiscencia de aquellos padecimientos de la Iglesia.

    Sin embargo, pocas semanas antes del viaje papal el OR incluía un gran artículo del padre Isidoro de Villapadierna acerca de «Noventa y cuatro capuchinos víctimas de la Revolución de España»; sobre ellos está incoada la causa de reconocimiento del martirio en la congregación romana para la beatificación de los Santos."

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Venezuela sigue haciendo equilibrios sobre el abismo; un helicóptero realiza un ataque con granadas a una sede gubernamental.

    ¡Gracias sacerdotes/obispos pro-yankis¡ Vuestra contribución a la paz y al diálogo es digna de San Francisco de Asís.

    Como dice el premio planeta y católico tradicionalista Juan Manuel de Prada: "vosotros que os ponéis cachondos con las intervenciones de EEUU, caiga la sangre de los cristianos sobre vosotros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Juan Manuel de Prada sigo su columna de opinión! Y su programa
      " Lágrimas en la lluvia" era Excelente!!! Por programas como ése volvería a ver tv! Definitivamente!

      Eliminar
    2. Juan Manuel de Prada es todo un gordo vanidoso. Tiene razon en casi todo lo que dice y lo comparto.

      Pero ese programa que citas fue un fracaso aparte de por emitirse en Intereconomía porque es insoportable oir a ese señor hablando media hora solamente.

      Es un pedante redomado que nunca ha sido mas felíz que de encontrarse así mismo. "Aquu esta MI ESPOSA MARIA CARRRRCAVAAAA". Todo el rato queriendo restregarnos que ha ligado con una rubia. Él que va de perfecto católico y antes estuvo casado con otra mujer... por Dios.

      Por lo demás si que detecto en don fortea muchas veces ganas de sobresalir o que su obra es "magnifica" y que "abra los ojos a muchos".

      Yo citaré al eclesiastes. "Vanidad de vanidades. Todo vanidad".

      Eliminar
    3. Hombre Francisco, el señor de Prada va de tradicionalista, no de "perfecto católico"; y los defectos los tenemos todos.

      Aunque me quedé pensando Karina ¿es que en Colombia sintonizáis intereconomía??

      Eliminar
    4. Creo que es dificil pero pueden hacerlo.

      Eliminar
    5. Para vos amigo Cosmeticom, las palabras del Padre Luis Toro, para conocer un poco de Venezuela:

      https://www.youtube.com/watch?v=E2X7oErAIjU

      Eliminar
    6. Nah! Lo descubrí tarde.Por youtube ví algunos de sus programas. Cuando había invitados y tertulias, cuando cada cuál daba su punto de vista sobre algún tema era muy interesante, se aprende mucho.
      Vaya que ustedes los españoles- no generalizo - muchos tienen ésa mala costumbre de hablar mal de sus compatriotas, ¿Porqué?

      Eliminar
    7. Es la envidia. Nuestro pecado nacional. (Cómo observarás)

      Eliminar
    8. Concatenación pecados:
      Envidia - juicio - muerte.
      Historia de Caín y Abel

      Eliminar
    9. ¡Exacto! Un sabio que conocí en USA me dijo que el deporte nacional español es la envidia, y el deporte nacional estadounidense es la hipocresía. Y luego por mi cuenta me atrevería a decir que el deporte nacional chino es la obsesión con el dinero. Me pregunto si otros países tendrán también sus “deportes nacionales”.

      Eliminar
    10. Sí envidia a una bola de sebo.

      Pero bueno pensad lo que os de la gana, tanto que hablas tu karina quizá esto te guste.

      Vaya que ustedes los colombianos - no generalizo - tienen la mala costumbre no de hablar sino de matar a sus compatriotas por unas zapatillas.

      Creo que eso si es la envidia llevada al extremo y no llamar a un gordo pedante vanidoso lo que es, que es muy inteligente con mucho conocimiento pero eso no quita lo otro.

      Y si os escuece me da exactamente igual.

      Eliminar
    11. Y lo de matar por unas zapatillas lo se por boca de colombianos que he conocido a muchos, allí en sudamerica se gusta mucho de criticar a España pero luego bien que vienen y lo consideran uno de los países más seguros del mundo.

      Aquí es probable que haya en muchos casos envidia pero no se mata por unas zapatillas o por 20 euros.

      Eliminar
    12. Calma Francisco, si hay casos lamentables de personas que por robarles un celular y se han negado o han puesto resistencia han terminado muertos lamentablemente. Yo sólo doy mi opinión respecto a lo que he visto a lo que he percibido, lo que he palpado de la nación española, no te lo tomes personal. Todos tenemos nuestras miserias. Además haría yo mal de hablar mal de la madre Patria... El colombiano es una mezcla de indígena,español y africano... Así que en nuestras venas corre también sangre española!
      Enhorabuena!

      Eliminar
    13. Entre otros deportes en México
      Se sigue como me siento ahora con el libro de Fortis. Ejercitando la investigación histórica.😔😇

      El box

      rocky

      Lucha libre

      Charreria

      Y de vez en cuando echarnos
      tierra unos contra otros...


      Pero es algo así como no hallar fuera del bien centro y reposo...

      Eliminar
    14. Actualmente España está moribunda, tanto desde un punto de vista demográfico (una de las tasas de natalidad más bajas del mundo), como moral, como religioso, etc

      Lo que me apena es que los españoles de hoy seamos los representantes de los grandes españoles de antaño; esos sí que eran hombres de verdad.

      Eliminar
    15. En ese sentido, países como Colombia o México tienen fondo para una regeneración nacional, España ya no lo tiene. Si en el futuro he de vivir en un al-ándalus y latinoamérica está unida y fuerte, me dará más alegría que al contrario.

      Eliminar
    16. Francisco, eres un maleducado, primero no se le habla así a una señorita y después no puedes insultar a un país entero. No hay nada me que irrite más que un español despreciando a las naciones hermanas de América.

      Eliminar
    17. Discurso de Evita cuando vino a traernos pan, cuando nos moríamos de hambre por el bloqueo yanki: https://www.youtube.com/watch?v=3j8U9XN_AbQ&t=5s

      Francisco no olvides que si existes es posiblemente porque los americanos nos dieron de comer, si no, la hambruna habría liquidado a millones.

      Eliminar
    18. Y sobre Venezuela, me repito en lo dicho, lo que necesita es DIÁLOGO, si el país está partido en dos la confrontación puede llevar Venezuela al abismo. Y cualquiera que hable en nombre de Cristo que busque dividir más, sea anatema.

      Eliminar
    19. A mi me parece que Francisco es un poco mexicano que tendemos a portarnos así cuando tenemos hambre.


      Jejeje

      Disculpa todas esas cosas feas que te dije 😏, tenía hambre.

      Eliminar
    20. jajaja ahora vas de caballerode leyes civicas, eres un auténtico hipocrita y una cizaña viva, pero paso ya de ti a partir de ahora totalmente. Ya se bien de lo que vas.

      Eliminar
    21. Vamos a dejar las cosas claras cosmonauta.

      1 con karina tengo rozes pero ella es una persona mayor y adulta y sabe defenderse solita tú eres el menos indicado para dar lecciones de educacion e ir defendiendo a los demás como te dije abajo eres "como la bernarda dando lecciones de castidad en el burdel".

      2- jamas he querido faltar al respeto a los americanos. La historia de Eva Perón y como trajo carne es admirable no tienes que venir tu doña Bernarda a dar lecciones de historia ni de moral.

      3- eres un cizañero hipocrita que estas a todas horas conectado soltando parrafadas que en general nadie lee o si lo leemos es por el morbo de ver que dice ahora el forteofobico del cosmicon. Yo meconecto fines de semana noche o comida tu estas a todas horas saturando elblog ¿no tienes nada mejor que hacer?

      4- el colmo de tu hipocresia es tu odio a fortea. Yo tengo aprecio al hombre y aun asi discrepo de el pero vengo aqui porque es un personaje que me inspira amistad y cierto afecto como el dice. ¿pero tu aqui que pintas? Nuncs estas de acuerdo con él. Le detestas y le pones constantemente a parir y por dos comentarios me insultas y vas de caballero de la honradez cosa que ni Alfonso hace y podria él callarte la boca.

      Conclusión que pintas aqui. Eres tan insignificanteque no puedes montarte un blog porque nadie lo leeria y vienes aqui a poner a parir a diario a fortea a ver si te haces con tu club de fans.

      Eres penoso cosmicon. Ya por fin te he calado.

      Paso de tu rollo. Yo me indigno muchas veces como Diego pero me disculpo y tengo afecto por fortea que por eso estamos todos aqui y le leemos pero tú ¿que pintas aqui chico?

      Y si. Este comentario lo he hecho por hacerte daño. Uno que al no ser santo peca mas de siete veces al dia antes de dormir. Pero no he podido evitar decirte tus verdades chaval. Tira para el desierto de tu imagen y medita si eres el indicado para dar lecciones a los demas o antes deberias mirarte tu.

      Eliminar
    22. jaja quizás tengas algo de razón, no veo mucho beneficio en mis parrafadas. Son mis manías, mi mujer me dice "ya estás con el internet" y yo: es que tengo que responder a esto jaja

      Eliminar
    23. Dejo esto y me retiro lentamente...

      ¿Será éste el final de una épica amistad entre Francisco y Antonio de Almería? Para más intrigas,celos y traiciones no se pierda el próximo post!

      canción dedicada a ésta amistad emergente entre Francisco y Antonio de Almería

      Eliminar
    24. Más que amistad emergente deberia ser amistad destruida.

      Si es que al contacto de comentarios en un blog se le puede llamar amistad.

      En el fondo se ve que eres una persona muy bromista eh karina este sujeto te cae mal y yo peor pero te encanta leer la sarta de bobadas que nos decimos.

      Pero yo tenia que hacerlo. Que viniera este a hacerse el Lancelot cuando es el mas farrullero aqui y forteofobo es de coña. Es un "hasta aqui podíamos llegar con el cosmonauta"

      Eliminar
    25. Bueno como soy diferente a cosmocoñas me disculpo a el y a doña karina y al señor Paco si leyo mi comentario diciendo que era poco empatico con los rojos.

      Al fin y al cabo intento ser mejor cada dia aunque no lo logre.

      Dejo mis comentarios anteriores como testimonio de mi terrible maldad y venganza hacia el tal antonio del desierto.

      Eliminar
    26. jajajaja! tiene usted razón Francisco, es usted sumamente desagradable y nada simpático a veces pero extrañamente también a su pesar es gracioso, salvando sus malas palabras, parece una buena persona jaja!

      Eliminar
    27. Tas perdonao mushasho! Discúlpame tu también si te he ofendido con mis comentarios!

      Eliminar
  11. Estoy casi terminando el primer capítulo. Conozco bastante bien la opinión del Padre Fortea sobre la Guerra Civil Española. Yo soy argentino y lo leo con total calma y serenidad. Pero estoy seguro que en España va a dar mucho que hablar. Comparto la opinión teológica del Padre Fortea, en esos años parece que la mano de Dios quiso proteger a ese pueblo que tanto le había amado y tantos santos dió a la Iglesia. Una rebelión que estaba perdida desde el principio se convirtió inexplicablemente en la más aplastante victoria de la cristiandad española. El líder, un hombre del que todo el mundo se reía de su corta estatura y del tono de su voz. Fue una guerra atróz, pero después se vio un progreso de la fe como creo que nunca había habido en España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Pues ya no sé si leérmelo, porque leyendo lo que ha referido Fortea, no sé si me pondría de mal humor a la hora de abordar su libro. Tengo la suficiente experiencia, como para poder asegurar que leer algunos temas de lo que hicieron los rojos con los religiosos y demás, me pone a mil y uno por hora. Vamos, de una mala uva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que facil es juzgar y que dificil ser empatico.

      Esos rojos en muchos casos eran gente de clase baja ue tenia que alimentar a sus hijos con malas hierbas cocidas y pan duro. Muchos hijos de cura no reconocidos. Que veían sacerdotes y obispos viviendo a lo alto. Siempre con un bistec en su punto para comer o un buen pescado.

      Ni eran tan malos ni los otros "tan martires". Esto es como los judios alemanes. Mientras ellos vivian a todo tren el pueblo aleman moria de hambre.

      La verdad a los ojos de Dios es gris. Ni unos son tan santitos ni otros tan "rojos demoniacos".

      Eliminar
    2. En todas las épocas de la historia de nuestro País, hay, ha habido y habrá personas sin recursos que tengan problemas para alimentarse en condiciones, y que no han hecho las barrabasadas del 36. No me sirve este argumento. En cuanto a lo de los religiosos con hijos y buen condumio, tambien los hay, los ha habido y los habrá, pero los que menos. Que yo sepa, en los monasterios se comía muy frugal y sencillamente. Claro que, las mesas de los palacios episcopales, ya son otra cosa...

      Eliminar
    3. Esas masacres de religiosos fueron una barbaridad; y su responsabilidad recae sobre los milicianos bárbaros de entonces.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Francisco, no puedes ir faltando a todo el mundo, el señor Paco que es siempre muy educado y simpático no merece esas contestaciones.

      Eliminar
    8. Te lo acepto, aunque no deja de tener gracia que "la bernarda de lecciones de castidad en el burdel".

      Eliminar
  13. Y no es que se pasasen tres pueblos, no. Se pasaron quince pueblos, diecisiete ciudades, y cuarenta y siete provincias.

    ResponderEliminar
  14. La foto del post de hoy es una de muchas que hay —y mucho más dolorosamente impactantes aún— tomadas en aquellos años (1936, etc.) donde se ven monjas que fueron violadas y con ellas sacerdotes y otros religiosos torturados hasta la muerte. Tanto y tan incomprensible es el odio contra los cristianos que, como se ve en esta foto —y otras muchas, y peores— profanaban después de nuevo las tumbas de esas religiosas y esos religiosos y exponían sus cadáveres en los muros de las iglesias para que los viese todo el pueblo y hacer escarnio público de ellos, muchas con sus hábitos de clausura puestos aún. Esta es una de las muchas razones por la que algunos militares de la República (entre ellos Franco) no aguantaron más y, aunque eran minoría, se sublevaron contra la situación... y así se desencadenó la famosa Guerra Civil española (1936-1939), donde las atrocidades se acrecentaron hasta niveles no vistos probablemente desde la época de las crucifixiones romanas. De hecho la Iglesia Católica ya tiene declarados santos y beatos a como 1500 de estos más de 10000 entre obispos, sacerdotes, monjas, etc. que mataron y torturaron por ser cristianos. Y entre ellos hay muchísimo testimonio de verdaderos mártires por Cristo que murieron pidiéndole a Dios Padre y a los demás que perdonasen a los que les mataban (cosa que luego unos hicieron y otros no, y por eso luego se ajustició a muchos por esos delitos de sangre y también las barbaridades y venganzas de todo tipo que se cometen en toda Guerra Civil una vez desatada). Pero el punto aquí es que había dos bandos, el que defendía a los curas y monjas y el que los mataba. Y uno puede justificarse como quiera, con la ideología que quiera y recuerdos de su familia que quiera, o diciendo que no todos eran igual en el bando (y razón tiene), pero ¡había que elegir bando! Y las fotos están ahí, hablando por si solas. Hasta se fusilaban estatuas del Sagrado Corazón de Jesús. Una locura diabólica increíble. PERO LO QUE TENEMOS QUE HACER AHORA ES PERDONAR, QUE PARA ESO SOMOS CRISTIANOS O LO INTENTAMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horrible lo que cuentas. :(

      Espeluznante!

      Luego de que llega Franco al poder, ¿Porque se quedo hasta que murió?¿No logro poner orden después de todo o se degrado con el poder sin que nadie se le midiera a hacer otro tipo de gobierno?

      Eliminar
    2. Con la victoria sobre la república se formó una nueva legalidad, basada en la democracia orgánica (familia, sindicato, profesión), en que Franco quedó como jefe de estado sometido a referéndum periódico.

      Era un modelo distinto de estado, en principio el rey Juan Carlos I debía haberle sucedido como jefe de ese estado, pero Juan Carlos traicionó su juramento, de ahí vino la transición que fue una ruina completa para España.

      Le habría venido mejor a España, a la muerte de Franco, que los rojos y la oposición, hubieran tomado el poder de forma revolucionaria; por lo menos seríamos un país independiente y patriótico.

      Eliminar
    3. ¿Y porque antes de Franco había tanto desorden con los rojos o los que gobernaban en ese entonces?

      Le agradecería que me ilustre, sin transformarse en "HULK" ¿Si?

      Eliminar
    4. Porque era una época revolucionaria; por entonces la situación de los campesinos y de los obreros contrastaba con la situación de la burguesía, además estaban las ideologías fascista y marxista que estaban en su apogeo.

      Se dieron las condiciones para la convulsión que fue la guerra civil.

      Eliminar
    5. de hecho fue terminar la guerra civil y comenzar la guerra mundial. Por entonces estábamos como ahora están en oriente medio.

      Eliminar
    6. ¿Y se le fue mucho la mano a Franco en el poder? ¿Que dejo de bueno aparte del orden inicial aportado?...

      Eliminar
    7. El gobierno al principio actuó muy duramente con el bando vencedor, pero es que por entonces había comenzado la II guerra mundial y había mucho miedo de que recomenzara la guerra civil.

      En general fue una época de prosperidad, España llegó a ser 6º potencia industrial del mundo, 2ª potencia pesquera, altas tasas de natalidad, inexistencia de desempleados, droga, delincuencia, etc

      El propio Fidel castro declaró 3 días de luto oficial a la muerte del Generalísimo.

      Eliminar
  15. Buenos días!

    Me gusta mucho esta canción y además la voz de San Juan Pablo II que me transmite serenidad, dulzura y firmeza al mismo tiempo.

    Jesus Christ you are my life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso lo q nos compartes!! El solo hecho de escucharla ... el corazon se acelera y el brillo de los ojos es inevitable ... porq la cancion mas San Juan Pablo II .. producen una gran emocion en el alma ..Es Dios quien se hace presente y el sentir Su Presencia, hace q todo se torne en vida y amor ..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Buenos dias!!

    Hoy son muy buenos ... Gracias a Dios ... por un año mas de vida .. les comparto con una alegria muy grande y porq hoy, justo hoy, al orar el Santo Rosario, los misterios son los Gloriosos .. este nuevo año lo comienzo con los Gloriosos! Q felicidad !

    Reciban mi beso .. mi abrazo .. les quiero mucho ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a Misa .. y orare por todos ..

      Eliminar
    2. Muy feliz cumpleaños Luciana!!! y como decimos por estos rumbos: Si los cumples con Cristo doblemente feliz!!!

      Eliminar
    3. Mil gracias, Marcelo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Felíz cumple Luciana! Qie sean muchos más de la Mano de Dios y bajo la protección de la Santísima Virgen!

      Eliminar
    6. Gracias Karina! Aqui bien cogida de su mano .. y la de Jesus ..☆

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ¡Feliz cumpleaños, Luciana!
      🎊🎉🎊🎉🎊🎉🎊🎉🎉🎊🎉🎉🎊🎉

      Eliminar
    9. Alfonso, Montones de Gracias!! .. ☆

      Eliminar
    10. Luciana me uno a la felicitación

      Un cumple muy feliz

      🎊🎉🎊🎉🎊🎉🎊🎉🎉🎊🎉🎉🎊🎉

      Eliminar
    11. Anxe .. ¡ Que bella serenata y con Topo Gigio!! Vaya q si fue una bonita sorpresa ... Mil gracias !! ☆

      Eliminar
    12. Feliz cumpleaños Luciana, que Dios haga brillar su rostro sobre ti

      te dejo un poco de pastel por aquello de tu dieta

      ¡Feliz cumple!

      Eliminar
    13. Además no conseguí a Diego para encargarle una de tu categoría, pero esta muy desaparecido del foro, debe estar haciendo las veces de "Diego de la Vega" haciendo justicia. Jeje!

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Niulca .. gracias!! ¡¡Que tentacion tan tentadora!! Tomate un vino y come un postre en mi nombre .. Aunq yo lo deguste de lejos ..

      Eliminar
    16. Ay! Luciana, me vas hacer llorar tú a mi! yo tengo años que no se de esas delicateses sino es viendo "Master Chef" jajaja!

      Eliminar
    17. Pues has hoy el proposito .. por una "noble causa" .. En mi flia no saben ¿que hacer? Kes dije: Con una buena dosis de aromaticas y hagamos karaoke .. Vamos a ver finalmente como sale todo ..

      Eliminar
    18. jeje...se ve buen plan eso del karaoke, a mi me encanta el "No me queda más" de Selena, cuando la ponen salto hacer el ridículo jajaja! :D

      Espero que te diviertas mucho, sin bebidas, así disfrutas concientemnete. Jaja!

      Eliminar
  17. Y q este odio entre hermanos (Los dos bandos eran españoles) q llegaron a matarse nos sirva de ejemplo para no repetir la historia.
    "El inmaculado Corazón de María vencerá"
    Y para la paz yo no puedo limpiar el corazón de mi hermano si no limpio el mío primero. Decía Gandi : "Se tu el cambio q quieres ver". Y rezar.

    Se puede ver en la Basílica del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles de Madrid la estatua de nuestro Señor destruída por el odio de sus hijos. No la quitaron, allí está como recuerdo de nuestra masacre. Pero posteriormente enfrente se ha colocado otra estatua del Sagrado Corazón como 10 veces más grande en medio de la Basílica simbolizando q Cristo es el Señor por encima de todo y creo q es el centro geográfico de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lo peor de todo, es que como el hombre, no ha cambiado mucho desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, la historia tiende a repetirse. Yo, lo tengo más claro que el agua: ante cualquier ataque, resulta más que lícita una defensa legítima, y en el 36 no les quedó más remedio. Dicen que Franco firmó miles y miles de sentencias de muerte, pero tambien firmó decenas de miles de indultos, y esto último se suele solapar.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Qué razón tenéis en todo esto que decís.

    No sabía que seguían allí los restos de esa estatua de Jesús destruida. Nunca he estado en la Basílica del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles en Madrid. Sería bonito ver algún día esa nueva estatua del Sagrado Corazón mucho más grande.

    ——————

    Y lo de que el hombre “no ha cambiado mucho desde el principio de los tiempos hasta la actualidad” creo que es justo lo que intenta transmitir el padre Fortea con esta obra, en la que nos comenta hoy que “subyace toda una teología de la Historia”. Como un profeta del Antiguo Testamento nos transmite el mensaje de Dios sobre qué pasa cuando los hombres se apartan de Él. [La palabra profeta viene del griego antiguo προφήτης (profétes) ‘portavoz de Dios’].

    En el Libro de los Jueces por ejemplo (que ahí en la Biblia está, para que aprendamos la lección de lo que pasó), constantemente pasa esto: el pueblo se aleja de Dios, la desgracia se apodera de él y se inicia un periodo trágico (a menudo con un invasor físico o ideológico extranjero que se dedica a destruir y humillar), y finalmente cuando Dios considera que ha sido suficiente el tiempo como oportunidad de corrección y castigo, envía un libertador (uno de esos famosos “jueces”, que no son sino héroes con defectos), y se inicia un periodo de prosperidad… hasta que el pueblo se vuelve a alejar de Dios, y la especie de “ciclo infernal” por culpa nuestra se repite.

    ¡Ahí está la Biblia para que viendo lo que le pasaba una y otra vez a Israel aprendamos nosotros! Y aquí están nuestros pastores sacerdotes católicos para recordarnos que esto pasa igual hoy en día, para que “nos sirva de ejemplo para no repetir la historia.”

    ——————

    Y lo de que “para la paz yo no puedo limpiar el corazón de mi hermano si no limpio el mío primero” es el mejor consejo que podemos seguir. Precisamente para ayudar a esto es esta impresionante práctica de la virtud de la prudencia que como deber vemos que hacen nuestros obispos ahora callando tanto sobre este tema histórico concreto (las atrocidades de persecución religiosa y la guerra civil que desencadenó en España), para que no lo usen de excusa o leña que echar al fuego de los odios fraternales.

    Pero ante uuuuna vez más repeticiones de la historia como la que vamos viviendo cada vez más (esto puede pasar en cualquier país, no se crean seguros, y ojalá que NO pase en Venezuela ymotros sitios), para que no digan tampoco que es que nadie se lo recordó, que no sabían, etc., pues salen recordatorios históricos y teológicos (es decir, recordar que esto ya ha pasado y que Dios existe Y ACTÚA), como esta obra del padre Fortea (cuya valentía Dios premie, por cierto).

    Y recordemos de nuevo que lo primero es limpiar NOSOTROS —los que nos decimos cristianos— nuestro corazón. Por ejemplo, esta misma semana pasada (22-jun-2017) no sé qué locura de nuevo les entró (¿será el demonio el que les inspira, sin que se den cuenta o dándosela, no sé?) y algunos hermanos nuestros (sí, hermanos nuestros, ¡aunque sean anticristianos!) prendieron fuego a una iglesia en Madrid, escribiendo en la fachada aquella consigna famosa de aquellos años 1930s: “la iglesia que ilumina es la que arde”.

    Los cristianos debemos NO vernos como superiores a ellos (pues seguramente más culpa por nuestros pecados tenemos nosotros que más sabemos lo que hacemos y la Verdad sobre Dios), y debemos perdonarlos de antemano, y sobre todo debemos orar y hacer penitencia con toda la intensidad que podamos pidiendo y deseando intensamente de corazón que vean el mal camino por el que llevan su vida y su alma, tan lejos del AMOR, y que ojalá nos podamos abrazar y comer juntos amándonos los unos a los otros, TODOS, como Él nos amó y ama.

    Esto es MUY importante y es la clave. Este es el mensaje evangélico. Esta es la ÚNICA solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon pero dejame matizar tus ultimos comentarios. Está bien lo que dices pero debe hacerse en secreto.

      Tengo comprobado que la actitud de "perdona vidas" o de ir diciendo "ooh hermano te perdono" solo incendia mas el odio.

      Lo mejor es intentar hacer como jesus poner el rostro sin decir nada y que terminen de escupirte y matarte o eso o defenderte pero esa actitud de "oooh hermano te perdonooo" esta bien pero en secreto. Si lo vas diciendo enardeces su odio lo tengo comprobado.

      Eliminar
    2. Interesante reflexión. No se me había ocurrido. Ciertamente hay que ‘predicar’ más con las obras que conla palabra. Y también dice Cristo que oremos encerrados nuestra habitación y no públicamente para ser vistos. Pero también hay que anunciar el evangelio valientemente como hizo Él. Uhmmm… ¿dónde estará la prudencia más óptima? Lo meditare, pensando en esto que dices (y de lo que te has quejado alguna vez más, creo, diciendo que no hay que ir con palabras que parezcan que uno se las da de “beato”), y le pediré a Él que me (nos) ilumine para saber qué es lo mejor. ¡Gracias!

      Eliminar
  20. ... La historia de la humanidad se repite ... y es por ello que la Palabra de Dios se mantiene y mantendra vigente y viva ..Cambian los rostros de las personas pero en cada corazon habitara el bien y el mal .. y solo con el perdon y la purificacion del corazon, se podra cortar con la maldad, el odio, el rencor y la sed de venganza.

    Para ello, tenemos el ejemplo de Maria y Jesus: y es bajo el Triunfo del Inmaculado Corazon de Maria que la humanidad, individual y universal, cambiaran de rumbo hacia esa Nueva Jerusalen ... Hacia la Tierra Prometida.

    *¿Que lecciones de vida qdan despues de pasar por los sellos apocalipticos? Varias:

    1. Todo vacio existencial en el hombre, tiene su raiz en la falta de amor. Ausencia de Dios. En los padres y flia cercana. O tibieza en la fe. ¿Como transmitir algo q no se tiene, quiza por estar mas centrado en las cosas del mundo, si los bienes terrenales se dan "por añadidura", despues de haber buscado el Reino de Dios? Esto no se entiende a simple vista. Las experiencias y el encuentro con Dios, dan esta comprension. Hay q destacar q siempre buscando el bien de un sistema pero un poco equivocada. Qda perdonar y pedir por la conversion.

    2. Madurez, honestidad y transparencia en la toma de una decision, sobre todo si esta es para la vocacion personal o profesional. Escuchar el corazon (habita Dios), discernir las señales q se nos dan en los contextos sociales y familiares y hacer la eleccion por amor. La base es el amor real. El q se dona. Cualquier eleccion hecha sin esta base, empieza mal y termina mal. Destruyendo lo q se qria contruir por voluntad propia.

    3. Entender lo q Dios nos habla a traves de las caidas y negativas. Discernir. Actuar en el momento adecuado: con firmeza, caridad, justicia y prontitud. No permitir llevar las situaciones a estancamientos o anclajes enfermizos y destructivos. No solo "muere" una persona, sino todo un sistema.

    4. No culpar a Dios de nuestros errores y malas decisiones, porq obramos en libertad y EL respeta nuestra libertad. Tampoco culpar al projimo, porq somos nosotros quienes optamos en relacion a las propuestas y reacciones de los demas.

    5. Clamar ayuda a Dios nos ilumine en una salida ante situaciones asfixiantes, de opresion o esclavitud y ACTUAR cuando EL dispone todo para cambiar el rumbo de la historia de un sistema individual y colectivo.

    6. Tomar la decision de ser libres, pero la libertad q propone Dios, no el hombre.

    7. Perdonarse, perdonar todas las ofensas dadas durante el tiempo de crisis y rupturas.

    Son aprendizajes. Los qria compartir aqui. Pero sobre todo, recalco el valor del amor, la honestidad, el ejemplo, la coherencia, la perseverancia, la fe y la humildad: sin duda son las virtudes q permitiran obrar en rectitud y llevar "el barco" de la vida por el sendero de Dios. Maria: gran aliada y el Espiritu Santo inigualable guia y defensor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el libro. Es una delicia leerlo.parece una pelicula.casí pude escuchar los dos disparos a sotelo en la nuca. que soundtrack le pongo? Sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerle el mismo soundtrack de los disparos del 'historiador' Pio Moa, en su época de terrorista del Grapo.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Conclusión, creo que el primer capitulo de la novela esta escrito muy bien, entretenido y de forma interesante, genial como George Lucas con su "Star War"...lástima que nunca me las haya visto porque no me gusta tanta guerra. :(

    ResponderEliminar
  24. Tienes razon .. Lo q sucede esq pidieron perdon ya cuando se reafirmo la decision .. Habia q decirlo .. por lo demas si acojo las sugerencias ... Hay conciencia q cenicienta ya no es mas y esta apareciendo la q se oculto bajo ese nombre .. Paradojico: ya si empuezan a ver lo q pierden. Igual. Ya todo es como es. Y hay felicidad como hacia mucho tiempo no se sentia: esto no tiene $ ..



    Gracias... has sido un apoyo muy importante .. Abrazos ..

    ResponderEliminar
  25. Que interesante y necesaria es la teologia de la historia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Cambrichhhhh Cambrichhhhh
    Karrrrcavaa Karrrrcabaaaa ......
    Todos los discípulos del silencio tienen esa manía,la misma. Reiterar acentos, potenciar la pronunciación de palabras que le parecen excesivamente pedantes por asociarlas a gente snob.
    Karina vive en Almendralejo, pero se cree colombiana-tupamara-salvadoreña-y revolucionaria de Chiapas en el exilio.
    Ah, y su prima, Alejandra Guimaraes, otra igual. Se enamoraron del Che Guevara cómo dos tontas. Y siguen.
    Las dos se parecen a la madre de los Goonies.

    ResponderEliminar
  27. Cambrichhhhh Cambrichhhhh
    Karrrrcavaa Karrrrcabaaaa ......
    Todos los discípulos del silencio tienen esa manía,la misma. Reiterar acentos, potenciar la pronunciación de palabras que le parecen excesivamente pedantes por asociarlas a gente snob.
    Karina vive en Almendralejo, pero se cree colombiana-tupamara-salvadoreña-y revolucionaria de Chiapas en el exilio.
    Ah, y su prima, Alejandra Guimaraes, otra igual. Se enamoraron del Che Guevara cómo dos tontas. Y siguen.
    Las dos se parecen a la madre de los Goonies.

    ResponderEliminar