domingo, julio 02, 2017

Amargos momentos


Ayer tocamos un tema de verdadera trascendencia: la posibilidad de un futuro hostigamiento generalizado contra la Iglesia a través de una serie masiva de denuncias por pedofilia contra los obispos y los clérigos más destacados de las diócesis. Es una posibilidad que no digo que ocurra, pero que debe ser analizada desde un punto de vista teórico.

Otra cuestión es si un proceso judicial debe ser público o no. Desde luego, si es público, todo está a la vista, todo es más transparente. El proceso público permite que todo esté a los ojos del pueblo.

Por otra parte, para el poder es más fácil acabar con la reputación de alguien a través del juicio mediático paralelo al judicial que con un verdadero juicio con jueces y leyes.

Pero las ventajas de que los juicios sean públicos son indudables. Los políticos corruptos, los millonarios, podrían preferir juicios ocultos para escapar a la supervisión del Pueblo. Un pobre ciudadano inocente podría preferir el juicio secreto para evitar que le pongan penas peores si no accede.

Sí, en una democracia es claramente mejor que los juicios sean públicos. ¿Pero por qué tienen que durar años?

69 comentarios:

  1. Exacto Padre Fortea . Por qué son tan largos.

    Le envío saludos.


    Me gusta esta parte

    Un pobre ciudadano inocente podría preferir el juicio secreto para evitar que le pongan penas peores si no accede.

    Para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no quiera que suceda...el hostigamiento. Dios no lo quiera, de verdad.

      Me indigna y me llena de tantos pensamientos el que ante tantas falsedades se haga caso como en un sin ver.

      Eliminar
  2. En todos los casos contra la Iglesia, aún si luego del juicio el sacerdote sale inocente, el daño queda hecho.

    ResponderEliminar
  3. Un juicio publico es lo ideal; sin embargo hoy dia se ve la falta de etica en estos procesos.

    Y digo falta de etica de los medios de comunicacion, en donde tergiversan hechos, los dan como hecho, sacan el texto del contexto y señalan acusaciones sin caridad, perjuficando la dignidad del acusado y de la familia.

    ¿Se obra en justicia? Claro q no. Es por esto q ne voy mas por el lado del juicio privado. Hay q proteger tambien el nombre y la imagen de las personas, asi sean culpables.

    Corregir y hacer justicia pero a ejemplo de Jesus.

    Q El Divino Niño lo guarde y bendiga.

    Besos .. y abrazos ...

    ResponderEliminar
  4. Hoy los jueces son los medios de comunicación que condenan o absuelven en minutos y manejan la opinión pública. El que maneja los medios tiene un excesivo poder.en sus manos. Los medios son manejados por personas con cierto pensamiento. Si son anti iglesia no es muy difícil imaginarse l9 que hacen pues no es algo que vaya a suceder sino que sucede hace tiempo y mucha gente cree en el diario como si fuera la biblia. Es más ojala muchos creyentes creyeran lo que dice la Biblia como algunas personas creen ciegamente lo que dicen los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Es el fiel manejo de intereses personales y politicos .. favores q han decretribuirse .. corrupcion ... todo un engranaje en donde la verdad es una verdad a medias y en muchos casos, el procesado fue "un titere" manejado por las mismas cabezas.

    Solo una cadena para mantener el poder de un estamento y sostenerse como los"poderosos" de un pais.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Sí, en una democracia es claramente mejor que los juicios sean públicos. ¿Pero por qué tienen que durar años?"...

    Un jefe me dijo una vez, que mientras más largo el juicio más dinero se le sacaba a los implicados...

    eso fue algo velado, por si algún día quería enfrentarle...

    ResponderEliminar
  8. Denunciar ante los tribunales no sale gratis, y si la denuncia es falsa, en el sistema anglosajón son 10 años de prisión (se entra el día 13 de febrero de 2014 y se sale a las 9 horas el día 14 de febrero de 2024). Muchas personas no denuncian por falta de recursos económicos, o porque simplemente no confían en que se haga justicia.

    Aunque lo más importante es que, decir públicamente que uno fue abusado sexualmente de niño, es vergonzoso, uno por muy enemigo de los curas que sea no se le pasa por la cabeza fingir eso.

    Las denuncias falsas vendrían más por la inquina personal o por el afán de lucro.

    Así, se puede decir que ni todas las denuncias son verdad, pero ni todos los abusos a menores fueron denunciados.

    Teniendo en cuenta eso, el hecho de que el 7% de los sacerdotes australianos haya sido denunciado por abusos sexuales refleja una realidad que no puede esconderse bajo la alfombra; procede realizar un análisis de por qué ha pasado ésto.

    En mi opinión, hay varias causas:

    la primera, Cristo y los apóstoles decían: "no os engañéis, ni los lujuriosos, ni los perros, ni los ávaros, ni los idólatras, heredarán el reino de los cielos". Hay gente y sacerdotes que se toman a broma esto y dicen, no bueno, un pecadillo lo tiene cualquiera, eso con dos semanitas de purgatorio y ya, Dios es amor, Cristo es misericordioso, todos se salvan etc. La palabra de Dios se va desplazando y así deja de causar temor su divina cólera, como ha sido siempre en la Iglesia. Los párrocos en vez de proclamar la Palabra de Dios se convierten en ganapanes, creando un clima proclive a todos los pecados posibles. A eso se le suma el celibato obligatorio y ya se tiene el cóctel perfecto.

    En segundo lugar, la responsabilidad personal de los que conocieron de estos casos, tuvieron autoridad para hacer algo y miraron para otro lado, empezando por los papas y siguiendo por los obispos, capellanes, etc... el juicio de Dios no hace distinciones, y Dios no tiene miedo de aparentar ser "rojo" por meter en la hoguera a cualquiera, caiga quien caiga.

    En tercer lugar, la ausencia de un Carlos I y V de Alemania, que además de salvar al catolicismo y reformarlo con el concilio de trento, hizo un buen escarmiento al prostíbulo que era el Vaticano de entonces mandando saquear Roma, de modo que el papa tuviera que escapar arremangándose las faldas. Por poco acabó el santo padre como Mussolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cuarto lugar; la beatería no ayuda mucho; realmente no sirve para nada.

      Cristo en el apocalipsis cabalga en un caballo blanco, teniendo escrito en el muslo PALABRA DE DIOS, y de su boca sale una espada de dos filos, que es la PALABRA DE DIOS, y el mismo Cristo es la PALABRA DE DIOS; así que está claro cuál es el remedio para las enfermedades que sufre la Iglesia y el mundo.

      Eliminar
    2. ¿Pretendes acaso estar sentado sobre el.trono de Dios?

      Eliminar
    3. argumento ad hominem verdaderamente genial por lo retorcido que es

      Eliminar
  9. Todo esto de la pedofilia es un tema horrible, más cuando hay un sacerdote católico de por medio, es cuando se vuelve todo un circo romano. Es un golpe muy duro para los infantes, y en donde todos nosotros como comunidad católica nos sentimos defraudados.

    ResponderEliminar
  10. Con 12 fundadores de movimientos siendo investigados por la santa sede, con décadas de corporativismo dentro de la iglesia, protegiendo a los peores crimenes... creo que ha llegado el momento de que los hijos de la iglesia sean tambien ciudadanos responsables en su obrar... todos siempre decimos que hay más santidad que pecado. Pero, será verdad? No estaremos en otra época tan corrupta cuanto la época de san francisco de asis? La jerarquia tarda décadas para condenar un fundador loco y cobarde... tarda décadas para darse cuenta de varios crimenes de congregaciones... que la sociedad civil se organize y se proteja... es lo minimo que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  11. Creo en la inocencia del Cardenal Pell,acá se puede ver las consecuencias incluso injustas del diabólico pecado de la pedofilia por parte de sujetos revestidos del Sacramento del Orden.Una de las manchas más negras que debe purgar la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  12. Elpais (de España):

    "El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco, declarará como imputado por presuntos abusos a menores el 18 de julio en Australia, donde oficialmente miles de casos denunciados entre 1980 y 2002 implican al 7% de los sacerdotes del país. Concretametne, señalan fuentes de las asociaciones de víctimas, hay 10 acusaciones distintas, varias de la época en Ballarat

    La Santa Sede confía en su cardenal, pero le obliga a testificar pese a alegar desde hace tiempo problemas de salud para no viajar. Su paso por el banquillo, más teniendo en cuenta las múltiples capas con las que conviene analizar los asuntos del Vaticano, constituye una diferencia sustancial con el pasado. El excardenal Bernard Law, por ejemplo, envuelto en el atroz escándalo de pederastia en Boston, evitó los tribunales y fue nombrado en mayo de 2004 arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma.

    El caso Pell, sin embargo, obliga a interrogarse sobre por qué fue nombrado y permaneció hasta el jueves en su puesto -seguirá en excedencia- cuando sus vínculos con aquel periodo eran comprometedores y las acusaciones no cesaban.


    El cardenal australiano, que el jueves dio la cara y negó las denuncias, vivió varios años en la misma casa que Gerald Ridsdale, el abusador en serie de la escuela Saint Alipius en Ballarat. Un centro, calificado por la prensa local como “paraíso de pederastas”, en el que cinco de sus seis profesores fueron relacionados y condenados con casos de abusos. Ambos fueron colegas mucho tiempo. De hecho, Pell le acompañó a testificar en 1993 a uno de los juicios por los que fue condenado a 18 años de cárcel por la violación de hasta 54 menores, recuerda por teléfono Andrew Collins, presidente de la asociación de víctimas de Ballarat.

    Durante décadas ha habido decenas de suicidios —al menos 40, según la policía de Victoria— relacionados con aquellos casos. “Este año llevamos cuatro”, insiste esta víctima. Pero Pell aseguró en la comisión de investigación en la que testificó hace un año que se había cometido "errores enormes" y que aquellos asuntos siempre le parecieron cotilleos.


    Collins, se enfurece al recordarlo. “Es completamente imposible que no supiera nada. Además, alguien como él no llega tan arriba sin enterarse de lo que pasa a su alrededor”, denuncia Collins, violado por hasta cuatro personas en aquel periodo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el cardenal, aún suponiendo su inocencia, no debería estar como número 3 del Vaticano. Francisco tiene que tener mejor ojo y nombrar obispos limpios como una patena.

      Eliminar
  13. Alfonso, de Chesterton me han recomendado Orthodoxy and The Everlasting Man.
    https://www.chesterton.org/category/discover-chesterton/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que empieces con el de Santo Tomás de Aquino, luego con The everlasting man, y luego con orthodoxy.

      Decía Ortega y Gasset que jamás había sentido tanta felicidad leyendo como con la lectura de Chesterton.

      Hay que tener cuidado con las traducciones, yo he tenido que corregir unos cuantos dislates, como por ejemplo una traducción de 1960, en que "the democracy of the dead", se traducía por "la democracia del muerto"

      Eliminar
    2. y se puede complementar su lectura con la de Hilaire Belloc, historiador contemporáneo a Chesterton; su tándem apologeta fue conocido como "chesterbelloc".

      Eliminar
    3. Chesterton es el escritor que mejor ha sabido usar la paradoja en la historia; otro autor dijo que le parecía "diabólica" su agudeza intelectual, y que intentó emularlo pero sin éxito.

      Ahora que pienso, antes de Orthodoxy conviene leer "heretics", es como una segunda parte: en heretics critica a los autores modernos, y con orthodoxy dice cuál es el verdadero camino; la iglesia católica.

      Eliminar
    4. También es muy buena su biografía de san Francisco, verdaderamente original y genial. ¡LEAN A CHESTERTON¡

      Eliminar
    5. Guau… ¡gracias por las recomendaciones!

      Eliminar
  14. Lomdel carácter privado o reservado en los procesos penales tiene su razón de see que es evitar que la información que se recoja en las pesquisas, o.los testimonios u otro tipo de pruebas puedan al hacerse públicas poner en peligro el proceso y a las partes como tal.Esto es más evidente teniendo en cuenta que los medios de comunicación no son los más prudentes a la hora de dar a conocer estos sucesos y tratan por aquello del rating de hacer o fabricar historias truculentas y purulentas para satisfacer el morbo de la audiencia, éso sin el más mínimo pudor. En ése orden de ideas pues se hace casi que necesario hacer las audiencias de forma privada o a puerta cerrada sin acceso a los medios de comunicación. Los medios de comunicación son muy irresponsables en estos temas porque para el ellos el principio de buena fe o de inocencia NO EXISTE. A veces existe para cierto bando o grupo de personas. Para los sacerdotes ya es bien sabido que no.Estos casos son bastante a mi parecer dispendiosos porque son casos de hace muchos años atrás, se necesitan recoger pruebas que lleven inequívocamente a despejar toda duda respecto a la comisión del.delito para poder condenar al imputado. Por éso es la demora tal vez. También se debe a que hay muchas audiencias que se aplazan, se dilatan a veces por alguna de las partes de mala fe. Maniobras dilatorias.También se puede dar por el gran número de denunciantes o víctimas, también puede ser que los juzgados estén atestados de procesos pendientes y no se puedan colocar fechas para las audiencias de forma expedita.El problema AHORA es ése sesgo ideológico nefasto de mucho jueces que deforman el Derecho y lo adecúan a sus apetencias en unos fallos bastante exóticos... el tema tiene mucho de dónde analizar. Y pues debemos aportar a nuestra Iglesia Católica con oración y penitencia y sobre todo rodeando a nuestros sacerdotes, obispos y a nuestro Santo Padre.

    ResponderEliminar
  15. Triste, triste todo esto para la iglesia. Produce desazón y desconcierto.

    ResponderEliminar
  16. Si, los juicios duran un mínimo de 2 años, la mayoría. Dependerá del caso. He conocido a personas que han ido a la cárcel por motivos parecidos siendo inocentes. (Eso siempre me hace pensar los miles de inocentes que están y han estado entre rejas). A la gente siempre le ha gustado mucho creer lo que no es... Será por aburrimiento o por tener algo de lo que hablar. Lo cierto es que aunque demuestren su inocencia muchos seguirán mirándolos con dudas o rechazo. Se dicen tantas cosas y muchas de ellas inciertas, que ya no suelo hacer caso de habladurías. Así que de lo que no he visto no voy a opinar y de lo que se ve solo hay que creer la mitad, porque a veces cuando vemos algo nos parece de una manera pero la realidad es bien distinta. ¿A cuántos de nosotros nos han difamado?. Seguramente a todos en mayor o menor medida, con o sin consecuencias graves, pero sabéis lo que se siente por eso nosotros no debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo contigo, Estefanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a la gente no le cuesta nada abrir la boca y dejarte de lo peor.

      Eliminar
    2. También digo que jueza sería una profesión que no elegiría nunca. Me imagino yo misma de vacaciones en Tahiti, (porque con lo que cobraría me daría para viajar a la Polinesia y más allá) flotando en una colchoneta y pensando si por mi culpa está un inocente en la cárcel, aunque hubiera pruebas a veces son claras otras no tanto. No me gustaría tener esa responsabilidad y que a golpe de martillo le estuviera cambiando la vida a alguien. Siempre estaría pensando si he hecho lo correcto o si me habré equivocado, aunque no hubiera mala intención por mi parte.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cada vez pienso más que todos los pecados que éste señor (Putin) haya cometido se le perdonan, éste señor es la luz del mundo respecto a sentido común, cristiandad y buen gobierno:

      http://www.abc.es/sociedad/20150709/abci-putin-bandera-heterosexual-201507091629.html

      El artículo es antiguo, Putin creó una bandera del "orgullo heterosexual", con una familia de padre y madre con sus niños.

      Eliminar
    4. No quites la foto si te molesta verte, supongo que no tendrás ningún espejo en tu casa. (ja, ja, ja) Nos gusta ver con quien nos comunicamos aunque sea difuminada o con mala calidad.

      Eliminar
    5. ¿que mi foto es cutre? pues nada, se enmienda y nueva foto

      Eliminar
    6. ¿Te has atrevido? Vamos mejorando, cada vez nos cuesta menos que nos conozcan.

      Eliminar
    7. mi mujer tiene un app en el móvil en que se me puede cambiar de sexo; salvo bastante atractiva *,*

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. jaja llamadme Toñi

      Eliminar
    10. ¿ese eres tú cambiado de sexo?

      Eliminar
    11. https://www.youtube.com/watch?v=XfSPgO-4uJA

      poderoso sermón de patriarca Kiril; "cada día más gente en Rusia renuncia a las tentaciones demoníacas y se somete a la Ley de Dios"

      Eliminar
    12. No está mal... nos engañarías a todos

      Eliminar
    13. Bien por la foto Francisco está algo borrosa pero igual te agradecemos 😉.

      Eliminar
    14. qué difícil es borrar imágenes en el google plus la madre que lo parió, media hora

      Eliminar
  19. La larguísima duración de los juicios —tanto penales como civiles— es una sangrante injusticia. Al final la victoria es “pírrica” (que no merece la pena) y aún así nunca recuperas ni tu fama ni las oportunidades, ilusión y tiempo perdidos.

    De ahí la famosa maldición gitana: «¡Que tengas pleitos y los ganes!»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me hables de maldiciones gitanas...

      Eliminar
    2. Alfonso aquí aplica muy bien la frase:
      "La justicia no corre pero alcanza"

      Eliminar
    3. Karina, tienes razón, alcanza, pero cuando tarda tanto ya no es justicia.

      Eliminar
    4. La dilación de un proceso penal desafortunadamente produce daños colaterales e irreversibles ciertamente...

      Eliminar
    5. Eso es como las condenados a la pena de muerte. Pasan años y a veces se descubre la inocencia del condenado. Pero si no va a ser así estás deseando que acaben de una vez.

      Eliminar
    6. En México trataron de agilizar las cosas implementando los juicios orales...pero no sé mucho de eso. Solo lo que a veces mis amigos abogados platican entre ellos.


      Francisco y Antonio.
      Gracias por la imagen. Están muy guapos !!! 😍

      Eliminar
    7. La verdad verdadera: el grupo esta conformado por personas muuuyyyy hermosas ... No solo de alma ... tambien en lo fisico .. ¡¡ Todos estan guapiisiim@s !!!

      Eliminar
    8. +Angie. Aquí lo de juicios rápidos, de rápidos no tienen nada.
      +Luci, no te animas a poner una foto también?

      Eliminar
    9. Si Angie, el juicio oral es mucho más expedito.

      Eliminar
    10. Estefania: .. la busco .. una en q la camara haya tenido misericordia conmigo ..

      Eliminar
    11. No será para tanto...

      Eliminar
    12. Mas tardecito.. cuando descanse de la lectura .. He avanzado poco y me ha gustado ..

      Eliminar
  20. Testimonio de sanación por intersección del Señor a través del padre Fortea. Recemos mucho por él, para que el Señor lo siga utilizando como instrumento para el bien de las almas. Aca el link:

    https://www.youtube.com/watch?v=7kjxDT2to3g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen!! Todo sea para la Gloria de Dios !!

      Creer en Dios, si. Pero aun mas: Creerle solo a EL .. Confiar plenamente en EL ..Y Dios obra .. ♡

      Eliminar
    2. Es un excelente testimonio. Creer en Dios y confiar plenamente en él, mejor lo dicho Luciana.

      Eliminar
  21. Bueno como cristianos poner en manos de Dios y rezar por la Santa Iglesia. A mí me duele mucho estas cosas pero creo que Dios saca algo bueno de todo aunque no lo veamos ahora . Eso decía un sacerdote Santo que conocí aquí en el lecho de la muerte de mi cuñado (que por cierto era muy joven ). Sin embargo es el revuelo mediático lo que más me preocupa teniendo en claro que es verdad los abusos hay que corregirlos de donde vengan pero se hace un notición cuando es un cura o un religioso ... y todos sabemos que la mayoría de abusos no vienen e ahí ...

    ResponderEliminar