viernes, julio 21, 2017

De funerales...


He visto las fotos del funeral del cardenal Meisner. El clero de la catedral Colonia, como siempre, es mi favorito a la hora de organizar liturgias. Da gusto ver lo bien que hacen las cosas. No sólo bien, sino estupendas.

El cardenal Woelki imprime una majestad a sus ceremonias que resulta impresionante. Su personalidad se trasluce a través de su rostro. Tiene la mirada y el gesto de un gran pontífice. Es alguien que realmente me gustaría conocer un día y charlar con él; cosa que puedo decir de pocas personas. Además, en la catedral de Colonia no tienen ningún problema con el color negro para los funerales, cosa que añade mucha más solemnidad.

Ahora bien, me atrevo a dar dos sugerencias. Pidiendo que si algún liturgista, ahora o en el futuro, quiere añadir algo (o corregirme), por favor, que lo haga.

La primera sugerencia es que no veo que el cáliz deba colocarse sobre el ataúd. Primero, no es ése su sitio. Segundo, el caliz, incluso en la credencia, debe estar cubierto por un velo. ¿Por qué? Porque es un vaso sagrado, y lo sagrado se vela. Sólo se desvela al ser colocado sobre el altar. Una vez purificado, hacia el final de la misa, vuelve a ser velado. Recordemos el respeto que se tenía a los vasos sagrados en las Escrituras. No, el ataúd no es su lugar.

En algunos lugares, ha comenzado la costumbre de colocar el libro de los Evangelios sobre el ataúd de un sacerdote cuando muere. Me parece bien esa costumbre en el caso de los sumos pontífices, porque ésa es la costumbre. Pero no soy favorable a que se extienda. Tampoco el ataúd es el lugar para colocar la sacralidad de los santos evangelios. Curiosamente, la mayor parte de los maestros de ceremonias descubren en el último momento que la tapa de ataúd no es plana como habían imaginado y deseado. Las improvisaciones ante ese obstáculo son la prueba de que la tenacidad lo logra todo.

La mitra y la estola no me parecen mal sobre el ataúd. Pero, en el caso de un cardenal, vería mucho mejor colocar encima un galero cardenalicio (como símbolo), aunque el finado no lo haya usado nunca. Así lo hicieron con el cardenal George en su funeral la catedral de Chicago. Alabo la decisión y escrito este post con la levísima esperanza de que cunda el ejemplo.



¿Qué colocaría usted encima del féretro del padre Fortea? Elija una opción:

-una birreta
-una estola
-un ejemplar de Summa Daemoniaca
-una rana (razone la respuesta)
-un galero cardenalicio (por su amor a los galeros)
-flores de plástico
-un cáliz

-un óbolo para Caronte

104 comentarios:

  1. La rana!! Jajajajaja

    Me acordé de una tortugita en sus manos de una foto suya.
    Pero no tengo idea que escoger, tal vez la birreta.

    Pero siempre vengo a aprender así que esperaré impaciente la respuesta correcta.

    Me gustan estos posts son ilustrativos...reflexivos y educativos.

    Padre Fortea un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Me decanto por la birreta! Es como su marca registrada 😂. Y le faltó el Misal que usted si no lo ha podido vender pues al menos que quede en la posteridad arriba del féretro Jajaja!

    Excelente post, estoy TAN de acuerdo con lo del Cáliz y el velo. El libro de los Evangelios también de acuerdo. Pero, se podría colocar un objeto personal muy querido como un breviario.🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No era el Breviario de lo que no puede separarse un cura?

      Eliminar
    2. Supongo. Habrá que preguntarle al Padre!

      Eliminar
    3. Lo leí en "Las corrientes que riegan los cielos"...:)

      Eliminar
    4. ¿En serio? Yo no he leído ése libro 😞

      Eliminar
    5. Yes. Lo voy leyendo a paso de morrocoy. Ya me deje de las prisas por leer y ya no me duele la cabeza por eso. :)

      Eliminar
  3. jajajajaja...colocaría una birreta!

    ResponderEliminar
  4. Colocaría un plato de calamares a la plancha !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langosta también es buena opción!!!

      Eliminar
  5. +COSMICOM

    Esta mañana recordé algo que me dijo una chica acerca del porqué ella sí cree en las almas errantes. Sólo dejaré esta información acá por si sirve de algo. No activaré las notificaciones.

    Resulta que una vez publiqué el tema de las almas errantes en un grupo de facebook sobre exorcismos. La mayoría dijo que no era cierto, pero hubo una chica que dijo que sí creía, ya que ella había tenido una experiencia particular.

    Comenzamos a conversar por privado y me contó que ellas antes veía difuntos, pero que actualmente ya no veía.

    Me contó que repentinamente comenzó un día a ser maltratada por alguien, pero ella no veía a nadie; sólo sentía sus manos. Me dijo que este alguien la golpeaba e intentó varias veces asfixiarla, y estando en la cama trataba de hundir a la chica.

    Esto de inmediato me hizo recordar el Diario de Eugenia von der Leyen, donde se lee que a ella también la golpeaban las almas y hasta intentaban asfixiarla. Se lo conté, y me dijo que ya lo había leído porque su sacerdote le había prestado justamente ese Diario.

    Al final la chica fue a un exorcista, y entonces el sacerdote le dijo que se trataba de un alma errante, y era su propio papá. La chica me dijo que con el sacerdote trabajaba una monja que tenía el don de ver difuntos, y la monja le dijo que había visto a su padre en un muy mal estado.

    Bueno, la chica me contó que los que conocieron a su padre le dijeron que él había sido muy malo en vida. (Él murió cuando ella estaba muy pequeña).

    El papá no volvió a molestarla luego de haber ofrecido oraciones (y supongo que Misas) por él.

    También me dijo que su mamá nunca le creyó lo que le pasaba, porque es una escéptica. Pero una amiga de ella sí le creyó desde que una vez también vio una aparición en la casa de la chica.


    ***


    Bueno, eso era. Hay almas que pueden actuar agresivas porque en vida fueron muy malas, y la muerte no las libera automáticamente de la mancha del pecado. Al morir, la persona sigue siendo exactamente la misma, aunque con una consciencia superior.

    La chica era de Perú o Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el padre Fortis menciona algo de eso en el libro que te dije "La corrientes que riegan los cielos".

      También me gusto el articulo que dajaste sobre los niños abortados.

      Me gusto eso de que ellos crecen a pasar de su estado.

      Saludos Diego. Paz y bien.

      Eliminar
    2. Diego, te voy a responder francamente:

      Concilio de Trento:

      "Cap. XV. Con cualquier pecado mortal se pierde la gracia, pero no la fe. Se ha de tener también por cierto, contra los astutos ingenios de algunos que seducen con dulces palabras y bendiciones los corazones inocentes, que la gracia que se ha recibido en la justificación, se pierde no solamente con la infidelidad, por la que perece aún la misma fe, sino también con cualquiera otro pecado mortal, aunque la fe se conserve: defendiendo en esto la doctrina de la divina ley, que excluye del reino de Dios, no sólo los infieles, sino también los fieles que caen en la fornicación, los adúlteros, afeminados, sodomitas, ladrones, avaros, vinosos, maldicientes, arrebatadores, y todos los demás que caen en pecados mortales; pues pueden abstenerse de ellos con el auxilio de la divina gracia, y quedan por ellos separados de la gracia de Cristo."

      En los mismos términos se expresa el Catecismo de 1992; quien muere en pecado mortal va al infierno.

      Ahora bien, Dios es libre en sus juicios y en su amistad, la gracia es la amistad de Dios, y no somos nosotros quienes juzgamos quién ha cometido pecado mortal (por el mero hecho objetivo), y así en el catecismo de 1992 se dice: "suponemos que todos tienen la ley de Dios inscrita en sus corazones, pero el juicio definitivo corresponde a Dios".

      Con esto (dicho en términos clásicos) se destruye la herejía del "limbo de las almas perdidas", que es un lugar donde los que mueren en pecado mortal todavía pueden salvarse. No existe esa posibilidad, por lo menos en la Iglesia católica. En la Iglesia anglicana o en la ortodoxa no se tienen estos dogmas, pero en la católica sí, y es de fe.

      Bien, en segundo lugar, como señala Benedicto XVI en su spes salvi, el fuego de purgatorio puede referirse simplemente al propio Cristo, cuya visión produce dolor por nuestra naturaleza imperfecta. Con esto se reduce todo más: cielo o infierno.

      En mi opinión, las divagaciones que se salgan de esto, son malísima teología, como la que se hizo con el limbo de los niños, que Benedicto XVI tuvo que eliminar por los absurdos a los que se llegaba.

      Dios es libre, no está sujeto a nuestros ritos, un bebé no va a ir al infierno por el "pecado original"; -Dios no es tan exquisito-

      Y ya respondidas tus erróneas alegaciones, paso a decir lo siguiente:

      un sacerdote exorcista tiene que seguir un rito, el del exorcismo y punto. Esto de que Fortea se ponga a cantar oreo en lenguas, que otro exorcista se lleve a una médium que vea a la abuela, es una práctica irregular. Con estas prácticas hasta se puede dañar a los posesos, a éstos se les expulsa en el nombre de Cristo y ya, siguiendo el rito y punto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hay que puntualizar (las veces que hagan falta), que el purgatorio no es un destino del hombre, el destino es cielo o infierno, quien va al purgatorio es un bendito y ya se salvó, lo que sucede es que tiene que purgarse.

      Eliminar
    5. * y esa historia del padre difunto que iba a asustar a la hija es ridícula y pintoresca, con perdón; Dios ha puesto una barrera entre los vivos y los muertos tan gruesa que es infranqueable. sería un demonio persuadiendo a la médium de que era el padre, ésto es más lógico.

      Eliminar
    6. Agradezco información se "elimina limbo de almas perdidas". Nunca había oído hablar de ello.

      Gracias Cosmi
      (No entraba en mi mente)

      Eliminar
    7. Diego, 😱😱😱
      El Diario de Eugenia von der Leyen, me encanta su lectura me pareció muy interesante.

      Cuento de algo que le paso a alguien cercano con relación a un suicida, ella tenía un novio cuyo amigo decidió quitarse la vida.

      El amigo en cuestión un día muy cerca de su funeral en sueños se le apareció a mi amiga y ella me dijo que sintió un dolor indecible, tortura, sufrimiento. Él amigo estaba ahí en ese lugar como sufriendo. Le dijo luego de que ella sintió la misma tortura que su novio había pactado con él, que si uno se mataba el otro también.
      Le pedía que por favor le dijera a su novio que no lo hiciera que ese lugar tal como ella lo había sentido, no era nada agradable.

      Ella, al otro día seria el funeral y vio al novio. Le comunico el sueño y el novio le pregunta a mi amiga.¿Cómo supiste del pacto?

      Ella le suplicó que no lo cumpliera y que el amigo ya muerto le mandaba ese mensaje.

      El novio nunca tomó su vida y aunque dudo de mi amiga, creo que el mensaje le llego.

      ¿Dios habrá otorgado este mensaje para salvar la vida de una persona?

      ¿Y así poder perdonarle la condenación eterna al amigo suicida?

      Saludos Diego y Antonio. Un buen viernes

      Eliminar
    8. Antonio
      Lo que dices me gusto muchísimo porque esta sustentado y además llena de esperanza en la misericordia de Dios. 😊

      Eliminar
    9. Gracias Anxelina; a veces mis opiniones serán más correctas, otras veces menos, pero siempre con mucha franqueza¡¡ y sí, es genial saber que Dios es misericordioso

      Eliminar
    10. Comiscom, es de notar el hecho de que rara vez dejas pasar la oportunidad de confundir acerca de lo que dice o ha dicho el padre Fortea. En esta ocasión has escrito, como es tu costumbre, bastante largo sobre el hecho evidente de que las personas que mueren en pecado mortal van al infierno. Opino que para esto no era necesario explayarse tanto. Además, has tocado el tema del limbo de los niños, que efectivamente ha quedado superado. En fin, como más de una vez te han dicho, has escrito “un chorizo”. Sin embargo, en el punto central has sido bastante escueto. Simplemente te has limitado a sugerir que padre Fortea afirma que las almas en pecado mortal no van al infierno, lo cual es falso. Y después nuevamente has hecho mofa del don de lenguas.

      Hasta donde sé, lo que el padre Fortea ha dicho sobre las almas perdidas es lo siguiente y cito literalmente:

      “Los espíritus perdidos son las almas de aquellos que han muerto sin pedir perdón a Dios, pero sin rechazarlo de forma definitiva”

      Cuando dice: “… sin rechazarlo de manera definitiva”, se entiende que no han muerto en pecado mortal.

      Eliminar
    11. El libro "tratado sobre las almas errantes" de Fortea lleva como subtítulo: "sobre la posibilidad de que algunas almas tengan un verdadero juicio en el juicio final".

      Esa postura es errónea, simplemente, no hay otro lugar que cielo e infierno (y el purgatorio como lugar de purificación para los salvados). El juicio definitivo lo reciben todas las personas al morir, no existen almas "errantes", que todavía no hayan sido juzgadas por Dios.

      Y perdona pero yo no confundo, soy bastante franco con mis opiniones, no me ando con rodeos.

      Eliminar
    12. A ver, Marcelo, si uno muere en gracia, va al cielo, si no, al infierno.

      La doctrina irregular de las "almas errantes" supone que los fantasmas son almas que todavía se pueden salvar, es una chorrada que piensan algunos parapsicólogos (pseudociencia), médiums y demás gente con "carismas" raros. Las apariciones extrañas de fantasmas y demás son demonios, si acaso en alguna ocasión un muerto interviene en nuestro mundo será algo verdaderamente excepcional, como el suceso de Saúl con la nicromante.

      Eliminar
    13. Estos parapsicólogos realizan una serie de prácticas de consultar a muertos, intentar contactar con ellos, con la idea de ayudarlos hacia un estado superior de iluminación. Naturalmente no contactan con "almas errantes", sino con demonios.

      Esa doctrina de Fortea es además peligrosa, ya que habrá quien quiera contactar con el "alma errante" de un fallecido y así deje entrar al demonio en su vida.

      Eliminar
    14. Los que mueren en Cristo pasan a formar parte de su Cuerpo Místico, y pueden recibir nuestras plegarias como incienso, es a través de Cristo como ellos oyen nuestras plegarias, y en sus oraciones elevan por el Espíritu las plegarias a Dios. Pero todo en Cristo, nada de "fantasmas" ni demás paparruchas.

      Eliminar
    15. Cosmicom, no he leído el libro que mencionas. Para ganar tiempo, podrías poner alguna cita concreta del libro (y digo de un libro del padre Fortea, no de algún parasipsicologo) que según tu parecer constituya una doctrina herética?

      Eliminar
    16. Epílogo del libro:

      "Acababa yo de descubrir, unas semanas antes, la existencia de estas almas errantes y estaba arrodillado en un reclinatorio orando ante el sagrario, media hora antes de celebrar la misa en mi parroquia…

      le dije a Jesús en el sagrario: Señor, de ahora en adelante, voy a rezar cada día por estas almas tan desgraciadas. Pero no me gustaría rezar tanto y descubrir un día que estoy equivocado y que tales almas no existen. Por favor, si me pudieras dar algún signo de que las almas perdidas existen y estoy en lo correcto.

      Al cabo de unos segundos, sonaron dos golpes secos en la puerta de madera de la capilla, como si llamaran a la puerta. Golpes solemnes, impresionantes, daban la impresión de ser golpes de ultratumba, Miré a la mujer que estaba a dos metros de mí, sentada, haciendo su oración personal y le pregunté: ¿Ha escuchado eso? La mujer impresionada, con los ojos como platos, sin abrir la boca, movió la cabeza respondiendo que sí. Supe que aquello no era alucinación, la mujer los había escuchado.

      Ya de rodillas de nuevo, pensé: Entonces, ¿el Señor me ha escuchado? Sabía que me escuchaba, pero no esperaba una respuesta tan rápida, tan clara, a mi petición. Le aseguré a Dios que rezaría por esas almas cada día. Alguna persona podría pensar que mi oración la podía haber escuchado el demonio y podía haber hecho eso para confundirme. No me parece mal barajar todas las posibilidades. Pero yo no moví los labios al orar. Fue una petición en silencio dirigida a Jesús en el sagrario. Estoy INTERNAMENTE SEGURO de que fue Él el que envió un alma.

      Después vendría otro hecho que me afianzaría en mi certeza. A lo largo de mi vida, me he encontrado con personas verdaderamente místicas, personas de una gran santidad de vida. Y he aprovechado para preguntarles al respecto. Todas ellas me han confirmado: Sí, padre, esas almas existen, yo las veo vagar por la tierra. Son muchas. Y les explicaba exactamente cual era el estado de estos espíritus errantes, para que no se confundieran tal vez con los espíritus del purgatorio normal. Pero no, estas personas santas me confimaron las líneas esenciales que he expuesto acerca del estado de estos espíritus.

      Ahora tengo LA CERTEZA de que esas almas tristítisimas, errantes, vagan por nuestro mundo y especialmente por determinados lugares como cementerios, iglesias, casas donde murieron, campos donde se suicidaron.

      Ninguna alma condenada saldrá nunca de su reprobación eterna. Pero estas otras almas tienen hasta el Juicio Final. Hasta entonces pueden comprender y pedir perdón. No pueden merecer, pero si que pueden llorar amargamente sus culpas y agarrarse a Dios. Más allá de ese momento del Juicio Final, los caminos de esas almas se bifurcarán definitivamente o hacia el Reino de los Cielos o hacia el Reino de las Tinieblas. Para estas almas, el Juicio Final será la última línea más allá de la cual no habrá esperanza. Un Juicio en el que todas tendrán que decantarse de forma definitiva. Un momento en el que la voluntad de ellas tomará una decisión tras la cual se arrodillarán de corazón ante Dios o no habrá salvación ya nunca más, jamás. El Juicio Final será verdadero juicio para ellas. Qué momento tan terrible. El momento del que pende toda la eternidad."

      Eliminar
    17. Por otra parte, Fortea es verdaderamente hijo predilecto de Dios; la mismísima Virgen habla por la boca de la médium de la posesa, Fortea mismo es poseído por el Espíritu Santo, ya que por su boca habla en lenguas, Cristo le golpea la puerta para responder a sus plegarias, y también es profeta y declara a Maduro que está maldito por Cristo.

      Fortea es casi la cuarta persona de la Trinidad.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Yendo por partes, de tu primera cita, ¿Cuál es concretamente la herejía? Según dice el padre fortea no se trata de almas condenadas. Hasta donde sé, y reconozco que no es mucho, no existe una escatología dogmática completa. Gran parte de lo que ocurre después de la muerte es "dogmáticamente" hablando desconocido en cuanto a sus detalles. No veo que lo que dice el padre Fortea entre en abierta contradicción con ningún dogma de la Iglesia.

      Eliminar
    20. Y con respecto al don de lenguas, no es un invento del padre Fortea, es un don bíblico y no creo necesario colocar aquí las citas. Deberías dejar de hacer mofa de ello. Claro que Cristo responde a las plegarias, y tu no eres quien para decirle de que forma hacerlo. Todos somos profetas y además sacerdotes y reyes por le bautismo.

      Eliminar
    21. te respondo con el catecismo:

      "1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000- 1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).«A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).

      El Juicio final es de toda la Creacion o sea la demarcacion final entes los justos y los condenados."

      Eliminar
  6. Aunque no está en las opciones, en realidad pondría el libro: "Las corrientes que riegan los cielos".

    ResponderEliminar
  7. Summa daemoniaca y la figura de un diablito vencido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El ultimo post del padre impreso, para firmarlo! jaja :D

      Eliminar
  8. Padre mio: yo pondria un estuche con lapices de caligrafia artistica, para que llegue al Cielo a pintar a la Santisima Virgen...

    Rocio

    ResponderEliminar
  9. Un ipad con un blog para que no se aburra en el cielo (o el purgatorio)

    ResponderEliminar
  10. Puede ser que con el tiempo, se coloque una mitra papal en el féretro del padre Fortea, a saber. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  11. Rociooo, Rociiioo, mi ciber. ¿Cómo está mi cibeeer?

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea, acuérdese de mí cuando le nombren Papa. En fin, ya sabe. En el Vaticano hay buenos empleos, y el personal que los detenta, va envejeciendo... ¿Que menos que algo como un puesto de diplomático para su buen amigo Paco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Si eso no lo había pensado...
      Ojalá que al llegar al cielo, Fortis se acuerde de nosotros.😇

      Eliminar
  13. Yo le pondria una cruz.

    Puestos a ser irónicos quizás le pondria dos marcos con fotos una de risto mejode y otra de la monja progre indepe.

    Mas que nada para que desde el cielo ore usted por ellos. Aunque al primeto creo que ni con todos los rezosdel mundo podriamos hacer algo.

    ResponderEliminar
  14. Pondría un beso y después la rana.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pondría Summa Daemoniaca

    ResponderEliminar
  17. Yo está claro: pondría una rana.

    Y no porque me recuerde a Dioniso discutiendo con ellas —las ranas— mientras ese Caronte le lleva al rescate del difunto Eurípides (a ver si volvían buenas tragedias a la cartelera de espectáculos atenienses).

    Que por cierto me resultó curioso, porque me regalaron 2 entradas para Las troyanas —una de esas tragedias de Eurípides— en el Teatro Romano de ᴀᴜɢᴜꜱᴛᴀ ᴇᴍᴇʀɪᴛᴀ y al voy a ir (aunque, la verdad, yo hubiese preferido otra obra).

    Y aunque sí que me imagino al padre Fortea cruzando valerosamente la laguna Estigia (¿o era el río Aqueronte al final?) y traer de vuelta a algún otro colega de Ridley Scott (el director de “Blade Runner”) ver si así cambia la penosa programación televisiva a la hora de la cena.

    Pero no: la razón por la que pondría una rana es más de cuento de hadas. Y es que el niño Juan Antonio, como tantos, era una rana, a la que el Todopoderoso besó en la frente y convirtió en apuesto caballero para casarlo con Él.

    Aunque lo de ponerle la monedita para el barquero también me tienta. Pero no, creo que la rana es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que has escrito simplemente esta genial.

      Eliminar
    2. Cuento una anécdota de ese teatro, hace como 20 años fui en una excursión del colegio a ver una obra de teatro clásica, todo bien, muy interesante (aunque yo no entendía ni papa), el asunto es que en la última escena la protagonista mata a un tipo, luego se suicida ella, y cae de un modo.... al caer posa la mano sobre... ejem... las partes pudientes del varón

      La risa que se levantó en el teatro todavía se puede oir como eco

      Eliminar
    3. la pobre chica dejó la mano ahí, ya que se suponía que estaba muerta, así que en el dilema prefirió dejar las cosas como están. Luego salió un coro a dar una moraleja, y todo el tiempo la mano de la chica posada como paloma jaja no paramos de reír

      Eliminar
    4. Por ejemplo:

      https://youtu.be/aS4upVTz_9o

      Espectacular.

      Eliminar
    5. Alfonso, definitivamente dejar una rana encima del ataud del Padre: algo "sui generis" . . y llamativo.

      Antonio: tu anecdota . . . imaginarlo no mas . . . ¡¡es gracioso!!

      Eliminar
    6. Ay Antonio... Me hago la muerta jajajaja

      Eliminar
    7. ¡Qué bonito Alfonso! Clap,clap,clap!!! 💐🐸

      Eliminar
    8. Quise decir que me muero de risa.
      Ay es mi corrector...

      Eliminar
  18. Un libro de cuentos de J. L. Borges, una partitura del Magnificat de J. S. Bach y el último tomo de los libros de María Valtorta "Glorificación de Jesús y de María". Quedará muy recargado???

    ResponderEliminar
  19. Yo le pondría encima de su féretro una epigrafe con escritura echa a mano y en latín que pusiera:

    Aquí yace un gran Maestro que nos dió sus enseñanzas para guiarnos en el camino de la Salvación.


    ResponderEliminar
  20. Yo una rana,jejeje.Porque también Usted tiene un lado rebelde que me encanta.No se lo tome a mal.A veces es necesario ser rebelde o decir las cosas sin anestesia,como el caso de Maduro,porque es necesario y es la verdad.Lo de la rana es porque no es convencional,jejeje.

    ResponderEliminar
  21. Con el libro de los Evangelios basta y sobra, pues es la costumbre que tenemos en nuestra diócesis cuando un presbítero muere. Además la casulla y la estola, así como el alba se le colocan al sacerdote difunto.

    ResponderEliminar
  22. Hola Diego, este tema me atrae xq nunca supuse q habia almas errantes.
    Xq no aceptarán a Dios.
    Gracias por estar.

    Yo le pondría un ajedrez y un alma buen contrincante jajaja

    ResponderEliminar
  23. Hola, Paco, ciberhijo. Estoy bien. Voy esta mañana para la playa con mis hijos.

    Espero usted se encuentre de lo mejor: con su pesca, sus perros, etc.

    Rocio

    ResponderEliminar
  24. Queria pedirle a todos los amiguitos de este blog un gran favor: que oren por el alma de Chester Bennington, el cantante de Linkin Park. Mis hijos lo admiraban mucho e ibamos a un concierto el 28 de este mes. Pero el pobre no pudo mas con su vida y se suicido ayer.

    Dale Señor el descanso eterno. Y brille para Chester Bennington la Luz Perpetua. Que las almas de los fieles difuntos, especialmente el alma de Chester Bennington, por la misericordia de Dios descansen en Paz, Asi sea.

    Si, el necesita mucha misericordia de Dios. Porque quiso acabar con el sufrimiento que le significaba esta vida y, enceguecido por esa y muchas otras tristezas que solo el y Dios saben, acabo con su vida. No somos nadie para juzgar. Solo podemos apelar a la misericordia divina.

    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. En mis oraciones

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cierto, yo desde los 12 o 13 me han llevado a ver a personas víctimas de suicidio y las comprendía perfectamente. Cada uno sabe su vida y los motivos que le han llevado a tomar esa determinación, y no valen las palabras de "¡Todo tiene solución! o ¡todo va a mejorar!. La verdad es que a veces esa es la única salida o la ves como la mejor opción. Yo conocía un poco sus vidas y entiendo lo que han hecho y porque lo han hecho.

      Eliminar
    4. Buena idea Rocío. Me uno a tu oración➕

      Eliminar
  25. A mí me disgustaba el negro en los funerales,pero al ver al Cardenal de la foto tengo q decir ... "todo depende de quién se lo ponga".
    Cierto q la personalidad imprime carácter.
    El interior no queda oculto . Siempre lo refleja al exterior.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias!! Antes de dar el saludo, lei los comentarios: q bien por cada uno, aclaratorios en unos, anecdoticos en otros. .
    De todo se conversa aqui.

    Un nuevo amanecer y una confianza total en todo lo q hoy emprenda. Con la mano de Dios por delante y el apoyo de todos. Gracias por ello.

    Les deseo un bonito dia. Q D LES B.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ahora María Magdalena.
    (Mi Santa - Buena Santa)

    ResponderEliminar
  28. Hola Estefanía te veo comprensiva . Pues fíjate si el Señor no comprenderá mejor.
    El no juzga.
    " Todo lo soporta, soporta todo, xq ES AMOR".
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, cada uno tiene sus razones y motivos por lo que hace las cosas aunque nosotros no lo sepamos o entendamos. Hay cosas que yo no haría pero también entiendo que pueda haber gente que lo haga.

      Eliminar
  29. Padre Fortea. He reflexionado sobre lo que a mi gustaría en su féretro y no esta en las opciones.

    Me gustaría ver una rosa blanca o lirio blanco.

    Las flores y más las blancas tienen un buen significado.

    ResponderEliminar
  30. A la pregunta: ¿Qué colocaría usted encima del féretro del padre Fortea? Elija una opción: […]


    ¿Una rana? Que me lo expliquen, por favor.

    Yo colocaría un crucifijo aunque sea poco original, y una inscripción: “mi alma no tendrá paz hasta que descanse en ti” (san Agustín). Pero si tengo que colocar una de las opciones anteriores, entonces colocaría una birreta para clérigos.


    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Desde luego no pondría tantas cosas como en el féretro del cardenal Meisner...que parece el mostrador de una tienda de objetos litúrgicos! Vendo barato!xD

    ResponderEliminar
  33. So pena de no ser original, pondría un crucifijo bonito y bueno ( que alguien se quedaría como recuerdo, quizá sus monjitas). Y una rama de palma que significa victoria ( también martirio, esperemos que no sea el caso). Y una flor de maracuyá, también y amada pasionaria. Y unos nardos blancos, que a mí me huelen a cielo y santidad.

    ResponderEliminar
  34. La estola! Ninguno de los demás son esenciales al Sacerdote.

    ResponderEliminar
  35. Padre Fortea, disculpe mi atrevimiento, usted es loco o se hace, sino le gusta algo no lo diga con tanto rodeo, al pan pan y al vino vino, me explique o mejor se lo digo, pongase los pantalones bien puestos y amarrese bien el cinturon, eche un ojo al evangelio de hoy viernes 21, un abrazo Adriana Perez, para servirle sacerdote santo

    ResponderEliminar
  36. Yo pondría encima la estola con un bouquet de gardenias frescas, habría música una sinfónica que tocara sus favoritos, después de la Misa ya en el recinto para los asistentes ofrecería buen queso, buen vino y tarta de Fresas, pastelillo de manzana con helado de vainilla y cafe... un buen cafe "punta del cielo" y para llevar pondría sus libros en una mesa envueltos en un gran cordón de satin rojo inscritos sus iniciales en letra de esas que usted hace que no me acuerdo del nombre... no podría faltar un gato paseándose entre nosotros... ah, pero no, por favor no se me muera todavía que la mies es mucha y Dios nos conceda tenerlo aquí por muchos años!
    PS pondría un guardia en la entrada para que no dejen entrar a Cosmicon ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no dejen entrar a Antonio-Cosmi 😂😂😂 jajajaja

      Eliminar
  37. Padre me acorde de esos postres que no le gustan después de los eventos diocesanos 😂😂claro no le pondría eso !!! Un abrazo Shalom .

    ResponderEliminar
  38. Padre yo me pondria encima" EL POEMA DE DIOS HOMBRE"

    ResponderEliminar
  39. Yo padre Fortea pondria una ROSA y en ella un beso , con todo el amor de un hijo agradecido con aquel que le ha enseñado el camino de la vida eterna....

    ResponderEliminar
  40. Encima del féretro una rana,para que después de muerto si Dios se lo permite seguir cantándole la tabla (cantar las cuarenta) a la gente.
    un óbolo para Caronte no sé si le convenza para pasar, si te pone prueba o te pone de cabeza al purgatorio jajaja.

    ResponderEliminar
  41. Suma teológica y una flor de plástico.

    ResponderEliminar
  42. su estola padre,,su estola es lo que siempre ,,por lo que ha luchado.....fue,,,,es y sera su milicia,,,,SU ESTOLA....

    ResponderEliminar