domingo, julio 23, 2017

El obispo-monje en la Edad Media


















Resulta más pacífico dejar los movidos temas del blog de días anteriores, y regresar al tema del obispo medieval. Tema al que ya dije que dedicaría algunos posts. 

En esos posts de hace tiempo, hablé ya de los obispos mundanos. Pero al mismo tiempo que había obispos mundanos e indignos, había otros que procedían del monacato y que dentro del palacio episcopal seguían llevando una vida enteramente monástica. En el fondo, eran monjes dirigiendo una diócesis.

Imaginemos lo que era la vida dentro de un palacio episcopal de la época: sin televisión, sin radio, con un obispo que no asistía a espectáculos, recluido todo el tiempo que podía en el palacio. El obispo se levantaba al toque de la campana con el resto del clero con el que vivía en palacio. En una pequeña diócesis rural, el obispo podía vivir con tres o cuatro presbíteros. En una gran diócesis, el obispo podía vivir con diez, quince o más clérigos.

Un obispo-monje recitaba los rezos corales con sus clérigos en la catedral, desayunaba, comía y cenaba con ellos. Si venía una visita, era invitada a la larga mesa episcopal. Era un honor para el obispo una larga mesa con muchos clérigos.

 Eran obispos que salían de su residencia sólo para ir al coro de la catedral. La mayor parte de las visitas a las parroquias eran delegadas al buen hacer de los arciprestes. Si era necesaria una visita por un motivo grave, se desplazaría alguien de la curia.

Alguien actual podría pensar que un monje ejerciendo la máxima autoridad de la diócesis era una situación óptima para ser engañado por parte de los clérigos menos escrupulosos. No era así. La curia de cualquier diócesis era una maquinaria perfectamente ajustada y eficaz. Maquinarias acostumbradas a funcionar durante largos periodos de sedes vacantes. En la Edad Media, las rentas episcopales eran de gran cuantía: y con el dinero no se jugaba.

31 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Muy interesante lo que platica. Que bueno que hace la precisión yaque como lo venía describiendo me empecé a imaginar que sí iba a existir cierto engaño.

    Entonces entiendo que un obispo medieval no tan mundano como los otros crecía en virtudes, todavía no me imagino a un obispo- monje de esa época recitando los coros con sus clérigos.

    Que encanto de imagen si no fuera porque se les ve como moteada la cara...tendrían varicela ?? O es la moda de la época?

    Que significaría algo sus rostros así con manchitas anaranajadas.

    Un afectuoso saludo, buena noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunté. Qué serán esas manchas en la cara?
      Saludos!

      Eliminar
    2. By the way
      La imagen,

      Es una Ilustración de letra C capital del manuscrito inglés del siglo XIII Omne Bonum de James le Palmer.

      Eliminar
    3. Parece una a minúscula😂

      Eliminar
  2. Tercero ... sábado noche al otro lado del charco . ☺

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea, disfruto mucho sus lecturass y me dan gran enseñanza.
    Lo admiro mucho y le deseo que tenga un descansado fin de semana.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, muy ilustrativo, me causa inquietud el porqué de las caras de los clérigos (creo) así dibujadas con ésos puntos...😱

    Y lo de la vida monástica pues me resulta muy familiar la única diferencia entre estos obispos y yo es que ellos sólo salen de su residencia al coro y yo al supermercado Jajajajaja...llevo vida monástica en teoría Jajajajaja...bueno, también voy a la Iglesia ya serían dos sitios 😂😜...

    ResponderEliminar
  5. Tengo varias teorías para las manchitas anaranjadas (ahora sí lo escribí bien).

    1. Estaban enfermos y fueron por una bendición

    2. Las manchas representan las pequeñas faltas que pueden ser hechas por los presbíteros, y fueron por una absolución (la confesión)

    3. La comida, desayuno o cena, ocasiono una alergia que se representa con manchitas. El único que no la tiene es el obispo-monje (que ese día salió a pasear -cosa rara- y no comió con ellos).

    4. Los que vemos no son clérigos, sino visitantes (siempre por motivos graves), y personas nuevas significaba que traían enfermedades nuevas o costumbres nuevas, se les presentaba con ese color naranja, por esos puntos inflexivos cuando se llega a nuevos lugares. El obispo les da una bendición para su sana convivencia.

    5.Una quinta teoría y que no tenga que ver con una enfermedad o mancha espiritual, no se me ocurre. Tal vez simplemente querían ser como las catarinas (mariquitas) y se les representaba así, con una piel de bolitas.

    6.Eran tatuajes que hacían creer que pertenecían a esa diócesis.

    7.Eran manchas de nacimiento o padecían de vitiligo en forma de círculo.

    8.Es un dibujo tan antoguo, que casualmente cuando el que dibujaba lo hizo, se le chorreo a modo de puntillismo la cara sólo (casualmente) de los clérigos a los que el obispo daba la bendición. Era color rojo, pero con el tiempo se volvió naranja.

    8.1 Son naranja en honor a los holandeses (como las zanahorias que eran amarillas y las hicieron naranja)

    9.Cabe la posibilidad que si los clérigos eran muy jovénes, sean barritos, esos granitos que salen en la pubertad.

    10. El obispo con un don de discernimiento sabe muy bien las manchas espirituales de los recién llegados a la mesa y les bendice, finalmente, el obispo ni sale de su reclusa y seguramente se la pasa rezando y creciendo en virtud y obediencia. (esta teoría ya esta repetida)

    ¡¡¿Alguna otra?!!

    (Padre Fortea escogió la imagen a ya muy entrada la noche y no notó las manchitas, y como venía bien de acuerdo a lo dicho en el post, un obispo bendiciendo a clérigos al llegar a una mesa, pues la dejo y listo, no hay más misterio).

    ¿Qué será? No voy a poder dormir con esto, es peor que lo de las almas errantes o la creciente situación artística vocal. (jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo gracia el proponer varias posibilidades, a cada cual más disparatada¡¡ creo que acertaste al principio con la varicela jaja

      Eliminar
    2. 11: había una plaga de mosquitos y en la noche los picotearon con saña

      12: el obispo tenía mal humor y esas ronchas son chichones de porrazos

      13: son los cocineros que estaban haciendo el cocido y cayeron en el cazo, son quemaduras de tercer grado y están recibiendo la extremaunción

      14: el autor dibujó un campo de tulipanes en la otra página y al cerrar el libro como no se había secado se pegaron los tulipanes a esta imagen.

      jaja... Angelina tengo que enviarte algo... estate pendiente¡¡

      Eliminar
    3. Perfecto Antonio. Me quedo pendiente.😊

      Eliminar
  6. Costumbre o me mejor dicho estilo de pintar la época??????
    El post me ace recordar que no todos los obispos como tambien los pontífices de la edad media fueron corruptos como frecuentemente y exageradamente hace ver la supuesta "época oscura de la Iglesia". Indudablemente Dios no hace faltar pastores santos a su Iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Vivian como reyes mientras el pueblo lo pasaba fatal.

    Y de aquellos fangos estos lodos.

    La Iglesia paga hoy los odios acumulados de sus pecados del pasado.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Consecuencia de epidemia medieval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maby ¿Y tú a estas horas? Claro, la resaca de ayer.

      Eliminar
    2. Ayyy!
      https://youtu.be/DtEZTXBLgng

      Eliminar
    3. Estefanía he dormido bien xq las luces no se encendieron y ahora me voy a caminar q hace una luz esplendorosa.
      Feliz día

      Eliminar
    4. Igualmente. Yo ya vengo de hacer mis kilómetros.

      Eliminar
  10. Monjes infectados por alguna enfermedad exantemática son bendecidos por un sacerdote. Ilustración de letra C capital del manuscrito inglés del siglo XIII Omne Bonum de James le Palmer.

    La medicina árabe

    La contribución principal de los árabes a la medicina fue la preservación de las antiguas tradiciones y de los textos griegos, que de otra manera se hubieran perdido; además, mantuvieron el ejercicio de la medicina separado de la religión en los tiempos en los que en Europa era un monopolio de los clérigos. Destacan Rhazes, Avicena, Averroes…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Magdalena, Rhazes y Avicena eran persas (iraníes), no árabes; Averroes era cordobés (español). Por otra parte,los clérigos del momento procuraban hacer la mejor medicina, por ello traducían en los monasterios españoles tantas obras grecolatinas, persas y árabes, entre otras. A través del Camino de Santiago, muchos de esos conocimientos se extendieron por el resto de Europa. Por otro lado los médicos más expertos de la España medieval eran judíos (judíos españoles: sefarditas).
      Esto te lo cuento así "a grandes rasgos", la Edad Media fue muy larga ;D y muy compleja en España!
      Dios te guarde!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias.
      Lo copié de Google
      Tienen errores

      Eliminar
  11. Presionar imagen - imagen Google - información

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea, ¿podía llevar un obispo en la Edad Media espada, escudo y armadura?

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Leyendo el tema de este post . . es gracioso pero su trasfondo tendra. Da para multiples interpretaciones cuantos ojos las observen. Las q aqui se han planteado van en varias direcciones: desde lo jocoso hasta lo espiritual pasando por lo cotidiano.

    Hoy, si es posible, retomare mi lectura: han planteado dos posibilidades la San Agustin o las Almas . . . vamos a ver por cual me dejo llevar.

    Domingo Ya casi para Misa. A ver hoy que me dice El Señor.

    Unida en las oraciones.
    Q D LES B
    A Bs


    .......
    *Transformer fue la peli: "No hay victoria sin sacrificio".
    Me llego esta frase y las ultimas lineas de la pelicula. (Tenia tanto cansancio, q hubo un pqño momento en q como q dormi). .

    ResponderEliminar
  14. Debo decirle Padre Fortea que este post particularmente me llega. En la actualidad no basta con la bendición para sanar al cuerpo.😥

    Como me gustaría que sí.

    ResponderEliminar