domingo, julio 02, 2017

Esas nubes que se van haciendo más oscuras, que van cubriendo el horizonte futuro


“¿Cree usted que el cardenal Pell es culpable?”. Esta pregunta ha rebotado miles de veces en la isla de Australia. Se ha hecho a sacerdotes y a laicos de gran reputación. Pero por más que la pregunta se formule miles o decenas de miles de veces, los que contesten siguen sin saber la verdad. Todo depende de lo que digan un par de acusadores y de si su testimonio resulta creíble.

Un comentarista de este blog, Thàcio, escribía:

La jerarquia tarda décadas para condenar un fundador loco y cobarde... tarda décadas para darse cuenta de varios crimenes de congregaciones... que la sociedad civil se organize y se proteja... es lo minimo que podemos hacer.

Querido Thàcio, las víctimas siempre han tenido el camino de la denuncia penal para pedir que se les haga justicia. La persecución de delitos penales no es uno de los fines de la Iglesia. En ciertas ocasiones puede que tenga que hacerlo, pero no tiene los medios que tiene la justicia para realizar la investigación.

Nadie duda que hubo años en que algunos obispos hicieron una dejación de responsabilidad que era penalmente culpable. Ésa no es la cuestión de la que ahora hablamos aquí. De lo que hablamos es de la posibilidad cierta de que en el futuro el sistema judicial sea usado de un modo perfectamente organizado, coordinado, premeditado, para ir hundiendo selectivamente a parte de la jerarquía de un país a base de este tipo de denuncias. Después si el obispo o sacerdote en cuestión no fuera declarado culpable, no tendría tanta importancia. Lo que aparecería ante la opinión pública es que había sido declarado inocente “por falta de pruebas”. Ya desde el principio del proceso la feligresía quedaría dividida.

Eso no se ha hecho, pero no faltan individuos con odio a la Iglesia que algún día podrían pasar a la acción. Y estamos hablando de un asunto en el que hay mucho dinero de por medio. Hay gente desalmada que lo plantearía de esta manera: un juicio como acusador y tengo la vida resuelta. Si quiero no es sólo el juicio, son las entrevistas pagadas en los medios. No pocos irían gratis con tal de dar su discurso contra la Iglesia.

En España, Enric Marto, al que le gustaba pasearse por los medios, se hizo pasar por prisionero en el campo de concentración de Mathausen. Se tardó 30 años en descubrir la falsedad. Enric Marco acabó reconociendo con toda frialdad y sin ningún arrepentimiento que fingió ser preso de los nazis para difundir mejor el sufrimiento de las víctimas.

Tania Head se hizo pasar por una víctima del 11 de septiembre, contando en todos los medios de comunicación cómo, arrastrándose entre el caos y los destrozos de la planta 78 de una de las torres, se salvó. No he hecho nada ilegal, dijo cuando fue descubierta.

La lista, evidentemente, no acaba aquí.

Cuando ciertas nubes oscuras se acumulan de un modo determinado en el cielo, con un tipo concreto de viento, los que somos de campo sabemos que la tormenta está asegurada. A veces antes de que caiga una sola gota de agua, se le puede decir a la otra persona: corre, vamos a casa, porque en diez minutos va a caer un tormentón.

Pues bien, las nubes oscuras contra la Iglesia están haciéndose más gruesas, más oscuras, poco a poco. Yo sólo advierto acerca de la posibilidad de que ocurra un ataque generalizado en el que los enemigos de la Iglesia tendrán el apoyo de buena parte de los fieles católicos. Una ley contra la Iglesia tendría más opositores. Pero un ataque de este tipo tendrá a favor incluso a muchos católicos.


Puedo imaginarme una situación legal en la que el Papa no pueda viajar a determinados países que tengan acuerdos entre sí de extradición, porque haya una orden de búsqueda y captura, porque hay seis adultos que le acusan de abusos hace un cuarto de siglo. El Papa, un número de cardenales, arzobispos y obispos pueden recibir un ataque selectivo, en el que incluso ellos duden: ¿será verdad o no será verdad?

109 comentarios:

  1. Que gravedad 😕

    Es un panorama algo triste. No dejemos de pedir a Dios. De ser fieles. De estar dispuestos a enfrentar.A ir contracorriente aunque el mundo este como de cabeza.

    Padre Fortea sus libros plantean unos escenarios. Ojala sean leídos con detenimiento.

    Que Dios le siga iluminando y proveyendo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase a tono de nubes negras, tormentonsas

      "Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante"

      Miguel Unamuno

      Eliminar
    2. Totalmente cierto, Anxe. Sabia frase. La he vivido justo hoy. Doy fe de ella, para la Gloria de Dios y bendiciones de muchos.

      Eliminar
    3. Cómo acceder a comentarios? Me parece muy grave lo que también percibo; creo que el Cardenal Pell es inocente, un abusador continúa en el tiempo con su comportamiento, pregunta ¿qué sucedió durante 56 años sin ninguna denuncia???

      Eliminar
    4. Cómo acceder a comentarios? Me parece muy grave lo que también percibo; creo que el Cardenal Pell es inocente, un abusador continúa en el tiempo con su comportamiento, pregunta ¿qué sucedió durante 56 años sin ninguna denuncia???

      Eliminar
  2. Puede ser triste Anxelina, pero la verdad es un panorama que concuerdan con muchas profecias.
    A pesar del escándalo y el escarnio, debemos nosotros hacer de nuestra parte para santificar a la Iglesia y en conjunto de ella dar un verdadero testimonio al mundo.
    Observo a mis hijos jugar y solo me pregunto, si a ellos les tocará ser martires o llegado el momento dirán "a ese no lo conozco". Si me tocará a mi, espero tener bien puestos los pantalones, porqué en este momento me aterra cual sería mi respuesta.
    Que la Santísima Trinidad nos de la fortaleza y la sabiduría que los tiempos requieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se me ha pasado por la cabeza Virsan04,pero, con el Evangelio de hoy la respuesta debe ser contundente... Primero Dios! Desde pequeña siempre me han parecido los mártires tan heroicos y desde muy temprano me he hecho ésa pregunta ¿Estarías dispuesta a dar la vida por Jesucristo? Yo sólo me aferro a las palabras del Evangelio de hoy mientras le respondo ayúdame Señor a no temer "desgastar" mi vida por tí. Serte fiel en lo poco, en lo mucho y en cualquier circunstancia, primero Tú!

      Eliminar
    2. No ha sido solo usted...

      Habrá que orar y pedir la gracia para como dice el padre Munilla: "Tener valor (valentía) para defender los valores (cristianos)" :)

      Eliminar
    3. ¿Cómo así que "Usted"? Y ésa falta de confianza Niulca! Imperdonable!😂

      Eliminar
    4. jajajaja! era con el señor virsano 4...

      No es bueno tantas confiancitas jejeje

      Eliminar
    5. Andaaaa Ooops! Pensé que era conmigo 😂😂😂

      Eliminar
    6. virsan04

      No sé casi prácticamente nada de profecías, pero si este post me recordó un vídeo que vi del Padre Fortea en el que hablaba de una purificación , me imaginaba que era con las personas, pero ahora estoy pensando que puede apuntar a otro sitio, porque los caminos de Dios son misteriosos y las intenciones de las personas pueden dar resultados imprevistos a pesar de toda su planeación y revisión minuciosa.

      Porque hasta los crímenes perfectos dejan de serlo porque se les descubre y como se ha dicho, nada permanece oculto para siempre (Lc 8,17), hasta una calumnia con el tiempo se descubre.

      Eliminar
    7. Pues a mí me parece la muerte como mártir la mejor muerte; se muere con la cabeza bien alta, sabiendo que el tiempo de pecado se terminó, y se va directo al cielo a ser coronado. Puesto que todos vamos a morir ¿qué mejor forma? Aunque claro, si pudiera elegir, que me tocara esa muerte a los 95 años, claro.

      Eliminar
    8. Pues parece mejor desear lo de ser mártir, eso de morir de 95 años, tendría que asegurarse de tener alguien al lado que lo quiera pero muchisimo!que lo ayude porque a esa edad nadie se defiende solo.

      Vaya! pero si es A! Que alivio saber que no era el payaso de Mc Donals detrás de ese logo amarillo y rojo que tenía...Uf!

      Eliminar
  3. Gracias por tu iniciativa ... motiva a seguir .. con la lectura .. Aunq voy a hacer un pare a dar un pqño paseo ..

    *Antes de salir: La peli "El Silencio" , no le visto, pero esta semana mi parroco la comento en breve .. toca en algo este tema q planteas y q Karina argumento ... mas tarde comento algo de ello ..
    Un abrazo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la del Silencio, me llama más la atención la de San Ignacio de Loyola, ni idea de si la estén pasando acá en México.

      Eliminar
    2. Se trata de la decision q deben tomar 2 catolicos en Japon (relaciona con el dia de los proto martires de este viernes q paso), -y a proposito de la persecusion a los cristianos en el medio oriente y mundo en gnral-, en donde los obligan a pisotear la cruz ... Si no lo hacen, en ese instante matarian a miles de cristianos ahi cautivos; pero si la pisotean, les salvaba la vida y les devolvia la libertad.

      En contra de su voluntad, decidieron pisotearla. En silencio ofrecieron a Dios ese sacrificio por la salvacion de muchas almas.

      Les liberaron, tuvieron q vivir el budismo, les dieron todo lo material y las esposas q no qrian. En SILENCIO continuaron orando. Siguieron a Jesus en silencio.

      Solo la misericordia de Dios obrara en ellos. En esta decision tan dificil. No qrian. Lo hicieron. Para no derramar mas sangre.

      *¿Que hariamos cada uno en una situacion asi?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. si bueno, aparte de saltarse un poco la costumbre de los mártires, se ve que eran fans de Brassens: "morir por las ideas":

      https://www.youtube.com/watch?v=H1WPpUXARGg

      Eliminar
  4. Hasta que sonó el notificar de facebook con el post del padre! ;)


    Hola! Feliz domingo.:D


    Padre, se están cuadrando las nubes del apocalipsis de la persecución cristiana...:(

    ResponderEliminar
  5. La foto del post, esta buena para Alfonso que preguntaba porque algunas personas se estaban de pie durante toda la misa...


    O se quedaron con la costumbre de cuando no había bancos o son muy recios...


    También observe eso en la película de "San Agustín" en las escenas de las homilías de San Ambrosio...que era ambientada en el siglo V. ;)

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que se ciernen nubes negras sobre la Iglesia Católica...pero hay que mantenerse firmes, alegres, porque el Señor no nos abandona... ybyo traigo aquí un poco de música para no perder las alegría ante el gris panorama.Sir Frank Sinatra, para un domingo relajado...

    F.Sinatra- Strangers in the night

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena esa song, Kari ;)

      Eliminar
    2. Te devuelvo mi preferida de Frank, con Michael Bublé, casi tan bueno como el dúo de Frank con Bono.

      Michael Buble - I've got you under my skin

      Eliminar
    3. Con Sir Frank Sinatra no puede haber equívocos, su música siempre es un acierto 😉

      Eliminar
    4. Bublé es de los exponentes contemporáneos del jazz y del swing que más me gustan.... Espléndido👏👏👏

      Eliminar
    5. Chicas, me dejaron con ganas de más music.

      A mi me gustan mucho los duetos...

      Seth MacFarlane and Sara Bareilles - Love Won't Let You Get Away

      O bien el Buble

      Michael Buble feat. Laura Pausini - You will never Find

      Este me encanta

      Michael Buble vs. Josh Groban

      :)

      (Me encanta Josh)

      Eliminar
    6. Si, si para calmarnos de lo que nos viene encima con esos presagios de nubes negras...jeje

      Eliminar
    7. Angie en el último link no cantan, bah! Esos dos me dejaron esperando 😒

      Eliminar
    8. Jajajaja, me gusto el dúo con Laura Pausini, esa es la canción de "La era de hielo 3". jaja

      Eliminar
    9. No se mucho ingles...así que quede grabando...

      Eliminar
    10. ¡Que buena musica!! Frank Sinatra y "Extraños en la Noche" .. una de mis preferidas.

      Sara Bareilles la conoci aqui, lo mismo q M. B .. Mañana las escuchare todas..

      Muy buen repertorio. Extraño cuando no la traen. Identifica el blog y a sus foristas.

      Eliminar
    11. Una última, esta si tiene canción, me gustan más de ABBA, pero esta va

      ABBA: Thank You for the Music

      Eliminar
    12. Dice que no esta disponible Anxe :(

      Eliminar
    13. Pues ya ni modo.

      Es la de ABBA que se llama THanks for the music, hay varias versiones, igual si te animas a buscar en youtube directo por nombre lo encuentras, así a veces para por país. :/

      Pero mejor te mando algo barroco, a ver si esta si la pueden ver, jajaja

      A.Vivaldi "La Folia". Two Violins

      Es de unos simpáticos niños, obvio es de un pelirrojo la composición. :)

      Eliminar
    14. (Esot le gusta a Antonio, aunque sea de Ukrania.. jejeje)

      Los niños

      Tatiana Zhmendak
      Illia Bondarenko

      Eliminar
    15. jaja quién me ha invocado?? bonita canción

      Eliminar
    16. ¡Que bonitas canciones! Lascq traen aqui .. ¿Cual mejor? Todas

      Eliminar
    17. ¡Que bonitas canciones! Lascq traen aqui .. ¿Cual mejor? Todas

      Eliminar
  7. Es que lamentablemente algunas facciones de la Iglesia evidencian errores e injusticias muy graves,¿Quién no se acuerda el caso del fundador de los Legionarios de Cristo,una famosa foto recibiendo la bendición de Juan Pablo II.Creo que la memoria colectiva de muchas personas se reactiva y se apasiona un poco fuera de los límites pidiendo justicia ante la pasividad de muchos Obispos que encubrieron una maldad en su más pura esencia.La memoria de muchas personas no pueden tolerar la impunidad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una discusión en facebook con un activista LGTB, se comparaba a los carnavales de Rio...como la ve?

      Eliminar
    2. Paco,he visto fotos de niños en ésas marchas con tipos semidesnudos a su alrededor bailando y besándose, una cosa sórdida,repulsiva... deberían denunciar por corrupción de menores. La cosa es que en ése caso son los padres los responsables de semejante conducta, porque el desfile ése es legal. Los padres son unos completos IRRESPONSABLES al llevar a sus hijos a ése desfile. No entiendo a los padres que le hacen ése tipo de cosas a sus hijos,pero, el Evangelio es claro, ..."Pero el que escandalice a uno de éstos pequeños"...Mateo 18:6

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ¿qué habéis dicho para que os borren?

      Eliminar
    3. Pues no sé, pregúntale a Forty.

      Eliminar
    4. Ha tenido que ser algo gordo...

      Eliminar
    5. jajajaja...tu sabes Paco.:D

      Me puede pasar como hacía mi mamá cuando era maestra, que cuando decían sus alumnos malas palabras, el que chismoseaba diciendo tal cual lo que había dicho, también era castigado...jajaja

      Eliminar
    6. Es porque a Fortea le gusta ser discreto, y no quiere problemas, eso es todo.

      Eliminar
    7. Por eso las malas palabras no se dicen ni se escriben, solo se piensan. Puede que venga a ser lo mismo pero por lo menos no quedas como una maleducado/a. Si fuera a decir todo lo que pienso habría "un movimiento sísmico"

      Eliminar
    8. Hola Estef, ayer me acorde de ti, tuve un domingo bizarro, una misa mas accidentada, como las historias que cuentas jajaja!

      Eliminar
    9. Si, yo estuve unos días "replof" y ni ganas tenía de aporrear el teclado para escribir algo. ¿De dónde eres?

      Eliminar
    10. Yo lo que tuve accidentada fue la semana. Todos los días que he salido a hacerme unos kilómetros (no recomiendo los tacones) Me ha llovido, me ha secado el aire y lo peor se me han roto los zapatos y he tenido que hacer la vuelta descalza, y eso que casi siempre llevo unos de repuesto (otra cosa que hay que llevar siempre) pero la primera vez no lo hice y así me vi. De la segunda me pasó lo mismo pero ya tenía recambio. Es algo que me pasa muy a menudo aunque los acabe de estrenar. Total que llegué a casa hecha un asco, peor de lo que salí.

      Eliminar
    11. Jajaja! Soy de Venezuela…

      Ayer el día amaneció nublado de haber llovido, aún así, decidimos ir caminando a misa, no es tan lejos de casa…

      la homilía terrible como siempre, decidí sentarme de ultima, usar mis audífonos del móvil en modo silencio y escuchar música sacra…20 minutos, Ah! Qué alivio!

      sin darme cuenta hablaba fuerte, casi que saboteo sin querer el sermón…eso tampoco sirve:(

      en plena misa ha entrado una persona indigente esquizofrénica y agresiva que asustaba a los más jovencitos y a uno que otro grandulón, que extrañamente se apelotaban hacia nosotros como buscando protección…ya sentía los golpes en la espalda!

      con la gracia de Dios, que al momento de la consagración la mujer se calmó y pudimos ir a comulgar tranquilos porque se quedó quieta hasta el final…conseguir fenobarbital es misión imposible! Que pesar.

      Para colmo a la salida nos encontramos con que estaba lloviendo, tuvimos que organizar que se llevaran a las personas mayores en carros y los de a pie a compartir paraguas, me toco con unos vecinos de regreso, que risa caminar amorochados! Jajajaja que divertido.

      No todo fue tan malo…

      Eliminar
    12. Si que desconectas durante los sermones hasta cascos te llevas.

      Eliminar
  10. Voy leyendo el libro por la parte de los acuerdos de Franco con el entonces príncipe Juan Carlos...

    ¿No tenía este un hermano, muerto tragicamente? ¿O eso fue una leyenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hi, MI!...no lo dice en el libro...que raro...

      Eso puede bien explicar algo la sangre de horchata de Juan Carlos...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No sabía éso del Rey Juan Carlos. Una tragedia.

      Eliminar
    8. A Juan Carlos porque ya no es rey.

      Eliminar
    9. Lo vi en un documental del History Channel hace tiempo...

      no lo recordaba muy bien.

      Eliminar
    10. Uy, ya me está cayendo más gordo Franco...pescaba ballenas :(

      Eliminar
    11. Si y dicen las malas lenguas que fue él quien mató al hermano.

      Eliminar
  11. Padre, toda época tiene sus persecuciones. Y sí, quizá nos acallarán, e incluso puede que la iglesia desaparezca en muchos países, pero Cristo ya ganó. Puede que nos proscriban, nos enjuicien por no estar a favor del matrimonio homosexual, el aborto, o el sistema económico esclavizador que nos domina, puede que se enfríe la fe en muchos, pero Cristo ya ganó. Todos son estertores del maligno, y llegará un momento en que pareciera que el cristianismo fracasó, pero Padre, Cristo ya ganó. Que esa fe nos dé la fuerza. Esa fuerza que tuvo la Santísima Virgen María al ver a su hijo cargar la cruz y morir como un delincuente, pero que sabía en su espíritu que Cristo había ya triunfado.

    Dios lo bendiga, Padre Fortea, lo admiro y lo estimo muchísimo.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ..."pero Cristo ya ganó"...Amén!

      Eliminar
  12. http://www.reinadelcielo.org/los-suenos-de-san-juan-bosco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionantes los sueños de San Juan Bosco...

      Auxilium Christianorum...
      ...ora pro nobis.

      Eliminar
    2. Alfonso aprovecho para pedirte disculpas si te he ofendido con mis comentarios. Te tengo aprecio aunque nonlo creas. Tus aportes son muy valiosos Lo siento. Gracias.Mea culpa.

      Eliminar
  13. Padre Fortea ésa pregunta al final del post "¿Será verdad o no será verdad?" me ha recordado la película "The Doubt".

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no me había fijado...cuidado con que multen al padre por comentarios despectivos jejeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Juicios "ad hominem" como diría Antonio de Almería 😂😂😂

      Eliminar
    4. Así es María el Padre ve.

      Eliminar
  16. Es un recurso ya muy manido el de desprestigiar a priori las causas judiciales contra supuestos casos de pederastia de miembros del clero. Es muy fácil ponerse un velo sobre los ojos, fabricar enemigos que te persiguen y te injurian. Esas actitudes solo buscan evadir la responsabilidad moral de los sacerdotes y de las estructuras creadas a lo interno de la Iglesia para encubrir estos delitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siempre es así?¿No hay dudas nunca?

      Eliminar
    2. Lo que ocurre es que lastimosamente también es muy fácil para muchas personas condenar a priori a todos los que son acusados, aún cuando el principio legal de presunción de inocencia establece exactamente lo opuesto.

      Este tema es particularmente delicado cuando las acusaciones son referentes a crímenes sexuales donde muchas veces no existen más pruebas que la palabra de los acusadores y además se realizan después de décadas de ocurridos los supuestos hechos denunciados a lo que hay que agregar las altas sumas de dinero que suelen recibir los denunciantes y otros factores como bien lo expuso el padre. Por tanto no me parece un delirio sino, más bien, bastante razonable lo dicho en el post.

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que Fortea hace una proyección a futuro, ya que en el PRESENTE, está demostrado que el crimen de la pederastia ha sido ENORME por parte de los sacerdotes y obispos, durante demasiados años.

      No tiene sentido poner la atención en fantasmagorías, cuando la triste realidad es que los primeros perseguidores de la Iglesia y de Cristo han sido los obispos, religiosos y sacerdotes pederastas.

      El cardenal Pells compartió piso con un depredador sexual, con el que le unía una gran amistad, el cual fue condenado. Eso no le condena, pero sí que le mancha hasta el tuétano para ser arzobispo, y menos tan cerca del papa.

      Fortea se pone un buen velo en los ojos "está demostrado que el porcentaje de pederastas en la Iglesia no es mayor al de otras profesiones" ¿está demostrado? ¿por quién?. ¿algún colegio profesional de Australia tiene una proporción del 7% de sus miembros acusado por abusos sexuales?

      El hecho de que la Legión de Cristo, que debería haber sido arrojada al cubo de basura de la historia, esté mantenida como signo de escándalo para los hombres de buena voluntad, demuestra hasta qué punto estos hombres están ciegos.

      Una orden religiosa católica fundada por un pederasta, incestuoso criminal, qué ejemplo.

      Eliminar
    4. La predicación del Evangelio comienza con el ejemplo, por eso San Pablo ordenaba a Timoteo que nombrara obispos sin mácula, hombres de una sola mujer, no borrachos ni pendencieros.

      Una vez que el EJEMPLO ha sido destruido por estas redes criminales de la Iglesia católica, han anulado el ejemplo de la predicación.

      Lo que tienen que hacer todos los que tienen responsabilidades, es expulsar de la Iglesia a todos los que estuvieron en contacto con estas redes criminales. Independientemente de si son culpables o no, que eso lo determine la justicia civil, que para eso Dios ha dado a los magistrados la espada para castigo.

      Y que se pongan a trabajar como San Pablo, curtidor y tejedor.

      Eliminar
    5. *efecto de la predicación

      Eliminar
    6. No quiero ni imaginarme qué haría San Pablo si se levantara de su tumba; más de un beato se llevaría una desagradable sorpresa.

      Eliminar
    7. Cosmicom, me parece que el padre Fortea ha querido reflexionar sobre las debilidades de los sistemas judiciales en materia de denuncias sobre crímenes de naturaleza sexual. Tú, en cambio, te enfocas en los errores que consideras que ha cometido la Iglesia Católica en el manejo de estos casos. Una cosa no anula a la otra, son cuestiones independientes.

      Volviendo a lo dicho por el padre Fortea, efectivamente se han dado, en el presente, casos de falsas denuncias que han tenido serias repercusiones en la vida de sacerdotes y de toda la Iglesia. Aquí coloco un enlace sobre uno de entre otros casos ocurridos en el que el denunciante recibió 5 millones de dólares de “indemnización” y uno de los sacerdotes denunciados falsamente (porque fueron varios) murió en la cárcel al negársele una operación del corazón que le habría salvado la vida.

      Develan falso caso de abusos sexuales que acabó con un sacerdote muerto en prisión

      Eliminar
    8. Hay un porcentaje de denuncias falsas, como también hay crímenes sexuales que han sido cometidos y no denunciados.

      Eso no afecta a la tesis de que las redes pederastas (tanto los que abusaron sexualmente como los que encubrieron) han sido enormes.

      El hecho es que los padres, aún los más piadosos, sienten un escalofrío cuando ven a un cura tocando a un niño, aunque sea sólo un beso. El daño es real a la imagen de la Iglesia, y no se mitiga ese daño proyectando a futuro una fantasmagórica conspiración de malvados enemigos, es hasta insultante para las víctimas de estas redes pedófilas.

      Lo que es necesario es hacer una limpieza a fondo, una purga implacable, y dejar las sutilezas jurídicas para los jueces civiles, la Iglesia no tiene ni voz ni voto en esos temas.

      Eliminar
    9. Si el problema no es que haya enemigos de la Iglesia, el problema es que los enemigos de la Iglesia tengan razón y además se queden cortos en sus acusaciones.

      Eliminar
    10. Apoyo tu moción, razonamiento Antonio...

      que se queden cortos, pero lo triste es que el escepticismo vengas de nostros

      Eliminar
  17. Hay que discernir los signos de los tiempos, en silencio y oración.

    ResponderEliminar
  18. Hasta mañana. Lo q llevo del libro me ha gustado mucho. .. Despues les dare algo de mi opinion.

    Buen descanso. Dios les bendiga.

    *No hay riqza en el mundo q pueda comprar la limpieza del cuerpo, del alma y la conciencia. .. Que tranquilidad y paz la q siento!!

    Gracias, mil gracias por ser un buen motor paraq esto se de.

    ResponderEliminar
  19. "... y Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella." (Jesus)

    ResponderEliminar
  20. Gracias, padre Fortea, por este post. Estoy totalmemte de acuerdo con cada punto y matiz.

    Mi actitud sin embargo tiende a ser más optimista: que la Iglesia ha sido, es, y será siempre perseguida no es motivo de sorpresa, y lo único que tenemos (podemos) que hacer es orar para tener fortaleza para no desfallecer (o negar, a lo Cefas) si nos toca personalmente alguno de estos momentos en que el ataque arrecia. Y porque si llegado el caso desfallezco o reniego, tener la gracia de arrepentirme, pedirLe misericordia, levantarme e intentarlo de nuevo.

    Y mientras tanto me aseguro de siempre estar del lado de mi Madre la Iglesia, siendo mi defensa de ella clara y sin tapujos, pero con actitud más mansa que belicosa, para edificación si es posible de los atacantes que se pudieren beneficiar.

    Y desde luego que NO voy a ser yo quien vaya a entrar en esos juegos de “¿cree usted si tal o cual clérigo es culpable?”… mi respuesta será siempre que in dubio pro reo (es decir, presunción total de inocencia hasta que se demuestre lo contrario), a la vez que siempre mostrar actitud acogedora con los acusadores/víctimas.

    Y desde luego también que el que se va a escandalizar NO voy a ser yo, pues además s8empre buscaré la interpretación que deje bien al hermano (y no que tienda a acusarle, pues eso es contrario al amor y me lo inspira el enemigo, el maligno). Santos como Juan Pablo II NO defendieron nunca a pederasta alguno y menos aún lo pusieron jamás de ejemplo para la juventud: lo que defendían y ponían de ejemplo es el personaje que PARECÍA (pretendía, etc) ser. Que de hecho era muy buen ejemplo, según PARECÍA. Que de hecho no lo fuese pues es sencillamente engaño, y echarle las culpas a la víctima (el engañado) es poco cristiano.

    Y el que se indigne por esto, es poco cristiano y está trabajando y luchando en contra de la Iglesia (no sé si ampropósito o quizá sólo de facto confundido).

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, veo que habéis puesto canciones bonitas… va mi contribución:

    Adore

    ResponderEliminar
  22. Kika Trujillo4:05 a. m.
    Cómo acceder a comentarios? Me parece muy grave lo que también percibo; creo que el Cardenal Pell es inocente, un abusador continúa en el tiempo con su comportamiento, pregunta ¿qué sucedió durante 56 años sin ninguna denuncia???
    Totalmente de acuerdo con Kika Trujillo. Al menos eso es lo que dicen los psiquiatras de centros penitenciarios, en un 99 % estas personas llegan a tal que no sólo no son recuperables para la sociedad sino que reinciden en los permisos carcelarios; luego si el cardenal Pell es culpable ¿dónde está su reincidencia en esos más de 50 años? Esto utilizando, como Kika Trujillo, la lógica, porque utilizando el corazón, confío plenamente en mi Madre, la Iglesia. Como cualquiera defiende y cree a su madre, porque nadie mejor que un hijo conoce a su madre y puede opinar de ella.

    ResponderEliminar
  23. No mas que salga la pelicula sobre Edgardo Mortara! El mundo ve a traves de Hollywoood. Los ataques se recrudeceran.

    ResponderEliminar
  24. Porque a los obispos encubridores no se les castiga como a los que abusan de menores , o porque la Iglesia les da "periodos de penitencia" trasladandolos a lugares lejanos . Alguien podria aclararme esto?

    ResponderEliminar