sábado, julio 08, 2017

La penitencia pública del Concilio de Elvira


He estado hoy leyendo las penitencias públicas que decretó el Concilio de Elvira, alrededor del año 300. Los adúlteros debían hacer penitencia durante siete años. La herejía llevaba aparejada una penitencia de diez años. La más pequeña duraba tres años. Unas pocas duraban toda la vida.

No puedo ver con buenos ojos la dureza de ciertas de estas penitencias. Muy duros para unas cosas, y menos para otras. Por ejemplo, el ama que mataba a su esclava a golpes debía sufrir siete años de penitencia. ¿Cómo se puede dar la misma penitencia por ese pecado monstruoso que el pecado de una doncella deshonesta?

Ciertamente, el que piense que todo tiempo pasado fue mejor, se equivoca. Algunos pecados sólo podían tener perdón en el momento de la muerte. ¿Podemos imaginar lo que era vivir para siempre de esa manera? Toda la vida con el pecado a cuestas, con la ignominia sobre la espalda.

Pero no sólo eso, ciertos pecados no recibían perdón ni siquiera al final de la vida. Tal era el caso del clérigo que no abandonaba a su mujer adúltera (la suya, su esposa) o el que pedía la bendición de los frutos a los judíos.


Cuánto mejor es el sistema actual que el de otras épocas en las que sólo se daba la absolución al final de la vida.

186 comentarios:

  1. Apenas leer el título ya estaba por preguntarme, Padre Fortea de lo que sería ese concilio. Pero ya leyendo me ha quedado claro.

    No sé puede comparar una época con otra...el ser humano parece mejor ahora pero a pesar de las durezas en esa época había cierta inocencia y dulzura que hubo que recorrer para ser lo que hoy somos.

    Coincido..no todo tiempo pasado fue mejor...pero imagino todavía un mundo mejor y más justo. Más centrado en Dios...será posible una humanidad así??

    Solo la promesa al final del Apocalipsis es un modelo para esperar.

    Habrá forma de determinar en la actualidad cual es la justa medida de las cosas...de las decisiones.

    Cierto que hoy hay cosas que me horrorizan y prefiero algunas antiguas...y seguramente desearía cosas modernas si viviera la precariedad pasada.

    Me gusta este post porque tiene muchos hilos reflexivos aunque me creo que el verdadero problema de comunicarlos es detallarlos y tal vez...vivir como los supuestos culpables so pena de muerte.


    Le envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita tú foto. Esta me encantó,

      Eliminar
    2. Luciana. Gracias, ya voy viendo tu nueva foto. 😊

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ay Alfonso, gracias a ti. La verdad es que no creo que lo que yo digo se asemeje a lo que tú dices, pero lo acepto, de verdad.

      A mi también me tiene fascinada la diversidad de talentos, y amo el buen sentido del humor de algunos de nuestros compañeros comentaristas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pero si un Concilio decretó esas penas es porque así lo quiso el Espíritu Santo. Si negamos eso se derrumba la infalibilidad de la Iglesia en su Magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Era una cuestión disciplinar, no doctrinal, de ahí q puede variar según las circunstancias de cada época.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "La Tempestad de Dios"

    LA GUERRA:

    Al hacer un breve comentario en relación al primer capítulo de la obra del Padre Fortea, se me vino a la cabe tres escenarios centrales: 1. Político y Católico. 2. La experiencia personal interna narrada por Franco. 3. La historia vivida desde las víctimas.

    Ahora bien, para mí, hablar de La Guerra, implica tomar el tema de AUSENCIA DE DIOS, ¿Por qué?, por las siguientes razones que voy a esbozar en el primer escenario.

    1. Escenario Primero: POLITICO-CATOLICO:

    Mencionar la palabra GUERRA, implica hacer mención de una serie de decisiones dadas por los gobiernos y líderes de una nación en lo político, lo económico, lo social, que NO fueron encauzados correctamente, desencadenándose con ello, un mar de injusticia hacia la sociedad civil, generando desordenes en el buen desarrollo de los pueblos en áreas vitales como es: la educación, el empleo, la vivienda, la recreación, la salud, el medio ambiente (recursos naturales)..

    Siendo así, que a partir de decisiones inadecuadas y poco justas en donde se engendra un estado de desorden generalizado, me viene ésta pregunta: ¿Para re-orientar este no orden establecido, a partir de decisiones mal tomadas, se hace necesario llegar a la confrontación de bandos surgidos a través de éste descontento, sentido y vivido por toda una nación.. por toda una sociedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, NO. Y digo NO. Porque una forma de evitarlo sería que los gobiernos y líderes de un país, se permitieran darse un tiempo prudente para DISCERNIR la misión que les ha sido encomendada o por la cual están luchando, con el entendimiento que no basta con la voluntad y la inteligencia del hombre, sino que hay que despojarse de todo orgullo y mirar hacia Lo ALTO para que les sea revelada Su Voluntad en relación a ese proyecto de vida que quieren asumir. En la España de 1936 o antes, diría yo, (y ahora también): ¿tienen en cuenta a Dios o lo tuvieron en cuenta?

      Por los resultados, no creo.

      Ahora bien. Cuando un presidente o un lider desea ayudar realmente a la sociedad de la cual hace parte: ¿se pone las botas y recorre el país palmo a palmo para hacer una evaluación real de necesidades ... se involucra con los más frágiles y necesitados? Lo hacen o lo hicieron en diferentes momentos de la historia, sin embargo, no lo hacen con el ánimo de ayudar y de resolver las más profundas necesidades .. lo hacen y lo hicieron haciendo falsas promesas (o haciendo política a "lo político). Este, sin lugar a dudas es y ha sido desde siempre, un grave error. Lo hicieron en la España de 1936 hacia atrás? Juzguen uds. por los hechos.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta lo anterior, se percibe que, para que llegue una nación a un estado de guerra, fue porque los puntos anteriores no se hicieron a conciencia: ni ayer ni hoy.

      Pienso que un buen líder o gobernante, es aquel que hace, desde el mismo momento de asumir el poder, un contrato social con el pueblo (Rousseau: El Contrato Social). Qué implica establecer un contrato y cumplirlo? Pues implica que antes que los intereses personales, son los intereses del colectivo lo que prima, por lo cual, lo que promete antes de asumir un gobierno, concerta con la sociedad en general en relación a esos puntos álgidos por resolver durante su mandato, dentro de una verdadera justicia social, que les permita dar a cada uno lo que les corresponde por mérito, porque se lo ha ganado con un trabajo honrado y transparente. Obviamente, si se premia por los méritos, el gobierno o los líderes deben dar ejemplo de ello al pueblo. ¿Se cumple ésto o se ha cumplido a través de la historia éste contrato social, dentro de los términos de justicia social? Claro que no.

      Hasta aquí, me permito hacer ésta serie de cuestionamiento. Porque creo firmemente que tanto en la guerra civil española como en otras tantas guerras, la injusticia social ha sido el detonante para que se subleven grupos o bandos salidos del pueblo, en donde hacen ver a sus gobernantes sus inconformidades.

      Eliminar
    3. Ahora bien, al centrarnos ya en "La Tempestad de Dios", veo que no solo se contó con este escenario político, hubo uno que tuvo mucha fuerza, como lo fué La Iglesia. Efectivamente, la Iglesia tuvo una participación bastante importante y crucial en el inicio y desarrollo de la Guerra Civil Española. Hasta el punto que, pudo lograr cierta polarización en un país católico por excelencia. Se unió al bando de los sublevados. Ante éste involucramiento de la Iglesia, se podría decir, que la guerra española fue también UNA CRUZADA O UNA GUERRA SANTA. Precisamente por el papel tan importante que tuvo en ella, hasta el punto, que no estaba muy de acuerdo conque asumiera el liderazgo de los sublevados El Generalísimo Franco. Mi pregunta: ¿Hasta qué punto es conveniente que la Iglesia se involucre tanto en la política de un país? ¿Es ésto correcto? Si se tiene en cuenta que el ejemplo de Jesús fue precisamente que cuestionó, pero no se involucró tan profundamente como lo hizo la iglesia en España. Dejo ésta inquietud, porque es un tema que genera y ha generado muchos debates.


      finalmente, después de muchas luchas, la guerra la ganó Franco, porque él, como hombre de fé, creyente, de oración, tuvo en cuenta a Dios en sus empresas. Fiel devoto. Hizo un buen plan para sacar a España de esa crisis social por la cual lucharon, por la cual libraron grandes batallas internas y externas para finalmente, llevarla a la victoria y a la liberación de cadenas de esclavitud.

      Una guerra siempre acarreará muchos conflictos en el mundo interno de una persona (obvio, si éstos líderes valoran la vida desde el plano de la fé, de lo contrario, poco les importará).

      ¿Qué pasaba en ese mundo interno del Generalísimo Franco desde el mismo inicio, cuando se programó ese golpe de Estado?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Recorramos el segundo escenario: El mundo interno de Franco. Siendo Franco un hombre de fé, un hombre de pueblo, con valores morales y religiosos como los tenía: ¿Cómo vivió él todo este proceso?

      Ël mismo lo narra. No fue nada fácil para él. Porque una guerra implica mucho derramamiento de sangre. Vícitmas inocentes. Franco no fue ajeno a ello. sin embargo, desde su liderazgo, sabía que debía firmar sentencias de muerte, escoger. en el momento "frío de la decisión" no le remordía mucho. Pero el conflicto venía después. Si. El gran remordimiento vendría cuando le llegaba a su mente a las víctimas, a los católicos perseguidos, torturados, masacrados . La destrucción de las iglesias, los niños, las mujeres .. en fin. Todo un drama humanitario en la cabeza y en el corazón de un lider, de una persona que, con la conciencia de Dios y de la vida, llegó a autoculparse. A mi modo de ver, este sentimiento de Franco reflejó su sentido de humanidad y de cristiandad, de amor. Reflejó sensibilidad en medio de la crudeza al firmar sentencias.

      ¡Qué conflicto y qué sentimientos encontrados los de él. sin duda, tuvo que llevar a cabo toda una serie de interrogantes y de planteamientos de lo que es justo y hasta dónde ese ser justo aplica para situaciones así. Un verdadero líder. Un líder de Dios. Tenía que cumplir con una misión nada fácil, como era la de sacar a un país de una crisis en lo político, social y económico; pero así mismo, tambien, para sacarlo de ese hundimiento, muchos inocentes debían pagar por ello.
      ¿Logró esta sangre derramada purificar a España? Valió o se justificó realmente la guerra en éste período histórico de España? Podría ser que sí .. como también podría ser que no. Tema que queda sobre la mesa. Aunque aquí en el blog mucho se ha reflexionado en relación a ello .. lo dejo para discernirlo nuevamente.


      Eliminar
    6. Finalmente, este escenario de Franco con esta pequeña reflexión ( el espacio no da para profundizar más), lo conecto con el tercero:

      LAS VICTIMAS: Ya hice alusión a ellos de manera muy parcial, sin embargo, es un tercer escenario tan importante como el primero, quizá aún más, porque es a partir de ellos que toda guerra se da.

      ¿Quiénes fueron las víctimas en esta guerra española: católicos perseguidos, hombres, mujeres, niños, soldados: gente del común y también líderes de los bandos contrapuestos. Como dije arriba: mucha sangre corrió por allí. ¿Tenían que pagar ellos éste precio tan alto? A mi modo de ver no. No, siempre y cuando quienes los gobernaran hubiesen tomado decisiones justas dentro de "ese contrato social" que todo buen gobernante debe hacer con su pueblo dentro de un marco de justicia social.

      Obviamente, para que ésto se cumpla, el gobierno debe ser un hombre que mire aquí y mire Alla. Que anteponga los intereses colectivos sobre los personales, que no se deje empoderar del poder. Un líder sabio. Pero la sabiduría que viene de Dios. Así y solo así, la sociedad no tendría que ser víctimas de los horrores y errores en cometidos en los planes de gobierno, en su desarrollo y en su aplicación.

      Es posible humanizar la guerra o, se habría podido humanizar la guerra española? Creo que si. Si hubiesen excluído dentro de ese conflicto a los hombres, mujeres y niños de ella.

      Humanizar la guerra desde el hombre en total conexión con Dios. Esto es posible. Porque .. se han preguntado ¿qué vino después de la guerra? ¿Después de esa gran victoria de Franco?

      No es difícil adivinarlo. Traumas. Mucho trauma en la vida de cada víctima. Mucho recuerdo clavado en la memoria y el alma de cada uno. Un verdadero drama. Cuando puede una víctima realmente cantar su propia victoria de libertad?

      Diría yo que a través de un proceso de liberación y sanación interior, en donde haya un trabajo conjunto de disciplinas de la salud y la iglesia. Solo así.

      Cuánto tiempo perduró la guerra civil española en la vida de cada víctima? No sabría decirlo, porque cada persona es única .. cada persona vive su propio proceso. Cada persona la llevó consigo, inclusive, hasta su propia muerte y su verdadera liberación la encontró en Presencia de Quien todo lo Puede.

      HUMANIZACION DE LA GUERRA: otro gran tema sobre la mesa, para reflexionar y tener en cuenta muchos testimonios de vida de personas víctima del conflicto.


      .... .....
      Hasta aqui mi reflexión. Mucho se quedó en el tintero. Pero traté de esbozar lo mas relevante.


      Una feliz noche y un buen descanso ... En compañía de Jesús y María.

      Eliminar
    7. NIULCA. Solo voy en el primer capitulo. Este libro me lo tome con mucho compromiso. Soy feliz por ello. Retomaré la lectura. Después empezaré los otros recomendados de aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
    8. esto sí que es un comentario a un libro (¡y sólo del primer capítulo¡¡) y lo demás son tonterías.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Lo que usted cuenta es simplemente HORRIBLE! La Misericordia no puede administrarse como si fuera una propiedad privada. Es realmente horrible pensar en las personas que estuvieron arrepentidas bde corazón y que fueron privadas de la Misericordia del Señor por otras personas que supuestamente son el reflejo de Cristo en la tierra. Tenía una pregunta al respecto, coincidencialmente sobre un versículo de la Biblia que leí al azar estos días y habla del tema Padre Fortea (lo tengo resaltado y todo)es el Capítulo 17 de I de Corintios, versículo 15 que reza:Biblia Católica

    1 Corintios 7:1

    1 En cuanto a las cosas que escribisteis, bueno es al hombre no tocar mujer.

    1 Corintios 7:15

    15 Mas si la parte infiel se separa, sepárese; en tal caso no está sujeto a servidumbre el hermano o la hermana; pues Dios nos ha llamado a la paz.

    No tengo claro si es un permiso una causal para separarse válidamente y porqué habla del hermano,en el anterior versículo habla de que la mujer infiel es santificada por su hermano. ¿Qué se debe entendercuándo San Pablo dice sepárese? Se debe entender como que en ése caso si es válida la separación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *haga caso omiso al primer versículo que se coló 😂

      Eliminar
    2. Esa tradición de las vestiduras y la peluca en la Cámara de los Lores debo confesar que ME ENCANTA! He dicho!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Se aprende algo nuevo todos los días! Gracias PN 😉.

      Eliminar
  8. Pues si que hemos avanzado algo. Me temo que en el siglo 3º no debía ser tan raro que un ama o un amo matara a palos a un esclavo y otras atrocidades por el estilo. Era una época de gran degradación moral en el imperio. Y supongo que la Iglesia en sus penitencias daba a entender la proporción de la culpa. Aunque ahora algunas cosas nos parezcan desmesuradas.
    Ahora la cultura occidental tiene una finura espiritual (aunque a veces no se nota) que en gran parte se debe a dos mil años de cristianismo y de santos por el mundo. Así que habrá que seguir mejorando.
    Me está gustando mucho la novela del gato, padre Fortea. A ver si me bajo La tempestad de Dios.
    Un saludo padre y a todos los concurrentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Un oración por los sacerdotes de todo el mundo y en especial hoy por los de Irlanda.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Suceder no tanto...

      El próximo año estarán discutiendo en cuestiones del aborto.

      Además que han visto disminuidas sus vocaciones y algunos sacerdotes se han suicidado.

      Creo que debemos darles un soporte mundial, porque aunque está sucediendo en muchos lugares, los que aún no autorizan el aborto, debemos cuidarlos.


      Es más hoy también, oraciones por los sacerdotes. Por favor

      Eliminar
  10. Y yo no puedo ver con buenos ojos algunos aspectos del presente magisterio.
    Unos muy duros otros muy laxos, que cosas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una frase de San Josemaría muy pertinente:

    " Ya tiene bastantes dificultades la vida,¿porqué vosotros y yo vamos a poner dificultades a las almas? Facilidades! Hemos de ayudar a la gente a acercarse a Jesucristo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ...Aunq ha veces las fuerzas y valor se debilitan ..Y la resistencia parece de nunca acabar ..

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, demasiado duro. pero hay que entender que era una sociedad más cristiana y por tanto supongo que en ese entorno donde la religión estaba mas presente las transgresiones se hacían con mas "consciencia". El entorno es muy importante, ahora estamos en otra época, donde la sociedad no tiene una ley de Dios como norma, es la ley laica. Creo que en el pasado eso fue un exceso, quizás Europa no sepa mantener el equilibrio, se va a lo extremos y de una laxitud moral ahora hubo una rigidez moral excesiva antaño. Demasiada tensión provoca después una distensión. Desde luego si volviese una nueva cristiandad de manera generalizada, tendría que adaptarse y conocer bien desde la "contemplación" los puntos de vista extremos y ser mesurada en cuanto a las gentes de hoy, pero sin perder nunca de vista lo que es bueno y malo claro. Una cosa es que una religión pierda el norte en algunas cosas y otra cosa es la negación misma de ella y apartarla de la vida social. Son dos degeneraciones distintas, una por corrupción y olvido de algunos aspectos, la otra por estar basada solo en el hombre y no en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Los extremos son IGUALMENTE malos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo puedo entender la época, el entorno en el que se hicieron estas normas por así decirlo. Que tal vez puede matizar el hecho pero nunca lo justifica. A mi me parece que si lo que querían era que la gente volviera a Dios con un corazón contrito estaban haciendo todo lo contrario. El resultado iba ser opuesto. Si yo no siento la Misericordia de Dios difícilmente voy a ser testigo de Cristo.Porque no me siento perdonado. Como dice el Papa Francisco coloquialmente cuando te sientes "misericordiado" te sientes en la necesidad de contarle al mundo las maravillas de Dios, tu corazón está tan agradecido , que sientes que debes testificar ante los hombres la Misericordia de Cristo. La Misericordia transforma porque nos sabemos poca cosa ante la magnitud de su amor, el Evangelio de ayer del recaudador de impuestos es uno de los tantos ejemplos de el efecto transformador de la Misericordia de Cristo. El recaudador estaba felíz cuando Jesús lo escogió a pesar de sus miserias y tantos ejemplos así en el Evangelio, cuando tenemos el corazón contrito no hay límite para su misericordia menos debemos nosotros dilatar la Misericordia de Dios con unas penitencias tan gravosas, es colocar un peso más al prójimo.

      Eliminar
  15. Los extremismos son enfermizos y destructivos: por exceso o por defecto.

    Un saludo ..

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es que...yo creo que no es el Padre Fortea...no tiene tiempo.

      Es alguien más a quien le caen mal.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alfonso estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. Lo de la urbanidad y la etiqueta hablábamos de éso en una catequesis. Las maneras o las formas son muy importantes. Las personas han olvidado que para vivir en sociedad se requiere seguir unas normas de convivencia mínimas, basadas en la urbanidad en las buenas costumbres. No es mismo exponer a las patadas que hacerla de forma sosegada. El mismo Evangelio exhorta a las buenas maneras, el quinto mandamiento"no matar" no sólo se refiere al cuerpo también al alma a través de nuestras palabras y actitudes. Este NO es cualquier blog de cualquier persona. Es el blog de SACERDOTE! Se nos olvida éso. Si supiéramos o valoráramos la dignidad del sacerdocio mantendríamos la compostura.

      Eliminar
    5. Alfonso:
      Si ves el caché de Google donde están mis comentarios borrados, comprobarán que eran constructivos y no infringía ninugna etiqueta.

      https://drive.google.com/file/d/0BxX9b_IDUN3VVE9OVUI0RFcydkk/view?usp=sharing

      Abajo he dicho que no me importa pasarme la tarde repitiendo los comentarios, pero creo que ya basta por hoy.

      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Yo no sé por qué le ha dado ahora por censurarme, cuando antes decía más barbaridades y ahí se quedaban.

      De todos modos, un blog público no es la casa de nadie, es como dar discursos en la plaza del pueblo, habrá quien le guste o no.

      Alfonso, se agradece tu mansísima humildad, pero ¿podrías dejar de “dejar caer” las cosas al estilo mariquita y empezar a hablar como habla un hombre?

      Karina:

      Jaja “etiqueta en la catequesis”, ¿cómo es eso? ¿catequesis para condesas o qué? jaja

      Eliminar
    7. ahora lo recuerdo¡¡ cuando estuve en el Opus dei me dijeron eso; que tenía que tener mejores modales porque eso venía en el mandamiento de la "caridad";

      jaja, no me extraña que sean tan repulsivos

      Eliminar
    8. *estuve un poco hasta que me harté, entre otras cosas, porque quien me quería hacer pitar, me propuso sexo homosexual jaja

      Eliminar
    9. No sé que Cristo tendría que alegar a esas catequesis horrendas, ya que Cristo no se lavaba las manos, y los fariseos le acusaban de "no lavarse las manos"; a lo que Cristo respondió: HIPÓCRITAS, lavad primero lo de dentro, y así estaréis limpios por fuera.

      puaj qué asco, catequesis de etiqueta.

      Eliminar
    10. Te agradezco PN tu gentil ayuda con lo del versículo. Me refiero a los comentarios groseros y/o despectivos. Y tú Antonio deberías volver a la Obra, hace mucho bien. Anímate!

      Eliminar
    11. no gracias, yo me gano el pan con el sudor de mi frente y no me hace falta ser el mantenido de nadie. Además, no me sentiría bien en un nido de maricones.

      Eliminar
    12. *tampoco me apetece que me intercepten la correspondencia, que mi confesor se chive de mis pecados, que me den órdenes estúpidas, o que me den "catequesis de etiqueta", no me gusta la idea de vivir en una guardería de adultos.

      Eliminar
    13. Antonio, si todo eso pasa, creo que tu mismo lo sabes, no puedes generalizar. El mal existe en todos los lugares, y aunque tu experiencia no haya sido favorable, creo que deberías creer que no todos los lugares son iguales.

      De hecho lo haces, pero creo que te gusta alardear.

      El problema es generalizar cuando han sido personas que se equivocan, que son malas que mancillan los objetivos de una u otra cosa.

      No me explico que no suceda esto con las instituciones educativas, se sabe que hay profesores que abusan de su papel, y al expulsarlos ahí se acaba el mal, y de la escuela, le cuesta un poco pero las personas no dejan de creer que esa escuela es buena con buenos profesores.

      No así pase con los católicos...

      es un no me lo explico o un sí, la causa es el demonio, ese que aconseja al débil de cometer algo y ese que hace que esa misma gente se enardezca pensando que todos son así.

      Cuanta tristeza me da que te haya sucedido esas experiencias y que generalices y que se te olvide que aquí hay personas que les duele esa generalización.

      No me parece válido que mientras te sucede que te borren los mensajes, despotriques con esta situación y que reflejes este coraje que te provoco dicha situación, aquí mismo.

      Pero te entiendo, Antonio, porque cuando he sufrido grandes abusos, no nos importa nada, cada stop, o situación que se asemeje a represión saca de nuevo esas situaciones.

      Y aquí te pido, que te acuerdes, que generalizar no nos lleva a una solución, ni nos acerca, ni nos hace empáticos contigo.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Gracias a Dios salve el perfil...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieren evitar el juego del gato y el ratón, habiliten la moderación, por favor.

      Eliminar
    2. gracias por el caché, así puedo repostear mis comentarios.

      Quien sea que borra los comentarios está celoso, quiere el foro (y la atención femenina) para él jaja

      Eliminar
    3. bueno, no puedo copiar del PDF, así que más tarde volveré¡¡

      Eliminar
  21. No se postergaba la absolución de nadie hasta el momento de la muerte, a quién se le ocurre eso, lo que hacían era perdonar los pecados, y luego venía la penitencia; ayunos, oraciones, etc, y para casos GRAVES, la excomunión (no poder comulgar), de modo que los pecadores tomaran conciencia de su pecado, y fuera instructivo para la comunidad.

    Eso entra en contraste con lo que se hace ahora, de dar "barra libre" a todos para que comulguen, pero como dice usted el 99% se salva, así que qué mas da... pero el evangelio y la santa tradición no está de acuerdo; a los sacramentos se los respetan o no se administran (lo cual implicaría perder MUCHO dinero entre las comuniones, bodas, bautizos etc)

    Pero vamos, que la Iglesia primitiva era muy santa, y a ella debemos mirar si queremos reunificarnos con las demás iglesias.

    ResponderEliminar
  22. Que disfrute su blog y que Dios lo guarde, padre Fortea.

    Igual, antes de borrarme, le interesa considerar la moderación previa de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinión, te han cogido manía porque han pensado que eras yo con otra cuenta; suele hacerse en este foro que cuando alguien critica a Fortea tengo que ser yo con multicuenta.

      Así que sepas que no creo que sea tu culpa, sino más bien la mía, y que en este foro hay personas maravillosas y te recomiendo que te quedes.

      Eliminar
    2. Gracias, Cosmicom.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Coincido con Niulca, Philosophia Naturalis se lee bien, pero nos gustaría más conocer tu nombre y una imagen, menos abstracta.

      Creo que eso ayuda a distinguir unos usuarios con otros.

      Eliminar
  23. https://www.youtube.com/watch?v=emiBwT-_USs&t=272s

    "canción de Bernadette", de 1943, sobre las apariciones marianas en Lourdes y la maravillosa vida de santita Bernadette. En mi opinión, la mejor película católica de la historia. Muy superior, pero muy superior, a la versión posterior de los años 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. pero lo borran, así que lo dejo para quien no lo leyó¡¡

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Antonio, no me abrio.

      Eliminar
    5. busca en youtube "la canción de bernadette", la película en blanco y negro de 1943.

      Perdonen mi lenguaje un poco desabrido, pero es que me irritó un poco los mensajes borrados y me fastidió la siesta. ¡¡buenas tardes¡¡

      Eliminar
    6. Gracias Antonio . Feliz tarde ..

      Eliminar
  24. Asi es ... Karina, Niulca, las buenas costumbres, los buenos modales, el saber hablar (con decencia), dicen mucho de la persona, ya sea q estemos en casa o no, en publico .. hay q ser siempre el mismo ..

    ....

    *Hay q saber luchar y dar la batalla hasta el final .. el mal es fuerte pero tiene su fecha de vencimiento, la victoria: Un paso para lo nuevo. Como dice hoy el Evangelio: El vino bueno no se puede hechar en odres viejos (...), el vino nuevo hay q hecharlo en odres nuevos porque (...) .. Cualquier parecido con la realidad es una "Diocidencia": Porq EL sigue hablandonos asi .. Discernir Su Voluntad en cada uno de nosotros y los caminos se abriran de acuerdo a Su Plan de vida en nosotros ..

    Un inmenso abrazo .. Hoy con bajas temperaturas y fuertes vientos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. sí, los buenos modales están muy bien, pero cuando el que me quería hacer "pitar" me solicitó sexo homosexual, algo falla. Por muy limpio y acicalado que esté por fuera, por dentro no se está limpio.

      Prefiero hombres rudos y mugrientos, la verdad.

      Eliminar
    3. por cierto, creo que me dijeron que se hizo sacerdote, aunque también sé de otro que se hizo del Opus que lo conocí en la tuna: puedo dar fe que limpios eran, pero virtuosos no.

      Eliminar
    4. puaf, recuerdo cómo se relamía el hocico mientras me proponía sus obscenidades; que Dios me quite o me ponga, yo estaré bien lejos del Opus mientras viva, y así mantendré a mi familia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. le reviento el cráneo si me toca

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. estaba en la universidad, sería hace 10 años.

      Eliminar
    9. 14 años ahora que pienso.

      Eliminar
    10. Antonio, ¡ Dios mio! Que situacion ... pues ni pensarlo: ¡No! Sin pensarlo .. y que paso luego? .

      Niulca: pienso lo mismo. Rico estar alli y disfrutar de ese mar, la brisa q golpea el cuerpo y la arena.. tremendo paraiso .. no sigo .. porq a veces hablo demasiado cuando dejo aflorar el corazon (me digo: Luci: mesura y prudencia .. estas en publico ) ..

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Me llevó el supernumerario ese a un cuarto, dejó la luz a medias, y se sentó, e hizo sus proposiciones, me quedé un poco estupefacto, y en ese momento abrió la puerta un sacerdote, de un modo un poco violento.

      Yo entonces no le di demasiada importancia, de hecho ya tenía los billetes para viajar a Bruselas y fui con un grupo; entre ellos había gente normal con la cual me llevé bien, pero los supernumerarios... qué gente más desagradable por Dios.

      Eliminar
    13. Tengo 33 años, cuando pasó tendría 19 años, así que no era menor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. o numerarios, tenían un anillo que era del voto de castidad, pero no recuerdo si es que iban a hacerlo o ya lo habían hecho. No eran sacerdotes.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Es que por entonces era un poco inocente, y no sabía que lo que querían era que "pitara", yo iba tranquilamente pensando que iba a encontrar chicas agradables y piadosas, y lo que me encontré fue que me querían empotrar allí entre tres¡¡

      Eliminar
    18. eso de "pitar" y lo que significa lo entendí después. Entonces ya entendí la simulada amistad y los halagos, eran entre deseo homosexual y apuntarse un tanto en esa organización, si se captan a candidatos te dan un premio o algo.

      Que por cierto el opus está en la política española, ahora una miembro del opus ha quebrado un banco, el popular, dejando a miles de personas en la ruina más absoluta.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. +Tony: Todo te pasa.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Bien, hoy ya me han pasado cosas. He sido testigo de un robo que ha quedado sin importancia ante el segundo hecho: Agresión a una niña de 9 meses.

      Eliminar
    25. Porque te pasan cosas tan agrestes.
      En mi caso me pasan cosas fuera de lo común pero son más del tipo divertido. Unas casualidades que me llevan a ver cosas positivas y divertidas.
      Ánimo mujer, tal vez cambiar un poco la visión de los acontecimientos te dé resultados distintos.

      Eliminar
    26. Será que estoy siempre en el lugar y momento inadecuado.

      Eliminar

    27. Ya que eso te pasa, tengo una frase para ti:

      "El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos" (Marcel Proust)

      Mira con nuevos ojos esas situaciones...

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Los colores de las fotos más bonitos son los de Niulca y Estef.
      Los demás . Negros. Cómo el Pater jajaja

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Cosmi, aparte de nosotros, te escucha alguien?
      Alguien te hace caso?. Xq tu sabes q las gacelillas nos volvemos vacas q solo gruñimos y especialmente al marido. Y los hijos se van. Y te vas a encontrar contigo mismo, solo, y no te vas aguantar.

      Hieres al Opus, a su Santo. No te quieres enterar de lo bueno q hacen.
      En toda Asociación hay puntos negros).

      Calificas de mariquitas a las personas q hacen exposiciones educadas y sensibles.

      Te crees el núcleo del mundo y todo lo q proyectas hacia el exterior es lo q tienes dentro.

      Yo tb leo en perpendicular

      Eliminar
    33. +Niu: No lo creo siempre he sido y pensado así, nunca se me ha muerto nadie tampoco. Supongo que hay gente pesimista y optimista en cada caso o aspecto de la vida va en la forma de ser de cada persona y la forma en la que afronta los problemas, yo por lo menos en la enfermedad siempre pienso en positivo, nunca pienso que alguien se va a morir por muy grave que esté, y de momento ha sido así.

      Eliminar
    34. +Mabel esta es mi cuenta de facebook.
      Estefanía

      Eliminar
  25. ¿Cómo se lo explicaría yo al padre Fortea? El adulterio para el padre Fortea es una cuestión de simple deshonestidad. Se puede estar fuera del mundo “fuga mundi”, ¿pero tan fuera del mundo? Vamos a ver padre Fortea, tiene usted mucha suerte que la Madre Iglesia, como madre sabia que es, les aleje a ustedes de tan honorable sacramento, me refiero al sacramento del matrimonio, porque de esta manera no tienen posibilidades ni de ser infieles ni de sufrir infidelidad. Que no es poco ni lo uno ni lo otro. Pero vamos al grano, ¿cómo puede usted pensar que una infidelidad es menos malo que matar a una persona a golpes? El daño moral que causa la infidelidad en la persona traicionada dentro o fuera del matrimonio es terrible, a veces los traumas que deja la infidelidad no llegan a superarse en toda la vida. No mire no, está usted muy equivocado, la infidelidad no es una simple deshonestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede comparar o poner en el mismo nivel una infidelidad con un asesinato. Hay pecados más graves que otros. Es cierto lo del daño moral pero la graduación del pecado como la graduación punitiva en la ley humana es distinta entre un comportamiento y otro. Hay pecados veniales, mortales...por ende la pena o sanción es distinta.

      Eliminar
  26. Es una pena que un tema TAN interesante para debatir se haya vuelto por cuenta de unos pocos el foro una sarta de quejas, ofensas y chismes de corrillo.Seamos adultos por amor a Dios.Seamos dueños de nuestras emociones no esclavos de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que si se borran los comentarios constructivos, como los de el otro usuario, se rompe la baraja y es difícil recomponerla. De todos modos mi respuesta está arriba y si quieres puedes debatirla. Aunque la propuesta del otro usuario estaba muy bien, con fuentes antiguas accesibles en latín e inglés (también censuradas)

      Eliminar
    2. Se cumple el Evangelio "somos duros de cerviz".

      Eliminar
  27. El resto del post, muy bien, Fortea. El tema es que tenemos que hacer penitencia, y esto a algunos se les olvida pensando en que sus pecados están perdonados por el sacramento de la penitencia. De todas las formas, que época más terrible. Es muy duro no tener la certeza de haber sido perdonado. Es como rodar por una pendiente hacia abajo. La Iglesia católica es la más permisiva de todas las iglesias, no hubiese imaginado nunca que en épocas anteriores hubiese tenido la crueldad de no perdonar el pecado hasta la hora de la muerte. De todas las formas tengo entendido que en la época actual de forma fehaciente, hay ciertos pecados que sólo puede perdonar el Papa.

    ResponderEliminar
  28. Lo siento Karina, no estoy de acuerdo contigo. Se puede matar a una persona igual que puede haber mártires sin derramamiento de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi opinión técnicamente, es el Magisterio de la Iglesia la que establece que existen pecados más graves que otros.

      Eliminar
  29. Alfonso el post refiere los dictámenes de la Iglesia. Al margen de esta cuestión lo que se percibe es que los españoles viven en un eterno dilema acerca de su pasado. Un espectador inadvertido diría que es un ejercicio de vanidad siendo España de relativa importancia en su contexto europeo y con problemas mas serios en la actualidad y de cara a su futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Uf el Padre Nuestro cantado así en una Eucaristía en arameo (obviamente después o antes de todos lo feligreses rezar el Padrenuestro en el ida propio) sería BELLÍSIMO porque conmueve demasiado el amor con que lo recitan y además era la.lengia nativa de Jesús 😍😍😍😍😍 Dios bendiga la Iglesia Ortodoxa

    Padre Nuestro en Arameo

    ResponderEliminar
  31. *en el idioma en que se esté celebrando.

    ResponderEliminar
  32. FANTÁSTICO, en arameo . La voz del hombre es un grito. Es oración auténtica. La dignidad q se expresa.
    Me lo pillo, Karina.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Bien .. Realmente hermoso el Padre Nuestro. La palabra hermoso no abarca lo q realmente es bello, bonito, sublime ..

    ResponderEliminar
  34. Bien .. Realmente hermoso el Padre Nuestro. La palabra hermoso no abarca lo q realmente es bello, bonito, sublime ..

    ResponderEliminar
  35. Esta mañana confesé y me acordé mucho de tí Estefanía no se por qué. O quizá, sí. Espero tu sonrisa. El Señor te busca, como lo hizo conmigo.
    Cristo por el sacerdote me limpió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué motivo te has acordado?

      Eliminar
    2. Xq me caes bien. Creo eres auténtica y Estás buscando como todos la plenitud, pero te agarras un pozo de tristeza q tienes q soltar. No me gusta aconsejar xq yo nunca hice caso.
      Tienes Facebook?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy bonito. (Aplausos)

      Eliminar
    5. +Alfonso que ha pasado con tu foto de perfil? Cuando parecía que dabas un paso hacia adelante y avanzabas, das dos hacia atrás.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Tú sí, los demás no. Vamos a olvidarnos de como eres.

      Eliminar
    8. Gracias ... realmente muy bello ..

      Eliminar
    9. Alfonso has traído a uno de mi favoritos de mis épocas de colegio Lope de Vega! Genia! Gracias!

      Eliminar
    10. Sí, es un himno q se lee en la liturgia de las horas.

      A mí me esperó mucho tiempo. Y ahora canto con S Augustín "tarde te ame belleza infinita.

      Buscaba fuerA y estabas dentro"

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Maria, "Tarde te ame": todo un canto al amor .. Desde q lo lei la primer vez, me toco el corazon , y aun lo sigue haciendo .. son de esos poemas q estremecen y nos llevan a q clamemos por Su Presencia, alli, donde el alma toca la luna y la luna en su mayor esplendorby brillo de la noche, llega a nuestro encuentro.

      ¡¡Que bonitos son los poemas!! Porq a traves de los poemas, le damos rienda suelta a todo lo q el corazon desea hablar a EL, a la Creacion, al amor y al desamor.

      ¿Que hariamos sin esta bella expresion literaria? No me imagino sin ella ..

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Después he leído la conversión de José María Zabala por el Padre Pío. Y ..
    estupendo. En YouTube. El nos espera a todos.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante el tema del post, pero me parce que da por sentado que todos los lectores tenemos un nivel alto de conocimiento de historia de la Iglesia Católica y de Teología. En mi caso, al menos, no es así. Me permito sugerir al padre que sería bueno desarrollarlo un poco más.

    ¿Me llama la atención, por ejemplo, que en el pasado existieran penitencias preestablecidas para los pecados? ¿o lo entendí mal? ¿era solamente para algunos casos o existía una casuística completa? Tengo entendido que actualmente no es así o ¿lo es en ciertos casos?

    En el caso de que en el pasado hubiera sido así y en la actualidad no ¿cuál sería la explicación de esto? ¿Podría decirse que a pesar de que la verdad es eterna, sin embargo, el magisterio de la Iglesia va evolucionando a medida que nos aproximamos ella? ¿O es una cuestión más bien coyuntural antes que de menor o mayor comprensión de la verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marcelo, creo que si había penitencias preestablecidas.

      A mi me sorprendió que en Francia, en un museo, había un instrumento para las chismosas...era como una máscara que debían portar por un tiempo.

      Una cosa que nos parecería hoy en día atroz...pero en esa época esa era la manera.

      Eliminar
    2. Vedaderamente extraño a los ojos de hoy Anxelina.

      Hace poco escuché a un ateo atacar a la iglesia diciendo que en la época colonial la Iglesia afirmaba que los indígenas carecían de alma. Dudo que el magisterio haya afirmado alguna vez tal cosa, aunque hubieran habido miembros del clero que tuvieran esa duda. Sé que también existían ordenes religiosas como los Jesuitas y Franciscanos que defendían a los indígenas y los consideraban tan hijos de Dios como cualquiera. Mas bien me parece que siempre han habido errores y aciertos en los miembros de la Iglesia, pero que el magisterio nunca ha errado ¿o me equivoco?

      Escuché a otros decir que en una época la Iglesia restringía la lectura de la Biblia ya que no cualquiera tenía la autorización para hacerlo. Dudo mucho que sea cierto. En fin, existen muchas cuestiones como estas que, o son malinterpretaciones o muestran una evolución del magisterio. Este post me las trajo a la memoria. Sería muy interesante que una voz autorizada como la del padre comente algo al respecto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias Niulca!

      Aparentemente hubo un debate al respecto, pero la Iglesia nunca afirmó tal error.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si las chismosas deberían llevar máscara cuando veríamos el rostro de una mujer?

      Eliminar
    7. 😂😂😂😂

      Que broma tan pesaaaa

      Jajajajaja

      Pero que bueno que no hablamos de las amazonas, la mitología...que el mundo se dominaba por mujeres y el hombre era un proveedor.

      Así como en Xena princesa guerrera
      Jejejeje

      Eliminar
  38. Esas pelucas de la foto detallándolas bien parecen unos tapetes o alfombras. Sería mejor unas más naturales😂...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, ése tapete sintético no se ve muy transpirable...

      Eliminar
  39. Marcelo 9:07 p.m.

    'La Controverse de Valladolid'
    Película francesa

    https://youtu.be/OvNV_k5EEyk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora he visto que hay también una versión subtitulada:

      https://youtu.be/1SukXDBBx8A

      Eliminar
    2. Gracias JoanCG. La voy a ver.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Algo asi .. con relacion al post soy conciente de todo lo q aqui se dice .. el pasado a veces arrastra o la historia de los pueblos. n
    Lo importante es ser conciente de ello y acudir a Las Fundaciones donde antes atendian estos casos .. tengo entendido q ya se van a adelantar nuevas reuniones porq se pemsaba q las victimas habian sanado y NO. El haber resurgido esas cenizas, desde ahi como q todo afloro nuevamente. Sin embargo, hoy las victimas no estan solas y no se dejan deslizar tan facilmente aunq hay recaidas: la oracion las ha levantado. El trabajo hay q iniciarlo de nuevo. La oracion va dirigida a sanacion. Ellas estan optimistas porq tienen a Dios con ellos.

    ResponderEliminar
  42. ¿Que hacer hoy sabado? Mis hijos me dieron una buena idea: ir a cine .. Cayo del cielo esta invitacion. Me arreglare un poco. Mas adelante me conecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Marcelo, por lo que te he leído sé que la apreciarás.
    En realidad trata sobre algo todavía más importante -a mi parecer- que lo del alma si o no de los indígenas. Por primera vez en la historia se plantea si los hombres, cualquier hombre, tiene unos derechos anteriores a cualquier ley positiva y abre una reflexión en profundidad sobre los límites del Poder, en mayúsculas, y su grado de sometimiento a la Filosofia Moral.
    Algunos consideran a este debate histórico como la primera piedra de donde arranca el concepto de los Derechos Humanos.
    Un antes y un después para la Civilización y la Humanidad. Como el cansancio que cierto día tuvo en un autobús Rosa Parks, las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki o aquel 27 de enero en el que nació :) Mozart.

    ResponderEliminar
  44. Despues de releer el post, feliz noche. Jesus y Maria les acompañen.

    Beso.

    ResponderEliminar
  45. Despues de releer el post, feliz noche. Jesus y Maria les acompañen.

    Beso.

    ResponderEliminar
  46. Los que no salgan a divertirse que vayan a dormir todos. Por lo menos en España que ya van siendo horas, para mañana estar frescos. Hasta mañana...

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, padre.
    Interesante que el Concilio de Elvira fuera contemporáneo a la Gran Persecución de Diocleciano!!! En qué condiciones se daría? de clandestinidad?
    Definitivamente eran otros tiempos y quizás muchos cristianos hispanoromanos morían arrastrados por ese río de sangre antes de cumplir con sus "años de penitencia", que hoy se nos hacen injustificados.
    Hubo entonces ENORMES santos mártires, como usted sabrá mejor que yo: los Santos Niños Justo y Pastor, Santa Eulalia de Barcelona, San Felix, Santa Leocadia, Santa Engracia, Santa Eulalia de Mérida, San Vicente, Santa Marina... Santos y Santas tan Gigantes y amados por el pueblo que me hacen dudar de la crueldad de estas disposiciones en su tiempo.
    "Soy libre. Y voy a manifestar la verdad sin coacción" (son palabras que se atribuyen a la enamoradisima de Jesús, noble virgen Leocadia, frente a su verdugo).
    Dios nos ha hecho herederos de estos testimonios valientes. Grandes luces encendidas por Él en tiempos de tanta oscuridad que hoy siguen brillando.
    Gracias por recordarnos esos tiempos, aunque sea a través de lo que no comprendemos. Mis saludos a todos.

    ResponderEliminar
  49. Les paso esta información por si les interesa. No es la iglesia primitiva, pero sí muy cercana a ella. Siguen siendo nuestros "ancestros en la Fé" ;D
    https://congresoculturamozarabe.es

    ResponderEliminar
  50. Pues mayor penitencia que llevar un cordero en la cabeza!
    Sofía

    ResponderEliminar
  51. Pues mayor penitencia que llevar un cordero en la cabeza!
    Sofía

    ResponderEliminar